La Opinión Popular
                  11:23  |  Jueves 30 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Un país atravesado sólo por estrategias de poder
Por Natalio Botana, Politólogo e Historiador
“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Albert Einstein
La Opinión Popular > PARANÁ - Noticias de Paraná, Entre Ríos
Paraná - 29-10-2014 / 19:10

Militantes y docentes entrerrianos repudiaron la nueva Ley de Hidrocarburos

Integrantes de la Red-Ecosocialista del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y docentes nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Paraná protestaron frente a la secretaría de Energía en Entre Ríos, "para repudiar el tratamiento del proyecto de Ley de Hidrocarburos", indicó Luís Meiners, referente del MST en la provincia, quien indicó que la jornada de lucha se enmarca en las acciones que se realizaron en todo el país.
Militantes y docentes entrerrianos repudiaron la nueva Ley de Hidrocarburos
Militantes de organizaciones políticas y sindicales realizaron este miércoles una manifestación frente a la secretaría de Energía en Paraná, para rechazar la nueva Ley de Hidrocarburos que impulsó el Ejecutivo Nacional. Foto: AIM
Paraná - 29-10-2014 / 19:10

Por la cumbre del Mercosur, la Escuela Del Centenario finaliza las clases el 21 de noviembre

BIEN NAC & POP: EDUCAR ES LO DE MENOS...
 
¿Tiene alguna lógica hacer una Cumbre del Mercosur en una localidad sin centro de convenciones? A causa de que Sergio Urribarri no concretó su promesa y Blanca Osuna es incompetente, Paraná carece de Centro de Convenciones.
 
Pero quiere organizar la Cumbre. Entonces, deciden finalizar por anticipado el ciclo colectivo en 2 colegios que serán utilizadas para la Cumbre. ¿No es de cuarta categoría? La infraestructura, Pato. La infraestructura...

Por la cumbre del Mercosur, la Escuela Del Centenario finaliza las clases el 21 de noviembre
Por la cumbre del Mercosur, la Escuela Del Centenario finaliza las clases el 21 de noviembre.
Paraná - 29-10-2014 / 19:10

Cristina Cremer reclamó informes por el retraso en la obra del Hospital Bicentenario de Paraná

 
La diputada nacional Cristina Cremer (Unión por Entre Ríos/Frente Renovador), solicitó que el Poder Ejecutivo Nacional informe sobre las causas del retraso en la obra del Hospital Bicentenario de la ciudad de Paraná.
 
"Motiva este pedido de informes la demora en más de un año de la finalización de la obra de construcción del Hospital Bicentenario de Paraná, como así también de la falta de información sobre las causales de dicha demora y fecha cierta de finalización de la obra", fundamentó la legisladora.

Cristina Cremer reclamó informes por el retraso en la obra del Hospital Bicentenario de Paraná
"Los entrerrianos necesitamos conocer los plazos ciertos de finalización", pidió Cristina Cremer. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 29-10-2014 / 10:10

Rosario Badano: “Nuestra memoria es cartográfica, está para reparar justicia y para mantener vivos a nuestros muertos”

CAUSA ÁREA PARANÁ
 
Ratificó su declaración la decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), María del Rosario Badano.
 
Fue en el marco del plenario de la Causa Área Paraná, que ventila delitos de Lesa Humanidad cometidos en Paraná y la zona durante la última dictadura cívico militar.
 
La profesora contó que fue detenida ilegalmente y alojada en la Unidad Penal número 6 de la capital provincial, donde atravesó -al igual que otras detenidas por razones políticas- condiciones inhumanas. Dijo que fue sacada varias veces para ser salvajemente torturada.
 
"Ellos eran dueños de la situación, dueños de la vida de quienes estábamos adentro", refirió. Además, este martes ratificaron su testimonio Mariana Carolina Fumaneri y Alejandro Jorge Richardet. La audiencia pasó a un cuarto intermedio y se retomará el jueves.
 
De Análisis Digital

Rosario Badano: “Nuestra memoria es cartográfica, está para reparar justicia y para mantener vivos a nuestros muertos”
La decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), María del Rosario Badano, afirmó: “Nuestra memoria es cartográfica, está para reparar justicia y para mantener vivos a nuestros muertos”. Foto: UNO
Paraná - 27-10-2014 / 12:10

Cristina sustenta su relato con el anuncio de obras que están inconclusas y cuyo manejo de fondos es poco transparente

SEIS AÑOS DE DEMORAS
 
Están paralizadas las obras de siete hospitales del Bicentenario. El Gobierno de CFK ya destinó $ 1300 millones por medio del PAMI, pero los establecimientos no se terminaron; sólo dos podrían estar listos en 2015.
 
Seis años después del estridente anuncio que realizó la presidenta Cristina Fernández, y pese a los gastos multimillonarios que ya se hicieron hasta el momento, aún no funciona ninguno de los siete hospitales del Bicentenario que el Estado financia a través del PAMI.
 
En Entre Ríos el panorama es similar. El gobierno de Sergio Urribarri afirma que el hospital que construye el PAMI en Paraná podría estar terminado en junio del año próximo, y asegura que ya está construido en un 60%. Sin embargo, las obras se encuentran prácticamente paralizadas y la parte construida es poco más que una carcasa que pareciera distar bastante de ser más de la mitad de lo que será un hospital.
 
Esto ocurre en medio de denuncias sobre el deficiente servicio, según publicó La Nación hace dos semanas, que el organismo presta a los 4.500.000 afiliados que tiene. Este medio se comunicó con el PAMI, pero desde el organismo no respondieron los requerimientos.
 
"Todo es un curro. Estamos pagando algo que no corresponde. Desde que nos hicimos cargo de estos hospitales, cada vez hay menos plata para los abuelos. Los trabajadores del PAMI estamos preocupados; una vez que se vaya esta gestión no quedará nada", sostuvo un trabajador del organismo que pidió reserva de nombre para evitar represalias.
 
La presentación del anuncio se hizo con toda la pompa y la liturgia K. Era una fecha emblemática para el Gobierno, el 17 de octubre de hace seis años. Ése fue el día que eligió la Presidenta para anunciar la licitación para la construcción de siete nuevos hospitales con la promesa de que estarían finalizados en 2010.
 
Poco más de un año después, más precisamente el 15 de diciembre de 2009, la mandataria anunció en la Casa Rosada el comienzo de obra de los hospitales. Pero ahí no se agotaron los actos de anuncios. El 7 de octubre de 2011, en La Matanza, Cristina "exponía la obra" y decía que faltaba "un poquito para hacer todo lo de adentro". El "poquito" tiempo que auguró la Presidenta ya lleva tres años de espera.

Cristina sustenta su relato con el anuncio de obras que están inconclusas y cuyo manejo de fondos es poco transparente
Están paralizadas las obras de siete hospitales del Bicentenario, que estarían finalizados en 2010. El Gobierno ya destinó $ 1300 millones por medio del PAMI, pero no se terminaron; entre ellos, el de Paraná.
Paraná - 27-10-2014 / 11:10

En Paraná se consolidó el liderazgo radical de Rogel y Varisco

INTERNAS EN LA UCR
 
La Alternativa Radical Entrerriana, línea que integran el diputado nacional Fabián Rogel y el ex intendente Sergio Varisco obtuvo una contundente victoria en la interna radical, tanto para el Comité Capital como para la conducción provincial.
 
Tal como se especulaba, el sector le aportó a Sosa una amplia ventaja para su triunfo provincial. En la ciudad de Paraná votaron ayer 2.759 afiliados a la UCR; 2.089 lo hicieron por Fuad Sosa y 417 por Ricardo Troncoso

En Paraná se consolidó el liderazgo radical de Rogel y Varisco
La Alternativa Radical Entrerriana, que en la ciudad de Paraná conducen el ex intendente Sergio Varisco y el diputado Fabián Rogel, consiguió una amplia ventaja. Fotos: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 26-10-2014 / 11:10

Blanca Osuna analizó el valor político y el desafío organizativo de la Cumbre del Mercosur

LA COMUNA DE PARANÁ PEDIRÁ HABILITAR RECURSOS QUE SERÁN AFECTADOS AL EVENTO
 
En vistas a la realización de la Cumbre de presidentes de Mercado Común del Sur (Mercosur) que tendrá lugar en Paraná entre el 14 y el 18 de diciembre, la intendenta Blanca Osuna refirió a la trascendencia del hecho y el desafío que implica para la ciudad.
 
"Lo importante es el sentido por el cual se eligió la provincia. Es un voto de confianza hacia nuestro gobernador y también hacia Paraná. El otro valor que tiene el encuentro es la configuración de una agenda de diálogo que están teniendo hoy nuestros países. Esto le da envergadura", afirmó la mandataria.
 
En relación a la inversión que demandará la Cumbre, Osuna dijo: "A partir de una comunicación que el canciller Timerman realizó al gobierno provincial y al municipal, nosotros ya hemos enviado al Concejo Deliberante un proyecto para la habilitación de recursos que sean afectados a las demandas que un evento así requiere. Esperamos que se trate con la mayor celeridad. Por su parte, el gobernador formuló un proyecto de ley que ya fue aprobado".

Blanca Osuna analizó el valor político y el desafío organizativo de la Cumbre del Mercosur
En su despacho, la intendenta Blanca Osuna dialogó sobre la ciudad que será sede de la próxima cumbre del Mercosur. Foto: El Diario
Paraná - 24-10-2014 / 17:10

Con alta adhesión al paro docente, Agmer Paraná se movilizó a Casa de Gobierno

JORNADA DE PROTESTAS EN ENTRE RÍOS
 
Los docentes de la Asociación del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) seccional Paraná se movilizaron a Casa de Gobierno este viernes cerca del mediodía. Bajo un intenso sol y con una temperatura que rondó los 30 ºC, los maestros y estatales se movilizaron en reclamo por aumento salarial.
 
La manifestación fue en el marco de la primera jornada de paro de Agmer. La otra será en la primera quincena de noviembre si no reciben respuesta a los justos reclamos de parte del gobierno de Sergio Urribarri.
 
De la marcha participaron trabajadores nucleados en la combativa Agmer Paraná, CTA Autónoma, ATE línea opositora, Copnaf, Iafas, entre otros. Una vez en la explanada que funciona como parque de estacionamiento, los trabajadores realizaron un acto a la sombra de la Casa Gris.
 
Si el conflicto se profundiza habría protestas en la Cumbre del Mercosur, que se realizará en Paraná.
 
La Opinión Popular

Con alta adhesión al paro docente, Agmer Paraná se movilizó a Casa de Gobierno
La seccional Paraná de Agmer marchó a Casa de Gobierno y reclamó una “urgente” recomposición salarial. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 23-10-2014 / 11:10

Daniel Ruhl: En el marco del paro de Agmer, la seccional Paraná se movilizará el viernes a Casa de Gobierno

RECLAMO SALARIAL DE LOS DOCENTES
 
"Teníamos sobrados motivos para ir al Congreso y para pedir una medida contundente de acción, pensábamos en un paro progresivo empezando por 48 horas. Salió esto (paro por 24 horas). Si bien no era lo que pretendíamos le vamos a poner toda la fuerza a esta medida, por eso haremos una movilización a las 10 horas, concentrándonos en nuestra sede de calle Laprida 136", detalló Daniel Ruhl, secretario gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) seccional Paraná. 

Daniel Ruhl: En el marco del paro de Agmer, la seccional Paraná se movilizará el viernes a Casa de Gobierno
Agmer parará el viernes por 24 horas. La seccional local sumará una movilización que pretende ser “masiva” dijo Daniel Ruhl. “No es sorpresa” manifestó respecto a la decisión del gobierno de descontar el día de huelga. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 22-10-2014 / 12:10

Viernes 24 de octubre, a las 10 horas, ¡¡Todos a Casa de Gobierno!!

AGMER PARANÁ
Viernes 24 de octubre, a las 10 horas, ¡¡Todos a Casa de Gobierno!!
Paraná - 22-10-2014 / 12:10

Marcelo Haddad y Miguel Rettore promueven la creación de la Defensoría de la Tercera Edad

 
Los concejales Marcelo Haddad y Miguel Rettore, del Bloque Frente Amplio UNEN, ingresarán una nueva Ordenanza, referida a la creación de un Defensor de la Tercera Edad en Paraná. La iniciativa será presentada en la sesión del HCD de hoy miércoles en la Casa de la Ciudad.
 
La propuesta de UNEN contempla la creación de una figura que tenga como labor fundamental la defensa de los derechos de los adultos mayores de nuestra ciudad, y que sea a su vez dependiente de la actual Defensoría del Pueblo. 

Marcelo Haddad y Miguel Rettore promueven la creación de la Defensoría de la Tercera Edad
Los concejales Marcelo Haddad y Miguel Rettore promueven la creación de la Defensoría de la Tercera Edad. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 18-10-2014 / 14:10

Los ultra K de Unidos y Organizados hicieron rancho aparte

EL 17 DE OCTUBRE EN EL OFICIALISMO PROVINCIAL
 
Para la celebración del histórico 17 de Octubre, los sectores ultra kirchneristas del colectivo Unidos y Organizados, se alejaron del Partido Justicialista, realizando un plenario paranaense que se llevó a cabo este viernes por la tarde en el centro cultural Juan L. Ortiz de Paraná, para conmemorar el Día de la Lealtad.
 
Mauro Urribarri, presente en la ocasión, destacó la importancia de esta fecha "que llama a la reflexión". Algunos otros dirigentes, militantes y autoridades, luego se dirigieron al acto que se realizó en la sede del PJ. 

Los ultra K de Unidos y Organizados hicieron rancho aparte
Los ultra K de Unidos y Organizados hicieron rancho aparte en el centro cultural Juan L. Ortiz de Paraná.
Paraná - 18-10-2014 / 13:10

El peronismo oficialista celebró el 17 de octubre en Paraná

DÍA DE LA LEALTAD PERONISTA
 
El peronismo oficialista de Paraná se congregó en la sede de calle 9 de Julio de la ciudad para festejar el Día de la Lealtad peronista. Se acompañó la jornada política cultural con números artísticos.
 
El hijo del gobernador, Mauro Urribarri, la senadora Sigrid Kunath, (FPV -Entre Ríos), el diputado nacional Julio Solanas y el vicegobernador de la provincia José Cáceres fueron los principales oradores de esta jornada, que también contó con una intervención urbana que conjugó danza, música, actuación y canto. 

El peronismo oficialista celebró el 17 de octubre en Paraná
El PJ conmemoró el Día de la Lealtad en Paraná. Se congregó en la sede de calle 9 de Julio de la ciudad. Se vivió una jornada política cultural con números artísticos. Kunath, Solanas, Osuna y Cáceres presentes en el acto. Fotos: facebook de Cáceres
Paraná - 18-10-2014 / 10:10

El Gobierno dejó sin comida a los abuelos

CORTÓ LA PARTIDA AL CLUB DE ABUELAS Y 600 PERSONAS SE QUEDARON SIN COMIDA
 
Hace más de una semana que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación no aporta los fondos para el funcionamiento de los dos comedores que sostiene el Club de Abuelas de Barrio Belgrano, una institución de prestigio y trayectoria en Paraná con más de 40 años de historia.
 
A raíz de la discontinuidad en la transferencia de fondos, unas 600 personas de barrios vulnerables de la ciudad no reciben desayuno, merienda y cena hace casi diez días.

El Gobierno dejó sin comida a los abuelos
El Gobierno cortó la partida al Club de Abuelas y 600 personas se quedaron sin comida. Foto: Entre Ríos Ahora
Paraná - 17-10-2014 / 16:10

Reelecto, Ricardo Sánchez asumió la secretaría General de la CTA Paraná

LA CTA MOSTRÓ UNIDAD EN LA ASUNCIÓN DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE PARANÁ
 
En el acto de toma de posesión de cargos de la comisión ejecutiva local más importante de la provincia, que se realizó este viernes en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Paraná, las conducciones provincial y de la capital se mostraron juntas.
 
El secretario General reelecto en Paraná, Ricardo Sánchez, afirmó que "el diálogo y el entendimiento harán más fuerte a los trabajadores que hoy enfrentan el ajuste de las patronales, con la connivencia del gobierno que descarga sobre los sectores más desprotegidos la crisis".

Reelecto, Ricardo Sánchez asumió la secretaría General de la CTA Paraná
Reelecto, Ricardo Sánchez asumió la secretaría General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Paraná. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 17-10-2014 / 12:10

El PJ en su casa, los ultra K en el Juanele y Urribarri con Scioli

DÍA DE LA LEALTAD EN EL OFICIALISMO PARANAENSE
 
El Día de la Lealtad tendrá dos actos en Paraná, pero a ninguno concurrirá Sergio Urribarri, el gobernador estará en Buenos Aires con La Cámpora. El peronismo oficialista de Paraná se reunirá en la sede del PJ en calle 9 de Julio. Convocó a una jornada política cultural con números artísticos. El colectivo uktra K Unidos y Organizados recordará el 17 de Octubre con discursos en el Juanele. 

El PJ en su casa, los ultra K en el Juanele y Urribarri con Scioli
Día de la Lealtad en el oficialismo.
Paraná - 16-10-2014 / 19:10

Marcelo Baridón: “Appiani quiere desviar el objeto de la investigación y que las víctimas pasen a ser investigadas”

CUESTIONÓ LA ESTRATEGIA DEFENSIVA DEL REPRESOR
 
Marcelo Baridón, uno de los abogados querellantes en la Causa Área Paraná, opinó que el represor Jorge Humberto Appiani "quiere desviar el objeto de la investigación y que las víctimas pasen a ser investigadas para saber si fueron montoneros o si participaron en alguna organización social".
 
Dijo además que el ex militar, que además es abogado y ejerce su propia defensa, lo hace "de un modo siniestro". "Appiani está acusado de los delitos más aberrantes que hubo en la cultura occidental y exige que sus víctimas juren y confiesen que es cierto que fueron montoneros. De esta forma pretende que las víctimas sean objeto de investigación", criticó duramente.

Marcelo Baridón: “Appiani quiere desviar el objeto de la investigación y que las víctimas pasen a ser investigadas”
Marcelo Baridón, abogado querellante en la Causa Área Paraná. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 16-10-2014 / 09:10

Gustavo Zavallo: “Los entrerrianos merecemos una ciudad capital distinta”

ENCUENTRO CON MUJERES VECINALISTAS
 
Se realizó ayer el "Encuentro de Mujeres Vecinalistas" organizado por el partido  "Frente Militante" enrolado en el Frente Renovador de Sergio Massa y contó con la presencia del precandidato a gobernador Gustavo Zavallo; de la diputada nacional, Cristina Cremer; del ex gobernador Jorge Busti, y de los organizadores, Oscar Báez, presidente del Frente Militante y Darío Báez, presidente de Unir Entre Ríos.
 
La jornada se realizó anoche en la costanera paranaense con una nutrida participación de mujeres, donde se abordó diferentes problemáticas de la actualidad, con la inclusión de la mujer en la vida política de la ciudad como eje.

Gustavo Zavallo: “Los entrerrianos merecemos una ciudad capital distinta”
Se realizó el “Encuentro de Mujeres Vecinalistas” organizado por el partido “Frente Militante” enrolado en el Frente Renovador de Sergio Massa y contó con la presencia del precandidato a gobernador Gustavo Zavallo.
Paraná - 15-10-2014 / 10:10

El PJ de Paraná recordará el 17 de Octubre de 1945‏ con una jornada cultural

UNA PROPUESTA INNOVADORA
 
El Concejo Departamental Paraná del Partido Justicialista junto a las Unidades Básicas realizará una intervención urbana en que la danza, la música, la actuación,  el canto y el material audiovisual documental se mezclarán para  recordar el 17 de Octubre de 1945, en un nuevo aniversario del hecho fundante del peronismo.
 
Habrá 40 bailarines en escena, en lo que será, según expresan los organizadores, un homenaje que dará que hablar. Esta vez, el evento tendrá lugar en el frente de la Casa del Parido, en calle 9 de julio 251, a partir de las 19 horas.

El PJ de Paraná recordará el 17 de Octubre de 1945‏ con una jornada cultural
El Concejo Departamental del PJ de Paraná y la Unidades Básicas de la ciudad, invitan a participar a militantes, afiliados y público en general, de lo que será el homenaje al cumplirse 69 años del histórico 17 de Octubre de 1945, bautizado como el Día de la Lealtad.
 
Paraná - 28-10-2014 / 17:10
HABLÓ SOBRE EL CRIMEN DE PRISCILA HARTMAN
 
La presidenta de la Red Alerta, Silvina Calveyra, se refirió al crimen de Priscila Ailén Hartman y sostuvo que "hay que tomar medidas urgentes para frenar el flagelo de los feminicidios". En esa línea, aseguró que "una mujer muere cada 24 horas en el país" producto de la violencia de género.
 
Además, a nivel provincial, indicó que "con Priscila ya suman 38 víctimas de feminicidio desde 2011 hasta la fecha". Calveyra explicó que lo que sucede a menudo es que durante la infancia "se fijan las masculinidades y ven a la mujer como una cosa, como alguien que es propiedad del varón y que se le puede hacer lo que sea, incluida la violencia psicológica y física, llegando hasta la muerte".

Silvina Calveyra: “Hay que tomar medidas urgentes para frenar el flagelo de los feminicidios”
Silvina Calveyra, presidenta de la Red Alerta. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 27-10-2014 / 18:10
PIDEN RECATEGORIZACIONES Y AUMENTO SALARIAL
 
Los trabajadores del Hospital San Roque realizan este lunes retención de servicios a partir de las 10 horas. En tanto, los empleados del San Martín harán este martes una asamblea con retención de servicios desde las 6 y hasta las 20. Piden recategorizaciones y un incremento salarial, entre otros puntos.
 
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se anticipó que las medidas se repetirán "durante toda la semana" en hospitales y centros de salud de la capital provincial.

Trabajadores de hospitales de Paraná realizan retención de servicios
En el Hospital San Martín habrá retención de servicios mañana.
Paraná - 21-10-2014 / 13:10
EN LA PLAZA SAN MIGUEL ESTE VIERNES 24 A PARTIR DE LAS 19 HORAS
 
En el marco de la campaña nacional llevada adelante por la Federación Universitaria Argentina y la Mesa Nacional de la Franja Morada, se realizará en Paraná un festival por la Educación y el Boleto Gratuito en la Plaza San Miguel este viernes 24 a partir de las 19 horas.
 
El Secretario General de la Franja Morada en Entre Ríos, Emiliano Wollenberg, comenta que "la iniciativa tiene como objetivo mostrar y poner en discusión el estado de la Educación en la Argentina y en nuestra provincia y las desigualdades que en dicho sistema existen, ya que día a día son muchos los jóvenes que deben abandonar sus estudios por no contar con los medios necesarios para gozar del derecho a educarse".

La Franja Morada organiza un Festival para promover el Boleto Educativo Gratuito
La Franja Morada Regional Entre Ríos en conjunto con la Mesa Nacional de dicha organización y la Federación Universitaria Argentina realizarán un festival por la Educación y el Boleto Educativo Gratuito Universal este viernes en la Plaza San Miguel sobre Peatonal San Martín.
Paraná - 16-10-2014 / 17:10
EL ACTO SE LLEVARÁ A CABO A PARTIR DE LAS 10 HORAS, EN TUCUMÁN 278
 
Este viernes se realizará el acto de asunción de autoridades de la Comisión Ejecutiva de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) Paraná. De acuerdo a la reglamentación vigente, los delegados electorales provinciales tomarán juramento a sus integrantes, para ponerlos en posesión de sus cargos.
 
Asumirán Ricardo Sánchez como secretario general; Verónica Zubiría como secretaria Gremial; Alan Viola en Acción Social; Gloria Mather en Capacitación y Formación; Manuela Muñoz como secretaria Administrativa; Mauricio Castaldo en Derechos Humanos; y Renzo Righelato en Comunicación y Difusión.
 
Luego expondrán en una conferencia de prensa sobre la continuidad del proyecto político gremial de la entidad.
 
La Opinión Popular
Este viernes asumirá la nueva conducción de la CTA opositora de Paraná
Ricardo Sánchez continuará como secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) Seccional Paraná. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 08-10-2014 / 17:10
EL GREMIO GRÁFICO REALIZÓ UN PARO
 
"El Diario", el centenario matutino paranaense (que supo tener la mayor tirada diaria en Entre Ríos) no estuvo ayer ni hoy en los quioscos, ni los ofrecen los canillitas.
 
"Esto no es de ahora, venimos de varios meses de pago fraccionado y muchas promesas incumplidas", manifestó Fabián Larrea, delegado gremial del Sindicato Gráfico, que resolvió en asamblea un paro por incumplimiento del pago de haberes correspondiente a septiembre.
 
La empresa, con mayoría accionaria del grupo Nea Capital Creativo y bajo la presidencia del directorio a manos del empresario Ramiro Nieto, muy cercano al gobernador Urribarri, hace ya cinco meses abona los sueldos de modo fraccionado. 

Por no pagar sueldos,
Es un hecho inédito para la última década. Los empleados están de paro. Reclaman el pago de sueldos. Denuncian un fuerte vaciamiento del medio propiedad del empresario cercano a Urribarri.
Paraná - 07-10-2014 / 10:10
 
"En términos personales me sentí defraudado, porque uno quiere poner cuatro años de su vida en algo que valga la pena y de golpe ese algo es muy poco que uno ha podido aportar y ha tenido una serie de situaciones hostiles en términos políticos y no era por lo que nos convocó el gobernador", se sinceró el vice intendente Gastón Grand sobre la situación en que quedó el espacio que integra, el solanismo, en el marco del acuerdo que se realizó en 2011 para gobernar Paraná, y la tensa relación con el Ejecutivo municipal.
 
En ese sentido, reiteró que el mandatario Sergio Urribarri: "Nos convocó para ser una suerte de soporte de la mandataria y establecer una situación más estratégica con los colaboradores del equipo, y esto no sucedió. A nosotros nos colocaron en el lugar del adversario desde los primeros días y nos hicieron sentir claramente que era ese nuestro lugar. Lo asumimos y entendimos que eran las reglas de juego".
 
Y marcó: "Esas reglas tienen un plazo perentorio, que es el que fija la democracia, y creemos en otro modelo que es el que veníamos a construir y tenemos que lograr incorporar a nuestro ejercicio".

El vice Gastón Grand, “defraudado” por la intendente, volvió a criticar a Blanca Osuna
“A nosotros nos colocaron en el lugar del adversario desde los primeros días nada más y nos hicieron sentir claramente que era ese nuestro lugar”, afirmó Gastón Grand. Aseguró que cree en “otro modelo de gestión”.
Paraná - 06-10-2014 / 16:10
POLÉMICA DECISIÓN
 
La Justicia de Paraná dictó la excarcelación de Silvio Díaz, el sujeto que atropelló y mató a un pequeño de seis años luego de perder el control de su vehículo por conducir a alta velocidad.
 
La tragedia ocurrió el viernes 6 de junio de este año, cuando Díaz embistió varios autos que estaban estacionados en la calle Alameda de la Federación y Santiago del Estero, en la ciudad. También resultó gravemente herido su hermano de 11 años.
 
Estará imposibilitado de conducir rodados y recibirá un tratamiento de rehabilitación contra su adicción.
 
La Opinión Popular

Excarcelaron a Silvio Díaz, el conductor que atropelló y mató a un niño de 6 años
Excarcelaron a Silvio Díaz, el conductor que atropelló y mató a un niño de 6 años.
Paraná - 03-10-2014 / 10:10
 
Se trata de la High School, una de las más caras de Paraná, que funciona desde 1996 con aprobación del Consejo General de Educación (CGE), en todos los niveles educativos -jardín maternal, nivel inicial, primaria y secundaria-, no es una escuela pública de gestión privada, sino que es un establecimiento netamente privado por lo cual debería solventarse con lo recaudado en concepto de las altísimas matrículas que percibe.
 
Oscar Néstor Rabaglia, rector de Paraná High School y apoderado legal del establecimiento, tiene la fortuna de contar con muy buenos contactos en el Gobierno de Urribarri. En principio, el mismo es funcionario del Senado como Coordinador de Recursos Tecnológicos y Edilicios, un cargo político donde se desempeña cuando no está a cargo de una de las escuelas privadas más caras de Paraná.
 
En los primeros días de agosto, recibió un subsidio del Estado provincial con destino a abonar el medio aguinaldo de sus docentes. Pero muchos de ellos cobran en negro.

El gobierno de Sergio Urribarri auxilia a una escuela privada que paga en negro
El gobierno de Sergio Urribarri auxilia a una escuela privada que paga en negro.
Paraná - 03-10-2014 / 10:10
LE DIERON OTROS 5 MILLONES DE PESOS
 
La Cooperativa Tambera de Paraná (Cotapa), recibirá otros 5 millones de pesos, provenientes del Tesoro Provincial, o sea de nuestros impuestos.
 
La entrega fue publicada en el Boletín Oficial, luego de que proveedores expresaran su malestar por el rebote de cheques de la empresa.
 
Fue antes de la licitación de las acciones del Estado provincial en la firma. Aún se desconoce si alguna de las ofertas fue aceptada.
 
¿Por qué no prueban con administrarla mejor?
 
La Opinión Popular

Nuevo salvavidas para Cotapa, y van…
Nuevo salvavidas para Cotapa, y van…
Paraná - 25-09-2014 / 16:09
EL EQUIPO TÉCNICO Y SOCIAL DE SERGIO MASSA EN ENTRE RÍOS, COMPLETARÁN SU VISIÓN SOBRE LA REALIDAD ECONÓMICA DE LA PROVINCIA
 
Economistas del equipo técnico y social del candidato a la presidencia Sergio Massa, disertarán este jueves a partir de las 17 estarán en Paraná; se trata de Marco Lavagna, Miguel Peirano, Daniel Arroyo y Adrián Pérez, quienes, invitados por Adrián Fuertes -precandidato a gobernador de Entre Ríos- vienen a completar su visión sobre la realidad de Entre Ríos a partir del contacto con el escenario local.
 
La convocatoria es abierta a todo público y se realiza a partir de las 17 del jueves en el hotel (Marán Suites & Towers) ubicado en Mitre y Alameda de Paraná.

Economistas del massismo disertarán hoy en Paraná
Sergio Massa con Adrian Fuertes.
Paraná - 24-09-2014 / 12:09
UCR-ENTRE RÍOS
 
Gobernada desde 2003 por el Frente para la Victoria, la capital de Entre Ríos parece una ciudad abandonada y condenada. Es una vergüenza el presente de Paraná.
 
Algunos piensan que los paranaenses ya no creen en que el falso "progresismo" del FpV/Partido Justicialista pueda tener otra oportunidad, y buscan otras ofertas que le permitan soñar con una recuperación. Por ejemplo, Sergio Varisco.
 
Varisco es muy claro: "En lo personal y como radical creo que debemos advertir que UNEN, antes de fin de año, debería tener definido quién será su candidato a presidente y lo mismo debería ocurrir en lo provincial, porque de lo contrario la gente comenzará a mirar otras alternativas".

Sergio Varisco:
Ex intendente de Paraná, Sergio Varisco. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 20-09-2014 / 13:09
DENUNCIAN QUE ESTÁ “PRÁCTICAMENTE EN CESACIÓN DE PAGOS”
 
Denuncian que Cotapa está "prácticamente en cesación de pagos". La situación con los proveedores va de mal en peor. Fleteros, proveedores y tamberos de la Cooperativa Tambera de Paraná (Cotapa), "no ha tenido avances y se ha complicado porque la firma está prácticamente en cesación de pagos. Hasta el momento, lo único que hay son puras promesas", se informó. Fuente malestar por los cheques devueltos.

En Cotapa solo hay falsas promesas
Crece el malestar con Cotapa porque la empresa rompió la cadena de pagos. Foto: AIM
Paraná - 19-09-2014 / 10:09
PARTE DE LA CÚPULA NACIONAL EN PARANÁ
 
El Consejo Nacional del macrismo sesionará este viernes en Paraná. Analizarán "diferente temas de la agenda pública". También debatirán acciones "para seguir consolidando el partido en todas las provincias".
 
Concurrirán el presidente nacional de PRO, Humberto Schiavoni; los senadores nacionales Gabriela Michetti y Alfredo De Angeli, el presidente del bloque Unión PRO de diputados, Federico Pinedo; la dirigente bonaerense María Eugenia Vidal, el ex secretario de Desarrollo Social de la Nación Eduardo Amadeo, y el referente entrerriano Rogelio Frigerio, entre otros.
 
En la reunión del Consejo, se presentarán las conclusiones alcanzadas luego de las elecciones en Santiago del Estero y Marcos Juárez, se analizarán temas nacionales y la situación del partido amarillo en cada uno de los distritos. 

El PRO nacional se reúne en Entre Ríos
El PRO nacional se reúne en Entre Ríos.
Paraná - 09-09-2014 / 18:09
LOS CONCEJALES MIGUEL RETTORE Y MARCELO HADDAD LO CONFIRMARON
 
Los Concejales del Frente Amplio UNEN Miguel Rettore y Marcelo Haddad confirmaron que la intendente Blanca Osuna ha aumentado nuevamente por decreto las Tasas Municipales.
 
Los ediles precisaron que por Decreto N° 1740, de fecha 14 de Agosto, se aumentó un 9% el valor de la Tasa por Servicios Sanitarios, utilizando para ello una facultad extraordinaria concedida por el Bloque Oficialista del HCD cuando se aprobó la Ordenanza Tributaria 2014, mediante la cual el Departamento Ejecutivo Municipal puede fijar aumentos utilizando una fórmula polinómica llamada "Índice Referencial de Actualización Tributaria" (IRAT).
 
También aseguraron que tienen conocimiento que ya habría sido redactado o se estaría redactando otro decreto produciendo aumento, en esos mismos valores, en la Tasa General Inmobiliaria.

Golpe al bolsillo popular: Blanca Osuna aumentó nuevamente las tasas por decreto
Golpe al bolsillo popular: Blanca Osuna aumentó nuevamente las tasas por decreto.
Paraná - 20-08-2014 / 12:08
LA DIPUTADA REPROCHÓ LA CONDUCTA DE LA FIRMA EN EL CONFLICTO EN REDENGÁS
 
La diputada provincial Rosario Romero (FpV-Paraná), se refirió al complejo conflicto gremial que enfrenta a trabajadores de Redengás con la empresa, y la situación que envuelve a los usuarios del servicio en la capital provincial.
 
Alertó sobre el "peligro" que se genera ante una "empresa que no está acatando las dos conciliaciones obligatorias", e indicó en ese sentido que el ministro de Gobierno, Adán Bahl, elevó una presentación a la autoridad de regulación "reprochando la conducta" de la distribuidora de gas. "No hay controles y eso es gravísimo, por eso Bahl alertó sobre la preocupación", recalcó.

Rosario Romero: “En Paraná somos 51 mil usuarios ante una empresa que desoyó dos conciliaciones obligatorias”
"Desde distintos sectores del Estado estamos muy preocupados", admitió la diputada provincial Rosario Romero (FpV-Paraná). Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 14-08-2014 / 11:08
APOYO A LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL DEL GOBERNADOR
 
En la sede del Consejo Departamental del Partido Justicialista de Concordia, fueron presentados los contenidos de las próximas charlas de adoctrinamiento de la Escuela de Formación Política.
 
Participaron del encuentro el diputado nacional Julio Solanas; el secretario de la Cámara de Senadores de la Provincia; Mauro Urribarri; el senador provincial Enrique Cresto; el vocal de Cafesg, Angel Giano, y el presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Juan Carlos Cresto, entre otros dirigentes del justicialismo concordiense. 

Mauro Urribarri, Enrique Cresto y Julio Solanas encabezaron el relanzamiento de la Escuela de Formación Política del PJ
Mauro Urribarri, Enrique Cresto y Julio Solanas encabezaron el relanzamiento de la Escuela de Formación Política del PJ. Foto: Central de Noticias Digital
Paraná - 13-08-2014 / 17:08
DESPLANTE DE CARRIÓ
 
El concejal radical del bloque del Frente Amplio UNEN, Miguel Rettore, minimizó el gesto de Elisa Carrió que ha tenido inmensa repercusión. "Yo minimizo absolutamente el hecho. Lilita ya nos tiene acostumbrados a estas cosas", dijo Rettore, consultado por el desplante de Carrió cuando, en pleno discurso de Pino Solanas que cuestionó a Mauricio Macri, tomó su cartera y abandonó el palco.
 
No obvió, sin embargo, que el hecho trasunta "distintas visiones" con relación a la posibilidad de alianza con Macri. Acerca del tema "De Ángeli" aconsejó no demorarse en un debate que no se resuelve en Entre Ríos.

Miguel Rettore: “Lilita nos tiene acostumbrados a estas cosas”
Concejal radical del bloque del Frente Amplio UNEN, Miguel Rettore. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 25-07-2014 / 18:07
DIJO QUE LAS CANDIDATURAS SE DISCUTIRÁN EN 2015
 
El presidente del Partido Socialista entrerriano y concejal de Paraná, Marcelo Haddad, dijo que el lanzamiento de Unen Entre Ríos "fue muy positivo" y aseguró que "es un frente que no quiere agotarse en las elecciones, sino que intenta ser un oponente que tenga continuidad en el tiempo y que pueda gobernar a partir del año próximo".
 
En cuanto a cómo se avanzará de ahora en más, detalló que "será con una política donde están integradas todas las fuerzas y se crearán institutos programáticos provinciales, que ya hay en varias localidades, y que están preparando y potenciando propuestas municipales. Las candidaturas se van a discutir el año que viene a través de las elecciones primarias", explicó.

Marcelo Haddad: “Unen es un frente que no quiere agotarse en las elecciones”
El titular del Partido Socialista provincial, Marcelo Haddad, dijo que el lanzamiento de Unen Entre Ríos fue “muy positivo”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Paraná - 24-07-2014 / 10:07
SÁBADO 26 DE JULIO, A LAS 18:30 HS, EN LA VIEJA USINA. SE PRESENTARÁ LA OBRA DE TEATRO “MARÍA DEL P…..”, DE MONA GASTIASORO
 
En el marco de las actividades realizadas desde el Consejo Provincial del Partido Justicialista de Entre Ríos y la Departamental Paraná del PJ con motivo de conmemorarse este 26 de julio el 62º Aniversario del paso a la inmortalidad de María Eva Duarte de Perón, el PJ de Paraná invita a afiliados y ciudadanos al acto en su homenaje que se realizará el día jueves 26 a las 18:30 hs. en la en la Vieja Usina (calle Gregoria Matorras de San Martín Nº 861 de la ciudad de Paraná).
 
Allí se presentará la obra de teatro es "María del P.....", protagonizada por la actriz Mona Gastiasoro.

26 de julio: El PJ le rinde homenaje a Eva Perón en Paraná
26 de julio: El PJ le rinde homenaje a Eva Perón en Paraná.
La política en tiempos de cólera
Por Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete de Néstor y de Cristina

La política en tiempos de cólera 
El cólera siempre supone un sentimiento de enojo muy grande y violento. Montan en cólera los que se enfadan con facilidad, los iracundos. Personas que pierden capacidad de análisis y sólo encuentran en la ira un escape a todo lo que les disgusta.
 
Por todo lo que conlleva de irreflexivo, la cólera no es un buen mecanismo para afrontar problemas. Sirve para descalificarlos, pero no para resolverlos. Los anestesia un instante, pero no logra superarlos.
 
En la acción política, la cólera es la peor de las plagas. Cuando asoma, la razón se pierde y recuperan valor los insensatos. Es ése el momento en que el enojo insulta al problema, pero jamás lo supera.
 
Tal vez la cólera haya hecho presa al Gobierno. Sumido en la lógica de que los problemas ocurren por la acción deliberada de los enemigos, Cristina, sus ministros y sus seguidores sólo son capaces de encerrarse en un discurso meramente descalificador.
 
Sienten que todo lo que ocurre en la Argentina acaece por la maldad de los adversarios o simplemente de los que no participan de sus ideas. Jamás se detienen a observar que muchos de esos problemas se originan en las múltiples causas que el mismo Gobierno genera.


Encuentro entre Sergio Massa y el radical Gerardo Morales: un verdadero gesto de madurez
Por Gustavo Zavallo, candidato a Gobernador del Frente Renovador

Encuentro entre Sergio Massa y el radical Gerardo Morales: un verdadero gesto de madurez 
Sin lugar a dudas que el encuentro entre Sergio Massa y el dirigente radical, Gerardo Morales, es un verdadero gesto de madurez política y, sobre todo, la síntesis de la búsqueda activa de un horizonte colectivo, más allá de las diferencias básicas y partidarias que puedan existir de antemano.
 
La lógica de aquella foto es un claro mensaje que involucra a todos los argentinos, lejos de cualquier personalismo o aspiración individual. Massa y Morales lograron lo que todo un Pueblo viene reclamando desde hace tiempo: unidad, búsqueda de consensos y aunar esfuerzos en pos del beneficio plural y colectivo.
 
Hoy en día, en momentos en los cuales el relato único intenta afianzarse y destruir el diálogo social, creo que lo sucedido en Jujuy es el camino a seguir. Necesitamos abrir puertas, no cerrarlas; generar encuentros, no desencuentros.



“El Bebe” Cooke: El Gran Olvidado del Peronismo
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

“El Bebe” Cooke: El Gran Olvidado del PeronismoEl 19 de septiembre de 1968 muere, a los 49 años, John William Cooke, un patriota revolucionario, uno de los prohombres del peronismo y uno de los personajes más apasionantes de la historia política argentina.
 
Brillante intelectual y político, de ideas precursoras, corajudo y formado en un espíritu crítico, fue delegado personal y heredero de Juan Perón en la época más difícil de la resistencia peronista, que el Bebe organizó; compañero de armas del Che Guevara en Cuba; fundador e inspirador del Peronismo Revolucionario.
 
Este descendiente de irlandeses transitó los lugares y hechos que marcaron a fuego al peronismo combativo: FORJA, el 17 de octubre de 1945, el bombardeo a la Plaza de Mayo, la cárcel gorila, la Resistencia Peronista, la huelga del Frigorífico Nacional Lisandro de la Torre....
 
La biografía de "El Gordo" Cooke -mezcla de ideólogo, hombre de acción y militante- es la historia de una revolución frustrada, pero también la de una utopía que cargó de contenido revolucionario al peronismo y a muchos de los políticos que gobernaron o gobiernan la Argentina.



La patria K se achica y va a la deriva, pero todavía flota
Por Marcos Novaro, Politólogo (UBA, Conicet), Director del Centro de Investigaciones Políticas

La patria K se achica y va a la deriva, pero todavía flota  La condena al paro del sindicalismo opositor como un "favor a Griesa" fue la continuación de identificar a los empresarios que objetaron la ley de abastecimiento como "voceros de los buitres" y extiende las descalificaciones que desde antes reciben los políticos y los periodistas críticos por carroñeros y promotores del fracaso.
 
Semejante batería de insultos, dirigida contra un arco de reclamos cada vez más variopinto, hace acordar al chiste sobre un conductor alcoholizado que toma una calle a contramano y empieza a gritar por la ventanilla a los sorprendidos automovilistas con los que se cruza: "¡animal, mirá por dónde vas!".
 
Claro que el Gobierno, a diferencia del borracho del chiste, puede decir que no está solo, que unos cuantos lo siguen en su camino, por lo que todavía sería un juego abierto la definición de cuál es la dirección correcta del tránsito.
 
Está convencido además, y no sólo por terquedad o ideología, que mientras pueda evitar un choque y convencer a una porción significativa de la sociedad y las dirigencias de que cambiar de rumbo sería, en principio al menos, más costoso que seguir adelante, no importa tanto que ellos crean que la suya es la dirección correcta: le alcanzará para evitar que se forme una mayoría en contra.
 
Lo que busca para conservar el rumbo ya es desalentar el deseo de cambiarlo, y complicar la viabilidad de hacerlo.
 
De allí el carácter sólo en apariencia rebelde e innovador, y en esencia defensivo y conservador, del curso adoptado. Y la similitud con el ocaso de la convertibilidad, perceptible en el clima de temor al futuro, desánimo y desorientación política.



Los logros de ayer son los fracasos de hoy
Por Julio Bárbaro

Los logros de ayer son los fracasos de hoy 
De golpe, la Presidente decidió que la soberanía era una expresión más de su autoritarismo, y reformuló las normas del canje realizado por el mismo Néstor Kirchner. Tantos elogios que había merecido Néstor por aquella tarea perfecta de negociar la deuda, tantos méritos que lo llevaban a entrar en la historia, y de pronto, la Presidente le enmienda la plana.
 
El grande de Néstor había sido un genio al negociar la deuda, al nombrar la Corte, controlar la inflación y detener la corrida al dólar. Todo eso se había logrado en el primer gobierno, sin necesidad de gastar fortunas en medios propios y con una sola cadena oficial en todo el período.
 
Aquella lista de méritos figura hoy como la boleta de las deudas contraídas, y en casi todos los casos se nota una voluntad de confrontar con el ausente. Néstor jugaba con la supuesta izquierda pero nunca le dio poder real; Cristina la suma a su gabinete sin pensar en las consecuencias.
 
Néstor logró un éxito negociando la deuda que la gran mayoría no hubiera imaginado; Cristina obtuvo un rotundo fracaso que casi nadie esperaba. Los mismos logros de ayer convertidos en fracasos de hoy.
 
Cuando el dólar había quedado clavado en torno a los cuatro pesos todo el período de Néstor, ahora salimos con el descubrimiento de que es un mercado marginal. La inflación es tan creativa como los delitos de Boudou; los discursos sustituyeron a la obligación de gobernar.
 
Si hay algo que marca el fin de un gobierno es la necesidad de inventar enemigos para obligar a la sociedad a apoyar al oficialismo. 


Presencia indestructible de Eva Perón
Por Blas García, columnista de La Opinión Popular

Presencia indestructible de Eva PerónEl 26 de julio es un día de recordación para todos los sectores populares, porque ese día murió Eva Duarte de Perón, esa gran revolucionaria que quiso ser llamada simplemente Evita.

Querida por el Pueblo hasta el misticismo y odiada por la oligarquía hasta la profanación de su cadáver, legó a su Patria una extraordinaria obra de justicia social, los derechos de los trabajadores y de la mujer, y el ejemplo de su fuerte compromiso militante por el bienestar de los más humildes.
 
Su memoria, su voz, sus discursos, su joven belleza y su rebeldía quedaron para siempre en el corazón de todo un pueblo. Inmortal, intocada por la muerte, agigantada en su martirio, un mito que el tiempo se encarga de tener siempre vigente, aquí en su Patria y en el mundo.
 
Como a todos los grandes líderes populares de la historia, el odio la envolvió y la siguió más allá de la muerte. Sus enemigos, la antipatria y la oligarquía, ejecutaron la macabra y enfermiza venganza de profanar y secuestrar su cadáver.
 
Ni siquiera así, y prohibiendo nombrarla, sus enemigos pudieron arrancarla de la memoria y el cariño popular. El odio de la oligarquía y el amor del pueblo son parte del mismo fenómeno, escindido en dos efectos antagónicos; uno y otro se alimentan recíprocamente.
 
Evita sigue viva, mas revolucionara, más mujer, más combativa que nunca. Ya volvió, en los albores de los años ´70, como símbolo y bandera revolucionaria, en un periodo de grandes transformaciones políticas y sociales, en Argentina y en toda Latinoamérica, para sumar a vastos sectores juveniles a la militancia por el retorno de Juan Perón.
 
Evita reaparece siempre, para que pongamos en práctica los valores que nos legó, como bien lo recordara el poeta José María Castiñeira de Dios en "Volveré y seré millones".



Gaza y la humanidad
Por Edgardo Massarotti, ex Secretario General de ATE Entre Ríos

Gaza y la humanidad Tres adolescentes israelíes asesinados, es terrible. Después un adolescente palestino quemado vivo, es terrorífico.
 
La escalada de violencia recomenzó (y van..). Según la UNRWA, al momento de estas líneas, ya hay 311 muertos palestinos (de los cuales 80 son niños) y 2.200 heridos (2/3 son mujeres o niños) (y siguen...).
 
Organizaciones humanitarias elevan la cifra. Según las Fuerzas Israelíes los palestinos han disparado 689 cohetes -uno cada 10´ - y mataron a un israelí. Todo es terrorismo.
 
Israel tiene uno de los ejércitos más sofisticados del planeta. Palestina, ni siquiera un verdadero Estado, no tiene aviones, ni tanques. ¿Cuándo se ataca con tamaña desproporción, no hay algo más que una represalia?
 
El parágrafo nº 2309 del Catecismo católico al considerar los elementos en la doctrina llamada de la "guerra justa", plantea como condiciones estrictas de una legítima defensa mediante la fuerza militar:


- Que el daño causado por el agresor a la nación o a la comunidad de las naciones sea duradero, grave y cierto.
- Que todos los demás medios para poner fin a la agresión hayan resultado impracticables o ineficaces.
- Que se reúnan las condiciones serias de éxito.
- Que el empleo de las armas no entrañe males y desórdenes más graves que el mal que se pretende eliminar.
 
Siguiendo la doctrina, una carta pastoral de la Iglesia Católica estadounidense de 1983, dijo "Cuanto más desproporcionado es el número de muertes civiles colaterales, más sospechosa será la sinceridad del reclamo de la nación beligerante sobre la justicia de la guerra que pelea".



¿Para defender a la Argentina frente a los buitres debemos ser sumisos de un gobierno corrupto?
Por Álvaro Abos

¿Para defender a la Argentina frente a  los buitres debemos ser sumisos de un gobierno corrupto?Para el aparato ideológico oficial, la resolución por la que el juez Ariel Lijo procesó al vicepresidente Amado Boudou es traición a la patria, y quienes la elogian son cipayos.
 
Puesto que la Argentina, razonan, es agredida por el capitalismo financiero mundial a través de uno de sus representantes, el perverso juez de Nueva York, Thomas Griesa, todo aquel argentino que no se inscriba en la defensa del Gobierno le clava un puñal por la espalda a la Nación.
 
Nadie lo ha dicho más claramente que el director de un diario oficialista, en su editorial del domingo 29 de junio: "La Argentina se enfrenta a un litigio internacional por la deuda, donde no hay buenos. El éxito del Gobierno es el éxito del país y lo mismo ocurre con su derrota. En medio de la tormenta, acorralar penalmente al segundo en la sucesión presidencial no parece inocuo".
 
Más claro, el agua: el que no está conmigo, está contra la patria.
 
Los comunicadores oficialistas, ante la contundencia de la resolución del juez Lijo, han oscilado entre dos actitudes. La primera es el silencio, la negación de la realidad, desentenderse del procesamiento, como si diera igual que el reo fuera el vicepresidente de la Nación o el almacenero de la esquina.
 
La segunda actitud es el discurso nacionalista exasperado, en el que se califica de forma infamante a todo aquel que no repudie el fallo de Lijo.
 
¿Para defender a la Argentina frente al capitalismo usurario debemos convertirnos en sumisos de un gobierno corrupto o abdicar de los señalamientos críticos con él? Mi respuesta es: no.
 
La corrupción del gobierno argentino no es un mal menor que debe ser disimulado en función de un bien superior, falaz argumento al que nos quiere llevar el oficialismo. Esa corrupción, además de ser una losa para nuestra recuperación como país, es la principal responsable de nuestras desdichas. En el exterior y en el interior.


Ley de “irresponsabilidad” del Estado
Por Victoria Donda

Ley de “irresponsabilidad” del Estado 
Mientras la justicia somete a proceso al Vice presidente de la Nación por cohecho y tráfico de influencias, destacándose en el caso un sinnúmero de intervenciones de otros funcionarios del Estado que confluyeron en la compra de la empresa Ciccone Calcográfica por una empresa vinculada al círculo íntimo de Amado  Boudou, el Senado convirtió en Ley un inaceptable proyecto del Ejecutivo que impide que el Estado responda íntegramente  por los  daños causados por su actuación legítima e ilegítima.
 
Dicha norma, conocida como "la ley de la irresponsabilidad del Estado", fue anoche aprobada por 38 votos contra los 23 votos de toda la oposición, generando una fuerte polémica en el recinto, al igual que lo hizo el año anterior en la Cámara de Diputados, ya que esta desprotege al ciudadano frente al Estado y tolera la impunidad de los funcionarios públicos.



Boudou: ¿el fin de un modo de usar el poder?
Por Vicente Palermo, Investigador principal del Conicet y miembro del Club Político Argentino

Boudou: ¿el fin de un modo de usar el poder?El affaire Boudou es suficiente-mente espectacular por sí solo para no necesitar que los medios lo amplifiquen o los comentaristas lo exageren. No solamente por tratarse del vicepresidente de la República, sino también por constituir la parte no sumergida de un iceberg.
 
Tal vez esa sea la causa del escaso debate en torno al mismo, junto al hecho de que el oficialismo prácticamente no tiene cómo defenderlo - y no lo hace; las pseudo defensas parecen reacciones de compromiso, pero no porque condenen moral o políticamente a Boudou, sino porque carecen de argumentos convincentes para encarar una defensa.
 
Más allá del proceso judicial, el affaire Boudou interpela el estilo del oficialismo, basado en el circuito cargos públicos y negocios: financiar la política con los negocios y enriquecerse con un cargo. El caso podría derivar en un punto de no retorno en la relación entre esa clase política y la ciudadanía.



Una derrota ante los buitres, aunque CFK intente disimularla, sigue siendo una derrota
Por Ignacio Fidanza

Una derrota ante los buitres, aunque CFK intente disimularla, sigue siendo una derrotaEl sinuoso discurso de Cristina Kirchner buscó disimular lo obvio: Su plan de batalla contra los denominados Fondos Buitres tuvo ayer su Waterloo. Ella aceptó sumergirse en las profundidades de la justicia norteamericana para dirimir el conflicto y perdió.
 
El Gobierno intenta ahora instalar a través de funcionarios, periodistas cercanos y otros amanuenses, un relato voluntarista: "Vamos a pagar, pero no lo que dice el fallo de Griesa". Se trata de una búsqueda desesperada de la dignidad perdida.
 
Un epílogo coherente con el patético tour de turismo político de último minuto que se organizó a Washington DC para intentar revertir en el último minuto una derrota que se intuía inminente.
 
Maniobra desesperada a la que se subieron varios diputados economistas opositores, que ayer mismo pasaron sin escalas ni pudor del cándido espíritu mundialista del "Todos juntos por la Patria", a con el puñal clavado del fallo, el regreso a la furia antikirchnerista.
 
En rigor, da la impresión que estamos frente a un caso de shock cultural. Cristina, Axel Kiciloff y buena parte de la clase política argentina, siguen creyendo que la combinación ramplona de cliches demonizadores, prolijos deberes de alumno olfa -o de mal alumno "recuperado"- y amenazas de cataclismos globales, permitirán a la Argentina, una vez más, salirse con la suya.



Ocho bobadas en los fundamentos del proyecto sobre limitación a las manifestaciones
Por Roberto Gargarella

Ocho bobadas en los fundamentos del proyecto sobre limitación a las manifestaciones El articulado es, como sabemos, reaccionario (hay que pedir permiso con 48hs de antelación; hace casi imposible protestar de modo legítimo; etc.): llega tan lejos en la limitación de las manifestaciones como no podría haber llegado nunca un partido abiertamente de derecha (entre otras cosas, por la oposición que recibiría de quienes hoy promueven este proyecto).

Éste es, como ya lo dijera varias veces, el gran mérito del kirchnerismo: en nombre de la izquierda, hacer el trabajo sucio y limpiarle el camino a la derecha explícita que pueda llegar después que ellos. Pero ahora no me quiero ocupar del articulado (ya dije algo al respecto) sino de los fundamentos del proyecto. Menciono algunos problemas (ocho) de las apenas 4 paginitas de fundamentos.

1) Primera bobada: tener como principales fuentes bibliográficas al CELS, a Zaffaroni y a mí, tres opositores férreos a este tipo de regulaciones.

2) Segunda bobada: idea de que hay "dos" derechos en pugna, el de manifestarse y el de circular por la ruta. Una tontería, ya que hay muchos más derechos en pugna, siendo los más importantes los vinculados con los derechos sociales. (derecho a vivir bien, a comer, a trabajar).
3) Tercera bobada: luego de asumir que hay (sólo) dos tipos de derechos en juego (expresivos y de circulación), señalar que esos derechos, expresivos y de circulación, son equivalentes (peor aún, aquí se dice que son "igualmente legítimos") No se trata de derechos equivalentes, ya que uno es mucho más importante que el otro.
4) Cuarta bobada: el cuento de que "no hay derechos absolutos." Frase vacía, ya que lo que importa es qué tipo específico de limitación se establece, sobre quién, por cuánto, de qué modo, y por qué razones. Una mayoría de las limitaciones imaginables son simplemente inaceptables.
5) Quinta bobada: usar párrafos enteros de esta escueta fundamentación para insistir con las alabanzas hacia Néstor y Cristina. Da lástima que a esta altura de la vida democrática haya que seguir con este tipo de genuflexiones.
6) Sexta bobada: volver sobre la idea de que esta forma de limitar (escandalosamente) derechos representa, en verdad, un paso más en la dirección de "restituir derechos afectados".
7) Séptima bobada: decir que el proyecto quiere "hacer más eficiente la relación que se genera entre quienes buscan ser oídos y el gobierno". Es gracioso: para hacer la relación "más eficiente", ahora obligan a los manifestantes a avisar 48 horas antes; e ilegalizan casi todas las expresiones posibles de su protesta.
8) Octava bobada: insistir con que el proyecto es una "clara continuación" de la política K de no represión de la protesta social. Esta "clara continuación" refiere a un gobierno que mató una veintena de personas en situaciones de protesta social, esto es decir, mató a muchas más personas que los gobiernos de Menem y Duhalde juntos.

El proyecto legitima el uso de armas en la regulación de la protesta, aunque -eso sí- pidiéndole a las fuerzas armadas que hagan uso de la violencia "limitada a su mínima expresión". Podrían agregar, "y que disparen, pero bien suavecito".



La victoria de la resistencia peronista en 1973 puso fin a la proscripción
Por José Cáceres, vicegobernador de la Provincia

La victoria de la resistencia peronista en 1973 puso fin a la proscripciónEl 11 de marzo de 1973 el peronismo terminó con 18 años de resistencia y proscripción política con la elección que le dio la victoria a Héctor "el Tío" Cámpora y marcó el retornó del peronismo a las urnas y al ejercicio del poder democrático e institucional de la Argentina.
 
Esta elección que recordamos hoy fue el corolario de una intensa y prolongada movilización popular contra la dictadura. En un proceso de resistencia épico que se extendió casi dos décadas, el pueblo argentino rompió la inercia política que imponía el régimen y quebró todas las barreras y excusas legales y políticas que argüían los militares para impedir el retorno de Perón a nuestra Patria y la posibilidad del Justicialismo de concurrir a las urnas en busca del plebiscito popular.
 
Bajo la consigna del "Luche y Vuelve", el peronismo, reeditando la construcción de un Frente de Liberación poli clasista y democrático, impulsando la formula Cámpora - Solano Lima, sacó casi el 50% de los votos en las elecciones del 11 de marzo de 1973. Fue un triunfo categórico que consolidó una enorme distancia con el resto de las fuerzas que presentaron candidaturas presidenciales. Por esto no hubo segunda vuelta y la UCR declinó sus aspiraciones.
 
En aquella campaña fue muy importante la presencia de la Juventud, "la Gloriosa JP", que mancomunando esfuerzos con los sectores sindicales, especialmente los combativos, y los políticos tradicionales, desplegaron una furiosa crítica política contra la dictadura, siendo una de las claves de su agotamiento y rechazo social", apuntó el también vicepresidente del PJ provincial.


¿Quién debe orientar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia: Parrilli o Pérez Esquivel?
Por Alcira Argumedo, diputada nacional e integrante del consejo directivo del Instituto Espacio para la Memoria

¿Quién debe orientar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia: Parrilli o Pérez Esquivel?El reciente convenio firmado por Macri y Capitanich, a instancias del Secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el sector camporista que controla la Secretaría de DDHH de la Nación, atenta contra la memoria.
 
Su objetivo es pasar a la Nación los centros clandestinos y los edificios de la ex ESMA que estaban bajo la gestión del Instituto Espacio para la Memoria (IEM), una institución autónoma y autárquica de la CABA que ha impulsado desde la perspectiva de militantes históricos de DDHH las políticas de memoria, Verdad y Justicia.
 
Esta decisión busca banalizar el Terrorismo de Estado y se inscribe en el camino iniciado con la aprobación de la Ley Antiterrorista, la base estadounidense en Resistencia, el Proyecto X y la designación de Milani como Jefe del Ejército.
 
El más destacado integrante del Consejo Directivo del IEM es Adolfo Pérez Esquivel: el contraste de su trayectoria de vida con la de Oscar Parrilli permite evaluar la autoridad moral de uno y otro ante el tema de DDHH.
 
En tanto integrante del bloque menemista de diputados en 1989-1993, Parrilli fue un cómplice de los indultos y actuó como miembro informante de las privatizaciones de Gas del Estado, YPF, ferrocarriles y los fondos de pensión que crearon las AFJP.
 
¿Quién debe orientar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia: Parrilli o Pérez Esquivel?


Si el Gobierno pretende evitar una crisis, el modelo debería dar un rápido giro
Por Adrián Fuertes, intendente de Villaguay

Si el Gobierno pretende evitar una crisis, el modelo debería dar un rápido giroDespués de treinta años de democracia, los protagonistas de la política en argentina y Entre Ríos siguen siendo los mismos o sus representantes impuestos. Nos encontramos ante una crisis dirigencial, en la que se hace necesario promover un cambio generacional que permita aportar nuevas visiones para que dejemos de padecer los mismos problemas de antaño enfrentados con viejas recetas que los agudizan.
 
Después de todo este período vemos que seguimos discutiendo los mismos temas y el país no avanza. Los problemas siguen siendo la volatilidad de la inflación, la falta de inversión productiva, la inseguridad y el narcotráfico, entre otros temas remanidos.
 
El gran error en materia fiscal es haber salido de la política de Estado que llevaba a cabo Néstor Kirchner a través de los superávits gemelos, con acumulación de reservas y crecimiento de empleo e inclusión, lo que nos daba previsibilidad a los argentinos.
 
En esta década se han concretado logros importantes, como la política de derechos humanos, la reestatización del sistema de jubilaciones y pensiones, la incorporación de millones de jubilados al sistema, la asignación universal por hijo y la nacionalización de YPF.
 
Pero hoy vemos que pese a la existencia de un contexto internacional altamente favorable para el país, desde el punto de vista macroeconómico comienzan a aflorar signos de vulnerabilidad, tales como el estancamiento de la economía como consecuencia de la inflación, a los que es dable sumar los síntomas de debilidad que trasunta la recurrente gestación de conflictos sociales y la altísima presión fiscal.
 
Si el Gobierno pretende evitar una crisis, el modelo debería dar un rápido giro, y en esto creo que es fundamental recuperar en el corto plazo el equilibrio fiscal. Para esto debemos definir claramente el papel que debe tener el gasto público.



Jorge Asís y la "desprotección" de Boudou: "Que no trascienda que lo entregaron"
Jorge Asís y la Recién llegado de Francia, el periodista y escritor Jorge Asís analizó la complicada situación en la que quedó el vicepresidente Amado Boudou luego que el fiscal Jorge Di Lello pidiera su indagatoria en la causa Ciccone, escándalo que salió a la luz pública por primera vez desde el blog del propio Asís en julio de 2011.
 
- Perfil.com: ¿Qué debería hacer la Presidenta con su vice en este nuevo escenario judicial?
 
- Jorge Asís: Esto es bastante previsible y era esperable. Aunque yo no suelo poner el acento en los caídos en desgracia. Yo cuando escribí sobre Boudou recién lo nombraban como candidato a la Vicepresidencia de la Nación. En ese momento yo lo investigaba. Hoy hablar de este muchacho es ensañarme. El periodista tiene que ser un buen talador de árboles en pie. Talar árboles caídos no es mi especialidad. ¿Que haría la Presidenta? La Presidenta lo bancó todo lo que pudo. Tienen que ser cuidadosos... Que no trascienda tanto que lo entregaron...
 
El tema de la producción de papel moneda, a quien magnetizaba era al presidente Néstor Kirchner. En su momento, trató de hacerlo de una manera mejor, con inversión real. A mí me parece que le encargan a Boudou esta tarea y la cumple mal. La cumple con personal escasamente idóneo. Esas tareas hay que cumplirlas más o menos bien.


Julio Bárbaro: “De Kirchner no va a quedar nada”
Julio Bárbaro: “De Kirchner no va a quedar nada”Luego de la estrepitosa caída del kirchnerismo en las elecciones del 27 de octubre, el referente del peronismo nacional, Julio Bárbaro, dio sus impresiones sobre el devenir político del país en un diálogo exclusivo con Hoy. Y también aprovechó la ocasión para opinar sobre el futuro de la presidenta Cristina Fernández.


Las promesas incumplidas de la democracia
Las promesas incumplidas de la democraciaLos argentinos jóvenes sólo vivieron en democracia. Muchos son pobres y seguirán siéndolo. Esto es lo que no quisiera olvidar. Lo demás está casi todo en la Web.
 
El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín, al asumir la presidencia ante la Asamblea Legislativa, dijo: "¿De qué serviría el protagonismo popular, de qué serviría el sufragio, si luego los gobernantes, elegidos a través del voto, se dejaran corromper por los poderosos?"
 
Yo no recordaba esa pregunta. Al leerla hoy, veo que lo que sucedió en la década menemista estaba encerrado entre esos signos de interrogación. Néstor Kirchner creyó que tenía su respuesta, que incluía una corte de poderosos alentados por su propio gobierno.
 
La pregunta de Alfonsín pone en escena el drama de la política. En el momento mismo en que se recuperaba la democracia, el presidente electo enunciaba el obstáculo que la democracia iba a encontrar inexorablemente.
 
La política resolvió sus tensiones; no hubo un nuevo golpe militar, pero la realidad comprobó que sólo con democracia no se come ni se educa.
 
Por Beatriz Sarlo



Crítico documento de la Iglesia Católica pidiendo urgentes medidas contra el narcotráfico
Crítico documento de la Iglesia Católica pidiendo urgentes medidas contra el narcotráfico"La Argentina está corriendo el riesgo de pasar a una situación de difícil retorno. Si la dirigencia política y social no toma medidas urgentes costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias que han ido ganando cada vez más espacio", asegura el documento que la Conferencia Episcopal Argentina, de la Iglesia Católica Apostólica Romana, difundió este viernes 8 de noviembre. Además cuestionó que el Gobierno aún no haya "un responsable designado" en el Sedronar.
 
Ver el texto completo del documento.



Las heroicas mujeres de la guerra de Malvinas
Las heroicas mujeres de la guerra de MalvinasLa guerra, dicen, las pelean los hombres. En la de Malvinas, la sociedad tiene marcada en su memoria el dolor de haber enviado a "los chicos" a realizar el trabajo que deberían haber hecho los profesionales de las armas, ocupados en nuestro país en el genocidio de su propio pueblo.
 
Lo que no se conoce hasta el momento es que además de los jóvenes también tuvo su participación un reducido grupo de mujeres, que se ofrecieron como voluntarias y viajaron hasta las islas para colaborar en lo que pudieran.
 
Cinco enfermeras transitaron hacia las islas a bordo del rompehielos Irízar para asistir en la atención médica de los heridos. La discriminación, las dificultades para trabajar y los recuerdos de la guerra.




NicoSal Web Design de Nicolás Salomón

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar