La Opinión Popular
                  03:43  |  Jueves 26 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Hay que recuperar el progresismo
Por Luis Alberto Romero - Historiador.
“El presidente proviene del sector empresario y debería saber que el trabajo tiene tutela y el Estado debe tener presencia. El concepto de libertad no está reñido con un Estado presente”. Graciela Camaño
Nacionales - 27-12-2009 / 12:12
EFEMÉRIDES POPULARES: EN UN DÍA COMO HOY PERO DEL AÑO 1945 LA UCR, EL PARTIDO SOCIALISTA Y EL PARTIDO COMUNISTA, ATACAN EL AGUINALDO Y LOS AUMENTO DE SUELDOS

La Unión Democrática en asamblea resuelve “resistir el decreto sobre aguinaldo y aumento de sueldos”

La Unión Democrática en asamblea resuelve “resistir el decreto sobre aguinaldo y aumento de sueldos”
Juan Perón circa 1945.
-Por decreto N° 33.302 del 20 de diciembre de 1945 el Coronel Juan Perón crea el Instituto Nacional de Remuneraciones, se otorga un aumento salarial y se instituye, por primera vez, el sueldo anual complementario o aguinaldo.
-El 27 de diciembre de 1945 la Unión Democrática, apadrinada por el imperialismo yanqui, con el apoyo de la Unión Industrial Argentina y la Sociedad Rural, junto a los partidos políticos, entre ellos: la UCR, el Partido Socialista y el Partido Comunista, atacan la medida, a la que entendió como una "cruda demagogia electoral", una disposición destinada a "someter y domesticar los sindicatos libres".
 
Escribe: Blas García

 
Cambios políticos y sociales
 
En la etapa iniciada con la revolución del 4 de junio de 1943 y el fin de la "Década Infame" se produjeron importantes cambios en la situación política y social de la Argentina.
 
Durante la presidencia del general Farell se fue consolidando dentro del gobierno un sector nacionalista y popular del Ejército, liderado por el coronel Juan Perón. Este sector planteaba la necesidad de un desarrollo industrial independiente y la plena incorporación de los trabajadores en el sistema político. Perón representaba a la línea de mayor apertura ante los problemas sociales. nueva Secretaría de Trabajo y Previsión -creada por iniciativa del coronel Perón- produjo cambios fundamentales tendientes a establecer una relación más fuerte con el movimiento obrero.
 
Para lograr tal objetivo se sancionaron una serie de reformas en la legislación laboral. Las principales medidas fueron:
 
-El Estatuto del Peón, que estableció un salario mínimo y procuró mejorar las condiciones de alimentación, vivienda y trabajo de los trabajadores rurales.
-El establecimiento del seguro social y la jubilación que benefició a 2 millones de personas.
-La creación de Tribunales de Trabajo, cuyas sentencias, en líneas generales, resultaron favorables a las demandas obreras.
-La fijación de mejoras salariales y el establecimiento del aguinaldo para todos los trabajadores.
-El reconocimiento de la asociaciones profesionales, con lo cual el sindicalismo obtuvo una mejora sustancial de su posición en el plano jurídico.
 
La obra de promoción efectiva de los derechos de los obreros que llevó adelante le fue ganando el apoyo de dirigentes sindicales pero sobre todo de los trabajadores. Paralelamente, estos últimos se fueron alejando de sus tradicionales defensores -al menos desde el discurso-, es decir de los socialistas y los comunistas.
 
Los sectores oligárquicos y antipopulares, nucleados en la Unión Democrática ignoraron el progreso social que les produjo a los obreros la legislación social peronista, difamando a su impulsor y al organismo a su cargo que las hizo efectivas y, lo que es más grave, negándole a los trabajadores que apoyaban a Perón su carácter de tales.
 
Así, la Secretaría de Trabajo y Previsión realizaba una "obra disolvente" pues tenía una "misión disgregadora y política". Por ello "no tiene la clase obrera nada en común con (aquella), donde todo se negocia, y menos aún los trabajadores amantes de la libertad y fieles al auténtico movimiento sindical".
 
Se trataba de contrarrestar la política concreta de Perón con apelaciones que partían del concepto de que solo en "democracia y libertad" era posible la "justicia social".
 
 
El aguinaldo: "Medida demagógica"
 
Por decreto N° 33.302 del 20 de diciembre de 1945 Perón crea el Instituto Nacional de Remuneraciones, se otorga un aumento salarial y se instituye el sueldo anual complementario o aguinaldo.
 
La Unión Democrática, apadrinada por el imperialismo yanqui, con el apoyo de la Unión Industrial Argentina y la Sociedad Rural, junto a los partidos políticos, entre ellos: la UCR, el Partido Socialista y el Partido Comunista, atacan la medida, a la que entendió como una "cruda demagogia electoral", una disposición destinada a "someter y domesticar los sindicatos libres".
 
Dicen: "Lo importante en el decreto mencionado es la maniobra nazifascista típica que pretende acabar con los sindicatos obreros y convertirlos en simples instrumentos de la nueva oligarquía que pretende someter al pueblo argentino a sus designios. El aguinaldo es el sebo para engañar, es el anzuelo, pero el propósito es domesticar a la clase trabajadora para luego utilizarla con fines bastardos. En dicho decreto queda probado el plan de castramiento paulatino de los sindicatos obreros. Antes fueron las intervenciones. Ahora es la dádiva, previa la entrega". Era, además, "el coronamiento de una larga e intensa campaña demagógica desarrollada bajo el amparo y con el estímulo de la Secretaría de Trabajo y Previsión".
 
Sin embargo, frente a la realidad de la legislación social de Perón poco podía hacer el discurso encendido pero hueco de la Unión Democrática.
 
Escribe: Blas García

Agreganos como amigo a Facebook
25-05-2016 / 19:05
La Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, permaneció cerrada al público para impedir que se realicen protestas populares en el Tedéum del que participará el presidente Mauricio Macri en la Catedral metropolitana. El paseo público fue vallado totalmente y había una importante presencia de agentes de la Gendarmería y de las policías Federal y Metropolitana.
 
Dentro de la plaza sólo había alumnos de escuelas que concurrieron al izamiento de la bandera, con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para totalizar allí unas 200 personas. De esta manera, los festejos de la patria en este 25 de Mayo se impidió que el pueblo y el ciudadano común de a pie pueda acercarse.
 
Esto demuestra una vez más la falta de tacto y cintura política del presidente Mauricio Macri tomando decisiones alejado de la gente. El interrogante es si Macri teme a los reclamos que puede hacerle el pueblo luego de estos seis meses de gestión en donde se tomaron medidas que en nombre del "sinceramiento" aceleraron aún más la inflación que por consecuencia acrecentó los números de la pobreza.
 
La iglesia fue contundente con su mensaje de advertencia del deterioro social en que se está sumiendo al pueblo. Los estatales no le dan tregua reclamando dignidad en el salario y en las condiciones laborales y el gobierno insiste en tapar el sol con un dedo. Aunque el gurú Durán Barba le sople a Macri que no hay chicos que mueran de hambre, los pobres siguen pobres.
 
Hoy es el primer 25 de Mayo en trece años sin la desmesura K. Parecía volver la idea de Patria como festejo colectivo. Macri asistió al Tedeum en la Catedral, con el contorno de un acampe de organizaciones sociales en la Plaza en demanda de más planes sociales. La plaza de mayo fue blindada, impidiendo el acceso del pueblo al festejo patrio. Y luego Macri compartió un locro con sus ministros en Olivos. Lamentablemente éste fue un festejo para unos pocos. Y la Patria es de todos.
 
La Opinión Popular

25-05-2016 / 10:05
En un contexto signado por la preocupación de distintos sectores por la situación social, entre ellos la Iglesia, el presidente Mauricio Macri encabezará hoy los festejos oficiales de un nuevo aniversario (el número 206) de la Revolución de Mayo. Cambia la foto y cambia la época. Lejos de celebrarlo con un acto multitudinario en la Plaza de Mayo cargado de definiciones políticas y color militante como hizo el kirchnerismo durante más de una década, Macri inaugura hoy su propio estilo de festejo más austero, acotado a funcionarios y dirigentes sociales y con tono apartidario.
 
Sin embargo, uno de los actores políticos principales de la celebración seguirá siendo un elemento disonante a pesar del cambio de época: la Iglesia. Aún cuando la actual gestión seguramente no incurra en el desafío constante de trasladar el Tedeum al interior del país con la poco creíble excusa del federalismo, en el último tiempo la relación con el Vaticano y con los representantes locales de la Iglesia ha sido, al menos, árida.
 
Una serie de desencuentros -que van desde la crítica de Marcos Peña al Papa Francisco por recibir a Hebe de Bonafini y el desconcierto del Gobierno por el rosario que el Santo Padre le mandó a Milagro Sala hasta el rumor de que Margarita Barrientos no fue bien recibida en Roma por ser la referente social más cuidada por el macrismo- erosionaron la relación.
 
En los últimos días, un documento emitido por la Pastoral Social que se reunió con la presencia de los líderes de las cinco centrales obreras mostró preocupación por la "desnutrición, la miseria y la fragilidad laboral". Peña reiteró ayer que "compartimos la agenda" de la Iglesia, aunque puntualizó que a su criterio se trata de una situación heredada de los K. El intercambio de cartas entre el papa Francisco y el Presidente, con motivo de la fiesta patria, esperanzó al Gobierno con encarrilar la relación con el Sumo Pontífice, signada por la frialdad y algunos desencuentros.
 
A esos hechos, que el Gobierno se esforzó por mostrar como anécdotas casuales se sumaron en los últimos días críticas de la Iglesia a la situación social y laboral en el país. En verdad, la inquietud por la situación social sobre la que puntualizó la Iglesia también es un tema que preocupa al macrismo.
 
Tanto es así que horas antes del acto, la creciente conflictividad social hizo que el Gobierno de Macri decidiera modificar la agenda para su primer 25 de Mayo como presidente. Se iba a realizar un acto público detrás de Casa de Gobierno, pero como desde hoy organizaciones piqueteras realizan un acampe en Plaza de Mayo, la celebración se trasladará a la Quinta de Olivos.
 
Finalmente, el contraste con el "modo de festejo cristinista" multitudinario, abierto, en la plaza y con alto voltaje político, es total.
 
La Opinión Popular

24-05-2016 / 16:05
24-05-2016 / 08:05
 
En medio de la investigación en la cual Aerolíneas Argentinas benefició a la familia de la ex presidenta Cristina Fernández por medio de la contratación del hotel Alto Calafate para el hospedaje de las tripulaciones de esa compañía en El Calafate, este fin de semana la línea de bandera avanzó en la contratación de una nueva empresa, esta vez vinculada al Jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Marcos Peña Braun, y a su primo y secretario de Comercio, Miguel Braun.
 
Según se supo días atrás, aunque en el llamado a licitación pública lanzado por Aerolíneas Argentinas Hotesur, la sociedad dueña del hotel Alto Calafate volvió a presentar la mejor oferta, la empresa conducida por Isela Costantini se escudó en la investigación judicial que la involucra para no adjudicarle la compulsa y beneficiar a los familiares de Peña y Braun.
 
Hotesur había presentado la mejor oferta: 1.049 pesos por habitación. Muy lejos de los 1.298 pesos que cotizó la empresa Turismo Doss S.A. controlante del hotel Esplendor y de los 1.471 pesos por habitación que cotizó Xelena. Hubo una cuarta oferta, la de la Posada Los Álamos, que no fue tenida en cuenta porque no presentarse dentro de los plazos previstos en el pliego.
 
En la reestructuración de Aerolíneas Argentinas que lleva adelante Costantini también participa Mario Quintana. El ex CEO de Farmacity es el coordinador del gabinete económico macrista y tomó la posta que dejó Gustavo Lopetegui (ex CEO de LAN) en la reestructuración de Aerolíneas ante el conflicto que intereses que generaba el desembarco en la línea de bandera del ex hombre fuerte de la principal competidora de Aerolíneas.
 
La Opinión Popular

24-05-2016 / 08:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar