La Opinión Popular
                  07:22  |  Sábado 28 de Noviembre de 2020  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Hay que recuperar los 20 puntos que perdieron los jubilados durante el gobierno de Macri". Fernanda Raverta
La Opinión Popular > PARANÁ - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Paraná - 26-11-2020 / 11:11

Marcharon en Paraná por el cese de la violencia hacia las mujeres y las disidencias

MOVILIZACIÓN EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
 
En el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se realizó una movilización en Paraná que terminó en la Plaza Mansilla, ubicada entre la Casa Gris y el Palacio Judicial, dos estamentos que son centro de las críticas. La legalización del aborto fue una de las banderas que primó en la jornada. "Hemos generado redes para hacer el trabajo del Estado y transformar la desidia del aparato en acciones colectivas", destacaron.
 
La convocatoria se realizó a las 18 en la Danza del Indio y luego, en una colorida caravana que se desarrolló sobre calle Alameda de la Federación y tuvo como banda sonora cánticos en los que se exigió el cese de las violencias y los feminicidios, llegaron a la Plaza Mansilla.
 
Marcharon en Paraná por el cese de la violencia hacia las mujeres y las disidencias
La Asamblea de Mujeres, lesbianas, travestis y trans de Paraná y distintas organizaciones feministas realizaron una “caravana verde y violeta”, en el marco del Día internacional de lucha por la erradicación de las violencias machistas.
Paraná - 24-11-2020 / 11:11

Buscan construir una nueva mayoría radical en Paraná

ARMAN UNA NUEVA AGRUPACIÓN
 
Diferentes expresiones internas de la Unión Cívica Radical de Paraná, que vienen trabajando desde haces meses, con reuniones de mucho debate, presenciales y desde la pandemia vía Zoom, expresaron en un documento una síntesis de su propuesta con la finalidad de construir una nueva mayoría partidaria en la capital entrerriana
 
"Hoy convenimos en trabajar en conjunto para el desarrollo de un acuerdo programático con vistas a la conformación de un polo de renovación en el ámbito partidario local, donde el nuevo Comité Capital debe nutrirse de las bases de las diferentes Seccionales, colocando acciones e ideas, por sobre los nombres, considerando éste un mecanismo necesario para iniciar un proceso impostergable en la escena política partidaria", expresaron.
 
Dijeron que se debe "volver a abrir las puertas de los Comités, pasada esta pandemia recuperar el debate, para el diseño de políticas públicas acordes al mandato histórico, garantizar el sistema democrático, republicano y federal, pero al mismo tiempo adaptándonos a la era de las comunicaciones y a la posmodernidad. Activar los Organos olvidados del partido como el Movimiento de Trabajadores Radicales (MTR)".
 
También propician "alentar la participación de la Juventud, generando los espacios para su libre expresión y desarrollo en concordancia con las nuevas tendencias que las formas actuales de hacer política exigen".
 
Buscan construir una nueva mayoría radical en Paraná
“Estamos construyendo una nueva mayoría radical en Paraná", anunciaron. Confluyen tres sellos y armarán para el 2023 después de las internas. Hay ex Illia como Susevich y ex funcionarios de Varisco como Gutiérrez y Mántaras.
Paraná - 24-11-2020 / 11:11

Coronavirus: continúa bajando el promedio de contagios en el departamento Paraná

EL PICO DE CONTAGIO DEL VIRUS SE DIO ENTRE EL 18 Y 24 DE OCTUBRE
 
El departamento Paraná continúa con una franca caída en el promedio diario de contagios por Covid-19. Desde la semana pico, entre el 18 y 24 de octubre, cuando el contagio diario promedio fue de 158.7, este sábado la última semana completa registró 65.85 contagios.
 
En el relevamiento que viene desarrollando Análisis se puede observar como los contagios fueron disminuyendo sin que se hayan tomado más medidas restrictivas e incluso en semanas donde la circulación de gente y las reuniones sociales han incrementado.
 
Ante las distintas consultas respecto a los motivos, las autoridades sanitarias han explicado que se trata de una multiplicidad de causas derivadas de la dinámica desconocida del virus. El hecho de que las actividades se desarrollen en gran medida al aire libre es uno de los puntos a favor, como así también la ventilación de las casas en tiempos de más temperatura. También ayudó la cantidad de contagiados que consiguieron inmunidad, sin que esto implique un aval a la teoría del rebaño a la que no se puede llegar sin la vacunación. 
 
Coronavirus: continúa bajando el promedio de contagios en el departamento Paraná
El departamento Paraná continúa con una franca caída en el promedio diario de contagios por Covid-19.
Paraná - 21-11-2020 / 17:11

El Litoral se moviliza este sábado en reclamo de la Ley de Humedales

EN PARANÁ SE INVITA A UNA CARAVANA DE BICICLETAS Y EN VICTORIA A UNA CONCENTRACIÓN EN LA ROTONDA DE ACCESO
 
Con un cierre de semana por los humedales promisorio, en la jornada de este sábado se prevé una serie de movilizaciones e intervenciones en distintos puntos del país por la Ley de Humedales.
 
Las organizaciones sociales y ambientales que movilizan e impulsan la iniciativa manifestaron su beneplácito al conocer que la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación emitió un dictamen unificado al proyecto. Ahora aguardan con ansias el tratamiento en otras cuatro comisiones: Fluviales, Agricultura, Presupuesto y Legales.
 
Como parte del trabajo de sensibilización sobre la cuestión, este sábado en Paraná se realizará una bicicleteada y campaña informativa. Una caravana de bicicletas se convoca a partir desde la Plaza de las Colectividades en la Costanera Baja a las 17 para llegar al acceso al Túnel Subfluvial a las 17.30 aproximadamente.
 
El Litoral se moviliza este sábado en reclamo de la Ley de Humedales
En Paraná se invita a una caravana de bicicletas y en Victoria a una concentración en la rotonda de acceso.
Paraná - 18-11-2020 / 10:11

Con una importante caravana, el PJ paranaense celebró el Día de la Militancia

EL PERONISMO SE SACÓ LAS GANAS DE CALLE
 
Fue la primera vez, en casi ocho meses de restricciones sanitarias, que el peronismo en su conjunto volvió a ganar la calle en Paraná, tras las nueve marchas opositoras al gobierno nacional que se registraron en este tiempo de pandemia.
 
El peronismo, que gobierna el país, la provincia de Entre Ríos y la ciudad de Paraná no podía contradecir su prédica de cuidados preventivos ante el avance del Covid 19. No podían hacer lo mismo que hacía la oposición. Y por eso hubo que hacer un importante trabajo de contención hacia las bases para el 17 de octubre, Día de la Lealtad, cuando se multiplicaron los pedidos por responder a las "provocaciones" de los sucesivos banderazos opositores.
 
Pero este martes, la militancia tuvo en su día una válvula de escape. Ese era el clima que se respiraba al caer la tarde en la rotonda de la Danza de la Flecha, en el Parque Urquiza, donde culminó el recorrido de autos, motos, utilitarios y algún par de camiones, que se había iniciado en la Plaza de las Mujeres Entrerrianas (ex Hipódromo) una hora y media antes.
 

Con una importante caravana, el PJ paranaense celebró el Día de la Militancia
Todos los sectores del peronismo de Paraná y también partidos aliados en el Frente de Todos, fueron parte de una importante caravana que recorrió las calles de la ciudad en celebración del Día del Militante Peronista y apoyo al impuesto a la riqueza. Fue la primera expresión en ocho meses de pandemia.
Paraná - 17-11-2020 / 11:11

Renacer Peronista extiende el respaldo a los gobiernos locales

DIA DEL MILITANTE
 
La Corriente Renacer Peronista, que lidera el diputado José Cáceres, se sumó a la iniciativa de marchar en Paraná en el Día del Militante, que inicialmente propuso La Cámpora. Pero el grupo del secretario general del PJ marcó un matiz político importante en la convocatoria para la caravana de este martes por la tarde.
 
No solo movilizan en respaldo al gobierno nacional, sino también al provincial y local. Convocan a la caravana vehicular que se iniciará a las 17 en calle Maciá, (altura ex hipódromo), de la que participaran numerosas organizaciones de la ciudad de Paraná, "en apoyo a nuestros gobiernos peronistas: Nacional de Alberto y Cristina y en el mismo sentido al gobierno provincial de Gustavo Bordet y de Adán Bahl en la municipalidad".
 
"Hacemos especial énfasis, por la pandemia, en las medidas de prevención de utilizar el barbijo, y de no bajarse de los vehículos. Ya vendrán tiempos en los que nos podamos abrazar entre todos y todas, especialmente con quienes no tienen movilidad para este martes, o que tienen que cumplir obligaciones laborales o sociales", destacan para la que será la primera manifestación callejera del conjunto del peronismo en la ciudad durante este tiempo de pandemia.
 
Renacer Peronista extiende el respaldo a los gobiernos locales
La corriente que lidera José Cáceres convocó a la caravana de este martes en apoyo a “nuestros gobiernos peronistas”, tanto nacional de Alberto y Cristina, como provincial y local de Bordet y Bahl. Lamentan que la pandemia impida participar a los militantes que no tienen vehículos.
Paraná - 16-11-2020 / 11:11

Convocan a caravana en Paraná por el Día del Militante

SERÁ ESTE MARTES DESDE LAS 17 Y SIN BAJARSE DEL VEHÍCULO
 
Así como lo hicieron los camioneros en el Día de la Lealtad el 17 de octubre, ahora es el kirchnerismo el que hará una caravana en vehículos para celebrar otra fecha sensible a la liturgia justicialista: el Día del Militante, que se conmemora todos los 17 de noviembre.
 
La convocatoria es para este martes a las 17 en la plaza Mujeres Entrerrianas, sobre calle Maciá en inmediaciones del ex Hipódromo de la capital provincial. La cita no precisa lugar de finalización del recorrido, pero sí aclara: "sumate con tu auto o moto. No te bajes. Nos cuidamos entre todos", debido a la situación epidemiológica de Paraná por el Covid.
 
Convocan a caravana en Paraná por el Día del Militante
Paraná - 15-11-2020 / 11:11

Adán Bahl se enfoca en cómo lograr una ciudad sana y ordenada

INTENDENTE DE PARANÁ
 
El intendente Adán "Beto" Bahl envió el proyecto de Presupuesto 2021 al Concejo Deliberante. Destaca que el 30% está destinado a la inversión de obra pública mientras que reduce los máximos de cargos previstos para la planta de personal. Con El Diario dialogó sobre ese tema y también otros que afectan la ciudad, como el transporte o el servicio de agua.
 
"El Presupuesto 2021 es un claro reflejo de la tarea que hicimos durante el 2020. Refleja el objetivo de lograr una ciudad sana y ordenada, una capital provincial de la que nos sintamos orgullosos", definió el intendente de Paraná Adán Bahl, en relación al proyecto que tomó estado parlamentario la semana pasada.
 
El total de recursos asciende a $ 9.630.633.432. Los ejes están puestos en la inversión en obras públicas. Se estima una inversión de $ 2.968.068.461, de los cuales el 52,85% constituyen fondos propios. El resto será financiado a través de fondos nacionales. En materia de personal de la Administración Municipal, para el ejercicio 2021, se fija un máximo de 4.870 cargos de Planta Permanente (contra 5.300 del ejercicio anterior) y 600 contratos de servicios (contra 2.800 del ejercicio anterior).

Adán Bahl se enfoca en cómo lograr una ciudad sana y ordenada
Para el intendente de Paraná, Adán Bahl, el 2020 fue un año dedicado a ordenar las cuentas y uno de esos pasos fue el plan de verificación de créditos por el que se clarificaron las deudas que mantenía el Municipio.
Paraná - 14-11-2020 / 10:11

Por un año, Sergio Varisco y Claudia Acevedo deberán aportar parte de su sueldo por la causa de hurto de energía

ACUERDO EN EL JUICIO
 
En lo que podría ser la recta final de una de las causas de Sergio Varisco en la Justicia, se acordó la suspensión del juicio a prueba por el plazo de un año en el marco de la causa que investigaba el hurto de energía por parte del ex intendente de Paraná y su pareja Claudia Acevedo.
 
Como parte del acuerdo -que no implica un reconocimiento de la comisión del delito- ambos deberán pagar el 15% de sus sueldos durante un año. Una vez finalizado el mismo y corroborado el cumplimiento, ambos son liberados de la causa judicial.
 
Acevedo continúa como concejala de Paraná mientras que Varisco, bajo arresto domiciliario, es contratado ñoqui en el mismo bloque de concejales.
 
La causa se inició a raíz de una denuncia donde se demostró que Varisco y Acevedo "desde el 11 de agosto del 2017 hasta el 14 de marzo del 2019 sustrajeron fluido eléctrico para abastecer la vivienda sita en Echagüe al 800 de la ciudad de Paraná, habitada por ambos".
 
Según consta en el expediente, "para ello utilizaron una conexión clandestina que, como tal, carecía de medidor y autorización por parte de ENERSA, poniendo en riesgo la seguridad de las personas y la calidad del servicio prestado".
 
Por un año, Sergio Varisco y Claudia Acevedo deberán aportar parte de su sueldo por la causa de hurto de energía
Sergio Varisco y Claudia Acevedo.
Paraná - 09-11-2020 / 12:11

Paraná se sumó, con escasa concurrencia, a la protesta del 8N contra el gobierno nacional

EL MACRISTA ETCHEVEHERE APROVECHÓ PARA FOGONEAR SU POSIBLE CANDIDATURA A GOBERNADOR
 
Una vez más, los sectores opositores más talibanes
, que no toleran que la sociedad se haya pronunciado en contra de Macri y su "equipazo", salieron a la calle con consignas de todo tipo en contra del Gobierno nacional. En esta oportunidad, la movilización denominada #8N fue convocada por Patricia Bullrich y algunos referentes de Juntos por el Cambio.
 
Pequeños grupos también marcharon en Paraná. Justamente ahí, Luis Miguel Etchevehere, ex ministro de Mauricio Macri y ex presidente de la Sociedad Rural, para posicionarse políticamente, se mostró activo en las redes sociales, donde lanzó un efusivo mensaje de convocatoria.

Horas más tarde, subió un video del encuentro donde señala que hay "miles" de manifestantes. El tiro le salió por la culata, al llenarse las redes sociales de chistes y memes ya que  solo se veía a un puñado de personas acompañándolo en la plaza 1º de Mayo de Paraná.

El ex ministro macrista, además, se atrevió a opinar sobre su lamentable exposición pública en el marco del conflicto por la herencia del campo Casa Nueva, en Santa Elena, que desnudó una fuerte disputa familiar con su hermana Dolores y no descartó la posibilidad de que su nombre suene como candidato a gobernador de Entre Ríos: "No sé, falta mucho todavía", dijo.

La Opinión Popular

Paraná se sumó, con escasa concurrencia, a la protesta del 8N contra el gobierno nacional
Luis Miguel Etchevehere subió un video del encuentro donde señala que hay “miles” de manifestantes. El tiro le salió por la culata, al llenarse las redes sociales de chistes y memes ya que solo se veía a un puñado de personas acompañándolo en la plaza 1º de Mayo de Paraná.
Paraná - 06-11-2020 / 18:11

Adán Bahl convocó a los gremios a paritarias

MUNICIPALIDAD DE PARANÁ
 
El Municipio de Paraná convocó a todos los gremios que representan al sector para el lunes 16 a las 8.30 en la Secretaría de Gobierno. Además de lo salarial, se tratará la política general de recursos humanos implementada hasta el momento por la actual gestión y lo proyectado para el próximo año.
 
"Cumpliendo con la palabra asumida por nuestro intendente Adán Bahl en septiembre, se convoca a esta nueva instancia para seguir logrando acuerdos en virtud del bienestar de los agentes municipales y en pos de un mejor servicio hacia la ciudadanía", señaló el secretario de Gobierno, Santiago Halle.
 
El llamamiento oficial se conoció en la víspera del día en que originalmente se produciría el paro convocado por el Frente Sindical Municipal de Paraná, en el que concluyen ATE, APS y Obras Sanitarias.
 
Adán Bahl convocó a los gremios a paritarias
La Municipalidad de Paraná citó a los sindicatos a la negociación para el lunes 16. Tenían prevista una huelga de 48 horas la semana que viene, que queda en suspenso hasta escuchar la propuesta salarial oficial. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 05-11-2020 / 12:11

Docentes nucleados en AGMER Paraná realizaron una "sentada" frente al CGE

ADVIRTIERON QUE EN ESTAS CONDICIONES NO SE PUEDE VOLVER A LAS ESCUELAS
 
Los trabajadores de la educación nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) seccional Paraná marcharon a organismos públicos donde entregaron documentos advirtiendo que no están dadas las condiciones materiales para el retorno presencial a las aulas. También, se realizó una sentada frente al Palacio de Educación.
 
Los docentes marcharon a la Departamental de Escuelas y al Consejo General de Educación (CGE) "donde se presentaron dos requisitorias: una firmada por más de 100 directivos de Paraná y, otra, por delegados de las escuelas, rechazando el retorno a la presencialidad en estas condiciones", detalló el secretario adjunto de Agmer Paraná, Claudio Puntel.
 
Al respecto, puntualizó que el escenario es adverso para volver a las aulas "por el aumento de los casos que hay en la provincia y, también, por la situación que hay en las escuelas, donde no se recibió la asistencia necesaria para cumplir con lo que exige el protocolo".
 
En ese sentido, contó que "las partidas para combatir el Covid-19 en las escuelas públicas son insuficientes; son 70 pesos por alumno hasta fin de año, es decir, hay que juntar diez alumnos para comprar un bidoncito de alcohol en gel y ni hablemos de las demás cosas que se exigen".
 
Docentes nucleados en AGMER Paraná realizaron una
Los trabajadores de la educación nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) seccional Paraná realizaron una sentada frente al Palacio de Educación.
Paraná - 04-11-2020 / 11:11

Los trabajadores municipales de Paraná paran por paritarias

 
Los trabajadores municipales agrupados en el Frente Sindical que conforman la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación del Personal Superior (APS) y el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias concretarán este viernes 6 un paro en reclamo de apertura de paritarias para discutir salarios.
 
Los sindicatos que conforman el Frente Sindical han expresado su rechazo de modo cerrado la propuesta del gobierno del intendente Adán Bahl de abonar, durante septiembre y octubre, una suma salarial en negro de $3.000.
 
En la Municipalidad de Paraná, en tanto, la última discusión salarial ocurrió en mayo de 2019.
 
Los trabajadores municipales de Paraná paran por paritarias
Los trabajadores de ATE, los jerarquizados y Obras Sanitarias concretará el viernes un paro en reclamo a la apertura de la paritaria. Rechazan la suma fija de $3 mil otorgada por el intendente.
Paraná - 03-11-2020 / 13:11

Roberto Sabbioni pide sanciones para Francisco Avero y Walter Rolandelli

PELOTERA EN LA UCR POR LOS CONCEJALES QUE SE FUERON CON GAINZA
 
El Frente Radical Independiente (FRI), que lidera Roberto Sabbioni, pidió al comité provincial de la UCR de Entre Ríos que se apliquen sanciones a los concejales Francisco Avero y Walter Rolandelli, por su decisión de romper el bloque de la UCR, en el Concejo Deliberante de Paraná, con el fin de aliarse con el edil de PRO, Maximiliano Rodríguez Paulin, encolumnado en el espacio que conduce el exprecandidato a intendente y exconcejal Emanuel Gainza.
 
El planteo de Sabbioni no especifica una sanción determinada. Pide al Comité Provincial y al Tribunal de Ética y Disciplina de la UCR que actúen de acuerdo al artículo 136 de la carta orgánica, donde se prevé un abanico de sanciones que va desde la inhabilitación temporaria y cancelación de la afiliación, hasta la expulsión del partido. Todas penas apelables ante el Congreso de la UCR.
 
Roberto Sabbioni pide sanciones para Francisco Avero y Walter Rolandelli
Roberto Sabbioni, el exfuncionario todoterreno de Varisco entiende que no se puede dejar pasar la decisión de los dos concejales provenientes del varisquismo que rompieron el bloque de la UCR en el Concejo para aliarse con el sector del PRO que lidera Gainza. Pide al partido una sanción “ejemplificadora”.
Paraná - 02-11-2020 / 17:11

Repudio por pintadas antisemitas en el Parque Urquiza de Paraná

 
Una serie de pintadas de cruces esvásticas aparecieron este lunes en la zona alta del Parque Urquiza, que fueron rápidamente borradas por personal de la Municipalidad de Paraná.
 
El acto antisemita ocurrió cerca del conocido como "Puente de los Suspiros", más específicamente el Puente Francisco Martínez Segovia, construido por Santos Domínguez y Benguria, que constituyó en su momento un acceso a la ciudad cuando los viajantes llegaban en barcos que desembarcaban en Puerto Viejo o Bajada Grande, o en vehículos llegaban trasladados de la balsa, mostraba el deterioro por el paso del tiempo y la falta de trabajos de mantenimiento.
 
Enterados del hecho, y "bajo los acuerdos firmados junto a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) de Entre Ríos y la Asociación Israelita de Paraná, se recuerda el compromiso de Paraná por ser una ciudad libre de antisemitismo y contra todo tipo de discriminación", informaron desde el gobierno municipal, que recordó "el apoyo a todas las comunidades, valorando la tolerancia y el respeto entre las y los paranaenses".
 
"Desde la Secretaría de Gobierno se acompañó esta mañana a Pablo Soskin, titular de la DAIA Filial Entre Ríos para realizar la denuncia correspondiente", indicaron.
 
Repudio por pintadas antisemitas en el Parque Urquiza de Paraná
Una serie de pintadas de cruces esvásticas aparecieron este lunes en la zona alta del Parque Urquiza, que fueron rápidamente borradas por personal de la Municipalidad de Paraná.
Paraná - 31-10-2020 / 11:10

Municipales de Paraná van al paro en reclamo de paritarias

 
El Frente Sindical Municipal de Paraná anunció este viernes en conferencia de prensa un paro de 24 horas en todas las áreas, para el próximo viernes 6, garantizando las guardias mínimas. La medida "se resolvió a pedido de las bases", dijeron y explicaron que se han venido realizando asambleas que continuarán la próxima semana en las reparticiones municipales.
 
Si bien desde el Ejecutivo Municipal de Paraná se había anticipado que habría una convocatoria para el mes de noviembre, la secretaria general de la Junta Interna de ATE, Liliana Carballo, explicó que "también se dijo en marzo, pero las palabras se las lleva el viento y no tenemos nada. Si nos dieran una fecha pararíamos con las medidas hasta escuchar la propuesta del Intendente".
 
Municipales de Paraná van al paro en reclamo de paritarias
Lo anunció el Frente Sindical Municipal, integrado por ATE, APS y Obras Sanitarias, y será el viernes 6. “Queremos escuchar una propuesta del intendente”, insistieron.
Paraná - 27-10-2020 / 20:10

Hoy, más que nunca, el sueño de Néstor Kirchner es nuestro horizonte, dijeron los concejales del Frente Creer Entre Ríos

AL CUMPLIRSE DIEZ AÑOS DE SU FALLECIMIENTO
 
"Néstor Kirchner vino a proponernos un sueño. El sueño era recuperar los valores de la política y hacer de este un país con todos y para todos. Hoy, más que nunca, aquel sueño es nuestro horizonte", señalaron los concejales paranaenses en su recuerdo al ex Presidente, a diez años de su fallecimiento.
 
La fecha coincide con el primer aniversario del triunfo de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones presidenciales y los concejales llamaron "a renovar el compromiso de lealtad con el proyecto nacional y popular frente a la ofensiva de los grupos concentrados de poder que no se resignan a haber perdido las elecciones".
 
"Néstor está en todas partes: está en el corazón de la gente, definitivamente; en cada jubilado, en cada laburante a quien le devolvió la dignidad, en cada investigador que volvió a creer en las oportunidades que le daba el país a la ciencia, en cada estudiante que recibió su computadora. Ese es el legado que nos dejó Néstor Kirchner", señalaron los ediles.
 
Hoy, más que nunca, el sueño de Néstor Kirchner es nuestro horizonte, dijeron los concejales del Frente Creer Entre Ríos
El documento lleva las firmas de los concejales Sergio Elizar, Ana Florencia Ruberto, David Cáceres, Luisina Minni, Ramón Nuñez, Susana Farías, Sergio Granetto y Fernanda Facello Gerez.
Paraná - 21-10-2020 / 12:10

Nadia Burgos: Nuestro derecho al trasporte no puede seguir atado a las especulaciones de empresas privadas

LA IZQUIERDA REITERÓ EL PEDIDO DE QUE SE ESTATICE EL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO
 
Ante la continuidad del paro de transporte en la capital provincial, Nadia Burgos, dirigente del MST en el FIT Unidad expresó: "Lo anticipamos al firmarse el acuerdo en agosto, el problema de fondo no está resuelto. Era evidente que más temprano que tarde se repetiría la situación y habría nuevas medidas de fuerza".
 
"Ahora transitamos un nuevo paro porque los colectiveros recibieron sólo 10 mil pesos de sus salarios. Es inaceptable que empresas millonarias y monopólicas nos tengan de rehenes, sin pagar salarios y con servicios ineficientes. Es urgente y necesario la apertura de los libros contables para desenmascarar esta estafa".  
 
Nadia Burgos: Nuestro derecho al trasporte no puede seguir atado a las especulaciones de empresas privadas
Ante la continuidad del paro de transporte en la capital provincial, Nadia Burgos, dirigente del MST en el FIT Unidad expresó: “Era evidente que más temprano que tarde se repetiría la situación y habría nuevas medidas de fuerza”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 18-10-2020 / 11:10

Se replicó en Paraná la caravana por el Día de la Lealtad Peronista

LA MAYORÍA DESTACÓ SU APOYO A LAS POLÍTICAS IMPLEMENTADAS POR ALBERTO
 
La caravana por el Día de la Lealtad, que se realizó este sábado en consonancia con lo dispuesto a nivel nacional por el gremio que lideran Hugo y Pablo Moyano, partió desde la Plaza Mujeres Entrerrianas y culminó en avenida Ramírez y calle Laurencena en el monumento que recuerda a Juan Perón.
 
"Esta caravana fue organizada por ex candidatos a intendentes, gremialistas, movimientos sociales; no hay un líder especial, sino que seguimos el legado de Alberto para salir a convocar a todos", aseguró un militante de Los Históricos de la Décima.
 
"Es un orgullo celebrar el día de la lealtad al pueblo, el día de los ideales y los principios que nos dejaron Perón y Evita. Los compañeros nos congregamos en una celebración para poner en valor que hoy los movimientos populares están más cerca que nunca en un momento histórico porque el pueblo nos necesita, y para destacar al peronismo, la justicia social y la solidaridad", agregó Sandra Cislaghi.
 
"Nos parecía importante manifestarnos porque para la militancia del peronismo es sumamente importante, y en una instancia de pandemia, una gran parte del pueblo argentino lo vio con alegría", valoró un integrante de Movimiento Evita.
 

Se replicó en Paraná la caravana por el Día de la Lealtad Peronista
Integrantes del Movimiento Evita en avenida Ramírez y calle Laurencena en el monumento que recuerda a Juan Perón. Foto: El Once
 
Paraná - 17-10-2020 / 12:10
UN 17 DE OCTUBRE DIFERENTE
 
"Los peronistas en democracia nunca tuvimos la imposibilidad de hace un acto. A nosotros nos gusta el contacto con los compañeros y compañeras, el bombo, la marcha, el abrazo, el choripán. Todas cuestiones que nos sensibilizan mucho. La pandemia nos impone tener esta restricción y eso es lo más difícil para militar. Quienes tenemos responsabilidades de gobierno no podemos de ninguna manera promover el tránsito de personas", dijo el secretario general del PJ, José Cáceres, cuando fue consultado por la caravanas que organizan para el sábado en Paraná.
 

José Cáceres: La pandemia nos impone tener esta restricción
José Cáceres, secretario general del PJ, aclaró que el partido no avala las caravanas que se organizan para este 17 de octubre. Aunque lamentó que vayan en contra de las políticas sanitarias, no las condenó.
Paraná - 17-10-2020 / 11:10
COMO EN BUENOS AIRES, SON IMPULSADAS POR CAMIONEROS
 
Distintos sindicatos que integran el Frente Sindical por el Modelo Nacional, que mantiene diferencias con la CGT y que tiene como principal referente al camionero Hugo Moyano, resolvieron organizar caravanas de autos, camiones y colectivos para acompañar el acto que se hará este sábado 17 de octubre en la CGT para conmemorar el Día de la Lealtad y proclamar al presidente Alberto Fernández como titular del PJ.
 
En Paraná, la convocatoria circula por redes sociales y va en contra de la línea bajada por el PJ de Entre Ríos, que preside el gobernador Gustavo Bordet, que está invitando a sumarse al acto virtual que encabezará el Presidente en la CGT y del que se podrá participar ingresando al sitio 75Octubres.ar
 

En Paraná habrá caravanas no avaladas por el PJ
Como en Buenos Aires, son impulsadas por Camioneros. Proponen una caravana sin bajarse de los automóviles para evitar contactos personales. El PJ que preside Bordet no avala. Pero tampoco rechaza.
Paraná - 16-10-2020 / 19:10
 
Convocados por el Sindicato de Empleados de Comercio, un grupo de trabajadores y trabajadores del rubro mercantil se concentraron este viernes en la intersección de las calles Urquiza y Corrientes (frente al palacio Municipal) con el fin de insistir en el pedido de que haya horario corrido en el sector hasta el 30 de noviembre.
 
En ese marco, el titular del gremio, Daniel Ruberto, cuestionó la decisión de la Municipalidad de Paraná de extender el horario de los comercios, que ahora podrán permanecer abiertos desde las 9 y hasta las 20 horas.
 
"Estuvimos reunidos este jueves en la Casa de la Costa con un grupo de comerciantes y el secretario Legal y Administrativo, Pablo Testa. Ahí mismo les expresamos que no estamos de acuerdo", señaló Ruberto y recordó que el sindicato pedía "la continuación del horario corrido hasta el 30 de noviembre" y luego sí, durante diciembre, enero y febrero, "hacer un horario de verano y cortar" a la siesta.
 
Para Ruberto, la Municipalidad autorizó ese horario "con total ligereza". Y subrayó que se oponen a la medida porque la ciudad se encuentra "en plena ebullición y aumento de casos" de coronavirus. "Pensamos en nosotros y en la comunidad", aseveró.
 

Empleados de comercio en Paraná se movilizaron insistiendo en el horario corrido
Insistieron con el pedido de que los comercios tengan horario corrido y rechazaron la decisión municipal de habilitar la extensión laboral hasta las 20.
Paraná - 16-10-2020 / 11:10
EL FRENTE SINDICAL DE TRABAJADORES MUNICIPALES MARCHÓ A LA COMUNA
 
En el marco del Plan de Lucha que viene llevando adelante el Frente Sindical Municipal, integrado por ATE, APS y SPOSER, este jueves se realizó una movilización desde Plaza Alberdi hasta el Palacio Municipal de Paraná.
 
El Frente Sindical de trabajadores municipales marchó a la Comuna exigiendo que se reabra la negociación formal después de un año y medio y denuncian que hay sueldos menores de $20.000. La municipalidad le quita importancia a la protesta.
 
Los trabajadores movilizados denuncian la falta de convocatoria a la negociación formal salarial paritaria por parte de la administración de Adán Bahl y exigen el llamado.
 
"A más de 17 meses sin recomposición salarial y sin convocatoria a Paritaria, con salarios inferiores a 20 mil pesos y en la primera línea ante esta pandemia, es necesario que el intendente Adán Bahl escuche a los trabajadores", insisten.
 

Unos 250 municipales reclamaron que Bahl convoque a paritarias
En el marco del Plan de Lucha que viene llevando adelante el Frente Sindical Municipal, integrado por ATE, APS y SPOSER, este jueves se realizó una movilización desde Plaza Alberdi hasta el Palacio Municipal de Paraná.
Paraná - 15-10-2020 / 17:10
INTERNA EN CAMBIEMOS
 
La Seccional Primera y Octava de la UCR de Paraná, se sumaron a los repudios contra el nuevo bloque creado en el Concejo Deliberante, compuesto por los concejales Francisco Avero (UCR), Walter Rolandelli (UCR), Maximiliano Rodriguez Paulin (PRO). El mismo fue presentado este martes junto al ex edil y referente del PRO en Paraná, Emanuel Gainza.
 
Quedaron afuera del nuevo bloque la ex pareja del ex intendente Sergio Varisco, la concejal Claudia Acevedo, y la otra concejal del ahora ex bloque PRO, Desiree Bauza. Ambas quedaron con bancadas unipersonales.
 
Este miércoles, el Comité radical de Paraná, que responde al ex intendente, los acuso de desobedecer al partido. A esa postura se le sumaron las seccionales, que piden sanciones para Avero y Rolandelli por parte de las autoridades partidarias.
 
"Nuestro más enérgico repudio a los traidores a la UCR, nosotros fuimos quiénes con la militancia y el voto lo llevamos a las bancas de concejales, con estás actitudes son servil al oficialismo de Bahl, que devuelvan las bancas", dijeron desde las seccionales.
 

Más reacciones de radicales contra el pase de los concejales en Paraná
El cartel que viralizan radicales molestos con el nuevo bloque. Dos seccionales radicales de Paraná rechazaron el bloque que crearon los concejales Avero y Rolandelli con el macrista Rodríguez Paulín. Los acusan de traidores y piden que sean sancionados por el partido.
Paraná - 15-10-2020 / 17:10
TRAS ACUERDO EN EL CONCEJO DELIBERANTE
 
El ex concejal de Paraná (PRO) y flamante secretario del bloque Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante,  Emanuel Gainza, explicó los motivos por los cuales se conformó el nuevo bloque integrado por ediles del PRO y la UCR.
 
Gainza explicó que en el Concejo Deliberante de Paraná "se planteó la creación de un nuevo bloque de Juntos por el Cambio" y detalló: "Hasta ahora había un bloque de la UCR formado por (Walter) Rolandelli, (Francisco) Avero y (Claudia) Acevedo, y un bloque de PRO conformado por Maximiliano Paulín y Desiree Bauza".
 
"Y lo que se hizo fue generar un nuevo bloque llamado Juntos por el Cambio compuesto por Rolandelli, Avero y Paulín y al que también se invitó a Acevedo y Bauza y yo me incorporo como secretario de ese nuevo bloque, que es una especie de coordinador y colaborador dentro de la tarea legislativa".
 
"Se construyó un bloque con participación del PRO y la UCR y que no estén separados, muy similar a lo que ocurre en la Cámara de Diputados de la Nación con el interbloque", resumió.
 

Emanuel Gainza: Varisco es parte del pasado de la ciudad
“Con la formación de este bloque se plantea una mirada hacia el futuro en la construcción de un proyecto político para la ciudad", aseveró Emanuel Gainza.
Paraná - 15-10-2020 / 11:10
 
El intendente de Paraná, Adán "Beto" Bahl, habló sobre las medidas que se fueron adoptando desde el Municipio en el marco de la pandemia y la reactivación de actividades económicas. Dijo que se va revirtiendo la situación económica en el municipio; que de la deuda de 1600 millones de pesos, sólo se comprobaron 920 millones, de acuerdo a la verificación de créditos y que se radicaron varias denuncias penales contra la anterior administración municipal. Se refirió las situaciones que han abordado respecto a personal vinculado al narcotráfico y el control que se viene ejerciendo en las áreas más complejas, con el nombramiento de 23 comisarios retirados de la Policía de Entre Ríos.
 
Además, explicó cómo están las cuentas de la comuna y la propuesta de retiros voluntarios. Sobre la causa de los contratos truchos, dijo que no está preocupado pero que "uno tiene la obligación de ir y dar respuestas".
 
"Lo más importante fue proteger la actividad económica. Desde el primer momento trabajamos con el gobierno provincial para aportar todo lo que se nos requería desde el sistema de salud del Municipio, siempre lo hemos hecho. Lo más difícil era ir paso a paso con interpretación y el acompañamiento de todos para que las actividades económicas pudieran desarrollarse como se vienen desarrollando en Paraná. Eso tal vez fue lo más difícil, lo más crítico, porque al principio hubo una adhesión permanente y después hubo que trabajarlo. Pero lo hemos superado con el acompañamiento de todos", aseguró el intendente al inicio de la entrevista.

Adán Bahl bajó a casi la mitad la deuda con empresas y realizó más denuncias penales
El intendente de Paraná, Adán Bahl, habló sobre las medidas que se fueron adoptando desde el Municipio en el marco de la pandemia y la reactivación de actividades económicas. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 13-10-2020 / 17:10
CUESTIONARON A UNA OPOSICIÓN “QUE PRETENDE IMPONER UN DISCURSO DE ODIO”
 
Más de cuarenta concejales peronistas del departamento Paraná mantuvieron una reunión virtual, en el marco de la conmemoración de la "Semana de la Lealtad", en la que reflexionaron sobre el contexto actual y manifestaron un fuerte respaldo al presidente Alberto Fernández "frente a los embates de sectores antipopulares".
 
El denominado "Encuentro de Concejales con Alberto" forma parte de las actividades impulsadas por organizaciones sociales y agrupaciones de la militancia peronista del departamento Paraná, en el marco de la conmemoración de la "Semana de la Lealtad", y ante la imposibilidad de realizar manifestaciones callejeras, atendiendo a las recomendaciones de evitar los contagios.
 
La vice intendenta de Paraná, Andrea Zoff, celebró "la generación de espacios para la reflexión política, sobre todo en vísperas de esta fecha tan importante para los argentinos, como es el 17 de Octubre, que representa el despertar político del pueblo, el momento en que la clase obrera se movilizó no detrás de un reclamo salarial sino como un actor político".
 

Concejales del departamento Paraná contra los embates de sectores antipopulares
Ediles del peronismo del departamento Paraná mantuvieron una reunión virtual en el marco de “la Semana de la Lealtad”. En el encuentro respaldaron al Presidente. Andrea Zoff cuestionó a una oposición “que pretende imponer un discurso de odio”.
Paraná - 13-10-2020 / 12:10
CON MUY ESCASA CONCURRENCIA
 
Un sector de ciudadanos, identificados con el ala más minoritaria y extremista de un partido político, que no acepta que perdió las elecciones hace un año, convocó a marchas y manifestaciones, que lo único que hacen es aumentar el número de contagios por coronavirus.
 
Claramente fogoneada por la oposición, y algunos dirigentes de Juntos por el Cambio, en la capital entrerriana se realizó en Plaza 1º de Mayo el banderazo, en el marco de la convocatoria con consignas opositoras al gobierno nacional. Cerca de las 16 comenzaron a llegar grupos de personas con banderas y carteles. Además, hubo una caravana de vehículos.
 
La convocatoria comenzó a organizarse a través de las redes sociales, incluso con el apoyo de dirigentes enrolados en la oposición, como el caso de la polémica Patricia Bullrich, y en Entre Ríos, por sectores gremiales, como un grupo minoritario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER).

La convocatoria, impulsada por la oposición y no inorgánica como algunos comunicadores macristas quieres hacer creer, fue más bien escasa.

La Opinión Popular


El banderazo macrista también tuvo su convocatoria en Paraná
La convocatoria, impulsada por la oposición y no inorgánica como algunos comunicadores macristas quieres hacer creer, fue más bien escasa. Fotos: Análisis Digital
Paraná - 12-10-2020 / 12:10
EN SOLO DOS DÍAS
 
Entre la noche del viernes y el domingo a la mañana, se registraron 110 intervenciones del 911 en "juntadas y fiestas clandestinas" en Paraná. Se valoró el aporte de los vecinos que fueron los primeros en notificar de los encuentros sociales, con sus consiguientes ruidos molestos, y que en algunos operativos, se debió detener a algunos de los participantes por situaciones de violencia hacia el personal policial.
 
En tanto, se remarcó que, por ruidos molestos, se produjeron 78 intervenciones policiales por música con volumen alto, o movimiento y aglomeración de personas en distintos sectores de la ciudad.
 
A causa de estos operativos del 911, se debieron extremar los procedimientos y los controles de seguridad, ya que parte de las personas que debían ser notificadas por los inconvenientes denunciados, se enojaron con los uniformados, lo que llevó a 14 intervenciones por desórdenes, daños a móviles policiales y agresiones a policías.
 

La Policía intervino en 110 encuentros sociales ilegales en Paraná
En solo dos días, el 911 debió intervenir en 110 “juntadas” nocturnas en Paraná que debieron ser notificadas a las autoridades. Foto: archivo
Paraná - 15-07-2020 / 11:07
COVID-19 EN PARANÁ
 
El concejal de Paraná, David Cáceres (Frente de Todos) se refirió a la situación de la capital provincial en el marco del brote de coronavirus de los últimos días. También habló de la sesión y del proyecto sobre el uso de suelo en el Parque Urquiza.
 
Cáceres se refirió a la situación de la ciudad en el marco de pandemia y sostuvo que "es preocupante el rebrote de los últimos días y también es muy difícil tomar la decisión o encontrar el sano equilibrio entre bajar la circulación de la gente pero mantener un nivel de economía que permita un flujo de trabajo para que no siga decayendo y no perder todo lo logrado hasta el momento".
 
Destacó que "esto tiene que ver mucho con la apelación a la responsabilidad individual, de pedirle a la ciudadanía de Paraná que tomen conciencia de la gravedad de este virus, y en eso la medida anunciada fue la mejor, tomada en tiempo y en forma".
 

David Cáceres: “Hay que tener un equilibrio entre la economía y la salud”
“La idea es suspender los plazos administrativos para que podamos tener el tiempo necesario y abrir una mesa de diálogo con todos los actores que quieran participar", dijo David Cáceres respecto de los terrenos del Parque Urquiza donde un privado pretende lotear.
Paraná - 14-07-2020 / 19:07
 
El encuentro que las partes tenían pautado para este martes pasó a un cuarto intermedio hasta el día jueves, cuando se cumplirán dos semanas sin servicio en la capital entrerriana.
 
De la audiencia, participarían funcionarios nacionales de transporte, empresarios del rubro y dirigentes gremiales: en el caso de Paraná, la deuda por trabajador, en promedio, asciende a 100 mil pesos.
 
De ese modo, el conflicto que mantiene sin servicio a la ciudad capital hace 12 días se extenderá, por lo menos, 48 horas más.
 

Sin acuerdo: el paro de colectivos en Paraná se extiende dos días más
El conflicto que mantiene sin servicio a la ciudad capital hace 12 días se extenderá, por lo menos, 48 horas más.
Paraná - 14-07-2020 / 19:07
SE CONFIRMARON CUATRO CASOS DE CORONAVIRUS DE TRABAJADORES DEL SECTOR
 
El secretario General del Sindicato de Comercio de Paraná, Daniel Ruberto, confirmó que hay cuatro casos positivos de coronavirus entre empleados de supermercados de la ciudad. La capital entrerriana sumó 74 contagios sólo en cuatro días, entre este viernes y lunes.
 
"Acaba de dar positivo uno más en Changomás. Ya son dos positivos: el de ayer, el de hoy y uno más que está en estudio. Los contactos cercanos están aislados preventivamente", reveló el sindicalista.
 
Este domingo el hipermercado ubicado en la zona este de Paraná cerró preventivamente a las 11. Ruberto advirtió que la empresa tenía la pretensión de reabrir a las 16, por lo cual se presentó en el local para requerir el cierre preventivo y continuar con las tareas de desinfección y aislamiento del personal con posible contagio.
 
Finalmente, el supermercado abrió este lunes, a menos de 24 horas del cierre preventivo.  
 

Daniel Ruberto denuncia desprotección de empleados de supermercados
Se confirmaron cuatro casos de coronavirus de trabajadores del sector. El gremio exige más controles y medidas sanitarias. "Por qué el banco Nación cierra 15 días y un supermercado se habilita inmediatamente" cuestiona Daniel Ruberto. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 08-07-2020 / 12:07
 
Hoteleros gastronómicos e institutos de danzas de Paraná, se movilizaron en el centro de la ciudad para reclamar una solución para sus sectores, que se encuentran sumidos en la crisis económica por el coronavirus, muchos con sus puertas cerradas hace ya 120 días.
 
"¡Ley de Emergencia Gastronómica ya!", "Si seguimos cerrados, quebramos", "Queremos trabajar, déjennos trabajar" o "Reapertura ya", fueron algunas de las consignas de los carteles que se pudieron ver a media mañana del miércoles en la Plaza 1° de Mayo de la capital entrerriana.
 

Hoteleros, gastronómicos e institutos de danza exigieron soluciones manifestándose en el centro de Paraná
Piden la reapertura y medidas económicas urgentes para sus sectores, profundamente golpeados por las restricciones impuestas en el marco de la pandemia de coronavirus. Foto: Ahora
Paraná - 04-07-2020 / 11:07
 
Una nueva reunión se llevó a cabo este viernes entre empresarios y representantes de UTA de todo el país -con excepción de Ciudad y provincia de Buenos Aires- con el ministerio de Transporte de la Nación, en la que no se registraron avances.
 
Ante la consulta, desde UTA local confirmaron que como consecuencia de ello, los choferes de colectivos continuarán con el paro del servicio que inició este miércoles por la tarde, y se extenderá "hasta que se haga efectivo el pago de lo adeudado".
 

Paro de colectivos: fracasó la reunión con empresarios y el paro seguirá el fin de semana
El paro del transporte seguirá durante el fin de semana. Foto: El Diario
Paraná - 04-07-2020 / 11:07
 
Tras las declaraciones de la ministra de Salud de la Provincia, Sonia Velázquez, quien afirmó que "Paraná va a tener que endurecer un poco más" las medidas preventivas de aislamiento frente a la pandemia de Covid 19, comerciantes nucleados en la Cámara de Comercio del Microcentro se pronunciaron en contra de retroceder de fase y volver a un cierre de los negocios en la capital entrerriana.
 
"La actividad comercial no soportaría volver atrás como una alternativa al control de la pandemia por COVID-19, teniendo en cuenta que la cadena de contagios no nace de la actividad comercial en ninguno de sus rubros", expresó la Cámara de Comerciantes del Microcentro de Paraná en un comunicado que lleva por título "No al cierre de comercios".
 
Por su parte, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná envió una carta a la titular de la cartera de Salud provincial en la que solicita una audiencia a fin de evaluar la reapertura de los comedores.
 

Comerciantes de Paraná piden no volver al cierre de negocios
Comerciantes del Microcentro reaccionaron ante la posibilidad de retroceder de fase en Paraná y advirtieron sobre posibles cierres definitivos y pérdidas de empleos. Los gastronómicos solicitaron volver a trabajar. Foto: El Diario
Paraná - 03-07-2020 / 20:07
COMUNICADO DE PRENSA
 
Desde la CGT Regional Paraná queremos manifestar nuestra profunda y real preocupación por la grave situación que están atravesando los trabajadores del Sector Privado, algunos sufriendo mayor impacto que otros, pero todos afectados, con reducciones de los salarios, suspensiones y lo más grave la pérdida de sus fuentes de trabajo. Por eso reiteramos: la emergencia también es laboral.
 
Párrafo aparte merece la tan rápida aprobación de la ley de emergencia de nuestra Provincia. El tiempo demostrará que los que van a terminar aportando serán únicamente los trabajadores y los jubilados, y lo más lamentable de todo es que no soluciona los problemas financieros de la Provincia. 
 

La CGT Regional Paraná afirma que la emergencia también es laboral
Oscar Barbieri, uno de los dirigentes que conduce la CGT Regional Paraná. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 12-06-2020 / 18:06
JUSTICIA Y POLÍTICA
 
Sergio Varisco escribió un libro titulado "Mi defensa" que presentará próximamente, aunque aún no hay una fecha fijada. El dirigente radical, desde que dejó el gobierno, no ha hecho declaraciones ni sentado posición sobre cuestiones políticas. El ex intendente radical está condenado por narcotráfico a seis años y medio de prisión aunque cumple la condena domiciliaria mientras espera que se resuelva la apelación.
 
El libro cuestiona el proceso judicial y denuncia una persecución política por parte de miembros del gobierno nacional de Mauricio Macri, como dejó trascender en su entorno durante mucho tiempo.
 
En el capítulo vinculado a la causa judicial, el ex intendente sostuvo: "He tenido que escribir sobre lo que nunca hubiese querido hacer: una defensa de mí mismo. Lo escribo pensando en aquellas personas que saben de mi inocencia, pero necesitan argumentos para sostenerla. Aquellos que crean o no en mi inocencia hallarán elementos que deja al descubierto el esquema de mentiras y persecución entorno a mi persona, que es decir a la cabeza visible de un movimiento político de Paraná que a muchos les ha costado enfrentar con las herramientas de la democracia".
 
Y agregó: "Asumí el desafío de escribir con mucha humildad, porque es también el deseo de muchos amigos que esperaban que yo hiciera esto: decir mi verdad y denunciar la flagrante violación a principios básicos, como la defensa, que repugna al Estado de derecho".
 

Lawfare: Sergio Varisco saca un libro donde denuncia persecución macrista
El trabajo del ex intendente lleva como título “Mi defensa”, en referencia a la temática del primer capítulo, referido al juicio por narcotráfico. En otros tramos aborda el advenimiento de la democracia en Paraná y su paso por el radicalismo. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 11-06-2020 / 20:06
PROTESTA EN LA PUERTA DE ANSES DE PARANÁ
 
En plena cuarentena por coronavirus, organizaciones sociales protestan este jueves con movilizaciones, ollas populares y cortes de ruta en distintos puntos del país para reclamar mayor asistencia. Advierten sobre "la grave situación que atraviesa la clase trabajadora y en particular el sector precarizado".
 
El lema de la movilización es "por una cuarentena sin hambre", integrantes de Polo Obrero y Barrios de Pie concentraron en Plaza 1º de Mayo, en Paraná, desde donde marcharon a la oficina de ANSE, sobre calle España, para entregar un petitorio a las autoridades.
 
"Era necesaria una protesta de esta magnitud porque vendrá un panorama mucho más desolador que el que tenemos, y necesitamos que alguien preste atención a los reclamos tanto a nivel nacional como local", afirmaron.
 

El Polo Obrero y Barrios de Pie reclamaron más atención a los sectores vulnerables
Integrantes de Polo Obrero y Barrios de Pie concentraron en Plaza 1º de Mayo, en Paraná, desde donde marcharon a la oficina de ANSE, sobre calle España, para entregar un petitorio a las autoridades.
Jurados populares: la oportunidad para que el pueblo participe
Por Ángel Giano, Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia

Jurados populares: la oportunidad para que el pueblo participeDespués de estar contemplado durante 87 años en la Constitución Provincial, el juicio por jurados finalmente es una realidad en Entre Ríos. El camino para que así sea fue largo, repleto de coincidencias pero también de disidencias que enriquecieron el debate y, de ese modo, la ley que envió el gobernador Gustavo Bordet a la Legislatura.
 
Tenemos hoy una herramienta constitucional que creíamos utópica. Hasta hace algún tiempo, la posibilidad de que ciudadanas y ciudadanos participen del proceso penal y dieran su veredicto por unanimidad, era lejana. La histórica y extraordinaria intervención de los tres poderes del Estado logró sancionar y poner en marcha una ley que contiene un nuevo paradigma en el proceso penal entrerriano, al permitir que el pueblo participe para lograr una mayor democratización del Poder Judicial.
 
El juicio por jurados servirá para conformar una comunión entre la sociedad y la justicia, otorgándoles a mujeres y hombres -elegidos en principio de forma azarosa y finalmente en el proceso penal- la posibilidad de juzgar los hechos y las pruebas en un juicio, a partir de la participación como jurados populares. Tal como sucedió en Paraná, con la primera sentencia unánime en la que el acusado fue declarado culpable tras la decisión del jurado popular.
 



La hidrovía Paraná-Paraguay, proyecto federal para la producción y el trabajo
Por José Cáceres, diputado provincial del PJ

La hidrovía Paraná-Paraguay, proyecto federal para la producción y el trabajoEn el sitio histórico nacional de la Batalla de Punta Quebracho, se firmó el acuerdo de creación del Consejo Federal de Hidrovía Paraná-Paraguay, que tienen carácter consultivo y está integrado por el Ministerio de Transporte de la Nación y las siete provincias, entre ellas el gobierno entrerriano, junto a entidades empresarias, gremiales, representativas de usuarios y organismos académicos. Desde este ente se pretende avanzar en la creación de una Sociedad del Estado que tendrá por finalidad la administración, control y la realización obras complementarias y accesorias a la Hidrovía.
 
La mirada federal y productiva de esta iniciativa es una gran noticia. Lo central de este acuerdo es que avanzamos a una gestión federal real, con acciones concretas, mediante la cual la hidrovía Paraná-Paraguay pasará a estar administrada y controlado por el Estado Nacional en conjunto con siete gobiernos provinciales: el de Entre Ríos, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe. Esto es una política federal real, que gestiona recursos estratégicos. Nuestro gobernador, Gustavo Bordet, estuvo presente.



San Martín en un panteón junto a Rosas y Perón
Por Dr. Alejandro Gonzalo García Garro

San Martín en un panteón junto a Rosas y PerónEn torno a la historia de San Martín se ha creado un mito, donde poco tiene de verdad lo que se ha enseñado mecáni-camente sobre él durante generaciones. El mito sanmartiniano tiene un fundamento político y se basa en la obra de dos plumas que, en distintos siglos, delinearon la figura del prócer ajustándola a las necesidades políticas de la oligarquía: el San Martín de Bartolomé Mitre y el "Santo de la Espada" de Ricardo Rojas.

Pero San Martín no era una persona enigmática. Sus biógrafos, en especial Mitre y Ricardo Rojas, lo construyeron así. Como vimos, tenían otras razones para hacer de San Martín un misterio, razones de tipo político. Mitre escribía la historia de San Martín y paralelamente fundaban una nación y una nación necesitaba un mito. Un mito fundacional. Pero la construcción de un mito a medida, como traje de un sastre, requería omisiones, falseamientos y mentiras. La más grande de ellas sin dudas fue negar la dimensión política de San Martín, su pensamiento revolucionario y patriótico que lo puso siempre del lado de los que defendieron la soberanía nacional.


Entre varias omisiones y falsificaciones, llevaron adelante una constante falsificación y una permanente operación de ocultamiento de la verdadera relación de San Martín con Juan Manuel de Rosas, cuyo vínculo constituye la columna vertebral de la política nacional, antiimperialista y revolucionaria del siglo XIX.


El encuentro entre San Martín, Rosas y Perón tuvo un punto culminante en los años de la resistencia peronista. Arturo Jauretche señalará cáusticamente: "La Línea Mayo-Caseros ha sido el mejor instrumento para provocar las analogías que establecen entre el pasado y el presente la comprensión histórica...! ¡Flor de revisionistas estos Libertadores! Para perjudicar a Perón lo identificaron con Rosas, y Rosas salió beneficiado en la comprensión popular. Caseros se identificó con septiembre de 1955 y los vencedores con los gorilas...". El homenaje que en primer término hizo Perón de San Martin en su propio gobierno en el año del centenario de la muerte del Libertador se integra con la reivindicación que hizo el líder justicialista a Rosas durante la resistencia peronista.


San Martín - Rosas - Perón es la línea histórica que se encuentra y se define en el espíritu nacional, en las ideas y en composición social popular, fundamental en los diferentes movimientos de liberación en la historia argentina, con tres liderazgos trascendentes: San Martín, Juan Manuel de Rosas y Juan Domingo Perón.


Nuestro panteón nacional, con la ausencia de Rosas y la presencia de Sarmiento es el que corresponde a la antigua tradición liberal mitrista. Con un San Martín vaciado de significado político y negado en sus rasgos nacionales más profundos. Es preciso darle una auténtica resignificación a su figura y es también imprescindible la reconstrucción del mito histórico por otro más integrativo, más nacional, más inclusivo.
 



La gestión gubernamental en épocas de pandemia
Por Rosario Romero. Ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos.

La gestión gubernamental en épocas de pandemiaBien ha dicho el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que existe una gran diferencia -por estos días- entre quienes tienen responsabi-lidades de gobierno y aquellos que arriesgan opiniones y críticas desde un lugar de mayor comodidad, sin tener que afrontar las responsabilidades propias de situaciones graves e inéditas que enfrentan quienes gobiernan.
 
Quienes estamos en funciones, sin diferencia alguna entre oficialistas y opositores, nos encontramos cotidianamente sorteando dificultades, imaginando soluciones, fortaleciendo controles para preservar lo logrado con la política de aislamiento social. Allí, en esas circunstancias de ejercicio concreto del trabajo de gobierno, no queda tiempo para marcar demasiadas contradicciones. Menos aún para la diatriba y el agravio.
 



Estado presente y responsabilidad ciudadana
Por Carolina Gaillard. Diputada Nacional del Frente de Todos, presidenta de la Comisión de Legislación Penal

Estado presente y responsabilidad ciudadanaCuando Alberto Fernández anunció el aislamiento social, preventivo y obligatorio dejó sentadas las bases sobre las que, desde el Gobierno Nacional, iba a ser abordado lo que el propio Presidente llamó el "problema de salud más grave que hemos tenido en nuestra vida democrática", la pandemia de Covid 19.
 
La medida de aislamiento para toda la población fue excepcional y necesaria, aún en un contexto de crisis económica como el que atraviesa nuestro país y que exigía la máxima productividad de nuestro sistema económico, como podrían sugerir todas las variables de la economía.
 
Sin embargo, el Presidente adoptó una decisión ponderada por la OMS por su rapidez, su audacia y su firmeza, considerándola adecuada para el propósito de ganar tiempo y aplanar la curva de contagios: el aislamiento social obligatorio.



Campaña, lucha electoral y victoria peronista en las elecciones del 24 febrero de 1946
Por Gonzalo García Garro

Campaña, lucha electoral y victoria peronista en las elecciones del 24 febrero de 1946 
"Braden o Perón"
(Consigna peronista).
 
 "Por la Libertad y la Democracia contra el Nazifascismo"
 (Consigna de la "Unión Democrática").
 
Producido el 17 de octubre, las fuerzas políticas contrincantes se aprestan a la campaña electoral con miras a las elecciones de febrero de 1946. El 23 de octubre, el grupo más consecuente de sindicalistas que han apoyado al coronel organizan el "Partido Laborista".
 
En realidad existía el sello y un pequeño grupo de dirigentes que adherían tibiamente a la doctrina laborista de origen británica que tenía cierto auge por entonces. Como presidente de la nueva agrupación es designado Luis F. Gay, del gremio telefónico.
 
Por su parte, también se organiza la "Junta Renovadora Radical", en la cual participa un sector del radicalismo, cuyas principales figuras son el santafecino Armando Antille y Hortensio Quijano, dirigente correntino. Es importante señalar que este sector radical que se integra al movimiento estaba compuesto por segundas y terceras líneas de la U.C.R. y no era numeroso.
 
FORJA, por su parte, se disuelve para dar libertad a sus integrantes, que algunos, no todos, se incorporan al naciente peronismo. Se organiza, asimismo, un partido "Independiente", al cual aportan sus esfuerzos varios nacionalistas. Con estas agrupaciones monta el peronismo el aparato electoral  que carecía. Todo el armado se debe hacer con urgencia. Hay mucho entusiasmo pero casi ninguna experiencia en esta nueva militancia que se forma "sobre el tambor" según el dicho del coronel.
 
Perón intenta armar un partido político a nivel nacional, el "Partido Único de la Revolución" pero no logra el objetivo y así, el peronismo concurre a su primera elección fraccionado en algunos distritos importantes. Las dos vertientes (laborista obrera y radicales disidentes) coinciden en el binomio presidencial, "Perón - Quijano",  pero  van a la elección con listas propias para diputados.
 
En noviembre queda organizada la "Unión Democrática", alianza de los partidos Radical, Socialista, Demócrata Progresista y comunista, que lleva una fórmula integrada por dos hombres del Radicalismo unionista y reaccionario: "Tamborini -Mosca". Cuenta además con el apoyo de las fuerzas conservadoras, aunque éstas no integran formalmente la coalición.
 



Sobre las cenizas del neoliberalismo reconstruiremos una nación justa y solidaria
Por Fernanda Vallejos. Diputada Nacional del Frente de Todos, economista

Sobre las cenizas del neoliberalismo reconstruiremos una nación justa y solidariaTras la media sanción en la Cámara de Diputados, el Senado aprobó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. La iniciativa dota al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner de los instrumentos para empezar a dar respuesta a problemas urgentes que afectan a una enorme mayoría de argentinos y argentinas, golpeados por cuatro años de gobierno neoliberal, honrando el mandato popular para el que fue elegido: cambiar el modelo económico instaurado por Mauricio Macri y poner de pie a la Argentina.
 
La ley, que declara la emergencia pública en materia económica, financiera, social, sanitaria, previsional, tarifaria, energética, fiscal y administrativa, tiene como punto de partida el profundo deterioro de la economía del país, de las familias, empresas y comercios.
 
La gestión de Macri dejó como saldo:
 
-Una profunda recesión (sólo hubo crecimiento en 2017, sobre 4 años de gobierno), con un derrumbe del 9% del PBI per cápita en relación con 2015.
 
-Un dramático avance del desempleo, que sumó 4 puntos porcentuales a la tasa de desocupación abierta (la más alta de los últimos 12 años), además de la expansión de la informalidad y la precarización laboral.
 
-El permanente deterioro de los salarios de los trabajadores, que sufrieron una caída real de 21,5% entre diciembre de 2015 y septiembre de este año, con una notable heterogeneidad donde los trabajadores informales fueron los más perjudicados y los trabajadores públicos perdieron, también, bastante más que los del sector privado, tal que, para recuperar el poder de compra de 2015 los trabajadores privados deberían obtener incrementos del 23,3%, mientras que los públicos del 27,7% y los informales de 38,3%.
 
-Una fuerte erosión de las jubilaciones, cuya caída real, en 4 años, fue del 20%. Sólo desde el cambio de la fórmula de actualización en diciembre de 2017, los jubilados sufrieron una retracción, en términos monetarios, de $66.798 (en pesos de noviembre de 2019). Agravada, si se consideran otros conceptos que formaban parte del ingreso indirecto, entre los que la pérdida del derecho al acceso a los medicamentos gratuitos resulta la más significativa.
 
-Una trágica expansión de la pobreza y la indigencia. De acuerdo con Schteingart, Zack y Favata, que actualizaron la serie en base a la metodología introducida durante la gestión Todesca, en el cuarto trimestre de 2003, la pobreza alcanzaba al 59,3%% y la indigencia al 22%, en tanto que, para fines de 2015, la pobreza había descendido más de 32 puntos porcentuales, ubicándose en 26,9% y la indigencia, en 4,7%. Es inaceptable que 4 años más tarde la pobreza supere el 35%, según el INDEC, o el 40%, según la Universidad Católica Argentina.



El INDEC derribó el mito de gorilas, antiperonistas y macristas sobre "los planeros"
Por Diego Born, sociólogo

El INDEC derribó el mito de gorilas, antiperonistas y macristas sobre Lejos de la difundida idea de gorilas, antiperonistas y macristas que muchos de los pobres prefieren no trabajar y vivir de planes sociales, la evidencia muestra que siete de cada diez pesos que reciben los hogares pobres son el producto de su trabajo y que solo uno de cada diez pesos proviene de AUH, planes de empleo, becas y similares.  
 
En los hogares pobres, el 70,5% de los ingresos totales provienen de ocupaciones laborales (sin incluir los planes de empleo), valor que resulta apenas inferior al del promedio de los hogares no pobres (73,0%).
 
Sectores de clase media y alta están convencidos que los más humildes viven, en su mayoría, de "planes". Y de que esa es la causa por la cual "los que trabajan" se ven "asfixiados por los impuestos", que se usan para "mantener vagos". Veamos si, efectivamente, los pobres son pobres porque no se esfuerzan y prefieren vivir de planes...
 
La Opinión Popular



Para Macri “no hacen falta argumentos ni explicaciones de la realidad”
Por Luis Edgardo Jakimchuk. Ex diputado provincial del Partido Justicialista

Para Macri “no hacen falta argumentos ni explicaciones de la realidad” 
A días de las PASO, Mauricio Macri no encuentra alternativas argumen-tativas  para restablecer alguna sensación de control del tembladeral económico y social abierto a los pies de su gobierno. 
 
En los 43 meses de gestión, nunca pudo dar explicaciones racionales del desastre que llevan a cabo.  Se le acabaron las metáforas conceptuales, manipuladoras y tergiversantes para generar esperanzas, al pedir el voto a la gente diciéndoles: "No se necesitan argumentos, no es necesario dar explicaciones. Es tu confianza, tu credibilidad. Confía en mí".
 
En rigor, la reelección de Macri es muy importante estratégicamente para el FMI,  porque le da continuidad a la política de ajuste que confluye  en mayor endeudamiento. Para el bloque del poder económico que busca consolidar la redistribución desfavorable de la riqueza en el país, y desmantelar la estructura de derechos sociales, por ende, reducir la participación del salario sobre el PBI.  
 



Avasallar derechos no significa generar empleo
Por Carlos Marín. Abogado laboralista, experto en derecho sindical y politólogo.

Avasallar derechos no significa generar empleoEl Ministro de Trabajo Dante Sica insistió ante la OIT sobre la "moderniza-ción de las relaciones del trabajo", término que no quiere decir nada por sí mismo. Sin embargo, tanto en boca de ese funcionario como de los economistas liberales la cuestión implica flexibilizar las condiciones de trabajo, lo que denominaremos "contra reforma laboral".
 
¿Por qué? Debido a que tales mecanismos pretenden un avance positivo sobre aquello que se quiere modificar. Apelan ellos entonces a la "modernización ", cuyo objetivo es poner realce en el costo del salario, aportes y contribuciones, indemnizaciones, licencias y convenciones colectivas de trabajo, en un prisma donde tales derechos son perjudiciales para el crecimiento del país y la creación de empleo.
 
Con este discurso se pretende justificar la necesidad de una "contra reforma laboral", eliminando normas que, a favor del trabajador, protegen el desbalance que existe entre el capital y el trabajo. 



Propaganda macrista: De Goebbels a Durán Barba
Por Blas García. Columnista de LOP, Ingeniero, ex diputado en Córdoba, ex funcionario en Santiago del Estero y Entre Ríos.

Propaganda macrista: De Goebbels a Durán BarbaJaime Durán Barba, consultor de imagen y asesor político ecuatoriano de Mauricio Macri, en noviembre de 2013 declaró que "¡Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!". Descontamos que esa admiración no es por las atrocidades cometidas por la dictadura nazi, el antisemitismo que llevó al holocausto o el culto a la violencia que provocó la Segunda Guerra Mundial, sino por sus aporte a la propaganda.

Es así que el esquema macrista funciona gracias al doble principio que enuncia la propaganda nazi: a) la gente cree más rápido una gran mentira que una pequeña, b) una mentira repetida insistentemente acaba siendo creída.

Durán Barba le hizo decir a Macri, entre otras promesas de campaña: "Yo no he hablado nunca de ajustar", "El dólar no va a estar a más de 15 pesos", "Creemos que hay que desarrollar la economía", "Nuestra prioridad es la Pobreza Cero", "Vamos a crear dos millones de puestos de trabajo", "Ningún trabajador pagará impuesto a las ganancias" y "Vamos a dar un millón de créditos a 30 años".
 
Todas mentiras que en ningún momento pensaron cumplir y que siguen repitiendo hasta el cansancio y hasta que ellos mismos, ingenuamente, acaban creyendo.
 
La falsedad macrista no es algo que requiera más pruebas de las que están a la vista, sólo que hay muchos que las pasan por alto, sea por fanatismo ideológico, por interés de clase o por cooptación. En relación con el engaño, por ejemplo, se expone el brutal endeudamiento como un supuesto logro: "El mundo confía en nosotros". Un favor a los actuales funcionarios, pero en desmedro de los futuros gobiernos y de las generaciones venideras.
 
Una de las últimas muletillas del gobierno macrista es repetir y repetir "nosotros siempre decimos la verdad". Después de haber mentido en casi todo durante la campaña y convencido a más de un incauto con que no perderían nada de lo que tenían, asumen que está todo mal. Y encima hay que agradecerles la "valentía" de decirlo.

La habilidad dialéctica de argumentar lo imposible es apreciada por el macrismoDurán Barba utilizó las técnicas de manipulación goebbeliana a todo nivel en la estrategia comunicacional de Cambiemos y toda su parafernalia mediática y orquestada, que evita el razonamiento o la prueba y convoca a la reacción emotiva, fanática o prejuiciosa.



Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobres
Por Jorge Cicuttin

Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobresNo son pocos los argentinos que se quejan por la ayuda social y los subsidios a los ciudadanos de bajos recursos. Ni que hablar de las quejas por los inmigrantes que usan los hospitales y la educación pública. "La Argentina es un colador. Cualquiera del Paraguay, de Bolivia, del Perú, entra como Pancho por su casa y se instala en algún lugar del país", se le ha escuchado decir a algún funcionario.
 
Como en Europa, al inmigrante no se lo mide por su lugar de procedencia sino por el tamaño de su bolsillo. Aunque, por supuesto, no se cansan de extrañar las oleadas migratorias europeas de posguerra, contraponiéndolas a los pobres que llegan de Bolivia y Paraguay.
 
Es que la Argentina no es ajena al problema de la migración, es un fenómeno mundial. En casi todas las sociedades hay reacción contra los migrantes, el temor al extranjero que es un intruso, un desconocido. Como dice Adela Cortina, la realidad muestra que no se trata simplemente de xenofobia, sino más bien de aporofobia. El migrante es un extraño que es pobre y trae consigo las desventajas de la pobreza.
 
El rechazo es tanto hacia el pobre "importado" como al propio. Todos entran en el estereotipo del miserable. "La Asignación Universal por Hijo se está yendo por la canaleta de la droga y el juego", sentenció Ernesto Sanz, por entonces presidente de la UCR, el 15 de mayo 2010.
 
Pero este rechazo incuba otros peligros. La indiferencia hacia el pobre que duerme en la calle se torna en temor hacia el pobre que "toma" la calle. Esto puede llevar a situaciones de violencia en lo cotidiano. Un gran peligro para la convivencia social.
 
La aporofobia extendida significa un quiebre en los vínculos comunitarios básicos. Cuando un grupo social se considera descartable para la sociedad capitalista, la violencia se manifiesta de diferentes formatos. El rechazo al pobre genera un discurso de odio. Son los "vagos", los "cabecitas", los delincuentes, los sospechosos de siempre. La "aporofobia" se ha convertido en un nuevo mal social.



Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego
Por Daniel Arroyo. Lic. en Ciencia Política en la UBA con Posgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas por FLACSO. Diputado Nacional (Buenos Aires/Frente Renovador).

Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego¿Existe el ajuste virtuoso? Sin duda es un desafío pendiente para las fuerzas populares. El kirchnerismo sólo fue explicable sobre la destrucción que provocó el 'corralón' de Eduardo Duhalde y la megadevaluación con pesificación asimétrica de Jorge Remes Lenicov, quien se incineró en nombre de la Unión Industrial Argentina, que ni siquiera se lo agradeció.
 
Sin duda que las reformas monetarias son más interesantes (tanto el plan Austral como la Convertibilidad), aunque ambas fracasaron por ausencia de ajuste fiscal, una tarea que no es imposible pero exige pericia, imaginación, firmeza y prudencia.
 
En los casi 3 años de gobierno de Mauricio Macri, no fue el caso. Su "mejor equipo de los últimos 50 años" ha resultado un fiasco. 



Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de Macri
Por Adán Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de MacriEl vice gobernador de la provincia, Adán Bahl, sostuvo que "ir al FMI es un reconoci-miento tácito del fracaso de las medidas que ha llevado adelante el gobierno nacional" y advirtió que "seguramente en la negociación" con el organismo internacional "habrá un pedido de flexibilización laboral".
 
"Seguramente se conseguirá alguna tasa de financiación menor a la que ofrece el mercado y eso va a generar también algún tipo de tranquilidad en el mercado interno, pero habrá que ver en las negociaciones qué le pide a cambio el Fondo Monetario a la Argentina para poder asistirnos", advirtió.
 
De todos modos, sostuvo que "hoy el gobierno nacional necesita estos recursos por lo que sale al FMI a pedir dinero y obviamente hay gente que está a favor y cree que es como un romance y otros que lo ven como un apocalipsis porque ven todos los problemas que ya ha vivido la Argentina". 



Del aguante al quilombo
Por Beatriz Sarlo

Del aguante al quilomboHa cambiado la forma de la violencia y el estilo en que se expresa la adhesión, la alegría compartida, la condena o la indignación. Mueren o resultan heridos quieren asisten a un concierto de rock, a un partido de fútbol o a una manifestación política. Del aguante se pasó al quilombo.
 
Esto no sucede solamente en los sectores más pobres y marginados. En la vereda del colegio más prestigioso de Buenos Aires, es habitual ver muchachos que se empujan poniendo en juego todo el cuerpo, sin camisa y, a veces, con el torso desnudo.
 
No me parece ni mal ni bien, porque los cambios en las costumbres deben ser estudiados antes que juzgados. Grupos de rugbiers le dan una paliza a un joven a la salida de una disco. También en una disco se puede moler a trompadas a alguien que no cayó simpático, porque es boliviano o de alguna otra nacionalidad estigmatizada.
 
Crece la violencia contra los más débiles, las mujeres en primer lugar. No hay zona ni cuerpo que merezca un grado de respeto, en el acontecer de infracciones o delitos que han cambiado su estilo y sus consecuencias. Un robo menor puede terminar con heridos o muertos. La marginalidad, el desempleo, los horizontes clausurados producen esto.



Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronista
Por Sergio Patrón Costas. Dirigente justicialista. Abogado.

Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronistaOctubre es una prueba de fuego para el peronismo y para su papel en los tiempos que vienen, porque se va a dilucidar una cuestión fundamental para su presente y su futuro: ¿será posible una renovación de su plataforma partidaria, sus ideas, sus propuestas, o se repetirá la vieja película de siempre?
 
Si el kirchnerismo retomara la batuta, seguirá siendo fiel a su dogmatismo, queriendo una lista de unidad y que no haya internas, que no haya transparencia ni votación de los afiliados.
 
Si ocurre lo contrario y se impone la tesis de que haya listas internas que se presenten a las PASO y se elija de manera democrática a los candidatos que representarán el partido, entonces al peronismo se le abre la oportunidad histórica de una renovación de su pensamiento en todos los órdenes.
 
El problema de la renovación consiste en tener en claro qué caminos seguir para plasmar esos grandes objetivos, que nadie puede discutir, pues son un reflejo del sentir mayoritario del país, y poder traducirlos como una realidad fáctica es una necesidad histórica.
 
El peronismo necesita nuevos intelectuales, nuevos profesores, nuevos pensadores, sin renegar de su filosofía política histórica. La reiteración de las mismas caras sería una prueba contundente de que en el interior profundo del peronismo no hay voluntad política de renovación, sino que sigue imperando una mentalidad de alianzas de señores feudales.
 
El peronismo debe liberarse de toda tutela que le impida emprender una nueva etapa en su evolución histórica, algo que el país necesita, dado el gran volumen de apoyo popular que tiene.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Enrique Stola: "Los violadores no son enfermos, la violación es una práctica cultural que se produce en todo el mundo"
Enrique Stola: En los últimos días se conocieron diversos casos de violaciones grupales en diferentes puntos del país que conmovieron a la Argentina. Para el médico psiquiatra Enrique Stola, se trata de una práctica en la que los hombres por lo general "se miran entre sí".
 
El experto, que es psiquiatra y psicólogo clínico y suele definirse como "feminista, activista político y de derechos humanos", actuó en varios casos de abuso como perito, intenta dar un marco a un fenómeno que, según su visión, "es una práctica cultural que se produce en todo el mundo".
 
"Los machos se miran entre sí, no les importa lo que sienta la mujer", afirma y agrega: "Sí les importa que haya humillación, aplaudirse entre sí, contarlo, que puedan volver a repetirlo porque es un ritual que lo fortalece a ellos como grupo".


Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”
Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”El consultor especializado en investigación e imagen política dialogó cara a cara sobre la configuración que puede tener el peronismo.
 
En medio del debate sobre el adelantamiento o no de las elecciones y del lugar que tendrá Cristina en las mismas, los analistas políticos comenzaron a hacer sus pronósticos respecto a la configuración que tendrán tanto el oficialismo como el peronismo.
 
"Si la oposición se junta, el Gobierno carecerá de toda chance de ser reelecto", sentencia el consultor Hugo Haime, cuya experiencia superior a los 20 años lo transforma en uno de los más escuchados a la hora de analizar el comportamiento de la opinión pública.
 
Respecto de Cristina, considera que es una candidata que tiene potencial debido a que reúne "muchos votos, pero a la hora de las elecciones pierde".
 
Por el lado del peronismo alternativo, indica que el "único que mide" entre los posibles postulantes es Sergio Massa.



Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018
Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018Bajo el título "Quien quiere oír que oiga", gremios de la CGT presentaron un documento con duras críticas al gobierno nacional: rechazo al proyecto de reforma laboral y pedido de derogación de ley previsional.
 
El documento (que se puede leer completo al interior de la nota), asegura que "nos encontramos con un gobierno de CEO´s directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".
 
"Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional", sigue el documento y remarca que las inversiones tampoco llegarán debido a la "timba financiera".



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar