La Opinión Popular
                  07:05  |  Sábado 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
La apuesta del consenso y la reconstrucción
Por Natalio Botana, Politólogo e Historiador
“La incidencia del mínimo no imponible sobre el salario de los trabajadores es cada vez mayor, reduciendo el salario real, e incluyendo a mayor cantidad de empleados y autónomos entre los alcanzados por el impuesto". Juan Schiaretti
La Opinión Popular > PARANÁ - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Paraná - 16-04-2014 / 18:04

“Nuestro compromiso social es el de estar siempre del lado de los más humildes y desamparados”, aseguró Cristina Cremer

CRISTINA CREMER Y TAVY ZAVALLO VISITARON EL SAN ROQUE
La diputada nacional, Cristina Cremer, y el pre candidato a gobernador por el espacio que conduce Jorge Busti en Entre Ríos y Sergio Massa a nivel nacional, Gustavo Zavallo, estuvieron esta mañana en el Hospital de Niños San Roque de Paraná con el fin de visitar y entregar presentes a los pequeños allí internados en vísperas de las festividades religiosas de Pacuas.

En las áreas de Oncología, Terapia Intensiva, Maternidad y Mantenimiento, la legisladora nacional y Zavallo saludaron a los niños y sus familiares y dialogaron con los trabajadores de cada sector.

“Nuestro compromiso social es el de estar siempre del lado de los más humildes y desamparados”, aseguró Cristina Cremer
“Durante las tres gestiones de Jorge Busti apoyamos la labor de este hospital”, recordó Cristina Cremer, quien junto a Tavy Zavallo visitó el Hospital de Niños San Roque de Paraná.
Paraná - 15-04-2014 / 19:04

El sector bustista avanza en la conformación de la Mesa Paraná del massismo

PARTIDARIOS DE SERGIO MASSA EN ENTRE RÍOS
Se desarrolló anoche un encuentro de dirigentes de Paraná el cual marcó el puntapié inicial para la conformación de la mesa local del espacio que lidera Sergio Massa y que lleva como precandidato a gobernador a Gustavo "Tavy" Zavallo.

Según se indicó desde ese sector, con la presencia del ex gobernador Jorge Busti y Zavallo coordinando la mesa, el grupo de dirigentes de la ciudad reunidos coincidió en plantear los puntos neurálgicos de Paraná a abordar en materia vial, sanitaria, seguridad, obras y servicios públicos en general, canalizando todos estos ítems a través de los equipos técnicos de trabajo que desde el espacio se han conformado.

El sector bustista avanza en la conformación de la Mesa Paraná del massismo
Con la presencia de Busti y Zavallo coordinando la mesa, el grupo de dirigentes de la ciudad reunidos coincidió en plantear los puntos neurálgicos de Paraná a abordar en materia vial, sanitaria, seguridad, obras y servicios públicos en general, canalizando todos estos ítems a través de los equipos técnicos de trabajo que desde el espacio se han conformado.
Paraná - 15-04-2014 / 19:04

Trabajadores de salud marcharon a Casa de Gobierno

LAS MEDIDAS CONTINUARÁN HASTA QUE HAYA RESPUESTAS CONCRETAS
Este martes, empleados de hospitales y centros de salud pública de la capital entrerriana realizaron asambleas con quite de colaboración y se movilizaron al ministerio de Salud y a Casa de Gobierno, para exigir la apertura de paritarias para el sector, para discutir salarios y mejores condiciones laborales.

Al respecto, el delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el hospital San Martín, Esteban Olarán, explicó que la acción se concretó ya que "se demanda de forma unida que se abra la paritaria especifica de salud, para poder discutir salarios, condiciones laborales y debatir con la patronal cómo están los hospitales y centros de salud de la provincia"

Trabajadores de salud marcharon a Casa de Gobierno
Este martes, trabajadores de salud se manifestaron frente a Casa de Gobierno. Foto: AIM
Paraná - 14-04-2014 / 11:04

Semana Santa: “Hay un muy buen nivel de reservas en Paraná”, señaló Carlos Monti

HABRÁ VARIEDAD DE ESPECTÁCULOS AL AIRE LIBRE
El secretario de Turismo de Paraná, Carlos Monti, aseguró que para el fin de Semana Santa, en la capital provincial "hay un muy buen nivel de reservas".

"Esperamos que haya buen clima, porque están preparadas muchas actividades al aire libre. Habrá artistas locales que brindarán espectáculos y se montará un circo para los más chicos", detalló el funcionario municipal.

Contó además que se trabaja en una estrategia en conjunto con la ciudad de Santa Fe para promocionar la zona a nivel país.

Semana Santa: “Hay un muy buen nivel de reservas en Paraná”, señaló Carlos Monti
Carlos Monti, secretario de Turismo de Paraná, dijo que se espera una importante afluencia de visitas. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 12-04-2014 / 18:04

Mauricio Macri visitó Paraná para fortalecer su campaña

CONSIDERÓ QUE MASSA Y URRIBARRI “SON MÁS DE LO MISMO”
De visita en Paraná, en el marco de las recorridas que realiza como candidato a la presidencia de la nación, el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri afirmó que está bien posicionado para la carrera de 2015; admitió que se ve como titular del Ejecutivo Nacional; ratificó que está por la tercera vía, y consideró que Sergio Massa y Sergio Urribarri "son más de lo mismo, una variante de lo que viene gobernando el país desde hace 30 años".

Además, opinó que si el senador nacional Alfredo De Angeli, "arma un buen equipo, puede ser un gobernador que hará historia en Entre Ríos". Acompañado por los senadores Alfredo De Angeli y Diego Santilli, y el economista Rogelio Frigerio, Macri dialogó con los medios en el Hotel Howard Johnson mayorazgo, de Paraná, antes de visitar a comerciantes locales y cruzarse luego a Santa Fe, donde prosiguió su recorrida.

Mauricio Macri visitó Paraná para fortalecer su campaña
Macri y De Angeli, juntos en Paraná. Foto: AIM Digital
Paraná - 11-04-2014 / 11:04

Alejandra Gervasoni denuncia que muchos docentes de Paraná cobraron de menos

SE REALIZÓ EN EL MARCO DE LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA, EN LA ESQUINA DE LAPRIDA Y BUENOS AIRES
Gran cantidad docentes de Paraná denunciaron que percibieron menos de lo que les corresponde de sus salarios, e incluso, "algunos no cobraron", afirmó la secretaria General de la seccional local de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Alejandra Gervasoni. "Denunciamos y repudiamos esta circunstancia, como una extraña coincidencia que huele a nefasta extorsión".

Gervasoni afirmó que la concentración que se realizó ayer, en el marco de la jornada nacional de lucha, en la esquina de Laprida y Buenos Aires, "fue contra el ajuste y el autoritarismo, pero también es contra este tipo de extorsiones. Ya estamos hartos de que el gobierno nos meta las manos en los bolsillos, por decirlo de alguna manera".

Alejandra Gervasoni denuncia que muchos docentes de Paraná cobraron de menos
Alejandra Gervasoni denunció que muchos docentes de Paraná cobraron de meno. Lo hizo en el marco de la jornada nacional de lucha, en la esquina de Laprida y Buenos Aires. Fotos y edición fotográfica: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 10-04-2014 / 10:04

Jornada de lucha: docentes de Agmer Paraná se movilizarán hoy a contraturno

LA CONCENTRACIÓN SERÁ A LAS 12, EN LA SEDE GREMIAL DE LAPRIDA 136
La asamblea de delegados de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), decidió anoche sumarse al paro activo nacional que se realiza hoy en todo el país, y movilizar a contraturno por las calles de la ciudad.
 
"Independientemente de que el congreso de la entidad aceptó la conciliación obligatoria y no podamos convocar a la huelga, estaremos en la calle -como siempre lo hemos hecho-, en una jornada nacional de lucha de la CTA y de los trabajadores", informaron. La concentración será a las 12, en la sede gremial de Laprida 136.

El secretario de Prensa, Comunicación y Propaganda del sindicato local, Ignacio González Lowy, afirmó que lo que se decidió en el cónclave fue "participar del paro activo nacional que se realiza hoy en todo el país, y movilizar a contraturno por las calles de la ciudad. Independientemente de que el congreso de la entidad aceptó la conciliación obligatoria y no podamos convocar a la huelga, estaremos en la calle como siempre lo hemos hecho en una jornada nacional de lucha de la CTA y de los trabajadores".

Jornada de lucha: docentes de Agmer Paraná se movilizarán hoy a contraturno
El secretario de Prensa, Comunicación y Propaganda de Agmer Paraná, Ignacio González Lowy, afirmó que lo que se decidió en el cónclave fue “participar del paro activo nacional que se realiza hoy en todo el país, y movilizar a contraturno por las calles de la ciudad”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 09-04-2014 / 19:04

Trabajadores de salud de Paraná marcharon este miércoles al ministerio

SE MANIFESTARON POR LA REAPERTURA DE LA PARITARIA SALARIAL
Este miércoles, empleados de centros de salud y hospitales de la capital entrerriana, realizaron asambleas con quite de colaboración y se movilizaron al ministerio de Salud de la provincia para exigir recomposición salarial, apertura de paritarias del sector y mejores condiciones laborales. El jueves se resentirá la atención en la mayoría de los efectores públicos por el paro nacional.
Trabajadores de salud de Paraná marcharon este miércoles al ministerio
Trabajadores de salud de Paraná marcharon este miércoles al ministerio. Foto: AIM Digital
Paraná - 08-04-2014 / 18:04

Alejandra Gervasoni: “Si no se acepta la propuesta salarial se concretaría un paro de 72 horas”

EL GOBIERNO DE URRIBARRI PRESENTÓ UNA NUEVA OFERTA PARA LOS DOCENTES
La secretaria General de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Alejandra Gervasoni, aseguró que el gobierno de la provincia realizó una cuarta propuesta salarial "por los reclamos que hicieron todos los docentes y que vienen desarrollándose desde el 6 de enero".

La dirigente detalló además que hoy y mañana se realizarán asambleas para analizar la oferta salarial, que será analizada en el Congreso que se llevará a cabo el jueves en Colón, donde el gremio docente resolverá si acepta o no el incremento propuesto.

"En el caso de que no se acepte la propuesta se concretarían 72 horas de paro, ya que la conciliación obligatoria finaliza el próximo martes", explicó.

Alejandra Gervasoni: “Si no se acepta la propuesta salarial se concretaría un paro de 72 horas”
La secretaria General de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Alejandra Gervasoni, afirmó: “Si no se acepta la propuesta salarial se concretaría un paro de 72 horas”. Dijo que la conciliación finaliza el martes próximo. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 07-04-2014 / 17:04

Se inauguró el Paseo de la Memoria en Paraná

FROIDEVAUX LLAMÓ A INVESTIGAR LOS DELITOS ECONÓMICOS DE LA DICTADURA
En el marco de la inauguración del Paseo de la Memoria que se llevó a cabo este sábado en el Parque Nuevo de Paraná, donde se emplazó el recorrido que recuerda a los 57 militantes políticos de Paraná desaparecidos por la última dictadura militar, el subsecretario de Derechos Humanos, Julian Froidevaux, convocó a investigar sobre los delitos económicos durante la última dictadura cívico-militar.

"Es necesario armar un esquema jurídico que nos permita avanzar en la investigación de los delitos económicos cometidos durante la dictadura por las corporaciones y la oligarquía que fueron las que llevaron a cabo el golpe de Estado en nuestro país", afirmó el subsecretario durante el acto.

Se inauguró el Paseo de la Memoria en Paraná
Se inauguró el Paseo de la Memoria en Paraná.
Paraná - 04-04-2014 / 19:04

Clima de interna: Blanca Osuna y José Carlos Halle evitaron el saludo para la foto de la unidad

AUSENCIAS Y MIRADAS DISTANTES EN EL PJ DE PARANÁ
La reunión del PJ que este jueves tuvo lugar en el camping del Sindicato de Empleados de Comercio se propuso mostrar unidad en la capital entrerriana tras la figura de Sergio Urribarri como candidato ultra K a presidente. Y así se hizo. Fue convocada por el vicegobernador José Cáceres que decidió evitar roces obligando a una foto, todos juntos, en pose ante las cámaras.

Todo, absolutamente todo en el encuentro de los referentes del Partido Justicialista de Paraná, debe ser leído en clave de gestos políticos. Blanca Osuna y Jose Carlos Halle evitaron el saludo para la foto de la unidad. En cambio, Solanas saludó al ex intendente y se demoró en charla con Vásquez.

No hubo foto con los cinco referentes, uno junto al otro. Se sentaron en dos semicírculos enfrentados, en los espacios que le fueron asignados con carteles. Cáceres llamó a la unidad por Urribarri y a dejar la interna para después. Todos aplaudieron y cada uno a su casa.

Clima de interna: Blanca Osuna y José Carlos Halle evitaron el saludo para la foto de la unidad
La reunión de este jueves no registra antecedentes dentro del PJ de Paraná. Ni Jorge Busti en su momento, ni Urribarri después habían conseguido reunir las partes de complejo rompecabezas del peronismo de Paraná, aunque sea para una foto, formal, impostada, casi forzada, como la que se tomó este jueves en el Sindicato de Comercio. Foto: Página Política
Paraná - 29-03-2014 / 13:03

A fines de abril debería cerrar la instrucción de la megacausa Área Paraná II

INVESTIGA CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS EN 1976 Y 1977
La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná concedió una última prórroga antes de clausurar la investigación por delitos de lesa humanidad cometidos entre los años 1976 y 1977 en la denominada Área Paraná, es decir, la zona oeste de la provincia.

Se trata de la causa Área Paraná II, un desprendimiento del expediente principal que se encuentra en instancia de juicio escrito, en la que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos contra 23 víctimas, entre ellas el soldado Jorge Emilio Papetti que permanece desaparecido, y que tiene a ocho represores imputados.


En una resolución fechada el 5 de marzo pasado, el tribunal integrado por Mateo Busaniche, Cintia Gómez y Daniel Alonso concedió una última prórroga conclusiva de 30 días hábiles para la finalización de la instrucción sumaria.


Así, antes de que termine el mes de abril el juez federal Leandro Ríos debería clausurar la instrucción, elevar la causa a juicio y apartarse para que otro magistrado lleve adelante la etapa de plenario, que también será escrita, tal como lo establece el antiguo Código de Procedimientos en Material Penal.

A fines de abril debería cerrar la instrucción de la megacausa Área Paraná II
El juez otorgó la quinta prórroga en la causa, pero adelantó que sería la última. Foto: El Diario
Paraná - 28-03-2014 / 12:03

Empleados del Copnaf reclamaron mejores salarios y condiciones laborales

ESTE VIERNES CONTINUARÁN LAS MANIFESTACIONES
Empleados del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) volvieron a manifestarse en el lugar de trabajo, a partir de una acción propiciada desde la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Paraná.

Reclaman aumento salarial, mejores condiciones laborales y "el fin de las persecuciones a los manifestantes". "Luego de la Asamblea con corte de calle en el Ministerio de Salud, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y compañeros del Ministerio y centros de salud, como asimismo municipales acompañaron el reclamo de los trabajadores del área niñez, familia y adolescencia Copnaf", explicaron desde la central gremial.

Empleados del Copnaf reclamaron mejores salarios y condiciones laborales
Empleados del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) volvieron a manifestarse ayer y hoy harán lo mismo. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 27-03-2014 / 12:03

Tras una multitudinaria marcha, los trabajadores municipales llegaron a un acuerdo con la intendenta Blanca Osuna

SE OFICIALIZÓ EL AUMENTO SALARIAL Y LA REGULARIZACIÓN DE CONTRATOS
Este jueves empleados del Estado municipal de Paraná se movilizaron desde distintos puntos de la ciudad hasta el palacio de gobierno, donde se realizó un acto en el que el Ejecutivo presentó diferentes medidas a través de cinco decretos firmados por la intendenta Blanca Osuna que oficializaron el aumento del 27,6 por ciento en el salario de los empleados y distintas medidas que hacen referencia a la situación de personal contratado. Con el acuerdo se resolvió el conflicto y se normalizan las actividades.
Tras una multitudinaria marcha, los trabajadores municipales llegaron a un acuerdo con la intendenta Blanca Osuna
Tras una multitudinaria marcha, los trabajadores municipales llegaron a un acuerdo con la intendenta Blanca Osuna. Foto: AIM Digital
Paraná - 26-03-2014 / 16:03

Quedó sin recolectar la basura de la ciudad de Paraná y el paro sigue

OTRA VEZ LAS CALLES SON UN ASCO Y UN PELIGRO PARA LA SALUD PÚBLICA
Pasaron sólo dos meses del último paro de recolectores que dejó cargada las calles de la ciudad con bolsas de basura y nuevamente este martes ocurrió lo mismo: las bolsas con residuos del fin de semana largo se amontonaron durante todo el día. Y, ya anocheció, y siguen ahí, ya rotas, desparramadas, despidiendo olor a podrido, sin que haya chances todavía de un arreglo.

Eso es lo que se informó desde las Unidades Municipales (UM): "El paro sigue, esta noche no va a haber recolección y mañana por la mañana, se cree que tampoco. Se va a ver qué pasa en la reunión de las 11.30", fue, en resumen, lo que se dijo desde las oficinas de las UM.


Es que para este miércoles están convocados los gremios a la mesa paritaria y ahí, el sector disidente del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), liderado por Hugo Vásquez, ex secretario general del gremio fuerte de la Comuna y actual diputado del PJ, esperará los resultados.


La intendente Blanca Osuna, principal responsable de esta situación, tiene la palabra.


La Opinión Popular

 Quedó sin recolectar la basura de la ciudad de Paraná y el paro sigue
El paro de recolectores dejó cargada las calles de la ciudad con bolsas de basura. Las bolsas con residuos del fin de semana largo se amontonaron durante todo el día en la esquina de calles Uruguay y Piris, al igual que muchas esquinas y calles de Paraná. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 25-03-2014 / 09:03

Advirtieron sobre “una nueva escalada represiva” y cuestionaron “el doble discurso” oficial

ENCUENTRO POR LOS DERECHOS HUMANOS DE AYER Y HOY
"Con impunidad, ajuste y represión no hay derechos humanos". Esas palabras sintetizan en parte, el panorama que observan y denuncian los sectores nucleados en el Encuentro por los derechos humanos de ayer y de hoy, que advierten sobre una creciente escalada represiva por parte del gobierno de Cristina Fernández en contradicción con su discurso en torno a los derechos humanos.

"Esta lucha contra la impunidad de los genocidas, por juicio, castigo y cárcel común y efectiva para quienes avasallaron los derechos del pueblo a sangre y fuego, debe realizarse con independencia de los gobiernos de turno que en 30 años de democracia han sido garantes de la impunidad y han mantenido la matriz económica impuesta por la dictadura" y señalaron que los "los sectores más concentrados del poder económico" que estuvieron detrás del golpe "siguen imponiendo sus intereses en las políticas aplicadas por el gobierno nacional".

"El doble discurso del gobierno se ha quedado sin su barniz progresista. Intentan descargar un brutal ajuste sobre los trabajadores y el pueblo, incluyendo una devaluación que alimenta el proceso inflacionario y devora los salarios. Para hacerlo necesitan de las armas de la represión", denunciaron y a continuación mencionaron una serie de hechos que confirmarían este rumbo.

Advirtieron sobre “una nueva escalada represiva” y cuestionaron “el doble discurso” oficial
Integran el Encuentro por los derechos humanos de ayer y hoy: CTA Regional Entre Rios (Paraná, Villaguay, C. del Uruguay, Federación y Concordia), Juventud CTA, Centro de Jubilados CTA, AGMER Paraná, RED ALERTA, Asociación Civil Mujer Trabajo y Ciudadanía, UCRA Entre Ríos, SECFER (Sindicatos de Empleadas de Casa de Familia), Asociación Civil La Casita – CTA, Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, CCC, CEPA, PCR – PTP, Indignados UNER y UADER, Juntas y a la Izquierda, Juventud Socialista del MST, MST – Nueva Izquierda, Partido Obrero, UJS, Partido de los Trabajadores Socialistas, Pan y Rosas, Partido Socialista. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 25-03-2014 / 09:03

Destacaron los juicios desde 2004, apuntaron contra las dilaciones judiciales y pidieron investigar a Milani

DOCUMENTO DE LA MULTISECTORIAL DE DERECHOS HUMANOS
Desde las organizaciones de derechos humanos y agrupaciones alineadas con el cristinismo destacaron "las condenas de 521 represores, 9 de ellos en Entre Ríos, más de 1.000 procesados y 122 juicios de los cuales 107 fueron desde 2004".

Sin embargo alertaron sobre "estancamiento (durante 2013) del enjuiciamiento a represores locales. Seguimos denunciando la grave parálisis de la megacausa Área Paraná", señalaron para luego agregar que "el paso de los años ha implicado la muerte impune de muchos de los acusados".


De todas maneras apuntaron los principales cañones contra el poder judicial al sostener que "la justicia debe ir a fondo" y cuestionar las "dilaciones" de este poder del Estado.

La permanente ratificación por parte del Ejecutivo de la jefatura del Ejército de César Milani, sospechado y denunciado por delitos de lesa humanidad de la dictadura, es un tema que no termina de cerrar en las organizaciones de base del kirchnerismo y eso se expresó en el documento.

"Reafirmamos que nunca más aceptaremos que un represor ocupe un cargo público y en este marco exigimos que se investigue sin privilegios ni dilaciones a todos los sospechados de delitos de lesa humanidad inclusive al jefe del ejército César Milani. Exigimos el esclarecimiento de los casos de Jorge Julio López y Silvia Suppo", sostienen.

Destacaron los juicios desde 2004, apuntaron contra las dilaciones judiciales y pidieron investigar a Milani
Integran la Multisectorial de derechos humanos: Hijos, Afader, La Solapa, Colectivo de derechos humanos de ayer y de hoy, Liga argentina por los derechos del hombre, CTA Entre Ríos, Agmer Central, ATE Central, Apser, Foecyt, La Cámpora, Kolina, Corriente Peronista Descamisados, La Colectiva, Vientos del Fueblo, FJC, MAR, Corriente nacional Martín Fierro, Movimiento Evita, Agrupación docente Rodolfo Puigros, Frente Uader Entre Todos, PCCE, Partido Justicialista, Partido Comunista, Subsecretaría de derechos humanos de Entre Ríos, Registro único de la verdad, Secretaría de la juventud de Entre Ríos, Ministerio de Cultura y Comunicación, Comisión provincial por la memoria, Secretaría de derechos humanos de la Municipalidad de Paraná, Casa Solidaria. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 25-03-2014 / 09:03

José Cáceres pidió “claridad” militante a los oficialistas para enfrentar a peronistas opositores

PJ OFICIALISTA
Como es tradición en los últimos años, el Partido Justicialista realiza cada 24 de marzo un pequeño acto en su sede de calle 9 de Julio, para luego sumarse a la marcha de la Multisectorial. Este lunes, el recordatorio estuvo encabezado por el vicegobernador y vicepresidente del PJ de Entre Ríos, José Cáceres y la intendenta Blanca Osuna.

Los discursos rondaron lo previsible: a propósito de la fecha, vincularon a los sectores "concentrados" de la economía que fogonearon el golpe militar de 1976 con los que actualmente se oponen a las "transformaciones" emprendidas por el kirchnerismo, desde los grandes medios de comunicación y también desde la política.

En este último aspecto, Cáceres fue más claro que Osuna. "Vamos a ver dentro de poco candidatos, incluso algunos que diciendo ser peronistas ya están planteando alianzas con estos sectores que nada tienen que ver con este proyecto nacional y popular", dijo en su discurso.

José Cáceres pidió “claridad” militante a los oficialistas para enfrentar a peronistas opositores
José Cáceres requirió a los afiliados “claridad en la acción militante” para denunciar a candidatos que “diciendo ser peronistas” están “planteando alianzas” con sectores históricamente vinculados a la dictadura, que quieren “golpear a nuestro pueblo en las urnas”. Foto: Página Política
Paraná - 24-03-2014 / 23:03

Una masiva manifestación de paranaenses repudió la dictadura, a 38 años del golpe

HUBO DOS ACTOS PARA RECORDAR EL 24 DE MARZO
Como cada 24 de marzo, una multitud recordó el golpe de Estado de 1973, al cumplirse este lunes 38 años de su perpetración. Con cánticos, banderas, pancartas, volantes cargados de consignas y mensajes repudiaron al terrorismo de Estado que azoló al país durante más de siete años y se homenajeó a las víctimas directas de la represión dictatorial.
 
Por un lado se agrupó el oficialismo con sus agrupaciones: La Cámpora, Hijos, Kolina, Descamisados, Renacer Peronista, La Jauretche y organismos de Derechos Humanos. Por el otro, la CTA Paraná, junto a gremios como la seccional Paraná de Agmer y disidentes de ATE; organizaciones estudiantiles y sociales como la Cepa y la CCC; y partidos políticos como el PTS, el PO, el PCR, el MST, y los social-demócratas PS y de la UCR.

La columna hizo su tradicional recorrido: partió desde la plaza Saenz Peña -frente al Monumento a la Memoria realizado por la recordada artista Amanda Mayor-, pasó frente a la sede del Juzgado Federal, y tomaron por calles céntricas hasta la intersección de las calles Buenos Aires y Laprida.

 
En ese punto, la nutrida columna se bifurcó: los manifestantes que apoyan al gobierno actual hicieron su acto en la Plaza Alvear, junto a la placa que recuerda a los desaparecidos entrerrianos y en Entre Ríos. Mientras que a las expresiones militantes de los derechos humanos que no adhieren al gobierno, tomaron hacia Casa de Gobierno para hacer su acto.

Así, los organismos de derechos humanos, militantes y dirigentes políticos culminaron con dos actos la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en recordación de los 38 años del golpe de Estado.


La Opinión Popular

Una masiva manifestación de paranaenses repudió la dictadura, a 38 años del golpe
La marcha ocupó varias cuadras y avanzó por calles céntricas de Paraná, en repudio al golpe que instauró una dictadura de siete años. Por un lado se agrupó el oficialismo con La Cámpora, Hijos, Kolina, Descamisados, Renacer Peronista, La Jauretche y organismos de DDHH. Por el otro, la CTA Paraná, la seccional Paraná de Agmer y disidentes de ATE; la Cepa y la CCC; y partidos políticos como el PTS, el PO, el PCR, el MST, y los social-demócratas PS y de la UCR. Fotos y edición fotográfica: Blas García para La Opinión Popular
 
Paraná - 16-04-2014 / 12:04
PROTESTA EN EL CEMENTERIO
Unos 40 trabajadores del Cementerio municipal de Paraná, nucleados en el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), continúan en estado de asamblea y este miércoles quemaron cubiertas frente al lugar.

Al lugar concurrió el diputado provincial Hugo Vásquez, quien apoyó la protesta y cuestionó a las autoridades de la comuna. "Hay una falta de preocupación del Ejecutivo para tratar de dar una solución a esta situación que se viene agravando cada vez más en distintas reparticiones por la falta de respuesta e interés del Ejecutivo para llegar a un acuerdo con los trabajadores y resolver situaciones que nos van llevando a un caos laboral, que no podemos prestar un servicio ni dar la respuesta que la sociedad necesita", expresó el legislador.

“Hemos tenido que volver a los viejos conflictos”, dijo el diputado Hugo Vásquez
“Habíamos perdido la costumbre de estos conflictos”, dijo el diputado oficialista Hugo Vásquez ante la asamblea y quema de cubiertas en el cementerio. “Acá el trabajo es doloso, no cualquiera se anima a hacerlo”, recalcó. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 10-04-2014 / 10:04
SE ADHIEREN A PARO A NIVEL NACIONAL
Carlos Almada, jefe del turno tarde de la Unidad Municipal Nº 1 confirmó que este jueves, a raíz del paro nacional de la CGT y la CTA opositoras, los trabajadores de la Unidad Municipal Nº 1, no prestarán servicios.

En la Unidad Municipal Nº 1 se desempeñan 44 trabajadores en el turno noche; 42 en el de la mañana y 43, en el de la tarde, además de personal administrativo y oficinistas, mencionó. La modalidad de esta unidad será paro "con asistencia a los lugares de trabajo". No prestarán servicios. Agregó que sólo "recolección de residuos patológicos, se realizará".


En el mismo sentido, pidió a los vecinos que "no saquen la basura hasta el viernes". Indicó que la situación "es similar" para el resto de las unidades municipales. La medida comenzó a la hora 0. 

Personal de las Unidades Municipales de Paraná no prestará servicios este jueves
Personal de las Unidades Municipales de Paraná no prestaron servicios este jueves. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 08-04-2014 / 10:04
CONTINÚAN LAS ASAMBLEAS EN EL HOSPITAL
Continúan las asambleas de trabajadores y profesionales en el hospital San Martín de Paraná por mejoras salariales, además de mejoras edilicias y la denuncia por falta de insumos básicos en el nosocomio.

Con fuertes críticas a la gestión del Ministro Hugo Cettour, los profesionales de Salud le solicitaron "que no sea tan necio" y lo invitaron a recorrer las instalaciones del hospital: "Él no sufre sentado con una birome".

Recordemos que ante el conflicto, el Ministro de Salud de la provincia, Cettour, había apuntado a que la situación debería haberse resuelto tras el cierre de las paritarias y deslindó la responsabilidad a la "falta de voluntad y la actitud negativa de los médicos". 

Médicos del San Martín refutaron los dichos de Cettour: “Él acá no viene, no conoce, no recorre”
Continúan las asambleas de trabajadores y profesionales en el hospital San Martín de Paraná
Paraná - 06-04-2014 / 16:04
PROTESTARON POR LOS ASALTOS QUE OCURREN A DIARIO
En la esquina de avenida Almafuerte y Jorge Luis Borges se realizó este sábado una masiva protesta de vecinos de nueve barrios de la zona este de Paraná. Los reclamos fueron sobre la inseguridad que viven en la zona, la falta de luminarias y recolección de basura y pidieron que asfalten las calles.

Las nueve vecinales que acudieron al reclamo fueron: barrio Las Rosas, 9 de Julio, Corona Sur, San José, Trébol, Parera, Vitale, 4 de Junio y Jardín de las Rosas. Se convocaron a través de la red social Facebook, volantes y carteles en las calles.

El número de personas que se movilizó superó el centenar, y la mayoría protestó, entre otras cosas, por "los robos que a diario suceden en la zona, son entre dos o tres por día", dijo Rubén Espingla, de la comisión vecinal del barrio San José.

Nueve vecinales de Paraná se movilizaron para pedir seguridad
Nueve vecinales de Paraná se movilizaron para pedir seguridad. Foto: Uno
Paraná - 03-04-2014 / 16:04
INTERNA DEL OFICIALISMO
Cuando el pasado 14 de marzo Concordia se despachó con el gesto de reunir a todo el arco político del peronismo de la ciudad para expresar el apoyo a la postulación presidencial de Sergio Urribarri, el comentario más recurrente fue lo lejos que estaba Paraná de esa foto, debido a la histórica fragmentación del PJ del distrito capitalino.

Dos semanas después y por gestiones del vicegobernador, a cargo de la presidencia del PJ de Entre Ríos, José Cáceres, esa foto llegará este jueves, en una reunión que está prevista para las 18, en el Sindicato de Empleados de Comercio.

La elección del lugar no es casual. Que no sea la sede partidaria permite ampliar la convocatoria a los aliados del peronismo. El propósito es buscar un marco de apoyo que supere largamente al acuerdo que se cerró en 2011, gracias al cual Blanca Osuna llegó a la intendencia de Paraná.

El Pejotismo de Paraná prepara su foto de tregua
La siempre compleja interna del PJ capitalino se toma un respiro este jueves. Todos los referentes del peronismo local posarán para la foto de apoyo a Urribarri, siguiendo el camino abierto hace dos semanas por Concordia. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 31-03-2014 / 12:03
CHARLA E INAUGURACIÓN DE LOCAL PARTIDARIO
Convocado por los dirigentes radicales Fabián Rogel y Sergio Varisco junto a la conducción de Proyecto Sur Paraná, Hugo Rivas y Patricio Rubinich, visitará Paraná el senador nacional Fernando "Pino" Solanas.

Bajo la consigna "La Argentina que viene", el acto se realizará el martes 1º de abril a las 20, en el Salón Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación -UNER-, de calle Buenos Aires 389, Paraná.

En tanto que el miércoles 2, Solanas inaugurará un local de Proyecto Sur en la capital de Entre Ríos, en la esquina de las calles Pellegrini y España, Planta Alta, con ingreso por Pellegrini.

Convocado por los dirigentes radicales Fabián Rogel y Sergio Varisco junto a la conducción de Proyecto Sur Paraná, Hugo Rivas y Patricio Rubinich, visitará Paraná el senador nacional Fernando "Pino" Solanas. Foto: El Once
Paraná - 26-03-2014 / 16:03
LO CONFIRMÓ EL SECRETARIO GENERAL DE LA BANCARIA, JUAN CARLOS NAVARRO
"Alrededor del 10 de abril comenzaremos la discusión paritaria para este año", confirmó el secretario general de la Asociación Bancaria de Paraná, Juan Carlos Navarro, quien destacó que "no tenemos definido el porcentaje que solicitaremos pero los empresarios deberán tener como parámetros para ofrecer un aumento, la inflación, la devaluación que hubo y el impacto del impuesto a las ganancias en los salarios del sector".
Los bancarios arrancarán sus paritarias en abril
“Alrededor del 10 de abril comenzaremos la discusión paritaria para este año”, confirmó el secretario general de la Asociación Bancaria de Paraná, Juan Carlos Navarro. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 24-03-2014 / 09:03
¡¡Vamos todos/as este LUNES 24 de marzo a las 18:30hs, a la plaza Sáenz Peña!! Nos encontramos en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Carbó, para marchar con el "ENCUENTRO por los DERECHOS HUMANOS de AYER y de HOY", por castigo a los genocidas y contra el AJUSTE y la REPRESIÓN. ¡¡Nos vemos allí!!

Agmer Paraná

Agmer Paraná: Este lunes 24 de marzo, por los Derechos Humanos de ayer y de hoy
Agmer Paraná: Este lunes 24 de marzo, por los Derechos Humanos de ayer y de hoy.
Paraná - 24-03-2014 / 09:03
COMO FUE DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS, LA OFICIALISTA CERRARÁ EN LA PLAZA ALVEAR Y LA OPOSITORA FRENTE A LA CASA GRIS
Como sucede desde que la década kirchnerista tomó como propio el discurso de los Derechos Humanos, y tuvo al Estado como protagonista principal de la recordación, este año volverá a haber dos cierres a la tradicional Marcha de Antorchas en reclamo de memoria, verdad y justicia en Paraná.

La Multisectorial de Derechos Humanos, afín al gobierno, culminará en la Plaza Alvear con un documento que marcará avances de la "década ganada K" y reclamará celeridad en los juicios.


El opositor Encuentro por los Derechos Humanos irá a Casa de Gobierno con reclamos a los gobiernos nacional y provincial y efectuará duras críticas a las políticas oficialistas.

 
Casi todo el espectro político cobrará protagonismo en la movilización. A excepción de las fuerzas de centroderecha, todos los partidos marcarán presencia este 24 de marzo, a un nuevo aniversario del Golpe de Estado de 1976.

 
La Opinión Popular

A 38 años del Golpe, este 24 de marzo nuevamente habrá dos marchas por Memoria, Verdad y Justicia en Paraná
Doce meses atrás, a 37 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, se realizó en Paraná una imponente marcha que fue protagonizada por organizaciones sociales, civiles, universitarias, sindicatos y partidos políticos. Fotos y edición fotográfica: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 23-03-2014 / 12:03
SE UBICARÁ EN LA BARRANCA NUEVA DEL PARQUE URQUIZA
En el marco de las actividades programadas en el Mes de la Memoria, se desarrollará este domingo a partir de las 19 en la barranca nueva del Parque Urquiza de Paraná un acto en conmemoración del detenido-desaparecido entrerriano Eduardo Mencho Germano.

La actividad consistirá en la recolocación de una placa mediante la cual se recuerda a Germano, quien cursó estudios secundarios en la capital entrerriana y desde muy joven se comprometió con los problemas políticos y sociales de la región y el país.

Este domingo recolocarán una placa en homenaje al Mencho Germano
La placa se colocará en la barranca nueva del Parque Urquiza.
Paraná - 21-03-2014 / 18:03
LOS SINDICALISTAS SE DEFINEN
El titular del UTHGRA Entre Ríos, Hugo Permayú, reveló que trabajará sobre "la posibilidad cierta" de que el líder del Frente Renovador "acceda a la presidencia de la Nación". Sostuvo que el gobernador Urribarri "tiene posibilidades" de llegar pero, por "convicción" no acompañará a un candidato del kirchnerismo porque, históricamente, su referente, Luis Barrionuevo, se ha mostrado "en contra".
Hugo Permayú se alinea detrás de la figura de Sergio Massa
Secretario general de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) Entre Ríos, Hugo Permayú. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 20-03-2014 / 12:03
PARA DESARROLLAR UNA ACTIVIDAD SOCIAL
El ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, arribará este jueves invitado por el espacio que lidera Jorge Busti, a fin de llevar a cabo un trabajo territorial en un barrio de la capital provincial.

La actividad se enmarca en un proceso de trabajo que militantes del espacio entrerriano viene desarrollando desde un tiempo a esta parte, en conjunto con los equipos técnicos nacionales de Sergio Massa. Recordemos que en reiteradas oportunidades, tanto Massa como Busti coincidieron en la importancia de llevar adelante la conformación y acción de equipos de trabajo en todo el territorio provincial, lo cual se viene llevando adelante con éxito.

Por su parte y luego de la actividad social, el especialista en políticas sociales del Frente Renovador se trasladará al Sindicato de Petroleros para protagonizar, a las 20.30 hs, un encuentro con militantes del Frente Renovador local, junto al ex gobernador Busti y el precandidato a gobernador, Gustavo Zavallo.

Daniel Arroyo, ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación, visitará Paraná invitado por Busti
Daniel Arroyo, ex-Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, ex-Viceministro de Desarrollo Social de la Nación. Secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano.
Paraná - 18-03-2014 / 17:03
Recordarán la fundación del primer Club de Box del interior argentino en Paraná, realizada por Juan Domingo Perón en su estadía en la capital provincial.
 
La actividad es organizada por la Vicegobernación de la provincia de Entre Ríos, y contará con la exposición del periodista, escritor y docente, Claudio Cañete; el vicegobernador y vicepresidente del Partido Justicialista de Entre Ríos, José Cáceres; el presidente de la Comisión Municipal de Box, Héctor Bergara; y el vicepresidente de la Federación Argentina de Box, Dr. Luis Arturo Doffi.
 
Será este martes 18 de marzo a partir de las 20:00hs en el salón auditorio del Concejo General de Educación.

 Una actividad que mezcla a Perón, el Box y Paraná
Una actividad que mezcla a Perón, el Box y Paraná.
Paraná - 14-03-2014 / 11:03
A LAS 20 HS EN EL COLEGIO DE ABOGADOS DE PARANÁ (CALLE SANTA FE 259)
El economista y ex Ministro de Economía y Producción de la Nación, Miguel Peirano, disertará hoy a las 20 hs en el Colegio de Abogados de Paraná (Santa Fe 259), en el marco de una charla titulada "Situación económica de la Argentina y sus perspectivas" y organizado por el Centro de Estudios 'La Delfina'.

El integrante del equipo económico del Frente Renovador, ha generado grandes expectativas en los sectores productivos, comerciales, académicos y profesionales, ya que es un reconocido economista que estuvo a cargo del Ministerio de Economía y Producción de Argentina desde el 17 de julio de 2007 hasta el 10 de diciembre de ese mismo año y hoy es uno de los profesionales más respetados en el campo de la economía.

Hoy disertará Miguel Peirano en Paraná
Miguel Peirano, economista y ex Ministro de Economía y Producción de la Nación. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 07-03-2014 / 13:03
PERONISMO RE CALIENTE
La salida a la cancha de José Carlos Halle traerá cola en el oficialismo de Paraná. Este jueves en una extensa entrevista consideró que "sólo Humberto Varisco y Mario Moine hicieron, en otro contexto, una gestión mejor" que la suya. Blanca Osuna y Julio Solanas no recibieron elogios del ex jefe comunal que antecedió a la primera y sucedió al segundo.

"El modo en que nos trató Blanca, durante la transición y después, nunca lo ví de un peronista a otro peronista", dijo en el programa En el dos mil también que se emite por FM Litoral. También habló de la "pesada herencia" que recibió en la administración y enumeró la deuda, personal, déficit de servicio.

Halle admitió, ante una pregunta puntual, que "mucho de los protagonistas de los noventa, que siguen estando vigentes, hoy defienden lo nacional y popular. El peronismo los contiene a todos". Y fue más allá todavía: "Me molesta la simulación. No me gusta que se diga que se trabaja por la patria socialista cuando claramente no es así".

Halle aprobó a Humberto Varisco y Moine y aplazó a Solanas y Blanca Osuna
El ex intendente José Carlos Halle cuestionó a su antecesor y a su sucesora. Se cruzó con Federico Soñez, que los trató de “analfabeto” y Halle le respondió diciendo que era “un gorila”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 02-03-2014 / 19:03
VALORÓ EL INFORME DE CFK
La intendenta de Paraná, Blanca Osuna, valoró el discurso que la presidenta Cristina Fernández brindó este sábado en la apertura del 132 período de Sesiones Ordinarias. Osuna señaló que "la Presidenta demostró una vez más con el informe ante el Congreso de la Nación, cómo la recuperación del Estado y su intervención en lo económico y social es la clave que sostiene las políticas más justas e inclusivas en nuestro país".
Blanca Osuna manifestó su apoyo al discurso de Cristina al inaugurar el período de Sesiones Ordinarias
"La Presidenta demostró con el informe ante el Congreso, cómo la recuperación del Estado y su intervención en lo económico y social es la clave que sostiene las políticas en nuestro país", evaluó la intendenta de Paraná.
Paraná - 26-02-2014 / 17:02
LOS DOCENTES PARANAENSES PROTESTARON FRENTE A LA CASA GRIS
Los docentes nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) de Paraná se movilizaron nuevamente en la capital entrerriana en reclamo de un aumento salarial acorde a la canasta básica. La movilización convocada por las redes sociales, arrancó desde la sede de Agmer Paraná y terminó en la explanada de Casa de Gobierno.
 
La vocal gremial en el Consejo General de Educación, Susana Cogno, dijo que si la Provincia sigue la pauta nacional no se aceptará la oferta. Se planteó redoblar el cronograma de protesta de CTERA.

Susana Cogno: “la paritaria provincial es la crónica de una muerte anunciada”
La vocal gremial en el Consejo General de Educación, Susana Cogno, afirmó: “la paritaria provincial es la crónica de una muerte anunciada”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 26-02-2014 / 16:02
¿TIENEN UN AGUJERO EN EL BOLSILLO?
El gobierno de Sergio Urribarri pagó 100 mil pesos para emitir spots publicitarios en pantalla gigante dentro del amplio predio de la Fiesta de Disfraces, pero también para que agentes sanitarios del Programa Provincial VIH Sida hicieran distribución de folletería y repartieran, además, preservativos.
 
Fue sólo por una noche, las horas que duró ese espectáculo, que tuvo lugar el domingo 18 de agosto de 2013. El decreto N° 4.224 del Ministerio de Cultura, publicado en la edición de este martes del Boletín Oficial, así lo consigna.

El gobierno de Urribarri pagó a la Fiesta de Disfraces 100 mil pesos por repartir preservativos
El gobierno de Urribarri pagó a la Fiesta de Disfraces 100 mil pesos por repartir preservativos. El decreto fue publicado en el Boletín Oficial.
Paraná - 20-02-2014 / 18:02
TURISMO DE CARRETERA EN PARANÁ Y KARTING EN PUERTO NUEVO
Este fin de semana se disputará en la capital entrerriana la competencia de Turismo Carretera (TC) y se realizará una carrera nocturna de karting en el Puerto Nuevo, con entrada libre y gratuita.
 
El secretario de Turismo municipal, Carlos Monti, dijo que la capacidad hotelera "estará completa" ya se espera gran afluencia de público en estos eventos. Por su parte, uno de los organizadores de la carrera nocturna de karting, brindó detalles de la organización.
 
"En particular lo denominamos como un fin de semana fierrero, por la presencia del Turismo Carretera (TC) y en este caso la gran novedad es el karting en un circuito nocturno con este nivel de inscriptos y de participación con un espectáculo gratuito en la zona del puerto me parece muy interesante", afirmó Monti.

Evalúan que la capacidad hotelera de Paraná estará completa el fin de semana
Carlos Monti, secretario de Turismo de Paraná.
Ocho bobadas en los fundamentos del proyecto sobre limitación a las manifestaciones
Por Roberto Gargarella

Ocho bobadas en los fundamentos del proyecto sobre limitación a las manifestaciones El articulado es, como sabemos, reaccionario (hay que pedir permiso con 48hs de antelación; hace casi imposible protestar de modo legítimo; etc.): llega tan lejos en la limitación de las manifestaciones como no podría haber llegado nunca un partido abiertamente de derecha (entre otras cosas, por la oposición que recibiría de quienes hoy promueven este proyecto).

Éste es, como ya lo dijera varias veces, el gran mérito del kirchnerismo: en nombre de la izquierda, hacer el trabajo sucio y limpiarle el camino a la derecha explícita que pueda llegar después que ellos. Pero ahora no me quiero ocupar del articulado (ya dije algo al respecto) sino de los fundamentos del proyecto. Menciono algunos problemas (ocho) de las apenas 4 paginitas de fundamentos.

1) Primera bobada: tener como principales fuentes bibliográficas al CELS, a Zaffaroni y a mí, tres opositores férreos a este tipo de regulaciones.

2) Segunda bobada: idea de que hay "dos" derechos en pugna, el de manifestarse y el de circular por la ruta. Una tontería, ya que hay muchos más derechos en pugna, siendo los más importantes los vinculados con los derechos sociales. (derecho a vivir bien, a comer, a trabajar).
3) Tercera bobada: luego de asumir que hay (sólo) dos tipos de derechos en juego (expresivos y de circulación), señalar que esos derechos, expresivos y de circulación, son equivalentes (peor aún, aquí se dice que son "igualmente legítimos") No se trata de derechos equivalentes, ya que uno es mucho más importante que el otro.
4) Cuarta bobada: el cuento de que "no hay derechos absolutos." Frase vacía, ya que lo que importa es qué tipo específico de limitación se establece, sobre quién, por cuánto, de qué modo, y por qué razones. Una mayoría de las limitaciones imaginables son simplemente inaceptables.
5) Quinta bobada: usar párrafos enteros de esta escueta fundamentación para insistir con las alabanzas hacia Néstor y Cristina. Da lástima que a esta altura de la vida democrática haya que seguir con este tipo de genuflexiones.
6) Sexta bobada: volver sobre la idea de que esta forma de limitar (escandalosamente) derechos representa, en verdad, un paso más en la dirección de "restituir derechos afectados".
7) Séptima bobada: decir que el proyecto quiere "hacer más eficiente la relación que se genera entre quienes buscan ser oídos y el gobierno". Es gracioso: para hacer la relación "más eficiente", ahora obligan a los manifestantes a avisar 48 horas antes; e ilegalizan casi todas las expresiones posibles de su protesta.
8) Octava bobada: insistir con que el proyecto es una "clara continuación" de la política K de no represión de la protesta social. Esta "clara continuación" refiere a un gobierno que mató una veintena de personas en situaciones de protesta social, esto es decir, mató a muchas más personas que los gobiernos de Menem y Duhalde juntos.

El proyecto legitima el uso de armas en la regulación de la protesta, aunque -eso sí- pidiéndole a las fuerzas armadas que hagan uso de la violencia "limitada a su mínima expresión". Podrían agregar, "y que disparen, pero bien suavecito".



Se agotaron las vacunas JAJA: es hora del sinceramiento brutal
Por Maximiliano Montenegro, periodista y economista

Se agotaron las vacunas JAJA: es hora del sinceramiento brutal"En el mes de abril crecimos 7%, en mayo de 2013 tuvimos un crecimiento de 7,8% de la actividad económica, y en comparación con el año pasado estamos creciendo en el acumulado del año 4,9%. Esto se percibe más allá de toda la mala onda que quieren tirar, pero para esos tenemos las vacunas JAJA". (Cristina Fernández, 17 de julio 2013)

El modelo económico K ha ingresado en la fase del sinceramiento brutal. La Presidenta decidió transitar este camino aciago con un único objetivo en vista: finalizar sin una crisis mayor y de la mejor manera posible su mandato el 10 de diciembre de 2015. Es una meta loable que los principales candidatos a presidente de la oposición todavía no saben apreciar.


En la intimidad de Olivos es probable que Cristina haya preguntado más de una vez a Axel Kicillof ¿cómo fue que llegamos hasta acá?, ¿qué pasó si en diciembre de 2011 estaban dadas las condiciones para ir por todo?.


Es probable, a juzgar por sus discursos, que Cristina haya deseado llegar a diciembre de 2015 con el dólar a $ 5, sin tarifazos, con inflación del 10% y tasas de crecimiento récord según el Indec. Tal vez hasta se le cruzó un instante por la cabeza dejar el poder denunciando el golpe de mercado, aunque fuese arduo explicar por qué los mercados se ensañaron con ella mientras premian a Evo Morales, en el contexto internacional más favorable en décadas para la región desde el punto de vista del financiamiento y de los precios de las exportaciones.


Puras especulaciones. Lo cierto es que llegado a este presente inimaginable para el kirchnerismo Cristina ha optado por aceptar los límites de la realidad.


Ante este panorama, nadie debería soñar con el sinceramiento de las cifras de pobreza e indigencia, que el INDEC ya ni siquiera publica. Sería un sincericidio político.



El fin de la amenaza: Estamos superando un tiempo donde estuvo cercana la eliminación de la libertad
Por Julio Barbáro

El fin de la amenaza: Estamos superando un tiempo donde estuvo cercana la eliminación de la libertadLa década ganada fue sólo un intento de limitar la democracia a la clientela electoral. Con la consigna de no ser neoliberal, expresaron y ejercieron una mezcla de autoritarismo que tomaba doctrina del estalinismo y del fascismo. A los obsecuentes todo, a los disidentes el rótulo de enemigos y el Estado encima.

Estamos superando un tiempo donde estuvo cercana la eliminación de la libertad. Un tiempo duro que albergó el temor de que el sector autoritario se impusiera para siempre. Donde tuvimos que asumir que la libertad no tenía tantos espíritus dispuestos a salir en su defensa. Tanto mentar la dictadura que alguno intentó reiterarla.


Demasiados cambiaron convicciones por conveniencias, callaron opiniones a cambio de prebendas. El Estado devenido empresa privada de un supuesto partido justiciero. Los beneficios de una época que los países hermanos convirtieron en desarrollo tuvieron, para nosotros, otro destino.


Es tan cierto que la ayuda al necesitado es un acto de justicia como que la explotación de su agradecimiento para convertirlo en votos es la degradación de su persona y del gesto.


De pronto, una claque de empresarios de la prebenda convoca a los restos de una izquierda fracasada y a un conjunto de jóvenes que necesitaban un destino e imaginaron encontrarlo en esa absurda mezcla de intereses. Intentaron justificarse, convertir sus beneficios en causa política y eternizar sus lugares en el poder.


Muchos, demasiados, tuvieron miedo; y pocos, muy pocos, salieron a defender el sistema. 



Cristina confirmó que se quiere ir de la mejor manera posible
Por Ignacio Fidanza, director de La Politica Online

Cristina confirmó que se quiere ir de la mejor manera posibleLas dos medidas de ajuste y sinceramiento anunciadas hoy: Recorte de subsidios y estimación a la baja del PBI lo confirman.

Cristina hizo un click en medio de la crisis de las reservas del verano y se decidió a terminar su mandato con el país lo más ordenado posible, aunque sabe que le va a costar en imagen, a nadie le gustan los ajustes.


Si se mira la película de los últimos meses, desde la salida de Guillermo Moreno y la designación de Jorge Capitanich, Axel Kicillof y Juan Carlos Fábrega, el giro es brutal.


Cristina ya había hecho el ajuste financiero con la devaluación, la suba de las tasas y la absorción de pesos. Ahora hizo el ajuste ajuste, el que duele en serio, el que nunca se había animado a transitar.


La lógica de la política argentina de hoy tiene un factor ordenador: Cristina decidió terminar su mandato. Abandonó, si es que alguna vez las tuvo, las fantasías de un final épico, glorioso, dando la batalla hasta que la consumieran las llamas finales de las corporaciones.


Actuó como peronista -que lo es- y entendió que ese final puede ser muy romántico, pero fue también el final de la vida política competitiva de Alfonsín, por ejemplo. Lo que quedaba era el ajuste. Y eso es lo que se está viviendo.



La victoria de la resistencia peronista en 1973 puso fin a la proscripción
Por José Cáceres, vicegobernador de la Provincia

La victoria de la resistencia peronista en 1973 puso fin a la proscripciónEl 11 de marzo de 1973 el peronismo terminó con 18 años de resistencia y proscripción política con la elección que le dio la victoria a Héctor "el Tío" Cámpora y marcó el retornó del peronismo a las urnas y al ejercicio del poder democrático e institucional de la Argentina.
 
Esta elección que recordamos hoy fue el corolario de una intensa y prolongada movilización popular contra la dictadura. En un proceso de resistencia épico que se extendió casi dos décadas, el pueblo argentino rompió la inercia política que imponía el régimen y quebró todas las barreras y excusas legales y políticas que argüían los militares para impedir el retorno de Perón a nuestra Patria y la posibilidad del Justicialismo de concurrir a las urnas en busca del plebiscito popular.
 
Bajo la consigna del "Luche y Vuelve", el peronismo, reeditando la construcción de un Frente de Liberación poli clasista y democrático, impulsando la formula Cámpora - Solano Lima, sacó casi el 50% de los votos en las elecciones del 11 de marzo de 1973. Fue un triunfo categórico que consolidó una enorme distancia con el resto de las fuerzas que presentaron candidaturas presidenciales. Por esto no hubo segunda vuelta y la UCR declinó sus aspiraciones.
 
En aquella campaña fue muy importante la presencia de la Juventud, "la Gloriosa JP", que mancomunando esfuerzos con los sectores sindicales, especialmente los combativos, y los políticos tradicionales, desplegaron una furiosa crítica política contra la dictadura, siendo una de las claves de su agotamiento y rechazo social", apuntó el también vicepresidente del PJ provincial.


El partido kirchnerista: beneficiados y convencidos
Por Julio Bárbaro

El partido kirchnerista: beneficiados y convencidosLa política se fue convir-tiendo en la forma más simple y caudalosa de enriquecerse, ello explica demasiado, mucho más que cualquier supuesta doctrina, que lo que quedó del peronismo termina siendo el espacio en el que se desarrollan las ambiciones más pragmáticas y con menos principios.

Ya con Menem un conjunto de personajes menores que deambulaban entre la farándula y los negocios oscuros, había intentado la gloriosa síntesis de salvar a la patria mientras los que se salvaban eran sólo ellos.


Ahora se agota la segunda etapa de esta ocupación de memorias ajenas para proyectos propios, como esas aves que ponen sus huevos en nidos ajenos para lograr descendencia evitando esfuerzos. El peronismo es una memoria popular sin otra organización que la voluntad obsesiva de quienes viven de explotar su nombre.


El kirchnerismo no tuvo ni tiene pretensiones ideológicas. La adhesión y la obediencia están por encima de cualquier detalle. Los gobernadores e intendentes más oscuros y cuestionados, los legisladores menemistas que se ajustan a todo servicio, ese mundo abarca lo esencial de sus seguidores. A eso se le suma el decorado tardío, derechos humanos y pensadores, variados restos del fracaso setentista.


Nuestros revolucionarios frustrados no pueden mostrar una conducción. La derrota tuvo más de suicidio que de epopeya. Es por eso que sobreviven como agrupaciones de Derechos Humanos y no como propuesta política.


Funcionarios y gobernantes no tienen un pasado colectivo que merezca respeto, por eso se toman de virtudes ajenas para expandir su heroísmo sobre el conjunto de arrepentidos y olvidadizos. En esas endebles bases se asienta un intento de partido sectario y obediente donde el resentimiento de grupos e individuos derrotados ayer los convierte en personajes del hoy.



¿Quién debe orientar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia: Parrilli o Pérez Esquivel?
Por Alcira Argumedo, diputada nacional e integrante del consejo directivo del Instituto Espacio para la Memoria

¿Quién debe orientar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia: Parrilli o Pérez Esquivel?El reciente convenio firmado por Macri y Capitanich, a instancias del Secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el sector camporista que controla la Secretaría de DDHH de la Nación, atenta contra la memoria.
 
Su objetivo es pasar a la Nación los centros clandestinos y los edificios de la ex ESMA que estaban bajo la gestión del Instituto Espacio para la Memoria (IEM), una institución autónoma y autárquica de la CABA que ha impulsado desde la perspectiva de militantes históricos de DDHH las políticas de memoria, Verdad y Justicia.
 
Esta decisión busca banalizar el Terrorismo de Estado y se inscribe en el camino iniciado con la aprobación de la Ley Antiterrorista, la base estadounidense en Resistencia, el Proyecto X y la designación de Milani como Jefe del Ejército.
 
El más destacado integrante del Consejo Directivo del IEM es Adolfo Pérez Esquivel: el contraste de su trayectoria de vida con la de Oscar Parrilli permite evaluar la autoridad moral de uno y otro ante el tema de DDHH.
 
En tanto integrante del bloque menemista de diputados en 1989-1993, Parrilli fue un cómplice de los indultos y actuó como miembro informante de las privatizaciones de Gas del Estado, YPF, ferrocarriles y los fondos de pensión que crearon las AFJP.
 
¿Quién debe orientar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia: Parrilli o Pérez Esquivel?


¿Y si Cristina se lleva puesto al Partido Justicialista?
Por Alberto Valdez, periodista

¿Y si Cristina se lleva puesto al Partido Justicialista?El establishment del peronismo no oculta su preocupación por lo que vaya a ocurrir en los próximos comicios presidenciales. Conscientes del profundo deterioro de la administración de CFK, perciben que no va a ser sencillo que uno de ellos pueda desembarcar en la Casa Rosada a fin del año próximo.
 
En octubre del año pasado no sólo fue castigada en las urnas la figura presidencial sino que la mayoría de los gobernadores justicialistas fueron derrotados o sufrieron alarmantes pérdidas de votos. En Mendoza, Chubut, Santa Cruz, Jujuy, Catamarca y Buenos Aires se registró algo más que un llamado de atención. Y las malas performances en Tucumán, La Rioja, Misiones y Salta no fueron una excepción.
 
Los líderes peronistas presienten que a este ritmo la sociedad puede volver a castigarlos como en 1999 cuando el rechazo a la figura de Carlos Menem premió a Fernando De la Rúa y dejó en el camino a Eduardo Duhalde a pesar de sus esfuerzos por diferenciarse del riojano.
 
Por eso Sergio Massa viene haciendo enormes esfuerzos para no parecer peronista. Mauricio Macri, que en algún momento especulaba con seducir al PJ, ahora se presenta como candidato presidencial de una "tercera vía" sin peronistas ni radicales.
 
Cristina se prepara para renovar el PJ con la presencia en la conducción de casi todos los mandatarios peronistas. La consigna parece ser "acá nos salvamos o nos hundimos juntos", como una forma de evitar que el justicialismo se desentienda de la suerte de su gobierno.
 
Ni hablar del costo que deberán pagar los sindicalistas cercanos a la Casa Rosada como Antonio Calo (UOM), Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN) o José Luís Lingeri (Aguas) al cumplir la orden presidencial de cerrar acuerdos salariales por debajo de la inflación.
 
Cristina al atarlos a su suerte puede arrastrar a los peronistas a una crisis con derrota. O como dicen en ese partido a llevarse puesto al PJ.


Renovar es innovar las prácticas políticas
Por Gustavo Zavallo, precandidato a Gobernador de Entre Ríos por el Frente Renovador

Renovar es innovar las prácticas políticasHoy mucho se habla de "renovación" un término que debiera asociarse a la innovación, transfor-mación, evolución, pero que lamenta-blemente termina restringién-dose su significado a "rejuvenecer" como si sólo se limitase a  aludir a una determinada "generación" apta para renovar. De esta manera, se desvirtúa y pierde la resignificación de la palabra.
 
Renovación política implica cambio, revisión de las prácticas, una manera de hacer y de ser, sin situarnos en una etapa de la vida exclusivamente. La juventud es sinónimo de fuerza, empuje, vitalidad y energías, cualidades que se potencian con la sabiduría, la experiencia, la reflexión y la mesura del que ha vivido más. Por eso es tan importante fusionar el valor de la experiencia con las garras de la juventud.
 
Actualmente se impone un discurso caracterizado por la intolerancia y la soberbia, que promueve la fragmentación de la sociedad y la reduce a una dialéctica del "si no estás conmigo sos mi enemigo", cerrando la posibilidad de intercambio, debate y reflexión.
 
Apostamos a un futuro liderado por Sergio Massa en el que están presentes la voz, la experiencia y la sabiduría de hombres como Robero Lavagna, y ex gobernadores como Felipe Solá, Jorge Busti, Carlos Reutemann y Mario Das Neves, entre otros. Este espacio promueve una construcción frentista con una mirada plural, amplia e inclusiva de otras figuras que vienen del Radicalismo, Vecinalismo, Coalición Cívica, etc.
 
En esta construcción el lugar de los jóvenes no se reduce a una participación sectaria.  Se los invita a transitar por el camino del compromiso, con sensibilidad social, solidaridad y convicción.



Si el Gobierno pretende evitar una crisis, el modelo debería dar un rápido giro
Por Adrián Fuertes, intendente de Villaguay

Si el Gobierno pretende evitar una crisis, el modelo debería dar un rápido giroDespués de treinta años de democracia, los protagonistas de la política en argentina y Entre Ríos siguen siendo los mismos o sus representantes impuestos. Nos encontramos ante una crisis dirigencial, en la que se hace necesario promover un cambio generacional que permita aportar nuevas visiones para que dejemos de padecer los mismos problemas de antaño enfrentados con viejas recetas que los agudizan.
 
Después de todo este período vemos que seguimos discutiendo los mismos temas y el país no avanza. Los problemas siguen siendo la volatilidad de la inflación, la falta de inversión productiva, la inseguridad y el narcotráfico, entre otros temas remanidos.
 
El gran error en materia fiscal es haber salido de la política de Estado que llevaba a cabo Néstor Kirchner a través de los superávits gemelos, con acumulación de reservas y crecimiento de empleo e inclusión, lo que nos daba previsibilidad a los argentinos.
 
En esta década se han concretado logros importantes, como la política de derechos humanos, la reestatización del sistema de jubilaciones y pensiones, la incorporación de millones de jubilados al sistema, la asignación universal por hijo y la nacionalización de YPF.
 
Pero hoy vemos que pese a la existencia de un contexto internacional altamente favorable para el país, desde el punto de vista macroeconómico comienzan a aflorar signos de vulnerabilidad, tales como el estancamiento de la economía como consecuencia de la inflación, a los que es dable sumar los síntomas de debilidad que trasunta la recurrente gestación de conflictos sociales y la altísima presión fiscal.
 
Si el Gobierno pretende evitar una crisis, el modelo debería dar un rápido giro, y en esto creo que es fundamental recuperar en el corto plazo el equilibrio fiscal. Para esto debemos definir claramente el papel que debe tener el gasto público.



Las cuatro patas de la competencia presidencial
Por Marcos Novaro

Las cuatro patas de la competencia presidencialEl escenario político es por demás incierto y cualquiera que crea que porque hoy tiene alguna ventaja le resultará sencillo conservarla de aquí a 2015 para convertirse en presidente, gobernador o lo que sea, peca de iluso.
 
Con todo, lo que sí está ya definido es el escenario de competencia, con cuatro polos principales, y también lo están sus ventajas y desventajas, sus posibles áreas de expansión, fortalezas y debilidades. Así que es posible en alguna medida prever cómo se organizará la competencia de aquí a las próximas elecciones.
 
Estas cuatro patas son el FPV, el massismo, el PRO y el frente radical-socialista. Podría surgir algún otro todavía, sobre todo si se produjera una escisión en alguna de esas cuatro patas. Bien podría pasar que sciolismo y oficialismo en algún momento se independicen, o que no todos los que acompañan ahora a radicales y socialistas, por ejemplo Pino Solanas o Carrió o ambos, se alejen de ese frente.
 
También podría ser que se llegue a un acuerdo imprevisto entre dos o más de estas cuatro corrientes, para poner un caso del que se habla bastante, que massistas y macristas opten por aliarse. Pero por ahora y al menos durante el próximo año lo más probable es que nada de esto no suceda, y las cuatro patas se mantengan como están hoy, y traten de crecer sobre las demás. ¿Cómo lo intentará cada una y qué chances tiene de conseguirlo?


El 17 de octubre, Perón, el proletariado nacional y el quiebre del modelo dependiente
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

El 17 de octubre, Perón, el proletariado nacional y el quiebre del modelo dependienteEl 17 de Octubre de 1945, Juan Perón fue rescatado de la cárcel por la masiva movilización de la clase trabajadora, exponiendo así la falencia del arcaico régimen oligárquico antinacional -rapaz y parasitario- y la caducidad de los viejos partidos políticos seudo democráticos, sobrepasados por el proletariado, que de ahora en más, podía obtener reivindicaciones que ya no se pedían, se reclamaban, porque ya no se confiaba en la buena voluntad de los sectores dominantes sino en la propia fuerza de los trabajadores.
 
Ese día resurge la Argentina profunda, es el subsuelo de la Patria sublevado, y reaparece para continuar escribiendo la historia de las masas populares que se sintetiza en una secuencia que va desde las lanzas primero -con las montoneras del interior-, el voto después -con el radicalismo yrigoyenista- y por último los sindicatos obreros -con el peronismo-. Son tres momentos en los que el Pueblo lucha para realizarse con el federalismo, la soberanía y la democracia social.
 
Como consecuencia de la actuación revolucionaria de las masas populares el 17 de octubre, el justicialismo llega al poder y produce transformaciones en todos los ámbitos de la realidad del país. La revolución nacional rompió con el modelo semicolonial dependiente, logrando la independencia económica, la justicia social y permitiendo importantes conquistas a los sectores obreros y populares. Una Nueva Argentina donde el Pueblo fue protagonista.
 
La terrible reacción gorila de la vieja Argentina oligárquica y autoritaria, en septiembre de 1955, dan la medida de la trascendencia revolucionaria del peronismo. A partir de ese momento, la exclusión política del peronismo produjo un proceso de resistencia que ampliaría su perfil. Aglutinó, representó y canalizó a todas las rebeldías y críticas contra el sistema económico, social y político, crecientemente ineficaz y en el cual era el único actor apartado.
 
En esta lucha, el peronismo es el agrupamiento de las fuerzas populares y proletarias, mientras que el régimen militar era identificado con los intereses de la oligarquía, la burguesía entreguista y los partidos liberales. Es una larga lucha en la que no se han alcanzado triunfos definitivos.
 
La Patria aparece como un proyecto inacabado, inconcluso, que debemos realizarlo plenamente hoy, cuando el capitalismo globalizado pretende desembarazarse de las limitaciones que, a lo largo del siglo XX, le impusieran los Estados Nacionales y los movimientos sociales encabezados por la clase obrera, para aplicar sus eternas políticas de injusticia social.
 
Como integrantes del Movimiento Nacional y Popular que cambió la historia política argentina, los peronistas volvemos a levantar, como en 1945, el cuestionamiento del sistema económico - social injusto y la noción de cambio del mismo. Porque la misión histórica del peronismo se basa un su capacidad para poder transformar la realidad.



Se acabó el verso K de “enfrentar a la derecha”
Por Christian Castillo, sociólogo, dirigente político y docente universitario

Se acabó el verso K de “enfrentar a la derecha”Una parte de los votantes del candidato oficialista en la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, justificó su voto con el argumento de "frenar a la derecha" que estaría expresada en las candidaturas de Sergio Massa y Francisco De Narváez.
 
Sin embargo, a poco de conocerse el resultado electoral con la fuerte derrota del gobierno, este asumió la agenda de sus adversarios en lo que los voceros del sistema llaman "el problema de la seguridad", focalizado en delitos contra la propiedad, ya sean robos o asesinatos.
 
Por el contrario, la burguesía es ducha en no tipificar sus crímenes como delitos (a los que llaman de "guante blanco") y atenuar las penas que a estos se le imponen pese a que tienen múltiples damnificados.
 
Aunque correspondería, no se habla de "inseguridad" frente los accidentes de trabajo, el empleo precario, la ausencia de una vivienda digna, la falta de acceso a la salud o la educación o ante el "gatillo fácil" de las policías "bravas".
 
El propio Insaurralde se pronunció por bajar la edad de imputabilidad penal a los 14 años y Scioli desdobló el Ministerio de Justicia y Seguridad, poniendo al frente de éste último al hasta entonces intendente de Ezeiza, Alejandro Granados.
 
Además, el gobierno nacional, de la mano del secretario de Seguridad, Sergio "Rambo" Berni, ordenó el despliegue de miles de nuevos gendarmes en las barriadas del conurbano. Recordemos que en las primarias, el "combate contra la inseguridad" fue uno de los ejes de Massa, resaltando que en Tigre había cámaras de seguridad por todo el municipio. De Narváez, por su parte, dijo que el oficialismo le copió sus planteos.
 
La maniobra de sectores del kirchnerismo es presentar las cosas como si el oficialismo no estuviera al frente de impulsar estas políticas. "Insaurralde se cortó solo"; "lo de Granados es obra de Scioli".


Felipe Vallese, el primer detenido-desaparecido, fue un mártir de la JP
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Felipe Vallese, el primer detenido-desaparecido, fue un mártir de la JP Felipe Vallese, con 22 años y un hijo de 3, obrero industrial, delegado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y dirigente de la primitiva Juventud Peronista fue el primer detenido-desaparecido de la historia argentina.
 
Integrante del Comando General Valle de la JP, que operaba en Ciudad Evita y Mataderos, secundó al legendario Jefe de la JP Gustavo Rearte. Secuestrado la noche del 23 de agosto de 1962, fue visto, por última vez, brutalmente torturado, en una comisaría de Villa Adelina, en Buenos Aires.
 
Su cuerpo jamás apareció pero su nombre, desde entonces, simboliza lo mejor de una juventud valiente que no reparó en riesgos por la defensa de la causa nacional y popular. Hoy, la calle Canalejas, donde fue secuestrado, lleva su nombre y al igual que el salón central de la Confederación General del Trabajo (CGT) en  la Capital Federal.



Jorge Asís y la "desprotección" de Boudou: "Que no trascienda que lo entregaron"
Jorge Asís y la Recién llegado de Francia, el periodista y escritor Jorge Asís analizó la complicada situación en la que quedó el vicepresidente Amado Boudou luego que el fiscal Jorge Di Lello pidiera su indagatoria en la causa Ciccone, escándalo que salió a la luz pública por primera vez desde el blog del propio Asís en julio de 2011.
 
- Perfil.com: ¿Qué debería hacer la Presidenta con su vice en este nuevo escenario judicial?
 
- Jorge Asís: Esto es bastante previsible y era esperable. Aunque yo no suelo poner el acento en los caídos en desgracia. Yo cuando escribí sobre Boudou recién lo nombraban como candidato a la Vicepresidencia de la Nación. En ese momento yo lo investigaba. Hoy hablar de este muchacho es ensañarme. El periodista tiene que ser un buen talador de árboles en pie. Talar árboles caídos no es mi especialidad. ¿Que haría la Presidenta? La Presidenta lo bancó todo lo que pudo. Tienen que ser cuidadosos... Que no trascienda tanto que lo entregaron...
 
El tema de la producción de papel moneda, a quien magnetizaba era al presidente Néstor Kirchner. En su momento, trató de hacerlo de una manera mejor, con inversión real. A mí me parece que le encargan a Boudou esta tarea y la cumple mal. La cumple con personal escasamente idóneo. Esas tareas hay que cumplirlas más o menos bien.


Julio Bárbaro: “De Kirchner no va a quedar nada”
Julio Bárbaro: “De Kirchner no va a quedar nada”Luego de la estrepitosa caída del kirchnerismo en las elecciones del 27 de octubre, el referente del peronismo nacional, Julio Bárbaro, dio sus impresiones sobre el devenir político del país en un diálogo exclusivo con Hoy. Y también aprovechó la ocasión para opinar sobre el futuro de la presidenta Cristina Fernández.


Las promesas incumplidas de la democracia
Las promesas incumplidas de la democraciaLos argentinos jóvenes sólo vivieron en democracia. Muchos son pobres y seguirán siéndolo. Esto es lo que no quisiera olvidar. Lo demás está casi todo en la Web.
 
El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín, al asumir la presidencia ante la Asamblea Legislativa, dijo: "¿De qué serviría el protagonismo popular, de qué serviría el sufragio, si luego los gobernantes, elegidos a través del voto, se dejaran corromper por los poderosos?"
 
Yo no recordaba esa pregunta. Al leerla hoy, veo que lo que sucedió en la década menemista estaba encerrado entre esos signos de interrogación. Néstor Kirchner creyó que tenía su respuesta, que incluía una corte de poderosos alentados por su propio gobierno.
 
La pregunta de Alfonsín pone en escena el drama de la política. En el momento mismo en que se recuperaba la democracia, el presidente electo enunciaba el obstáculo que la democracia iba a encontrar inexorablemente.
 
La política resolvió sus tensiones; no hubo un nuevo golpe militar, pero la realidad comprobó que sólo con democracia no se come ni se educa.
 
Por Beatriz Sarlo



Crítico documento de la Iglesia Católica pidiendo urgentes medidas contra el narcotráfico
Crítico documento de la Iglesia Católica pidiendo urgentes medidas contra el narcotráfico"La Argentina está corriendo el riesgo de pasar a una situación de difícil retorno. Si la dirigencia política y social no toma medidas urgentes costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias que han ido ganando cada vez más espacio", asegura el documento que la Conferencia Episcopal Argentina, de la Iglesia Católica Apostólica Romana, difundió este viernes 8 de noviembre. Además cuestionó que el Gobierno aún no haya "un responsable designado" en el Sedronar.
 
Ver el texto completo del documento.



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal Web Design de Nicolás Salomón

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar