La Opinión Popular
                  13:23  |  Jueves 21 de Junio de 2018  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Lo dijo el doctor René Favaloro hace 20 años: “Con el aborto legal no habrá más ni menos abortos, habrá menos madres muertas. El resto es educar, no legislar”.
La Opinión Popular > PARANÁ - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Paraná - 21-06-2018 / 12:06

El juez federal Leandro Ríos no hizo lugar al pedido de revocatoria del procesamiento de Sergio Varisco

RECHAZÓ LA INTERVENCIÓN DE LA AFI
Los abogados Rubén Pagliotto y Miguel Ángel Cullen, defensores del polémico intendente Sergio Varisco, habían presentado este martes un escrito pidiendo la revocatoria del auto de procesamiento en la causa por presuntas vinculaciones con el narcotráfico. No obstante, el juez federal de Paraná, Leandro Ríos, no hizo lugar al pedido por "improcedente", según pudo saber
 
Cabe recordar que tras la declaración del recluso Daniel Tavi Celis, quien desvinculó al jefe comunal de las actividades ligadas con el comercio de drogas, la defensa del jefe comunal argumentó que "se debiera, en atención a lo declarado, dictar el sobreseimiento o, cuanto menos, la falta de mérito, vinculando esta declaración con lo expuesto y acreditado en las indagatorias de Sergio Varisco".
 
Por otro lado, el juez tampoco hizo lugar a una serie de diligencias propuestas por la defensa del sospechado presidente municipal, como la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

El juez federal Leandro Ríos no hizo lugar al pedido de revocatoria del procesamiento de Sergio Varisco
NARCOMUNICIPIO. Rechazaron por “improcedente” un pedido de Varisco y el intendente sigue procesado. La defensa del intendente de Paraná, Sergio Varisco (Cambiemos), había pedido este martes la revocatoria del procesamiento por la causa narco en la que está involucrado. El juez Leandro Ríos no hizo lugar al reclamo y rechazó “por improcedente” la solicitud de suspensión de los plazos para apelar el auto de procesamiento. Foto: Análisis Digital
Paraná - 19-06-2018 / 19:06

Sorpresa y media: El recluso Tavi Celis pidió declarar espontáneamente y dijo que Varisco no tiene nada que ver con el narcotráfico

RECONOCIÓ QUE BORDEIRA Y HERNÁNDEZ LE DABA DINERO DEL MUNICIPIO A SU FAMILIA
El imputado Daniel Tavi Celis declaró espontáneamente durante cinco minutos, este mediodía, ante la justicia federal de Paraná y dijo que el intendente Sergio Varisco "no tiene ninguna vinculación a la causa que se le imputa", respecto de los acuerdos con el grupo narco que lidera.
 
El actual recluso llegó desde la cárcel de Federal para notificarse de la resolución de esta mañana, firmada por el juez Federal Leandro Ríos y pidió comparecer ante la justicia, en lo que se entendió como una situación sugerida por algunos asesores legales del varisquismo.
 
Además de buscar la desvinculación de Varisco, reconoció que tanto el concejal Pablo Hernández (Cambiemos) como la funcionaria varisquista Griselda Bordeira -ambos detenidos y procesados- le acercaban "dinero a su familia, que el municipio le brindaba todos los meses", pero dijo que "desconocía la procedencia del dinero". Exigió que la justicia le pague "un seguro de vida" si llegara a ser trasladado fuera de la provincia.

Sorpresa y media: El recluso Tavi Celis pidió declarar espontáneamente y dijo que Varisco no tiene nada que ver con el narcotráfico
El imputado Daniel Tavi Celis declaró espontáneamente durante cinco minutos, este mediodía, ante la justicia federal de Paraná y dijo que el intendente Sergio Varisco "no tiene ninguna vinculación a la causa que se le imputa", respecto de los acuerdos con el grupo narco que lidera.
Paraná - 19-06-2018 / 18:06

José Cáceres le sugirió al intendente Sergio Varisco que se tome una licencia

“HAY REPARTICIONES QUE TRABAJAN EN PILOTO AUTOMÁTICO”, AFIRMÓ
 
El secretario General del Partido Justicialista (PJ) José Cáceres se expresó en relación al procesamiento del intendente de Paraná, Sergio Fausto Varisco: "Veo difícil que una persona que se ha metido en semejante tema pueda tener la mente clara para resolver los problemas que hay en la ciudad", señaló el ex vicegobernador. En ese sentido, recomendó al presidente municipal tomarse una licencia a pesar de "respetar los tiempos de la justicia".
 
"No estamos hablando de una causa sobre la obra pública, sino de una causa vinculada a la droga, un tema que nos lastima y nos duele a todos", agregó. En relación al estado de la ciudad, Cáceres fue contundente: "Hoy el Municipio no está haciendo nada, la gente se queja permanentemente y hay reparticiones que trabajan en piloto automático".

José Cáceres le sugirió al intendente Sergio Varisco que se tome una licencia
El secretario General del Partido Justicialista (PJ) José Cáceres se expresó en relación al procesamiento del intendente de Paraná, Sergio Fausto Varisco: “Veo difícil que una persona que se ha metido en semejante tema pueda tener la mente clara para resolver los problemas que hay en la ciudad”, señaló el ex vicegobernador. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 18-06-2018 / 12:06

Le soltó la mano: Bullrich, contundente con el procesamiento del intendente Varisco

MUNICIPALIDAD COPADA POR EL NARCOTRÁFICO
 
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, hace minutos, compartió por las redes sociales la información referida a la decisión del juez federal Leandro Ríos de procesar al intendente de Paraná por sus vínculos con la banda de narcotraficantes de Daniel "Tavi" Celis, actualmente preso.
 
"Quien se ponga del lado equivocado tendrá su castigo", sentenció la funcionaria del gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri, líder también de la alianza Cambiemos, a la que está alineado precisamente Sergio Varisco.
 
"Para nuestro gobierno no existen amigos ni privilegios que nos frenen en nuestro camino hacia una Argentina Sin Narcotráfico", escribió luego la ministra de Seguridad.

Le soltó la mano: Bullrich, contundente con el procesamiento del intendente Varisco
La Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, fue lapidaria al referirse al procesamiento del intendente Sergio Varisco en la causa que se lo investiga por financiar una red de narcotraficantes con fondos públicos y contratos en la comuna. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 18-06-2018 / 12:06

Para Sergio Kneeteman, el procesamiento de Varisco es una confirmación de la vinculación del narcotráfico con el poder político

ADVIRTIÓ QUE “GENERA UN GOLPE POLÍTICO A CAMBIEMOS”
Apenas enterado del procesamiento del intendente de Paraná, Sergio Varisco, por sus vinculaciones con la banda narco de Daniel Tavi Celis, el diputado provincial Sergio Kneeteman (Cambiemos) sostuvo que la situación "genera un golpe político a todo Cambiemos y para la propia gestión".
 
"Teníamos expectativas de que finalmente el intendente no sea procesado, pero esta decisión del juez será porque ha podido probar la relación del narcotráfico y la gestión", reconoció.
 
Aunque aclaró que "tenemos que esperar que el juez termine de definir la culpabilidad o no, porque el hecho de estar procesado no demuestra culpabilidad" también consideró que "esto es una clara confirmación de la vinculación de un sector del narcotráfico con la gestión y es lamentable".
 
También resaltó que hay "que felicitar la rapidez con que la Justicia ha avanzado, debe ser un ejemplo también para la Justicia de la provincia de Entre Ríos que tiene varios casos que no marchan con la celeridad que espera la población".
 
Asimismo, sostuvo que "esto amerita que rápidamente la conducción radical se reúna para analizar la situación" tanto desde el Comité de la Unión Cívica Radical como desde la Mesa Provincial de Cambiemos.

Para Sergio Kneeteman, el procesamiento de Varisco es una confirmación de la vinculación del narcotráfico con el poder político
Apenas enterado del procesamiento del intendente de Paraná, Sergio Varisco, por sus vinculaciones con la banda narco de Daniel Tavi Celis, el diputado provincial Sergio Kneeteman (Cambiemos) sostuvo que la situación “genera un golpe político a todo Cambiemos y para la propia gestión”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 18-06-2018 / 10:06

Sergio Varisco fue procesado por sus vínculos con banda narco

EL JUEZ RÍOS PROCESÓ Y DISPUSO EL PAGO DE UNA CAUCIÓN REAL DE UN MILLÓN DE PESOS AL INTENDENTE DE CAMBIEMOS
El juez federal Leandro Ríos procesó esta mañana al intendente de Paraná, Sergio Fausto Varisco, y a la vez decidió que se deposite un millón de pesos en concepto de caución real para mantener su excarcelación, en el marco de la causa por sus vinculaciones con la banda narco que lidera Daniel "Tavi" Celis.
 
A la vez confirmó la prisión preventiva del concejal Héctor Pablo Hernández (Cambiemos) y la funcionaria municipal varisquista Griselda Bordeira, quienes de esta manera deberán continuar en prisión en las unidades penales número 1 y 6 de mujeres, respectivamente.
 
Los consideró, prima facie coautores penalmente responsables del "delito de financiamiento de actividades de comercio de estupefacientes, en concurso ideal", como así también peculado, por el uso de fondos municipales.
 
Las notificaciones a los abogados defensores de cada uno de los imputados fueron enviadas a las 8 de este lunes. En el escrito se cita a declaración testimonial para los próximos días al concejal Emanuel Gainza (Cambiemos) y al secretario de Transporte, comisario general retirado Ricardo Frank.

Sergio Varisco fue procesado por sus vínculos con banda narco
El escándalo con el intendente de Paraná, Sergio Varisco, continúa creciendo. El dirigente de Cambiemos fue procesado este lunes por vínculos con el narcotráfico y deberá depositar un millón de pesos para no ir preso. La noticia fue confirmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lo que ratifica que el gobierno nacional le soltó la mano a Varisco, que integra la Mesa de Conducción de la UCR nacional. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 17-06-2018 / 13:06

La alianza Cambiemos formó una comisión para investigar a funcionarios macristas y comenzará con Sergio Varisco

SE DISPUSO UN REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO
La alianza Cambiemos constituyó una Comisión de Ética para investigar y "garantizar" la transparencia en las prácticas políticas de sus dirigentes, militantes y funcionarios macristas de gobierno en todos los distritos del país.
 
El PRO, la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical avanzan con un reclamo histórico de la legisladora chaqueña, Elisa Carrió, y pondrán en funcionamiento un cuerpo interno que trabajará para auditar a funcionarios macristas.
 
Según se informó, la Comisión estableció un Reglamento de Funcionamiento y se abocará, en primer lugar, al análisis de la situación del intendente de Paraná, Sergio Varisco.
 
El jefe comunal de Cambiemos está en el ojo de la tormenta tras quedar imputado en una causa judicial por presuntas vinculaciones con la banda narco que lidera Daniel "Tavi" Celis.
 
El polémico Varisco declaró el 4 de junio pasado ante el juez Federal Leandro Ríos, quien le restringió las salidas de la provincia y lo obligó a presentarse todos los viernes en los Tribunales. El pasado jueves, el intendente amplió su declaración indagatoria y sumó al famoso abogado Mariano Cúneo Libarona a su defensa.

La alianza Cambiemos formó una comisión para investigar a funcionarios macristas y comenzará con Sergio Varisco
EN LA MIRA. Según se informó, la Comisión estableció un Reglamento de Funcionamiento y se abocará, en primer lugar, al análisis de la situación del intendente de Paraná, Sergio Varisco.
Paraná - 15-06-2018 / 11:06

José Cáceres marcó que Bordet está decidido a liderar el proceso electoral que viene

EL PJ RUMBO AL 2019
 
El gobernador Gustavo Bordet mantuvo un encuentro con el ex vicegobernador y secretario general del Partido Justicialista (PJ), José Cáceres, en el que trataron cuestiones vinculadas a lo político partidario y la realidad del país.
 
"Estuvimos hablando de política y de la situación que está viviendo el país. El gobernador está preocupado por la gente que la está pasando mal, las fuentes de trabajo, la inflación y por la situación económica del gobierno nacional", sintetizó el dirigente político en un comunicado enviado.
José Cáceres marcó que Bordet está decidido a liderar el proceso electoral que viene
El gobernador Gustavo Bordet mantuvo un encuentro con el ex vicegobernador y secretario general del Partido Justicialista (PJ), José Cáceres, en el que trataron cuestiones vinculadas a lo político partidario y la realidad del país.
Paraná - 14-06-2018 / 17:06

Mujeres celebraron en Paraná la aprobación de la despenalización del aborto

"SOBERANÍA SOBRE NUESTROS CUERPOS"
 
Una importante cantidad de mujeres siguió minuto a minuto el debate sobre la despenalización del aborto. Reunidas en la capital entrerriana, estallaron de algarabía al conocer el resultado de la votación en el Congreso nacional.
 
La funcionaria provincial, Lucy Grimalt, señaló que "eran todas nuestras expectativas. Estábamos seguras que en el momento en que se votara, los legisladores y las legisladoras iban a votar a favor de la vida de las mujeres".
 
"Ahora vamos por el Senado y estamos seguros que será ley. La vida de las jóvenes será un poco mejor. Legalizar el aborto quita un manto de culpa y de clandestinidad", manifestó.

Mujeres celebraron en Paraná la aprobación de la despenalización del aborto
Arriba: Una importante cantidad de mujeres siguió minuto a minuto el debate sobre la despenalización del aborto. Abajo: La funcionaria provincial, Lucy Grimalt, señaló que "eran todas nuestras expectativas. Estábamos seguras que en el momento en que se votara, los legisladores y las legisladoras iban a votar a favor de la vida de las mujeres". Fotos: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 14-06-2018 / 16:06

Etienot denunció e hizo allanar a José Escobar, el mano derecha de Varisco

LA DENUNCIA TAMBIÉN ALCANZA A OTRO FUNCIONARIO, CLAUDIO HUGO NESSI
La viceintendenta Josefina Etienot, denunció penalmente al secretario de Medios de la Municipalidad de Paraná, el fanático varisquista José Escobar, y al funcionario Claudio Hugo Nessi "por considerarlos responsables de los delitos de impedimento o estorbo al acto funcional y abuso de autoridad", tras lo ocurrido en la sesión del lunes.
 
En tanto, el fiscal Juan Francisco Ramirez Montrull ordenó allanar este martes el domicilio de Escobar, donde secuestraron un celular, en el marco de una investigación iniciada tras una denuncia por amenazas radicada contra el funcionario municipal por un periodista local. 
 
En los allanamientos a la vivienda del funcionario de máxima confianza del intendente Sergio Varisco se secuestraron "documentación y un teléfono celular" -que sería de Escobar- desde el cual habría proferido la amenaza al comunicador detrás del objetivo de impedir la publicación de determinados temas que incomodan a la gestión del intendente de Paraná.
 
En tanto, la viceintendenta Etienot presentó una denuncia penal ante la Unidad Fiscal de Paraná contra Escobar y el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, Claudio Hugo Nessi (a quien se señala como responsable de la patota que había copado el recinto) "por considerarlos responsables de los delitos de impedimento o estorbo al acto funcional y abuso de autoridad" enmarcados en los artículos 237, 238 y 241 del Código Penal, por los graves incidentes ocurridos este lunes.
 
La vicejefa municipal además solicitó que se dicte "una medida de restricción perimetral" contra Escobar, a quien en diálogo con Noticiauno "hizo públicamente responsable, junto a la concejal Claudia Acevedo, pareja de Varisco, por lo que pudiera sucederle a ella y su familia". Es que "son gente suya los militantes a los que enardecieron hoy (por el lunes)", apuntó la viceintendenta.

Etienot denunció e hizo allanar a José Escobar, el mano derecha de Varisco
Fue por los hechos ocurridos en la sesión del HCD donde irrumpió el intendente Varisco. Como consecuencia la viceintendente denunció penalmente al Secretario de Medios José Escobar y la justicia allanó su domicilio. En la imagen: Escobar enfrentado con Etienot en la polémica sesión del HCD.
Paraná - 13-06-2018 / 12:06

Enojado con los medios nacionales, Varisco les enviará cartas documentos

DENUNCIÓ QUE HAY UNA SUPUESTA CONSPIRACIÓN MEDIÁTICA
 
El polémico intendente de Paraná, Sergio Varisco, imputado en una causa por narcotráfico, perdió ayer la compostura tras enterarse que en medios nacionales se informaba sobre presuntas "reuniones de gabinete" en la cárcel, la Unidad Penal N°1 de Paraná, donde están detenidos un concejal de su partido y la subsecretaria de seguridad del municipio.
 
Estas consideraciones no cayeron para nada bien al titular del ejecutivo municipal, por lo que adelantó en las últimas horas que los periodistas responsables de haber utilizado esas frases "recibirán la correspondiente carta documento". Además denunció que hay una supuesta "conspiración mediática".

Enojado con los medios nacionales, Varisco les enviará cartas documentos
Sergio Varisco demandará a medios nacionales por la causa de narcotráfico. Es porque dijeron que se habían realizado "reuniones de gabinete" en la cárcel de Paraná. El intendente anunció que ya les llegarán las cartas documentos a los responsables y denunció que hay una "conspiración mediática".
Paraná - 12-06-2018 / 16:06

Apareció Varisco en el Concejo Deliberante con una patota y todo terminó en un escándalo

NARCOTRÁFICO EN PARANÁ
El Concejo Deliberante de Paraná fue otra vez escenario de un bochorno. Una sesión de agenda liviana, sin temas políticos ni institucionales candentes, se transformó en un cambalache por una serie de sucesos que otra vez impidieron el desarrollo normal de la tarea legislativa en la Comuna paranaense.
 
La sesión de este lunes comenzó a media mañana con el recinto nuevamente tomado por trabajadores municipales que responden al intendente Sergio Varisco. El constante griterío y las airadas provocaciones de la tribuna varisquista cansaron al bloque del Frente para la Victoria, que decidió retirarse, por lo que la sesión quedó sin quórum y la viceintendente Etienot anunció su final.
 
Cabe recordar, por si fuera poco, que se trató de la primera sesión de la que no pudo participar Pablo Hernández, de la alianza Cambiemos, por encontrarse detenido en el Penal de calle Marcos Sastre en el marco de la causa por tráfico de drogas que desequilibra a la gestión paranaense de Varisco.
Apareció Varisco en el Concejo Deliberante con una patota y todo terminó en un escándalo
El Concejo Deliberante de Paraná fue nuevamente campo de batalla entre los empleados municipales que responde al polémico intendente acusado de narco, el kirchnerismo y la viceintendente Josefina Etienot. El FpV no soportó más las agresiones y dejó sin quórum la sesión, tras lo cual Varisco habló de la causa narco de la que se lo acusa en sede judicial.
Paraná - 11-06-2018 / 10:06

Se realizó en Paraná la marcha del rechazo

#AbortoLegal
 
Los paranaenses opositores a la ley de despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo se manifestaron por última vez antes de la histórica votación que tendrá lugar en la Cámara de Diputados de la Nación este miércoles 13 de junio.
 
Autodenominados "pro-vida" y bajo el lema "Salvemos las 2 Vidas", marcharon a lo largo de la costanera de la capital provincial y cerraron con un acto en la plaza de las Colectividades en un domingo de clima hostil.
Se realizó en Paraná la marcha del rechazo
Los manifestantes en contra de la despenalización del aborto se congregaron en la costanera de Paraná, donde ratificaron la postura de la defensa "de las dos vidas" y cuestionaron la escasa cobertura de los medios. Foto: Informe Digital
Paraná - 09-06-2018 / 19:06

Julio Solanas: Se acude al FMI por el fracaso de las políticas de este gobierno, como le pasó a De La Rúa

“NO HAY NADA PARA FESTEJAR"
 
Desde el Congreso que el PJ realiza este viernes en Ferrocarril Oeste, el diputado nacional Julio Solanas señaló que "no es para festejar" el hecho de acudir al FMI, "ya que como en épocas de De La Rúa, los que más sufren los ajustes son los trabajadores, que hoy sienten un miedo cierto de perder su trabajo", advirtió el legislador.
 
"Esto va a traer zozobra a los trabajadores, con el miedo cierto de muchos trabajadores a perder el empleo. Evidentemente, esto que quieren pintar como una cuestión buena para la Argentina, ya fracasó en el pasado, como con De La Rúa. No es una buena noticia, y evidentemente Macri ha fracasado durante estos dos años y medio, con las políticas económicas de la República Argentina", concluyó. 
Julio Solanas: Se acude al FMI por el fracaso de las políticas de este gobierno, como le pasó a De La Rúa
El diputado nacional Julio Solanas señaló que "no es para festejar" el hecho de acudir al FMI, "ya que como en épocas de De La Rúa, los que más sufren los ajustes son los trabajadores, que hoy sienten un miedo cierto de perder su trabajo", advirtió.
Paraná - 09-06-2018 / 11:06

El cuestionado Varisco redobló la apuesta: apoyó a sus colaboradores presos y ratificó su candidatura a gobernador

NARCOTRÁFICO EN LA MUNICIPALIDAD DE PARANÁ
 
El cascoteado intendente de Paraná, Sergio Varisco, encabezó un acto en el que sus seguidores llenaron el Comité Provincial de la UCR y reafirmó sus intenciones provinciales a pesar de sus problemas judiciales. Apuntó a quienes "de adentro y afuera quieren sacar rédito político" de la causa por narcotráfico y defendió a su concejal y su subsecretaria detenidos.
 
Al acto llegaron algunos referentes históricos del radicalismo -muchos incluso que hace años no pisaban el Comité- pero no compareció ningún legislador provincial ni nacional de la alianza Cambiemos: ni de la UCR ni del PRO. En la tarima lo acompañó la mayoría de sus funcionarios y algunos dirigentes de base.
 
Varisco respaldó a sus alfiles, Pablo Hernández y Griselda Bordeira, que están presos desde el lunes por disposición del juez Leandro Ríos, que lleva adelante la causa por tráfico de estupefacientes.

El cuestionado Varisco redobló la apuesta: apoyó a sus colaboradores presos y ratificó su candidatura a gobernador
El cascoteado intendente de Paraná, Sergio Varisco, llenó el Comité Provincial Radical y ratificó su aspiración gubernamental. Defendió a los presos Bordeira y Hernández. Del encuentro participaron históricos dirigentes pero ningún legislador de Cambiemos.
Paraná - 07-06-2018 / 12:06

Alejandro Bahler afirmó que Paraná está manejada por un narcotraficante llamado Sergio Varisco

SIN ANESTESIA
El periodista Gustavo Silvestre presentó un informe sobre la marcha de la causa en la que se investiga a Sergio Varisco por sus vínculos con el mundo de las drogas. En la oportunidad fue invitado el diputado provincial Alejandro Bahler, quien sin tapujos, calificó a Varisco de "narcotraficante". "Mañana, Varisco tendría que pedir licencia", arremetió.
 
El diputado provincial Alejandro Bahler indicó que "esto nace cuando cae una avioneta, cerca de Paraná, con 317 kilos de droga. Ahí es donde cae toda la familia Celis, menos Tavi Celis, que es quien tiene la relación con Varisco. Celis es un militante radical, de Cambiemos, un colaborador de Varisco, y hombre muy influyente en el intendente, que ha bancado la campaña, y que ha acompañado a Varisco, y a su candidato a gobernador, Alfredo De Angeli, y a Macri como presidente, donde Macri y De Angeli se llenaron la boca hablando del combate a la droga de este gobierno".
 
"Dónde está la moralista Elisa Carrió, frente a estos hechos. Esta legisladora fue una de las políticas que más campaña hizo junto a Varisco en Paraná. Acá, nosotros, en la capital de la provincia de Entre Ríos, está manejada por un narcotraficante llamado Sergio Varisco. Y esto lo sabe toda la comunidad, y no es nuevo", puntualizó Bahler en la Tv Nacional. 

Alejandro Bahler afirmó que Paraná está manejada por un narcotraficante llamado Sergio Varisco
El diputado provincial Alejandro Bahler (Frente Renovador) aseguró que el intendente de Paraná, Sergio Varisco, “debería renunciar” debido a la imputación que pesa en su contra en una causa que investiga presuntas vinculaciones del gobierno municipal con la banda narco que lidera Daniel “Tavi” Celis. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 06-06-2018 / 11:06

David Cáceres no ve a Josefina Etienot reemplazando a Sergio Varisco

NARCOMUNICIPIO
 
"Ya no se puede tapar el sol con la mano", opinó el presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria, David Cáceres, tras las detenciones ocurridas este lunes en Paraná, cuando el juez Ríos ordenó la prisión para un concejal y una funcionaria de la alianza Cambiemos.
 
Aunque no descarta que los concejales del Frente para la Victoria insistan con el pedido de licencia al Intendente Sergio Varisco, el jefe de la bancada opositora opina que un eventual reemplazo de Varisco por Josefina Etienot "profundizaría los problemas de gobernabilidad" en Paraná.

David Cáceres no ve a Josefina Etienot reemplazando a Sergio Varisco
“Ya no se puede tapar el sol con la mano”, opinó el presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria, David Cáceres, tras las detenciones ocurridas este lunes en Paraná, cuando el juez Ríos ordenó la prisión para un concejal y una funcionaria de la alianza Cambiemos. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 05-06-2018 / 16:06

Causa narco y municipio: el juez federal Ríos ordenó la detención del concejal Pablo Hernández y de la funcionaria varisquista Griselda Bordeira

EL INTENDENTE DE PARANÁ, SERGIO VARISCO, TODAVÍA ESTÁ LIBRE
"Soy inocente, esto es una injusticia pero creo en Dios", pronunció el concejal Pablo Hernández (Cambiemos) al salir esposado del edificio de calle 25 de Mayo de Paraná.
 
Así sucedió porque el juez federal Leandro Ríos ordenó la detención del edil paranaense, y de la subsecretaria de Seguridad municipal, Griselda Bordeira, en el marco de la causa en la que está imputado junto al intendente de Paraná, Sergio Varisco, por los presuntos vínculos entre el gobierno local y la banda de narcotraficantes comandada por Daniel Tavi Celis.
 
Móviles del Servicio Penitenciario de Entre Ríos esperaron afuera del edificio judicial, por donde salieron esposados los dos funcionarios municipales.
 
Este lunes temprano fue indagado el presidente municipal, Sergio Varisco, después fue el turno de Hernández y en tercer lugar hizo lo propio Bordeira, tras lo cual se ordenaron las detenciones. Ambos son sindicados como nexos entre el municipio y la banda narco.
 
Cuando Bordeira era subida al móvil penitenciario, algunos sujetos agredieron a personas de prensa con cámaras. Fueron rápidamente calmados por agentes policiales y por el secretario de Seguridad Comunitaria, Ricardo Frank, presente en el lugar.

Causa narco y municipio: el juez federal Ríos ordenó la detención del concejal Pablo Hernández y de la funcionaria varisquista Griselda Bordeira
El concejal de Cambiemos de Paraná, Pablo Hernández; y la subsecretaria de Seguridad de la gestión municipal, Griselda Bordeira, fueron detenidos este lunes, a instancias de la Justicia Federal. Foto: Ahora
Paraná - 05-06-2018 / 15:06

Masiva movilización en Paraná para reclamar: ni una menos por abortos inseguros

HUBO MARCHA HACIA TRIBUNALES Y ACTIVIDADES ARTÍSTICAS
El centro de Paraná se vistió de multicolor, como en otras plazas del país para gritar: "Ni una menos. Vivas nos queremos". Es la cuarta convocatoria de la marcha que surgió para repudiar los feminicidios en el país.
 
Este año el movimiento de mujeres, lesbianas, travestis, y trans -colectivo diverso y heterogéneo, conformado y representado por organizaciones sindicales, estudiantil, artístico, social, político y feministas- tuvo como consigna "Ni una menos por abortos inseguros", a días de que el Congreso de la República trate el proyecto de Ley para despenalizar el aborto legal, seguro y gratuito en el país.
 
El recorrido en Paraná inició en plaza de Mayo, paró frente al Municipio de la ciudad -donde se exigió presupuesto contra la violencia de género y cupo trans-  y concluyó en el corazón del buró provincial, frente a Tribunales, de espalda a Casa de Gobierno, donde se realizó un acto y se leyó un preciso y fuerte documento.
 
"El Ni una menos surgió espontáneamente debido a cómo nos matan para decir 'hasta acá llegamos'. Es una respuesta espontánea del movimiento de mujeres al que se suman miles de personas", explicó Mara Luján, integrante de Mujeres Tramando.
 
La jornada de lucha "permite visibilizar todas las violencias a las que están sometidas las mujeres. No hay una sola mujer que en este Estado patriarcal y machista no haya sufrido violencia", dijo la militante feminista.
 
 "Todos y todas estamos aquí haciendo el mismo reclamo: las violencias contra las mujeres, las lesbianas, las trabas y las trans tienen que acabar. En una sociedad democrática no se puede permitir que el Estado o alguna persona violente a otra", afirmó Lucy Grimalt, integrante de de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y referente de la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis, y Trans.
 
En ese marco,  Grimalt destacó que la marcha de hoy tuvo como una de sus banderas principales el reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito, "porque si hay una violencia que resume el dominio sobre las mujeres es ésta donde el varón, el Estado, la Iglesia y las instituciones quieren decidir sobre el cuerpo de las mujeres". 
 
En Entre Ríos "está presente el reclamo a las y los legisladores; se espera que escuchen esta plaza, a las entrerrianas que se manifestaron también el domingo en Concordia, Gualeguaychú, Gualeguay, Colón y muchas ciudades, porque lo que se está reclamando es que dejen de ejercer violencia sobre nuestros cuerpos".

Masiva movilización en Paraná para reclamar: ni una menos por abortos inseguros
Miles de personas marcharon por las calles céntricas de la capital entrerriana para exigir que cese la violencia patriarcal y machista. Reclamaron al Estado que se legalice el aborto en Argentina; que se implemente la Ley de Educación Sexual Integral (ESI); que los Gobiernos generen un presupuesto para políticas de género. Además, se pidió que aparezcan con vida y sanas las desaparecidas en las redes de trata, para que cesen los trasvesticidios y se fortalezcan las políticas de prevención. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Paraná - 11-06-2018 / 09:06
CONEXIÓN NARCO
La telaraña judicial que atrapa al intendente de Paraná, Sergio Fausto Varisco, es el resultado esperable de una larga saga de relaciones peligrosas que habían sido visibilizadas hace casi una década, pero que estallaron un año atrás a partir del aterrizaje, en un campo de la localidad de Colonia Avellaneda, en las afueras de la capital provincial, de una camioneta que llevaba 300 kilos de marihuana.
 
A partir de ese momento, tal como si fuera el resultado de un alud, quedaron al desnudo hechos gravísimos como la comprobación de un "acuerdo político", como lo llama la Justicia, entre Varisco y la organización criminal liderada por Daniel "Tavi" Celis, quien para la comunidad local es un mini Escobar Gaviria a la criolla que maneja los hilos del narcotráfico en varias zonas de Entre Ríos y en menor medida en Santa Fe.
 
Desde el destape, quedó en cueros y en la calle una relación que comenzó con el financiamiento de la campaña electoral del intendente radical de Cambiemos en 2015, a cambio de una contraprestación del oficialismo político que significó la puesta en operaciones de una dependencia municipal desde la cual la gente de Celis distribuía cocaína y otros estupefacientes utilizando móviles de la flota estatal.
 
De acuerdo con la investigación a cargo del juez federal Leandro Ríos, las operaciones funcionaban supuestamente con pleno conocimiento del intendente Varisco y dos de sus colaboradores de confianza, el concejal Pablo Hernández y la subsecretaria de Seguridad de Paraná, Griselda Bordeira, que es además integrante de la Policía de Paraná.
 
Tanto Hernández como Bordeira quedaron detenidos la semana pasada luego de prestar declaración indagatoria, mientras que el intendente de Cambiemos sólo fue procesado, aunque los cargos contra él podrían ser más graves, incluso, que los de sus allegados.
 
En los círculos políticos consultados se cree que Ríos quiere analizar bien el expediente a su cargo antes de tomar una decisión, la de meter preso al intendente radical, que significaría para Paraná una crisis sin precedentes.
 
De todos modos, como si se tratara de un caso que involucra a otra persona, el todavía intendente Varisco convocó el viernes por la noche a un sorpresivo acto en la sede de la UCR local, para proclamar su "inocencia" y advertir: "Nos defenderemos en los planos judicial, mediático y político".
 
Lo asombroso es que actores políticos como el presidente Mauricio Macri, el ministro del Interior Rogelio Frigerio o la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, enfrascada en una supuesta feroz lucha contra el narcotráfico, no hayan tomado nota de indicios vehementes que están a la luz, en el plano local, desde hace cerca de una década. 

Las presuntas relaciones peligrosas de Varisco con la banda que manejaba la droga en la provincia
La telaraña judicial que atrapa al intendente de Paraná, Sergio Fausto Varisco, es el resultado esperable de una larga saga de relaciones peligrosas entre Varisco y la organización criminal liderada por Daniel “Tavi” Celis, quien para la comunidad local es un mini Escobar Gaviria a la criolla que maneja los hilos del narcotráfico en varias zonas de Entre Ríos y en menor medida en Santa Fe. Lo asombroso es que el presidente Mauricio Macri, el ministro del Interior Rogelio Frigerio o la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, no hayan tomado nota de indicios vehementes que están a la luz, en el plano local, desde hace cerca de una década.
Paraná - 13-05-2018 / 07:05
 
El dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Luis Meiners, sostuvo que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "profundiza un plan de gobierno basado en transferir una gran cantidad de recursos y riquezas hacia los sectores más concentrados de la economía".
 
Meiners explicó que el plan económico del actual gobierno nacional "genera un déficit fiscal que solo se sostiene con endeudamiento, lo que a su vez produce una gran vulnerabilidad externa". Resaltó la importancia de "conformar un verdadero plan de lucha contra el ajuste y los tarifazos".

Luis Meiners: “Cualquier tipo de acuerdo con el Fondo generará mayor ajuste”
El dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Luis Meiners, sostuvo que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “profundiza un plan de gobierno basado en transferir una gran cantidad de recursos y riquezas hacia los sectores más concentrados de la economía”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 11-05-2018 / 12:05
EL FISCAL BRINDÓ PRECISIONES DE LOS ALEGATOS
 
El fiscal Álvaro Piérola que intervino en la causa por corrupción de menores contra el cura Justo José Ilarraz brindó algunas precisiones de lo que fueron los alegatos de las partes que se produjeron en la jornada del jueves y aseguró que para la Fiscalía "no hay ninguna duda de que los hechos existieron y que Ilarraz es el único autor de esos abusos".
 
Desde la contraparte, consideró que "la defensa ha tenido una tarea muy difícil" porque "es tan contundente la prueba y se encontró con una artillería de elementos probatorios de cargo" que el defensor "marcó algunas inconsistencias o contradicciones en los relatos pero que de ningún modo sos sustanciales".
 
"También echaron mano nuevamente de la posibilidad de la prescripción y plantearon de nuevo ante el tribunal que la acción está prescripta y por lo tanto no puede continuar la causa", lo que el fiscal definió como "un planteo totalmente improcedente".
 
Además, aseguró que "el encubrimiento es una realidad en esta causa" y señaló que "la importancia del juicio es que se le vuelva a creer a las víctimas" porque "muchos siendo niños, y contándole a algunas personas lo que les había pasado, fueron tratados de mentirosos y obligados a guardar secreto".
 
"Y esa también es la importancia de decir que esto no prescribió", analizó. Marcó además que el pedido de prisión preventiva para el sacerdote se debe a que existe riesgo de fuga porque "tiene elementos y recursos económicos para ello".

Álvaro Piérola: No hay ninguna duda de que los hechos existieron y que Ilarraz es el autor de los abusos
El fiscal Álvaro Piérola que intervino en la causa por corrupción de menores contra el cura Justo José Ilarraz brindó algunas precisiones de lo que fueron los alegatos de las partes que se produjeron en la jornada del jueves y aseguró que para la Fiscalía “no hay ninguna duda de que los hechos existieron y que Ilarraz es el único autor de esos abusos”.
Paraná - 08-05-2018 / 08:05
POR UNA CAUSA QUE INVESTIGA TRÁFICO DE ESTUPEFACIENTES
Desde las primeras horas de la mañana de este martes, la Policía Federal realiza múltiples procedimientos en diferentes domicilios de la capital entrerriana, fundamentalmente en dependencias municipales. Buscarían documentación y otros elementos que podrían relacionar a una funcionaria y a un concejal con Daniel Celis, actualmente preso y acusado de tráfico de estupefacientes.
 
Según información brindada, por orden del Juzgado Federal de Paraná, se iniciaron procedimientos en el Palacio Municipal, en el Concejo Deliberante y en otras reparticiones oficiales, además de domicilios particulares, entre lo que se encuentra la vivienda materna del intendente Sergio Varisco, situada en calle Pellegrini de esta ciudad.
 
Fuentes oficiales, precisaron a este medio que el secretario Legal de la comuna Walter Rolandelli, puso a disposición todo lo que los uniformados requirieron, en tanto que la madre del jefe comunal, quien no se hallaba en el domicilio al momento de la llegada de los Policías, concurrió al lugar para abrir las puertas de su casa.
 
Según los primeros datos, las medidas se enmarcarían en la búsqueda de datos sobre dichos de una funcionaria y un concejal en la investigación de la supuesta organización delictiva que encabezaría Daniel "Tavi" Celis, la cual cobró fuerza con más de 20 detenciones tras las intercepción de una avioneta con 317 kilos de marihuana en la zona de Colonia Avellaneda a fines de mayo del año pasado. 

Gravísimo: Allanamientos de la Policía Federal en el domicilio del intendente Varisco y el Municipio de Paraná
Los procedimientos se llevan adelante en el Municipio, el Concejo Deliberante y otras dependencias de la comuna, además de los domicilios de autoridades locales. Fueron ordenados por la Justicia Federal.
Paraná - 30-04-2018 / 11:04
 
Este miércoles, los trabajadores de la economía popular, nucleados en Los Cayetanos, se movilizarán junto a otras organizaciones en reclamo por los tarifazos  y la inflación que "golpean la canasta básica de los trabajadores", se informó desde Barrios de Pie.
 
Según trascendidos, se prevé que el Movimiento Evita, Libres del Sur y el Partido del Trabajo y el Pueblo lancen un frente político con propuesta presidencial hacia 2019.

Trabajadores de pie
El Movimiento Evita, Libres del Sur y el Partido del Trabajo y el Pueblo son el brazo político de “Los Cayetanos”; es decir de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Barrios de Pie (BP) y la Corriente Clasista Combativa (CCC), los grupos sociales que se mueven juntos desde que marcharon, en 2016, el día de San Cayetano. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 29-04-2018 / 09:04
PARITARIAS
 
Tras cuatro meses de reclamos, conflicto y duras negociaciones con avances y retrocesos, a última hora de este viernes se firmó el acuerdo salarial entre la Asociación Bancaria y las cámaras del sector, por un 15 por ciento en un sólo tramo a partir de mayo, que llevará el salario inicial a 30.624 pesos, con cláusula gatillo, confirmó el secretario adjunto de la seccional Paraná del sindicato, Augusto Gervasoni.

Bancarios acordaron un 15 por ciento y llevaron el salario inicial a 30.624 pesos
Tras una dura negociación de más de cuatro meses, los bancarios lograron un acuerdo que si bien porcentualmente está algo por debajo de las pretensiones iniciales, supero ampliamente las condiciones que pretendieron imponer las pretensiones del sector.
Paraná - 27-04-2018 / 18:04
LLAMÓ A ASAMBLEA EN CASA DE GOBIERNO Y UN JUEZ LE EXIGIÓ QUE DÉ MARCHA ATRÁS
 
El juez en lo Laboral, José Antonio Reviriego, había lanzado una advertencia al gremio docente de Paraná, para persuadir a los trabajadores de que no realicen una asamblea frente a casa de gobierno.
 
"Si bien jamás conciliamos con la injusticia, no estamos rompiendo ni saboteando ningún proceso en curso. El paro votado por el Congreso es para después de terminada la conciliación, esa es la única medida de acción directa resuelta y convocada", aseguraron desde AGMER Paraná.
 
En esa línea, resaltaron: "Que no se les ocurra intentar acallar nuestra voz y nuestros reclamos que son muchos más que los salariales". Los docentes aseguran que la asamblea se enmarca en el recuerdo del Día Internacional de los Trabajadores en la calle y dijeron que "no hay consecuencias para los docentes; si hubiera motivos, será para la conducción de la seccional", apaciguaron.

AGMER Paraná confirmó la convocatoria y advirtió que no se les ocurra intentar acallar su voz
“Desde la Seccional Paraná instamos a sostener las decisiones tomadas por el colectivo docente en lucha y a llevar tranquilidad y seguridad a nuestras escuelas”, indicó la Junta Ejecutiva de AGMER Paraná en un documento. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 24-04-2018 / 18:04
EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE PARANÁ RECLAMÓ UN TRABAJO CONJUNTO CON LOS VECINOS
 
El defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, manifestó su preocupación por el pedido de incremento del boleto de colectivos en Paraná que presentó el Departamento Ejecutivo ante el Concejo municipal y criticó que "es una barbaridad" porque "llega al 60 por ciento".
 
En ese sentido, dijo que desde el organismo "se desconocen los informes técnicos" y manifestó su "esperanza de que el Concejo Deliberante revea esto" ya que los ediles "son los que tienen que determinar el valor del boleto", máxime teniendo en cuenta que la nueva concesión entrará en funcionamiento a partir del 15 de julio.
 
Criticó la falta de representación de los usuarios en la discusión de la temática, sostuvo que "hay muchas cosas a tratar antes del aumento del boleto" y consideró que "todavía hay tiempo para mejorar algunas cuestiones".
 
"Ojalá el Concejo Deliberante no apruebe el proyecto del Ejecutivo para aumentar la tarifa, que se bajen esos montos y que a partir de allí haya capacidad para poder trabajar en la información con las vecinales, las escuelas y la ciudadanía y a partir de allí cómo va a funcionar el servicio. No alcanza con publicar en los medios los cambios de recorrido y para evitar los descontentos hay que trabajar y hacerlo en forma coordinada incorporando a los usuarios", sentenció.

Luis Garay pidió que los concejales no aprueben el aumento del pasaje de colectivos en Paraná
El defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, manifestó su preocupación por el pedido de incremento del boleto de colectivos en Paraná que presentó el Departamento Ejecutivo ante el Concejo municipal y criticó que “es una barbaridad” porque “llega al 60 por ciento”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 24-04-2018 / 18:04
TOTALMENTE DISCIPLINADOS
Desde que el nuevo tarifazo fue anunciado y ratificado por el macrismo, se desató una nueva crisis política. La bronca de millones de usuarios que reciben tarifas con aumentos impagables, superiores al 1.000 % en algunos casos, de a poco se fue multiplicando. Hasta los aliados del radicalismo y la Coalición Cívica alertaron sobre las consecuencias y patalearon en público contra la medida.
 
En ese panorama, la Mesa Cambiemos Paraná defendió las tarifas impuestas por el gobierno de Mauricio Macri. Las consideró "necesarias para salir de una burbuja ficticia en que se vivía en el país en materia energética".
 
Ahora, desde el macrismo ensayan una nueva estrategia para intentar surfear el mal momento: compartir el costo político de la crisis con las provincias. De conseguirlo, las provincias recaudarán menos en función de defender la ganancia de las empresas privadas de servicios. En caso de que la propuesta sea rechazada, buscan que el alto costo político por los tarifazos también sea de los gobernadores.
 
La única premisa que se mantiene inalterable, para los macristas, es la que decide que los siderales aumentos no se tocan. La rentabilidad de las empresas prestatarias de servicios caros y defectuosos, es lo único que está garantizado, y con ello la ganancia de los empresarios amigos de Macri como Nicky Caputto (Edesur) y Marcelo Mindlin (Edenor).
 
La Opinión Popular

Cambiemos Paraná salió a bancar el abusivo tarifazo eléctrico
La Mesa de conducción de Cambiemos del Departamento Paraná (Paraná Ciudad y Campaña), emitió un comunicado en el que realizó una cerrada defensa de las abusivas subas de tarifas que aplicó el Gobierno de Macri en los servicios públicos de las empresas privadas, que se llevan millones y reinvierten las sobras.
Paraná - 23-04-2018 / 11:04
ADEMÁS, ESTUVIERON VERZEÑASSI Y LAJMANOVICH
 
Este domingo se realizó en la sede de AGMER Paraná un panel homenajeando a la madre tierra. En esta jornada estuvo presente una de las referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, además de los dos prestigiosos profesionales, el doctor Damián Verzeñassi y el biólogo Rafael Lajmanovich. Los tres recibieron un reconocimiento por parte de las organizaciones que impulsaron la actividad por iniciativa del centro de estudios Junta Abya Yala por los Pueblos Libres. La actividad contó con una jornada cultural en la Vieja Usina.
 
"Para Nora y las Madres (como para nosotros) los derechos humanos no deben ser herramientas al servicio de valores occidentales para seguir imponiendo miradas dominantes, sino contribuciones para un despertar; perspectivas que contribuyan a los rebeldes a dar la lucha para poner algunos valores nefastos -el racismo en todas sus formas, el sexismo, el androcentrismo, el eurocentrismo, por ejemplo-, ponerlos bajo una prohibición perpetua, y para recuperar el lugar del humano junto al resto de los seres, como hermano y no como dueño y señor", expresaron sobre Cortiñas desde la organización.

Nora Cortiñas pasó por Paraná en el marco de una jornada cultural por el día de la madre tierra
Este domingo se realizó en la sede de AGMER Paraná un panel homenajeando a la madre tierra. En esta jornada estuvo presente una de las referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, además de los dos prestigiosos profesionales, el doctor Damián Verzeñassi y el biólogo Rafael Lajmanovich.
Paraná - 22-04-2018 / 19:04
TARIFAZO EN PARANÁ
 
El concejal Enrique "Quique" Ríos se expresó en contra del aumento "desmedido" del boleto, que "le da a las empresas, un aumento del 70% en dos veces, cuando al trabajador le ofrecen el 18". "Fue algo alentador escuchar a la concejal Ermácora, diciendo que no iba a acompañar este boleto de colectivo. Quien eleva este pedido es el Ejecutivo Municipal. No sé en qué proyecto habrá trabajado Elsa Ermácora, pero va a habilitar la discusión, para que se sepa cuáles son las opiniones de quienes estamos allí, y la gente sepa cómo piensa cada uno", indicó el concejal Ríos

Enrique Ríos: No se puede aumentar un 70% el colectivo, cuando al trabajador le dan un 18%
El concejal Enrique "Quique" Ríos se expresó en contra del aumento "desmedido" del boleto, que "le da a las empresas, un aumento del 70% en dos veces, cuando al trabajador le ofrecen el 18". Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 18-12-2017 / 09:12
EN PARANÁ
En la mañana del viernes, antes de la movilización, se realizó en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado una reunión entre miembros del Consejo Directivo Provincial, el cuerpo de delegados de Paraná y representantes de diferentes organizaciones.
 
A pesar del triunfo parcial obtenido en el día de ayer, el próximo lunes el gobierno nacional insistiría con la aprobación de la reforma previsional. Es por ello, que se definió volver a convocarse e invitar a todas las organizaciones gremiales, sociales y políticas a concurrir el próximo lunes 18/12 a las 9 de la mañana a la sede de ATE, sita en calle Colón 59, para movilizarse y coordinar acciones.
 
Es por ello, que ATE Entre Ríos, decretó estado de alerta y movilización con asamblea de todos los trabajadores  del Estado que quieran ser parte, informando a los entes correspondientes de dicha medida de acción directa.

La Asociación de Trabajadores del Estado decidió marchar este lunes contra la reforma previsional
En la mañana del viernes, antes de la movilización, se realizó en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado una reunión entre miembros del Consejo Directivo Provincial, el cuerpo de delegados de Paraná y representantes de diferentes organizaciones.
Paraná - 18-12-2017 / 09:12
COMO PROTESTA CONTRA LA REFORMA QUE SAQUEA A LOS JUBILADOS
El Triunvirato de la Regional Paraná de la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a todos los sindicatos que forman parte de la misma "a permanecer en estado de alerta y a activar los mecanismos de movilización en la capital de la provincia", ante "un nuevo intento del gobierno nacional de insistir en el tratamiento del proyecto de ley de reforma previsional y todas las demás reformas".
 
Asimismo, en un comunicado convocan "a todos los compañeros trabajadores de Paraná a movilizarse este lunes 18 a las 11 horas en Casa de Gobierno, junto a la Multisectorial, a fin de manifestarnos en contra de esta perversa reforma previsional y las demás reformas y leyes que perjudican al pueblo trabajador".
 
La Opinión Popular

La CGT Regional Paraná se movilizará a Casa de Gobierno este lunes
Paraná - 16-12-2017 / 17:12
POLÉMICOS AJUSTES MACRISTAS
El Presidente del Consejo departamental de Paraná del PJ, el diputado provincial Gustavo Raúl Guzmán, advirtió el difícil lugar de los diputados entrerrianos a los que se les pide votar contra las doctrinas peronistas. Y cargó contra el gobernador Gustavo Bordet.
 
"Es complicado en nombre del peronismo adherir a la reforma previsional y a la reforma laboral. Complicado es lo que hace Bordet, que arrastra a todo el peronismo provincial a una alianza donde los peronistas no queremos estar", sostuvo Guzmán, en alusión al Gobernador, y los diputados nacionales entrerrianos por el peronismo.
 
En este contexto, dijo que "ninguno" de los legisladores "quiere estar ahí", en el sentido del lugar de tener que votar un ajuste macrista en las jubilaciones. 

Gustavo Guzmán, titular del PJ paranaense, durísimo contra Bordet por la reforma jubilatoria
El Presidente del Consejo departamental de Paraná del PJ, el diputado provincial Gustavo Guzmán, advirtió el difícil lugar de los diputados entrerrianos a los que se les pide votar contra las doctrinas peronistas. Y cargó contra el gobernador Gustavo Bordet. “El operador de Macri en la provincia de Entre Ríos se llama Gustavo Bordet. No es Frigerio”, disparó. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 14-12-2017 / 12:12
ATE, AGMER PARANÁ Y EL MST-NUEVA IZQUIERDA
En el marco de una jornada nacional de lucha que concentra las atenciones en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Paraná también tuvo su expresión en la calle repudiando las reformas impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri con apoyo en el gobierno provincial.
 
Una columna rodeó la Plaza Mansilla y concentró frente a la casa gris donde ATE, AGMER Paraná, el MST-Nueva Izquierda y la Federación Juvenil Comunista (FEDE) manifestaron su rechazo a las iniciativas gubernamentales.
 
La convocatoria fue espontánea y si bien gran parte de la dirigencia sindical entrerriana está en Buenos Aires, los militantes de base decidieron manifestarse frente a la casa de gobierno con el objetivo de evidenciar al oficialismo provincial que firmó el pacto con el Poder Ejecutivo Nacional.
 
La movilización que realizó un conglomerado de sindicatos y organizaciones sociales para rechazar las reformas previsional, fiscal y laboral demostró que son los trabajadores los que hoy están en condiciones de salir a la calle para enfrentar las políticas antipopulares que busca imponer el gobierno de Cambiemos.
 
La Opinión Popular

En Paraná también hubo movilización en contra de la intención macrista de saquear a los jubilados
La movilización que realizó un conglomerado de sindicatos y organizaciones sociales en Paraná, para rechazar las reformas previsional, fiscal y laboral, demostró que son los trabajadores los que hoy están en condiciones de salir a la calle para enfrentar las políticas antipopulares que busca imponer el gobierno de Cambiemos.
Paraná - 06-12-2017 / 08:12
JORNADA DE PARO NACIONAL
 
En el marco del paro nacional, ATE y CTA Autónoma marcharán este miércoles en Paraná hacia Casa de Gobierno. El secretario general de la Junta Interna de ATE, Roberto Alarcón, dijo que durante el recorrido se harán tres paradas simbólicas: en Caja de Jubilaciones, para rechazar la reforma jubilatoria y reclamar por el 82 por ciento móvil; en la Municipalidad de Paraná, en reclamo del pago de un bono de fin de año; y en Casa de Gobierno, también para exigir el pago de un bono de fin de año.

Con distintos reclamos, ATE se movilizará este miércoles en Paraná
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de todos los sectores -nacionales, provinciales y municipales- decidió una movilización este 6 de diciembre, en el marco del paro nacional de ATE y CTA Autónoma. Los reclamos incluyen la defensa de la Caja de Jubilaciones y el 82 por ciento móvil, el rechazo al aumento de la edad jubilatoria; a la "reforma laboral de Macri" y a "la reforma fiscal de Macri y Bordet". Además, ATE pasará por el Palacio municipal para exigir al intendente Sergio Varisco un bono de fin de año.
Paraná - 29-11-2017 / 20:11
EFEMÉRIDES POPULARES
El 30 de noviembre se cumple otro aniversario de la colocación de la piedra basal de la iglesia San Miguel de Paraná, templo matriz de Entre Ríos, íntimamente relacionado con la historia de la ciudad y en particular con el "barrio del tambor" donde se levantó, habitado entonces por afroamericanos.
 
La construcción de la iglesia se decidió a principios de 1836, cuando se resolvió crear la plaza Alvear y abrir un camino entre el centro y el puerto viejo, pero la obra se demoró durante décadas debido a los problemas políticos y militares de la época. Finalmente, el templo fue inaugurado y bendecido en 1883.

La iglesia San Miguel de Paraná cumple años
El 30 de noviembre se cumple otro aniversario de la colocación de la piedra basal de la iglesia San Miguel de Paraná, templo matriz de Entre Ríos, íntimamente relacionado con la historia de la ciudad y en particular con el "barrio del tambor" donde se levantó, habitado entonces por afroamericanos. En la imagen, la iglesia San Miguel, patrimonio histórico nacional. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 22-11-2017 / 17:11
AGMER PARANÁ SE MANFIESTÓ EN JORNADA DE ASAMBLEAS EN LA PROVINCIA
 
Los trabajadores de la educación pública se movilizaron hoy a Casa de Gobierno para repudiar las medidas neoliberales de ajustes: laboral, educativo y previsional que promueve el Gobierno de Mauricio Macri y que replicaría en la provincia el gobernador Gustavo Bordet.
 
La Seccional Paraná de AGMER realizó, en el marco de una asamblea, una concentración frente a Consejo General de Educación (CGE) con el objetivo de manifestar el repudio a las políticas de Macri y Bordet. Según Claudio Puntel, secretario General de AGMER Paraná, las reformas al sistema educativo que buscan implementar los gobiernos "es un programa de vaciamiento, empobrecimiento y recorte presupuestario de la escuela pública" y agregó que para los docentes "en realidad es una brutal reforma laboral con pérdida de derechos".
 
En esa línea, apuntó contra Bordet por la postura ante el gobierno de Macri: "Nos alarma la docilidad del Gobierno provincial frente a todas estas arremetidas, entregando derechos de los entrerrianos". Este miércoles hubo asambleas en distintos puntos de la provincia.
 
La Opinión Popular

Docentes inician la resistencia a las leyes de ajuste de Macri
Docentes nucleados en Agmer Paraná realizaron asambleas en las escuelas de la ciudad, y luego se movilizaron a Casa de Gobierno, donde reclamaron por la reapertura de la discusión salarial y manifestaron su rechazo a los proyectos de reforma previsional que impulsa el gobierno nacional. Entre otros, habló Susana Cogno, la nueva titular de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, que asumirá el 1 de enero próximo. Fotos y edición fotográfica: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 22-11-2017 / 09:11
MOVILIZACIÓN AL CONSEJO DE EDUCACIÓN
 
La seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) realizará hoy, a las 10 horas, una concentración frente a la sede del Consejo de Educación. Por tal motivo, en las escuelas de todo el departamento habrá asambleas. Serán de tres horas para el nivel secundario e interior del departamento para que movilice, y dos horas para el nivel primario.
 
La Opinión Popular

AGMER realiza asambleas en escuelas del departamento Paraná
En las escuelas de todo el departamento habrá hoy asambleas de dos y tres horas según el nivel. Es porque la seccional Paraná de AGMER hará una protesta frente al Consejo de Educación. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego
Por Daniel Arroyo. Lic. en Ciencia Política en la UBA con Posgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas por FLACSO. Diputado Nacional (Buenos Aires/Frente Renovador).

Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego¿Existe el ajuste virtuoso? Sin duda es un desafío pendiente para las fuerzas populares. El kirchnerismo sólo fue explicable sobre la destrucción que provocó el 'corralón' de Eduardo Duhalde y la megadevaluación con pesificación asimétrica de Jorge Remes Lenicov, quien se incineró en nombre de la Unión Industrial Argentina, que ni siquiera se lo agradeció.
 
Sin duda que las reformas monetarias son más interesantes (tanto el plan Austral como la Convertibilidad), aunque ambas fracasaron por ausencia de ajuste fiscal, una tarea que no es imposible pero exige pericia, imaginación, firmeza y prudencia.
 
En los casi 3 años de gobierno de Mauricio Macri, no fue el caso. Su "mejor equipo de los últimos 50 años" ha resultado un fiasco. 



El Gobierno de Macri ya fracasó
Por Julio Bárbaro. Politólogo y Escritor. Fue diputado nacional, secretario de Cultura e interventor del Comfer.

El Gobierno de Macri ya fracasóMuchos votamos a Mauricio Macri convencidos de que el proyecto del kirchnerismo estaba agotado o, peor aún, para ayudarlo a finalizar. Ahora, una buena cantidad de los que votamos a Macri estamos desilusionados o enojados por la discrecionalidad de sus actos.
 
No digo arrepentido porque no lo estoy, creo que las etapas deben agotarse, y nunca logré entender qué pensaba Daniel Scioli ni mucho menos José Luis Gioja.
 
Para mi humilde opinión, cuando no se entiende qué piensan, es porque hay otro que imagina pensar por ellos y, cuando eso sucede, quien necesita ocultarse nada bueno puede aportar.
 
Venezuela es la más triste experiencia, siendo Bolivia el gobierno que más merece ser admirado, mientras que los frentes partidarios de Chile y Uruguay son dos ejemplos de aciertos políticos cuando los proyectos son más importantes que los personajes que los proponen.
 
Están los fanáticos de Cristina y los fanáticos simétricos de Macri; luego, nosotros, los que pensamos que ambos nos conducen a callejones sin salida, ambos piensan que el mal está en el otro, como si con esa condena les alcanzara para ser poseedores de una propuesta. 



Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de Macri
Por Adán Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de MacriEl vice gobernador de la provincia, Adán Bahl, sostuvo que "ir al FMI es un reconoci-miento tácito del fracaso de las medidas que ha llevado adelante el gobierno nacional" y advirtió que "seguramente en la negociación" con el organismo internacional "habrá un pedido de flexibilización laboral".
 
"Seguramente se conseguirá alguna tasa de financiación menor a la que ofrece el mercado y eso va a generar también algún tipo de tranquilidad en el mercado interno, pero habrá que ver en las negociaciones qué le pide a cambio el Fondo Monetario a la Argentina para poder asistirnos", advirtió.
 
De todos modos, sostuvo que "hoy el gobierno nacional necesita estos recursos por lo que sale al FMI a pedir dinero y obviamente hay gente que está a favor y cree que es como un romance y otros que lo ven como un apocalipsis porque ven todos los problemas que ya ha vivido la Argentina". 



Juan Pérez y la violencia antisistema
Por Gustavo Lambruschini, profesor de filosofía de UADER y UNER

Juan Pérez y la violencia antisistemaNo cesan los escritos obscenamente oficialistas, que agitan el espantajo de la "violencia antisistema", con el que se quiere meter miedo a los ingenuos y a los cándidos, como cuando increíblemente el fraile habla del diablo y la mamá, del cuco.
 
De esta manera se sustituye la fuerza bruta del león policíaco y se ponen en funcionamiento las astucias engañosas del zorro propagandista: hablando de un puñado, se busca ocultar a las decenas de miles y aun cientos de miles que repudiaban la Reforma Previsional y protestaban, ya en la Plaza de los Dos Congresos, ya como caceroleros en todo el país. Pero, como dice el dicho popular, no se puede tapar el sol con un harnero.



Del aguante al quilombo
Por Beatriz Sarlo

Del aguante al quilomboHa cambiado la forma de la violencia y el estilo en que se expresa la adhesión, la alegría compartida, la condena o la indignación. Mueren o resultan heridos quieren asisten a un concierto de rock, a un partido de fútbol o a una manifestación política. Del aguante se pasó al quilombo.
 
Esto no sucede solamente en los sectores más pobres y marginados. En la vereda del colegio más prestigioso de Buenos Aires, es habitual ver muchachos que se empujan poniendo en juego todo el cuerpo, sin camisa y, a veces, con el torso desnudo.
 
No me parece ni mal ni bien, porque los cambios en las costumbres deben ser estudiados antes que juzgados. Grupos de rugbiers le dan una paliza a un joven a la salida de una disco. También en una disco se puede moler a trompadas a alguien que no cayó simpático, porque es boliviano o de alguna otra nacionalidad estigmatizada.
 
Crece la violencia contra los más débiles, las mujeres en primer lugar. No hay zona ni cuerpo que merezca un grado de respeto, en el acontecer de infracciones o delitos que han cambiado su estilo y sus consecuencias. Un robo menor puede terminar con heridos o muertos. La marginalidad, el desempleo, los horizontes clausurados producen esto.



Vigencia actual del 17 de Octubre de 1945
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Vigencia actual del 17 de Octubre de 1945El 17 de Octubre de 1945, Juan Perón fue rescatado de la cárcel por la masiva movilización de la clase trabajadora, exponiendo así la falencia del régimen oligárquico antinacional -rapaz y parasitario- y la caducidad de los viejos partidos políticos seudodemocráticos, sobrepasados por el proletariado, que de ahora en más, podía obtener reivindicaciones que ya no se pedían, se reclamaban, porque ya no se confiaba en la buena voluntad de los sectores dominantes sino en la propia fuerza de los trabajadores.
 
Ese día resurge la Argentina profunda, el subsuelo de la Patria sublevado, y reaparece para continuar escribiendo la historia de las masas populares, una secuencia que va desde las lanzas primero -con las montoneras federales del interior-, el voto después -con el radicalismo yrigoyenista- y por último los sindicatos obreros -con el peronismo-. Tres momentos en los que el Pueblo lucha para realizarse con el federalismo, la soberanía política y la democracia social.
 
Como consecuencia de la actuación revolucionaria de las masas populares el 17 de octubre de 1945, el justicialismo llega al poder y produce transformaciones en todos los ámbitos de la realidad del país. La Revolución Nacional, de Eva y Juan Perón, rompió con el modelo semicolonial dependiente, logrando la independencia económica, la justicia social y permitiendo importantes conquistas a los sectores populares. Una Nueva Argentina con el Pueblo de protagonista.

La terrible reacción gorila de la vieja Argentina oligárquica y autoritaria, en el golpe de septiembre de 1955, dan la medida de la trascendencia revolucionaria del peronismo. Cómo los movimientos nacionales antecesores: el federalismo de Rosas y el radicalismo de Yrigoyen; solo se alcanzaron conquistas transitorias y fueron derrotados por la estructura de la injusticia y la dependencia. Revolución y contrarrevolución.
 
A partir de 1955, la exclusión política del peronismo produjo un proceso de Resistencia que ampliaría su perfil. Aglutinó, representó y canalizó a todas las rebeldías y críticas contra el sistema económico, social y político, crecientemente ineficaz y en el cual era el único actor apartado. En esta lucha, el peronismo constituyó el agrupamiento de las fuerzas populares y proletarias, mientras que el régimen militar se identificaba con los intereses de la oligarquía, la burguesía entreguista y los partidos liberales.
 
Todos estos esfuerzos son partes de un mismo combate, en la que todavía no se han alcanzado triunfos definitivos. Corsi e ricorsi, la Patria aparece como un proyecto inacabado que debemos realizarlo plenamente hoy cuando el capitalismo globalizado pretende desembarazarse de las limitaciones que, a lo largo del siglo XX, le impusieran los Estados Nacionales y los movimientos sociales encabezados por la clase trabajadora, para aplicar sus políticas neoliberales de injusticia social.
 
Las medidas económicas del macrismo están inspiradas en el neoliberalismo, que fue establecido durante la Revolución Fusiladora (1955), continuadas por las armas en la dictadura de Jorge Rafael Videla (1976-1983) y por los votos en el gobierno de Carlos Menem (1989-1999). Este tipo de recetas reaccionarias, que aumentan la injusticia quitando derechos sociales y agrandan la dependencia con el fuerte endeudamiento, siempre fracasaron, provocando resistencias populares y revueltas sociales. Por eso, como integrantes del Movimiento Nacional y Popular que cambió la historia política argentina, volvemos a levantar, como en 1945, el cuestionamiento del sistema económico-social injusto y la necesidad de dar pelea para cambiarlo.



Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronista
Por Sergio Patrón Costas. Dirigente justicialista. Abogado.

Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronistaOctubre es una prueba de fuego para el peronismo y para su papel en los tiempos que vienen, porque se va a dilucidar una cuestión fundamental para su presente y su futuro: ¿será posible una renovación de su plataforma partidaria, sus ideas, sus propuestas, o se repetirá la vieja película de siempre?
 
Si el kirchnerismo retomara la batuta, seguirá siendo fiel a su dogmatismo, queriendo una lista de unidad y que no haya internas, que no haya transparencia ni votación de los afiliados.
 
Si ocurre lo contrario y se impone la tesis de que haya listas internas que se presenten a las PASO y se elija de manera democrática a los candidatos que representarán el partido, entonces al peronismo se le abre la oportunidad histórica de una renovación de su pensamiento en todos los órdenes.
 
El problema de la renovación consiste en tener en claro qué caminos seguir para plasmar esos grandes objetivos, que nadie puede discutir, pues son un reflejo del sentir mayoritario del país, y poder traducirlos como una realidad fáctica es una necesidad histórica.
 
El peronismo necesita nuevos intelectuales, nuevos profesores, nuevos pensadores, sin renegar de su filosofía política histórica. La reiteración de las mismas caras sería una prueba contundente de que en el interior profundo del peronismo no hay voluntad política de renovación, sino que sigue imperando una mentalidad de alianzas de señores feudales.
 
El peronismo debe liberarse de toda tutela que le impida emprender una nueva etapa en su evolución histórica, algo que el país necesita, dado el gran volumen de apoyo popular que tiene.



Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra K
Por Julio Bárbaro - Periodista. Ensayista. Ex diputado nacional.

Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra KSon muchos, demasiados, los que combaten el fuego con nafta. Absurdo, ellos se la pasan hablando mal de los fanáticos, y lo ejercen con un apasionado fanatismo. Algunos que no necesito nombrar  fueron compañeros contra el kirchnerismo
 
Yo enfrentaba ese fanatismo para intentar un espacio de paz, una sociedad sin grietas insalvables, de viejos adversarios que se puedan despedir como amigos.
 
Pero de pronto descubro que lo de ellos no iba por esos lados. Hacen kirchnerismo conservador, o liberal, o macrista, o cómo diablos sea, fanatizan lo que tocan, dan clases de verdad en un curso donde nos cuentan que a veces dudan.
 
Pero es trampa, no dudan nunca, hablan "ex cáthedra", justo ahora que el Papa Francisco humanizó a la iglesia ellos te bajan línea desde una verdad absoluta.
 
Si lo peor del kirchnerismo era su dogmatismo, ¿a qué diablos se debe que tantos de sus ayer detractores hoy se embanderen de similar manera? Escucho amigos de ayer que no soporto hoy. ¿Seré yo?
 
Según ellos, Perón nació para perseguir la guerrilla, fundar las tres A y alguna estupidez  por el estilo que en lugar de definir el lugar de Perón en la historia solo describe la estatura de sus detractores.
 
Asombra este fanatismo según el cual si destruyen la memoria de Perón podrán instalar la figura de Macri, Carrió o algún "prócer" sustituto por el estilo. 



Macri hizo campaña diciendo que "sí se puede" y gobernó este tiempo diciendo que "no se puede"
Por Martín Rodríguez

Macri hizo campaña diciendo que "Ustedes no sirven", "ustedes malgastan la energía", "ustedes son un costo laboral". Pasado en limpio, ese parece ser el mensaje del gobierno hacia la sociedad, como bien señala el antropólogo Pablo Seman. Esa belicosidad no aparece tanto contra el kirchnerismo o CFK, por lo menos en boca del presidente, que se cuida de ni nombrarlos, sino contra los efectos del kirchnerismo en la sociedad.
 
Alguna vez el sociólogo Ignacio Ramírez señaló a partir de un estudio de opinión la tentadora idea de que la sociedad resulta más kirchnerista de lo que cree (y de lo que vota) en base a una serie de preferencias (por ejemplo: sobre cuánta regulación aceptan del Estado en la economía). Decía Ramírez que la dimensión del kirchnerismo no pasaba tanto por la identificación partidaria sino por el ecosistema social.
 
Así, la sociedad entra en una suerte de penitencia porque la "malacostumbraron" a vivir demasiado fácil, a ser subsidiada, a hacer juicios laborales en masa, etc. Se sienten retados, incluso, porciones de esa misma sociedad que "votaron el cambio".
 
Becarios del CONICET, empresarios Pyme, maestros, operarios de ramas no viables (textil, calzado), trabajadores que pagan ganancias, son las víctimas de esta nueva mano invisible y parecen vivir una inversión del discurso de los 90, cuando se decía, por ejemplo de Jujuy, "las provincias son inviables". Ahora lo que parecen inviables son los sujetos.
 
Entonces, la pregunta ("¿cómo va a ser la campaña de Cambiemos?"), a dos días del esperado discurso del presidente en el Congreso, y cuando el promedio de encuestas en la provincia de Buenos Aires sacude el exitismo, se vuelve inquietante porque el gobierno no puede no ganar.
 
Se hizo campaña diciendo que "sí se puede", se gobernó este tiempo diciendo que "no se puede". Flojo de papeles para hacer el papel republicano, se simplificó a hacer anti kirchnerismo, su mejor papel. No hay voz macrista que no pida que Cristina se presente. Pero, tienen que volver al "sí".
 
De los tres tiempos (pasado, presente y futuro), el gobierno maneja la retórica de dos: pasado ("pesada herencia") y futuro ("volver a crecer"). Y a los gobiernos se los vota por el presente.



México puede ser el Vietnam de Trump
Por Ignacio Fidanza, director de La Politica Online

México puede ser el Vietnam de TrumpDonald Trump acaso haya empezado a percibir en toda su complejidad la diferencia esencial que existe entre conducir una organización privada y la endemoniada mezcla de política y burocracia que implica gobernar.
 
Sus televisivas promesas de solucionar todos los problemas de Estados Unidos "right now, right here" están ingresando en el mismo pantano en el que quedó atrapado su listado de medidas para "Day One". El republicano enfrenta el riesgo de hundir su mandato en el pantano de un enfrentamiento interminable.
 
La sobreactuación de firma de "órdenes ejecutivas" transmitidas en vivo, acaso intentan enmascarar detrás de una supuesta hiperkinesia del poder, la frustración típica de todo novato en la administración pública: Las órdenes se pueden dar, pero su aplicación en la realidad es una historia muy distinta. Si para algo sirve la burocracia, es para amortiguar los ímpetus.
 
El primer round de su pelea con México, amenaza con derivar en un fiasco estilo Bahía de los Cochinos. En el arranque de las "negociaciones" se jugó las dos cartas más bravas que tenía: Ordenó el inicio de la construcción del muro y anunció un impuesto del 20 por ciento a los productos provenientes de su vecino.
 
No pasaron 24 horas que su desorientado vocero Sean Spicer tuvo que retroceder: "Lo del impuesto del 20% es solo una primera idea de muchas que hay, el impuesto podría ser del 18% o incluso tal vez del 5%, incluso hay otras formas de recaudar que no necesariamente sea el impuesto a los productos mexicanos".
 
¿Qué ocurrió? Lo previsible: México empezó a analizar seriamente medidas espejo y represalias comerciales como imponer una tasa similar a los productos provenientes de Estados Unidos, gravar con un impuesto especial corporaciones como Google y Facebook sin domicilio fiscal en su territorio y elevar reclamos en la OMC.



Reivindicando a Néstor Kirchner
Por Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Reivindicando a Néstor KirchnerNéstor Carlos Kirchner fue una figura política decisiva en la Argentina de los últimos tiempos. Su muerte llegó en forma sorpresiva y además de generar intensos efectos emotivos, también provocó un fuerte impacto político.
 
Su Gobierno generó un estilo que rescató la política del descrédito en que había caído, privilegió una decidida militancia social y juvenil, jerarquizó la figura presidencial y su autoridad, amplió el poder del Estado, reconstruyó la autonomía nacional. Significó un cambio total respecto al nefasto modelo neoliberal que se implantó con el golpe militar de 1976, se profundizó en la década de los '90 con el menemismo, explotó con la crisis de 2001 y terminó con el nefasto gobierno radical de la Alianza. 
 
Néstor Kirchner estableció un tipo de cambio alto para favorecer las exportaciones, dispuso tasas de interés bajas para promover la industria y aumentos reales de salarios para impulsar el mercado interno. Todas esa medidas, que conformaron el "modelo K" y dieron buenos resultados, no existen más.  
 
Hoy todos debemos reconocer de Néstor los logros concretos de su gestión, como: el crecimiento económico; el desarrollo de la industria nacional y la importante contracción de la tasa del desempleo; las mejoras salariales en la mayoría de las actividades, que superaron las proyecciones inflacionarias; el auge del consumo y el crédito; la ampliación de los beneficios jubilatorios para personas que no habían hecho aportes; la función activa del Estado desplazando al "mercado".
 
Además, el discurso reivindicativo, nacional y popular, frente a las grandes corporaciones empresariales y a organismos internacionales como el FMI; la renovación de la Corte Suprema; el desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional; la política de Derechos Humanos y la nulidad de las leyes de obediencia debida: la integración regional... Por todo esto, ya tiene un lugar en la historia, con toda justicia.

Cristina Fernández, que no tuvo ni la sensibilidad ni la capacidad política de Néstor, destruyó el modelo kirchnerista. Prueba de ello son la pérdida de los superávit gemelos, los altos niveles de pobreza, la fuerte y persistente inflación, la recesión económica, la baja en el consumo y la pérdida de puestos de trabajo, durante los últimos años de su administración.



El cristinismo, etapa de degradación del kirchnerismo, quiso construir un mito con la figura de Néstor, para ocultar los problemas y para que cumpla una función unificadora de los K, corriendo el riesgo de transformarlo en fábula. Antes de convertirlo en mito, sus seguidores deberían darle la oportunidad de ser juzgado sin pasiones por la historia, simplemente como un hombre de su tiempo.



El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidades
Por Julio Bárbaro - Periodista, ensayista, ex diputado nacional

El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidadesEnfrentar al kirchnerismo podía tener sus riesgos pero, de hecho, resultaba una obligación para quien se asumiera como democrático. Apoyar a Macri se me vuelve más complicado.  Quiero que al Gobierno le vaya bien; a veces lo logra solo, otras no entiendo ni siquiera adónde va. Eso es lo malo de nuestra débil y frívola realidad política.
 
Por salir de Alfonsín apoyé a Menem, y sin duda me equivoqué. Por salir de Menem apoyé a Kirchner y repetí mi error. Para salir de Cristina apoyé a Macri; no estoy arrepentido porque no dudo que votar a Scioli hubiera sido mucho peor. Claro que eso ya no me alcanza... como esos divorciados que se apasionan por odiar a su ex pareja y casi no les queda energía para vivir el nuevo amor que la vida les regaló.
 
Y a veces, muchas, siento que los del PRO prefieren al kirchnerismo como alternativa, seguros de que en esa dialéctica les toca ganar a ellos. Se equivocan; si se elige el pasado se corre el riesgo de quedarse fijado en aquella fanatizada decadencia y terminar a la altura de su enemigo.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?
Por Maximiliano Montenegro

Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?Si la realidad se ajustara a lo que imagina Federico Stur-zenegger, la baja de la inflación en el próximo año quedaría representada por el gráfico de esta página. El titular del Banco Central se lo mostró al presidente Macri cuando todavía la Corte no había fallado en contra del tarifazo y por ende se estimaba que la inflación en agosto sería un poco mayor.
 
La meta del BCRA es reducir sostenidamente la inflación mensual para llegar al 1,2% en marzo próximo, pasando así de una inflación acumulada a diciembre de casi 38% en el año, a una inflación anual en marzo de 29% respecto a marzo de 2015.
 
Luego el ritmo seguiría desacelerándose para coronar en diciembre de 2017 con una inflación acumulada el año próximo del orden del 15%. En el power point que vio Macri la inflación converge al 14,5%, el centro de la banda del 12 al 17% que fijó el Banco Central.
 
Pero en el Gabinete económico se discutió que para el Presupuesto 2017 tal vez sería mejor no fijar un piso tan bajo y que el rango debería ser entre 15 y 17%. Los otros supuestos clave del proyecto de ley que se enviará al Congreso son dólar de $ 18 (promedio), crecimiento del 3,5% y déficit fiscal de 4,5%,
 
Para el escenario imaginado por el Banco Central es clave que los salarios se acomoden a una dinámica muy distinta a la que guió la negociación salarial en el pasado. Las paritarias del año próximo deberían cerrarse con un tope del 21%.
 
Proyecciones que dependen, a su vez, de que sean creíbles para los sindicatos. Además deberían resignarse a que por otro año más los sueldos se mantendrán bastante por debajo en términos de poder de compra del nivel que alcanzaron en 2012.
 
Pocas veces la realidad se adapta a los escenarios en power point, o en planillas de Excel, como ya aprendió Juan José Aranguren.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos
Por José Cáceres, Vicepresidente del Consejo Provincial del PJ de Entre Ríos

Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos El derrumbe del modelo neoliberal en diciembre de 2001 tuvo también como consecuencia la implosión del sistema de partidos políticos que emergió en los albores del retorno de la democracia y que se construyó en base al viejo modelo de partidos de masas que se institucionalizó con el peronismo a mediados del siglo XX.
 
La UCR naufragó en el fracaso y el desgobierno, licuada su identidad política y sumergida en la última aventura neoliberal de Cavallo, el mismo que fue la referencia central del gobierno de Menem.
 
El PJ por su parte había entregado sus banderas históricas en la década de los 90 y estaba sumergido en una crisis de pertenencia ideológica y liderazgos personales. Sólo el PJ de provincia de Buenos Aires era algo parecido a una estructura en pie.
 
Pero después del 2001 los partidos tradicionales de Argentina no fueron más lo que eran. Y eso es algo que hoy vivimos. Podemos convenir también que uno de los grandes objetivos del neoliberalismo fue la destrucción de los partidos, los sindicatos y todo ámbito en el que se discutiera política.



Margarita Stolbizer: A Macri no le interesa la política, le interesan el poder y el manejo de los negocios
Margarita Stolbizer: A Macri no le interesa la política, le interesan el poder y el manejo de los negocios 
La titular del GEN criticó duramente al Presidente, acusándolo de "despreciar las formas institucionales". Afirmó además que María Eugenia Vidal tiene "buenas intenciones" pero ha obtenido hasta el momento "malos resultados" en la Provincia de Buenos Aires. Aquí las definiciones principales de Margarita Stolbizer y la entrevista completa.
 
-"Macri modificó de un plumazo y por decreto casi 140 leyes".
-"Macri desprecia las formas institucionales".
-"¿Qué hubiesen dicho los radicales y la Coalición Cívica si ese mismo decreto, tal cual está, tuviera la firma en lugar de Macri de Cristina Fernández?"
-"A Macri no le interesa la política, no le gusta la política. A él le gusta el poder, el manejo de los negocios, todo el aspecto digamos que tiene que ver con la fantasía que rodea el poder".
-"¿El insulto de Triaca es un error? ¿El tener un trabajador en negro en tu casa es un error? Me parece que hay que empezar a subir un poco la vara".
-"Me preocupa mucho lo que pasa por estos días en la economía porque la coyuntura en este gobierno lleva dos años".
-"Fallaron tres o cuatro veces en las metas de inflación que ellos mismos fijaron, lo de fin de año fue casi un papelón, aprueban el presupuesto en noviembre y en diciembre una conferencia de prensa para modificar las metas de inflación que ellos mismos habían fijado".
-"Argentina es el quinto país del mundo que tiene más plata puesta en los paraísos fiscales después de las potencias petroleras".
-"Lo que yo tengo con Massa es un acuerdo político porque tenemos objetivos comunes, tenemos la misma forma de analizar cómo se ejerce la oposición, cómo nos paramos frente al Gobierno".
-"La gobernadora Vidal tiene buenas intenciones, malos resultados.  Ella logró quedarse con esta bandera de las luchas contra las mafias  y eso es bastante relativo, en realidad".
 



Daniel Arroyo: Macri va a terminar con más pobreza
Daniel Arroyo: Macri va a terminar con más pobrezaPara el diputado massista Daniel Arroyo, el  gobierno de Mauricio Macri "tiene el modelo Chile en la cabeza: más tecnocrático, de globalización en algunos de los sectores de la producción primaria, y cuando nada funciona están los Carabineros para acomodar, lo que acá sería la Gendarmería". "Me asusta muchísimo -continuó- el clima de época que el Gobierno creó con el avance de las fuerzas de seguridad". Arroyo, que participó de las incipientes reuniones de distintos sectores del peronismo, insiste en que "hay que construir una red de trabajo y vínculo en conjunto, con un proyecto alternativo y con otro sentido común al vigente" porque el macrismo "ganó la batalla cultural". "El ciclo de este gobierno, dure lo que dure, va a terminar con más pobreza, desocupación y endeudamiento", sentenció.   


Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018
Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018Bajo el título "Quien quiere oír que oiga", gremios de la CGT presentaron un documento con duras críticas al gobierno nacional: rechazo al proyecto de reforma laboral y pedido de derogación de ley previsional.
 
El documento (que se puede leer completo al interior de la nota), asegura que "nos encontramos con un gobierno de CEO´s directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".
 
"Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional", sigue el documento y remarca que las inversiones tampoco llegarán debido a la "timba financiera".



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar