La Opinión Popular
                  02:05  |  Martes 07 de Diciembre de 2021  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“En política no hay que reír ni llorar, sólo comprender”, Baruch Spinoza. "La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio, la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva", José Saramago.
La Opinión Popular > PARANÁ - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Paraná - 05-12-2021 / 10:12

Roberto Sabbioni oficializó su candidatura en Paraná

INICIÓ EL CAMINO HACIA LA INTENDENCIA EN 2023
 
"A quien madruga Dios le ayuda", quiere decir que la vida le irá mejor a aquellos que toman la iniciativa. Primereando, Roberto Sabbioni realizó el lanzamiento de su precandidatura a la intendencia de Paraná. El ex funcionario varisquista pretende competir en una interna "libremente" tal como le solicitó a Rogelio Frigerio luego de apoyarlo en las pasadas legislativas.
 
En el lanzamiento de Sabbioni, realizado este viernes en una cena en las instalaciones de la casa partidaria de la UCR, estuvieron presentes el dirigente radical y diputado nacional saliente Atilio Benedetti, Jorge Scatena, vicepresidente de la UCD Nacional, Santiago Gaitán y Nora Lanfranqui, entre otros.
 
"Este es sólo el comienzo de lo que se viene, tomamos la responsabilidad de llevar adelante nuestro proyecto, porque contamos con lo que se necesita, conocimiento, recurso humano y militancia", expresó en su lanzamiento ante la concurrencia el ex coordinador del Centro de Servicios Ciudadanos de la municipalidad de Paraná entre 2015 y 2019.
 
Roberto Sabbioni oficializó su candidatura en Paraná
El ex funcionario varisquista, Roberto Sabbioni, lanzó su precandidatura a la intendencia de la capital entrerriana. Tras apoyar a la lista de Frigerio había solicitado que el exministro no tenga injerencia en una interna, presumiblemente, ante Gainza. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 04-12-2021 / 11:12

Fabián Rogel, con propuesta provincial y municipal

ALTERNATIVA RADICAL CERRÓ EL AÑO CON UN ENCUENTRO EN PARANÁ
 
El espacio Alternativa Radical cerró año político este jueves por la noche con la militancia de Paraná. Realizaron "un pequeño agasajo a quienes participaron de la fiscalización de las últimas elecciones y donde compartimos una copa para finalizar el año y festejar de manera modesta el triunfo en la provincia de Entre Ríos de la lista que encabezara, para Diputado de la nación, Rogelio Frigerio, de la cual el radicalismo fue parte como miembro de la alianza Cambiemos".
 
En tanto, Fabián Rogel expresó: "El agradecimiento a todos los presentes y dije que 40 años de política nos hacía reflexionar para escuchar detenidamente lo que está pensando el pueblo de la República y el pueblo de Entre Ríos y, puntualmente, cómo debíamos escuchar en profundidad las necesidades y la expectativa que tiene el pueblo sobre un futuro gobierno de Juntos por Entre Ríos para que seamos gobierno en la República Argentina y en Entre Ríos".
 
Fabián Rogel, con propuesta provincial y municipal
Alternativa Radical, el espacio que conduce Fabián Rogel, cerró el año este jueves por la noche con una cena a modo de agasajo para quienes fiscalizaron en la última elección.
Paraná - 02-12-2021 / 17:12

David Cáceres: No hay un estudio de costos que se haya presentado ante el SITU

AUMENTO DEL BOLETO DEL TRANSPORTE URBANO
 
El concejal e integrante del SITU (Sistema Integral del Transporte Urbano), David Cáceres, opinó sobre el costo del boleto del transporte urbano de pasajeros.
 
"En realidad nosotros fuimos convocados a una reunión del SITU que debe hacerse periódicamente por la normativa que la regula y fuimos convocados por distintos aspectos, situaciones a tratar; una de ellas fue el anuncio hace pocos días de la implementación de la app 'cuándo subo'. Que es la app que el ejecutivo está llevando adelante con el organismo de SUBE a nivel nacional y que Paraná va a ser la única ciudad por fuera de Ciudad de Buenos Aires que va a tener este sistema, es un gran avance en lo que tiene que ver con la prestación del servicio para mejorar la calidad de los usuarios".
 
"Y entre las distintas cuestiones que se trataron allí una fue una nota que presentó la empresa pidiendo que se revise el cuadro tarifario, pero la empresa no hizo ninguna presentación formal de ningún estudio de costo". "No hay nada formalizado", remarcó el concejal.
 
David Cáceres: No hay un estudio de costos que se haya presentado ante el SITU
El concejal e integrante del SITU (Sistema Integral del Transporte Urbano), David Cáceres, opinó sobre el costo del boleto del transporte urbano de pasajeros. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 29-11-2021 / 11:11

Dentro de 10 días, operarán del corazón a Jorge Busti

 
En un video, Jorge Busti expresó su agradecimiento para quienes "han estado preocupados por mi salud". En este sentido, agregó que se encuentra "tranquilo, rodeado de mi familia y amigos. Estoy dispuesto a afrontar dentro de 10 días una operación de corazón, de cambio de válvula, que se va a hacer en la ciudad de Buenos Aires, decidida por mi médico cardiólogo de la ciudad de Paraná y un equipo de Buenos Aires que se especializa en estos temas".
 
"Estoy absolutamente decidido a hacerlo y lo afronto confiando plenamente en Dios, por sobre todas las cosas, y en la ciencia, y dispuesto a salir bien de este trance que me puso la vida, como tantos otros difíciles que me ha tocado vivir", manifestó Busti.
 
Dentro de 10 días, operarán del corazón a Jorge Busti
El exgobernador Jorge Busti comunicó este domingo, a través de las redes sociales, que será intervenido quirúrgicamente dentro de 10 días. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 27-11-2021 / 11:11

En un duro comunicado, vocales del STJ denunciaron operaciones mediáticas y declaraciones corporativas

JURY CONTRA LA PROCURADORA ADJUNTA CECILIA GOYENECHE
 
Los vocales del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que integran el Jurado de Enjuiciamiento emitieron un duro comunicado en el marco del proceso en que se analiza la denuncia contra el procurador general y su adjunta, Jorge García y Cecilia Goyeneche, firmadas por los abogados Ruben Pagliotto y Guillermo Mulet.
 
Los vocales del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Martín F. Carbonell; Daniel Carubia y la vocal Claudia Mizawak, integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de la provincia de Entre Ríos, emitieron un comunicado donde denunciaron que sufren "operaciones mediáticas".
 
En un duro comunicado, vocales del STJ denunciaron operaciones mediáticas y declaraciones corporativas
Claudia Mizawak - Daniel Carubia - Martín Carbonell.
Paraná - 26-11-2021 / 17:11

Julio Solanas: No se entiende la abstención de la oposición en la ley de presupuesto

PROYECTO DE PRESUPUESTO PROVINCIAL 2022
 
El diputado Julio Solanas señaló sobre el proyecto de Presupuesto provincial para 2022, aprobado este jueves por la Cámara de Diputados, que "es previsible, tiene superávit fiscal, tiene obra pública a lo largo y a lo ancho de la provincia, y tiene la inteligencia de haber sido hablado con todos y todas, independientemente del color político".
 
"Por eso no se entiende la abstención del bloque opositor, porque el proyecto lleva obra pública a los municipios que no son de nuestro partido", agregó el legislador, luego de la decisión del Interbloque de Juntos por el Cambio de abstenerse de la votación y no dar el debate en el recinto.
 
Asimismo consideró que la Ley de Leyes que ahora tiene media sanción "le da tranquilidad a los entrerrianos y entrerrianas, en la atención de la salud, la educación, la seguridad y esto implica decididamente que hay una provincia previsible, en marcha y que está de pie, a pesar de que un candidato decía que Entre Ríos estaba en decadencia".
 
Julio Solanas: No se entiende la abstención de la oposición en la ley de presupuesto
“No se entiende la abstención del bloque opositor, porque el proyecto lleva obra pública a los municipios que no son de nuestro partido”, afirmó Julio Solanas. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 26-11-2021 / 11:11

Marcharon en Paraná contra la violencia hacia las mujeres

POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
 
Este jueves se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Organizaciones sociales, políticas, sindicatos y mujeres autoconvocadas denunciaron el incremento de hechos de violencia de género. Paraná se sumó a las marchas que se replicaron en varios puntos del país y el mundo.
 
La movilización comenzó en calle Su Santidad Francisco, frente a la Catedral y se trasladaron por diferentes calles de Paraná hacia Casa de Gobierno, donde leyeron un documento. En él, las manifestantes aseguraron que marcharon "contra la vigencia de un sistema político, económico, penal y social que violenta a las mujeres, lesbianas, travestis y transexuales, y sostiene la feminización de la pobreza y el sometimiento de nuestros cuerpos".
 
"Conquistamos nuestro derecho a decidir, y hoy seguimos peleando contra todos los fundamentalismos y gritamos una vez más por la democracia, la justicia social, la vigencia de derechos humanos y el acceso a la salud pública: ¡Aborto legal, seguro y gratuito!", subrayaron.
 
Marcharon en Paraná contra la violencia hacia las mujeres
Organizaciones sociales, políticas, sindicatos y mujeres autoconvocadas denunciaron el incremento de hechos de violencia de género. Foto UNO
Paraná - 26-11-2021 / 10:11

Oscar Barbieri: No hay que quitar la doble indemnización, hay que prorrogarla

DECRETO ANTIDESPIDOS
 
El gremialista Oscar Barbieri, referente de la CGT Paraná, opinó sobre los dichos del Ministro de Trabajo de la Nación de no renovar la medida del pago de la doble indemnización.
 
"Nosotros siempre preservamos el derecho de los trabajadores y también garantizar la fuente de trabajo, y no facilitar de pronto el despido sin despido de los trabajadores. Creemos que todavía falta en nuestra argentina para tomar una medida de esa naturaleza pero entendemos que el gobierno está presionado por los grandes empresarios que no solo hablan del término de la doble indemnización sino que también hay una fuerte discusión en cuanto a potenciar de parte de ellos un proyecto de ley que tiende a lo que ya se anunció en campaña por parte del no oficialismo político, en el hecho de quitar la indemnización".
 
Oscar Barbieri: No hay que quitar la doble indemnización, hay que prorrogarla
El gremialista Oscar Barbieri, referente de la CGT Paraná, opinó sobre los dichos del Ministro de Trabajo de la Nación de no renovar la medida del pago de la doble indemnización. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 25-11-2021 / 18:11

No echarán a Lucía Varisco del bloque macrista mientras la UCR no la sancione

PESE A QUE FUE SOLA EN LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS
 
Parece que la diputada provincial, la radical Lucía Varisco, seguirá siendo parte del interbloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura entrerriana, a pesar del malestar que expresan algunos de sus pares por su desempeño en las pasadas elecciones, donde no se sumó al juntismo macrista.
 
Hasta ahora, en la UCR no hay una denuncia formal para sancionar a la diputada Lucía Varisco por competir electoralmente en contra del partido. Existe malestar entre algunos pares del interbloque de JXC, que la ven con desconfianza por sus supuestos lazos con el peronismo.  Pero la bancada radical la sostendrá si no hay sanciones partidarias. Miran a 2023.
 
Un referente de la UCR observa cierta hipocresía en este embate contra la hija de Sergio Varisco. "Nos estamos aliando con el Choclo (Augusto) Alasino y con (Mario) Moine, símbolos del neoliberalismo menemista y la vamos a estar echando a Lucía por competir con el sello de un partido que fundó Cambiemos en Entre Ríos", compara, en referencia al partido Fe, que integró Cambiemos en 2015.
 
No echarán a Lucía Varisco del bloque macrista mientras la UCR no la sancione
Lucía Varisco seguirá siendo parte del interbloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura entrerriana.
Paraná - 25-11-2021 / 11:11

Julio Solanas: Solo con las obras no se ganan elecciones

OPINÓ SOBRE CÓMO SE HACEN Y DECIDEN LAS ESTRATEGIAS Y CANDIDATOS
 
El diputado provincial por el Frente de Todos, Julio Solanas, opinó sobre la necesidad de cambio dentro del PJ, del "cómo" se hacen y deciden las estrategias y candidatos.
 
"Primero, tenemos que reconocer la derrota, para ver cómo mejorar. Al tema económico, por ejemplo, hay que darle la vuelta... los precios... coincido con el Presidente que tampoco hay que arreglar en 5 minutos con el FMI... pero tampoco es bueno soslayar, porque eso sería meter las cosas bajo la alfombra", analizó el dirigente.
 
"Muchas veces, incluso en soledad, dije cosas... y estuve en contra de la deuda en dólares que tomó la provincia... el ejecutor de esto no solo fue Macri, sino también el Ministro del Interior (Frigerio)... y esas cosas estuvieron ausentes en el debate en la provincia. Y si eso hubiera estado, hubiera hecho trastabillar las caminatas de un exministro que se paseó por la provincia", añadió.
 
"Tenemos que volver al legado de Perón. Reconstruir implica necesariamente una relación de confianza. Y fundamentalmente, saber que de acá en adelante, hay un gobierno nacional, provincial y municipal que tiene que gobernar. Y no solo con las obras, sino también con la Política. Porque en Paraná, y luego de haber inaugurado la planta de agua, competí y perdí. Solo con las obras no se gana", referenció el dirigente.
 
"Hay compañeras y compañeros que toman la posta, que al otro día de la derrota, salieron al otro día a trabajar como siempre. También estamos hablando con los compañeros enojados, que afectó todo... lo económico también seguramente afectó... pero estoy hablando de ciudadanos, compañeras y compañeros, que tal vez militaron para otra fuerza, desde el enojo".
 
"Cuatro años voté en contra de bajarle el sueldo a los jubilados... cuatro años voté en contra de la deuda del FMI... era vocero y salía de las sesiones para informarte desde la primera fila qué es lo que estaba pasando", recordó Solanas.
 

Julio Solanas: Solo con las obras no se ganan elecciones
Julio Solanas opinó sobre la necesidad de cambio dentro del PJ, del “cómo” se hacen y deciden las estrategias y candidatos. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 24-11-2021 / 11:11

Jorge Busti llamó a tomar el ejemplo de Pancho Ramírez para enfrentar las adversidades del presente

PARTICIPÓ DE LA IX FERIA PARANÁ LEE
 
En el marco de la última jornada de la IX edición de la Feria "Paraná Lee", el ex gobernador Jorge Busti encabezó un panel sobre el libro de su autoría "Francisco Ramírez: 200 años de identidad entrerriana". Estuvo acompañado por el abogado y profesor universitario Gonzalo García Garro, coautor de la obra que busca revalorizar la vida, obra y legado del Supremo Entrerriano.
 
En su alocución, brindada en el auditorio de la Escuela Del Centenario, Busti destacó los valores que guiaron la breve trayectoria del caudillo: "Era un hombre de una valentía singular, pero además de eso tenía ideas de avanzada para la época, como su decisión de abolir la pena de muerte, de poner en valor la importancia de la educación pública o el rol preponderante que le asignaba a las mujeres en el campo de batalla".
 

Jorge Busti llamó a tomar el ejemplo de Pancho Ramírez para enfrentar las adversidades del presente
Jorge Busti acompañado por el abogado y profesor universitario Gonzalo García Garro, coautor de la obra que busca revalorizar la vida, obra y legado del Supremo Entrerriano. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 24-11-2021 / 10:11

En Paraná también hubo Marcha de la Gorra

CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL Y EL GATILLO FÁCIL
 
El crimen de Lucas González a manos de la policía larretista porteña avivó esta segunda edición de la "Marcha de la Gorra" en todo el país. Organizaciones sociales y políticas participaron este martes de la movilización contra la represión policial y el gatillo fácil, en medio de una escalada de crímenes policiales que se conocieron en los últimos días, con el de Lucas González en la Ciudad de Buenos Aires que estuvo en las tapas de todos los diarios.
 
La primera convocatoria fue en 2007, también con el fin de denunciar la violencia institucional y el gatillo fácil de las fuerzas de seguridad. Ayer, militantes de los barrios de Paraná, integrantes del Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE), Vientos de Libertad y de la Red Puentes que trabaja el consumo problemático entre otras organizaciones, fueron los protagonistas de la marcha que se inició en Plaza 1° de Mayo y concluyó con la lectura de un documento en Plaza Carbó, frente a la sede de Gendarmería.
 
La Opinión Popular
 

En Paraná también hubo Marcha de la Gorra
La “Marcha de la Gorra” se trata de una acción que se replicó en todo el país. Aquí la encabezaron las madres de Martín Basualdo y de Gabriel Gusmán, víctimas de gatillo fácil. Organizaciones de distinto signo político y de militancia social fueron protagonistas de la concentración frente a Gendarmería Nacional.
Paraná - 23-11-2021 / 11:11

Convocan a la Marcha de la Gorra en Paraná

CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL
 
Organizaciones sociales están emprendiendo la Marcha de la Gorra en Paraná. Será este martes 23 de noviembre a las 17 horas, en simultáneo con acciones similares en otras ciudades del país en contra de la violencia institucional y de la violencia policial en particular.
 
"Invitamos a todes a formar parte de La Segunda Marcha de la Gorra en Paraná", indicaron desde las organizaciones convocantes: Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Nuestramérica MP, Red Puentes, Vientos de Libertad, entre otras.
 
"Volvemos a gritar: ¡no es un sólo policía, sino que es toda la institución, es todo el aparato armado desplegado para disciplinar!", agregaron en la convocatoria realizada a través de las redes sociales.
 

Convocan a la Marcha de la Gorra en Paraná
Paraná - 23-11-2021 / 11:11

Organizaciones sociales se movilizan a casa de gobierno en Paraná

BARRIOS DE PIE (LIBRES DEL SUR) Y LA UNIDAD PIQUETERA
 
Barrios de Pie (Libres del Sur) y la Unidad Piquetera realizan un reclamo y movilización en Paraná. De acuerdo, a lo expresado en un comunicado se movilizan: «Ante la profundización del ajuste por el gobierno nacional, las organizaciones sociales realizan jornada nacional de movilizaciones». Los manifestantes partieron desde plaza 1º de Mayo, lugar en el cual se reunieron a las 9:30, hasta  la casa de gobierno de Entre Ríos.
 
Organizaciones sociales se movilizan a casa de gobierno en Paraná
Barrios de Pie (Libres del Sur) y la Unidad Piquetera realizan un reclamo y movilización en Paraná.
Paraná - 22-11-2021 / 12:11

Jorge Busti se presentará este lunes en la IX Feria Paraná Lee

HOY LUNES EN LA ESCUELA DEL CENTENARIO DE PARANÁ A LAS 19,30 HORAS
 
Jorge Busti junto a Gonzalo García Garro presentarán "Francisco Ramírez: 200 años de identidad entrerriana" este lunes 22 de noviembre a partir de las 19:30 hs. en la Escuela Del Centenario de Paraná, con entrada libre y gratuita.
 
En el marco de la IX Feria "Paraná Lee" organizada por la Subsecretaría de Cultura de la ciudad de Paraná, el ex gobernador de Entre Ríos presentará el libro de su autoría titulado "Francisco Ramírez: 200 años de identidad entrerriana".
 
En esta ocasión, Busti estará acompañando por Gonzalo García Garro, uno de los coautores de la obra que fuera editada en 2020 y que repasa vida, obra y legado de la figura del "Supremo Entrerriano".
 
Jorge Busti se presentará este lunes en la IX Feria Paraná Lee
Jorge Busti junto a Gonzalo García Garro presentarán “Francisco Ramírez: 200 años de identidad entrerriana”.
Paraná - 21-11-2021 / 19:11

Ex varisquista, devenido frigerista, quiere echar a Lucía Varisco de la UCR

ROBERTO SABBIONI IMPULSA QUE SEA SANCIONADA
 
El ex funcionario varisquista, Roberto Sabbioni, devenido macrista frigerista, lamentó la decisión de Lucía Varisco de competir por afuera de la UCR. Opinó que debe ser sancionada por el partido.
 
"Ha sido una determinación unipersonal que no correspondía. A mí me invitaron, pero para qué voy a pelear la conducción del partido si después me voy a ir por fuera", contó el dirigente del Frente Radical Independiente (FRI), histórico aliado al varisquismo en Paraná.
 
Aunque recordó que a los que se van del radicalismo se les paga el regreso "con aplausos y cargos". Minimizó la elección de la hija del ex intendente: "Los votos que juntaron no alcanzar para más de un concejal", ninguneó.
 
Ex varisquista, devenido frigerista, quiere echar a Lucía Varisco de la UCR
El ex funcionario varisquista, Roberto Sabbioni, devenido macrista frigerista, lamentó la decisión de Lucía Varisco de competir por afuera de la UCR. Opinó que debe ser sancionada por el partido.
Paraná - 19-11-2021 / 11:11

José Cáceres analizó el resultado electoral y destacó el discurso del presidente

SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO JUSTICIALISTA DE ENTRE RÍOS
 
El secretario general del Partido Justicialista de Entre Ríos, José Cáceres, opinó sobre los comicios legislativos del pasado domingo 14 de noviembre y aseguró que los números significaron "una gran tristeza, me amargué muchísimo, estuve bastante dolido porque los compañeros militantes, en la última etapa, hicieron un enorme esfuerzo, con lo cual, tenía exageradas expectativas en el resultado".
 
"Es cierto que el peronismo, en todos los departamentos de la provincia, mejoró pero no alcanzó, entonces, la diferencia fue contundente, adversa a nosotros, lo que nos obliga a reflexionar, no martirizarnos porque son elecciones nacionales y todos éramos conscientes de que la situación no era la mejor, después del paso de Macri por la Presidencia de la Nación, con la pandemia, obviamente, la caída del empleo y la malaria se iba a sentir de manera contundente", sostuvo el ex vicegobernador Cáceres.
 
Respecto al día después de las elecciones, el actual diputado provincial señaló que "se sigue con gestión, por suerte, vemos que en los municipios y hablo por Paraná, veo al intendente trabajando toda la semana, de manera impresionante, lo veo gestionado, lo mismo que al compañero Gustavo Bordet, bueno, ahora falta que llegue la reactivación argentina, para que haya empleo, empleo de calidad y mejore el ingreso familiar, que es lo que nos ha complicado. Es con gestión y con política también", agregó.
 
José Cáceres analizó el resultado electoral y destacó el discurso del presidente
El secretario general del Partido Justicialista de Entre Ríos, José Cáceres, opinó sobre los comicios legislativos del pasado domingo 14 de noviembre.
Paraná - 18-11-2021 / 11:11

Julio Solanas: El peronismo debe volver a la rebeldía de sus militantes

REALIZÓ UN ANÁLISIS POLÍTICO DE LOS COMICIOS LEGISLATIVOS NACIONALES
 
"El pueblo confirió cuatro años para que se administre de la mejor manera, hay cuestiones que hay que repasarlas. Con respecto a las PASO yo lo voté en el Congreso para que puedan ser una realidad, nosotros tenemos que seleccionar los candidatos en Primarias Abiertas y Simultáneas. El peronismo sostiene que hay que abrir las puertas", afirmó el diputado Provincial, Julio Solanas.
 
"El peronismo se debe constituir en base al diálogo, con la militancia, y deben ser electos a través de las internas no a dedo. Los candidatos del 2023 deben ser electos a través de las PASO", sostuvo.
 
Julio Solanas: El peronismo debe volver a la rebeldía de sus militantes
El Diputado Provincial, Julio Solanas, realizó un análisis político tras los comicios legislativos nacionales celebrados el pasado domingo. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 18-11-2021 / 11:11

Militantes de distintas seccionales se reunieron en la sede del PJ

DEBATE ABIERTO EN EL LOCAL DEL PARTIDO JUSTICIALISTA
 
La convocatoria fue a "un gran debate abierto" en la sede del Partido Justicialista, en calle 9 de Julio, en Paraná, con el lema "La militancia conmemora el regreso del General Perón". Jorge "Kinoto" Vázquez Arrieta, congresal provincial del PJ y militante del peronismo de Paraná, comunicó la actividad, entendiendo que fue la única que se realizó en la capital provincial a propósito de la conmemoración.
 
En ese sentido, el dirigente comentó que "la actividad que se realiza en la sede del PJ, única actividad conmemorativa del regreso del Gral. Perón, responde a una idea que se viene charlando con compañeras y compañeros de diversa procedencia y pertenencia en la vida interna del justicialismo, incluso antes de las elecciones del domingo último".
 

Militantes de distintas seccionales se reunieron en la sede del PJ
Jorge “Kinoto” Vázquez Arrieta, congresal provincial del PJ y militante del peronismo de Paraná, comunicó la actividad, un gran debate abierto” en la sede del Partido Justicialista, con el lema “La militancia conmemora el regreso del General Perón”.
 
Paraná - 13-10-2021 / 12:10
ANALIZÓ EL ÚLTIMO RESULTADO ELECTORAL
 
El diputado provincial Juan Manuel "Juancho" Huss analizó el último resultado electoral, y la "reacción" del Justicialismo. "Los datos de la macroeconomía empiezan a dar los primeros números de que vamos saliendo de la pandemia, luego de la otra pandemia que fue el Macrismo en el gobierno. Hoy, tenemos la esperanza de comenzar a desatar este nudo, aunque hay datos que duelen, como al desocupación, la pobreza, la inflación... así que me parece que tenemos una gran tarea en medio de un proceso electoral - que no fue el deseado - sino que mostró el ánimo de la gran mayoría de la sociedad", comenzó señalando Huss.
 
"Hay que implementar políticas que lleguen al ciudadano de a pie. Y la primer política es la generación de trabajo, y mejorar el ingreso de quien ya lo tiene, profundizando la producción, la recuperación del comercio exterior y tener una balanza comercial positiva, para comenzar a trabajar sobre los grandes problemas de los argentinos, tal vez no tan urgentes, pero sí importantes".
   

Juan Manuel Huss: Hay que implementar políticas que lleguen al ciudadano de a pie
El diputado provincial Juan Manuel “Juancho” Huss analizó el último resultado electoral, y la “reacción” del Justicialismo. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 13-10-2021 / 12:10
MEGAJUICIO A SERGIO URRIBARRI
 
"Hoy pasó algo extraordinario. En los alegatos de apertura, la Fiscalía sostuvo que Corina Cargnel había arrojado un disco rígido por un ventiluz del baño. Es disparatado. Hoy fueron los testigos que supuestamente habían visto a Corina Cargnel tirar eso. No solo que no vieron absolutamente nada, sino que quedó totalmente en duda (para nosotros, desacreditado) el procedimiento, la localización y quien en definitiva ordenó que se secuestre ese aparato sobre el cual tenemos más dudas que certezas".
 
La frase le pertenece al abogado Miguel Ángel Cullen (defensor, entre otros, de Gustavo Tórtul, Alejandro Almada, Corina Cargnel y Maximiliano Sena). Durante una entrevista con el programa "En el dos mil también" de FM Litoral, el defensor Cullen sostuvo que "lo único que está claro es que es mentira que Corina Cargnel haya tirado nada. Ni por un ventiluz. Eso surge de la imaginación porque no lo dice nadie. Es todo un montaje este juicio".
 
Reprochó el hecho de que en aquellos allanamientos de 2016 no se garantizó la cadena de custodia de los objetos secuestrados. Y calificó de "disparatada" la tesis de la Fiscalía que responsabiliza a la contadora Cargnel, que se desempeña en las empresas Tep SRL y Next SRL, de haber arrojado aquel disco rígido que fue recogido por una vecina, y luego entregado al Ministerio Público Fiscal. Ese disco rígido contendría información clave que avalaría la tesis acusatoria.
 
"Hoy (por este martes) fueron los testigos que supuestamente la vieron tirar eso. No solo que no vieron absolutamente nada, sino que quedó totalmente en duda el procedimiento, la localización y quien en definitiva ordenó que se secuestre ese aparato sobre el que tenemos más dudas que certezas", afirmó el defensor.
 

El defensor Cullen desacreditó la teoría de Fiscalía sobre el disco rígido arrojado por el ventiluz del baño
El abogado Miguel Ángel Cullen sostuvo que “lo único que está claro es que es mentira que Corina Cargnel haya tirado nada. Ni por un ventiluz. Eso surge de la imaginación porque no lo dice nadie. Es todo un montaje este juicio”.
Paraná - 08-10-2021 / 12:10
LA CORRIENTE RENACER PERONISTA SE REUNIÓ DE CARA A LAS GENERALES DE NOVIEMBRE
 
La Corriente Renacer Peronista, cuyo referente es el diputado provincial José Cáceres, se reunió en el salón social del Club Paraná de cara a las generales de noviembre. En ese marco, el ex vicegobernador dijo que revertir el resultado de las PASO: "Es difícil, pero no imposible. Tenemos excelentes candidatos y candidatas y toda la fuerza y la mística de la militancia para plantearnos ese objetivo".
 
La organización política convocó a militantes y dirigentes sociales para analizar las recientes elecciones y comenzar a organizarse de cara a las generales del 14 de noviembre. Cáceres, encargado de cerrar el encuentro, manifestó: "Convocamos a la militancia peronista y a dirigentes sociales que integran diferentes organizaciones en el territorio y que estuvieron al frente en los peores momentos que se viven en los barrios, por eso el reconocimiento a integrantes de centros comunitarios, comedores, merenderos, vecinales, gremios y militantes de base".
 

José Cáceres afirmó que revertir el resultado de las PASO es difícil, pero no imposible
José Cáceres agradeció la tarea realizada durante las elecciones del 12 de septiembre y subrayó: “Nos queda un último esfuerzo para este año”.
Paraná - 06-10-2021 / 19:10
SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO JUSTICIALISTA
 
Tengo la sensación personal de que se estuviera juzgando la política, al peronismo. Algunos periodistas me han preguntado qué opino del juicio que se está llevando adelante en nuestra provincia, y donde el principal imputado es el compañero exgobernador, Sergio Urribarri. Hasta el momento había preferido mantenerme respetuoso de la justicia y sus decisiones. Pero no puedo desconocer que esta causa tiene un trasfondo político y sus consecuencias también son políticas.
 
Pienso que se estaría juzgando la política, la tarea ejecutiva que tienen aquellos que son elegidos mediante el voto popular. Son acciones de gobierno, que están debidamente registradas y se basan en decisiones de gobierno habilitadas por nuestra Constitución. Porque en definitiva, lo que sale a la superficie es que lo que se están juzgando y también condenando socialmente, son los actos administrativos de un gobierno peronista, y eso hace muy difícil el debate.
 
Las decisiones administrativas tienen un procedimiento que está reglamentado y la falta se establece mediante la falla o incumplimiento de esos pasos a través de los organismos de control. No se trata de un megajuicio por corrupción, como se trata de instalar, con bastante éxito, sino que se ha llevado ante la justicia a un grupo de personas para evaluar judicialmente si se está de acuerdo o no en las decisiones tomadas durante el gobierno del compañero Sergio Urribarri.
 
Y eso pertenece al ámbito de la política, donde el que evalúa es el pueblo con su voto soberano. Sobre esto último, me molesta como peronista, que en nuestro país siempre se repita la misma lógica.
 

José Cáceres: Ponen al peronismo en el banquillo de acusados
José Orlando Cáceres, Secretario General del Partido Justicialista. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 06-10-2021 / 12:10
DE CARA A LOS COMICIOS DEL PRÓXIMO 14 DE NOVIEMBRE
 
Este martes, el radicalismo de Paraná constituyó su Comité de Campaña de cara a los comicios del próximo 14 de noviembre. En una amplia reunión realizada en la casa del Partido Radical, y que fuera convocada por el Comité de la Capital, integró al trabajo político a los representantes de las 18 seccionales, Juventud Radical y los legisladores paranaenses.
 
Hubo además, representación de todos los grupos internos que conforman la vida partidaria: Alternativa Radical, Bases Radicales, Centro Raúl Alfonsín, Corriente Illia, Entre Ríos Cambia, Evolución Radical, Frente Radical Independiente, Futuro Entrerriano, Integración Radical y Línea Radical Entre Ríos.
 
Así, el Radicalismo de Paraná define "una línea de acción unificada, para consolidar el triunfo obtenido en las PASO".
 

El radicalismo de Paraná constituyó su comité de campaña
Este martes, el radicalismo de Paraná constituyó su Comité de Campaña de cara a los comicios del próximo 14 de noviembre.
Paraná - 05-10-2021 / 16:10
CONCEJAL DE PARANÁ POR EL FRENTE DE TODOS
 
El concejal de Paraná, David Cáceres (Frente de Todos) analizó el resultado de las elecciones PASO y habló de las expectativas por revertir la derrota en las generales del 14 de noviembre. Sostuvo que en la campaña de las PASO "la actitud de la militancia siempre estuvo y a lo mejor los resquemores que pudieron notarse tienen que ver con el contexto porque era complicado para quienes tenemos responsabilidades pedirle a esa militancia que salieran a hacer lo que a los peronistas más nos gusta, en un marco de pandemia, de autocuidado y cuidado colectivo".
 
"Ahora tenemos otro contexto en el que no tenemos pacientes en salas Covid, tenemos una merma considerable de contagios y eso permite cierta liberaciones a nivel nacional, provincia y municipios, lo que nos permitirá a la militancia tener un contacto más fluido con los vecinos. Creo que corresponde a eso más allá de las autocríticas que se puedan hacer en cuanto a qué se hizo mal o qué no se hizo", analizó.
 
Opinó que el resultado adverso "es multicausal" y planteó que "seguramente nos llevará varios años determinar cuál fue el verdadero efecto que tuvo en nuestras vidas la pandemia, y uno de los grandes problemas que ocasionó fue la situación económica porque la pandemia vino a profundizar una delicada situación que tenía el país luego del gobierno de Cambiemos, y sin duda que el escenario de tener una mala elección siempre estuvo presente porque la recuperación no se dio de manera acelerada y eso afecta enormemente en el humor social".
 

David Cáceres: La derrota del FdT en las PASO es multicausal, no por falta de militancia
Concejal de Paraná, David Cáceres (Frente de Todos).
Paraná - 04-10-2021 / 19:10
ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO (ATE) ENTRE RÍOS
 
Empleados del Estado paranaense se manifestaron para reclamar apertura de paritarias para recomponer el salario, relató el prosecretario gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Roberto Alarcón, quien afirmó: "No podemos esperar hasta noviembre porque no llegamos a fin de mes".
 
"En el marco de una jornada histórica, se marchó con los compañeros de todas las direcciones a la Casa de la Costa y el Centro Provincial de Convenciones (CPC) para demostrar la bronca del trabajador municipal que no llega a fin de mes", indicó Alarcón.
 

Trabajadores municipales se movilizaron en Paraná reclamando aumento salarial
Empleados del Estado paranaense se manifestaron para reclamar apertura de paritarias para recomponer el salario.
Paraná - 04-10-2021 / 17:10
MEGAJUICIO A URRIBARRI
 
Raúl Barrandeguy, el abogado defensor de Sergio Urribarri abrió su alegato con una larga introducción anclada en la historia política de la Argentina, básicamente vinculada al peronismo, que fue mechando con el caso en cuestión: las cinco causas en las que está imputado su defendido.
 
Barrandeguy afirmó que: "Hay un área en la sociedad, y varias tal vez, como puede haber un área que defienda las institucionalidades oficiales electorales. Pero hay un área que, en términos estrictos de democracia, tiene la función de considerar mal a un gobierno y oponerse. Hay un área, un conjunto vivo de ciudadanos que creen que los gobiernos son malos y los atacan a como dé lugar. Y hay otras áreas que consideran que los gobiernos no son tan malos o son buenos y merecen toda su defensa. Y esta controversia, contienda, tiene que ver con una disputa de intereses, presidente -interpeló al juez José María Chemez- porque nadie fija posiciones desembozadamente, apasionadamente, si no es en defensa de algún interés. Lo que es legítimo, porque la disputa por los intereses debe darse de esta manera y debe ser gestionada por ciudadanos en el ejercicio del mandato que le dan el resto de los ciudadanos".
 
De inmediato dijo que "es muy probable, es absolutamente cierto, asertivo, verificable que entre las energías que impulsaron hacia adelante estas investigaciones, estaba muy claramente definida este tipo de energías políticas. Que consideraban que el gobierno de Urribarri había sido mal, que debía ser castigado y sancionado por lo que había gastado. Se consideraba y estimaba que Urribarri se había enriquecido. Ya lo vamos a ver a lo largo de estas audiencias ¿a dónde se enriqueció Urribarri? Donde estaban los campos de Urribarri, las aeronaves, los préstamos, los fondos en paraísos fiscales, los inmuebles, las casas en Concordia. Todo esto que la sociedad, la opinión que la sociedad va formando es, de alguna forma, impulsada por ciertos sectores del periodismo que dejan de ser sectores del periodismo objetivo para pasar a ser fuerzas de choque de estas concesiones críticas. Ha tenido un interés en desaprobar penalmente la conducta de Urribarri, sobre todo del gobierno de Urribarri y sus colaboradores porque se puede admitir, alguno podrá haber admitido en algún pasillo que no hay pruebas contundentes, absolutamente demostrativas de cualquiera de los delitos que se le han atribuido a Urribarri".
 

Raúl Barrandeguy acusó a un sector del periodismo de ser fuerza de choque
Raúl Barrandeguy, el abogado defensor de Sergio Urribarri abrió su alegato con una larga introducción anclada en la historia política de la Argentina, básicamente vinculada al peronismo. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 20-09-2021 / 19:09
CONTRA EL PROYECTO DE LEY DEL SENADOR RADICAL DE JUNTOS POR EL CAMBIO MARTÍN LOUSTEAU
 
El diputado provincial Julio Solanas cargó contra el proyecto de ley Martín Lousteau, que propone reformular el marco jurídico sobre las indemnizaciones.
 
Alarmados por la iniciativa de la oposición, plasmada en el proyecto de ley del senador radical de Juntos por el Cambio Martín Lousteau, por la cual se pretende dejar en situación de desprotección a los trabajadores a través de la eliminación del derecho a indemnización por despido, reemplazándolo por un fondo de cese laboral que viene a suplir a la parte empleadora en su obligación, propiciando así los despidos, queremos despertar la reflexión sobre este nuevo intento de avanzar sobre los más débiles.
 
El proyecto de Lousteau está en perfecta armonía con las políticas que el macrismo llevó adelante durante su gobierno. En discursos del Jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y en otros proyectos además de este presentados ante el Congreso de la Nación, ya se puede leer con claridad los objetivos de la alianza opositora para el futuro. Surge con evidencia que se prepara el andamiaje legal para un pretendido futuro gobierno cuya impronta será decididamente avanzar hacia la flexibilización laboral.
 

Julio Solanas: Se prepara la embestida contra las y los trabajadores
El diputado provincial Julio Solanas cargó contra el proyecto de ley Martín Lousteau, que propone reformular el marco jurídico sobre las indemnizaciones.
Paraná - 18-09-2021 / 10:09
 
La Regional Paraná de la CGT manifestó su apoyo al Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Lo hicieron este viernes, en el marco de una reunión donde pusieron en debate el escenario político y, además, rechazaron las propuestas de la oposición para eliminar la indemnización.
 
"Es una coyuntura compleja, pero confiamos en la inteligencia y sabiduría de quienes han sido elegidos para conducir nuestra Patria", destacó Oscar Barbieri, secretario General de la CGT Paraná. "Tienen que tener una mirada integral hacia el país, los trabajadores y jubilados, para tomar un rumbo que nos lleve a apalancar el trabajo, la producción y el empleo", acotó.
 

La CGT Paraná analizó la situación política y manifestó su apoyo al Gobierno de Alberto
"Es una coyuntura compleja, pero confiamos en la inteligencia y sabiduría de quienes han sido elegidos para conducir nuestra Patria", destacó Oscar Barbieri, secretario General de la CGT Paraná. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 17-09-2021 / 18:09
CONSEJO PROVINCIAL DEL NIÑO, EL ADOLESCENTE Y LA FAMILIA (COPNAF)
 
Personal del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) y de ATE realizaron este jueves una nueva asamblea en la que exigieron que se defina la fecha de apertura para la paritaria sectorial y comenzar a discutir el Régimen Especial de Niñez, entre otros temas.
 
Luego de la reunión mantenida la semana pasada con el presidente del Copnaf, los trabajadores del organismo realizaron este jueves una asamblea y se declararon en "estado de alerta y movilización" hasta que se concrete la primera reunión de paritaria en la que buscan avanzar con el Régimen Especial de Niñez.
 

Trabajadores del Copnaf siguen en estado de alerta y exigen fecha para la paritaria sectorial
Reunión de ATE con autoridades del Copnaf.
Paraná - 13-09-2021 / 11:09
LA CANDIDATA RADICAL TAMBIÉN ESTARÁ EN NOVIEMBRE
 
25599 votos (es decir un 3,32% del total de sufragios positivos registrados en el conteo provisorio en Entre Ríos) recibió la lista "Roja - Adelante Entre Ríos" que encabezó la actual diputada provincial Lucía Varisco. Ese porcentaje le permite acceder a las generales de noviembre próximo.
 
Consagrada este domingo como candidata a diputada nacional, la radical agradeció "a todos los fiscales y militantes de la provincia que se pusieron este desafío al hombro", tras haber obtenido un porcentaje mayor al requerido para acceder a los comicios generales de noviembre.
 

Lucía Varisco: A puro pulmón hemos podido expresar nuestras ideas
25599 votos (es decir un 3,32% del total de sufragios positivos registrados en el conteo provisorio en Entre Ríos) recibió la lista “Roja – Adelante Entre Ríos” que encabezó la actual diputada provincial Lucía Varisco. Ese porcentaje le permite acceder a las generales de noviembre próximo.
Paraná - 10-09-2021 / 16:09
 
Se realizó una asamblea en la explanada del Instituto Obra Social de Entre Ríos (Iosper) para rechazar las medidas promovidas por Sindicato de Empleados de Iosper (Seosper). La fragmentación responde a que los empleados de la obra social no se sienten representados por el sindicato y no acuerdan en el reclamo. El funcionamiento y atención de la prestadora no se resintió.
 
La poca adhesión a la jornada de lucha convocada por Seosper no sólo se observó en la precaria movilización a la Casa Central, sino que, también, se reflejó en la asamblea autoconvocada que se realizó en la explanada de la obra social, en la que los trabajadores rechazaron contundentemente las acciones gremiales iniciadas por el sindicato.
 
En ese marco, indicaron que "la adhesión salarial a la provincia en cuanto al adicional por función actuará en desmedro del sueldo, provocando una baja considerable en los ingresos y beneficios y derechos que se adquirieron a lo largo de los años", según afirmaron los trabajadores en una carta al Directorio Obrero en la que rechazaron y se opusieron a la medida gremial.
 

Trabajadores de Iosper rechazaron las medidas convocadas por el sindicato
Se realizó una asamblea en la explanada del Instituto Obra Social de Entre Ríos (Iosper) para rechazar las medidas promovidas por Sindicato de Empleados de Iosper (Seosper).
Paraná - 09-09-2021 / 12:09
EL FRENTE DE TODOS - ENTRE RÍOS CERRÓ LA CAMPAÑA EN PARANÁ
El Frente de Todos - Entre Ríos cerró este miércoles la campaña de cara a las PASO en el Club Paraná, con la presencia de los cinco candidatos, y por primera vez Gustavo Bordet, Adán Bahl y Enrique Cresto compartieron escenario. La imagen apuntala el compromiso de cada uno en su gestión en lo que pueda suceder el próximo domingo cuando se celebren las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Laura Stratta, Carolina Gaillard, Tomás Ledesma, Brenda Ulman, Lucas Larrarte y jóvenes dirigentes de toda la provincia, acompañaron la juntada.
 
"Después de recorrer nuestra provincia, ver lo que estamos construyendo y este federalismo de los recursos que ha logrado posicionar a la provincia, hemos comprobado que este modelo de producción y desarrollo, son ustedes, los jóvenes, los que lo tienen que defender", resaltó en su alocución el primer candidato de la lista oficialista.
 
"Venimos de cuatro años difíciles para los jóvenes, porque tuvimos un presidente que prometió combatir la pobreza y terminó atacando a los pobres y terminó destruyendo la clase media para beneficiar a unos pocos", recordó Cresto. "Tengo el enorme orgullo de encabezar esta lista, de hombre y mujeres profundamente entrerrianos que tienen amor por la provincia".
 
"Si hablamos de propuestas, quiero decirles que tengan la tranquilidad de que vamos a defender los intereses de la provincia, como lo hacemos todos los días y que vamos a defender este modelo nacional y popular. Ese es el mensaje que los jóvenes tienen que transmitir", solicitó Cresto.
 
"Los precandidatos somos de acá, de esta provincia, que es la provincia que eligieron nuestros padres y abuelos. Es la tierra donde formamos nuestra familia y llevamos en la sangre la defensa a nuestra provincia", remarcó Cresto.
 
"Es en esta hora, que los jóvenes tienen esta responsabilidad de persuadir a otros jóvenes que este es el modelo de inclusión, un modelo federal, nacional y popular que le da oportunidades a los jóvenes", instó el candidato del Frente de Todos.
 

Enrique Cresto le pidió a los jóvenes defender el modelo nacional y popular
“Este modelo de producción y desarrollo, pero también profundamente federal, lo tienen que defender los jóvenes porque tienen la capacidad de convencer a otros jóvenes, pero también de convencer a sus padres, a sus tíos y sus abuelos”, enfatizó Enrique Cresto.
Paraná - 09-09-2021 / 11:09
REFERENCIA AL RIOPLATENSE ROGELIO FRIGERIO
 
El Intendente de Paraná, Adán "Beto" Bahl, participó del cierre de campaña del Frente de Todos y, en este marco, señaló que "por primera vez en la historia" la oposición provincial lleva de candidato "a una persona que no es entrerriana", en referencia al porteño Rogelio Frigerio, quien habla el español con una entonación más cercana a la de los napolitanos que a la de cualquier argentino provinciano. "Parece mentira", disparó Bahl.
 
El mandatario paranaense fue quien abrió con sus palabras el cierre de campaña del Frente de todos. "Nuestros candidatos sí conocen las necesidades de nuestra gente", destacó. Finalmente, aunque en el mismo sentido, Bahl remató: "El candidato de la oposición es más porteño que el tango, parece mentira".
 

Adán Bahl: El candidato de la oposición es más porteño que el tango
Adán “Beto” Bahl, participó del cierre de campaña del Frente de Todos y, en este marco, señaló que “por primera vez en la historia” la oposición provincial lleva de candidato “a una persona que no es entrerriana”,
Paraná - 09-09-2021 / 10:09
EL GOBERNADOR, BAHL Y CRESTO JUNTOS EN EL CIERRE DE CAMPAÑA EN PARANÁ
 
En el acto realizado en el campo de juego del club Atlético de Paraná, Gustavo Bordet señaló que a la provincia "vienen figuras de Buenos Aires a dar consejos", en referencia a los apoyos porteños que recibió la lista "Juntos" que encabeza el porteño Rogelio Frigerio, tales como la bolsonarista Patricia Bullrich o Martín Losteau, entre otros.
 
Haciendo eje en su gestión, Bordet destacó que durante la pandemia el sistema de salud "permitió que cada entrerriano y cada entrerriana pudiera ser atendido" y "a nadie le faltó una cama", y arrojó una crítica por elevación a la oposición: "Cuando veo que vienen desde Buenos Aires figuras de televisión a dar cátedra de lo que hay que hacer en la pandemia, no salgo del estupor, porque durante el tiempo más difícil fueron meros espectadores".
 
"Ahora caen en la cuenta de que la educación es el futuro ¿Por qué no lo hicieron antes?", consultó retóricamente. Las palabras del mandatario fueron en respuesta al porteño Frigerio, quien tomó como eje de campaña a la educación y al trabajo, pese a que el exgobierno de Cambiemos, del cual fue ministro del Interior, atentó contra la educación y generó el cierre de miles de empresas y la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajos.
 
Bordet aseguró que es necesario que el FDT entrerriano gane bancas en la Cámara de Diputados para "apoyar al Presidente, Alberto Fernández, y a la Vicepresidenta, Cristina". "Este domingo comenzamos a construir el futuro", auguró con la mirada puesta en las generales de noviembre.
 
La Opinión Popular
 

Gustavo Bordet: Nadie nos va a dar cátedra de qué hacer en pandemia, cuando la miraban por TV
El FDT cerró su campaña en Entre Ríos con un acto en Paraná encabezado por el Gobernador, Gustavo Bordet, y las y los precandidatos. "Ahora caen en la cuenta de que la educación es el futuro ¿Por qué no lo hicieron antes?", preguntó en alusión al actual JER, exJXC, exCambiemos.
Paraná - 08-09-2021 / 18:09
SAN MARTÍN ESQUINA VENEZUELA, EL JUEVES A LAS 16.30 HORAS
 
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores en Unidad (FIT-U) cerrará la campaña este jueves en la peatonal San Martín de Paraná. Como las últimas elecciones, la izquierda decidió hacer una volanteada para interactuar con la ciudadanía capitalina.
 
La misma está convocada para el jueves a las 16.30 horas en la esquina de la peatonal paranaense con Venezuela, a pocos pasos del shopping de Paraná.
 
Posteriormente a eso, el espacio organizó un encuentro con los fiscales que cuidarán los intereses del frente en las elecciones del próximo domingo.
 

La izquierda cierra su campaña con una volanteada en la peatonal San Martín de Paraná
Paraná - 08-09-2021 / 11:09
MÁS PORTEÑOS DE VISITA PARA APOYAR A FRIGERIO
 
La presidenta del PRO a nivel nacional, la polémica Patricia Bullrich Luro Pueyrredon, llegó este martes a Paraná, donde mostró abiertamente su respaldo a la lista 502 A "Juntos", en la recta final hacia las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo.
 
Respecto a los objetivos, Bullrich fue contundente: "Estamos poniendo el acelerador para el año 2023", y añadió: "Con este gran equipo, tenemos como objetivo gobernar Entre Ríos". Por su parte, el precandidato en primer término, el porteño Rogelio Frigerio, planteó la necesidad de tener en el Congreso "un bloque de diputados fuerte que esté del lado de los que se esfuerzan, trabajan y no de los que delinquen". 
 

Patricia Bullrich Luro Pueyrredon: Tenemos como objetivo gobernar Entre Ríos
La presidenta del PRO a nivel nacional, la polémica Patricia Bullrich Luro Pueyrredon, llegó este martes a Paraná, donde mostró abiertamente su respaldo al porteño Frigerio, en la recta final hacia las PASO del próximo domingo.
Paraná - 08-09-2021 / 11:09
REPUDIO A LA VISITA DE LA BOLSONARISTA A PARANÁ
 
La diputada provincial Lucía Varisco, postulante por el Partido FE, disparó una serie de tuits contra la presencia de la bolsonarista Patricia Bullrich en Paraná. "Repudiamos la presencia de @PatoBullrich en #Paraná por haber sido la responsable de las nefastas operaciones políticas, judiciales y mediáticas contra mi padre, Sergio Varisco, para denostarlo, desprestigiarlo y sacarlo del juego político", dijo.
 
"Frigerio y Bullrich fueron los funcionarios principales del macrismo que además de fracasar en el gobierno se dedicaron a pisotear al Radicalismo y negociar con el PJ", agregó.
 
Lucia Varisco afirmó que "lamenta profundamente" ver a ciertos dirigentes de la UCR alinearse detrás del PRO", ya que -destacó- "conocen las terribles prácticas que llevaron a cabo violando el Estado de derecho".
 
"Venimos denunciando todas las irregularidades que existieron en la causa contra mi papá, en las cuales Néstor Roncaglia tuvo un rol clave como jefe de la Policía Federal que respondía a las órdenes de Bullrich, y que ahora no casualmente es colaborador de Frigerio en su campaña", comentó.
 

Lucía Varisco apuntó a Bullrich y Frigerio como los armadores de la persecución contra su padre
La precandidata a diputada por Partido FE, Lucía Varisco, “repudió” la presencia de Patricia Bullrich en Paraná, a donde llegó en apoyo del porteño Rogelio Frigerio. Apuntó que Bullrich, Frigerio y Roncaglia (exjefe de la policía Federal) “conformaron una sociedad” contra su padre.
Elisa Carrió: “Miren entrerrianos que hay uno que los va a traicionar, ese es Frigerio”
Por Luis Edgardo Jakimchuk, ex diputado provincial (2011-2015)

Elisa Carrió: “Miren entrerrianos que hay uno que los va a traicionar, ese es Frigerio”Rogelio Frigerio fue un ministro preponderante tanto en lo económico como en lo político en el gabinete de Mauricio Macri. Su vida política transitó desde el desarrollis-mo, pasando por el peronismo de Menem, luego por el neoliberalismo macrista, hasta llegar hoy a coaptar el radicalismo de Entre Ríos, que lo representará el 14 de noviembre en las legislativas. Interesante recordar cuando Elisa Carrió dice (en el contexto de la interna), "abran los ojos entrerrianos con Frigerio que con la mentira lo vas a traicionar", desnuda de alguna manera, la mentira como guion electoral de este personaje.  
 



Marketing de guerra: Estrategia electoral competitiva
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Marketing de guerra: Estrategia electoral competitivaEl destino de un proyecto político-electoral no es menor. Com-promete la vida cotidiana de miles y miles de personas que conforman un distrito. Lo que está en juego requiere que se traten las campañas electorales con profesionalidad y respeto.

Muchas personas creen saber cómo ganar una elección. Demasiadas, tal vez. Dirigentes políticos, candidatos, voceros partidarios, publicistas, miembros del equipo de campaña, funcionarios del gobierno, periodistas, familiares y personas del entorno, militantes y activistas esforzados, asesores muy vivos pero con nula capacitación, sabelotodos de café, etc.

Pero, para ganar elecciones hay que conocer y dominar el marketing político. Para gestionar campañas electorales y alcanzar los objetivos planteados, hay que manejar los fundamentos del marketing político. La política no es lo mismo que el marketing, pero la campaña electoral, en gran medida, es puro marketing.


El Marketing Político es una disciplina centrada en la estrategia. Los elementos claves de una campaña bien realizada parten de tener en claro: el posicionamiento del candidato en la mente del elector, el análisis del escenario competitivo y el manejo de las estrategias de ataque, defensa, flanqueo y guerrilla. Sobre este último tema, trata este artículo.

Las primeras tres estrategias, ataque, defensa y flanqueo, están basadas en los pensamientos de Karl Von Clausewitz (general prusiano que escribió el famoso libro titulado De La Guerra, publicado en 1832) quien suministró las bases de la estrategia militar de Occidente, y la última estrategia, la de guerrillas, la desarrolló teórica y prácticamente el líder revolucionario chino Mao Tse-tung.

 



Felipe Vallese, el primer detenido – desaparecido de la Argentina moderna
Por Dr. Alejandro Gonzalo García Garro

Felipe Vallese, el primer detenido – desaparecido de la Argentina moderna 
Felipe Vallese tenía 22 años, un hijo y era delegado desde 1958 en la fábrica TEA S.R.L. Paralelamente a su rol gremial tenía una intensa actividad militante en la Juventud Peronista (JP). Era integrante del grupo de Corrientes y Esmeralda y había secundado al legendario militante Gustavo Rearte.
 
El 23 de agosto de 1962 fue secuestrado, su cuerpo jamás apareció, pero su nombre desde entonces simboliza lo mejor de aquella juventud de la Resistencia Peronista, que dio hasta la vida por la defensa de sus ideales.
 
Por esas ironías infames de la historia, su hijo jamás lo conoció. Tardaron años para que pueda adquirir su verdadera identidad. Años después, a partir del 24 de Marzo de 1976, este fenómeno se multiplicará por cantidades.
 



El Indec y el analfabetismo ilustrado
Por Emiliano Gómez Tutau. Secretario general del Movimiento Evita Entre Ríos y coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación

El Indec y el analfabetismo ilustradoLos números del Indec han provocado analfabetismo ilustrado en la oposición ya que saben todo, pero no hacen nada. Fue el propio presidente Alberto Fernández, en el lanzamiento del Consejo Económico y Social, el que señaló la situación de fragilidad en la que se encuentra la Argentina. Nadie puede hacerse el distraído y despertar con el Indec.
 
El gobierno del Frente de Todos no se quedó en indignarse en el colapso económico global que produjo la pandemia, que impactó fuertemente en una economía que estaba destruida. Que venía de 4 años de desarticulación del sistema productivo, con 20 puntos de caída del salario real, de un crecimiento exponencial de las tarifas, y ni hablar de un endeudamiento sin antecedentes.
 
¿Parece que nos peleamos por el derecho de indignarnos? Este gobierno decidió pelear por políticas públicas como el IFE, el ATP en la que fueron 9,7 millones de personas las asistidas con presencia del Estado, a eso se le suma otra política como la Tarjeta Alimentar, que les corresponde a personas que cobran la AUH con hijas e hijos de hasta 6 años inclusive, embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social y personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo, sin límite de edad.
 
Además, la cobertura para los medicamentos a los jubilados, lo último fue la suba del mínimo no imponible, que impacta en 1.267.000 argentinos, etc.
 



Batalla de Caseros: Triunfo de la Oligarquía y Derrota de la Patria
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Batalla de Caseros: Triunfo de la Oligarquía y Derrota de la PatriaEl 03 de febrero de 1852, en la Batalla de Caseros, comandadas por Justo José de Urquiza, tropas entrerrianas, orientales y brasileñas vencen a las tropas federales argentinas de Juan Manuel de Rosas. Después de la derrota de Caseros, la Argentina se incorporó al proceso económico mundial, se "abrió al mundo" pero como semicolonia dependiente del mercado del capitalismo ingles.
 
El 10 de julio de 1852 Urquiza firmó, cumpliendo compromisos adquiridos, tratados con Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, que establecían el libre tránsito de los ríos Paraná y Uruguay, contra lo que habían luchado los patriotas en la Vuelta de Obligado. El ingreso de la manufactura importada terminó de aniquilar nuestras industrias artesanales. Luego, los ferrocarriles británicos dibujaron una nueva geografía donde el intercambio interregional del interior desaparece, se expande el mercado comprador de artículos ingleses y nacen las "provincias pobres" del interior.
 
La historia oficial, la que nos enseñaron por décadas, es, como la definió y calificó Ernesto Palacio, "La Historia Falsificada". Escrita por los vencedores de Caseros, es una historia liberal, porteñista, extranjerizante, elitista y antiprovinciana.
 
Es una permanente descalificación de las luchas nacionales y populares y de los líderes que las encarnaban. Es también un sistemático ocultamiento de las verdades históricas fundado en un sistema de valores liberales usado para edificar, sobre la impostura histórica, el orden semicolonial de la oligarquía.
 
Con gran agudeza conceptual Arturo Jauretche afirma que "la falsificación de nuestra historia ha perseguido el doble fin. El primero, determinar un mito fundacional funcional al modelo de país diseñado por los vencedores de Caseros y el segundo, ...impedir que los argentinos poseamos la técnica, la aptitud para concebir y realizar una política nacional", ya que una comunidad no puede edificar eficazmente su futuro sobre la base de un pasado falsificado. 



Impuesto a las ganancias: avanzando hacia una Argentina justa
Por Enrique Cresto, intendente de Concordia en uso de licencia, titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa)

Impuesto a las ganancias: avanzando hacia una Argentina justa 
"Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar". Juan Perón
 
El presidente de la Nación, Alberto Fernández y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentaron un proyecto de ley para establecer un tope al cobro de las ganancias. Se trata de un proyecto que acompaña la reactivación económica y que vela por las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país.
 
Este proyecto viene a consolidar un esquema progresivo para dicho impuesto, entendiendo que -de aprobarse- solo lo pagaría el 10% de los contribuyentes con mayores ingresos y jubilaciones de privilegio. Esta medida, beneficiará a más de 1.200.000 argentinos y argentinas. Y específicamente en Entre Ríos, favorecerá a más de 32.000 personas.
 



Jurados populares: la oportunidad para que el pueblo participe
Por Ángel Giano, Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia

Jurados populares: la oportunidad para que el pueblo participeDespués de estar contemplado durante 87 años en la Constitución Provincial, el juicio por jurados finalmente es una realidad en Entre Ríos. El camino para que así sea fue largo, repleto de coincidencias pero también de disidencias que enriquecieron el debate y, de ese modo, la ley que envió el gobernador Gustavo Bordet a la Legislatura.
 
Tenemos hoy una herramienta constitucional que creíamos utópica. Hasta hace algún tiempo, la posibilidad de que ciudadanas y ciudadanos participen del proceso penal y dieran su veredicto por unanimidad, era lejana. La histórica y extraordinaria intervención de los tres poderes del Estado logró sancionar y poner en marcha una ley que contiene un nuevo paradigma en el proceso penal entrerriano, al permitir que el pueblo participe para lograr una mayor democratización del Poder Judicial.
 
El juicio por jurados servirá para conformar una comunión entre la sociedad y la justicia, otorgándoles a mujeres y hombres -elegidos en principio de forma azarosa y finalmente en el proceso penal- la posibilidad de juzgar los hechos y las pruebas en un juicio, a partir de la participación como jurados populares. Tal como sucedió en Paraná, con la primera sentencia unánime en la que el acusado fue declarado culpable tras la decisión del jurado popular.
 



La hidrovía Paraná-Paraguay, proyecto federal para la producción y el trabajo
Por José Cáceres, diputado provincial del PJ

La hidrovía Paraná-Paraguay, proyecto federal para la producción y el trabajoEn el sitio histórico nacional de la Batalla de Punta Quebracho, se firmó el acuerdo de creación del Consejo Federal de Hidrovía Paraná-Paraguay, que tienen carácter consultivo y está integrado por el Ministerio de Transporte de la Nación y las siete provincias, entre ellas el gobierno entrerriano, junto a entidades empresarias, gremiales, representativas de usuarios y organismos académicos. Desde este ente se pretende avanzar en la creación de una Sociedad del Estado que tendrá por finalidad la administración, control y la realización obras complementarias y accesorias a la Hidrovía.
 
La mirada federal y productiva de esta iniciativa es una gran noticia. Lo central de este acuerdo es que avanzamos a una gestión federal real, con acciones concretas, mediante la cual la hidrovía Paraná-Paraguay pasará a estar administrada y controlado por el Estado Nacional en conjunto con siete gobiernos provinciales: el de Entre Ríos, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe. Esto es una política federal real, que gestiona recursos estratégicos. Nuestro gobernador, Gustavo Bordet, estuvo presente.



San Martín en un panteón junto a Rosas y Perón
Por Dr. Alejandro Gonzalo García Garro

San Martín en un panteón junto a Rosas y PerónEn torno a la historia de San Martín se ha creado un mito, donde poco tiene de verdad lo que se ha enseñado mecáni-camente sobre él durante generaciones. El mito sanmartiniano tiene un fundamento político y se basa en la obra de dos plumas que, en distintos siglos, delinearon la figura del prócer ajustándola a las necesidades políticas de la oligarquía: el San Martín de Bartolomé Mitre y el "Santo de la Espada" de Ricardo Rojas.

Pero San Martín no era una persona enigmática. Sus biógrafos, en especial Mitre y Ricardo Rojas, lo construyeron así. Como vimos, tenían otras razones para hacer de San Martín un misterio, razones de tipo político. Mitre escribía la historia de San Martín y paralelamente fundaban una nación y una nación necesitaba un mito. Un mito fundacional. Pero la construcción de un mito a medida, como traje de un sastre, requería omisiones, falseamientos y mentiras. La más grande de ellas sin dudas fue negar la dimensión política de San Martín, su pensamiento revolucionario y patriótico que lo puso siempre del lado de los que defendieron la soberanía nacional.


Entre varias omisiones y falsificaciones, llevaron adelante una constante falsificación y una permanente operación de ocultamiento de la verdadera relación de San Martín con Juan Manuel de Rosas, cuyo vínculo constituye la columna vertebral de la política nacional, antiimperialista y revolucionaria del siglo XIX.


El encuentro entre San Martín, Rosas y Perón tuvo un punto culminante en los años de la resistencia peronista. Arturo Jauretche señalará cáusticamente: "La Línea Mayo-Caseros ha sido el mejor instrumento para provocar las analogías que establecen entre el pasado y el presente la comprensión histórica...! ¡Flor de revisionistas estos Libertadores! Para perjudicar a Perón lo identificaron con Rosas, y Rosas salió beneficiado en la comprensión popular. Caseros se identificó con septiembre de 1955 y los vencedores con los gorilas...". El homenaje que en primer término hizo Perón de San Martin en su propio gobierno en el año del centenario de la muerte del Libertador se integra con la reivindicación que hizo el líder justicialista a Rosas durante la resistencia peronista.


San Martín - Rosas - Perón es la línea histórica que se encuentra y se define en el espíritu nacional, en las ideas y en composición social popular, fundamental en los diferentes movimientos de liberación en la historia argentina, con tres liderazgos trascendentes: San Martín, Juan Manuel de Rosas y Juan Domingo Perón.


Nuestro panteón nacional, con la ausencia de Rosas y la presencia de Sarmiento es el que corresponde a la antigua tradición liberal mitrista. Con un San Martín vaciado de significado político y negado en sus rasgos nacionales más profundos. Es preciso darle una auténtica resignificación a su figura y es también imprescindible la reconstrucción del mito histórico por otro más integrativo, más nacional, más inclusivo.
 



La gestión gubernamental en épocas de pandemia
Por Rosario Romero. Ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos.

La gestión gubernamental en épocas de pandemiaBien ha dicho el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que existe una gran diferencia -por estos días- entre quienes tienen responsabi-lidades de gobierno y aquellos que arriesgan opiniones y críticas desde un lugar de mayor comodidad, sin tener que afrontar las responsabilidades propias de situaciones graves e inéditas que enfrentan quienes gobiernan.
 
Quienes estamos en funciones, sin diferencia alguna entre oficialistas y opositores, nos encontramos cotidianamente sorteando dificultades, imaginando soluciones, fortaleciendo controles para preservar lo logrado con la política de aislamiento social. Allí, en esas circunstancias de ejercicio concreto del trabajo de gobierno, no queda tiempo para marcar demasiadas contradicciones. Menos aún para la diatriba y el agravio.
 



Estado presente y responsabilidad ciudadana
Por Carolina Gaillard. Diputada Nacional del Frente de Todos, presidenta de la Comisión de Legislación Penal

Estado presente y responsabilidad ciudadanaCuando Alberto Fernández anunció el aislamiento social, preventivo y obligatorio dejó sentadas las bases sobre las que, desde el Gobierno Nacional, iba a ser abordado lo que el propio Presidente llamó el "problema de salud más grave que hemos tenido en nuestra vida democrática", la pandemia de Covid 19.
 
La medida de aislamiento para toda la población fue excepcional y necesaria, aún en un contexto de crisis económica como el que atraviesa nuestro país y que exigía la máxima productividad de nuestro sistema económico, como podrían sugerir todas las variables de la economía.
 
Sin embargo, el Presidente adoptó una decisión ponderada por la OMS por su rapidez, su audacia y su firmeza, considerándola adecuada para el propósito de ganar tiempo y aplanar la curva de contagios: el aislamiento social obligatorio.



Campaña, lucha electoral y victoria peronista en las elecciones del 24 febrero de 1946
Por Gonzalo García Garro

Campaña, lucha electoral y victoria peronista en las elecciones del 24 febrero de 1946 
"Braden o Perón"
(Consigna peronista).
 
 "Por la Libertad y la Democracia contra el Nazifascismo"
 (Consigna de la "Unión Democrática").
 
Producido el 17 de octubre, las fuerzas políticas contrincantes se aprestan a la campaña electoral con miras a las elecciones de febrero de 1946. El 23 de octubre, el grupo más consecuente de sindicalistas que han apoyado al coronel organizan el "Partido Laborista".
 
En realidad existía el sello y un pequeño grupo de dirigentes que adherían tibiamente a la doctrina laborista de origen británica que tenía cierto auge por entonces. Como presidente de la nueva agrupación es designado Luis F. Gay, del gremio telefónico.
 
Por su parte, también se organiza la "Junta Renovadora Radical", en la cual participa un sector del radicalismo, cuyas principales figuras son el santafecino Armando Antille y Hortensio Quijano, dirigente correntino. Es importante señalar que este sector radical que se integra al movimiento estaba compuesto por segundas y terceras líneas de la U.C.R. y no era numeroso.
 
FORJA, por su parte, se disuelve para dar libertad a sus integrantes, que algunos, no todos, se incorporan al naciente peronismo. Se organiza, asimismo, un partido "Independiente", al cual aportan sus esfuerzos varios nacionalistas. Con estas agrupaciones monta el peronismo el aparato electoral  que carecía. Todo el armado se debe hacer con urgencia. Hay mucho entusiasmo pero casi ninguna experiencia en esta nueva militancia que se forma "sobre el tambor" según el dicho del coronel.
 
Perón intenta armar un partido político a nivel nacional, el "Partido Único de la Revolución" pero no logra el objetivo y así, el peronismo concurre a su primera elección fraccionado en algunos distritos importantes. Las dos vertientes (laborista obrera y radicales disidentes) coinciden en el binomio presidencial, "Perón - Quijano",  pero  van a la elección con listas propias para diputados.
 
En noviembre queda organizada la "Unión Democrática", alianza de los partidos Radical, Socialista, Demócrata Progresista y comunista, que lleva una fórmula integrada por dos hombres del Radicalismo unionista y reaccionario: "Tamborini -Mosca". Cuenta además con el apoyo de las fuerzas conservadoras, aunque éstas no integran formalmente la coalición.
 



Sobre las cenizas del neoliberalismo reconstruiremos una nación justa y solidaria
Por Fernanda Vallejos. Diputada Nacional del Frente de Todos, economista

Sobre las cenizas del neoliberalismo reconstruiremos una nación justa y solidariaTras la media sanción en la Cámara de Diputados, el Senado aprobó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. La iniciativa dota al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner de los instrumentos para empezar a dar respuesta a problemas urgentes que afectan a una enorme mayoría de argentinos y argentinas, golpeados por cuatro años de gobierno neoliberal, honrando el mandato popular para el que fue elegido: cambiar el modelo económico instaurado por Mauricio Macri y poner de pie a la Argentina.
 
La ley, que declara la emergencia pública en materia económica, financiera, social, sanitaria, previsional, tarifaria, energética, fiscal y administrativa, tiene como punto de partida el profundo deterioro de la economía del país, de las familias, empresas y comercios.
 
La gestión de Macri dejó como saldo:
 
-Una profunda recesión (sólo hubo crecimiento en 2017, sobre 4 años de gobierno), con un derrumbe del 9% del PBI per cápita en relación con 2015.
 
-Un dramático avance del desempleo, que sumó 4 puntos porcentuales a la tasa de desocupación abierta (la más alta de los últimos 12 años), además de la expansión de la informalidad y la precarización laboral.
 
-El permanente deterioro de los salarios de los trabajadores, que sufrieron una caída real de 21,5% entre diciembre de 2015 y septiembre de este año, con una notable heterogeneidad donde los trabajadores informales fueron los más perjudicados y los trabajadores públicos perdieron, también, bastante más que los del sector privado, tal que, para recuperar el poder de compra de 2015 los trabajadores privados deberían obtener incrementos del 23,3%, mientras que los públicos del 27,7% y los informales de 38,3%.
 
-Una fuerte erosión de las jubilaciones, cuya caída real, en 4 años, fue del 20%. Sólo desde el cambio de la fórmula de actualización en diciembre de 2017, los jubilados sufrieron una retracción, en términos monetarios, de $66.798 (en pesos de noviembre de 2019). Agravada, si se consideran otros conceptos que formaban parte del ingreso indirecto, entre los que la pérdida del derecho al acceso a los medicamentos gratuitos resulta la más significativa.
 
-Una trágica expansión de la pobreza y la indigencia. De acuerdo con Schteingart, Zack y Favata, que actualizaron la serie en base a la metodología introducida durante la gestión Todesca, en el cuarto trimestre de 2003, la pobreza alcanzaba al 59,3%% y la indigencia al 22%, en tanto que, para fines de 2015, la pobreza había descendido más de 32 puntos porcentuales, ubicándose en 26,9% y la indigencia, en 4,7%. Es inaceptable que 4 años más tarde la pobreza supere el 35%, según el INDEC, o el 40%, según la Universidad Católica Argentina.



El INDEC derribó el mito de gorilas, antiperonistas y macristas sobre "los planeros"
Por Diego Born, sociólogo

El INDEC derribó el mito de gorilas, antiperonistas y macristas sobre Lejos de la difundida idea de gorilas, antiperonistas y macristas que muchos de los pobres prefieren no trabajar y vivir de planes sociales, la evidencia muestra que siete de cada diez pesos que reciben los hogares pobres son el producto de su trabajo y que solo uno de cada diez pesos proviene de AUH, planes de empleo, becas y similares.  
 
En los hogares pobres, el 70,5% de los ingresos totales provienen de ocupaciones laborales (sin incluir los planes de empleo), valor que resulta apenas inferior al del promedio de los hogares no pobres (73,0%).
 
Sectores de clase media y alta están convencidos que los más humildes viven, en su mayoría, de "planes". Y de que esa es la causa por la cual "los que trabajan" se ven "asfixiados por los impuestos", que se usan para "mantener vagos". Veamos si, efectivamente, los pobres son pobres porque no se esfuerzan y prefieren vivir de planes...
 
La Opinión Popular



Propaganda macrista: De Goebbels a Durán Barba
Por Blas García. Columnista de LOP, Ingeniero, ex diputado en Córdoba, ex funcionario en Santiago del Estero y Entre Ríos.

Propaganda macrista: De Goebbels a Durán BarbaJaime Durán Barba, consultor de imagen y asesor político ecuatoriano de Mauricio Macri, en noviembre de 2013 declaró que "¡Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!". Descontamos que esa admiración no es por las atrocidades cometidas por la dictadura nazi, el antisemitismo que llevó al holocausto o el culto a la violencia que provocó la Segunda Guerra Mundial, sino por sus aporte a la propaganda.

Es así que el esquema macrista funciona gracias al doble principio que enuncia la propaganda nazi: a) la gente cree más rápido una gran mentira que una pequeña, b) una mentira repetida insistentemente acaba siendo creída.

Durán Barba le hizo decir a Macri, entre otras promesas de campaña: "Yo no he hablado nunca de ajustar", "El dólar no va a estar a más de 15 pesos", "Creemos que hay que desarrollar la economía", "Nuestra prioridad es la Pobreza Cero", "Vamos a crear dos millones de puestos de trabajo", "Ningún trabajador pagará impuesto a las ganancias" y "Vamos a dar un millón de créditos a 30 años".
 
Todas mentiras que en ningún momento pensaron cumplir y que siguen repitiendo hasta el cansancio y hasta que ellos mismos, ingenuamente, acaban creyendo.
 
La falsedad macrista no es algo que requiera más pruebas de las que están a la vista, sólo que hay muchos que las pasan por alto, sea por fanatismo ideológico, por interés de clase o por cooptación. En relación con el engaño, por ejemplo, se expone el brutal endeudamiento como un supuesto logro: "El mundo confía en nosotros". Un favor a los actuales funcionarios, pero en desmedro de los futuros gobiernos y de las generaciones venideras.
 
Una de las últimas muletillas del gobierno macrista es repetir y repetir "nosotros siempre decimos la verdad". Después de haber mentido en casi todo durante la campaña y convencido a más de un incauto con que no perderían nada de lo que tenían, asumen que está todo mal. Y encima hay que agradecerles la "valentía" de decirlo.

La habilidad dialéctica de argumentar lo imposible es apreciada por el macrismoDurán Barba utilizó las técnicas de manipulación goebbeliana a todo nivel en la estrategia comunicacional de Cambiemos y toda su parafernalia mediática y orquestada, que evita el razonamiento o la prueba y convoca a la reacción emotiva, fanática o prejuiciosa.



Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de Macri
Por Adán Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de MacriEl vice gobernador de la provincia, Adán Bahl, sostuvo que "ir al FMI es un reconoci-miento tácito del fracaso de las medidas que ha llevado adelante el gobierno nacional" y advirtió que "seguramente en la negociación" con el organismo internacional "habrá un pedido de flexibilización laboral".
 
"Seguramente se conseguirá alguna tasa de financiación menor a la que ofrece el mercado y eso va a generar también algún tipo de tranquilidad en el mercado interno, pero habrá que ver en las negociaciones qué le pide a cambio el Fondo Monetario a la Argentina para poder asistirnos", advirtió.
 
De todos modos, sostuvo que "hoy el gobierno nacional necesita estos recursos por lo que sale al FMI a pedir dinero y obviamente hay gente que está a favor y cree que es como un romance y otros que lo ven como un apocalipsis porque ven todos los problemas que ya ha vivido la Argentina". 



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Enrique Stola: "Los violadores no son enfermos, la violación es una práctica cultural que se produce en todo el mundo"
Enrique Stola: En los últimos días se conocieron diversos casos de violaciones grupales en diferentes puntos del país que conmovieron a la Argentina. Para el médico psiquiatra Enrique Stola, se trata de una práctica en la que los hombres por lo general "se miran entre sí".
 
El experto, que es psiquiatra y psicólogo clínico y suele definirse como "feminista, activista político y de derechos humanos", actuó en varios casos de abuso como perito, intenta dar un marco a un fenómeno que, según su visión, "es una práctica cultural que se produce en todo el mundo".
 
"Los machos se miran entre sí, no les importa lo que sienta la mujer", afirma y agrega: "Sí les importa que haya humillación, aplaudirse entre sí, contarlo, que puedan volver a repetirlo porque es un ritual que lo fortalece a ellos como grupo".


Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”
Hugo Haime: “Si Cristina no se presenta, Macri terminó como Presidente”El consultor especializado en investigación e imagen política dialogó cara a cara sobre la configuración que puede tener el peronismo.
 
En medio del debate sobre el adelantamiento o no de las elecciones y del lugar que tendrá Cristina en las mismas, los analistas políticos comenzaron a hacer sus pronósticos respecto a la configuración que tendrán tanto el oficialismo como el peronismo.
 
"Si la oposición se junta, el Gobierno carecerá de toda chance de ser reelecto", sentencia el consultor Hugo Haime, cuya experiencia superior a los 20 años lo transforma en uno de los más escuchados a la hora de analizar el comportamiento de la opinión pública.
 
Respecto de Cristina, considera que es una candidata que tiene potencial debido a que reúne "muchos votos, pero a la hora de las elecciones pierde".
 
Por el lado del peronismo alternativo, indica que el "único que mide" entre los posibles postulantes es Sergio Massa.



Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018
Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018Bajo el título "Quien quiere oír que oiga", gremios de la CGT presentaron un documento con duras críticas al gobierno nacional: rechazo al proyecto de reforma laboral y pedido de derogación de ley previsional.
 
El documento (que se puede leer completo al interior de la nota), asegura que "nos encontramos con un gobierno de CEO´s directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".
 
"Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional", sigue el documento y remarca que las inversiones tampoco llegarán debido a la "timba financiera".



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.





NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar