La Opinión Popular
                  23:48  |  Lunes 24 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“El modelo económico que aplica el Gobierno atrasa 40 años y hay que cambiarlo porque estamos en estanflación, se triplicó la deuda y tenemos un problema de fuga de capitales”. Aldo Pignanelli
La Opinión Popular > PARANÁ - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Paraná - 24-04-2017 / 10:04

Claudio Puntel reiteró que la exigencia de los docentes al gobierno es “llevar al sueldo un aumento considerable”

“EXISTE ÁNIMO” PARA AFRONTAR POSIBLES MEDIDAS DE FUERZA
El titular de la Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Claudio Puntel, reiteró que la propuesta de incremento salarial del gobierno provincial "sigue siendo insuficiente en cuanto al monto y en cuanto a las características que tiene, de cuatro cuotas hasta octubre, lo que nos deja muy atrasados respecto de la inflación y el aumento del costo de vida".
 
Por eso, en el Congreso "se planteó la exigencia de una nueva propuesta y se dejó un paro condicional en caso de que no haya oferta antes del 2 de mayo". Aclaró que "se exige que haya un esfuerzo del gobierno provincial de llevar al sueldo un aumento considerable" pero además del porcentaje que se tengan en cuentas las condiciones del ofrecimiento.
 
Destacó que "no solamente no se terminó de resolver el aumento de salario sino que tampoco se resolvió la devolución de las malas liquidaciones. Aún hay compañeros que están sin cobrar el sueldo de marzo y no está la garantía de que no se sigan produciendo esos errores, y eso nos tiene más preocupados incluso que el tema del aumento". En cuanto a la continuidad de las medidas de fuerza, sostuvo que "el ánimo para afrontar las medidas que sean, existe".

Claudio Puntel reiteró que la exigencia de los docentes al gobierno es “llevar al sueldo un aumento considerable”
El titular de la Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Claudio Puntel, aseguró que "existe ánimo" en los docentes para afrontar nuevas medidas de fuerza. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Paraná - 22-04-2017 / 18:04

El ajuste llegó a Canal 9 Litoral: despidieron a 4 trabajadores

 
Canal 9 Litoral desvinculó en las últimas horas a 4 trabajadores de su planta. Se trata de tres trabajadores que se desempeñaban en el portal 9 Ahora, y una trabajadora del área de diseño.
 
El argumento que dio la empresa es un recorte de gastos por cuanto el portal 9 Ahora no estaría redituando económicamente. "No podemos bancar las dos estructuras, el canal y el portal de noticias", es la explicación para los 4 despedidos.
 
El despido fue violento, según relataron trabajadores del canal 9 litoral. Los trabajadores se enteraron de su desvinculación el mismo día que debieron abandonar la empresa, sin ningún tipo de preaviso.
 
Pero hay una "ventaja" que tiene la empresa para producir despidos sin ninguna complicación: hay una forma de contratación precarizada, y ninguno de los trabajadores del portal 9 Ahora está encuadrado en el convenio del sindicato de televisión.
El ajuste llegó a Canal 9 Litoral: despidieron a 4 trabajadores
El ajuste llegó a Canal 9 Litoral: despidieron a 4 trabajadores. Foto: entreríosya.com
Paraná - 21-04-2017 / 16:04

Trabajadores de El Diario continúan en alerta: les deben un 75 por ciento del sueldo y un retroactivo de 2016

CONFLICTO SIN SOLUCIÓN
 
Anoche circuló por las redes sociales, de parte de los trabajadores de El Diario, un flyer simulando la tapa del matutino que decía: "Nieto y Etchevehere abandonan El Diario. Los titulares de S.A. Entre Ríos, editora del matutino, le dieron la orden al director periodístico, Pilo Monzón, de no presentarse a trabajar. La Redacción está acéfala y la empresa se encuentra a la deriva. Los trabajadores no han percibido sus salarios y no descartan tomar la planta para resguardar las fuentes laborales".
 
El volante es uno más entre cientos que han lanzado los empleados de la empresa, para alertar sobre la situación laboral de incertidumbre que atraviesan. Concretamente, los jefes no se presentaron ayer en las instalaciones; a los trabajadores aún les deben el 75 por ciento de sus salarios y un retroactivo de 2016. Este viernes se hará una nueva asamblea, donde podrían decidir crear un fondo común anti-huelga, porque muchos no tienen dinero para llegar a trabajar.

Trabajadores de El Diario continúan en alerta: les deben un 75 por ciento del sueldo y un retroactivo de 2016
Anoche circuló por las redes sociales, de parte de los trabajadores de El Diario, un flyer simulando la tapa del matutino.
Paraná - 19-04-2017 / 17:04

Mauricio Macri esquivó en Paraná escraches y protestas

HUBO CACHEOS A PERIODISTAS
 
El presidente Mauricio Macri se movió hoy en Paraná por zonas cerradas al tránsito por la policía y en helicóptero, para evitar manifestaciones que lo esperaban en la capital entrerriana. El fuerte operativo impidió momentos incómodos a la visita del mandatario argentino.
 
En la mañana, Paraná apareció con carteles que repudiaron la presencia de Macri, por sus políticas de ajuste contra los trabajadores. "No sos bienvenido Macri a Paraná", enunciaban algunos pasacalles identificados con el peronismo y, otros, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) redoblaron la apuesta: "Abajo el ajuste de Macri y Bordet".

Mauricio Macri esquivó en Paraná escraches y protestas
El fuerte operativo policial impidió momentos incómodos a la visita del mandatario argentino. Foto: AIM
Paraná - 19-04-2017 / 17:04

El día que el presidente Macri se escondió de los trabajadores entrerrianos

Los sindicatos del Frente Sindical Docente y ATE, junto a la presencia de ambas CTA partieron desde la Carpa Blanca y ATE con un grupo de delegados con el objeto de entregar una declaración conjunta dirigida al gobernador Gustavo Bordet y al presidente Mauricio Macri.
 
Una de las trafic llegó hasta 200 metros del ingreso al aeropuerto y fue rodeada por móviles de la policía y detenida. Cuando los docentes intentaron bajar para seguir caminando la policía se los impidió y rodeando el transporte los obligó a retirarse hasta dos kilómetros donde había un vallado policial. Mientras tanto vigilantes de civil filmaban a los docentes.
 
Es oscuro y triste un país en que un presidente se esconde y escapa de los trabajadores sosteniéndose solo en las ficciones construidas por las coberturas mediáticas y las redes sociales; y son tristes y oscuras las provincias en que los gobernadores sólo piensan en subordinarse para sobrevivir en lo posible, solo para retrasar el momento del colapso...
El día que el presidente Macri se escondió de los trabajadores entrerrianos
En el vallado a tres kilómetros de Macri, los trabajadores cantaban: “La cumbia de la unidad la bailan los trabajadores…, y el gobierno no la baila porque son ajustadores; y el gobierno no la baila porque porque son explotadores…”
Paraná - 19-04-2017 / 16:04

La policía de Bordet le blindó el camino a Macri para que los trabajadores entrerrianos no puedan reclamar

 
En el marco del paro nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado -ATE- y  la Central de Trabajadores Autónoma de Entre Ríos, junto al Frente Sindical Docente, se movilizaron al aeropuerto donde el presidente de la Nación, Mauricio Macri, brindó una conferencia de prensa luego de concurrir a las fábricas Eriochem de Colonia Avellaneda y Petropak de Paraná con la intención de manifestar las necesidades que se vienen reclamando y entregar un petitorio formal, pero la policía provincial cerró todos los caminos y pasos haciendo imposible generar la instancia de encuentro.

La policía de Bordet le blindó el camino a Macri para que los trabajadores entrerrianos no puedan reclamar
La policía de Bordet le blindó el camino a Macri para que los trabajadores entrerrianos no puedan reclamar.
Paraná - 17-04-2017 / 14:04

Agmer Paraná podría volver a tomar el CGE si no se devuelven los descuentos

 
Docente nucleados en Agmer Paraná se movilizaron este lunes hacia la Casa de Gobierno y se advirtió a los funcionarios de Educación que podrían volver a la toma del Consejo General de Educación (CGE) si no se practican las devoluciones de los descuentos por días de huelga, tal como se comprometió el Gobierno la semana pasada y si no se liquidan en forma correcta los sueldos.
 
El secretario general del gremio, Claudio Puntel que, cuando se levantó la toma, se entendió como una conquista. "Entendimos que se había reafirmado lo que veníamos demandando y se había abierto el diálogo, por eso decidimos suspender la medida. El tema es que el miércoles se empezaron a devolver los descuentos pero en forma incompleta y, a este lunes, son muchísimos los compañeros quienes no han cobrado. Le deben marzo y abril". 

Agmer Paraná podría volver a tomar el CGE si no se devuelven los descuentos
Docente nucleados en Agmer Paraná se movilizaron este lunes hacia el Consejo General de Educación (CGE). Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Paraná - 16-04-2017 / 11:04

Docentes de AGMER Paraná harán asambleas y movilización este lunes

CONCENTRARÁN A LAS 10 EN CALLE LAPRIDA
 
La seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) realizará este lunes asambleas de dos horas por turno en el nivel primario y tres horas por turno en el secundario, en reclamo por la demora del gobierno para efectivizar la devolución de lo descontado, la derogación de las Resoluciones 2.565 y 2.566 y el aumento salarial. La concentración será en la sede gremial de calle Laprida a las 10 horas. 

Docentes de AGMER Paraná harán asambleas y movilización este lunes
Habrá asambleas y movilización de AGMER Paraná. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Paraná - 12-04-2017 / 16:04

Roberto Sabbioni: “Alguien que no tiene nada que hacer se dedica a preocupar a la población”

VERSIONES SOBRE EL AGUA CONTAMINADA EN PARANÁ
El responsable de Centro Integrador de Servicios Ciudadanos, Roberto Sabbioni, descartó de plano que el olor nauseabundo que se sintió en Paraná en la tarde noche del martes tenga que ver con el sistema cloacal o el agua. Estimó que el problema se produjo "en la zona de ladrillerías donde se estaba realizando una quemazón con elementos que no tienen nada que ver con la leña".
 
Dijo que la versión sobre la contaminación del agua "es una barbaridad" y porque en Paraná hay "un planta potabilizadora, tecnológicamente bien dotada" y apuntó a que "evidentemente alguien que no tiene nada que hacer se dedica a traer preocupación a la población".
 
"Estuve en contacto permanente con el director de la planta, donde se realizan estudios permanentemente y no se detectó ningún tipo de problema en la potabilización ni ningún tipo de problema con algún diluyente que se tirara al río, y que tenga que ver con esto", afirmó.
 
Ante ello, agregó: "No descarto que el olor sea por algún producto químico pero nada que tenga que ver con el agua".

Roberto Sabbioni: “Alguien que no tiene nada que hacer se dedica a preocupar a la población”
El responsable de Centro Integrador de Servicios Ciudadanos, Roberto Sabbioni, descartó que el olor nauseabundo sea por el sistema cloacal. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Paraná - 11-04-2017 / 17:04

Agmer Paraná no levantó sino que suspendió la toma del CGE

LO INFORMÓ CLAUDIO PUNTEL, SECRETARIO GENERAL DE AGMER PARANÁ
Claudio Puntel, secretario general del gremio docente Agmer Paraná, informó que "no se levantó" sino que "se suspendió" en la mañana de hoy la toma del edificio del CGE en Paraná.
 
La medida se tomó teniendo en cuenta la nueva instancia de diálogo que se abrió con el Gobierno provincial dijo Puntel. "Vemos que hay un reconocimiento de los problemas, en principio, que antes no estaba manifestado", indicó el gremialista.
 
"Esto no es ningún cheque en blanco" que da el gremio al gobierno, aclaró Puntel, para ratificar luego que "seguimos en alerta, y vamos a volcar nuestras fuerzas en el acampe frente a Casa de Gobierno", que lleva adelante Agmer Central.

Agmer Paraná no levantó sino que suspendió la toma del CGE
Los trabajadores de la docencia que sostuvieron durante 12 días la toma pacífica del Consejo General de Educación (CGE) definieron levantar hoy la ocupación, ante la promesa del Gobierno de devolver los días descontados. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Paraná - 08-04-2017 / 11:04

Hubo una multitudinaria marcha en Paraná por la aparición de Micaela García

 
Encabezada por amigas y compañeras de militancia de Micaela García, una multitudinaria marcha se realizó este viernes por la tarde en Paraná para reclamar la aparición con vida de la joven que desapareció el sábado a la madrugada en Gualeguay.
 
Organizaciones sociales y autoconvocados participaron de la movilización que partió pasadas las 17.30 de plaza 1° de Mayo y se dirigió hacia Tribunales, donde se realizó el acto.
Hubo una multitudinaria marcha en Paraná por la aparición de Micaela García
La movilización unió la plaza 1° de Mayo con Tribunales, donde se realzó un emotivo acto para reclamar por la aparición vida de a joven Micaela García desaparecida en Gualeguay el sábado. Foto: Diario UNO
Paraná - 07-04-2017 / 12:04

Este viernes habrá marchas en reclamo por la aparición de Micaela García

HABRÁ MOVILIZACIONES EN SANTA FE, PARANÁ Y BUENOS AIRES
 
En varias ciudades se replican marchas pidiendo por la aparición de Micaela García, la estudiante de 21 años. Mientras que Gualeguaychú se movilizó este jueves, este viernes habrá una marcha por la mañana, en Santa Fe y por la tarde en Paraná y Buenos Aires.
 
En la capital provincial, se realizará desde las 17 horas y se congregarán en la Plaza 1º de Mayo, para movilizarse hasta Tribunales.
Este viernes habrá marchas en reclamo por la aparición de Micaela García
Paraná - 07-04-2017 / 11:04

El paro nacional se sintió fuerte en Paraná

El paro convocado por la CGT a nivel nacional y con adhesión de las CTA, tuvo su expresión en Entre Ríos. Desde la Regional Paraná afirmaron que el acatamiento "fue masivo". La medida impactó en el movimiento habitual de la capital entrerriana. Si bien se podían ver autos y motos particulares, taxis y remises, no circularon colectivos del servicio urbano, interurbano ni de larga distancia.
 
En el caso de los bancos, hubo algunas que sucursales abrieron sus puertas, aunque en general la medida tuvo "un alto acatamiento" y los bancos privados estuvieron cerrados, se informó.
 
Desde la CGT Regional Paraná, Oscar Barbieri, integrante de la conducción, se refirió a la evaluación que realizaron de la medida a nivel provincial: "Se puede decir que el paro ha tenido un acatamiento masivo", dijo y señaló que se trata de una acción que si bien "no es deseada, es una herramienta que tenemos los trabajadores para manifestarnos sobre la realidad social y el descontento".
 
Sostuvo que desde el área de Estadísticas de la regional se elevó un informe a la Secretaría de Interior de la CGT Nacional, en el que se detallaron porcentajes de adhesión a la medida. 
El paro nacional se sintió fuerte en Paraná
El paro nacional se sintió fuerte en Paraná. Foto: El Diario
Paraná - 05-04-2017 / 16:04

El Concejo Deliberante de Paraná sancionó la ordenanza de Acceso a la Información Pública

 
Luego de una extensa sesión celebrada este miércoles, el Concejo Deliberante Paraná aprobó la ordenanza que establece el "Acceso a la Información Pública" en la Municipalidad de Paraná.
 
En virtud de dicha iniciativa, que fuera impulsada por las legisladoras Claudia Acevedo y Karina Llanes, "toda persona física o jurídica, de conformidad con el principio democrático de publicidad de los actos de gobierno y atendiendo al carácter público que ostenta la información, tiene el derecho fundamental de solicitar y recibir toda la información pública, de manera veraz, completa y oportuna", según las modalidades establecidas en la ordenanza.
El Concejo Deliberante de Paraná sancionó la ordenanza de Acceso a la Información Pública
El Concejo Deliberante de Paraná sancionó la ordenanza de Acceso a la Información Pública.
Paraná - 03-04-2017 / 17:04

Se agravó el conflicto: AGMER Paraná extendió la toma del Consejo General de Educación hasta el viernes

Se profundizó el conflicto docente en la provincia: maestros de la seccional Paraná de AGMER llevan cuatro días de acampe en planta baja del Consejo General de Educación (CGE), donde les cortaron la luz y les cerraron los baños. En una concurrida asamblea docente de este lunes, los maestros resolvieron extender la toma del CGE hasta el viernes. Además, se resolvió solicitar a la Comisión Directiva Central (CDC) de AGMER que el Congreso gremial se realice en la capital entrerriana y no en La Paz como estaba previsto para finales de esta semana.
 
Las respuestas del gobierno provincial a los reclamos puntuales han provocado más enojo en los docentes y agravaron el conflicto. Los errores en las liquidaciones, la "tercerización" en una consultora privada del proceso de liquidación -lo cual cuesta cientos de miles de pesos mensuales a las arcas públicas-, las resoluciones que consideran "persecutorias" para con los trabajadores en huelga, los descuentos por días de paro y los magros salarios carcomidos por la inflación, son los puntos fuertes de la protesta.
 
Hasta ahora, desde que comenzó el ciclo lectivo 2017, miles de niños entrerrianos no han tenido una semana completa de clases.

Se agravó el conflicto: AGMER Paraná extendió la toma del Consejo General de Educación hasta el viernes
Importante presencia docente en la asamblea de la Seccional Paraná en la toma del Consejo General de Educación (CGE). Fotos y edición fotográfica: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción libre citando la fuente)
Paraná - 02-04-2017 / 12:04

Con escasa concurrencia, Paraná se sumó a la jornada en defensa del gobierno de Macri

UNA CONVOCATORIA PARA AGRANDAR LA BRECHA
 
Un centenar de personas se congregó ayer en la Plaza 1° de Mayo de Paraná, en la esquina de Urquiza y San Martín, en el marco de la convocatoria nacional en defensa de la democracia que se difundió a través de las redes sociales. Los manifestantes que portaban distintivos celestes y blancos cantaron el himno nacional, y luego marcharon al alrededor de la Plaza.
 
"Democracia, democracia, democracia", fue la consigna que más se escuchó en la jornada de apoyo a las políticas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. Tal como se había remarcado en la convocatoria, no hubo representantes de partidos políticos, ni personas que se arrogaran la pertenencia a algún sector. 
Con escasa concurrencia, Paraná se sumó a la jornada en defensa del gobierno de Macri
Sin la convocatoria esperada, hubo una exigua concentración en Plaza 1° de Mayo para apoyar a Macri. Foto: UNO
Paraná - 30-03-2017 / 17:03

Docentes universitarios denuncian hostigamiento a su protesta

El Sindicato de Trabajadores de la Docencia Universitaria (Sitradu) criticó duramente el accionar de personal de la Policía de Entre Ríos y de agentes de tránsito de la Municipalidad que intentaron impedir el corte de tránsito que la organización llevaba adelante en el marco de una jornada de protesta.
 
Según denunciaron "alrededor de las 19 se hicieron presentes inspectores de tránsito del municipio de Paraná, quienes exigieron que se levante el corte de calle que estábamos realizando ya que no teníamos permiso para el mismo. Nuestras clases ocupaban media calzada y aun así nos exigían que desocupemos la calle. Nuestra respuesta fue clara: ni levantamos el corte, ni vamos a pedir permiso para ejercer nuestro derecho a la protesta".
 
Luego, actuó personal policial que junto a los inspectores, "en una clara actitud de hostigamiento a nuestra protesta, tomaron fotos, y luego circularon a baja velocidad reiteradas veces por el lugar para finalmente permanecer a escasos metros de donde nos encontrábamos durante el transcurso de nuestra medida".
Docentes universitarios denuncian hostigamiento a su protesta
Desde el Sindicato de Trabajadores de la Docencia Universitaria (Sitradu) cuestionaron la actuación de personal policial y de inspectores de tránsito en el marco de una clase pública que cortaba a medias el tránsito en calle Buenos Aires. Foto: El Diario
Paraná - 30-03-2017 / 16:03

Agmer Paraná tomó el Consejo General de Educación para que el Gobierno retrotraiga los descuentos

ANTE LA AMENAZA DE DESCUENTOS Y LA AUSENCIA DE OFERTA SALARIAL
Docentes de la Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) se movilizaron por la ausencia de oferta salarial por parte del gobierno provincial, los errores en las liquidaciones, las amenazas de descuentos por paro y las resoluciones que persiguen a los docentes en huelga.
 
Hoy a la mañana, tomaron el edificio del Consejo General de Educación (CGE)  para obtener respuesta a sus reclamos y advirtieron que cuentan con las herramientas necesarias para continuar la medida de fuerza. Según confirmó el secretario General de la Seccional Claudio Puntel, mantendrán la actitud porque cuentan con personas para "rotar turnos" hasta que reciban soluciones concretas de algún funcionario con poder de decisión.
 
La ratificación de la toma se produjo luego que bajaran tres Vocales del CGE a la asamblea docente, que copó la planta baja del edificio, y aseguraran que el titular José Luis Panozzo no puede recibirlos porque no está en Paraná. Ante eso, los maestros endurecieron su postura y advirtieron que se quedarán en el lugar hasta conseguir respuestas de un funcionario con poder de decisión.
 
La Opinión Popular
Agmer Paraná tomó el Consejo General de Educación para que el Gobierno retrotraiga los descuentos
Agmer Paraná tomó el Consejo General de Educación para que el Gobierno retrotraiga los descuentos.
Paraná - 29-03-2017 / 12:03

Instalaron una olla popular en plaza 1° de Mayo de Paraná

EXIGEN RESPUESTAS PARA HACER FRENTE A LA FALTA DE OPORTUNIDADES LABORALES
 
Vecinos de diversos barrios de Paraná y miembros de organizaciones sociales como el Movimiento Evita y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), realizaron una olla popular frente a la Municipalidad, en la plaza 1° de Mayo.
 
Exigen a las autoridades respuestas concretas para paliar el hambre y hacer frente a la falta de oportunidades laborales. "Queremos diálogo con soluciones", señalaron quienes se encontraban al frente de la protesta concretada este martes por la tarde en pleno centro de la ciudad.
Instalaron una olla popular en plaza 1° de Mayo de Paraná
"Queremos diálogo con soluciones", señalaron.
 
Paraná - 24-03-2017 / 17:03
A 41 AÑOS DEL GOLPE
La actividad central en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia será la tradicional marcha a la que convocaron desde la Multisectorial de Derechos Humanos.
 
En la marcha del 24 de marzo, a diferencia de años anteriores, realizarán una manifestación unificada en la que confluirán diferentes sectores.
 
La concentración en Paraná será a las 19 horas, en la Plaza Sáenz Peña, en el monumento dedicado a los desaparecidos en Entre Ríos durante el último gobierno de facto, desde donde se partirá hacia la Plaza Alvear para realizar el acto y la lectura de un documento.
 
La Opinión Popular

En una muestra de unidad se realizará una sola marcha este 24 de marzo en Paraná
Monumento dedicado a los desaparecidos entrerrianos y en Entre Ríos durante el último gobierno de facto (1976 - 1983). Ubicado en la Plaza Sáenz Peña, fue inaugurado en 1995. Realizado por Amanda Mayor en granito reconstruido. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Paraná - 21-03-2017 / 10:03
LA NEGOCIACIÓN PASÓ A UN CUARTO INTERMEDIO HASTA ESTE MIÉRCOLES
En la mañana de este lunes, el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Solari, y el secretario Legal y Técnico, Walter Rolandelli, participaron de la mesa de negociación paritaria junto a los cuatro sindicatos que representan a los trabajadores municipales.
 
Solari detalló que la mejora de la propuesta inicial, del 18% consistió a un "aumento del básico del 8% a partir de marzo, 7% a partir de julio y 4% a partir de noviembre, lo que hace en el año un acumulativo de alrededor de un 20% de aumento", indicó.
 
Pedro Acosta, secretario General de la Asociación del Personal Superior (APS), ratificó que no hubo acuerdo. "Nos vamos bastante decepcionados con la propuesta que ha traído el Ejecutivo. Nosotros en la primera reunión elevamos un petitorio conjunto con lo que estábamos pidiendo".
 
Por su parte, Francisco Gracilazo, secretario Adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) afirmó: "La propuesta no es seria para nosotros. Sigue siendo una bofetada".
 
Desde el Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (Suoyem) también rechazaron la oferta. El secretario de Finanzas de la entidad gremial, Fernando García, afirmó que la propuesta está "lejos" de lo que pretende.
 
La propuesta fue rechazada por los gremios y la negociación pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles, a las 10, en la Secretaría de Trabajo. 

Municipales de Paraná volvieron a rechazar la oferta del Ejecutivo
Sindicatos municipales volvieron a reunirse con representantes de la Municipalidad por la negociación paritaria. La propuesta fue rechazada por los gremios y la negociación pasó a un cuarto intermedio hasta este miércoles. Foto: El Diario
Paraná - 18-03-2017 / 18:03
LA TITULAR DE MADRES DE PLAZA DE MAYO ESTUVO EN PARANÁ
La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, participó de una actividad en la Facultad de Trabajo Social de Paraná, en el marco del Mes de la Memoria. Su visita se produjo a poco de que se cumplan 40 años de la primera marcha en Plaza de Mayo.
 
Durante su disertación se refirió a la historia de la organización que encabeza y a la militancia de los desaparecidos durante la última dictadura militar.
 
"Las Madres parecemos locas, no cobramos la reparación, ninguna pensión, nos pagamos hasta el agua", aseguró. "Nos tuvimos que hacer fuertes a la fuerza, salimos a la calle para hacernos visibles. Decidimos ir todas presas, iba una e íbamos todas las que nos animábamos, éramos diez, 20, 60", recordó.
 
Como era previsible, no faltó el costado político y su reivindicación a las figuras de los ex Presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández. "Nuestros hijos nos enseñaron a las Madres, la solidaridad, la lealtad, la política como forma de vida, de lucha, que es una parte integral de la vida. El que no hace política, no sabe lo que se pierde. Eso también nos enseñaron Néstor y Cristina, la política como forma de lucha", aseveró.

Hebe de Bonafini: “Nuestros hijos nos enseñaron a las Madres, la solidaridad, la lealtad y la política como forma de vida”
Hebe de Bonafini estuvo en Paraná en el marco del Mes de la Memoria. Fotos: Diario Uno
Paraná - 16-03-2017 / 10:03
PRIMER REUNION PARITARIA DE LA MUNICIPALIDAD DE PARANA
Se realizó la primera reunión paritaria de la Municipalidad de Paraná. En representación de la Asociación Trabajadores del Estado de Entre Ríos -ATE- estuvo su secretario general Oscar Muntes junto con el secretario general adjunto Francisco "Pancho" Garcilazo e integrantes de la Junta Interna Municipal encabezada por Roberto Alarcón y los miembros de la misma.
 
Asimismo participaron representantes de otras entidades gremiales, funcionarios del Municipio Paranaense y Oscar Balla y Maxi Torres por la Secretaría de Trabajo de la Provincia. La patronal ofreció una recomposición del 18% en tres tramos, propuesta que fue rechazada por los sindicatos. El lunes 20, a las 10:00, volverán a reunirse.
 
La Opinión Popular

Trabajadores municipales rechazaron el 18% y esperan una oferta mejor
Trabajadores municipales rechazaron el 18% y esperan una oferta mejor.
Paraná - 15-03-2017 / 12:03
CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA
 
Organizaciones sociales realizarán este miércoles 300 ollas populares en distintos puntos del país para reclamar para que finalmente se implemente la Ley de Emergencia social y contra la política económica del macrismo.
 
En Paraná, la manifestación se llevará a cabo desde las 10 horas en la intersección de República de Siria y Ameghino, en la zona del volcadero, confirmó la coordinadora provincial de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Silvia García.

La CCC hará una olla popular en Paraná por la Emergencia Social
La CCC hará una olla popular en Paraná por la Emergencia Social. Foto: AIM
Paraná - 14-03-2017 / 17:03
La empresa láctea Cotapa, que administra la firma En Premieur SA, llevó el enfrenamiento con el Gobierno provincial a otro terreno: las redes sociales. Este lunes el Facebook de la firma difundió dos publicaciones luego de meses de inactividad en la red. Ambos post apuntan a "desmentir" declaraciones del gobernador Gustavo Bordet y su ministro de Producción, Carlos Schepens.
 
Esta es la primera semana de las dos que la compañía, ubicada en Avenida Almafuerte de Paraná, estará sin actividad productiva producto de la crisis que atraviesa. Así lo anunció el viernes pasado su titular Juan Carlos Acevedo Díaz, ante los medios y a la asamblea de trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea (Atilra).

Cotapa culpa al Gobierno de Bordet por no acceder a créditos
Informal, pero a su vez moderna. Así resultó la réplica de la empresa láctea, hecha por Facebook. Apuntó al gobernador Bordet y al ministro Schepens. "400 familias pueden quedarse sin trabajo", admiten. Foto: Entre Ríos Ahora
Paraná - 10-02-2017 / 16:02
RECLAMOS
Minutos después de las 10 de ayer, una nutrida movilización convocada por la Asamblea por el Derecho a la Cultura marchó por el centro de la ciudad de Paraná. La misma, expresión de disconformidad de un vasto sector del quehacer artístico y cultural paranaense con la gestión de la Secretaría de Cultura Municipal, avanzó desde plaza Alvear hasta plaza 1º de Mayo, donde concluyó.
 
Durante una hora y media, más de 300 participantes -con prendas y accesorios de color rojo, consigna previa al encuentro- se movilizaron por la peatonal de la ciudad. En la marcha corearon consignas y exhibieron pancartas con textos -que sintetizan consensos y acuerdos del colectivo- como 'la cultura no es un evento', 'Talleres en los barrios', '¡Despierta cultura!' y '¡La cultura es un derecho!'. Por pedido de los organizadores, no hubo carteles ni banderas de agrupación política o gremial alguna.

Marcharon contra el “vaciamiento cultural” en la gestión municipal paranaense
Marcharon contra el “vaciamiento cultural” en la gestión municipal paranaense. Foto: El Diario
Paraná - 01-02-2017 / 10:02
LA GESTIÓN MACRI LO HIZO
Por decisión de autoridades nacionales, desde el 1º de febrero FM Baxada, la FM de LT 14 Radio General Urquiza, dejará de emitir programación propia.
 
La novedad se transmitió mediante una notificación firmada por el Director de la emisora, Pedro Oilhaborda, que lo anunció así: "Desde la hora y fecha indicadas, en nuestro canal LRI426 en la frecuencia 93.1 Mhz. deberá repetirse la señal de AM 870 - Radio Nacional Buenos Aires en su totalidad, levantándose toda programación propia que hasta ese momento estuviera en el aire."
 
La intersindical radial anunció un paro de 24 horas desde las 00 horas de este miércoles y solicitó la urgente intervención de la Secretaría de Trabajo de la provincia. Hay incertidumbre respecto a las fuentes laborales.

Paro en LT 14 contra el cese de emisión de FM Baxada
Los trabajadores de LT 14, de la web de la radio y de Baxada se reunieron en asamblea en la emisora ubicada en Alameda de la Federación 126 de Paraná.
Paraná - 15-01-2017 / 13:01
DOMINGO LLUVIOSO
 
En medio del alerta por tormentas y lluvias intensas emitido para la provincia de Entre Ríos un fuerte aguacero se desató sobre la capital entrerriana.
 
La intensa precipitación generó diversos inconvenientes, sobre todo por anegamientos de viviendas, mientras que las calles se convirtieron en ríos. Tal es el caso de Calle Uruguay casi Misiones.
 
La Opinión Popular

Fuerte aguacero convirtió las calles de Paraná en un río
Fuerte aguacero convirtió las calles de Paraná en un río. Tal es el caso de Calle Uruguay casi Misiones. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Paraná - 11-01-2017 / 12:01
COMUNICADO DEL BLOQUE DE CONCEJALES PARANAENSES DEL FRENTE PARA LA VICTORIA
Desde el bloque de concejales del Frente para la Victoria, queremos expresar nuestra posición al no acompañar la sesión donde todo indica que se aprobará el Pliego de la Licitación del Servicio de Transporte Urbano de pasajeros.
 
Lamentablemente se trata de un proceso absolutamente viciado de irregularidades, con una clara escasez de la voz ciudadana, que es la que utiliza diariamente el servicio.
 
Llegamos a esta instancia de sesión luego de haber participado en todas las anteriores, como lo fue el debate por el Marco Regulatorio del Transporte, que finalmente, una vez más, la alianza gobernante Cambiemos votó con la mayoría automática gracias a sus aliados del Frente Renovador, con una escasa incorporación de los proyectos que aportamos desde el FpV.

Un pliego del Transporte orquestado por Cambiemos, que desoye las demandas de los ciudadanos
Bloque de Concejales del Frente Para la Victoria.
Paraná - 06-01-2017 / 11:01
SOLUCIÓN AL MALTRATO ANIMAL
El Ejecutivo municipal de Paraná promulgó la Ordenanza N° 9537 mediante la cual se prohibió en todo el ejido de la ciudad de Paraná la circulación de cualquier medio de transporte cuya tracción sea la fuerza de un animal.
 
La citada prohibición será progresiva desde el microcentro hacia los barrios o zonas aledañas, hasta alcanzar toda la superficie del ejido urbano municipal y quedará con plena vigencia a los 360 días de reglamentada la presente Ordenanza.
 
El Departamento Ejecutivo elaborará un programa de erradicación de tracción a sangre que determine las zonas de eliminación progresiva, el que avanzará por período de 30 días en la prohibición. La violación al texto normativo sancionado se penará con el secuestro del animal y el decomiso del medio de transporte.

Fin para el transporte con tracción a sangre en Paraná
Fin para el transporte con tracción a sangre en Paraná. Foto: El Diario
Paraná - 04-01-2017 / 12:01
La normalización de la CGT en la costa del Paraná era una deuda pendiente para las organizaciones sindicales para contrarrestar la dispersión imperante y lograr mayor cohesión en la representación de los trabajadores. 

Siguiendo los lineamientos de la conducción nacional, en la capital provincial se trabajó en una lista de unidad a partir de la convocatoria de 36 sindicatos de todas las ramas y extracciones políticas.

 
El personalismo de otras épocas le cedió espacio a la pluralidad encarnada en un triunvirato liderado por los dirigentes Oscar Barbieri (Dragado y Balizamiento), Jorge Ávalos (Sindicato de Camioneros) y Hugo Salazar (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina). 

Histórico exponente del movimiento obrero en la provincia, Barbieri, hizo una radiografía del impacto de las medidas económicas del Gobierno en el campo laboral y su consecuencia principalmente en "la industria blanca" y en el sector de "la construcción".

CGT Paraná:
Sindicalistas de la CGT Paraná reunidos con el gobernador Bordet.
Paraná - 03-01-2017 / 12:01
GESTIONES
 
El jefe comunal de Paraná, Sergio Varisco, realizó gestiones en Buenos Aires ante el ministro del Interior Rogelio Frigerio. Junto con funcionarios del área se avanzó en proyectos de infraestructura para la ciudad en materia de saneamiento y accesos, como así también en mejoramiento barrial.

Sergio Varisco se reunió con Frigerio por obras de infraestructura
Junto con funcionarios del área se avanzó en proyectos de infraestructura para la ciudad en materia de saneamiento y accesos, como así también en mejoramiento barrial, a través del Promeba. Foto: El Diario
Paraná - 30-12-2016 / 18:12
BALANCE DEL 2016 DE LA SECCIONAL
La seccional de AGMER Paraná "Susana 'Peta' Acevedo" -la dirigente quién hoy cumpliría años- realizó un balance anual sobre la realidad de la educación pública provincial y realizaron breves proyecciones de lo que avizoran será un 2017 de "ajuste, recorte y vaciamiento de la escuela pública". "Nos espera un 2017 muy duro. Los propios gobernantes lo reconocen", señaló el documento que fue dirigido a los docentes de toda la seccional y provincia.

 
En relación al 2016, los sindicalistas señalaron: "Con el salario no se juega y salimos a la calle cada vez que debimos pelear nuestro sueldo, por el aumento que nos deben, para que reformulen el cronograma, por el doble medio aguinaldo y, colmo de los colmos, para que corrijan las miles de liquidaciones incorrectas en el sueldo de noviembre y el SAC de diciembre".
 
Además, pusieron el énfasis en la deserción escolar y la situación de los pibes que no están en las escuelas a pesar de ser la edad correspondiente para atravesar el sistema educativo. Se refirieron al cierre de cargos y el incendio de la Escuela Rivadavia que dio curso a los reclamos de la comunidad educativa.

Desde AGMER Paraná evaluaron un 2017 de “ajuste, recorte y vaciamiento de la escuela pública”
AGMER Paraná movilizó en reiteradas ocasiones a la Casa Gris por el reclamo de sus demandas. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Paraná - 13-12-2016 / 17:12
 
Los empleados nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) que desarrollan tareas en el Hospital de la Baxada "Teresa Ratto" de Paraná comenzaron con la implementación de medidas de fuerza, repudiando el pago a destiempo de sus salarios. En consecuencia, desde este martes y por tiempo indeterminado harán asambleas de tres horas por turno sin prestación de servicios. La protesta se extiende entre las 10 y las 13 y entre las 16 y las 19.

Asamblea y retención de servicios en el Hospital de la Baxada
Los trabajadores del Hospital, reunidos en asamblea. Foto: El Diario
Paraná - 05-12-2016 / 09:12
HABRÁ UNA MANIFESTACIÓN ESTE LUNES, ENCABEZADA POR AGMER PARANÁ
Los docentes saldrán a la calle otra vez. Este lunes marcharán para reclamar por los sueldos mal liquidados a cargo de una empres privada, y no del área de Liquidaciones del Consejo General de Educación (CGE).
 
"En un solo día llegaron al gremio 500 recibos de sueldos mal liquidados, sólo del departamento Paraná", señaló Claudio Puntel, secretario General de la Sección Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER).
 
El dirigente dio como ejemplo el recorte que le hicieron a un profesor de la Escuela Belgrano: "Tenía que cobrar 20 mil pesos y le sacaron 13 mil a través de distintos códigos entre los que había un descuento a nombre de Telefónica, una empresa con la que el compañero no tenía ningún tipo de contrato. Es un hachazo grave al salario".
 
En ese contexto, Puntel reconoció que "está abierta la vía judicial, pero confiamos en poder solucionarlo visualizándolo en la calle".

Reclamo por el feroz recorte salarial a docentes: “Está abierta la vía judicial, pero confiamos en poder solucionarlo de otro modo”, dijo Claudio Puntel
Claudio Puntel, secretario General de la Sección Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER). Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Paraná - 03-12-2016 / 19:12
SE REALIZÓ EL ACTO DE ASUNCIÓN DE AUTORIDADES DEL COMITÉ CAPITAL DE LA UCR QUE PRESIDIRÁ WALTER ROLANDELLI
El intendente de Paraná, Sergio Varisco, encabezó el acto en la casa partidaria de la UCR. Dijo que "el Presidente de la Nación ha tomado el rumbo correcto" y enfatizó que "hay que fortalecer el radicalismo para fortalecer Cambiemos".
 
Aludió al acto de Máximo Kirchner que se realizaba en ese mismo momento en Plaza Alberdi. "Todavía tienen la caradurez de querer darnos lecciones de cómo gobernar, cuando han sido el gobierno más corrupto de la historia y se han robado todo", resumió.
 
El radicalismo paranaense es ahora encabezado por Walter Rolandelli que alcanzó la presidencia desde una lista de unidad. A su vez al frente del Comité de la Juventud, asumió Lucía Varisco

Sergio Varisco: “Estamos pasando de la corrupción a la transparencia”
Asumieron las autoridades partidarias del Comité Capital de la UCR. El intendente encabezó el encuentro. Foto: El Diario
Paraná - 03-12-2016 / 10:12
MÁXIMO JUNTÓ EN PARANÁ A LOS PIANTAVOTOS DEL CRISTINISMO RESIDUAL
El acto encabezado por el jefe de La Cámpora y diputado nacional, Máximo Kirchner, en Paraná, dejó en evidencia la caída del poder de convocatoria del ultra kirchnerismo en Entre Ríos, ante el vacío del Partido Justicialista y las máximas autoridades del gobierno provincial.
 
Tal vez la ausencia más resonante fue la del apellido Urribarri en el acto, no porque no fuera previsible en el presente sino porque durante sus dos gestiones se esforzó por mostrar a su gestión como la mejor expresión más fiel y exitosa del modelo K a nivel nacional.
 
Sin el aparato estatal, la concurrencia quedó reducida a algunas expresiones del llamado transversalismo, del cristinismo no peronista y de dirigentes con menor incidencia en ámbitos de decisión política.

Sin el Gobierno ni el PJ flaqueó la convocatoria del ultra kirchnerismo entrerriano
Sin el Gobierno ni el PJ flaqueó la convocatoria del ultra kirchnerismo entrerriano. Foto: AIM
Paraná - 01-12-2016 / 16:12
COBRAN SALARIOS EN CUOTAS Y TIENEN CONDICIONES LABORALES "PAUPÉRRIMAS”
El secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), Roberto Zorrilla, estuvo este jueves en Paraná para acompañar a los trabajadores de El Diario de Paraná en una audiencia en la Secretaría de Trabajo ante la falta de pago de haberes por parte de los empresarios, el pago en cuotas, y otras irregularidades.
 
Sostuvo que la situación de El Diario "no se replica de la misma forma en otras partes del país" y analizó que "parece que los empresarios van modernizando y diagramando de diversas maneras las formas de precarización, pero esta forma tan vil de tratar a los empleados como hace la empresa no se ha visto en otros lados".
 
En tanto, recordó que "se cerró una paritaria semestral, que llegó hasta agosto, por un 20 por ciento remunerativo y un tres por ciento no remunerativo" y en este momento continúa la negociación. 

Fatpren acompañó a trabajadores de El Diario de Paraná en una audiencia en la Secretaría de Trabajo
Sigue el conflicto de los trabajadores de El Diario de Paraná. Foto: Análisis Digital
Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra K
Por Julio Bárbaro - Periodista. Ensayista. Ex diputado nacional.

Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra KSon muchos, demasiados, los que combaten el fuego con nafta. Absurdo, ellos se la pasan hablando mal de los fanáticos, y lo ejercen con un apasionado fanatismo. Algunos que no necesito nombrar  fueron compañeros contra el kirchnerismo
 
Yo enfrentaba ese fanatismo para intentar un espacio de paz, una sociedad sin grietas insalvables, de viejos adversarios que se puedan despedir como amigos.
 
Pero de pronto descubro que lo de ellos no iba por esos lados. Hacen kirchnerismo conservador, o liberal, o macrista, o cómo diablos sea, fanatizan lo que tocan, dan clases de verdad en un curso donde nos cuentan que a veces dudan.
 
Pero es trampa, no dudan nunca, hablan "ex cáthedra", justo ahora que el Papa Francisco humanizó a la iglesia ellos te bajan línea desde una verdad absoluta.
 
Si lo peor del kirchnerismo era su dogmatismo, ¿a qué diablos se debe que tantos de sus ayer detractores hoy se embanderen de similar manera? Escucho amigos de ayer que no soporto hoy. ¿Seré yo?
 
Según ellos, Perón nació para perseguir la guerrilla, fundar las tres A y alguna estupidez  por el estilo que en lugar de definir el lugar de Perón en la historia solo describe la estatura de sus detractores.
 
Asombra este fanatismo según el cual si destruyen la memoria de Perón podrán instalar la figura de Macri, Carrió o algún "prócer" sustituto por el estilo. 


Cómo recuperar la movilidad social
Por Daniel Arroyo. Ex ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires

Cómo recuperar la movilidad socialHay gente que trabaja en el siglo XXI (los que están vinculados al mundo del conocimiento, le ponen valor agregado a la producción primaria o están en el sector financiero); hay gente que trabaja en el siglo XX (la persona que cose ropa a fasón o el mundo de las "changas" que incluyen a casi 1/3 de los que trabajan); y también hay gente el siglo XIX (el que tiene trabajo absolutamente precarizado y muy temporario).
 
Ese es nuestro mercado laboral y no tiene mucha lógica imaginar que se va a acomodar a partir de un supuesto derrame o sólo logrando una mayor competitividad de los argentinos del siglo XXI.
 
Aquí tiene un rol fundamental el mercado interno. No hay manera de reconstruir la movilidad social si no se desarrolla el mundo de las pymes, de los comerciantes, de los que hacen "changas", si no se mueven la construcción, el textil, el metalmecánico, el comercio, el turismo, que son sectores que hacen crecer el PBI y que, a su vez, llegan hasta la punta de la cadena porque le abren posibilidades de trabajo a los argentinos del siglo XX y a los argentinos del siglo XIX.
 
Aquí también se nos abre una oportunidad, estamos tan retrasados en infraestructura, nos faltan cloacas, asfaltos, veredas, núcleos húmedos, viviendas, que es eso lo que nos da la oportunidad de masificar el trabajo aún en un contexto donde la tecnología va a modificar mucho las formas de empleo. 


Macri hizo campaña diciendo que "sí se puede" y gobernó este tiempo diciendo que "no se puede"
Por Martín Rodríguez

Macri hizo campaña diciendo que "Ustedes no sirven", "ustedes malgastan la energía", "ustedes son un costo laboral". Pasado en limpio, ese parece ser el mensaje del gobierno hacia la sociedad, como bien señala el antropólogo Pablo Seman. Esa belicosidad no aparece tanto contra el kirchnerismo o CFK, por lo menos en boca del presidente, que se cuida de ni nombrarlos, sino contra los efectos del kirchnerismo en la sociedad.
 
Alguna vez el sociólogo Ignacio Ramírez señaló a partir de un estudio de opinión la tentadora idea de que la sociedad resulta más kirchnerista de lo que cree (y de lo que vota) en base a una serie de preferencias (por ejemplo: sobre cuánta regulación aceptan del Estado en la economía). Decía Ramírez que la dimensión del kirchnerismo no pasaba tanto por la identificación partidaria sino por el ecosistema social.
 
Así, la sociedad entra en una suerte de penitencia porque la "malacostumbraron" a vivir demasiado fácil, a ser subsidiada, a hacer juicios laborales en masa, etc. Se sienten retados, incluso, porciones de esa misma sociedad que "votaron el cambio".
 
Becarios del CONICET, empresarios Pyme, maestros, operarios de ramas no viables (textil, calzado), trabajadores que pagan ganancias, son las víctimas de esta nueva mano invisible y parecen vivir una inversión del discurso de los 90, cuando se decía, por ejemplo de Jujuy, "las provincias son inviables". Ahora lo que parecen inviables son los sujetos.
 
Entonces, la pregunta ("¿cómo va a ser la campaña de Cambiemos?"), a dos días del esperado discurso del presidente en el Congreso, y cuando el promedio de encuestas en la provincia de Buenos Aires sacude el exitismo, se vuelve inquietante porque el gobierno no puede no ganar.
 
Se hizo campaña diciendo que "sí se puede", se gobernó este tiempo diciendo que "no se puede". Flojo de papeles para hacer el papel republicano, se simplificó a hacer anti kirchnerismo, su mejor papel. No hay voz macrista que no pida que Cristina se presente. Pero, tienen que volver al "sí".
 
De los tres tiempos (pasado, presente y futuro), el gobierno maneja la retórica de dos: pasado ("pesada herencia") y futuro ("volver a crecer"). Y a los gobiernos se los vota por el presente.


Andrés Malamud: "Si Cambiemos no gana las elecciones, tiene poca probabilidad de terminar el mandato"
Por Andrés Malamud

Andrés Malamud: Mauricio Macri enfrenta una situación complicada porque todas las señales de tránsito indican una dirección, pero el tráfico viene de frente. Él se encontró con un mundo que no esperaba. La idea de Cambiemos era reingresar al mundo, reinsertar a la Argentina en un mundo que tenga reglas claras y de repente esas reglas se rompieron.
 
En las elecciones intermedias de 2017 se define el futuro de este Gobierno. El futuro de este Gobierno no es reelección o no reelección. Es duración o no duración. Si Cambiemos no gana las elecciones intermedias, tiene muy poca probabilidad de terminar su mandato.
 
Cada provincia es un mundo, pero hay una que el Gobierno tiene que ganar: la provincia de Buenos Aires. Hay varias razones. Ahí vota el 38% de la población, es el distrito donde tiene a su dirigente con mejor imagen y además si bien no pone al Presidente, la provincia de Buenos Aires derriba presidentes.
 
Tiene la capacidad de tomar la calle y hacer política negativa, promover la acción directa, que es la que termina con presidentes que no tienen apoyo popular o parlamentario.



México puede ser el Vietnam de Trump
Por Ignacio Fidanza, director de La Politica Online

México puede ser el Vietnam de TrumpDonald Trump acaso haya empezado a percibir en toda su complejidad la diferencia esencial que existe entre conducir una organización privada y la endemoniada mezcla de política y burocracia que implica gobernar.
 
Sus televisivas promesas de solucionar todos los problemas de Estados Unidos "right now, right here" están ingresando en el mismo pantano en el que quedó atrapado su listado de medidas para "Day One". El republicano enfrenta el riesgo de hundir su mandato en el pantano de un enfrentamiento interminable.
 
La sobreactuación de firma de "órdenes ejecutivas" transmitidas en vivo, acaso intentan enmascarar detrás de una supuesta hiperkinesia del poder, la frustración típica de todo novato en la administración pública: Las órdenes se pueden dar, pero su aplicación en la realidad es una historia muy distinta. Si para algo sirve la burocracia, es para amortiguar los ímpetus.
 
El primer round de su pelea con México, amenaza con derivar en un fiasco estilo Bahía de los Cochinos. En el arranque de las "negociaciones" se jugó las dos cartas más bravas que tenía: Ordenó el inicio de la construcción del muro y anunció un impuesto del 20 por ciento a los productos provenientes de su vecino.
 
No pasaron 24 horas que su desorientado vocero Sean Spicer tuvo que retroceder: "Lo del impuesto del 20% es solo una primera idea de muchas que hay, el impuesto podría ser del 18% o incluso tal vez del 5%, incluso hay otras formas de recaudar que no necesariamente sea el impuesto a los productos mexicanos".
 
¿Qué ocurrió? Lo previsible: México empezó a analizar seriamente medidas espejo y represalias comerciales como imponer una tasa similar a los productos provenientes de Estados Unidos, gravar con un impuesto especial corporaciones como Google y Facebook sin domicilio fiscal en su territorio y elevar reclamos en la OMC.



Balance a un año de gobierno de Cambiemos
Por Adán Humberto Bahl, Contador. Vicegobernador de Entre Ríos

Balance a un año de gobierno de CambiemosHoy, 10 de diciembre, se cumple un año de que Mauricio Macri asumió la presidencia y comenzó una nueva etapa en la vida política y económica de la Argentina. Es un buen momento para reflexionar acerca de cómo estamos, qué cosas cambiaron y los desafíos que tenemos por delante. En términos generales, los resultados económicos del primer año del gobierno de Mauricio Macri son bastante pobres.
 
Las principales variables económicas no muestran resultados positivos: la economía sigue en recesión, por lo que el empleo no crece y tampoco mejora en su calidad; hubo pérdida de poder adquisitivo, la inflación se mantiene en niveles altos, la producción industrial y la construcción se contrajeron y el comercio internacional tampoco está en su mejor momento. El déficit fiscal se mantuvo, financiado con deuda.
 
En la práctica, el motor para sostener a la economía mientras se esperan esas inversiones -que tampoco llegan- ha sido un gran nivel de endeudamiento, en tiempo y magnitud récord. 


Primer año de Macri: un balance deficitario
Por Alberto Fernández. Ex Jefe de Gabinete

Primer año de Macri: un balance deficitarioEn su primer año de vida el hombre es débil. No puede sobrevivir sólo porque necesita de otros para moverse y para alimentarse. Pero a diferencia del hombre, para un gobierno el primer año es el de mayor fortaleza. Son los días del imperio de los votos, de la complacencia mediática y de la simpatía ciudadana.
 
Cuando uno revisa el primer año presidencial de Mauricio Macri, puede advertir la oportunidad que ha perdido. Una mala terapia aplicada sobre los problemas que aquejan al país, sólo ha servido para agravar el cuadro de situación que heredó.
 
La economía sea tal vez la muestra más palmaria de lo dicho. En este primer año, solo logró profundizar cada uno de los conflictos que abordó. La inflación del 26 % anual la potenció hasta el 40 %.; el déficit fiscal creció casi un 60 % al cabo de los primeros nueve meses y la deuda externa aumentó peligrosamente para poder cubrir el rojo de las cuentas públicas.
 
En su intento por resolver esos problemas, el gobierno creó nuevas dificultades. Creyó que desalentando el consumo a través de tasas exorbitantes podría detener la suba de los precios. No lo logró. Lo que si consiguió es deteriorar la actividad económica, cerrar más de 2.000 empresas, generar más desempleo e incrementar la pobreza.


Reivindicando a Néstor Kirchner
Por Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Reivindicando a Néstor KirchnerNéstor Carlos Kirchner fue una figura política decisiva en la Argentina de los últimos tiempos. Su muerte llegó en forma sorpresiva y además de generar intensos efectos emotivos, también provocó un fuerte impacto político.
 
Su Gobierno generó un estilo que rescató la política del descrédito en que había caído, privilegió una decidida militancia social y juvenil, jerarquizó la figura presidencial y su autoridad, amplió el poder del Estado, reconstruyó la autonomía nacional. Significó un cambio total respecto al nefasto modelo neoliberal que se implantó con el golpe militar de 1976, se profundizó en la década de los '90 con el menemismo, explotó con la crisis de 2001 y terminó con el nefasto gobierno radical de la Alianza. 
 
Néstor Kirchner estableció un tipo de cambio alto para favorecer las exportaciones, dispuso tasas de interés bajas para promover la industria y aumentos reales de salarios para impulsar el mercado interno. Todas esa medidas, que conformaron el "modelo K" y dieron buenos resultados, no existen más.  
 
Hoy todos debemos reconocer de Néstor los logros concretos de su gestión, como: el crecimiento económico; el desarrollo de la industria nacional y la importante contracción de la tasa del desempleo; las mejoras salariales en la mayoría de las actividades, que superaron las proyecciones inflacionarias; el auge del consumo y el crédito; la ampliación de los beneficios jubilatorios para personas que no habían hecho aportes; la función activa del Estado desplazando al "mercado".
 
Además, el discurso reivindicativo, nacional y popular, frente a las grandes corporaciones empresariales y a organismos internacionales como el FMI; la renovación de la Corte Suprema; el desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional; la política de Derechos Humanos y la nulidad de las leyes de obediencia debida: la integración regional... Por todo esto, ya tiene un lugar en la historia, con toda justicia.

Cristina Fernández, que no tuvo ni la sensibilidad ni la capacidad política de Néstor, destruyó el modelo kirchnerista. Prueba de ello son la pérdida de los superávit gemelos, los altos niveles de pobreza, la fuerte y persistente inflación, la recesión económica, la baja en el consumo y la pérdida de puestos de trabajo, durante los últimos años de su administración.



El cristinismo, etapa de degradación del kirchnerismo, quiso construir un mito con la figura de Néstor, para ocultar los problemas y para que cumpla una función unificadora de los K, corriendo el riesgo de transformarlo en fábula. Antes de convertirlo en mito, sus seguidores deberían darle la oportunidad de ser juzgado sin pasiones por la historia, simplemente como un hombre de su tiempo.



El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidades
Por Julio Bárbaro - Periodista, ensayista, ex diputado nacional

El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidadesEnfrentar al kirchnerismo podía tener sus riesgos pero, de hecho, resultaba una obligación para quien se asumiera como democrático. Apoyar a Macri se me vuelve más complicado.  Quiero que al Gobierno le vaya bien; a veces lo logra solo, otras no entiendo ni siquiera adónde va. Eso es lo malo de nuestra débil y frívola realidad política.
 
Por salir de Alfonsín apoyé a Menem, y sin duda me equivoqué. Por salir de Menem apoyé a Kirchner y repetí mi error. Para salir de Cristina apoyé a Macri; no estoy arrepentido porque no dudo que votar a Scioli hubiera sido mucho peor. Claro que eso ya no me alcanza... como esos divorciados que se apasionan por odiar a su ex pareja y casi no les queda energía para vivir el nuevo amor que la vida les regaló.
 
Y a veces, muchas, siento que los del PRO prefieren al kirchnerismo como alternativa, seguros de que en esa dialéctica les toca ganar a ellos. Se equivocan; si se elige el pasado se corre el riesgo de quedarse fijado en aquella fanatizada decadencia y terminar a la altura de su enemigo.


“Las propuestas del Frente Renovador cada vez cobran más vigencia”
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de la provincia

“Las propuestas del Frente Renovador cada vez cobran más vigencia”Quienes integramos el Frente Entrerriano Federal y adherimos a la propuesta nacional del Frente Renovador que encabeza Sergio Massa, estamos convencidos, hoy más que nunca, que las propuestas que supimos llevar en 2015 no han perdido vigencia.
 
Se ha vuelto cotidiano que la gente en la calle nos ratifique eso y nos reconozca que no solo teníamos el diagnostico certero de la situación, sino que el equipo de políticas públicas que rodea a Sergio Massa  era, por lejos, el mejor y el más preparado; pero no únicamente por su formación técnica profesional, sino porque al frente se encuentra el Dr. Roberto Lavagna, uno de los artífices de la reconstrucción de nuestro país que comenzó allá por el 2002.
 
La ciudadanía nos dio el rol de ser una oposición constructiva. Lo hemos asumido quienes nos consideramos responsables de la construcción de este espacio, como así también aquellos compañeros que han asumido el rol institucional como legisladores o concejales.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?
Por Maximiliano Montenegro

Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?Si la realidad se ajustara a lo que imagina Federico Stur-zenegger, la baja de la inflación en el próximo año quedaría representada por el gráfico de esta página. El titular del Banco Central se lo mostró al presidente Macri cuando todavía la Corte no había fallado en contra del tarifazo y por ende se estimaba que la inflación en agosto sería un poco mayor.
 
La meta del BCRA es reducir sostenidamente la inflación mensual para llegar al 1,2% en marzo próximo, pasando así de una inflación acumulada a diciembre de casi 38% en el año, a una inflación anual en marzo de 29% respecto a marzo de 2015.
 
Luego el ritmo seguiría desacelerándose para coronar en diciembre de 2017 con una inflación acumulada el año próximo del orden del 15%. En el power point que vio Macri la inflación converge al 14,5%, el centro de la banda del 12 al 17% que fijó el Banco Central.
 
Pero en el Gabinete económico se discutió que para el Presupuesto 2017 tal vez sería mejor no fijar un piso tan bajo y que el rango debería ser entre 15 y 17%. Los otros supuestos clave del proyecto de ley que se enviará al Congreso son dólar de $ 18 (promedio), crecimiento del 3,5% y déficit fiscal de 4,5%,
 
Para el escenario imaginado por el Banco Central es clave que los salarios se acomoden a una dinámica muy distinta a la que guió la negociación salarial en el pasado. Las paritarias del año próximo deberían cerrarse con un tope del 21%.
 
Proyecciones que dependen, a su vez, de que sean creíbles para los sindicatos. Además deberían resignarse a que por otro año más los sueldos se mantendrán bastante por debajo en términos de poder de compra del nivel que alcanzaron en 2012.
 
Pocas veces la realidad se adapta a los escenarios en power point, o en planillas de Excel, como ya aprendió Juan José Aranguren.



Efectos de la capacidad electoral que tiene Cristina para superar circunstancias adversas
Por Ignacio Fidanza

Efectos de la capacidad electoral que tiene Cristina para superar circunstancias adversas La idea, tentadora, que la realidad se puede moldear desde la super-estructura del poder como si fuera un mecano, confronta una y otra vez con la dinámica de lo impensado que signa el recorrido de la política.
 
El último trabajo de Julio Aurelio confirma que si la elección se realizara hoy, el Gobierno probablemente saldría en tercer lugar en la provincia de Buenos Aires, que es como decir que Macri perdió las elecciones de medio término.
 
El sondeo indica que el electorado en la provincia esta partido en tercios, con Massa y Cristina disputándose el primer lugar y -hoy- el Gobierno ubicado en un escalón más abajo.
 
Falta mucho y el orden de los factores puede cambiar de lugar, pero lo notable, el dato que cambia todo, es la resiliencia electoral de Cristina, que en medio de una avalancha de denuncias, de la lluvia ácida permanente de los medios más grandes, de bolsos, cajas de seguridad, arrepentidos y rosaditas, mantiene chances de ganar el principal distrito del país.
 
Este dato ya circula en la política y cayó como una bomba en el peronismo, que había empezado a entusiasmarse con la idea de dejar su liderazgo agobiante, en el pasado. Plantea además un interrogante central: ¿La ola de denuncias como mecanismo para direccionar el malhumor social, para destruir el capital político del kirchnerismo, está agotada?



En el Bicentenario de la Independencia ratificamos nuestra consigna de siempre: ¡Patria Si, Colonia No!
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

En el Bicentenario de la Independencia ratificamos nuestra consigna de siempre: ¡Patria Si, Colonia No!Como cada 9 de Julio reivindicamos la lucha de las masas populares contra la permanente agresión política, económica y cultural neocolonial e imperialista, que busca disolver la identidad nacional y condenar a nuestra Patria a la condición de factoría de las metrópolis imperialistas, mera proveedora de materias primas y alimentos.

Las masas populares, con sus lanzas y su fuerte sentimiento libertario, construyeron la Patria independiente con José de San Martín, las montoneras bravías del interior que nos legaron el federalismo, los ciudadanos revolucionarios de don Hipólito Irigoyen que cimentaron la democracia del Pueblo y las multitudes obreras movilizadas por Juan Perón que combatieron por la Justicia Social. Invariablemente, la alternativa histórica fue siempre: independencia económica o subdesarrollo y miseria, e implica optar entre aceptar callados la dependencia del país o luchar por la liberación, por una Nación Justa, Libre y Soberana.
 
Tomamos el valiente ejemplo de San Martín que, para la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata, se impuso militarmente a los españoles y políticamente a aquellos sectores vinculados a la elite porteña que ya estaban negociando, tanto con el Imperio español como con el Reino Unido de Gran Bretaña, una nueva dependencia.
 
La nuestra es una historia de caudillos y masas populares. Los nombres pesaron mucho en los procesos. En 1816, San Martín, Belgrano, Güemes, Pueyrredón, Artigas, Juana Azurduy... La relación entre líderes y movimientos populares fue una de las claves de nuestra historia, con San Martin, Rosas, Alem, Yrigoyen, Perón...
 
Y la participación de las masas populares es una de las herencias del período independentista revolucionario, por la importancia que tempranamente tuvo la movilización popular política y militar en nuestra historia, desde la formación de las milicias urbanas para derrotar a las Invasiones Inglesas, y luego la voluntad del pueblo que jugó un papel sin precedentes en la destitución de un virrey y el nombramiento de su sucesor.
 
Como decía don Arturo Jauretche"La historia es la política del pasado y la política es la historia del presente". Hoy, como siempre, debemos pelear por nuestra única, verdadera e irrenunciable independencia, denunciando el aparato de colonización mental montada por los países centrales y sus operadores internos con el objetivo de perpetuar la dependencia.
 
Finalmente, la idea independentista actual tiene mucho que ver con la independencia de los Estados Nacionales respecto de las grandes corporaciones y del mercado. Esto es algo que supera a la Argentina y a cualquier nación en forma individual. Hoy, cualquier independencia nacional en serio debe pensarse en bloque, en el marco de la Unidad de Latinoamérica.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.


Mauricio Macri, entre la impotencia económica y la apuesta por el caos del kirchnerismo
Por Julio Bárbaro, referente histórico del peronismo

Mauricio Macri, entre la impotencia económica y la apuesta por el caos del kirchnerismo Nuestra sociedad deambula entre la salida de la crisis política y la impotencia frente a la coyuntura económica. El caos heredado de Cristina y sus muchachos nada tiene que ver con lo que en su momento logro el gobierno de Duhalde y su equipo económico, coherencia que heredó Néstor y que fue desarmando con su autoritaria mirada de que solo los empleados servían para ser sus ministros.
 
Pero -al menos- Néstor degradó a los funcionarios sin destruir la coherencia. Finalmente Cristina eligió el camino de esa supuesta izquierda que imagina al Estado como un espacio sin límites y a lo privado como su enemigo.
 
Eso en el mundo se llama "burocracia" y, rara coincidencia, en la Unión Soviética lo denominaban la Nomenklatura. Digo coincidencia por la letra k, en lo demás todas las burocracias son parecidas: terminan siempre enfrentadas con los que producen; no es el poder del Estado por sobre los privados como en las sociedades maduras, es el poder de los vagos sobre los que trabajan, y esa terminó siendo la herencia del cristinismo, espacio donde las supuestas ideologías solo cumplieron la función de ofrecerle una cobertura a la ambición.
 
No quise hacer una defensa de Néstor que nunca imaginó cuál era el fruto del destino colectivo metiendo la mano en su concepción del poder absoluto y ejecutado en el más duro nepotismo. Importa demostrar que en política económica los liberales de Menem como los marxistas de Cristina, ambos extremos de teorías vencidas por la realidad, terminan llevando la sociedad a una crisis.
 
El centro-derecha liberal de mercado es la primera vez que gana una elección, pero gobernaron siempre que hubo golpe, no son una novedad, y hasta lo hicieron con el peronismo -basta recordar al nefasto Celestino Rodrigo o al no menos dañino Domingo Cavallo.
 
No es por lavar culpas del peronismo, pero los infinitos golpes de Estado hicieron todos una misma profesión de fe liberal. Se recuerdan los tiempos del peronismo, esencialmente, porque fue el ingreso a la revolución industrial, y al poder de los obreros, eso con una dispersión del capital y la ganancia que nunca más se volvió a repetir.
 
El peronismo no era "ni yanqui ni marxista", ambos grupos piensan parecido, y en el fondo aunque haya caído el muro de Berlín, el capitalismo necesita de los frenos del estado para no terminar destruyendo al medio ambiente y a la sociedad.



Cuidar y defender el empleo
Por Adán Humberto Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Cuidar y defender el empleo	  Entre 2007 y 2012, Entre Ríos estuvo entre las cinco provincias argentinas en que más creció el empleo registrado, sobre todo en el sector industrial, donde aumentó en consonancia con el desarrollo del perfil agroindustrial del país.
 
En ese período, el trabajo no registrado se mantuvo en promedio por debajo del 29%. Sin embargo, tanto a nivel provincial como a nivel nacional, venimos desde entonces con cierto estancamiento en la creación de puestos de trabajo y eso es algo que nos preocupa especialmente.
 
Como decía Perón, "no existe para el Peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan". Y por eso para nosotros, gobernar significa crear trabajo, generar las condiciones para el trabajo digno, crear oportunidades y contribuir a la formación de los trabajadores. 



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos
Por José Cáceres, Vicepresidente del Consejo Provincial del PJ de Entre Ríos

Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos El derrumbe del modelo neoliberal en diciembre de 2001 tuvo también como consecuencia la implosión del sistema de partidos políticos que emergió en los albores del retorno de la democracia y que se construyó en base al viejo modelo de partidos de masas que se institucionalizó con el peronismo a mediados del siglo XX.
 
La UCR naufragó en el fracaso y el desgobierno, licuada su identidad política y sumergida en la última aventura neoliberal de Cavallo, el mismo que fue la referencia central del gobierno de Menem.
 
El PJ por su parte había entregado sus banderas históricas en la década de los 90 y estaba sumergido en una crisis de pertenencia ideológica y liderazgos personales. Sólo el PJ de provincia de Buenos Aires era algo parecido a una estructura en pie.
 
Pero después del 2001 los partidos tradicionales de Argentina no fueron más lo que eran. Y eso es algo que hoy vivimos. Podemos convenir también que uno de los grandes objetivos del neoliberalismo fue la destrucción de los partidos, los sindicatos y todo ámbito en el que se discutiera política.



Kirchnerismo: el plan para perpetuar a una pequeña elite en el poder
Por Marcos Novaro, politólogo, profesor de la UBA, director de CIPOL

Kirchnerismo: el plan para perpetuar a una pequeña elite en el poder Quiso ser el peronismo del siglo XXI, pero empuján-donos hacia atrás, a una política digna de mediados del siglo XIX, apoyada en el monocultivo, el control monopólico de la aduana y el patrimo-nialismo conservador de provincias.
 
Quiso refundar la democracia, pero reflotando los peores vicios del autoritarismo populista de mediados de siglo pasado. ¿A qué atribuir tanta energía invertida en retrógradas innovaciones?
 
Quiso refundar la democracia, cambiar el futuro pero también el pasado. Se benefició con enormes recursos y desperdició una oportunidad histórica por desconocer reglas básicas de la gestión. Y no una sino repetidas veces el kirchnerismo chocó la calesita. Lo hizo embargado recurrentemente por una grave disonancia cognitiva, que lo llevaría a insistir en el error, tomando por éxitos sus fracasos.
 
Así nació el "Vamos por todo" y la aspiración de proveerse un horizonte aún más extendido, sueño que orientó sucesivos intentos por liquidar lo que quedaba de los medios independientes, la ya acotada autonomía del Poder Judicial, del empresariado, y de actores políticos y sindicales del propio partido.
 
Todo lo cual acabaría en sucesivos fracasos en medio de un marcado cuadro de estanflación. ¿Qué queda entonces de este fenómeno inéditamente longevo, inéditamente afortunado y reiteradamente validado en las urnas? Llamativamente muy poco.
 
Ni siquiera deja detrás de sí mayor misterio: el kirchnerismo fue un proyecto tan alevosamente dirigido a concentrar y perpetuar el poder de una pequeña elite, como escueto en sus talentos e ideas.



El fallo de la Corte sobre retención a la Coparticipación‏
Por Jorge Busti

El fallo de la Corte sobre retención a la Coparticipación‏ "Cuando allá por 2009 me presenté ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, invocando la figura jurídica Amicus Curiae porque consideraba como absoluta-mente ilegal e ilegitimo que se siga aplicando el Pacto Fiscal de 1992, el oficialismo gobernante salió rápidamente a descalificarme; hoy y como siempre el tiempo se encarga de poner cada cosa en su lugar", expresó el ex gobernador Jorge Busti al conocerse el fallo de la Corte que declaró inconstitucional el descuento del 15% sobre los impuestos coparticipables que la administración central le realiza a las provincias para financiar a la Anses.


“El Negro” Atilio López: expresión genuina de la clase trabajadora peronista y líder histórico de la CGT combativa de Córdoba
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

“El Negro” Atilio López: expresión genuina de la clase trabajadora peronista y líder histórico de la CGT combativa de CórdobaSostiene
 Norberto Galasso, en su libro "Los Malditos", Volumen I que, El "Negro" Atilio López, como muchos peronistas, sufre su primera prisión, con el golpe gorila en 1955, y no bien recupera la libertad, se suma a la Resistencia Peronista, brindándose entero en la lucha contra los usurpadores.
 
Se ganó así el respeto de los trabajadores durante la Resistencia, a poco de la caída de Juan Perón, cuando dirigió la primera huelga durante la "Revolución Fusiladora", enarbolando los programas obreros revolucionarios aprobados por los representantes de la clase trabajadora en Huerta Grande y La Falda.
 
Histórico dirigente de la UTA y de la combativa CGT Córdoba, lideró en 1969 junto a Agustín Tosco y Elpidio Torres la gesta del Cordobazo que provocó la caída del dictador militar Juan Carlos Onganía. En 1973 el voto popular lo consagró vicegobernador de la provincia, como compañero de fórmula del legendario dirigente peronista Ricardo Obregón Cano.
 
El 27 de febrero de 1974 se produce el "Navarrazo" o el anticordobazo, cuando un grupo de más de cincuenta policías, vestidos de civil, y al mando del Teniente Coronel Navarro, jefe de policía de la provincia, ingresó a la Casa de Gobierno y depuso al gobernador peronista Obregón Cano y a su vice, Atilio López. Junto a los mandatarios, los sediciosos detuvieron a setenta personas, entre las que se encontraba el autor de esta nota.
 
Atilio es secuestrado junto a Juan José Varas y ambos son asesinados, el 16 de septiembre de 1974, por un grupo comando de las Tres A. Más de 130 balazos, calibre 9 mm., fueron descargados sobre sus cuerpos por los esbirros, en un crimen político que preanunciaba una política de terrorismo de Estado basada en el exterminio de militantes políticos, sindicales y sociales que luchaban por la causa nacional y popular.
 
En esos años, Córdoba fue un laboratorio donde, los militares que perpetrarían el golpe de 1976, ensayaron las técnicas represivas de secuestros y asesinatos, y la transformaron en una muestra de lo que iba a convertirse la Argentina poco tiempo después.



Sergio Palazzo: "Macri empezó a gobernar el 1° de abril con la concepción ideológica que tiene"
Sergio Palazzo: Para el secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, el paro nacional del 6 de abril fue "muy importante" en todo el país porque "la mayoría de los sectores paralizaron la actividad" y espera que después de esa medida, el gobierno "entienda que ha sido un reclamo de los trabajadores a los que hay que darles respuestas con la misma premura con que le da a los sectores empresarios cuando les reclaman algo".
 
 
"El paro tenía causas importantes como la pérdida del poder adquisitivo del salario y el intento del gobierno de ponerle un techo a la paritaria; los despidos que en esta zona golpean mucho por la apertura de importaciones; la situación de los jubilados; la falta de respuestas ante la retracción del mercado interno".
 
"Los índices macroeconómicos indican con claridad que hay caída del empleo, del poder adquisitivo del salario, de la actividad económica y cuando el gobierno anuncia que hay supuestos brotes verdes de reactivación los números lo contradicen. Por ejemplo la última semana se informó una retracción de más del 6 por ciento de la industria y del 3 por ciento de la construcción", enumera.


Carlos H. Acuña: "El radicalismo va a terminar pagando un precio muy alto por su alianza con Macri"
Carlos H. Acuña: "Hay una tensión dentro del oficialismo entre intereses particulares e intereses sociales de una minoría -casi de clase- que han aterrizado directamente para manejar el Estado, algo que se suponía no era necesario. No descartaría un escenario desastroso pero tampoco que se hagan correcciones y se prioricen la construcción política y los acuerdos sociales", dice el politólogo Carlos H. Acuña.
 
Investigador principal del CONICET, doctorado en la Universidad de Chicago y director del Programa Estado y Políticas Públicas de la Universidad de San Martín, Acuña sostiene que hay tres brechas notorias entre las promesas de Cambiemos y la realidad: en la economía, en las instituciones y en la eficiencia.
 
Pese a eso, este reconocido especialista que compiló en los últimos años tres libros sobre Estado e instituciones afirma que hoy en Argentina el escenario sigue abierto porque el oficialismo -que expresa a los "huérfanos de la política"- aprendió a comprar la paz social. "Ha vuelto la noción del empate social en la lucha política y estamos de nuevo en los ciclos de stop and go. Pero eso ya no afecta la estabilidad del régimen democrático y no es menor", remarca.


Las promesas incumplidas de la democracia
Las promesas incumplidas de la democraciaLos argentinos jóvenes sólo vivieron en democracia. Muchos son pobres y seguirán siéndolo. Esto es lo que no quisiera olvidar. Lo demás está casi todo en la Web.
 
El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín, al asumir la presidencia ante la Asamblea Legislativa, dijo: "¿De qué serviría el protagonismo popular, de qué serviría el sufragio, si luego los gobernantes, elegidos a través del voto, se dejaran corromper por los poderosos?"
 
Yo no recordaba esa pregunta. Al leerla hoy, veo que lo que sucedió en la década menemista estaba encerrado entre esos signos de interrogación. Néstor Kirchner creyó que tenía su respuesta, que incluía una corte de poderosos alentados por su propio gobierno.
 
La pregunta de Alfonsín pone en escena el drama de la política. En el momento mismo en que se recuperaba la democracia, el presidente electo enunciaba el obstáculo que la democracia iba a encontrar inexorablemente.
 
La política resolvió sus tensiones; no hubo un nuevo golpe militar, pero la realidad comprobó que sólo con democracia no se come ni se educa.
 
Por Beatriz Sarlo



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar