La Opinión Popular
                  06:39  |  Martes 04 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Ni Daniel Scioli, ni Mauricio Macri, pueden decir cuáles son sus propuestas de gobierno porque pierden votos o porque no los dejan". José Manuel de la Sota
Nacionales - 27-12-2009 / 12:12
EFEMÉRIDES POPULARES: EN UN DÍA COMO HOY PERO DEL AÑO 1945 LA UCR, EL PARTIDO SOCIALISTA Y EL PARTIDO COMUNISTA, ATACAN EL AGUINALDO Y LOS AUMENTO DE SUELDOS

La Unión Democrática en asamblea resuelve “resistir el decreto sobre aguinaldo y aumento de sueldos”

La Unión Democrática en asamblea resuelve “resistir el decreto sobre aguinaldo y aumento de sueldos”
Juan Perón circa 1945.
-Por decreto N° 33.302 del 20 de diciembre de 1945 el Coronel Juan Perón crea el Instituto Nacional de Remuneraciones, se otorga un aumento salarial y se instituye, por primera vez, el sueldo anual complementario o aguinaldo.
-El 27 de diciembre de 1945 la Unión Democrática, apadrinada por el imperialismo yanqui, con el apoyo de la Unión Industrial Argentina y la Sociedad Rural, junto a los partidos políticos, entre ellos: la UCR, el Partido Socialista y el Partido Comunista, atacan la medida, a la que entendió como una "cruda demagogia electoral", una disposición destinada a "someter y domesticar los sindicatos libres".
 
Escribe: Blas García

 
Cambios políticos y sociales
 
En la etapa iniciada con la revolución del 4 de junio de 1943 y el fin de la "Década Infame" se produjeron importantes cambios en la situación política y social de la Argentina.
 
Durante la presidencia del general Farell se fue consolidando dentro del gobierno un sector nacionalista y popular del Ejército, liderado por el coronel Juan Perón. Este sector planteaba la necesidad de un desarrollo industrial independiente y la plena incorporación de los trabajadores en el sistema político. Perón representaba a la línea de mayor apertura ante los problemas sociales. nueva Secretaría de Trabajo y Previsión -creada por iniciativa del coronel Perón- produjo cambios fundamentales tendientes a establecer una relación más fuerte con el movimiento obrero.
 
Para lograr tal objetivo se sancionaron una serie de reformas en la legislación laboral. Las principales medidas fueron:
 
-El Estatuto del Peón, que estableció un salario mínimo y procuró mejorar las condiciones de alimentación, vivienda y trabajo de los trabajadores rurales.
-El establecimiento del seguro social y la jubilación que benefició a 2 millones de personas.
-La creación de Tribunales de Trabajo, cuyas sentencias, en líneas generales, resultaron favorables a las demandas obreras.
-La fijación de mejoras salariales y el establecimiento del aguinaldo para todos los trabajadores.
-El reconocimiento de la asociaciones profesionales, con lo cual el sindicalismo obtuvo una mejora sustancial de su posición en el plano jurídico.
 
La obra de promoción efectiva de los derechos de los obreros que llevó adelante le fue ganando el apoyo de dirigentes sindicales pero sobre todo de los trabajadores. Paralelamente, estos últimos se fueron alejando de sus tradicionales defensores -al menos desde el discurso-, es decir de los socialistas y los comunistas.
 
Los sectores oligárquicos y antipopulares, nucleados en la Unión Democrática ignoraron el progreso social que les produjo a los obreros la legislación social peronista, difamando a su impulsor y al organismo a su cargo que las hizo efectivas y, lo que es más grave, negándole a los trabajadores que apoyaban a Perón su carácter de tales.
 
Así, la Secretaría de Trabajo y Previsión realizaba una "obra disolvente" pues tenía una "misión disgregadora y política". Por ello "no tiene la clase obrera nada en común con (aquella), donde todo se negocia, y menos aún los trabajadores amantes de la libertad y fieles al auténtico movimiento sindical".
 
Se trataba de contrarrestar la política concreta de Perón con apelaciones que partían del concepto de que solo en "democracia y libertad" era posible la "justicia social".
 
 
El aguinaldo: "Medida demagógica"
 
Por decreto N° 33.302 del 20 de diciembre de 1945 Perón crea el Instituto Nacional de Remuneraciones, se otorga un aumento salarial y se instituye el sueldo anual complementario o aguinaldo.
 
La Unión Democrática, apadrinada por el imperialismo yanqui, con el apoyo de la Unión Industrial Argentina y la Sociedad Rural, junto a los partidos políticos, entre ellos: la UCR, el Partido Socialista y el Partido Comunista, atacan la medida, a la que entendió como una "cruda demagogia electoral", una disposición destinada a "someter y domesticar los sindicatos libres".
 
Dicen: "Lo importante en el decreto mencionado es la maniobra nazifascista típica que pretende acabar con los sindicatos obreros y convertirlos en simples instrumentos de la nueva oligarquía que pretende someter al pueblo argentino a sus designios. El aguinaldo es el sebo para engañar, es el anzuelo, pero el propósito es domesticar a la clase trabajadora para luego utilizarla con fines bastardos. En dicho decreto queda probado el plan de castramiento paulatino de los sindicatos obreros. Antes fueron las intervenciones. Ahora es la dádiva, previa la entrega". Era, además, "el coronamiento de una larga e intensa campaña demagógica desarrollada bajo el amparo y con el estímulo de la Secretaría de Trabajo y Previsión".
 
Sin embargo, frente a la realidad de la legislación social de Perón poco podía hacer el discurso encendido pero hueco de la Unión Democrática.
 
Escribe: Blas García

Agreganos como amigo a Facebook
03-08-2015 / 21:08
03-08-2015 / 20:08
 
En medio de la pelea con los fondos buitre y las diatribas de Axel Kicillof contra la usura y los organismos internacionales de crédito, un informe realizado por el sitio web Eliminando Variables, muestra cómo el ministro estrella de la administración de Cristina Kirchner, durante los endemoniados años '90 ejercía funciones de prestamista y tal como los Kirchner en los años '70 y ´80 en Santa Cruz, pidió ejecutar una vivienda para hacerse con el dinero adeudado.
 
Según relata en su investigación el portal periodístico, en septiembre de 1993, el actual niño mimado K junto a la empresaria Susana Kantor, le prestaron al matrimonio conformado entre Julio César Moreno y María Alejandro Gauna la suma de 6.300 dólares, US$ 2.060 por parte de Kicillof y US$ 4.240 por Kantor, quienes presentaron en garantía una propiedad ubicada en la localidad de Tres de Febrero.
 
Al revés de lo que suele hacer en los atriles cuando confronta con los grandes organismos de crédito, en el acuerdo firmado con la familia Moreno, un claro ejemplo de usura por parte del prestamista, se establecía que de no pagarse el monto de la deuda se procedería a ejecutar la propiedad en garantía, y que los habitantes del mismo tenían 15 días para entregarlo en condiciones.
 
Como puede verse, la investigación hecha por Eliminando Variables deja en claro la pasión de Kicillof por el vil metal verde, al que tanto defenestra en sus discursos hoy día, y que evidencian un pasado oscuro como prestamista y usurero muy lejos del personaje "nacional y popular" que busca enarbolar el falso relato oficial.

03-08-2015 / 09:08
03-08-2015 / 08:08
 Cuesta encontrar un programa tan impactante en la ya de por si explosiva carrera de Jorge Lanata. La edición de este domingo de Periodismo Para Todos (PPT) tuvo ese ritmo electrizante que sólo las historias en las que se cruza, narco, muerte y política, consiguen. Un explosivo informe de Lanata acusa a Aníbal Fernández de ser el "autor intelectual" del triple crimen.
 
El programa, que tuvo picos de más de 20 puntos de rating, ya prometía, porque desde la mañana el jefe de Gabinete, Aníbal F., venía calentado la jornada con una rocambolesca "denuncia" sobre un supuesto intento de extorsión de Lanata. Aníbal intentó amortiguar el impacto de una investigación que prometía ser lo que fue: demoledora.
 
Lanata comenzó afirmando, sin vueltas, que "Aníbal Fernández es el autor intelectual del Triple Crimen", como se denominó al asesinato de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, como un ajuste de cuentas vinculado al tráfico de efedrina.
 
Martín Lanatta, condenado a prisión perpetua por el triple crimen de General Rodríguez, y José Luis Salerno, socio de una de las víctimas, vincularon al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, con esos asesinatos. Tras el crimen de Forza, Ferrón y Bina, en 2008, "el negocio del tráfico de efedrina se lo termina quedando Aníbal Fernández", sostuvo Lanatta, en declaraciones al programa PPT.
 
"Forza llegó a ser un estorbo" para ese negocio vinculado con el precursor químico, manifestó, tras lo cual aseguró que presentará su acusación contra el funcionario ante la justicia. Lanatta afirmó también que, poco antes del crimen, Forza supuestamente le pagó 250 mil dólares a Fernández para que le evitara ir a prisión por una serie de irregularidades.
 
Por su parte, Salerno, socio de Ferrón en una farmacia, admitió que vendió efedrina a Esteban Pérez Corradi, el único prófugo en la causa del triple crimen. En ese marco, afirmó, antes de los asesinatos Pérez Corradi le dijo que en el negocio al que él pertenecía "también participa gente del gobierno" y le había nombrado a "la Morsa".
 
Las dos bandas que traficaban efedrina, agregó, eran "la oficial", cuya "cara visible" era Pérez Corradi, "que me nombró a dos jueces y a Aníbal Fernández, y la otra la de Forza, Ferrón y Bina", opinó. Pérez Corradi "me nombra a la Morsa", entonces, "en algún momento de la conversación, pregunto quién era y hace referencia a Aníbal Fernández", manifestó Salerno.
 
Cuando el periodista le preguntó quién mató a Forza, Ferrón y Bina, Salerno consideró: "Para mí fue la mano de obra que está detenida. Y la parte intelectual es lo que yo no puedo hacer una acusación porque voy a tener represalia, pero creo que es más que claro que la parte intelectual que mandaron a matar a los tres chicos es la competencia que está por arriba de Pérez Corradi", manifestó.
 
Desde siempre Aníbal Fernández estuvo vinculado al Triple Crimen, pero hasta hoy nadie habría presentado pruebas serias.
 
La Opinión Popular

02-08-2015 / 21:08
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar