La Opinión Popular
                  12:41  |  Martes 28 de Enero de 2020  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Tenemos nuevas prioridades: combatir el hambre y la pobreza, encender la economía, reactivar el consumo y generar empleo”. Alberto Fernández
La Opinión Popular > PARANÁ - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Paraná - 25-01-2020 / 10:01

Andrea Zoff, vice intendenta de Paraná, realizó un balance de la gestión

MUNICIPIO EN RECUPERACIÓN
 
Andrea Soledad Zoff, vice intendente de Paraná, hizo un extenso análisis de los primeros 40 días al frente de la gestión. Consultada sobre cómo es la relación con la oposición en el Concejo Deliberante, dijo: "La verdad que en diciembre como ahora es muy bueno, desde un inicio es clave el consenso y el diálogo, diálogo permanente, eso fue lo que se vio en diciembre con los días contados trabajar con 5 ordenanzas complejas".
 
"Fue muy bueno y rescato que la oposición estuvo abierta a estos cambios para charlar y debatir, y que no se opusieron por oponerse, fueron cuestiones muy válidas que sumaron. La idea es seguir en esta línea, trabajando en condición como se debe, la predisposición es muy buena".
 
Preguntada sobre si, a su llegada a la gestión, pensaban que la cuestión estaba tan compleja como la están observando, "nosotros nos encontramos con algunas cuestiones que complicaban más la gestión, deudas que no estaban registradas o no se tenían en cuenta, lo importante ahora es ir hacia delante buscando alternativas, hay que ser creativos y buscar solución, todos queremos ver una mejor ciudad, tengo la esperanza de poder ver eso, de salir a la calle y llenarme de orgullo".
 
"Lo fundamental del Consejo más allá de que se hagan programas específicos, y lo que prevea cada concejal, es ir realizando un acompañamiento al ejecutivo ante las distintas demandas de los vecinos, que realmente se vea se pueda sentir como un ida y vuelta permanente con el vecino", concluyó la viceintendente.
 
Andrea Zoff, vice intendenta de Paraná, realizó un balance de la gestión
Andrea Soledad Zoff, vice intendente de Paraná, hizo un extenso análisis de los primeros 40 días al frente de la gestión. Consultada sobre cómo es la relación con la oposición en el Concejo Deliberante, dijo: “La verdad que en diciembre como ahora es muy bueno, desde un inicio es clave el consenso y el diálogo, diálogo permanente, eso fue lo que se vio en diciembre con los días contados trabajar con 5 ordenanzas complejas”.
Paraná - 23-01-2020 / 09:01

El exconcejal Pablo Hernández mencionó una "mano negra interna" porque Varisco quería ser gobernador

INSISTE CON QUE ES INOCENTE A PESAR DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL ORAL FEDERAL (TOF)
 
Tres dirigentes políticos del radicalismo fueron condenados por narcotraficantes en una sentencia histórica dictada por los jueces Lilia Carnero, Noemí Berros y Roberto López Arango. Para Sergio Varisco fueron 6 años y medio de prisión, mientras que para Pablo Hernández y Griselda Bordeira la pena fue de 5 años. Para llegar a la condena, la investigación pasó por la instrucción e instancias superiores que fueron avalando los distintos planteos defensivos.
 
Para el exconcejal de Cambiemos Hernández su condena -como así también la de Varisco y Bordeira- corresponde a "una mano negra" que presuntamente vendría desde la propia interna de la alianza Cambiemos. Esto lo deslizaron los abogados defensores en reiteradas declaraciones públicas, pero lo cierto es que durante el desarrollo del juicio oral no hubo prueba alguna que sustente la teoría. 
 
El exconcejal Pablo Hernández mencionó una
Para el exconcejal de Cambiemos Pablo Hernández su condena -como así también la de Sergio Varisco y Griselda Bordeira- corresponde a "una mano negra" que presuntamente vendría desde la propia interna del espacio Cambiemos.
Paraná - 22-01-2020 / 10:01

La Municipalidad y la Policía de Entre Ríos trabajarán juntos en el control del tránsito en Paraná

SEGURIDAD VIAL
 
La Municipalidad de Paraná avanza en un acuerdo para coordinar la actuación conjunta con la Policía de Entre Ríos en la aplicación y ejecución de las legislaciones referidas al Tránsito y la Seguridad Vial. En este sentido, el objetivo es controlar diferentes clases de vehículos que se encuentran en la vía pública, a fin de garantizar el orden público y la seguridad vial.
 
La decisión se dio a conocer este martes tras un encuentro entre el intendente Adán Bahl, la ministra de Gobierno de la provincia, Rosario Romero y el jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein. "Queremos trabajar juntos en la prevención, en la seguridad vial y en la protección del ciudadano", indicó Bahl.
 
Luego del encuentro, el Intendente hizo referencia al trabajo con los organismos provinciales: "Estamos trabajando muy bien con el Ministerio y con la Policía de Entre Ríos, quienes han demostrado una excelente predisposición, articulando y siempre atentos a brindar su colaboración. Eso nos anima a seguir avanzando y nos hemos enfocado en continuar los trabajos para la prevención y la seguridad que hoy el ciudadano necesita", explicó.
 
La Municipalidad y la Policía de Entre Ríos trabajarán juntos en el control del tránsito en Paraná
La decisión se dio a conocer este martes tras un encuentro entre el intendente Adán Bahl, la ministra de Gobierno de la provincia, Rosario Romero y el jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein. “Queremos trabajar juntos en la prevención, en la seguridad vial y en la protección del ciudadano”, indicó Bahl.
Paraná - 17-01-2020 / 10:01

Adán Bahl se reunió con Enrique Cresto para gestionar importantes obras de saneamiento

DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA HÍDRICA EN PARANÁ
 
El intendente de la ciudad de Paraná, Adán Bahl, continúa gestionando soluciones en los organismos nacionales. En este caso fue recibido por Enrique Cresto, recientemente designado como director del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enohsa). El Presidente Municipal le presentó un plan de obras de saneamiento para la ciudad. En el encuentro también diagramaron trabajar articuladamente para ejecutar obras de agua y cloacas.
 
"Fue una reunión muy positiva. Concretamente le planteamos una obra imprescindible para la zona sur y este de la ciudad como lo es un Colector Cloacal madre y la necesidad de contar con una planta de tratamiento de líquidos cloacales. Hablamos con Enrique Cresto por la posibilidad de incorporar esta obra al presupuesto para desarrollarlas de manera conjunta en nuestra gestión", precisó Bahl.
 
El encuentro se da en el marco de la búsqueda de financiamiento para el desarrollo de grandes obras de infraestructura hídrica y de saneamiento que necesita Paraná. En este sentido, el intendente Bahl consolida el acercamiento con el gobierno nacional para conseguir los recursos que permitan concretar estas soluciones. 
 
Adán Bahl se reunió con Enrique Cresto para gestionar importantes obras de saneamiento
El intendente de la ciudad de Paraná, Adán Bahl, continúa gestionando soluciones en los organismos nacionales. En este caso fue recibido por Enrique Cresto, recientemente designado como director del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enohsa). El Presidente Municipal le presentó un plan de obras de saneamiento para la ciudad. En el encuentro también diagramaron trabajar articuladamente para ejecutar obras de agua y cloacas.
Paraná - 14-01-2020 / 08:01

Fabián Rogel: “Si el radicalismo no abandona el internismo se alejará cada vez más del poder”

“HOY, NECESITAMOS DISCUTIR LO QUE HACE 20 AÑOS ATRÁS ESTABA CLARO DE LO QUE REPRESENTABA EL RADICALISMO", AFIRMÓ
 
"El internismo y la falta de definiciones sobre los temas esenciales del país van a ir consumiendo al radicalismo y nos alejará cada vez más del poder", analizó el ex diputado nacional y ex convencional constituyente Fabián Rogel.
 
En ese sentido, expresó: "El país sufre ya hace algunos años profundas transformaciones que todo partido que se precie de estar en contacto permanente con su pueblo, debe advertirlas y debe realizar en el seno de su fuerza política, las transformaciones necesarias que hagan que su discurso y su presencia en el pueblo lo lleven a alcanzar el poder".
 
Fabián Rogel: “Si el radicalismo no abandona el internismo se alejará cada vez más del poder”
“El internismo y la falta de definiciones sobre los temas esenciales del país van a ir consumiendo al radicalismo y nos alejará cada vez más del poder”, analizó el ex diputado nacional y ex convencional constituyente Fabián Rogel. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 11-01-2020 / 10:01

Promulgaron la ordenanza que declara el estado de Emergencia de la Municipalidad de Paraná

 
La Ordenanza Nº 9.891 declara "el estado de emergencia administrativa, económica y financiera de la Municipalidad de Paraná". Sus objetivos son "ordenar el funcionamiento operativo de la administración, alcanzar el equilibrio fiscal, mejorar el nivel de empleo público y de distribución de ingresos, reestructurar las obligaciones en curso de ejecución, la deuda pública, y garantizar el cumplimiento de sus funciones esenciales en beneficio de la comunidad".
 
También declara la "Emergencia Ambiental, en materia de Servicios de Higiene Urbana, limpieza y recolección de residuos", y la "Emergencia Vial, dentro del cual se podrá disponer del conjunto de medidas y acciones tendientes llevar adelante un intensivo plan de recuperación de la trama vial destruida".
 
Tendrá vigencia por el término de 180 días, contados a partir de su publicación. Ese plazo es prorrogable por otros 180 días.
 
Promulgaron la ordenanza que declara el estado de Emergencia de la Municipalidad de Paraná
La ordenanza que declara la Emergencia Administrativa, Económica y Financiera de la Municipalidad fue promulgada bajo el número 9.891 y publicada en el Boletín Oficial de la provincia del 3 de enero. Tiene vigencia desde esa fecha y por el término 180 días, con la posibilidad de prorrogarla por otros seis meses. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 10-01-2020 / 09:01

Adán Bahl gestiona la implementación de la Tarjeta Alimentaria en Paraná

 
El presidente municipal, Adán "Beto" Bahl, se reunió en Buenos Aires con el ministro de Desarrollo Social de la nación, Daniel Arroyo, para avanzar en la implementación de la Tarjeta Alimentaria en Paraná, gestionar financiamiento para emprendedores y recursos para los jardines maternales de la ciudad. Del encuentro también participó el secretario de Desarrollo Social de la municipalidad, Nicolás Mathieu.
 
Bahl desatacó la importancia de consolidar un vínculo dinámico de trabajo con el gobierno nacional para acceder a distintos beneficios que la ciudad necesita en forma inmediata.
 
En este sentido, destacó que "es fundamental lograr la pronta implementación en Paraná de la Tarjeta Alimentaria, uno de los baluartes del Plan Argentina contra el Hambre que dispuso el presidente Alberto Fernández", explicó el mandatario.
 
Y agregó que la próxima semana se firmará el convenio para ejecutar esta medida en Paraná y en toda la provincia de Entre Ríos. El intendente valoró el vínculo que tiene con el ministro: "Con Daniel nos conocemos desde hace mucho tiempo y eso facilita las gestiones", dijo.
 
Adán Bahl gestiona la implementación de la Tarjeta Alimentaria en Paraná
El presidente municipal, Adán “Beto” Bahl, se reunió en Buenos Aires con el ministro de Desarrollo Social de la nación, Daniel Arroyo, para avanzar en la implementación de la Tarjeta Alimentaria en Paraná, gestionar financiamiento para emprendedores y recursos para los jardines maternales de la ciudad.
Paraná - 08-01-2020 / 09:01

La Municipalidad de Paraná ratificó que no hubo despidos y que la decisión de no renovar los contratos fue de la gestión anterior

PERSONAS TRANS CESANTEADAS POR VARISCO
 
El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Paraná, Santiago Halle, afirmó que el fallo del Superior Tribunal de Justicia "es claro" al sostener que "las contrataciones de las personas trans, que se hicieron oportunamente en la gestión del ex intendente (Sergio Varisco), habían vencido", al tiempo que recordó que el Estado municipal "además de personal de planta permanente, tiene contratados temporales y, estas personas, formaban parte de esos contratos por tiempo determinado, vencido esos contratos, no tienen derecho a la estabilidad".
 
El dictamen judicial consigna que como contratados bajo la modalidad de contrato de locación de servicio, "no tenían derecho a la estabilidad". Halle recordó también que la presentación de la acción de amparo contra la Municipalidad de Paraná fue realizada durante el gobierno anterior e hizo hincapié que fue la administración Varisco - a través de la Secretaría Legal y Técnica - la que "apeló la sentencia" dictada por el juez Pablo Barbirotto y, la gestión Bahl, presentó "una expresión de agravios que se presenta ante el STJ que, con otro criterio, revocó la sentencia" de primera instancia.
 
En este caso, "no hay despido, cuando cesa un contrato", remarcó el funcionario.
 

La Municipalidad de Paraná ratificó que no hubo despidos y que la decisión de no renovar los contratos fue de la gestión anterior
El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Paraná, Santiago Halle, afirmó que el fallo del Superior Tribunal de Justicia "es claro" al sostener que "las contrataciones de las personas trans, que se hicieron oportunamente en la gestión del ex intendente (Sergio Varisco), habían vencido".
Paraná - 07-01-2020 / 19:01

Referentes trans se reunieron con autoridades municipales

DESDE LA COMUNA DESTACARON EL ENCUENTRO CON LOS INTEGRANTES DEL COLECTIVO LGBTTTIQP+
 
En continuidad con las acciones comenzadas con la convocatoria del 18 de diciembre a la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans + y la Multisectorial de Mujeres; la secretaria de Participación y Gestión Comunitaria Juliana Robledo junto a la subsecretaria de Mujer y Diversidad Cristina Ingleson recibieron a integrantes del Colectivo LGTTTBIQP+.
 
"El intendente ha expresado reiteradamente la necesidad de potenciar el área de Mujer y Diversidad, y en ese marco delinear acciones concretas y sustentables para atender las problemáticas del colectivo. Sabemos del trabajo que hicieron en 2018, con el relevamiento trans en Paraná, lo que representa una base muy importante para ese objetivo, y también reconocemos la ordenanza que se sancionó el año pasado, que, a decir verdad, salió sin partida presupuestaria", destacó Robledo.
 
En ese sentido, la funcionaria reconoció que, debido a la emergencia económica, declarada por ordenanza, en la que se encuentra la Municipalidad y las denuncias que se encuentran en la justicia respecto a los actos administrativos realizados por el gobierno anterior, no es posible, por el momento, la reincorporación de las seis personas travestis y trans, cuyos contratos vencieron el 31 de octubre pasado.
 
Pese a ello, señaló que reconocemos la urgencia de desarrollar canales de inclusión laboral para el colectivo, y por eso desde la Municipalidad se está trabajando con la Nación y la provincia para atender las situaciones más inminentes, y también planificar medidas de más largo plazo que nos permitan implementar la ordenanza mencionada.
 
Referentes trans se reunieron con autoridades municipales
En continuidad con las acciones comenzadas con la convocatoria del 18 de diciembre a la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans + y la Multisectorial de Mujeres; la secretaria de Participación y Gestión Comunitaria Juliana Robledo junto a la subsecretaria de Mujer y Diversidad Cristina Ingleson recibieron a integrantes del Colectivo LGTTTBIQP+.
Paraná - 05-01-2020 / 11:01

Adán Bahl se suma al congelamiento de salarios

EMERGENCIA ECONÓMICA Y SOLIDARIDAD SOCIAL
 
Adán Bahl decidió sumarse a la ola de congelamientos de salarios en el seno de la administración pública. El oficialismo local, junto con Cambiemos, habían rechazado una iniciativa presentada por el bloque Paraná Futura en este sentido. Este viernes dieron marcha atrás y avanzaron en el congelamiento.
 
Días antes de Año Nuevo, la Legislatura también congeló salarios y dietas. Fue luego de que en Gualeguaychú Martín Piaggio lo hiciera antes de asumir su segundo mandato. En ese caso no hubo congelamiento, sino rebaja de sueldos.
 
Finalmente el Intendente decidió acogerse al proceso y congelará su salario y el de sus funcionarios. "En el marco de una política integral de austeridad del gasto político y de solidaridad colectiva, he decidido congelar por el tiempo que dure la emergencia económica mi salario -que es 86.470,00 pesos de sueldo neto sin contar descuento a las ganancias- y el de los funcionarios políticos, habiendo sido el último incremento en mayo de 2019", expresó en un comunicado.
 
Y agregó: "Asumimos un municipio devastado presupuestariamente, fruto del exceso, del abuso y de la irresponsabilidad de quienes lo administraron durante estos últimos años".
 

Adán Bahl se suma al congelamiento de salarios
Adán Bahl anunció que ha decidido congelar por el tiempo que dure la emergencia económica su sueldo. Los ediles del oficialismo también lo hicieron.
Paraná - 04-01-2020 / 17:01

Con insignificante adhesión, productores cuestionaron la actualización de las retenciones para el agro

EN PARANÁ
 
La convocatoria organizada por la filial Crespo de la Federación Agraria Argentina (FAA), la más combativa, fue escasísima en Paraná. El motivo de la misma fue el cuestionamiento a las medidas del gobierno nacional respecto al sector. Básicamente a la actualización de las retenciones.
 
Unos pocos productores agropecuarios protestaron este viernes al pie del Monumento al general Urquiza ante la decisión de Alberto Fernández de actualizar las retenciones. El sitio económico Dos Florines contabilizó menos de 30 productores en la jornada.
 

Con insignificante adhesión, productores cuestionaron la actualización de las retenciones para el agro
Unos pocos productores agropecuarios protestaron este viernes al pie del Monumento al general Urquiza ante la decisión de Alberto Fernández de actualizar las retenciones. El sitio económico Dos Florines contabilizó menos de 30 productores en la jornada.
Paraná - 03-01-2020 / 10:01

Se llenan la boca hablando de lucha contra el narcotráfico, pero aguantan al condenado Varisco

ARRIBALZAGA POLEMIZÓ CON BENEDETTI POR LAS SANCIONES A VARISCO TRAS SU CONDENA
Desde Cambiemos "vendieron" durante estos últimos cuatro años que ellos venían a combatir las mafias del narcotráfico, pero según la contundente sentencia del Tribunal Oral Federal de Paraná tenían un pacto narco dentro de su propia alianza. Venían a pelearlo de la mano de Patricia Bullrich y nada de eso ocurrió en Paraná, según la propia Justicia Federal.
 
Ni una sola palabra expresaron sobre Sergio Varisco, ni antes ni durante ni después de la condena a su Intendente. Seis años y medio de prisión le dieron como "partícipe necesario de comercialización" de estupefacientes de una banda narco traficante. No sólo no se expresaron ni repudiaron ni le pidieron la licencia a Varisco a la Intendencia, sino que le permitieron ser candidato a la reelección a intendente este año.
 
Y no sólo eso, lo apoyaron en la campaña que perdió, participaron en la lista con candidatos a concejales de la UCR y el PRO y hace veinte días, insólitamente, la UCR Paraná lo designó como asesor político en el Concejo Deliberante local. O sea, lo bancaron antes, durante y después también. Y ahora, luego de la condena incluso, salen nuevamente a hacerse los distraídos.
 
El presidente del Comité provincial del radicalismo, Leandro Arribalzaga, tomó distancia del planteamiento que hizo el diputado nacional Atilio Benedetti, quien había pedido acciones del partido contra Varisco luego de que fuera condenado por narcotráfico.
 
"Con todo respeto por la trayectoria que tiene Atilio, que ha sido diputado nacional, intendente y presidente de la UCR Entre Ríos, primero hay que esperar a que termine (el proceso en) la Justicia antes de dictaminar", sobre la situación de Varisco, porque si bien el Tribunal Oral Criminal Federal dio el fallo de primera instancia "todavía queda tiempo para la apelación y los fundamentos" de la sentencia, que se darán a conocer el 10 de febrero, dijo el presidente del radicalismo entrerriano.
 
"A partir de ahí, tendrá que actuar la UCR con sus instituciones, que las tiene y por eso es un partido que tiene más de 100 años", agregó. Durante ese lapso se han tenido que resolver muchas situaciones de afiliados, recordó, apuntando que Varisco es "un afiliado más y hay que tratarlo con la misma igualdad que al resto", dijo.
 
Ante la condena judicial y la evidencia de los hechos no existe una mínima autocritica siquiera por el caso Varisco. Esto es otro relato de Cambiemos que se cae a pedazos, otro relato patrañero más.
 
La Opinión Popular

Se llenan la boca hablando de lucha contra el narcotráfico, pero aguantan al condenado Varisco
En su declaración en la Justicia, el acusado de jefe narco, Tavi Celis, calculó que aportó $1.042.000 a la campaña de Cambiemos en 2015, con Macri de candidato a presidente. Fue durante esa campaña cuando Macri, De Angelis y Varisco se paseaban en caravana en una camioneta blanca propiedad de Celis. ¿Donde está blanqueado ese aporte?, ¿a nombre de quien lo pusieron? Bueno, tal vez a nombre de los beneficiarios de planes sociales los terminaron colocando.
Paraná - 02-01-2020 / 10:01

Desde la UCR Paraná manifestaron un fuerte respaldo político al condenado Varisco

 
El Comité Capital de la Unión Cívica Radical (UCR),  presidentes y dirigentes de seccionales, la Juventud Radical y el FRI emitieron un documento en el que reafirman el apoyo, la solidaridad y la inocencia del ex intendente Sergio Varisco, de Pablo Hernández y de Griselda Bordeira.
 
Ante los hechos de conocimiento público, expresaron la "solidaridad desde lo humano y desde lo político,  ratificando plenamente la inocencia de Sergio Varisco, quien honrosamente fuera dos veces intendente de la capital provincial. De igual modo y de manera extensiva  a los militantes y dirigentes Griselda Bordeira y Pablo Hernández sobre quienes no nos cabe ninguna duda de su inocencia y entereza moral".
 
"En esa inocencia seguimos confiando absolutamente y de la que estamos seguros será develada más temprano que tarde", remarcaron.
 
Desde la UCR Paraná manifestaron un fuerte respaldo político al condenado Varisco
El Comité Capital de la Unión Cívica Radical (UCR), presidentes y dirigentes de seccionales, la Juventud Radical y el FRI emitieron un documento en el que reafirman el apoyo, la solidaridad y la inocencia del ex intendente Sergio Varisco, de Pablo Hernández y de Griselda Bordeira.
Paraná - 27-12-2019 / 10:12

“Se montó todo un escenario para decir que esta causa era armada”, replicó el fiscal Candioti

CAUSA NARCOMUNICIPIO DE PARANÁ
 
Los fiscales José Ignacio Candioti, Leandro Ardoy y Carlos García Escalada, que integraron la acusación en el debate que comenzó a mediados de septiembre y ventila las causas Narcoavioneta y Narcomunicipio, hicieron las réplicas este jueves. Cerca de las 10 comenzaron una exposición que se extendió hasta aproximadamente las 14.
 
En el primer tramo respondieron los cuestionamientos realizados por las defensas sobre la investigación en la causa Narcoavioneta y, en una segunda etapa, contestaron las críticas elaboradas en los alegatos defensivos sobre la causa Narcomunicipio.
 
Candioti se refirió a la situación del ex intendente de Paraná, Sergio Varisco. "Él dijo que luego de ocurrido lo de la avioneta, nunca más tuvo contacto con Celis. Pero hay un mensaje de Celis a Fernanda Orundes Ayala diciendo que arregló con Varisco".
 
"Cuando Celis envió ese mensaje ya había sido indagado y procesado como líder de una organización dedicada al narcotráfico. El razonamiento es ilógico, se contradice además con la declaración de Pablo Hernández cuando reconoce la entrega de dinero a Lemos para ayudarla", continuó.
 

“Se montó todo un escenario para decir que esta causa era armada”, replicó el fiscal Candioti
Los fiscales José Ignacio Candioti, Leandro Ardoy y Carlos García Escalada, que integraron la acusación en el debate que comenzó a mediados de septiembre y ventila las causas Narcoavioneta y Narcomunicipio, hicieron las réplicas este jueves. Cerca de las 10 comenzaron una exposición que se extendió hasta aproximadamente las 14. En la imagen: De izquierda a derecha, los fiscales Leandro Ardoy, José Ignacio Candioti y Carlos García Escalada. Foto: Análisis
Paraná - 27-12-2019 / 09:12

Fabián Rogel quiere que la UCR tenga candidato a presidente y gobernador en 2023

INTERNA EN CAMBIEMOS
 
El ex diputado nacional y ex Convencional Constituyente, Fabián Rogel, expresó su coincidencia sobre lo manifestado por el Secretario General del Comité Nacional, el gobernador jujeño Gerardo Morales, respecto de que el radicalismo deberá tener uno o más candidatos a presidente en el 2023.
 
En ese sentido, Rogel expresó: "coincido con la expresión y las manifestaciones también que hiciera Morales de la necesidad de que se constituyan a nivel nacional sectores internos. En las crisis políticas importantes que tuvo el radicalismo, lo que lo sacó adelante al partido fueron los debates internos, donde había propuestas, debates de ideas, reformulación doctrinaria, y hoy, en la vida política del radicalismo, es inconcebible que no haya sectores internos nacionales".
 
Fabián Rogel quiere que la UCR tenga candidato a presidente y gobernador en 2023
El ex diputado nacional, Fabián Rogel, quiere que su partido tenga candidatos propios dentro de 4 años. Así, coincidió con Gerardo Morales, secretario general del Comité nacional de la UCR, que planteó esa necesidad. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 26-12-2019 / 10:12

Eduardo López Segura reclamaba $70.000 y tendrá que pagar $42.000

UN JUEZ RECHAZÓ EL AMPARO Y ENCIMA LE HACE PAGAR $42 MIL DE ABOGADOS
 
El ex subsecretario de Infraestructura de la Municipalidad de Paraná, Eduardo López Segura, presentó una acción de Amparo contra el municipio reclamando el cobro de los haberes de noviembre en su condición de asesor del Departamento Ejecutivo encabezado por Sergio Varisco. El funcionario fue separado del cargo a fines de 2017 aunque recibió como compensación un nombramiento como asesor.
 
Mediante el Decreto Nº 2.516, del 6 de noviembre de este año, Varisco dejó sin efecto una serie de designaciones de 35 funcionarios, entre los que se encontraba López Segura. De acuerdo al argumento del ex funcionario, nunca fue notificado de la caída de su designación. Entonces reclamó un monto algo mayor a los 65.000 pesos. En el ambiente político se comenta que López Segura ya no realizaba ninguna función.
 
Sin embargo, al ex funcionario le salió el tiro por la culata. El vocal de la Sala III de la Cámara II Civil y Comercial de Paraná, Virglio Galanti, rechazó el amparo interpuesto por López Segura y además le impuso los costos del proceso judicial, más precisamente $42.160 en abogados.
 
Eduardo López Segura reclamaba $70.000 y tendrá que pagar $42.000
El ex asesor de Varisco, Eduardo López Segura, litigó contra el municipio tras perder su designación. Quería $65 mil por haberes de noviembre. Un juez rechazó el amparo y encima le hace pagar $42 mil por los abogados que intervinieron.
Paraná - 26-12-2019 / 09:12

Fiscal Juan Ignacio Candioti: “La banda de Daniel ´Tavi´ Celis inundó Paraná de drogas”

DIO POR PROBADA LA RELACIÓN ENTRE EL NARCO “TAVI” CELIS Y EL EX INTENDENTE DE PARANÁ SERGIO VARISCO
 
El fiscal general del Tribunal Oral Criminal Federal de Paraná, José Ignacio Candioti, estableció como probada la relación del narco Daniel "Tavi" Celis y el ex intendente de Paraná, Sergio Fausto Varisco, por el cual el primero se valió de la estructura Municipal para la distribución de drogas.
 
Incluso fue más allá porque determinó cómo fue el financiamiento para esas actividades ilícitas por parte del poder político de la intendencia bajo la gestión de Varisco y el rol que tuvieron varios de sus colaboradores más cercanos como el ex concejal Pablo Hernández y la funcionaria Griselda Bordeira, entre otros.
 
Gracias a ese financiamiento, la banda de Celis, que se encontraba quebrada económicamente, pudo volver a comercializar grandes cantidades de marihuana y cocaína.
 

Fiscal Juan Ignacio Candioti: “La banda de Daniel ´Tavi´ Celis inundó Paraná de drogas”
El fiscal general del Tribunal Oral Criminal Federal de Paraná, José Ignacio Candioti, estableció como probada la relación del narco Daniel "Tavi" Celis y el ex intendente de Paraná, Sergio Fausto Varisco, por el cual el primero se valió de la estructura Municipal para la distribución de drogas.
Paraná - 25-12-2019 / 10:12

Griselda Bordeira y Pablo Hernández festejan Navidad fuera de la cárcel

EL TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE PARANÁ LES AUTORIZÓ UNA SALIDA POR DOCE HORAS
 
El Tribunal Oral Federal de Paraná autorizó a la ex subsecretaria de Seguridad de la municipalidad, Griselda Bordeira, y el ex concejal de Cambiemos, Pablo Hernández, a pasar las fiestas de fin de año fuera de la cárcel.
 
El beneficio se concedió como una medida excepcional, ya que ambos llevan más de dos años privados de la libertad, según se consignó en la resolución que firman los jueces Lilia Carnero, Noemí Berros y Roberto López Arango, el tribunal a cargo del juicio por narcotráfico que tiene entre sus procesados al ex intendente Sergio Varisco, acusado de financiar el comercio de droga.
 
Los magistrados otorgaron el permiso en razón de que se trata de acontecimientos "que propician la reunión familiar y propician los vínculos sociales y religiosos" de las personas que se encuentran privadas de la libertad. 
 
Griselda Bordeira y Pablo Hernández festejan Navidad fuera de la cárcel
El Tribunal Oral Federal de Paraná autorizó una salida por doce horas para que el ex concejal y la ex funcionaria puedan pasar las fiestas con sus familiares. También dio permiso a otros 11 detenidos. "Tavi" Celis, el único que no sale.
Paraná - 24-12-2019 / 20:12

Narcotráfico: Acusan a Bullrich de intentar arreglar la causa con Varisco

ASEGURARON QUE LA EX MINISTRA DE MACRI QUISO NEGOCIAR CON EL EX INTENDENTE DE PARANÁ
 
Este lunes se produjo el alegato defensivo del ex intendente de Paraná, Sergio Varisco, en la causa donde está procesado por financiamiento del narcotráfico.
 
La exposición de su abogado Rubén Pagliotto tuvo dos grandes ejes: que un sector de Cambiemos, organizado por la ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, lo involucró en la causa para bajar su proyecto de candidatura a gobernador; y que hubo "delación premiada" o "tortura legal" por la cual resultó "coaccionada" Luciana Lemos, la ex pareja de Daniel "Tavi" Celis, para que incrimine a Varisco.
 
Pagliotto enmarcó: "queremos responder a quienes desde hace años vienen torturando el honor de Varisco, (la ex subsecretaria de Seguridad, Griselda) Bordeira y (el ex concejal Pablo) Hernández", dijo.
 
Según Pagliotto, se vieron "ingratamente sorprendidos cuando se intentó juzgar la actividad política" y comparó que "por los acuerdos políticos, muchos llegaron a ser grandes jueces y juezas. Por acuerdo político del peronismo y radicalismo, muchos accedieron al Poder Judicial. Por eso quiero resignificar y poner en valor los tan bastardeados acuerdos políticos".
 
También acusó al juez federal N° 1 de Paraná, Leandro Ríos (que llevó adelante las investigaciones) de comprar "a bulto cerrado lo que le vendieron los investigadores de la Policía Federal".
 
Narcotráfico: Acusan a Bullrich de intentar arreglar la causa con Varisco
Los abogados del ex intendente paranaense alegaron en el juicio y aseguraron que la ex ministra de Macri quiso negociar con Varisco que "entregue a Hernández y Bordeira" para liberarse de la causa. Cuestionaron el juez y la declaración de Luciana Lemos.
 
Paraná - 02-01-2020 / 09:01
NARCOMACRISMO
 
El diputado nacional Atilio Benedetti (UCR - Juntos por el Cambio) manifestó que solicitará a la Unión Cívica Radical de Entre Ríos que "tome las medidas que correspondan" luego de que el ex intendente de la capital provincial Sergio Varisco resultara condenado por narcotráfico.
 
"Como dirigente de la UCR de Entre Ríos, voy a pedir que mi partido tome las medidas que corresponden con el ex intendente Varisco, pero también pido y exijo, que todos los entrerrianos seamos 'medidos', en el mismo tiempo y forma 'con la misma vara'", indicó Benedetti.
 
Asimismo, sostuvo: "Desde la Unión Cívica Radical y desde Juntos por el Cambio siempre hemos luchado por una Justicia independiente, que no tenga reparos a la hora de investigar y condenar delitos vinculados al poder político", y agregó: "en plazos razonables, no que demore más de 20 años, como ha pasado en casos de políticos entrerrianos recientes".
 
"La sentencia de la Justicia en el caso Varisco, aunque aún restan etapas del proceso, no puede hacernos cambiar de opinión. La respetamos y la aceptamos. Pero a la vez nos interpela como habitantes de esta provincia: ¿Hay hijos y 'entenados' en Entre Ríos?", se preguntó.
 

Después de la condena de Varisco, Benedetti recién salió a pedir que la UCR tome medidas
El diputado nacional Atilio Benedetti (UCR - Juntos por el Cambio) manifestó que solicitará a la Unión Cívica Radical de Entre Ríos que "tome las medidas que correspondan" luego de que el ex intendente de la capital provincial Sergio Varisco resultara condenado por narcotráfico.
Paraná - 31-12-2019 / 18:12
ESTABLECIÓ REMITIR A LA FISCALÍA FEDERAL LAS DECLARACIONES DEL EX INTENDENTE
 
El tribunal que condenó al ex intendente de Paraná, el radical Sergio Varisco (Cambiemos), ordenó que se inicie una investigación respecto de una denuncia que presentó el propio condenado en el juicio oral, contra la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich por perjudicarlo.
 
En uno de los puntos de la parte resolutiva de la sentencia, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná ordenó la remisión a la fiscalía federal de los DVD de las audiencias del debate en las que Varisco y su abogado apuntan a la ex ministra Bullrich de haberlos perjudicado en el marco de la investigación.
 
"Yo no creo en las casualidades, creo que hubo funcionarios nacionales que intentaron perjudicarme, si no, no me explicó por qué Patricia Bullrich tuiteó a todo el país mi procesamiento, o que haya tuiteado, victimizándose, una foto acusando a mi espacio político, o que haya hablado de 'narcomunicipio'", había declarado el ex intendente en su indagatoria del 12 de diciembre pasado ante el tribunal.
 
En aquel momento, tanto Varisco como su defensa habían dicho que durante el proceso mantuvieron un encuentro con Bullrich y que en esa reunión la exfuncionaria les dijo que involucraran en el caso al ex concejal Pablo Hernández y a la ex secretaria de Seguridad local, Griselda Bordeira. "Entregue a Hernández y a Bordeira", explicó Varisco que fueron las palabras de Bullrich en aquel encuentro.
 
Bordeira fue condenada, al igual que Varisco, aunque no a seis años y medio sino a cinco, igual que Hernández.
 
La Opinión Popular
 

La Justicia ordenó iniciar una investigación contra Patricia Bullirch por la causa narcomacrista
Tanto Varisco como su defensa habían dicho que durante el proceso mantuvieron un encuentro con Bullrich y que en esa reunión la exfuncionaria les dijo que involucraran en el caso al ex concejal Pablo Hernández y a la ex secretaria de Seguridad local, Griselda Bordeira. "Entregue a Hernández y a Bordeira", explicó Varisco que fueron las palabras de Bullrich en aquel encuentro.
Paraná - 31-12-2019 / 09:12
FUE CONSIDERADO "PARTÍCIPE NECESARIO" DE COMERCIALIZACIÓN DE DROGAS
Con la cabeza gacha y las manos sobre sus rodillas, el ex intendente de Paraná Sergio Varisco (radical en Cambiemos) se acomodó en su asiento para escuchar la sentencia, que ya sabía que era condenatoria porque al principio se leyeron las seis absoluciones.

Se apretó la boca y luego se ajustó la corbata en un gesto nervioso cuando escuchó que lo consideraban "partícipe necesario de comercialización" de estupefacientes. Recién cuando supo que la condena era a seis años y medio de prisión, levantó la cabeza para mirar la cámara que lo estaba filmando.
 
Cerca suyo, el ex concejal de Cambiemos Pablo Hernández -moviendo la cabeza en señal negativa- y la ex funcionaria de Seguridad Griselda Bordeira -con resignación-, recibieron la misma pena: cinco años. Los condenados en las dos causas que se analizaron en forma conjunta, fueron 26 en total, incluyendo a los funcionarios.
 
La condena más alta fue para Daniel "Tavi" Celis, considerado el jefe de la organización delictiva, quien recibió 13 años. Celis llegó preso al juicio, mientras que Varisco, que terminó su mandato como intendente y siguió en libertad, ahora tendrá que cumplir prisión domiciliaria hasta que la condena quede firme. Hernández y Bordeira, seguirán presos como hasta ahora.
 
El Tribunal Oral Federal de Paraná ordenó, además que se investigue a la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien fue denunciada por Varisco. El ex intendente habló de una reunión que mantuvo con la ex funcionaria, en la que ella le sugirió que descargara toda la responsabilidad en Hernández y Bordeira, quienes eran los interlocutores directos con "Tavi" Celis.

A pesar de las pruebas reunidas, tanto el ex intendente como el sindicado jefe narco sostuvieron ser inocentes en lo que se refiere a su relación política y proselitista, aunque Celis está preso desde hace años por diferentes hechos delictivos. Varisco sostuvo que todo es una campaña política sucia en su contra, en la que involucró a funcionarios nacionales, aunque sólo mencionó a Bullrich.

En los próximos meses, Varisco también deberá afrontar otro juicio oral, en este caso porque se había "colgado" ilegalmente de la red eléctrica, en la casa en la que vive con su pareja, la concejal de Cambiemos Claudia Acevedo, quien por el momento sigue integrando el Concejo Deliberante. Varisco quería ser su secretario, para seguir cobrando de la política, pero no podrá salir de su casa.


Lo mas sorprendente de todo este proceso fue la actitud de la dirigencia de la alianza Cambiemos, quienes se llenaron la boca hablando de la lucha contra el narcotráfico, pero sostuvieron a Varisco hasta último momento.

La Opinión Popular

Sergio Varisco fue condenado por narcotráfico a 6 años y medio de prisión
El Tribunal Oral Federal (TOF) de Paraná, condenó al exintendente Sergio Varisco a 6 años y medio de prisión por el delito de comercialización de estupefacientes agravado, en calidad de partícipe necesario, y le aplicó una multa de 200 mil pesos. Además, los jueces Lilia Carnero, Roberto López Arango y Noemí Berros, determinaron que el exmandatario comunal quede en prisión preventiva domiciliaria de inmediato, con tobillera electrónica.
Paraná - 29-12-2019 / 13:12
CAUSA NARCOMUNICIPIO
 
La sensación, para quienes han observado sin interés particular el juicio de las causas Narcoavioneta y Narcomunicipio, era de un aparente empate. Ayer fue la última jornada del debate que comenzó el 19 de septiembre, el más largo en la historia de la Justicia Federal. Era solo para cumplir con la formalidad de la última palabra que tiene cada imputado. Fue tan extenuante que hasta el rostro de Juan Bautista Alberdi desde el cuadro a las espaldas del Tribunal Oral Federal parecía agotado. De todos modos, en forma inédita, algunos acusados se extendieron en sus palabras como si fuera un nuevo alegato o indagatoria.
 
Casi todos desmintieron las imputaciones y clamaron por su inocencia. Daniel Celis, Sergio Varisco, Pablo Hernández, Griselda Bordeira, entre otros, se explayaron para desacreditar la acusación. Todos apuntaron contra Luciana Lemos, la expareja del Tavi, quien había declarado en la causa (no en el juicio) e incriminó a todos en las actividades de narcotráfico, y la acusaron de mentirosa.
 
La última de los 32 procesados en dar la última palabra fue Lemos. Algunos pensaban que iba a mantenerse en silencio, pero la mujer estalló: quebrada en llanto, dijo que todo lo que había dicho en su declaración ante el juez Leandro Ríos es verdad, y acusó de mentirosos a todos los que, minutos antes, y días antes, la habían atacado.
 
"Cada cosa de lo que dije es verdad (...) Ellos saben cada cosa que describí, ellos saben cada cosa de lo que me hicieron pasar, y ahora vienen a decir que es mentira", dijo Lemos.
 
La voz de la mujer estremeció al salón de audiencias de calle 25 de Mayo. Fue como un gol sobre la hora en una final. Los demás imputados, sentados atrás suyo, murmuraron, fustigaron y alguien dijo: "Trola, ya vas a ver". La defensora oficial Noelia Quiroga pidió que se instrumenten medidas para garantizar la seguridad de la mujer.
 

Al filo del final, en la última palabra, Luciana Lemos ratificó que son todos narcos
La voz de la mujer estremeció al salón de audiencias de calle 25 de Mayo. Fue como un gol sobre la hora en una final. Los demás imputados, sentados atrás suyo, murmuraron, fustigaron y alguien dijo: "Trola, ya vas a ver". La defensora oficial Noelia Quiroga pidió que se instrumenten medidas para garantizar la seguridad de la mujer.
Paraná - 28-12-2019 / 17:12
 
El grupo de personas trans que interpuso un amparo contra la Municipalidad de Paraná, luego de haber sido despedidas por la gestión de Sergio Varisco, denunciaron que siguen sin ser reincorporadas.
 
En un comunicado pusieron en contexto que pese a todos los derechos conquistados, como la creación del Consejo Representativo de Diversidad Sexual en 2016, y la realización del relevamiento poblacional trans, el Estado incumplió con una sentencia judicial que agrava la situación de vulnerabilidad del colectivo.
 
"El problema surgió cuando una política de Estado y acciones positivas y de reparación se mezclaron con el momento que el municipio pasa en su crisis económico-financiera, que se agravó con la contratación de cientos de personas sin la previsión presupuestaria correspondiente. Fue en la omisión de la renovación de nuestros contratos, como el mismo Estado municipal sugería que debía hacerse, que se revictimiza -no por primera vez- a una población históricamente marginada", alertaron.
 

Un grupo de personas trans sigue sin ser reincorporado al municipio de Paraná
Un grupo de personas trans sigue sin ser reincorporado al municipio de Paraná. A través de un amparo se resolvió que vuelvan a sus lugares de trabajo, pero la medida no se cumplió. Denuncian que siguen siendo vulneradas. Foto: Diego Arias
Paraná - 18-12-2019 / 12:12
LA CONCEJALA DESIGNÓ A SU PAREJA Y A ESCOBAR, LLANES Y ARANGUREN, QUE TRABAJARÁN EN EL BLOQUE DE LA UCR
 
La concejala Claudia Acevedo, pareja del exintendente Sergio Varisco, es la encargada de refugiar al varisquismo detrás de su cargo. Varisco, en el medio del proceso judicial que lo investiga por sus vínculos con el narcotráfico, va a ser el secretario de su concejalía.
 
Pero no es la única novedad en el círculo de contratados de la edil del varisquismo que renovó su banca el pasado 10 de diciembre. También fue contratado el exsecretario de Medios José Escobar.
 
El hombre que manejaba los vínculos con el periodismo hasta el escándalo en el Concejo Deliberante donde se agredió a gritos a la entonces presidenta Josefina Etienot, volverá a la legislatura adscripto a la concejalía de Acevedo. Cabe recordar que Escobar es director en la Municipalidad de Paraná.
 
Por su parte, Karina Llanes -exjefa de bloque de concejales de Cambiemos- tras abandonar su rol de edila, pasó a ser la asesora del bloque del varisquismo en la legislatura.
 
Cabe recordar que el bloque de lo que se denominó Juntos por el Cambio en Paraná no trabajarán siempre de manera conjunta. La decisión del Pro y Emanuel Gainza fue que haya interbloques. Así que el grupo de Acevedo estará compuesto por Walter Rolandelli y Francisco Avero
 

Varisco y su círculo cortesano se abroquelan detrás de Claudia Acevedo en el Concejo Deliberante
La concejala Claudia Acevedo, pareja del exintendente Sergio Varisco, es la encargada de refugiar al varisquismo detrás de su cargo. Varisco, en el medio del proceso judicial que lo investiga por sus vínculos con el narcotráfico, va a ser el secretario de su concejalía.
Paraná - 17-12-2019 / 09:12
PIDIERON PRISIÓN PREVENTIVA PARA EL EX INTENDENTE MACRISTA DE PARANÁ
El fiscal federal José Candioti pidió en un juicio oral que se condene a 10 años de prisión al ahora ex intendente de Paraná, el radical Sergio Varisco (Cambiemos), acusado de financiar el narcotráfico. También pidió una pena de 15 para Daniel "Tavi" Celis, acusado de narco y sindicado como socio del dirigente radical.
 
Según la fiscalía, se trató de la "organización criminal más importante" juzgada en Entre Ríos, que tenía como líderes a Varisco y a Celis, con un "acuerdo que excedía largamente lo político" y entre quienes oficiaban de comunicantes diversos funcionarios municipales.
 
El fiscal Candioti señaló a Varisco como "coautor" de "financiamiento de actividades de comercio de estupefacientes" junto al ex concejal Pablo Hernández y la ex secretaria de Seguridad local, Griselda Bordeira, para quienes solicitó sendas condenas a 9 años de cárcel.
 
Para la fiscalía, Varisco realizó "un acuerdo en septiembre de 2017" con Celis en el que "se comprometió a entregar 50.000 pesos mensuales para financiar" la venta de drogas. El fiscal detalló pruebas, escuchas, testimonios y elementos recabados durante la investigación que comenzó en 2017 con una llamada anónima a la Policía Federal alertando sobre un cargamento de marihuana.
 
Varisco consideró "una barbaridad" la acusación de la fiscalía y recordó que "no hay nada más que una testigo que supuestamente lo involucra", por lo que dijo sentirse "muy confiado" en que será absuelto. Sin embargo, en su declaración, Celis admitió que vendía cocaína y que trabajó en dos campañas de Varisco a cambio de "favores".
 
En una audiencia previa, los fiscales Jorge Ignacio Candioti y Leandro Ardoy, en un alegato que duró cerca de cinco horas, dieron a entender en forma contundente que consideraban responsables de los hechos investigados a los 32 imputados que llegaron a juicio.
 
En el juicio se juzgan dos causas relacionadas, la de la Narcoavioneta, por el hallazgo de 300 kilos de droga en mayo de 2017, y la de la Narcointendencia, en la que está vinculado el ex intendente, el ex concejal Hernández, y la ex secretaria de Seguridad e integrante de la policía provincial Bordeira.
 
Celis acompañó a Varisco en las recorridas por los barrios humildes, sobre todo en la zona oeste de Paraná, donde el jefe narco tiene gran influencia. El imputado confirmó que hubo un acuerdo con el entonces intendente, quien se habría comprometido a pagar el doble de los gastos realizados por Celis, quien le pidió "un 60 por ciento de interés más el índice inflacionario de ese año". Varisco le respondió que una parte del reclamo lo iba a pagar "en trabajo para la gente" amiga de Celis.
 
A pesar de estar procesado en esta causa desde junio de 2018, Varisco se mantuvo en el cargo hasta que fue reemplazado, la semana pasada, por Adán Bahl, del Partido Justicialista, quien se impuso en las elecciones realizadas este año.
 
La Opinión Popular

Piden 10 años de prisión para Sergio Varisco acusado de financiar el narcotráfico
El fiscal federal José Candioti pidió en un juicio oral que se condene a 10 años de prisión al ahora ex intendente de Paraná Sergio Varisco (Cambiemos), acusado de financiar el narcotráfico. También pidió una pena de 15 para Daniel "Tavi" Celis, acusado de narco y sindicado como socio del dirigente radical.
Paraná - 15-12-2019 / 10:12
LA PRIORIDAD ES ASISTIR A LOS VECINOS
 
El intendente de Paraná, Adán Bahl, se refirió en su cuenta de Twitter a los trabajos que encara la Municipalidad para hacerle frente al temporal que azota a la región.
 
"JUNTO A MI EQUIPO ESTAMOS ASISTIENDO A LOS VECINOS AFECTADOS POR EL TEMPORAL. En este momento nuestra única prioridad es ayudar a los vecinos que lo necesitan y es lo que estamos haciendo", remarcó en su publicación.
 
Al tiempo subrayó que "si bien esto es producto de 120 mm de lluvia en menos de 10 horas, y lo que veníamos denunciando se comprueba de la manera más dolorosa, el Municipio no cuenta con las herramientas básicas para atender una emergencia de esta naturaleza. Ahora la prioridad es asistir a los vecinos", señaló.
 

El intendente Bahl denunció que no se puede afrontar la emergencia con las herramientas que encontró en el municipio
El intendente de Paraná, Adán Bahl, se refirió en su cuenta de Twitter a los trabajos que encara la Municipalidad para hacerle frente al temporal que azota a la región.
Paraná - 14-12-2019 / 17:12
EN CASA DE LA COSTA
 
El intendente de Paraná, Adán Bahl, encabezó un encuentro de trabajo junto a funcionarios municipales de distintas áreas, y representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil.
 
La reunión fue en la casa de la Costa. El programa será coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social. "La atención del más vulnerable es nuestro principal compromiso", sostuvo el presidente municipal.
 
Bahl, en su segundo día de mandato, priorizó en sintonía con la iniciativa del Gobierno Nacional denominada "Argentina contra el hambre", atender un problema que afecta a miles de paranaenses.
 
En este sentido, el programa que será abordado por un Consejo Social que buscará que la Municipalidad junto a las organizaciones de la sociedad civil planifiquen acciones concretas para dar solución a la problemática alimenticia.
 

Adán Bahl presentó el Consejo Social Paraná contra el hambre
El intendente Adán Bahl encabezó un encuentro junto a funcionarios municipales de distintas áreas y representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil. "La atención del más vulnerable es nuestro principal compromiso", dijo.
Paraná - 14-12-2019 / 11:12
CAUSAS NARCOAVIONETA Y NARCOMUNICIPIO
 
La Fiscalía General del Tribunal Oral Federal (TOF) de Paraná, comenzó sus alegatos críticos este viernes en el juicio que ventila las causas Narcoavioneta y Narcomunicipio.
 
La jornada inició después de las 9 con la ampliación indagatoria del ex intendente Sergio Varisco. Y luego se abrió la etapa crítica del juicio donde, en líneas generales, se repasa la prueba producida en el debate y se la encuadra jurídicamente.
 
Después de la indagatoria de Varisco, el alegato de los fiscales José Ignacio Candioti y Leandro Ardoy tuvo una primera parte hasta el mediodía. Durante ese tiempo, los fiscales hicieron un racconto de los hechos plasmados en los requerimientos de elevación a juicio. Posteriormente, en una segunda instancia, el fiscal Candioti repasó todos los testimonios producidos en el debate.
 
El lunes, a las 10, se retomará la alegación con la parte final. Se precisará el rol y vínculo de cada imputado en los hechos acusados, se encuadrará penalmente y se harán los pedidos de penas, si así lo entienden los fiscales.
 
Una apostilla de la jornada es que el ex intendente Sergio Varisco, se quedó hasta el final de la audiencia este viernes. Estuvo todo el tiempo acompañado por su hija, la diputada provincial Lucía Varisco; y su pareja, la concejal Claudia Acevedo que acaba de comenzar su segundo período en el Concejo Deliberante de Paraná.
 

Duro alegato fiscal: reafirman el liderazgo narco de “Tavi” Celis y el acuerdo con Varisco
Los fiscales José Ignacio Candioti y Leandro Ardoy hicieron un racconto de los hechos plasmados en los requerimientos de elevación a juicio. Posteriormente, en una segunda instancia, el fiscal Candioti repasó todos los testimonios producidos en el debate. En la imagen: Los fiscales José Ignacio Candioti y Leandro Ardoy. Foto: Análisis Digital
Paraná - 13-12-2019 / 11:12
CONVENIO CON LA MUNICIPALIDAD
 
Así lo acordaron el intendente de la capital provincial Adán Bahl y la titular del ente provincial, Alicia Benítez de Feltes. Para reforzar los trabajos que realiza la Municipalidad, Vialidad aportará 20 camiones con sus respectivos choferes. Además, se firmó un convenio de colaboración para que la Dirección Provincial asista técnicamente y operativamente en el plan de bacheo.
 
El intendente de la ciudad de Paraná se reunió con titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), donde solicitó la colaboración del ente con camiones y herramientas para profundizar los trabajos de recolección de basura.
 
Adán Bahl señaló que "la semana pasada el municipio desistió de los camiones y hoy venimos a decirle a Vialidad que tenemos que juntar la basura como sea; y a partir de mañana, vamos a tener el acompañamiento de los camiones de Vialidad para reforzar el trabajo que empieza a hacer la Municipalidad con los compactadores".
 
A su vez, el intendente aseguró que la Comuna "comenzó a dialogar con distintos proveedores con el objetivo de arreglar los camiones recolectores para lograr intensificar los trabajos de recolección".
 

Vialidad Provincial aportará 20 camiones para garantizar la recolección de residuos en Paraná
El intendente de la ciudad de Paraná se reunió con titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), donde solicitó la colaboración del ente con camiones y herramientas para profundizar los trabajos de recolección de basura. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 12-12-2019 / 18:12
“LOS VECINOS DE LA CIUDAD NO SON CONSCIENTES DEL CRÍTICO ESTADO EN EL QUE ESTAMOS, QUE ES MUCHO MÁS GRAVE DE LO QUE CREÍAMOS”, AFIRMÓ
 
El concejal de Paraná, David Cáceres (PJ), se refirió al trabajo encarado en las primeras horas como intendente de Adán "Beto" Bahl, tanto por parte de los concejales como del Ejecutivo.  Señaló que el discurso de Bahl tras su asunción como intendente fue "reflejar la triste realidad que padecen los vecinos de la ciudad de Paraná y el desgobierno y el caos del Estado municipal".
 
En ese sentido, opinó que "los vecinos de la ciudad no son conscientes del crítico estado en el que estamos, que es mucho más grave de lo que creíamos" y valoró que "producto de estos últimos meses de transición frustrada, los mismos empleados de la Municipalidad que tienen la camiseta puesta fueron proveyendo una información que es realmente caótica".
 
"Cuando se habla de 1.200 millones de pesos de déficit uno no llega a dimensionar lo que significa, pero hay que pensar que el Presupuesto 2019 de la Municipalidad fue de 5.200 millones. Es terrible si se piensa lo que el intendente graficó ayer de lo que se podría hacer con ese dinero: se podrían comprar 50 compactadoras, se podrían comprar más de 100 colectivos urbanos para solucionar el tema del transporte, se podrían pavimentar más de 600 cuadras, repavimentar más de 1.500 cuadras", describió.
 

David Cáceres confirmó que ya trabajan en la ampliación del presupuesto y la orgánica municipal
El concejal de Paraná, David Cáceres (PJ), se refirió al trabajo encarado en las primeras horas como intendente de Adán “Beto” Bahl, tanto por parte de los concejales como del Ejecutivo. Señaló que el discurso de Bahl tras su asunción como intendente fue “reflejar la triste realidad que padecen los vecinos de la ciudad de Paraná y el desgobierno y el caos del Estado municipal”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 12-12-2019 / 10:12
EL INTENDENTE CONVOCÓ A SUS SECRETARIOS A UNA REUNIÓN INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE ASUMIR
 
Inmediatamente después de haber asumido en el cargo de intendente de Paraná, Adán "Beto" Bahl mantuvo el primer encuentro de trabajo con los secretarios del gabinete ejecutivo. También estuvo presente la vicepresidente municipal, Andrea Zoff.
 
La primera reunión de gabinete entre el presidente municipal de Paraná, Adán Bahl, y su equipo de diez funcionarios y funcionarias de las secretarías del Poder Ejecutivo Municipal, tuvo lugar este miércoles a primera hora de la tarde.
 
El encuentro de trabajo se desarrolló en la Casa de la Costa, ubicada en Puerto Nuevo, donde este martes Bahl recibió el mando de parte del intendente saliente, Sergio Varisco, en una ceremonia a puertas cerradas.
 
En el primer encuentro de gabinete, el intendente Bahl remarcó la importancia de trabajar con esta modalidad desde el primer día de la gestión: "Convoqué a una reunión de gabinete inmediatamente después de asumir. Hay muchos temas que abordar y resolver con urgencia. Esta será una metodología que vamos a tener todas las semanas", detalló.
 

Adán Bahl ya define temas urgentes con su gabinete
El intendente Adán Bahl convocó este miércoles a sus secretarios a una reunión "inmediatamente" después de asumir. "Hay muchos temas que resolver con urgencia", advirtió. Basura, contratos, agua y calles, en la lista de problemas que deja Varisco.
Paraná - 11-12-2019 / 17:12
PRESTÓ JURAMENTO EL NUEVO INTENDENTE DE PARANÁ
 
Adán Bahl asumió la intendencia de Paraná este miércoles en un acto que se realiza en el Teatro Municipal 3 de Febrero. En el acto estuvieron el gobernador Gustavo Bordet y la vicegobernadora Laura Stratta. "La actual gestión recibió un municipio superavitario y malgastó los recursos, se va dejando una ciudad sin servicios", afirmó Bahl.
 
En un durísimo discurso, Bahl anunció que enviará un proyecto de ordenanza para limitar los ingresos al municipio en el último año de gestión por parte del personal. "La gestión que termina incremento de manera irresponsable su planta de personal", criticó. Por ello, también planteó adherir a la Ley de Responsabilidad Fiscal. "Que esto definitivamente no vuelva a ocurrir", propuso.
 
"Hoy comienza una nueva época en Paraná. Paraná va a salir adelante, lo vamos a lograr. Queremos y merecemos ser felices. Es hora de levantar la mirada para salir del estancamiento y la insolencia, nadie quiere vivir angustiado en un lugar que lo aplasta. Es hora de volver a creer que vivir bien en esta ciudad es posible", expresó.

Durísimo primer discurso de Adán Bahl contra el legado de Varisco
Adán Bahl asumió la intendencia de Paraná este miércoles en un acto que se realiza en el Teatro Municipal 3 de Febrero. En el acto estuvieron el gobernador Gustavo Bordet y la vicegobernadora Laura Stratta. "La actual gestión recibió un municipio superavitario y malgastó los recursos, se va dejando una ciudad sin servicios", afirmó Bahl.
Paraná - 10-12-2019 / 18:12
NARCOMUNICIPIO DE PARANÁ
 
Daniel "Tavi" Celis se sentó antes de las 12 de este lunes frente a los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) de Paraná. Se levantó de ese lugar pasadas las 14. Habló sin pausa. Fue ambiguo. No escuchó las recomendaciones de su abogado defensor, Leopoldo Cappa, cuando le sugirió no tocar ciertos temas.
 
No aceptó preguntas de la Fiscalía ni de la defensora oficial, Noelia Quiroga. Quiso exponer un supuesto entredicho con la funcionaria judicial que, según él mismo, sería el motivo por el cual cambió de representante legal. Los jueces no se lo permitieron.
 
Ofreció un papel donde habría anotaciones sobre el Movimiento Vecinalista Oeste (MVO) y la campaña de Cambiemos en Paraná, en 2015. Y pidió quedarse en Paraná cuando termine el juicio.
 

Daniel “Tavi” Celis: “Hubiese querido ser funcionario municipal pero Varisco no quiso”
Daniel “Tavi” Celis se sentó antes de las 12 de este lunes frente a los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) de Paraná. Se levantó de ese lugar pasadas las 14. Habló sin pausa. Fue ambiguo.
Paraná - 09-12-2019 / 08:12
TRANSICIÓN AMIGABLE EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE PARANÁ
 
La presidenta electa del Concejo Deliberante, Andrea Zoff, dirigiéndose a la actual titular del cuerpo legislativo de la capital entrerriana, Josefina Etienot, expresó: "Espero que esta experiencia, que nos ha tenido como protagonistas, marque un precedente para futuras transiciones del poder".
 
Lo hizo en el transcurso de un encuentro que mantuvieran con el personal del Honorable Concejo Deliberante, oportunidad en la que Etienot le dio la bienvenida al cargo que asumirá el 11 de diciembre próximo.
 
Zoff reafirmó su reconocimiento, afirmando: "Quiero agradecerte Josefina (Etienot) la disposición que pusiste de manifiesto para escucharme y explicarme, abriéndome las puertas de todas las oficinas de este cuerpo, recibiendo una amabilidad que no esperaba".
 
Dirigiéndose a los empleados del mismo que dieron marco al encuentro, que tuvo por escenario el edificio de la vieja casona ubicada en la intersección de calles Corrientes y Rosario del Tala, en pleno proceso de reconstrucción, que fuera adquirida durante la actual gestión de la viceintendenta Etienot, Zoff indicó: "Espero seguir contando con la ayuda de todos ustedes y que este compromiso que han asumido se pueda mantener, ya que lo vamos a necesitar para llevar adelante nuestra tarea".
 

La nueva titular, Andrea Zoff, se reunió con personal del HCD local
La presidenta electa del Honorable Concejo Deliberante, Andrea Zoff, dirigiéndose a la saliente de la capital entrerriana, Josefina Etienot, expresó: “Espero que esta experiencia, que nos ha tenido como protagonistas, marque un precedente para futuras transiciones del poder”.
Paraná - 07-12-2019 / 09:12
DURANTE LA DICTADURA MILITAR GENOCIDA
 
Atilio Ricardo Céparo fue condenado a doce años de prisión por el secuestro de tres mujeres, a quienes también amenazó para que firmen declaraciones auto incriminatorias, mientras permanecían en cautiverio en las cárceles de la dictadura genocida.
 
Céparo fue penado como partícipe secundario de la privación ilegítima de la libertad de tres mujeres, agravado por la especial calidad de funcionario público, en abuso de sus funciones, con el uso de violencia y amenazas; y como coautor de la imposición de apremios, severidades y tormentos.
 
El tribunal dispuso, además, que el expolicía continúe bajo arresto domiciliario, por razones de salud, en la misma modalidad en que se encuentra cumpliendo una condena anterior que le impuso el mismo tribunal por el secuestro y torturas a una víctima.
 
María Cristina Lucca, Marta Brasseur y Graciela López fueron ilegalmente detenidas el 11 de noviembre de 1976, en la ciudad de Cipolletti, provincia de Río Negro, en operativos realizados a plena luz del día por grupos de civiles armados.
 
Las tres fueron vendadas e inmovilizadas y trasladadas al centro clandestino de detención "La Escuelita", en el batallón militar de Neuquén, donde fueron ferozmente torturadas (submarino, picana eléctrica, violaciones).
 
Luego de varios días fueron subidas a un avión y trasladadas a Paraná, primero a un lugar que podría ser el batallón de comunicaciones del Ejército, luego a la denominada "Casa del director" (ahí estaban también Raúl Caire y María de las Mercedes Fleitas, que luego fueron llevados, respectivamente a Resistencia y Córdoba, y permanecen desaparecidos) y, finalmente, a la cárcel de mujeres. Su detención quedó asentada en los registros recién el 3 de diciembre.
 

Por torturar a mujeres durante un secuestro, el expolicía Céparo suma una nueva condena
Atilio Ricardo Céparo fue condenado a doce años de prisión por el secuestro de tres mujeres, a quienes también amenazó para que firmen declaraciones auto incriminatorias, mientras permanecían en cautiverio en las cárceles de la dictadura genocida.
Paraná - 06-12-2019 / 11:12
POR MACRI, HAN QUEBRADO ALREDEDOR DE 20 MIL PYMES EN EL PAÍS
 
La crisis del modelo económico neoliberal y la incapacidad de gestión de Mauricio Macri sigue cerrando comercios en la capital provincial.
 
En el país, en el 2018, han quebrado alrededor de 20 mil Pymes, según datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Paraná no es la excepción y en los últimos meses tradicionales negocios de la ciudad bajaron la persiana tras décadas de trabajo.
 
El restaurante El Viejo Marino que funcionaba desde el año 2000 de martes a domingo en zona del puerto en Paraná, cerró sus puertas. Los magros ingresos de los clientes no podían solventar los gastos de alquiler e impuestos.
 
Juguetería Pipas, también cerrará. En el local, que hace 34 años funciona en San Martín 858, están liquidando sus productos. Solo tres empleados atienden el negocio que fue uno de los referentes en el rubro.
 
Otro de los locales emblemáticos cerró hace dos meses es Chopería Gambelín. Tras 68 años de vida el mítico negocio de calle Além e Illia dijo adiós. Problemas de salud de su dueña y la imposibilidad de seguir el negocio familiar de sus nietos, sumado a la crisis fueron las causantes de que esa esquina quede a oscuras. 
 

La crisis económica, provocada por Cambiemos, fuerza el cierre de comercios tradicionales de Paraná
La crisis del modelo económico neoliberal y la incapacidad de gestión de Mauricio Macri sigue cerrando comercios en la capital provincial.
Paraná - 06-12-2019 / 11:12
BORDET ES EL PRESIDENTE DEL GRUPO DE ESTUDIO
 
La vida, obra y legado de Francisco "Pancho" Ramírez será analizada por la Comisión que pusieron en funciones el ex gobernador Jorge Busti y el intendente de La Histórica, José Eduardo Lauritto, en un acto realizado ayer en la sede de Uader Paraná. Gustavo Bordet será el presidente del grupo de estudio.
 
Entre los que disertaron, además de Jorge Busti, estuvieron el rector de la Uader, Aníbal Sattler, el abogado e historiador, Gonzalo García Garro, el ex vicegobernador e intendente uruguayense José Eduardo Lauritto, el profesor Rubén Bourlot, y la abogada Flavia Martínez Aquino.
 
El objetivo de Busti es el recordar a Pancho Ramírez durante el 2020 cuando se cumplan 200 años de la llamada Batalla de Cepeda desde donde surgió el Tratado de Pilar. En el 2021, por otro lado, se conmemorará el bicentenario de su muerte.
 
La Opinión Popular
 

Busti y Lauritto presentaron en Paraná la comisión de reivindicación histórica de Pancho Ramírez
Entre los que disertaron, además de Jorge Busti, estuvieron el rector de la Uader, Aníbal Sattler, el abogado e historiador, Alejandro García Garro, el ex vicegobernador e intendente uruguayense José Eduardo Lauritto, el profesor Rubén Bourlot, y la abogada Flavia Martínez Aquino. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Sobre las cenizas del neoliberalismo reconstruiremos una nación justa y solidaria
Por Fernanda Vallejos. Diputada Nacional del Frente de Todos, economista

Sobre las cenizas del neoliberalismo reconstruiremos una nación justa y solidariaTras la media sanción en la Cámara de Diputados, el Senado aprobó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. La iniciativa dota al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner de los instrumentos para empezar a dar respuesta a problemas urgentes que afectan a una enorme mayoría de argentinos y argentinas, golpeados por cuatro años de gobierno neoliberal, honrando el mandato popular para el que fue elegido: cambiar el modelo económico instaurado por Mauricio Macri y poner de pie a la Argentina.
 
La ley, que declara la emergencia pública en materia económica, financiera, social, sanitaria, previsional, tarifaria, energética, fiscal y administrativa, tiene como punto de partida el profundo deterioro de la economía del país, de las familias, empresas y comercios.
 
La gestión de Macri dejó como saldo:
 
-Una profunda recesión (sólo hubo crecimiento en 2017, sobre 4 años de gobierno), con un derrumbe del 9% del PBI per cápita en relación con 2015.
 
-Un dramático avance del desempleo, que sumó 4 puntos porcentuales a la tasa de desocupación abierta (la más alta de los últimos 12 años), además de la expansión de la informalidad y la precarización laboral.
 
-El permanente deterioro de los salarios de los trabajadores, que sufrieron una caída real de 21,5% entre diciembre de 2015 y septiembre de este año, con una notable heterogeneidad donde los trabajadores informales fueron los más perjudicados y los trabajadores públicos perdieron, también, bastante más que los del sector privado, tal que, para recuperar el poder de compra de 2015 los trabajadores privados deberían obtener incrementos del 23,3%, mientras que los públicos del 27,7% y los informales de 38,3%.
 
-Una fuerte erosión de las jubilaciones, cuya caída real, en 4 años, fue del 20%. Sólo desde el cambio de la fórmula de actualización en diciembre de 2017, los jubilados sufrieron una retracción, en términos monetarios, de $66.798 (en pesos de noviembre de 2019). Agravada, si se consideran otros conceptos que formaban parte del ingreso indirecto, entre los que la pérdida del derecho al acceso a los medicamentos gratuitos resulta la más significativa.
 
-Una trágica expansión de la pobreza y la indigencia. De acuerdo con Schteingart, Zack y Favata, que actualizaron la serie en base a la metodología introducida durante la gestión Todesca, en el cuarto trimestre de 2003, la pobreza alcanzaba al 59,3%% y la indigencia al 22%, en tanto que, para fines de 2015, la pobreza había descendido más de 32 puntos porcentuales, ubicándose en 26,9% y la indigencia, en 4,7%. Es inaceptable que 4 años más tarde la pobreza supere el 35%, según el INDEC, o el 40%, según la Universidad Católica Argentina.



El INDEC derribó el mito de gorilas, antiperonistas y macristas sobre "los planeros"
Por Diego Born, sociólogo

El INDEC derribó el mito de gorilas, antiperonistas y macristas sobre Lejos de la difundida idea de gorilas, antiperonistas y macristas que muchos de los pobres prefieren no trabajar y vivir de planes sociales, la evidencia muestra que siete de cada diez pesos que reciben los hogares pobres son el producto de su trabajo y que solo uno de cada diez pesos proviene de AUH, planes de empleo, becas y similares.  
 
En los hogares pobres, el 70,5% de los ingresos totales provienen de ocupaciones laborales (sin incluir los planes de empleo), valor que resulta apenas inferior al del promedio de los hogares no pobres (73,0%).
 
Sectores de clase media y alta están convencidos que los más humildes viven, en su mayoría, de "planes". Y de que esa es la causa por la cual "los que trabajan" se ven "asfixiados por los impuestos", que se usan para "mantener vagos". Veamos si, efectivamente, los pobres son pobres porque no se esfuerzan y prefieren vivir de planes...
 
La Opinión Popular



Para Macri “no hacen falta argumentos ni explicaciones de la realidad”
Por Luis Edgardo Jakimchuk. Ex diputado provincial del Partido Justicialista

Para Macri “no hacen falta argumentos ni explicaciones de la realidad” 
A días de las PASO, Mauricio Macri no encuentra alternativas argumen-tativas  para restablecer alguna sensación de control del tembladeral económico y social abierto a los pies de su gobierno. 
 
En los 43 meses de gestión, nunca pudo dar explicaciones racionales del desastre que llevan a cabo.  Se le acabaron las metáforas conceptuales, manipuladoras y tergiversantes para generar esperanzas, al pedir el voto a la gente diciéndoles: "No se necesitan argumentos, no es necesario dar explicaciones. Es tu confianza, tu credibilidad. Confía en mí".
 
En rigor, la reelección de Macri es muy importante estratégicamente para el FMI,  porque le da continuidad a la política de ajuste que confluye  en mayor endeudamiento. Para el bloque del poder económico que busca consolidar la redistribución desfavorable de la riqueza en el país, y desmantelar la estructura de derechos sociales, por ende, reducir la participación del salario sobre el PBI.  
 



Avasallar derechos no significa generar empleo
Por Carlos Marín. Abogado laboralista, experto en derecho sindical y politólogo.

Avasallar derechos no significa generar empleoEl Ministro de Trabajo Dante Sica insistió ante la OIT sobre la "moderniza-ción de las relaciones del trabajo", término que no quiere decir nada por sí mismo. Sin embargo, tanto en boca de ese funcionario como de los economistas liberales la cuestión implica flexibilizar las condiciones de trabajo, lo que denominaremos "contra reforma laboral".
 
¿Por qué? Debido a que tales mecanismos pretenden un avance positivo sobre aquello que se quiere modificar. Apelan ellos entonces a la "modernización ", cuyo objetivo es poner realce en el costo del salario, aportes y contribuciones, indemnizaciones, licencias y convenciones colectivas de trabajo, en un prisma donde tales derechos son perjudiciales para el crecimiento del país y la creación de empleo.
 
Con este discurso se pretende justificar la necesidad de una "contra reforma laboral", eliminando normas que, a favor del trabajador, protegen el desbalance que existe entre el capital y el trabajo. 



A 130 años del asesinato de López Jordán, una muerte misteriosa en lo más íntimo del poder entrerriano
Por Alejandro Gonzalo García Garro

A 130 años del asesinato de López Jordán, una muerte misteriosa en lo más íntimo del poder entrerrianoHace 130 años, el 22 de junio de 1889, moría el último caudillo federal en armas, jefe de las últimas montoneras que intentaron fijar un curso nacional la patria, que defendió la soberanía de su provincia, Entre Ríos, y que fue derrotado por fuerzas militares superiormente armadas por el gobierno "civilizador" de Sarmiento.
 
Su asesinato es un misterio. El expediente judicial, en especial el dictamen del Fiscal, deja muchas dudas, y allí la sombra del pasado político se erige sobre los hechos y un asesinato por encargo no parece una posibilidad alejada de lo que pudo haber ocurrido realmente. La muerte de López Jordán va más allá de Aurelio Casas, el asesino del caudillo, el autor material.
 
En 1989, por entonces a 100 años del asesinato de López Jordán, el Gobierno de Entre Ríos, en la primera gobernación de Jorge Busti, se propuso como un acto de estricta justicia histórica que sus restos retornaran a su Patria Chica entrerriana.



Propaganda macrista: De Goebbels a Durán Barba
Por Blas García. Columnista de LOP, Ingeniero, ex diputado en Córdoba, ex funcionario en Santiago del Estero y Entre Ríos.

Propaganda macrista: De Goebbels a Durán BarbaJaime Durán Barba, consultor de imagen y asesor político ecuatoriano de Mauricio Macri, en noviembre de 2013 declaró que "¡Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!". Descontamos que esa admiración no es por las atrocidades cometidas por la dictadura nazi, el antisemitismo que llevó al holocausto o el culto a la violencia que provocó la Segunda Guerra Mundial, sino por sus aporte a la propaganda.

Es así que el esquema macrista funciona gracias al doble principio que enuncia la propaganda nazi: a) la gente cree más rápido una gran mentira que una pequeña, b) una mentira repetida insistentemente acaba siendo creída.

Durán Barba le hizo decir a Macri, entre otras promesas de campaña: "Yo no he hablado nunca de ajustar", "El dólar no va a estar a más de 15 pesos", "Creemos que hay que desarrollar la economía", "Nuestra prioridad es la Pobreza Cero", "Vamos a crear dos millones de puestos de trabajo", "Ningún trabajador pagará impuesto a las ganancias" y "Vamos a dar un millón de créditos a 30 años".
 
Todas mentiras que en ningún momento pensaron cumplir y que siguen repitiendo hasta el cansancio y hasta que ellos mismos, ingenuamente, acaban creyendo.
 
La falsedad macrista no es algo que requiera más pruebas de las que están a la vista, sólo que hay muchos que las pasan por alto, sea por fanatismo ideológico, por interés de clase o por cooptación. En relación con el engaño, por ejemplo, se expone el brutal endeudamiento como un supuesto logro: "El mundo confía en nosotros". Un favor a los actuales funcionarios, pero en desmedro de los futuros gobiernos y de las generaciones venideras.
 
Una de las últimas muletillas del gobierno macrista es repetir y repetir "nosotros siempre decimos la verdad". Después de haber mentido en casi todo durante la campaña y convencido a más de un incauto con que no perderían nada de lo que tenían, asumen que está todo mal. Y encima hay que agradecerles la "valentía" de decirlo.

La habilidad dialéctica de argumentar lo imposible es apreciada por el macrismoDurán Barba utilizó las técnicas de manipulación goebbeliana a todo nivel en la estrategia comunicacional de Cambiemos y toda su parafernalia mediática y orquestada, que evita el razonamiento o la prueba y convoca a la reacción emotiva, fanática o prejuiciosa.



Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobres
Por Jorge Cicuttin

Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobresNo son pocos los argentinos que se quejan por la ayuda social y los subsidios a los ciudadanos de bajos recursos. Ni que hablar de las quejas por los inmigrantes que usan los hospitales y la educación pública. "La Argentina es un colador. Cualquiera del Paraguay, de Bolivia, del Perú, entra como Pancho por su casa y se instala en algún lugar del país", se le ha escuchado decir a algún funcionario.
 
Como en Europa, al inmigrante no se lo mide por su lugar de procedencia sino por el tamaño de su bolsillo. Aunque, por supuesto, no se cansan de extrañar las oleadas migratorias europeas de posguerra, contraponiéndolas a los pobres que llegan de Bolivia y Paraguay.
 
Es que la Argentina no es ajena al problema de la migración, es un fenómeno mundial. En casi todas las sociedades hay reacción contra los migrantes, el temor al extranjero que es un intruso, un desconocido. Como dice Adela Cortina, la realidad muestra que no se trata simplemente de xenofobia, sino más bien de aporofobia. El migrante es un extraño que es pobre y trae consigo las desventajas de la pobreza.
 
El rechazo es tanto hacia el pobre "importado" como al propio. Todos entran en el estereotipo del miserable. "La Asignación Universal por Hijo se está yendo por la canaleta de la droga y el juego", sentenció Ernesto Sanz, por entonces presidente de la UCR, el 15 de mayo 2010.
 
Pero este rechazo incuba otros peligros. La indiferencia hacia el pobre que duerme en la calle se torna en temor hacia el pobre que "toma" la calle. Esto puede llevar a situaciones de violencia en lo cotidiano. Un gran peligro para la convivencia social.
 
La aporofobia extendida significa un quiebre en los vínculos comunitarios básicos. Cuando un grupo social se considera descartable para la sociedad capitalista, la violencia se manifiesta de diferentes formatos. El rechazo al pobre genera un discurso de odio. Son los "vagos", los "cabecitas", los delincuentes, los sospechosos de siempre. La "aporofobia" se ha convertido en un nuevo mal social.



El plan secar de pesos la economía: más recesión y un ajuste tan duro que no encuentra antecedentes
Por Maximiliano Montenegro

El plan secar de pesos la economía: más recesión y un ajuste tan duro que no encuentra antecedentesLa política de emisión cero que el lunes empezó a instrumentar el Banco Central, dentro del esquema de bandas cambiarias, sería algo así como el "plan D".
 
Como falló todo lo demás -ya no generan confianza ni el Gobierno de Macri ni el FMI- se aplicará el llamado "apretón monetario" con el objetivo de, en palabras de los funcionarios, "secar de pesos" la economía para que no puedan correr más al dólar.
 
El nuevo titular del Banco Central, Guido Sandleris, lo dijo con todas las letras: "Va a haber menos pesos para ir al dólar y así veremos caer la tasa de inflación".
 
La duda que genera ahora el plan D de Macri entre los propios funcionarios del FMI, economistas y bancos de inversión es si resulta social y políticamente tolerable.
 
No hay experiencias recientes en la Argentina de un ajuste tan duro.



Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego
Por Daniel Arroyo. Lic. en Ciencia Política en la UBA con Posgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas por FLACSO. Diputado Nacional (Buenos Aires/Frente Renovador).

Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego¿Existe el ajuste virtuoso? Sin duda es un desafío pendiente para las fuerzas populares. El kirchnerismo sólo fue explicable sobre la destrucción que provocó el 'corralón' de Eduardo Duhalde y la megadevaluación con pesificación asimétrica de Jorge Remes Lenicov, quien se incineró en nombre de la Unión Industrial Argentina, que ni siquiera se lo agradeció.
 
Sin duda que las reformas monetarias son más interesantes (tanto el plan Austral como la Convertibilidad), aunque ambas fracasaron por ausencia de ajuste fiscal, una tarea que no es imposible pero exige pericia, imaginación, firmeza y prudencia.
 
En los casi 3 años de gobierno de Mauricio Macri, no fue el caso. Su "mejor equipo de los últimos 50 años" ha resultado un fiasco. 



El Gobierno de Macri ya fracasó
Por Julio Bárbaro. Politólogo y Escritor. Fue diputado nacional, secretario de Cultura e interventor del Comfer.

El Gobierno de Macri ya fracasóMuchos votamos a Mauricio Macri convencidos de que el proyecto del kirchnerismo estaba agotado o, peor aún, para ayudarlo a finalizar. Ahora, una buena cantidad de los que votamos a Macri estamos desilusionados o enojados por la discrecionalidad de sus actos.
 
No digo arrepentido porque no lo estoy, creo que las etapas deben agotarse, y nunca logré entender qué pensaba Daniel Scioli ni mucho menos José Luis Gioja.
 
Para mi humilde opinión, cuando no se entiende qué piensan, es porque hay otro que imagina pensar por ellos y, cuando eso sucede, quien necesita ocultarse nada bueno puede aportar.
 
Venezuela es la más triste experiencia, siendo Bolivia el gobierno que más merece ser admirado, mientras que los frentes partidarios de Chile y Uruguay son dos ejemplos de aciertos políticos cuando los proyectos son más importantes que los personajes que los proponen.
 
Están los fanáticos de Cristina y los fanáticos simétricos de Macri; luego, nosotros, los que pensamos que ambos nos conducen a callejones sin salida, ambos piensan que el mal está en el otro, como si con esa condena les alcanzara para ser poseedores de una propuesta. 



Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de Macri
Por Adán Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de MacriEl vice gobernador de la provincia, Adán Bahl, sostuvo que "ir al FMI es un reconoci-miento tácito del fracaso de las medidas que ha llevado adelante el gobierno nacional" y advirtió que "seguramente en la negociación" con el organismo internacional "habrá un pedido de flexibilización laboral".
 
"Seguramente se conseguirá alguna tasa de financiación menor a la que ofrece el mercado y eso va a generar también algún tipo de tranquilidad en el mercado interno, pero habrá que ver en las negociaciones qué le pide a cambio el Fondo Monetario a la Argentina para poder asistirnos", advirtió.
 
De todos modos, sostuvo que "hoy el gobierno nacional necesita estos recursos por lo que sale al FMI a pedir dinero y obviamente hay gente que está a favor y cree que es como un romance y otros que lo ven como un apocalipsis porque ven todos los problemas que ya ha vivido la Argentina". 



Del aguante al quilombo
Por Beatriz Sarlo

Del aguante al quilomboHa cambiado la forma de la violencia y el estilo en que se expresa la adhesión, la alegría compartida, la condena o la indignación. Mueren o resultan heridos quieren asisten a un concierto de rock, a un partido de fútbol o a una manifestación política. Del aguante se pasó al quilombo.
 
Esto no sucede solamente en los sectores más pobres y marginados. En la vereda del colegio más prestigioso de Buenos Aires, es habitual ver muchachos que se empujan poniendo en juego todo el cuerpo, sin camisa y, a veces, con el torso desnudo.
 
No me parece ni mal ni bien, porque los cambios en las costumbres deben ser estudiados antes que juzgados. Grupos de rugbiers le dan una paliza a un joven a la salida de una disco. También en una disco se puede moler a trompadas a alguien que no cayó simpático, porque es boliviano o de alguna otra nacionalidad estigmatizada.
 
Crece la violencia contra los más débiles, las mujeres en primer lugar. No hay zona ni cuerpo que merezca un grado de respeto, en el acontecer de infracciones o delitos que han cambiado su estilo y sus consecuencias. Un robo menor puede terminar con heridos o muertos. La marginalidad, el desempleo, los horizontes clausurados producen esto.



Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronista
Por Sergio Patrón Costas. Dirigente justicialista. Abogado.

Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronistaOctubre es una prueba de fuego para el peronismo y para su papel en los tiempos que vienen, porque se va a dilucidar una cuestión fundamental para su presente y su futuro: ¿será posible una renovación de su plataforma partidaria, sus ideas, sus propuestas, o se repetirá la vieja película de siempre?
 
Si el kirchnerismo retomara la batuta, seguirá siendo fiel a su dogmatismo, queriendo una lista de unidad y que no haya internas, que no haya transparencia ni votación de los afiliados.
 
Si ocurre lo contrario y se impone la tesis de que haya listas internas que se presenten a las PASO y se elija de manera democrática a los candidatos que representarán el partido, entonces al peronismo se le abre la oportunidad histórica de una renovación de su pensamiento en todos los órdenes.
 
El problema de la renovación consiste en tener en claro qué caminos seguir para plasmar esos grandes objetivos, que nadie puede discutir, pues son un reflejo del sentir mayoritario del país, y poder traducirlos como una realidad fáctica es una necesidad histórica.
 
El peronismo necesita nuevos intelectuales, nuevos profesores, nuevos pensadores, sin renegar de su filosofía política histórica. La reiteración de las mismas caras sería una prueba contundente de que en el interior profundo del peronismo no hay voluntad política de renovación, sino que sigue imperando una mentalidad de alianzas de señores feudales.
 
El peronismo debe liberarse de toda tutela que le impida emprender una nueva etapa en su evolución histórica, algo que el país necesita, dado el gran volumen de apoyo popular que tiene.



Macri hizo campaña diciendo que "sí se puede" y gobernó este tiempo diciendo que "no se puede"
Por Martín Rodríguez

Macri hizo campaña diciendo que "Ustedes no sirven", "ustedes malgastan la energía", "ustedes son un costo laboral". Pasado en limpio, ese parece ser el mensaje del gobierno hacia la sociedad, como bien señala el antropólogo Pablo Seman. Esa belicosidad no aparece tanto contra el kirchnerismo o CFK, por lo menos en boca del presidente, que se cuida de ni nombrarlos, sino contra los efectos del kirchnerismo en la sociedad.
 
Alguna vez el sociólogo Ignacio Ramírez señaló a partir de un estudio de opinión la tentadora idea de que la sociedad resulta más kirchnerista de lo que cree (y de lo que vota) en base a una serie de preferencias (por ejemplo: sobre cuánta regulación aceptan del Estado en la economía). Decía Ramírez que la dimensión del kirchnerismo no pasaba tanto por la identificación partidaria sino por el ecosistema social.
 
Así, la sociedad entra en una suerte de penitencia porque la "malacostumbraron" a vivir demasiado fácil, a ser subsidiada, a hacer juicios laborales en masa, etc. Se sienten retados, incluso, porciones de esa misma sociedad que "votaron el cambio".
 
Becarios del CONICET, empresarios Pyme, maestros, operarios de ramas no viables (textil, calzado), trabajadores que pagan ganancias, son las víctimas de esta nueva mano invisible y parecen vivir una inversión del discurso de los 90, cuando se decía, por ejemplo de Jujuy, "las provincias son inviables". Ahora lo que parecen inviables son los sujetos.
 
Entonces, la pregunta ("¿cómo va a ser la campaña de Cambiemos?"), a dos días del esperado discurso del presidente en el Congreso, y cuando el promedio de encuestas en la provincia de Buenos Aires sacude el exitismo, se vuelve inquietante porque el gobierno no puede no ganar.
 
Se hizo campaña diciendo que "sí se puede", se gobernó este tiempo diciendo que "no se puede". Flojo de papeles para hacer el papel republicano, se simplificó a hacer anti kirchnerismo, su mejor papel. No hay voz macrista que no pida que Cristina se presente. Pero, tienen que volver al "sí".
 
De los tres tiempos (pasado, presente y futuro), el gobierno maneja la retórica de dos: pasado ("pesada herencia") y futuro ("volver a crecer"). Y a los gobiernos se los vota por el presente.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Enrique Stola: "Los violadores no son enfermos, la violación es una práctica cultural que se produce en todo el mundo"
Enrique Stola: En los últimos días se conocieron diversos casos de violaciones grupales en diferentes puntos del país que conmovieron a la Argentina. Para el médico psiquiatra Enrique Stola, se trata de una práctica en la que los hombres por lo general "se miran entre sí".
 
El experto, que es psiquiatra y psicólogo clínico y suele definirse como "feminista, activista político y de derechos humanos", actuó en varios casos de abuso como perito, intenta dar un marco a un fenómeno que, según su visión, "es una práctica cultural que se produce en todo el mundo".
 
"Los machos se miran entre sí, no les importa lo que sienta la mujer", afirma y agrega: "Sí les importa que haya humillación, aplaudirse entre sí, contarlo, que puedan volver a repetirlo porque es un ritual que lo fortalece a ellos como grupo".


Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”
Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”El consultor especializado en investigación e imagen política dialogó cara a cara sobre la configuración que puede tener el peronismo.
 
En medio del debate sobre el adelantamiento o no de las elecciones y del lugar que tendrá Cristina en las mismas, los analistas políticos comenzaron a hacer sus pronósticos respecto a la configuración que tendrán tanto el oficialismo como el peronismo.
 
"Si la oposición se junta, el Gobierno carecerá de toda chance de ser reelecto", sentencia el consultor Hugo Haime, cuya experiencia superior a los 20 años lo transforma en uno de los más escuchados a la hora de analizar el comportamiento de la opinión pública.
 
Respecto de Cristina, considera que es una candidata que tiene potencial debido a que reúne "muchos votos, pero a la hora de las elecciones pierde".
 
Por el lado del peronismo alternativo, indica que el "único que mide" entre los posibles postulantes es Sergio Massa.



Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018
Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018Bajo el título "Quien quiere oír que oiga", gremios de la CGT presentaron un documento con duras críticas al gobierno nacional: rechazo al proyecto de reforma laboral y pedido de derogación de ley previsional.
 
El documento (que se puede leer completo al interior de la nota), asegura que "nos encontramos con un gobierno de CEO´s directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".
 
"Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional", sigue el documento y remarca que las inversiones tampoco llegarán debido a la "timba financiera".



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar