La Opinión Popular
                  16:19  |  Jueves 18 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Por La Opinión Popular - 18-09-2025 / 11:09
PANORAMA POLÍTICO ENTRERRIANO

Frigerio mudo mientras el malestar de los gobernadores con Milei ya es indisimulable

Frigerio mudo mientras el malestar de los gobernadores con Milei ya es indisimulable
Es un mazazo al relato de superávit "trucho", sostenido a costa de fundir provincias, congelar obras, destruir el transporte y dejar a millones sin servicios básicos. Los gobernadores, hartos del ajuste brutal y del ahogo financiero enfrentarán en conjunto a Milei. ¿Qué hará el pusilánime mandatario entrerriano, que se muestra como el más dialoguista de los gobernadores con Milei? ¿Por qué, a diferencia de los demás gobernadores no opina sobre el tema? No hemos descifrado qué secretos se esconden detrás del laconismo del porteño, ni estamos capacitados para dictaminar sin no habla porque está de acuerdo con Milei o porque le tiene miedo al libertario.
 
 
Es un clásico de temporada, de esos que se reversionan año a año, pero siguen siendo más de lo mismo. La disputa entre el Interior Federal vs el Puerto de Buenos Aires, por el reparto de recursos, se reedita cada vez que las vacas se tornan flacas. Nadie puede negar que el superávit fiscal nacional "trucho" es la consecuencia de una brutal restricción de desembolsos: tanto a las provincias como a los importadores, a los jubilados y al personal estatal, incluidos médicos y docentes. En ese marco, pagan los platos rotos las obras no terminadas, lo que implica el deterioro de todo lo ya construido. Es un negocio redondo para Javier Milei y ruinoso para las provincias.
 
Pese al enfático rechazo libertario, junto con un toque del disparate propio del desequilibrio presidencial y del odio -confeso- del que hace gala, se deslizó el argumento de la falta de ajuste del gasto por parte de las provincias. Así, Milei se quedó solo como loco malo. Gobernadores de todos los colores buscarán torcerle el brazo con un proyecto que lo obliga a repartir la plata que roba de las provincias, con un reclamo que tiene correlato parlamentario.
 
La necesidad tiene cara de hereje y los gobernadores aliados del presidente advierten que la lealtad, el colaboracionismo y el ajuste en las arcas provinciales no se premia ni tiene trato diferencial. Con dientes apretados y sospechas veladas, la tensión entre el conjunto de los gobernadores y el Ejecutivo nacional crece, evidenciando un descontento manifestado en decisiones legislativas y reclamos por coparticipación y financiamiento. ¿Hay una rebelión federal en marcha? Los gobernadores se sienten saqueados y critican el brutal enfoque ajustador de Milei, que resulta muy perjudicial para las provincias. Apretar el gasto a costa del dinero ajeno no es una de esas soluciones que los manuales de política recomiendan.
 
La reciente oposición a nuevas retenciones impositivas se suma a la discordia electoral. Además, circulan presunciones sobre maniobras en redes sociales del entorno libertario, alimentando un ambiente de desconfianza. En ese escenario el Gobernador Rogelio Frigerio no sabe que hacer ya que cree que, entre sus pares de Juntos por el Cambio, ser de los pocos con posibilidad de acordar una alianza electoral provincial con La Libertad Avanza, que le evitaría salir tercero. Por eso no dice una palabra sobre el tema. Evidentemente, las esperanzas -falsas- que pregonó y pregona todavía sobre Milei continúan prendidas a las ventajas electorales que piensa conseguir, desentendiéndose del evidente perjuicio provincial. El problema, para Frigerio, es que Milei es muy mal pagador, y no les ofrece a los gobernadores aliados, ni recursos ni alianzas electorales.
 
Hay más presión sobre el gasto provincial, porque en la mayoría de los casos se deben atender cuestiones que antes atendía Nación y que dejó de hacerlo. La batalla por los fondos coparticipables y el fin de la discrecionalidad libertaria comenzó en el Senado de la Nación. Los senadores han presentado dos proyectos de ley en el Congreso, respaldados por todos los mandatarios provinciales y el Jefe de Gobierno de la CABA, buscando redefinir la distribución de recursos federales. Estas iniciativas eliminan mecanismos discrecionales y garantizan mayor autonomía financiera a las provincias.
 
En una juagada de alto voltaje, la "sindicalización" de los mandatarios impulsa un proyecto que proponen cambios en la Ley del Impuesto a los Combustibles, con distribución automática y equitativa entre las jurisdicciones. El otro busca transformar el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para asegurar un flujo constante de recursos, respondiendo a la necesidad de fortalecer el federalismo y la sostenibilidad financiera de las provincias. Ambos proyectos, respaldados por diversos senadores, marcan un importante intento de las provincias por obtener un manejo más equitativo y menos arbitrarios de los recursos fiscales que se recaudan en las provincias.
 
Es un mazazo al relato de superávit "trucho", sostenido a costa de fundir provincias, congelar obras, destruir el transporte y dejar a millones sin servicios básicos. Los gobernadores, hartos del ajuste brutal y del ahogo financiero enfrentarán en conjunto a Milei. ¿Qué hará el pusilánime mandatario entrerriano, que se muestra como el más dialoguista de los gobernadores con Milei? ¿Por qué, a diferencia de los demás gobernadores no opina sobre el tema? No hemos descifrado qué secretos se esconden detrás del laconismo del porteño, ni estamos capacitados para dictaminar sin no habla porque está de acuerdo con Milei o porque le tiene miedo al libertario.
 
Tras un encuentro fallido con el Ministerio de Economía, el gobierno de Milei, rechazó las iniciativas, buscando fortalecer un superávit fiscal nacional que las provincias consideran ilegal. Los proyectos presentados, que superan $1 billón, tendrán un rápido tratamiento legislativo. Llevan las firmas de los presidentes de bloque en el Senado de Unión por la Patria, la Unión Cívica Radical, el PRO y otros espacios provinciales, excepto los laderos de la secta libertaria. Allí estampó su rúbrica Alfredo De Angeli. Su destino -señalan los gobernadores- debiera ser las obras de infraestructura que no se realizan a causa de la parálisis de la construcción pública.
 
En tanto, Milei no frena su embate contra los gobernadores: ahora dijo que la plata "les alcanza" y no piensa enviarles un peso más. Lo único que reparte a cada rincón del país son insultos y reproches. Además, le arma listas libertarias contra los mismos gobernadores a los que necesita, y así los diputados nacionales le vacían el Congreso. El presidente enfrenta una pelea velada y constante con el interior, también ahora en la presentación del proyecto de Ley de Presupuesto 2026.
 
A los gobernadores les aseguró que los recursos disponibles serían suficientes, aunque su análisis técnico revela una "mejora nominal" del 28,8% en el Resultado Económico, lo que en realidad implica una caída en términos reales. Las proyecciones para 2025 indican un déficit y un aumento de ingresos del 41,6%, pero los gastos primarios crecerán un 43,6%. Aquello que disminuye para la provincia, lo será también para los municipios. La prudencia no es una característica propia de los libertarios.
 
El Gobierno de Milei, acompañado por Frigerio, se abraza exclusivamente al color violeta para los comicios, pero el tablero económico luce amarillo: los macristas Luis "Toto" Caputo y Federico Sturzenegger manejan todo. El color violeta, elegido por el Frente La Libertad Avanza para las elecciones del 26 de octubre, contrasta con la fuerte inestabilidad económica, reflejada en un déficit externo de U$S 5.191 millones.
 
A pesar de la promesa de mejorar el balance por inversiones en hidrocarburos y minería, la realidad muestra un descenso en el superávit comercial y un aumento en la cotización del dólar, que afecta aún más el poder adquisitivo de trabajadores y jubilados. La reciente decisión judicial yanqui que obliga al Estado nacional a ceder acciones de YPF añade presión. Además, la oposición se prepara para propuestas que impactarán en las finanzas públicas, complicando a Milei y su desesperada necesidad de estabilidad política.
 
La motosierra de Milei, que ahoga económicamente a las provincias, terminó por unir en el reclamo a todos los gobernadores, que sin distinción de color político elaboraron dos proyectos de ley que ingresaron con el respaldo de la mayoría de los bloques, Milei enfrenta por primera vez la demanda unificada de todas las provincias y se prepara para una dura derrota en el Congreso. El ninguneo y la falta de respuesta de la Casa Rosada a los reclamos del interior se convirtió en un boomerang para Milei, que por primera vez en lo que va de su mandato deberá enfrentar un reclamo que unifica a las 23 provincias y CABA.
 
La oposición le asestó otro revés al oficialismo: consiguieron los dictámenes para llevar al recinto la aprobación del aumento a las jubilaciones y la emergencia en discapacidad. Los senadores dieron dictámenes favorables a las medias sanciones de Diputados para el aumento a las jubilaciones y la declaración de la emergencia en discapacidad en la comisión de Presupuesto que se llevarán al recinto el 10 de julio para ser aprobados, pese al bloqueo de LLA. Lo que anticipa una dura derrota parlamentaria para Milei difícil de revertir.
 
Mientras se perfilan las elecciones, el mudo Frigerio refuerza estrategias para acordar con La Libertad Avanza y garantizarse un resultado electoral favorable. Pero la reducción de los ingresos provinciales, por la motosierra libertaria, unificó los reclamos de todos. Hasta el PRO, la UCR y los bloques provinciales firmaron contra Milei, dejando en evidencia que ni sus aliados lo bancan cuando se trata de hambre, abandono y cinismo fiscal. El veto presidencial, si lo intenta, chocará con una mayoría sólida. Ya no es Milei contra "la casta": es Milei contra todos, defendiendo su modelo centralista, anti federal y destructivo, sin precedentes ni cordura.
 
La Opinión Popular
 
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar