La Opinión Popular
                  22:04  |  Lunes 02 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Hay que recuperar el progresismo
Por Luis Alberto Romero - Historiador.
“El kirchnerismo no tiene futuro. Lo único que comparto es que yo no tengo nada que ver con ellos y ellos, nada que ver conmigo”. Juan Manuel Urtubey
La Opinión Popular > PARANÁ - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Paraná - 29-04-2016 / 17:04

ATE Entre Ríos se plegó a las protestas de trabajadores en todo el país, reclamando por despedidos, recategorizaciones y reapertura de paritarias a mitad de año

 
En consonancia con la movilización que se realizó en Buenos Aires, una columna de trabajadores marchó por la capital  entrerriana  por el día Internacional de los Trabajadores, en protesta contra los despidos, la inflación, la aplicación de Impuesto a las Ganancias en los salarios y la no aplicación del 82% móvil para los jubilados.
 
Los gremios convocaron a organizarse y reclamarle a la actual administración de Mauricio Macri que el ajuste no lo siga descargando sobre los trabajadores. Militantes de organizaciones sociales, sindicales y partidarias de izquierdas marcharon a la plaza 1º de Mayo, donde leyeron un documento y colocaron una ofrenda floral frente a la placa que recuerda al referente histórico de la agrupación Anusate, Germán Abdala.
 
El gremio de estatales marchó hacia la plaza céntrica capitalina en conjunto a otros espacios que reúnen a trabajadores y militantes sociales. A la jornada en Entre Ríos se sumaron la CTA Autónoma, Agmer Paraná, el Partido Obrero (PO), Partido Socialista  (PS), el  Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)-Nueva Izquierda, Partido del Trabajo el Pueblo (PTP), Partido Comunista Revolucionario (PCR) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
 
Los manifestantes se mostraron críticos del gobierno nacional de Macri, pero también cuestionaron al provincial de Gustavo Bordet.
 
La Opinión Popular

ATE Entre Ríos se plegó a las protestas de trabajadores en todo el país, reclamando por despedidos, recategorizaciones y reapertura de paritarias a mitad de año
El secretario General de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, señaló que reclamarán para que “la reapertura de paritarias sea desde el 1º de julio, la rediscusión de la recomposición salarial, las recategorizaciones que debían darse al 1 de abril y los trabajadores despedidos que en organismos provinciales suman 13 y en nacionales 26”, entre otros puntos. Fotos y edición fotográfica: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 29-04-2016 / 10:04

En consonancia con la movilización en Capital Federal, la CTA Autónoma y ATE Entre Ríos marcharán a la Plaza 1º de Mayo en Paraná

RECLAMARÁN POR DESPEDIDOS, RECATEGORIZACIONES Y REAPERTURA DE PARITARIAS A MITAD DE AÑO, ENTRE OTROS TEMAS
 
En el marco del Día del Trabajador, la CTA Autónoma y ATE Entre Ríos, participarán de la Jornada Nacional de Lucha y movilización junto a las demás centrales obreras para continuar con el plan de lucha de los trabajadores. Este viernes se concentraren a las 11hs. en la sede del Consejo Directivo Provincial de ATE (Colón 59 - Paraná)  junto al resto de la CTA-A y las organizaciones sociales para marchar y continuar los reclamos.
 
Entre los ejes más importantes se destacan el cese de los despidos y la precarización laboral en las dependencias del Estado nacional, provincial y municipal, así como en el sector privado; frenar el ajuste y los tarifazos; que se derogue el Impuesto al Salario; que las paritarias sean libres y sin techo; aumento de salarios, jubilaciones y planes sociales, como así también que se termine con la criminalización de la protesta social y se derogue la Ley Antiterrorista y el Protocolo Antipiquetes.
 
El secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos, Oscar Muntes, dijo que desde las 9 hs el gremio hará un Congreso Ordinario, y que luego, en el cuarto intermedio, habrá una concentración para movilizar a la Plaza 1º de Mayo. "No pudimos viajar a Capital por el Congreso, por eso vamos a reforzar con una movilización acá", afirmó.
 
La Opinión Popular

En consonancia con la movilización en Capital Federal, la CTA Autónoma y ATE Entre Ríos marcharán a la Plaza 1º de Mayo en Paraná
Oscar Muntes señaló que reclamarán para que “la reapertura de paritarias sea desde el 1 de julio, la rediscusión de la recomposición salarial, las recategorizaciones que debían darse al 1 de abril y los trabajadores despedidos que en organismos provinciales suman 13 y en nacionales 26”, entre otros puntos. Asimismo, subrayó que “el sector de sanidad es el que está en peores condiciones, junto a auxiliares en Educación y Minoridad”. Movilización de afiliados de ATE a la Plaza 1º de Mayo en Paraná. La concentración de hoy viernes 29 de abril será a las 11 horas. Foto archivo: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 24-04-2016 / 10:04

El Estado provincial deberá restituir a la Municipalidad de Paraná los terrenos del Estadio Único

UNA PROMESA DE URRIBARRI QUE NO SE CONCRETÓ
 
El Estado provincial deberá restituir los terrenos que habían sido cedidos por la Municipalidad de Paraná para la construcción del Estadio Único de Entre Ríos.
 
La obra había sido anunciada en 2011 por el exgobernador Sergio Urribarri y la exintendenta Blanca Osuna, pero finalmente no se concretó.
 
A pesar de los anuncios y de las proyecciones (se hablaba de una obra para 35 mil personas con una inversión de mil millones de pesos), operó el plazo para su ejecución. El proceso, estuvo signado por denuncias.

El Estado provincial deberá restituir a la Municipalidad de Paraná los terrenos del Estadio Único
El Estado provincial deberá restituir a la Municipalidad de Paraná los terrenos del Estadio Único. Foto: RecintoNet
Paraná - 21-04-2016 / 15:04

Trabajadores bancarios volvieron a movilizarse por el centro de Paraná

DESDE EL GREMIO INFORMAN QUE EL ACATAMIENTO DEL PARO FUE MASIVO
 
En la primera jornada del paro de 48 horas que llevan adelante los empleados bancarios, el acatamiento a la medida fue masivo no sólo en Paraná, sino también en las localidades del interior de Entre Ríos. Así lo indicó el secretario general de la Asociación Bancaria, Juan Carlos Navarro.
 
Los trabajadores realizaron una asamblea en el Banco Nación y luego se movilizaron por el centro de la ciudad, recorriendo diversas entidades "donde hubo intenciones de intimidar a algunos compañeros o donde hay en riesgo puestos de trabajo". El paro y movilización es en demanda de mejoras salariales y por los despidos en los bancos Central y Provincia.
 
La Opinión Popular

Trabajadores bancarios volvieron a movilizarse por el centro de Paraná
Con una fuerte adhesión en Entre Ríos, el paro bancario se volvió a sentir en la actividad financiera y se hizo presente en las calles de Paraná con una protesta que pasó por empresas públicas y privadas. Reclaman una recomposición salarial por encima del 30 por ciento y la reincorporación de trabajadores despedidos. Además, advirtieron que hubo “sugerencias de retiros voluntarios” en la región, que se sumarían a los que se podrían efectuar en el Hipotecario y el Citybank. Foto: AIM
Paraná - 19-04-2016 / 17:04

Empleados públicos y estatales de ATE protestaron en Paraná

EN EL MARCO DE LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA
 
En el marco de la jornada nacional de lucha de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, trabajadores de la administración central, salud y organismos descentralizados de los Estados nacional y provincial pararon en Entre Ríos y se movilizaron hoy en la capital provincial.
 
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Ente Ríos adhirió a la medida de fuerza convocada por la conducción nacional de este martes "en repudio de los despidos y la situación que atraviesan los trabajadores estatales" y movilizó a Casa de Gobierno, junto con la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma. Antes, se habían manifestado, en adhesión y acompañamiento, los docentes de la Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos.
 
La Opinión Popular

Empleados públicos y estatales de ATE protestaron en Paraná
La marcha de empleados públicos se concentró a 200 metros de la Casa Gris. La llovizna no desalentó a los activistas, quienes recorrieron las principales arterias de la capital entrerriana; pararon frente a la Municipalidad de Paraná —donde se escuchó la marcha peronista y hubo críticas a la gestión local—, pasaron por organismos nacionales en los que hay conflictos sindicales (Agricultura Familiar y la Administración Nacional de la Seguridad Social) y concluyeron la protesta con un acto en la explanada del histórico edificio de Casa de Gobierno. Foto: AIM
Paraná - 19-04-2016 / 16:04

La combativa Agmer Paraná se movilizó a Casa de Gobierno

LA EDUCACIÓN EN ALERTA ANTE EL VACIAMIENTO DEL SISTEMA PÚBLICO
 
Tras asambleas de dos horas por turnos en las escuelas, en el marco de la jornada nacional de lucha de la CTA Autónoma, trabajadores de la poderosa y combativa Agmer Paraná marcharon a la Casa Gris en disconformidad con la propuesta de ajuste de los gobiernos de Mauricio Macri y Gustavo Bordet; y por reivindicaciones propias del sector.
 
Al respecto, Claudio Puntel, secretario general de Agmer Paraná, indicó: "Ante la falta de políticas a favor de la escuela pública y de los trabajadores de la Educación, exigir al gobierno provincial, escuelas en condiciones que garanticen la continuidad de los programas educativos nacionales, hay que reabrir la discusión salarial porque lo recibido en la última propuesta salarial nos ha comido la inflación y que los docentes no vamos a pasar el año con esta miseria que recibimos, porque además de insuficiente, es inconstitucional, anti-estatutaria, y viola lo que resuelve la justicia entrerriana".
 
Respecto a la situación de los jubilados que cobrarán recién en mayo el aumento otorgado a los estatales entrerrianos, Puntel advirtió que "no cobraran ni en tiempo y forma porque no será nunca el 82% de los que recibió el activo, porque el aumento a los trabajadores contiene la aplicación del FONID que es en negro y no aporta a la Caja de Jubilación, ni a la obra social, y no va al bolsillo de nuestros jubilados".
 
La Opinión Popular
La combativa Agmer Paraná se movilizó a Casa de Gobierno
Los profesores y maestras nucleados en Agmer Paraná concretaron, antes de que arribe la marcha de estatales, una asamblea en la puerta de Casa de Gobierno. Sobre infraestructura escolar, el gremialista Puntel insistió en que "las escuelas están muy mal con las lluvias". "Hay algunas que no han podidos dar clases porque están sin luz, inundadas, se llueven los techos. Hemos hecho reclamos ante la Justicia, en la Defensoría del Pueblo, en la del Menor en Tribunales, en la calle, por la vía administrativa, y aún no han respuestas", cerró. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 18-04-2016 / 11:04

Agmer Paraná realizará asambleas y se movilizará a Casa de Gobierno

ESTE MARTES POR LA MAÑANA
 
Dado los múltiples inconvenientes sobre el cual el sector docente viene reclamando y alzando la voz, y ante la pasividad del Estado entrerriano sobre los reclamos, la Junta ejecutiva de Agmer Paraná convocó a una Asamblea en Casa de la Patronal, este martes 19 de abril por la mañana, con el fin de analizar y decidir las estrategias a seguir.
 
En cuanto a los temas de debate se enumeran:
 
-Aumento de salario de los jubilados y cronograma de pago del aumento de febrero a los activos
-Pago en tiempo y forma de los salarios y recorte en educación
-Pago del aumento de transporte
-Defensa del régimen de licencia
-Maltrato de la comisión médica única
-Partidas de limpieza
-Soluciones urgentes de las condiciones de infraestructura de nuestras escuelas
 
Serán de dos horas por turno en nivel primario y tres horas por turno en nivel secundario.
 
La Opinión Popular

Agmer Paraná realizará asambleas y se movilizará a Casa de Gobierno
Agmer Paraná realizará asambleas y se movilizará a Casa de Gobierno. El objetivo es protestar contra la demora de los cronogramas de pagos a los jubilados y la demora del pago de aumentos por planilla complementaria. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 17-04-2016 / 12:04

Sin respuesta, los trabajadores de Obras Sanitarias retomarán las medidas de fuerza

 
El secretario adjunto de ATE, Francisco Garcilazo, informó que este viernes venció el impasse que dieron los trabajadores de Obras Sanitarias a la comuna. Como no obtuvieron respuestas, la semana próxima retoman las medidas de fuerza.
 
"El impasse se cumplió este viernes", aunque administrativamente sería hasta las dos primeras horas del lunes, pero "los compañeros de obras sanitarias ya tomaron la decisión porque no hay diálogo y hay denuncias fuertes de los compañeros de ATE del área porque el Ejecutivo discrimina a los delgados y pide hablar con otros", resumió Garcilazo.

Sin respuesta, los trabajadores de Obras Sanitarias retomarán las medidas de fuerza
Francisco “Pancho” Garcilazo, secretario adjunto de ATE. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 13-04-2016 / 16:04

“No estamos de acuerdo con la corrupción y el que siga ese camino tendrá que rendir cuenta ante la Justicia”, marcó Julio Solanas

LE PREOCUPA EL ENDEUDAMIENTO DEL PAÍS “A CUALQUIER PRECIO”
 
El diputado nacional Julio Solanas (FpV-Entre Ríos) fue muy crítico con la gestión del presidente Mauricio Macri, y se mostró preocupado por la gobernabilidad si se siguen despidiendo personas del Estado, por la posible intromisión del FMI en las cuentas públicas o el endeudamiento. Confió que le causa "tristeza" lo que le está pasando a la ex mandataria presidencial Cristina Kirchner que tendrá que comparecer ante la Justicia Federal por la causa de la venta de dólar a futuro.
 
A su vez, condenó la corrupción, al decir: "No estamos de acuerdo con la corrupción y el que siga ese camino tendrá que rendir cuenta ante la Justicia y será condenado según su proceder. Nosotros no defendemos a (Ricardo) Jaime, no defendemos a Lázaro Báez si cometió un delito. Estamos lejos de todo esto".
 
Además, llamó a sus pares dentro del peronismo a hacer una autocrítica. "Coincido con la autocrítica, la hemos hecho, en el año 2007 conformamos una alternativa en Entre Ríos, pero nuestros compañeros no estaban de acuerdo", dijo.

“No estamos de acuerdo con la corrupción y el que siga ese camino tendrá que rendir cuenta ante la Justicia”, marcó Julio Solanas
Diputado nacional Julio Solanas (FpV-Entre Ríos). Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 14-04-2016 / 16:04

Trabajadores bancarios pararon y se movilizaron en Paraná

LA BANCARIA PROTESTA POR LOS DESPIDOS Y RECLAMA MEJORAS SALARIALES
 
Por un paro dispuesto por La Asociación Bancaria, este jueves la atención en los bancos fue prácticamente nula en todo el país. Según informaron desde el gremio la medida estuvo motivada por el repudio a los cuatro meses de dilación que tiene la paritaria, los despidos en la banca pública, la inestabilidad en los bancos privados y contra el impuesto a las ganancias.
 
En Paraná, la actividad financiera se frenó hoy por el alto acatamiento al paro bancario, confirmó el titular de La Bancaria en la capital provincial, Juan Carlos Navarro. En Entre Ríos la protesta se concentró en el centro de la capital. Hubo una marcha a bancos públicos y privados.
 
La Opinión Popular

Trabajadores bancarios pararon y se movilizaron en Paraná
La Bancaria está de paro con movilización por los despidos y el reclamo de mejoras salariales. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 10-04-2016 / 13:04

Ángel Vázquez se anotó para 2017

TIENE ASPIRACIONES DE SER DIPUTADO NACIONAL POR EL PJ
 
A pesar de haber perdido el control de su territorio -la intendencia de San Benito que su hijo no pudo retener el año pasado- y de haber quedado rezagado en el armado del PJ de Paraná Campaña, que controla el intendente de Seguí, Cristian Treppo, el diputado provincial Ángel Vázquez no se da por vencido: ya trabaja para ser candidato a diputado nacional en 2017.
 
Y se anotó en la nómina de candidatos: "Paraná Campaña se merece tener en la lista de diputados nacionales el próximo año un integrante que nos represente. Yo tengo mis cuatro años para seguir trabajando por el Departamento, pero si los compañeros consideran que tengo que ir a la Nación, juego en el proceso, luego el pueblo dirá, pero con aspiraciones como yo debe haber otros como intendentes o compañeros del Departamento", reconoció.

Ángel Vázquez se anotó para 2017
El legislador provincial del PJ, Ángel Vázquez, dijo que tiene “aspiraciones de ser diputado nacional”. El exintendente de San Benito se autopostuló como representante de Paraná campaña en las listas del PJ para 2017. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 06-04-2016 / 15:04

Sergio Varisco es vicepresidente del Foro Nacional de Intendentes Radicales

SECUNDARÁ AL CORDOBÉS MESTRE
 
El Foro Nacional de Intendentes Radicales designó este martes sus nuevas autoridades, durante un plenario desarrollado en la localidad cordobesa de Río Ceballos, al que asistió el presidente de la Nación Mauricio Macri.
 
El órgano partidario de la UCR, que reúne a más de 440 líderes municipales de todo el país, eligió como presidente a Ramón Javier Mestre, intendente de la ciudad de Córdoba y en la vicepresidencia al intendente de Paraná Sergio Varisco.
 
"Es un orgullo estar acá y compartir los destinos de tantos pueblos y ciudades de toda la geografía de nuestro país", dijo Varisco y aseguró que "hay aquí, un fuerte sentido de militancia social y pertenencia política que corre por nuestras venas. Esta convocatoria demuestra hacia adentro y hacia afuera que tan movilizada y fortalecida está la UCR".

Sergio Varisco es vicepresidente del Foro Nacional de Intendentes Radicales
Sergio Varisco, intendente de Paraná, y Ramón Javier Mestre, intendente de la ciudad de Córdoba. Fotos: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 04-04-2016 / 17:04

En Paraná el acatamiento al paro docente fue del 95%

LOS ENTRERRIANOS SE SUMARON AL PARO NACIONAL
 
Trabajadores de la educación nucleados en los sindicatos del magisterio en Entre Ríos  se adhirieron al paro nacional convocado por Ctera, por el que se reclamó justicia a nueve años del asesinato de Carlos Fuentealba, se repudió el ajuste que implementan los gobiernos nacional y provinciales y se rechazó la criminalización de la protesta social.
 
En el marco del paro, docentes nucleados en Agmer Paraná informaron que el acatamiento a la medida de fuerza en la capital entrerriana "superó el 95 por ciento". "En Paraná, el paro es contundente, tal como se preveía", confirmó Claudio Puntel, secretario general de Paraná.
 
La Opinión Popular
En Paraná el acatamiento al paro docente fue del 95%
Claudio Puntel, secretario general de Agmer Paraná. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 04-04-2016 / 11:04

Gustavo Guzmán rescató la movilización militante en el PJ

LA LISTA OFICIALISTA GANÓ EL CONSEJO DEPARTAMENTAL PARANÁ
 
La lista 33 "Mesa Paraná", encabezada por el diputado provincial Gustavo Guzmán y resultado de las conversaciones entre los principales dirigentes locales Adán Bahl, Blanca Osuna, José Cáceres, José Carlos Halle, Julio Solanas y Gastón Grand, se alzó con el triunfo para el Consejo Departamental, al obtener 3.780 votos.
 
De esta manera, el legislador solanista relegó al segundo puesto a la 69 "Para volver a Perón y Evita" de Fernando Sibulofsky, que registró 1.118 sufragios, y al tercer lugar, lejos, a la 8 "Vida" de Marcelo Solanas, con 211 boletas.
 
Por lo tanto, pese a que a último momento se inscribieron tres nóminas para las elecciones internas locales y el consenso no fue total, la lista auspiciada por el oficialismo mostró un contundente triunfo.
 
Guzmán resaltó el nivel de participación registrado, de un 25 por ciento del padrón, y lamentó la resolución de la Junta Electoral de restringir el horario de votación. "Hasta hace un rato había compañeros que preguntaban dónde se votaba", dijo, pasadas las 18.30 de este domingo.
 
De cualquier modo, consideró que "se logró el objetivo" que se había propuesto la conformación de una lista de consenso que contuvo a "un representante de cada grupo interno".
 
La Opinión Popular
Gustavo Guzmán rescató la movilización militante en el PJ
Diputado provincial Gustavo Guzmán. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 02-04-2016 / 11:04

Agmer Paraná confirmó su adhesión al paro del lunes convocado por Ctera

“NOS SOBRAN LOS MOTIVOS PARA PARAR”, SENTENCIÓ
 
La Seccional Paraná Susana Peta Acevedo de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) confirmó su adhesión al paro del próximo lunes, convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), aunque tuvo reproches hacia la entidad gremial nacional.
 
"Nos sobran los motivos para parar el próximo lunes y volver a las calles", sentenció la seccional local, que, entre otros puntos exigió el "no al recorte en educación", la "continuidad de los programas nacionales", y advirtió por el régimen de licencias en la provincia.

Agmer Paraná confirmó su adhesión al paro del lunes convocado por Ctera
Agmer Paraná confirmó su adhesión al paro del lunes convocado por Ctera.
Paraná - 01-04-2016 / 10:04

Claudio Puntel: “Bordet pretende hacer creer a la sociedad que los docentes son unos vagos que viven pidiendo licencia por enfermedad”

DENUNCIARON RESTRICCIONES A LAS LICENCIAS
 
El titular de la combativa seccional Paraná de AGMER, Claudio Puntel, realizó duras declaraciones contra el gobernador de la provincia Gustavo Bordet en el marco de una denuncia de restricciones en el otorgamiento de licencias médicas: "El gobernador pretende hacer creer a la sociedad que los docentes son unos vagos que viven pidiendo licencia por enfermedad", fustigó el representante docente.
 
En esa línea, solicitó al gobierno que "deje de instruir a la Comisión Médica Única para que restrinja, sin criterio médico, las licencias de los docentes otorgadas por cuestiones de salud". El gremio denunció que hay casos de docentes que no le otorgaron las licencias a pesar de presentar los certificados médicos que avalan problemas serios de salud.

Claudio Puntel: “Bordet pretende hacer creer a la sociedad que los docentes son unos vagos que viven pidiendo licencia por enfermedad”
Claudio Puntel, titular de la combativa seccional Paraná de AGMER. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 31-03-2016 / 20:03

Roberto Sabbioni dijo que juntar las ramas en Paraná les llevará “tres o cuatro meses” y admitió “problemas” en obras sanitarias

“EN NINGÚN MOMENTO SE DEJÓ DE ACTUAR”, ASEGURÓ
 
El secretario de Servicios Ciudadanos de la Municipalidad de Paraná, Roberto Sabbioni, dijo que recién va poco más de "un mes" de la tormenta que arrasó la ciudad capital y que culminar los trabajos para restaurar los espacios públicos y juntar las ramas, les llevará "tres o cuatro meses".
 
"En ningún momento se dejó de actuar", aseguró y marcó que además están realizando "bacheos" y mantenimiento de espacios públicos como "el Parque Nuevo y el Parque Viejo".
 
Además, el funcionario municipal admitió que tienen "problemas" en Obras Sanitarias. "Tenemos problemas con el agua, caños rotos y cloacas", precisó. También se refirió a la separación de residuos y advirtió que falta conciencia ciudadana.
 
Por otro lado, indicó que se está haciendo "una auditoría externa" para detectar todos los faltantes en el municipio. "Cuando llegamos, había tractores rotos o desarmados, faltan motores y dos topadoras", señaló.

Roberto Sabbioni dijo que juntar las ramas en Paraná les llevará “tres o cuatro meses” y admitió “problemas” en obras sanitarias
Roberto Sabbioni, secretario de Servicios Ciudadanos de la Municipalidad de Paraná. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 31-03-2016 / 20:03

Docentes de Agmer Paraná vuelven a las calles para enfrentar el ajuste

 
"¡Al ajuste, lo enfrentamos en la calle!" y "traigan al gobierno ajustador, para que vea que este pueblo pelea por la educación", corearon los maestros, acompañados por alumnos, quienes se movilizaron a paso firme desde la seccional de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Paraná hasta la explanada de Casa Gris.
 
La jornada de lucha "fue para decir no al recorte en la educación y enfrentar el cierre de programas nacionales como las orquestas y coros, Fines, Conectar igualdad y los Centro de actividades infantiles y juveniles y el Plan de mejoras en las escuelas, entre otros", afirmó el secretario general de Agmer Paraná, Claudio Puntel, quien advirtió que "hay una situación de imprevisión que es funcional al ajuste".

Docentes de Agmer Paraná vuelven a las calles para enfrentar el ajuste
Una multitudinaria marcha de trabajadores de la educación se movilizó hasta Casa de Gobierno, para repudiar el ajuste sobre la educación pública que implementan los Estado provincial y nacional, registró AIM. Reclaman más presupuesto, mejores condiciones laborales y el sostenimiento de programas nacionales. Denuncian el vaciamiento del sistema educativo estatal. Foto: AIM
Paraná - 25-03-2016 / 12:03

Se recordó y rindió un homenaje a Eduardo Solari, abogado que defendió a presos políticos en la dictadura

A 40 AÑOS DEL GOLPE, EL INTENDENTE SERGIO VARISCO LO ORGANIZÓ
 
La Municipalidad de Paraná organizó, en el marco de los 40 años del Golpe de Estado, un homenaje a Eduardo Solari, destacado abogado en defensa de los derechos humanos. Lo hizo al píe del busto al expresidente Raúl Alfonsín, en la rotonda del Puerto Nuevo de Paraná.
 
Allí se homenajeó al abogado Eduardo Solari, recordado defensor de los derechos humanos durante la dictadura. Acudieron el intendente Sergio Varisco, la viceintendenta Josefina Etienot, funcionarios municipales, provinciales, militantes de diferentes partidos políticos y el presidente del Colegio de Abogados, Rubén Pagliotto.
 
La Opinión Popular

Se recordó y rindió un homenaje a Eduardo Solari, abogado que defendió a presos políticos en la dictadura
Se recordó y rindió un homenaje a Eduardo Solari, abogado que defendió a presos políticos en la dictadura. El acto se realizó junto al busto que recuerda la figura de Raúl Alfonsín. Allí se rindió homenaje a Eduardo Solari, quien fuera defensor de presos políticos en la dictadura. Fotos: Blas García para La Opinión Popular
 
Paraná - 09-03-2016 / 17:03
ACTÚAN LOS GANADORES DE LOS JUEGOS CULTURALES EVITA
 
Jóvenes entrerrianos que representaron a nuestra provincia en la instancia nacional de los Juegos Culturales Evita presentarán este jueves a las 21, en el Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano, la obra teatral Juana y Eva.
 
La actividad se realiza en el marco de la agenda de actividades dispuesta por el gobierno provincial en el mes en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Se trata de un encuentro imaginario entre Juana Azurduy y Eva Duarte de Perón, dos mujeres de referencia simbólica en la historia de nuestra Patria Grande.

Obra teatral sobre Juana Azurduy y Eva Perón por el Mes de la Mujer
Obra teatral sobre Juana Azurduy y Eva Perón por el Mes de la Mujer.
Paraná - 01-12-2015 / 17:12
PODRÍA HABER OTRO PARO ESTE AÑO
 
El secretario general de Agmer Paraná, Claudio Puntel, señaló que el gremio tiene "montones de cosas para exigirle al gobierno que, en retirada, está profundizando el abandono de la escuela pública".
 
El dirigente confirmó que por mandato del Congreso, si el cronograma de pagos va más allá del 10 de cada mes, ejecutarán medidas de fuerza. "Lo ideal sería que se reformule y todos los trabajadores de la provincia terminemos de cobrar el 10 de diciembre".

Agmer Paraná advierte que los docentes seguirán
Claudio Puntel, secretario general de Agmer Paraná. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 04-10-2015 / 11:10
ESTE MARTES A LAS 20 EN LA ESCUELA NORMAL
 
La dirigente Vilma Ripoll (MST-Nueva Izquierda) estará este martes en la capital provincial para presentar la tercera edición del libro "Mujer, violencia y capitalismo; de la opresión a la liberación" y para debatir sobre los derechos de la mujer
 
La actividad tendrá lugar este martes 6 a las 20 horas en el aula 28 de la Facultad de Humanidades de la Uader (en el edificio de la Escuela Normal)

La dirigente de izquierda Vilma Ripoll presentará su libro en Paraná
La dirigente de izquierda Vilma Ripoll presentará su libro en Paraná. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 30-09-2015 / 16:09
CRITICÓ A ERNESTO SANZ
 
El dirigente de la Unión Cívica Radical de Paraná, Jorge Landra, sostuvo que el Pro otorgó "favores" a distintos congresales del centenario partido para dictaminar la alianza que provocó centenares de críticas internas y externas.
 
"Los defensores no resisten la historia", resaltó Landra y criticó a Ernesto Sanz, exprecandidato a Presidente, que perdió las internas con Mauricio Macri. "Imagínense ustedes cual habrá sido el precio para entregarnos al PRO", criticó.

Un militante del radicalismo paranaense deslizó que el Pro convenció con
Jorge Landra sostiene que la UCR está "alquilada" por el Pro.
Paraná - 01-08-2015 / 08:08
CONFERENCIA DE PRENSA‏
 
El pre candidato a Presidente de la Nación, José Manuel De la Sota, brindará una conferencia de Prensa esta mañana a las 10,30 en el Salón Garrigó del Hotel Gran Paraná, de Calle Urquiza. Estarán presentes además los candidatos de ese espacio en la provincia Adrián Fuertes y Jorge Busti.

José Manuel De la Sota estará esta mañana en Paraná
El pre candidato a Presidente de la Nación, José Manuel De la Sota, estará esta mañana en Paraná. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 06-07-2015 / 20:07
EL MARTES 7 DE JULIO A LAS 10 HORAS
Agmer Paraná realizará asamblea y movilización a Casa de Gobierno
Paraná - 05-07-2015 / 11:07
PRECANDIDATO A INTENDENTE DE PARANÁ
 
"Los paranaenses estábamos convencidos que este año el gobernador Urribarri y la intendenta Osuna aprovecharían el estadio único que prometieron hace cuatro años para hacer sus actos de campaña, pero vuelven al querido Echague", expresó el precandidato a intendente del frente UNA, Sergio Paz al referirse al acto que se hará el lunes para presentar oficialmente las candidaturas del kirchnerismo entrerriano y al incumplimiento de las promesas de ambos funcionarios.

Sergio Paz: “Todos creíamos que este año Urribarri y Osuna harían sus actos en el Estadio Único”
Sergio Paz: “Todos creíamos que este año Urribarri y Osuna harían sus actos en el Estadio Único”.
Paraná - 01-07-2015 / 10:07
CRISIS RADICAL
 
La Seccional Segunda de la Unión Cívica Radical (UCR) pidió la sanción para la edil Adriana Torner, ante el Comité Provincial. Torner, junto con su par Roxana Villagra, pasó a engrosar las filas de apoyo a los candidatos del Frente para la Victoria (FpV), Blanca Osuna y Gustavo Bordet.
 
En la nota firmada por el titular de la seccional paranaense, Eduardo Lacoste, y por la vice presidenta, Silvina García; solicitan la aplicación de los artículos 60 y 115, de la Carta Orgánica de la UCR.

Desde la UCR pidieron la expulsión de la concejal Adriana Torner
La edil Adriana Torner manifestó su apoyo a los precandidato del FpV y a la intendenta Osuna.
Paraná - 26-05-2015 / 18:05
LA ANTERIOR AUDIENCIA FUE POSPUESTA
 
La abogada querellante Rosario Romero estimó que la jueza Susana María Paola Firpo, titular del Juzgado de Transición Número 2, podría fijar esta semana una nueva audiencia para la indagatoria del cura Justo José Ilarraz, quien está acusado de abusos de menores en el Seminario de Paraná.
 
La letrada recordó que "la audiencia estaba fijada para el 17 de mayo, pero como la jueza estaba con licencia por enfermedad, la pospuso". Por otra parte, Romero indicó que la magistrada también "deberá resolver en los próximos días un pedido del defensor del sacerdote", quien se opuso a una ampliación de pericias que hizo la querella.

La abogada Rosario Romero estimó que esta semana se podría fijar la nueva indagatoria de Ilarraz
Rosario Romero, abogada querellante en la causa Ilarraz. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 26-05-2015 / 18:05
PRESENTACIÓN DE EQUIPOS TÉCNICOS DE PARANÁ CAPITAL
 
En el día de ayer el pre candidato a intendente del Frente Renovador - UP, Eduardo López Segura, presento sus Equipos Técnicos y explicó los principales ejes de su plataforma de cara a las próximas elecciones. Sorpresivamente pasó a saludar a los presentes el ex intendente de Paraná, Sergio Varisco.
 
"Esta acción demuestra que más allá de que cada uno esté en distintos espacios, la convivencia política es posible, porque nos unen más coincidencias que diferencias", señaló López Segura.

Eduardo López Segura reivindicó los valores patrios con un locro tradicional
Eduardo López Segura reivindicó los valores patrios con un locro tradicional.
Paraná - 22-05-2015 / 09:05
 
Sentimos comunicar que la conferencia "Desarrollo humano como política sustentable de Estado" organizada por la ONG Avanzar al Futuro programada para hoy viernes 22 de mayo de 2015, en el anfiteatro del Sindicato Luz y Fuerza (Corrientes 667) ha sido suspendida. Por razones de salud, el expositor Jorge H. Martín no podrá visitar la ciudad de Paraná. Esperamos su pronta recuperación.
 
ONG Avanzar al Futuro
Paraná - 20-05-2015 / 12:05
INTEGRANTE DEL EQUIPO TÉCNICO DE DANIEL ARROYO, VISITARÁ PARANÁ
 
El próximo viernes 22 de mayo a las 19 horas, la ONG Avanzar al Futuro invita a la conferencia sobre "Desarrollo humano como política sustentable de Estado", que dictará el Lic. Jorge H. Martín, quien hace parte del equipo técnico de trabajo, del ex viceministro de Desarrollo Social de la Argentina, el Lic. Daniel Arroyo.
 
A través de este encuentro Avanzar al Futuro, busca establecer contactos con las personas y organizaciones que trabajan en la mejora de las condiciones de vida de la población y, el fortalecimiento de medidas más amigables con el medio ambiente.

ONG Avanzar Al Futuro invita a la conferencia con el lic. Jorge H. Martín
Militantes de la agrupación de Luis “Toto” Díaz de Paraná y de la ONG Avanzar Al Futuro.
Paraná - 16-05-2015 / 18:05
 
Los concejales Marcelo Haddad (PS) y Miguel Rettore (UCR) comenzarán este domingo una campaña relacionada con la separación domiciliaria de residuos, proponiendo un acuerdo ciudadano de concientización a todos los paranaenses.
 
Esta actividad se lanzará el próximo domingo, en el Parque Gazzano a partir de las 15,30 hs., la que contará también con intervenciones artísticas.
 
Los impulsores de la propuesta "Paraná Pasa Al Frente" tienen planificado ejecutar también otros acuerdos ciudadanos en los temas más sensibles de la ciudad, como lo son entre otros, la seguridad y el tránsito. 

Los concejales Marcelo Haddad y Miguel Rettore iniciaran una campaña para la separación de residuos
Los concejales Marcelo Haddad y Miguel Rettore iniciaran una campaña para la separación de residuos.
Paraná - 08-05-2015 / 10:05
LA ACTIVIDAD TIENE CARÁCTER INTERNACIONAL, CON LA PARTICIPACIÓN DE REFERENTES POLÍTICOS Y SOCIALES DE DIFERENTES PARTES DEL MUNDO
 
El senador nacional Fernando Pino Solanas, estará en Paraná este viernes para participar de la Segunda Cumbre Internacional Antifracking, que es organizada por Asambleas de Integración por Territorios Libres de Fracking y Movimiento Entre Ríos Libre de Fracking.
 
La actividad se desarrollará viernes y sábado, y contará con la participación de ambientalistas, referentes políticos y sociales de diferentes partes del mundo. Estaba también convocada la legisladora Margarita Stolbizer, pero se suspendió debido a una actividad que desarrollará en la Feria del Libro en Buenos Aires.

Asamblea antifracking: “Pino” Solanas llega a Paraná, pero se suspendió la visita de Stolbizer
Fernando Pino Solanas.
Paraná - 22-04-2015 / 19:04
 
Un grupo de vecinos de Paraná se reunió este lunes por la tarde en la plaza Belgrano, ubicada frente al colegio Cristo Redentor, para debatir las acciones a seguir ante la posible instalación de una antenar de telefonía en un predio perteneciente a la empresa Telecom a pocos metros de ese espacio público, en la cortada French.      
 
Durante la reunión se hizo presente la concejala Roxana Villagra (UCR), quien anunció que presentará dos pedidos de informes con el objetivo de reunir datos que permitan confirmar o descartar las sospechas de los habitantes de la Vecinal Sáenz Peña. Uno de esos pedidos será dirigido a la empresa Telecom y otro a la intendenta Blanca Osuna.

Vecinos de Paraná exigen información sobre la posible instalación de una antena
Concejal Roxana Villagra (UCR).
Paraná - 21-04-2015 / 17:04
EN LA ESCUELA CENTENARIO EL PRÓXIMO SÁBADO 25 A LAS 9 DE LA MAÑANA
 
Será el próximo sábado en la escuela Centenario y está organizado por el Movimiento Nacional Reformista (MNR) Secundario, brazo estudiantil ligado al socialismo. Se espera la presencia de más de cien estudiantes secundarios de todo el país.
 
El panel central estará denominado "¿La Escuela que queremos es la de hoy?" y estará a cargo de Pedro Núñez, doctor en ciencias sociales e investigador del CONICET.  Habrá también un debate de jóvenes militantes de fuerzas políticas y trabajos en comisiones para definir las conclusiones del encuentro.

Habrá un encuentro nacional de estudiantes secundarios en Paraná
Habrá un encuentro nacional de estudiantes secundarios en Paraná.
Paraná - 20-04-2015 / 17:04
LA ORDENANZA TOMÓ HOY ESTADO PARLAMENTARIO
 
Los Concejales Miguel Rettore (UCR) y Marcelo Haddad (PS) presentaron un proyecto de ordenanza que tomó estado parlamentario en la sesión de hoy del Concejo Deliberante, por el cual se crea un Banco Municipal de Medicamentos.
 
Los ediles detallaron los considerandos de la iniciativa y remarcaron que "la propuesta generará un ahorro que permitirá utilizar los mismos con otros destino y que beneficiará a los vecinos que necesitan de los servicios de salud y sociales municipales", en un comunicado enviado a La Opinión Popular.

Miguel Rettore y Marcelo Haddad presentaron un proyecto para la creación de un Banco Municipal de Medicamentos
Los ediles Marcelo Haddad (PS) y Miguel Rettore (UCR) presentaron juntos la iniciativa. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 18-04-2015 / 09:04
PRECANDIDATO A PRESIDENTE POR EL FRENTE RENOVADOR
 
Sergio Massa llegará este sábado a las 10 horas al aeropuerto de Paraná y desde ahí encabezará una caravana, pasando por algunos barrios y al mediodía va a estar en la peatonal saludando a la gente y a los comerciantes.
 
La idea es que Massa pueda charlar con la gente porque el massismo estuvo trabajando mucho en la provincia y en la ciudad y es hora de que los vecinos tengan la posibilidad de hablar con él.
 
También, el candidato a presidente realizará una conferencia de prensa en el Gran Hotel Paraná, ubicado en J.J. Urquiza 976, luego de la caravana y caminata. La conferencia tendrá comienzo aproximadamente a las 13.30 hs.
 
La Opinión Popular

Sergio Massa llegará este sábado a Paraná
Sergio Massa llegará este sábado a Paraná. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 16-04-2015 / 17:04
HOY JUEVES 16 DE ABRIL A LAS 19 HORAS
 
El Partido Socialista de Paraná abrirá un nuevo local hoy en la zona oeste, en la intersección de las calles Montiel y J. J. López. Se trata del tercer centro socialista de la ciudad.
 
La actividad comenzará a las 19 hs. y contará con la presencia del presidente del socialismo local Juan Alzamendi, el diputado provincial y precandidato a gobernador Lisandro Viale y el precandidato a intendente y actual concejal paranaense Marcelo Haddad.
 
Se espera también la presencia de referentes de fuerzas políticas y gremiales afines al proyecto propuesto por el PS provincial y local.

El Partido Socialista abrirá un nuevo local en Paraná
El Partido Socialista abrirá un nuevo local en Paraná.
Cien días de Macri: Recuperamos el diálogo y la sensatez
Por Julio Bárbaro, Referente histórico del peronismo

Cien días de Macri: Recuperamos el diálogo y la sensatezNo es cierto que el poder corrompa; el poder delata, desnuda. Es el atributo que vuelve trasparente al que lo toca. Y eso viene con un agregado: a su servicio se adapta la gran mayoría de sus fieles seguidores y, tratando de lograr beneficios de la coyuntura, profesan el más brutal oportunismo.
 
En una sociedad con instituciones y convicciones pasajeras los gobiernos se sienten eternos, nacen soñando reelecciones. Y los círculos rojos o los otros, inventan herederos para tocar con la vara del futuro al más mentado mediocre de turno.
 
Omnipotencias coyunturales que terminan en atroces soledades signadas por los fármacos antidepresivos. Si la gloria del mundo es pasajera, la que genera nuestra política sin ideas ni coherencias, sin dignidades ni proyectos, solo es permanente en lo que se puedan llevar para sus cuentas ocultas. Cuando dicen robar para sostener la política, están asumiendo que usan la política solo para poder robar.
 
La política solo es posible cuando surge una clase dirigente, un grupo de personas dispuestas a trascender la coyuntura, a imponer el destino colectivo por sobre sus intereses individuales.
 
Eso implica asumir que la suma de ambiciones individuales no se convierte en un rumbo colectivo, que solo el Estado puede armonizar las ambiciones con las necesidades.
 
Y eso va mucho más allá que el autoritarismo de las burocracias y el liberalismo de los gerentes. Eso está en el espacio de la política, ese arte del que tanto hablamos y tan poco talento le dedicamos.


La apuesta de Prat-Gay: Macrismo y ‘kirchnerismo prolijo’
Por Maximiliano Montenegro, periodista y economista

La apuesta de Prat-Gay: Macrismo y ‘kirchnerismo prolijo’"Estamos haciendo kirchnerismo prolijo, este no es el plan de Mauricio, si esto fracasa el verdadero plan se va a ver más adelante". La frase en boca de uno de los funcionarios-economistas del PRO revela el dilema que enfrenta Macri.
 
Criticado por izquierda por el kirchnerismo y buena parte de la oposición, que denuncian un ajuste salvaje, en la interna del PRO los más ortodoxos consideran que las decisiones del presidente están guiadas por la viabilidad política antes que por la consistencia económica.
 
Y dicen que ese esquema corre el riesgo de reeditar el círculo vicioso en el que cayó el modelo K en los últimos años: déficit fiscal, emisión de pesos, inflación, atraso cambiario, devaluación y vuelta a empezar.
 
La herencia K es conocida: cepo al dólar, atraso cambiario, fuga de dólares para atesoramiento (en el orden de u$s 800 millones por mes), boom de turistas en el exterior por el dólar barato, déficit fiscal récord, una cuenta de subsidios económicos de $ 200.000 millones y default parcial forzado por los Buitres.
 
Ante ese escenario, el nuevo Gobierno desmontó rápidamente el cepo, con una devaluación del orden del 40%, bajó retenciones al agro para apurar el ingreso de dólares del sector exportador, inició un proceso de recorte de subsidios energéticos y aceleró la negociación con los Buitres para abrir una ventanilla de financiamiento.
 
Todo más o menos en la agenda de los tres candidatos que competían por la presidencia. Mario Blejer, el asesor económico de Scioli durante la campaña, me dijo ayer en la radio que "el Gobierno está tomando las medidas necesarias" para "ir normalizando la economía de a poco".
 
Sin embargo, pese al "cambio de clima", no sólo no se produjo ninguna lluvia de dólares, como se entusiasmaban en campaña dirigentes del macrismo, sino que la fuga al dólar para atesoramiento continúa a paso firme. 


A dos meses del cambio
Por Adán Humberto Bahl, Contador. Vicegobernador de Entre Ríos

A dos meses del cambioAún no se cumplieron dos meses del nuevo gobierno pero ya se ven materializadas algunas ideas que fueron parte de la plataforma y propuestas de campaña de Cambiemos: se quitaron retenciones a exporta-ciones, se eliminaron las restricciones a la compra y venta de dólares en pos de una unificación cambiaria -lo que provocó una gran devaluación de nuestra moneda-, y como consecuencia de ello hubo una mayor inflación en diciembre y enero. En las últimas noticias hay un cuadro de aumento de tarifas de electricidad que podría presionar los precios.
 
A favor o en contra de estas medidas, lo cierto es que sabíamos que el proceso de cambio de un gobierno a otro iba a traer aparejados movimientos en la economía. Todos los procesos económicos involucran a diversos grupos sociales y esto implica la existencia de intereses contrapuestos.
 
La quita de retenciones más la devaluación implicó una gran transferencia de riqueza hacia los sectores exportadores, a costa de una inflación que pagamos todos. Más allá de que esto pueda tener un impacto positivo en el mediano plazo, hay efectos redistributivos que no deben ser ignorados, porque afectan los niveles de desigualdad y de pobreza.
 
En este cuadro de situación, preocupa además la realidad de miles de empleados y obreros que están quedando en la calle producto de las políticas de achique del Estado y la menor participación de la clase obrera en la renta nacional. Los trabajadores no pueden ser la variable de ajuste.



El ocaso kirchnerista: del poder absoluto al izquierdismo universitario
Por Julio Bárbaro, referente histórico del peronismo

El ocaso kirchnerista: del poder absoluto al izquierdismo universitarioLos derrotados -esos que se imaginaban quedarse en el poder para siempre- sueñan con que los errores del Gobierno les devuelvan un lugar en el futuro. No toman conciencia de que pasó el tiempo del resentimiento, y que Macri puede acertar o equivocarse, pero eso no implica ningún riesgo de retorno a los fomentados odios de ayer.
 
El partido derrotado no expresa a la minoría, es el pasado. La derrota suele llevar a la dispersión y entonces, la vigencia de cada una de las partes vuelve imposible recordar aquella soberbia que ostentaba el partido cuando se creía a sí mismo como un todo coherente e indestructible.
 
El kirchnerismo terminó siendo un simple recuerdo cuyos representantes se imaginan responsables de un peronismo que ni siquiera los considera. Tanto los gobernadores como los intendentes -que se reúnen por separado- lo hacen sin siquiera invitar a la conducción que los llevó a la derrota, sin que se les pase por la cabeza consultar a nadie para dialogar con el Gobierno o para convocar a sus encuentros.
 
La conducción que hasta ayer ejerció el poder fue tan olvidada como los interminables discursos que utilizaba para imponerlo. Cuando la autoridad nace solo del cargo, dura el mismo tiempo que el poder que la sustenta.
 
Y peor aún, cuando la autoridad se convierte en autoritarismo y se impone sin siquiera escuchar a sus obligados seguidores, engendra una relación con ellos más proclive a la liberación y al olvido que a la lealtad al supuesto conductor.
 
El Gobierno tiene más gerencia que política, pero sus errores no nos llevan a añorar el fanatismo derrotado, aquel dogmatismo de discurso interminable y seguidores apasionados forma parte de la eterna estructura de los partidos de izquierda, esos que crecen en agresividad en la misma proporción que se achican en votos.
 
El kirchnerismo terminó siendo una rara mezcla entre viejas izquierdas y gobernadores feudales que aportaban la clientela electoral de los necesitados. Ahora la gran mayoría de los gobernadores se encolumna detrás del gobierno de turno, costumbre que nunca dejaron de ejercitar.
 
Los que ayer se imaginaban invencibles ocupan hoy el lugar de los partidos de izquierda universitaria que tardan en comprender que al cortar las calles están espantando a sus mismos votantes.



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos
Por José Cáceres, Vicepresidente del Consejo Provincial del PJ de Entre Ríos

Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos El derrumbe del modelo neoliberal en diciembre de 2001 tuvo también como consecuencia la implosión del sistema de partidos políticos que emergió en los albores del retorno de la democracia y que se construyó en base al viejo modelo de partidos de masas que se institucionalizó con el peronismo a mediados del siglo XX.
 
La UCR naufragó en el fracaso y el desgobierno, licuada su identidad política y sumergida en la última aventura neoliberal de Cavallo, el mismo que fue la referencia central del gobierno de Menem.
 
El PJ por su parte había entregado sus banderas históricas en la década de los 90 y estaba sumergido en una crisis de pertenencia ideológica y liderazgos personales. Sólo el PJ de provincia de Buenos Aires era algo parecido a una estructura en pie.
 
Pero después del 2001 los partidos tradicionales de Argentina no fueron más lo que eran. Y eso es algo que hoy vivimos. Podemos convenir también que uno de los grandes objetivos del neoliberalismo fue la destrucción de los partidos, los sindicatos y todo ámbito en el que se discutiera política.



La "década ganada" deja a uno de cada cuatro argentinos en la pobreza
Por Ismael Bermúdez

La La "década ganada" concluye sin cifras oficiales sobre indigencia y pobreza. Las mediciones del INDEC fueron "discon-tinuadas" en 2013 por el descrédito en el que cayeron, con guarismos ridículamente bajos, de menos del 5%.
 
Las mediciones alternativas dicen que hay entre 8,4 millones y 12,3 millones de pobres. La primera cifra es de CIFRA, un centro de estudios de la CTA K, que registró para el primer semestre de 2015 un nivel de pobreza del 19,7% de la población urbana. La segunda es del Observatorio de la Universidad Católica Argentina (UCA) que contabilizó un 28,7% en 2014.
 
Estos números marcan que uno de cada 5 o uno de cada 4 argentinos es pobre, a pesar que el grueso de esos pobres dispone de subsidios y recibe ayudas a través de distintos planes sociales.
 
Además de marcar que ese asistencialismo es insuficiente para sacar a las familias de la pobreza, revela que el deterioro social es mayúsculo, tiene rasgos estructurales, que se reproduce y amplía de generación en generación. Entre los niños y adolescentes la pobreza sube al 40%.



Kirchnerismo: el plan para perpetuar a una pequeña elite en el poder
Por Marcos Novaro, politólogo, profesor de la UBA, director de CIPOL

Kirchnerismo: el plan para perpetuar a una pequeña elite en el poder Quiso ser el peronismo del siglo XXI, pero empuján-donos hacia atrás, a una política digna de mediados del siglo XIX, apoyada en el monocultivo, el control monopólico de la aduana y el patrimo-nialismo conservador de provincias.
 
Quiso refundar la democracia, pero reflotando los peores vicios del autoritarismo populista de mediados de siglo pasado. ¿A qué atribuir tanta energía invertida en retrógradas innovaciones?
 
Quiso refundar la democracia, cambiar el futuro pero también el pasado. Se benefició con enormes recursos y desperdició una oportunidad histórica por desconocer reglas básicas de la gestión. Y no una sino repetidas veces el kirchnerismo chocó la calesita. Lo hizo embargado recurrentemente por una grave disonancia cognitiva, que lo llevaría a insistir en el error, tomando por éxitos sus fracasos.
 
Así nació el "Vamos por todo" y la aspiración de proveerse un horizonte aún más extendido, sueño que orientó sucesivos intentos por liquidar lo que quedaba de los medios independientes, la ya acotada autonomía del Poder Judicial, del empresariado, y de actores políticos y sindicales del propio partido.
 
Todo lo cual acabaría en sucesivos fracasos en medio de un marcado cuadro de estanflación. ¿Qué queda entonces de este fenómeno inéditamente longevo, inéditamente afortunado y reiteradamente validado en las urnas? Llamativamente muy poco.
 
Ni siquiera deja detrás de sí mayor misterio: el kirchnerismo fue un proyecto tan alevosamente dirigido a concentrar y perpetuar el poder de una pequeña elite, como escueto en sus talentos e ideas.



Coparticipación Federal: Una reacción tardía y una pesada herencia
Por José Antonio Artusi, Dirigente radical del Departamento Uruguay

Coparticipación Federal: Una reacción tardía y una pesada herencia El 28 de mayo de 2008 diputados provinciales del bloque de la UCR presentamos un proyecto de ley, por el que proponíamos "instruir al Poder Ejecutivo Provincial a promover y tramitar una demanda de la Provincia de Entre Ríos en contra del Estado Nacional, cuyo objeto será que se condene a la Nación abonar a la Provincia las sumas que correspondan por concepto de coparticipación tributaria federal, que resulten suficientes para compensar las pérdidas sufridas por la Provincia por el ejercicio inconstitucional, arbitrario y abusivo que llevó a cabo la Nación de sus facultades en materia fiscal." (Expediente 16670). El artículo 3º del proyecto establecía "instruir al Poder Ejecutivo Provincial a otorgar al Sr. Fiscal de Estado la intervención que constitucionalmente le corresponde".


El fallo de la Corte sobre retención a la Coparticipación‏
Por Jorge Busti

El fallo de la Corte sobre retención a la Coparticipación‏ "Cuando allá por 2009 me presenté ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, invocando la figura jurídica Amicus Curiae porque consideraba como absoluta-mente ilegal e ilegitimo que se siga aplicando el Pacto Fiscal de 1992, el oficialismo gobernante salió rápidamente a descalificarme; hoy y como siempre el tiempo se encarga de poner cada cosa en su lugar", expresó el ex gobernador Jorge Busti al conocerse el fallo de la Corte que declaró inconstitucional el descuento del 15% sobre los impuestos coparticipables que la administración central le realiza a las provincias para financiar a la Anses.


El tribunal de la historia barrió al autoritarismo
Por Julio Bárbaro, Referente histórico del peronismo

El tribunal de la historia barrió al autoritarismo 
La historia genera tendencias, vientos que arrastran las agobiantes nubes del fracaso. La diferencia entre lo permanente y lo pasajero es enorme, claro que los amantes de lo momentáneo engendran su propia ceguera para ignorar la brevedad de su vigencia.
 
En la vida se puede transitar la ancha ruta de lo circunstancial o el escarpado sendero de lo trascendente. Hay un único juez y es el tiempo.
 
En nuestra juventud el marxismo y la violencia avanzaban: la URSS, China, Cuba, Vietnam. Pero todo eso tenía fecha de vencimiento. La religión y la libertad retrocedían apabulladas por la razón en su versión autoritaria y marxista.
 
Aquello que parecía definitivo apenas duró unas décadas y sembró más muerte y miserias que los regímenes conservadores a los que intentó sustituir. Finalizó aplastado por el muro que habían construido para separarse del peligro que implicaba la simple realidad.
 
El peronismo fue un proceso de integración social, y eso lo convirtió en trascendente, como lo había sido antes el radicalismo. Menem y los Kirchner usurparon la memoria de aquel pasado para intentar instalar simples sistemas de poder, nuevos grupos de integrantes para la clase dominante.
 
El número de pobres es discutible, la riqueza de los burócratas está fuera de toda discusión. Esos presidentes quedaron más cerca del alcance de la justicia que de la memoria popular por sus dudosos aportes. 


Macri, en la senda de Frondizi y Alfonsín
Por Marcos Novaro, Politólogo. Director del Centro de Investigaciones Políticas (CIPOL)

Macri, en la senda de Frondizi y Alfonsín ¿El nuevo ciclo será diferente del que se cierra? Depende, para empezar, que la alegría de unos no sea a costa de otros, para que el faccionalismo de paso a la convivencia. Segundo, de que el regreso del pluralismo no quede asociado a la escasez y al gobierno débil. Ambas condiciones se entrelazan.
 
Una política que quiso ser "todo para todos", monopolizando soluciones y con ellas la obediencia, que horadó las bases de la democracia abusando de sus instrumentos, llega a su fin.
 
Da paso a otra que deberá esmerarse en usar bien los pocos recursos que aquella dejó, más los que ésta pueda conseguir, para tejer relaciones más sanas y equilibradas con la sociedad y atender prioridades.
 
Pluralismo y escasez no son fáciles de conciliar. De allí que en el pasado muchos ciudadanos, ricos y pobres, hayan deseado una hegemonía, un amo que proveyera lo necesario.
 
Ahora tenemos que volver a aprender a vivir en una república, y descubriremos pronto que hacerlo tiene sus costos, por los frenos y la constante exigencia de acuerdos. ¿Seguiremos siendo tan optimistas como hoy cuando choquemos con esos problemas?



Cinco argumentos en defensa del voto en blanco, y una yapa
Por Américo Schvartzman, Director de La Vanguardia

Cinco argumentos en defensa del voto en blanco, y una yapa El 22 de noviembre hay tres formas válidas de votar: por Scioli, por Macri y en blanco. A una semana del balotaje y tras el debate, comparto cinco argumentos en defensa de esa última opción, evitando atacar a quienes decidieron su voto afirmativo. También hay un par de "bonus track" (o yapa, como se decía antes).
 
Con todo eso intento aportar alguito de información, un poco de opinión fundamentada y, quizás, de serenidad ante el futuro inmediato. Quede claro que estas razones no pretenden convencer a nadie sino, apenas, defender mi decisión de votar en blanco.



Cristina Kirchner convirtió al peronismo en el partido del atraso
Por Ceferino Reato

Cristina Kirchner convirtió al peronismo en el partido del atraso 
Como epílogo burlón de la "década ganada", el kirchnerismo perdió en la primera vuelta en la franja más productiva y progresista de la Argentina: desde Buenos Aires a Mendoza, la llamada Zona Núcleo o Zona Centro del país.
 
El lugar más próspero, que compite de igual a igual en el mercado global. En cambio, la candidatura de Daniel Scioli se hizo fuerte en el norte y en el sur; en especial, en el norte, donde sacó sus mejores números.
 
Es decir que las dos gestiones de Cristina Kirchner redujeron al peronismo a un partido de la periferia, del atraso, dominado -en general- por una red de oligarcas territoriales concentrados en mantener bajo control a sus clientelas electorales.


“El Negro” Atilio López: expresión genuina de la clase trabajadora peronista y líder histórico de la CGT combativa de Córdoba
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

“El Negro” Atilio López: expresión genuina de la clase trabajadora peronista y líder histórico de la CGT combativa de CórdobaSostiene
 Norberto Galasso, en su libro "Los Malditos", Volumen I que, El "Negro" Atilio López, como muchos peronistas, sufre su primera prisión, con el golpe gorila en 1955, y no bien recupera la libertad, se suma a la Resistencia Peronista, brindándose entero en la lucha contra los usurpadores.
 
Se ganó así el respeto de los trabajadores durante la Resistencia, a poco de la caída de Juan Perón, cuando dirigió la primera huelga durante la "Revolución Fusiladora", enarbolando los programas obreros revolucionarios aprobados por los representantes de la clase trabajadora en Huerta Grande y La Falda.
 
Histórico dirigente de la UTA y de la combativa CGT Córdoba, lideró en 1969 junto a Agustín Tosco y Elpidio Torres la gesta del Cordobazo que provocó la caída del dictador militar Juan Carlos Onganía. En 1973 el voto popular lo consagró vicegobernador de la provincia, como compañero de fórmula del legendario dirigente peronista Ricardo Obregón Cano.
 
El 27 de febrero de 1974 se produce el "Navarrazo" o el anticordobazo, cuando un grupo de más de cincuenta policías, vestidos de civil, y al mando del Teniente Coronel Navarro, jefe de policía de la provincia, ingresó a la Casa de Gobierno y depuso al gobernador peronista Obregón Cano y a su vice, Atilio López. Junto a los mandatarios, los sediciosos detuvieron a setenta personas, entre las que se encontraba el autor de esta nota.
 
Atilio es secuestrado junto a Juan José Varas y ambos son asesinados, el 16 de septiembre de 1974, por un grupo comando de las Tres A. Más de 130 balazos, calibre 9 mm., fueron descargados sobre sus cuerpos por los esbirros, en un crimen político que preanunciaba una política de terrorismo de Estado basada en el exterminio de militantes políticos, sindicales y sociales que luchaban por la causa nacional y popular.
 
En esos años, Córdoba fue un laboratorio donde, los militares que perpetrarían el golpe de 1976, ensayaron las técnicas represivas de secuestros y asesinatos, y la transformaron en una muestra de lo que iba a convertirse la Argentina poco tiempo después.



El Día de los Trabajadores y una tradición de conquistas sociales logradas por la lucha popular
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

El Día de los Trabajadores y una tradición de conquistas sociales logradas por la lucha popularEl 1° de Mayo es un día marcado por una larga historia de luchas y sacrificios, que arrancó en Chicago (EE.UU.), cuando un grupo de trabajadores organizó una movilización popular en reclamo de la jornada laboral de 8 horas en una época en que lo "natural" era trabajar entre 12 y 16 horas por día.
 
Esa huelga obrera iniciada el 1º de mayo de 1886 tuvo su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, con la Revuelta de Haymarket. La mayor democracia del mundo respondió brutalmente y, fraguando un atentado, encarceló a un grupo de militantes populares en los que intentó escarmentar a toda la clase trabajadora. En un proceso plagado de irregularidades, los dirigentes anarquistas detenidos fueron acusados, juzgados sumariamente y ahorcados el 11 de noviembre de 1887. Son los Mártires de Chicago.
 
Con el tiempo, el sentido de la fecha perdió mucho de su contenido de lucha. El Estado de Bienestar en el occidente capitalista desarrollado y la consolidación de las repúblicas soviéticas donde presuntamente ese sistema opresor había sido suplantado por el socialismo, otorgaron al 1º de Mayo un carácter festivo alejado de los contornos rebeldes iniciales. Argentina conoció esa etapa bajo el primer peronismo y el 1º de Mayo puso de relieve cada vez más su carácter de fiesta de los trabajadores.
 
El retorno del capitalismo salvaje, el abandono del Estado de su función de mediador entre las clases y su vuelta al rol de ejecutor de los intereses del establishment financiero e industrial, determinaron el regreso de males que se pensaban extinguidos, como el desempleo, la marginación de grandes masas hacia la periferia social y el hambre en grandes zonas del planeta, incluso en los países avanzados.
 
Hoy,  el 1º de Mayo no es una fecha muy adecuada para festejos. La lucha obrera y popular logró la reducción de la jornada laboral, las leyes sociales y la dignificación del trabajador. Las conquistas sociales están asociadas a esas luchas contra dos sistemas que se entrelazan: el imperialismo externo y las formas de opresión interior que sólo subsisten porque están asociadas al primero.
 
La lucha por la educación, la salud y un modo de vida digno se da en esa marcha señalada por la revolución y la contrarrevolución, entre el progreso de los valores humanos y el recorte de estos por obra de un utilitarismo implacable.

En nuestro país, durante muchos años, cada 1º de Mayo los trabajadores ocupan las calles y se manifiestan desafiando al poder, recordándole que no es un día de fiesta, que existen y que no se resignan a ser solo una parte del engranaje productivo. Sólo así la conmemoración del 1º de Mayo recupera su sentido.



Balance de un año de massismo en Entre Ríos
Por Claudio Ava Aispuru, presidente del Frente Entrerriano Federal – Frente Renovador

Balance de un año de massismo en Entre Ríos 
El pasado 5 de diciembre se cumplió un año de la visita de Sergio Massa a Entre Ríos. "Ese día, el actual diputado nacional, estuvo apenas unas pocas horas en la capital provincial, pero bastaron para que todos los que acompañamos su paso por la peatonal comprobáramos en vivo y directo el alto grado de adhesión y entusiasmo que despierta en distintos sectores de la sociedad", sostiene.
 
"Lo saludaban y abrazaban desde los dueños de los comercios hasta los empleados que trabajan en los mismos, los taxistas y los pasajeros, los jubilados y los adolescentes que salían de la escuela y pedían sacarse una selfie junto a Massa con el celular".
 
En otras palabras, "aquel mediodía nublado, fuimos muchos los que caímos en la cuenta de que no estábamos errados cuando celebramos el contundente triunfo del Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires, ni cuando vislumbramos en la figura de Sergio Massa la esperanza de construir un país distinto, un país mejor, tomando como punto de partida la valiente decisión política de conformar una alternativa superadora a lo existente". 



La política en tiempos de cólera
Por Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete de Néstor y de Cristina

La política en tiempos de cólera 
El cólera siempre supone un sentimiento de enojo muy grande y violento. Montan en cólera los que se enfadan con facilidad, los iracundos. Personas que pierden capacidad de análisis y sólo encuentran en la ira un escape a todo lo que les disgusta.
 
Por todo lo que conlleva de irreflexivo, la cólera no es un buen mecanismo para afrontar problemas. Sirve para descalificarlos, pero no para resolverlos. Los anestesia un instante, pero no logra superarlos.
 
En la acción política, la cólera es la peor de las plagas. Cuando asoma, la razón se pierde y recuperan valor los insensatos. Es ése el momento en que el enojo insulta al problema, pero jamás lo supera.
 
Tal vez la cólera haya hecho presa al Gobierno. Sumido en la lógica de que los problemas ocurren por la acción deliberada de los enemigos, Cristina, sus ministros y sus seguidores sólo son capaces de encerrarse en un discurso meramente descalificador.
 
Sienten que todo lo que ocurre en la Argentina acaece por la maldad de los adversarios o simplemente de los que no participan de sus ideas. Jamás se detienen a observar que muchos de esos problemas se originan en las múltiples causas que el mismo Gobierno genera.


Encuentro entre Sergio Massa y el radical Gerardo Morales: un verdadero gesto de madurez
Por Gustavo Zavallo, candidato a Gobernador del Frente Renovador

Encuentro entre Sergio Massa y el radical Gerardo Morales: un verdadero gesto de madurez 
Sin lugar a dudas que el encuentro entre Sergio Massa y el dirigente radical, Gerardo Morales, es un verdadero gesto de madurez política y, sobre todo, la síntesis de la búsqueda activa de un horizonte colectivo, más allá de las diferencias básicas y partidarias que puedan existir de antemano.
 
La lógica de aquella foto es un claro mensaje que involucra a todos los argentinos, lejos de cualquier personalismo o aspiración individual. Massa y Morales lograron lo que todo un Pueblo viene reclamando desde hace tiempo: unidad, búsqueda de consensos y aunar esfuerzos en pos del beneficio plural y colectivo.
 
Hoy en día, en momentos en los cuales el relato único intenta afianzarse y destruir el diálogo social, creo que lo sucedido en Jujuy es el camino a seguir. Necesitamos abrir puertas, no cerrarlas; generar encuentros, no desencuentros.



Ley de “irresponsabilidad” del Estado
Por Victoria Donda

Ley de “irresponsabilidad” del Estado 
Mientras la justicia somete a proceso al Vice presidente de la Nación por cohecho y tráfico de influencias, destacándose en el caso un sinnúmero de intervenciones de otros funcionarios del Estado que confluyeron en la compra de la empresa Ciccone Calcográfica por una empresa vinculada al círculo íntimo de Amado  Boudou, el Senado convirtió en Ley un inaceptable proyecto del Ejecutivo que impide que el Estado responda íntegramente  por los  daños causados por su actuación legítima e ilegítima.
 
Dicha norma, conocida como "la ley de la irresponsabilidad del Estado", fue anoche aprobada por 38 votos contra los 23 votos de toda la oposición, generando una fuerte polémica en el recinto, al igual que lo hizo el año anterior en la Cámara de Diputados, ya que esta desprotege al ciudadano frente al Estado y tolera la impunidad de los funcionarios públicos.



Miguel Pichetto: "El tema de la deuda tendríamos que haberlo terminado nosotros"
Miguel Pichetto:  
Líder del sector dialoguista del FPV que contribuyó, con los gobernadores peronistas, a que el Gobierno pudiera pasar su primer examen legislativo de peso, Miguel Pichetto, reivindicó su voto a favor de la ley de pago de la deuda. "Tendríamos que haberlo terminado nosotros", afirmó en alusión al desendeudamiento iniciado por Néstor Kirchner.
 
El jefe de los senadores del FPV le pidió al Gobierno que reflexione sobre las medidas económicas que está tomando, aseguró que el de los pliegos de jueces de la Corte es un tema que aún debe discutir el bloque y anticipó que la semana próxima recibirá a la CGT para hablar del impuesto a las ganancias.
 
Pichetto justificó su respaldo al pago a los holdouts; sin embargo, advirtió que no apoyará medidas que afecten a los trabajadores. "El Gobierno no puede plantear cualquier cosa", señaló.


Scioli, la corrupción y el polémico video de La Rosadita: "Entiendo la bronca de la gente"
Scioli, la corrupción y el polémico video de La Rosadita: Entrenado como pocos en el arte de evadir definiciones políticas concretas, incluso al punto de desafiar la paciencia de su interlocutor más tenaz, Daniel Scioli no pierde las mañas. En busca de su "lugar en el mundo" político, tras la derrota electoral que dejó trunco su sueño de ser Presidente, el exgobernador bonaerense y excandidato K conversó con El Cronista 3Días.
 
Si bien aclara que su salida del conflicto con los "buitres" tenía otro menú de variables, confiesa: "Con la ley aprobada, será el desafío del Gobierno que el crédito no sea para endeudamiento sino para inversión, que dé trabajo, ayude a modernizar el país, dé más competitividad, sea palanca del desarrollo de las Pymes, la construcción, crédito hipotecario, crédito para el consumo".
 
Sobre el video de Martín Báez contando dinero en "La Rosadita", Scioli expresó: "Yo entiendo la bronca de la gente y todo lo que le ha generado. Será ahora a través de todos los testimonios, de las citaciones, donde la Justicia encontrará la respuesta a todas las cosas que nosotros nos preguntamos".
 
El excandidato presidencial del FpV afirma que la situación requiere "explicar el origen y el destino de ese dinero". Prefiere no hacer "conjeturas" sobre las causas judiciales que complican a Cristina y cuestiona varias de las medidas del gobierno de Macri. "La mayor grieta se da cuando se amplía la brecha entre pobres y ricos. Y eso está ocurriendo", advierte.


Las promesas incumplidas de la democracia
Las promesas incumplidas de la democraciaLos argentinos jóvenes sólo vivieron en democracia. Muchos son pobres y seguirán siéndolo. Esto es lo que no quisiera olvidar. Lo demás está casi todo en la Web.
 
El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín, al asumir la presidencia ante la Asamblea Legislativa, dijo: "¿De qué serviría el protagonismo popular, de qué serviría el sufragio, si luego los gobernantes, elegidos a través del voto, se dejaran corromper por los poderosos?"
 
Yo no recordaba esa pregunta. Al leerla hoy, veo que lo que sucedió en la década menemista estaba encerrado entre esos signos de interrogación. Néstor Kirchner creyó que tenía su respuesta, que incluía una corte de poderosos alentados por su propio gobierno.
 
La pregunta de Alfonsín pone en escena el drama de la política. En el momento mismo en que se recuperaba la democracia, el presidente electo enunciaba el obstáculo que la democracia iba a encontrar inexorablemente.
 
La política resolvió sus tensiones; no hubo un nuevo golpe militar, pero la realidad comprobó que sólo con democracia no se come ni se educa.
 
Por Beatriz Sarlo



Crítico documento de la Iglesia Católica pidiendo urgentes medidas contra el narcotráfico
Crítico documento de la Iglesia Católica pidiendo urgentes medidas contra el narcotráfico"La Argentina está corriendo el riesgo de pasar a una situación de difícil retorno. Si la dirigencia política y social no toma medidas urgentes costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias que han ido ganando cada vez más espacio", asegura el documento que la Conferencia Episcopal Argentina, de la Iglesia Católica Apostólica Romana, difundió este viernes 8 de noviembre. Además cuestionó que el Gobierno aún no haya "un responsable designado" en el Sedronar.
 
Ver el texto completo del documento.



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar