La Opinión Popular
                  22:29  |  Domingo 15 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 18-03-2010 / 08:03
ES LA ESCUELA DONDE DICTAN CLASES DE PIE POR FALTA DE BANCOS

Suspendieron las actividades y los alumnos marcharon al CGE

Suspendieron las actividades y los alumnos marcharon al CGE
Los alumnos de la escuela Juan Manuel de Rosas se movilizaron al CGE para reclamar bancos, sillas y mejoras edilicias. Foto Informe Digital.
Alrededor de 300 personas -entre padres, estudiantes y docentes en asamblea- resolvieron interrumpir el cursado en el establecimiento ubicado en el barrio San Agustín de Paraná hasta tanto se dé una solución a los problemas estructurales que presenta el edificio y la falta de bancos y sillas. Esa situación venía obligando a dictar clases por turnos y con alumnos de pie. También formalizaron su reclamo ante el Consejo General de Educación y exigieron resoluciones inmediatas.
La comunidad educativa de la Escuela Número 18 "Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas" de Paraná decidió suspender el dictado de clases, ante las serias deficiencias estructurales que presenta el edificio y la falta de mobiliario, que obligó a las autoridades a tomar la dramática determinación de alternar los grupos de alumnos para el cursado.
 
En ese marco, unas 300 personas entre estudiantes, docentes, padres, representantes gremiales y coordinadoras pedagógicas de la Dirección Departamental de Escuelas realizaron una asamblea en el patio del establecimiento en la que decidieron suspender hasta el lunes todas las actividades escolares, "debido a que no están dadas las condiciones para continuar con el normal desarrollo de las clases", según dijo a EL DIARIO el profesor de Historia Mario Martínez.
 
"Las clases están suspendidas hasta el lunes, si para ese día no hay algún tipo de respuesta creíble nos volveremos a reunir y decidiremos las acciones que seguiremos aplicando", anticipó el docente, que además hizo hincapié en que desde el inicio del ciclo lectivo no están garantizados los 180 días de clase que exige el Gobierno, como si hiciera falta aclararlo ante semejante situación.
 
Necesidades urgentes
  
El establecimiento educativo ubicado en el barrio San Agustín, sobre calle 1º de Mayo, alberga a 500 alumnos y 80 educadores. De acuerdo a lo denunciado por los propios directivos, el mobiliario alcanza sólo para la mitad de los alumnos, por lo que resolvieron -con el aval de la Dirección Departamental de Escuelas- modificar el desarrollo del período escolar, estipulando que dos días a la semana funcione el ciclo superior y en los tres días restantes el ciclo básico.
 
Como si eso fuera poco, hay alumnos que reciben clases de pie, obligados por la situación de carencia de sillas y bancos que atraviesa la institución, según dijo la profesora de Geografía, Claudia Romero. Pero a la falta de mobiliario se suman serios inconvenientes edilicios: "Hay problemas en los desagües, que derivan en la inundación del patio cada vez que llueve", detalló Martínez. Y hay más: "La escuela tiene cuatro baños, de los cuales funcionan dos que deben ser compartidos por alumnos y docentes".
 
De igual manera, advirtió sobre la falta de vidrios "en la gran mayoría de las puertas y ventanas, el mal estado de las conexiones eléctricas "y hasta la ausencia de toma corriente en todas las aulas, que no es un tema menor, debido a que es un impedimento para trabajar con otros soportes durante las horas de clase", apuntó.
 
Recorrida
  
El lunes por la tarde, el Director Departamental de Escuelas, Roque Caviglia, le dijo a esta Hoja que en un plazo de 10 días arribarán los muebles exigidos por la institución; al tiempo que manifestó su preocupación por el mal estado en el que se encuentra el inmueble y advirtió sobre la necesidad de concientizar a toda la comunidad educativa acerca de la necesidad de cuidar y apropiarse del establecimiento. "Debemos hacer un trabajo conjunto con los padres y alumnos para que hagan propia esta escuela de una vez por todas, hay que apelar al apego institucional", subrayó.
 
Durante la asamblea celebrada ayer en el patio del establecimiento, los docentes y representantes del Gobierno recorrieron las instalaciones y hasta registraron en imágenes el estado de los sanitarios.
 
En consonancia con ello, Mario Martínez, precisó que desde la Dirección Departamental de Escuela les informaron que "recién en 15 días" van a llegar las sillas y bancos nuevos, pero los funcionarios no pudieron dar certezas sobre la refacción de los baños, "debido a que hay pasos burocráticos que respetar, como presentar los proyectos, licitarlos y demás", enumeró.
 
"Ante estas repuestas, lo que dejamos en claro es que para garantizar el dictado de clases nos urge, como mínimo, tener los muebles esenciales que le están faltando a la mitad de los alumnos" dijo el docente, que enseguida lanzó una sentencia tajante: "Los maestros ya ni pensamos en sentarnos".
 
Marcha
  
Por la tarde, docentes, alumnos, padres y representantes gremiales se movilizaron desde la escuela hasta el Consejo General de Educación (CGE), donde se reunieron con la vocal Soraya Flores -por la ausencia de la presidenta del organismo, Graciela Bar y de Roque Caviglia, que se encontraban en la localidad de Viale-.
 
El profesor de Historia de la escuela contó que entregaron un petitorio "donde se detallan las necesidades de la institución educativa y se dejó en claro que las soluciones deben llegar a la brevedad". Los manifestantes se retiraron con una promesa de la funcionaria de que habrá soluciones. Pero no les dio una fecha cierta para ello.
 
Para destacar
 
Representantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) reflejaron en un video el estado en el que queda el patio de la escuela cada vez que llueve. Se puede ver en www.youtube.com, ingresando la palabra escuelago.
 
Por Paola Ponroy.

Agreganos como amigo a Facebook
15-02-2026 / 19:02
Señala un viejo dicho: "El miedo no es zonzo", un refrán popular que significa que el recelo es inteligente, un mecanismo de defensa natural para la supervivencia. Para evitar un conflicto, el gobierno de Entre Ríos aumentó en forma exprés los salarios de la policía. El miedo, para evitar daños, en lugar de comportarse de manera lenta "no anda en burro", explica otro dicho, porque no asume riesgos.
 
El porteño Rogelio Frigerio anunció un incremento salarial para la Policía y el Servicio Penitenciario, afectando directamente a los efectivos en actividad. El ministro de Seguridad, Néstor Roncaglia, indicó que un policía con un año de antigüedad ganará $1.302.000. Este ajuste responde a un contexto de malestar por la falta de aumentos en los últimos diez meses y busca prevenir motines como los ocurridos en Santa Fe. Antes de que empiecen las repercusiones por el "efecto contagio", las autoridades anunciaron el aumento.
 
Oficiales de la policía de la provincia afirmaban, mientras acontecía la protesta en Santa Fe, que el panorama salarial de las fuerzas de seguridad en todo el país es similar y que los más afectados son los retirados y los suboficiales. En Entre Ríos "hace diez meses que no hay aumentos", destacaban los policías. "La situación económica no es apremiante, pero es complicada", concedió el ministro de Seguridad. Frigerio resaltó que el trabajo que realizan los uniformados en la provincia es destacable, aunque también trajo a colación que la recaudación de la provincia y los recursos coparticipables afrontan caídas considerables.
 
Las manifestaciones policiales en Rosario y en otros lugares de Santa Fe, que llegaron a paralizar patrullajes, coordinar acuartelamientos, sirenazos, enfrentamientos o rodear dependencias para visibilizar el reclamo, se extendieron por casi 72 horas. Las autoridades locales temían que la acción se replicase en otras jurisdicciones donde las fuerzas policiales ya empezaban a comentar su malestar. Paraná, era una de esas zonas.
 
Teniendo en cuenta el escenario de Santa Fe que terminó con graves acciones por parte de la fuerza policial, el gobernador anunció rápidamente los aumentos incluso antes de que se abran las reuniones para dar inicio a las paritarias, previstas para el 19 de febrero. La decisión del temeroso Frigerio buscó dar una respuesta rápida al panorama salarial y lograr que el conflicto no escale.
 
En diciembre de 2013 se realizaron levantamientos policiales en Concordia y el suceso culminó con 18 policías condenados, saqueos y tres muertes. Por esa razón, se ha optado por el diálogo y evitar sanciones de cualquier tipo. Aun así, algunos uniformados, antes de la noticia del aumento, habían anunciado una manifestación pacífica y simbólica en Paraná para el 16 de marzo frente a la Casa de Gobierno. Sería sin la vestimenta reglamentaria, sin armamentos y sin afectar al servicio. Participarían, además, familiares y retirados.
 
Mientras la crisis policial de Santa Fe dejó al desnudo la destrucción del poder adquisitivo de los salarios generada por las políticas de Javier Milei, que un Frigerio debilitado apoya, funcionarios provinciales destacaron que ahora van a priorizar el diálogo con gremios y otros sectores. ¿Cuánto hace que Frigerio no aumenta los sueldos a los empleados públicos y docentes entrerrianos? Esta es la situación actual según los sectores:
 
Administración Central (Estatales): El último incremento porcentual general registrado data de diciembre de 2025, cuando se aplicó un 2% sobre las retribuciones vigentes al 31 de noviembre de ese año. Previamente, durante el segundo semestre de 2025, se otorgaron sumas fijas no remunerativas (como un bono de $50,000 entre julio y septiembre).
Sector Docente: En enero de 2026 se garantizó el pago de una suma fija de $25,000 acordada en la paritaria del año anterior, la cual venció en diciembre de 2025. Mientras el poder de compra está en descenso la inflación se aceleró en los últimos meses. El Gobierno presiona por congelar salarios y no hay bolsillo que aguante. Es urgente un aumento de emergencia en salarios, jubilaciones y programas sociales. Ahí se verá la debilidad política de Frigerio.
 

15-02-2026 / 12:02
15-02-2026 / 12:02
14-02-2026 / 19:02
14-02-2026 / 18:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar