La Opinión Popular
                  06:52  |  Domingo 26 de Junio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Hay que recuperar el progresismo
Por Luis Alberto Romero - Historiador.
“La detención de José López, resulta un bochorno y una obscenidad para la clase dirigente. Después de esto, creo que no le quedan dudas a nadie de que el kirchnerismo está herido de muerte”. Juan Schiaretti
Nacionales - 27-12-2009 / 12:12
EFEMÉRIDES POPULARES: EN UN DÍA COMO HOY PERO DEL AÑO 1945 LA UCR, EL PARTIDO SOCIALISTA Y EL PARTIDO COMUNISTA, ATACAN EL AGUINALDO Y LOS AUMENTO DE SUELDOS

La Unión Democrática en asamblea resuelve “resistir el decreto sobre aguinaldo y aumento de sueldos”

La Unión Democrática en asamblea resuelve “resistir el decreto sobre aguinaldo y aumento de sueldos”
Juan Perón circa 1945.
-Por decreto N° 33.302 del 20 de diciembre de 1945 el Coronel Juan Perón crea el Instituto Nacional de Remuneraciones, se otorga un aumento salarial y se instituye, por primera vez, el sueldo anual complementario o aguinaldo.
-El 27 de diciembre de 1945 la Unión Democrática, apadrinada por el imperialismo yanqui, con el apoyo de la Unión Industrial Argentina y la Sociedad Rural, junto a los partidos políticos, entre ellos: la UCR, el Partido Socialista y el Partido Comunista, atacan la medida, a la que entendió como una "cruda demagogia electoral", una disposición destinada a "someter y domesticar los sindicatos libres".
 
Escribe: Blas García

 
Cambios políticos y sociales
 
En la etapa iniciada con la revolución del 4 de junio de 1943 y el fin de la "Década Infame" se produjeron importantes cambios en la situación política y social de la Argentina.
 
Durante la presidencia del general Farell se fue consolidando dentro del gobierno un sector nacionalista y popular del Ejército, liderado por el coronel Juan Perón. Este sector planteaba la necesidad de un desarrollo industrial independiente y la plena incorporación de los trabajadores en el sistema político. Perón representaba a la línea de mayor apertura ante los problemas sociales. nueva Secretaría de Trabajo y Previsión -creada por iniciativa del coronel Perón- produjo cambios fundamentales tendientes a establecer una relación más fuerte con el movimiento obrero.
 
Para lograr tal objetivo se sancionaron una serie de reformas en la legislación laboral. Las principales medidas fueron:
 
-El Estatuto del Peón, que estableció un salario mínimo y procuró mejorar las condiciones de alimentación, vivienda y trabajo de los trabajadores rurales.
-El establecimiento del seguro social y la jubilación que benefició a 2 millones de personas.
-La creación de Tribunales de Trabajo, cuyas sentencias, en líneas generales, resultaron favorables a las demandas obreras.
-La fijación de mejoras salariales y el establecimiento del aguinaldo para todos los trabajadores.
-El reconocimiento de la asociaciones profesionales, con lo cual el sindicalismo obtuvo una mejora sustancial de su posición en el plano jurídico.
 
La obra de promoción efectiva de los derechos de los obreros que llevó adelante le fue ganando el apoyo de dirigentes sindicales pero sobre todo de los trabajadores. Paralelamente, estos últimos se fueron alejando de sus tradicionales defensores -al menos desde el discurso-, es decir de los socialistas y los comunistas.
 
Los sectores oligárquicos y antipopulares, nucleados en la Unión Democrática ignoraron el progreso social que les produjo a los obreros la legislación social peronista, difamando a su impulsor y al organismo a su cargo que las hizo efectivas y, lo que es más grave, negándole a los trabajadores que apoyaban a Perón su carácter de tales.
 
Así, la Secretaría de Trabajo y Previsión realizaba una "obra disolvente" pues tenía una "misión disgregadora y política". Por ello "no tiene la clase obrera nada en común con (aquella), donde todo se negocia, y menos aún los trabajadores amantes de la libertad y fieles al auténtico movimiento sindical".
 
Se trataba de contrarrestar la política concreta de Perón con apelaciones que partían del concepto de que solo en "democracia y libertad" era posible la "justicia social".
 
 
El aguinaldo: "Medida demagógica"
 
Por decreto N° 33.302 del 20 de diciembre de 1945 Perón crea el Instituto Nacional de Remuneraciones, se otorga un aumento salarial y se instituye el sueldo anual complementario o aguinaldo.
 
La Unión Democrática, apadrinada por el imperialismo yanqui, con el apoyo de la Unión Industrial Argentina y la Sociedad Rural, junto a los partidos políticos, entre ellos: la UCR, el Partido Socialista y el Partido Comunista, atacan la medida, a la que entendió como una "cruda demagogia electoral", una disposición destinada a "someter y domesticar los sindicatos libres".
 
Dicen: "Lo importante en el decreto mencionado es la maniobra nazifascista típica que pretende acabar con los sindicatos obreros y convertirlos en simples instrumentos de la nueva oligarquía que pretende someter al pueblo argentino a sus designios. El aguinaldo es el sebo para engañar, es el anzuelo, pero el propósito es domesticar a la clase trabajadora para luego utilizarla con fines bastardos. En dicho decreto queda probado el plan de castramiento paulatino de los sindicatos obreros. Antes fueron las intervenciones. Ahora es la dádiva, previa la entrega". Era, además, "el coronamiento de una larga e intensa campaña demagógica desarrollada bajo el amparo y con el estímulo de la Secretaría de Trabajo y Previsión".
 
Sin embargo, frente a la realidad de la legislación social de Perón poco podía hacer el discurso encendido pero hueco de la Unión Democrática.
 
Escribe: Blas García

Agreganos como amigo a Facebook
25-06-2016 / 11:06
25-06-2016 / 11:06
 
El 13 de abril, cuando Cristina Fernández, tras declarar ante el juez Claudio Bonadio, habló frente a una multitud en los Tribunales de Comodoro Py, Lázaro Báez la miraba por el televisor que le instalaron en la cárcel de Ezeiza. "Esta hija de puta los verduguea en la cara y yo me voy a quedar acá adentro de por vida", decía Báez mientras señalaba la tele.
 
Se quería morir. Hasta ese momento era uno de los pocos integrantes del clan K que habían caído presos. Aunque el pabellón donde está alojado Báez tiene televisor, heladera y hasta un horno eléctrico. Este último fue provisto por la familia del empresario.
 
Báez, con una vasta experiencia como empleador, logró convencer a un par de compañeros para que sean sus empleados, le limpiaran la celda, lavaran su ropa y le cocinaran. A cambio, el empresario les pagaba, mediante un intermediario, a las familias de los presos, fuera de la cárcel. Ante la alta población de reos con bajos recursos, este tipo de beneficios solo lo tienen personajes con poder adquisitivo.
 
Gracias al dinero amasado durante la última década, Báez puede tener un pasar relativamente cómodo dentro del penal de Ezeiza. Su familia le envía todas las semanas unos $ 4.000 en comida.
 
La mayoría de los compañeros de pabellón de Báez están contentos: comen asado, pastas, pizza y hasta tienen postre. Todo pagado por el empresario. "Yo comía mejor adentro que afuera", bromea uno de los ex compañeros de Báez. La comida que tenían eran tanta que la heladera siempre estaba llena. Tal es así que, por ejemplo, la comida que provee la cárcel no se come en el pabellón de Báez.
 
Según la ley, el tiempo máximo para una prisión preventiva es de dos años, mientras avanza la investigación. Lázaro lleva casi tres meses. Quisiera estar libre, pero tampoco la pasa tan mal.

25-06-2016 / 09:06
 
La ex presidenta Cristina Elisabet Fernández denunció la actuación de "fuerzas paraestatales de inteligencia" que, apoyadas en "fueros mediáticos y judiciales", llevan adelante una "persecución ideológica" a ex funcionarios de su Gobierno a partir de la asunción de Mauricio Macri en la Casa Rosada.
 
Así lo afirmó la ex mandataria al referirse, entre otras situaciones, al "violento" e "intimidatorio" procedimiento ocurrido en la madrugada del sábado pasado a la casa de Río Gallegos donde ella y Néstor Kirchner vivieron en una etapa de sus vidas, y donde "rompieron y abrieron, a patadas, la puerta de entrada", sin llevarse nada.
 
En tanto, advirtió que los "ataques permanentes" a miembros de su Gobierno no debe verse como hostilidades contra "individualidades" sino como respuestas a los "resultados" de las "políticas públicas" implementadas entre el 2003 y el 2015.
 
"Fueros mediáticos y judiciales, sumados a servicios o fuerzas paraestatales de inteligencia, son una combinación antidemocrática que tiene como inevitable resultado una Democracia de nula intensidad, como nunca se vio desde 1983. Persecución ideológica y hostigamiento mediático. Armado de causas judiciales de funcionarios del Gobierno anterior a diestra y siniestra, que se dan de patadas con la Constitución, los Códigos y los más elementales derechos y garantías de cualquier ciudadano", denunció la ex mandataria.
 
"Y si es necesario, cárcel: hasta que declares y hagas lo que ellos quieren", remató Cristina, que situó el inicio de la campaña de hostigamiento y persecución en la "detención de la dirigente social Milagro Sala en Jujuy".
 
"El método: perseguir, o denunciar y hostigar, o procesar, o encarcelar. El objetivo: asustar y amedrentar a quienes no se van a callar frente a un plan económico que está haciendo estragos en el tejido social argentino", remarcó en un texto difundido a través de su cuenta en Facebook.

24-06-2016 / 17:06
24-06-2016 / 10:06
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar