La Opinión Popular
                  21:52  |  Domingo 22 de Septiembre de 2019  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Estamos convencidos de que la elección no sucedió”. Mauricio Macri
La Opinión Popular > PARANÁ - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Paraná - 21-09-2019 / 10:09

El intendente radical Sergio Varisco evitaría seguir siendo retratado junto al líder narco Daniel “Tavi” Celis

CAUSAS NARCOAVIONETA Y NARCOMUNICIPIO
 
Se desarrolló este viernes la segunda jornada del megajuicio que engloba las causas Narcoavioneta y Narcomunicipio en los Tribunales Federales de Paraná. En esta audiencia, dedicada a procedimientos estrictamente formales, se terminó de leer la remisión a juicio de la segunda causa y se avanzó en la identificación de los 34 procesados.
 
Se alcanzó a identificar ante el Tribunal Oral a 22 de ellos. El resto será identificado el lunes por la mañana. Ese día el intendente Sergio Varisco deberá comparecer por tercera vez en el Palacio Judicial de calle 25 de Mayo, pero podría ser la última vez que lo haga hasta que sea su turno de prestar declaración ante los jueces, sino es requerida su presencia por otro motivo.
 
Es que los abogados defensores solicitaron, y fueron autorizados por el TOF, que el jefe comunal se ausente de las audiencias en las que se desarrolle el centenar de testimonios previstos en el megajuicio. El motivo que alegó Rubén Pagliotto -el otro patrocinante es Miguel Ángel Cullen, que este viernes no asistió- es que Varisco debe ocuparse de la gestión diaria en el municipio que le significa su alto cargo.
 
De paso, gracias a la autorización de los jueces, el intendente radical evitará seguir siendo retratado en las filas de acusados en la sala junto al líder narco Daniel "Tavi" Celis y el resto de los integrantes de la banda juzgada por comercialización de estupefacientes.
 

El intendente radical Sergio Varisco evitaría seguir siendo retratado junto al líder narco Daniel “Tavi” Celis
Por la disposición de lugares definida para las audiencias, a Varisco le tocó este jueves y viernes –y le tocará el lunes- estar sentado inmediatamente delante del concejal Pablo Hernández (preso desde el año pasado) y dos filas delante de “Tavi” Celis. El intendente Varisco podrá ausentarse de las audiencias y de esa manera no sumar fotografías en el banquillo de los acusados a metros del jefe narco.
Paraná - 20-09-2019 / 12:09

El paro docente en Paraná registró un 95% de acatamiento

HUELGA NACIONAL DE CTERA
 
La conducción de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) aseguró que el paro docente nacional, por la muerte de dos docentes en Chubut, registró un alto nivel de acatamiento.
 
Según la secretaria general, Susana Cogno, la medida de fuerza superó el 95% de adhesión y en la capital entrerriana el gremio se movilizó a Casa de Gobierno para visibilizar sus demandas laborales.
 
Sobre el conflicto social y económico en Chubut, que afecta directamente a los docentes, sostuvo: "Hace nueve semanas que no hay clases, producto del incumplimiento de la paritaria y de la imposibilidad del gobierno para poder pagar los salarios de los trabajadores. Hubo varias acciones de represión hacia los trabajadores organizados que se estaban manifestando por esta situación".
 

El paro docente en Paraná registró un 95% de acatamiento
La conducción de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) aseguró que el paro docente nacional, por la muerte de dos docentes en Chubut, registró un alto nivel de acatamiento.
Paraná - 20-09-2019 / 11:09

Arrancó el juicio al intendente radical Varisco acusado de financiar bandas narco

DEL MUNICIPIO AL BANQUILLO DE ACUSADOS
Ayer por la mañana, en Paraná, comenzó la primera audiencia del juicio oral por presunto financiamiento de una banda dedicada al narcotráfico que se sigue al intendente local, Sergio Varisco, una ex policía, un concejal y otros 31 imputados.
 
Antes del inicio de la jornada, el fiscal José Candiotti aseguró que hay "prueba irrefutable de la actividad que se desarrollaba" con anuencia y participación de funcionarios municipales, y que de acuerdo con la acusación incluía un pacto con un proveedor de droga para financiar y facilitar la venta en Paraná, Concordia y Ciudad de Buenos Aires.
 
Entre esas actividades acreditadas, recordó el fiscal, se encuentra "la llegada de una avioneta con un cargamento de más de 300 kilos de estupefacientes" para cuyos aterrizaje "hasta hubo que alquilar campos para la pista clandestina". El detalle de la prueba incluye, también, dinero, seguimientos, cateos y escuchas telefónicas.
 
Varisco, que insólitamente sigue en su puesto de intendente, llegó a los tribunales al mediodía, en medio de un despliegue de policías y gendarmes. Al ingresar al edificio donde funciona el Tribunal Oral Federal (TOF), el funcionario aseguró que se siente "muy tranquilo de mi pasado, presente y futuro". Poco antes, por redes sociales, había señalado que la jornada era "clave" para su carrera política. "El intendente que votaron es un hombre inocente", remató.
 
A media mañana declaró la ex policía y subsecretaria de Seguridad municipal Griselda Bordeira, considerada por la acusación como "adquiriente colaboradora" en el esquema ilícito. Entre los imputados también se encuentra Daniel "Tavi" Celis, señalado como líder de la organización y cuya pareja, Luciana Lemos, también declaró ante el tribunal, al que llegó como autora del cuaderno con anotaciones detalladas de las operaciones que vinculaban a políticos y tráfico de drogas.
 
En el juicio se unificaron dos causas: una por el hallazgo de estupefacientes en una avioneta; la otra por la utilización de fondos, infraestructura y camiones de la Municipalidad de Paraná para la distribución de cocaína en Entre Ríos y otras provincias. Los hechos delictivos en la comuna comenzaron con la asunción de Varisco como intendente, en diciembre de 2015.
 
En el texto de la elevación a juicio, el juez federal Leandro Ríos acusó a Varisco de haber hecho "un acuerdo" con Celis para comercializar estupefacientes. Varisco, Bordeira y el concejal Pablo Hernández están procesados por "financiamiento, comercialización y adquisición de material estupefaciente". El intendente está acusado también de "peculado".
 
Según la acusación, Varisco "se comprometió a entregar $50.000 mensuales para financiar el comercio de estupefacientes". Como parte del acuerdo, Celis y Varisco, "comercializaron cocaína de manera conjunta y organizada".
 
La Opinión Popular

Arrancó el juicio al intendente radical Varisco acusado de financiar bandas narco
Ayer por la mañana, en Paraná, comenzó la primera audiencia del juicio oral por presunto financiamiento de una banda dedicada al narcotráfico que se sigue al intendente local, Sergio Varisco, una ex policía, un concejal y otros 31 imputados.
Paraná - 19-09-2019 / 11:09

David Cáceres: “La crisis institucional y financiera en Paraná es consecuencia de esta gestión”

EL CONCEJAL DE PARANÁ RECONOCIÓ QUE EXISTE PREOCUPACIÓN POR EL PAGO DE SALARIOS A LOS TRABAJADORES MUNICIPALES
 
El concejal de Paraná David Cáceres (PJ) analizó la situación del municipio de la capital provincial, a pocas horas del inicio del juicio por narcotráfico que tiene como imputado al intendente radical Sergio Varisco.
 
Cáceres dijo que vio "un par de veces" al intendente Varisco quien "suele ir en horarios de la siesta" y contó que "llama la atención en este tiempo que no hay esa concurrencia de gente insistiéndole o exigiéndole promesas de campaña y uno lo aduce a que a esta altura nadie le pide nada a quien no tiene nada para dar, con una Municipalidad quebrada y luego del revés electoral, han desistido de exigirle algunos compromisos".
 
Acotó que "algunos de los funcionarios se ven diariamente y trabajan normalmente en el área legal, Fiscalía, el área de prensa; e incluso por ahí se lo ve a él entrando o saliendo del municipio".
 
También admitió que "no hay clima para hacer proselitismo".
 
David Cáceres: “La crisis institucional y financiera en Paraná es consecuencia de esta gestión”
El concejal de Paraná David Cáceres (PJ) analizó la situación del municipio de la capital provincial, a pocas horas del inicio del juicio por narcotráfico que tiene como imputado al intendente radical Sergio Varisco. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 18-09-2019 / 10:09

“Triunfó la igualdad ante la ley”, dijo Josefina Etienot, la vice de Varisco, a horas del juicio

CASO NARCOMUNICIPIO
 
Josefina Etienot rompió relaciones con el intendente Sergio Varisco casi al inicio de la gestión por lo que consideró una "ruptura de la confianza" debido al involucramiento del presidente municipal y algunos funcionarios con la banda de narcotraficantes de Daniel Tavi Celis. Como viceintendenta debió gestionar sin tener un vínculo con Varisco y generó una situación extraordinaria desde el 10 de diciembre del 2015.
 
A horas del comienzo del juicio, la presidenta del Concejo Deliberante expresó: "Creo que empieza a mostrarse el final de una etapa, que es judicial pero que no es nueva. Tiene una denuncia, un planteo, procesamientos, confirmaciones en Cámara, es decir que viene con un trayecto largo en el fuero que exigía que tengamos que asumir ciertas responsabilidades y había que asumir ciertas posiciones". En esa línea, calificó lo sucedido como "cosas institucionalmente graves" y que "la ciudadanía tomó nota".
 
Etienot aseguró que "triunfó la igualdad frente a la ley" pero que "se vio un proceso gravísimo en el medio de una gestión". "El fiscal del juicio oral tiene el peso más grande que es demostrar la imputación que se hizo", expresó.
 
“Triunfó la igualdad ante la ley”, dijo Josefina Etienot, la vice de Varisco, a horas del juicio
La presidenta del Concejo Deliberante, Josefina Etienot, aseguró que "triunfó la igualdad frente a la ley" pero que "se vio un proceso gravísimo en el medio de una gestión". "El fiscal del juicio oral tiene el peso más grande que es demostrar la imputación que se hizo", expresó.
Paraná - 16-09-2019 / 10:09

Comienza el juicio al intendente Sergio Varisco, acusado de financiar el tráfico de drogas

NARCOMUNICIPIO DE PARANÁ
 
El intendente radical de Paraná, Sergio Varisco (Cambiemos), será juzgado desde este jueves en un proceso con dos causas unificadas por el presunto financiamiento de bandas dedicadas al narcotráfico por el que están detenidos un concejal y otros funcionarios del gobierno municipal de la capital de Entre Ríos.
 
El debate oral tendrá 34 imputados y contará con más de 100 testigos, entre ellos, funcionarios locales, que se presentarán el jueves, el viernes y el lunes y martes de la semana próxima en la Sala de Audiencias de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná.
 
El Tribunal Oral en lo Federal (TOF) de la capital entrerriana, integrado por los jueces Lilia Carneo, Noemí Berros y Roberto López Arango, decidió unificar los expedientes en cuestión, ya que en ambos se "investigan infracciones a la ley de drogas por parte de una misma organización delictiva".
 
El intendente fue imputado porque presuntamente hizo "un acuerdo en septiembre de 2017" con Daniel "Tavi" Celis, acusado de ser el líder de la banda. Según la acusación, Varisco "se comprometió a entregar $50.000 mensuales para financiar el comercio de estupefacientes".
 
Para el juez federal de Paraná Leandro Ríos, Celis y Varisco, "comercializaron cocaína de manera conjunta y organizada". La banda se encargaba de la "financiación, provisión, distribución, aprovisionamiento, almacenamiento, abastecimiento, venta, reventa y compra" de esa droga en Paraná y en Concordia, y en la Capital Federal.
 
Comienza el juicio al intendente Sergio Varisco, acusado de financiar el tráfico de drogas
Paraná - 14-09-2019 / 11:09

Miguel Bonasso realzó el rol del periodismo: “Abramos la realidad para que sea conocida”

PARTICIPÓ ESTE VIERNES EN PARANÁ DEL TERCER ENCUENTRO DEL CICLO DE CHARLAS PERIODÍSTICAS 2019
 
"Yo me preguntaba ¿cómo lo presento, qué digo de usted? Y más allá de la información de rigor, estamos con alguien que ha estado durante buena parte de su vida cerca, casi ahí, en la cocina de muchísimas tramas, historias, y cosas concretas de la política nacional y latinoamericana", introdujo la periodista local Sonia Fernández, a Miguel Bonasso, quien participó este viernes en Paraná del tercer encuentro del Ciclo de Charlas Periodísticas 2019 en el hotel Mayorazgo. La iniciativa es organizada por la Revista ANÁLISIS -en el marco de su 30° aniversario-, su sitio digital, Canal Nueve Litoral y el hotel Howard Johnson Mayorazgo.
 
Al tomar la palabra, el reconocido escritor se extendió sobre el rol del periodismo en el país, puso el alerta sobre la situación medioambiental, y trazó un análisis de la política en un contexto electoral.
 
"Estamos en un momento de la Argentina y del mundo muy dramático, hay informes de las Naciones Unidas gravísimos sobre lo que puede ocurrir con el cambio climático, lo que está ocurriendo con las especies, la amenaza que hay sobre nuestra propia especie, no sobre la Tierra, ella va a seguir estando. La raza humana está en peligro de extinción. Y esto tiene que ver con un sistema, con un modo de producción, de consumo, no es una casualidad. Ni es solo producto de la maldad, sino de lo que Carlos Marx llamaba las fuerzas ciegas, esas que se desatan y van más allá de las perversidades de las intenciones subjetivas", sostuvo.
 

Miguel Bonasso realzó el rol del periodismo: “Abramos la realidad para que sea conocida”
Miguel Bonasso participó este viernes en Paraná del tercer encuentro del Ciclo de Charlas Periodísticas 2019 en el hotel Mayorazgo. La iniciativa es organizada por la Revista ANÁLISIS -en el marco de su 30° aniversario-, su sitio digital, Canal Nueve Litoral y el hotel Howard Johnson Mayorazgo. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 12-09-2019 / 17:09

Se agrava el mal estado de la trama vial por la falta de bacheo y mantenimiento

INTENDENCIA VARISCO
 
Baches en pleno centro, algunos señalizados durante varios días, están siendo reparados con una mezcla de broza y piedras, compuesto que se va desgranando y desparramando por la calle, como sucede en varios arreglos sobre calle Enrique Carbó.
 
Cruce de calles 25 de Mayo y Cura Álvarez, zona de bacheos y de repavimentación de varias de las últimas gestiones, que poco duran; ahora está cubierto de grietas y baches en varios metros, que se deterioran por las permanentes aguas superficiales en la zona que emergen de la cuenca subterránea del arroyo La Santiagueña.
 
Avenida Francisco Ramírez, cada vez más peligrosa por nuevos pozos cercanos a calles Colón y Victoria, y pedazos de cemento que se desprenden de los canteros centrales, que quedaron a medio terminar. Pacto Unión Nacional, con asfalto intransitable en su extremo sur, pasando Bernardo O'Higgins, son algunas de las quejas planteadas en los últimos días. En los barrios se nota más el poco trabajo de mantenimiento.
 
Se agrava el mal estado de la trama vial por la falta de bacheo y mantenimiento
Por la crisis financiera del municipio se frenaron los trabajos hace más de dos meses. Algunos pozos se tapan con una mezcla de broza y piedras. Foto: Uno
Paraná - 11-09-2019 / 11:09

Eduardo Macri: “La Municipalidad de Paraná está quebrada”

TRANSICIÓN COMPLICADA
 
"De superávit pasó a deficitaria, de tener plazo fijo pasó a vivir con lo puesto día a día. Junio, julio y aguinaldo no pagaron la contribución patronal a la Caja, por 74 millones de pesos y se los están descontando como corresponde", describió el economista Eduardo "Lalo" Macri que trabaja para el equipo de Adán Bahl.
 
"En enero había superávit en término de ahorros. Y de golpe ya no estuvieron más esos ahorros. A quién se debería preguntar dónde están esos ahorros es al intendente que no responde sobre estas cuestiones", aportó Macri (el bueno).
 

Eduardo Macri: “La Municipalidad de Paraná está quebrada”
“De superávit pasó a deficitaria, de tener plazo fijo pasó a vivir con lo puesto día a día. Junio, julio y aguinaldo no pagaron la contribución patronal a la Caja, por 74 millones de pesos y se los están descontando como corresponde”, describió el economista Eduardo “Lalo” Macri que trabaja para el equipo de Adán Bahl.
Paraná - 09-09-2019 / 11:09

La CGT Regional Paraná pide la urgente emergencia alimentaria

BRUTAL AJUSTE DE CAMBIEMOS
 
La CGT Regional Paraná se reunió con el obispo de la capital entrerriana, Monseñor Puiggari, y representantes de la CTA de los trabajadores, en la que pusieron de manifiesto la difícil situación que pesa sobre los trabajadores y sus familias producto de la grave crisis económica y social por la que atraviesa el país, la, y solicitaron articular acciones conjuntas con la Iglesia "para poder llevar paz a todos los ámbitos de la comunidad en general".
 
La central obrera solicitó que el Estado Nacional tome acción de forma "urgente" ante "la fuerte caída de ingresos laborales y sociales de trabajadores y trabajadoras ocupadas, trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular, jubilados, y beneficiarios de planes sociales, por efecto de la inflación y devaluación de nuestra moneda, registran en la actualidad una pérdida sin demasiados antecedentes en nuestra historia".
 
"La extrema situación de calle en la que han caído compañeras y compañeros, las dificultades para alcanzar niveles básicos de alimentación y nutrición de millones de niños y adultos mayores, hoy se expresa con severidad y dramatismo", advirtieron.
 

La CGT Regional Paraná pide la urgente emergencia alimentaria
La extrema situación de calle en la que han caído compañeras y compañeros, las dificultades para alcanzar niveles básicos de alimentación y nutrición de millones de niños y adultos mayores, hoy se expresa con severidad y dramatismo.
Paraná - 07-09-2019 / 10:09

Por el paro, el fin de semana no habrá transporte público en Paraná

DECENAS DE COLECTIVOS BLOQUEARON LAS CALLES DEL CENTRO
 
Por el no pago del ATN enviado por el gobierno nacional, es que la UTA dispuso un paro durante todo el fin de semana, e incluso el día lunes habida cuenta del mantenimiento de la deuda a los choferes de las empresas del servicio urbano de pasajeros de Paraná.
 
De esa manera, se confirmó que el sábado, domingo y el lunes no habrá servicios de colectivos en la capital entrerriana, Colonia Avellaneda, San Benito y Oro Verde.
 
Desde el mediodía del viernes se concentraron en el centro de Paraná cerca de 60 unidades de las empresas de colectivos, lo que llevó a bloquear calle Monte Caseros, Urquiza, 25 de Mayo y Papa Francisco. Los trabajadores de las empresas se aglutinaron en la Plaza 1° de Mayo esperando la respuesta que nunca llegó.
 
El secretario gremial de UTA, Sergio Groh, explicó que "la Municipalidad no pudo depositar los $ 5 millones que eran para el pago de una parte del dinero descontado a los trabajadores. Hay temas administrativos y burocráticos que llevaron a que los choferes decidiera paralizar el servicio por tiempo indeterminado".
 
"Una vez que se deposite lo que se prometió y que se adeuda, se levanta el paro", reseñó el dirigente gremial. Lo sorprendente de la situación, es que los empresarios se unieron en el reclamo, y de esa manera autorizaron a que trasladaran las unidades hasta el microcentro de Paraná.
 
En un comunicado, el municipio de Paraná se hizo el sota y deslindó su responsabilidad del paro de colectivos. Pero, para hacerse el sota no solamente hay que ser astuto y disimulado, sino que hay que conseguir que nadie se dé cuenta. Sergio Varisco ya ha sido deschavado.
 
La Opinión Popular
 
Por el paro, el fin de semana no habrá transporte público en Paraná
Desde el mediodía del viernes se concentraron en el centro de Paraná cerca de 60 unidades de las empresas de colectivos, lo que llevó a bloquear calle Monte Caseros, Urquiza, 25 de Mayo y Papa Francisco. Los trabajadores de las empresas se aglutinaron en la Plaza 1° de Mayo esperando la respuesta que nunca llegó.
Paraná - 04-09-2019 / 12:09

Amenazas de despidos: trabajadores del supermercado Vea de Paraná en alerta y movilización

 
Por la amenaza de despedir a unos 30 empleados, el delegado de los trabajadores, Sergio Berón, sostuvo que de no haber acuerdo este miércoles continuarán las protestas en la puerta del comercio y las medidas se intensificarán.
 
El trabajador contó que "hace tiempo que la empresa viene con amenazas de achique de personal y la última novedad fue que la reducción será del 50% del personal, lo que afectaría a unos 30 trabajadores".
 
Ya llevan semanas de lucha contra los anuncios de despidos, sin ninguna respuesta favorable. Sin embargo, los empleados no bajan los brazos y continúan la pelea en defensa de sus puestos de trabajo. Y no están solos.
 
La Opinión Popular
 

Amenazas de despidos: trabajadores del supermercado Vea de Paraná en alerta y movilización
Los trabajadores del supermercado Vea de Paraná ya llevan semanas de lucha contra los anuncios de despidos, sin ninguna respuesta favorable. Sin embargo, no bajan los brazos y continúan la pelea en defensa de sus puestos de trabajo. Y no están solos.
Paraná - 02-09-2019 / 11:09

Malestar en el hockey con Sergio Varisco por terreno que prometió y no cumplió

EL PARANÁ HOCKEY CLUB EXIGE "LA INMEDIATA CESIÓN DE LO PROMETIDO EN CAMPAÑA"
 
El municipio de Paraná anunció oficialmente el 15 de noviembre de 2018 que "el Paraná Hockey tendrá su cancha propia", luego de que el intendente Sergio Varisco (Cambiemos) firmara la cesión en comodato de un terreno a la institución. La rúbrica del documento se realizó en los terrenos lindantes al Parque Gazzano, donde funcionaría la sede propia del club.
 
No obstante, este miércoles, 284 días después de aquella promocionada firma, desde la institución deportiva anunciaron que "hoy, a casi un año, seguimos esperando" y reclamaron al jefe comunal "la inmediata cesión del terreno prometido en campaña".
 
Malestar en el hockey con Sergio Varisco por terreno que prometió y no cumplió
El intendente Sergio Varisco firmó el año pasado la cesión en comodato de un predio para el Paraná Hockey Club, que no tiene cancha. La institución advierte que "sigue esperando" y exige "la inmediata cesión de lo prometido en campaña".
Paraná - 01-09-2019 / 16:09

Movilización en Paraná en defensa de los trabajadores de Plaza VEA

 
Este sábado por la mañana, el Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná se movilizó frente al Plaza VEA ubicado en calle Almafuerte, para reclamar por los 25 empleados que la empresa quiere despedir.
 
Lo hicieron "mientras el Gobierno Nacional dilapida las reservas del Banco Central sosteniendo la timba financiera, la economía real sigue paralizada, la recesión y retracción en las ventas y el consumo son cada día más fuertes, generando olas de despidos de trabajadores, ante la mirada insensible de los que mandan", indicaron desde la entidad gremial.
 
Movilización en Paraná en defensa de los trabajadores de Plaza VEA
Este sábado por la mañana, el Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná se movilizó frente al Plaza VEA ubicado en calle Almafuerte, para reclamar por los 25 empleados que la empresa quiere despedir.
Paraná - 28-08-2019 / 12:08

Organizaciones sociales y de desocupados se movilizan contra el ajuste macrista

JORNADA DE PROTESTAS CONTRA EL GOBIERNO DE CAMBIEMOS
 
Frente a la Municipalidad de Paraná integrantes de diferentes organizaciones sociales replicaron la jornada de protesta contra las políticas de ajuste del Gobierno de Mauricio Macri que se da en todo el país.
 
La protesta a nivel nacional moviliza a miles de personas en acampes y radios abiertas que exigen al consejo del Salario, que se reúne el viernes, un salario mínimo vital y móvil de 20.000 pesos.
 
Silvia García, de la Corriente Clasista Combativa (CCC), expresó el motivo de la manifestación al móvil de Radio 97.1 La Red Paraná: "Basta de ajuste, de desocupación y de maltrato a todos los argentinos. Pedimos que se prorrogue la Ley de Emergencia Social de 2016. Estamos pidiendo formar Cooperativas de Trabajo, de servicios, viviendas. Queremos trabajos con mejores características".
 
Sobre la situación de los barrios señaló que las personas que trabajan en centros comunitarios y comedores, merenderos, vecinales e Iglesias, para poder tener una vida mejor, saben que estos lugares están desbordados por las necesidades de la gente.
 
"La asistencia no alcanza para dar respuestas a todas la necesidades de la gente que asiste. La falta de trabajo que se vive, las fábricas cerradas. Cada día hay un nuevo vecino sin trabajo. Pedimos la copa de leche, el plato de comida, el salario social complementario; que esta situación se pueda revertir con políticas sociales", enumeró.
 
Por otra parte señaló que hay muchos compañeros y compañeras con depresión y muchos se han suicidado. "Queremos que el gobierno que asuma satisfaga todas estas necesidades de la gente", puntualizó.
 

Organizaciones sociales y de desocupados se movilizan contra el ajuste macrista
Organizaciones sociales y de desocupados se movilizan contra el ajuste macrista. Piden trabajo, un salario mínimo de 20.000 pesos, acceso a viviendas sociales y la urgente sanción de la Ley de Emergencia alimentaria, entre otras demandas. Hay una masiva manifestación en Buenos Aires.
Paraná - 28-08-2019 / 11:08

Sergio Varisco no quiere ir a juicio por el hurto de luz

PRETENDE ZAFAR CON UNA MEDIACIÓN Y APELÓ LA DECISIÓN DEL JUEZ RUHL EN LA CAUSA
 
El abogado del intendente Sergio Varisco y de la concejal Claudia Acevedo, Miguel Cullen, presentó este martes una apelación a la decisión del juez José Eduardo Ruhl, que el jueves último rechazó habilitar la vía de mediación penal para evitar el juicio por la causa de hurto de energía.
 
La investigación penal fue abierta en abril, a raíz de una denuncia de la distribuidora Energía Entre Ríos Sociedad Anónima (Enersa) por una conexión clandestina en la vivienda que habitan Varisco y Acevedo en calle Echagüe de la capital entrerriana.
 
Ruhl rechazó el pedido de Cullen para que el asunto se resuelva a través de una mediación penal con Enersa. El letrado había avalado su petición con un informe de Rodrigo Juárez, titular de la Oficina de Medios Alternativos (OMA) del Poder Judicial, en el que señala que la mediación debe ser el camino para causas de escasa significación y para evitar el gasto en política criminal.
 
La fiscal de la causa, Patricia Yedro, se opuso al planteo y adelantó al juez que el expediente será incorporado a la causa por la supuesta comisión de delitos por parte del intendente en la tramitación de un adelanto financiero a la Mutual Modelo. Además, sostuvo Yedro que no existe un trato discriminatorio hacia Varisco y Acevedo, sino que se está ante un delito de acción pública y que el Ministerio Público Fiscal tiene la obligación de hacer la investigación penal.
 
Sergio Varisco no quiere ir a juicio por el hurto de luz
El abogado del intendente Sergio Varisco y de la concejal Claudia Acevedo, Miguel Cullen, presentó este martes una apelación a la decisión del juez José Eduardo Ruhl, que el jueves último rechazó habilitar la vía de mediación penal para evitar el juicio por la causa de hurto de energía.
Paraná - 25-08-2019 / 11:08

En Paraná, un centenar de militantes macristas se concentraron en la plaza principal

LA MOVILIZACIÓN SORPRENDIÓ POR LO ESCASA
Un centenar de militantes ultra macristas se autoconvocó, este sábado, en la plaza principal de la capital entrerriana para manifestar su apoyo al gobierno de Mauricio Macri y a sus políticas de ajuste. En línea con las consignas propuestas desde las redes sociales y replicadas en varios puntos del país, los manifestantes cantaron el himno y agitaron banderas argentinas.
 
¿Qué apoyaban si hicieron todo mal?  Entre los presente había quienes aseguraron que la marcha era un impulso a "no resignarse" y a "pelear la elección" y otros, que no fueron, plantean que la diferencia es muy difícil de remontar.
 
Incluso hubo voces críticas. "¿Fue un éxito?" Se preguntaba alguien que conoce los pasillos del gobierno. "Creo que esto expone aún más la urgencia del gobierno de mostrar algo positivo", agregaba. Sobre los efectos que esta movilización puede tener en la elección, consideran que "no es lo mismo mantener el ánimo combativo de los votantes más fanáticos, que lograr recuperar al votante perdido".
 
El sector más extremista del gobierno -que encabeza Elisa Carrió- propone la dureza en las declaraciones y la polarización absoluta como herramienta para recuperar al electorado perdido. Carrió plantea que del lado del gobierno está la República y al frente "los enemigos" de la República. El problema es que los resultados económicos son desastrosos.
 
En sectores del gobierno de Macri recordaban las escenas finales de la gestión de Cristina donde llenó la Plaza de Mayo pese a perder la elección de 2015 y donde la militancia cantaba "vamos a volver". En ese sentido, el debate dentro del macrismo es si es lo que ocurrió este sábado en Buenos Aires fue una "la plaza del milagro" o la "plaza del Adiós".
 
La Opinión Popular

En Paraná, un centenar de militantes macristas se concentraron en la plaza principal
Un centenar de militantes ultra macristas se autoconvocó, este sábado, en la plaza principal de la capital entrerriana para manifestar su apoyo al gobierno de Mauricio Macri y a sus políticas de ajuste. En línea con las consignas propuestas desde las redes sociales y replicadas en varios puntos del país, los manifestantes cantaron el himno y agitaron banderas argentinas. ¿Qué apoyaban si hicieron todo mal?
Paraná - 24-08-2019 / 11:08

Adán Bahl preocupado por la crisis nacional

CONSECUENCIAS DE LA ECONOMIA MACRISTA
 
Como lo ha hecho en encuentros anteriores, Adán Bahl acompañó a los concejales que participaron del 3° módulo del Programa en Gestión Legislativa y Políticas Públicas Municipales que organiza la Vice gobernación y que, en este caso, desarrolló sus contenidos sobre finanzas y presupuesto. La jornada se desarrolló en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de Paraná.
 
 "De dónde obtenemos recursos para gobernar y cómo los repartimos, de la manera más justa y más eficiente es, quizás, el tema más importante hoy en la agenda de cada gobernante en este país y sin dudas, por la particular situación de crisis que atravesamos como país, es el tema que está provocando preocupación y angustia en la mayoría de los argentinos", aseguró Bahl.
 
Adán Bahl preocupado por la crisis nacional
“Las finanzas públicas y el presupuesto desempeñan un papel trascendental en el manejo del Estado”, dijo Adán Bahl en un encuentro ante más de 250 concejales en una jornada de capacitación.
Paraná - 24-08-2019 / 11:08

En las PASO, "el país le dijo no al modelo de ajuste salvaje de Macri", sostuvo Cristina Álvarez Rodríguez

LA DIPUTADA NACIONAL Y SOBRINA NIETA DE EVA PERÓN ESTUVO EN PARANÁ
 
El Gobierno nacional "defiende los intereses de los más ricos en detrimento de los que menos tienen, los trabajadores y la clase media". Para Cristina Álvarez Rodríguez, las políticas aplicadas por Cambiemos (Juntos por el Cambio) son "de desempleo, del hambre y de la marginación".
 
La diputada nacional y sobrina nieta de Eva Perón recordó que la administración macrista llegó al gobierno "mintiéndole al pueblo con promesas que incumplieron, hoy, claramente, después de las PASO, le cuesta mucho hacerse cargo de los pésimos resultados que han tenido en todas las variables económicas y sociales, por las políticas que implementaron".
 
"Por supuesto, deben gobernar hasta el 10 de diciembre, es lo que todos los argentinos le pedimos al presidente (Mauricio) Macri, que gobierne y que intente contener los resultados de las políticas que, deliberadamente le aplicó al pueblo".
 
En las PASO,
El Gobierno nacional “defiende los intereses de los más ricos en detrimento de los que menos tienen, los trabajadores y la clase media”. Para Cristina Álvarez Rodríguez, las políticas aplicadas por Cambiemos (Juntos por el Cambio) son “de desempleo, del hambre y de la marginación”.
 
Paraná - 19-07-2019 / 11:07
 
El concejal peronista de Paraná, David Cáceres, dijo desconocer la decisión del intendente de Paraná, el siempre polémico Sergio Varisco, de incrementar las tasas pero reiteró que la situación de crisis financiera ya se venían advirtiendo y alertando.
 
Cáceres dijo: "Me estoy enterando por los medios, porque no tenemos esa información". La información fue indicada esta mañana, a FM Litoral, por Eduardo Macri, asesor económico del intendente electo, Adán Bahl. El ex ministro bustista indicó que el aumento de tasas será desde el 1 de agosto, en un 20 por ciento, como consecuencia del fuerte déficit de la comuna.
 

Varisco aumentó las tasas un 20% y David Cáceres pidió
El concejal peronista de Paraná, David Cáceres, dijo desconocer la decisión del intendente de Paraná, el siempre polémico Sergio Varisco, de incrementar las tasas pero reiteró que la situación de crisis financiera ya se venían advirtiendo y alertando. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 18-07-2019 / 11:07
MIENTRAS MACRI ARENGABA A EMPRESARIOS EN ORO VERDE
 
Con la presencia de más de 1.000 comensales en la Plaza 1° de Mayo de Paraná, se desarrolló una olla popular en coincidencia con una jornada nacional para visibilizar la situación de hambre y de exclusión que atraviesan los trabajadores de la economía popular.
 
En el lugar se desplegaron una serie de demandas dirigidas a los gobiernos nacional, provincial y municipal para que se mantengan conquistas logradas por la lucha colectiva.
 
La referente de la Corriente Clasista y Combativa en Entre Ríos, Silvia García, manifestó que la movilización concentró diferentes planteos: la prórroga por cuatro años de la Emergencia Social; el tratamiento de la Ley de Barrios Populares que tiene estado parlamentario en la Legislatura entrerriana; la Emergencia Alimentaria y la Emergencia en Adicciones.
 

Masiva olla popular por techo, tierra y trabajo
A pocos pasos del Palacio Municipal, bajo el sol del mediodía, se concentraron personas de distintos barrios de la capital provincial. Fueron en busca de un plato de comida, una porción de guiso que se entregó en una bandeja plástica pequeña, con un pedazo de pan. Ocurrió mientras el presidente Mauricio Macri atravesaba la ciudad desde el Frigorífico Alberdi, en Oro Verde, para llegar a Santa Fe, a la Cumbre de Presidentes del Mercosur.
Paraná - 18-07-2019 / 11:07
EN ORO VERDE
 
El presidente Mauricio Macri visitó, en la mañana de este miércoles en Entre Ríos, las nuevas instalaciones de un frigorífico, en la previa a la Cumbre del Mercosur que se realizará en Santa Fe.
 
La empresa Frigorífico Alberdi, de la localidad de Oro Verde, especializada en la producción de cortes cárnicos enfriados y congelados, instaló recientemente una línea de faenado y desposte de carne kosher, que le permite cumplir con los protocolos para exportar a Israel.
 
En su recorrida por el frigorífico de Oro Verde, Macri intentó politizar el repudiable ataque al intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein. "Estoy convencido que es desde este lugar, respetándonos y sin agresiones, porque lo que vivió Hein es algo que no existe en la política porque no queremos este tipo de violencia, sino que queremos escucharnos y trabajar en equipo", mencionó en relación al incidente denunciado. "Vamos juntos porque juntos, los argentinos somos imparables", arengó.
 
Sobre el incendio en la casa del precandidato a diputado nacional y presidente del PRO Entre Ríos, circularon versiones contrapuestas. Fue la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien apuntó por el hecho a un "ultra K". En la misma línea se expresó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al calificar el "ataque" como "un hecho de violencia política".
 
Sin embargo, Hein apuntó al nivel de "intolerancia" que atraviesa la sociedad en general y desvinculó al peronismo del incidente que sufrió por una supuesta rivalidad partidaria. "Hay que separar la paja del trigo", sentenció.
 
Con el correr de las horas, se comprobó que la más fehaciente fue la que sostuvo la ministra de Gobierno y Justicia de la provincia, Rosario Romero, quien negó que se haya tratado de un ataque político y desautorizó a la polémica Bullrich, por haber promovido "un uso electoral" del hecho, al haber sostenido que su perpetrador había sido "un militante ultra K", lo cual finalmente se descartó.
 
La Opinión Popular
 

En su visita a Entre Ríos, Macri intentó politizar el ataque al intendente Hein
Sobre el incendio en la casa del precandidato a diputado nacional y presidente del PRO Entre Ríos, circularon versiones contrapuestas. Fue la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien apuntó por el hecho a un "ultra K". En la misma línea se expresó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al calificar el "ataque" como "un hecho de violencia política". Sin embargo, Hein apuntó al nivel de "intolerancia" que atraviesa la sociedad en general y desvinculó al peronismo del incidente.
Paraná - 15-07-2019 / 10:07
LOS CHOFERES ESPERAN EL PAGO DEL AGUINALDO PARA LEVANTAR LA MEDIDA
 
El transporte público no funciona. UTA Entre Ríos confirmó que la semana arranca sin servicio de colectivos urbanos en la capital entrerriana, luego que el paro se iniciara el pasado jueves por la tarde, como una medida de fuerza en diferentes provincias por la falta del pago a los choferes.
 
Se agudiza así el drama de los usuarios del transporte de pasajeros en Paraná. Se discute sobre los subsidios para buscar culpables. Los cambios del sistema ya se conocían hace tiempo: no puede haber sorprendidos ahora, varios meses después de haber firmado los acuerdos para que las cosas sean como son.
 
Durante el fin de semana la situación no cambió y UTA espera una respuesta de la empresa para levantar el paro que cumplirá este lunes el cuarto día. Desde el sindicato apuntan a Buses Paraná, la empresa concesionaria del servicio, por las sumas adeudadas. Mientras que desde la firma responsabilizan al Municipio de Paraná porque no habría transferido el monto correspondiente al subsidio que financia parcialmente el valor del boleto de colectivo.
 
Resolver el problema significa que el usuario, el gran rehén y damnificado de la crisis del transporte público de pasajeros, pueda de una vez por todas subirse a un ómnibus e ir al lugar que desea. O que necesita.
 
La Opinión Popular
 

Se cumple el cuarto día consecutivo de paro de colectivos en Paraná
El transporte público no funciona. UTA Entre Ríos confirmó que la semana arranca sin servicio de colectivos urbanos en la capital entrerriana, luego que el paro se iniciara el pasado jueves por la tarde, como una medida de fuerza en diferentes provincias por la falta del pago a los choferes.
Paraná - 10-03-2019 / 09:03
EXPLOSIVA DECLARACIÓN DE LUCIANA LEMOS, PAREJA DEL TRAFICANTE “TAVI” CELIS E IMPUTADA EN EL CASO, ASEGURÓ QUE ELLA MISMA ENTREGÓ SEIS KILOS DE LA DROGA
La cocaína entraba por la puerta de Urquiza y Corrientes. La subían por la escalera del Palacio Municipal de Paraná y en la planta alta seguía por el pasillo hacia la izquierda. Pasaba por la puerta de la oficina del intendente Sergio Varisco (Cambiemos), por la de la subsecretaria de Seguridad, Griselda Bordeira, y finalmente entraba a la del concejal oficialista Pablo Hernández. Ese es el recorrido que confesó haber hecho en más de una oportunidad Luciana Lemos, una de las acusadas en la causa "Narcomunicipio".
 
La declaración de Lemos, escuchas telefónicas, movimientos de dinero sospechosos y otros elementos valorados por los investigadores ilustran cómo se vendía droga al por mayor en la Municipalidad. Y la Justicia cree que la cocaína se pagaba con dinero público.
 
Ahora Varisco, Bordeira y Hernández irán a juicio oral acusados de "financiamiento de actividades de comercio de estupefacientes". En la causa hay otros ocho imputados, entre ellos Lemos y su pareja, el líder de la banda, Daniel "Tavi" Celis.
 
Una de las escenas más escandalosas que la Justicia investiga es la venta de 6 kilos de cocaína que los narcos habrían hecho en la Municipalidad en abril del año pasado.
 
Lemos contó que del total de la droga, un kilo era "para (Emanuel) Gainza, uno para Hernández, dos para Bordeira y dos para Varisco". La mujer confesó que entregó personalmente la cocaína en la oficina de Bordeira por orden de Celis.
 
"Daniel me dijo que se los llevara a la municipalidad y ahí yo fui con la mochila. Fui directo a la oficina de Bordeira y ella me dijo qué hacía ahí y estaba enojada, yo tenía todo en la mochila. Bordeira bajó a la oficina de Pablo Hernández y de ahí salieron todos lo que estaban en la oficina, me hicieron pasar a mí, y quedamos Bordeira y yo. Yo saqué las cosas de mi mochila, y le dije que yo con eso a mi casa no me volvía. Ella se enojó conmigo porque yo se lo había llevado ahí y yo se las dejé", contó Lemos en su declaración, a la que accedió Clarín.
 
La investigación salió a la luz el 3 de mayo del año pasado cuando la Policía Federal allanó la casa de Lemos y encontró 3,4 kilos de cocaína, $ 122.000, celulares y un cuaderno con anotaciones y cuentas en el que estaban el nombre del intendente, el de Bordeira y los concejales Hernández y Gainza.
 
Para la Justicia, el negocio se desarrolló entre septiembre de 2017 y mayo de 2018. La investigación deriva de otro escándalo: el de la narcoavioneta con 317 kilos de marihuana, en la que el intendente Varisco ya había tenido que ir a declarar en calidad de testigo. Los investigadores comprobaron que la droga se repartía por la zona en camiones de recolección municipales. 

Escándalo narco en Paraná: vendían cocaína adentro de la Municipalidad
La cocaína entraba por la puerta de Urquiza y Corrientes. La subían por la escalera del Palacio Municipal de Paraná y en la planta alta seguía por el pasillo hacia la izquierda. Pasaba por la puerta de la oficina del intendente Sergio Varisco (Cambiemos), por la de la subsecretaria de Seguridad, Griselda Bordeira, y finalmente entraba a la del concejal oficialista Pablo Hernández.
Paraná - 11-02-2019 / 11:02
EL MIÉRCOLES A LAS 9 Y EL JUEVES POR LA TARDE EN PARANÁ
 
En el marco de la jornada nacional de lucha, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Entre Ríos definió concentrar este miércoles 13 de febrero a las 9 horas en la Plaza 1° de Mayo para movilizarse junto a otras organizaciones en la ciudad de Paraná.
 
La medida será el corolario de una serie de acciones realizadas durante este mes en todo el país ante "la situación social y económica cada vez más difícil".
 
Según se adelantó, al otro día, el jueves 14 de febrero, habrá otra concentración en la principal plaza de la ciudad de Paraná, pero a partir de las 19 horas para seguir manifestando de forma colectiva el rechazo popular a las medidas de ajuste.
 
La Opinión Popular

ATE y la multisectorial marcharán esta semana contra los tarifazos
Frente a la grave situación, representantes de ATE, CTEP, Barrios de Pie, CCC, FOL y el Frente Darío Santillán, se reunieron en la CTA Autónoma y acordaron movilizar contra el ajuste, los tarifazos y por la paritaria social.
Paraná - 11-02-2019 / 10:02
LA EMERGENCIA SOCIAL ALCANZA A 3.500 FAMILIAS DE LA CIUDAD
 
La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) de Entre Ríos comenzó a desarrollar sus actividades hace tres años junto a las comunidades barriales y sociales de Paraná.
 
A partir de tener un conocimiento de la realidad de cada lugar, en su mayoría barrios caracterizados por la extrema pobreza y donde no llega la asistencia del Estado, pusieron manos a la obra para delinear programas y acciones tendientes a paliar las necesidades más urgentes.
 
En todo este tiempo se puso en marcha una red de huertas orgánicas y se está estudiando la posibilidad de canalizar con el INTA la comercialización de los productos. La agenda de proyectos que motoriza la organización está basada en la articulación con organismos estatales. 

Desde la CTEP quieren que se oigan los reclamos de los sectores populares de Paraná
La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) de Entre Ríos asegura que la emergencia social alcanza a 3.500 familias en Paraná. La red de huertas es uno de los proyectos que más se afianzan en el territorio. Foto: UNO
Paraná - 09-02-2019 / 09:02
NARCOMUNICIPIO: CAUSA CELIS – VARISCO
 
Pidieron elevar a juicio la causa que investiga vínculos narco entre la Municipalidad de Paraná y una banda delictiva liderada por Daniel "Tavi" Celis. Entre los imputados, está el intendente de Paraná, Sergio Varisco, quien debe retomar el cargo este viernes luego de su internación en la clínica Favaloro en Buenos Aires.
 
El pedido fue formalizado por el fiscal Federal interino de Primera Instancia, Carlos García Escalada. "Entiendo que la instrucción se encuentra completa y, por consiguiente, solicito se disponga la elevación de la presente causa a juicio", expresa en la resolución. De esta manera, el fiscal entiende que está finalizada la etapa de investigación y que se debe proceder con el juicio.
 
El actual mandatario local Varisco, de la alianza Cambiemos, procesado por narcotráfico el año pasado, increíblemente no solo se mantiene en el cargo sino que irá a buscar su reelección. "Cosas veredes que non crederes".
 
La Opinión Popular

Pidieron elevar a juicio la causa de narcotráfico contra el radical Varisco
Dieron por terminada la etapa de investigación y pidieron que el intendente de Paraná, Sergio Varisco, sea enjuiciado por narcotráfico junto a Daniel "Tavi" Celis y los integrantes de su banda delictiva.
Paraná - 07-02-2019 / 09:02
EL CUESTIONADO INTENDENTE DEBERÁ IR A UNA INTERNA
 
Emanuel Gainza, joven concejal del PRO, acaba de oficializar que competirá por la intendencia de Paraná en los próximos comicios, teniendo como primer rival al actual mandatario local Sergio Varisco, de extracción radical, procesado por narcotráfico el año pasado y que, increíblemente, no solo se mantiene en el cargo sino que irá por su reelección.
 
Con el respaldo del macrismo y especialmente del ministro del Interior Rogelio Frigerio -un histórico aspirante a la gobernación de Entre Ríos, que sin embargo no sería de la partida en 2019-, Gainza, un abogado de 30 años, se enfrentará al correligionario y socio en la alianza antiperonista Cambiemos en las primarias del 14 de abril.

Complicado en la Justicia, el radical Varisco se enfrentará al macrista Gainza
Emanuel Gainza, joven concejal del PRO, acaba de oficializar que competirá por la intendencia de Paraná en los próximos comicios, teniendo como primer rival al actual mandatario local Sergio Varisco, de extracción radical, procesado por narcotráfico el año pasado y que, increíblemente, no solo se mantiene en el cargo sino que irá por su reelección.
Paraná - 04-02-2019 / 18:02
ACTIVIDAD CULTURAL EN PARANÁ
 
Con una importante participación de jóvenes raperos oriundos de diferentes barrios de la ciudad, se llevó a cabo la competencia de freestyle (estilo libre) organizada desde el Frente Entrerriano Federal en la plaza de la vecinal Mosconi II de Paraná.
 
32 competidores se fueron eliminando entre sí en las autodenominadas "batallas" donde cada participante expresa lo que ve o lo que siente, provocando al contrincante por medio de las rimas.
 
En los duelos, el objetivo principal es dar un golpe certero con las palabras, provocando la reacción del público y todo musicalizado por un tercero. Al final de cada batalla, los participantes terminan estrechándose la mano y dándose un abrazo.

El Frente Entrerriano Federal desarrolló una competencia de rap en el barrio Mosconi II
Con una importante participación de jóvenes raperos oriundos de diferentes barrios de la ciudad, se llevó a cabo la competencia de freestyle (estilo libre) organizada desde el Frente Entrerriano Federal en la plaza de la vecinal Mosconi II de Paraná.
Paraná - 28-01-2019 / 17:01
 
El próximo sábado 2 de febrero, a partir de las 18 horas, se llevará a cabo una competencia de rap y Freestyle en el barrio Mosconi II de la capital provincial. La misma está organizada por el Frente Entrerriano Federal y tendrá lugar en la plaza de la vecinal, ubicada en la intersección de calles Salvador Caputto y De la Guitarra.
 
Juan Francisco Coniglio, referente juvenil del espacio, se refirió a las motivaciones que llevaron a idear la actividad: "En las recorridas que hacemos en los barrios de la ciudad, hemos observado el crecimiento de este fenómeno artístico en muchísimos jóvenes que se reúnen espontáneamente a realizar estas 'batallas' en donde la rima, la improvisación y la concordancia de conceptos son la clave".

El Frente Entrerriano Federal organiza una competencia de rap en el barrio Mosconi II de Paraná
El próximo sábado 2 de febrero, a partir de las 18 horas, se llevará a cabo una competencia de rap y Freestyle en el barrio Mosconi II de la capital provincial. La misma tendrá lugar en la plaza de la vecinal, ubicada en la intersección de calles Salvador Caputto y De la Guitarra.
Paraná - 25-01-2019 / 11:01
ABANDONO MUNICIPAL EN PARANÁ
 
El concejal peronista de Paraná, David Cáceres, analizó la problemática por la que transita el municipio. "A mí me gustaría hablar de lo que pasa en Paraná y lo que estamos viviendo los paranaenses. Quiero dividir dos cuestiones: una cuestión es la salud del intendente y otra cosa es la gestión municipal. Uno camina la ciudad y es una desidia total, ni siquiera pueden cortar el pasto", aseveró el concejal.
 
Continuó revelando que "Yo vivo en calle de broza y es intransitable, los yuyos de enfrente tienen una altura que no se puede creer. Uno llama a las unidades y te dicen que no tienen herramientas. Con el retroceso que vivimos en estos tres años, va a costar mucho sacar la municipalidad a flote de nuevo", agregando que "ni hablar lo financiero, porque el desfile de decretos, el desfile de designaciones en estos tiempos, han sido muy preocupantes. Lamentablemente no se puede decir en todos los medios".

David Cáceres: Nos prometieron el mejor equipo del mundo y ni siquiera pueden cortar el pasto
El concejal peronista de Paraná, David Cáceres, reveló que "Yo vivo en calle de broza y es intransitable, los yuyos de enfrente tienen una altura que no se puede creer. Uno llama a las unidades y te dicen que no tienen herramientas. Con el retroceso que vivimos en estos tres años, va a costar mucho sacar la municipalidad a flote de nuevo". Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 24-01-2019 / 11:01
ACOMPAÑADO DE UN GRUPO DE SINDICATOS Y AGRUPACIONES POLÍTICAS
 
El referente de la Agrupación "Unidos por Paraná", Marcelo Ortiz, inició su campaña como candidato a diputado provincial de Entre Ríos y en ese marco el pasado jueves 17 de enero el Club Palma Jr. de Paraná se colmó de dirigentes barriales del peronismo y de varios sindicatos que se congregaron para expresar su apoyo a la candidatura, se informó en un comunicado.
 
También lo hicieron corrientes políticas nacionales y provinciales. El dirigente cuestionó que en Entre Ríos "se han perdido elecciones por abandonar la militancia en los barrios, las calles y los sindicatos" y ante ello, advirtió que "hoy la manera de volver a ganar es a partir de recuperar esos espacios".
 
También apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri y criticó que "el pueblo está pasando hambre, se está quedando sin trabajo y los tarifazos ya no se aguantan más" por lo cual aseguró: "No estoy planteando mi candidatura sino que voy a ser la voz de los trabajadores en la Legislatura".

Marcelo Ortiz, dirigente del Sindicato Gráfico, lanzó su candidatura a diputado provincial
El referente de la Agrupación “Unidos por Paraná”, Marcelo Ortiz, inició su campaña como candidato a diputado provincial de Entre Ríos y en ese marco el pasado jueves 17 de enero el Club Palma Jr. de Paraná se colmó de dirigentes barriales del peronismo y de varios sindicatos que se congregaron para expresar su apoyo a la candidatura. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 05-12-2018 / 15:12
POR EL FEMICIDIO DE LUCÍA PÉREZ
La Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Paraná convocó a sumarse al paro que se realizará este 5 de diciembre en todo el país, en repudio al fallo que absolvió a los acusados del femicidio de Lucía Pérez. Llamaron además a vestir de negro todo el día y a participar de la protesta frente a Tribunales a partir de las 19 horas.
 
"Hubo una convocatoria a nivel nacional, a la cual vamos a adherir, que surge a partir del fallo de impunidad, donde tres jueces definen que no se esclarezca el feminicidio de Lucía, e incluso niegan que haya sido un feminicidio", explicó Nadia Burgos, integrante de la Asamblea y dirigente del MST Nueva Izquierda.
 
La  Asociación Gremial del  Magisterio de Entre Ríos (AGMER) también adhiere y convoca a las marchas y distintas acciones que se realizarán en las plazas de toda la provincia, en una nueva convocatoria nacional por Ni Una Menos que se cumplirá hoy.
 
La Opinión Popular

Paraná se suma al Paro Nacional de Mujeres: habrá concentración frente a Tribunales las 19 horas
Denunciar y visibilizar la acción de la justicia patriarcal que dejó impune el asesinato de Lucía Pérez es uno de los ejes convocantes de esta nueva jornada nacional de lucha de las mujeres y las organizaciones que ellas encarnan. En la memoria de Lucía y el pedido de justicia por ella, la memoria de todas las mujeres víctimas de femicidio y el reclamo de justicia para todas.
Paraná - 29-11-2018 / 16:11
MÁS DATOS DE UN INFORME DE LA DIVISIÓN LAVADO DE ACTIVOS DE LA POLICÍA FEDERAL
 
La resolución mediante la cual el juez federal Leandro Ríos dispuso el sobreseimiento del concejal macrista Emanuel Gainza en la causa en la que se investigan un supuesto vínculo entre el gobierno local y el narcotráfico contiene un repaso por un informe que la División Lavado de Activos de la Policía Federal Argentina elaboró en base al análisis de copiosa documentación y que revela la presunta existencia de graves irregularidades en el manejo de recursos municipales.
 
Los peritos sospechan que se desviaban fondos para financiar las actividades ilícitas que son materia de investigación en el expediente que mantiene procesados al intendente Sergio Varisco, a la funcionaria Griselda Bordeira y al concejal Pablo Hernández, los dos últimos cumpliendo prisión preventiva.
 
"Surgen graves, precisas y determinadas inconsistencias que corroboran la disponibilidad de fondos públicos", aseguran los investigadores, antes de definir la existencia de "una caja de dinero de la cual sustraían o desviaban dinero público del circuito de control estatal en favor del organizador de la comercialización de estupefacientes", en referencia al supuesto jefe narco Daniel "Tavi" Celis.
 
En el programa televisivo Cuestión de fondo (Canal 9 Litoral) se dieron a conocer aspectos vinculados a contrataciones de publicidad, a manejos de cheques y a contrataciones de personal, entre otros puntos. Todo el material fue puesto a disposición de la Fiscalía Anticorrupción, de la AFIP y del Tribunal de Cuentas para que tomen cartas en el asunto.

Por irregularidades en el manejo de fondos públicos, se abre otro frente contra el intendente Sergio Varisco
Los peritos de la División Lavado de Activos de la Policía Federal Argentina sospechan que se desviaban fondos para financiar las actividades ilícitas que son materia de investigación en el expediente que mantiene procesados al intendente Sergio Varisco (foto), a la funcionaria Griselda Bordeira y al concejal Pablo Hernández, los dos últimos cumpliendo prisión preventiva.
Paraná - 27-11-2018 / 09:11
DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
 
Desde las 18 horas, pese a la intensa lluvia que se abatió sobre Paraná este lunes, la Plaza 1° de Mayo se colmó de color, cánticos y reclamos para pedir la eliminación de toda forma de violencia hacia la mujer en la movilización por el centro de la capital provincial, y convocada por la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans.
 
"Es un día para redoblar la apuesta de lucha, reforzar los lazos que nos han permitido crecer como fuerza social, encontrarnos y marchar. Es un día para gritar bien fuerte: No es NO; Basta, Paren de Matarnos y tantas más... porque Vivas y Libres nos queremos", señalaron desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), que acompañó el evento.
 
La Opinión Popular

Bajo una persistente lluvia, Paraná marchó para reclamar “Que el grito sea uno: ¡Vivas y libres nos queremos!”
A pesar de la lluvia que persistió sobre la capital entrerriana, un nutrido grupo de mujeres marchó para reclamar la eliminación de la violencia contra las mujeres, y demandar al Estado las políticas que permitan su erradicación definitiva. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 23-07-2018 / 18:07
PROYECTO PARANÁ, UN PARTIDO MUNICIPAL
 
Difícilmente hubiera sido posible imaginar un escenario más adverso que el que atraviesa la gestión de Sergio Varisco al frente del municipio. En situación de procesado en una causa por narcotráfico, y suspendida su afiliación al radicalismo por decisión del Comité Nacional, el intendente ha ratificado su decisión de permanecer en el cargo.
 
En este marco, y ante el 2019 que se avecina, Varisco se ocupó en confirmar que sigue teniendo un partido, Proyecto Paraná, para actuar en política en la capital provincial. Lo hizo luego de dar cuenta de una serie de gestiones ante Nación, en entrevista con el programa televisivo Al día Entre Ríos.

Sergio Varisco advirtió que si lo dejan afuera de la UCR tiene un partido propio
En virtud de su situación en la UCR, con la afiliación suspendida por decisión del Comité Nacional, el intendente Sergio Varisco se ocupó en hacer saber que sigue vigente Proyecto Paraná, un partido municipal. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 23-07-2018 / 17:07
MULTITUDINARIA MARCHA
En la fria mañana de hoy se realizó una masiva movilización de trabajadores de la educación pública en la capital entrerriana, para reclamar al gobierno de Gustavo Bordet que reabra la discusión salarial.
 
La Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), marchó este lunes a Casa de Gobierno. Luego del receso invernal, en el reinicio de las clases, el gremio realizó asambleas desde las 10, concentró en la sede sindical y marchó a Casa Gris. Los docentes movilizaron acompañados por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
 
"Como dirigentes de esta Seccional ya tenemos tantas cédulas, cartas documento y expedientes como para empapelar el salón de AGMER", denunció Susana Cogno, mientras hablaba de "apriete a la sindicalización y persecución de la lucha del conjunto de la sociedad".
 
Los puntos del reclamo docentes siguen siendo la reapertura de la discusión salarial, presupuesto para infraestructura y comedores, entre otros pedidos. "Los 2,50 pesos, iguales que los que teníamos a mitad del año pasado, pretenden que le demos de comer a los gurises. Qué balance nutricional va a haber si nosotros sabemos perfectamente que, sin olla no hay desarrollo de las capacidades", cuestionó Cogno.
 
"Los salarios de los docentes de la provincia están muy por debajo de la línea de pobreza, muy atrasados con respecto a la inflación y amerita volver a discutir, más allá de los acuerdos salariales de aquel momento", afirmó Claudio Puntel. "El aumento tendría que haber sido superior a ese 19% que quedó muy atrasado", dijo el gremialista.
 
La Opinión Popular

Docentes se movilizaron en Paraná: denunciaron persecución laboral y sindical y pidieron reabrir la discusión salarial
El ciclo lectivo no inició normalmente en Entre Ríos. Las asambleas en las escuelas públicas de la capital y la marcha a la Casa Gris “es parte de la agenda de lucha que está planteada”, dijo Susana Cogno, quien precisó que reclaman reapertura de la mesa de discusión salarial y rechazan el ajuste sobre los trabajadores y cualquier intento de reforma del sistema previsional. En la imagen, arriba: masiva movilización de trabajadores de la educación pública en la capital entrerriana; abajo: los dirigentes gremiales Claudio Puntel, Esteban Olarán, Oscar Muntes, Víctor Sartori y Susana Cogno. Fotos y fotomontaje: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 23-07-2018 / 12:07
HABRÁ SESIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE ESTE LUNES
 
El concejal de Paraná, David Cáceres (Frente para la Victoria), señaló que en la sesión de este lunes "no hay un orden del día ni un temario muy cargado en cuanto a cantidad de cosas" aunque mencionó que uno de los temas que "va a generar debate" es la "nota de (el edil Emanuel) Gainza para que definamos si se le acepta el pedido de licencia por siete días más". Al respecto mencionó que el reglamento del Concejo Deliberante no establece "si es competencia de los ediles licenciar a otro concejal".
 
Por otra parte, cuestionó que "desde el principio de la gestión veníamos denunciando que había una parálisis de los servicios básicos y una anarquización" en la Municipalidad porque "el intendente (Sergio Varisco) no tenía un objetivo claro y cada funcionario hace lo que cree y considera, sin un trabajo conjunto y de gestión".
 
"En el palacio municipal no hay gestión y parece que no tiene vida. La verdad que como ciudadano me da pena y vergüenza la gestión que tenemos", aseveró.

David Cáceres: Como ciudadano me da pena y vergüenza la gestión municipal que tenemos en Paraná
El concejal de Paraná, David Cáceres (Frente para la Victoria), señaló que en la sesión de este lunes “no hay un orden del día ni un temario muy cargado en cuanto a cantidad de cosas” aunque mencionó que uno de los temas que “va a generar debate” es la “nota de (el edil Emanuel) Gainza para que definamos si se le acepta el pedido de licencia por siete días más”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Para Macri “no hacen falta argumentos ni explicaciones de la realidad”
Por Luis Edgardo Jakimchuk. Ex diputado provincial del Partido Justicialista

Para Macri “no hacen falta argumentos ni explicaciones de la realidad” 
A días de las PASO, Mauricio Macri no encuentra alternativas argumen-tativas  para restablecer alguna sensación de control del tembladeral económico y social abierto a los pies de su gobierno. 
 
En los 43 meses de gestión, nunca pudo dar explicaciones racionales del desastre que llevan a cabo.  Se le acabaron las metáforas conceptuales, manipuladoras y tergiversantes para generar esperanzas, al pedir el voto a la gente diciéndoles: "No se necesitan argumentos, no es necesario dar explicaciones. Es tu confianza, tu credibilidad. Confía en mí".
 
En rigor, la reelección de Macri es muy importante estratégicamente para el FMI,  porque le da continuidad a la política de ajuste que confluye  en mayor endeudamiento. Para el bloque del poder económico que busca consolidar la redistribución desfavorable de la riqueza en el país, y desmantelar la estructura de derechos sociales, por ende, reducir la participación del salario sobre el PBI.  
 



Avasallar derechos no significa generar empleo
Por Carlos Marín. Abogado laboralista, experto en derecho sindical y politólogo.

Avasallar derechos no significa generar empleoEl Ministro de Trabajo Dante Sica insistió ante la OIT sobre la "moderniza-ción de las relaciones del trabajo", término que no quiere decir nada por sí mismo. Sin embargo, tanto en boca de ese funcionario como de los economistas liberales la cuestión implica flexibilizar las condiciones de trabajo, lo que denominaremos "contra reforma laboral".
 
¿Por qué? Debido a que tales mecanismos pretenden un avance positivo sobre aquello que se quiere modificar. Apelan ellos entonces a la "modernización ", cuyo objetivo es poner realce en el costo del salario, aportes y contribuciones, indemnizaciones, licencias y convenciones colectivas de trabajo, en un prisma donde tales derechos son perjudiciales para el crecimiento del país y la creación de empleo.
 
Con este discurso se pretende justificar la necesidad de una "contra reforma laboral", eliminando normas que, a favor del trabajador, protegen el desbalance que existe entre el capital y el trabajo. 



A 130 años del asesinato de López Jordán, una muerte misteriosa en lo más íntimo del poder entrerriano
Por Alejandro Gonzalo García Garro

A 130 años del asesinato de López Jordán, una muerte misteriosa en lo más íntimo del poder entrerrianoHace 130 años, el 22 de junio de 1889, moría el último caudillo federal en armas, jefe de las últimas montoneras que intentaron fijar un curso nacional la patria, que defendió la soberanía de su provincia, Entre Ríos, y que fue derrotado por fuerzas militares superiormente armadas por el gobierno "civilizador" de Sarmiento.
 
Su asesinato es un misterio. El expediente judicial, en especial el dictamen del Fiscal, deja muchas dudas, y allí la sombra del pasado político se erige sobre los hechos y un asesinato por encargo no parece una posibilidad alejada de lo que pudo haber ocurrido realmente. La muerte de López Jordán va más allá de Aurelio Casas, el asesino del caudillo, el autor material.
 
En 1989, por entonces a 100 años del asesinato de López Jordán, el Gobierno de Entre Ríos, en la primera gobernación de Jorge Busti, se propuso como un acto de estricta justicia histórica que sus restos retornaran a su Patria Chica entrerriana.



Propaganda macrista: De Goebbels a Durán Barba
Por Blas García. Columnista de LOP, Ingeniero, ex diputado en Córdoba, ex funcionario en Santiago del Estero y Entre Ríos.

Propaganda macrista: De Goebbels a Durán BarbaJaime Durán Barba, consultor de imagen y asesor político ecuatoriano de Mauricio Macri, en noviembre de 2013 declaró que "¡Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!". Descontamos que esa admiración no es por las atrocidades cometidas por la dictadura nazi, el antisemitismo que llevó al holocausto o el culto a la violencia que provocó la Segunda Guerra Mundial, sino por sus aporte a la propaganda.

Es así que el esquema macrista funciona gracias al doble principio que enuncia la propaganda nazi: a) la gente cree más rápido una gran mentira que una pequeña, b) una mentira repetida insistentemente acaba siendo creída.

Durán Barba le hizo decir a Macri, entre otras promesas de campaña: "Yo no he hablado nunca de ajustar", "El dólar no va a estar a más de 15 pesos", "Creemos que hay que desarrollar la economía", "Nuestra prioridad es la Pobreza Cero", "Vamos a crear dos millones de puestos de trabajo", "Ningún trabajador pagará impuesto a las ganancias" y "Vamos a dar un millón de créditos a 30 años".
 
Todas mentiras que en ningún momento pensaron cumplir y que siguen repitiendo hasta el cansancio y hasta que ellos mismos, ingenuamente, acaban creyendo.
 
La falsedad macrista no es algo que requiera más pruebas de las que están a la vista, sólo que hay muchos que las pasan por alto, sea por fanatismo ideológico, por interés de clase o por cooptación. En relación con el engaño, por ejemplo, se expone el brutal endeudamiento como un supuesto logro: "El mundo confía en nosotros". Un favor a los actuales funcionarios, pero en desmedro de los futuros gobiernos y de las generaciones venideras.
 
Una de las últimas muletillas del gobierno macrista es repetir y repetir "nosotros siempre decimos la verdad". Después de haber mentido en casi todo durante la campaña y convencido a más de un incauto con que no perderían nada de lo que tenían, asumen que está todo mal. Y encima hay que agradecerles la "valentía" de decirlo.

La habilidad dialéctica de argumentar lo imposible es apreciada por el macrismoDurán Barba utilizó las técnicas de manipulación goebbeliana a todo nivel en la estrategia comunicacional de Cambiemos y toda su parafernalia mediática y orquestada, que evita el razonamiento o la prueba y convoca a la reacción emotiva, fanática o prejuiciosa.



¿En qué momento se jodió Argentina?: El 3 de febrero de 1852
Por Pacho O'Donnell, historiador, médico y escritor. Fue secretario de Cultura, embajador y senador.

¿En qué momento se jodió Argentina?: El 3 de febrero de 1852La (mala) suerte de nuestra Argentina se decidió el 3 de febrero de 1852. Ese día se enfrentaron en terrenos de la familia Caseros el proyecto federal-protoindustrial-popular liderado por Juan Manuel de Rosas contra el porteñista-oligárquico-agroexportador a cuyo frente se puso Justo José de Urquiza.
 
Rosas contó con las exiguas fuerzas de su reserva y los incorporados de apuro luego de haber sido traicionado y despojado del ejército nacional por el gobernador de Entre Ríos, quien le presentó batalla al frente de una inmensa fuerza militar -Ejército Grande lo llamó su boletinero, Domingo Faustino Sarmiento-, integrado por las tropas que Rosas había armado y entrenado para enfrentar a Brasil, el ejército brasileño, fuerzas uruguayas y también exiliados unitarios en Montevideo.
 
Detrás de esta imponente fuerza militar estaba el aval y el sostén de Gran Bretaña. Y esta es la clave de lo que significó Caseros, cuando se nos quiere imponer que fue la de abrir el camino hacia la constitucionalidad.
 
¿Por qué Gran Bretaña? Porque Urquiza y sus jefes, la oligarquía porteña, como quedó demostrado pocos meses después, cuando el entrerriano fue expulsado sin miramientos de Buenos Aires, se habían demostrado mucho más receptivos a los intereses de la gran potencia de la época, que difundía por el mundo el catecismo del libre comercio, es decir, la libertad de comerciar con Gran Bretaña, la gran potencia económica que necesitaba mercados para colocar su producción industrial, inflada, paradojalmente, durante años de cerrado proteccionismo.



Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobres
Por Jorge Cicuttin

Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobresNo son pocos los argentinos que se quejan por la ayuda social y los subsidios a los ciudadanos de bajos recursos. Ni que hablar de las quejas por los inmigrantes que usan los hospitales y la educación pública. "La Argentina es un colador. Cualquiera del Paraguay, de Bolivia, del Perú, entra como Pancho por su casa y se instala en algún lugar del país", se le ha escuchado decir a algún funcionario.
 
Como en Europa, al inmigrante no se lo mide por su lugar de procedencia sino por el tamaño de su bolsillo. Aunque, por supuesto, no se cansan de extrañar las oleadas migratorias europeas de posguerra, contraponiéndolas a los pobres que llegan de Bolivia y Paraguay.
 
Es que la Argentina no es ajena al problema de la migración, es un fenómeno mundial. En casi todas las sociedades hay reacción contra los migrantes, el temor al extranjero que es un intruso, un desconocido. Como dice Adela Cortina, la realidad muestra que no se trata simplemente de xenofobia, sino más bien de aporofobia. El migrante es un extraño que es pobre y trae consigo las desventajas de la pobreza.
 
El rechazo es tanto hacia el pobre "importado" como al propio. Todos entran en el estereotipo del miserable. "La Asignación Universal por Hijo se está yendo por la canaleta de la droga y el juego", sentenció Ernesto Sanz, por entonces presidente de la UCR, el 15 de mayo 2010.
 
Pero este rechazo incuba otros peligros. La indiferencia hacia el pobre que duerme en la calle se torna en temor hacia el pobre que "toma" la calle. Esto puede llevar a situaciones de violencia en lo cotidiano. Un gran peligro para la convivencia social.
 
La aporofobia extendida significa un quiebre en los vínculos comunitarios básicos. Cuando un grupo social se considera descartable para la sociedad capitalista, la violencia se manifiesta de diferentes formatos. El rechazo al pobre genera un discurso de odio. Son los "vagos", los "cabecitas", los delincuentes, los sospechosos de siempre. La "aporofobia" se ha convertido en un nuevo mal social.



El plan secar de pesos la economía: más recesión y un ajuste tan duro que no encuentra antecedentes
Por Maximiliano Montenegro

El plan secar de pesos la economía: más recesión y un ajuste tan duro que no encuentra antecedentesLa política de emisión cero que el lunes empezó a instrumentar el Banco Central, dentro del esquema de bandas cambiarias, sería algo así como el "plan D".
 
Como falló todo lo demás -ya no generan confianza ni el Gobierno de Macri ni el FMI- se aplicará el llamado "apretón monetario" con el objetivo de, en palabras de los funcionarios, "secar de pesos" la economía para que no puedan correr más al dólar.
 
El nuevo titular del Banco Central, Guido Sandleris, lo dijo con todas las letras: "Va a haber menos pesos para ir al dólar y así veremos caer la tasa de inflación".
 
La duda que genera ahora el plan D de Macri entre los propios funcionarios del FMI, economistas y bancos de inversión es si resulta social y políticamente tolerable.
 
No hay experiencias recientes en la Argentina de un ajuste tan duro.



Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego
Por Daniel Arroyo. Lic. en Ciencia Política en la UBA con Posgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas por FLACSO. Diputado Nacional (Buenos Aires/Frente Renovador).

Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego¿Existe el ajuste virtuoso? Sin duda es un desafío pendiente para las fuerzas populares. El kirchnerismo sólo fue explicable sobre la destrucción que provocó el 'corralón' de Eduardo Duhalde y la megadevaluación con pesificación asimétrica de Jorge Remes Lenicov, quien se incineró en nombre de la Unión Industrial Argentina, que ni siquiera se lo agradeció.
 
Sin duda que las reformas monetarias son más interesantes (tanto el plan Austral como la Convertibilidad), aunque ambas fracasaron por ausencia de ajuste fiscal, una tarea que no es imposible pero exige pericia, imaginación, firmeza y prudencia.
 
En los casi 3 años de gobierno de Mauricio Macri, no fue el caso. Su "mejor equipo de los últimos 50 años" ha resultado un fiasco. 



El Gobierno de Macri ya fracasó
Por Julio Bárbaro. Politólogo y Escritor. Fue diputado nacional, secretario de Cultura e interventor del Comfer.

El Gobierno de Macri ya fracasóMuchos votamos a Mauricio Macri convencidos de que el proyecto del kirchnerismo estaba agotado o, peor aún, para ayudarlo a finalizar. Ahora, una buena cantidad de los que votamos a Macri estamos desilusionados o enojados por la discrecionalidad de sus actos.
 
No digo arrepentido porque no lo estoy, creo que las etapas deben agotarse, y nunca logré entender qué pensaba Daniel Scioli ni mucho menos José Luis Gioja.
 
Para mi humilde opinión, cuando no se entiende qué piensan, es porque hay otro que imagina pensar por ellos y, cuando eso sucede, quien necesita ocultarse nada bueno puede aportar.
 
Venezuela es la más triste experiencia, siendo Bolivia el gobierno que más merece ser admirado, mientras que los frentes partidarios de Chile y Uruguay son dos ejemplos de aciertos políticos cuando los proyectos son más importantes que los personajes que los proponen.
 
Están los fanáticos de Cristina y los fanáticos simétricos de Macri; luego, nosotros, los que pensamos que ambos nos conducen a callejones sin salida, ambos piensan que el mal está en el otro, como si con esa condena les alcanzara para ser poseedores de una propuesta. 



Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de Macri
Por Adán Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de MacriEl vice gobernador de la provincia, Adán Bahl, sostuvo que "ir al FMI es un reconoci-miento tácito del fracaso de las medidas que ha llevado adelante el gobierno nacional" y advirtió que "seguramente en la negociación" con el organismo internacional "habrá un pedido de flexibilización laboral".
 
"Seguramente se conseguirá alguna tasa de financiación menor a la que ofrece el mercado y eso va a generar también algún tipo de tranquilidad en el mercado interno, pero habrá que ver en las negociaciones qué le pide a cambio el Fondo Monetario a la Argentina para poder asistirnos", advirtió.
 
De todos modos, sostuvo que "hoy el gobierno nacional necesita estos recursos por lo que sale al FMI a pedir dinero y obviamente hay gente que está a favor y cree que es como un romance y otros que lo ven como un apocalipsis porque ven todos los problemas que ya ha vivido la Argentina". 



Del aguante al quilombo
Por Beatriz Sarlo

Del aguante al quilomboHa cambiado la forma de la violencia y el estilo en que se expresa la adhesión, la alegría compartida, la condena o la indignación. Mueren o resultan heridos quieren asisten a un concierto de rock, a un partido de fútbol o a una manifestación política. Del aguante se pasó al quilombo.
 
Esto no sucede solamente en los sectores más pobres y marginados. En la vereda del colegio más prestigioso de Buenos Aires, es habitual ver muchachos que se empujan poniendo en juego todo el cuerpo, sin camisa y, a veces, con el torso desnudo.
 
No me parece ni mal ni bien, porque los cambios en las costumbres deben ser estudiados antes que juzgados. Grupos de rugbiers le dan una paliza a un joven a la salida de una disco. También en una disco se puede moler a trompadas a alguien que no cayó simpático, porque es boliviano o de alguna otra nacionalidad estigmatizada.
 
Crece la violencia contra los más débiles, las mujeres en primer lugar. No hay zona ni cuerpo que merezca un grado de respeto, en el acontecer de infracciones o delitos que han cambiado su estilo y sus consecuencias. Un robo menor puede terminar con heridos o muertos. La marginalidad, el desempleo, los horizontes clausurados producen esto.



Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronista
Por Sergio Patrón Costas. Dirigente justicialista. Abogado.

Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronistaOctubre es una prueba de fuego para el peronismo y para su papel en los tiempos que vienen, porque se va a dilucidar una cuestión fundamental para su presente y su futuro: ¿será posible una renovación de su plataforma partidaria, sus ideas, sus propuestas, o se repetirá la vieja película de siempre?
 
Si el kirchnerismo retomara la batuta, seguirá siendo fiel a su dogmatismo, queriendo una lista de unidad y que no haya internas, que no haya transparencia ni votación de los afiliados.
 
Si ocurre lo contrario y se impone la tesis de que haya listas internas que se presenten a las PASO y se elija de manera democrática a los candidatos que representarán el partido, entonces al peronismo se le abre la oportunidad histórica de una renovación de su pensamiento en todos los órdenes.
 
El problema de la renovación consiste en tener en claro qué caminos seguir para plasmar esos grandes objetivos, que nadie puede discutir, pues son un reflejo del sentir mayoritario del país, y poder traducirlos como una realidad fáctica es una necesidad histórica.
 
El peronismo necesita nuevos intelectuales, nuevos profesores, nuevos pensadores, sin renegar de su filosofía política histórica. La reiteración de las mismas caras sería una prueba contundente de que en el interior profundo del peronismo no hay voluntad política de renovación, sino que sigue imperando una mentalidad de alianzas de señores feudales.
 
El peronismo debe liberarse de toda tutela que le impida emprender una nueva etapa en su evolución histórica, algo que el país necesita, dado el gran volumen de apoyo popular que tiene.



Macri hizo campaña diciendo que "sí se puede" y gobernó este tiempo diciendo que "no se puede"
Por Martín Rodríguez

Macri hizo campaña diciendo que "Ustedes no sirven", "ustedes malgastan la energía", "ustedes son un costo laboral". Pasado en limpio, ese parece ser el mensaje del gobierno hacia la sociedad, como bien señala el antropólogo Pablo Seman. Esa belicosidad no aparece tanto contra el kirchnerismo o CFK, por lo menos en boca del presidente, que se cuida de ni nombrarlos, sino contra los efectos del kirchnerismo en la sociedad.
 
Alguna vez el sociólogo Ignacio Ramírez señaló a partir de un estudio de opinión la tentadora idea de que la sociedad resulta más kirchnerista de lo que cree (y de lo que vota) en base a una serie de preferencias (por ejemplo: sobre cuánta regulación aceptan del Estado en la economía). Decía Ramírez que la dimensión del kirchnerismo no pasaba tanto por la identificación partidaria sino por el ecosistema social.
 
Así, la sociedad entra en una suerte de penitencia porque la "malacostumbraron" a vivir demasiado fácil, a ser subsidiada, a hacer juicios laborales en masa, etc. Se sienten retados, incluso, porciones de esa misma sociedad que "votaron el cambio".
 
Becarios del CONICET, empresarios Pyme, maestros, operarios de ramas no viables (textil, calzado), trabajadores que pagan ganancias, son las víctimas de esta nueva mano invisible y parecen vivir una inversión del discurso de los 90, cuando se decía, por ejemplo de Jujuy, "las provincias son inviables". Ahora lo que parecen inviables son los sujetos.
 
Entonces, la pregunta ("¿cómo va a ser la campaña de Cambiemos?"), a dos días del esperado discurso del presidente en el Congreso, y cuando el promedio de encuestas en la provincia de Buenos Aires sacude el exitismo, se vuelve inquietante porque el gobierno no puede no ganar.
 
Se hizo campaña diciendo que "sí se puede", se gobernó este tiempo diciendo que "no se puede". Flojo de papeles para hacer el papel republicano, se simplificó a hacer anti kirchnerismo, su mejor papel. No hay voz macrista que no pida que Cristina se presente. Pero, tienen que volver al "sí".
 
De los tres tiempos (pasado, presente y futuro), el gobierno maneja la retórica de dos: pasado ("pesada herencia") y futuro ("volver a crecer"). Y a los gobiernos se los vota por el presente.



El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidades
Por Julio Bárbaro - Periodista, ensayista, ex diputado nacional

El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidadesEnfrentar al kirchnerismo podía tener sus riesgos pero, de hecho, resultaba una obligación para quien se asumiera como democrático. Apoyar a Macri se me vuelve más complicado.  Quiero que al Gobierno le vaya bien; a veces lo logra solo, otras no entiendo ni siquiera adónde va. Eso es lo malo de nuestra débil y frívola realidad política.
 
Por salir de Alfonsín apoyé a Menem, y sin duda me equivoqué. Por salir de Menem apoyé a Kirchner y repetí mi error. Para salir de Cristina apoyé a Macri; no estoy arrepentido porque no dudo que votar a Scioli hubiera sido mucho peor. Claro que eso ya no me alcanza... como esos divorciados que se apasionan por odiar a su ex pareja y casi no les queda energía para vivir el nuevo amor que la vida les regaló.
 
Y a veces, muchas, siento que los del PRO prefieren al kirchnerismo como alternativa, seguros de que en esa dialéctica les toca ganar a ellos. Se equivocan; si se elige el pasado se corre el riesgo de quedarse fijado en aquella fanatizada decadencia y terminar a la altura de su enemigo.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Enrique Stola: "Los violadores no son enfermos, la violación es una práctica cultural que se produce en todo el mundo"
Enrique Stola: En los últimos días se conocieron diversos casos de violaciones grupales en diferentes puntos del país que conmovieron a la Argentina. Para el médico psiquiatra Enrique Stola, se trata de una práctica en la que los hombres por lo general "se miran entre sí".
 
El experto, que es psiquiatra y psicólogo clínico y suele definirse como "feminista, activista político y de derechos humanos", actuó en varios casos de abuso como perito, intenta dar un marco a un fenómeno que, según su visión, "es una práctica cultural que se produce en todo el mundo".
 
"Los machos se miran entre sí, no les importa lo que sienta la mujer", afirma y agrega: "Sí les importa que haya humillación, aplaudirse entre sí, contarlo, que puedan volver a repetirlo porque es un ritual que lo fortalece a ellos como grupo".


Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”
Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”El consultor especializado en investigación e imagen política dialogó cara a cara sobre la configuración que puede tener el peronismo.
 
En medio del debate sobre el adelantamiento o no de las elecciones y del lugar que tendrá Cristina en las mismas, los analistas políticos comenzaron a hacer sus pronósticos respecto a la configuración que tendrán tanto el oficialismo como el peronismo.
 
"Si la oposición se junta, el Gobierno carecerá de toda chance de ser reelecto", sentencia el consultor Hugo Haime, cuya experiencia superior a los 20 años lo transforma en uno de los más escuchados a la hora de analizar el comportamiento de la opinión pública.
 
Respecto de Cristina, considera que es una candidata que tiene potencial debido a que reúne "muchos votos, pero a la hora de las elecciones pierde".
 
Por el lado del peronismo alternativo, indica que el "único que mide" entre los posibles postulantes es Sergio Massa.



Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018
Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018Bajo el título "Quien quiere oír que oiga", gremios de la CGT presentaron un documento con duras críticas al gobierno nacional: rechazo al proyecto de reforma laboral y pedido de derogación de ley previsional.
 
El documento (que se puede leer completo al interior de la nota), asegura que "nos encontramos con un gobierno de CEO´s directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".
 
"Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional", sigue el documento y remarca que las inversiones tampoco llegarán debido a la "timba financiera".



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar