La Opinión Popular
                  01:07  |  Lunes 22 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Un país atravesado sólo por estrategias de poder
Por Natalio Botana, Politólogo e Historiador
“Si llego a la Casa Rosada irá preso cualquier persona que comete un delito sin importar si es extranjero, argentino o vicepresidente de la Nación”. Julio Cobos
La Opinión Popular > PARANÁ - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Paraná - 18-12-2014 / 10:12

Cumbre del Mercosur: Sin pena ni gloria

 
"Sin pena ni gloria" es una expresión que describe, como pocas, la mediocridad de un acontecimiento. Lo que ha ocurrido no merece mucho comentario, pues no ha dado lugar para efectuar una crítica demasiado alabanciosa al respecto, pero que tampoco permite ser lapidario.
 
La Cumbre vallada de Presidentes del Mercosur que se realizó en la ciudad de Paraná estuvo llena de gestos de confraternidad entre los mandatarios de la región, pero dejó sin resolver los principales acuerdos pendientes, como la definitiva adhesión de Bolivia al bloque y el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).
 
Evo Morales viajó con expectativas de ingresar al Mercosur, pero solo hubo expresiones de apoyo; eso sí, la presidenta Cristina Fernández consiguió su ya tradicional respaldo internacional meramente declarativo frente a los holdouts.
 
En medio de discursos presidenciales intrascendentes y un documento final sin anuncios concretos, el tema distintivo, lo relevante, lo histórico que irrumpió en el salón de La Vieja Usina fue el acuerdo bilateral de Estados Unidos y Cuba de acercar posiciones y de liberar presos políticos.
 
Y como para empañar más a la Cumbre y quitarle espacio en los diarios nacionales del día después, el acuerdo entre Obama y Castro se produjo a instancias del Papa argentino Francisco.
 
A pesar de la amplia zona vallada, el campo, los gremios y las organizaciones sociales aprovecharon la Cumbre e hicieron oír sus quejas.
 
Cientos de productores reclamaron frente a la gobernación; también se manifestaron miles de docentes, estatales y ambientalistas, que aprovecharon la presencia de periodistas visitantes para amplificar sus protestas. Protestas que Urribarri quisiera haber evitado.
 
La Opinión Popular
Cumbre del Mercosur: Sin pena ni gloria
Cristina agradeció a sus pares del Mercosur el apoyo de la región en su lucha contra los fondos buitres. Apeló a la "historia de amor" de Pancho Ramírez y la Delfina para traspasarle la presidencia pro témpore a Dilma Rousseff.
Paraná - 17-12-2014 / 08:12

Organizaciones sindicales y sociales, en masiva marcha, coparon las calles de Paraná contra las políticas del gobierno

SE MOVILIZARON DESDE LA PLAZA 1º DE MAYO A LA CASA GRIS
 
En el marco de la Cumbre del Mercosur que se desarrolla en Paraná, una multisectorial convocada por la CTA Autónoma con un amplio abanico de sectores del campo popular y la izquierda entrerriana se movilizaron desde la plaza 1º de Mayo a la casa de Gobierno.
 
Organizaciones sociales, gremiales,  ambientales, estudiantiles, y partidos políticos de izquierda, se movilizaron este martes a la Casa de Gobierno para visibilizar sus reclamos en contra de las políticas del gobierno de Sergio Urribarri, reclamar por un ambiente sano, y exigir respuestas a las reivindicaciones históricas de los trabajadores.
 
"Mientras intenta ser vendida como una cumbre de los pueblos, la realidad marca que la crisis que atraviesa el Mercosur no es ajena a las consecuencias de la crisis mundial, que las grandes potencias capitalistas descargan sobre los pueblos de los países dependientes en varios puntos del planeta", señala el documento leído por las organizaciones sociales, ante los ciudadanos presentes.
 
El texto fue firmado por un amplio espectro de organizaciones sociales: CTA Autónoma Entre Ríos, Agmer Paraná, Filial "Cristina Serra" Agmer Crespo - Seguí, las asambleas ambientales de Concordia, Gualeguaychú, y de Concepción del Uruguay. A su vez, lo firmaron el foro Waj Mapu, la organización Entre Ríos Libre de Fracking, la Red Ecosocialista, la Corriente Clasista y Combativa, la agrupación Indignados, la organización Juntas y a la Izquierda, el Colectivo Cimarrón de Trabajadores, el MST - Nueva Izquierda, la Junta Abya Yala de los Pueblos Libres, la Cátedra Libre por una Nueva Economía Política, el Partido Comunista Revolucionario y la agrupación Recuperemos ATE.
 
La Opinión Popular

Organizaciones sindicales y sociales, en masiva marcha, coparon las calles de Paraná contra las políticas del gobierno
Una cuerda de tambores abrió el paso de la movilización que, convocada por la Multisectorial, marchó primero por calle 25 de Mayo, hasta Santa Fe, y de allí bordeó la Casa Gris, hasta instalarse frente a la puerta central, fuertemente custodiada por efectivos de la policía, de civil y uniformados. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 16-12-2014 / 17:12

Se iniciaron los encuentros preparatorios de la Cumbre del Mercosur

LA REUNIÓN DE LOS PRESIDENTES SERÁ EL MIÉRCOLES 17
 
Comenzaron a realizarse en la escuela Del Centenario las primeras reuniones técnicas, preparatorias de la Cumbre del Mercosur. Para el miércoles está previsto el encuentro de los nueve Presidentes latinoamericanos, para participar de la 47° reunión de jefes y jefas de Estado de los países miembros del Mercosur. Previamente, el martes será la XLVII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, con la presencia de cancilleres y ministros de Economía.

Se iniciaron los encuentros preparatorios de la Cumbre del Mercosur
Escuela Del Centenario.
Paraná - 16-12-2014 / 12:12

El Gobierno de Urribarri buscará “ningunear” la movilización de los trabajadores

MARCHAN ESTE MARTES A LAS 18 HORAS A CASA GRIS
 
El gobierno de Sergio Urribarri "tratará de ningunear la movilización de los trabajadores que se realizará  a Casa de Gobierno, en el marco de la Cumbre del Mercosur", adelantó el secretario de Prensa, Comunicación y Propaganda de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Ignacio González Lowy.
 
"Como muchas veces, se hará el desentendido y tratará de  tapar el hecho político con sus publicaciones oficiales  y con noticias livianas, pero la contundencia de la medida lo dejará sin palabras".
 
La marcha será este martes, desde plaza 1º de Mayo, a partir de las 18.

El Gobierno de Urribarri buscará “ningunear” la movilización de los trabajadores
Ignacio González Lowy, secretario de Prensa, Comunicación y Propaganda de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 16-12-2014 / 12:12

Esteban Olarán: “El gobierno dice que no hay plata para los trabajadores, pero hacen inversiones inestimadas para la Cumbre de Presidentes”

LA MULTISECTORIAL SE MANIFESTARÁ ESTA TARDE
 
Esteban Olarán, secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina de Entre Ríos, denominada CTA Autónoma, cuestionó que "el gobierno provincial dice que no hay plata para los trabajadores, pero sí hay dinero para hacer inversiones inestimadas para la Cumbre de Presidentes".
 
Informó además que esta tarde, a las 18, la Multisectorial, que agrupa a diversos gremios y asambleas, se manifestarán desde Plaza de 1º de Mayo hasta Casa de Gobierno. "Queremos que realmente se conozca la realidad de la situación que está viviendo la mayoría del pueblo y no que sólo se vea lo que el gobierno quiere mostrar", aseguró el dirigente.

Esteban Olarán: “El gobierno dice que no hay plata para los trabajadores, pero hacen inversiones inestimadas para la Cumbre de Presidentes”
El dirigente Esteban Olarán cuestionó los gastos en la Cumbre. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 15-12-2014 / 19:12

Paraná, blindada por la Cumbre del Mercosur

UNOS 3.500 EFECTIVOS DE LA FUERZA LOCAL Y MÁS DE MIL AGENTES FEDERALES SE ENCUENTRAN DESPLEGADOS
 
La Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados generó un impresionante e inédito despliegue de fuerzas de seguridad en toda la capital entrerriana, que se incrementará aún más en las próximas jornadas, con la llegada de los mandatarios que participarán del encuentro del bloque.
 
A toda hora y en casi todas las esquinas de la ciudad, se ven policías en servicio. Es que unos 3.500 efectivos de la fuerza local y más de mil agentes federales se encuentran desplegados en Paraná.
 
Además, hay una importante presencia de Prefectura y Gendarmería, y en la Costanera se puede ver un espectacular despliegue de motos y vehículos. A ellos se sumará la custodia oficial de los diplomáticos y mandatarios de cada país.
 
A la fuerte custodia policial de toda la zona, se suman las calles y avenidas valladas. Es la Cumbre vallada del Mercosur.

Paraná, blindada por la Cumbre del Mercosur
Unos 3.500 efectivos de la fuerza local y más de mil agentes federales se encuentran desplegados en Paraná.
Paraná - 15-12-2014 / 18:12

Debatirán el despilfarro detrás de la Cumbre del Mercosur

ESTE LUNES DE 19 A 21 HORAS EN ANDRÉS PAZOS 87
 
El MST-Nueva Izquierda de Entre Ríos convocó a la ciudadanía a debatir sobre "el despilfarro de fondos públicos detrás de la 'cumbre´", en referencia a los gastos sin licitación llevados adelante por los gobiernos provincial y municipal en la zona de la ciudad donde se realizará la 47 Cumbre del Mercosur.
 
La actividad, convocada desde Facebook, será el lunes de 19 a 21 en Andrés Pazos 87, y tendrá como expositor al docente y dirigente del MST-Nueva Izquierda, Luis Meiners, quien además fue candidato a legislador en las elecciones de 2013.

Debatirán el despilfarro detrás de la Cumbre del Mercosur
La actividad tendrá como expositor al docente y dirigente del MST-Nueva Izquierda, Luis Meiners. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 15-12-2014 / 17:12

AGMER Paraná movilizará este martes, en el marco de la Cumbre del Mercosur

LA MARCHA SERÁ ESTE MARTES A LAS 18 HORAS, CONCENTRARÁN EN LA PLAZA 1º DE MAYO
 
La Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) se movilizará este martes en el marco de la Cumbre del Mercosur, para exigir mejoras salariales.
 
La concentración se realizará a las 18 horas en la plaza 1º de Mayo, de la capital provincial, según informó la dirigente gremial Alejandra Gervasoni.
 
"Después de las mesas de debate salarial quedamos a la espera de una recomposición en el segundo semestre y no obtuvo resultado nuestro pedido", recordó la ex secretaria General de la Seccional Paraná del sindicato docente.

AGMER Paraná movilizará este martes, en el marco de la Cumbre del Mercosur
La concentración se realizará este martes a las 18 horas en la plaza 1º de Mayo, de Paraná. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 14-12-2014 / 13:12

Cumbre del Mercosur: Una fiesta para el Cuñado de Urribarri

ARMÓ TRES BOXES: ¿ERAN NECESARIOS? ¿CUÁNTO COSTARON?
 
Son tres boxes, exactamente iguales, colocados en tres puntos distintos de la ciudad: uno está en la punta de la Cuesta de Izaguirre (comúnmente conocida como Bajada del Rowing); otro, frente al Howard Johnson Maroyazgo; y el tercero, en la denominada Barranca del Bicentenario, frente al Parque Infantil Patito Sirirí.
 
Los tres boxes, con la leyenda "Paraná", escrita en rojo, y bien destacada, están puestos de modo que miran al río, en la Costanera alta, en el sector que, durante los días de la Cumbre vallada del Mercosur, serán de uso exclusivo de los visitantes extranjeros y de vecinos que viven en la zona y que previamente han sido identificados.
 
Las estructuras fueron realizadas e instaladas por la empresa Formato Urbano, antes Cinco Tipos, una firma muy ligada al gobernador Sergio Urribarri: está presidida por su cuñado, el titular de la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, Juan Carlos Aguilera.
 
¿De qué modo se hacen los gastos? ¿De dónde provienen los fondos? ¿Con qué criterios se contratan tales o cuales empresas?  No hay demasiado margen para responder: el Gobierno se encargó de armar una logística a su medida para gastar sin control.
 
Detrás del decorado de la Cumbre están las heridas abiertas de una ciudad maltratada, rota, sin obras clave. Mientras la Escuela del Bicentenario ahora cuenta con aulas de Finlandia, en los bordes de la ciudad los comedores comunitarios funcionan como pueden, casi sin recursos, siempre al borde de todo.
 
La Cumbre, más allá del protocolo, los actos, las ferias, y los espectáculos, es también un gran negocio de pocos. Como siempre.

Cumbre del Mercosur: Una fiesta para el Cuñado de Urribarri
Tres boxes, con la leyenda “Paraná” escrita en rojo, fueron puestos mirando al río. Forman parte de la puesta en escena para la Cumbre del Mercosur. ¿Eran necesarios? ¿Quién los fabricó? ¿Cuánto costaron? Foto: Entre Ríos Ahora
Paraná - 13-12-2014 / 19:12

Alejandra Gervasoni afirma que “el gobierno se ríe de los trabajadores mientras les debe salarios”

CUESTIONÓ LA CUMBRE SOCIAL DEL MERCOSUR
 
Un cronograma de pago de medio aguinaldo "no resuelve las necesidades del pueblo trabajador", afirmó la secretaria General de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Alejandra Gervasoni, quien advirtió que el anuncio de la provincia se dio mientras la ciudadanía cuestiona "el despilfarro del gobierno en la 'famosa' Cumbre de Mercosur, y en el encuentro Social que se realizó sin autocríticas a los Estados que criminalizan la protesta, reprimen y ajustan sobre los trabajadores".
 
Sobre la Cumbre Social del Mercosur, que concluyó ayer, afirmó: "Los participantes que fueron a hablar de lo social son los mismos funcionarios sindicalistas cooptados por el poder político, que tienen salarios de entre 40 y 50 mil pesos, entre ellos, el dirigente de la CTA oficialista Sergio Elizar que, como gerente Prestacional del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), tiene un sueldo cercano a los 40.000 pesos, mientras la mayoría de los docentes, a quienes representó años atrás, cobran salarios por debajo de la línea de pobreza. Él y muchos otros hablan de 'lo social', pero esa postura es una burla para todos".

Alejandra Gervasoni afirma que “el gobierno se ríe de los trabajadores mientras les debe salarios”
Alejandra Gervasoni afirmó que el gremio al que representa en Paraná seguirá exigiendo el pago de un aguinaldo completo. “Si se gastaron la plata de los entrerrianos, queremos saber dónde está lo recaudado con la reforma tributaria. ¿No era para salario? ¿O se lo gastó el gobernador, Sergio Urribarri, en su campaña proselitista?”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 13-12-2014 / 19:12

Urribarri planteó diferencias con Scioli en el seno del kirchnerismo

EN EL CIERRE DE LA CUMBRE SOCIAL
 
Ante grupitos de La Cámpora, Unidos y Organizados, Partido Comunista Congreso Extraordinario y algunos militantes sociales y políticos de los países de América del Sur y de las provincias argentinas, el gobernador Sergio Urribarri pidió "no tener dobleces, no tener grises y no ir por el medio, porque quién hoy va por el medio, mañana seguro va por la derecha". Fue un "palo" para su competidor Scioli.
 
Fue en el cierre de la Cumbre Social del Mercosur que tuvo lugar jueves y viernes en Paraná, y que contó con la presencia estelar del ex piquetero K Luis D'elia, de Edgardo Depetris y de otros ignotos "dirigentes" K, ninguno de los cuales gana menos de $40.000 a costilla del Estado. Fue previa a la Cumbre de Presidentes que tendrá a la capital entrerriana como sede.
 
La Opinión Popular

Urribarri planteó diferencias con Scioli en el seno del kirchnerismo
Ante grupitos de La Cámpora, Unidos y Organizados, Partido Comunista Congreso Extraordinario y algunos militantes sociales y políticos de los países de América del Sur y de las provincias argentinas, habla el gobernador Sergio Urribarri.
Paraná - 12-12-2014 / 16:12

Vuelve el reclamo docente: Movilización en Paraná por cronograma de pago y doble aguinaldo

ADVIERTEN QUE LAS NECESIDADES DE LOS TRABAJADORES “NO ESTÁN EN LA AGENDA DE LA CUMBRE”
 
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), seccional Paraná, realizó hoy asambleas de dos horas por turno con movilización a Casa de Gobierno en pedido de "cronograma de pago y doble aguinaldo".
 
Al respecto, Alejandra Gervasoni, secretaria de AGMER Paraná, denunció: "No podemos terminar 2014 así, con promesas incumplidas y acuerdos firmados en paritarias que no se cumplieron. Estamos en la ilegalidad por parte de ese Gobierno, porque lo acordado en paritarias es ley y debe cumplirse".  "El gobernador Urribarri ha decidido que el 2015 no tenga un normal inicio de clases al no dar respuestas".
 
Luego de la movilización, y en una asamblea frente al Consejo General de Educación (CGE), trabajadores de la educación, enrolados en Agmer Paraná,  volvieron a reclamar hoy al gobierno de Sergio Urribarri el pago del aguinaldo completo.
 
Además, adelantaron que el martes  se manifestarán "para decir que el relato oficial de los gobiernos nacional y provincial, de cara a la Cumbre de Presidentes, es muy distinto a la realidad", advirtió el secretario de Prensa de Agmer Parana, Ignacio González Lowy.
 
La movilización se hará en el  marco de la Multisectorial, el 16 de diciembre a las 18 horas. "Marcharemos con otras organizaciones gremiales, como la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) Autónoma de Entre Ríos, con trabajadores municipales, centros de  estudiantes, organizaciones ambientales de Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, entre otros".
 
Señalaron que estarán "con mucha fuerza en la calle, para visibilizar los reclamos y necesidades que, con seguridad, no están en la agenda del encuentro oficial", afirmó González Lowy.
 
La Opinión Popular
Vuelve el reclamo docente: Movilización en Paraná por cronograma de pago y doble aguinaldo
Vuelve el reclamo docente: Movilización en Paraná por cronograma de pago y doble aguinaldo. El arbolito de navidad expresa los reclamos de los docentes, en la marcha. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 12-12-2014 / 13:12

¿Quiénes son los empresarios que aportaron las topadoras para el violento desalojo de 30 familias en Paraná?

LOS DUEÑOS DE LAS TOPADORAS
 
El legislador provincial del Movimiento Evita, Juan José Albornoz, no sólo cargó contra el Juez Coglionese que ordenó el operativo que provocó heridas a por lo menos 15 personas, sino que también deslizó el nombre de la empresa Cemyc, interesada en hacerse de la tierra.
 
En declaraciones al programa "En el 2000 también" por FM Nueva Litoral, Albornoz reveló que el documento que motoriza el juicio de desalojo "es una cesión de derechos por 10 mil pesos de 2014". Tras ironizar sobre el bajo valor del terreno en esa zona de Paraná, identificó a la firma que tiene interés en el desalojo: "Los que fueron en el primer procedimiento y llevaron topadoras son los empresarios de Cemyc, esos son los intereses que están detrás. Son ellos los adquirentes".
 
Cuando se le hizo notar que Cemyc es contratista del Estado, Albornoz conjeturó: "Y seguramente, debe haber intereses económicos, pero nada justifica el fanatismo en este procedimiento".
 
La columnista de El Entre Ríos, Claudia Yauck, explica que "la agilidad que mostró la Justicia para actuar violentamente, tiene detrás los negocios del Estado. El terreno que procuraban 'limpiar' pertenece, tras un proceso engorroso, a una de las empresas favoritas del gobierno, Cemyc, que, casualmente, ha estado muy vinculada con las obras para la Cumbre que se desarrolla en estos días en la ciudad. Fue esa situación la que indiscutiblemente acalló a los funcionarios que se doblegaron ante la clara relación entre un privado y el favoritismo del Estado".
 
Aquí, los datos sobre la constructora preferida por Urribarri, que dice ser propietaria de la tierra.

¿Quiénes son los empresarios que aportaron las topadoras para el violento desalojo de 30 familias en Paraná?
¿Quiénes son los empresarios que aportaron las topadoras para el violento desalojo de 30 familias en Paraná?
Paraná - 10-12-2014 / 18:12

Advierten descontrol de recursos y lavada de cara a Paraná ante la Cumbre

JUVENTUD RADICAL
 
"La Paraná que no es" se titula el documento que firma la Juventud Radical que preside Lucía Varisco, la hija del ex intendente Sergio Varisco. Se cuestionan "los gastos indiscriminados y carentes de control" que intentarían "tapar" la realidad de la ciudad tras "once años de abandono" de las tres últimas gestiones.
 
La Juventud Radical de Paraná manifestó "el profundo rechazo a las numerosas acciones que están llevando a cabo el gobierno provincial y municipal con motivo de la próxima cumbre del Mercosur".
 
En un documento, la organización cuestionó que se asuman "gastos indiscriminados y carentes de todo control legal, dinero aportado por todos los ciudadanos". "Nos preguntamos, de que nos sirve a los paranenses que nuestra ciudad sea la sede de la cumbre del Mercosur cuando nos encontramos frente a niveles extremos de desocupación y pobreza".
 
"En Paraná y según Informe elaborado por el Observatorio de la UCA estamos en un porcentaje de más del 25% de desempleo y de pobreza, niveles que se han visto claramente incrementados en estos últimos 11 años, coincidentes con la supuesta década ganada", cuestionó la juventud boina blanca. 

Advierten descontrol de recursos y lavada de cara a Paraná ante la Cumbre
La Juventud Radical es presidida por Lucía Varisco. Foto: Página Política
Paraná - 05-12-2014 / 19:12

AGMER Paraná exige un aumento salarial de emergencia y doble aguinaldo

LOS DOCENTES ADVIRTIERON QUE SE MANIFESTARÁN DURANTE LA CUMBRE DEL MERCOSUR
 
La seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) reclamó un aumento salarial de emergencia y doble aguinaldo para la docencia entrerriana, entre otros puntos. Exigió que las autoridades provinciales brinden respuestas a estos pedidos "antes de fin de año".
 
Además, desde el gremio anunciaron que realizarán manifestaciones durante la Cumbre del Mercosur, que se realizará en la capital entrerriana del 14 al 17 de diciembre.

AGMER Paraná exige un aumento salarial de emergencia y doble aguinaldo
Secretaria General de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Alejandra Gervasoni. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 03-12-2014 / 11:12

Junto a Zavallo y Busti, Gustavo Posse estuvo en Paraná y habló sobre seguridad

EL INTENDENTE DE SAN ISIDRO ESTÁ ALINEADO AL FRENTE RENOVADOR DE SERGIO MASSA
 
El intendente de San Isidro Gustavo Posse (Frente Renovador), disertó este martes por la noche en el Colegio de Abogados de Paraná, en una actividad organizada por el Centro de Estudios La Delfina. Posse se refirió al nuevo rol de los municipios en materia de seguridad.
 
"La inseguridad es una realidad y en este camino abordamos la problemática en forma integral y sincera, entendiendo dónde debíamos mejorar y profundizar, para generar un ámbito de convivencia sano y seguro para los vecinos", relató el jefe comunal de San Isidro.
 
Dentro del contexto de la conferencia, Posse marcó diferencias entre su municipio y el paranaense al relatar que, si bien ambos son muy parecidos demográficamente y poseen un presupuesto muy similar, "hemos invertido el dinero municipal en programas y obras estratégicas que han servido para modificar la calidad de vida de los diferentes sectores".
 
El encuentro también contó con la presencia del precandidato a gobernador por el massibustismo, Gustavo Zavallo; el ex gobernador Jorge Busti y la legisladora nacional Cristina Cremer, entre otros.
 
La Opinión Popular
Junto a Zavallo y Busti, Gustavo Posse estuvo en Paraná y habló sobre seguridad
Junto a Zavallo y Busti, Gustavo Posse estuvo en Paraná y habló sobre seguridad en el Colegio de Abogados de Paraná. Fotos: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 01-12-2014 / 12:12

Con los sueldos docentes más bajos del país, los trabajadores le dan la bienvenida a la Cumbre

LO AFIRMÓ LA TITULAR DE AGMER PARANÁ, ALEJANDRA GERVASONI
 
"Estaba cantado que este mes no tendríamos que reclamar por el pago de sueldo, porque el gobierno quiere mostrar lo que no existe en la provincia. Por eso exigimos el pago de aguinaldo de manera urgente. No hemos cobrado y ya debemos todo, y lo que es peor, padecemos una inflación que corroe los bolsillos", advirtió la secretaria General de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Alejandra Gervasoni.
 
La gremialista recordó que en noviembre y en los meses anteriores, "se superaron en Agmer Paraná los pedidos de ayuda económica solidaria. Por dar una cifra, el mes que terminó fue un 50 por ciento más al monto destinado mensualmente para ese ítem. La verdad es que los compañeros no la pidieron para ir de vacaciones a Cancun, sino porque no alcanza lo que cobran para subsistir y mantener su familia. Todos los meses quedan cuentas sin pagar y  tarjetas sin cubrir que, en reiteradas oportunidades,  ni el mínimo se puede saldar".
 
Gervasoni afirmó que pululan entre los docentes "los aviso de cortes de servicios, sean de la luz, el teléfono, el cable, la internet, o el gas. Todos tenemos tal estado de  desesperanza porque culmina un año con las miradas de quienes esperan la Cumbre del Mercosur como una fiesta,  que obviamente, pagaremos cada uno de los trabajadores".

Con los sueldos docentes más bajos del país, los trabajadores le dan la bienvenida a la Cumbre
Secretaria General de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Alejandra Gervasoni. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 29-11-2014 / 12:11

Carlos Zaffore, presidente del MID, participó de una charla en Paraná

SE DEBATIÓ SOBRE LA COYUNTURA POLÍTICA
 
Carlos Zaffore, presidente del Comité Nacional del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), estuvo este viernes en calle 25 de mayo 46, de Paraná. En la charla abierta al público se debatió sobre "la coyuntura política y los desafíos de la Argentina post 2015".
 
"La línea del MID siempre ha sido de alianzas. A partir de Frigerio y Frondizi hemos pensado que a la Argentina no le conviene ni el estatismo ni el neoliberalismo; hay que buscar un camino nacional y trabajar en eso", detalló, para aseverar luego que el partido propone un cambio en la política de gobierno. 

Carlos Zaffore, presidente del MID, participó de una charla en Paraná
El presidente del Comité Nacional del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Carlos Zaffore, estuvo este viernes en Paraná. Mencionó que el partido “está fuerte en el país” y tiene el objetivo de consolidarse en Entre Ríos. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 29-11-2014 / 11:11

Para Elisa Carrió, UNEN es “la alianza autoderrotada”

ESTUVO EN PARANÁ
 
La diputada Elisa Carrió estuvo en Paraná para presentar su libro "Humanismo y libertad". En un extenso mano a mano con un puñado de medios, la diputada reiteró en varias oportunidades que ella no se lleva bien con el mundo de la política.
 
Acompañada por los ex diputados Hilma Re y Jorge Chemes, la diputada presentó este viernes su libro en Paraná. Define sus últimos pasos como "una estrategia" indispensable porque "avanzaron los tiempos" y para "frenar el narcotráfico".

Para Elisa Carrió, UNEN es “la alianza autoderrotada”
La diputada Elisa Carrió estuvo en Paraná para presentar su libro “Humanismo y libertad”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Paraná - 18-12-2014 / 13:12
CUMBRE DEL MERCOSUR
 
La Cámpora no hizo un gran despliegue para respaldar a Cristina en la última cumbre del Mercosur que encabezará la argentina como presidenta pro-témpore del grupo regional. Los militantes ultra K, siempre listos para ir a hacer número dondequiera que vaya la Jefa, esta vez tuvieron una escasa convocatoria en Paraná.
 
Sólo un puñado de militantes de Unidos y Organizados se aglutinó detrás de las vallas de la calle San Martín por la que llegaban los coches que transportaban a los presidentes hacia la Vieja Usina, el centro cultural en el que se desarrolla la cumbre.
 
Los militantes que portaban las pecheras de la organización de Máximo Kirchner podían moverse a gusto por la ciudad mientras que los propios vecinos debían mostrar identificación para transitar por sus propios vecindarios.

Tibio apoyo de La Cámpora a Cristina en la cumbre de Paraná
La mayoría de los militantes de La Cámpora se fue antes de que llegara la presidenta.
Paraná - 14-12-2014 / 18:12
RECURRIRÁN A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
 
La Asamblea "Más ríos, menos termas" exigió a la municipalidad de Paraná "que cese de manera inmediata la tala de árboles en el parque Urquiza y zonas aledañas". "No sabemos si por seguridad o por qué siguen bajando árboles dentro de la zona de exclusión de la Cumbre de Presidentes, pero si no terminan con esa acción, el lunes denunciaremos ante la Defensoría del Pueblo local", advirtió la activista Jesica Musuruana.

Denuncian que por la Cumbre “se talan árboles indiscriminadamente”
Denunciarán el hecho en la Defensoría del Pueblo. Foto: UNO
Paraná - 12-12-2014 / 13:12
LA DECISIÓN DE VENDER LA EMPRESA TODAVÍA NO SE EFECTIVIZA
 
La empresa láctea Cooperativa Tambera del Paraná (Cotapa), estatizada por la administración del gobernador Sergio Urribarri en 2010, está en su peor momento: en medio de una gran incertidumbre, los tamberos dejaron de entregar leche, y los empelados no cobran sus sueldos desde septiembre.
 
El panorama es todavía más incierto porque la decisión de vender la empresa a un consorcio de capitales chinos, todavía no se efectiviza. A principios de noviembre, el gobierno publicó en el Boletín Oficial el texto del Decreto 2.191, por el cual oficializó la venta de las acciones que el Estado mantenía tanto en Cotapa como en el Frigorífico San José.

Sin capital chino, no hay plata: Cotapa no paga los sueldos desde septiembre
Aunque las cosas parecían mejorar con la decisión de vender a Cotapa a manos chinas, la transacción aún no se hace efectiva. En tanto, los tamberos dejaron de entregar leche y los empleados no cobran desde septiembre.
Paraná - 11-12-2014 / 13:12
RIVER PLATE, CAMPEÓN DE LA COPA SUDAMERICANA
 
Apenas terminó el partido en que River Plate le ganó 2-0 a Atlético Nacional y se clasificó campeón de la Copa Sudamericana, los hinchas millonarios coparon las calles de Paraná y salieron a festejar el quiebre del maleficio, tras 17 años de sequía sin haber acariciado un logro similar.

Los hinchas de River coparon las calles de Paraná con los festejos
El festejo riverplatense, en la plaza 1º de Mayo, de Paraná. Foto: AIM
Paraná - 11-12-2014 / 13:12
AGUARDAN TESTIMONIOS DE KARLIC, MAULIÓN Y PUIGGARI
 
"Da la impresión que empieza a verse un horizonte". Así lo planteó el querellante Marcelo Baridón, tras la declaración de tres sacerdotes en la causa contra el cura Justo José Ilarraz, por promoción a la corrupción de menores agravada.
 
El abogado opinó que "con la velocidad tribunalicia", el expediente está tomando un camino claro. Destacó la importancia de los testimonios producidos este miércoles: "Son los primeros testigos no víctimas que declaran y no son del entorno ni del núcleo cercano a las víctimas. Así que todo empieza a indicar que la suerte de Ilarraz está echada".
 
En esta línea, marcó que "restan las declaraciones de los dignatarios de la Iglesia" y estimó que se producirán en los próximos días, "a menos que pidan una prórroga".
 
El letrado enmarcó el cauce que va adquiriendo el expediente en las nuevas disposiciones eclesiásticas que vienen tomándose no sólo por el Papa Francisco, sino por su antecesor. "Creo que el cardenal (Estanislao Esteban) Karlic, como (Mario) Maulión y (Juan Alberto) Puiggari, van a respetar a rajatablas las ordenes que bajan de la Iglesia Católica".

“Todo empieza a indicar que la suerte de Ilarraz está echada”, opinó Marcelo Baridón, tras la declaración de tres sacerdotes en la causa
“Son los primeros testigos no víctimas que declaran y no son del entorno ni del núcleo cercano a las víctimas”, destacó Marcelo Baridón. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 09-12-2014 / 18:12
DESALOJO EN CALLE CHURRUARÍN: 15 HERIDOS
 
Una mujer, integrante de la familia que fue desalojada en calle Churruarín, informó que la policía "comenzó el operativo tirando gases lacrimógenos y con postas de goma". Se denunció también que "la policía nos borró todo para que no tuviéramos pruebas".

Denuncian ataque policial con postas de goma contra manifestantes en Paraná
Denuncian ataque policial con postas de goma contra manifestantes en Paraná.
Paraná - 07-12-2014 / 12:12
LA PRESIDENTA MUNICIPAL QUIERE CAMBIARLE EL NOMBRE A UNA CALLE DE PARANÁ
 
"La intendente de Paraná, Blanca Osuna, que prometió un mega estadio para la capital provincial y que no construyó y, además, no pudo solucionar los problemas fundamentales de su ciudad, ahora pretende pasar a la historia cambiándole el nombre a una calle que lleva el nombre de un gobernador radical", cuestionó el ex diputado provincial y dirigente radical Atilio Benedetti.
 
Así se refirió en relación al proyecto de ordenanza impulsado por la presidenta municipal que pretende cambiar el nombre a la calle de Paraná "Luis L. Etchevehere" por "Paseo Del Mercosur". En ese marco, expresó: "Le pedimos respeto por nuestra historia".

Atilio Benedetti a la intendenta Blanca Osuna: “Respete nuestra historia”, instó
"Cumpla con el deber de honrar a quienes construyeron nuestra provincia”, dijo Atilio Benedetti. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 04-12-2014 / 12:12
 
Héctor Bergara, Subsecretario de Tránsito y Transporte de la municipalidad de Paraná, confirmó que una comisión policial "vino al predio, y constató la existencia de una moto, y su estado", en base a la imputación de un vecino que denunció penalmente a la comuna por el estado de su rodado.

La Municipalidad afronta causa penal por el estado de las motos retenidas
Héctor Bergara, Subsecretario de Tránsito y Transporte de la municipalidad de Paraná.
Paraná - 01-12-2014 / 16:12
HOY LUNES, A LAS 19 HORAS
 
Se trata de una iniciativa conjunta del Concejo Deliberante y la Facultad de Trabajo Social (UNER). El objetivo es consensuar una agenda para la implementación del Gobierno Abierto en Paraná. Oscar Oszlak, reconocido estudioso de temas de gestión pública, estará inaugurando la actividad y presentando su último libro. La cita es para hoy lunes, a las 19, en Casa de la Ciudad (San Martín 958). 

Oscar Oszlak abre Ciclo de Encuentros para el Gobierno Abierto
Paraná - 01-12-2014 / 11:12
EL INTENDENTE DE SAN ISIDRO DISERTARÁ MAÑANA A LAS 20 HORAS EN EL COLEGIO DE ABOGADOS DE PARANÁ
 
El precandidato a gobernador por el Frente Renovador, Gustavo 'Tavy' Zavallo, se refirió a la visita del intendente de San Isidro, quien disertará sobre "Municipios y su nuevo rol en materia de seguridad",  mañana a las 20 horas en el Colegio de Abogados de Paraná, con ingreso por calle Santa Fe 251.
 
Al respecto, Zavallo dijo que la visita de Gustavo Posse "responde a una necesidad creciente de la ciudadanía de abarcar una temática tan compleja como la inseguridad". La actividad es organizada por el Centro de Estudios "La Delfina" y responde a una serie de charlas que desde hace dos años la institución viene realizando sobre diferentes temáticas.
Gustavo Zavallo: “La visita de Posee responde a una necesidad de abarcar una temática compleja como la inseguridad”
El precandidato a gobernador por el Frente Renovador, Gustavo Zavallo, se refirió a la visita del intendente de San Isidro, Gustavo Posse. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 28-11-2014 / 09:11
REFERENTES DE PRIMER NIVEL DEL FRENTE RENOVADOR QUE LIDERA SERGIO MASSA
 
El intendente de San Isidro y dirigente del Frente Renovador, Gustavo Posse, visitará el próximo martes 2 de diciembre la capital provincial. Lo hará en el marco de una charla que llevará a cabo a las 20 horas en el Colegio de Abogados, invitado por el Centro de Estudios "La Delfina". Estará presente el candidato a gobernador, Gustavo Zavallo y el ex mandatario, Jorge Busti. La temática girará en torno al nuevo rol de los municipios en materia de seguridad.

Gustavo Posse visita Paraná para disertar sobre Seguridad y el rol de los municipios
Gustavo Posse visita Paraná para disertar sobre Seguridad y el rol de los municipios.
Paraná - 28-11-2014 / 09:11
PRESENTARÁ SU LIBRO “HUMANISMO Y LIBERTAD”
 
La diputada nacional Lilita Carrió llegará este viernes 28 a Paraná. Será para presentar  su libro  "Humanismo y Libertad". La presentación será a las 20 horas, en el Gran Hotel Paraná, Salón Garrigo, Urquiza N° 976.
 
Carrió es autora de otros libros, entre los que se cuentan El Futuro es hoy (2011- Editorial El Ateneo); Caminos de la no violencia (2008), que contiene diversas charlas realizadas en el marco del Movimiento por la Paz y la No Violencia de Mujeres, Jóvenes y Hombres;   La Educación como política central del porvenir y La nueva matriz de saqueo (2006);  Búsquedas de sentido para una nueva política, (2005- Instituto Hannah Arendt y Editorial Paidós) ; Hacia un nuevo contrato moral (2004. Editorial Norma que agotó cuatro ediciones).

Elisa Carrió está hoy viernes 28 en Paraná
Elisa Carrió está hoy viernes 28 en Paraná. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 26-11-2014 / 16:11
MID ENTRE RÍOS
 
Carlos Zaffore, presidente del Comité Nacional del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), estará el próximo viernes 28 de noviembre a las 20 hs en calle 25 de mayo 46, Paraná.
 
En la charla, que será abierta al público, se debatirá sobre la coyuntura política y los desafíos de la Argentina post 2015.
Carlos Zaffore el próximo viernes en Paraná
Carlos Zaffore, presidente del Comité Nacional del MID.
Paraná - 13-11-2014 / 18:11
INGRESARON A LA CASA DE LA ABOGADA Y FUNCIONARIA
 
Desconocidos ingresaron a la vivienda de la abogada querellante en la causa Área Paraná, Florencia Amore, causando desorden y llevándose carpetas con información valiosa para la abogada. También se llevaron dos computadoras. El gobernador Sergio Urribarri expresó su repudio al hecho y la solidaridad con la letrada.

Denunciaron acción intimidatoria contra la querellante de la causa Área Paraná, Florencia Amore
Denunciaron acción intimidatoria contra la querellante de la causa Área Paraná, Florencia Amore. Foto: Análisis Digital
Paraná - 05-11-2014 / 17:11
FRENTE AMPLIO – UNEN
 
El precandidato a Intendente Miguel Rettore, que está formulando una propuesta para la ciudad de Paraná conjuntamente con el Concejal Socialista Marcelo Haddad dentro del Frente Amplio - UNEN, realizó una jornada de trabajo con su sector para planificar y ajustar detalles de la campaña para los últimos cuarenta días del año.
 
En ese contexto, se analizó la marcha del Instituto de Políticas Públicas Municipales de la propuesta "Paraná pasa al Frente" y de la presentación del eje "Inclusión Social" que se llevará a cabo en los próximos días.
 
También se pasó revista a las reuniones de trabajo que por estos días se están realizando con diversas instituciones intermedias, comisiones vecinales y demás entidades de la sociedad paranaense, como así también de las visitas barriales que se vienen desarrollando con los vecinos, lo que se profundizará en lo que resta del año.

Miguel Rettore planifica la campaña con vistas al 2015
El precandidato a Intendente Miguel Rettore planifica la campaña con vistas al 2015.
Paraná - 31-10-2014 / 16:10
EVALÚAN MEDIDAS DE FUERZA
La Comisión Directiva de la Asociación del Personal Superior de la Municipalidad de Paraná (APS) conjuntamente con el Cuerpo de Delegados, resolvió llevar a cabo asambleas informativas en las distintas reparticiones municipales. Según informaron desde el gremio, la medida es "ante la negativa por parte del Ejecutivo Municipal de otorgar un aumento salarial".
Trabajadores municipales jerarquizados de Paraná realizan asambleas en reclamo de aumentos salariales
Trabajadores nucleados en APS resolvieron llevar a cabo asambleas informativas en las distintas reparticiones municipales ante la negativa del Ejecutivo de Paraná de otorgarles un aumento salarial. Foto: La Voz
Paraná - 28-10-2014 / 17:10
HABLÓ SOBRE EL CRIMEN DE PRISCILA HARTMAN
 
La presidenta de la Red Alerta, Silvina Calveyra, se refirió al crimen de Priscila Ailén Hartman y sostuvo que "hay que tomar medidas urgentes para frenar el flagelo de los feminicidios". En esa línea, aseguró que "una mujer muere cada 24 horas en el país" producto de la violencia de género.
 
Además, a nivel provincial, indicó que "con Priscila ya suman 38 víctimas de feminicidio desde 2011 hasta la fecha". Calveyra explicó que lo que sucede a menudo es que durante la infancia "se fijan las masculinidades y ven a la mujer como una cosa, como alguien que es propiedad del varón y que se le puede hacer lo que sea, incluida la violencia psicológica y física, llegando hasta la muerte".

Silvina Calveyra: “Hay que tomar medidas urgentes para frenar el flagelo de los feminicidios”
Silvina Calveyra, presidenta de la Red Alerta. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 27-10-2014 / 18:10
PIDEN RECATEGORIZACIONES Y AUMENTO SALARIAL
 
Los trabajadores del Hospital San Roque realizan este lunes retención de servicios a partir de las 10 horas. En tanto, los empleados del San Martín harán este martes una asamblea con retención de servicios desde las 6 y hasta las 20. Piden recategorizaciones y un incremento salarial, entre otros puntos.
 
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se anticipó que las medidas se repetirán "durante toda la semana" en hospitales y centros de salud de la capital provincial.

Trabajadores de hospitales de Paraná realizan retención de servicios
En el Hospital San Martín habrá retención de servicios mañana.
Paraná - 21-10-2014 / 13:10
EN LA PLAZA SAN MIGUEL ESTE VIERNES 24 A PARTIR DE LAS 19 HORAS
 
En el marco de la campaña nacional llevada adelante por la Federación Universitaria Argentina y la Mesa Nacional de la Franja Morada, se realizará en Paraná un festival por la Educación y el Boleto Gratuito en la Plaza San Miguel este viernes 24 a partir de las 19 horas.
 
El Secretario General de la Franja Morada en Entre Ríos, Emiliano Wollenberg, comenta que "la iniciativa tiene como objetivo mostrar y poner en discusión el estado de la Educación en la Argentina y en nuestra provincia y las desigualdades que en dicho sistema existen, ya que día a día son muchos los jóvenes que deben abandonar sus estudios por no contar con los medios necesarios para gozar del derecho a educarse".

La Franja Morada organiza un Festival para promover el Boleto Educativo Gratuito
La Franja Morada Regional Entre Ríos en conjunto con la Mesa Nacional de dicha organización y la Federación Universitaria Argentina realizarán un festival por la Educación y el Boleto Educativo Gratuito Universal este viernes en la Plaza San Miguel sobre Peatonal San Martín.
Balance de un año de massismo en Entre Ríos
Por Claudio Ava Aispuru, presidente del Frente Entrerriano Federal – Frente Renovador

Balance de un año de massismo en Entre Ríos 
El pasado 5 de diciembre se cumplió un año de la visita de Sergio Massa a Entre Ríos. "Ese día, el actual diputado nacional, estuvo apenas unas pocas horas en la capital provincial, pero bastaron para que todos los que acompañamos su paso por la peatonal comprobáramos en vivo y directo el alto grado de adhesión y entusiasmo que despierta en distintos sectores de la sociedad", sostiene.
 
"Lo saludaban y abrazaban desde los dueños de los comercios hasta los empleados que trabajan en los mismos, los taxistas y los pasajeros, los jubilados y los adolescentes que salían de la escuela y pedían sacarse una selfie junto a Massa con el celular".
 
En otras palabras, "aquel mediodía nublado, fuimos muchos los que caímos en la cuenta de que no estábamos errados cuando celebramos el contundente triunfo del Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires, ni cuando vislumbramos en la figura de Sergio Massa la esperanza de construir un país distinto, un país mejor, tomando como punto de partida la valiente decisión política de conformar una alternativa superadora a lo existente". 



¿Qué hubiera pasado si Cristina no ganaba en el año 2007?
Por Cristian Folgar

¿Qué hubiera pasado si Cristina no ganaba en el año 2007?  Se me ocurrió aceptar el desafío de la Señora Presidente y pensar que hubiera pasado si ella no ganaba en el año 2007. Habría que empezar por darle la razón a Cristina, si ella no hubiera ganado Argentina no tendría "este satélite Arsat 1", tendría uno mucho mejor, más barato y nuestro país lo hubiera lanzado mucho antes.
 
Cuando Ella asumió, el Banco Central tenía más de 45.000 millones de dólares de reservas. Hoy, el BCRA no tiene reservas para pagar insumos básicos para la industria o medicamentos para el sistema de salud.
 
Cuando ella asumió, para comprar un dólar hacían falta sólo $3,15 y se compraban en cualquier lado. Hoy, gracias a que Ella ganó y defendió patrióticamente el valor de nuestra moneda, para comprar el mismo dólar (que encima internacionalmente se depreció) necesitamos $15.
 
Cuando ella asumió el superávit fiscal era de casi 3% del PBI, siendo esa una de las fortalezas macroeconómicas del modelo. Gracias a que Ella ganó, el déficit del sector público supera hoy 4% del PBI.
 
Cuando ella asumió existía lo que los economistas denominamos superávits gemelos. Ella ha dinamitado ambos superávits.
 
Cuando ella asumió, nuestro país tenía "razonablemente controlado" el tema de la deuda externa. Sólo quedaba por resolver el tema de los holdouts y el Club de París. Ahora resulta que esos fondos buitres son los paladines de la justicia y nos van a ayudar a investigar casos de corrupción que la "justicia legítima" no quiere, no sabe o no puede investigar.
 
Por suerte fue Cristina y no otro el que le pagó la deuda al Club de París. Ella les pagó la deuda, los intereses y los punitorios. Sólo faltó que nos hiciéramos cargo de la deuda de toda América Latina.
 
Si Ella no hubiera ganado, hoy estaríamos mucho mejor.
 



La política en tiempos de cólera
Por Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete de Néstor y de Cristina

La política en tiempos de cólera 
El cólera siempre supone un sentimiento de enojo muy grande y violento. Montan en cólera los que se enfadan con facilidad, los iracundos. Personas que pierden capacidad de análisis y sólo encuentran en la ira un escape a todo lo que les disgusta.
 
Por todo lo que conlleva de irreflexivo, la cólera no es un buen mecanismo para afrontar problemas. Sirve para descalificarlos, pero no para resolverlos. Los anestesia un instante, pero no logra superarlos.
 
En la acción política, la cólera es la peor de las plagas. Cuando asoma, la razón se pierde y recuperan valor los insensatos. Es ése el momento en que el enojo insulta al problema, pero jamás lo supera.
 
Tal vez la cólera haya hecho presa al Gobierno. Sumido en la lógica de que los problemas ocurren por la acción deliberada de los enemigos, Cristina, sus ministros y sus seguidores sólo son capaces de encerrarse en un discurso meramente descalificador.
 
Sienten que todo lo que ocurre en la Argentina acaece por la maldad de los adversarios o simplemente de los que no participan de sus ideas. Jamás se detienen a observar que muchos de esos problemas se originan en las múltiples causas que el mismo Gobierno genera.


Encuentro entre Sergio Massa y el radical Gerardo Morales: un verdadero gesto de madurez
Por Gustavo Zavallo, candidato a Gobernador del Frente Renovador

Encuentro entre Sergio Massa y el radical Gerardo Morales: un verdadero gesto de madurez 
Sin lugar a dudas que el encuentro entre Sergio Massa y el dirigente radical, Gerardo Morales, es un verdadero gesto de madurez política y, sobre todo, la síntesis de la búsqueda activa de un horizonte colectivo, más allá de las diferencias básicas y partidarias que puedan existir de antemano.
 
La lógica de aquella foto es un claro mensaje que involucra a todos los argentinos, lejos de cualquier personalismo o aspiración individual. Massa y Morales lograron lo que todo un Pueblo viene reclamando desde hace tiempo: unidad, búsqueda de consensos y aunar esfuerzos en pos del beneficio plural y colectivo.
 
Hoy en día, en momentos en los cuales el relato único intenta afianzarse y destruir el diálogo social, creo que lo sucedido en Jujuy es el camino a seguir. Necesitamos abrir puertas, no cerrarlas; generar encuentros, no desencuentros.



“El Bebe” Cooke: El Gran Olvidado del Peronismo
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

“El Bebe” Cooke: El Gran Olvidado del PeronismoEl 19 de septiembre de 1968 muere, a los 49 años, John William Cooke, un patriota revolucionario, uno de los prohombres del peronismo y uno de los personajes más apasionantes de la historia política argentina.
 
Brillante intelectual y político, de ideas precursoras, corajudo y formado en un espíritu crítico, fue delegado personal y heredero de Juan Perón en la época más difícil de la resistencia peronista, que el Bebe organizó; compañero de armas del Che Guevara en Cuba; fundador e inspirador del Peronismo Revolucionario.
 
Este descendiente de irlandeses transitó los lugares y hechos que marcaron a fuego al peronismo combativo: FORJA, el 17 de octubre de 1945, el bombardeo a la Plaza de Mayo, la cárcel gorila, la Resistencia Peronista, la huelga del Frigorífico Nacional Lisandro de la Torre....
 
La biografía de "El Gordo" Cooke -mezcla de ideólogo, hombre de acción y militante- es la historia de una revolución frustrada, pero también la de una utopía que cargó de contenido revolucionario al peronismo y a muchos de los políticos que gobernaron o gobiernan la Argentina.



La patria K se achica y va a la deriva, pero todavía flota
Por Marcos Novaro, Politólogo (UBA, Conicet), Director del Centro de Investigaciones Políticas

La patria K se achica y va a la deriva, pero todavía flota  La condena al paro del sindicalismo opositor como un "favor a Griesa" fue la continuación de identificar a los empresarios que objetaron la ley de abastecimiento como "voceros de los buitres" y extiende las descalificaciones que desde antes reciben los políticos y los periodistas críticos por carroñeros y promotores del fracaso.
 
Semejante batería de insultos, dirigida contra un arco de reclamos cada vez más variopinto, hace acordar al chiste sobre un conductor alcoholizado que toma una calle a contramano y empieza a gritar por la ventanilla a los sorprendidos automovilistas con los que se cruza: "¡animal, mirá por dónde vas!".
 
Claro que el Gobierno, a diferencia del borracho del chiste, puede decir que no está solo, que unos cuantos lo siguen en su camino, por lo que todavía sería un juego abierto la definición de cuál es la dirección correcta del tránsito.
 
Está convencido además, y no sólo por terquedad o ideología, que mientras pueda evitar un choque y convencer a una porción significativa de la sociedad y las dirigencias de que cambiar de rumbo sería, en principio al menos, más costoso que seguir adelante, no importa tanto que ellos crean que la suya es la dirección correcta: le alcanzará para evitar que se forme una mayoría en contra.
 
Lo que busca para conservar el rumbo ya es desalentar el deseo de cambiarlo, y complicar la viabilidad de hacerlo.
 
De allí el carácter sólo en apariencia rebelde e innovador, y en esencia defensivo y conservador, del curso adoptado. Y la similitud con el ocaso de la convertibilidad, perceptible en el clima de temor al futuro, desánimo y desorientación política.



Los logros de ayer son los fracasos de hoy
Por Julio Bárbaro

Los logros de ayer son los fracasos de hoy 
De golpe, la Presidente decidió que la soberanía era una expresión más de su autoritarismo, y reformuló las normas del canje realizado por el mismo Néstor Kirchner. Tantos elogios que había merecido Néstor por aquella tarea perfecta de negociar la deuda, tantos méritos que lo llevaban a entrar en la historia, y de pronto, la Presidente le enmienda la plana.
 
El grande de Néstor había sido un genio al negociar la deuda, al nombrar la Corte, controlar la inflación y detener la corrida al dólar. Todo eso se había logrado en el primer gobierno, sin necesidad de gastar fortunas en medios propios y con una sola cadena oficial en todo el período.
 
Aquella lista de méritos figura hoy como la boleta de las deudas contraídas, y en casi todos los casos se nota una voluntad de confrontar con el ausente. Néstor jugaba con la supuesta izquierda pero nunca le dio poder real; Cristina la suma a su gabinete sin pensar en las consecuencias.
 
Néstor logró un éxito negociando la deuda que la gran mayoría no hubiera imaginado; Cristina obtuvo un rotundo fracaso que casi nadie esperaba. Los mismos logros de ayer convertidos en fracasos de hoy.
 
Cuando el dólar había quedado clavado en torno a los cuatro pesos todo el período de Néstor, ahora salimos con el descubrimiento de que es un mercado marginal. La inflación es tan creativa como los delitos de Boudou; los discursos sustituyeron a la obligación de gobernar.
 
Si hay algo que marca el fin de un gobierno es la necesidad de inventar enemigos para obligar a la sociedad a apoyar al oficialismo. 


Presencia indestructible de Eva Perón
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Presencia indestructible de Eva PerónEl 26 de julio es un día de recordación para todos los sectores populares, porque ese día murió Eva Duarte de Perón, esa gran revolucionaria que quiso ser llamada simplemente Evita.

Querida por el Pueblo hasta el misticismo y odiada por la oligarquía hasta la profanación de su cadáver, legó a su Patria una extraordinaria obra de justicia social, los derechos de los trabajadores y de la mujer, y el ejemplo de su fuerte compromiso militante por el bienestar de los más humildes.
 
Su memoria, su voz, sus discursos, su joven belleza y su rebeldía quedaron para siempre en el corazón de todo un pueblo. Inmortal, intocada por la muerte, agigantada en su martirio, un mito que el tiempo se encarga de tener siempre vigente, aquí en su Patria y en el mundo.
 
Como a todos los grandes líderes populares de la historia, el odio la envolvió y la siguió más allá de la muerte. Sus enemigos, la antipatria y la oligarquía, ejecutaron la macabra y enfermiza venganza de profanar y secuestrar su cadáver.
 
Ni siquiera así, y prohibiendo nombrarla, sus enemigos pudieron arrancarla de la memoria y el cariño popular. El odio de la oligarquía y el amor del pueblo son parte del mismo fenómeno, escindido en dos efectos antagónicos; uno y otro se alimentan recíprocamente.
 
Evita sigue viva, mas revolucionara, más mujer, más combativa que nunca. Ya volvió, en los albores de los años ´70, como símbolo y bandera revolucionaria, en un periodo de grandes transformaciones políticas y sociales, en Argentina y en toda Latinoamérica, para sumar a vastos sectores juveniles a la militancia por el retorno de Juan Perón.
 
Evita reaparece siempre, para que pongamos en práctica los valores que nos legó, como bien lo recordara el poeta José María Castiñeira de Dios en "Volveré y seré millones".



¿Para defender a la Argentina frente a los buitres debemos ser sumisos de un gobierno corrupto?
Por Álvaro Abos

¿Para defender a la Argentina frente a  los buitres debemos ser sumisos de un gobierno corrupto?Para el aparato ideológico oficial, la resolución por la que el juez Ariel Lijo procesó al vice presidente Amado Boudou es traición a la patria, y quienes la elogian son cipayos.
 
Puesto que la Argentina, razonan, es agredida por el capitalismo financiero mundial a través de uno de sus representantes, el perverso juez de Nueva York, Thomas Griesa, todo aquel argentino que no se inscriba en la defensa del Gobierno le clava un puñal por la espalda a la Nación.
 
Nadie lo ha dicho más claramente que el director de un diario oficialista, en su editorial del domingo 29 de junio: "La Argentina se enfrenta a un litigio internacional por la deuda, donde no hay buenos. El éxito del Gobierno es el éxito del país y lo mismo ocurre con su derrota. En medio de la tormenta, acorralar penalmente al segundo en la sucesión presidencial no parece inocuo".
 
Más claro, el agua: el que no está conmigo, está contra la patria.
 
Los comunicadores oficialistas, ante la contundencia de la resolución del juez Lijo, han oscilado entre dos actitudes. La primera es el silencio, la negación de la realidad, desentenderse del procesamiento, como si diera igual que el reo fuera el vicepresidente de la Nación o el almacenero de la esquina.
 
La segunda actitud es el discurso nacionalista exasperado, en el que se califica de forma infamante a todo aquel que no repudie el fallo de Lijo.
 
¿Para defender a la Argentina frente al capitalismo usurario debemos convertirnos en sumisos de un gobierno corrupto o abdicar de los señalamientos críticos con él? Mi respuesta es: no.
 
La corrupción del gobierno argentino no es un mal menor que debe ser disimulado en función de un bien superior, falaz argumento al que nos quiere llevar el oficialismo. Esa corrupción, además de ser una losa para nuestra recuperación como país, es la principal responsable de nuestras desdichas. En el exterior y en el interior.



Ley de “irresponsabilidad” del Estado
Por Victoria Donda

Ley de “irresponsabilidad” del Estado 
Mientras la justicia somete a proceso al Vice presidente de la Nación por cohecho y tráfico de influencias, destacándose en el caso un sinnúmero de intervenciones de otros funcionarios del Estado que confluyeron en la compra de la empresa Ciccone Calcográfica por una empresa vinculada al círculo íntimo de Amado  Boudou, el Senado convirtió en Ley un inaceptable proyecto del Ejecutivo que impide que el Estado responda íntegramente  por los  daños causados por su actuación legítima e ilegítima.
 
Dicha norma, conocida como "la ley de la irresponsabilidad del Estado", fue anoche aprobada por 38 votos contra los 23 votos de toda la oposición, generando una fuerte polémica en el recinto, al igual que lo hizo el año anterior en la Cámara de Diputados, ya que esta desprotege al ciudadano frente al Estado y tolera la impunidad de los funcionarios públicos.



Boudou: ¿el fin de un modo de usar el poder?
Por Vicente Palermo, Investigador principal del Conicet y miembro del Club Político Argentino

Boudou: ¿el fin de un modo de usar el poder?El affaire Boudou es suficiente-mente espectacular por sí solo para no necesitar que los medios lo amplifiquen o los comentaristas lo exageren. No solamente por tratarse del vicepresidente de la República, sino también por constituir la parte no sumergida de un iceberg.
 
Tal vez esa sea la causa del escaso debate en torno al mismo, junto al hecho de que el oficialismo prácticamente no tiene cómo defenderlo - y no lo hace; las pseudo defensas parecen reacciones de compromiso, pero no porque condenen moral o políticamente a Boudou, sino porque carecen de argumentos convincentes para encarar una defensa.
 
Más allá del proceso judicial, el affaire Boudou interpela el estilo del oficialismo, basado en el circuito cargos públicos y negocios: financiar la política con los negocios y enriquecerse con un cargo. El caso podría derivar en un punto de no retorno en la relación entre esa clase política y la ciudadanía.



Una derrota ante los buitres, aunque CFK intente disimularla, sigue siendo una derrota
Por Ignacio Fidanza

Una derrota ante los buitres, aunque CFK intente disimularla, sigue siendo una derrotaEl sinuoso discurso de Cristina Kirchner buscó disimular lo obvio: Su plan de batalla contra los denominados Fondos Buitres tuvo ayer su Waterloo. Ella aceptó sumergirse en las profundidades de la justicia norteamericana para dirimir el conflicto y perdió.
 
El Gobierno intenta ahora instalar a través de funcionarios, periodistas cercanos y otros amanuenses, un relato voluntarista: "Vamos a pagar, pero no lo que dice el fallo de Griesa". Se trata de una búsqueda desesperada de la dignidad perdida.
 
Un epílogo coherente con el patético tour de turismo político de último minuto que se organizó a Washington DC para intentar revertir en el último minuto una derrota que se intuía inminente.
 
Maniobra desesperada a la que se subieron varios diputados economistas opositores, que ayer mismo pasaron sin escalas ni pudor del cándido espíritu mundialista del "Todos juntos por la Patria", a con el puñal clavado del fallo, el regreso a la furia antikirchnerista.
 
En rigor, da la impresión que estamos frente a un caso de shock cultural. Cristina, Axel Kiciloff y buena parte de la clase política argentina, siguen creyendo que la combinación ramplona de cliches demonizadores, prolijos deberes de alumno olfa -o de mal alumno "recuperado"- y amenazas de cataclismos globales, permitirán a la Argentina, una vez más, salirse con la suya.



La victoria de la resistencia peronista en 1973 puso fin a la proscripción
Por José Cáceres, vicegobernador de la Provincia

La victoria de la resistencia peronista en 1973 puso fin a la proscripciónEl 11 de marzo de 1973 el peronismo terminó con 18 años de resistencia y proscripción política con la elección que le dio la victoria a Héctor "el Tío" Cámpora y marcó el retornó del peronismo a las urnas y al ejercicio del poder democrático e institucional de la Argentina.
 
Esta elección que recordamos hoy fue el corolario de una intensa y prolongada movilización popular contra la dictadura. En un proceso de resistencia épico que se extendió casi dos décadas, el pueblo argentino rompió la inercia política que imponía el régimen y quebró todas las barreras y excusas legales y políticas que argüían los militares para impedir el retorno de Perón a nuestra Patria y la posibilidad del Justicialismo de concurrir a las urnas en busca del plebiscito popular.
 
Bajo la consigna del "Luche y Vuelve", el peronismo, reeditando la construcción de un Frente de Liberación poli clasista y democrático, impulsando la formula Cámpora - Solano Lima, sacó casi el 50% de los votos en las elecciones del 11 de marzo de 1973. Fue un triunfo categórico que consolidó una enorme distancia con el resto de las fuerzas que presentaron candidaturas presidenciales. Por esto no hubo segunda vuelta y la UCR declinó sus aspiraciones.
 
En aquella campaña fue muy importante la presencia de la Juventud, "la Gloriosa JP", que mancomunando esfuerzos con los sectores sindicales, especialmente los combativos, y los políticos tradicionales, desplegaron una furiosa crítica política contra la dictadura, siendo una de las claves de su agotamiento y rechazo social", apuntó el también vicepresidente del PJ provincial.


¿Quién debe orientar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia: Parrilli o Pérez Esquivel?
Por Alcira Argumedo, diputada nacional e integrante del consejo directivo del Instituto Espacio para la Memoria

¿Quién debe orientar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia: Parrilli o Pérez Esquivel?El reciente convenio firmado por Macri y Capitanich, a instancias del Secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el sector camporista que controla la Secretaría de DDHH de la Nación, atenta contra la memoria.
 
Su objetivo es pasar a la Nación los centros clandestinos y los edificios de la ex ESMA que estaban bajo la gestión del Instituto Espacio para la Memoria (IEM), una institución autónoma y autárquica de la CABA que ha impulsado desde la perspectiva de militantes históricos de DDHH las políticas de memoria, Verdad y Justicia.
 
Esta decisión busca banalizar el Terrorismo de Estado y se inscribe en el camino iniciado con la aprobación de la Ley Antiterrorista, la base estadounidense en Resistencia, el Proyecto X y la designación de Milani como Jefe del Ejército.
 
El más destacado integrante del Consejo Directivo del IEM es Adolfo Pérez Esquivel: el contraste de su trayectoria de vida con la de Oscar Parrilli permite evaluar la autoridad moral de uno y otro ante el tema de DDHH.
 
En tanto integrante del bloque menemista de diputados en 1989-1993, Parrilli fue un cómplice de los indultos y actuó como miembro informante de las privatizaciones de Gas del Estado, YPF, ferrocarriles y los fondos de pensión que crearon las AFJP.
 
¿Quién debe orientar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia: Parrilli o Pérez Esquivel?


Si el Gobierno pretende evitar una crisis, el modelo debería dar un rápido giro
Por Adrián Fuertes, intendente de Villaguay

Si el Gobierno pretende evitar una crisis, el modelo debería dar un rápido giroDespués de treinta años de democracia, los protagonistas de la política en argentina y Entre Ríos siguen siendo los mismos o sus representantes impuestos. Nos encontramos ante una crisis dirigencial, en la que se hace necesario promover un cambio generacional que permita aportar nuevas visiones para que dejemos de padecer los mismos problemas de antaño enfrentados con viejas recetas que los agudizan.
 
Después de todo este período vemos que seguimos discutiendo los mismos temas y el país no avanza. Los problemas siguen siendo la volatilidad de la inflación, la falta de inversión productiva, la inseguridad y el narcotráfico, entre otros temas remanidos.
 
El gran error en materia fiscal es haber salido de la política de Estado que llevaba a cabo Néstor Kirchner a través de los superávits gemelos, con acumulación de reservas y crecimiento de empleo e inclusión, lo que nos daba previsibilidad a los argentinos.
 
En esta década se han concretado logros importantes, como la política de derechos humanos, la reestatización del sistema de jubilaciones y pensiones, la incorporación de millones de jubilados al sistema, la asignación universal por hijo y la nacionalización de YPF.
 
Pero hoy vemos que pese a la existencia de un contexto internacional altamente favorable para el país, desde el punto de vista macroeconómico comienzan a aflorar signos de vulnerabilidad, tales como el estancamiento de la economía como consecuencia de la inflación, a los que es dable sumar los síntomas de debilidad que trasunta la recurrente gestación de conflictos sociales y la altísima presión fiscal.
 
Si el Gobierno pretende evitar una crisis, el modelo debería dar un rápido giro, y en esto creo que es fundamental recuperar en el corto plazo el equilibrio fiscal. Para esto debemos definir claramente el papel que debe tener el gasto público.



Jorge Asís y la "desprotección" de Boudou: "Que no trascienda que lo entregaron"
Jorge Asís y la Recién llegado de Francia, el periodista y escritor Jorge Asís analizó la complicada situación en la que quedó el vicepresidente Amado Boudou luego que el fiscal Jorge Di Lello pidiera su indagatoria en la causa Ciccone, escándalo que salió a la luz pública por primera vez desde el blog del propio Asís en julio de 2011.
 
- Perfil.com: ¿Qué debería hacer la Presidenta con su vice en este nuevo escenario judicial?
 
- Jorge Asís: Esto es bastante previsible y era esperable. Aunque yo no suelo poner el acento en los caídos en desgracia. Yo cuando escribí sobre Boudou recién lo nombraban como candidato a la Vicepresidencia de la Nación. En ese momento yo lo investigaba. Hoy hablar de este muchacho es ensañarme. El periodista tiene que ser un buen talador de árboles en pie. Talar árboles caídos no es mi especialidad. ¿Que haría la Presidenta? La Presidenta lo bancó todo lo que pudo. Tienen que ser cuidadosos... Que no trascienda tanto que lo entregaron...
 
El tema de la producción de papel moneda, a quien magnetizaba era al presidente Néstor Kirchner. En su momento, trató de hacerlo de una manera mejor, con inversión real. A mí me parece que le encargan a Boudou esta tarea y la cumple mal. La cumple con personal escasamente idóneo. Esas tareas hay que cumplirlas más o menos bien.


Julio Bárbaro: “De Kirchner no va a quedar nada”
Julio Bárbaro: “De Kirchner no va a quedar nada”Luego de la estrepitosa caída del kirchnerismo en las elecciones del 27 de octubre, el referente del peronismo nacional, Julio Bárbaro, dio sus impresiones sobre el devenir político del país en un diálogo exclusivo con Hoy. Y también aprovechó la ocasión para opinar sobre el futuro de la presidenta Cristina Fernández.


Las promesas incumplidas de la democracia
Las promesas incumplidas de la democraciaLos argentinos jóvenes sólo vivieron en democracia. Muchos son pobres y seguirán siéndolo. Esto es lo que no quisiera olvidar. Lo demás está casi todo en la Web.
 
El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín, al asumir la presidencia ante la Asamblea Legislativa, dijo: "¿De qué serviría el protagonismo popular, de qué serviría el sufragio, si luego los gobernantes, elegidos a través del voto, se dejaran corromper por los poderosos?"
 
Yo no recordaba esa pregunta. Al leerla hoy, veo que lo que sucedió en la década menemista estaba encerrado entre esos signos de interrogación. Néstor Kirchner creyó que tenía su respuesta, que incluía una corte de poderosos alentados por su propio gobierno.
 
La pregunta de Alfonsín pone en escena el drama de la política. En el momento mismo en que se recuperaba la democracia, el presidente electo enunciaba el obstáculo que la democracia iba a encontrar inexorablemente.
 
La política resolvió sus tensiones; no hubo un nuevo golpe militar, pero la realidad comprobó que sólo con democracia no se come ni se educa.
 
Por Beatriz Sarlo



Crítico documento de la Iglesia Católica pidiendo urgentes medidas contra el narcotráfico
Crítico documento de la Iglesia Católica pidiendo urgentes medidas contra el narcotráfico"La Argentina está corriendo el riesgo de pasar a una situación de difícil retorno. Si la dirigencia política y social no toma medidas urgentes costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias que han ido ganando cada vez más espacio", asegura el documento que la Conferencia Episcopal Argentina, de la Iglesia Católica Apostólica Romana, difundió este viernes 8 de noviembre. Además cuestionó que el Gobierno aún no haya "un responsable designado" en el Sedronar.
 
Ver el texto completo del documento.



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal Web Design de Nicolás Salomón

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar