La Opinión Popular
                  22:15  |  Jueves 24 de Mayo de 2018  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Con la quita de retenciones a la minería y a la soja se ha beneficiado a sectores que estaban en mejores condiciones de afrontar un ajuste y no a los jubilados o los trabajadores”. Marcelo Daniel Colombo, arzobispo de Mendoza
La Opinión Popular > PARANÁ - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Paraná - 24-05-2018 / 12:05

Jorge Taiana encabeza otro acto K en Paraná

"HAY 2019"
 
Paraná será sede este jueves de un nuevo acto K que se enmarca en la consigna "Hay 2019", lanzada hacia fin del año pasado. Fue cuando, tras la resistencia a la reforma previsional, el peronismo tomó nota de que no estaba garantizada la reelección del presidente Mauricio Macri, como se había instalado luego del triunfo electoral de Cambiemos en octubre de 2017.
 
La visita de Jorge Taiana se inscribe en el segundo encuentro nacional de la corriente Primero la Patria, que reúne a dirigentes que pertenecieron al Movimiento Evita y fue lanzado en junio del año pasado, en un acto del que participó Máximo Kirchner. En Entre Ríos, el referente es el ex diputado provincial Juan José Albornoz.
 
A las 19 horas encabezará el acto central de apertura del Encuentro Nacional de Debate y Formación Política "Néstor Carlos Kirchner", organizado por la Corriente Nacional "Primero la Patria" en Unión Ferroviaria - calle Belgrano 634.
Jorge Taiana encabeza otro acto K en Paraná
El excanciller Jorge Taiana encabeza el jueves en Paraná un acto organizado por la Corriente Nacional Primero la Patria, en la Unión Ferroviaria. No asistiría Urribarri. El referente K pretendía saludar a Bordet y a Bahl, pero no va a poder ser esta vez.
Paraná - 23-05-2018 / 09:05

Narcotráfico: Josefina Etienot, la viceintendenta de Varisco, lo cuestionó por dilatar su declaración

GRAVE CRISIS INSTITUCIONAL EN LA INTENDENCIA DE PARANÁ
 
La viceintendenta de Paraná, Josefina Etienot (PRO) se refirió a la postergación de la declaración indagatoria del intendente Sergio Varisco, que estaba prevista para este martes, pero fue postergada tras un planteo de recusación del juez federal que lleva adelante la causa de narcotráfico, Leandro Ríos.
 
Etienot consideró que es "innecesaria" la recusación presentada por los abogados defensores de Varisco y dijo que "al no haberse planteado este recurso de entrada es, cuanto menos, extemporáneo".
 
En ese marco recordó que "el intendente, en dos ocasiones, cuando fue citado como testigo, y ahora luego de los allanamientos, habló de las instituciones de la República, de la apertura a la Justicia, y de lo bien que se actuaba".
 
"De última, se debió haber planteado una queja al inicio. Si no, es extemporáneo, y sobre todo luego de decir tantas cosas buenas del juez", agregó. 

Narcotráfico: Josefina Etienot, la viceintendenta de Varisco, lo cuestionó por dilatar su declaración
La viceintendenta de Paraná, Josefina Etienot (PRO), cuestionó la dilatación de la declaración ante el juez federal de su compañero de fórmula: “dijo tantas cosas buenas del juez y a la hora de declarar lo recusó”, sentenció.
Paraná - 22-05-2018 / 19:05

Edgardo Kueider se reunión con trabajadores de El Diario

TRAS LOS DESPIDOS MASIVOS
 
El secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider, analizó junto a los trabajadores de El Diario de Paraná y miembros del Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación acciones para avanzar en la mejor solución posible al conflicto en el matutino.
 
El funcionario provincial los recibió en la mañana de este martes, luego de la reunión entre los trabajadores y directivos de la empresa a la que convocó el gobierno provincial en la Secretaria de Trabajo, donde Sociedad Anónima de Entre Ríos (SAER), editora de El Diario de Paraná, ratificó que los 57 despidos producidos el viernes 18 se mantienen en pie.
 
"Pudimos plantearle al secretario General de la Gobernación cuál es la situación de los trabajadores y recibimos una respuesta sobre algunas líneas de acción que vamos trabajar en conjunto para tratar de llegar a la mejor solución posible", relató al término del encuentro uno de los delegados de los trabajadores, Juan Cruz Varela.
Edgardo Kueider se reunión con trabajadores de El Diario
El secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider, analizó junto a los trabajadores de El Diario de Paraná y miembros del Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación acciones para avanzar en la mejor solución posible al conflicto en el matutino.
Paraná - 22-05-2018 / 12:05

La Marcha Federal Educativa que recorre el país estuvo en Paraná

LOS DOCENTES RECHAZARON EL ACUERDO DE MACRI CON EL FMI
Sonia Alesso, secretaria general de CTERA y el secretario general de AGMER, Marcelo Pagani, encabezaron esta mañana, en la capital entrerriana, el acto central de la columna NEA, que inició su recorrido el lunes, con manifestaciones en distintas ciudades de las provincias que conforman la región. La conducción provincial de AGMER y compañeros de las distintas seccionales se sumaron a la convocatoria.
 
Docentes de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos, las provincias que integran la columna NEA de la Marcha Federal Educativa de CTERA desplegaron sobre Alameda de la Federación, frente a la sede de AGMER,  una colorida manifestación de carteles, pancartas y cánticos.
 
"La CTERA no cambia de idea, pelea y pelea por la educación", fue una de las consignas más entonadas. Es que a 30 años de la histórica Marcha Blanca de 1988, la Marcha Federal Educativa que está transitando por el país en estos días recupera esa historia de lucha y coherencia que la CTERA puede mostrar y en la que los sindicatos de base se inscriben.

 
Así se destacó en cada discurso de los  referentes provinciales que se turnaron en el uso de la palabra, en el palco montado sobre la vereda de nuestro sindicato. Luis  Branchi, de Formosa; Carlos Cuevas, secretario general de UTRE Chaco; Fernando Ramírez, de Corrientes y Rubén Caballeo, de Misiones hicieron un comentario acerca de la realidad que afrontan sus provincias y  especialmente la educación pública, producto de un modelo nacional neoliberal que recorta presupuestos, ajusta salarios y conculca derechos. 

La Marcha Federal Educativa que recorre el país estuvo en Paraná
La columna NEA de la Marcha Federal de CTERA pasó esta mañana por Paraná y frente a la sede de AGMER se realizó el acto central encabezado por Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA y Marcelo Pagani, secretario General de AGMER.
Paraná - 21-05-2018 / 17:05

Condenaron a 25 años de prisión al cura Ilarraz por abuso y corrupción de menores

ESCÁNDALO EN LA IGLESIA CATÓLICA
Durante el juicio que comenzó el 16 de abril último se juzgó el accionar del sacerdote Justo José Ilarraz imputado por abuso y corrupción de menores mientras se desempeñaba como prefecto de disciplina y guía espiritual en el seminario Nuestra Señora del Oráculo de Paraná, entre 1985 y 1993.
 
Para las siete víctimas que denunciaron al cura y para los demás protagonistas de la causa se trata del final de un proceso larguísimo y muy duro emocionalmente.
 
Durante la lectura, el tribunal de Paraná decidió también revocar la excarcelación de al que gozaba el sacerdote y disponer el cumplimiento efectivo de la pena. Sin embargo, como el fallo no está firme, dispusieron la prisión preventiva en modalidad de prisión domiciliaria.
 
"La evidencia, los testimonios fueron tan contundentes que no hay otra alternativa (que una condena)", había dicho a este medio una fuente del caso antes de la sentencia. El juicio comenzó el 16 de abril pasado y terminó el 10 de este mes.
 
La defensa había pedido el sobreseimiento del sacerdote y él, en su ampliación de declaratoria, manifestó que todo era "una conspiración para manchar su imagen", negó los hechos y aseguró que los denunciantes habían actuado así "por celos y envidia".

Condenaron a 25 años de prisión al cura Ilarraz por abuso y corrupción de menores
El sacerdote Justo José Ilarraz (59) fue condenado a 25 años de prisión por abuso y corrupción de menores contra siete menores durante su etapa como prefecto de disciplina y guía espiritual en el seminario Nuestra Señora del Oráculo de Paraná, entre 1985 y 1993.
Paraná - 21-05-2018 / 11:05

La imputación a Varisco es la causa que sacude a Paraná, según el diario ultramacrista Clarín

ESTÁ HASTA LAS NARICES
El intendente Sergio Varisco será indagado como partícipe de una banda comandada por un histórico puntero de la ciudad. Una libreta complica al jefe comunal y a otros funcionarios, dice Mariano Gaik Aldrovandi para diario ultra macrista Clarín.
 
Dicen en Paraná que en 2015 eran varios los candidatos a intendente que se peleaban por tener el apoyo de Daniel "Tavi" Celis (de 42 años). Él no golpeaba puertas: los políticos iban a buscarlo. Hoy nadie parece conocerlo. Al menos desde que está preso por un extraño robo y acusado de distribuir marihuana en camiones de basura municipales.
 
En las últimas elecciones fue el ahora intendente Sergio Varisco (Cambiemos) el que consiguió el respaldo de Celis. "No es un puntero. Es 'el puntero' de Paraná", dicen quienes conocen en detalle el entramado político de la capital entrerriana.
 
"Tavi" hizo campaña para Varisco, un hombre del radicalismo que construyó una alianza con el PRO, y le aseguró el gran caudal de votos que representa la zona oeste de la ciudad. Los investigadores sospechan que el acuerdo político entre el intendente y el puntero consistió en el otorgamiento de "40 contratos" para la gente de Celis.
 
Varisco ganó las elecciones y los allegados a "Tavi" comenzaron a ocupar puestos clave. Por ejemplo, el de la dirección de la Unidad Municipal N° 2, el equivalente a una comuna porteña.
 
Ese cargo lo ocupó Miguel Carmelo Leguizamón (56), "padre de crianza" de Celis. Leguizamón ahora está procesado por usar su auto particular y los camiones de recolección municipales para transportar droga. Aquel escándalo estalló luego del hallazgo de una "narcoavioneta" con 317 kilos de marihuana en Colonia Avellaneda, en las afueras de Paraná.

La imputación a Varisco es la causa que sacude a Paraná, según el diario ultramacrista Clarín
En las últimas elecciones fue el ahora intendente Sergio Varisco (Cambiemos) el que consiguió el respaldo de Celis. "No es un puntero. Es ‘el puntero’ de Paraná", dicen quienes conocen en detalle el entramado político de la capital entrerriana. En la imagen: Varisco, en una foto con Celis durante la campaña electoral.
Paraná - 21-05-2018 / 11:05

Comenzó este lunes la Marcha Federal Educativa

COMPAÑEROS DE AGMER SE SUMARON A LA COLUMNA NEA, QUE MAÑANA MARTES 22 LLEGARÁ A PARANÁ
 
Por paritarias nacionales, financiamiento educativo, resolución de los conflictos provinciales y en defensa de los institutos de formación docente, este lunes 21 de mayo comienza en todo el país la Marcha Federal Educativa que el día miércoles 23 llegará a la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, en el marco de un paro nacional docente y a 30 años de la Marcha Blanca de 1988.
 
Compañeros de AGMER se sumaron a la columna NEA, una de las cinco que iniciaron el recorrido esta mañana, desde las distintas regiones argentinas, y que irán haciendo pie en diversas ciudades y provincias, para demostrar que la docencia argentina está en plena lucha frente a un modelo que ajusta y recorta derechos.
 
Este martes 22 de mayo la columna NEA llegará a Paraná, a las 09.30, donde se realizará un acto central frente a la sede de AGMER Central (Alameda de la Federación 115), para luego seguir el recorrido por los caminos de la Patria.
Comenzó este lunes la Marcha Federal Educativa
Por paritarias nacionales, financiamiento educativo, resolución de los conflictos provinciales y en defensa de los institutos de formación docente, este lunes 21 de mayo comienza en todo el país la Marcha Federal Educativa que el día miércoles 23 llegará a la Plaza de Mayo.
Paraná - 19-05-2018 / 10:05

Gravísimo: Despidieron a 52 trabajadores de El Diario

SE TRATA DE 42 GRÁFICOS Y 10 PERIODISTAS
Cincuenta y dos telegramas de despido fueron enviados desde la empresa editora de El Diario en las últimas horas. El número representa la mitad de la planta de Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER) que hoy tiene a su cargo la impresión del centenario matutino.
 
La firma adeuda los salarios desde diciembre, además de no pagar a obras sociales, ART ni hacer los aportes jubilatorios y de adeudar anticipos de incrementos salariales de casi dos años. Los telegrama, que se recibieron entre la tarde-noche del jueves y viernes por la mañana, llevan la firma del "apoderado" de la empresa, Andrés Arias.
 
La medida, se indica, es "en virtud de la notoria falta de trabajo y el cierre de la planta impresora". El Diario de Paraná no se imprime desde el día lunes de esta semana y no por acción de los trabajadores sino por decisión de la empresa.
 
Los empleados de El Diario se encontraban realizando medidas de fuerza desde hacía meses a raíz de la falta de pago de haberes (seis meses impagos), la retención de aportes y el lamentable estado del espacio de trabajo.
 
En medio de negociaciones con referentes de otras empresas de medios (primero se dijo que había avances con José Luis Manzano, luego con El Litoral de Santa Fe personificado en la figura de Nahuel Caputo) SAER, a través de Arias, resolvió el despido de 50 empleados.
 
De este modo, tras períodos de look out patronal, vaciamiento de los activos y desprestigio de una marca histórica, la firma a cargo del empresario urribarrista Ramiro Nieto y la familia del Ministro de Producción de la Nación, el macrista Luis Miguel Etchevehere, avanzó en una medida más drástica de todas, dejando en la calle a 50 trabajadores y sin sustento a 50 familias.
 
La Opinión Popular

Gravísimo: Despidieron a 52 trabajadores de El Diario
Cincuenta y dos telegramas de despido fueron enviados desde la empresa editora de El Diario en las últimas horas. El número representa la mitad de la planta de SAER que hoy tiene a su cargo la impresión del centenario matutino. La firma adeuda los salarios desde diciembre, además de no pagar a obras sociales, ART ni hacer los aportes jubilatorios y de adeudar anticipos de incrementos salariales de casi dos años.
Paraná - 19-05-2018 / 10:05

Enrique Ríos dijo que Varisco debería pedir licencia como señal de buena voluntad

EL INTENDENTE IMPUTADO POR NARCOTRÁFICO DEBE DAR EXPLICACIONES ANTE LA JUSTICIA Y ANTE LOS PARANAENSES
 
Luego de las imputaciones al intendente Sergio Varisco, funcionarios de su gabinete y un edil de Cambiemos, el concejal de Paraná Juan Enrique "Quique" Ríos (FpV) aseguró que "un gobierno no puede existir bajo la sospecha delictiva y mucho menos por una causa vinculada al narcotráfico".
 
"La imputación del intendente Sergio Varisco por parte de la Justicia Federal por una causa de narcotráfico es de tal gravedad institucional que pone en juego la tranquilidad y seguridad de todos los paranaenses", afirmó en un comunicado.
 
En ese marco, consideró que "como señal de buena voluntad y predisposición al servicio de Justicia, el intendente debería tomar distancia del cargo que sustenta, como mínimo, haciendo uso de una licencia".

Enrique Ríos dijo que Varisco debería pedir licencia como señal de buena voluntad
Luego de las imputaciones al intendente Sergio Varisco, funcionarios de su gabinete y un edil de Cambiemos, el concejal de Paraná Juan Enrique “Quique” Ríos (FpV) aseguró que “un gobierno no puede existir bajo la sospecha delictiva y mucho menos por una causa vinculada al narcotráfico”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 18-05-2018 / 12:05

Cristina Sosa presentará un pedido de interpelación a Varisco porque hay una estrategia política para tapar la grave realidad

TRAS LA EMBARAZOSA IMPUTACIÓN DEL INTENDENTE
La concejal de Paraná Cristina Sosa (FpV) anunció que presentarán "un pedido de informe con interpelación" al intendente Sergio Varisco, luego de conocida la imputación en su contra en una causa relacionada al narcotráfico.
 
"A este tema hay que manejarlo en dos niveles: por un lado, tanto el intendente como la funcionaria y el edil darán cuentas en la Justicia a partir de la imputación, pero en lo personal voy a centrar mi preocupación en la institución municipio; qué pasa en el municipio y cómo seguirá funcionando independientemente de la decisión del intendente de seguir en su cargo o no, que será una determinación personal y política", analizó.
 
Asimismo, definió "como una estrategia política" el anunció que realizó Varisco la semana pasada, al día siguiente de los allanamientos en la Municipalidad y su casa familiar, para comenzar la obra del colector sureste de la ciudad.
 
"Es una estrategia política que se utiliza para tapar la triste, lamentable y grave realidad que está ocurriendo en la conducción del municipio de Paraná. Todo es un bleff, es una estrategia y una dinámica política que viene siendo utilizada para desviar de la atención los problemas inherentes a la institucionalidad", criticó.
 
Sobre la posibilidad de solicitarle licencia a los involucrados, aclaró que "de acuerdo a la legalidad, la imputación no es causal para destitución, pedido de licencia ni exoneración, pero eso dependerá de la actitud y la responsabilidad que tenga cada uno".
Cristina Sosa presentará un pedido de interpelación a Varisco porque hay una estrategia política para tapar la grave realidad
La concejal de Paraná Cristina Sosa (FpV) anunció que presentarán “un pedido de informe con interpelación” al intendente Sergio Varisco, luego de conocida la imputación en su contra en una causa relacionada al narcotráfico. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 18-05-2018 / 12:05

De la imprudencia a la participación: Varisco a indagatoria por narcotráfico

Escuchas telefónicas, cocaína, anotaciones, cuadernos, dinero, documentación, testigos, vigilancias, videos, fotos, celulares. ¿Qué tiene en sus manos el juez federal Leandro Ríos?
 
Alguna evidencia o muchas en concierto hicieron cambiar sus sospechas respecto del año pasado: en el procesamiento a la banda narco liderada por Daniel Tavi Celis, había sostenido que el intendente de Paraná, Sergio Varisco, fue imprudente al realizar un acuerdo político con quien se presentaba como vecinalista de la zona oeste de la ciudad.
 
Es decir, que no se pudo comprobar que sabía que un narcotraficante financiaba su campaña electoral de 2015. Ahora el cambio es radical: Ríos no solo sospecha que sabía, sino que sostiene que Varisco participó en la venta de droga. Un bombazo judicial sin precedentes, cuyas consecuencias políticas e institucionales son impredecibles.
 
Ayer en horas de la siesta comenzaron a llegar las citaciones a los domicilios de los imputados: Varisco, el concejal de Cambiemos Pablo Hernández y la funcionaria del área de Seguridad del municipio (también oficial de la Policía de Entre Ríos) Griselda Bordeira.
 
Los tres serán indagados el martes por comercialización de cocaína, junto a otros dos acusados, Ernesto Ramón González y Alan Nicolás Viola, empleados municipales. El miércoles serán indagados también Daniel Celis, su exesposa Luciana Lemos, sus familiares Eduardo Humberto Celis, Nahuel Jonatan Eduardo Celis, el peruano Wilber Figueroa Lagos, Juan Manuel Gómez y Jonathan Jesús Heintz por los roles particulares que cada uno habría cumplido en la organización.
 
Por lo pronto, el martes a la mañana Varisco se presentará en el Juzgado Federal. Como cualquier ciudadano citado a indagatoria, le pintarán los dedos y le informarán el hecho delictivo imputado. Es una instancia de defensa: podrá declarar o abstenerse de hacerlo, sin que esto signifique que oculta algo. Habrá que ver qué le aconseja su abogado Rubén Pagliotto. Lo mismo respecto de Bordeira, asistida por el defensor Boris Cohen, y de Hernández, quien aún busca un letrado.
 
Los funcionarios públicos y sus abogados sostienen su inocencia a muerte. Varisco había dicho estar tranquilo con el accionar judicial. De aquí al martes, se espera alguna otra declaración ante la prensa.

De la imprudencia a la participación: Varisco a indagatoria por narcotráfico
El juez Ríos afirmó: "Al parecer Varisco desconocía o no le importó el historial personal judicial de Celis, como así tampoco las informaciones de investigación periodísticas, muchas de ellas corroboradas en esta pesquisa", lo cual "linda con la 'ceguera ante los hechos', pues a pesar de las supuestas advertencias de la propia Griselda Bordeira, incluso después de la detención de Celis ocurrida en agosto de 2016, Varisco continuó cumpliendo con parte del acuerdo asumido".
Paraná - 18-05-2018 / 11:05

Tras la imputación, David Cáceres pidió la renuncia de Varisco

CAUSA POR NARCOTRÁFICO
 
"El Intendente debería reflexionar en la gravedad institucional a la que está llevando al Municipio de Paraná y ver la posibilidad de dar un paso al costado para transparentar su situación", reclamó el presidente del bloque de concejales justicialistas, David Cáceres, al opinar sobre la situación procesal de Sergio Varisco, quien deberá prestar declaración indagatoria ante la Justicia Federal en una causa por narcotráfico.
 
El edil consideró que el caso es "sumamente grave" y que "lesiona profundamente las instituciones". Además describió que el escenario que queda planteado es "lamentable, triste y vergonzoso para los paranaenses".
Tras la imputación, David Cáceres pidió la renuncia de Varisco
El presidente del bloque de concejales justicialistas, David Cáceres, afirmó que el intendente Sergio Varisco debería dar “un paso al costado” hasta que se aclare su situación en la Justicia Federal, donde deberá prestar declaración indagatoria en la causa por narcotráfico. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 18-05-2018 / 11:05

Secuelas de un pacto con el diablo

DESPUÉS DE LAS IMPUTACIONES A VARISCO, CELIS Y COMPAÑÍA
 
Sergio Varisco se equivocó, pero nunca quiso reconocer su error. Hizo un pacto con el diablo, con el narcotráfico y no midió sus consecuencias. Ese pacto hoy lo está arrastrando y sepultando lentamente. Políticamente y judicialmente.
 
Las pruebas con que cuenta el juez federal Leandro Ríos son contundentes. De alguna manera son la antesala de lo que vendrá en una causa del narcotráfico que irá socavando a quien conduce el municipio y como secuela, a varios de sus funcionarios o concejales. Pero nadie lo quiere reconocer.
 
Es mejor seguir con el proceso de negación y ocultamiento.
 
Por Daniel Enz (de ANÁLISIS DIGITAL)

Secuelas de un pacto con el diablo
Sergio Varisco se equivocó, pero nunca quiso reconocer su error. Hizo un pacto con el diablo, con el narcotráfico y no midió sus consecuencias. Ese pacto hoy lo está arrastrando y sepultando lentamente. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 17-05-2018 / 17:05

Narcotráfico: la Justicia Federal imputó al intendente Varisco, a Celis, a Bordeira, a Hernández y a otras ocho personas

VINCULACIONES DEL MUNICIPIO CON EL NEGOCIO DE LA COCAÍNA EN PARANÁ
El intendente de Paraná, el polémico Sergio Fausto Varisco, fue imputado este jueves por el juez federal Leandro Ríos en la causa en la que se investigan vinculaciones con el narcotráfico que motivaron una serie de allanamientos que conmocionaron a la capital entrerriana la semana pasada.
 
La resolución del magistrado abarca también a la subsecretaria de Seguridad de la Municipalidad de Paraná, Griselda Bordeira, y al concejal de Cambiemos Pablo Hernández. A la vez, quedaron imputados Daniel "Tavi" Celis, actualmente en prisión, y varias personas señaladas como pertenecientes a su entorno.
 
Los allanamientos que culminaron con las nuevas imputaciones se produjeron el 8 de mayo en el palacio municipal, en la casa familiar del intendente, en los domicilios de Bordeira, Hernández y otros allegados al presidente municipal, y en las casas de personas sindicadas como colaboradores de Celis.
 
El material hallado, aunque desde el municipio se aseguró que no se había encontrado nada, habría sido determinante en la decisión del magistrado. La situación judicial del intendente desata una crisis institucional en el gobierno local y se esperan definiciones en las próximas horas. Tanto Varisco como el resto de los imputados deberán prestar declaración indagatoria.

Narcotráfico: la Justicia Federal imputó al intendente Varisco, a Celis, a Bordeira, a Hernández y a otras ocho personas
El intendente de Paraná, el polémico Sergio Fausto Varisco, fue imputado este jueves por el juez federal Leandro Ríos en la causa en la que se investigan vinculaciones con el narcotráfico que motivaron una serie de allanamientos que conmocionaron a la capital entrerriana la semana pasada.
Paraná - 16-05-2018 / 16:05

Piden el desafuero de los diputados Urribarri y Báez en la causa por presuntas negociaciones incompatibles

ENTRÓ EL OFICIO A LA CÁMARA BAJA ESTE MARTES
 
El juez de Transición Nº 2, Gustavo Maldonado, pidió el desafuero de los diputados provinciales Sergio Urribarri -presidente de la Cámara Baja- y Pedro Báez, en el marco de la causa en que se investigan irregularidades en el manejo de la publicidad oficial durante la administración urribarrista. El oficio ingresó este martes en la Cámara respectiva, donde deberá seguir el trámite legislativo en que se analizará si se da curso o no.
 
A fin de abril el Tribunal de Apelaciones compuesto por Gervasio Labriola, Gustavo Pimentel y Alejandro Grippo, había rechazado los recursos de apelación interpuestos por las defensas técnicas de ambos imputados, y confirmó el auto de procesamiento dictado por el juez que ahora pidió los desafueros.
 
La causa se inició a raíz de una denuncia del dirigente radical Jorge D´Agostino, en 2013, y busca determinar las responsabilidades en el delito de negociaciones incompatibles con la función pública en el presunto direccionamiento de un contrato de publicidad a favor del empresario Germán Buffa.
Piden el desafuero de los diputados Urribarri y Báez en la causa por presuntas negociaciones incompatibles
El juez de Transición Nº 2 pidió el desafuero de los diputados provinciales Sergio Urribarri -presidente de la Cámara Baja- y Pedro Báez, en el marco de la causa en que se investigan irregularidades en el manejo de la publicidad oficial.
Paraná - 16-05-2018 / 16:05

Jesús José María Bustamente reconoció que hacía retornos para el cuñado de Sergio Urribarri y aceptó la condena

CORRUPCIÓN EN LA PROVINCIA
 
El empresario Jesús José María Bustamente confesó haber sido beneficiado con contratos y pautas publicitarias que el ex gobernador, Sergio Urribarri; y el ex ministro, Pedro Báez, direccionaban a favor de Juan Pablo Aguilera, cuñado del ex mandatario.
 
Bustamante reconoció que luego debía devolver una parte del dinero, a través de un sistema de retornos. En un juicio abreviado, aceptó una condena de dos años y ocho meses de prisión condicional, el pago de una multa y el cumplimiento de tareas comunitarias.
Jesús José María Bustamente reconoció que hacía retornos para el cuñado de Sergio Urribarri y aceptó la condena
El empresario Jesús José María Bustamente confesó haber sido beneficiado con contratos y pautas publicitarias que el ex gobernador, Sergio Urribarri, direccionaba a favor de Juan Pablo Aguilera, cuñado del ex mandatario.
Paraná - 14-05-2018 / 11:05

Hubo nuevo secuestro de elementos informáticos en la Municipalidad de Paraná

POR UNA CAUSA QUE INVESTIGA TRÁFICO DE ESTUPEFACIENTES
 
Personal de la Policía Federal, realizó un nuevo secuestro de elementos informáticos de oficinas del Palacio Municipal de Paraná, en la mañana de este lunes.
 
Si bien no trascendió oficialmente el motivo, se presume que se trataría de derivaciones de la mega causa "Papa Noel", y por la que ya fueron allanados el despacho del intendente Sergio Varisco, su domicilio, y el de allegados, además de varias oficinas públicas y de concejales.

Hubo nuevo secuestro de elementos informáticos en la Municipalidad de Paraná
Efectivos de la Policía Federal realizaron el secuestro de varios discos rígidos de oficinas del Palacio Municipal, en la mañana de este lunes. Foto archivo neonetmucic.com.ar
Paraná - 14-05-2018 / 10:05

Adán Bahl apuesta a una renovación del peronismo de Paraná

RUMBO A 2019
 
El nombre de Adán "Beto" Bahl es el más instalado en los círculos del peronismo para disputar el 2019 en Paraná. Para el vicegobernador, el justicialismo local pasará necesariamente por "una renovación" que encarnarían "muchos jóvenes que se han acercado en los últimos años".
 
Previo al encuentro en el Club Echagüe, el sábado, donde acompañó al gobernador Gustavo Bordet en su encuentro con concejales, Bahl habló del escenario político planteado en Paraná: "Todos hemos visto como está la ciudad. Y vimos la semana pasada la postal que dejó la policía federal allanado el municipio y la casa del intendente. No es la postal que queremos de la ciudad en la que vivimos", arrancó evaluando el vicegobernador. 

Adán Bahl apuesta a una renovación del peronismo de Paraná
Adán Bahl lamentó “la postal” de los allanamientos en el municipio y habló del peronismo local en este marco. Dijo que para una alternativa deberá proponer “algo distinto” a lo que fueron las gestiones pasadas. Foto: Página Política
Paraná - 21-04-2018 / 18:04

Cerró la delegación Paraná de la CNRT y hubo despidos

MACRI LO HACE
 
En la delegación local de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte que fue cerrada, que funcionaba en la Terminal de Ómnibus de Paraná, trabajaban 11 personas, pero una fue trasladada a la ciudad de Buenos Aires y otra a Santa Fe, por lo que nueve personas quedaron en la calle.
 
"Este jueves vino el Subgerente de Fiscalizaciones a llevarse la llave y nos dijo que cerraban, sin más explicaciones", dijo Leonardo Berón, que hace 14 años trabajaba en la CNRT y ya le llegó el telegrama de despido.
 
Tras el cierre de la delegación de Paraná, abriría una delegación en Concepción del Uruguay con nuevo personal, indicó, aunque no hay certezas al respecto. Y amplió: "En general las delegaciones funcionan donde hay más flujo vehicular, que en este caso es Paraná. Si las sacan es porque no quieren que haya controles a las empresas".
Cerró la delegación Paraná de la CNRT y hubo despidos
En la delegación local de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, que funcionaba en la Terminal de Ómnibus de Paraná, fue cerrada, por lo que nueve personas quedaron en la calle.
 
Paraná - 13-05-2018 / 07:05
 
El dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Luis Meiners, sostuvo que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "profundiza un plan de gobierno basado en transferir una gran cantidad de recursos y riquezas hacia los sectores más concentrados de la economía".
 
Meiners explicó que el plan económico del actual gobierno nacional "genera un déficit fiscal que solo se sostiene con endeudamiento, lo que a su vez produce una gran vulnerabilidad externa". Resaltó la importancia de "conformar un verdadero plan de lucha contra el ajuste y los tarifazos".

Luis Meiners: “Cualquier tipo de acuerdo con el Fondo generará mayor ajuste”
El dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Luis Meiners, sostuvo que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “profundiza un plan de gobierno basado en transferir una gran cantidad de recursos y riquezas hacia los sectores más concentrados de la economía”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 11-05-2018 / 12:05
EL FISCAL BRINDÓ PRECISIONES DE LOS ALEGATOS
 
El fiscal Álvaro Piérola que intervino en la causa por corrupción de menores contra el cura Justo José Ilarraz brindó algunas precisiones de lo que fueron los alegatos de las partes que se produjeron en la jornada del jueves y aseguró que para la Fiscalía "no hay ninguna duda de que los hechos existieron y que Ilarraz es el único autor de esos abusos".
 
Desde la contraparte, consideró que "la defensa ha tenido una tarea muy difícil" porque "es tan contundente la prueba y se encontró con una artillería de elementos probatorios de cargo" que el defensor "marcó algunas inconsistencias o contradicciones en los relatos pero que de ningún modo sos sustanciales".
 
"También echaron mano nuevamente de la posibilidad de la prescripción y plantearon de nuevo ante el tribunal que la acción está prescripta y por lo tanto no puede continuar la causa", lo que el fiscal definió como "un planteo totalmente improcedente".
 
Además, aseguró que "el encubrimiento es una realidad en esta causa" y señaló que "la importancia del juicio es que se le vuelva a creer a las víctimas" porque "muchos siendo niños, y contándole a algunas personas lo que les había pasado, fueron tratados de mentirosos y obligados a guardar secreto".
 
"Y esa también es la importancia de decir que esto no prescribió", analizó. Marcó además que el pedido de prisión preventiva para el sacerdote se debe a que existe riesgo de fuga porque "tiene elementos y recursos económicos para ello".

Álvaro Piérola: No hay ninguna duda de que los hechos existieron y que Ilarraz es el autor de los abusos
El fiscal Álvaro Piérola que intervino en la causa por corrupción de menores contra el cura Justo José Ilarraz brindó algunas precisiones de lo que fueron los alegatos de las partes que se produjeron en la jornada del jueves y aseguró que para la Fiscalía “no hay ninguna duda de que los hechos existieron y que Ilarraz es el único autor de esos abusos”.
Paraná - 08-05-2018 / 08:05
POR UNA CAUSA QUE INVESTIGA TRÁFICO DE ESTUPEFACIENTES
Desde las primeras horas de la mañana de este martes, la Policía Federal realiza múltiples procedimientos en diferentes domicilios de la capital entrerriana, fundamentalmente en dependencias municipales. Buscarían documentación y otros elementos que podrían relacionar a una funcionaria y a un concejal con Daniel Celis, actualmente preso y acusado de tráfico de estupefacientes.
 
Según información brindada, por orden del Juzgado Federal de Paraná, se iniciaron procedimientos en el Palacio Municipal, en el Concejo Deliberante y en otras reparticiones oficiales, además de domicilios particulares, entre lo que se encuentra la vivienda materna del intendente Sergio Varisco, situada en calle Pellegrini de esta ciudad.
 
Fuentes oficiales, precisaron a este medio que el secretario Legal de la comuna Walter Rolandelli, puso a disposición todo lo que los uniformados requirieron, en tanto que la madre del jefe comunal, quien no se hallaba en el domicilio al momento de la llegada de los Policías, concurrió al lugar para abrir las puertas de su casa.
 
Según los primeros datos, las medidas se enmarcarían en la búsqueda de datos sobre dichos de una funcionaria y un concejal en la investigación de la supuesta organización delictiva que encabezaría Daniel "Tavi" Celis, la cual cobró fuerza con más de 20 detenciones tras las intercepción de una avioneta con 317 kilos de marihuana en la zona de Colonia Avellaneda a fines de mayo del año pasado. 

Gravísimo: Allanamientos de la Policía Federal en el domicilio del intendente Varisco y el Municipio de Paraná
Los procedimientos se llevan adelante en el Municipio, el Concejo Deliberante y otras dependencias de la comuna, además de los domicilios de autoridades locales. Fueron ordenados por la Justicia Federal.
Paraná - 30-04-2018 / 11:04
 
Este miércoles, los trabajadores de la economía popular, nucleados en Los Cayetanos, se movilizarán junto a otras organizaciones en reclamo por los tarifazos  y la inflación que "golpean la canasta básica de los trabajadores", se informó desde Barrios de Pie.
 
Según trascendidos, se prevé que el Movimiento Evita, Libres del Sur y el Partido del Trabajo y el Pueblo lancen un frente político con propuesta presidencial hacia 2019.

Trabajadores de pie
El Movimiento Evita, Libres del Sur y el Partido del Trabajo y el Pueblo son el brazo político de “Los Cayetanos”; es decir de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Barrios de Pie (BP) y la Corriente Clasista Combativa (CCC), los grupos sociales que se mueven juntos desde que marcharon, en 2016, el día de San Cayetano. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 29-04-2018 / 09:04
PARITARIAS
 
Tras cuatro meses de reclamos, conflicto y duras negociaciones con avances y retrocesos, a última hora de este viernes se firmó el acuerdo salarial entre la Asociación Bancaria y las cámaras del sector, por un 15 por ciento en un sólo tramo a partir de mayo, que llevará el salario inicial a 30.624 pesos, con cláusula gatillo, confirmó el secretario adjunto de la seccional Paraná del sindicato, Augusto Gervasoni.

Bancarios acordaron un 15 por ciento y llevaron el salario inicial a 30.624 pesos
Tras una dura negociación de más de cuatro meses, los bancarios lograron un acuerdo que si bien porcentualmente está algo por debajo de las pretensiones iniciales, supero ampliamente las condiciones que pretendieron imponer las pretensiones del sector.
Paraná - 27-04-2018 / 18:04
LLAMÓ A ASAMBLEA EN CASA DE GOBIERNO Y UN JUEZ LE EXIGIÓ QUE DÉ MARCHA ATRÁS
 
El juez en lo Laboral, José Antonio Reviriego, había lanzado una advertencia al gremio docente de Paraná, para persuadir a los trabajadores de que no realicen una asamblea frente a casa de gobierno.
 
"Si bien jamás conciliamos con la injusticia, no estamos rompiendo ni saboteando ningún proceso en curso. El paro votado por el Congreso es para después de terminada la conciliación, esa es la única medida de acción directa resuelta y convocada", aseguraron desde AGMER Paraná.
 
En esa línea, resaltaron: "Que no se les ocurra intentar acallar nuestra voz y nuestros reclamos que son muchos más que los salariales". Los docentes aseguran que la asamblea se enmarca en el recuerdo del Día Internacional de los Trabajadores en la calle y dijeron que "no hay consecuencias para los docentes; si hubiera motivos, será para la conducción de la seccional", apaciguaron.

AGMER Paraná confirmó la convocatoria y advirtió que no se les ocurra intentar acallar su voz
“Desde la Seccional Paraná instamos a sostener las decisiones tomadas por el colectivo docente en lucha y a llevar tranquilidad y seguridad a nuestras escuelas”, indicó la Junta Ejecutiva de AGMER Paraná en un documento. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 24-04-2018 / 18:04
EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE PARANÁ RECLAMÓ UN TRABAJO CONJUNTO CON LOS VECINOS
 
El defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, manifestó su preocupación por el pedido de incremento del boleto de colectivos en Paraná que presentó el Departamento Ejecutivo ante el Concejo municipal y criticó que "es una barbaridad" porque "llega al 60 por ciento".
 
En ese sentido, dijo que desde el organismo "se desconocen los informes técnicos" y manifestó su "esperanza de que el Concejo Deliberante revea esto" ya que los ediles "son los que tienen que determinar el valor del boleto", máxime teniendo en cuenta que la nueva concesión entrará en funcionamiento a partir del 15 de julio.
 
Criticó la falta de representación de los usuarios en la discusión de la temática, sostuvo que "hay muchas cosas a tratar antes del aumento del boleto" y consideró que "todavía hay tiempo para mejorar algunas cuestiones".
 
"Ojalá el Concejo Deliberante no apruebe el proyecto del Ejecutivo para aumentar la tarifa, que se bajen esos montos y que a partir de allí haya capacidad para poder trabajar en la información con las vecinales, las escuelas y la ciudadanía y a partir de allí cómo va a funcionar el servicio. No alcanza con publicar en los medios los cambios de recorrido y para evitar los descontentos hay que trabajar y hacerlo en forma coordinada incorporando a los usuarios", sentenció.

Luis Garay pidió que los concejales no aprueben el aumento del pasaje de colectivos en Paraná
El defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, manifestó su preocupación por el pedido de incremento del boleto de colectivos en Paraná que presentó el Departamento Ejecutivo ante el Concejo municipal y criticó que “es una barbaridad” porque “llega al 60 por ciento”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 24-04-2018 / 18:04
TOTALMENTE DISCIPLINADOS
Desde que el nuevo tarifazo fue anunciado y ratificado por el macrismo, se desató una nueva crisis política. La bronca de millones de usuarios que reciben tarifas con aumentos impagables, superiores al 1.000 % en algunos casos, de a poco se fue multiplicando. Hasta los aliados del radicalismo y la Coalición Cívica alertaron sobre las consecuencias y patalearon en público contra la medida.
 
En ese panorama, la Mesa Cambiemos Paraná defendió las tarifas impuestas por el gobierno de Mauricio Macri. Las consideró "necesarias para salir de una burbuja ficticia en que se vivía en el país en materia energética".
 
Ahora, desde el macrismo ensayan una nueva estrategia para intentar surfear el mal momento: compartir el costo político de la crisis con las provincias. De conseguirlo, las provincias recaudarán menos en función de defender la ganancia de las empresas privadas de servicios. En caso de que la propuesta sea rechazada, buscan que el alto costo político por los tarifazos también sea de los gobernadores.
 
La única premisa que se mantiene inalterable, para los macristas, es la que decide que los siderales aumentos no se tocan. La rentabilidad de las empresas prestatarias de servicios caros y defectuosos, es lo único que está garantizado, y con ello la ganancia de los empresarios amigos de Macri como Nicky Caputto (Edesur) y Marcelo Mindlin (Edenor).
 
La Opinión Popular

Cambiemos Paraná salió a bancar el abusivo tarifazo eléctrico
La Mesa de conducción de Cambiemos del Departamento Paraná (Paraná Ciudad y Campaña), emitió un comunicado en el que realizó una cerrada defensa de las abusivas subas de tarifas que aplicó el Gobierno de Macri en los servicios públicos de las empresas privadas, que se llevan millones y reinvierten las sobras.
Paraná - 23-04-2018 / 11:04
ADEMÁS, ESTUVIERON VERZEÑASSI Y LAJMANOVICH
 
Este domingo se realizó en la sede de AGMER Paraná un panel homenajeando a la madre tierra. En esta jornada estuvo presente una de las referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, además de los dos prestigiosos profesionales, el doctor Damián Verzeñassi y el biólogo Rafael Lajmanovich. Los tres recibieron un reconocimiento por parte de las organizaciones que impulsaron la actividad por iniciativa del centro de estudios Junta Abya Yala por los Pueblos Libres. La actividad contó con una jornada cultural en la Vieja Usina.
 
"Para Nora y las Madres (como para nosotros) los derechos humanos no deben ser herramientas al servicio de valores occidentales para seguir imponiendo miradas dominantes, sino contribuciones para un despertar; perspectivas que contribuyan a los rebeldes a dar la lucha para poner algunos valores nefastos -el racismo en todas sus formas, el sexismo, el androcentrismo, el eurocentrismo, por ejemplo-, ponerlos bajo una prohibición perpetua, y para recuperar el lugar del humano junto al resto de los seres, como hermano y no como dueño y señor", expresaron sobre Cortiñas desde la organización.

Nora Cortiñas pasó por Paraná en el marco de una jornada cultural por el día de la madre tierra
Este domingo se realizó en la sede de AGMER Paraná un panel homenajeando a la madre tierra. En esta jornada estuvo presente una de las referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, además de los dos prestigiosos profesionales, el doctor Damián Verzeñassi y el biólogo Rafael Lajmanovich.
Paraná - 22-04-2018 / 19:04
TARIFAZO EN PARANÁ
 
El concejal Enrique "Quique" Ríos se expresó en contra del aumento "desmedido" del boleto, que "le da a las empresas, un aumento del 70% en dos veces, cuando al trabajador le ofrecen el 18". "Fue algo alentador escuchar a la concejal Ermácora, diciendo que no iba a acompañar este boleto de colectivo. Quien eleva este pedido es el Ejecutivo Municipal. No sé en qué proyecto habrá trabajado Elsa Ermácora, pero va a habilitar la discusión, para que se sepa cuáles son las opiniones de quienes estamos allí, y la gente sepa cómo piensa cada uno", indicó el concejal Ríos

Enrique Ríos: No se puede aumentar un 70% el colectivo, cuando al trabajador le dan un 18%
El concejal Enrique "Quique" Ríos se expresó en contra del aumento "desmedido" del boleto, que "le da a las empresas, un aumento del 70% en dos veces, cuando al trabajador le ofrecen el 18". Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 18-12-2017 / 09:12
EN PARANÁ
En la mañana del viernes, antes de la movilización, se realizó en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado una reunión entre miembros del Consejo Directivo Provincial, el cuerpo de delegados de Paraná y representantes de diferentes organizaciones.
 
A pesar del triunfo parcial obtenido en el día de ayer, el próximo lunes el gobierno nacional insistiría con la aprobación de la reforma previsional. Es por ello, que se definió volver a convocarse e invitar a todas las organizaciones gremiales, sociales y políticas a concurrir el próximo lunes 18/12 a las 9 de la mañana a la sede de ATE, sita en calle Colón 59, para movilizarse y coordinar acciones.
 
Es por ello, que ATE Entre Ríos, decretó estado de alerta y movilización con asamblea de todos los trabajadores  del Estado que quieran ser parte, informando a los entes correspondientes de dicha medida de acción directa.

La Asociación de Trabajadores del Estado decidió marchar este lunes contra la reforma previsional
En la mañana del viernes, antes de la movilización, se realizó en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado una reunión entre miembros del Consejo Directivo Provincial, el cuerpo de delegados de Paraná y representantes de diferentes organizaciones.
Paraná - 18-12-2017 / 09:12
COMO PROTESTA CONTRA LA REFORMA QUE SAQUEA A LOS JUBILADOS
El Triunvirato de la Regional Paraná de la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a todos los sindicatos que forman parte de la misma "a permanecer en estado de alerta y a activar los mecanismos de movilización en la capital de la provincia", ante "un nuevo intento del gobierno nacional de insistir en el tratamiento del proyecto de ley de reforma previsional y todas las demás reformas".
 
Asimismo, en un comunicado convocan "a todos los compañeros trabajadores de Paraná a movilizarse este lunes 18 a las 11 horas en Casa de Gobierno, junto a la Multisectorial, a fin de manifestarnos en contra de esta perversa reforma previsional y las demás reformas y leyes que perjudican al pueblo trabajador".
 
La Opinión Popular

La CGT Regional Paraná se movilizará a Casa de Gobierno este lunes
Paraná - 16-12-2017 / 17:12
POLÉMICOS AJUSTES MACRISTAS
El Presidente del Consejo departamental de Paraná del PJ, el diputado provincial Gustavo Raúl Guzmán, advirtió el difícil lugar de los diputados entrerrianos a los que se les pide votar contra las doctrinas peronistas. Y cargó contra el gobernador Gustavo Bordet.
 
"Es complicado en nombre del peronismo adherir a la reforma previsional y a la reforma laboral. Complicado es lo que hace Bordet, que arrastra a todo el peronismo provincial a una alianza donde los peronistas no queremos estar", sostuvo Guzmán, en alusión al Gobernador, y los diputados nacionales entrerrianos por el peronismo.
 
En este contexto, dijo que "ninguno" de los legisladores "quiere estar ahí", en el sentido del lugar de tener que votar un ajuste macrista en las jubilaciones. 

Gustavo Guzmán, titular del PJ paranaense, durísimo contra Bordet por la reforma jubilatoria
El Presidente del Consejo departamental de Paraná del PJ, el diputado provincial Gustavo Guzmán, advirtió el difícil lugar de los diputados entrerrianos a los que se les pide votar contra las doctrinas peronistas. Y cargó contra el gobernador Gustavo Bordet. “El operador de Macri en la provincia de Entre Ríos se llama Gustavo Bordet. No es Frigerio”, disparó. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 14-12-2017 / 12:12
ATE, AGMER PARANÁ Y EL MST-NUEVA IZQUIERDA
En el marco de una jornada nacional de lucha que concentra las atenciones en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Paraná también tuvo su expresión en la calle repudiando las reformas impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri con apoyo en el gobierno provincial.
 
Una columna rodeó la Plaza Mansilla y concentró frente a la casa gris donde ATE, AGMER Paraná, el MST-Nueva Izquierda y la Federación Juvenil Comunista (FEDE) manifestaron su rechazo a las iniciativas gubernamentales.
 
La convocatoria fue espontánea y si bien gran parte de la dirigencia sindical entrerriana está en Buenos Aires, los militantes de base decidieron manifestarse frente a la casa de gobierno con el objetivo de evidenciar al oficialismo provincial que firmó el pacto con el Poder Ejecutivo Nacional.
 
La movilización que realizó un conglomerado de sindicatos y organizaciones sociales para rechazar las reformas previsional, fiscal y laboral demostró que son los trabajadores los que hoy están en condiciones de salir a la calle para enfrentar las políticas antipopulares que busca imponer el gobierno de Cambiemos.
 
La Opinión Popular

En Paraná también hubo movilización en contra de la intención macrista de saquear a los jubilados
La movilización que realizó un conglomerado de sindicatos y organizaciones sociales en Paraná, para rechazar las reformas previsional, fiscal y laboral, demostró que son los trabajadores los que hoy están en condiciones de salir a la calle para enfrentar las políticas antipopulares que busca imponer el gobierno de Cambiemos.
Paraná - 06-12-2017 / 08:12
JORNADA DE PARO NACIONAL
 
En el marco del paro nacional, ATE y CTA Autónoma marcharán este miércoles en Paraná hacia Casa de Gobierno. El secretario general de la Junta Interna de ATE, Roberto Alarcón, dijo que durante el recorrido se harán tres paradas simbólicas: en Caja de Jubilaciones, para rechazar la reforma jubilatoria y reclamar por el 82 por ciento móvil; en la Municipalidad de Paraná, en reclamo del pago de un bono de fin de año; y en Casa de Gobierno, también para exigir el pago de un bono de fin de año.

Con distintos reclamos, ATE se movilizará este miércoles en Paraná
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de todos los sectores -nacionales, provinciales y municipales- decidió una movilización este 6 de diciembre, en el marco del paro nacional de ATE y CTA Autónoma. Los reclamos incluyen la defensa de la Caja de Jubilaciones y el 82 por ciento móvil, el rechazo al aumento de la edad jubilatoria; a la "reforma laboral de Macri" y a "la reforma fiscal de Macri y Bordet". Además, ATE pasará por el Palacio municipal para exigir al intendente Sergio Varisco un bono de fin de año.
Paraná - 29-11-2017 / 20:11
EFEMÉRIDES POPULARES
El 30 de noviembre se cumple otro aniversario de la colocación de la piedra basal de la iglesia San Miguel de Paraná, templo matriz de Entre Ríos, íntimamente relacionado con la historia de la ciudad y en particular con el "barrio del tambor" donde se levantó, habitado entonces por afroamericanos.
 
La construcción de la iglesia se decidió a principios de 1836, cuando se resolvió crear la plaza Alvear y abrir un camino entre el centro y el puerto viejo, pero la obra se demoró durante décadas debido a los problemas políticos y militares de la época. Finalmente, el templo fue inaugurado y bendecido en 1883.

La iglesia San Miguel de Paraná cumple años
El 30 de noviembre se cumple otro aniversario de la colocación de la piedra basal de la iglesia San Miguel de Paraná, templo matriz de Entre Ríos, íntimamente relacionado con la historia de la ciudad y en particular con el "barrio del tambor" donde se levantó, habitado entonces por afroamericanos. En la imagen, la iglesia San Miguel, patrimonio histórico nacional. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 22-11-2017 / 17:11
AGMER PARANÁ SE MANFIESTÓ EN JORNADA DE ASAMBLEAS EN LA PROVINCIA
 
Los trabajadores de la educación pública se movilizaron hoy a Casa de Gobierno para repudiar las medidas neoliberales de ajustes: laboral, educativo y previsional que promueve el Gobierno de Mauricio Macri y que replicaría en la provincia el gobernador Gustavo Bordet.
 
La Seccional Paraná de AGMER realizó, en el marco de una asamblea, una concentración frente a Consejo General de Educación (CGE) con el objetivo de manifestar el repudio a las políticas de Macri y Bordet. Según Claudio Puntel, secretario General de AGMER Paraná, las reformas al sistema educativo que buscan implementar los gobiernos "es un programa de vaciamiento, empobrecimiento y recorte presupuestario de la escuela pública" y agregó que para los docentes "en realidad es una brutal reforma laboral con pérdida de derechos".
 
En esa línea, apuntó contra Bordet por la postura ante el gobierno de Macri: "Nos alarma la docilidad del Gobierno provincial frente a todas estas arremetidas, entregando derechos de los entrerrianos". Este miércoles hubo asambleas en distintos puntos de la provincia.
 
La Opinión Popular

Docentes inician la resistencia a las leyes de ajuste de Macri
Docentes nucleados en Agmer Paraná realizaron asambleas en las escuelas de la ciudad, y luego se movilizaron a Casa de Gobierno, donde reclamaron por la reapertura de la discusión salarial y manifestaron su rechazo a los proyectos de reforma previsional que impulsa el gobierno nacional. Entre otros, habló Susana Cogno, la nueva titular de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, que asumirá el 1 de enero próximo. Fotos y edición fotográfica: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 22-11-2017 / 09:11
MOVILIZACIÓN AL CONSEJO DE EDUCACIÓN
 
La seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) realizará hoy, a las 10 horas, una concentración frente a la sede del Consejo de Educación. Por tal motivo, en las escuelas de todo el departamento habrá asambleas. Serán de tres horas para el nivel secundario e interior del departamento para que movilice, y dos horas para el nivel primario.
 
La Opinión Popular

AGMER realiza asambleas en escuelas del departamento Paraná
En las escuelas de todo el departamento habrá hoy asambleas de dos y tres horas según el nivel. Es porque la seccional Paraná de AGMER hará una protesta frente al Consejo de Educación. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 21-11-2017 / 20:11
MIÉRCOLES 22 A LAS 18.30 HORAS EN LINIERS 1050, PARANÁ
El día miércoles 22 del corriente a las 18.30 horas se llevará a cabo la charla-debate: "La guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay. Un proceso que tiene consecuencias hasta nuestros días". El evento se realizará en la sede del Sindicato del Personal Embarcado, Dragado y Balizamiento (Liniers 1050 de Paraná).
 
La llamada guerra de la triple alianza es un hecho histórico que marcó a nuestra región desde 1870, no sólo significó un punto de inflexión para el país vecino, sino que determinó la hegemonía inglesa en el sur de América Latina. Este proceso tiene consecuencias hasta nuestros días, el manejo de la cuenca fluvial del Río de la Plata y el Paraná no datos aislados de lo ocurrido.
 
En esta línea es que Aldo Baridon y el Prof. Gerardo Bulgarelli proponen un análisis de la situación y la actualidad de nuestro continente.
 
La Opinión Popular

Charla-debate sobre la guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay
Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de Macri
Por Adán Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos

Adán Bahl: Ir al FMI es un reconocimiento tácito del fracaso de las medidas que ha tomado el gobierno de MacriEl vice gobernador de la provincia, Adán Bahl, sostuvo que "ir al FMI es un reconoci-miento tácito del fracaso de las medidas que ha llevado adelante el gobierno nacional" y advirtió que "seguramente en la negociación" con el organismo internacional "habrá un pedido de flexibilización laboral".
 
"Seguramente se conseguirá alguna tasa de financiación menor a la que ofrece el mercado y eso va a generar también algún tipo de tranquilidad en el mercado interno, pero habrá que ver en las negociaciones qué le pide a cambio el Fondo Monetario a la Argentina para poder asistirnos", advirtió.
 
De todos modos, sostuvo que "hoy el gobierno nacional necesita estos recursos por lo que sale al FMI a pedir dinero y obviamente hay gente que está a favor y cree que es como un romance y otros que lo ven como un apocalipsis porque ven todos los problemas que ya ha vivido la Argentina". 



Al PRO se le agotan los tiempos y los financiamientos
Por Julio Bárbaro. Politólogo y Escritor. Fue diputado nacional, secretario de Cultura e interventor del Comfer.

Al PRO se le agotan los tiempos y los financiamientosAl PRO se le agotan los tiempos y los financia-mientos; Néstor Kirchner tuvo mil defectos, pero negoció como nadie esa deuda que nos ahogaba. Se excedió en sus desafíos y nos dejó juicios innecesarios, pero supo salir de esa humillación.
 
Ahora parece que volvemos a ella con la alegría de los herederos, de los que nunca se hicieron cargo de generar riqueza y, en consecuencia, no se sienten responsables de las deudas que dejan.
 
Dicen haber derrotado al populismo, es para ellos ese mal que imagina a los pobres con derechos. Convencidos están que solo los ricos se pueden hacer cargo de esas cosas.
 
Endeudan, tienen balanza de pagos negativa, juegan a la timba financiera y creen que son lo nuevo. Más modernos que los anteriores, pero tan antiguos como muchos de nuestros peores fracasos.
 
Ricos impunes, sin límites y convencidos de que son un bien para la sociedad. Pero las naciones debaten sobre su destino, no sobre los inversores extranjeros.
 
El Gobierno se endeuda, uno no sabe hasta cuándo. Ellos tampoco. No toda la sociedad participa de esa alegría del Gobierno. La esperanza baja.



Juan Pérez y la violencia antisistema
Por Gustavo Lambruschini, profesor de filosofía de UADER y UNER

Juan Pérez y la violencia antisistemaNo cesan los escritos obscenamente oficialistas, que agitan el espantajo de la "violencia antisistema", con el que se quiere meter miedo a los ingenuos y a los cándidos, como cuando increíblemente el fraile habla del diablo y la mamá, del cuco.
 
De esta manera se sustituye la fuerza bruta del león policíaco y se ponen en funcionamiento las astucias engañosas del zorro propagandista: hablando de un puñado, se busca ocultar a las decenas de miles y aun cientos de miles que repudiaban la Reforma Previsional y protestaban, ya en la Plaza de los Dos Congresos, ya como caceroleros en todo el país. Pero, como dice el dicho popular, no se puede tapar el sol con un harnero.



Del aguante al quilombo
Por Beatriz Sarlo

Del aguante al quilomboHa cambiado la forma de la violencia y el estilo en que se expresa la adhesión, la alegría compartida, la condena o la indignación. Mueren o resultan heridos quieren asisten a un concierto de rock, a un partido de fútbol o a una manifestación política. Del aguante se pasó al quilombo.
 
Esto no sucede solamente en los sectores más pobres y marginados. En la vereda del colegio más prestigioso de Buenos Aires, es habitual ver muchachos que se empujan poniendo en juego todo el cuerpo, sin camisa y, a veces, con el torso desnudo.
 
No me parece ni mal ni bien, porque los cambios en las costumbres deben ser estudiados antes que juzgados. Grupos de rugbiers le dan una paliza a un joven a la salida de una disco. También en una disco se puede moler a trompadas a alguien que no cayó simpático, porque es boliviano o de alguna otra nacionalidad estigmatizada.
 
Crece la violencia contra los más débiles, las mujeres en primer lugar. No hay zona ni cuerpo que merezca un grado de respeto, en el acontecer de infracciones o delitos que han cambiado su estilo y sus consecuencias. Un robo menor puede terminar con heridos o muertos. La marginalidad, el desempleo, los horizontes clausurados producen esto.



Vigencia actual del 17 de Octubre de 1945
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Vigencia actual del 17 de Octubre de 1945El 17 de Octubre de 1945, Juan Perón fue rescatado de la cárcel por la masiva movilización de la clase trabajadora, exponiendo así la falencia del régimen oligárquico antinacional -rapaz y parasitario- y la caducidad de los viejos partidos políticos seudodemocráticos, sobrepasados por el proletariado, que de ahora en más, podía obtener reivindicaciones que ya no se pedían, se reclamaban, porque ya no se confiaba en la buena voluntad de los sectores dominantes sino en la propia fuerza de los trabajadores.
 
Ese día resurge la Argentina profunda, el subsuelo de la Patria sublevado, y reaparece para continuar escribiendo la historia de las masas populares, una secuencia que va desde las lanzas primero -con las montoneras federales del interior-, el voto después -con el radicalismo yrigoyenista- y por último los sindicatos obreros -con el peronismo-. Tres momentos en los que el Pueblo lucha para realizarse con el federalismo, la soberanía política y la democracia social.
 
Como consecuencia de la actuación revolucionaria de las masas populares el 17 de octubre de 1945, el justicialismo llega al poder y produce transformaciones en todos los ámbitos de la realidad del país. La Revolución Nacional, de Eva y Juan Perón, rompió con el modelo semicolonial dependiente, logrando la independencia económica, la justicia social y permitiendo importantes conquistas a los sectores populares. Una Nueva Argentina con el Pueblo de protagonista.

La terrible reacción gorila de la vieja Argentina oligárquica y autoritaria, en el golpe de septiembre de 1955, dan la medida de la trascendencia revolucionaria del peronismo. Cómo los movimientos nacionales antecesores: el federalismo de Rosas y el radicalismo de Yrigoyen; solo se alcanzaron conquistas transitorias y fueron derrotados por la estructura de la injusticia y la dependencia. Revolución y contrarrevolución.
 
A partir de 1955, la exclusión política del peronismo produjo un proceso de Resistencia que ampliaría su perfil. Aglutinó, representó y canalizó a todas las rebeldías y críticas contra el sistema económico, social y político, crecientemente ineficaz y en el cual era el único actor apartado. En esta lucha, el peronismo constituyó el agrupamiento de las fuerzas populares y proletarias, mientras que el régimen militar se identificaba con los intereses de la oligarquía, la burguesía entreguista y los partidos liberales.
 
Todos estos esfuerzos son partes de un mismo combate, en la que todavía no se han alcanzado triunfos definitivos. Corsi e ricorsi, la Patria aparece como un proyecto inacabado que debemos realizarlo plenamente hoy cuando el capitalismo globalizado pretende desembarazarse de las limitaciones que, a lo largo del siglo XX, le impusieran los Estados Nacionales y los movimientos sociales encabezados por la clase trabajadora, para aplicar sus políticas neoliberales de injusticia social.
 
Las medidas económicas del macrismo están inspiradas en el neoliberalismo, que fue establecido durante la Revolución Fusiladora (1955), continuadas por las armas en la dictadura de Jorge Rafael Videla (1976-1983) y por los votos en el gobierno de Carlos Menem (1989-1999). Este tipo de recetas reaccionarias, que aumentan la injusticia quitando derechos sociales y agrandan la dependencia con el fuerte endeudamiento, siempre fracasaron, provocando resistencias populares y revueltas sociales. Por eso, como integrantes del Movimiento Nacional y Popular que cambió la historia política argentina, volvemos a levantar, como en 1945, el cuestionamiento del sistema económico-social injusto y la necesidad de dar pelea para cambiarlo.



Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronista
Por Sergio Patrón Costas. Dirigente justicialista. Abogado.

Renovación o muerte: el dilema de la unidad peronistaOctubre es una prueba de fuego para el peronismo y para su papel en los tiempos que vienen, porque se va a dilucidar una cuestión fundamental para su presente y su futuro: ¿será posible una renovación de su plataforma partidaria, sus ideas, sus propuestas, o se repetirá la vieja película de siempre?
 
Si el kirchnerismo retomara la batuta, seguirá siendo fiel a su dogmatismo, queriendo una lista de unidad y que no haya internas, que no haya transparencia ni votación de los afiliados.
 
Si ocurre lo contrario y se impone la tesis de que haya listas internas que se presenten a las PASO y se elija de manera democrática a los candidatos que representarán el partido, entonces al peronismo se le abre la oportunidad histórica de una renovación de su pensamiento en todos los órdenes.
 
El problema de la renovación consiste en tener en claro qué caminos seguir para plasmar esos grandes objetivos, que nadie puede discutir, pues son un reflejo del sentir mayoritario del país, y poder traducirlos como una realidad fáctica es una necesidad histórica.
 
El peronismo necesita nuevos intelectuales, nuevos profesores, nuevos pensadores, sin renegar de su filosofía política histórica. La reiteración de las mismas caras sería una prueba contundente de que en el interior profundo del peronismo no hay voluntad política de renovación, sino que sigue imperando una mentalidad de alianzas de señores feudales.
 
El peronismo debe liberarse de toda tutela que le impida emprender una nueva etapa en su evolución histórica, algo que el país necesita, dado el gran volumen de apoyo popular que tiene.



Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra K
Por Julio Bárbaro - Periodista. Ensayista. Ex diputado nacional.

Los macristas fanáticos están remplazando a los ultra KSon muchos, demasiados, los que combaten el fuego con nafta. Absurdo, ellos se la pasan hablando mal de los fanáticos, y lo ejercen con un apasionado fanatismo. Algunos que no necesito nombrar  fueron compañeros contra el kirchnerismo
 
Yo enfrentaba ese fanatismo para intentar un espacio de paz, una sociedad sin grietas insalvables, de viejos adversarios que se puedan despedir como amigos.
 
Pero de pronto descubro que lo de ellos no iba por esos lados. Hacen kirchnerismo conservador, o liberal, o macrista, o cómo diablos sea, fanatizan lo que tocan, dan clases de verdad en un curso donde nos cuentan que a veces dudan.
 
Pero es trampa, no dudan nunca, hablan "ex cáthedra", justo ahora que el Papa Francisco humanizó a la iglesia ellos te bajan línea desde una verdad absoluta.
 
Si lo peor del kirchnerismo era su dogmatismo, ¿a qué diablos se debe que tantos de sus ayer detractores hoy se embanderen de similar manera? Escucho amigos de ayer que no soporto hoy. ¿Seré yo?
 
Según ellos, Perón nació para perseguir la guerrilla, fundar las tres A y alguna estupidez  por el estilo que en lugar de definir el lugar de Perón en la historia solo describe la estatura de sus detractores.
 
Asombra este fanatismo según el cual si destruyen la memoria de Perón podrán instalar la figura de Macri, Carrió o algún "prócer" sustituto por el estilo. 



Cómo recuperar la movilidad social
Por Daniel Arroyo. Ex ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires

Cómo recuperar la movilidad socialHay gente que trabaja en el siglo XXI (los que están vinculados al mundo del conocimiento, le ponen valor agregado a la producción primaria o están en el sector financiero); hay gente que trabaja en el siglo XX (la persona que cose ropa a fasón o el mundo de las "changas" que incluyen a casi 1/3 de los que trabajan); y también hay gente el siglo XIX (el que tiene trabajo absolutamente precarizado y muy temporario).
 
Ese es nuestro mercado laboral y no tiene mucha lógica imaginar que se va a acomodar a partir de un supuesto derrame o sólo logrando una mayor competitividad de los argentinos del siglo XXI.
 
Aquí tiene un rol fundamental el mercado interno. No hay manera de reconstruir la movilidad social si no se desarrolla el mundo de las pymes, de los comerciantes, de los que hacen "changas", si no se mueven la construcción, el textil, el metalmecánico, el comercio, el turismo, que son sectores que hacen crecer el PBI y que, a su vez, llegan hasta la punta de la cadena porque le abren posibilidades de trabajo a los argentinos del siglo XX y a los argentinos del siglo XIX.
 
Aquí también se nos abre una oportunidad, estamos tan retrasados en infraestructura, nos faltan cloacas, asfaltos, veredas, núcleos húmedos, viviendas, que es eso lo que nos da la oportunidad de masificar el trabajo aún en un contexto donde la tecnología va a modificar mucho las formas de empleo. 



Macri hizo campaña diciendo que "sí se puede" y gobernó este tiempo diciendo que "no se puede"
Por Martín Rodríguez

Macri hizo campaña diciendo que "Ustedes no sirven", "ustedes malgastan la energía", "ustedes son un costo laboral". Pasado en limpio, ese parece ser el mensaje del gobierno hacia la sociedad, como bien señala el antropólogo Pablo Seman. Esa belicosidad no aparece tanto contra el kirchnerismo o CFK, por lo menos en boca del presidente, que se cuida de ni nombrarlos, sino contra los efectos del kirchnerismo en la sociedad.
 
Alguna vez el sociólogo Ignacio Ramírez señaló a partir de un estudio de opinión la tentadora idea de que la sociedad resulta más kirchnerista de lo que cree (y de lo que vota) en base a una serie de preferencias (por ejemplo: sobre cuánta regulación aceptan del Estado en la economía). Decía Ramírez que la dimensión del kirchnerismo no pasaba tanto por la identificación partidaria sino por el ecosistema social.
 
Así, la sociedad entra en una suerte de penitencia porque la "malacostumbraron" a vivir demasiado fácil, a ser subsidiada, a hacer juicios laborales en masa, etc. Se sienten retados, incluso, porciones de esa misma sociedad que "votaron el cambio".
 
Becarios del CONICET, empresarios Pyme, maestros, operarios de ramas no viables (textil, calzado), trabajadores que pagan ganancias, son las víctimas de esta nueva mano invisible y parecen vivir una inversión del discurso de los 90, cuando se decía, por ejemplo de Jujuy, "las provincias son inviables". Ahora lo que parecen inviables son los sujetos.
 
Entonces, la pregunta ("¿cómo va a ser la campaña de Cambiemos?"), a dos días del esperado discurso del presidente en el Congreso, y cuando el promedio de encuestas en la provincia de Buenos Aires sacude el exitismo, se vuelve inquietante porque el gobierno no puede no ganar.
 
Se hizo campaña diciendo que "sí se puede", se gobernó este tiempo diciendo que "no se puede". Flojo de papeles para hacer el papel republicano, se simplificó a hacer anti kirchnerismo, su mejor papel. No hay voz macrista que no pida que Cristina se presente. Pero, tienen que volver al "sí".
 
De los tres tiempos (pasado, presente y futuro), el gobierno maneja la retórica de dos: pasado ("pesada herencia") y futuro ("volver a crecer"). Y a los gobiernos se los vota por el presente.



México puede ser el Vietnam de Trump
Por Ignacio Fidanza, director de La Politica Online

México puede ser el Vietnam de TrumpDonald Trump acaso haya empezado a percibir en toda su complejidad la diferencia esencial que existe entre conducir una organización privada y la endemoniada mezcla de política y burocracia que implica gobernar.
 
Sus televisivas promesas de solucionar todos los problemas de Estados Unidos "right now, right here" están ingresando en el mismo pantano en el que quedó atrapado su listado de medidas para "Day One". El republicano enfrenta el riesgo de hundir su mandato en el pantano de un enfrentamiento interminable.
 
La sobreactuación de firma de "órdenes ejecutivas" transmitidas en vivo, acaso intentan enmascarar detrás de una supuesta hiperkinesia del poder, la frustración típica de todo novato en la administración pública: Las órdenes se pueden dar, pero su aplicación en la realidad es una historia muy distinta. Si para algo sirve la burocracia, es para amortiguar los ímpetus.
 
El primer round de su pelea con México, amenaza con derivar en un fiasco estilo Bahía de los Cochinos. En el arranque de las "negociaciones" se jugó las dos cartas más bravas que tenía: Ordenó el inicio de la construcción del muro y anunció un impuesto del 20 por ciento a los productos provenientes de su vecino.
 
No pasaron 24 horas que su desorientado vocero Sean Spicer tuvo que retroceder: "Lo del impuesto del 20% es solo una primera idea de muchas que hay, el impuesto podría ser del 18% o incluso tal vez del 5%, incluso hay otras formas de recaudar que no necesariamente sea el impuesto a los productos mexicanos".
 
¿Qué ocurrió? Lo previsible: México empezó a analizar seriamente medidas espejo y represalias comerciales como imponer una tasa similar a los productos provenientes de Estados Unidos, gravar con un impuesto especial corporaciones como Google y Facebook sin domicilio fiscal en su territorio y elevar reclamos en la OMC.



Reivindicando a Néstor Kirchner
Por Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Reivindicando a Néstor KirchnerNéstor Carlos Kirchner fue una figura política decisiva en la Argentina de los últimos tiempos. Su muerte llegó en forma sorpresiva y además de generar intensos efectos emotivos, también provocó un fuerte impacto político.
 
Su Gobierno generó un estilo que rescató la política del descrédito en que había caído, privilegió una decidida militancia social y juvenil, jerarquizó la figura presidencial y su autoridad, amplió el poder del Estado, reconstruyó la autonomía nacional. Significó un cambio total respecto al nefasto modelo neoliberal que se implantó con el golpe militar de 1976, se profundizó en la década de los '90 con el menemismo, explotó con la crisis de 2001 y terminó con el nefasto gobierno radical de la Alianza. 
 
Néstor Kirchner estableció un tipo de cambio alto para favorecer las exportaciones, dispuso tasas de interés bajas para promover la industria y aumentos reales de salarios para impulsar el mercado interno. Todas esa medidas, que conformaron el "modelo K" y dieron buenos resultados, no existen más.  
 
Hoy todos debemos reconocer de Néstor los logros concretos de su gestión, como: el crecimiento económico; el desarrollo de la industria nacional y la importante contracción de la tasa del desempleo; las mejoras salariales en la mayoría de las actividades, que superaron las proyecciones inflacionarias; el auge del consumo y el crédito; la ampliación de los beneficios jubilatorios para personas que no habían hecho aportes; la función activa del Estado desplazando al "mercado".
 
Además, el discurso reivindicativo, nacional y popular, frente a las grandes corporaciones empresariales y a organismos internacionales como el FMI; la renovación de la Corte Suprema; el desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional; la política de Derechos Humanos y la nulidad de las leyes de obediencia debida: la integración regional... Por todo esto, ya tiene un lugar en la historia, con toda justicia.

Cristina Fernández, que no tuvo ni la sensibilidad ni la capacidad política de Néstor, destruyó el modelo kirchnerista. Prueba de ello son la pérdida de los superávit gemelos, los altos niveles de pobreza, la fuerte y persistente inflación, la recesión económica, la baja en el consumo y la pérdida de puestos de trabajo, durante los últimos años de su administración.



El cristinismo, etapa de degradación del kirchnerismo, quiso construir un mito con la figura de Néstor, para ocultar los problemas y para que cumpla una función unificadora de los K, corriendo el riesgo de transformarlo en fábula. Antes de convertirlo en mito, sus seguidores deberían darle la oportunidad de ser juzgado sin pasiones por la historia, simplemente como un hombre de su tiempo.



El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidades
Por Julio Bárbaro - Periodista, ensayista, ex diputado nacional

El camino es ejercer la política, que no vengan con el cuento que la superaron, que son lo nuevo y otras frivolidadesEnfrentar al kirchnerismo podía tener sus riesgos pero, de hecho, resultaba una obligación para quien se asumiera como democrático. Apoyar a Macri se me vuelve más complicado.  Quiero que al Gobierno le vaya bien; a veces lo logra solo, otras no entiendo ni siquiera adónde va. Eso es lo malo de nuestra débil y frívola realidad política.
 
Por salir de Alfonsín apoyé a Menem, y sin duda me equivoqué. Por salir de Menem apoyé a Kirchner y repetí mi error. Para salir de Cristina apoyé a Macri; no estoy arrepentido porque no dudo que votar a Scioli hubiera sido mucho peor. Claro que eso ya no me alcanza... como esos divorciados que se apasionan por odiar a su ex pareja y casi no les queda energía para vivir el nuevo amor que la vida les regaló.
 
Y a veces, muchas, siento que los del PRO prefieren al kirchnerismo como alternativa, seguros de que en esa dialéctica les toca ganar a ellos. Se equivocan; si se elige el pasado se corre el riesgo de quedarse fijado en aquella fanatizada decadencia y terminar a la altura de su enemigo.



Peronismo: es tiempo de reconstruir
Por Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Peronismo: es tiempo de reconstruirEl peronismo es, desde hace 70 años, el camino elegido por los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino para construir una patria más justa, más libre y soberana. Es el peronismo la herramienta para generar las transformaciones sociales, porque siempre entendió las demandas de las mayorías populares y luchó por establecer nuevos derechos.
 
El 22 de noviembre de 2015 la sociedad nos ubicó como oposición en el plano nacional. Hoy empezamos a recorrer el camino para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo y prepararnos para ser una vez más gobierno.
 
Reconstruir, ese es el desafío. Junto a muchos compañeros y compañeras que tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad de gobernar municipios y provincias, entendemos que este es el tiempo de reconstruir un Peronismo como la herramienta democrática que siempre fue, para continuar las luchas históricas de nuestro pueblo.



Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?
Por Maximiliano Montenegro

Del Power Point a la realidad: Los macristas creen en una inflación al 17% y salarios al 21%, ¿se lo cree la CGT?Si la realidad se ajustara a lo que imagina Federico Stur-zenegger, la baja de la inflación en el próximo año quedaría representada por el gráfico de esta página. El titular del Banco Central se lo mostró al presidente Macri cuando todavía la Corte no había fallado en contra del tarifazo y por ende se estimaba que la inflación en agosto sería un poco mayor.
 
La meta del BCRA es reducir sostenidamente la inflación mensual para llegar al 1,2% en marzo próximo, pasando así de una inflación acumulada a diciembre de casi 38% en el año, a una inflación anual en marzo de 29% respecto a marzo de 2015.
 
Luego el ritmo seguiría desacelerándose para coronar en diciembre de 2017 con una inflación acumulada el año próximo del orden del 15%. En el power point que vio Macri la inflación converge al 14,5%, el centro de la banda del 12 al 17% que fijó el Banco Central.
 
Pero en el Gabinete económico se discutió que para el Presupuesto 2017 tal vez sería mejor no fijar un piso tan bajo y que el rango debería ser entre 15 y 17%. Los otros supuestos clave del proyecto de ley que se enviará al Congreso son dólar de $ 18 (promedio), crecimiento del 3,5% y déficit fiscal de 4,5%,
 
Para el escenario imaginado por el Banco Central es clave que los salarios se acomoden a una dinámica muy distinta a la que guió la negociación salarial en el pasado. Las paritarias del año próximo deberían cerrarse con un tope del 21%.
 
Proyecciones que dependen, a su vez, de que sean creíbles para los sindicatos. Además deberían resignarse a que por otro año más los sueldos se mantendrán bastante por debajo en términos de poder de compra del nivel que alcanzaron en 2012.
 
Pocas veces la realidad se adapta a los escenarios en power point, o en planillas de Excel, como ya aprendió Juan José Aranguren.



Recuperando la Memoria
Por Jorge Pedro Busti, ex Gobernador de Entre Ríos

Recuperando la MemoriaEn enero del año pasado escribí una columna de opinión que llevaba como título Las madres, familiares y víctimas de La Rioja tenían razón: Milani fue un represor; hoy esa persona que se jactaba porque quienes lo rodeaban en ese tiempo lo llamaban como General Nacional y Popular o el General del Proyecto.
 
Ese militar acaba de ser citado a indagatoria para el 28 de junio por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y podría ser detenido por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.



Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia PeronistaLa Resistencia, implementada después del golpe militar gorila de 1955, salvó al Peronismo. Lo proyectó como movimiento histórico, no sólo fuerte en el poder, sino aguerrido en la adversidad. Ejemplo de esa militancia, Gustavo Adolfo "Coco" Rearte fue un dirigente juvenil, político y sindical, una de las figuras más destacadas del peronismo combativo y revolucionario.
 
Rearte simbolizaba en su persona el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno, un peronismo que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra la patronal, las fuerzas represivas y la burocracia sindical.
 
Rearte fue co-fundador de la Juventud Peronista en 1957 y además integrante de su primera Mesa Ejecutiva. Fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integraron los numerosos grupos de la Resistencia, formando parte del célebre Comando Juan José Valle.
 
La lucha por el retorno de Perón y contra el régimen militar dictatorial lo lleva a encontrarse y organizarse con otros militantes peronistas, como Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.
 
Además, Rearte, por haber sido él mismo dirigente obrero, sería parte de la articulación de una nueva dirección sindical combativa y revolucionaria que impulsará el Cordobazo lo que permitiría concretar la vuelta de Juan Perón a la Patria y del peronismo al gobierno en 1973, quebrando los planes de la Libertadora.



Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos
Por José Cáceres, Vicepresidente del Consejo Provincial del PJ de Entre Ríos

Sobre la necesidad de la reorganización, fortalecimiento y protagonismo del PJ y de todos los Partidos Políticos El derrumbe del modelo neoliberal en diciembre de 2001 tuvo también como consecuencia la implosión del sistema de partidos políticos que emergió en los albores del retorno de la democracia y que se construyó en base al viejo modelo de partidos de masas que se institucionalizó con el peronismo a mediados del siglo XX.
 
La UCR naufragó en el fracaso y el desgobierno, licuada su identidad política y sumergida en la última aventura neoliberal de Cavallo, el mismo que fue la referencia central del gobierno de Menem.
 
El PJ por su parte había entregado sus banderas históricas en la década de los 90 y estaba sumergido en una crisis de pertenencia ideológica y liderazgos personales. Sólo el PJ de provincia de Buenos Aires era algo parecido a una estructura en pie.
 
Pero después del 2001 los partidos tradicionales de Argentina no fueron más lo que eran. Y eso es algo que hoy vivimos. Podemos convenir también que uno de los grandes objetivos del neoliberalismo fue la destrucción de los partidos, los sindicatos y todo ámbito en el que se discutiera política.



Margarita Stolbizer: A Macri no le interesa la política, le interesan el poder y el manejo de los negocios
Margarita Stolbizer: A Macri no le interesa la política, le interesan el poder y el manejo de los negocios 
La titular del GEN criticó duramente al Presidente, acusándolo de "despreciar las formas institucionales". Afirmó además que María Eugenia Vidal tiene "buenas intenciones" pero ha obtenido hasta el momento "malos resultados" en la Provincia de Buenos Aires. Aquí las definiciones principales de Margarita Stolbizer y la entrevista completa.
 
-"Macri modificó de un plumazo y por decreto casi 140 leyes".
-"Macri desprecia las formas institucionales".
-"¿Qué hubiesen dicho los radicales y la Coalición Cívica si ese mismo decreto, tal cual está, tuviera la firma en lugar de Macri de Cristina Fernández?"
-"A Macri no le interesa la política, no le gusta la política. A él le gusta el poder, el manejo de los negocios, todo el aspecto digamos que tiene que ver con la fantasía que rodea el poder".
-"¿El insulto de Triaca es un error? ¿El tener un trabajador en negro en tu casa es un error? Me parece que hay que empezar a subir un poco la vara".
-"Me preocupa mucho lo que pasa por estos días en la economía porque la coyuntura en este gobierno lleva dos años".
-"Fallaron tres o cuatro veces en las metas de inflación que ellos mismos fijaron, lo de fin de año fue casi un papelón, aprueban el presupuesto en noviembre y en diciembre una conferencia de prensa para modificar las metas de inflación que ellos mismos habían fijado".
-"Argentina es el quinto país del mundo que tiene más plata puesta en los paraísos fiscales después de las potencias petroleras".
-"Lo que yo tengo con Massa es un acuerdo político porque tenemos objetivos comunes, tenemos la misma forma de analizar cómo se ejerce la oposición, cómo nos paramos frente al Gobierno".
-"La gobernadora Vidal tiene buenas intenciones, malos resultados.  Ella logró quedarse con esta bandera de las luchas contra las mafias  y eso es bastante relativo, en realidad".
 



Daniel Arroyo: Macri va a terminar con más pobreza
Daniel Arroyo: Macri va a terminar con más pobrezaPara el diputado massista Daniel Arroyo, el  gobierno de Mauricio Macri "tiene el modelo Chile en la cabeza: más tecnocrático, de globalización en algunos de los sectores de la producción primaria, y cuando nada funciona están los Carabineros para acomodar, lo que acá sería la Gendarmería". "Me asusta muchísimo -continuó- el clima de época que el Gobierno creó con el avance de las fuerzas de seguridad". Arroyo, que participó de las incipientes reuniones de distintos sectores del peronismo, insiste en que "hay que construir una red de trabajo y vínculo en conjunto, con un proyecto alternativo y con otro sentido común al vigente" porque el macrismo "ganó la batalla cultural". "El ciclo de este gobierno, dure lo que dure, va a terminar con más pobreza, desocupación y endeudamiento", sentenció.   


Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018
Qué dice la Declaración de Mar del Plata de la CGT 2018Bajo el título "Quien quiere oír que oiga", gremios de la CGT presentaron un documento con duras críticas al gobierno nacional: rechazo al proyecto de reforma laboral y pedido de derogación de ley previsional.
 
El documento (que se puede leer completo al interior de la nota), asegura que "nos encontramos con un gobierno de CEO´s directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".
 
"Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional", sigue el documento y remarca que las inversiones tampoco llegarán debido a la "timba financiera".



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar