La Opinión Popular
                  09:01  |  Domingo 28 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Hay que recuperar el progresismo
Por Luis Alberto Romero - Historiador.
"La realidad es la del tarifazo. La realidad es la de la cantidad de gente que se está quedando sin trabajo.” Adán Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos
Nacionales - 27-12-2009 / 12:12
EFEMÉRIDES POPULARES: EN UN DÍA COMO HOY PERO DEL AÑO 1945 LA UCR, EL PARTIDO SOCIALISTA Y EL PARTIDO COMUNISTA, ATACAN EL AGUINALDO Y LOS AUMENTO DE SUELDOS

La Unión Democrática en asamblea resuelve “resistir el decreto sobre aguinaldo y aumento de sueldos”

La Unión Democrática en asamblea resuelve “resistir el decreto sobre aguinaldo y aumento de sueldos”
Juan Perón circa 1945.
-Por decreto N° 33.302 del 20 de diciembre de 1945 el Coronel Juan Perón crea el Instituto Nacional de Remuneraciones, se otorga un aumento salarial y se instituye, por primera vez, el sueldo anual complementario o aguinaldo.
-El 27 de diciembre de 1945 la Unión Democrática, apadrinada por el imperialismo yanqui, con el apoyo de la Unión Industrial Argentina y la Sociedad Rural, junto a los partidos políticos, entre ellos: la UCR, el Partido Socialista y el Partido Comunista, atacan la medida, a la que entendió como una "cruda demagogia electoral", una disposición destinada a "someter y domesticar los sindicatos libres".
 
Escribe: Blas García

 
Cambios políticos y sociales
 
En la etapa iniciada con la revolución del 4 de junio de 1943 y el fin de la "Década Infame" se produjeron importantes cambios en la situación política y social de la Argentina.
 
Durante la presidencia del general Farell se fue consolidando dentro del gobierno un sector nacionalista y popular del Ejército, liderado por el coronel Juan Perón. Este sector planteaba la necesidad de un desarrollo industrial independiente y la plena incorporación de los trabajadores en el sistema político. Perón representaba a la línea de mayor apertura ante los problemas sociales. nueva Secretaría de Trabajo y Previsión -creada por iniciativa del coronel Perón- produjo cambios fundamentales tendientes a establecer una relación más fuerte con el movimiento obrero.
 
Para lograr tal objetivo se sancionaron una serie de reformas en la legislación laboral. Las principales medidas fueron:
 
-El Estatuto del Peón, que estableció un salario mínimo y procuró mejorar las condiciones de alimentación, vivienda y trabajo de los trabajadores rurales.
-El establecimiento del seguro social y la jubilación que benefició a 2 millones de personas.
-La creación de Tribunales de Trabajo, cuyas sentencias, en líneas generales, resultaron favorables a las demandas obreras.
-La fijación de mejoras salariales y el establecimiento del aguinaldo para todos los trabajadores.
-El reconocimiento de la asociaciones profesionales, con lo cual el sindicalismo obtuvo una mejora sustancial de su posición en el plano jurídico.
 
La obra de promoción efectiva de los derechos de los obreros que llevó adelante le fue ganando el apoyo de dirigentes sindicales pero sobre todo de los trabajadores. Paralelamente, estos últimos se fueron alejando de sus tradicionales defensores -al menos desde el discurso-, es decir de los socialistas y los comunistas.
 
Los sectores oligárquicos y antipopulares, nucleados en la Unión Democrática ignoraron el progreso social que les produjo a los obreros la legislación social peronista, difamando a su impulsor y al organismo a su cargo que las hizo efectivas y, lo que es más grave, negándole a los trabajadores que apoyaban a Perón su carácter de tales.
 
Así, la Secretaría de Trabajo y Previsión realizaba una "obra disolvente" pues tenía una "misión disgregadora y política". Por ello "no tiene la clase obrera nada en común con (aquella), donde todo se negocia, y menos aún los trabajadores amantes de la libertad y fieles al auténtico movimiento sindical".
 
Se trataba de contrarrestar la política concreta de Perón con apelaciones que partían del concepto de que solo en "democracia y libertad" era posible la "justicia social".
 
 
El aguinaldo: "Medida demagógica"
 
Por decreto N° 33.302 del 20 de diciembre de 1945 Perón crea el Instituto Nacional de Remuneraciones, se otorga un aumento salarial y se instituye el sueldo anual complementario o aguinaldo.
 
La Unión Democrática, apadrinada por el imperialismo yanqui, con el apoyo de la Unión Industrial Argentina y la Sociedad Rural, junto a los partidos políticos, entre ellos: la UCR, el Partido Socialista y el Partido Comunista, atacan la medida, a la que entendió como una "cruda demagogia electoral", una disposición destinada a "someter y domesticar los sindicatos libres".
 
Dicen: "Lo importante en el decreto mencionado es la maniobra nazifascista típica que pretende acabar con los sindicatos obreros y convertirlos en simples instrumentos de la nueva oligarquía que pretende someter al pueblo argentino a sus designios. El aguinaldo es el sebo para engañar, es el anzuelo, pero el propósito es domesticar a la clase trabajadora para luego utilizarla con fines bastardos. En dicho decreto queda probado el plan de castramiento paulatino de los sindicatos obreros. Antes fueron las intervenciones. Ahora es la dádiva, previa la entrega". Era, además, "el coronamiento de una larga e intensa campaña demagógica desarrollada bajo el amparo y con el estímulo de la Secretaría de Trabajo y Previsión".
 
Sin embargo, frente a la realidad de la legislación social de Perón poco podía hacer el discurso encendido pero hueco de la Unión Democrática.
 
Escribe: Blas García

Agreganos como amigo a Facebook
27-08-2016 / 18:08
27-08-2016 / 11:08
27-08-2016 / 11:08
27-08-2016 / 10:08
27-08-2016 / 09:08
Durante 25 años, desde 1981, la Marcha de la Resistencia fue bandera de reclamo de las Madres de Plaza de Mayo contra la impunidad del terrorismo de Estado. Discontinuadas en 2006 (porque "no hay más un enemigo en la Casa Rosada" con la llegada de Néstor Kirchner) de la mano de Hebe de Bonafini y su sector de las Madres, la "Marcha" volvió ayer, pero como "marca registrada" del cristinismo y de la oposición al gobierno de Mauricio Macri.
 
A las 17:00 comenzó la nueva Marcha de la Resistencia convocada por más de 30 organizaciones políticas, sociales y culturales bajo la consigna "Por el derecho a trabajar, resistir sin descansar. Cristina conducción". Minutos antes, las Madres habían arribado a la Plaza en la combi de la Asociación. A causa de la cantidad de gente que participaba de la movilización, la Marcha no se hizo alrededor de la Pirámide de Mayo, sino alrededor de la Plaza de Mayo.
 
Una de las características de esta Marcha de la Resistencia fue que no se trata de una convocatoria exclusiva de las Madres de Plaza de Mayo. Según Hebe de Bonafini, "Después de una década, la Asociación Madres de Plaza de Mayo retomó la histórica marcha de 24 horas de duración inaugurada en plena lucha desesperada contra la dictadura, en 1980 porque el enemigo volvió a estar en la Casa Rosada".
 
"Recuerden que esta marcha no es para pedir por los milicos, por los juicios, sino por los compañeros que no tienen trabajo", advirtió Bonafini tras inaugurar la ronda y pidió a los asistentes "cantar la consigna hasta quedarse afónicos". La aclaración de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo llegó tras la ronda inaugural del regreso de la Marcha de la Resistencia, que hacía una década que no giraba en torno de la Pirámide de Mayo, y buscó reencauzar el objetivo político de la caminata ininterrumpida de 24 horas.
 
La advertencia de Bonafini cambió el repertorio: "Esta no es la marcha de las Madres, ustedes no vinieron a acompañar a las madres, vinieron a acompañar a los hombres y mujeres que no tienen trabajo", puntualizó. Entonces, la caminata marchó al compás de "olé, olé, olá/ por el derecho a trabajar/ junto a Cristina resistir sin descansar/".
 
Varios ex funcionarios K caminaron junto a las madres. Allí estuvieron el ex secretario general de la Presidencia Oscar Parriili; el ex titular de la AFSCA y referente de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella; el ex embajador en Bolivia, Ariel Basteiro, el ex diputado Carlos Raimundi, y los diputados nacionales, Andrés "Cuervo" Larroque y Edgardo Depertri, entre otros. Todo estuvo armado para ensalzar la figura de Cristina Fernández, motivada a "resistir" para zafar de la cárcel, ya que está procesada por las operaciones de dólar futuro que beneficiaron a unos pocos con un perjuicio de 5 mil millones de dólares al Estado, e investigada por presunto lavado de dinero con sus empresas hoteleras, entre otras causas.


En el Gobierno macrista, mientras denuncian un plan desestabilizador, celebran en silencio movidas como estas, lo mismo que la posibilidad de que Cristina sea candidata en Provincia de Buenos Aires en 2017 en la convicción de que divide al peronismo, impidiendo su necesaria renovación.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar