La Opinión Popular
                  09:16  |  Domingo 02 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Ni Daniel Scioli, ni Mauricio Macri, pueden decir cuáles son sus propuestas de gobierno porque pierden votos o porque no los dejan". José Manuel de la Sota
La Opinión Popular > PARANÁ - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Paraná - 01-08-2015 / 17:08

Agmer Paraná convocó a asambleas para el lunes y martes

ELABORARÁN MANDATO PARA EL CONGRESO
 
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) seccional Paraná, convocó a asamblea de tres horas por turno para el nivel primario el lunes y de cuatro horas por turno en la secundaria, con una movilización a Casa de Gobierno en rechazo a la medida judicial que ordenó suspender las medidas de fuerza dispuestas por un congreso de la entidad.
 
El martes, en tanto, realizará también asambleas dos horas por turno, esta vez, para fijar postura para el congreso de la entidad que será el 6 de agosto. Esta semana hubo asambleas el martes y el viernes.

Agmer Paraná convocó a asambleas para el lunes y martes
El lunes, Agmer Paraná se volverá a movilizar.
Paraná - 31-07-2015 / 15:07

Declaración de AGMER Seccional Paraná ante el fallo del juez Barbirotto

POLÉMICA SENTENCIA QUE ATENTA CONTRA EL DERECHO A HUELGA
 
Ante el fallo del juez Barbirotto que no solo hace lugar a la acción de amparo del Defensor Benítez, sino que además ordena a los trabajadores de la educación a no realizar medidas que "no interfieran con el normal dictado de clases", declaramos:
 
No permitiremos el avance de esta injusticia que viola nuestro derecho constitucional a huelga. A esta situación responderemos extendiendo y profundizando nuestra movilización.
 
Repudiamos la iniciativa persecutoria y represiva del gobierno de Urribarri que sistemáticamente ataca a quienes luchamos en defensa de la escuela pública.
 
Repudiamos la complicidad de la justicia adicta funcional al ajuste contra los trabajadores y la escuela pública. Todo esto ratifica la justeza de lo que planteamos en nuestras declaraciones sobre lo actuado y amerita la convocatoria urgente a congreso de la entidad para resolver un plan de lucha a la altura de la ignominia que debemos enfrentar.
 
Esto ratifica nuestra crítica a lo actuado por la Comisión Directiva por mayoría de Agmer, quienes debieron convocar a Congreso de inmediato para que las bases decidan cómo enfrentar la medida cautelar, medida que rehusaron tomar y así, permitieron pasar esta embestida contra el derecho a huelga, que si termina imponiéndose va a instaurar una injusticia que afectará futuras luchas de trabajadores de todos los sectores.
 
AGMER Seccional Paraná

Declaración de AGMER Seccional Paraná ante el fallo del juez Barbirotto
AGMER Seccional Paraná se pronunció ante el fallo del juez Barbirotto Imagen: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 29-07-2015 / 18:07

Marcelo Haddad y Miguel Rettore criticaron duramente al Equipo Económico Municipal

 
En la Sesión del Concejo Deliberante de Paraná se debatió el proyecto de moratoria presentado por el Gobierno municipal de Blanca Osuna. En ese sentido, la fórmula para la Intendencia de la Propuesta "Paraná Pasa al Frente" Marcelo Haddad y Miguel Rettore, criticaron a los contadores municipales diciendo que "quisieran encontrar con los economistas de la municipalidad algún punto de acuerdo, más allá de los matices de gestión o las improntas personales, pero realmente no se puede. Y no se puede porque no cumplen con las premisas necesarias para ser un buen equipo económico: transparencia, planificación y austeridad".
 
"No hay transparencia porque todos somos testigos de que desde la creación de la AFIM no está reglamentado el incentivo para sus trabajadores, no se informan al dorso de las tasas los ingresos y egresos de la Municipalidad pese a que una Ordenanza obliga al Ejecutivo a hacerlo y tampoco se han contestado los pedidos de informe al respecto".

Marcelo Haddad y Miguel Rettore criticaron duramente al Equipo Económico Municipal
Los Concejales Marcelo Haddad y Miguel Rettore criticaron duramente al Equipo Económico Municipal. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 29-07-2015 / 10:07

José Cáceres pidió “aceptar a rajatabla la conducción de Urribarri”

ACTO OFICIALISTA
 
Convocados por el vicegobernador José Cáceres, candidato a senador por el departamento Paraná, numerosos militantes recibieron este martes, en una de las zonas más populosas de la ciudad -se calcula que allí viven unos 25.000 votantes- a los candidatos del FpV.
 
Cáceres subrayó la importancia de "aceptar a rajatabla la conducción de Urribarri y sus decisiones", al tiempo que valoró "la presencia y el acompañamiento de dirigentes provenientes de la Unión Cívica Radical".
 
"Siempre tuvimos los brazos abiertos para conformar un gran frente nacional y popular porque sabemos que el peronismo y la militancia son la columna vertebral de este movimiento, pero sabemos también que solos no ganamos", indicó.
 
El gobernador Sergio Urribarri, los candidatos a gobernador y vice Gustavo Bordet y Beto Bahl, la intendenta de Paraná que va por la reelección Blanca Osuna y el candidato a diputado nacional Julio Solanas estuvieron entre los presentes en la zona de Avenida de las Américas y Sarobe, donde tuvo lugar el encuentro. 

José Cáceres pidió “aceptar a rajatabla la conducción de Urribarri”
Urribarri, Bordet, Bahl, Osuna, Cáceres, Solanas y otros candidatos del Frente para la Victoria recibieron el apoyo de la militancia de Paraná en un importante acto que tuvo lugar en la seccional octava.
Paraná - 28-07-2015 / 20:07

En menos de 24 horas, AGMER Paraná marchó dos veces a Casa de Gobierno

ASAMBLEA FRENTE A LOS EDIFICIOS PÚBLICOS
 
Luego de la marcha de antorchas, donde los docentes paranaenses caminaron desde la seccional Paraná hasta la Casa Gris durante la tarde de este lunes, el gremio capitalino conducido por la agrupación Rojo y Negro volvió a marchar esta mañana hacia la sede gubernamental con una concurrida columna que superaba una cuadra y media en el centro paranaense.
 
La movilización se realizó en pleno desarrollo de las asambleas convocadas por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), de cara al congreso que se realizará este miércoles en el marco de la disposición judicial acatada por la Comisión Directiva Central (CDC).
 
La seccional paranaense jugó sus fichas en la interna con la conducción entrerriana que acató sin crítica alguna la resolución judicial. "En algún momento vamos a tener que desafiar la legalidad", había dicho el secretario General de AGMER Paraná, Claudio Puntel.

En menos de 24 horas, AGMER Paraná marchó dos veces a Casa de Gobierno
Impresionante Marcha de docentes en Paraná. A pesar de todos los aprietes, la cautelar, los jueces, los medios y sobre todo, a pesar de los cómplices del poder que quiere frenar el reclamo, los docentes inundaron las calles de la ciudad con una clase de dignidad y lucha. Foto: Agmer Paraná
Paraná - 28-07-2015 / 20:07

Sergio Paz: “Mi primera decisión será ordenar una auditoría de las tres últimas gestiones y si alguien debe ir preso irá preso”

DURÍSIMO
 
"Tenemos muchísimos proyectos para ofrecerles a los paranaenses, así como soluciones a cada uno de los problemas estructurales que tiene la ciudad, pero lo primero que haré cuando asuma el próximo 10 de diciembre, será ordenar una auditoría de las tres últimas gestiones para saber en qué se han gastado los miles de millones de pesos que aportamos todos los vecinos de la ciudad y que no se ven reflejados en nada. Quiero una investigación a fondo y si alguien debe ir preso, les aseguro que irá preso", manifestó el precandidato a intendente del Frente UNA, Sergio Paz, en declaraciones al programa televisivo Quién dice qué.

Sergio Paz: “Mi primera decisión será ordenar una auditoría de las tres últimas gestiones y si alguien debe ir preso irá preso”
Sergio Paz: “Mi primera decisión será ordenar una auditoría de las tres últimas gestiones y si alguien debe ir preso irá preso”.
Paraná - 27-07-2015 / 17:07

La Seccional Octava prepara un multitudinario acto para recibir a los candidatos del FPV

EVENTO EN PARANÁ
 
Una de las seccionales que más electores concentra en la ciudad de Paraná, realizará su acto de campaña recibiendo a los candidatos del Frente Justicialista Para la Victoria. Gustavo Bordet, Adán Humberto Bahl, Sergio Urribarri, Blanca Osuna y José Cáceres, entre otros, estarán presentes.
 
La actividad será este martes 28 de junio, en la intersección de Av. De las Américas y Sarobe, a partir de las 19:00. Se informó además que durante el horario del acto, se cortará la calle.
La Seccional Octava prepara un multitudinario acto para recibir a los candidatos del FPV
Una de las seccionales donde el actual vicegobernador y candidato a Senador por Entre Ríos, José Cáceres, tiene mayor presencia, se apresta para lo que será uno de los actos más convocantes de la campaña del FPV en la ciudad, previa a la realización de las PASO. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 22-07-2015 / 17:07

El Movimiento Unidad Federal (MUFE) se suma al proyecto de Sergio Paz para la intendencia de Paraná

 
En un encuentro celebrado ayer el dirigente vecinalista Alberto Pérez, titular del Movimiento Unidad Federal (MUFE), sumó su apoyo a la candidatura a intendente del dirigente Sergio Paz, que compite en la interna del Frente UNA.
 
Alberto Pérez señaló: "Nos retiramos satisfecho de la reunión ya que alcanzamos un acuerdo electoral para apoyar la candidatura de Sergio Paz a la intendencia de la ciudad; entendemos y compartimos la visión de la ciudad que tiene nuestro candidato".
 
Pérez resaltó que la fuerza lleva 15 años de existencia y "nuestra militancia se nutre en su gran mayoría de trabajadores que nunca han ocupado un cargo político y siempre se han dedicado a la militancia por ideales".

El Movimiento Unidad Federal (MUFE) se suma al proyecto de Sergio Paz para la intendencia de Paraná
El Movimiento Unidad Federal (MUFE) se suma al proyecto de Sergio Paz para la intendencia de Paraná.
Paraná - 21-07-2015 / 19:07

Sergio Varisco: 'Paraná ha quedado reducida al empleo público con sueldos de pobreza'

ELECCIONES 2015
 
Sergio Varisco, precandidato a intendente de Paraná por el Frente 'Cambiemos', señaló que "la ciudad está abandonada, no hay presencia del Estado municipal en absolutamente nada, ni en la deficiente prestación de los servicios básico como alumbrado, obras viales, parques y paseos, limpieza, obras sanitarias", dijo el precandidato.
 
"Ni siquiera eso lo pueden prestar con las más mínima eficiencia", añadió. Además, sostuvo que la ciudad está absolutamente empobrecida. "Es una de las ciudades con mayor desocupación del país, más del 23 %, y una pobreza creciente producto de la situación económica pero aparte de una ciudad que ha quedado reducida al empleo público con sueldos de pobreza en la administración", mencionó el precandidato.

Sergio Varisco: 'Paraná ha quedado reducida al empleo público con sueldos de pobreza'
El candidato a intendente de la capital entrerriana, Sergio Varisco, afirma: 'Paraná ha quedado reducida al empleo público con sueldos de pobreza'. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 21-07-2015 / 19:07

Martín Gabioud apuesta al crecimiento comercial y social de Paraná

 
El precandidato a intendente por la lista 502 B "Juntos podemos cambiar" Martín Alejandro Gabioud propone una serie de obras para mejorar la calidad de vida y descomprimir el centro comercial de Paraná.
 
Hace falta encarar una serie de trabajos que consideramos prioritarios, hoy varias ciudades tienen "Centros comerciales a cielo abierto", "Paseos de compras al aire libre", "Centros comerciales sin techo" o "Circuitos barriales" como una forma de potenciar otras zonas distintas al casco céntrico de la ciudad, consideramos que Avenidas como Almafuerte, Alte. Brown, Churruarín, Don Bosco, Zanni, Artigas, en la zona de San Agustín arterias como Montiel, Galán, Casiano Calderón, entre otras, pueden ayudar a que los paranaenses podamos vivir mejor.

Martín Gabioud apuesta al crecimiento comercial y social de Paraná
Martín Gabioud apuesta al crecimiento comercial y social de Paraná.
Paraná - 21-07-2015 / 19:07

Sergio Paz “Sería muy bueno que todos los candidatos a intendente de UNA demos el ejemplo con un debate”

PROPUESTA
 
"Los ciudadanos esperan y reclaman otras actitudes por parte de los futuros gobernantes y la mejor herramienta que tiene la democracia para mostrar cuáles son nuestras propuestas son los debates", señaló el precandidato del frente UNA, Sergio Paz, durante un encuentro con militantes y vecinos de la seccional once de Paraná.
 
"Es muy importante que los vecinos nos escuchen a todos para así poder decidir mejor sobre quien ellos consideran está más preparado y decidido para dirigir la municipalidad. El debate de ideas y propuestas es muy sano cuando se hace en un marco de respeto mutuo y fundamentalmente de respeto hacia los ciudadanos, que son quienes deben escuchar y decidir", expresó el dirigente renovador.

Sergio Paz “Sería muy bueno que todos los candidatos a intendente de UNA demos el ejemplo con un debate”
El precandidato del frente UNA, Sergio Paz, pidió: “Sería muy bueno que todos los candidatos a intendente de UNA demos el ejemplo con un debate”. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 20-07-2015 / 20:07

El domingo, Adrián Fuertes y Jorge Busti recorrieron la costanera de Paraná

LISTA 503
 
Tras un intenso recorrido por los departamentos de Uruguay y Colón, el candidato a la gobernación por el Frente UNA, Adrián Fuertes encabezó una caminata junto a su compañero de fórmula Jorge Busti.
 
Ambos estuvieron acompañados por los cuatro pre candidatos a la intendencia de Paraná: Fernando Quinodoz, Eduardo López Segura, Sergio Paz y César Pazo. También estuvo presente la candidata a Diputada Nacional del delasotismo, Katherina Stickel y el candidato a Diputado Provincial, Gustavo Zavallo.
 
Fuertes y Busti fueron recibidos por los candidatos a concejales de los distintos dirigentes, agrupaciones civiles y militantes que transformaron la costanera y la barranca del Parque Urquiza en una plataforma de respaldo a los candidatos.

El domingo, Adrián Fuertes y Jorge Busti recorrieron la costanera de Paraná
El domingo, Adrián Fuertes y Jorge Busti recorrieron la costanera de Paraná.
Paraná - 19-07-2015 / 18:07

Daniel Elías ratificó los ejes de su propuesta de gestión para la intendencia de Paraná

DE CAMPAÑA EN PARANÁ
 
Daniel Elías, precandidato a intendente de Paraná, ratificó los principales ejes de su propuesta de gestión para la Municipalidad; aseguró además que la comunidad lo identifica como "parte de un cambio que, sin hacer borrón y cuenta nueva, logre generar una forma de gobierno más próxima a la gente"
 
"La comunidad nos identifica claramente como parte de un cambio que, sin hacer borrón y cuenta nueva, logre generar una nueva forma de gobierno más próxima a la gente y más participativa desde el primer día de gestión", subrayó Elías al revalidar los ejes de su propuesta que, entre otros puntos, plantea la creación de 15 unidades de gestión y de atención a la comunidad.
 
Además ratificó su pertenencia al Frente para la Victoria. "Nos sentimos parte de esta fuerza política que en nuestra ciudad lleva cuatro propuestas distintas para ocupar la Intendencia y el Concejo Deliberante", expresó.
 
Apuntó también que siente "cada día con mayor afecto la manifestación de los vecinos afiliados y no afiliados" que demuestran su adhesión a la propuesta y "su acompañamiento con el voto, como expresión de buscar una nueva alternativa dentro del peronismo pero con cambios que consideran necesarios".

Daniel Elías ratificó los ejes de su propuesta de gestión para la intendencia de Paraná
"Que nuestra comunidad elija como lo sabe hacer", dijo el precandidato a intendente de Paraná Daniel Elías. Aseguró además que la comunidad lo identifica como "parte de un cambio que logre generar una forma de gobierno más próxima a la gente". Imagen: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 16-07-2015 / 10:07

Los pre candidatos a intendentes de Paraná del peronismo opositor se reunieron para acordar acciones

FRENTE UNIDOS POR UNA NUEVA ALTERNATIVA (UNA ENTRE RÍOS)
 
Se realizó anoche en la sede gremial de Sanidad una reunión de la que participaron los cuatro precandidatos a intendente de Paraná del Frente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA Entre Ríos), en la que se acordó a llevar actividades de campaña en conjunto con la fórmula que encabeza Adrián Fuertes y lleva como candidato a vicegobernador a Jorge Pedro Busti.
 
El encuentro sirvió para definir distintas actividades de cara a las PASO y coincidieron en destacar en que la competencia electoral se dará en igualdad de condiciones dentro del espacio político y que de esa manera, una vez superado el 9 de agosto, encolumnarse con quien resulte ganador  y mostrar a los paranaense que se pueden dirimir ideas y proyectos en forma democrática sin recurrir al dedo y al personalismo de algunos dirigentes.
 
Estuvieron presentes Roberto Quinodoz, César Pazo, Sergio Paz y un representante de Eduardo López Segura quien no pudo participar por razones personales que le impidieron asistir.

Los pre candidatos a intendentes de Paraná del peronismo opositor se reunieron para acordar acciones
Los pre candidatos a intendentes de Paraná del peronismo opositor se reunieron para acordar acciones. Estuvieron presentes Roberto Quinodoz, César Pazo y Sergio Paz. Imágenes: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 14-07-2015 / 12:07

Sergio Paz: “Para tener buenos contribuyentes solo hay que administrar bien los aportes que hacen y no malgastarlos”

PRECANDIDATO A INTENDENTE DEL FRENTE UNA
 
"Parece increíble que se deba recurrir al método de la zanahoria para lograr que los ciudadanos paguen las tasas municipales en tiempo y forma, cuando tendría que ser algo totalmente normal", señaló el precandidato a intendente del Frente UNA, Sergio Iván Paz, al referirse a la nueva moratoria que pretende implementar el gobierno municipal.
 
"Es una contradicción lo que hace la intendenta, porque por un lado pone premios para quienes pagan sus tasas en término, y al mismo tiempo también premia a los morosos con beneficios que aquellos que se preocuparon por hacerlo como corresponde no tienen", sostuvo el dirigente. 

Sergio Paz: “Para tener buenos contribuyentes solo hay que administrar bien los aportes que hacen y no malgastarlos”
Sergio Iván Paz, precandidato a intendente del Frente UNA.
Paraná - 12-07-2015 / 11:07

Sergio Paz recorrió el centro comercial de Paraná

CAMINO A LAS PASO
 
Sergio Paz, el precandidato a intendente del Frente UNA, que lleva como fórmula para la gobernación a Adrián Fuertes y Jorge Busti, realizó una caminata a lo largo de peatonal San Martín en la que visitó a los comerciantes de la zona y conversó con vecinos.
 
"Llevamos 20 días trabajando en las 18 seccionales de Paraná para asegurar lo que consideramos una parte esencial de las elecciones del 9 de agosto: La fiscalización del acto electoral y por eso recién hoy comenzamos a mostrar nuestra propuesta en el centro de la ciudad", explicó Paz.

Sergio Paz recorrió el centro comercial de Paraná
El precandidato a intendente del Frente UNA, Sergio Paz, recorrió el centro comercial de Paraná.
Paraná - 11-07-2015 / 10:07

Dictan el procesamiento de Ilarraz y quedó a un paso del juicio oral

ABUSOS EN EL SEMINARIO
 
La decisión se conoció pasadas las 22 de anoche, y a horas de que se inicie la feria judicial. El fiscal adelantó que ahora pedirá la elevación a juicio oral y público de la causa por los abusos en el Seminario de Paraná. "Dios es fiel y la verdad se impone".
 
El sacerdote Leonardo Javier Tovar, párroco de San Benito Abad, no cabía en la emoción, y sobre las once de la noche del viernes atendía insistentes llamados que le contaban una noticia que había esperado demasiado: el procesamiento del cura Justo José Ilarraz, acusado de graves abusos a menores en el Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Cenáculo.
 
Pero anoche Tovar no se acordaba de casi nada de eso. Le habían dado una noticia que surgió de modo sorpresivo: la jueza Susana María Paola Firpo dictó el procesamiento del cura Ilarraz en la causa que tramita por los abusos en el Seminario Arquidiocesano. La medida se conoció pasadas las 22, a horas de que concluya la actividad en la Justicia, previo a la feria de invierno. Así, la magistrada dejó al sacerdote, que hoy reside en Tucumán, a un paso del juicio oral y público. 

Dictan el procesamiento de Ilarraz y quedó a un paso del juicio oral
Casi tres años después de abierta la investigación, procesaron al cura Ilarraz por promoción a la corrupción agravada de menores.
Paraná - 07-07-2015 / 17:07

Docentes nucleados en Agmer Paraná se movilizaron a la Casa de Gobierno

PELIGRA EL REINICIO DE CLASES
 
Los trabajadores de la educación nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) seccional Paraná, se movilizaron a Casa de Gobierno tras la realización de asambleas de dos a tres horas por turno en las escuelas. Reclaman, al gobierno de Sergio Urribarri, por la falta del cronograma de pago del aguinaldo y la reapertura de la mesa salarial.
 
"Venimos a Casa de Gobierno con una nutrida marcha integrada por trabajadores de la Educación y acompañados por padres que envían a sus hijos a escuelas que se caen a pedazos, ya que hemos confluidos con ellos en el reclamo por las condiciones edilicias de las escuelas", indicó Claudio Puntel, secretario general de Agmer Paraná.
 
El reclamo docente, estuvo condimentado por el pedido por mayor seguridad que encabezan escuelas de los barrios Lomas del Mirador, Paraná XIV y Paraná XX.
 
La Opinión Popular

Docentes nucleados en Agmer Paraná se movilizaron a la Casa de Gobierno
Docentes nucleados en Agmer Paraná se movilizaron a la Casa de Gobierno. Reclaman por la falta del cronograma de pago del aguinaldo y la reapertura de la mesa salarial. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 04-07-2015 / 12:07

Fernando Quinodoz: “Estas son las caras que nos van a representar y vamos a hacer historia en Paraná”.

LANZÓ SU FÓRMULA PARA LA INTENDENCIA DE PARANÁ
 
El dirigente de Unión Popular, Fernando Quinodoz, candidato de Adrián Fuertes a la intendencia de Paraná, presentó la nómina oficial de candidatos a concejales que lo acompañarán rumbo a las PASO de agosto.
 
En la vice intendencia estará acompañado por el Lino Sapetti y la lista de concejales está encabezada por el abogado y referente social Luis "Toto" Díaz. La lista conformada por Quinodoz es la representación de distintos sectores sociales, organizaciones y militantes.

Fernando Quinodoz: “Estas son las caras que nos van a representar y vamos a hacer historia en Paraná”.
Fernando Quinodoz, pre candidato a la intendencia de Paraná, acompañado por Lino Sapetti, su pre candidato a la vice intendencia.
 
Paraná - 01-08-2015 / 08:08
CONFERENCIA DE PRENSA‏
 
El pre candidato a Presidente de la Nación, José Manuel De la Sota, brindará una conferencia de Prensa esta mañana a las 10,30 en el Salón Garrigó del Hotel Gran Paraná, de Calle Urquiza. Estarán presentes además los candidatos de ese espacio en la provincia Adrián Fuertes y Jorge Busti.

José Manuel De la Sota estará esta mañana en Paraná
El pre candidato a Presidente de la Nación, José Manuel De la Sota, estará esta mañana en Paraná. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 06-07-2015 / 20:07
EL MARTES 7 DE JULIO A LAS 10 HORAS
Agmer Paraná realizará asamblea y movilización a Casa de Gobierno
Paraná - 05-07-2015 / 11:07
PRECANDIDATO A INTENDENTE DE PARANÁ
 
"Los paranaenses estábamos convencidos que este año el gobernador Urribarri y la intendenta Osuna aprovecharían el estadio único que prometieron hace cuatro años para hacer sus actos de campaña, pero vuelven al querido Echague", expresó el precandidato a intendente del frente UNA, Sergio Paz al referirse al acto que se hará el lunes para presentar oficialmente las candidaturas del kirchnerismo entrerriano y al incumplimiento de las promesas de ambos funcionarios.

Sergio Paz: “Todos creíamos que este año Urribarri y Osuna harían sus actos en el Estadio Único”
Sergio Paz: “Todos creíamos que este año Urribarri y Osuna harían sus actos en el Estadio Único”.
Paraná - 01-07-2015 / 10:07
CRISIS RADICAL
 
La Seccional Segunda de la Unión Cívica Radical (UCR) pidió la sanción para la edil Adriana Torner, ante el Comité Provincial. Torner, junto con su par Roxana Villagra, pasó a engrosar las filas de apoyo a los candidatos del Frente para la Victoria (FpV), Blanca Osuna y Gustavo Bordet.
 
En la nota firmada por el titular de la seccional paranaense, Eduardo Lacoste, y por la vice presidenta, Silvina García; solicitan la aplicación de los artículos 60 y 115, de la Carta Orgánica de la UCR.

Desde la UCR pidieron la expulsión de la concejal Adriana Torner
La edil Adriana Torner manifestó su apoyo a los precandidato del FpV y a la intendenta Osuna.
Paraná - 26-05-2015 / 18:05
LA ANTERIOR AUDIENCIA FUE POSPUESTA
 
La abogada querellante Rosario Romero estimó que la jueza Susana María Paola Firpo, titular del Juzgado de Transición Número 2, podría fijar esta semana una nueva audiencia para la indagatoria del cura Justo José Ilarraz, quien está acusado de abusos de menores en el Seminario de Paraná.
 
La letrada recordó que "la audiencia estaba fijada para el 17 de mayo, pero como la jueza estaba con licencia por enfermedad, la pospuso". Por otra parte, Romero indicó que la magistrada también "deberá resolver en los próximos días un pedido del defensor del sacerdote", quien se opuso a una ampliación de pericias que hizo la querella.

La abogada Rosario Romero estimó que esta semana se podría fijar la nueva indagatoria de Ilarraz
Rosario Romero, abogada querellante en la causa Ilarraz. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 26-05-2015 / 18:05
PRESENTACIÓN DE EQUIPOS TÉCNICOS DE PARANÁ CAPITAL
 
En el día de ayer el pre candidato a intendente del Frente Renovador - UP, Eduardo López Segura, presento sus Equipos Técnicos y explicó los principales ejes de su plataforma de cara a las próximas elecciones. Sorpresivamente pasó a saludar a los presentes el ex intendente de Paraná, Sergio Varisco.
 
"Esta acción demuestra que más allá de que cada uno esté en distintos espacios, la convivencia política es posible, porque nos unen más coincidencias que diferencias", señaló López Segura.

Eduardo López Segura reivindicó los valores patrios con un locro tradicional
Eduardo López Segura reivindicó los valores patrios con un locro tradicional.
Paraná - 22-05-2015 / 09:05
 
Sentimos comunicar que la conferencia "Desarrollo humano como política sustentable de Estado" organizada por la ONG Avanzar al Futuro programada para hoy viernes 22 de mayo de 2015, en el anfiteatro del Sindicato Luz y Fuerza (Corrientes 667) ha sido suspendida. Por razones de salud, el expositor Jorge H. Martín no podrá visitar la ciudad de Paraná. Esperamos su pronta recuperación.
 
ONG Avanzar al Futuro
Paraná - 20-05-2015 / 12:05
INTEGRANTE DEL EQUIPO TÉCNICO DE DANIEL ARROYO, VISITARÁ PARANÁ
 
El próximo viernes 22 de mayo a las 19 horas, la ONG Avanzar al Futuro invita a la conferencia sobre "Desarrollo humano como política sustentable de Estado", que dictará el Lic. Jorge H. Martín, quien hace parte del equipo técnico de trabajo, del ex viceministro de Desarrollo Social de la Argentina, el Lic. Daniel Arroyo.
 
A través de este encuentro Avanzar al Futuro, busca establecer contactos con las personas y organizaciones que trabajan en la mejora de las condiciones de vida de la población y, el fortalecimiento de medidas más amigables con el medio ambiente.

ONG Avanzar Al Futuro invita a la conferencia con el lic. Jorge H. Martín
Militantes de la agrupación de Luis “Toto” Díaz de Paraná y de la ONG Avanzar Al Futuro.
Paraná - 16-05-2015 / 18:05
 
Los concejales Marcelo Haddad (PS) y Miguel Rettore (UCR) comenzarán este domingo una campaña relacionada con la separación domiciliaria de residuos, proponiendo un acuerdo ciudadano de concientización a todos los paranaenses.
 
Esta actividad se lanzará el próximo domingo, en el Parque Gazzano a partir de las 15,30 hs., la que contará también con intervenciones artísticas.
 
Los impulsores de la propuesta "Paraná Pasa Al Frente" tienen planificado ejecutar también otros acuerdos ciudadanos en los temas más sensibles de la ciudad, como lo son entre otros, la seguridad y el tránsito. 

Los concejales Marcelo Haddad y Miguel Rettore iniciaran una campaña para la separación de residuos
Los concejales Marcelo Haddad y Miguel Rettore iniciaran una campaña para la separación de residuos.
Paraná - 08-05-2015 / 10:05
LA ACTIVIDAD TIENE CARÁCTER INTERNACIONAL, CON LA PARTICIPACIÓN DE REFERENTES POLÍTICOS Y SOCIALES DE DIFERENTES PARTES DEL MUNDO
 
El senador nacional Fernando Pino Solanas, estará en Paraná este viernes para participar de la Segunda Cumbre Internacional Antifracking, que es organizada por Asambleas de Integración por Territorios Libres de Fracking y Movimiento Entre Ríos Libre de Fracking.
 
La actividad se desarrollará viernes y sábado, y contará con la participación de ambientalistas, referentes políticos y sociales de diferentes partes del mundo. Estaba también convocada la legisladora Margarita Stolbizer, pero se suspendió debido a una actividad que desarrollará en la Feria del Libro en Buenos Aires.

Asamblea antifracking: “Pino” Solanas llega a Paraná, pero se suspendió la visita de Stolbizer
Fernando Pino Solanas.
Paraná - 22-04-2015 / 19:04
 
Un grupo de vecinos de Paraná se reunió este lunes por la tarde en la plaza Belgrano, ubicada frente al colegio Cristo Redentor, para debatir las acciones a seguir ante la posible instalación de una antenar de telefonía en un predio perteneciente a la empresa Telecom a pocos metros de ese espacio público, en la cortada French.      
 
Durante la reunión se hizo presente la concejala Roxana Villagra (UCR), quien anunció que presentará dos pedidos de informes con el objetivo de reunir datos que permitan confirmar o descartar las sospechas de los habitantes de la Vecinal Sáenz Peña. Uno de esos pedidos será dirigido a la empresa Telecom y otro a la intendenta Blanca Osuna.

Vecinos de Paraná exigen información sobre la posible instalación de una antena
Concejal Roxana Villagra (UCR).
Paraná - 21-04-2015 / 17:04
EN LA ESCUELA CENTENARIO EL PRÓXIMO SÁBADO 25 A LAS 9 DE LA MAÑANA
 
Será el próximo sábado en la escuela Centenario y está organizado por el Movimiento Nacional Reformista (MNR) Secundario, brazo estudiantil ligado al socialismo. Se espera la presencia de más de cien estudiantes secundarios de todo el país.
 
El panel central estará denominado "¿La Escuela que queremos es la de hoy?" y estará a cargo de Pedro Núñez, doctor en ciencias sociales e investigador del CONICET.  Habrá también un debate de jóvenes militantes de fuerzas políticas y trabajos en comisiones para definir las conclusiones del encuentro.

Habrá un encuentro nacional de estudiantes secundarios en Paraná
Habrá un encuentro nacional de estudiantes secundarios en Paraná.
Paraná - 20-04-2015 / 17:04
LA ORDENANZA TOMÓ HOY ESTADO PARLAMENTARIO
 
Los Concejales Miguel Rettore (UCR) y Marcelo Haddad (PS) presentaron un proyecto de ordenanza que tomó estado parlamentario en la sesión de hoy del Concejo Deliberante, por el cual se crea un Banco Municipal de Medicamentos.
 
Los ediles detallaron los considerandos de la iniciativa y remarcaron que "la propuesta generará un ahorro que permitirá utilizar los mismos con otros destino y que beneficiará a los vecinos que necesitan de los servicios de salud y sociales municipales", en un comunicado enviado a La Opinión Popular.

Miguel Rettore y Marcelo Haddad presentaron un proyecto para la creación de un Banco Municipal de Medicamentos
Los ediles Marcelo Haddad (PS) y Miguel Rettore (UCR) presentaron juntos la iniciativa. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 18-04-2015 / 09:04
PRECANDIDATO A PRESIDENTE POR EL FRENTE RENOVADOR
 
Sergio Massa llegará este sábado a las 10 horas al aeropuerto de Paraná y desde ahí encabezará una caravana, pasando por algunos barrios y al mediodía va a estar en la peatonal saludando a la gente y a los comerciantes.
 
La idea es que Massa pueda charlar con la gente porque el massismo estuvo trabajando mucho en la provincia y en la ciudad y es hora de que los vecinos tengan la posibilidad de hablar con él.
 
También, el candidato a presidente realizará una conferencia de prensa en el Gran Hotel Paraná, ubicado en J.J. Urquiza 976, luego de la caravana y caminata. La conferencia tendrá comienzo aproximadamente a las 13.30 hs.
 
La Opinión Popular

Sergio Massa llegará este sábado a Paraná
Sergio Massa llegará este sábado a Paraná. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 16-04-2015 / 17:04
HOY JUEVES 16 DE ABRIL A LAS 19 HORAS
 
El Partido Socialista de Paraná abrirá un nuevo local hoy en la zona oeste, en la intersección de las calles Montiel y J. J. López. Se trata del tercer centro socialista de la ciudad.
 
La actividad comenzará a las 19 hs. y contará con la presencia del presidente del socialismo local Juan Alzamendi, el diputado provincial y precandidato a gobernador Lisandro Viale y el precandidato a intendente y actual concejal paranaense Marcelo Haddad.
 
Se espera también la presencia de referentes de fuerzas políticas y gremiales afines al proyecto propuesto por el PS provincial y local.

El Partido Socialista abrirá un nuevo local en Paraná
El Partido Socialista abrirá un nuevo local en Paraná.
Paraná - 18-03-2015 / 17:03
POR INCUMPLIMIENTO A LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO
 
Los Concejales Miguel Rettore (UCR) y Marcelo Haddad (PS) mantuvieron una audiencia con el Fiscal que lleva adelante la investigación de la denuncia penal que ambos presentaran contra la Intendente Municipal Blanca Osuna.
 
Esta denuncia fue presentada a la justicia en el mes de noviembre del año pasado, imputándosele a la Intendente la comisión del delito de Incumplimiento a los Deberes de Funcionario Público (Art. 249° del Código Penal).

Rettore y Haddad se entrevistaron con el fiscal que investiga la denuncia contra Blanca Osuna
Los concejales Miguel Rettore (UCR) y Marcelo Haddad (PS) se entrevistaron con el fiscal que investiga la denuncia contra Blanca Osuna.
Paraná - 17-03-2015 / 17:03
 
En la Convención del radicalismo solo se debatió un negocio electoral. Con esta frase, el dirigente radical Miguel Rettore calificó la realización del máximo organismo de la UCR llevada a cabo en Gualeguaychú y que selló una alianza con Mauricio Macri.
 
El dirigente continuó diciendo: "Es lamentable el nivel de análisis y debate que ha venido dándose en el radicalismo en los últimos tiempos. Tanto en el debate televisivo entre Cobos y Sanz, como en la Convención Nacional de anoche, solo se evidenció la desesperación de la dirigencia en ser parte de un resultado electoral favorable, aun a costa de tirar por la borda 123 años de historia y de luchas".

Miguel Rettore: “En la Convención del radicalismo solo se debatió un negocio electoral”
Miguel Rettore: “En la Convención del radicalismo solo se debatió un negocio electoral”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 14-03-2015 / 21:03
SIN EL PRO NI MASSA
 
El Partido Socialista de Paraná ratificó su voluntad de avanzar en un frente progresista en la ciudad y en la provincia con fuerzas políticas afines. Asimismo recalcó nuevamente que no participará en un armado electoral que contenga ni al Frente Renovador ni al PRO.
 
La posición fue fijada este sábado en el plenario que anualmente realiza el espacio político, que tuvo como principales oradores al diputado provincial y precandidato a gobernador Lisandro Viale y al concejal y precandidato a intendente Marcelo Haddad.

Marcelo Haddad: “somos la alternativa progresista en Paraná”
Marcelo Haddad, Lisandro Viale, Juan Alzamendi y Miguel Rettore.
Paraná - 11-03-2015 / 13:03
La marcha de antorchas de Agmer Paraná no está suspendida
Mauricio Macri quiso ganar solo y pagó un alto precio
Por Marcos Novaro, politólogo, profesor de la UBA, director de CIPOL

Mauricio Macri quiso ganar solo y pagó un alto precio 
El líder del PRO pagó un alto precio por el pelito con que Horacio Rodríguez Larreta triunfó en la ciudad. Y puede que ese precio alcance para reducir sus chances de ganar la Presidencia.
 
Lo que debió ser la coronación de la estrategia escogida para procesar la sucesión en su distrito y el trampolín para reforzar su campaña presidencial se pareció bastante a un velorio.
 
Podrá decir que enfrentó a "todos los demás aspirantes presidenciales", que con más o menos énfasis, por una u otra razón, apoyaron a Lousteau. Y es cierto que les ganó. Pero zafó raspando y no puede responsabilizar por tan ajustado resultado más que a sí mismo.
 
Macri debió saber que si quería un triunfo solo suyo corría este riesgo. 



La desmesura kirchnerista está llegando a su fin, pero todavía hay riesgos
Por Julio Bárbaro, referente histórico del peronismo

La desmesura kirchnerista está llegando a su fin, pero todavía hay riesgos 
Si los conoceré. Oficialistas de todos los gobiernos, ganadores de todas las carreras de obsecuencia, de permanente y apasionada lealtad al vencedor. Son ellos, diputados o senadores, embajadores o gobernadores, intendentes o ministros; son todo terreno, presurosos a correr en auxilio del vencedor.
 
Aplaudieron desde Menem a los Kirchner, pasando por Duhalde y otros recorridos, todo colectivo los lleva al destino buscado, al carguito que los unge como parte integrante del ejército vencedor.
 
De esos, muchos, demasiados se dicen peronistas. Es una camiseta rendidora. Aunque se enchastre con el barro liberal o socialista, casi ni se mancha, no quedan secuelas.
 
Algunos la van de historiadores revisionistas (ese negocio da para todo), sacan o ponen héroes al servicio del necesitado, te cambian a Cristóbal Colón por el candidato que le pidas; cambian las estatuas y hasta se deben quedar con unos pesos al elegir al escultor. Nos falta la estatua a Ramón Mercader.
 
La persecución del disidente es una tarea imprescindible, el obsecuente se siente herido, lastimado, degradado por el rebelde, por el disidente. Por eso necesita denostarlo y perseguirlo, en esas persecuciones encontraron su final los regímenes que intentaron el marxismo. Las burocracias son las únicas minorías parasitarias que son mucho más dañinas que los ricos. Y eso sí que implica batir récords.


Scioli, en camino de volverse (de La) Cámpora
Por Marcos Novaro, Politólogo. Director del Centro de Investigaciones Políticas (CIPOL)

Scioli, en camino de volverse (de La) Cámpora 
Es ya proverbial la incapacidad de Cristina para elegir candidatos. Y Scioli no va a poder disimular que fracasó en su esfuerzo por disuadirla de perseverar en el error.
 
La apuesta del bonaerense pareció razonable: disipar las razones de la presidenta y sus fieles para obstaculizar su candidatura y, una vez resignados a aceptarla, para maniatarlo.
 
Si los convencía, ellos también se dedicarían a ganar la elección, más que a condicionar y entorpecer el modo en que él propone hacerlo, y lo dejarían elegir un gobernador como compañero de fórmula.
 
Disfrazado de primer camporista, cantó el himno del aguante al "proyecto" y juró que el único cambio necesario es acelerar. Como quien no ve delante ni paredes ni abismos de que preocuparse.
 
Mientras llenaba de elogios a Máximo, Kicillof y demás monjes negros oficiales buscando diluir los motivos por los que se pretendía enchufárselos de candidatos.
 
Pero no funcionó. Ella también astuta, viene sacándole todo el jugo que queda al control del estado y no escatima medios para prolongarlo y limitar al máximo el espacio de aquellos con los que obligadamente tendrá que compartirlo a partir de 2016. Todos los demás peronistas incluidos.
 
Además, nunca va a cambiar de idea respecto a quién es Scioli: en el debate entre los que creen que es realmente un pusilánime y quienes, como ha explicado Felipe Solá, saben que el peronismo promueve a sus dirigentes entrenándolos en hacerse los boludos, Cristina está con Solá



El Día de los Trabajadores y una tradición de conquistas sociales logradas por la lucha popular
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

El Día de los Trabajadores y una tradición de conquistas sociales logradas por la lucha popularEl 1° de Mayo es un día marcado por una larga historia de luchas y sacrificios, que arrancó en Chicago (EE.UU.), cuando un grupo de trabajadores organizó una movilización popular en reclamo de la jornada laboral de 8 horas en una época en que lo "natural" era trabajar entre 12 y 16 horas por día.
 
Esa huelga obrera iniciada el 1º de mayo de 1886 tuvo su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, con la Revuelta de Haymarket. La mayor democracia del mundo respondió brutalmente y, fraguando un atentado, encarceló a un grupo de militantes populares en los que intentó escarmentar a toda la clase trabajadora. En un proceso plagado de irregularidades, los dirigentes anarquistas detenidos fueron acusados, juzgados sumariamente y ahorcados el 11 de noviembre de 1887. Son los Mártires de Chicago.
 
Con el tiempo, el sentido de la fecha perdió mucho de su contenido de lucha. El Estado de Bienestar en el occidente capitalista desarrollado y la consolidación de las repúblicas soviéticas donde presuntamente ese sistema opresor había sido suplantado por el socialismo, otorgaron al 1º de Mayo un carácter festivo alejado de los contornos rebeldes iniciales. Argentina conoció esa etapa bajo el primer peronismo y el 1º de Mayo puso de relieve cada vez más su carácter de fiesta de los trabajadores.
 
El retorno del capitalismo salvaje, el abandono del Estado de su función de mediador entre las clases y su vuelta al rol de ejecutor de los intereses del establishment financiero e industrial, determinaron el regreso de males que se pensaban extinguidos, como el desempleo, la marginación de grandes masas hacia la periferia social y el hambre en grandes zonas del planeta, incluso en los países avanzados.
 
Hoy,  el 1º de Mayo no es una fecha muy adecuada para festejos. La lucha obrera y popular logró la reducción de la jornada laboral, las leyes sociales y la dignificación del trabajador. Las conquistas sociales están asociadas a esas luchas contra dos sistemas que se entrelazan: el imperialismo externo y las formas de opresión interior que sólo subsisten porque están asociadas al primero.
 
La lucha por la educación, la salud y un modo de vida digno se da en esa marcha señalada por la revolución y la contrarrevolución, entre el progreso de los valores humanos y el recorte de estos por obra de un utilitarismo implacable.

En nuestro país, durante muchos años, cada 1º de Mayo los trabajadores ocupan las calles y se manifiestan desafiando al poder, recordándole que no es un día de fiesta, que existen y que no se resignan a ser solo una parte del engranaje productivo. Sólo así la conmemoración del 1º de Mayo recupera su sentido.



Ocaso del poder personalista y autoritario
Por Julio Bárbaro, referente histórico del peronismo

Ocaso del poder personalista y autoritario 
La Presidenta despliega un poder absoluta-mente personal, donde las ideas son tan sólo una dependencia de su propio humor. La lealtad a una persona implica lisa y llanamente la renuncia a una parte de la dignidad de sus seguidores.
 
Ella opina libremente. Por lo contrario, los que la apoyan lo hacen obligados, la libertad del que manda es al costo de la del que obedece.
 
Sus seguidores dicen participar de un proyecto, yo siento que dependen de un desarrollo de los caprichos. Como en todo personalismo los odios y las confrontaciones son lo único definido y se van imponiendo a las propuestas, que suelen ser confusas.
 
El personalismo extremo es un fruto del poder, muy distinto a la representación de una causa. Cuando la idea trasciende a la persona, hay autocrítica, humildad y búsqueda de acercamiento con el que piensa distinto. La soberbia suele engendrar pensamientos sectarios y agresivos.
 
El personalismo confronta a los disidentes en la misma medida que defiende a los corruptos, pensar distinto es peor que robar porque el régimen soporta la corrupción de todos pero nunca la disidencia de nadie. 



Balance de un año de massismo en Entre Ríos
Por Claudio Ava Aispuru, presidente del Frente Entrerriano Federal – Frente Renovador

Balance de un año de massismo en Entre Ríos 
El pasado 5 de diciembre se cumplió un año de la visita de Sergio Massa a Entre Ríos. "Ese día, el actual diputado nacional, estuvo apenas unas pocas horas en la capital provincial, pero bastaron para que todos los que acompañamos su paso por la peatonal comprobáramos en vivo y directo el alto grado de adhesión y entusiasmo que despierta en distintos sectores de la sociedad", sostiene.
 
"Lo saludaban y abrazaban desde los dueños de los comercios hasta los empleados que trabajan en los mismos, los taxistas y los pasajeros, los jubilados y los adolescentes que salían de la escuela y pedían sacarse una selfie junto a Massa con el celular".
 
En otras palabras, "aquel mediodía nublado, fuimos muchos los que caímos en la cuenta de que no estábamos errados cuando celebramos el contundente triunfo del Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires, ni cuando vislumbramos en la figura de Sergio Massa la esperanza de construir un país distinto, un país mejor, tomando como punto de partida la valiente decisión política de conformar una alternativa superadora a lo existente". 



¿Qué hubiera pasado si Cristina no ganaba en el año 2007?
Por Cristian Folgar

¿Qué hubiera pasado si Cristina no ganaba en el año 2007?  Se me ocurrió aceptar el desafío de la Señora Presidente y pensar que hubiera pasado si ella no ganaba en el año 2007. Habría que empezar por darle la razón a Cristina, si ella no hubiera ganado Argentina no tendría "este satélite Arsat 1", tendría uno mucho mejor, más barato y nuestro país lo hubiera lanzado mucho antes.
 
Cuando Ella asumió, el Banco Central tenía más de 45.000 millones de dólares de reservas. Hoy, el BCRA no tiene reservas para pagar insumos básicos para la industria o medicamentos para el sistema de salud.
 
Cuando ella asumió, para comprar un dólar hacían falta sólo $3,15 y se compraban en cualquier lado. Hoy, gracias a que Ella ganó y defendió patrióticamente el valor de nuestra moneda, para comprar el mismo dólar (que encima internacionalmente se depreció) necesitamos $15.
 
Cuando ella asumió el superávit fiscal era de casi 3% del PBI, siendo esa una de las fortalezas macroeconómicas del modelo. Gracias a que Ella ganó, el déficit del sector público supera hoy 4% del PBI.
 
Cuando ella asumió existía lo que los economistas denominamos superávits gemelos. Ella ha dinamitado ambos superávits.
 
Cuando ella asumió, nuestro país tenía "razonablemente controlado" el tema de la deuda externa. Sólo quedaba por resolver el tema de los holdouts y el Club de París. Ahora resulta que esos fondos buitres son los paladines de la justicia y nos van a ayudar a investigar casos de corrupción que la "justicia legítima" no quiere, no sabe o no puede investigar.
 
Por suerte fue Cristina y no otro el que le pagó la deuda al Club de París. Ella les pagó la deuda, los intereses y los punitorios. Sólo faltó que nos hiciéramos cargo de la deuda de toda América Latina.
 
Si Ella no hubiera ganado, hoy estaríamos mucho mejor.
 



La política en tiempos de cólera
Por Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete de Néstor y de Cristina

La política en tiempos de cólera 
El cólera siempre supone un sentimiento de enojo muy grande y violento. Montan en cólera los que se enfadan con facilidad, los iracundos. Personas que pierden capacidad de análisis y sólo encuentran en la ira un escape a todo lo que les disgusta.
 
Por todo lo que conlleva de irreflexivo, la cólera no es un buen mecanismo para afrontar problemas. Sirve para descalificarlos, pero no para resolverlos. Los anestesia un instante, pero no logra superarlos.
 
En la acción política, la cólera es la peor de las plagas. Cuando asoma, la razón se pierde y recuperan valor los insensatos. Es ése el momento en que el enojo insulta al problema, pero jamás lo supera.
 
Tal vez la cólera haya hecho presa al Gobierno. Sumido en la lógica de que los problemas ocurren por la acción deliberada de los enemigos, Cristina, sus ministros y sus seguidores sólo son capaces de encerrarse en un discurso meramente descalificador.
 
Sienten que todo lo que ocurre en la Argentina acaece por la maldad de los adversarios o simplemente de los que no participan de sus ideas. Jamás se detienen a observar que muchos de esos problemas se originan en las múltiples causas que el mismo Gobierno genera.


Encuentro entre Sergio Massa y el radical Gerardo Morales: un verdadero gesto de madurez
Por Gustavo Zavallo, candidato a Gobernador del Frente Renovador

Encuentro entre Sergio Massa y el radical Gerardo Morales: un verdadero gesto de madurez 
Sin lugar a dudas que el encuentro entre Sergio Massa y el dirigente radical, Gerardo Morales, es un verdadero gesto de madurez política y, sobre todo, la síntesis de la búsqueda activa de un horizonte colectivo, más allá de las diferencias básicas y partidarias que puedan existir de antemano.
 
La lógica de aquella foto es un claro mensaje que involucra a todos los argentinos, lejos de cualquier personalismo o aspiración individual. Massa y Morales lograron lo que todo un Pueblo viene reclamando desde hace tiempo: unidad, búsqueda de consensos y aunar esfuerzos en pos del beneficio plural y colectivo.
 
Hoy en día, en momentos en los cuales el relato único intenta afianzarse y destruir el diálogo social, creo que lo sucedido en Jujuy es el camino a seguir. Necesitamos abrir puertas, no cerrarlas; generar encuentros, no desencuentros.



“El Bebe” Cooke: El Gran Olvidado del Peronismo
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

“El Bebe” Cooke: El Gran Olvidado del PeronismoEl 19 de septiembre de 1968 muere, a los 49 años, John William Cooke, un patriota revolu-cionario, uno de los prohombres del peronismo y uno de los personajes más apasionantes de la historia política argentina.
 
Brillante intelectual y político, de ideas precursoras, corajudo y formado en un espíritu crítico, fue delegado personal y heredero de Juan Perón en la época más difícil de la resistencia peronista, que el Bebe organizó; compañero de armas del Che Guevara en Cuba; fundador e inspirador del Peronismo Revolucionario.
 
Este descendiente de irlandeses transitó los lugares y hechos que marcaron a fuego al peronismo combativo: FORJA, el 17 de octubre de 1945, el bombardeo a la Plaza de Mayo, la cárcel gorila, la Resistencia Peronista, la huelga del Frigorífico Nacional Lisandro de la Torre....
 
La biografía de "El Gordo" Cooke -mezcla de ideólogo, hombre de acción y militante- es la historia de una revolución frustrada, pero también la de una utopía que cargó de contenido revolucionario al peronismo y a muchos de los políticos que gobernaron o gobiernan la Argentina.



¿Para defender a la Argentina frente a los buitres debemos ser sumisos de un gobierno corrupto?
Por Álvaro Abos

¿Para defender a la Argentina frente a  los buitres debemos ser sumisos de un gobierno corrupto?Para el aparato ideológico oficial, la resolución por la que el juez Ariel Lijo procesó al vice presidente Amado Boudou es traición a la patria, y quienes la elogian son cipayos.
 
Puesto que la Argentina, razonan, es agredida por el capitalismo financiero mundial a través de uno de sus representantes, el perverso juez de Nueva York, Thomas Griesa, todo aquel argentino que no se inscriba en la defensa del Gobierno le clava un puñal por la espalda a la Nación.
 
Nadie lo ha dicho más claramente que el director de un diario oficialista, en su editorial del domingo 29 de junio: "La Argentina se enfrenta a un litigio internacional por la deuda, donde no hay buenos. El éxito del Gobierno es el éxito del país y lo mismo ocurre con su derrota. En medio de la tormenta, acorralar penalmente al segundo en la sucesión presidencial no parece inocuo".
 
Más claro, el agua: el que no está conmigo, está contra la patria.
 
Los comunicadores oficialistas, ante la contundencia de la resolución del juez Lijo, han oscilado entre dos actitudes. La primera es el silencio, la negación de la realidad, desentenderse del procesamiento, como si diera igual que el reo fuera el vicepresidente de la Nación o el almacenero de la esquina.
 
La segunda actitud es el discurso nacionalista exasperado, en el que se califica de forma infamante a todo aquel que no repudie el fallo de Lijo.
 
¿Para defender a la Argentina frente al capitalismo usurario debemos convertirnos en sumisos de un gobierno corrupto o abdicar de los señalamientos críticos con él? Mi respuesta es: no.
 
La corrupción del gobierno argentino no es un mal menor que debe ser disimulado en función de un bien superior, falaz argumento al que nos quiere llevar el oficialismo. Esa corrupción, además de ser una losa para nuestra recuperación como país, es la principal responsable de nuestras desdichas. En el exterior y en el interior.



Ley de “irresponsabilidad” del Estado
Por Victoria Donda

Ley de “irresponsabilidad” del Estado 
Mientras la justicia somete a proceso al Vice presidente de la Nación por cohecho y tráfico de influencias, destacándose en el caso un sinnúmero de intervenciones de otros funcionarios del Estado que confluyeron en la compra de la empresa Ciccone Calcográfica por una empresa vinculada al círculo íntimo de Amado  Boudou, el Senado convirtió en Ley un inaceptable proyecto del Ejecutivo que impide que el Estado responda íntegramente  por los  daños causados por su actuación legítima e ilegítima.
 
Dicha norma, conocida como "la ley de la irresponsabilidad del Estado", fue anoche aprobada por 38 votos contra los 23 votos de toda la oposición, generando una fuerte polémica en el recinto, al igual que lo hizo el año anterior en la Cámara de Diputados, ya que esta desprotege al ciudadano frente al Estado y tolera la impunidad de los funcionarios públicos.



Boudou: ¿el fin de un modo de usar el poder?
Por Vicente Palermo, Investigador principal del Conicet y miembro del Club Político Argentino

Boudou: ¿el fin de un modo de usar el poder?El affaire Boudou es suficiente-mente espectacular por sí solo para no necesitar que los medios lo amplifiquen o los comentaristas lo exageren. No solamente por tratarse del vicepresidente de la República, sino también por constituir la parte no sumergida de un iceberg.
 
Tal vez esa sea la causa del escaso debate en torno al mismo, junto al hecho de que el oficialismo prácticamente no tiene cómo defenderlo - y no lo hace; las pseudo defensas parecen reacciones de compromiso, pero no porque condenen moral o políticamente a Boudou, sino porque carecen de argumentos convincentes para encarar una defensa.
 
Más allá del proceso judicial, el affaire Boudou interpela el estilo del oficialismo, basado en el circuito cargos públicos y negocios: financiar la política con los negocios y enriquecerse con un cargo. El caso podría derivar en un punto de no retorno en la relación entre esa clase política y la ciudadanía.



Una derrota ante los buitres, aunque CFK intente disimularla, sigue siendo una derrota
Por Ignacio Fidanza

Una derrota ante los buitres, aunque CFK intente disimularla, sigue siendo una derrotaEl sinuoso discurso de Cristina Kirchner buscó disimular lo obvio: Su plan de batalla contra los denominados Fondos Buitres tuvo ayer su Waterloo. Ella aceptó sumergirse en las profundidades de la justicia norteamericana para dirimir el conflicto y perdió.
 
El Gobierno intenta ahora instalar a través de funcionarios, periodistas cercanos y otros amanuenses, un relato voluntarista: "Vamos a pagar, pero no lo que dice el fallo de Griesa". Se trata de una búsqueda desesperada de la dignidad perdida.
 
Un epílogo coherente con el patético tour de turismo político de último minuto que se organizó a Washington DC para intentar revertir en el último minuto una derrota que se intuía inminente.
 
Maniobra desesperada a la que se subieron varios diputados economistas opositores, que ayer mismo pasaron sin escalas ni pudor del cándido espíritu mundialista del "Todos juntos por la Patria", a con el puñal clavado del fallo, el regreso a la furia antikirchnerista.
 
En rigor, da la impresión que estamos frente a un caso de shock cultural. Cristina, Axel Kiciloff y buena parte de la clase política argentina, siguen creyendo que la combinación ramplona de cliches demonizadores, prolijos deberes de alumno olfa -o de mal alumno "recuperado"- y amenazas de cataclismos globales, permitirán a la Argentina, una vez más, salirse con la suya.



La victoria de la resistencia peronista en 1973 puso fin a la proscripción
Por José Cáceres, vicegobernador de la Provincia

La victoria de la resistencia peronista en 1973 puso fin a la proscripciónEl 11 de marzo de 1973 el peronismo terminó con 18 años de resistencia y proscripción política con la elección que le dio la victoria a Héctor "el Tío" Cámpora y marcó el retornó del peronismo a las urnas y al ejercicio del poder democrático e institucional de la Argentina.
 
Esta elección que recordamos hoy fue el corolario de una intensa y prolongada movilización popular contra la dictadura. En un proceso de resistencia épico que se extendió casi dos décadas, el pueblo argentino rompió la inercia política que imponía el régimen y quebró todas las barreras y excusas legales y políticas que argüían los militares para impedir el retorno de Perón a nuestra Patria y la posibilidad del Justicialismo de concurrir a las urnas en busca del plebiscito popular.
 
Bajo la consigna del "Luche y Vuelve", el peronismo, reeditando la construcción de un Frente de Liberación poli clasista y democrático, impulsando la formula Cámpora - Solano Lima, sacó casi el 50% de los votos en las elecciones del 11 de marzo de 1973. Fue un triunfo categórico que consolidó una enorme distancia con el resto de las fuerzas que presentaron candidaturas presidenciales. Por esto no hubo segunda vuelta y la UCR declinó sus aspiraciones.
 
En aquella campaña fue muy importante la presencia de la Juventud, "la Gloriosa JP", que mancomunando esfuerzos con los sectores sindicales, especialmente los combativos, y los políticos tradicionales, desplegaron una furiosa crítica política contra la dictadura, siendo una de las claves de su agotamiento y rechazo social", apuntó el también vicepresidente del PJ provincial.


Si el Gobierno pretende evitar una crisis, el modelo debería dar un rápido giro
Por Adrián Fuertes, intendente de Villaguay

Si el Gobierno pretende evitar una crisis, el modelo debería dar un rápido giroDespués de treinta años de democracia, los protagonistas de la política en argentina y Entre Ríos siguen siendo los mismos o sus representantes impuestos. Nos encontramos ante una crisis dirigencial, en la que se hace necesario promover un cambio generacional que permita aportar nuevas visiones para que dejemos de padecer los mismos problemas de antaño enfrentados con viejas recetas que los agudizan.
 
Después de todo este período vemos que seguimos discutiendo los mismos temas y el país no avanza. Los problemas siguen siendo la volatilidad de la inflación, la falta de inversión productiva, la inseguridad y el narcotráfico, entre otros temas remanidos.
 
El gran error en materia fiscal es haber salido de la política de Estado que llevaba a cabo Néstor Kirchner a través de los superávits gemelos, con acumulación de reservas y crecimiento de empleo e inclusión, lo que nos daba previsibilidad a los argentinos.
 
En esta década se han concretado logros importantes, como la política de derechos humanos, la reestatización del sistema de jubilaciones y pensiones, la incorporación de millones de jubilados al sistema, la asignación universal por hijo y la nacionalización de YPF.
 
Pero hoy vemos que pese a la existencia de un contexto internacional altamente favorable para el país, desde el punto de vista macroeconómico comienzan a aflorar signos de vulnerabilidad, tales como el estancamiento de la economía como consecuencia de la inflación, a los que es dable sumar los síntomas de debilidad que trasunta la recurrente gestación de conflictos sociales y la altísima presión fiscal.
 
Si el Gobierno pretende evitar una crisis, el modelo debería dar un rápido giro, y en esto creo que es fundamental recuperar en el corto plazo el equilibrio fiscal. Para esto debemos definir claramente el papel que debe tener el gasto público.



Beatriz Sarlo sobre el "portaaviones", el "paisajista" y el "verdadero PJ"
Beatriz Sarlo sobre el  
El 2015 es un año electoral. Y no cualquiera. La Argentina tendrá a partir del 10/12 un nuevo Presidente y de esa forma terminarán 12 años de lo que se denomina la 'Era K'.
 
Beatriz Sarlo es una de las intelectuales críticas del Gobierno Nacional más respetadas. Ella cree que si bien durante estos años ha habido "mucha corrupción", la Argentina no está en una "crisis terminal" que amerite la unificación de la oposición a toda costa para crear un "frente de salvación" que derrote al oficialismo en las elecciones.
 
Respecto al balance de la 'Era K', la ensayista opina que el Gobierno "malgastó la renta agrícola" y que dejará la deuda de "retocar la deformada estructura impositiva", que abarque la renta financiera y una mejor régimen del impuesto a las ganancias.
 
En una entrevista que el diario Río Negro publica este viernes, Sarlo también hace una caracterización de los principales candidatos políticos y un análisis de lo que sucede con el FA-UNEN.


Jorge Asís y la "desprotección" de Boudou: "Que no trascienda que lo entregaron"
Jorge Asís y la Recién llegado de Francia, el periodista y escritor Jorge Asís analizó la complicada situación en la que quedó el vicepresidente Amado Boudou luego que el fiscal Jorge Di Lello pidiera su indagatoria en la causa Ciccone, escándalo que salió a la luz pública por primera vez desde el blog del propio Asís en julio de 2011.
 
- Perfil.com: ¿Qué debería hacer la Presidenta con su vice en este nuevo escenario judicial?
 
- Jorge Asís: Esto es bastante previsible y era esperable. Aunque yo no suelo poner el acento en los caídos en desgracia. Yo cuando escribí sobre Boudou recién lo nombraban como candidato a la Vicepresidencia de la Nación. En ese momento yo lo investigaba. Hoy hablar de este muchacho es ensañarme. El periodista tiene que ser un buen talador de árboles en pie. Talar árboles caídos no es mi especialidad. ¿Que haría la Presidenta? La Presidenta lo bancó todo lo que pudo. Tienen que ser cuidadosos... Que no trascienda tanto que lo entregaron...
 
El tema de la producción de papel moneda, a quien magnetizaba era al presidente Néstor Kirchner. En su momento, trató de hacerlo de una manera mejor, con inversión real. A mí me parece que le encargan a Boudou esta tarea y la cumple mal. La cumple con personal escasamente idóneo. Esas tareas hay que cumplirlas más o menos bien.


Las promesas incumplidas de la democracia
Las promesas incumplidas de la democraciaLos argentinos jóvenes sólo vivieron en democracia. Muchos son pobres y seguirán siéndolo. Esto es lo que no quisiera olvidar. Lo demás está casi todo en la Web.
 
El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín, al asumir la presidencia ante la Asamblea Legislativa, dijo: "¿De qué serviría el protagonismo popular, de qué serviría el sufragio, si luego los gobernantes, elegidos a través del voto, se dejaran corromper por los poderosos?"
 
Yo no recordaba esa pregunta. Al leerla hoy, veo que lo que sucedió en la década menemista estaba encerrado entre esos signos de interrogación. Néstor Kirchner creyó que tenía su respuesta, que incluía una corte de poderosos alentados por su propio gobierno.
 
La pregunta de Alfonsín pone en escena el drama de la política. En el momento mismo en que se recuperaba la democracia, el presidente electo enunciaba el obstáculo que la democracia iba a encontrar inexorablemente.
 
La política resolvió sus tensiones; no hubo un nuevo golpe militar, pero la realidad comprobó que sólo con democracia no se come ni se educa.
 
Por Beatriz Sarlo



Crítico documento de la Iglesia Católica pidiendo urgentes medidas contra el narcotráfico
Crítico documento de la Iglesia Católica pidiendo urgentes medidas contra el narcotráfico"La Argentina está corriendo el riesgo de pasar a una situación de difícil retorno. Si la dirigencia política y social no toma medidas urgentes costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias que han ido ganando cada vez más espacio", asegura el documento que la Conferencia Episcopal Argentina, de la Iglesia Católica Apostólica Romana, difundió este viernes 8 de noviembre. Además cuestionó que el Gobierno aún no haya "un responsable designado" en el Sedronar.
 
Ver el texto completo del documento.



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar