La Opinión Popular
                  22:43  |  Martes 27 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Hay que recuperar el progresismo
Por Luis Alberto Romero - Historiador.
"La realidad es la del tarifazo. La realidad es la de la cantidad de gente que se está quedando sin trabajo.” Adán Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos
La Opinión Popular > PARANÁ - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Paraná - 27-09-2016 / 19:09

David Cáceres tras su polémico tuit: “Cometí un error, lo admito. Fue un chiste de mal gusto”

“SI ALGUIEN SE SINTIÓ AGRAVIADO PIDO DISCULPAS”, AGREGÓ
El concejal de Paraná, David Cáceres (FpV) admitió que "fue un error" haber publicado un tuit donde deseaba que las FARC "se guardaran por un tiempo" al Presidente de la Nación Mauricio Macri.
 
"Me extralimité y no representa mi pensamiento porque no le deseo el mal a nadie y mucho menos por cuestiones políticas, y si realmente alguien se sintió ofendido pido disculpas", aseveró el edil, quien también aclaró que "el tuit tiene un sentido jocoso, satírico, de humor, como se acostumbra a usar en estas redes sociales".
 
Admitió que "no deja de sorprender la repercusión que tuvo" a la que calificó de "desmedida". "No representa mi pensamiento, fue un chiste de mal gusto y si herí alguna susceptibilidad pido las disculpas del caso", reiteró.

David Cáceres tras su polémico tuit: “Cometí un error, lo admito. Fue un chiste de mal gusto”
El concejal David Cáceres pidió disculpas por el polémico tuit contra Macri. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Paraná - 26-09-2016 / 21:09

Paro Nacional de Ctera hoy martes 27 de septiembre

CONCENTRAN A LAS 10 HORAS EN AGMER PARANÁ
En el día de mañana se realizará un paro de 24 horas convocado por Ctera. En el marco del mismo, quienes estén interesados en viajar les solicitamos que se comuniquen telefónicamente al 4313998 o al 4217859.
 
Los docentes del departamento Paraná, en tanto, estarán concentrando desde las 10 en nuestra Seccional (Laprida 136). También están invitando a una actividad previa a realizarse desde las 9 horas con trabajadores de los CAJ y CAI.
 
Agmer Paraná

Paro Nacional de Ctera hoy martes 27 de septiembre
Los docentes del departamento Paraná concentran, desde las 10 horas, en Laprida 136.
Paraná - 21-09-2016 / 10:09

Gustavo Bordet ratificó el respaldo del gobierno a las instituciones deportivas y destacó la labor de los clubes

ASISTIÓ AL PARTIDO ENTRE ATLÉTICO PARANÁ Y NUEVA CHICAGO
El gobernador Gustavo Bordet asistió este miércoles al estadio Pedro Mutio para presenciar el partido entre Atlético Paraná y Nueva Chicago, de la quinta fecha del Torneo Nacional B. En ese marco destacó el apoyo económico y deportivo que la provincia otorga a los clubes que compiten en ligas y el trabajo social de las instituciones deportivas. Consultado sobre su pasado futbolístico en Concordia, bromeó: "Después de haber sido arquero de Santa María de Oro y tener las hinchadas atrás, uno está dispuesto a cualquier presión".
 
El mandatario estuvo acompañado por el presidente de Atlético Paraná, José Cáceres, el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, el jefe de la bancada de Diputados del Frente Para la Victoria, Juan José Bahillo y el diputado provincial, Gustavo Osuna. Antes del partido se reunió con los miembros de la comisión directiva del decano paranaense, quienes le transmitieron algunos proyectos que tiene el club. 

Gustavo Bordet ratificó el respaldo del gobierno a las instituciones deportivas y destacó la labor de los clubes
El gobernador Gustavo Bordet acompañado por el presidente de Atlético Paraná, José Cáceres, el diputado provincial Gustavo Osuna y simpatizantes del Club.
Paraná - 16-09-2016 / 11:09

Claudio Puntel: “Desde AGMER estamos pidiendo la renuncia de Panozzo”

REITERÓ LAS CRÍTICAS POR LA FALTA DE DIÁLOGO
El titular de la Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Claudio Puntel, sostuvo que el congreso extraordinario que se realizó en Federal definió "un buen plan de lucha que contiene a toda la docencia entrerriana y permitirá seguir plantándonos con firmeza frente al ajuste".
 
Reiteró que "no hay ningún tipo de respuesta, ni avance de propuesta; no hay ninguna señal" desde el gobierno ni desde los legisladores que pueda destrabar el conflicto y consideró que "está claro en el oficialismo que necesitan avanzar con el ajuste".
 
Definió que "es un escenario complicado no solo porque no se ve una solución sino porque no se ve ningún canal para tener un diálogo" y confió que la movilización provincial que realizarán el jueves 22 de septiembre será "una demostración de fuerza con la que obligaremos a abrir algún canal de diálogo".
 
También confirmó que se pide "la renuncia de (el titular del Consejo General de Educación, José Luis) Panozzo".

Claudio Puntel: “Desde AGMER estamos pidiendo la renuncia de Panozzo”
Claudio Puntel confió que la movilización del 22 será "una demostración de fuerza que abrirá algún canal de diálogo". Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Paraná - 16-09-2016 / 11:09

Docentes universitarios paran y se movilizan hoy en Paraná

POR RECLAMOS SALARIALES
Los docentes universitarios nucleados en la Conadu Histórica realizan hoy un paro de actividades. El reclamo central pasa por el pedido de reapertura de las paritarias. También habrá una concentración en la Plaza 1º de Mayo desde las 16 horas.
 
Luis Meiners, integrante del Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios (Sitradu) de Entre Ríos, brindó detalles sobre las razones por las que se tomó la decisión de realizar una medida de fuerza: "Cuando firmamos el último acuerdo salarial, habíamos acordado volver a reunirnos el 29 de septiembre en reunión paritaria. Pero a pesar de la altísima inflación, el Gobierno ya dijo que no se reabrirán las paritarias".
Docentes universitarios paran y se movilizan hoy en Paraná
Luis Meiners, integrante del Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios (Sitradu) de Entre Ríos. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Paraná - 15-09-2016 / 11:09

AMET tiene Congreso extraordinario este jueves

EN PARANÁ
Este jueves, en la sede del sindicato de los técnicos, se realiza el Congreso Extraordinario provincial, desde las 8:30. En el cónclave "se analizará y compatibilizarán los mandatos que salieron de las escuelas, en la jornada de este martes y miércoles", dijo, el secretario Adjunto de AMET, Carlos Varela. Además, se considerará "cómo continúa el plan de lucha".
AMET tiene Congreso extraordinario este jueves
AMET tiene Congreso extraordinario este jueves. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Paraná - 14-09-2016 / 11:09

Pedro Báez a Cambiemos de Paraná: “Ante el hambre, con documentos políticos y prensa aliada no les va a alcanzar”, fustigó

RESPONDIÓ A LA MESA DE CONDUCCIÓN DEPARTAMENTAL
Tras el crítico documento que emitió la Mesa de Conducción departamental Paraná de Cambiemos a la gestión de Gustavo Bordet, el diputado provincial del Frente para la Victoria (FpV), Pedro Báez, retrucó los nueve puntos esgrimidos por macristas y radicales. Según refirió en un parte de prensa, "ante el hambre, con críticas, documentos políticos y prensa aliada no les va a alcanzar".
 
En ese sentido, el legislador urribarrista preguntó ¿por qué el espacio no señalaba, por ejemplo, la crisis en la avicultura o la apertura de importaciones de mandarinas? "Con el gobierno de Cambiemos nuestro país se encamina a la transferencia del poder real hacia los sectores más concentrados de la economía", advirtió.

Pedro Báez a Cambiemos de Paraná: “Ante el hambre, con documentos políticos y prensa aliada no les va a alcanzar”, fustigó
“Que empiecen a gobernar”, dijo Pedro Báez, diputado provincial por el FPV - Paraná. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Paraná - 13-09-2016 / 16:09

Paraná: la regulación del transporte reveló fisuras en Cambiemos

SERIA DISCUSIÓN ENTRE LA VICEINTENDENTE ETIENOT Y EL JEFE DE CONCEJALES OFICIALISTAS GONZÁLEZ
El debate y elaboración de un proyecto de ordenanza que llegó finalmente a ostentar 107 artículos para regular el Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros en la capital entrerriana constó de numerosas diferencias entre oficialismo y oposición, pero más aún al interior mismo de la alianza gobernante.
 
La tendencia fue in crescendo hasta llegar, al momento de su aprobación en la sesión especial de este lunes en el Concejo Deliberante, a generar un contrapunto entre la titular del Cuerpo y vicepresidente municipal, Josefina Etienot, y el jefe del bloque de concejales de Cambiemos, Carlos González, que culminó con peligro de 'quiebre político'. 

Paraná: la regulación del transporte reveló fisuras en Cambiemos
Titular del Concejo Deliberante y vicepresidente municipal, Josefina Etienot, y jefe del bloque de concejales de Cambiemos, Carlos González.
Paraná - 12-09-2016 / 10:09

El Concejo Deliberante de Paraná vota la ordenanza sobre el transporte

El Concejo Deliberante sesionara este lunes y el tema excluyente es la ordenanza que regula el servicio de transporte. La iniciativa será votada en el recinto, tanto en general como en particular. El concejal Luis "Toto" Díaz señaló aspectos importantes de la nueva norma, como la transferencia de los activos a la comuna en caso de caída de la concesión.
 
Díaz remarcó que uno de los aspectos más salientes de la ordenanza que se está debatiendo "es que si por alguna causa el servicio prestado por la empresa cae, el Estado municipal se queda con los vehículos e infraestructura que la empresa tenía para brindar el servicio, lo cual es sumamente importante en materia de costos".
 
La Opinión Popular

El Concejo Deliberante de Paraná vota la ordenanza sobre el transporte
Concejal Luis "Toto" Díaz. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Paraná - 08-09-2016 / 16:09

Los trabajadores de OCA realizan un paro ante la falta de pago de sueldos

CONFLICTO LABORAL
Los trabajadores de la empresa OCA llevan adelante una medida de fuerza a nivel nacional ante la falta del pago de haberes de agosto. En consecuencia no se realiza el reparto de correspondencia.
 
El tesorero del Sindicato de Camioneros de Paraná, Jesús Baños, expresó que "este mes no se pagaron los sueldos y nadie sabe nada, le preguntamos a los gerentes y nadie dice nada, nos responden que ellos tampoco cobraron y que no saben qué pasa".
 
"Nosotros históricamente cobramos el cuarto día hábil del mes, este mes ya al quinto día en algunos lugares empezaron las medidas de fuerza para ver qué era lo que pasaba porque nadie dijo por qué no estaba depositado el sueldo". 

Los trabajadores de OCA realizan un paro ante la falta de pago de sueldos
Los empleados de OCA realizan un paro ante la falta de pago de sueldos. Foto: El Diario
Paraná - 07-09-2016 / 20:09

Los docentes marcharon a Casa de Gobierno y comienzan a diagramar el mandato para el Congreso

ASAMBLEAS Y MOVILIZACIÓN DE LA SECCIONAL PARANÁ DE AGMER
En el marco de las asambleas dispuestas para este miércoles, la docencia paranaense marchó desde la Departamental de Escuelas de Paraná hacia la Casa de Gobierno para discutir sobre la crisis estructural de la educación pública.
 
Allí, ratificaron la denuncia que vienen realizando sobre el "vaciamiento de la educación pública" para que de esta manera encuentre mayor legitimidad "la elitización y privatización de la educación argentina".
 
"El ajuste que hace Bordet es para allanar el plan de Mauricio Macri", señaló ante los manifestantes el secretario General de AGMER Paraná, Claudio Puntel.
 
Este viernes habrá asambleas resolutivas en las escuelas nocturnas, mientras que el próximo lunes serán las escuelas diurnas. El Congreso Provincial se realizará el próximo miércoles en la ciudad de Federal.

Los docentes marcharon a Casa de Gobierno y comienzan a diagramar el mandato para el Congreso
En Paraná la concentración fue en el marco de las asambleas que se realizaron en las escuelas. La columna partió desde la Departamental de Escuelas, pasó por el Poder Judicial calificado como “cómplice del Ejecutivo”, frenó en el Consejo General de Educación (CGE) —fuertemente custodiado por la Policía— y finalizó en plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Paraná - 06-09-2016 / 12:09

Agmer Paraná realizará asambleas y se movilizará a Casa de Gobierno

POR RECLAMOS SALARIALES
 
La seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos dispuso realizar este miércoles 7 de septiembre asambleas en las escuelas de dos horas por turno en el nivel primario y tres en nivel secundario y en el interior del departamento con el objetivo de movilizar a la Casa de Gobierno en reclamo de mejoras salariales , concentrándose a las 10 horas en la departamental de Escuelas, en calle Belgrano al 50, de Paraná.

Agmer Paraná realizará asambleas y se movilizará a Casa de Gobierno
Paraná - 02-09-2016 / 20:09

Los docentes paranaenses se movilizaron reclamando recomposición, diálogo y cese de las persecuciones

RESISTEN EL VACIAMIENTO DE LA ESCUELA PÚBLICA
En Entre Ríos los docentes nucleados en los cuatro gremios que los representan pararon. La fuerte adhesión  la jornada de lucha que superó el 96 por ciento -según comunicaron desde los sindicatos- responde a la bronca por descuentos por los días de huelga y la negativa de recomponer el salario; la preocupación ante la pérdidas de puestos de empleo; y, sobre todo, la angustia de saber que los recortes destruirán el tesoro más preciado de la clase trabajadora: la educación pública.
 
Así, con un contundente paro y una masiva movilización en Paraná, los trabajadores del magisterio volvieron a manifestarse en contra de las políticas que ejecuta el gobierno de Gustavo Bordet, que atentan contra el sistema público de educación.

Los docentes paranaenses se movilizaron reclamando recomposición, diálogo y cese de las persecuciones
Los maestros comienzan a congregarse frente a la Departamental de Escuelas, donde se desplegaron carteles contra las resoluciones del Consejo General de Educación (CGE) que reducen las categorías a las escuelas, que implica el cierre de cursos, y la que dispone el descuento por los días de paro. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Paraná - 02-09-2016 / 09:09

Departamental de Escuelas de Paraná, donde impera el atropello y el desapego a la ley

En el titulo de la ley 26.485 dice con claridad y simpleza: "Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales"; más adelante define que es de orden público, es decir tiene validez y vigencia en todo el ámbito de la nación Argentina y afirma que protegerá: La eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida; El derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia; Las condiciones aptas para sensibilizar y prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos; El desarrollo de políticas públicas de carácter interinstitucional sobre violencia contra las mujeres;  La remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres; f) El acceso a la justicia de las mujeres que padecen violencia y  La asistencia integral a las mujeres que padecen violencia en las áreas estatales y privadas que realicen actividades programáticas destinadas a las mujeres y/o en los servicios especializados de violencia".
 
Aun así con esa contundencia y simpleza no alcanzó, hoy día nos encontramos con miles de ciudadanos que creen que esta ley es letra muerta y actúan de un modo que lleva a pensar que nunca la van acatar, tan o más grave y preocupante es que lo mismo suceda al interior de reparticiones del estado con la anuencia de sus responsables o autoridades máximas.

Departamental de Escuelas de Paraná, donde impera el atropello y el desapego a la ley
La medida de fuerza, avalada por la comisión directiva de ATE provincial y notificada al Ministerio de Trabajo, esta vez no está motivada en un conflicto salarial, lo que está en juego es aún más grave: un caso de “violencia de género”.
Paraná - 01-09-2016 / 11:09

La Marcha Federal en Paraná: “Esta marcha puede ser la primera, pero seguramente no será la última”

IGUAL QUE EN LA DÉCADA DEL 90
La movilización contra el ajuste macrista está en marcha. Con el plan de recorrer el país para confluir en la Plaza de Mayo, ayer salieron desde las provincias más lejanas a la ciudad de Buenos Aires cinco caravanas de la marcha federal. Concluirá mañana frente a la Casa Rosada.
 
El rechazo al tarifazo, los despidos y el ajuste son las consignas con las que, como ocurrió en los '90 con la marcha federal contra el menemismo, un amplio conjunto de sindicatos, ahora junto a organizaciones sociales, cooperativas, Pymes, agrupaciones estudiantiles y organismos de derechos humanos salen a confrontar las políticas del PRO.
 
La columna NEA de la Marcha Federal pasó esta mañana por Paraná y realizó un acto en la Escuela Hogar. "Este primer hito federal no va a ser el último", sostuvieron. Mañana, 2 de septiembre, las cinco columnas que partieron el miércoles desde distintos puntos del país confluirán en Buenos Aires, para realizar el acto central en Plaza de Mayo. "Será un punto de inflexión en la resistencia a este modelo de ajuste", anticiparon.
 
La Opinión Popular

La Marcha Federal en Paraná: “Esta marcha puede ser la primera, pero seguramente no será la última”
A la Escuela Hogar “Eva Perón”, de Paraná, llegó hoy la columna NEA de la Marcha Federal, que comenzó el miércoles, y de la que participa AGMER junto a todas las entidades de base de CTERA del país. En ese complejo educativo se realizó una conferencia de prensa y un acto. Fotos: Agmer CDC
Paraná - 01-09-2016 / 10:09

AGMER Paraná realizó marcha de antorchas frente a Casa Gris

RECLAMOS EN EDUCACIÓN
La seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) realizó en la tarde noche de este miércoles una marcha de antorchas en reclamo de las políticas educativas implementadas por los gobiernos Nacional y Provincial.
 
El secretario general del sindicato, Claudio Puntel, aseguró que el reclamo está motivado por "aquellas políticas que perjudican a la escuela pública, que cierran cargos, y dejan a los pibes sin docentes y que bajan de categoría a la educación".

AGMER Paraná realizó marcha de antorchas frente a Casa Gris
La seccional Paraná de Agmer se movilizó a la Casa Gris. Foto: Análisis Digital
Paraná - 29-08-2016 / 20:08

Gustavo Guzmán: "Siempre dijimos las cosas, desde el oficialismo o la oposición"

"HAY ALIANZAS CON ALGUNOS SECTORES DE LA CIUDAD"
El diputado provincial Gustavo Guzmán (FPV - Paraná), explicó que el comunicado emitido desde la Departamental del PJ pidiendo explicaciones "tiene como finalidad defender la investidura del intendente, no la persona".
 
Guzmán se refirió a las críticas del Secretario de Comunicación de Paraná, José Escobar, sobre supuestos silencios cómplices. "Si alguien habló en la anterior gestión, fuimos nosotros. Siempre dijimos las cosas, independientemente de ser oficialismo u oposición. Lo que sí me parece que tienen que dar explicaciones de lo que está pasando en la ciudad, y de la amenaza de un hombre detenido al intendente". 

Gustavo Guzmán:
Gustavo Guzmán: "Siempre dijimos las cosas, desde el oficialismo o la oposición". Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Paraná - 26-08-2016 / 17:08

Convocan a una Marcha de antorchas para el 31 de agosto a las 18 hs y otra para el día 2 de septiembre a las 10 hs

RESOLUCIÓN DE AGMER PARANA
Con la presencia de delegados, personal directivo y supervisores  de más de 100 escuelas del departamento Paraná, Agmer Seccional Paraná "Susana Peta Acevedo", resuelve:
 
-Denunciar que toda la política educativa resuelta desde el gobierno de la provincia es funcional al ajuste macrista sobre la educación pública y se da en el marco del vaciamiento y desinversión de la escuela por parte del Estado, tanto nacional como provincial.
 
-Exigir al Consejo General de Educación la derogación de la Resolución 2566/16 por ser anticonstitucional, anti-estatutaria, persecutoria, coercitiva inviable e ilegal.
 
-Convocar a una Marcha de antorchas para este miércoles 31 de agosto a las 18 horas y otra para el día 2 de septiembre a las 10 horas en el marco del Paro Nacional e impulsar un plan de lucha provincial de Agmer para lograr la derogación de ésta y demás resoluciones persecutorias y de ajuste sobre la escuela pública y los trabajadores de la educación. (Res 2618/16; 2088/16; 2388/16; 2566/16)
 
-Además se resuelve crear una nota para que sea apoyada con la firma de todas las comunidades educativas de nuestro departamento con el fin de lograr la derogación de las Resoluciones que han atacado al conjunto de la docencia entrerriana y a la escuela pública en su integridad.
 
Agmer Paraná

Convocan a una Marcha de antorchas para el 31 de agosto a las 18 hs y otra para el día 2 de septiembre a las 10 hs
Convocan a una Marcha de antorchas para el 31 de agosto a las 18 hs y otra para el día 2 de septiembre a las 10 hs.
Paraná - 25-08-2016 / 10:08

Agmer Paraná registró una adhesión al paro del 96 por ciento

PARA CLAUDIO PUNTEL, “LA LUCHA SE VA A PROFUNDIZAR”
 
La Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se movilizó este miércoles a Casa de Gobierno, en el marco del paro nacional docente. El secretario general, Claudio Puntel, dijo que los niveles de adhesión superaron los guarismos de las medidas anteriores.
 
"En el departamento Paraná el acatamiento alcanzó el 96 por ciento", sostuvo. "Esperábamos y exigíamos una medida de alcance nacional que unifique las luchas que venimos dando en las provincias", dijo Puntel en referencia al paro nacional de este miércoles.

Agmer Paraná registró una adhesión al paro del 96 por ciento
Claudio Puntel, secretario general de Agmer Paraná, durante la movilización del miércoles 2 de agosto. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
 
Paraná - 04-06-2016 / 18:06
MUNICIPALES
 
Silvina Fadel, concejal de Unidos por una Nueva Alternativa - Frente Renovador (UNA), comentó que en la jornada expondrá en el Concejo Deliberante de Paraná un decreto para garantizar los derechos de la mujer y consolidar políticas de prevención ante la violencia de género.  "El proyecto se presenta hoy y no creo que se opongan", sostuvo.
 
El decreto de emergencia, se enmarca en contra de "la violencia de género y violencia pública". La edil, produjo el texto consultando a diversas asociaciones civiles y gubernamentales que ayudan a la mujer.
Silvina Fadel presentará un proyecto de decreto de emergencia contra la violencia pública y de género
Silvina Fadel, concejal de Unidos por una Nueva Alternativa – Frente Renovador (UNA).
Paraná - 29-05-2016 / 20:05
POR EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA
 
En el marco del Bicentenario de la Independencia, el gobernador Gustavo Bordet dispuso la puesta en valor de los edificios históricos y el patrimonio cultural de los entrerrianos en el Centro Cívico.
 
Las obras, que apuntan a recuperar el espacio público, tanto interior como exterior de la Casa de Gobierno, incluyen la construcción del Museo del Bicentenario en el subsuelo del edificio, y la refuncionalización de las plazas adyacentes. Trabajan de manera mancomunada Nación, provincia y municipio.

Nación, provincia y municipio pondrán en valor el Centro Cívico
Nación, provincia y municipio pondrán en valor el Centro Cívico.
Paraná - 19-05-2016 / 16:05
PARA ESTE VIERNES 20 A LAS 10 HORAS
 
Luego de haber discutido hacia el interior de los establecimientos, el gremio docente local convocó a una asamblea frente a Casa de Gobierno para este viernes en reclamo de la situación edilicia dramática por la cual atraviesan cuatro establecimientos educativos de la capital entrerriana.
 
La asamblea comienza en dos horas por turno para el nivel primario y tres para el secundario, finalizando con una marcha a Casa Gris a las diez de la mañana de este viernes, en un reclamo que incluirá la exigencia de la reapertura de la discusión salarial.

AGMER Paraná convocó a una asamblea frente a Casa de Gobierno por los edificios y salarios
AGMER Paraná convocó a una asamblea frente a Casa de Gobierno por los edificios y salarios.
Paraná - 14-05-2016 / 17:05
NO HUBO REACCIÓN DESDE LOS DIRECTIVOS
 
Los trabajadores gráficos de El Diario, de Paraná, decidieron este viernes iniciar un paro total de actividades por 72 horas, medida que se adoptó en función de la falta de pago de los salarios de abril y la falta de certezas respecto de la posibilidad de que la situación se subsane en el corto plazo.
 
A la decisión de los gráficos se sumaron los periodistas, que se declararon en estado de asamblea permanente, y que este sábado a mediodía tienen previsto realizar una gran manifestación en la puerta de El Diario, en Urquiza y Pellegrini, a tan sólo horas de que el matutino celebre sus 102 años.

Por un paro de sus trabajadores, no salió este sábado “El Diario”
Por un paro de sus trabajadores, no salió este sábado “El Diario”. La medida de fuerza se cumple horas antes de la celebración de los 102 años del matutino. Foto: Entre Ríos Ahora
Paraná - 12-05-2016 / 12:05
EN PLENO CONFLICTO PARITARIO
 
Esta es la segunda semana completa de paro decretada por la Conadu Histórica y sus representantes entrerrianos de Sitradu. En este marco, ante una escasa oferta del gobierno nacional, los docentes de la UNER se preparan para marchar por la tarde de este jueves. La concentración es en la plaza 1º de Mayo y se finalizará en la sede de la Casa de la UNER en calle Córdoba de la capital entrerriana.
 
La movilización se hace "en defensa de la educación y la universidad pública" ante las claras políticas del gobierno nacional de desfinanciar al sector. El ofrecimiento salarial del gobierno de Mauricio Macri fue de tan sólo un 15 por ciento de aumento para este primer semestre, porcentaje que ya ha quedado por debajo del crecimiento inflacionario.
 
La Opinión Popular

Los docentes universitarios marchan a la Casa de la UNER en “defensa de la educación pública”
Clases públicas y asambleas formaron parte del plan de lucha docente. Foto: Página Política
Paraná - 08-05-2016 / 10:05
 
Un día mas que agitado fue el de ayer en el Palacio de Justicia de Paraná. Desde las 5 de la madrugada, por disposición de la magistratura actuante, se impuso la presencia de guardias policiales en los accesos a los depósitos de armas y municiones secuestradas, situadas en el subsuelo del edificio, que a la vez tiene un acceso de vehículos por calle Santa Fe.
 
Los depósitos, reveló el periodista Mauricio Antematten de El Diario, quedaron con sus puertas precintadas y totalmente clausurados desde el jueves a la tarde, al mismo tiempo que se iniciaron los allanamientos coordinados por el jefe de la División Robos y Hurtos, comisario Carlos Schmunk, en los domicilios particulares de funcionarios judiciales y de personas que están bajo sospecha de haber negociado con armas con algunos de ellos.
 
Se dice que algunos de los que directa o indirectamente tienen relación con las áreas investigadas comenzaron a interpretar el jueves por la tarde que se les venía la noche, apenas corrió la noticia de que entre la decena de allanamientos que estaba efectuando la Policía se encontraban bajo sospecha varios empleados, algunos de los cuales poseen llaves para ingresar a esos lugares.
 
Se analiza si algunos podían ingresar a cualquier hora del día a esos depósitos, por el grado de confianza existente y sin tener que dar explicaciones a nadie, ya que al parecer algunas llaves no quedaban bajo custodia de alguien a quien tuvieran que firmarle algún registro para darles uso.

En el depósito judicial de Paraná, faltan armas, balas y dólares
El faltante de armas secuestradas se nota a simple vista. Este viernes comenzó un operativo de control luego de que fuera detenido un empleado judicial y otras cuatro personas, por presunta reventa. Foto: El Diario
Paraná - 08-05-2016 / 10:05
PROYECTO DE ORDENANZA
 
Convocados por el bloque de concejales del Frente Justicialista Para la Victoria, trabajadores de distintos gremios se reunieron este viernes en el salón Mariano Moreno de la Municipalidad de Paraná para debatir un proyecto de ordenanza que declara la emergencia laboral para la ciudad.
 
Los dirigentes manifestaron su apoyo a la iniciativa, que busca suspender los despidos en la comuna y una serie de medidas en el sector privado. Trabajadores de ATE, APS, Obras Sanitarias, CTA y Uocra analizaron junto a los legisladores la situación de los trabajadores en Paraná.
 
También estuvo el ex dirigente sindical Edgardo Massarotti, quien fue invitado como referente de consulta, según los propios organizadores.
 
El proyecto, autoría del concejal David Cáceres, cuenta con el aval de todos los integrantes del bloque opositor en el Concejo. 

Oposición y sindicatos quieren que se declare la emergencia laboral en Paraná
Concejales del FpV y gremialistas se reunieron este viernes.
Paraná - 05-05-2016 / 21:05
SE REALIZARON ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN EN EL HOSPITAL SAN ROQUE
 
Con el objetivo de promover la higiene para prevenir enfermedades, el 5 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud.
 
En este marco, el hospital materno infantil San Roque de Paraná adhirió a la campaña anual a través de actividades de promoción en el nosocomio con niños y niñas de la escuela Evaristo Carriego y del jardín Pasitos, dependiente del centro de mayor referencia en la provincia.

Hoy se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos
El lavado de manos es un acto simple y económico que no requiere de mucho tiempo y previene, en la mayoría de las ocasiones, la presencia de virus, bacterias y enfermedades, que se transmiten a través del contacto con diversas superficies o que están en el ambiente.
Paraná - 29-04-2016 / 10:04
RECLAMARÁN POR DESPEDIDOS, RECATEGORIZACIONES Y REAPERTURA DE PARITARIAS A MITAD DE AÑO, ENTRE OTROS TEMAS
 
En el marco del Día del Trabajador, la CTA Autónoma y ATE Entre Ríos, participarán de la Jornada Nacional de Lucha y movilización junto a las demás centrales obreras para continuar con el plan de lucha de los trabajadores. Este viernes se concentraren a las 11hs. en la sede del Consejo Directivo Provincial de ATE (Colón 59 - Paraná)  junto al resto de la CTA-A y las organizaciones sociales para marchar y continuar los reclamos.
 
Entre los ejes más importantes se destacan el cese de los despidos y la precarización laboral en las dependencias del Estado nacional, provincial y municipal, así como en el sector privado; frenar el ajuste y los tarifazos; que se derogue el Impuesto al Salario; que las paritarias sean libres y sin techo; aumento de salarios, jubilaciones y planes sociales, como así también que se termine con la criminalización de la protesta social y se derogue la Ley Antiterrorista y el Protocolo Antipiquetes.
 
El secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos, Oscar Muntes, dijo que desde las 9 hs el gremio hará un Congreso Ordinario, y que luego, en el cuarto intermedio, habrá una concentración para movilizar a la Plaza 1º de Mayo. "No pudimos viajar a Capital por el Congreso, por eso vamos a reforzar con una movilización acá", afirmó.
 
La Opinión Popular

En consonancia con la movilización en Capital Federal, la CTA Autónoma y ATE Entre Ríos marcharán a la Plaza 1º de Mayo en Paraná
Oscar Muntes señaló que reclamarán para que “la reapertura de paritarias sea desde el 1 de julio, la rediscusión de la recomposición salarial, las recategorizaciones que debían darse al 1 de abril y los trabajadores despedidos que en organismos provinciales suman 13 y en nacionales 26”, entre otros puntos. Asimismo, subrayó que “el sector de sanidad es el que está en peores condiciones, junto a auxiliares en Educación y Minoridad”. Movilización de afiliados de ATE a la Plaza 1º de Mayo en Paraná. La concentración de hoy viernes 29 de abril será a las 11 horas. Foto archivo: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 09-03-2016 / 17:03
ACTÚAN LOS GANADORES DE LOS JUEGOS CULTURALES EVITA
 
Jóvenes entrerrianos que representaron a nuestra provincia en la instancia nacional de los Juegos Culturales Evita presentarán este jueves a las 21, en el Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano, la obra teatral Juana y Eva.
 
La actividad se realiza en el marco de la agenda de actividades dispuesta por el gobierno provincial en el mes en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Se trata de un encuentro imaginario entre Juana Azurduy y Eva Duarte de Perón, dos mujeres de referencia simbólica en la historia de nuestra Patria Grande.

Obra teatral sobre Juana Azurduy y Eva Perón por el Mes de la Mujer
Obra teatral sobre Juana Azurduy y Eva Perón por el Mes de la Mujer.
Paraná - 01-12-2015 / 17:12
PODRÍA HABER OTRO PARO ESTE AÑO
 
El secretario general de Agmer Paraná, Claudio Puntel, señaló que el gremio tiene "montones de cosas para exigirle al gobierno que, en retirada, está profundizando el abandono de la escuela pública".
 
El dirigente confirmó que por mandato del Congreso, si el cronograma de pagos va más allá del 10 de cada mes, ejecutarán medidas de fuerza. "Lo ideal sería que se reformule y todos los trabajadores de la provincia terminemos de cobrar el 10 de diciembre".

Agmer Paraná advierte que los docentes seguirán
Claudio Puntel, secretario general de Agmer Paraná. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 04-10-2015 / 11:10
ESTE MARTES A LAS 20 EN LA ESCUELA NORMAL
 
La dirigente Vilma Ripoll (MST-Nueva Izquierda) estará este martes en la capital provincial para presentar la tercera edición del libro "Mujer, violencia y capitalismo; de la opresión a la liberación" y para debatir sobre los derechos de la mujer
 
La actividad tendrá lugar este martes 6 a las 20 horas en el aula 28 de la Facultad de Humanidades de la Uader (en el edificio de la Escuela Normal)

La dirigente de izquierda Vilma Ripoll presentará su libro en Paraná
La dirigente de izquierda Vilma Ripoll presentará su libro en Paraná. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 30-09-2015 / 16:09
CRITICÓ A ERNESTO SANZ
 
El dirigente de la Unión Cívica Radical de Paraná, Jorge Landra, sostuvo que el Pro otorgó "favores" a distintos congresales del centenario partido para dictaminar la alianza que provocó centenares de críticas internas y externas.
 
"Los defensores no resisten la historia", resaltó Landra y criticó a Ernesto Sanz, exprecandidato a Presidente, que perdió las internas con Mauricio Macri. "Imagínense ustedes cual habrá sido el precio para entregarnos al PRO", criticó.

Un militante del radicalismo paranaense deslizó que el Pro convenció con
Jorge Landra sostiene que la UCR está "alquilada" por el Pro.
Paraná - 01-08-2015 / 08:08
CONFERENCIA DE PRENSA‏
 
El pre candidato a Presidente de la Nación, José Manuel De la Sota, brindará una conferencia de Prensa esta mañana a las 10,30 en el Salón Garrigó del Hotel Gran Paraná, de Calle Urquiza. Estarán presentes además los candidatos de ese espacio en la provincia Adrián Fuertes y Jorge Busti.

José Manuel De la Sota estará esta mañana en Paraná
El pre candidato a Presidente de la Nación, José Manuel De la Sota, estará esta mañana en Paraná. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 06-07-2015 / 20:07
EL MARTES 7 DE JULIO A LAS 10 HORAS
Agmer Paraná realizará asamblea y movilización a Casa de Gobierno
Paraná - 05-07-2015 / 11:07
PRECANDIDATO A INTENDENTE DE PARANÁ
 
"Los paranaenses estábamos convencidos que este año el gobernador Urribarri y la intendenta Osuna aprovecharían el estadio único que prometieron hace cuatro años para hacer sus actos de campaña, pero vuelven al querido Echague", expresó el precandidato a intendente del frente UNA, Sergio Paz al referirse al acto que se hará el lunes para presentar oficialmente las candidaturas del kirchnerismo entrerriano y al incumplimiento de las promesas de ambos funcionarios.

Sergio Paz: “Todos creíamos que este año Urribarri y Osuna harían sus actos en el Estadio Único”
Sergio Paz: “Todos creíamos que este año Urribarri y Osuna harían sus actos en el Estadio Único”.
Paraná - 01-07-2015 / 10:07
CRISIS RADICAL
 
La Seccional Segunda de la Unión Cívica Radical (UCR) pidió la sanción para la edil Adriana Torner, ante el Comité Provincial. Torner, junto con su par Roxana Villagra, pasó a engrosar las filas de apoyo a los candidatos del Frente para la Victoria (FpV), Blanca Osuna y Gustavo Bordet.
 
En la nota firmada por el titular de la seccional paranaense, Eduardo Lacoste, y por la vice presidenta, Silvina García; solicitan la aplicación de los artículos 60 y 115, de la Carta Orgánica de la UCR.

Desde la UCR pidieron la expulsión de la concejal Adriana Torner
La edil Adriana Torner manifestó su apoyo a los precandidato del FpV y a la intendenta Osuna.
Paraná - 26-05-2015 / 18:05
LA ANTERIOR AUDIENCIA FUE POSPUESTA
 
La abogada querellante Rosario Romero estimó que la jueza Susana María Paola Firpo, titular del Juzgado de Transición Número 2, podría fijar esta semana una nueva audiencia para la indagatoria del cura Justo José Ilarraz, quien está acusado de abusos de menores en el Seminario de Paraná.
 
La letrada recordó que "la audiencia estaba fijada para el 17 de mayo, pero como la jueza estaba con licencia por enfermedad, la pospuso". Por otra parte, Romero indicó que la magistrada también "deberá resolver en los próximos días un pedido del defensor del sacerdote", quien se opuso a una ampliación de pericias que hizo la querella.

La abogada Rosario Romero estimó que esta semana se podría fijar la nueva indagatoria de Ilarraz
Rosario Romero, abogada querellante en la causa Ilarraz. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 26-05-2015 / 18:05
PRESENTACIÓN DE EQUIPOS TÉCNICOS DE PARANÁ CAPITAL
 
En el día de ayer el pre candidato a intendente del Frente Renovador - UP, Eduardo López Segura, presento sus Equipos Técnicos y explicó los principales ejes de su plataforma de cara a las próximas elecciones. Sorpresivamente pasó a saludar a los presentes el ex intendente de Paraná, Sergio Varisco.
 
"Esta acción demuestra que más allá de que cada uno esté en distintos espacios, la convivencia política es posible, porque nos unen más coincidencias que diferencias", señaló López Segura.

Eduardo López Segura reivindicó los valores patrios con un locro tradicional
Eduardo López Segura reivindicó los valores patrios con un locro tradicional.
El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidades
Por Julio Bárbaro - Periodista, ensayista, ex diputado nacional

El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidadesEnfrentar al kirchnerismo podía tener sus riesgos pero, de hecho, resultaba una obligación para quien se asumiera como democrático. Apoyar a Macri se me vuelve más complicado.  Quiero que al Gobierno le vaya bien; a veces lo logra solo, otras no entiendo ni siquiera adónde va. Eso es lo malo de nuestra débil y frívola realidad política.
 
Por salir de Alfonsín apoyé a Menem, y sin duda me equivoqué. Por salir de Menem apoyé a Kirchner y repetí mi error. Para salir de Cristina apoyé a Macri; no estoy arrepentido porque no dudo que votar a Scioli hubiera sido mucho peor. Claro que eso ya no me alcanza... como esos divorciados que se apasionan por odiar a su ex pareja y casi no les queda energía para vivir el nuevo amor que la vida les regaló.
 
Y a veces, muchas, siento que los del PRO prefieren al kirchnerismo como alternativa, seguros de que en esa dialéctica les toca ganar a ellos. Se equivocan; si se elige el pasado se corre el riesgo de quedarse fijado en aquella fanatizada decadencia y terminar a la altura de su enemigo.


“Las propuestas del Frente Renovador cada vez cobran más vigencia”
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de la provincia

“Las propuestas del Frente Renovador cada vez cobran más vigencia”Quienes integramos el Frente Entrerriano Federal y adherimos a la propuesta nacional del Frente Renovador que encabeza Sergio Massa, estamos convencidos, hoy más que nunca, que las propuestas que supimos llevar en 2015 no han perdido vigencia.
 
Se ha vuelto cotidiano que la gente en la calle nos ratifique eso y nos reconozca que no solo teníamos el diagnostico certero de la situación, sino que el equipo de políticas públicas que rodea a Sergio Massa  era, por lejos, el mejor y el más preparado; pero no únicamente por su formación técnica profesional, sino porque al frente se encuentra el Dr. Roberto Lavagna, uno de los artífices de la reconstrucción de nuestro país que comenzó allá por el 2002.
 
La ciudadanía nos dio el rol de ser una oposición constructiva. Lo hemos asumido quienes nos consideramos responsables de la construcción de este espacio, como así también aquellos compañeros que han asumido el rol institucional como legisladores o concejales.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?
Por Maximiliano Montenegro

Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?Si la realidad se ajustara a lo que imagina Federico Stur-zenegger, la baja de la inflación en el próximo año quedaría representada por el gráfico de esta página. El titular del Banco Central se lo mostró al presidente Macri cuando todavía la Corte no había fallado en contra del tarifazo y por ende se estimaba que la inflación en agosto sería un poco mayor.
 
La meta del BCRA es reducir sostenidamente la inflación mensual para llegar al 1,2% en marzo próximo, pasando así de una inflación acumulada a diciembre de casi 38% en el año, a una inflación anual en marzo de 29% respecto a marzo de 2015.
 
Luego el ritmo seguiría desacelerándose para coronar en diciembre de 2017 con una inflación acumulada el año próximo del orden del 15%. En el power point que vio Macri la inflación converge al 14,5%, el centro de la banda del 12 al 17% que fijó el Banco Central.
 
Pero en el Gabinete económico se discutió que para el Presupuesto 2017 tal vez sería mejor no fijar un piso tan bajo y que el rango debería ser entre 15 y 17%. Los otros supuestos clave del proyecto de ley que se enviará al Congreso son dólar de $ 18 (promedio), crecimiento del 3,5% y déficit fiscal de 4,5%,
 
Para el escenario imaginado por el Banco Central es clave que los salarios se acomoden a una dinámica muy distinta a la que guió la negociación salarial en el pasado. Las paritarias del año próximo deberían cerrarse con un tope del 21%.
 
Proyecciones que dependen, a su vez, de que sean creíbles para los sindicatos. Además deberían resignarse a que por otro año más los sueldos se mantendrán bastante por debajo en términos de poder de compra del nivel que alcanzaron en 2012.
 
Pocas veces la realidad se adapta a los escenarios en power point, o en planillas de Excel, como ya aprendió Juan José Aranguren.



Efectos de la capacidad electoral que tiene Cristina para superar circunstancias adversas
Por Ignacio Fidanza

Efectos de la capacidad electoral que tiene Cristina para superar circunstancias adversas La idea, tentadora, que la realidad se puede moldear desde la super-estructura del poder como si fuera un mecano, confronta una y otra vez con la dinámica de lo impensado que signa el recorrido de la política.
 
El último trabajo de Julio Aurelio confirma que si la elección se realizara hoy, el Gobierno probablemente saldría en tercer lugar en la provincia de Buenos Aires, que es como decir que Macri perdió las elecciones de medio término.
 
El sondeo indica que el electorado en la provincia esta partido en tercios, con Massa y Cristina disputándose el primer lugar y -hoy- el Gobierno ubicado en un escalón más abajo.
 
Falta mucho y el orden de los factores puede cambiar de lugar, pero lo notable, el dato que cambia todo, es la resiliencia electoral de Cristina, que en medio de una avalancha de denuncias, de la lluvia ácida permanente de los medios más grandes, de bolsos, cajas de seguridad, arrepentidos y rosaditas, mantiene chances de ganar el principal distrito del país.
 
Este dato ya circula en la política y cayó como una bomba en el peronismo, que había empezado a entusiasmarse con la idea de dejar su liderazgo agobiante, en el pasado. Plantea además un interrogante central: ¿La ola de denuncias como mecanismo para direccionar el malhumor social, para destruir el capital político del kirchnerismo, está agotada?



En el Bicentenario de la Independencia ratificamos nuestra consigna de siempre: ¡Patria Si, Colonia No!
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

En el Bicentenario de la Independencia ratificamos nuestra consigna de siempre: ¡Patria Si, Colonia No!Como cada 9 de Julio reivindicamos la lucha de las masas populares contra la permanente agresión política, económica y cultural neocolonial e imperialista, que busca disolver la identidad nacional y condenar a nuestra Patria a la condición de factoría de las metrópolis imperialistas, mera proveedora de materias primas y alimentos.

Las masas populares, con sus lanzas y su fuerte sentimiento libertario, construyeron la Patria independiente con José de San Martín, las montoneras bravías del interior que nos legaron el federalismo, los ciudadanos revolucionarios de don Hipólito Irigoyen que cimentaron la democracia del Pueblo y las multitudes obreras movilizadas por Juan Perón que combatieron por la Justicia Social. Invariablemente, la alternativa histórica fue siempre: independencia económica o subdesarrollo y miseria, e implica optar entre aceptar callados la dependencia del país o luchar por la liberación, por una Nación Justa, Libre y Soberana.
 
Tomamos el valiente ejemplo de San Martín que, para la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata, se impuso militarmente a los españoles y políticamente a aquellos sectores vinculados a la elite porteña que ya estaban negociando, tanto con el Imperio español como con el Reino Unido de Gran Bretaña, una nueva dependencia.
 
La nuestra es una historia de caudillos y masas populares. Los nombres pesaron mucho en los procesos. En 1816, San Martín, Belgrano, Güemes, Pueyrredón, Artigas, Juana Azurduy... La relación entre líderes y movimientos populares fue una de las claves de nuestra historia, con San Martin, Rosas, Alem, Yrigoyen, Perón...
 
Y la participación de las masas populares es una de las herencias del período independentista revolucionario, por la importancia que tempranamente tuvo la movilización popular política y militar en nuestra historia, desde la formación de las milicias urbanas para derrotar a las Invasiones Inglesas, y luego la voluntad del pueblo que jugó un papel sin precedentes en la destitución de un virrey y el nombramiento de su sucesor.
 
Como decía don Arturo Jauretche"La historia es la política del pasado y la política es la historia del presente". Hoy, como siempre, debemos pelear por nuestra única, verdadera e irrenunciable independencia, denunciando el aparato de colonización mental montada por los países centrales y sus operadores internos con el objetivo de perpetuar la dependencia.
 
Finalmente, la idea independentista actual tiene mucho que ver con la independencia de los Estados Nacionales respecto de las grandes corporaciones y del mercado. Esto es algo que supera a la Argentina y a cualquier nación en forma individual. Hoy, cualquier independencia nacional en serio debe pensarse en bloque, en el marco de la Unidad de Latinoamérica.



Texto urgente para Macri
Por Ernesto Tenembaum, Periodista

Texto urgente para MacriEl Presidente tiene a su alrededor a personas que, si bien se mira, lo han asesorado muy mal. Alguien le dijo, y él repitió, que los precios ya estaban calculados con el dólar a 15 y que, por lo tanto, a la liberación del mercado de cambios no le seguiría un salto inflacionario. Alguien sostuvo cerca suyo que los aumentos de tarifas tendrían ¡un efecto deflacionario!. Alguna persona diseñó muy mal las modificaciones en los precios del gas. Otro le explicó que la inflación de este año sería menor a la que se produjo en solo el primer semestre y que la de junio bajaría del 2,5 por ciento. Es decir, que el Presidente ya tiene motivos suficientes para dudar del célebre dream team.


Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.


Mauricio Macri, entre la impotencia económica y la apuesta por el caos del kirchnerismo
Por Julio Bárbaro, referente histórico del peronismo

Mauricio Macri, entre la impotencia económica y la apuesta por el caos del kirchnerismo Nuestra sociedad deambula entre la salida de la crisis política y la impotencia frente a la coyuntura económica. El caos heredado de Cristina y sus muchachos nada tiene que ver con lo que en su momento logro el gobierno de Duhalde y su equipo económico, coherencia que heredó Néstor y que fue desarmando con su autoritaria mirada de que solo los empleados servían para ser sus ministros.
 
Pero -al menos- Néstor degradó a los funcionarios sin destruir la coherencia. Finalmente Cristina eligió el camino de esa supuesta izquierda que imagina al Estado como un espacio sin límites y a lo privado como su enemigo.
 
Eso en el mundo se llama "burocracia" y, rara coincidencia, en la Unión Soviética lo denominaban la Nomenklatura. Digo coincidencia por la letra k, en lo demás todas las burocracias son parecidas: terminan siempre enfrentadas con los que producen; no es el poder del Estado por sobre los privados como en las sociedades maduras, es el poder de los vagos sobre los que trabajan, y esa terminó siendo la herencia del cristinismo, espacio donde las supuestas ideologías solo cumplieron la función de ofrecerle una cobertura a la ambición.
 
No quise hacer una defensa de Néstor que nunca imaginó cuál era el fruto del destino colectivo metiendo la mano en su concepción del poder absoluto y ejecutado en el más duro nepotismo. Importa demostrar que en política económica los liberales de Menem como los marxistas de Cristina, ambos extremos de teorías vencidas por la realidad, terminan llevando la sociedad a una crisis.
 
El centro-derecha liberal de mercado es la primera vez que gana una elección, pero gobernaron siempre que hubo golpe, no son una novedad, y hasta lo hicieron con el peronismo -basta recordar al nefasto Celestino Rodrigo o al no menos dañino Domingo Cavallo.
 
No es por lavar culpas del peronismo, pero los infinitos golpes de Estado hicieron todos una misma profesión de fe liberal. Se recuerdan los tiempos del peronismo, esencialmente, porque fue el ingreso a la revolución industrial, y al poder de los obreros, eso con una dispersión del capital y la ganancia que nunca más se volvió a repetir.
 
El peronismo no era "ni yanqui ni marxista", ambos grupos piensan parecido, y en el fondo aunque haya caído el muro de Berlín, el capitalismo necesita de los frenos del estado para no terminar destruyendo al medio ambiente y a la sociedad.



Cuidar y defender el empleo
Por Adán Humberto Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Cuidar y defender el empleo	  Entre 2007 y 2012, Entre Ríos estuvo entre las cinco provincias argentinas en que más creció el empleo registrado, sobre todo en el sector industrial, donde aumentó en consonancia con el desarrollo del perfil agroindustrial del país.
 
En ese período, el trabajo no registrado se mantuvo en promedio por debajo del 29%. Sin embargo, tanto a nivel provincial como a nivel nacional, venimos desde entonces con cierto estancamiento en la creación de puestos de trabajo y eso es algo que nos preocupa especialmente.
 
Como decía Perón, "no existe para el Peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan". Y por eso para nosotros, gobernar significa crear trabajo, generar las condiciones para el trabajo digno, crear oportunidades y contribuir a la formación de los trabajadores. 



El ocaso kirchnerista: del poder absoluto al izquierdismo universitario
Por Julio Bárbaro, referente histórico del peronismo

El ocaso kirchnerista: del poder absoluto al izquierdismo universitarioLos derrotados -esos que se imaginaban quedarse en el poder para siempre- sueñan con que los errores del Gobierno les devuelvan un lugar en el futuro. No toman conciencia de que pasó el tiempo del resentimiento, y que Macri puede acertar o equivocarse, pero eso no implica ningún riesgo de retorno a los fomentados odios de ayer.
 
El partido derrotado no expresa a la minoría, es el pasado. La derrota suele llevar a la dispersión y entonces, la vigencia de cada una de las partes vuelve imposible recordar aquella soberbia que ostentaba el partido cuando se creía a sí mismo como un todo coherente e indestructible.
 
El kirchnerismo terminó siendo un simple recuerdo cuyos representantes se imaginan responsables de un peronismo que ni siquiera los considera. Tanto los gobernadores como los intendentes -que se reúnen por separado- lo hacen sin siquiera invitar a la conducción que los llevó a la derrota, sin que se les pase por la cabeza consultar a nadie para dialogar con el Gobierno o para convocar a sus encuentros.
 
La conducción que hasta ayer ejerció el poder fue tan olvidada como los interminables discursos que utilizaba para imponerlo. Cuando la autoridad nace solo del cargo, dura el mismo tiempo que el poder que la sustenta.
 
Y peor aún, cuando la autoridad se convierte en autoritarismo y se impone sin siquiera escuchar a sus obligados seguidores, engendra una relación con ellos más proclive a la liberación y al olvido que a la lealtad al supuesto conductor.
 
El Gobierno tiene más gerencia que política, pero sus errores no nos llevan a añorar el fanatismo derrotado, aquel dogmatismo de discurso interminable y seguidores apasionados forma parte de la eterna estructura de los partidos de izquierda, esos que crecen en agresividad en la misma proporción que se achican en votos.
 
El kirchnerismo terminó siendo una rara mezcla entre viejas izquierdas y gobernadores feudales que aportaban la clientela electoral de los necesitados. Ahora la gran mayoría de los gobernadores se encolumna detrás del gobierno de turno, costumbre que nunca dejaron de ejercitar.
 
Los que ayer se imaginaban invencibles ocupan hoy el lugar de los partidos de izquierda universitaria que tardan en comprender que al cortar las calles están espantando a sus mismos votantes.



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos
Por José Cáceres, Vicepresidente del Consejo Provincial del PJ de Entre Ríos

Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos El derrumbe del modelo neoliberal en diciembre de 2001 tuvo también como consecuencia la implosión del sistema de partidos políticos que emergió en los albores del retorno de la democracia y que se construyó en base al viejo modelo de partidos de masas que se institucionalizó con el peronismo a mediados del siglo XX.
 
La UCR naufragó en el fracaso y el desgobierno, licuada su identidad política y sumergida en la última aventura neoliberal de Cavallo, el mismo que fue la referencia central del gobierno de Menem.
 
El PJ por su parte había entregado sus banderas históricas en la década de los 90 y estaba sumergido en una crisis de pertenencia ideológica y liderazgos personales. Sólo el PJ de provincia de Buenos Aires era algo parecido a una estructura en pie.
 
Pero después del 2001 los partidos tradicionales de Argentina no fueron más lo que eran. Y eso es algo que hoy vivimos. Podemos convenir también que uno de los grandes objetivos del neoliberalismo fue la destrucción de los partidos, los sindicatos y todo ámbito en el que se discutiera política.



Kirchnerismo: el plan para perpetuar a una pequeña elite en el poder
Por Marcos Novaro, politólogo, profesor de la UBA, director de CIPOL

Kirchnerismo: el plan para perpetuar a una pequeña elite en el poder Quiso ser el peronismo del siglo XXI, pero empuján-donos hacia atrás, a una política digna de mediados del siglo XIX, apoyada en el monocultivo, el control monopólico de la aduana y el patrimo-nialismo conservador de provincias.
 
Quiso refundar la democracia, pero reflotando los peores vicios del autoritarismo populista de mediados de siglo pasado. ¿A qué atribuir tanta energía invertida en retrógradas innovaciones?
 
Quiso refundar la democracia, cambiar el futuro pero también el pasado. Se benefició con enormes recursos y desperdició una oportunidad histórica por desconocer reglas básicas de la gestión. Y no una sino repetidas veces el kirchnerismo chocó la calesita. Lo hizo embargado recurrentemente por una grave disonancia cognitiva, que lo llevaría a insistir en el error, tomando por éxitos sus fracasos.
 
Así nació el "Vamos por todo" y la aspiración de proveerse un horizonte aún más extendido, sueño que orientó sucesivos intentos por liquidar lo que quedaba de los medios independientes, la ya acotada autonomía del Poder Judicial, del empresariado, y de actores políticos y sindicales del propio partido.
 
Todo lo cual acabaría en sucesivos fracasos en medio de un marcado cuadro de estanflación. ¿Qué queda entonces de este fenómeno inéditamente longevo, inéditamente afortunado y reiteradamente validado en las urnas? Llamativamente muy poco.
 
Ni siquiera deja detrás de sí mayor misterio: el kirchnerismo fue un proyecto tan alevosamente dirigido a concentrar y perpetuar el poder de una pequeña elite, como escueto en sus talentos e ideas.



Coparticipación Federal: Una reacción tardía y una pesada herencia
Por José Antonio Artusi, Dirigente radical del Departamento Uruguay

Coparticipación Federal: Una reacción tardía y una pesada herencia El 28 de mayo de 2008 diputados provinciales del bloque de la UCR presentamos un proyecto de ley, por el que proponíamos "instruir al Poder Ejecutivo Provincial a promover y tramitar una demanda de la Provincia de Entre Ríos en contra del Estado Nacional, cuyo objeto será que se condene a la Nación abonar a la Provincia las sumas que correspondan por concepto de coparticipación tributaria federal, que resulten suficientes para compensar las pérdidas sufridas por la Provincia por el ejercicio inconstitucional, arbitrario y abusivo que llevó a cabo la Nación de sus facultades en materia fiscal." (Expediente 16670). El artículo 3º del proyecto establecía "instruir al Poder Ejecutivo Provincial a otorgar al Sr. Fiscal de Estado la intervención que constitucionalmente le corresponde".


El fallo de la Corte sobre retención a la Coparticipación‏
Por Jorge Busti

El fallo de la Corte sobre retención a la Coparticipación‏ "Cuando allá por 2009 me presenté ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, invocando la figura jurídica Amicus Curiae porque consideraba como absoluta-mente ilegal e ilegitimo que se siga aplicando el Pacto Fiscal de 1992, el oficialismo gobernante salió rápidamente a descalificarme; hoy y como siempre el tiempo se encarga de poner cada cosa en su lugar", expresó el ex gobernador Jorge Busti al conocerse el fallo de la Corte que declaró inconstitucional el descuento del 15% sobre los impuestos coparticipables que la administración central le realiza a las provincias para financiar a la Anses.


Macri, en la senda de Frondizi y Alfonsín
Por Marcos Novaro, Politólogo. Director del Centro de Investigaciones Políticas (CIPOL)

Macri, en la senda de Frondizi y Alfonsín ¿El nuevo ciclo será diferente del que se cierra? Depende, para empezar, que la alegría de unos no sea a costa de otros, para que el faccionalismo de paso a la convivencia. Segundo, de que el regreso del pluralismo no quede asociado a la escasez y al gobierno débil. Ambas condiciones se entrelazan.
 
Una política que quiso ser "todo para todos", monopolizando soluciones y con ellas la obediencia, que horadó las bases de la democracia abusando de sus instrumentos, llega a su fin.
 
Da paso a otra que deberá esmerarse en usar bien los pocos recursos que aquella dejó, más los que ésta pueda conseguir, para tejer relaciones más sanas y equilibradas con la sociedad y atender prioridades.
 
Pluralismo y escasez no son fáciles de conciliar. De allí que en el pasado muchos ciudadanos, ricos y pobres, hayan deseado una hegemonía, un amo que proveyera lo necesario.
 
Ahora tenemos que volver a aprender a vivir en una república, y descubriremos pronto que hacerlo tiene sus costos, por los frenos y la constante exigencia de acuerdos. ¿Seguiremos siendo tan optimistas como hoy cuando choquemos con esos problemas?



Cristina Kirchner convirtió al peronismo en el partido del atraso
Por Ceferino Reato

Cristina Kirchner convirtió al peronismo en el partido del atraso 
Como epílogo burlón de la "década ganada", el kirchnerismo perdió en la primera vuelta en la franja más productiva y progresista de la Argentina: desde Buenos Aires a Mendoza, la llamada Zona Núcleo o Zona Centro del país.
 
El lugar más próspero, que compite de igual a igual en el mercado global. En cambio, la candidatura de Daniel Scioli se hizo fuerte en el norte y en el sur; en especial, en el norte, donde sacó sus mejores números.
 
Es decir que las dos gestiones de Cristina Kirchner redujeron al peronismo a un partido de la periferia, del atraso, dominado -en general- por una red de oligarcas territoriales concentrados en mantener bajo control a sus clientelas electorales.


“El Negro” Atilio López: expresión genuina de la clase trabajadora peronista y líder histórico de la CGT combativa de Córdoba
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

“El Negro” Atilio López: expresión genuina de la clase trabajadora peronista y líder histórico de la CGT combativa de CórdobaSostiene
 Norberto Galasso, en su libro "Los Malditos", Volumen I que, El "Negro" Atilio López, como muchos peronistas, sufre su primera prisión, con el golpe gorila en 1955, y no bien recupera la libertad, se suma a la Resistencia Peronista, brindándose entero en la lucha contra los usurpadores.
 
Se ganó así el respeto de los trabajadores durante la Resistencia, a poco de la caída de Juan Perón, cuando dirigió la primera huelga durante la "Revolución Fusiladora", enarbolando los programas obreros revolucionarios aprobados por los representantes de la clase trabajadora en Huerta Grande y La Falda.
 
Histórico dirigente de la UTA y de la combativa CGT Córdoba, lideró en 1969 junto a Agustín Tosco y Elpidio Torres la gesta del Cordobazo que provocó la caída del dictador militar Juan Carlos Onganía. En 1973 el voto popular lo consagró vicegobernador de la provincia, como compañero de fórmula del legendario dirigente peronista Ricardo Obregón Cano.
 
El 27 de febrero de 1974 se produce el "Navarrazo" o el anticordobazo, cuando un grupo de más de cincuenta policías, vestidos de civil, y al mando del Teniente Coronel Navarro, jefe de policía de la provincia, ingresó a la Casa de Gobierno y depuso al gobernador peronista Obregón Cano y a su vice, Atilio López. Junto a los mandatarios, los sediciosos detuvieron a setenta personas, entre las que se encontraba el autor de esta nota.
 
Atilio es secuestrado junto a Juan José Varas y ambos son asesinados, el 16 de septiembre de 1974, por un grupo comando de las Tres A. Más de 130 balazos, calibre 9 mm., fueron descargados sobre sus cuerpos por los esbirros, en un crimen político que preanunciaba una política de terrorismo de Estado basada en el exterminio de militantes políticos, sindicales y sociales que luchaban por la causa nacional y popular.
 
En esos años, Córdoba fue un laboratorio donde, los militares que perpetrarían el golpe de 1976, ensayaron las técnicas represivas de secuestros y asesinatos, y la transformaron en una muestra de lo que iba a convertirse la Argentina poco tiempo después.



El Día de los Trabajadores y una tradición de conquistas sociales logradas por la lucha popular
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

El Día de los Trabajadores y una tradición de conquistas sociales logradas por la lucha popularEl 1° de Mayo es un día marcado por una larga historia de luchas y sacrificios, que arrancó en Chicago (EE.UU.), cuando un grupo de trabajadores organizó una movilización popular en reclamo de la jornada laboral de 8 horas en una época en que lo "natural" era trabajar entre 12 y 16 horas por día.
 
Esa huelga obrera iniciada el 1º de mayo de 1886 tuvo su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, con la Revuelta de Haymarket. La mayor democracia del mundo respondió brutalmente y, fraguando un atentado, encarceló a un grupo de militantes populares en los que intentó escarmentar a toda la clase trabajadora. En un proceso plagado de irregularidades, los dirigentes anarquistas detenidos fueron acusados, juzgados sumariamente y ahorcados el 11 de noviembre de 1887. Son los Mártires de Chicago.
 
Con el tiempo, el sentido de la fecha perdió mucho de su contenido de lucha. El Estado de Bienestar en el occidente capitalista desarrollado y la consolidación de las repúblicas soviéticas donde presuntamente ese sistema opresor había sido suplantado por el socialismo, otorgaron al 1º de Mayo un carácter festivo alejado de los contornos rebeldes iniciales. Argentina conoció esa etapa bajo el primer peronismo y el 1º de Mayo puso de relieve cada vez más su carácter de fiesta de los trabajadores.
 
El retorno del capitalismo salvaje, el abandono del Estado de su función de mediador entre las clases y su vuelta al rol de ejecutor de los intereses del establishment financiero e industrial, determinaron el regreso de males que se pensaban extinguidos, como el desempleo, la marginación de grandes masas hacia la periferia social y el hambre en grandes zonas del planeta, incluso en los países avanzados.
 
Hoy,  el 1º de Mayo no es una fecha muy adecuada para festejos. La lucha obrera y popular logró la reducción de la jornada laboral, las leyes sociales y la dignificación del trabajador. Las conquistas sociales están asociadas a esas luchas contra dos sistemas que se entrelazan: el imperialismo externo y las formas de opresión interior que sólo subsisten porque están asociadas al primero.
 
La lucha por la educación, la salud y un modo de vida digno se da en esa marcha señalada por la revolución y la contrarrevolución, entre el progreso de los valores humanos y el recorte de estos por obra de un utilitarismo implacable.

En nuestro país, durante muchos años, cada 1º de Mayo los trabajadores ocupan las calles y se manifiestan desafiando al poder, recordándole que no es un día de fiesta, que existen y que no se resignan a ser solo una parte del engranaje productivo. Sólo así la conmemoración del 1º de Mayo recupera su sentido.



Balance de un año de massismo en Entre Ríos
Por Claudio Ava Aispuru, presidente del Frente Entrerriano Federal – Frente Renovador

Balance de un año de massismo en Entre Ríos 
El pasado 5 de diciembre se cumplió un año de la visita de Sergio Massa a Entre Ríos. "Ese día, el actual diputado nacional, estuvo apenas unas pocas horas en la capital provincial, pero bastaron para que todos los que acompañamos su paso por la peatonal comprobáramos en vivo y directo el alto grado de adhesión y entusiasmo que despierta en distintos sectores de la sociedad", sostiene.
 
"Lo saludaban y abrazaban desde los dueños de los comercios hasta los empleados que trabajan en los mismos, los taxistas y los pasajeros, los jubilados y los adolescentes que salían de la escuela y pedían sacarse una selfie junto a Massa con el celular".
 
En otras palabras, "aquel mediodía nublado, fuimos muchos los que caímos en la cuenta de que no estábamos errados cuando celebramos el contundente triunfo del Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires, ni cuando vislumbramos en la figura de Sergio Massa la esperanza de construir un país distinto, un país mejor, tomando como punto de partida la valiente decisión política de conformar una alternativa superadora a lo existente". 



Daniel Arroyo: “El Gobierno tiene un modelo de país, al que le sobran 20 millones de argentinos”
Daniel Arroyo: “El Gobierno tiene un modelo de país, al que le sobran 20 millones de argentinos”"El macrismo gobierna como si no hubiera leído un libro de historia", dice Daniel Arroyo. Licenciado en Ciencias Políticas, especialista en temas sociales del Frente Renovador, ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación y ex ministro en la gestión de Daniel Scioli, Arroyo dice que se vive una situación de implosión social, que hoy la venta de droga es sinónimo de movilidad social y que en los barrios la gente se divide entre los que la pasan mal pero apuestan al gobierno y los que ven que Cambiemos avanza con un ajuste sin horizonte y empiezan a movilizarse.
 
El ex compañero de fórmula de Felipe Solá en 2015 pone de relieve que el gobierno mantiene e incluso amplía la transferencia de ingresos a los sectores más vulnerables pero cree en la teoría del derrame y no advierte que hay una nueva ola de sobreendeudamiento en el conurbano.
 
"El gobierno tiene un modelo de país similar al Chile, en la línea de la alianza del Pacífico. Es una Argentina posible pero es una Argentina a la que le sobran 20 millones de personas", sostiene Arroyo, que además es consultor de organismos internacionales como el BID, el Banco Mundial, UNICEF y la CEPAL.


La nueva CGT unificada: "No hay ningún indicador que haga pensar que la situación puede mejorar"
La nueva CGT unificada: La nueva CGT reunificada concretará el próximo lunes su presentación en sociedad después de haber logrado convenir la creación de una construcción tripartita que sintetizará el equilibrio interno entre las tres versiones (Azopardo, oficial y Azul y Blanca) que hoy dividen al sindicalismo peronista.
 
Juan Carlos Schmid (dragado), Héctor Daer (sanidad) y Carlos Acuña (estaciones) personificarán ese entendimiento con el desafío de encarar un proceso que, interpretan, excede el marco sindical y se inscribe en la apuesta de generar un camino de interlocución con el Gobierno y a la par articular una estrategia de acción concreta para fortalecer el reclamo de respuestas para las demandas de los trabajadores y los sectores más vulnerables.
 
Desde una lectura crítica de los casi 8 meses de gestión macrista, pero evitando la amenaza efectiva de un paro general, el futuro triunvirato cegetista expuso, en un reportaje exclusivo, previo al congreso del lunes en Obras Sanitarias, su pesimismo respecto de la situación económica y social del país, y se quejó de la "precariedad" de las políticas del Ejecutivo, entre las que mencionó el tarifazo.


Las promesas incumplidas de la democracia
Las promesas incumplidas de la democraciaLos argentinos jóvenes sólo vivieron en democracia. Muchos son pobres y seguirán siéndolo. Esto es lo que no quisiera olvidar. Lo demás está casi todo en la Web.
 
El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín, al asumir la presidencia ante la Asamblea Legislativa, dijo: "¿De qué serviría el protagonismo popular, de qué serviría el sufragio, si luego los gobernantes, elegidos a través del voto, se dejaran corromper por los poderosos?"
 
Yo no recordaba esa pregunta. Al leerla hoy, veo que lo que sucedió en la década menemista estaba encerrado entre esos signos de interrogación. Néstor Kirchner creyó que tenía su respuesta, que incluía una corte de poderosos alentados por su propio gobierno.
 
La pregunta de Alfonsín pone en escena el drama de la política. En el momento mismo en que se recuperaba la democracia, el presidente electo enunciaba el obstáculo que la democracia iba a encontrar inexorablemente.
 
La política resolvió sus tensiones; no hubo un nuevo golpe militar, pero la realidad comprobó que sólo con democracia no se come ni se educa.
 
Por Beatriz Sarlo



Crítico documento de la Iglesia Católica pidiendo urgentes medidas contra el narcotráfico
Crítico documento de la Iglesia Católica pidiendo urgentes medidas contra el narcotráfico"La Argentina está corriendo el riesgo de pasar a una situación de difícil retorno. Si la dirigencia política y social no toma medidas urgentes costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias que han ido ganando cada vez más espacio", asegura el documento que la Conferencia Episcopal Argentina, de la Iglesia Católica Apostólica Romana, difundió este viernes 8 de noviembre. Además cuestionó que el Gobierno aún no haya "un responsable designado" en el Sedronar.
 
Ver el texto completo del documento.



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar