La Opinión Popular
                  15:01  |  Lunes 08 de Marzo de 2021  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Me acusaron de envenenador serial y ahora me piden que consiga veneno para todos los argentinos". Alberto Fernández
La Opinión Popular > PARANÁ - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Paraná - 07-03-2021 / 10:03

Fabián Rogel quiere recuperar la identidad y la ambición de poder de la UCR

SACAR EL RADICALISMO DE LA SUMISIÓN AL PRO
 
El dirigente y ex diputado radical Fabián Rogel dijo que "nadie va a ser por la UCR lo que sus dirigentes no hagan por ella", en alusión al retroceso que tuvo la UCR frente al PRO desde el 2015. "Es una visión bien cómoda el hecho se sentarse en un bar a quejarse", disparó.
 
Para Rogel son dos los principales problemas que tiene el radicalismo, nacional, provincial y local. "La falta de identidad, para saber qué somos y qué queremos representar, y, en segundo lugar, la vocación de poder", señaló.
 
"Esta cosa bien de radical, bien de abogado de sentarse en los bares a quejarse de que nosotros estamos pintados, que levantamos la mano para votarle cosas que nos enteramos por los diarios es una visión bien cómoda, bien radical", expresó. Para completar la idea agregó, a modo de metáfora: "¿Papá qué hiciste vos en la guerra?".
 
Rogel hizo un racconto de los últimos años del radicalismo y, en este sentido, del retroceso que sufrió como partido político. "No pusimos un candidato a Presidente de la Nación. En la primera (presidenciales 2015), se dieron el lujo de llevar una fórmula porteña. En la segunda (2019) dicen 'no, están acá, son charlatanes, los radicales no sirven para nada, vamos a buscar peronistas. A (Miguel Ángel) Pichetto encima, un hombre que odia a los pobres, a los bolivianos", apuntó.
 
"El radicalismo es merecedor de otro final", remató.
 
Fabián Rogel quiere recuperar la identidad y la ambición de poder de la UCR
El dirigente y ex diputado radical Fabián Rogel dijo que “nadie va a ser por la UCR lo que sus dirigentes no hagan por ella”.
Paraná - 07-03-2021 / 10:03

Jorge Busti, molesto por las trabas que demoran la búsqueda de la cabeza de Pancho Ramírez en un templo de Santa Fe

ENCONTRAR Y REPATRIAR SUS RESTOS MORTALES ES UN DERECHO A LA IDENTIDAD DEL PUEBLO ENTRERRIANO Y ARGENTINO
 
El tres veces ex gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, publicó este domingo un documento en el que defiende con vehemencia la necesidad de llevar adelante una investigación que permita hallar los restos mortales del primer caudillo de Entre Ríos, Francisco Ramírez, para luego repatriarlos.
 
En el texto desgrana ocho razones por las cuales considera una prioridad acometer el desafío. En especial, relaciona la búsqueda con "el derecho a la identidad del pueblo entrerriano y argentino".
 
El documento firmado por Busti tiene el propósito de salirle al cruce a una publicación del diario El Litoral, en la cual la Junta Provincial de Estudios Históricos santafesinos se opone, sin sólidos argumentos, a que se busque la cabeza del caudillo entrerriano en un templo de la ciudad de Santa Fe, además de considerar errónea la hipótesis de que allí se encuentre.
 
Aquí, el texto completo:
 

Jorge Busti, molesto por las trabas que demoran la búsqueda de la cabeza de Pancho Ramírez en un templo de Santa Fe
Jorge Busti.
Paraná - 06-03-2021 / 12:03

Otra millonaria obra de Sergio Varisco que no soportó una lluvia

SE DESTRUYÓ PARTE DEL ANFITEATRO QUE HABÍA "REVALORIZADO" LA GESTIÓN MACRISTA-RADICAL
 
Con las precipitaciones que cayeron este jueves en Paraná, hubo diferentes puntos de la ciudad que se vieron fuertemente afectados, con calles anegadas, puentes desbordados y techos con filtraciones.
 
En ese contexto fue que el anfiteatro Héctor Santángelo, ubicado en la costanera de Paraná, con su ingreso por calle Acuerdo de San Nicolás, presentó desmoronamiento en diferentes sectores, con caída de gran parte de los recubrimientos de piedra en la zona de asientos y la caída de uno de los muros cercanos al escenario.
 
Esta reconocida obra de Paraná había sido puesta en valor en la gestión de Sergio Varisco, con su inauguración el 24 de mayo de 2019 asegurando ese día el entonces intendente que "esta refacción nos la debíamos hace mucho tiempo".
 
En la oportunidad también se destacó que, con una inversión de 10 millones pero que en realidad fueron 15 millones, se realizó tareas como "contención de barrancas y de recuperación de estructura".
 
Este caso se suma a otra obra de la gestión Varisco que fue noticia por presentar derrumbes al poco tiempo de haber sido inaugurado: el puente de calle Moreno.
 
Otra millonaria obra de Sergio Varisco que no soportó una lluvia
El anfiteatro Héctor Santángelo sufrió desmoronamiento en varios sectores. En mayo de 2019 Varisco inauguró su puesta en valor con una inversión de 15 millones.
Paraná - 04-03-2021 / 12:03

Susana Cogno: Hay escuelas que no podrán empezar las clases porque no tienen agua

ESTADO DE LOS COLEGIOS
 
La secretaria General de la Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Susana Cogno, se refirió a la realidad de las escuelas entrerrianas en el inicio del ciclo lectivo 2021 con un paro de 72 horas.
 
Consultada al respecto, Cogno comentó que junto a un técnico en Seguridad e Higiene se hizo un relevamiento de las escuelas donde "lo mínimo no está garantizado: que haya agua, que los sanitarios estén en condiciones y que haya elementos para limpiar y para garantizar el protocolo".
 
Sin embargo, criticó que "la única partida Covid se pagó a fin de año para un grupo de 400 escuelas y el resto no ha recibido ni la partida de limpieza; una escuela de primera recibe 2.600 pesos para limpiar un mes pero las otras reciben menos".
 
"La garantía del cumplimiento del protocolo también requiere que el Estado invierta y lo pague en el tiempo que corresponde, lo que significa que el alcohol en gel tiene que estar hoy y las respuestas que nos dan son insuficientes", apuntó.
 
Susana Cogno: Hay escuelas que no podrán empezar las clases porque no tienen agua
Secretaria General de la Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Susana Cogno. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 03-03-2021 / 11:03

“La carpa no se va hasta no recibir una propuesta que dé cuenta del deterioro sufrido”, dijo el secretario general Marcelo Pagani

AGMER INSTALÓ UNA CARPA BLANCA PARA RECLAMAR POR LOS SALARIOS DOCENTES
 
La docencia nucleada en AGMER se concentró frente a Casa de Gobierno, en el marco del paro docente de 72 horas dispuesto por el Congreso Extraordinario, tras rechazar la pauta salarial del gobierno. La acción sindical se cumplió bajo protocolo, con participación de representaciones de cada uno de los 17 departamentos y marcó el regreso de la protesta al espacio, la vuelta a las calles.
 
A media mañana, la Comisión Directiva Central, los Secretarios y Secretarias Generales de los departamentos, referentes de sindicatos hermanos como AMET y UDA, y militantes de diferentes puntos de la provincia se concentraron en la explanada de Casa de Gobierno.  Ese fue el escenario del acto donde la Secretaria General de AGMER Paraná  -la primera oradora de la jornada- anunció la instalación de una carpa en la Plaza Mansilla.
 
La Carpa -dijo Susana Cogno- "es símbolo de lucha, de memoria, de la unidad sindical, de la lucha por la democracia, de las luchas por memoria, verdad y justicia; y esta carpa será el lugar para dar todas las batallas". Y agregó: "Nuestra lucha necesita unidad en la acción y la estamos construyendo para fortalecimiento de nuestro sindicato que celebra este año 40 años de lucha".
 

“La carpa no se va hasta no recibir una propuesta que dé cuenta del deterioro sufrido”, dijo el secretario general Marcelo Pagani
Este martes, en el marco del paro de 72 horas, se hizo el anuncio e inmediatamente comenzó el montaje. Símbolo de memoria, lucha, resistencia y unidad, vuelve la carpa blanca de los docentes, para sostener el reclamo salarial.
Paraná - 02-03-2021 / 10:03

AGMER instala una carpa frente a la casa de Gobierno

 
Este martes la Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) convocó a un "acto y concentración" para "expresar el rechazo de la docencia a la política salarial del gobierno provincial".
 
Docentes que responden a la directiva gremial se concentra frente a la Casa de Gobierno en Paraná e instalan una carpa en la explanada con la decisión de no levantarla hasta obtener respuestas a sus reclamos salariales. 
 
AGMER instala una carpa frente a la casa de Gobierno
AGMER se concentra en la explanada de Casa de Gobierno este martes en el segundo día del paro de 72 horas, y arman la estructura de la carpa en medio de las críticas por las paritarias. Foto: UNO
Paraná - 01-03-2021 / 17:03

Adán Bahl inauguró el año legislativo, con críticas a la gestión de Varisco y la manera de gobernar

 
El intendente de Paraná, Adán Bahl, realizó la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la capital provincial. El acto comenzó pasadas las 9.30 horas y se efectuó en el Teatro 3 de Febrero. "No puede discutirse que hemos demostrado con toda claridad una dinámica de acción, obras, eventos y mejoras de los servicios", expresó.
 
El presidente municipal, a un año y dos meses de su gestión, cargó contra su antecesor Sergio Varisco: "Veníamos de un desastre y se le sumaron las circunstancias que planteó la crisis sanitaria".
 
En esa línea, agregó: "Demostramos que no hay una manera de gobernar sino una manera correcta de hacerlo más allá de las pertenencias políticas. Esa manera correcta parte de entender que la municipalidad no es una corporación política sino una corporación al servicio del ciudadano y que ese servicio incluye su presente y futuro".
 
"Demostramos nuestro compromiso con dejar atrás viejas prácticas, con acciones y resultados demostramos nuestro compromiso con la sana administración, con la idea de que la política no puede estar nunca por encima de esos principios y que la mala política es una catástrofe en una ciudad que la sufre y la pagan los vecinos", fustigó.
 
Aseguró, además, que "la idea de cambiar de a poco la cultura de la corporación municipal no sólo es posible sino que es imprescindible para el futuro". "Ese futuro es de buenos gobiernos, más transparentes y eficaces, no hay más lugar para las viejas prácticas".
 
La Opinión Popular
 

Adán Bahl inauguró el año legislativo, con críticas a la gestión de Varisco y la manera de gobernar
El intendente de Paraná, Adán Bahl inauguró este lunes, en el Teatro 3 de Febrero, el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante. Expuso las acciones ante la compleja situación derivada de la pandemia y destacó, entre otros ejes, las obras en marcha, el ordenamiento de las cuentas públicas y el trabajo coordinado con Nación y Provincia.
Paraná - 28-02-2021 / 21:02

Marcha 27F: Colectiva “Nosotras ex presas políticas” repudió la exhibición de bolsas mortuorias

"EXIGIMOS QUE HECHOS DE ESTA MAGNITUD NO QUEDEN IMPUNES”, DIJERON
 
Desde la Colectiva "Nosotras ex presas políticas" repudiaron la forma de protesta utilizada durante la marcha del #27F por el escándalo del vacunatorio VIP en la que se colgaron bolsas negras con nombres de funcionarios políticos, ciudadanos y referentes de los derechos humanos simulando ser sacos con cadáveres.
 
"Repudiamos estas demostraciones que se emparentan con el período del terrorismo de Estado, con la muerte, con el odio, con el asesinato ya que estas manifestaciones agreden al conjunto de la sociedad. Exigimos que hechos de esta magnitud no queden impunes", sentenciaron.
 
En tal sentido, apuntaron contra "la elección de una simbología vinculada a la muerte y con el nombre de Estela de Carlotto, una de las representantes de la lucha por la memoria y la justicia (...) recuerda a toda una generación diezmada, los 30.000 desaparecidos y desaparecidas, y los nietos apropiados".
 
Asimismo, plantaron que "son actos que siguen lesionando nuestra identidad y la de todo un pueblo, que a partir de estas bravuconadas pretenden tapar múltiples vulneraciones que realizaron durante los cuatro años que gobernaron", en alusión a la gestión de Mauricio Macri y la alianza Juntos por el Cambio.
 
"Son la continuación por otra vía, pero con similitudes de las políticas de la dictadura, aunque esgriman palabras de un republicanismo hueco. Allí estuvieron representadas las detenciones injustas, los ajustes, la entrega de la patria, el endeudamiento y la hipoteca de nuestro desarrollo por una centuria", sentenciaron.
 
Marcha 27F: Colectiva “Nosotras ex presas políticas” repudió la exhibición de bolsas mortuorias
Apuntaron contra “la elección de una simbología vinculada a la muerte y con el nombre de Estela de Carlotto, una de las representantes de la lucha por la memoria y la justicia (...) recuerda a toda una generación diezmada, los 30.000 desaparecidos y desaparecidas, y los nietos apropiados”.
Paraná - 24-02-2021 / 10:02

David Cáceres: “No se priorizó a las exigencias de las empresas”

EL CONCEJO DELIBERANTE APROBÓ EL AUMENTO DEL BOLETO DE COLECTIVO
 
El concejal David Cáceres, del Frente Creer Entre Ríos, cargó contra Buses Paraná, la empresa prestadora del servicio de transporte urbano de pasajeros, que presentó dos estudios de costos, una elaborada con datos anteriores a la pandemia y que planteaba elevar el precio del boleto a 99 pesos; y otra con base a los criterios establecidos por el Ministerio de Transporte de la Nación, que pretendía fijar la tarifa plana en 64 pesos.
 
"Esa tarifa no se condice con la realidad ni con las posibilidades económicas de los paranaenses que utilizan diariamente el servicios transporte, y mucho menos con la calidad del servicio que se prestan las empresas", enfatizó el edil oficialista.
 
En ese sentido, destacó que "el nuevo esquema tarifario plantea un boleto general de 45,30 pesos, pero también incluye otros cortes de boleto sumamente accesibles para estudiantes, trabajadores y jubilados" y enfatizó en el sistema solidario sobre el cual se sustenta el esquema que rige en la capital provincial: "Paraná es una de las ciudades que más beneficios y gratuidades tiene en el servicio de transporte", aseveró.
 

David Cáceres: “No se priorizó a las exigencias de las empresas”
El concejal oficialista David Cáceres destacó que en el nuevo esquema tarifario que aprobó el Concejo Deliberante “se priorizó la sustentabilidad del servicio y el interés de los usuarios, por encima de las exigencias de las empresas”. Cuestionó el “juego político de la oposición” en el año electoral, que votó en contra cuando sus técnicos hablaban de valores similares al aprobado: entre 42 y 45 pesos. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 21-02-2021 / 13:02

Radicales lanzaron el “Acuerdo Paraná” para recuperar y resurgir el partido en la ciudad

HUBO UNA REUNIÓN EN EL COMITÉ PROVINCIAL DE LA UCR
 
Radicales se reunieron en la sede del Comité Capital y lanzaron el "Acuerdo Paraná" basado en "la recuperación y resurgimiento del partido" de la cabecera entrerriana. Al encuentro suscribió la "Línea Interna Radical Entre Ríos, el Frente Radical Independiente, y Evolución Radical Entre Ríos".
 
Aseguraron que se respetó "los protocolos vigentes por la pandemia y hubo referentes de las 18 Seccionales". "Se distribuyeron los padrones provisorios y se definieron estrategias del trabajo militante que deben llevarse a cabo en cada seccional, tras la próxima renovación de autoridades mediante las elecciones internas".
 
Asimismo, se informó "sobre la incorporación de distintos sectores de la UCR, lo cual confirma aún más la necesidad de un proyecto nuevo e inclusivo en el radicalismo".  
 
Radicales lanzaron el “Acuerdo Paraná” para recuperar y resurgir el partido en la ciudad
Hubo una reunión en el Comité Provincial de la UCR.
Paraná - 18-02-2021 / 11:02

Justicia por Úrsula: En Paraná hubo una importante convocatoria frente a Tribunales

VIOLENCIA DE GÉNERO
 
Como parte de una jornada nacional, este miércoles por la tarde se realizó una importante movilización frente a Tribunales de Paraná, para pedir justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo y exigir la Emergencia Nacional en Violencia contra las mujeres. La convocatoria comenzó pasadas las 18 horas.
 
"Es un día de lucha, nos estamos preparando para lo que es el 8 de marzo y para el juicio de Fátima Acevedo. Fue un año muy complejo para las manifestaciones en la calle por la pandemia, por eso remarcamos las medidas de higiene para que no se siga propagando el virus", expresó Daniela Vera de la multisectorial de mujeres entrerrianas.
 
"Hoy lo que nos convoca es pedir justicia por Úrsula, que es un caso nacional, donde está marcadísimo la desidia estatal. Exigimos justicia para el asesino material y también para quienes no la cuidaron", dijo. Y agregó que "desde la multisectorial entrerriana, exigimos la emergencia Nacional en violencia contra las mujeres. Durante el 2021 se cometieron 50 femicidios en el país, y entendemos que el Estado tiene que tomar una medida urgente".
 
Por su parte, Mariana Neto promotora de los derechos de la mujer, comentó que "trabajamos en abordaje a los barrios más vulnerables de la ciudad. Tratamos de promover los derechos de la mujer a cada barrio de toda la zona oeste de Paraná". "En todos los lugares, encontramos situaciones de violencia. Tratamos de ayudar y asesorar a las mujeres que son víctimas de violencia", finalizó.
 
La Opinión Popular
 

Justicia por Úrsula: En Paraná hubo una importante convocatoria frente a Tribunales
El reclamo fue convocado por la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de la capital entrerriana en el marco de la marcha nacional para pedir justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 13-02-2021 / 11:02

El juez Mayer le negó la “probation” a dos de los acusados en la causa contra Urribarri por negociaciones incompatibles

 
Pasado el mediodía de este viernes, el Juez de Garantías Mauricio Mayer resolvió rechazar el pedido de "suspensión del juicio a prueba" que habían presentado los abogados defensores de Miriam Estela Fessia y Guillermo Andrés Linares, acusados como partícipes secundarios en la causa caratulada "Urribarri, Sergio Daniel-Carmona Herreros, Diego Armando-Fessia, Miriam Estela-Linares, Guillermo Andrés s/Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública".
 
Mayer desestimó la posibilidad de que Fessia y Linares pudieran acceder a la "probation", por entender que esta vía está vedada en casos donde lo que se investiga es un presunto delito contra la administración pública. Según el magistrado, aunque los dos imputados no sean funcionarios, no corresponde que se los beneficie con la "probation" por la naturaleza del delito del que se los acusa.
 
El juez Mayer le negó la “probation” a dos de los acusados en la causa contra Urribarri por negociaciones incompatibles
Los imputados, Miriam Estela Fessia y Guillermo Andrés Linares, junto a su abogado defensor participaron vía video conferencia.
Paraná - 13-02-2021 / 11:02

Blanca Osuna: "Avanzamos en leyes que abordan el derecho a la vivienda digna”

 
La legisladora nacional Blanca Osuna participó de la sesión extraordinaria convocada este jueves en la Cámara de Diputados y argumentó sobre la importancia de avanzar en legislaciones que promuevan las inversiones privadas para la construcción de nuevas obras y consoliden el desarrollo del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.
 
Respecto al proyecto que fomenta inversiones en la construcción, Osuna explicó que "la vivienda es un derecho humano" y que "el trabajo coordinado público- privado es primordial para mitigar y resolver uno de los problemas estructurales, con una manifiesta vocación del Gobierno nacional de avanzar con políticas públicas, que se vislumbra en la creación del Ministerio de Vivienda y en definiciones sobre el déficit habitacional".
 
Blanca Osuna:
Blanca Osuna participó de la sesión extraordinaria convocada este jueves en la Cámara de Diputados. Planteo la importancia la construcción de nuevas obras, el desarrollo del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.
Paraná - 11-02-2021 / 12:02

Susana Cogno: “Están planeando una catástrofe sanitaria”

LA TITULAR DE AGMER PARANÁ OPINÓ SOBRE EL REGRESO A LAS CLASES PRESENCIALES EN LA PROVINCIA
 
El Consejo General de Educación publicó un documento con las pautas de organización escolar para cada nivel y modalidad y estableció, entre otras tantas cuestiones, que las clases presenciales serán obligatorias para docentes y estudiantes.
 
"El documento del CGE sobre los criterios del retorno a la presencialidad está siendo evaluado por los docentes en los departamentos de la provincia de cara al congreso provincial que AGMER tendrá este jueves", sostuvo Susana Cogno, titular de AGMER Paraná. "Creemos que no están dadas las condiciones para volver masivamente a las aulas porque ello implica que se movilicen 75 mil trabajadoras y trabajadores en un contexto de pandemia", aseveró.
 
En tal sentido, la dirigente sindical consideró que "los documentos que escriben las autoridades educativas adolecen de la necesaria cuota de realidad y no tienen en cuenta un montón de factores que hacen a la cotidianeidad de las escuelas: por ejemplo, los problemas edilicios, que son históricos pero que colapsan con la pandemia y ponen en evidencia que el retorno en esas condiciones genera un riesgo sanitario para toda la población porque se rompen las burbujas que habían mantenido a la pandemia controlada y esto traerá aparejado graves consecuencias sanitarias".
 
Susana Cogno: “Están planeando una catástrofe sanitaria”
Susana Cogno, titular de AGMER Paraná. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 11-02-2021 / 11:02

Ex funcionario de Varisco condenado por drogas

EL EX INTENDENTE RADICAL LO NOMBRÓ EN EL CARGO DESPUÉS DEL ALLANAMIENTO QUE DIO LUGAR A LA CAUSA
 
El juez de Garantías Ricardo Bonazzola aceptó el juicio abreviado presentado por la Fiscalía y la defensa para una pareja del barrio Yatay de la capital entrerriana a la que se le encontró droga en su casa tras una investigación iniciada por Prefectura Naval Argentina. No se determinó que se habría tratado de un negocio narco sino de tenencia.
 
Los condenados son Carlos Alcides Rodríguez, de 51 años, empleado municipal y subdirector de la feria de Salta y Nogoyá, y su esposa de 48 años, se informó a UNO.
 
Rodríguez fue nombrado subdirector de la feria de Salta y Nogoyá en 2019, por el entonces intendente de Paraná, el radical Sergio Varisco. Lo más llamativo es que el exintendente, condenado por narcotráfico, lo designó en el cargo el 7 de junio de ese año, un mes y medio después de ocurridos los allanamientos donde encontraron droga en la casa de Rodríguez.
 

Ex funcionario de Varisco condenado por drogas
En juicio abreviado, condenaron a Carlos Alcides Rodríguez, quien se desempeñaba como subdirector de la feria de Salta y Nogoyá. Lo llamativo: Varisco le dio el cargo después del allanamiento que dio lugar a la causa.
Paraná - 02-02-2021 / 11:02

Sergio Varisco presupuestó dos veces el mismo puente que no aguantó la lluvia

 
El puente que fue noticia el 26 de enero por derrumbarse parte de su estructura, considerando que fue inaugurado hace tan solo cuatro años por la gestión del ex intendente radical Sergio Varisco en junio de 2017, suma otro capítulo al revelarse que la obra fue presupuestada dos veces.
 
Se trata del puente sobre calle Moreno de Paraná, por el que cruzar el arroyo La Santiagueña. Con las tormentas de la semana pasada, la pasarela peatonal de la estructura no aguantó el anegamiento de aguas y se derrumbó, obligando a cortar el tránsito hasta despejar la zona y asegurar la circulación.
 
El puente de Varisco fue presupuestado tanto el año de su inauguración, en 2017, así como también en 2019. Este presupuesto no solo fue emitido de esta forma desde el Poder Ejecutivo municipal, sino que también fue aprobado en ambas oportunidades por los concejales de ese entonces.
 
Sergio Varisco presupuestó dos veces el mismo puente que no aguantó la lluvia
El puente inaugurado en 2017 que perdió parte de su estructura en la tormenta de la semana pasada fue incluido dos veces en el presupuesto municipal, con el aval de los concejales de entonces.
Paraná - 27-01-2021 / 12:01

Un puente en Paraná, que inauguró Sergio Varisco, no aguantó la lluvia

LA CAÍDA DEL PUENTE EN CALLE MORENO SE DEBE A DEFICIENCIAS EN LA OBRA DE 2017
 
Las precipitaciones acaecidas en la tarde del lunes y madrugada del martes causaron diversos anegamientos en la capital entrerriana, debido a la magnitud de agua que cayó en pocas horas. Sin embargo, fue grande la sorpresa para los vecinos de calle Moreno que vieron como la pasarela del puente de calle Moreno, inaugurada por la gestión del intendente radical Sergio Varisco en junio de 2017, cedió ante las inclemencias del tiempo.
 
"Es una obra muy importante sobre un tramo que se rompía y se arreglaba, pero nunca había una solución definitiva como ahora, que se hizo totalmente nuevo", destacaba Varisco en su alocución el día de la inauguración del, entonces, flamante puente, que había demandado una inversión de 15 millones de pesos y se realizó con aportes del Municipio. Sin embargo, la estructura de la obra no aguantó una lluvia fuerte.
 
La Opinión Popular
 

Un puente en Paraná, que inauguró Sergio Varisco, no aguantó la lluvia
La tormenta que azotó Paraná se llevó la pasarela del puente de calle Moreno que el ex intendente Sergio Varisco inauguró hace tres años y medio, cuando dijo: "Era un tramo que se rompía y se arreglaba, sin solución definitiva como ahora".
Paraná - 21-01-2021 / 10:01

Transportistas volvieron a cortar el tránsito: la Justicia analiza medidas

 
Luego de que el martes acataran una orden judicial y levantaran el corte, transportistas auto convocados volvieron a concentrarse este miércoles en el ingreso al túnel, del lado de Paraná, con el objetivo de conseguir mejoras para el sector. Los manifestantes interrumpen el paso de camiones de cargas en general, y dejan pasar vehículos livianos y de emergencia.
 
Tras el retorno del corte de tránsito, la Justicia Federal de Paraná busca establecer medidas contra los protestantes. Este miércoles se inició una causa, en el marco de las investigaciones para determinar si los camioneros cometieron un delito al interrumpir parcialmente la circulación por el túnel.
 
La Fiscalía del Juzgado Federal paranaense ordenó la identificación de los transportistas que cortan el tránsito en el túnel y "que se recabe con precisión la modalidad en que desarrollarán la manifestación". De este modo, se observará si existe algún nivel de entorpecimiento de la circulación "que tenga relevancia jurídico-penal".
 
Transportistas volvieron a cortar el tránsito: la Justicia analiza medidas
Los transportistas autoconvocados volvieron a protestar en el acceso Paraná-Santa Fe, luego de conseguir representación legal. “Es una medida por tiempo indeterminado”, anunciaron.
Paraná - 19-01-2021 / 20:01

Fuerte críticas del GEN Paraná al encuentro y resolución de los jerarcas del partido provincial

HABÍAN RATIFICADO LA PARTICIPACIÓN EN JUNTOS POR EL CAMBIO
 
Desde el Partido GEN de Paraná emitieron un comunicado en el que cuestionan el encuentro de la Convención Provincial realizado el sábado y las resoluciones adoptadas en ese marco, tanto de renovar mandatos como de ratificar la participación en Juntos por el Cambio.
 
"Desde el Partido GEN de Paraná y su Departamento queremos informar que no es cierta la noticia publicada que el sábado 16 de enero se haya reunido la Convención Provincial del partido GEN de Entre Ríos y resuelto prorrogar los mandatos de las autoridades partidarias y el hacer participar al partido en la alianza 'Juntos por el Cambio de Entre Ríos´ para los comicios legislativos de 2021", dicen en primer lugar.
 
Seguidamente, acusaron: "Ello no es más que el deseo de dos personas, Osvaldo Fernández y Francisco Larocca; que logran plasmarlo al concentrar, de facto, los lugares e instrumentos partidarios necesarios para ello y para finalmente inscribirlos ante la justicia electoral, arrastrando a toda una institución. Luego camuflan el montaje con formalidad y noticia".
 
"Así es como el partido GEN de Entre Ríos agoniza de institucionalidad, representación, democracia, transparencia, participación y peso político. Marginando y acallando, muchas veces hasta con violencia, a la mayoritaria disidencia partidaria de toda la provincia, lugar en el que nosotros también estamos. Sin siquiera poder inscribir nuevas afiliaciones o ver en un padrón las antiguas", fustigaron luego.
 
Fuerte críticas del GEN Paraná al encuentro y resolución de los jerarcas del partido provincial
Darío Dayub, presidente del GEN Paraná.
 
Paraná - 10-02-2021 / 10:02
OBRAS E INFRAESTRUCTURA EN PARANÁ
 
El gobernador Gustavo Bordet recibió este martes al intendente de Paraná, Humberto Adán "Beto" Bahl, para definir nuevas obras y evaluar el avance de otras. Viviendas, la puesta en valor de Avenida Zanni y obras de saneamiento fueron incluidas en la agenda.
 
Tras el encuentro el intendente precisó que hablaron de "distintas obras de la ciudad de Paraná", y de la próxima visita del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, a la capital entrerriana, "donde se están construyendo 500 viviendas a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) y también las 426 viviendas a través del Procrear, hay obras complementarias".
 
Dijo que "hicimos hincapié en la reunión en distintas obras que están en el presupuesto provincial con proyecto ejecutivo y que venimos hablando con el gobernador desde hace un tiempo para iniciar los trámites y las obras".
 

Viviendas, la repavimentación de Zanni y obras de saneamiento en la agenda de Bordet con Bahl
El gobernador Gustavo Bordet recibió este martes al intendente de Paraná, Humberto Adán “Beto” Bahl, para definir nuevas obras y evaluar el avance de otras.
Paraná - 09-02-2021 / 19:02
 
La diputada provincial Lucía Varisco (UCR) presentó un proyecto de resolución por el que solicitó al Poder Ejecutivo que permita que "los docentes, estudiantes, administrativos y demás personal vinculado a los quehaceres educativos puedan tener acceso a la vacuna Sputnik V contra COVID-19".
 
Asimismo, pidió que "se agoten todos los medios y se tomen las medidas necesarias que garanticen el adecuado regreso a las aulas", porque "tal como lo vienen reclamando los docentes de los distintos niveles y sus organizaciones gremiales, el Estado no cumple satisfactoriamente ni en infraestructura ni en lo referido a lo sanitario", expresó.
 

La diputada Lucía Varisco pidió que personal educativo acceda a la vacunación contra Covid-19
Diputada provincial Lucía Varisco (UCR - Paraná).
Paraná - 07-02-2021 / 11:02
LA SOMBRA DE OTRA DENUNCIA POR MANEJO IRREGULAR DE FONDOS SOBRE EX MINISTRO
El ex ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere estará cerca de enfrentarse una vez más a la justicia, en este caso por una investigación por el delito de lavado de activos. La Unidad de Información Financiera (UIF) se presentó como querellante en la causa que investiga el otorgamiento de un subsidio del Banco Nación a la empresa Las Margaritas S.A., propiedad de los varones Etchevehere y su madre Leonor Barbero por negociaciones incompatibles con la función pública y administración fraudulenta en perjuicio del Estado.
 
Todo empezó en noviembre de 2016 cuando el entonces presidente del Banco Nación de la República Argentina, Carlos Melconian, le otorgó un crédito por 900 mil pesos al establecimiento rural "Las Margaritas S.A.", propiedad de un viejo conocido suyo y futuro colega en la administración pública: el ex ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, sus dos hermanos varones y su mamá en la provincia de Entre Ríos.
 
El crédito que tomó el ex funcionario replicador de una frase emblema de la derecha argentina, "vagos que viven a cuenta del Estado", era a una tasa subsidiada por el Estado. Además entraba al amparo de la ley que creó el Sistema nacional para la prevención y mitigación de emergencias y desastres agropecuarios.
 
La norma establece que "la ayuda económica debe considerar el principio de equidad y dar prioridad a los productores agropecuarios considerados como agricultores familiares". Es decir, para que pequeños productores cubran los daños ocasionados por inundaciones. Por supuesto, inundaciones que no afectaron los campos de los Etchevehere; y cuya acumulación de riqueza y extensiones de tierra distan de parecerse a la de los sujetos destinatarios a los que la ley hace mención expresa y exclusiva. 
 

Investigan al macrista Luis Miguel Etchevehere por lavado de activos
La Unidad de Información Financiera (UIF) se presentó como querellante en la demanda de su hermana Dolores por desvío de fondos de la empresa familiar Las Margaritas SA. Involucra a Carlos Melconian, como ex titular del Banco Nación.
Paraná - 06-02-2021 / 10:02
 
El cura Justo José Ilarraz deberá enfrentar una demanda civil en la Justicia, motorizada por tres de las siete víctimas que llevaron a juicio al sacerdote y consiguieron que fuera condenado, en un proceso penal realizado en 2018, a 25 años de cárcel por abuso y corrupción de menores, hechos que ocurrieron en el Seminario Menor de Paraná.
 
Concluida la etapa penal tres víctimas decidieron acudir a la Justicia ahora por un resarcimiento económico. Previo a entablar la demanda, debieron someterse a una mediación que, luego de cuatro audiencias, se dio por fracasada este jueves 4, confirmó Entre Ríos Ahora.
 

Las víctimas del cura Ilarraz presentarán una demanda civil tras fracasar mediación
El cura Justo José Ilarraz deberá enfrentar una demanda civil en la Justicia.
Paraná - 06-02-2021 / 10:02
CORONAVIRUS EN ENTRE RÍOS
 
El Movimiento Evita Entre Ríos, junto a otras organizaciones sociales como la CCC y Barrios de Pie, suman a la campaña llamada "Organización Comunitaria para la Reconstrucción Argentina". Se trata de 150 mil voluntarios y voluntarias en toda el país que salen a la calle - con todas las precauciones y protocolos - a "fortalecer las medidas de prevención frente al Covid y concientizar sobre la vacunación".
 
La misma comenzará este sábado en Paraná. "En este último tiempo hemos visto un relajamiento frente a la pandemia, y por ello salimos a fortalecer los cuidados. Los objetivos de la campaña son: por un lado hacerle frente a la campaña de confusión y desinformación donde derrumbaremos mito e informaremos sobre la efectividad de la vacuna".
 
"También hacerle frente a la deserción escolar porque queremos trabajar y poner en valor la importancia de la educación, a la vez fortaleceremos nuestra política de prevención de la violencia junto a nuestras promotoras territoriales en prevención de violencia de género, mujeres que se van capacitando en la materia, y estaremos a la vez promoviendo seguridad comunitaria a través de los jóvenes en acceso a los barrios populares", se explicó desde el Evita.
 

Organizaciones sociales contra la campaña de confusión y desinformación sobre la efectividad de la vacuna
El Movimiento Evita Entre Ríos, junto a otras organizaciones sociales como la CCC y Barrios de Pie, suman a la campaña llamada “Organización Comunitaria para la Reconstrucción Argentina”.
Paraná - 06-02-2021 / 10:02
 
En la Secretaría de Trabajo se confeccionó un cronograma de pagos para saldar lo adeudado a los trabajadores del transporte urbano de Paraná. La Provincia aportó un monto total de 13.016.340,32 pesos para cubrir la asistencia al servicio.
 
Tras adelantar la acreditación de los fondos provinciales, la empresa Buses Paraná se comprometió a abonar, en la fecha, el 50 por ciento de los haberes del mes de enero a los trabajadores del transporte urbano de pasajeros de la ciudad capital.
 
El restante se completará una vez acreditado los subsidios nacionales, donde también la empresa se comprometió a abonar la segunda cuota del acuerdo celebrado el 18 de diciembre pasado.
 

Otra vez la provincia adelantó fondos para destrabar el conflicto del transporte de pasajeros
El acercamiento entre las partes se logró en la audiencia encabezada por el secretario de Trabajo, Ángel Zacarías junto al director de Trabajo, Pablo Pagnone, en el marco de la conciliación obligatoria que rige para el sector.
Paraná - 05-02-2021 / 12:02
RECLAMOS A LA OBRA SOCIAL PROVINCIAL
 
Un grupo de afiliados a IOSPER reclamó frente a la sede de la entidad "que se normalicen las prestaciones, que se agilicen los trámites y que, a los prestadores, como cuidadores domiciliarios, se les abone en tiempo y forma".
 
"Es reclamo es por la falta de prestaciones, porque no tenemos entrada con los directivos y los gremios hacen causa común y no apoyan en nada", explicó una de las afiliadas.
 
Y continuó: "Los médicos nos dicen que tenemos que pagar la consulta porque no pueden trabajar con IOSPER porque se tarda demasiado o les pagan monedas".
 
Se recordará que FEMER, la entidad que nuclea a los médicos, cortó las prestaciones a afiliados por, según argumentan, "una deuda que mantiene IOSPER", a lo que desde la obra social provincial sostienen que "están al día con los pagos".
 

Afiliados a IOSPER reclamaron por la falta de prestaciones
“No tenemos respuestas y las enfermedades se agravan, incluyo llegando a la muerte”, sentenció una afiliada. Reclaman la normalización de prestaciones, que se agilicen los trámites y el pago a prestadores.
Paraná - 17-10-2020 / 12:10
UN 17 DE OCTUBRE DIFERENTE
 
"Los peronistas en democracia nunca tuvimos la imposibilidad de hace un acto. A nosotros nos gusta el contacto con los compañeros y compañeras, el bombo, la marcha, el abrazo, el choripán. Todas cuestiones que nos sensibilizan mucho. La pandemia nos impone tener esta restricción y eso es lo más difícil para militar. Quienes tenemos responsabilidades de gobierno no podemos de ninguna manera promover el tránsito de personas", dijo el secretario general del PJ, José Cáceres, cuando fue consultado por la caravanas que organizan para el sábado en Paraná.
 

José Cáceres: La pandemia nos impone tener esta restricción
José Cáceres, secretario general del PJ, aclaró que el partido no avala las caravanas que se organizan para este 17 de octubre. Aunque lamentó que vayan en contra de las políticas sanitarias, no las condenó.
Paraná - 17-10-2020 / 11:10
COMO EN BUENOS AIRES, SON IMPULSADAS POR CAMIONEROS
 
Distintos sindicatos que integran el Frente Sindical por el Modelo Nacional, que mantiene diferencias con la CGT y que tiene como principal referente al camionero Hugo Moyano, resolvieron organizar caravanas de autos, camiones y colectivos para acompañar el acto que se hará este sábado 17 de octubre en la CGT para conmemorar el Día de la Lealtad y proclamar al presidente Alberto Fernández como titular del PJ.
 
En Paraná, la convocatoria circula por redes sociales y va en contra de la línea bajada por el PJ de Entre Ríos, que preside el gobernador Gustavo Bordet, que está invitando a sumarse al acto virtual que encabezará el Presidente en la CGT y del que se podrá participar ingresando al sitio 75Octubres.ar
 

En Paraná habrá caravanas no avaladas por el PJ
Como en Buenos Aires, son impulsadas por Camioneros. Proponen una caravana sin bajarse de los automóviles para evitar contactos personales. El PJ que preside Bordet no avala. Pero tampoco rechaza.
Paraná - 16-10-2020 / 19:10
 
Convocados por el Sindicato de Empleados de Comercio, un grupo de trabajadores y trabajadores del rubro mercantil se concentraron este viernes en la intersección de las calles Urquiza y Corrientes (frente al palacio Municipal) con el fin de insistir en el pedido de que haya horario corrido en el sector hasta el 30 de noviembre.
 
En ese marco, el titular del gremio, Daniel Ruberto, cuestionó la decisión de la Municipalidad de Paraná de extender el horario de los comercios, que ahora podrán permanecer abiertos desde las 9 y hasta las 20 horas.
 
"Estuvimos reunidos este jueves en la Casa de la Costa con un grupo de comerciantes y el secretario Legal y Administrativo, Pablo Testa. Ahí mismo les expresamos que no estamos de acuerdo", señaló Ruberto y recordó que el sindicato pedía "la continuación del horario corrido hasta el 30 de noviembre" y luego sí, durante diciembre, enero y febrero, "hacer un horario de verano y cortar" a la siesta.
 
Para Ruberto, la Municipalidad autorizó ese horario "con total ligereza". Y subrayó que se oponen a la medida porque la ciudad se encuentra "en plena ebullición y aumento de casos" de coronavirus. "Pensamos en nosotros y en la comunidad", aseveró.
 

Empleados de comercio en Paraná se movilizaron insistiendo en el horario corrido
Insistieron con el pedido de que los comercios tengan horario corrido y rechazaron la decisión municipal de habilitar la extensión laboral hasta las 20.
Paraná - 16-10-2020 / 11:10
EL FRENTE SINDICAL DE TRABAJADORES MUNICIPALES MARCHÓ A LA COMUNA
 
En el marco del Plan de Lucha que viene llevando adelante el Frente Sindical Municipal, integrado por ATE, APS y SPOSER, este jueves se realizó una movilización desde Plaza Alberdi hasta el Palacio Municipal de Paraná.
 
El Frente Sindical de trabajadores municipales marchó a la Comuna exigiendo que se reabra la negociación formal después de un año y medio y denuncian que hay sueldos menores de $20.000. La municipalidad le quita importancia a la protesta.
 
Los trabajadores movilizados denuncian la falta de convocatoria a la negociación formal salarial paritaria por parte de la administración de Adán Bahl y exigen el llamado.
 
"A más de 17 meses sin recomposición salarial y sin convocatoria a Paritaria, con salarios inferiores a 20 mil pesos y en la primera línea ante esta pandemia, es necesario que el intendente Adán Bahl escuche a los trabajadores", insisten.
 

Unos 250 municipales reclamaron que Bahl convoque a paritarias
En el marco del Plan de Lucha que viene llevando adelante el Frente Sindical Municipal, integrado por ATE, APS y SPOSER, este jueves se realizó una movilización desde Plaza Alberdi hasta el Palacio Municipal de Paraná.
Paraná - 15-10-2020 / 17:10
INTERNA EN CAMBIEMOS
 
La Seccional Primera y Octava de la UCR de Paraná, se sumaron a los repudios contra el nuevo bloque creado en el Concejo Deliberante, compuesto por los concejales Francisco Avero (UCR), Walter Rolandelli (UCR), Maximiliano Rodriguez Paulin (PRO). El mismo fue presentado este martes junto al ex edil y referente del PRO en Paraná, Emanuel Gainza.
 
Quedaron afuera del nuevo bloque la ex pareja del ex intendente Sergio Varisco, la concejal Claudia Acevedo, y la otra concejal del ahora ex bloque PRO, Desiree Bauza. Ambas quedaron con bancadas unipersonales.
 
Este miércoles, el Comité radical de Paraná, que responde al ex intendente, los acuso de desobedecer al partido. A esa postura se le sumaron las seccionales, que piden sanciones para Avero y Rolandelli por parte de las autoridades partidarias.
 
"Nuestro más enérgico repudio a los traidores a la UCR, nosotros fuimos quiénes con la militancia y el voto lo llevamos a las bancas de concejales, con estás actitudes son servil al oficialismo de Bahl, que devuelvan las bancas", dijeron desde las seccionales.
 

Más reacciones de radicales contra el pase de los concejales en Paraná
El cartel que viralizan radicales molestos con el nuevo bloque. Dos seccionales radicales de Paraná rechazaron el bloque que crearon los concejales Avero y Rolandelli con el macrista Rodríguez Paulín. Los acusan de traidores y piden que sean sancionados por el partido.
Paraná - 15-10-2020 / 17:10
TRAS ACUERDO EN EL CONCEJO DELIBERANTE
 
El ex concejal de Paraná (PRO) y flamante secretario del bloque Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante,  Emanuel Gainza, explicó los motivos por los cuales se conformó el nuevo bloque integrado por ediles del PRO y la UCR.
 
Gainza explicó que en el Concejo Deliberante de Paraná "se planteó la creación de un nuevo bloque de Juntos por el Cambio" y detalló: "Hasta ahora había un bloque de la UCR formado por (Walter) Rolandelli, (Francisco) Avero y (Claudia) Acevedo, y un bloque de PRO conformado por Maximiliano Paulín y Desiree Bauza".
 
"Y lo que se hizo fue generar un nuevo bloque llamado Juntos por el Cambio compuesto por Rolandelli, Avero y Paulín y al que también se invitó a Acevedo y Bauza y yo me incorporo como secretario de ese nuevo bloque, que es una especie de coordinador y colaborador dentro de la tarea legislativa".
 
"Se construyó un bloque con participación del PRO y la UCR y que no estén separados, muy similar a lo que ocurre en la Cámara de Diputados de la Nación con el interbloque", resumió.
 

Emanuel Gainza: Varisco es parte del pasado de la ciudad
“Con la formación de este bloque se plantea una mirada hacia el futuro en la construcción de un proyecto político para la ciudad", aseveró Emanuel Gainza.
Paraná - 15-10-2020 / 11:10
 
El intendente de Paraná, Adán "Beto" Bahl, habló sobre las medidas que se fueron adoptando desde el Municipio en el marco de la pandemia y la reactivación de actividades económicas. Dijo que se va revirtiendo la situación económica en el municipio; que de la deuda de 1600 millones de pesos, sólo se comprobaron 920 millones, de acuerdo a la verificación de créditos y que se radicaron varias denuncias penales contra la anterior administración municipal. Se refirió las situaciones que han abordado respecto a personal vinculado al narcotráfico y el control que se viene ejerciendo en las áreas más complejas, con el nombramiento de 23 comisarios retirados de la Policía de Entre Ríos.
 
Además, explicó cómo están las cuentas de la comuna y la propuesta de retiros voluntarios. Sobre la causa de los contratos truchos, dijo que no está preocupado pero que "uno tiene la obligación de ir y dar respuestas".
 
"Lo más importante fue proteger la actividad económica. Desde el primer momento trabajamos con el gobierno provincial para aportar todo lo que se nos requería desde el sistema de salud del Municipio, siempre lo hemos hecho. Lo más difícil era ir paso a paso con interpretación y el acompañamiento de todos para que las actividades económicas pudieran desarrollarse como se vienen desarrollando en Paraná. Eso tal vez fue lo más difícil, lo más crítico, porque al principio hubo una adhesión permanente y después hubo que trabajarlo. Pero lo hemos superado con el acompañamiento de todos", aseguró el intendente al inicio de la entrevista.

Adán Bahl bajó a casi la mitad la deuda con empresas y realizó más denuncias penales
El intendente de Paraná, Adán Bahl, habló sobre las medidas que se fueron adoptando desde el Municipio en el marco de la pandemia y la reactivación de actividades económicas. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 13-10-2020 / 17:10
CUESTIONARON A UNA OPOSICIÓN “QUE PRETENDE IMPONER UN DISCURSO DE ODIO”
 
Más de cuarenta concejales peronistas del departamento Paraná mantuvieron una reunión virtual, en el marco de la conmemoración de la "Semana de la Lealtad", en la que reflexionaron sobre el contexto actual y manifestaron un fuerte respaldo al presidente Alberto Fernández "frente a los embates de sectores antipopulares".
 
El denominado "Encuentro de Concejales con Alberto" forma parte de las actividades impulsadas por organizaciones sociales y agrupaciones de la militancia peronista del departamento Paraná, en el marco de la conmemoración de la "Semana de la Lealtad", y ante la imposibilidad de realizar manifestaciones callejeras, atendiendo a las recomendaciones de evitar los contagios.
 
La vice intendenta de Paraná, Andrea Zoff, celebró "la generación de espacios para la reflexión política, sobre todo en vísperas de esta fecha tan importante para los argentinos, como es el 17 de Octubre, que representa el despertar político del pueblo, el momento en que la clase obrera se movilizó no detrás de un reclamo salarial sino como un actor político".
 

Concejales del departamento Paraná contra los embates de sectores antipopulares
Ediles del peronismo del departamento Paraná mantuvieron una reunión virtual en el marco de “la Semana de la Lealtad”. En el encuentro respaldaron al Presidente. Andrea Zoff cuestionó a una oposición “que pretende imponer un discurso de odio”.
Paraná - 13-10-2020 / 12:10
CON MUY ESCASA CONCURRENCIA
 
Un sector de ciudadanos, identificados con el ala más minoritaria y extremista de un partido político, que no acepta que perdió las elecciones hace un año, convocó a marchas y manifestaciones, que lo único que hacen es aumentar el número de contagios por coronavirus.
 
Claramente fogoneada por la oposición, y algunos dirigentes de Juntos por el Cambio, en la capital entrerriana se realizó en Plaza 1º de Mayo el banderazo, en el marco de la convocatoria con consignas opositoras al gobierno nacional. Cerca de las 16 comenzaron a llegar grupos de personas con banderas y carteles. Además, hubo una caravana de vehículos.
 
La convocatoria comenzó a organizarse a través de las redes sociales, incluso con el apoyo de dirigentes enrolados en la oposición, como el caso de la polémica Patricia Bullrich, y en Entre Ríos, por sectores gremiales, como un grupo minoritario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER).

La convocatoria, impulsada por la oposición y no inorgánica como algunos comunicadores macristas quieres hacer creer, fue más bien escasa.

La Opinión Popular


El banderazo macrista también tuvo su convocatoria en Paraná
La convocatoria, impulsada por la oposición y no inorgánica como algunos comunicadores macristas quieres hacer creer, fue más bien escasa. Fotos: Análisis Digital
Paraná - 12-10-2020 / 12:10
EN SOLO DOS DÍAS
 
Entre la noche del viernes y el domingo a la mañana, se registraron 110 intervenciones del 911 en "juntadas y fiestas clandestinas" en Paraná. Se valoró el aporte de los vecinos que fueron los primeros en notificar de los encuentros sociales, con sus consiguientes ruidos molestos, y que en algunos operativos, se debió detener a algunos de los participantes por situaciones de violencia hacia el personal policial.
 
En tanto, se remarcó que, por ruidos molestos, se produjeron 78 intervenciones policiales por música con volumen alto, o movimiento y aglomeración de personas en distintos sectores de la ciudad.
 
A causa de estos operativos del 911, se debieron extremar los procedimientos y los controles de seguridad, ya que parte de las personas que debían ser notificadas por los inconvenientes denunciados, se enojaron con los uniformados, lo que llevó a 14 intervenciones por desórdenes, daños a móviles policiales y agresiones a policías.
 

La Policía intervino en 110 encuentros sociales ilegales en Paraná
En solo dos días, el 911 debió intervenir en 110 “juntadas” nocturnas en Paraná que debieron ser notificadas a las autoridades. Foto: archivo
Paraná - 15-07-2020 / 11:07
COVID-19 EN PARANÁ
 
El concejal de Paraná, David Cáceres (Frente de Todos) se refirió a la situación de la capital provincial en el marco del brote de coronavirus de los últimos días. También habló de la sesión y del proyecto sobre el uso de suelo en el Parque Urquiza.
 
Cáceres se refirió a la situación de la ciudad en el marco de pandemia y sostuvo que "es preocupante el rebrote de los últimos días y también es muy difícil tomar la decisión o encontrar el sano equilibrio entre bajar la circulación de la gente pero mantener un nivel de economía que permita un flujo de trabajo para que no siga decayendo y no perder todo lo logrado hasta el momento".
 
Destacó que "esto tiene que ver mucho con la apelación a la responsabilidad individual, de pedirle a la ciudadanía de Paraná que tomen conciencia de la gravedad de este virus, y en eso la medida anunciada fue la mejor, tomada en tiempo y en forma".
 

David Cáceres: “Hay que tener un equilibrio entre la economía y la salud”
“La idea es suspender los plazos administrativos para que podamos tener el tiempo necesario y abrir una mesa de diálogo con todos los actores que quieran participar", dijo David Cáceres respecto de los terrenos del Parque Urquiza donde un privado pretende lotear.
Paraná - 14-07-2020 / 19:07
 
El encuentro que las partes tenían pautado para este martes pasó a un cuarto intermedio hasta el día jueves, cuando se cumplirán dos semanas sin servicio en la capital entrerriana.
 
De la audiencia, participarían funcionarios nacionales de transporte, empresarios del rubro y dirigentes gremiales: en el caso de Paraná, la deuda por trabajador, en promedio, asciende a 100 mil pesos.
 
De ese modo, el conflicto que mantiene sin servicio a la ciudad capital hace 12 días se extenderá, por lo menos, 48 horas más.
 

Sin acuerdo: el paro de colectivos en Paraná se extiende dos días más
El conflicto que mantiene sin servicio a la ciudad capital hace 12 días se extenderá, por lo menos, 48 horas más.
Batalla de Caseros: Triunfo de la Oligarquía y Derrota de la Patria
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Batalla de Caseros: Triunfo de la Oligarquía y Derrota de la PatriaEl 03 de febrero de 1852, en la Batalla de Caseros, comandadas por Justo José de Urquiza, tropas entrerrianas, orientales y brasileñas vencen a las tropas federales argentinas de Juan Manuel de Rosas. Después de la derrota de Caseros, la Argentina se incorporó al proceso económico mundial, se "abrió al mundo" pero como semicolonia dependiente del mercado del capitalismo ingles.
 
El 10 de julio de 1852 Urquiza firmó, cumpliendo compromisos adquiridos, tratados con Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, que establecían el libre tránsito de los ríos Paraná y Uruguay, contra lo que habían luchado los patriotas en la Vuelta de Obligado. El ingreso de la manufactura importada terminó de aniquilar nuestras industrias artesanales. Luego, los ferrocarriles británicos dibujaron una nueva geografía donde el intercambio interregional del interior desaparece, se expande el mercado comprador de artículos ingleses y nacen las "provincias pobres" del interior.
 
La historia oficial, la que nos enseñaron por décadas, es, como la definió y calificó Ernesto Palacio, "La Historia Falsificada". Escrita por los vencedores de Caseros, es una historia liberal, porteñista, extranjerizante, elitista y antiprovinciana.
 
Es una permanente descalificación de las luchas nacionales y populares y de los líderes que las encarnaban. Es también un sistemático ocultamiento de las verdades históricas fundado en un sistema de valores liberales usado para edificar, sobre la impostura histórica, el orden semicolonial de la oligarquía.
 
Con gran agudeza conceptual Arturo Jauretche afirma que "la falsificación de nuestra historia ha perseguido el doble fin. El primero, determinar un mito fundacional funcional al modelo de país diseñado por los vencedores de Caseros y el segundo, ...impedir que los argentinos poseamos la técnica, la aptitud para concebir y realizar una política nacional", ya que una comunidad no puede edificar eficazmente su futuro sobre la base de un pasado falsificado. 



Impuesto a las ganancias: avanzando hacia una Argentina justa
Por Enrique Cresto, intendente de Concordia en uso de licencia, titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa)

Impuesto a las ganancias: avanzando hacia una Argentina justa 
"Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar". Juan Perón
 
El presidente de la Nación, Alberto Fernández y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentaron un proyecto de ley para establecer un tope al cobro de las ganancias. Se trata de un proyecto que acompaña la reactivación económica y que vela por las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país.
 
Este proyecto viene a consolidar un esquema progresivo para dicho impuesto, entendiendo que -de aprobarse- solo lo pagaría el 10% de los contribuyentes con mayores ingresos y jubilaciones de privilegio. Esta medida, beneficiará a más de 1.200.000 argentinos y argentinas. Y específicamente en Entre Ríos, favorecerá a más de 32.000 personas.
 



Jurados populares: la oportunidad para que el pueblo participe
Por Ángel Giano, Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia

Jurados populares: la oportunidad para que el pueblo participeDespués de estar contemplado durante 87 años en la Constitución Provincial, el juicio por jurados finalmente es una realidad en Entre Ríos. El camino para que así sea fue largo, repleto de coincidencias pero también de disidencias que enriquecieron el debate y, de ese modo, la ley que envió el gobernador Gustavo Bordet a la Legislatura.
 
Tenemos hoy una herramienta constitucional que creíamos utópica. Hasta hace algún tiempo, la posibilidad de que ciudadanas y ciudadanos participen del proceso penal y dieran su veredicto por unanimidad, era lejana. La histórica y extraordinaria intervención de los tres poderes del Estado logró sancionar y poner en marcha una ley que contiene un nuevo paradigma en el proceso penal entrerriano, al permitir que el pueblo participe para lograr una mayor democratización del Poder Judicial.
 
El juicio por jurados servirá para conformar una comunión entre la sociedad y la justicia, otorgándoles a mujeres y hombres -elegidos en principio de forma azarosa y finalmente en el proceso penal- la posibilidad de juzgar los hechos y las pruebas en un juicio, a partir de la participación como jurados populares. Tal como sucedió en Paraná, con la primera sentencia unánime en la que el acusado fue declarado culpable tras la decisión del jurado popular.
 



La hidrovía Paraná-Paraguay, proyecto federal para la producción y el trabajo
Por José Cáceres, diputado provincial del PJ

La hidrovía Paraná-Paraguay, proyecto federal para la producción y el trabajoEn el sitio histórico nacional de la Batalla de Punta Quebracho, se firmó el acuerdo de creación del Consejo Federal de Hidrovía Paraná-Paraguay, que tienen carácter consultivo y está integrado por el Ministerio de Transporte de la Nación y las siete provincias, entre ellas el gobierno entrerriano, junto a entidades empresarias, gremiales, representativas de usuarios y organismos académicos. Desde este ente se pretende avanzar en la creación de una Sociedad del Estado que tendrá por finalidad la administración, control y la realización obras complementarias y accesorias a la Hidrovía.
 
La mirada federal y productiva de esta iniciativa es una gran noticia. Lo central de este acuerdo es que avanzamos a una gestión federal real, con acciones concretas, mediante la cual la hidrovía Paraná-Paraguay pasará a estar administrada y controlado por el Estado Nacional en conjunto con siete gobiernos provinciales: el de Entre Ríos, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe. Esto es una política federal real, que gestiona recursos estratégicos. Nuestro gobernador, Gustavo Bordet, estuvo presente.



San Martín en un panteón junto a Rosas y Perón
Por Dr. Alejandro Gonzalo García Garro

San Martín en un panteón junto a Rosas y PerónEn torno a la historia de San Martín se ha creado un mito, donde poco tiene de verdad lo que se ha enseñado mecáni-camente sobre él durante generaciones. El mito sanmartiniano tiene un fundamento político y se basa en la obra de dos plumas que, en distintos siglos, delinearon la figura del prócer ajustándola a las necesidades políticas de la oligarquía: el San Martín de Bartolomé Mitre y el "Santo de la Espada" de Ricardo Rojas.

Pero San Martín no era una persona enigmática. Sus biógrafos, en especial Mitre y Ricardo Rojas, lo construyeron así. Como vimos, tenían otras razones para hacer de San Martín un misterio, razones de tipo político. Mitre escribía la historia de San Martín y paralelamente fundaban una nación y una nación necesitaba un mito. Un mito fundacional. Pero la construcción de un mito a medida, como traje de un sastre, requería omisiones, falseamientos y mentiras. La más grande de ellas sin dudas fue negar la dimensión política de San Martín, su pensamiento revolucionario y patriótico que lo puso siempre del lado de los que defendieron la soberanía nacional.


Entre varias omisiones y falsificaciones, llevaron adelante una constante falsificación y una permanente operación de ocultamiento de la verdadera relación de San Martín con Juan Manuel de Rosas, cuyo vínculo constituye la columna vertebral de la política nacional, antiimperialista y revolucionaria del siglo XIX.


El encuentro entre San Martín, Rosas y Perón tuvo un punto culminante en los años de la resistencia peronista. Arturo Jauretche señalará cáusticamente: "La Línea Mayo-Caseros ha sido el mejor instrumento para provocar las analogías que establecen entre el pasado y el presente la comprensión histórica...! ¡Flor de revisionistas estos Libertadores! Para perjudicar a Perón lo identificaron con Rosas, y Rosas salió beneficiado en la comprensión popular. Caseros se identificó con septiembre de 1955 y los vencedores con los gorilas...". El homenaje que en primer término hizo Perón de San Martin en su propio gobierno en el año del centenario de la muerte del Libertador se integra con la reivindicación que hizo el líder justicialista a Rosas durante la resistencia peronista.


San Martín - Rosas - Perón es la línea histórica que se encuentra y se define en el espíritu nacional, en las ideas y en composición social popular, fundamental en los diferentes movimientos de liberación en la historia argentina, con tres liderazgos trascendentes: San Martín, Juan Manuel de Rosas y Juan Domingo Perón.


Nuestro panteón nacional, con la ausencia de Rosas y la presencia de Sarmiento es el que corresponde a la antigua tradición liberal mitrista. Con un San Martín vaciado de significado político y negado en sus rasgos nacionales más profundos. Es preciso darle una auténtica resignificación a su figura y es también imprescindible la reconstrucción del mito histórico por otro más integrativo, más nacional, más inclusivo.
 



La gestión gubernamental en épocas de pandemia
Por Rosario Romero. Ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos.

La gestión gubernamental en épocas de pandemiaBien ha dicho el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que existe una gran diferencia -por estos días- entre quienes tienen responsabi-lidades de gobierno y aquellos que arriesgan opiniones y críticas desde un lugar de mayor comodidad, sin tener que afrontar las responsabilidades propias de situaciones graves e inéditas que enfrentan quienes gobiernan.
 
Quienes estamos en funciones, sin diferencia alguna entre oficialistas y opositores, nos encontramos cotidianamente sorteando dificultades, imaginando soluciones, fortaleciendo controles para preservar lo logrado con la política de aislamiento social. Allí, en esas circunstancias de ejercicio concreto del trabajo de gobierno, no queda tiempo para marcar demasiadas contradicciones. Menos aún para la diatriba y el agravio.
 



Estado presente y responsabilidad ciudadana
Por Carolina Gaillard. Diputada Nacional del Frente de Todos, presidenta de la Comisión de Legislación Penal

Estado presente y responsabilidad ciudadanaCuando Alberto Fernández anunció el aislamiento social, preventivo y obligatorio dejó sentadas las bases sobre las que, desde el Gobierno Nacional, iba a ser abordado lo que el propio Presidente llamó el "problema de salud más grave que hemos tenido en nuestra vida democrática", la pandemia de Covid 19.
 
La medida de aislamiento para toda la población fue excepcional y necesaria, aún en un contexto de crisis económica como el que atraviesa nuestro país y que exigía la máxima productividad de nuestro sistema económico, como podrían sugerir todas las variables de la economía.
 
Sin embargo, el Presidente adoptó una decisión ponderada por la OMS por su rapidez, su audacia y su firmeza, considerándola adecuada para el propósito de ganar tiempo y aplanar la curva de contagios: el aislamiento social obligatorio.



Campaña, lucha electoral y victoria peronista en las elecciones del 24 febrero de 1946
Por Gonzalo García Garro

Campaña, lucha electoral y victoria peronista en las elecciones del 24 febrero de 1946 
"Braden o Perón"
(Consigna peronista).
 
 "Por la Libertad y la Democracia contra el Nazifascismo"
 (Consigna de la "Unión Democrática").
 
Producido el 17 de octubre, las fuerzas políticas contrincantes se aprestan a la campaña electoral con miras a las elecciones de febrero de 1946. El 23 de octubre, el grupo más consecuente de sindicalistas que han apoyado al coronel organizan el "Partido Laborista".
 
En realidad existía el sello y un pequeño grupo de dirigentes que adherían tibiamente a la doctrina laborista de origen británica que tenía cierto auge por entonces. Como presidente de la nueva agrupación es designado Luis F. Gay, del gremio telefónico.
 
Por su parte, también se organiza la "Junta Renovadora Radical", en la cual participa un sector del radicalismo, cuyas principales figuras son el santafecino Armando Antille y Hortensio Quijano, dirigente correntino. Es importante señalar que este sector radical que se integra al movimiento estaba compuesto por segundas y terceras líneas de la U.C.R. y no era numeroso.
 
FORJA, por su parte, se disuelve para dar libertad a sus integrantes, que algunos, no todos, se incorporan al naciente peronismo. Se organiza, asimismo, un partido "Independiente", al cual aportan sus esfuerzos varios nacionalistas. Con estas agrupaciones monta el peronismo el aparato electoral  que carecía. Todo el armado se debe hacer con urgencia. Hay mucho entusiasmo pero casi ninguna experiencia en esta nueva militancia que se forma "sobre el tambor" según el dicho del coronel.
 
Perón intenta armar un partido político a nivel nacional, el "Partido Único de la Revolución" pero no logra el objetivo y así, el peronismo concurre a su primera elección fraccionado en algunos distritos importantes. Las dos vertientes (laborista obrera y radicales disidentes) coinciden en el binomio presidencial, "Perón - Quijano",  pero  van a la elección con listas propias para diputados.
 
En noviembre queda organizada la "Unión Democrática", alianza de los partidos Radical, Socialista, Demócrata Progresista y comunista, que lleva una fórmula integrada por dos hombres del Radicalismo unionista y reaccionario: "Tamborini -Mosca". Cuenta además con el apoyo de las fuerzas conservadoras, aunque éstas no integran formalmente la coalición.
 



Sobre las cenizas del neoliberalismo reconstruiremos una nación justa y solidaria
Por Fernanda Vallejos. Diputada Nacional del Frente de Todos, economista

Sobre las cenizas del neoliberalismo reconstruiremos una nación justa y solidariaTras la media sanción en la Cámara de Diputados, el Senado aprobó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. La iniciativa dota al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner de los instrumentos para empezar a dar respuesta a problemas urgentes que afectan a una enorme mayoría de argentinos y argentinas, golpeados por cuatro años de gobierno neoliberal, honrando el mandato popular para el que fue elegido: cambiar el modelo económico instaurado por Mauricio Macri y poner de pie a la Argentina.
 
La ley, que declara la emergencia pública en materia económica, financiera, social, sanitaria, previsional, tarifaria, energética, fiscal y administrativa, tiene como punto de partida el profundo deterioro de la economía del país, de las familias, empresas y comercios.
 
La gestión de Macri dejó como saldo:
 
-Una profunda recesión (sólo hubo crecimiento en 2017, sobre 4 años de gobierno), con un derrumbe del 9% del PBI per cápita en relación con 2015.
 
-Un dramático avance del desempleo, que sumó 4 puntos porcentuales a la tasa de desocupación abierta (la más alta de los últimos 12 años), además de la expansión de la informalidad y la precarización laboral.
 
-El permanente deterioro de los salarios de los trabajadores, que sufrieron una caída real de 21,5% entre diciembre de 2015 y septiembre de este año, con una notable heterogeneidad donde los trabajadores informales fueron los más perjudicados y los trabajadores públicos perdieron, también, bastante más que los del sector privado, tal que, para recuperar el poder de compra de 2015 los trabajadores privados deberían obtener incrementos del 23,3%, mientras que los públicos del 27,7% y los informales de 38,3%.
 
-Una fuerte erosión de las jubilaciones, cuya caída real, en 4 años, fue del 20%. Sólo desde el cambio de la fórmula de actualización en diciembre de 2017, los jubilados sufrieron una retracción, en términos monetarios, de $66.798 (en pesos de noviembre de 2019). Agravada, si se consideran otros conceptos que formaban parte del ingreso indirecto, entre los que la pérdida del derecho al acceso a los medicamentos gratuitos resulta la más significativa.
 
-Una trágica expansión de la pobreza y la indigencia. De acuerdo con Schteingart, Zack y Favata, que actualizaron la serie en base a la metodología introducida durante la gestión Todesca, en el cuarto trimestre de 2003, la pobreza alcanzaba al 59,3%% y la indigencia al 22%, en tanto que, para fines de 2015, la pobreza había descendido más de 32 puntos porcentuales, ubicándose en 26,9% y la indigencia, en 4,7%. Es inaceptable que 4 años más tarde la pobreza supere el 35%, según el INDEC, o el 40%, según la Universidad Católica Argentina.



El INDEC derribó el mito de gorilas, antiperonistas y macristas sobre "los planeros"
Por Diego Born, sociólogo

El INDEC derribó el mito de gorilas, antiperonistas y macristas sobre Lejos de la difundida idea de gorilas, antiperonistas y macristas que muchos de los pobres prefieren no trabajar y vivir de planes sociales, la evidencia muestra que siete de cada diez pesos que reciben los hogares pobres son el producto de su trabajo y que solo uno de cada diez pesos proviene de AUH, planes de empleo, becas y similares.  
 
En los hogares pobres, el 70,5% de los ingresos totales provienen de ocupaciones laborales (sin incluir los planes de empleo), valor que resulta apenas inferior al del promedio de los hogares no pobres (73,0%).
 
Sectores de clase media y alta están convencidos que los más humildes viven, en su mayoría, de "planes". Y de que esa es la causa por la cual "los que trabajan" se ven "asfixiados por los impuestos", que se usan para "mantener vagos". Veamos si, efectivamente, los pobres son pobres porque no se esfuerzan y prefieren vivir de planes...
 
La Opinión Popular



Para Macri “no hacen falta argumentos ni explicaciones de la realidad”
Por Luis Edgardo Jakimchuk. Ex diputado provincial del Partido Justicialista

Para Macri “no hacen falta argumentos ni explicaciones de la realidad” 
A días de las PASO, Mauricio Macri no encuentra alternativas argumen-tativas  para restablecer alguna sensación de control del tembladeral económico y social abierto a los pies de su gobierno. 
 
En los 43 meses de gestión, nunca pudo dar explicaciones racionales del desastre que llevan a cabo.  Se le acabaron las metáforas conceptuales, manipuladoras y tergiversantes para generar esperanzas, al pedir el voto a la gente diciéndoles: "No se necesitan argumentos, no es necesario dar explicaciones. Es tu confianza, tu credibilidad. Confía en mí".
 
En rigor, la reelección de Macri es muy importante estratégicamente para el FMI,  porque le da continuidad a la política de ajuste que confluye  en mayor endeudamiento. Para el bloque del poder económico que busca consolidar la redistribución desfavorable de la riqueza en el país, y desmantelar la estructura de derechos sociales, por ende, reducir la participación del salario sobre el PBI.  
 



Avasallar derechos no significa generar empleo
Por Carlos Marín. Abogado laboralista, experto en derecho sindical y politólogo.

Avasallar derechos no significa generar empleoEl Ministro de Trabajo Dante Sica insistió ante la OIT sobre la "moderniza-ción de las relaciones del trabajo", término que no quiere decir nada por sí mismo. Sin embargo, tanto en boca de ese funcionario como de los economistas liberales la cuestión implica flexibilizar las condiciones de trabajo, lo que denominaremos "contra reforma laboral".
 
¿Por qué? Debido a que tales mecanismos pretenden un avance positivo sobre aquello que se quiere modificar. Apelan ellos entonces a la "modernización ", cuyo objetivo es poner realce en el costo del salario, aportes y contribuciones, indemnizaciones, licencias y convenciones colectivas de trabajo, en un prisma donde tales derechos son perjudiciales para el crecimiento del país y la creación de empleo.
 
Con este discurso se pretende justificar la necesidad de una "contra reforma laboral", eliminando normas que, a favor del trabajador, protegen el desbalance que existe entre el capital y el trabajo. 



Propaganda macrista: De Goebbels a Durán Barba
Por Blas García. Columnista de LOP, Ingeniero, ex diputado en Córdoba, ex funcionario en Santiago del Estero y Entre Ríos.

Propaganda macrista: De Goebbels a Durán BarbaJaime Durán Barba, consultor de imagen y asesor político ecuatoriano de Mauricio Macri, en noviembre de 2013 declaró que "¡Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!". Descontamos que esa admiración no es por las atrocidades cometidas por la dictadura nazi, el antisemitismo que llevó al holocausto o el culto a la violencia que provocó la Segunda Guerra Mundial, sino por sus aporte a la propaganda.

Es así que el esquema macrista funciona gracias al doble principio que enuncia la propaganda nazi: a) la gente cree más rápido una gran mentira que una pequeña, b) una mentira repetida insistentemente acaba siendo creída.

Durán Barba le hizo decir a Macri, entre otras promesas de campaña: "Yo no he hablado nunca de ajustar", "El dólar no va a estar a más de 15 pesos", "Creemos que hay que desarrollar la economía", "Nuestra prioridad es la Pobreza Cero", "Vamos a crear dos millones de puestos de trabajo", "Ningún trabajador pagará impuesto a las ganancias" y "Vamos a dar un millón de créditos a 30 años".
 
Todas mentiras que en ningún momento pensaron cumplir y que siguen repitiendo hasta el cansancio y hasta que ellos mismos, ingenuamente, acaban creyendo.
 
La falsedad macrista no es algo que requiera más pruebas de las que están a la vista, sólo que hay muchos que las pasan por alto, sea por fanatismo ideológico, por interés de clase o por cooptación. En relación con el engaño, por ejemplo, se expone el brutal endeudamiento como un supuesto logro: "El mundo confía en nosotros". Un favor a los actuales funcionarios, pero en desmedro de los futuros gobiernos y de las generaciones venideras.
 
Una de las últimas muletillas del gobierno macrista es repetir y repetir "nosotros siempre decimos la verdad". Después de haber mentido en casi todo durante la campaña y convencido a más de un incauto con que no perderían nada de lo que tenían, asumen que está todo mal. Y encima hay que agradecerles la "valentía" de decirlo.

La habilidad dialéctica de argumentar lo imposible es apreciada por el macrismoDurán Barba utilizó las técnicas de manipulación goebbeliana a todo nivel en la estrategia comunicacional de Cambiemos y toda su parafernalia mediática y orquestada, que evita el razonamiento o la prueba y convoca a la reacción emotiva, fanática o prejuiciosa.



Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobres
Por Jorge Cicuttin

Tiempos de aporofobia: la aversión a los pobresNo son pocos los argentinos que se quejan por la ayuda social y los subsidios a los ciudadanos de bajos recursos. Ni que hablar de las quejas por los inmigrantes que usan los hospitales y la educación pública. "La Argentina es un colador. Cualquiera del Paraguay, de Bolivia, del Perú, entra como Pancho por su casa y se instala en algún lugar del país", se le ha escuchado decir a algún funcionario.
 
Como en Europa, al inmigrante no se lo mide por su lugar de procedencia sino por el tamaño de su bolsillo. Aunque, por supuesto, no se cansan de extrañar las oleadas migratorias europeas de posguerra, contraponiéndolas a los pobres que llegan de Bolivia y Paraguay.
 
Es que la Argentina no es ajena al problema de la migración, es un fenómeno mundial. En casi todas las sociedades hay reacción contra los migrantes, el temor al extranjero que es un intruso, un desconocido. Como dice Adela Cortina, la realidad muestra que no se trata simplemente de xenofobia, sino más bien de aporofobia. El migrante es un extraño que es pobre y trae consigo las desventajas de la pobreza.
 
El rechazo es tanto hacia el pobre "importado" como al propio. Todos entran en el estereotipo del miserable. "La Asignación Universal por Hijo se está yendo por la canaleta de la droga y el juego", sentenció Ernesto Sanz, por entonces presidente de la UCR, el 15 de mayo 2010.
 
Pero este rechazo incuba otros peligros. La indiferencia hacia el pobre que duerme en la calle se torna en temor hacia el pobre que "toma" la calle. Esto puede llevar a situaciones de violencia en lo cotidiano. Un gran peligro para la convivencia social.
 
La aporofobia extendida significa un quiebre en los vínculos comunitarios básicos. Cuando un grupo social se considera descartable para la sociedad capitalista, la violencia se manifiesta de diferentes formatos. El rechazo al pobre genera un discurso de odio. Son los "vagos", los "cabecitas", los delincuentes, los sospechosos de siempre. La "aporofobia" se ha convertido en un nuevo mal social.



Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego
Por Daniel Arroyo. Lic. en Ciencia Política en la UBA con Posgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas por FLACSO. Diputado Nacional (Buenos Aires/Frente Renovador).

Acuerdo Macri/FMI: Ajustar una sociedad que la está pasando mal, es tirar leña al fuego¿Existe el ajuste virtuoso? Sin duda es un desafío pendiente para las fuerzas populares. El kirchnerismo sólo fue explicable sobre la destrucción que provocó el 'corralón' de Eduardo Duhalde y la megadevaluación con pesificación asimétrica de Jorge Remes Lenicov, quien se incineró en nombre de la Unión Industrial Argentina, que ni siquiera se lo agradeció.
 
Sin duda que las reformas monetarias son más interesantes (tanto el plan Austral como la Convertibilidad), aunque ambas fracasaron por ausencia de ajuste fiscal, una tarea que no es imposible pero exige pericia, imaginación, firmeza y prudencia.
 
En los casi 3 años de gobierno de Mauricio Macri, no fue el caso. Su "mejor equipo de los últimos 50 años" ha resultado un fiasco. 



Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de Macri
Por Adán Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de MacriEl vice gobernador de la provincia, Adán Bahl, sostuvo que "ir al FMI es un reconoci-miento tácito del fracaso de las medidas que ha llevado adelante el gobierno nacional" y advirtió que "seguramente en la negociación" con el organismo internacional "habrá un pedido de flexibilización laboral".
 
"Seguramente se conseguirá alguna tasa de financiación menor a la que ofrece el mercado y eso va a generar también algún tipo de tranquilidad en el mercado interno, pero habrá que ver en las negociaciones qué le pide a cambio el Fondo Monetario a la Argentina para poder asistirnos", advirtió.
 
De todos modos, sostuvo que "hoy el gobierno nacional necesita estos recursos por lo que sale al FMI a pedir dinero y obviamente hay gente que está a favor y cree que es como un romance y otros que lo ven como un apocalipsis porque ven todos los problemas que ya ha vivido la Argentina". 



Del aguante al quilombo
Por Beatriz Sarlo

Del aguante al quilomboHa cambiado la forma de la violencia y el estilo en que se expresa la adhesión, la alegría compartida, la condena o la indignación. Mueren o resultan heridos quieren asisten a un concierto de rock, a un partido de fútbol o a una manifestación política. Del aguante se pasó al quilombo.
 
Esto no sucede solamente en los sectores más pobres y marginados. En la vereda del colegio más prestigioso de Buenos Aires, es habitual ver muchachos que se empujan poniendo en juego todo el cuerpo, sin camisa y, a veces, con el torso desnudo.
 
No me parece ni mal ni bien, porque los cambios en las costumbres deben ser estudiados antes que juzgados. Grupos de rugbiers le dan una paliza a un joven a la salida de una disco. También en una disco se puede moler a trompadas a alguien que no cayó simpático, porque es boliviano o de alguna otra nacionalidad estigmatizada.
 
Crece la violencia contra los más débiles, las mujeres en primer lugar. No hay zona ni cuerpo que merezca un grado de respeto, en el acontecer de infracciones o delitos que han cambiado su estilo y sus consecuencias. Un robo menor puede terminar con heridos o muertos. La marginalidad, el desempleo, los horizontes clausurados producen esto.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Enrique Stola: "Los violadores no son enfermos, la violación es una práctica cultural que se produce en todo el mundo"
Enrique Stola: En los últimos días se conocieron diversos casos de violaciones grupales en diferentes puntos del país que conmovieron a la Argentina. Para el médico psiquiatra Enrique Stola, se trata de una práctica en la que los hombres por lo general "se miran entre sí".
 
El experto, que es psiquiatra y psicólogo clínico y suele definirse como "feminista, activista político y de derechos humanos", actuó en varios casos de abuso como perito, intenta dar un marco a un fenómeno que, según su visión, "es una práctica cultural que se produce en todo el mundo".
 
"Los machos se miran entre sí, no les importa lo que sienta la mujer", afirma y agrega: "Sí les importa que haya humillación, aplaudirse entre sí, contarlo, que puedan volver a repetirlo porque es un ritual que lo fortalece a ellos como grupo".


Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”
Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”El consultor especializado en investigación e imagen política dialogó cara a cara sobre la configuración que puede tener el peronismo.
 
En medio del debate sobre el adelantamiento o no de las elecciones y del lugar que tendrá Cristina en las mismas, los analistas políticos comenzaron a hacer sus pronósticos respecto a la configuración que tendrán tanto el oficialismo como el peronismo.
 
"Si la oposición se junta, el Gobierno carecerá de toda chance de ser reelecto", sentencia el consultor Hugo Haime, cuya experiencia superior a los 20 años lo transforma en uno de los más escuchados a la hora de analizar el comportamiento de la opinión pública.
 
Respecto de Cristina, considera que es una candidata que tiene potencial debido a que reúne "muchos votos, pero a la hora de las elecciones pierde".
 
Por el lado del peronismo alternativo, indica que el "único que mide" entre los posibles postulantes es Sergio Massa.



Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018
Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018Bajo el título "Quien quiere oír que oiga", gremios de la CGT presentaron un documento con duras críticas al gobierno nacional: rechazo al proyecto de reforma laboral y pedido de derogación de ley previsional.
 
El documento (que se puede leer completo al interior de la nota), asegura que "nos encontramos con un gobierno de CEO´s directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".
 
"Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional", sigue el documento y remarca que las inversiones tampoco llegarán debido a la "timba financiera".



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar