La Opinión Popular
                  01:21  |  Jueves 02 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“En los momentos de crisis solo la imaginación es más importante que el conocimiento”. Albert Einstein
La Opinión Popular > PARANÁ - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Paraná - 01-04-2015 / 12:04

Gustavo Zavallo: “Nuestro primer objetivo será recuperar el equilibrio económico de la provincia”

REUNIONES ORGANIZADAS POR LA MESA PARANÁ DEL FRENTE RENOVADOR
 
El precandidato a gobernador, Gustavo 'Tavy' Zavallo, recorrió ayer el barrio Paraná XVI. Lo hizo junto a dirigentes de la capital provincial, en el marco de las actividades organizadas por la Mesa Paraná del Frente Renovador.
 
Zavallo encabezó dos reuniones con vecinos de la zona, con quienes dialogó sobre las preocupaciones atinentes a la actual inflación, el desempleo, inseguridad y mala calidad de los servicios públicos.
 
"Estamos diseñando políticas públicas junto a Sergio Massa, que será nuestro próximo presidente, para que cada argentino recupere su dignidad a través del trabajo", aseguró Zavallo, quien destacó que para ello "es fundamental escuchar a los entrerrianos; son ellos quienes nos deben decir qué es prioritario cambiar en el corto y mediano plazo".

Gustavo Zavallo: “Nuestro primer objetivo será recuperar el equilibrio económico de la provincia”
El precandidato a gobernador por el massismo, Gustavo Zavallo, afirmó: “Nuestro primer objetivo será recuperar el equilibrio económico de la provincia”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 31-03-2015 / 18:03

La intendenta Blanca Osuna contestó 36 informes, tras la denuncia penal que presentaron Haddad y Rettore

EN LA SESIÓN DE HOY INGRESARON AL TEMARIO LA CONTESTACIÓN A 36 PEDIDOS DE INFORME
 
Los concejales Marcelo Haddad (PS) y Miguel Rettore (UCR) declararon que "tuvimos que denunciar penalmente a la intendente Osuna por Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público para que finalmente recibiéramos la contestación de algunos de los 77 Pedidos de Informes que hemos solicitado en estos tres años".
 
Las afirmaciones fueron realizadas luego de que en la sesión del Concejo Deliberante de hoy se incluyeran dentro de la orden del día a 36 respuestas de pedidos formales realizados por los ediles en años anteriores.
 
"Fue necesario iniciar una presentación en la justicia contra el Poder Ejecutivo para que reaccionara y realizara su trabajo. De repente ahora Osuna se acordó de hacer lo que no hizo los tres años anteriores, y que es su obligación como intendente", indicaron en un comunicado enviado a La Opinión Popular.

La intendenta Blanca Osuna contestó 36 informes, tras la denuncia penal que presentaron Haddad y Rettore
Los concejales del Frente Amplio-Unen, Miguel Rettore (UCR-Yrigoyenista) y Marcelo Haddad (PS), tuvieron que denunciar a Osuna para que se contestaran los Pedidos de Informe. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 30-03-2015 / 11:03

“El gobierno pretende que los docentes cambiemos salario por estabilidad laboral”, cuestionó Claudio Puntel

AGMER RETOMARÍA EL PLAN DE LUCHA CON PARO Y MARCHA
 
El secretario Adjunto de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Claudio Puntel, señaló que "el gobierno pretende que los docentes cambiemos salario por estabilidad laboral, porque ofrecen concursos de titularización, pases a planta y negociar con la Nación un grupo de viviendas, algo que no tiene nada que ver con la paritaria salarial y que corresponde tratarlo en otro ámbito de discusión".
 
En el caso de que la propuesta que el gobierno de Sergio Urribarri presente hoy no sea "superadora", el dirigente gremial adelantó que "se retomará el plan de lucha, que serán cuatro días de paro y además se realizará una nueva marcha provincial".

“El gobierno pretende que los docentes cambiemos salario por estabilidad laboral”, cuestionó Claudio Puntel
Claudio Puntel, el secretario Adjunto de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), pidió “una propuesta superadora”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 27-03-2015 / 10:03

Claudio Puntel, de Agmer Paraná, afirmó: "Es casi exactamente la misma propuesta que ya rechazamos"

EL PRÓXIMO MARTES VENCE LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA Y SE RETOMARÍA LA HUELGA
 
Durante la mañana del jueves el gobierno de Sergio Urribarri presentó una "nueva" propuesta en el marco de la conciliación obligatoria en el conflicto con los docentes bajo la órbita del juzgado en lo Laboral Nº 4 a cargo de la magistrada Gladys Pintos. La misma incluye el aumento retroactivo al mes de marzo y el pago del segundo incremento salarial para el mes de julio.
 
El gremio convocó a asambleas de dos horas por turno para la noche de este jueves y la mañana de este viernes. Claudio Puntel, secretario Adjunto de Agmer Paraná adelantó: "Es casi exactamente la misma propuesta que ya rechazamos".
 
En relación al Congreso del sábado, Puntel afirmó: "Este congreso tiene que resolver la continuidad del plan de lucha" y concluyó: "Políticamente ya no hay tiempos". Este martes vence el plazo de la conciliación y se retomaría la huelga.

Claudio Puntel, de Agmer Paraná, afirmó:
Claudio Puntel, secretario Adjunto de Agmer Paraná, afirmó: "Es casi exactamente la misma propuesta que ya rechazamos". Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 26-03-2015 / 17:03

Radicales de Paraná se dividen por la Alianza con el PRO de Macri

SE VIENE UN CONGRESO DECISIVO DE LA UCR
 
El radicalismo se prepara para afrontar el sábado una instancia decisiva. Así como la Convención Nacional de la UCR resolvió el 14 de marzo en Gualeguaychú sostener un acuerdo con el PRO y la Coalición Cívica en el país, su equivalente provincial, el congreso partidario, resolverá pasado mañana en San Salvador si ese acuerdo se replica en Entre Ríos o se amplía a otros sectores de la oposición, como el Frente Renovador.
 
Mientras un sector aliancista del radicalismo ya se muestra junto a los principales referentes del macrismo de la capital provincial, un concejal del partido centenario, Miguel Rettore, sostuvo que acordar con PRO es "atentar contra la historia, los principios y las luchas de la UCR".
 
El edil, que se propone para la intendencia en un acuerdo con el Partido Socialista, recordó que dos días después de la Convención Nacional, Mauricio Macri y Rogelio Frigerio, su armador político en Entre Ríos, "se sinceraron en la prensa considerando al radicalismo como un socio menor y sin intención de articular ningún frente o coalición para acceder al gobierno en forma conjunta".

Radicales de Paraná se dividen por la Alianza con el PRO de Macri
Concejal Miguel Rettore, el 24 de marzo, en la marcha por el Día de la Memoria. Fotos: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 26-03-2015 / 10:03

Agmer Paraná estima que no llegaría a responder una posible nueva oferta salarial para el lunes

EL GOBIERNO DE URRIBARRI DILATA LAS NEGOCIACIONES SALARIALES
 
Luego de la audiencia de conciliación en la que tanto Agmer como AMET rechazaron formalmente la quinta propuesta de aumento salarial del Gobierno de Sergio Urribarri, por considerarla "insuficiente y distorsiva", la jueza subrogante Gladys Pinto fijó una nueva audiencia con la expectativa de que se arribe a un acuerdo en materia salarial.
 
En este marco, hasta este jueves a las 13 el CGE tiene tiempo de reformular dicha propuesta y los secretarios generales de los sindicatos, Fabián Peccín y Hugo De Bueno, con los apoderados legales, deben notificarse personalmente en el Juzgado con el fin de poder arbitrar los mecanismos correspondientes para realizar las correspondientes consultas en cada una de las seccionales (en caso de que haya nueva propuesta).
 
Al respecto, el Secretario de Acción Social de AGMER Paraná, Alberto Díaz, indicó: "El CGE debería presentar la propuesta hoy, porque mañana vamos a estar bastante complicados para que los docentes puedan estudiarla en las escuelas. Se nos complicaría dar una respuesta enseguida".

Agmer Paraná estima que no llegaría a responder una posible nueva oferta salarial para el lunes
Alberto Díaz, Secretario de Acción Social de AGMER Paraná. Fotos: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 25-03-2015 / 19:03

Adhesión del Partido Justicialista en Paraná al Día de la Memoria

¡MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA! A 39 AÑOS DEL COMIENZO DEL GOLPE GENOCIDA
 
En el Día Nacional de la Memoria, al cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado genocida de 1976, el Partido Justicia de Paraná expresó su adhesión a la conmemoración con un acto que se desarrolló en la sede partidaria.
 
"Hoy se cumple un nuevo aniversario del inicio del golpe de Estado más nefasto de nuestra historia. Aquel 24 de marzo de 1976 asumió la dictadura que cometió el genocidio más grande de toda Latinoamérica en el siglo XX", sostienen los justicialistas.
 
"Desde el gobierno, la dictadura implementó una política económica neoliberal que sembró pobreza y exclusión social. El fin principal del golpe fue imponer un modelo económico y político destinado a beneficiar a los grupos concentrados de la economía nacional y al capital internacional con intereses de nuestro país".
 
"Eso fue la esencia de la dictadura que encarnaba como nadie su Ministro de Economía, Martínez de Hoz. En su elaboración y ejecución, la dictadura contó con la colaboración de centros de poder mundial, al igual que en la instauración de las distintas dictaduras en la Patria Grande".

Adhesión del Partido Justicialista en Paraná al Día de la Memoria
El concejal de Paraná e integrante de La Cámpora, Juan Manuel Huss, y el vice gobernador José Cáceres en el Día Nacional de la Memoria, al cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado genocida de 1976, que el PJ de Paraná expresó su adhesión a la conmemoración con un acto que se desarrolló en la sede partidaria.
Paraná - 24-03-2015 / 22:03

A 39 años del último golpe, una nutrida marcha se separó en dos actos, uno oficialista y el otro opositor

DÍA DE LA MEMORIA EN PARANÁ
 
Como cada aniversario de la instauración de la dictadura cívico-militar en la Argentina, el 24 de marzo las calles de Paraná se nutren de ciudadanos y organizaciones políticas y sociales para repudiar, en este caso, los 39 años del golpe genocida.
 
Paraná tuvo su marcha de la memoria y también, como en los últimos años, dos actos: uno de corte netamente oficialista y el otro de marcado mensaje crítico a la gestiones de gobierno nacional y provincial. La marcha avanzó junta desde Plaza Sáenz Peña hasta la Plaza Alvear, pero se bifurcó en la esquina de Laprida y Buenos Aires.
 
Representantes de organizaciones políticas, gremiales y sociales nucleadas en el "Encuentro por los derechos humanos de ayer y de hoy", y la "Multisectorial por los derechos humanos", marcharon este martes repudiando unánimemente al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
 
Los primeros culminaron en Casa de Gobierno con la lectura de un crítico documento a los gobiernos nacional y provincial, mientras los segundos terminaron con un acto artístico en Plaza Alvear.
 
La lluvia tenue, pero molesta y el frío que comenzaba a ganar la noche, no desalentaron la participación para repudiar el golpe perpetrado por militares y civiles hace 39 años, que instauró una sangrienta dictadura genocida.
 
En la plaza Alvear se realizó el acto en el que confluyeron organismos de derechos humanos, gremios, y entidades identificadas totalmente con las gestiones de Cristina Fernández y Sergio Urribarri, mientras que frente a la Casa Gris se realizó el acto en el que, precisamente, hubo fuertes críticas a los dos gobiernos y se exigió el desplazamiento del represor Milani.
 
La Opinión Popular

A 39 años del último golpe, una nutrida marcha se separó en dos actos, uno oficialista y el otro opositor
Divididos entre oficialista y opositores, los movimientos de derechos humanos recordaron el Día de la Memoria. Arriba: La Multisectorial por los derechos humanos, rumbo a la Plaza Alvear. Abajo; El Encuentro por los derechos humanos marcha hacia la Casa Gris. Fotos: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 21-03-2015 / 18:03

AGMER Paraná invitó a marchar este 24 de marzo por los derechos humanos de ayer y hoy

SE DIFERENCIARON DE LA MOVILIZACIÓN PRO OFICIALISTA
 
El eje de la convocatoria es la marcha por la memoria, la verdad y la justicia, que se realizará el mismo 24 de marzo, partiendo desde Plaza Sáenz Peña de Paraná, a las 18, para llegar hasta la Plaza Alvear, donde tendrá lugar el acto central.
 
"Estaremos recordando el golpe de Estado de hace 39 años. Nos diferenciamos de la otra movilización porque entendemos que hoy seguimos en la lucha por conseguir esos derechos humanos por los que luchaban los 30 mil desaparecidos. Cada día son avasallados por parte del gobierno nacional y en nuestra provincia, por el gobierno de Urribarri", indicó Yanina Franco, secretaria de Derechos Humanos de Agmer Paraná. 

AGMER Paraná invitó a marchar este 24 de marzo por los derechos humanos de ayer y hoy
Desde AGMER Paraná invitaron a los docentes en particular y a la comunidad en general, a sumarse a la movilización desde Plaza Sáenz Peña a las 18 horas. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 19-03-2015 / 18:03

La Multisectorial de DD.HH. convocó a marchar masivamente este 24 de marzo

DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA
 
Con una conferencia de prensa, en la sede de la CTA Entre Ríos, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, sindicales, políticas y estudiantiles, e instituciones educativas nucleadas en la Multisectorial por los Derechos Humanos, presentaron las actividades organizadas en el marco del mes de la memoria, para conmemorar los 39 años del golpe genocida en el país.
 
El eje de la convocatoria fue la marcha por la memoria, la verdad y la justicia, que se realizará el mismo 24 de marzo, partiendo desde Plaza Sáenz Peña de Paraná, a las 19, para llegar hasta la Plaza Alvear, donde tendrá lugar el acto central. 

La Multisectorial de DD.HH. convocó a marchar masivamente este 24 de marzo
A 39 años del golpe de Estado, la Multisectorial de DD.HH. convocó a marchar masivamente este 24 de marzo, en Paraná. La concentración será a las 19hs, en Plaza Sáenz Peña. Una vez más se reclama al Poder Judicial que resuelva causas demoradas.
Paraná - 19-03-2015 / 12:03

Jorge Busti: “El tema de las candidaturas se irá a dirimir en el momento adecuado”

EL FRENTE RENOVADOR DE CAMPAÑA EN BARRIOS DE PARANÁ
 
Se realizó anoche en la sede partidaria del Frente Renovador, una reunión con dirigentes de la Mesa Paraná, la que estuvo encabezada por el precandidato a vicegobernador, Jorge Busti.
 
En la oportunidad, se resolvió un cronograma de actividades que comenzará hoy a las 19,30 en barrio Mosconi y a las 20,30 en Bajada Grande; en tanto el sábado se concretará un encuentro con vecinos de la seccional 15 en el salón Comunitario del Barrio Gauchito Gil a partir de las 19.30.
 
Luego, Busti aseguró que "distintos medios de comunicación excluyen a Sergio Massa de la pelea por la presidencia porque responden a una expresión de deseo de ciertos sectores, especialmente del gobierno nacional, pero nunca una elección se definió 6 meses antes".
 
En ese marco ejemplificó: "Sergio Massa hace 14 meses que no visita la provincia y cuando lo hizo estuvo solamente dos horas en Paraná y aún así sigue liderando en las encuestas en Entre Ríos; la ventaja que tiene sobre los demás candidatos es la naturalidad con la que entabla relación con la gente".

Jorge Busti: “El tema de las candidaturas se irá a dirimir en el momento adecuado”
Jorge Busti dijo que cuando Sergio Massa vuelva a Entre Ríos, todos los sectores del Frente Renovador estarán juntos.
Paraná - 12-03-2015 / 08:03

Marcha de antorchas: AGMER Paraná reclamó por una recomposición salarial e infraestructura

LA MOVILIZACIÓN CULMINÓ FRENTE A LA CASA GRIS
 
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) seccional Paraná realizó este miércoles por la noche una marcha de antorchas para reclamar al gobierno de Sergio Urribarri que resuelva la crisis del sistema educativo, otorgue una urgente recomposición salarial, y realice la necesaria inversión en infraestructura para ejercer dignamente el derecho de enseñar y aprender.
 
Además, los docentes exhibieron un video "para que la gente pueda conocer cómo se encuentra la escuela pública", dijeron. "Salimos a la calle para defender la escuela pública. En este momento estamos por un conflicto salarial, pero el gobierno no tiene en cuenta que hay muchos alumnos que no empezaron las clases por problemas de infraestructura", indicó la secretaria de Interior del gremio, Susana Salgado.
 
Finalmente, advirtieron que "la lucha docente no se entrega ni se vende", y que "la dignidad no se negocia".
 
La Opinión Popular

Marcha de antorchas: AGMER Paraná reclamó por una recomposición salarial e infraestructura
Marcha de antorchas de Agmer Paraná: reclamaron por recomposición salarial e infraestructura. Culminaron movilización frente a Casa de Gobierno. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 11-03-2015 / 13:03

El gobierno de Urribarri y la justicia adicta dilatan la resolución del conflicto en la educación entrerriana

SIN PROPUESTA SALARIAL SERIA EL CONFLICTO EDUCATIVO NO SE RESUELVE
 
La propuesta insuficiente y distorsiva demuestra que teníamos razón cuando decíamos que no se debía acatar la conciliación obligatoria tramposa, antidemocrática y funcional al poder político.
 
Llevamos más de una semana entretenidos en audiencias que no resuelven nada  y el conflicto se profundiza ante la falta de una propuesta seria que contemple la situación de los trabajadores de la educación ante el deterioro que la inflación causó a nuestro salario. Estar en las escuelas no basta para garantizar la educación de nuestros gurises.
 
A pesar de no estar de paro debido a la orden de la jueza Pinto, hoy muchas escuelas no pueden dictar clases por la situación de los edificios que ponen en riesgo la vida y la salud de docentes y alumnos.
 
Al mismo tiempo, las escuelas que están dictando clases reciben apenas alrededor de $120 para garantizar limpieza e higiene y dar de comer a nuestros alumnos con la miseria de $5 en cada plato. Esto no fue tenido en cuenta en la presentación del defensor Benítez, ni en la orden de la jueza Gladys Pinto. Responsabilizamos al gobierno y la justicia de Entre Ríos por la profundización del conflicto.
 
En el plenario de secretarios generales impulsaremos la continuidad del plan de lucha y solicitaremos el inicio de acción legal por práctica desleal.
 
Claudio Puntel - Natalia Guerreiro - Susana Salgaro - Alberto Díaz

El gobierno de Urribarri y la justicia adicta dilatan la resolución del conflicto en la educación entrerriana
Sin propuesta salarial sensata el conflicto educativo no se resuelve. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 10-03-2015 / 09:03

Se realizó una intervención pública en el centro de Paraná por el día de la mujer trabajadora

 
Organizaciones políticas de izquierda y feministas realizaron una intervención pública en el centro de la capital provincial en el marco del día internacional de la mujer trabajadora, para reclamar al gobierno que se apruebe la Ley que permita la interrupción voluntaria del embarazo y declare la emergencia por violencia de género.
 
Con pancartas y panfletos, integrantes de 'Juntas y a la izquierda', 'Pan y Rosas', del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS), se apostaron en la peatonal para hacer visible las demandas del género ante un Estado conservador, patriarcal y capitalista que cosifica a las mujeres.

Se realizó una intervención pública en el centro de Paraná por el día de la mujer trabajadora
Se realizó una intervención pública en el centro de Paraná por el día de la mujer trabajadora. Foto: AIM
Paraná - 09-03-2015 / 09:03

Falleció Susana Acevedo, Secretaria General de Agmer Paraná

HONDO PESAR EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Y GREMIAL
 
Con inmenso dolor debemos informar el fallecimiento de nuestra compañera. Han sido días muy duros para ella y su familia, y también para nosotros.
 
Fiel a sus convicciones de solidaridad y compañerismo hasta último momento, tenía decidido donar sus órganos, cuestión que la familia ha respetado. Es por esto que, el velatorio será alrededor del mediodía.
 
Desde ya, queremos adelantar que su familia no quiere que haya ofrendas florales y que ese dinero se destine a la escuela López Jordán y al Parque Berduc que tanto amaba.
 
Agradecemos una vez, más el infinito respeto que se  ha tenido con su familia y con ella.
 
Un enorme sentimiento de dolor nos invade y las palabras parecen haberse escondido por ahí para dejar aun más expuesto dicho sentimiento. Hasta siempre Peta.
  
Secretaría de Prensa de Agmer Paraná

Falleció Susana Acevedo, Secretaria General de Agmer Paraná
Tras sufrir un Accidente Cerebro Vascular (ACV) el 28 de febrero pasado, falleció este domingo, a los 48 años, la secretaria General de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, Susana “Peta” Acevedo. Deja, con su temprana partida, una vida de lucha por las reivindicaciones históricas de los trabajadores de la educación. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 06-03-2015 / 13:03

Juventudes Socialistas y Juventud Radical Independiente pasan al Frente en Paraná

 
"La Juventud Radical Independiente y las Juventudes Socialistas hemos decidido iniciar un camino conjunto en Paraná, uno que no conduzca al amontonamiento electoral tan de moda en nuestros días; sino por el contrario, un camino marcado por propuestas programáticas y personas coherentes con el ideario del partido Radical y del partido Socialista. Desconfiamos de dirigentes que descreen de las ideas que han sostenido a lo largo de su vida y de aquellos que nunca las poseyeron; la política sin ideales y sin principios no es más que una cuestión miserable".
 
"Es en esto que nos encuentra la militancia diaria, trabajando de manera conjunta y a la par de nuestros concejales y precandidatos a intendente Miguel Rettore y Marcelo Haddad, un binomio que conoce la ciudad y sus problemas y que tiene propuestas concretas para superarlos", informan en un comunicado enviado a La Opinión Popular.

Juventudes Socialistas y Juventud Radical Independiente pasan al Frente en Paraná
Juventudes Socialistas y Juventud Radical Independiente pasan al Frente en Paraná.
Paraná - 03-03-2015 / 13:03

Claudio Puntel: “La decisión del Congreso no expresa cabalmente la voluntad de los docentes de la provincia”

EL SECRETARIO ADJUNTO DE AGMER PARANÁ EXPRESÓ SU DESCONTENTO
 
Luego de una reñida votación en la cual el Congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) votó acatar la conciliación obligatoria, el secretario Adjunto y actual titular de AGMER Paraná, Claudio Puntel, realizó contundentes declaraciones en relación a lo que resolvió el congreso gremial.
 
"La marcha de ayer demostró que la decisión del Congreso no expresa cabalmente la voluntad de los docentes de la provincia", señaló el dirigente en relación a la importante marcha docente de este lunes, que ocupó más de seis cuadras de encolumnamiento.
 
Además denunció una traición de dos congresales al mandato de la seccional Concordia que había dispuesto rechazar la conciliación y dos representantes de dicho espacio se abstuvieron de hacerlo. El resultado del Congreso fue de 54 a 52 a favor de acatar la resolución y esos dos votos hubiesen cambiado el resultado final.

Claudio Puntel: “La decisión del Congreso no expresa cabalmente la voluntad de los docentes de la provincia”
Claudio Puntel, el actual máximo titular de Agmer Paraná, ante la espera de la evolución favorable de la actual secretaria General de la seccional Susana “Peta” Acevedo, Claudio Puntel expresó sus impresiones luego de la polémica resolución del Congreso provincial de AGMER. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 23-02-2015 / 16:02

Ante una nueva instancia paritaria, AGMER Paraná convoca a una concentración este lunes

SERÁ EN LAPRIDA 136 A LAS 19 HORAS
 
La Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), convoca a una concentración para este lunes a las 19 horas, en el marco de la nueva instancia de ofrecimiento salarial.
 
La consigna puesta a rodar por la seccional local entre la docencia advierte: "Queremos una propuesta salarial seria. ¡Basta de versos!". La cita es en calle Laprida 136, en la sede gremial local.

Ante una nueva instancia paritaria, AGMER Paraná convoca a una concentración este lunes
“Queremos una propuesta salarial seria. ¡Basta de versos!”.
Paraná - 19-02-2015 / 12:02

Cremer, Zavallo y Busti opinaron sobre el #18F

DIRIGENTES DEL FRENTE RENOVADOR
 
Los dirigentes de Frente Renovador de Entre Ríos, Cristina Cremer, Gustavo Zavallo y Jorge Busti, participaron anoche de la Marcha de Silencio por la muerte del Fiscal General, Alberto Nisman, a pesar del mal tiempo y una llovizna casi incesante.
 
Al respecto, el precandidato a gobernador, Gustavo Zavallo, valoró el compromiso social de los cientos de miles de entrerrianos que marcharon y expresó que la autoconvocatoria de la ciudadanía "se dio de forma masiva, con mucha tristeza, respeto y un fuerte pedido de memoria, verdad y justicia".
 
En tanto, el ex gobernador Busti, quien se hizo presente desde las primeras horas de la movilización, consideró que "desde un primer momento sentí que debíamos estar presentes y se lo hicimos saber a todos los entrerrianos, que era el momento de participar activamente".

Cremer, Zavallo y Busti opinaron sobre el #18F
Los dirigentes de Frente Renovador de Entre Ríos, Cristina Cremer, Gustavo Zavallo y Jorge Busti, participaron anoche de la Marcha de Silencio por la muerte de Nisman.
 
Paraná - 18-03-2015 / 17:03
POR INCUMPLIMIENTO A LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO
 
Los Concejales Miguel Rettore (UCR) y Marcelo Haddad (PS) mantuvieron una audiencia con el Fiscal que lleva adelante la investigación de la denuncia penal que ambos presentaran contra la Intendente Municipal Blanca Osuna.
 
Esta denuncia fue presentada a la justicia en el mes de noviembre del año pasado, imputándosele a la Intendente la comisión del delito de Incumplimiento a los Deberes de Funcionario Público (Art. 249° del Código Penal).

Rettore y Haddad se entrevistaron con el fiscal que investiga la denuncia contra Blanca Osuna
Los concejales Miguel Rettore (UCR) y Marcelo Haddad (PS) se entrevistaron con el fiscal que investiga la denuncia contra Blanca Osuna.
Paraná - 17-03-2015 / 17:03
 
En la Convención del radicalismo solo se debatió un negocio electoral. Con esta frase, el dirigente radical Miguel Rettore calificó la realización del máximo organismo de la UCR llevada a cabo en Gualeguaychú y que selló una alianza con Mauricio Macri.
 
El dirigente continuó diciendo: "Es lamentable el nivel de análisis y debate que ha venido dándose en el radicalismo en los últimos tiempos. Tanto en el debate televisivo entre Cobos y Sanz, como en la Convención Nacional de anoche, solo se evidenció la desesperación de la dirigencia en ser parte de un resultado electoral favorable, aun a costa de tirar por la borda 123 años de historia y de luchas".

Miguel Rettore: “En la Convención del radicalismo solo se debatió un negocio electoral”
Miguel Rettore: “En la Convención del radicalismo solo se debatió un negocio electoral”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 14-03-2015 / 21:03
SIN EL PRO NI MASSA
 
El Partido Socialista de Paraná ratificó su voluntad de avanzar en un frente progresista en la ciudad y en la provincia con fuerzas políticas afines. Asimismo recalcó nuevamente que no participará en un armado electoral que contenga ni al Frente Renovador ni al PRO.
 
La posición fue fijada este sábado en el plenario que anualmente realiza el espacio político, que tuvo como principales oradores al diputado provincial y precandidato a gobernador Lisandro Viale y al concejal y precandidato a intendente Marcelo Haddad.

Marcelo Haddad: “somos la alternativa progresista en Paraná”
Marcelo Haddad, Lisandro Viale, Juan Alzamendi y Miguel Rettore.
Paraná - 11-03-2015 / 13:03
La marcha de antorchas de Agmer Paraná no está suspendida
Paraná - 09-03-2015 / 10:03
PRECANDIDATOS A INTENDENTE DE PARANÁ
 
Dicha reunión fue Coordinada por los Jóvenes de la Juventud Radical Independiente, Agustín Buschiazzo y Matías Colombo, entre otros. Los trabajadores expusieron la compleja situación laboral, debido especialmente a la estructura salarial precarizada que ha construido el justicialismo en el ejercicio del poder en Paraná.
 
Los precandidatos a la intendencia de Paraná expresaron sus posiciones y acciones tendientes a normalizar la situación laboral y gremial, fundamental esto para poder trabajar mancomunadamente, funcionarios, trabajadores y la comunidad toda, para lograr servicios públicos de excelencia. En este sentido se destacó la necesidad de que una nueva forma de gestionar el estado municipal.

Miguel Rettore (UCR) y Marcelo Haddad (PS) se reunieron con trabajadores municipales de obras sanitarias
Miguel Rettore (UCR) y Marcelo Haddad (PS) se reunieron con trabajadores municipales de obras sanitarias.
Paraná - 25-02-2015 / 13:02
IMPULSAN EL DEBATE EN LA COMUNIDAD EN GENERAL
 
"La reiteración de episodios contrarios a la libertad de expresión que hemos conocido en los últimos meses en Entre Ríos, por boca de los propios periodistas, motivó la presente manifestación de este Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC), contra la censura, para iniciar un intercambio con los compañeros trabajadores y la comunidad en su conjunto", plantearon en un documento desde el gremio.
 
La manifestación pública se conoce algunos días después de que se denunciaran los últimos hechos contra la libertad de expresión en la emisora estatal de radio LT14 y El Diario de Paraná.

El Sindicato de Trabajadores de Prensa y Comunicación se manifestó contra la censura
El Sindicato de Trabajadores de Prensa y Comunicación se manifestó contra la censura. Reconocen actos de censura en "el pago inadecuado de salarios, y la no inscripción del trabajador en los registros", entre otras condiciones.
Paraná - 20-02-2015 / 13:02
EN UNA SOLICITADA POR LA MEMORIA DE NISMAN
 
La ex integrante del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Venus Caminoa, denunció que el matutino El Diario, de Paraná, "rechazó publicar una solicitada paga, debidamente abonada en tiempo y monto, que debía aparecer en sus páginas el 18 de febrero", en adhesión a la concentración que se realizó para reclamar justicia ante la muerte del fiscal que investigaba el atentado de la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), Alberto Nisman.
 
"Nadie me dio explicaciones ni me advirtió que no lo podían publicar; por el contrario, me dijeron que sí. Afectaron mi estima y mi derecho a expresarme", confirmó la ciudadana.

Denuncian que El Diario de Paraná “censura, discrimina y defrauda”
Denuncian que El Diario de Paraná “censura, discrimina y defrauda”.
Paraná - 09-02-2015 / 18:02
PROMOVIENDO LA CANDIDATURA NACIONAL DE HERMES BINNER A PRESIDENTE
 
El Partido Socialista se encuentra en plena campaña promoviendo la candidatura nacional de Hermes Binner a presidente de la Nación. Militantes y dirigentes estuvieron el fin de semana recorriendo la costanera y balnearios del Departamento Paraná dialogando con los vecinos. Villa Urquiza, Parque General San Martín y Bajada Grande fueron algunos de los lugares elegidos para repartir volantes.

Socialistas recorrieron balnearios en Paraná
Socialistas recorrieron balnearios en Paraná. Foto: Radio La Voz
Paraná - 27-01-2015 / 18:01
JÓVENES MILITANTES DEL FUERTISMO MOVILIZADOS EN PARANÁ
 
Este domingo jóvenes militantes enrolados en el fuertismo, se concentraron en la costanera de la capital entrerriana para promocionar las figuras de Sergio Massa presidente y Adrián Fuertes gobernador. 
 
"No estamos acá para tocar el bombo o buscar un empleo público. No queremos quedar en las prácticas políticas pasado, en el sector de Fuertes hay gente nueva, que trae ideas nuevas para gobernar", declararon.

“No nos interesa seguir atados a los viejos formatos políticos del pasado”
Jóvenes militantes del fuertismo movilizados en Paraná.
Paraná - 16-01-2015 / 17:01
PIDEN INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO DEL PARQUE ACUÁTICO
 
Bajo la consigna "Ni desalojo de familias, ni desmonte, ni privatización del espacio público", la asamblea "Más Ríos, Menos Termas" convocó a una caravana que se hará este domingo en Paraná en defensa de la Toma Vieja.
 
La concentración será a las 18 en Avenida Circunvalación y Blas Parera, y desde allí se marchará hasta el predio donde el gobierno provincial y la Municipalidad pretenden instalar un Parque Acuático.
 
La asamblea convocó a la ciudadanía a sumarse a la marcha. "No queremos negociado, ni más privatización. Queremos agua en el verano y la toma como espacio público", subrayan como consigna de la protesta, se informó. 

Convocaron a una caravana en defensa de la Toma Vieja
Convocaron a una caravana en defensa de la Toma Vieja.
Paraná - 08-01-2015 / 12:01
OTRA OBRA QUE SE VIENE A PIQUE
 
Concluida la estabilización de la Barranca del Bicentenario, al pie del Parque Infantil Patito Sirirí (una obra hecha en dos etapas: la primera se derrumbó, y hubo que reconstruirla), a un costo de 6, 5 millones de pesos, ahora la zozobra afecta a la parte posterior del Centro de Convenciones "La Vieja Usina", en el sector que la Municipalidad de Paraná había destinado para depositar las motos secuestradas.
 
Allí, un gran cartel anuncia que en ese terreno se levantará -en fecha muy incierta-el Centro de Convenciones de Paraná. Pero después del aguacero del martes por la noche, lo primero que aparece a la vista de cualquier vecino es un gran boquete formado en el paredón que rodea al predio, producto del deslizamiento de tierra tras la fenomenal lluvia.
 
Los grandes proyectos oficiales duermen el sueño de los justos. Sólo que el proyectado Centro de Convenciones está peor: el terreno donde se piensa levantar comenzó a desmoronarse, una señal poco alentadora.

Desbarranca el Centro de Convenciones
Cada vendaval es un golpe a la estabilidad de las barrancas del parque. Ahora la zozobra afecta la parte posterior de una obra licitada, pero que aún no empezó. Foto: Entre Ríos Ahora
Paraná - 26-12-2014 / 17:12
ESTE VIERNES 26 DE DICIEMBRE, A LAS 20HS, EN LAPRIDA 136
 
Compañeros/as: con la enorme satisfacción que nos brinda el haber realizado un proceso electoral transparente y con amplia participación de los afiliados, ya sea acercándose a votar, militando en alguna de las listas, como fiscales o autoridades de mesa, y en la Junta Electoral; los invitamos al Acto de Proclamación de la nueva Comisión Directiva de Agmer Seccional Paraná, que será conducción entre el 1° de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2017.
 
El acto se realizará este viernes 26 de diciembre, a las 20hs, en Agmer Seccional Paraná (Laprida 136) y luego del mismo compartiremos música, un brindis y la alegría de saber que continuamos construyendo fuerza, unidad y organización en el sindicato de los trabajadores de la educación entrerrianos.
 
Este sindicato, esta seccional, esta conducción, esta fiesta; son de cada uno de los afiliados de Agmer. ¡¡Los esperamos compañeros/as!!
 
Agmer Seccional Paraná

Acto de proclamación de la Comisión Directiva Agmer Seccional Paraná
La actual secretaria General de Agmer Paraná, Alejandra Gervasoni; y la reemplazante en la seccional local, Susana Acevedo. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 18-12-2014 / 13:12
CUMBRE DEL MERCOSUR
 
La Cámpora no hizo un gran despliegue para respaldar a Cristina en la última cumbre del Mercosur que encabezará la argentina como presidenta pro-témpore del grupo regional. Los militantes ultra K, siempre listos para ir a hacer número dondequiera que vaya la Jefa, esta vez tuvieron una escasa convocatoria en Paraná.
 
Sólo un puñado de militantes de Unidos y Organizados se aglutinó detrás de las vallas de la calle San Martín por la que llegaban los coches que transportaban a los presidentes hacia la Vieja Usina, el centro cultural en el que se desarrolla la cumbre.
 
Los militantes que portaban las pecheras de la organización de Máximo Kirchner podían moverse a gusto por la ciudad mientras que los propios vecinos debían mostrar identificación para transitar por sus propios vecindarios.

Tibio apoyo de La Cámpora a Cristina en la cumbre de Paraná
La mayoría de los militantes de La Cámpora se fue antes de que llegara la presidenta.
Paraná - 14-12-2014 / 18:12
RECURRIRÁN A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
 
La Asamblea "Más ríos, menos termas" exigió a la municipalidad de Paraná "que cese de manera inmediata la tala de árboles en el parque Urquiza y zonas aledañas". "No sabemos si por seguridad o por qué siguen bajando árboles dentro de la zona de exclusión de la Cumbre de Presidentes, pero si no terminan con esa acción, el lunes denunciaremos ante la Defensoría del Pueblo local", advirtió la activista Jesica Musuruana.

Denuncian que por la Cumbre “se talan árboles indiscriminadamente”
Denunciarán el hecho en la Defensoría del Pueblo. Foto: UNO
Paraná - 12-12-2014 / 13:12
LA DECISIÓN DE VENDER LA EMPRESA TODAVÍA NO SE EFECTIVIZA
 
La empresa láctea Cooperativa Tambera del Paraná (Cotapa), estatizada por la administración del gobernador Sergio Urribarri en 2010, está en su peor momento: en medio de una gran incertidumbre, los tamberos dejaron de entregar leche, y los empelados no cobran sus sueldos desde septiembre.
 
El panorama es todavía más incierto porque la decisión de vender la empresa a un consorcio de capitales chinos, todavía no se efectiviza. A principios de noviembre, el gobierno publicó en el Boletín Oficial el texto del Decreto 2.191, por el cual oficializó la venta de las acciones que el Estado mantenía tanto en Cotapa como en el Frigorífico San José.

Sin capital chino, no hay plata: Cotapa no paga los sueldos desde septiembre
Aunque las cosas parecían mejorar con la decisión de vender a Cotapa a manos chinas, la transacción aún no se hace efectiva. En tanto, los tamberos dejaron de entregar leche y los empleados no cobran desde septiembre.
Paraná - 11-12-2014 / 13:12
RIVER PLATE, CAMPEÓN DE LA COPA SUDAMERICANA
 
Apenas terminó el partido en que River Plate le ganó 2-0 a Atlético Nacional y se clasificó campeón de la Copa Sudamericana, los hinchas millonarios coparon las calles de Paraná y salieron a festejar el quiebre del maleficio, tras 17 años de sequía sin haber acariciado un logro similar.

Los hinchas de River coparon las calles de Paraná con los festejos
El festejo riverplatense, en la plaza 1º de Mayo, de Paraná. Foto: AIM
Paraná - 11-12-2014 / 13:12
AGUARDAN TESTIMONIOS DE KARLIC, MAULIÓN Y PUIGGARI
 
"Da la impresión que empieza a verse un horizonte". Así lo planteó el querellante Marcelo Baridón, tras la declaración de tres sacerdotes en la causa contra el cura Justo José Ilarraz, por promoción a la corrupción de menores agravada.
 
El abogado opinó que "con la velocidad tribunalicia", el expediente está tomando un camino claro. Destacó la importancia de los testimonios producidos este miércoles: "Son los primeros testigos no víctimas que declaran y no son del entorno ni del núcleo cercano a las víctimas. Así que todo empieza a indicar que la suerte de Ilarraz está echada".
 
En esta línea, marcó que "restan las declaraciones de los dignatarios de la Iglesia" y estimó que se producirán en los próximos días, "a menos que pidan una prórroga".
 
El letrado enmarcó el cauce que va adquiriendo el expediente en las nuevas disposiciones eclesiásticas que vienen tomándose no sólo por el Papa Francisco, sino por su antecesor. "Creo que el cardenal (Estanislao Esteban) Karlic, como (Mario) Maulión y (Juan Alberto) Puiggari, van a respetar a rajatablas las ordenes que bajan de la Iglesia Católica".

“Todo empieza a indicar que la suerte de Ilarraz está echada”, opinó Marcelo Baridón, tras la declaración de tres sacerdotes en la causa
“Son los primeros testigos no víctimas que declaran y no son del entorno ni del núcleo cercano a las víctimas”, destacó Marcelo Baridón. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 09-12-2014 / 18:12
DESALOJO EN CALLE CHURRUARÍN: 15 HERIDOS
 
Una mujer, integrante de la familia que fue desalojada en calle Churruarín, informó que la policía "comenzó el operativo tirando gases lacrimógenos y con postas de goma". Se denunció también que "la policía nos borró todo para que no tuviéramos pruebas".

Denuncian ataque policial con postas de goma contra manifestantes en Paraná
Denuncian ataque policial con postas de goma contra manifestantes en Paraná.
Paraná - 07-12-2014 / 12:12
LA PRESIDENTA MUNICIPAL QUIERE CAMBIARLE EL NOMBRE A UNA CALLE DE PARANÁ
 
"La intendente de Paraná, Blanca Osuna, que prometió un mega estadio para la capital provincial y que no construyó y, además, no pudo solucionar los problemas fundamentales de su ciudad, ahora pretende pasar a la historia cambiándole el nombre a una calle que lleva el nombre de un gobernador radical", cuestionó el ex diputado provincial y dirigente radical Atilio Benedetti.
 
Así se refirió en relación al proyecto de ordenanza impulsado por la presidenta municipal que pretende cambiar el nombre a la calle de Paraná "Luis L. Etchevehere" por "Paseo Del Mercosur". En ese marco, expresó: "Le pedimos respeto por nuestra historia".

Atilio Benedetti a la intendenta Blanca Osuna: “Respete nuestra historia”, instó
"Cumpla con el deber de honrar a quienes construyeron nuestra provincia”, dijo Atilio Benedetti. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Cristina Fernández pelea y polariza para no diluir su poder
Por Marcos Novaro, Politólogo (UBA, Conicet), Director del Centro de Investigaciones Políticas

Cristina Fernández pelea y polariza para no diluir su poder 
No sólo entre los opositores más entusiastas, también en el kirchnerismo duro se cree que la crisis desatada por la denuncia y la sospechosa muerte de Nisman puede volverse una oportunidad. En esencia, en lo que a él interesa, retemplar el proyecto oficial, movilizarlo y llevarlo tal vez por última vez al combate.
 
Esa es la lógica que gobierna la polarización oficialista en curso: como el proyecto consiste cada vez en menos cosas concretas, no es ya salarios y consumo crecientes, ni siquiera estables, ni desendeudamiento o autarquía internacional, ni derechos humanos, ni alianza con los actores del país productivo, ni superávits gemelos, debe seguir siendo y debe ser más que nunca nosotros contra ellos, Cristina y La Cámpora o el antipueblo.
 
El mayor temor de la Presidenta en estos días, y seguramente por los próximos tiempos, es que ella o alguien de su familia terminen presos. Pero le sigue de bastante cerca otro miedo, que no está desconectado del primero: a que a la sombra de Nisman el peronismo reabsorba y deseche el kirchnerismo, como hizo con el menemismo, y se escriba una historia poco heroica de su paso por el poder.
 
Ella sabe que hay varios agentes bien dispuestos y vías alternativas por las que puede avanzar esa operación: las que ofrecen compitiendo entre sí Daniel Scioli y Sergio Massa, para empezar. Combatirlas es por ello su obsesión. Y para hacerlo cuenta con un aliado involuntario, Mauricio Macri, quien podría arrebatarle la presidencia al peronismo y evitar entonces que se produzca en el seno de ese partido una sucesión del liderazgo que deje al kirchnerismo fuera de juego.
 
La guerra declarada al Partido Judicial puede servir para reducir las chances de Scioli y Massa, y forzar a la gente a elegir entre Cristina, cualquiera sea su candidato, o Macri. Y mientras tanto justificará que se sigan poblando áreas críticas del Estado con fanáticos camporistas. Así que lo más probable es que ella avance. Aunque Daniel Rafecas haya hecho su contribución para "desactivar el golpe judicial".


Ocaso del poder personalista y autoritario
Por Julio Bárbaro, referente histórico del peronismo

Ocaso del poder personalista y autoritario 
La Presidenta despliega un poder absoluta-mente personal, donde las ideas son tan sólo una dependencia de su propio humor. La lealtad a una persona implica lisa y llanamente la renuncia a una parte de la dignidad de sus seguidores.
 
Ella opina libremente. Por lo contrario, los que la apoyan lo hacen obligados, la libertad del que manda es al costo de la del que obedece.
 
Sus seguidores dicen participar de un proyecto, yo siento que dependen de un desarrollo de los caprichos. Como en todo personalismo los odios y las confrontaciones son lo único definido y se van imponiendo a las propuestas, que suelen ser confusas.
 
El personalismo extremo es un fruto del poder, muy distinto a la representación de una causa. Cuando la idea trasciende a la persona, hay autocrítica, humildad y búsqueda de acercamiento con el que piensa distinto. La soberbia suele engendrar pensamientos sectarios y agresivos.
 
El personalismo confronta a los disidentes en la misma medida que defiende a los corruptos, pensar distinto es peor que robar porque el régimen soporta la corrupción de todos pero nunca la disidencia de nadie. 



Balance de un año de massismo en Entre Ríos
Por Claudio Ava Aispuru, presidente del Frente Entrerriano Federal – Frente Renovador

Balance de un año de massismo en Entre Ríos 
El pasado 5 de diciembre se cumplió un año de la visita de Sergio Massa a Entre Ríos. "Ese día, el actual diputado nacional, estuvo apenas unas pocas horas en la capital provincial, pero bastaron para que todos los que acompañamos su paso por la peatonal comprobáramos en vivo y directo el alto grado de adhesión y entusiasmo que despierta en distintos sectores de la sociedad", sostiene.
 
"Lo saludaban y abrazaban desde los dueños de los comercios hasta los empleados que trabajan en los mismos, los taxistas y los pasajeros, los jubilados y los adolescentes que salían de la escuela y pedían sacarse una selfie junto a Massa con el celular".
 
En otras palabras, "aquel mediodía nublado, fuimos muchos los que caímos en la cuenta de que no estábamos errados cuando celebramos el contundente triunfo del Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires, ni cuando vislumbramos en la figura de Sergio Massa la esperanza de construir un país distinto, un país mejor, tomando como punto de partida la valiente decisión política de conformar una alternativa superadora a lo existente". 



¿Qué hubiera pasado si Cristina no ganaba en el año 2007?
Por Cristian Folgar

¿Qué hubiera pasado si Cristina no ganaba en el año 2007?  Se me ocurrió aceptar el desafío de la Señora Presidente y pensar que hubiera pasado si ella no ganaba en el año 2007. Habría que empezar por darle la razón a Cristina, si ella no hubiera ganado Argentina no tendría "este satélite Arsat 1", tendría uno mucho mejor, más barato y nuestro país lo hubiera lanzado mucho antes.
 
Cuando Ella asumió, el Banco Central tenía más de 45.000 millones de dólares de reservas. Hoy, el BCRA no tiene reservas para pagar insumos básicos para la industria o medicamentos para el sistema de salud.
 
Cuando ella asumió, para comprar un dólar hacían falta sólo $3,15 y se compraban en cualquier lado. Hoy, gracias a que Ella ganó y defendió patrióticamente el valor de nuestra moneda, para comprar el mismo dólar (que encima internacionalmente se depreció) necesitamos $15.
 
Cuando ella asumió el superávit fiscal era de casi 3% del PBI, siendo esa una de las fortalezas macroeconómicas del modelo. Gracias a que Ella ganó, el déficit del sector público supera hoy 4% del PBI.
 
Cuando ella asumió existía lo que los economistas denominamos superávits gemelos. Ella ha dinamitado ambos superávits.
 
Cuando ella asumió, nuestro país tenía "razonablemente controlado" el tema de la deuda externa. Sólo quedaba por resolver el tema de los holdouts y el Club de París. Ahora resulta que esos fondos buitres son los paladines de la justicia y nos van a ayudar a investigar casos de corrupción que la "justicia legítima" no quiere, no sabe o no puede investigar.
 
Por suerte fue Cristina y no otro el que le pagó la deuda al Club de París. Ella les pagó la deuda, los intereses y los punitorios. Sólo faltó que nos hiciéramos cargo de la deuda de toda América Latina.
 
Si Ella no hubiera ganado, hoy estaríamos mucho mejor.
 



La política en tiempos de cólera
Por Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete de Néstor y de Cristina

La política en tiempos de cólera 
El cólera siempre supone un sentimiento de enojo muy grande y violento. Montan en cólera los que se enfadan con facilidad, los iracundos. Personas que pierden capacidad de análisis y sólo encuentran en la ira un escape a todo lo que les disgusta.
 
Por todo lo que conlleva de irreflexivo, la cólera no es un buen mecanismo para afrontar problemas. Sirve para descalificarlos, pero no para resolverlos. Los anestesia un instante, pero no logra superarlos.
 
En la acción política, la cólera es la peor de las plagas. Cuando asoma, la razón se pierde y recuperan valor los insensatos. Es ése el momento en que el enojo insulta al problema, pero jamás lo supera.
 
Tal vez la cólera haya hecho presa al Gobierno. Sumido en la lógica de que los problemas ocurren por la acción deliberada de los enemigos, Cristina, sus ministros y sus seguidores sólo son capaces de encerrarse en un discurso meramente descalificador.
 
Sienten que todo lo que ocurre en la Argentina acaece por la maldad de los adversarios o simplemente de los que no participan de sus ideas. Jamás se detienen a observar que muchos de esos problemas se originan en las múltiples causas que el mismo Gobierno genera.


Encuentro entre Sergio Massa y el radical Gerardo Morales: un verdadero gesto de madurez
Por Gustavo Zavallo, candidato a Gobernador del Frente Renovador

Encuentro entre Sergio Massa y el radical Gerardo Morales: un verdadero gesto de madurez 
Sin lugar a dudas que el encuentro entre Sergio Massa y el dirigente radical, Gerardo Morales, es un verdadero gesto de madurez política y, sobre todo, la síntesis de la búsqueda activa de un horizonte colectivo, más allá de las diferencias básicas y partidarias que puedan existir de antemano.
 
La lógica de aquella foto es un claro mensaje que involucra a todos los argentinos, lejos de cualquier personalismo o aspiración individual. Massa y Morales lograron lo que todo un Pueblo viene reclamando desde hace tiempo: unidad, búsqueda de consensos y aunar esfuerzos en pos del beneficio plural y colectivo.
 
Hoy en día, en momentos en los cuales el relato único intenta afianzarse y destruir el diálogo social, creo que lo sucedido en Jujuy es el camino a seguir. Necesitamos abrir puertas, no cerrarlas; generar encuentros, no desencuentros.



“El Bebe” Cooke: El Gran Olvidado del Peronismo
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

“El Bebe” Cooke: El Gran Olvidado del PeronismoEl 19 de septiembre de 1968 muere, a los 49 años, John William Cooke, un patriota revolucionario, uno de los prohombres del peronismo y uno de los personajes más apasionantes de la historia política argentina.
 
Brillante intelectual y político, de ideas precursoras, corajudo y formado en un espíritu crítico, fue delegado personal y heredero de Juan Perón en la época más difícil de la resistencia peronista, que el Bebe organizó; compañero de armas del Che Guevara en Cuba; fundador e inspirador del Peronismo Revolucionario.
 
Este descendiente de irlandeses transitó los lugares y hechos que marcaron a fuego al peronismo combativo: FORJA, el 17 de octubre de 1945, el bombardeo a la Plaza de Mayo, la cárcel gorila, la Resistencia Peronista, la huelga del Frigorífico Nacional Lisandro de la Torre....
 
La biografía de "El Gordo" Cooke -mezcla de ideólogo, hombre de acción y militante- es la historia de una revolución frustrada, pero también la de una utopía que cargó de contenido revolucionario al peronismo y a muchos de los políticos que gobernaron o gobiernan la Argentina.



Presencia indestructible de Eva Perón
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Presencia indestructible de Eva PerónEl 26 de julio es un día de recordación para todos los sectores populares, porque ese día murió Eva Duarte de Perón, esa gran revolucionaria que quiso ser llamada simplemente Evita.

Querida por el Pueblo hasta el misticismo y odiada por la oligarquía hasta la profanación de su cadáver, legó a su Patria una extraordinaria obra de justicia social, los derechos de los trabajadores y de la mujer, y el ejemplo de su fuerte compromiso militante por el bienestar de los más humildes.
 
Su memoria, su voz, sus discursos, su joven belleza y su rebeldía quedaron para siempre en el corazón de todo un pueblo. Inmortal, intocada por la muerte, agigantada en su martirio, un mito que el tiempo se encarga de tener siempre vigente, aquí en su Patria y en el mundo.
 
Como a todos los grandes líderes populares de la historia, el odio la envolvió y la siguió más allá de la muerte. Sus enemigos, la antipatria y la oligarquía, ejecutaron la macabra y enfermiza venganza de profanar y secuestrar su cadáver.
 
Ni siquiera así, y prohibiendo nombrarla, sus enemigos pudieron arrancarla de la memoria y el cariño popular. El odio de la oligarquía y el amor del pueblo son parte del mismo fenómeno, escindido en dos efectos antagónicos; uno y otro se alimentan recíprocamente.
 
Evita sigue viva, mas revolucionara, más mujer, más combativa que nunca. Ya volvió, en los albores de los años ´70, como símbolo y bandera revolucionaria, en un periodo de grandes transformaciones políticas y sociales, en Argentina y en toda Latinoamérica, para sumar a vastos sectores juveniles a la militancia por el retorno de Juan Perón.
 
Evita reaparece siempre, para que pongamos en práctica los valores que nos legó, como bien lo recordara el poeta José María Castiñeira de Dios en "Volveré y seré millones".



¿Para defender a la Argentina frente a los buitres debemos ser sumisos de un gobierno corrupto?
Por Álvaro Abos

¿Para defender a la Argentina frente a  los buitres debemos ser sumisos de un gobierno corrupto?Para el aparato ideológico oficial, la resolución por la que el juez Ariel Lijo procesó al vice presidente Amado Boudou es traición a la patria, y quienes la elogian son cipayos.
 
Puesto que la Argentina, razonan, es agredida por el capitalismo financiero mundial a través de uno de sus representantes, el perverso juez de Nueva York, Thomas Griesa, todo aquel argentino que no se inscriba en la defensa del Gobierno le clava un puñal por la espalda a la Nación.
 
Nadie lo ha dicho más claramente que el director de un diario oficialista, en su editorial del domingo 29 de junio: "La Argentina se enfrenta a un litigio internacional por la deuda, donde no hay buenos. El éxito del Gobierno es el éxito del país y lo mismo ocurre con su derrota. En medio de la tormenta, acorralar penalmente al segundo en la sucesión presidencial no parece inocuo".
 
Más claro, el agua: el que no está conmigo, está contra la patria.
 
Los comunicadores oficialistas, ante la contundencia de la resolución del juez Lijo, han oscilado entre dos actitudes. La primera es el silencio, la negación de la realidad, desentenderse del procesamiento, como si diera igual que el reo fuera el vicepresidente de la Nación o el almacenero de la esquina.
 
La segunda actitud es el discurso nacionalista exasperado, en el que se califica de forma infamante a todo aquel que no repudie el fallo de Lijo.
 
¿Para defender a la Argentina frente al capitalismo usurario debemos convertirnos en sumisos de un gobierno corrupto o abdicar de los señalamientos críticos con él? Mi respuesta es: no.
 
La corrupción del gobierno argentino no es un mal menor que debe ser disimulado en función de un bien superior, falaz argumento al que nos quiere llevar el oficialismo. Esa corrupción, además de ser una losa para nuestra recuperación como país, es la principal responsable de nuestras desdichas. En el exterior y en el interior.



Ley de “irresponsabilidad” del Estado
Por Victoria Donda

Ley de “irresponsabilidad” del Estado 
Mientras la justicia somete a proceso al Vice presidente de la Nación por cohecho y tráfico de influencias, destacándose en el caso un sinnúmero de intervenciones de otros funcionarios del Estado que confluyeron en la compra de la empresa Ciccone Calcográfica por una empresa vinculada al círculo íntimo de Amado  Boudou, el Senado convirtió en Ley un inaceptable proyecto del Ejecutivo que impide que el Estado responda íntegramente  por los  daños causados por su actuación legítima e ilegítima.
 
Dicha norma, conocida como "la ley de la irresponsabilidad del Estado", fue anoche aprobada por 38 votos contra los 23 votos de toda la oposición, generando una fuerte polémica en el recinto, al igual que lo hizo el año anterior en la Cámara de Diputados, ya que esta desprotege al ciudadano frente al Estado y tolera la impunidad de los funcionarios públicos.



Boudou: ¿el fin de un modo de usar el poder?
Por Vicente Palermo, Investigador principal del Conicet y miembro del Club Político Argentino

Boudou: ¿el fin de un modo de usar el poder?El affaire Boudou es suficiente-mente espectacular por sí solo para no necesitar que los medios lo amplifiquen o los comentaristas lo exageren. No solamente por tratarse del vicepresidente de la República, sino también por constituir la parte no sumergida de un iceberg.
 
Tal vez esa sea la causa del escaso debate en torno al mismo, junto al hecho de que el oficialismo prácticamente no tiene cómo defenderlo - y no lo hace; las pseudo defensas parecen reacciones de compromiso, pero no porque condenen moral o políticamente a Boudou, sino porque carecen de argumentos convincentes para encarar una defensa.
 
Más allá del proceso judicial, el affaire Boudou interpela el estilo del oficialismo, basado en el circuito cargos públicos y negocios: financiar la política con los negocios y enriquecerse con un cargo. El caso podría derivar en un punto de no retorno en la relación entre esa clase política y la ciudadanía.



Una derrota ante los buitres, aunque CFK intente disimularla, sigue siendo una derrota
Por Ignacio Fidanza

Una derrota ante los buitres, aunque CFK intente disimularla, sigue siendo una derrotaEl sinuoso discurso de Cristina Kirchner buscó disimular lo obvio: Su plan de batalla contra los denominados Fondos Buitres tuvo ayer su Waterloo. Ella aceptó sumergirse en las profundidades de la justicia norteamericana para dirimir el conflicto y perdió.
 
El Gobierno intenta ahora instalar a través de funcionarios, periodistas cercanos y otros amanuenses, un relato voluntarista: "Vamos a pagar, pero no lo que dice el fallo de Griesa". Se trata de una búsqueda desesperada de la dignidad perdida.
 
Un epílogo coherente con el patético tour de turismo político de último minuto que se organizó a Washington DC para intentar revertir en el último minuto una derrota que se intuía inminente.
 
Maniobra desesperada a la que se subieron varios diputados economistas opositores, que ayer mismo pasaron sin escalas ni pudor del cándido espíritu mundialista del "Todos juntos por la Patria", a con el puñal clavado del fallo, el regreso a la furia antikirchnerista.
 
En rigor, da la impresión que estamos frente a un caso de shock cultural. Cristina, Axel Kiciloff y buena parte de la clase política argentina, siguen creyendo que la combinación ramplona de cliches demonizadores, prolijos deberes de alumno olfa -o de mal alumno "recuperado"- y amenazas de cataclismos globales, permitirán a la Argentina, una vez más, salirse con la suya.



La victoria de la resistencia peronista en 1973 puso fin a la proscripción
Por José Cáceres, vicegobernador de la Provincia

La victoria de la resistencia peronista en 1973 puso fin a la proscripciónEl 11 de marzo de 1973 el peronismo terminó con 18 años de resistencia y proscripción política con la elección que le dio la victoria a Héctor "el Tío" Cámpora y marcó el retornó del peronismo a las urnas y al ejercicio del poder democrático e institucional de la Argentina.
 
Esta elección que recordamos hoy fue el corolario de una intensa y prolongada movilización popular contra la dictadura. En un proceso de resistencia épico que se extendió casi dos décadas, el pueblo argentino rompió la inercia política que imponía el régimen y quebró todas las barreras y excusas legales y políticas que argüían los militares para impedir el retorno de Perón a nuestra Patria y la posibilidad del Justicialismo de concurrir a las urnas en busca del plebiscito popular.
 
Bajo la consigna del "Luche y Vuelve", el peronismo, reeditando la construcción de un Frente de Liberación poli clasista y democrático, impulsando la formula Cámpora - Solano Lima, sacó casi el 50% de los votos en las elecciones del 11 de marzo de 1973. Fue un triunfo categórico que consolidó una enorme distancia con el resto de las fuerzas que presentaron candidaturas presidenciales. Por esto no hubo segunda vuelta y la UCR declinó sus aspiraciones.
 
En aquella campaña fue muy importante la presencia de la Juventud, "la Gloriosa JP", que mancomunando esfuerzos con los sectores sindicales, especialmente los combativos, y los políticos tradicionales, desplegaron una furiosa crítica política contra la dictadura, siendo una de las claves de su agotamiento y rechazo social", apuntó el también vicepresidente del PJ provincial.


¿Quién debe orientar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia: Parrilli o Pérez Esquivel?
Por Alcira Argumedo, diputada nacional e integrante del consejo directivo del Instituto Espacio para la Memoria

¿Quién debe orientar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia: Parrilli o Pérez Esquivel?El reciente convenio firmado por Macri y Capitanich, a instancias del Secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el sector camporista que controla la Secretaría de DDHH de la Nación, atenta contra la memoria.
 
Su objetivo es pasar a la Nación los centros clandestinos y los edificios de la ex ESMA que estaban bajo la gestión del Instituto Espacio para la Memoria (IEM), una institución autónoma y autárquica de la CABA que ha impulsado desde la perspectiva de militantes históricos de DDHH las políticas de memoria, Verdad y Justicia.
 
Esta decisión busca banalizar el Terrorismo de Estado y se inscribe en el camino iniciado con la aprobación de la Ley Antiterrorista, la base estadounidense en Resistencia, el Proyecto X y la designación de Milani como Jefe del Ejército.
 
El más destacado integrante del Consejo Directivo del IEM es Adolfo Pérez Esquivel: el contraste de su trayectoria de vida con la de Oscar Parrilli permite evaluar la autoridad moral de uno y otro ante el tema de DDHH.
 
En tanto integrante del bloque menemista de diputados en 1989-1993, Parrilli fue un cómplice de los indultos y actuó como miembro informante de las privatizaciones de Gas del Estado, YPF, ferrocarriles y los fondos de pensión que crearon las AFJP.
 
¿Quién debe orientar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia: Parrilli o Pérez Esquivel?


Si el Gobierno pretende evitar una crisis, el modelo debería dar un rápido giro
Por Adrián Fuertes, intendente de Villaguay

Si el Gobierno pretende evitar una crisis, el modelo debería dar un rápido giroDespués de treinta años de democracia, los protagonistas de la política en argentina y Entre Ríos siguen siendo los mismos o sus representantes impuestos. Nos encontramos ante una crisis dirigencial, en la que se hace necesario promover un cambio generacional que permita aportar nuevas visiones para que dejemos de padecer los mismos problemas de antaño enfrentados con viejas recetas que los agudizan.
 
Después de todo este período vemos que seguimos discutiendo los mismos temas y el país no avanza. Los problemas siguen siendo la volatilidad de la inflación, la falta de inversión productiva, la inseguridad y el narcotráfico, entre otros temas remanidos.
 
El gran error en materia fiscal es haber salido de la política de Estado que llevaba a cabo Néstor Kirchner a través de los superávits gemelos, con acumulación de reservas y crecimiento de empleo e inclusión, lo que nos daba previsibilidad a los argentinos.
 
En esta década se han concretado logros importantes, como la política de derechos humanos, la reestatización del sistema de jubilaciones y pensiones, la incorporación de millones de jubilados al sistema, la asignación universal por hijo y la nacionalización de YPF.
 
Pero hoy vemos que pese a la existencia de un contexto internacional altamente favorable para el país, desde el punto de vista macroeconómico comienzan a aflorar signos de vulnerabilidad, tales como el estancamiento de la economía como consecuencia de la inflación, a los que es dable sumar los síntomas de debilidad que trasunta la recurrente gestación de conflictos sociales y la altísima presión fiscal.
 
Si el Gobierno pretende evitar una crisis, el modelo debería dar un rápido giro, y en esto creo que es fundamental recuperar en el corto plazo el equilibrio fiscal. Para esto debemos definir claramente el papel que debe tener el gasto público.



Beatriz Sarlo sobre el "portaaviones", el "paisajista" y el "verdadero PJ"
Beatriz Sarlo sobre el  
El 2015 es un año electoral. Y no cualquiera. La Argentina tendrá a partir del 10/12 un nuevo Presidente y de esa forma terminarán 12 años de lo que se denomina la 'Era K'.
 
Beatriz Sarlo es una de las intelectuales críticas del Gobierno Nacional más respetadas. Ella cree que si bien durante estos años ha habido "mucha corrupción", la Argentina no está en una "crisis terminal" que amerite la unificación de la oposición a toda costa para crear un "frente de salvación" que derrote al oficialismo en las elecciones.
 
Respecto al balance de la 'Era K', la ensayista opina que el Gobierno "malgastó la renta agrícola" y que dejará la deuda de "retocar la deformada estructura impositiva", que abarque la renta financiera y una mejor régimen del impuesto a las ganancias.
 
En una entrevista que el diario Río Negro publica este viernes, Sarlo también hace una caracterización de los principales candidatos políticos y un análisis de lo que sucede con el FA-UNEN.


Jorge Asís y la "desprotección" de Boudou: "Que no trascienda que lo entregaron"
Jorge Asís y la Recién llegado de Francia, el periodista y escritor Jorge Asís analizó la complicada situación en la que quedó el vicepresidente Amado Boudou luego que el fiscal Jorge Di Lello pidiera su indagatoria en la causa Ciccone, escándalo que salió a la luz pública por primera vez desde el blog del propio Asís en julio de 2011.
 
- Perfil.com: ¿Qué debería hacer la Presidenta con su vice en este nuevo escenario judicial?
 
- Jorge Asís: Esto es bastante previsible y era esperable. Aunque yo no suelo poner el acento en los caídos en desgracia. Yo cuando escribí sobre Boudou recién lo nombraban como candidato a la Vicepresidencia de la Nación. En ese momento yo lo investigaba. Hoy hablar de este muchacho es ensañarme. El periodista tiene que ser un buen talador de árboles en pie. Talar árboles caídos no es mi especialidad. ¿Que haría la Presidenta? La Presidenta lo bancó todo lo que pudo. Tienen que ser cuidadosos... Que no trascienda tanto que lo entregaron...
 
El tema de la producción de papel moneda, a quien magnetizaba era al presidente Néstor Kirchner. En su momento, trató de hacerlo de una manera mejor, con inversión real. A mí me parece que le encargan a Boudou esta tarea y la cumple mal. La cumple con personal escasamente idóneo. Esas tareas hay que cumplirlas más o menos bien.


Las promesas incumplidas de la democracia
Las promesas incumplidas de la democraciaLos argentinos jóvenes sólo vivieron en democracia. Muchos son pobres y seguirán siéndolo. Esto es lo que no quisiera olvidar. Lo demás está casi todo en la Web.
 
El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín, al asumir la presidencia ante la Asamblea Legislativa, dijo: "¿De qué serviría el protagonismo popular, de qué serviría el sufragio, si luego los gobernantes, elegidos a través del voto, se dejaran corromper por los poderosos?"
 
Yo no recordaba esa pregunta. Al leerla hoy, veo que lo que sucedió en la década menemista estaba encerrado entre esos signos de interrogación. Néstor Kirchner creyó que tenía su respuesta, que incluía una corte de poderosos alentados por su propio gobierno.
 
La pregunta de Alfonsín pone en escena el drama de la política. En el momento mismo en que se recuperaba la democracia, el presidente electo enunciaba el obstáculo que la democracia iba a encontrar inexorablemente.
 
La política resolvió sus tensiones; no hubo un nuevo golpe militar, pero la realidad comprobó que sólo con democracia no se come ni se educa.
 
Por Beatriz Sarlo



Crítico documento de la Iglesia Católica pidiendo urgentes medidas contra el narcotráfico
Crítico documento de la Iglesia Católica pidiendo urgentes medidas contra el narcotráfico"La Argentina está corriendo el riesgo de pasar a una situación de difícil retorno. Si la dirigencia política y social no toma medidas urgentes costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias que han ido ganando cada vez más espacio", asegura el documento que la Conferencia Episcopal Argentina, de la Iglesia Católica Apostólica Romana, difundió este viernes 8 de noviembre. Además cuestionó que el Gobierno aún no haya "un responsable designado" en el Sedronar.
 
Ver el texto completo del documento.



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal Web Design de Nicolás Salomón

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar