La Opinión Popular
                  05:29  |  Lunes 06 de Julio de 2020  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Opinar libremente por redes sociales sin rigor científico es muy fácil, gobernar con sensatez y responsabilidad es otra cosa, no es para cualquiera". Jorge Busti
La Opinión Popular > PARANÁ - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Paraná - 04-07-2020 / 11:07

Paro de colectivos: fracasó la reunión con empresarios y el paro seguirá el fin de semana

 
Una nueva reunión se llevó a cabo este viernes entre empresarios y representantes de UTA de todo el país -con excepción de Ciudad y provincia de Buenos Aires- con el ministerio de Transporte de la Nación, en la que no se registraron avances.
 
Ante la consulta, desde UTA local confirmaron que como consecuencia de ello, los choferes de colectivos continuarán con el paro del servicio que inició este miércoles por la tarde, y se extenderá "hasta que se haga efectivo el pago de lo adeudado".
 
Paro de colectivos: fracasó la reunión con empresarios y el paro seguirá el fin de semana
El paro del transporte seguirá durante el fin de semana. Foto: El Diario
Paraná - 04-07-2020 / 11:07

Comerciantes de Paraná piden no volver al cierre de negocios

 
Tras las declaraciones de la ministra de Salud de la Provincia, Sonia Velázquez, quien afirmó que "Paraná va a tener que endurecer un poco más" las medidas preventivas de aislamiento frente a la pandemia de Covid 19, comerciantes nucleados en la Cámara de Comercio del Microcentro se pronunciaron en contra de retroceder de fase y volver a un cierre de los negocios en la capital entrerriana.
 
"La actividad comercial no soportaría volver atrás como una alternativa al control de la pandemia por COVID-19, teniendo en cuenta que la cadena de contagios no nace de la actividad comercial en ninguno de sus rubros", expresó la Cámara de Comerciantes del Microcentro de Paraná en un comunicado que lleva por título "No al cierre de comercios".
 
Por su parte, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná envió una carta a la titular de la cartera de Salud provincial en la que solicita una audiencia a fin de evaluar la reapertura de los comedores.
 
Comerciantes de Paraná piden no volver al cierre de negocios
Comerciantes del Microcentro reaccionaron ante la posibilidad de retroceder de fase en Paraná y advirtieron sobre posibles cierres definitivos y pérdidas de empleos. Los gastronómicos solicitaron volver a trabajar. Foto: El Diario
Paraná - 03-07-2020 / 20:07

La CGT Regional Paraná afirma que la emergencia también es laboral

COMUNICADO DE PRENSA
 
Desde la CGT Regional Paraná queremos manifestar nuestra profunda y real preocupación por la grave situación que están atravesando los trabajadores del Sector Privado, algunos sufriendo mayor impacto que otros, pero todos afectados, con reducciones de los salarios, suspensiones y lo más grave la pérdida de sus fuentes de trabajo. Por eso reiteramos: la emergencia también es laboral.
 
Párrafo aparte merece la tan rápida aprobación de la ley de emergencia de nuestra Provincia. El tiempo demostrará que los que van a terminar aportando serán únicamente los trabajadores y los jubilados, y lo más lamentable de todo es que no soluciona los problemas financieros de la Provincia. 
 

La CGT Regional Paraná afirma que la emergencia también es laboral
Oscar Barbieri, uno de los dirigentes que conduce la CGT Regional Paraná. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 01-07-2020 / 19:07

Marchó el MST, la nueva izquierda

CONTRA LA EMERGENCIA SOLIDARIA
 
Mientras se sesionaba en el recinto de la Cámara baja, el MST sacó a la calle una columna para rechazar la emergencia. La izquierda representada en el MST marchó este miércoles al centro cívico en rechazo a la Emergencia Solidaria que tuvo media sanción con el voto de la bancada oficialista. "Diputados y diputadas votando ajuste, en pandemia y en virtualidad", cuestionó la fuerza en contra de la iniciativa del Ejecutivo de Gustavo Bordet.
 
"Con discursos poco políticos y argumentos para nada sólidos desde lo económico, votan una ley que apunta aumentar la recaudación para enfrentar la situación de emergencia y busca financiarse en un 70% en los bolsillos de trabajadores y jubilades y solo en un 30% de las cuentas de bancos, terratenientes y droguerías. Bajo el discurso de "que aporten los que más tienen", cuestionó la fuerza en redes sociales y con la presencia de carteles en inmediaciones de la Casa Gris.
 

Marchó el MST, la nueva izquierda
Mientras se sesionaba en el recinto de la Cámara baja, el MST sacó a la calle una columna para rechazar la emergencia.
Paraná - 26-06-2020 / 18:06

Adán Bahl concluye obras que abandonó Varisco

“LAS OBRAS SE DEBEN INICIAR Y CONCLUIRSE”, DIJO EL INTENDENTE TRAS RECORRER TRABAJOS EN PARANÁ
 
El intendente de Paraná, Adán Bahl, recorrió la etapa final de la pavimentación en barrio 170 Viviendas. En ese marco, dijo que los trabajos se reanudaron "tras el abandono de la anterior gestión", en referencia al radical Sergio Varisco.
 
Señaló que se encaran a partir del saneamiento de las cuentas públicas, aun en el contexto de crisis que genera la pandemia. Beneficiará a 200 familias de la zona en mayor transitabilidad, salud y seguridad.
 
"Actualmente tenemos varios frentes de mejoras que fueron abandonadas por la anterior administración y en la medida que vamos ordenando las cuentas y finanzas, las vamos retomando. Las obras se deben iniciar y concluirse y estos vecinos han pasado casi un año esperando que el Municipio las continúe", señaló el presidente municipal.
 
Adán Bahl concluye obras que abandonó Varisco
El intendente Adán Bahl recorrió este jueves la etapa final de la pavimentación en barrio 170 Viviendas. Allí, dijo que encaró varias obras paralizadas por la gestión del radical Varisco.
Paraná - 24-06-2020 / 17:06

Bordet y Bahl acuerdan estrategias para mantener controlada la situación epidemiológica en Paraná

 
El gobernador Gustavo Bordet analizó junto al intendente de Paraná, Adán Bahl, la situación epidemiológica de la ciudad y las medidas que se adoptan para evitar la propagación del virus. Se está trabajando para adaptar espacios para alojar a enfermos leves de Covid-19.
 
Tras el encuentro, del que también participó la ministra de Salud, Sonia Velázquez, Bahl señaló que "estuvimos trabajando sobre la situación de la provincia, particularmente del área metropolitana. Hay que ser prudentes y solidarios para no volver atrás; si bien estamos ante un pico importante, no tenemos personas con respiración asistida ni en terapia intensiva".
 
El presidente comunal sostuvo que "a esta situación la podemos controlar si trabajamos en conjunto y esta solidaridad y prudencia está enmarcada, no solamente en cuidar la salud de todos, sino también en preservar que el sector productivo, comercial e industrial mantenga las puertas abiertas y la gente pueda sentir la seguridad de tener el empleo y trabajar con normalidad".
 
Bordet y Bahl acuerdan estrategias para mantener controlada la situación epidemiológica en Paraná
El gobernador Gustavo Bordet analizó junto al intendente de Paraná, Adán Bahl, la situación epidemiológica de la ciudad y las medidas que se adoptan para evitar la propagación del virus. En el encuentro también participó la ministra de Salud, Sonia Velázquez.
Paraná - 24-06-2020 / 12:06

Lucía Varisco: "Querían terminar con el radicalismo de Paraná"

“SERGIO VARISCO FUE VÍCTIMA DEL LAWFARE DURANTE EL GOBIERNO DE CAMBIEMOS"
 
La diputada provincial por la UCR Lucía Varisco, hija del ex intendente de Paraná, denunció que fue el gobierno de Cambiemos el que digitó el proceso de desgaste y persecución contra la gestión de su padre. "El Lawfare existió, a mí no me lo contaron porque lo viví." "Respecto del espionaje (...) si bien la justicia va a determinar y va a investigar cómo se realizó todo soy una convencida que existió."
 
"Vivimos ya dos años casi, dos años y medio de este tipo de cosas. Te hace mal vivir con miedo. Miedo al propio Estado por todo esto que vivimos en el Lawfare." "Me dieron ganas de empezar a contar y de perder el miedo."
 
"Ese es el Lawfare, ese es el verdadero Lawfare: instalar una mentira de forma mediática para que después se genere un clima social en el que el poder Judicial solamente tenga que ponerle el gancho. Ese es el verdadero Lawfare y eso existió porque yo lo viví."
 

Lucía Varisco:
La diputada provincial por la UCR Lucía Varisco, hija del ex intendente de Paraná, denunció que fue el gobierno de Cambiemos el que digitó el proceso de desgaste y persecución contra la gestión de su padre.
Paraná - 24-06-2020 / 11:06

Covid en Paraná: “Hay mucha preocupación en los compañeros bancarios”, afirmó Juan Carlos Navarro

PIDE A LAS ENTIDADES QUE ORGANICEN EL PERSONAL EN GRUPOS
 
El secretario General de la Asociación Bancaria de Entre Ríos, Juan Carlos Navarro, se refirió a la situación que se vive en el sector ante la confirmación de un caso de coronavirus en un trabajador del Banco Nación de Paraná.
 
Navarro confirmó que el trabajador del Banco nación "dio positivo" para coronavirus y por eso "ahora está aislado todo el personal que estuvo con él trabajando". Asimismo, confirmó que "no tiene relación con la empleada de la cooperativa farmacéutica que dio positivo sino que la esposa del trabajador bancario es profesional y aparentemente tuvo contagio en el hospital San Roque".
 
De todos modos, consideró que "hay un error de la institución -a pesar de que la comisión interna lo venía reclamando- de no haber separado en grupos a los trabajadores como hacen otros bancos y de esa manera garantizan que si hay un caso se aísla a un solo grupo de gente y el banco puede seguir funcionando".  
 

Covid en Paraná: “Hay mucha preocupación en los compañeros bancarios”, afirmó Juan Carlos Navarro
“En general la mayoría de los bancos está cumpliendo con los protocolos", admitió Navarro. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 22-06-2020 / 10:06

En cinco días se confirmaron 30 casos de Covid-19 en Paraná

DATOS PREOCUPANTES
 
El área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, confirmó que este lunes en Entre Ríos se registraron 16 nuevos casos de coronavirus. Los 10 primeros corresponden a la ciudad de Paraná, ocho de ellos son contactos estrechos de pacientes con Covid-19 positivo. Los otros dos, permanecen en estudio el nexo epidemiológico.
 
Cinco se registraron en el departamento Federación, procedentes de la localidad de Santa Ana; cuatro son contactos estrechos de casos confirmados y el último caso de dicha localidad corresponde a una mujer adulta que presenta neumonía, está internada en un efector público y su nexo se encuentra en investigación.
 
En tanto que el caso restante, que fue confirmado en Gualeguaychú, es contacto estrecho de un paciente Covid positivo.
 

En cinco días se confirmaron 30 casos de Covid-19 en Paraná
Este lunes se registraron 16 nuevos casos de Covid-19 en Entre Ríos. Se registraron 10 nuevos casos de Coronavirus en Paraná. Los otros casos pertenecen a los departamentos Federación y Gualeguaychú. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 20-06-2020 / 19:06

Para Sergio Varisco, el gobierno de Macri operó para sacarlo de la cancha y armó la causa por narcotráfico

LA CONDENA TUVO MOTIVACIONES POLÍTICAS
 
Sergio Varisco, el dos veces intendente de la ciudad de Paraná no dudó en afirmar que "luego de dos años de investigación, no hay ningún declaración, ni mensaje de whatsapp, ni escucha de dialogo mío que me vincule con algún delito, esto está reconocido por el propio Tribunal (Oral en la Criminal Federal de Paraná) que dice, para justificarse, que actué a través de otras personas, lo cual, no es cierto y no está probado porque no existe nada".
 
El jefe comunal de la capital entrerriana durante los períodos 1999 - 2003 y 2015 - 2019 recordó que fue investigado por "varios delitos como peculado, financiamiento y el fiscal, quien tiene la obligación de acusarme, sólo dejó como delito para el juicio el de financiamiento, demostré mi inocencia en eso y, no fui condenado pero, el Tribunal a mi entender, violando el principio de congruencia, me condena por otro delito que no estaba y que era el delito de comercialización de estupefacientes, delito del que no me pude defender y no estuve acusado nunca".
 
Para Sergio Varisco, el gobierno de Macri operó para sacarlo de la cancha y armó la causa por narcotráfico
Sergio Varisco, el dos veces intendente de la ciudad de Paraná no dudó en afirmar que "luego de dos años de investigación, no hay ningún declaración, ni mensaje de whatsapp, ni escucha de dialogo mío que me vincule con algún delito". Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 20-06-2020 / 18:06

Ante el aumento de casos de coronavirus, Paraná suspende actividades por una semana

MARCHA ATRÁS EN LA CAPITAL ENTRERRIANA
 
Este sábado, la capital entrerriana registró 9 casos nuevos de coronavirus, que se suman a los 3 confirmados en los últimos días. Ante esta situación, el intendente Adán Bahl determinó suspender, por 7 días, las actividades recreativas y deportivas, las habilitaciones de bares y restaurantes. Fijó también el cierre de la terminal.
 
"Atento a los últimos casos detectados en Paraná, convoqué esta mañana al equipo del COEs de la Municipalidad, la ministra de Salud, los expertos del área y los representantes de las diferentes fuerzas para evaluar la situación epidemiológica de nuestra ciudad", expresó el intendente de Paraná.
 
Detalló: "Hemos decidido que, a partir de las 18 de este sábado, quedan suspendidas -por el término de 7 días- las actividades en bares, restaurantes, las salidas recreativas y de esparcimiento, las actividades físicas y deportivas y el cierre de la terminal de ómnibus de la ciudad".
 
En cuanto a las reuniones familiares, "nuestra recomendación como municipio es que los vecinos de Paraná tomemos conciencia de la necesidad de no circular y de evitar los encuentros familiares. Teniendo en cuenta que este domingo es el Día del Padre, debemos redoblar los esfuerzos para cuidar a los que más queremos", enfatizó e hizo hincapié en que "las reuniones sociales están prohibidas".
 
Ante el aumento de casos de coronavirus, Paraná suspende actividades por una semana
El intendente Adán Bahl determinó suspender, por 7 días, las actividades recreativas y deportivas, las habilitaciones de bares y restaurantes.
Paraná - 19-06-2020 / 17:06

Puede faltar agua en Paraná y el varisquismo politiza la solución de los pozos

ES LA ALTERNATIVA MÁS INMEDIATA
 
Paraná podría tener problemas de agua. La alternativa inmediata será hacer pozos de reserva. Asambleístas criticaron la idea, pero ahora se cruzaron el varisquismo y el PJ. Se acusan políticamente, lejos de impulsar una solución superadora.
 
El anuncio efectuado por el intendente de Paraná, Adán Bahl, para la construcción de pozos en distintos puntos de la ciudad como solución provisoria para mejorar el servicio de agua potable trajo polémica. Primero la idea fue cuestionada por vecinos, pero la controversia se trasladó a la política con cruces entre oposición y oficialismo.
 
El proyecto consiste en la realización de diez perforaciones en distintas zonas de la ciudad para fortalecer el sistema de distribución de agua potable en algunas áreas que tienen problemas con la provisión. El gobierno municipal lo plantea como una solución primera y no definitiva a la escasez de agua que generó la histórica bajante del río.
 

Puede faltar agua en Paraná y el varisquismo politiza la solución de los pozos
Paraná podría tener problemas de agua. La alternativa inmediata será hacer pozos de reserva.
Paraná - 18-06-2020 / 17:06

Diputada Lucía Varisco: "Al lawfare lo viví, no me lo contaron"

Luego de haber recibido la solidaridad de sus pares, tras un hecho intimidatorio del que fue víctima el fin de semana, la diputada radical Lucía Varisco hizo uso del turno de los homenajes en sesión de la Cámara baja.
 
Tras agradecer las expresiones de varios legisladores (Juan Domingo Zacarías, Julio Solanas y José Cáceres), la diputada desarrolló un discurso en el que expresó descarnadamente sus vivencias en el marco de la causa judicial por narcotráfico que culminó con la condena a su padre, Sergio Varisco. La legisladora enmarcó este proceso en "la persecución política que viví en carne propia".
 
Aseguró que su nombre fue involucrado en la causa cuando "empezó a aparecer entre las posibles candidaturas". "Ahí empezó el calvario. No era yo la cuestión sino crear un clima mediático con una causa judicial con una de las peores acusaciones que pueden haber como es el de narcotráfico. Fue un plan macabro para desprestigiar un apellido sin importar a qué costo", aseveró en la sesión.
 
Consideró que la suerte de amenaza que sufrió la semana pasada (cuando violentaron su vehículo en la playa de estacionamientos de un hipermercado), es "un hecho insignificante, aislado". En cambio, recordó una serie de hechos confusos, amenazas en su contra, conexiones con publicaciones de medios porteños, intimidaciones iguales en su teléfono, el de un juez y un periodista.
 
"Perdón si los mareo un poco", dijo promediando su intervención y resumió que "todo lo que nos iba a pasar lo sabíamos antes por los medios nacionales". "Diganme si no había una mano política, distinta al objetivo de hacer justicia", criticó la legisladora.
 
Ante las denuncias por espionaje ilegal, en tiempos de Mauricio Macri, Varisco apuntó: "El espionaje existió, el lawfare lo viví, no me lo contaron. No tienen límites".
 
Diputada Lucía Varisco:
Sin tapujos, Lucía Varisco habló del proceso judicial por narcotráfico que terminó con la condena a su padre. Enmarcó el caso en “persecución política” y dio cuenta de su vivencia personal para denunciar “espionaje ilegal” en la era Macri.
Paraná - 18-06-2020 / 12:06

Trabajadores del hospital San Martín y San Roque se manifestaron

 
El personal del principal efector de salud de Entre Ríos realizó una manifestación en la vía pública para reclamar el pago de los 5000 pesos anunciados por el gobierno, demandar más personal para cumplir con los planes de trabajo ante el Covid-19 y solicitar la apertura de la negociación salarial, registró AIM. 
 
Como continuidad de las medidas que comenzamos ayer, "se resolvió seguir con el plan de lucha con una protesta en la calle para reclamar el pago de los 5000 pesos anunciados por el gobierno nacional, que el aumento al adicional por riesgo que se dio por el Covid-19 quede fijo (porque es un reclamo histórico) y que se incorpore más personal  para cumplir con los protocolos sanitarios y de rotación de trabajo", explicó el secretario de Acción Política de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Esteban Olarán.
 
En ese sentido, precisó que "se pide  personal más que nada en servicios generales y enfermería, que son los sectores que más resentidos se ven y no alcanza el personal para rotal y ejecutar lo que se planificó para cuando haya circulación viral (trabajar 15 días y 15 días)".
 
Además, apuntó que se reclama "aumento de sueldo y la apertura de paritarias, como en el resto de  las reparticiones de la provincia". En ese marco, Olarán adelantó que la semana próxima continuarán las medidas en el San Martín y en el hospital materno-infantil San Roque.
 
La Opinión Popular
 

Trabajadores del hospital San Martín y San Roque se manifestaron
El personal del principal efector de salud de Entre Ríos realizó una manifestación en la vía pública.
Paraná - 16-06-2020 / 17:06

Trabajadores y organizaciones sociales se manifestaron en Paraná

 
Militantes del Plenario del sindicalismo combativo, junto a organizaciones sociales y agrupaciones gremiales protestaron hoy frente a Casa de Gobierno, en Paraná. Reclaman recomposición salarial y medidas para atenuar el impacto de la crisis en los trabajadores. La manifestación fue en el marco del plan de lucha nacional que promovieron gremios y partidos políticos de izquierdas.
 
"Para reclamar urgente reapertura de negociaciones salariales; exigir el cese de despidos y  suspensiones;  rechazar el cierre de empresas; demandar trabajo genuino y alimentos para los sectores populares; por condiciones dignas de trabajo; y para rechazar rebajas salariales (25 por ciento según el acuerdo CGT-UIA y el pago de sueldos y SAC fuera de término o escalonado", detalló César Baudino, referente del colectivo de trabajadores Por la ventana.
 
Trabajadores y organizaciones sociales se manifestaron en Paraná
La manifestación fue en el marco del plan de lucha nacional que promovieron gremios y partidos políticos de izquierdas.
Paraná - 14-06-2020 / 12:06

Denuncian amenaza contra Lucía Varisco

LE ABRIERON Y ENCENDIERON EL AUTO EN UN ESTACIONAMIENTO
 
Los diputados provinciales de la Unión Cívica Radical expresaron su preocupación por la "intimidación" que sufrió este jueves la diputada Lucía Varisco, hija del ex intendente de Paraná, Sergio Varisco.
 
Los legisladores denunciaron que "desconocidos encendieron" el automóvil de la joven diputada "en la puerta de un supermercado. No es la primera vez que la legisladora es víctima de hechos pocos claros. Exigimos que la Justicia actúe como corresponde e investigue qué fue lo que sucedió".
 
"Cuando salí de hacer las compras tenía el auto abierto y titilaba una luz en el tablero. Pusieron una llave trucha", describió la legisladora, quien ya realizó la denuncia.
 
"Del vehículo no sustrajeron ninguna pertenencia, por lo que es evidente que el episodio tiene características de amenaza o intimidación", advirtieron luego desde el bloque radical.
 
"No es la primera vez que Lucía Varisco es víctima de hechos extraños e intimidantes y, a pesar de que siempre realizó la denuncia correspondiente, nunca se esclarecieron ni se supo qué pasó", afirmaron los radicales.

Denuncian amenaza contra Lucía Varisco
Los diputados radicales exigieron a la Justicia que investigue un "hecho intimidatorio" contra Lucia Varisco. Dicen que le abrieron y encendieron el auto en un estacionamiento y que "no es la primera vez" que la amenazan.
Paraná - 04-06-2020 / 17:06

Un grupo de docentes se manifestaron frente al CGE: reclamaron la reapertura de la paritaria y dispararon contra la conducción de AGMER

DENUNCIAN QUE LOS SUELDOS ESTÁN POR DEBAJO DE LA LÍNEA DE POBREZA
 
Este miércoles distintas agrupaciones docentes opositoras protestaron con una "carteleada" reclamando una urgente reapertura de la negociación salarial, entre otras reivindicaciones. A través de un documento los trabajadores de la educación entrerriana criticaron a la conducción de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) a la que calificaron de "vergonzosa".
 
En la misma línea cuestionaron el "ninguneo" del Estado hacia los trabajadores "con paritarias congeladas, pagándonos fuera de tiempo, con sueldos por debajo de la línea de pobreza" y reafirmaron el reclamo por "presupuesto genuino de inversión en educación y salud", "marco regulatorio por las sobreexigencias laborales" en tiempos de pandemia; plan de obras y adecuación de las escuelas para la post-pandemia. 
 
Un grupo de docentes se manifestaron frente al CGE: reclamaron la reapertura de la paritaria y dispararon contra la conducción de AGMER
Este miércoles distintas agrupaciones docentes opositoras protestaron con una “carteleada” reclamando una urgente reapertura de la negociación salarial, entre otras reivindicaciones.
Paraná - 03-06-2020 / 18:06

"El paradigma de Ni una Menos ayudó a mucha gente, pero falta muchísimo"

QUINTO ANIVERSARIO DEL MOVIMIENTO
 
Hace cinco años se producía un hito en nuestra historia reciente. Ni Una Menos expresó la violencia y la desigualdad que sufren las mujeres y que obliga, a los varones en particular y la sociedad en general, a repensar roles y conductas. Desde el Estado se debe seguir ese camino.
 
En la tarde de este miércoles se realizó en la ciudad de Paraná la quinta edición de la convocatoria "Ni una Menos". Con las medidas sanitarias adecuadas, en la explanada de Casa de Gobierno, la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Paraná realizó una intervención y se dio lectura a un documento.
 
En el marco del aislamiento por la pandemia, este año no hubo marcha y la actividad se limitó a una concentración frente a la Casa Gris, donde se realizó una "intervención política": se colocaron cientos de carteles sobre el piso, con los nombres de víctimas de femicidios. Tras entonar algunos cánticos y dar a conocer el escrito, se desconcentraron.
 
"Realizamos una intervención política, no artística, donde la palabra principal es hartas y en el camino que va del Poder Judicial al Poder Ejecutivo y Legislativo, están todos los nombres de las más de 160 víctimas de violencia machista que tuvieron lugar en este país en el 2020", dijo Jorgelina Londero de la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans.
 
"Todas representan historias de vida que fueron arrebatadas por el machismo que hay en la sociedad", remarcó.
 
La Opinión Popular
 

En la explanada de Casa de Gobierno, con barbijos y guardando el distanciamiento social, la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans, realizó una intervención "política" con las "historias de vida que fueron arrebatadas por el machismo que hay en la sociedad". Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 02-06-2020 / 11:06

#NiUnaMenos: con carteles y barbijos, convocan a concentrar en Plaza Mansilla

ESTE MIÉRCOLES 3, DESDE LAS 16 HORAS, SIN MARCHA
 
La Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans convocó a concentrar este miércoles bajo la consigna #NiUnaMenos. La marcha comenzó a realizarse en 2015, a raíz del femicidio de Chiara Páez, y cada año ha ido creciendo en masividad y convocatorias, aunque los reclamos siguen siendo más o menos los mismos.
 
En Paraná, la concentración será este miércoles 3 desde las 16 en Plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno, sin marcha, con carteles y esta vez también con barbijo y respetando el distanciamiento de 1,5 metros.
 
"No nos callamos más", dice la convocatoria que reclama "presupuesto de emergencia ya", lo cual supone demandar al Estado que las áreas específicas para atender situaciones de violencia y prevenir femicidios tengan los recursos necesarios para funcionar. Pero que además se declare la emergencia en violencia de género, una demanda histórica del colectivo.
 

#NiUnaMenos: con carteles y barbijos, convocan a concentrar en Plaza Mansilla
En Paraná, la concentración será este miércoles 3 desde las 16 en Plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno, sin marcha, con carteles y barbijo. Foto archivo: Blas García para La Opinión Popular
 
Paraná - 12-06-2020 / 18:06
JUSTICIA Y POLÍTICA
 
Sergio Varisco escribió un libro titulado "Mi defensa" que presentará próximamente, aunque aún no hay una fecha fijada. El dirigente radical, desde que dejó el gobierno, no ha hecho declaraciones ni sentado posición sobre cuestiones políticas. El ex intendente radical está condenado por narcotráfico a seis años y medio de prisión aunque cumple la condena domiciliaria mientras espera que se resuelva la apelación.
 
El libro cuestiona el proceso judicial y denuncia una persecución política por parte de miembros del gobierno nacional de Mauricio Macri, como dejó trascender en su entorno durante mucho tiempo.
 
En el capítulo vinculado a la causa judicial, el ex intendente sostuvo: "He tenido que escribir sobre lo que nunca hubiese querido hacer: una defensa de mí mismo. Lo escribo pensando en aquellas personas que saben de mi inocencia, pero necesitan argumentos para sostenerla. Aquellos que crean o no en mi inocencia hallarán elementos que deja al descubierto el esquema de mentiras y persecución entorno a mi persona, que es decir a la cabeza visible de un movimiento político de Paraná que a muchos les ha costado enfrentar con las herramientas de la democracia".
 
Y agregó: "Asumí el desafío de escribir con mucha humildad, porque es también el deseo de muchos amigos que esperaban que yo hiciera esto: decir mi verdad y denunciar la flagrante violación a principios básicos, como la defensa, que repugna al Estado de derecho".
 

Lawfare: Sergio Varisco saca un libro donde denuncia persecución macrista
El trabajo del ex intendente lleva como título “Mi defensa”, en referencia a la temática del primer capítulo, referido al juicio por narcotráfico. En otros tramos aborda el advenimiento de la democracia en Paraná y su paso por el radicalismo. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 11-06-2020 / 20:06
PROTESTA EN LA PUERTA DE ANSES DE PARANÁ
 
En plena cuarentena por coronavirus, organizaciones sociales protestan este jueves con movilizaciones, ollas populares y cortes de ruta en distintos puntos del país para reclamar mayor asistencia. Advierten sobre "la grave situación que atraviesa la clase trabajadora y en particular el sector precarizado".
 
El lema de la movilización es "por una cuarentena sin hambre", integrantes de Polo Obrero y Barrios de Pie concentraron en Plaza 1º de Mayo, en Paraná, desde donde marcharon a la oficina de ANSE, sobre calle España, para entregar un petitorio a las autoridades.
 
"Era necesaria una protesta de esta magnitud porque vendrá un panorama mucho más desolador que el que tenemos, y necesitamos que alguien preste atención a los reclamos tanto a nivel nacional como local", afirmaron.
 

El Polo Obrero y Barrios de Pie reclamaron más atención a los sectores vulnerables
Integrantes de Polo Obrero y Barrios de Pie concentraron en Plaza 1º de Mayo, en Paraná, desde donde marcharon a la oficina de ANSE, sobre calle España, para entregar un petitorio a las autoridades.
Paraná - 11-06-2020 / 17:06
 
Si bien intuyen que las ventas por el Día del Padre serán mucho más importantes que las que vienen registrándose en las últimas semanas, los comerciantes de la zona céntrica no ven aún con optimismo el corto plazo. La razón es sencilla: el nivel de operaciones es aún bajo. Esperan poder trabajar los sábados.
 
Luego de un reciente consenso que derivó en la aplicación del horario corrido- de 9 a 18- los comerciantes del microcentro de Paraná aguardan la llegada de una fecha clave como es el Día del Padre (21 de junio), sin altas expectativas.
 

Las ventas en el centro de Paraná repuntan pero son insuficientes
En el último tiempo, las ventas en los comercios del centro y microcentro han repuntado pero aún son insuficientes para cubrir los gastos. Foto: Gustavo Cabral. El Diario
Paraná - 07-06-2020 / 12:06
INCREÍBLE: HICIERON LA FIESTA CON PORTEÑOS RECIÉN LLEGADOS
 
La Policía y la Municipalidad intervinieron en una casa, donde se denunció que había una "fiesta electrónica", pero se trataba de una docena de jóvenes que tenían una reunión social, que no está habilitada, en esta etapa de la cuarentena.
 
Personal policial de la Comisaria Catorce de la capital entrerriana y personal Municipal de Habilitaciones, llegaron anoche hasta una vivienda de la zona de calles Echeverría y Gobernador Crespo, donde se había denunciado que se llevaba a cabo una "fiesta electrónica", ya que se escuchaba música a alto volumen y se indicaba que, en el lugar, había más de 30 personas.
 
Según fuentes policiales citadas por el portal El Once TV, cuando llegaron al lugar, a alrededor de las 22 de anoche, "se constató que, en el interior de la quinta, había cuatro autos estacionados y un total de trece jóvenes, quienes manifestaron que solo estaban comiendo choripanes". También se pudo confirmar "que la música estaba alto volumen", indicaron desde la Departamental Paraná.
 
Cabe destacar que dos de los jóvenes reunidos regresaron de la Provincia de Buenos Aires en los últimos días, incumpliendo el aislamiento obligatorio correspondiente, por tratarse de una zona de circulación del coronavirus.
 

En Paraná, un grupo de irresponsables realizó una “choripaneada” en plena cuarentena
En plena cuarentena, un grupo de imprudentes organizaron una reunión (que está prohibida) e intervinieron la Policía y funcionarios Municipales quienes constataron que se violaron las normas sanitarias.
Paraná - 25-02-2020 / 11:02
ACTIVÓ SU ESPACIO ALTERNATIVA RADICAL, EN UN PRIMER ENCUENTRO EN PARANÁ
 
El ex diputado nacional Fabián Rogel activó su espacio Alternativa Radical, en un primer encuentro en Paraná. Fue el viernes. Participaron representantes de las 18 seccionales. El objetivo fue analizar la marcha de los gobiernos provincial, nacional y municipal. Pero sobre todo las perspectivas políticas del radicalismo y el futuro de Cambiemos.
 
El dirigente paranaense fue el primero en bregar por que la UCR dé un paso al costado de la coalición que integran el PRO y la Coalición Cívica en menor medida para que el centenario partido se defina a quién quiere representar.
 
En una entrevista, Rogel dijo: "Si el radicalismo quiere estar ahí, como mínimo, tiene que tratar de conducir a esa fuerza. Integrar un frente de centroderecha, que no es naturalmente el lugar de la UCR, sería un error".
 

Fabián Rogel pide al radicalismo que se ponga a conducir la alianza Cambiemos
El ex diputado nacional Fabián Rogel activó su espacio Alternativa Radical, en un primer encuentro en Paraná. Fue el viernes. Participaron representantes de las 18 seccionales. El objetivo fue analizar la marcha de los gobiernos provincial, nacional y municipal. Pero sobre todo las perspectivas políticas del radicalismo y el futuro de Cambiemos.
Paraná - 11-02-2020 / 17:02
MIÉRCOLES 12 DE FEBRERO, A LAS 10 HORAS, EN PLAZA 1° DE MAYO DE PARANÁ
 
Con la presencia de Oscar Muntes, referente provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de CTA Autónoma, se llevó adelante la reunión de la Multisectorial de Entre Ríos, en la que se definió movilizar contra el FMI  el día 12 de febrero, concentrando en Paraná en plaza 1° de Mayo a las 10 horas.
 
Esta movilización se enmarca en la Jornada Nacional de lucha, bajo la consigna "la Deuda es con el Pueblo" habrá movilizaciones en todo el país, en tanto que en Ciudad de Buenos Aires se concentrará a las 16 en 9 de Julio e Independencia para cerrar la jornada con un acto frente al Congreso.
 

Reunión de la Multisectorial Entre Ríos: ATE y CTA- Autónoma convocan a movilizar contra el FMI
La Multisectorial de Entre Ríos convocó para este miércoles, a las 10, a una manifestación en plaza de Mayo de Paraná. La jornada de lucha es para repudiar la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitará el país y exigir una investigación de la deuda fraudulenta, informó el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en la provincia, Oscar Muntes.
Paraná - 11-02-2020 / 16:02
PRESENTÓ UN PETITORIO A LA MUNICIPALIDAD
 
Integrantes del Polo Obrero realizaron una movilización desde la Municipalidad de Paraná hasta Casa de Gobierno para reclamar soluciones rápidas en cuanto a los problemas económicos; y lo prometido durante la campaña.
 
Un grupo importante de vecinos pertenecientes al Polo Obrero, se concentraron durante la mañana frente al edificio municipal, en donde presentaron un petitorio a las autoridades municipales pidiendo respuestas ante la emergencia económica y alimentaria.
 
Héctor Larrea, uno de los referentes del Polo Obrero en Paraná, resaltó "Estamos en una jornada nacional en donde el Polo Obrero en todo el país se está movilizando, viendo que este gobierno hace dos meses y un día que está en su mandato y las cosa continúan de mal en peor", según explicó.
 

El Polo Obrero se manifestó desde la Municipalidad de Paraná hasta la Casa Gris
Representantes del Polo Obrero, se manifestaron en la mañana de este martes, frente a la municipalidad de Paraná. Presentaron un petitorio, pidiendo una respuesta ante la situación económica y alimentaria que están atravesando. Foto: El Diario
Paraná - 10-02-2020 / 20:02
NUEVAMENTE RINDIENDO CUENTAS ANTE LA JUSTICIA
 
Arrancaron las audiencias de otro juicio contra el exintendente de Paraná, el radical Sergio Fausto Varisco. Se trata de una investigación que lo llevó a juicio acusado de negociaciones incompatibles con la función pública y fraude al Estado.
 
El hecho investigado es un adelanto compensatorio de $1.500.000 a la Mutual Modelo, que quedó trunco por decisión del propio intendente.
 
En la causa también están involucrados Walter Rolandelli -exsecretario de Legal y Técnica del Municipio de Paraná y actual concejal- y el Miguel Picazzo -titular de la mutual-.
 
En sus alegatos de apertura, las fiscales Cecilia Goyeneche y Patricia Yedro aseguraron que acreditarán durante el debate el ilícito aunque aseguraron que es probable que la acusación cambie el delito a peculado.
 
Por su parte, la defensa adelantó que pedirán las absoluciones salvo en el caso de Rolandelli, sobre quien los abogados pidieron que ni siquiera se lo acuse. "Rolandelli sólo emitió un dictamen que no es más que una opinión y no se puede criminalizar la opinión", destacó Rubén Pagliotto, abogado co-defensor del actual concejal. 
 
Pagliotto es defensor de Rolandelli junto a Damian Petenatti. Ambos defienden también al exintendente Varisco. Por su parte, a Picazzo lo defienden Emilio Fouces y Miguel Cullen.
 
"Estamos ante un no hecho", expresó Cullen basándose en que el adelanto compensatorio nunca se efectivizó y el dinero nunca salió del Municipio.
 

Comenzó el juicio contra el radical Varisco por el adelanto a Mutual Modelo
Arrancaron las audiencias de otro juicio contra el exintendente de Paraná, el radical Sergio Fausto Varisco. Se trata de una investigación que lo llevó a juicio acusado de negociaciones incompatibles con la función pública y fraude al Estado.
Paraná - 06-02-2020 / 09:02
CORRUPCIÓN MACRISTA
 
El ex intendente Sergio Varisco volverá a sentarse en el banquillo de los acusados, a partir del 10 de febrero, esta vez por haber supuestamente beneficiado a una mutual que pretendía un adelanto por descuentos futuros a empleados municipales.
 
Junto con Varisco están acusados el concejal y ex secretario Legal y Técnico de la Municipalidad, Walter Rolandelli; y el presidente de la Mutual Modelo, Ángel Emilio Miguel Picazzo, por los delitos de los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y fraude a la administración pública.
  
La fiscal Patricia Yedro adelantó que pedirá que sean condenados a penas de prisión condicional, precisó Juan Cruz Varela en su informe periodístico. En tanto, los defensores han planteado que la maniobra no constituye un delito y que el pago no se concretó. Ese será el eje de la discusión que deberán discernir los jueces Gervasio Labriola, Carolina Castagno y Rafael Cotorruelo.
 
El juicio se desarrollará durante los días 10, 11, 12, 13, 14 y 18 de febrero; y ante el tribunal pasarán 23 testigos, entre ellos, el diputado Gustavo Guzmán, que fue quien presentó la denuncia; el ex diputado y dirigente gremial Hugo Vásquez; Pedro Comas, Guillermo Caíno, que dirigen mutuales que operan a través de código de descuento con empleados municipales; funcionarios y agentes municipales.
 

El radical Varisco vuelve a Tribunales, ahora a juicio por supuesto fraude
El ex intendente Sergio Varisco volverá a sentarse en el banquillo de los acusados, a partir del 10 de febrero, esta vez por haber supuestamente beneficiado a una mutual que pretendía un adelanto por descuentos futuros a empleados municipales.
Paraná - 02-01-2020 / 09:01
NARCOMACRISMO
 
El diputado nacional Atilio Benedetti (UCR - Juntos por el Cambio) manifestó que solicitará a la Unión Cívica Radical de Entre Ríos que "tome las medidas que correspondan" luego de que el ex intendente de la capital provincial Sergio Varisco resultara condenado por narcotráfico.
 
"Como dirigente de la UCR de Entre Ríos, voy a pedir que mi partido tome las medidas que corresponden con el ex intendente Varisco, pero también pido y exijo, que todos los entrerrianos seamos 'medidos', en el mismo tiempo y forma 'con la misma vara'", indicó Benedetti.
 
Asimismo, sostuvo: "Desde la Unión Cívica Radical y desde Juntos por el Cambio siempre hemos luchado por una Justicia independiente, que no tenga reparos a la hora de investigar y condenar delitos vinculados al poder político", y agregó: "en plazos razonables, no que demore más de 20 años, como ha pasado en casos de políticos entrerrianos recientes".
 
"La sentencia de la Justicia en el caso Varisco, aunque aún restan etapas del proceso, no puede hacernos cambiar de opinión. La respetamos y la aceptamos. Pero a la vez nos interpela como habitantes de esta provincia: ¿Hay hijos y 'entenados' en Entre Ríos?", se preguntó.
 

Después de la condena de Varisco, Benedetti recién salió a pedir que la UCR tome medidas
El diputado nacional Atilio Benedetti (UCR - Juntos por el Cambio) manifestó que solicitará a la Unión Cívica Radical de Entre Ríos que "tome las medidas que correspondan" luego de que el ex intendente de la capital provincial Sergio Varisco resultara condenado por narcotráfico.
Paraná - 31-12-2019 / 18:12
ESTABLECIÓ REMITIR A LA FISCALÍA FEDERAL LAS DECLARACIONES DEL EX INTENDENTE
 
El tribunal que condenó al ex intendente de Paraná, el radical Sergio Varisco (Cambiemos), ordenó que se inicie una investigación respecto de una denuncia que presentó el propio condenado en el juicio oral, contra la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich por perjudicarlo.
 
En uno de los puntos de la parte resolutiva de la sentencia, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná ordenó la remisión a la fiscalía federal de los DVD de las audiencias del debate en las que Varisco y su abogado apuntan a la ex ministra Bullrich de haberlos perjudicado en el marco de la investigación.
 
"Yo no creo en las casualidades, creo que hubo funcionarios nacionales que intentaron perjudicarme, si no, no me explicó por qué Patricia Bullrich tuiteó a todo el país mi procesamiento, o que haya tuiteado, victimizándose, una foto acusando a mi espacio político, o que haya hablado de 'narcomunicipio'", había declarado el ex intendente en su indagatoria del 12 de diciembre pasado ante el tribunal.
 
En aquel momento, tanto Varisco como su defensa habían dicho que durante el proceso mantuvieron un encuentro con Bullrich y que en esa reunión la exfuncionaria les dijo que involucraran en el caso al ex concejal Pablo Hernández y a la ex secretaria de Seguridad local, Griselda Bordeira. "Entregue a Hernández y a Bordeira", explicó Varisco que fueron las palabras de Bullrich en aquel encuentro.
 
Bordeira fue condenada, al igual que Varisco, aunque no a seis años y medio sino a cinco, igual que Hernández.
 
La Opinión Popular
 

La Justicia ordenó iniciar una investigación contra Patricia Bullirch por la causa narcomacrista
Tanto Varisco como su defensa habían dicho que durante el proceso mantuvieron un encuentro con Bullrich y que en esa reunión la exfuncionaria les dijo que involucraran en el caso al ex concejal Pablo Hernández y a la ex secretaria de Seguridad local, Griselda Bordeira. "Entregue a Hernández y a Bordeira", explicó Varisco que fueron las palabras de Bullrich en aquel encuentro.
Paraná - 31-12-2019 / 09:12
FUE CONSIDERADO "PARTÍCIPE NECESARIO" DE COMERCIALIZACIÓN DE DROGAS
Con la cabeza gacha y las manos sobre sus rodillas, el ex intendente de Paraná Sergio Varisco (radical en Cambiemos) se acomodó en su asiento para escuchar la sentencia, que ya sabía que era condenatoria porque al principio se leyeron las seis absoluciones.

Se apretó la boca y luego se ajustó la corbata en un gesto nervioso cuando escuchó que lo consideraban "partícipe necesario de comercialización" de estupefacientes. Recién cuando supo que la condena era a seis años y medio de prisión, levantó la cabeza para mirar la cámara que lo estaba filmando.
 
Cerca suyo, el ex concejal de Cambiemos Pablo Hernández -moviendo la cabeza en señal negativa- y la ex funcionaria de Seguridad Griselda Bordeira -con resignación-, recibieron la misma pena: cinco años. Los condenados en las dos causas que se analizaron en forma conjunta, fueron 26 en total, incluyendo a los funcionarios.
 
La condena más alta fue para Daniel "Tavi" Celis, considerado el jefe de la organización delictiva, quien recibió 13 años. Celis llegó preso al juicio, mientras que Varisco, que terminó su mandato como intendente y siguió en libertad, ahora tendrá que cumplir prisión domiciliaria hasta que la condena quede firme. Hernández y Bordeira, seguirán presos como hasta ahora.
 
El Tribunal Oral Federal de Paraná ordenó, además que se investigue a la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien fue denunciada por Varisco. El ex intendente habló de una reunión que mantuvo con la ex funcionaria, en la que ella le sugirió que descargara toda la responsabilidad en Hernández y Bordeira, quienes eran los interlocutores directos con "Tavi" Celis.

A pesar de las pruebas reunidas, tanto el ex intendente como el sindicado jefe narco sostuvieron ser inocentes en lo que se refiere a su relación política y proselitista, aunque Celis está preso desde hace años por diferentes hechos delictivos. Varisco sostuvo que todo es una campaña política sucia en su contra, en la que involucró a funcionarios nacionales, aunque sólo mencionó a Bullrich.

En los próximos meses, Varisco también deberá afrontar otro juicio oral, en este caso porque se había "colgado" ilegalmente de la red eléctrica, en la casa en la que vive con su pareja, la concejal de Cambiemos Claudia Acevedo, quien por el momento sigue integrando el Concejo Deliberante. Varisco quería ser su secretario, para seguir cobrando de la política, pero no podrá salir de su casa.


Lo mas sorprendente de todo este proceso fue la actitud de la dirigencia de la alianza Cambiemos, quienes se llenaron la boca hablando de la lucha contra el narcotráfico, pero sostuvieron a Varisco hasta último momento.

La Opinión Popular

Sergio Varisco fue condenado por narcotráfico a 6 años y medio de prisión
El Tribunal Oral Federal (TOF) de Paraná, condenó al exintendente Sergio Varisco a 6 años y medio de prisión por el delito de comercialización de estupefacientes agravado, en calidad de partícipe necesario, y le aplicó una multa de 200 mil pesos. Además, los jueces Lilia Carnero, Roberto López Arango y Noemí Berros, determinaron que el exmandatario comunal quede en prisión preventiva domiciliaria de inmediato, con tobillera electrónica.
Paraná - 29-12-2019 / 13:12
CAUSA NARCOMUNICIPIO
 
La sensación, para quienes han observado sin interés particular el juicio de las causas Narcoavioneta y Narcomunicipio, era de un aparente empate. Ayer fue la última jornada del debate que comenzó el 19 de septiembre, el más largo en la historia de la Justicia Federal. Era solo para cumplir con la formalidad de la última palabra que tiene cada imputado. Fue tan extenuante que hasta el rostro de Juan Bautista Alberdi desde el cuadro a las espaldas del Tribunal Oral Federal parecía agotado. De todos modos, en forma inédita, algunos acusados se extendieron en sus palabras como si fuera un nuevo alegato o indagatoria.
 
Casi todos desmintieron las imputaciones y clamaron por su inocencia. Daniel Celis, Sergio Varisco, Pablo Hernández, Griselda Bordeira, entre otros, se explayaron para desacreditar la acusación. Todos apuntaron contra Luciana Lemos, la expareja del Tavi, quien había declarado en la causa (no en el juicio) e incriminó a todos en las actividades de narcotráfico, y la acusaron de mentirosa.
 
La última de los 32 procesados en dar la última palabra fue Lemos. Algunos pensaban que iba a mantenerse en silencio, pero la mujer estalló: quebrada en llanto, dijo que todo lo que había dicho en su declaración ante el juez Leandro Ríos es verdad, y acusó de mentirosos a todos los que, minutos antes, y días antes, la habían atacado.
 
"Cada cosa de lo que dije es verdad (...) Ellos saben cada cosa que describí, ellos saben cada cosa de lo que me hicieron pasar, y ahora vienen a decir que es mentira", dijo Lemos.
 
La voz de la mujer estremeció al salón de audiencias de calle 25 de Mayo. Fue como un gol sobre la hora en una final. Los demás imputados, sentados atrás suyo, murmuraron, fustigaron y alguien dijo: "Trola, ya vas a ver". La defensora oficial Noelia Quiroga pidió que se instrumenten medidas para garantizar la seguridad de la mujer.
 

Al filo del final, en la última palabra, Luciana Lemos ratificó que son todos narcos
La voz de la mujer estremeció al salón de audiencias de calle 25 de Mayo. Fue como un gol sobre la hora en una final. Los demás imputados, sentados atrás suyo, murmuraron, fustigaron y alguien dijo: "Trola, ya vas a ver". La defensora oficial Noelia Quiroga pidió que se instrumenten medidas para garantizar la seguridad de la mujer.
Paraná - 28-12-2019 / 17:12
 
El grupo de personas trans que interpuso un amparo contra la Municipalidad de Paraná, luego de haber sido despedidas por la gestión de Sergio Varisco, denunciaron que siguen sin ser reincorporadas.
 
En un comunicado pusieron en contexto que pese a todos los derechos conquistados, como la creación del Consejo Representativo de Diversidad Sexual en 2016, y la realización del relevamiento poblacional trans, el Estado incumplió con una sentencia judicial que agrava la situación de vulnerabilidad del colectivo.
 
"El problema surgió cuando una política de Estado y acciones positivas y de reparación se mezclaron con el momento que el municipio pasa en su crisis económico-financiera, que se agravó con la contratación de cientos de personas sin la previsión presupuestaria correspondiente. Fue en la omisión de la renovación de nuestros contratos, como el mismo Estado municipal sugería que debía hacerse, que se revictimiza -no por primera vez- a una población históricamente marginada", alertaron.
 

Un grupo de personas trans sigue sin ser reincorporado al municipio de Paraná
Un grupo de personas trans sigue sin ser reincorporado al municipio de Paraná. A través de un amparo se resolvió que vuelvan a sus lugares de trabajo, pero la medida no se cumplió. Denuncian que siguen siendo vulneradas. Foto: Diego Arias
Paraná - 18-12-2019 / 12:12
LA CONCEJALA DESIGNÓ A SU PAREJA Y A ESCOBAR, LLANES Y ARANGUREN, QUE TRABAJARÁN EN EL BLOQUE DE LA UCR
 
La concejala Claudia Acevedo, pareja del exintendente Sergio Varisco, es la encargada de refugiar al varisquismo detrás de su cargo. Varisco, en el medio del proceso judicial que lo investiga por sus vínculos con el narcotráfico, va a ser el secretario de su concejalía.
 
Pero no es la única novedad en el círculo de contratados de la edil del varisquismo que renovó su banca el pasado 10 de diciembre. También fue contratado el exsecretario de Medios José Escobar.
 
El hombre que manejaba los vínculos con el periodismo hasta el escándalo en el Concejo Deliberante donde se agredió a gritos a la entonces presidenta Josefina Etienot, volverá a la legislatura adscripto a la concejalía de Acevedo. Cabe recordar que Escobar es director en la Municipalidad de Paraná.
 
Por su parte, Karina Llanes -exjefa de bloque de concejales de Cambiemos- tras abandonar su rol de edila, pasó a ser la asesora del bloque del varisquismo en la legislatura.
 
Cabe recordar que el bloque de lo que se denominó Juntos por el Cambio en Paraná no trabajarán siempre de manera conjunta. La decisión del Pro y Emanuel Gainza fue que haya interbloques. Así que el grupo de Acevedo estará compuesto por Walter Rolandelli y Francisco Avero
 

Varisco y su círculo cortesano se abroquelan detrás de Claudia Acevedo en el Concejo Deliberante
La concejala Claudia Acevedo, pareja del exintendente Sergio Varisco, es la encargada de refugiar al varisquismo detrás de su cargo. Varisco, en el medio del proceso judicial que lo investiga por sus vínculos con el narcotráfico, va a ser el secretario de su concejalía.
Paraná - 17-12-2019 / 09:12
PIDIERON PRISIÓN PREVENTIVA PARA EL EX INTENDENTE MACRISTA DE PARANÁ
El fiscal federal José Candioti pidió en un juicio oral que se condene a 10 años de prisión al ahora ex intendente de Paraná, el radical Sergio Varisco (Cambiemos), acusado de financiar el narcotráfico. También pidió una pena de 15 para Daniel "Tavi" Celis, acusado de narco y sindicado como socio del dirigente radical.
 
Según la fiscalía, se trató de la "organización criminal más importante" juzgada en Entre Ríos, que tenía como líderes a Varisco y a Celis, con un "acuerdo que excedía largamente lo político" y entre quienes oficiaban de comunicantes diversos funcionarios municipales.
 
El fiscal Candioti señaló a Varisco como "coautor" de "financiamiento de actividades de comercio de estupefacientes" junto al ex concejal Pablo Hernández y la ex secretaria de Seguridad local, Griselda Bordeira, para quienes solicitó sendas condenas a 9 años de cárcel.
 
Para la fiscalía, Varisco realizó "un acuerdo en septiembre de 2017" con Celis en el que "se comprometió a entregar 50.000 pesos mensuales para financiar" la venta de drogas. El fiscal detalló pruebas, escuchas, testimonios y elementos recabados durante la investigación que comenzó en 2017 con una llamada anónima a la Policía Federal alertando sobre un cargamento de marihuana.
 
Varisco consideró "una barbaridad" la acusación de la fiscalía y recordó que "no hay nada más que una testigo que supuestamente lo involucra", por lo que dijo sentirse "muy confiado" en que será absuelto. Sin embargo, en su declaración, Celis admitió que vendía cocaína y que trabajó en dos campañas de Varisco a cambio de "favores".
 
En una audiencia previa, los fiscales Jorge Ignacio Candioti y Leandro Ardoy, en un alegato que duró cerca de cinco horas, dieron a entender en forma contundente que consideraban responsables de los hechos investigados a los 32 imputados que llegaron a juicio.
 
En el juicio se juzgan dos causas relacionadas, la de la Narcoavioneta, por el hallazgo de 300 kilos de droga en mayo de 2017, y la de la Narcointendencia, en la que está vinculado el ex intendente, el ex concejal Hernández, y la ex secretaria de Seguridad e integrante de la policía provincial Bordeira.
 
Celis acompañó a Varisco en las recorridas por los barrios humildes, sobre todo en la zona oeste de Paraná, donde el jefe narco tiene gran influencia. El imputado confirmó que hubo un acuerdo con el entonces intendente, quien se habría comprometido a pagar el doble de los gastos realizados por Celis, quien le pidió "un 60 por ciento de interés más el índice inflacionario de ese año". Varisco le respondió que una parte del reclamo lo iba a pagar "en trabajo para la gente" amiga de Celis.
 
A pesar de estar procesado en esta causa desde junio de 2018, Varisco se mantuvo en el cargo hasta que fue reemplazado, la semana pasada, por Adán Bahl, del Partido Justicialista, quien se impuso en las elecciones realizadas este año.
 
La Opinión Popular

Piden 10 años de prisión para Sergio Varisco acusado de financiar el narcotráfico
El fiscal federal José Candioti pidió en un juicio oral que se condene a 10 años de prisión al ahora ex intendente de Paraná Sergio Varisco (Cambiemos), acusado de financiar el narcotráfico. También pidió una pena de 15 para Daniel "Tavi" Celis, acusado de narco y sindicado como socio del dirigente radical.
Paraná - 15-12-2019 / 10:12
LA PRIORIDAD ES ASISTIR A LOS VECINOS
 
El intendente de Paraná, Adán Bahl, se refirió en su cuenta de Twitter a los trabajos que encara la Municipalidad para hacerle frente al temporal que azota a la región.
 
"JUNTO A MI EQUIPO ESTAMOS ASISTIENDO A LOS VECINOS AFECTADOS POR EL TEMPORAL. En este momento nuestra única prioridad es ayudar a los vecinos que lo necesitan y es lo que estamos haciendo", remarcó en su publicación.
 
Al tiempo subrayó que "si bien esto es producto de 120 mm de lluvia en menos de 10 horas, y lo que veníamos denunciando se comprueba de la manera más dolorosa, el Municipio no cuenta con las herramientas básicas para atender una emergencia de esta naturaleza. Ahora la prioridad es asistir a los vecinos", señaló.
 

El intendente Bahl denunció que no se puede afrontar la emergencia con las herramientas que encontró en el municipio
El intendente de Paraná, Adán Bahl, se refirió en su cuenta de Twitter a los trabajos que encara la Municipalidad para hacerle frente al temporal que azota a la región.
Paraná - 14-12-2019 / 17:12
EN CASA DE LA COSTA
 
El intendente de Paraná, Adán Bahl, encabezó un encuentro de trabajo junto a funcionarios municipales de distintas áreas, y representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil.
 
La reunión fue en la casa de la Costa. El programa será coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social. "La atención del más vulnerable es nuestro principal compromiso", sostuvo el presidente municipal.
 
Bahl, en su segundo día de mandato, priorizó en sintonía con la iniciativa del Gobierno Nacional denominada "Argentina contra el hambre", atender un problema que afecta a miles de paranaenses.
 
En este sentido, el programa que será abordado por un Consejo Social que buscará que la Municipalidad junto a las organizaciones de la sociedad civil planifiquen acciones concretas para dar solución a la problemática alimenticia.
 

Adán Bahl presentó el Consejo Social Paraná contra el hambre
El intendente Adán Bahl encabezó un encuentro junto a funcionarios municipales de distintas áreas y representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil. "La atención del más vulnerable es nuestro principal compromiso", dijo.
Paraná - 14-12-2019 / 11:12
CAUSAS NARCOAVIONETA Y NARCOMUNICIPIO
 
La Fiscalía General del Tribunal Oral Federal (TOF) de Paraná, comenzó sus alegatos críticos este viernes en el juicio que ventila las causas Narcoavioneta y Narcomunicipio.
 
La jornada inició después de las 9 con la ampliación indagatoria del ex intendente Sergio Varisco. Y luego se abrió la etapa crítica del juicio donde, en líneas generales, se repasa la prueba producida en el debate y se la encuadra jurídicamente.
 
Después de la indagatoria de Varisco, el alegato de los fiscales José Ignacio Candioti y Leandro Ardoy tuvo una primera parte hasta el mediodía. Durante ese tiempo, los fiscales hicieron un racconto de los hechos plasmados en los requerimientos de elevación a juicio. Posteriormente, en una segunda instancia, el fiscal Candioti repasó todos los testimonios producidos en el debate.
 
El lunes, a las 10, se retomará la alegación con la parte final. Se precisará el rol y vínculo de cada imputado en los hechos acusados, se encuadrará penalmente y se harán los pedidos de penas, si así lo entienden los fiscales.
 
Una apostilla de la jornada es que el ex intendente Sergio Varisco, se quedó hasta el final de la audiencia este viernes. Estuvo todo el tiempo acompañado por su hija, la diputada provincial Lucía Varisco; y su pareja, la concejal Claudia Acevedo que acaba de comenzar su segundo período en el Concejo Deliberante de Paraná.
 

Duro alegato fiscal: reafirman el liderazgo narco de “Tavi” Celis y el acuerdo con Varisco
Los fiscales José Ignacio Candioti y Leandro Ardoy hicieron un racconto de los hechos plasmados en los requerimientos de elevación a juicio. Posteriormente, en una segunda instancia, el fiscal Candioti repasó todos los testimonios producidos en el debate. En la imagen: Los fiscales José Ignacio Candioti y Leandro Ardoy. Foto: Análisis Digital
La gestión gubernamental en épocas de pandemia
Por Rosario Romero. Ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos.

La gestión gubernamental en épocas de pandemiaBien ha dicho el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que existe una gran diferencia -por estos días- entre quienes tienen responsabi-lidades de gobierno y aquellos que arriesgan opiniones y críticas desde un lugar de mayor comodidad, sin tener que afrontar las responsabilidades propias de situaciones graves e inéditas que enfrentan quienes gobiernan.
 
Quienes estamos en funciones, sin diferencia alguna entre oficialistas y opositores, nos encontramos cotidianamente sorteando dificultades, imaginando soluciones, fortaleciendo controles para preservar lo logrado con la política de aislamiento social. Allí, en esas circunstancias de ejercicio concreto del trabajo de gobierno, no queda tiempo para marcar demasiadas contradicciones. Menos aún para la diatriba y el agravio.
 



Estado presente y responsabilidad ciudadana
Por Carolina Gaillard. Diputada Nacional del Frente de Todos, presidenta de la Comisión de Legislación Penal

Estado presente y responsabilidad ciudadanaCuando Alberto Fernández anunció el aislamiento social, preventivo y obligatorio dejó sentadas las bases sobre las que, desde el Gobierno Nacional, iba a ser abordado lo que el propio Presidente llamó el "problema de salud más grave que hemos tenido en nuestra vida democrática", la pandemia de Covid 19.
 
La medida de aislamiento para toda la población fue excepcional y necesaria, aún en un contexto de crisis económica como el que atraviesa nuestro país y que exigía la máxima productividad de nuestro sistema económico, como podrían sugerir todas las variables de la economía.
 
Sin embargo, el Presidente adoptó una decisión ponderada por la OMS por su rapidez, su audacia y su firmeza, considerándola adecuada para el propósito de ganar tiempo y aplanar la curva de contagios: el aislamiento social obligatorio.



Trump, Bolsonaro y Johnson, arrinconados por el coronavirus
Por Jorge Cicuttin

Trump, Bolsonaro y Johnson, arrinconados por el coronavirusSi hay tres jefes de Estado que se ubican a la cabeza de los negacionistas frente a la potencia del coronavirus, ellos son Donald Trump -en Estados Unidos-, Jair Bolsonaro -en Brasil-, y el británico Boris Johnson. Los tres, con distintos estilos claro, mantienen su posición de privilegiar la marcha de la economía y restarle importancia a las víctimas de la pandemia y a los sistemas sanitarios de sus países.
 
Los tres se ven acorralados por la realidad. El virus está dañando a la población de sus países y terminará, de seguir así, afectando mucho a la economía que ellos pretenden defender.



Campaña, lucha electoral y victoria peronista en las elecciones del 24 febrero de 1946
Por Gonzalo García Garro

Campaña, lucha electoral y victoria peronista en las elecciones del 24 febrero de 1946 
"Braden o Perón"
(Consigna peronista).
 
 "Por la Libertad y la Democracia contra el Nazifascismo"
 (Consigna de la "Unión Democrática").
 
Producido el 17 de octubre, las fuerzas políticas contrincantes se aprestan a la campaña electoral con miras a las elecciones de febrero de 1946. El 23 de octubre, el grupo más consecuente de sindicalistas que han apoyado al coronel organizan el "Partido Laborista".
 
En realidad existía el sello y un pequeño grupo de dirigentes que adherían tibiamente a la doctrina laborista de origen británica que tenía cierto auge por entonces. Como presidente de la nueva agrupación es designado Luis F. Gay, del gremio telefónico.
 
Por su parte, también se organiza la "Junta Renovadora Radical", en la cual participa un sector del radicalismo, cuyas principales figuras son el santafecino Armando Antille y Hortensio Quijano, dirigente correntino. Es importante señalar que este sector radical que se integra al movimiento estaba compuesto por segundas y terceras líneas de la U.C.R. y no era numeroso.
 
FORJA, por su parte, se disuelve para dar libertad a sus integrantes, que algunos, no todos, se incorporan al naciente peronismo. Se organiza, asimismo, un partido "Independiente", al cual aportan sus esfuerzos varios nacionalistas. Con estas agrupaciones monta el peronismo el aparato electoral  que carecía. Todo el armado se debe hacer con urgencia. Hay mucho entusiasmo pero casi ninguna experiencia en esta nueva militancia que se forma "sobre el tambor" según el dicho del coronel.
 
Perón intenta armar un partido político a nivel nacional, el "Partido Único de la Revolución" pero no logra el objetivo y así, el peronismo concurre a su primera elección fraccionado en algunos distritos importantes. Las dos vertientes (laborista obrera y radicales disidentes) coinciden en el binomio presidencial, "Perón - Quijano",  pero  van a la elección con listas propias para diputados.
 
En noviembre queda organizada la "Unión Democrática", alianza de los partidos Radical, Socialista, Demócrata Progresista y comunista, que lleva una fórmula integrada por dos hombres del Radicalismo unionista y reaccionario: "Tamborini -Mosca". Cuenta además con el apoyo de las fuerzas conservadoras, aunque éstas no integran formalmente la coalición.
 



Sobre las cenizas del neoliberalismo reconstruiremos una nación justa y solidaria
Por Fernanda Vallejos. Diputada Nacional del Frente de Todos, economista

Sobre las cenizas del neoliberalismo reconstruiremos una nación justa y solidariaTras la media sanción en la Cámara de Diputados, el Senado aprobó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. La iniciativa dota al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner de los instrumentos para empezar a dar respuesta a problemas urgentes que afectan a una enorme mayoría de argentinos y argentinas, golpeados por cuatro años de gobierno neoliberal, honrando el mandato popular para el que fue elegido: cambiar el modelo económico instaurado por Mauricio Macri y poner de pie a la Argentina.
 
La ley, que declara la emergencia pública en materia económica, financiera, social, sanitaria, previsional, tarifaria, energética, fiscal y administrativa, tiene como punto de partida el profundo deterioro de la economía del país, de las familias, empresas y comercios.
 
La gestión de Macri dejó como saldo:
 
-Una profunda recesión (sólo hubo crecimiento en 2017, sobre 4 años de gobierno), con un derrumbe del 9% del PBI per cápita en relación con 2015.
 
-Un dramático avance del desempleo, que sumó 4 puntos porcentuales a la tasa de desocupación abierta (la más alta de los últimos 12 años), además de la expansión de la informalidad y la precarización laboral.
 
-El permanente deterioro de los salarios de los trabajadores, que sufrieron una caída real de 21,5% entre diciembre de 2015 y septiembre de este año, con una notable heterogeneidad donde los trabajadores informales fueron los más perjudicados y los trabajadores públicos perdieron, también, bastante más que los del sector privado, tal que, para recuperar el poder de compra de 2015 los trabajadores privados deberían obtener incrementos del 23,3%, mientras que los públicos del 27,7% y los informales de 38,3%.
 
-Una fuerte erosión de las jubilaciones, cuya caída real, en 4 años, fue del 20%. Sólo desde el cambio de la fórmula de actualización en diciembre de 2017, los jubilados sufrieron una retracción, en términos monetarios, de $66.798 (en pesos de noviembre de 2019). Agravada, si se consideran otros conceptos que formaban parte del ingreso indirecto, entre los que la pérdida del derecho al acceso a los medicamentos gratuitos resulta la más significativa.
 
-Una trágica expansión de la pobreza y la indigencia. De acuerdo con Schteingart, Zack y Favata, que actualizaron la serie en base a la metodología introducida durante la gestión Todesca, en el cuarto trimestre de 2003, la pobreza alcanzaba al 59,3%% y la indigencia al 22%, en tanto que, para fines de 2015, la pobreza había descendido más de 32 puntos porcentuales, ubicándose en 26,9% y la indigencia, en 4,7%. Es inaceptable que 4 años más tarde la pobreza supere el 35%, según el INDEC, o el 40%, según la Universidad Católica Argentina.



El INDEC derribó el mito de gorilas, antiperonistas y macristas sobre "los planeros"
Por Diego Born, sociólogo

El INDEC derribó el mito de gorilas, antiperonistas y macristas sobre Lejos de la difundida idea de gorilas, antiperonistas y macristas que muchos de los pobres prefieren no trabajar y vivir de planes sociales, la evidencia muestra que siete de cada diez pesos que reciben los hogares pobres son el producto de su trabajo y que solo uno de cada diez pesos proviene de AUH, planes de empleo, becas y similares.  
 
En los hogares pobres, el 70,5% de los ingresos totales provienen de ocupaciones laborales (sin incluir los planes de empleo), valor que resulta apenas inferior al del promedio de los hogares no pobres (73,0%).
 
Sectores de clase media y alta están convencidos que los más humildes viven, en su mayoría, de "planes". Y de que esa es la causa por la cual "los que trabajan" se ven "asfixiados por los impuestos", que se usan para "mantener vagos". Veamos si, efectivamente, los pobres son pobres porque no se esfuerzan y prefieren vivir de planes...
 
La Opinión Popular



Para Macri “no hacen falta argumentos ni explicaciones de la realidad”
Por Luis Edgardo Jakimchuk. Ex diputado provincial del Partido Justicialista

Para Macri “no hacen falta argumentos ni explicaciones de la realidad” 
A días de las PASO, Mauricio Macri no encuentra alternativas argumen-tativas  para restablecer alguna sensación de control del tembladeral económico y social abierto a los pies de su gobierno. 
 
En los 43 meses de gestión, nunca pudo dar explicaciones racionales del desastre que llevan a cabo.  Se le acabaron las metáforas conceptuales, manipuladoras y tergiversantes para generar esperanzas, al pedir el voto a la gente diciéndoles: "No se necesitan argumentos, no es necesario dar explicaciones. Es tu confianza, tu credibilidad. Confía en mí".
 
En rigor, la reelección de Macri es muy importante estratégicamente para el FMI,  porque le da continuidad a la política de ajuste que confluye  en mayor endeudamiento. Para el bloque del poder económico que busca consolidar la redistribución desfavorable de la riqueza en el país, y desmantelar la estructura de derechos sociales, por ende, reducir la participación del salario sobre el PBI.  
 



Avasallar derechos no significa generar empleo
Por Carlos Marín. Abogado laboralista, experto en derecho sindical y politólogo.

Avasallar derechos no significa generar empleoEl Ministro de Trabajo Dante Sica insistió ante la OIT sobre la "moderniza-ción de las relaciones del trabajo", término que no quiere decir nada por sí mismo. Sin embargo, tanto en boca de ese funcionario como de los economistas liberales la cuestión implica flexibilizar las condiciones de trabajo, lo que denominaremos "contra reforma laboral".
 
¿Por qué? Debido a que tales mecanismos pretenden un avance positivo sobre aquello que se quiere modificar. Apelan ellos entonces a la "modernización ", cuyo objetivo es poner realce en el costo del salario, aportes y contribuciones, indemnizaciones, licencias y convenciones colectivas de trabajo, en un prisma donde tales derechos son perjudiciales para el crecimiento del país y la creación de empleo.
 
Con este discurso se pretende justificar la necesidad de una "contra reforma laboral", eliminando normas que, a favor del trabajador, protegen el desbalance que existe entre el capital y el trabajo. 



Propaganda macrista: De Goebbels a Durán Barba
Por Blas García. Columnista de LOP, Ingeniero, ex diputado en Córdoba, ex funcionario en Santiago del Estero y Entre Ríos.

Propaganda macrista: De Goebbels a Durán BarbaJaime Durán Barba, consultor de imagen y asesor político ecuatoriano de Mauricio Macri, en noviembre de 2013 declaró que "¡Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!". Descontamos que esa admiración no es por las atrocidades cometidas por la dictadura nazi, el antisemitismo que llevó al holocausto o el culto a la violencia que provocó la Segunda Guerra Mundial, sino por sus aporte a la propaganda.

Es así que el esquema macrista funciona gracias al doble principio que enuncia la propaganda nazi: a) la gente cree más rápido una gran mentira que una pequeña, b) una mentira repetida insistentemente acaba siendo creída.

Durán Barba le hizo decir a Macri, entre otras promesas de campaña: "Yo no he hablado nunca de ajustar", "El dólar no va a estar a más de 15 pesos", "Creemos que hay que desarrollar la economía", "Nuestra prioridad es la Pobreza Cero", "Vamos a crear dos millones de puestos de trabajo", "Ningún trabajador pagará impuesto a las ganancias" y "Vamos a dar un millón de créditos a 30 años".
 
Todas mentiras que en ningún momento pensaron cumplir y que siguen repitiendo hasta el cansancio y hasta que ellos mismos, ingenuamente, acaban creyendo.
 
La falsedad macrista no es algo que requiera más pruebas de las que están a la vista, sólo que hay muchos que las pasan por alto, sea por fanatismo ideológico, por interés de clase o por cooptación. En relación con el engaño, por ejemplo, se expone el brutal endeudamiento como un supuesto logro: "El mundo confía en nosotros". Un favor a los actuales funcionarios, pero en desmedro de los futuros gobiernos y de las generaciones venideras.
 
Una de las últimas muletillas del gobierno macrista es repetir y repetir "nosotros siempre decimos la verdad". Después de haber mentido en casi todo durante la campaña y convencido a más de un incauto con que no perderían nada de lo que tenían, asumen que está todo mal. Y encima hay que agradecerles la "valentía" de decirlo.

La habilidad dialéctica de argumentar lo imposible es apreciada por el macrismoDurán Barba utilizó las técnicas de manipulación goebbeliana a todo nivel en la estrategia comunicacional de Cambiemos y toda su parafernalia mediática y orquestada, que evita el razonamiento o la prueba y convoca a la reacción emotiva, fanática o prejuiciosa.



Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobres
Por Jorge Cicuttin

Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobresNo son pocos los argentinos que se quejan por la ayuda social y los subsidios a los ciudadanos de bajos recursos. Ni que hablar de las quejas por los inmigrantes que usan los hospitales y la educación pública. "La Argentina es un colador. Cualquiera del Paraguay, de Bolivia, del Perú, entra como Pancho por su casa y se instala en algún lugar del país", se le ha escuchado decir a algún funcionario.
 
Como en Europa, al inmigrante no se lo mide por su lugar de procedencia sino por el tamaño de su bolsillo. Aunque, por supuesto, no se cansan de extrañar las oleadas migratorias europeas de posguerra, contraponiéndolas a los pobres que llegan de Bolivia y Paraguay.
 
Es que la Argentina no es ajena al problema de la migración, es un fenómeno mundial. En casi todas las sociedades hay reacción contra los migrantes, el temor al extranjero que es un intruso, un desconocido. Como dice Adela Cortina, la realidad muestra que no se trata simplemente de xenofobia, sino más bien de aporofobia. El migrante es un extraño que es pobre y trae consigo las desventajas de la pobreza.
 
El rechazo es tanto hacia el pobre "importado" como al propio. Todos entran en el estereotipo del miserable. "La Asignación Universal por Hijo se está yendo por la canaleta de la droga y el juego", sentenció Ernesto Sanz, por entonces presidente de la UCR, el 15 de mayo 2010.
 
Pero este rechazo incuba otros peligros. La indiferencia hacia el pobre que duerme en la calle se torna en temor hacia el pobre que "toma" la calle. Esto puede llevar a situaciones de violencia en lo cotidiano. Un gran peligro para la convivencia social.
 
La aporofobia extendida significa un quiebre en los vínculos comunitarios básicos. Cuando un grupo social se considera descartable para la sociedad capitalista, la violencia se manifiesta de diferentes formatos. El rechazo al pobre genera un discurso de odio. Son los "vagos", los "cabecitas", los delincuentes, los sospechosos de siempre. La "aporofobia" se ha convertido en un nuevo mal social.



Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego
Por Daniel Arroyo. Lic. en Ciencia Política en la UBA con Posgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas por FLACSO. Diputado Nacional (Buenos Aires/Frente Renovador).

Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego¿Existe el ajuste virtuoso? Sin duda es un desafío pendiente para las fuerzas populares. El kirchnerismo sólo fue explicable sobre la destrucción que provocó el 'corralón' de Eduardo Duhalde y la megadevaluación con pesificación asimétrica de Jorge Remes Lenicov, quien se incineró en nombre de la Unión Industrial Argentina, que ni siquiera se lo agradeció.
 
Sin duda que las reformas monetarias son más interesantes (tanto el plan Austral como la Convertibilidad), aunque ambas fracasaron por ausencia de ajuste fiscal, una tarea que no es imposible pero exige pericia, imaginación, firmeza y prudencia.
 
En los casi 3 años de gobierno de Mauricio Macri, no fue el caso. Su "mejor equipo de los últimos 50 años" ha resultado un fiasco. 



Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de Macri
Por Adán Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de MacriEl vice gobernador de la provincia, Adán Bahl, sostuvo que "ir al FMI es un reconoci-miento tácito del fracaso de las medidas que ha llevado adelante el gobierno nacional" y advirtió que "seguramente en la negociación" con el organismo internacional "habrá un pedido de flexibilización laboral".
 
"Seguramente se conseguirá alguna tasa de financiación menor a la que ofrece el mercado y eso va a generar también algún tipo de tranquilidad en el mercado interno, pero habrá que ver en las negociaciones qué le pide a cambio el Fondo Monetario a la Argentina para poder asistirnos", advirtió.
 
De todos modos, sostuvo que "hoy el gobierno nacional necesita estos recursos por lo que sale al FMI a pedir dinero y obviamente hay gente que está a favor y cree que es como un romance y otros que lo ven como un apocalipsis porque ven todos los problemas que ya ha vivido la Argentina". 



Del aguante al quilombo
Por Beatriz Sarlo

Del aguante al quilomboHa cambiado la forma de la violencia y el estilo en que se expresa la adhesión, la alegría compartida, la condena o la indignación. Mueren o resultan heridos quieren asisten a un concierto de rock, a un partido de fútbol o a una manifestación política. Del aguante se pasó al quilombo.
 
Esto no sucede solamente en los sectores más pobres y marginados. En la vereda del colegio más prestigioso de Buenos Aires, es habitual ver muchachos que se empujan poniendo en juego todo el cuerpo, sin camisa y, a veces, con el torso desnudo.
 
No me parece ni mal ni bien, porque los cambios en las costumbres deben ser estudiados antes que juzgados. Grupos de rugbiers le dan una paliza a un joven a la salida de una disco. También en una disco se puede moler a trompadas a alguien que no cayó simpático, porque es boliviano o de alguna otra nacionalidad estigmatizada.
 
Crece la violencia contra los más débiles, las mujeres en primer lugar. No hay zona ni cuerpo que merezca un grado de respeto, en el acontecer de infracciones o delitos que han cambiado su estilo y sus consecuencias. Un robo menor puede terminar con heridos o muertos. La marginalidad, el desempleo, los horizontes clausurados producen esto.



Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronista
Por Sergio Patrón Costas. Dirigente justicialista. Abogado.

Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronistaOctubre es una prueba de fuego para el peronismo y para su papel en los tiempos que vienen, porque se va a dilucidar una cuestión fundamental para su presente y su futuro: ¿será posible una renovación de su plataforma partidaria, sus ideas, sus propuestas, o se repetirá la vieja película de siempre?
 
Si el kirchnerismo retomara la batuta, seguirá siendo fiel a su dogmatismo, queriendo una lista de unidad y que no haya internas, que no haya transparencia ni votación de los afiliados.
 
Si ocurre lo contrario y se impone la tesis de que haya listas internas que se presenten a las PASO y se elija de manera democrática a los candidatos que representarán el partido, entonces al peronismo se le abre la oportunidad histórica de una renovación de su pensamiento en todos los órdenes.
 
El problema de la renovación consiste en tener en claro qué caminos seguir para plasmar esos grandes objetivos, que nadie puede discutir, pues son un reflejo del sentir mayoritario del país, y poder traducirlos como una realidad fáctica es una necesidad histórica.
 
El peronismo necesita nuevos intelectuales, nuevos profesores, nuevos pensadores, sin renegar de su filosofía política histórica. La reiteración de las mismas caras sería una prueba contundente de que en el interior profundo del peronismo no hay voluntad política de renovación, sino que sigue imperando una mentalidad de alianzas de señores feudales.
 
El peronismo debe liberarse de toda tutela que le impida emprender una nueva etapa en su evolución histórica, algo que el país necesita, dado el gran volumen de apoyo popular que tiene.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Enrique Stola: "Los violadores no son enfermos, la violación es una práctica cultural que se produce en todo el mundo"
Enrique Stola: En los últimos días se conocieron diversos casos de violaciones grupales en diferentes puntos del país que conmovieron a la Argentina. Para el médico psiquiatra Enrique Stola, se trata de una práctica en la que los hombres por lo general "se miran entre sí".
 
El experto, que es psiquiatra y psicólogo clínico y suele definirse como "feminista, activista político y de derechos humanos", actuó en varios casos de abuso como perito, intenta dar un marco a un fenómeno que, según su visión, "es una práctica cultural que se produce en todo el mundo".
 
"Los machos se miran entre sí, no les importa lo que sienta la mujer", afirma y agrega: "Sí les importa que haya humillación, aplaudirse entre sí, contarlo, que puedan volver a repetirlo porque es un ritual que lo fortalece a ellos como grupo".


Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”
Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”El consultor especializado en investigación e imagen política dialogó cara a cara sobre la configuración que puede tener el peronismo.
 
En medio del debate sobre el adelantamiento o no de las elecciones y del lugar que tendrá Cristina en las mismas, los analistas políticos comenzaron a hacer sus pronósticos respecto a la configuración que tendrán tanto el oficialismo como el peronismo.
 
"Si la oposición se junta, el Gobierno carecerá de toda chance de ser reelecto", sentencia el consultor Hugo Haime, cuya experiencia superior a los 20 años lo transforma en uno de los más escuchados a la hora de analizar el comportamiento de la opinión pública.
 
Respecto de Cristina, considera que es una candidata que tiene potencial debido a que reúne "muchos votos, pero a la hora de las elecciones pierde".
 
Por el lado del peronismo alternativo, indica que el "único que mide" entre los posibles postulantes es Sergio Massa.



Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018
Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018Bajo el título "Quien quiere oír que oiga", gremios de la CGT presentaron un documento con duras críticas al gobierno nacional: rechazo al proyecto de reforma laboral y pedido de derogación de ley previsional.
 
El documento (que se puede leer completo al interior de la nota), asegura que "nos encontramos con un gobierno de CEO´s directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".
 
"Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional", sigue el documento y remarca que las inversiones tampoco llegarán debido a la "timba financiera".



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar