La Opinión Popular
                  05:34  |  Sábado 02 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
La apuesta del consenso y la reconstrucción
Por Natalio Botana, Politólogo e Historiador
Porque cuando tengo que cantar verdades las canto derecho nomás, a lo macho, aunque esas verdades amuestren bicheras donde naides creiba que hubiera gusanos. El orejano
Nacionales - 27-12-2009 / 12:12
EFEMÉRIDES POPULARES: EN UN DÍA COMO HOY PERO DEL AÑO 1945 LA UCR, EL PARTIDO SOCIALISTA Y EL PARTIDO COMUNISTA, ATACAN EL AGUINALDO Y LOS AUMENTO DE SUELDOS

La Unión Democrática en asamblea resuelve “resistir el decreto sobre aguinaldo y aumento de sueldos”

La Unión Democrática en asamblea resuelve “resistir el decreto sobre aguinaldo y aumento de sueldos”
Juan Perón circa 1945.
-Por decreto N° 33.302 del 20 de diciembre de 1945 el Coronel Juan Perón crea el Instituto Nacional de Remuneraciones, se otorga un aumento salarial y se instituye, por primera vez, el sueldo anual complementario o aguinaldo.
-El 27 de diciembre de 1945 la Unión Democrática, apadrinada por el imperialismo yanqui, con el apoyo de la Unión Industrial Argentina y la Sociedad Rural, junto a los partidos políticos, entre ellos: la UCR, el Partido Socialista y el Partido Comunista, atacan la medida, a la que entendió como una "cruda demagogia electoral", una disposición destinada a "someter y domesticar los sindicatos libres".
 
Escribe: Blas García

 
Cambios políticos y sociales
 
En la etapa iniciada con la revolución del 4 de junio de 1943 y el fin de la "Década Infame" se produjeron importantes cambios en la situación política y social de la Argentina.
 
Durante la presidencia del general Farell se fue consolidando dentro del gobierno un sector nacionalista y popular del Ejército, liderado por el coronel Juan Perón. Este sector planteaba la necesidad de un desarrollo industrial independiente y la plena incorporación de los trabajadores en el sistema político. Perón representaba a la línea de mayor apertura ante los problemas sociales. nueva Secretaría de Trabajo y Previsión -creada por iniciativa del coronel Perón- produjo cambios fundamentales tendientes a establecer una relación más fuerte con el movimiento obrero.
 
Para lograr tal objetivo se sancionaron una serie de reformas en la legislación laboral. Las principales medidas fueron:
 
-El Estatuto del Peón, que estableció un salario mínimo y procuró mejorar las condiciones de alimentación, vivienda y trabajo de los trabajadores rurales.
-El establecimiento del seguro social y la jubilación que benefició a 2 millones de personas.
-La creación de Tribunales de Trabajo, cuyas sentencias, en líneas generales, resultaron favorables a las demandas obreras.
-La fijación de mejoras salariales y el establecimiento del aguinaldo para todos los trabajadores.
-El reconocimiento de la asociaciones profesionales, con lo cual el sindicalismo obtuvo una mejora sustancial de su posición en el plano jurídico.
 
La obra de promoción efectiva de los derechos de los obreros que llevó adelante le fue ganando el apoyo de dirigentes sindicales pero sobre todo de los trabajadores. Paralelamente, estos últimos se fueron alejando de sus tradicionales defensores -al menos desde el discurso-, es decir de los socialistas y los comunistas.
 
Los sectores oligárquicos y antipopulares, nucleados en la Unión Democrática ignoraron el progreso social que les produjo a los obreros la legislación social peronista, difamando a su impulsor y al organismo a su cargo que las hizo efectivas y, lo que es más grave, negándole a los trabajadores que apoyaban a Perón su carácter de tales.
 
Así, la Secretaría de Trabajo y Previsión realizaba una "obra disolvente" pues tenía una "misión disgregadora y política". Por ello "no tiene la clase obrera nada en común con (aquella), donde todo se negocia, y menos aún los trabajadores amantes de la libertad y fieles al auténtico movimiento sindical".
 
Se trataba de contrarrestar la política concreta de Perón con apelaciones que partían del concepto de que solo en "democracia y libertad" era posible la "justicia social".
 
 
El aguinaldo: "Medida demagógica"
 
Por decreto N° 33.302 del 20 de diciembre de 1945 Perón crea el Instituto Nacional de Remuneraciones, se otorga un aumento salarial y se instituye el sueldo anual complementario o aguinaldo.
 
La Unión Democrática, apadrinada por el imperialismo yanqui, con el apoyo de la Unión Industrial Argentina y la Sociedad Rural, junto a los partidos políticos, entre ellos: la UCR, el Partido Socialista y el Partido Comunista, atacan la medida, a la que entendió como una "cruda demagogia electoral", una disposición destinada a "someter y domesticar los sindicatos libres".
 
Dicen: "Lo importante en el decreto mencionado es la maniobra nazifascista típica que pretende acabar con los sindicatos obreros y convertirlos en simples instrumentos de la nueva oligarquía que pretende someter al pueblo argentino a sus designios. El aguinaldo es el sebo para engañar, es el anzuelo, pero el propósito es domesticar a la clase trabajadora para luego utilizarla con fines bastardos. En dicho decreto queda probado el plan de castramiento paulatino de los sindicatos obreros. Antes fueron las intervenciones. Ahora es la dádiva, previa la entrega". Era, además, "el coronamiento de una larga e intensa campaña demagógica desarrollada bajo el amparo y con el estímulo de la Secretaría de Trabajo y Previsión".
 
Sin embargo, frente a la realidad de la legislación social de Perón poco podía hacer el discurso encendido pero hueco de la Unión Democrática.
 
Escribe: Blas García

Agreganos como amigo a Facebook
01-08-2014 / 17:08
01-08-2014 / 10:08
  Según la Real Academia Española, la definición de "aceleración" es la "magnitud que expresa el incremento de la velocidad en una unidad de tiempo". Este concepto hoy día puede ser aplicable al mundo de las finanzas.
 
Se trata del riesgo que implica para el país que -tras la falta de acuerdo entre el Gobierno y los buitres- los bonistas "buenos" (los que entraron al canje) que no han podido cobrar "aceleren" sus pretensiones y pidan que se les pague ahora todo el dinero a ser abonado en los próximos veinte años.
 
¿Por qué se podría dar esta situación? Por el simple hecho de que al no percibir sus acreencias, se entraría en un proceso de reclamos que podría extenderse a todos los bonos emitidos bajo ley extranjera. Esto, siempre que se mantenga en el tiempo la falta de avances en las negociaciones.
 
De llegar a esta situación, estarían en juego nada menos que unos u$s35.000 millones, que se sumarían a los u$s15.000 millones en manos de los holdouts. Este alto riesgo lo anticipa Guillermo Nielsen, avalado por el antecedente de haber sido el ex secretario de Finanzas de Néstor Kirchner que intervino en el canje de deuda de 2005.
 
"Se puede llegar a esta situación por dos caminos: porque no se tienen los recursos para efectuar el pago o bien porque, aun en caso de tenerlos, el dinero no llega a manos de los acreedores", afirma.
 
Según Nielsen, "una aceleración del pago puede obligar a renegociar también los canjes de 2005 y 2010". "Argentina tiene una deuda muy baja en relación al PBI y una extensión muy amplia en el tiempo de los vencimientos de los bonos, ventajas que se podrían perder en caso de hacer un nuevo canje", enfatiza.
 
Lo cierto es que el reloj sigue corriendo, las negociaciones con los buitres no avanzan y los riesgos a futuro van en aumento.

01-08-2014 / 09:08
En momentos en que el país se encuentra en default, poniendo en vilo a millones de argentinos que indefectiblemente se verán afectados por la profundización de la crisis, la presidenta Cristina Fernández ayer volvió a mostrar que vive en una nube de gas.
 
En un mundo globalizado y capitalista, intentar hacer creer displicentemente que no cumplir en tiempo y forma con los acreedores no es un default, como ayer lo hizo CFK, y su gurú Kicillof, solamente puede ser producto de la ignorancia o de una maldad manifiesta. 
 
"No es que no le queremos pagar a los fondos buitre. Les ofrecimos entrar al canje, pero quieren la sentencia casi usuraria que les da más del 1600% de ganancias", lanzó la mandataria, delante de toda su tropa alineada, en el tramo más fuerte de su discurso que fue trasmitido por cadena nacional, intentando responsabilizar de todo al polémico juez Thomas Griesa.
 
Y agregó: "Ahora inventaron una nueva: el default selectivo. No existe. Impedir que alguien cobre no es default. Les dije que iban a tener que inventar una palabra". "Nos quieren voltear porque volvimos a hacer un país viable", mandó fruta Cristina, sin siquiera sonrojarse. Nada más alejado de la realidad. ¿Acaso un país con recesión y más de 35% de inflación puede ser viable? 
 
Cristina y sus fanáticos seguidores intentan imponer la lectura de que el fracaso en las negociaciones con los buitres en Nueva York es una disputa en la que el gobierno está defendiendo los intereses nacionales. Nada más alejado de la realidad: si hoy nos encontramos en default es por la incompetencia del elenco gobernante, que carece de capacidad y de contactos en los centros de poder internacional.
 
La realidad concreta desmiente a Cristina.  Por más giros gramaticales que quieran hacer, la cesación de pagos es un hecho concreto. Y no se trata de algo imprevisto. Ya hace dos años, cuando los buitres embargaron la Fragata Libertad en Ghana, estaba claro de que había que poner en marcha acciones decididas, enmarcadas en un plan diseñado por equipos técnicos capacitados, para no llegar a esta situación. Nada de eso se hizo, y ahora estamos pagando las consecuencias.
 
La Argentina, desde hace varios meses, está en recesión. Pero ahora, con la cesación de pagos, será imposible que aparezcan las inversiones que se requieren para poner en marcha el aparato productivo. Nadie arriesgará su capital ante semejante incertidumbre. Y por eso ya se habla de una caída de 3 puntos en el Producto Bruto Interno, lo que se traduce en despedidos, pobreza y marginalidad.  
 
Lejos de intentar encontrar soluciones, Cristina decidió refugiarse en su núcleo duro, en el aplauso cautivo de la militancia rentada que le celebra absolutamente todo porque le pagan para eso. Así fue como, luego de hablar por cadena nacional, CFK se apareció en el patio de la Casa Rosada y pronunció tres discursos, teniendo como auditorio a un conjunto de personas cuyos sueldos y planes sociales salen de los impuestos que pagamos todos los ciudadanos. 
 
Todo ese dinero que se malgastó en clientelismo y corrupción es lo que hace que la Argentina esté con la soga al cuello, siendo un país absolutamente vulnerable. Por ello, las decisiones de un simple juez de primera instancia de Nueva York hacen tambalear toda la estantería económica.
 
Lo que se avecina, lamentablemente, no pinta para nada bien. Lo positivo es que "la vida continúa" y a este gobierno sólo le quedan 16 meses en el poder, tiempo suficiente para que comience a surgir una alternativa que nos saque de la postergación.
 
Donde el horno no está para bollos es en el peronismo. El PJ advierte que la resolución defaulteadora de Cristina, la inflación y la recesión, van a potenciar el mal humor de una sociedad agobiada por los apremios de la economía real. Lo que puede expulsarlos del poder nacional y provincial en 2015.
 
La Opinión Popular
 

31-07-2014 / 17:07
 
Cuando el horno no está para bollos, los K están de fiesta. Algunos sectores del ultra kirchnerismo preparan un acto de homenaje para el próximo martes 12 de agosto en el Luna Park para mostrar su apoyo al vicepresidente Amado Boudou, investigado en múltiples causas judiciales y procesado por el caso Ciccone.
 
Se trata de un evento de desagravio por el fallo, que según la visión de los organizadores es injusto, del juez Ariel Lijo y la posterior condena mediática que habría recibido el polémico funcionario. Con el respaldo de Cristina, el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto y el ex piquetero Luis D'Elía, forman parte del grupo de convocantes.
 
Se pretende conseguir una asistencia de alrededor de 10.000 militantes rentados bajo el lema "Argentina o Buitres". La atención se centrará en mostrar respaldo al gobierno de Cristina ante el conflicto económico con los fondos y, dentro de este acto, denunciarán lo que los organizadores consideran una "causa judicial armada" contra Boudou, a pesar de todas las prubas que hay en su contra.
 
Dime con quién andas... En el acto aparecerán algunos de los presidenciables del oficialismo como Agustín Rossi, Sergio Urribarri, Julián Domínguez y Jorge Taiana puesto que fueron los que se pronunciaron en contra de los Fondos Buitre y en apoyo a Boudou, pero no les llegó invitación ni al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, ni el ministro de Interior y Transportes, Florencio Randazzo, candidatos de Frente para la Victoria.
 
Si un integrante del Gobierno corre peligro de ir preso por corrupto, pues a hacerle un acto de homenaje en el Luna Park y el juicio será ignorado. No se olviden de homenajear al gordo Valor, también necesita apoyo.
 
La Opinión Popular
31-07-2014 / 09:07
  La presidenta Cristina Fernández hablará esta tarde desde la Casa Rosada para negar el default con el famoso "relato", nada más que un cuento imaginativo que les sirve para entusiasmar a los fanáticos de la militancia rentada ultra K.
 
La cita figuraba anoche en la agenda de 13 gobernadores que vendrán al Salón de las Mujeres de la Casa Rosada para firmar un papel muy a tono con el clima económico y político: la prórroga trimestral del programa de desendeudamiento con la Nación.
 
No por casualidad se habría agendado el evento post Día D. "Es para mostrar que la economía del país sigue en pie, normal". Y para continuar con una campaña propagandística destinada a convencer a la ciudadanía de que el default es un episodio más de la lucha de los defensores de la soberanía nacional contra el imperialismo yanqui.
 
Más allá de los detalles protocolares, en la oficina del Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, ultimaban ayer la convocatoria para teñir los pasillos de Balcarce 50 de militancia ultra kirchnerista -rentada- y mostrar el necesitado respaldo por TV, luego del revés jurídico en Nueva York.
 
Aun si resucitara el acuerdo con los bancos privados, en despachos oficiales no esperan cambios en el discurso presidencial. Ya desde ayer, el gobierno comenzó el operativo minimización del default y por supuesto que Cristina lo seguirá negando. Es mucho más fácil atribuir el colapso del modelo K a la codicia de especuladores financieros y jueces yanquis desalmados que a la irresponsabilidad de su gobierno.
 
La Opinión Popular

NicoSal Web Design

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar