La Opinión Popular
                  02:45  |  Sabado 13 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Por La Opinión Popular - 05-07-2024 / 11:07
PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL

Nada de lo aprobado en la Ley Bases beneficia a Entre Ríos

Nada de lo aprobado en la Ley Bases beneficia a Entre Ríos
Entre escándalos, represión y compra de votos, el experimento anarco capitalista avanzó con lo justo con una Ley Bases recortada y sufrió reveses en puntos claves del Paquete Fiscal. Un triunfo parcial libertario alcanzado con los peores métodos de la casta política, un retorno del escándalo de "la Banelco" que aseguró los votos ajenos. Una beca en la embajada de la UNESCO a la neuquina Lucila Crexell en París, tres cargos en la represa de Salto Grande a cambio del voto del "peronista" entrerriano Edgardo Darío Kueider (foto) y hasta una rotonda en Choele Choel por el apoyo de la rionegrina Mónica Silva, fueron algunos de las prebendas que amargaron a los senadores la UCR y el PRO, que no recibieron nada por apoyar sin chistar.
 
PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL
 
Nada de lo aprobado en la Ley Bases beneficia a Entre Ríos
 
Entre escándalos, represión y compra de votos, el experimento anarco capitalista avanzó con lo justo con una Ley Bases recortada y sufrió reveses en puntos claves del Paquete Fiscal. Un triunfo parcial libertario alcanzado con los peores métodos de la casta política, un retorno del escándalo de "la Banelco" que aseguró los votos ajenos. Una beca en la embajada de la UNESCO a la neuquina Lucila Crexell en París, tres cargos en la represa de Salto Grande a cambio del voto del "peronista" entrerriano Edgardo Darío Kueider y hasta una rotonda en Choele Choel por el apoyo de la rionegrina Mónica Silva, fueron algunos de las prebendas que amargaron a los senadores la UCR y el PRO, que no recibieron nada por apoyar sin chistar.
 
De esta forma, Javier Milei y su minoritaria fuerza política (siete senadores y 41 diputados, 14,5% del total en ambas cámaras) obtuvieron lo que pudieron, después de seis meses, al conseguir sus primeras dos leyes, la de Bases y el Paquete Fiscal. Y lo hicieron pagando el costo -que no se lo podrán cargar a otros- de una mezcla de impericia e ingenuidad política y legislativa. Para conocer su articulado definitivo, falta aún que las normas vuelvan a Diputados, donde se aprobarán o rechazarán los cambios del Senado.
 
Inmediatamente, el porteño Rogelio Frigerio salió a aplaudir como foca la aprobación de la Ley. "Desde el primer minuto trabajamos para brindarle al presidente @JMilei las herramientas necesarias para llevar adelante el cambio que votó la gente en las últimas elecciones. Estamos atravesando un momento complejo, y la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal ayudarán a darle estabilidad política y económica al gobierno nacional. Entre Ríos fue un claro ejemplo en la jornada de hoy. Los tres senadores nacionales que representan a la Provincia han apoyado este conjunto de medidas...", afirmó, priorizando los gestos de acercamiento a Milei y eludiendo la indignación creciente por el destrato que recibe la provincia.
 
El 7 de febrero pasado, cuando se cayó la "ley ómnibus", Frigerio, junto a otros gobernadores, a quien los libertarios desprecian y "mean" en las redes, fue calificado por Milei de "traidor" y de "gastador serial". Ahora, el porteño fue uno de los mandatarios provinciales "casta" que más apoyó la Ley Bases. A cambio, recibió las obras nacionales que fueron paralizadas por Milei y que deberá continuar con los menguados recursos provinciales. Aceptar la obligación de terminar esas obras que son responsabilidad de la Nación, sin los dineros correspondientes, es una estupidez. Pero las obras no fueron la única "concesión" para el mandatario local. Como a otros gobernadores, la Nación le avaló la colocación de deuda en pesos en el mercado financiero local, para que la Provincia compre dólares y de ese modo pueda afrontar los vencimientos en moneda yanqui que operan en los próximos meses.
 
Debe quedar bien en claro que las leyes aprobadas, que Kueider avaló y Frigerio celebra, no benefician en nada a la provincia de Entre Ríos: son la reforma laboral que precariza el empleo, facilita la informalidad y liquida conquistas y derechos logrados por los trabajadores en largos años de lucha, el ataque al Estado nacional para destruirlo, el desvalijamiento de las provincias, la delegación de súper poderes a Milei, un mono con navaja, para que concentre aún más los mecanismos de entrega y saqueo neocolonial de los recursos naturales en beneficio de gran poder económico con el abusivo RIGI, entre otros puntos. Es, básicamente, una ley solo para los más ricos. Sin ambigüedades, quienes votaron esto: Alfredo Luis De Angeli, Edgardo Kueider y Stella Maris Olalla, son la casta que salvó a Milei y enemigos del pueblo de una provincia que se encuentra entre las más afectadas, tanto por el ajuste estatal como por la caída de la actividad privada.
 
Para colmo, el oficialismo sufrió un revés importante durante es tratamiento del Paquete Fiscal, cuando perdió dos votaciones claves en los impuestos a las Ganancias y los Bienes Personales. La peor noticia para Frigerio fue que el Senado rechazó los cambios que Diputados había introducido en Ganancias. Pese a que el gobernador de Entre Ríos esquivó siempre el respaldo público a la restitución de Ganancias a los sueldos medios, sus diputados avalaron el mismo y aguardaba la rápida aprobación para que la coparticipación -que tuvo una drástica caída desde enero- comience a dar señales de mejora. Nada para aplaudir en la Casa Gris. Para las finanzas de la provincia el Paquete Fiscal es tan nocivo como lo es la Ley Bases para el país.
 
Los cambios que sufrió el Paquete Fiscal en el Senado indican que no se modifica el impacto fiscal negativo para la provincia, al compararlo con el texto original que aprobó Diputados. La provincia seguirán perdiendo recursos y el gobierno de Milei avanzará en su objetivo de "fundirlas". Los recursos que quitó no son optativos o arbitrarios; están amparados por normativas y pactos que deben respetarse y cumplirse. Ahora la ley vuelve a la Cámara Baja, que intentará ratificar el texto original, pero todo indica que será una discusión política, y también legal.
 
El rechazo en el Senado de los cambios a este gravamen generó sorpresa y preocupación en Frigerio, que esperaba recibir más fondos de coparticipación. Porque además hay una discusión legal que también influye, tan importante como la política. Hay constitucionalistas, como Andrés Gil Domínguez, que sostiene que es inconstitucional aprobar cambios en un impuesto por una sola cámara, como sería si Diputados ratifica el texto original.
 
El flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue el constructor de acuerdos con gobernadores para alcanzar el "mágico" número -porque durante varios días parecía un objetivo imposible- de 36 senadores que debían posibilitar que la vicepresidenta Victoria Villarruel desempatara a favor del Gobierno y se destrabara el largamente debatido proyecto. El jefe de Gabinete fue el que negoció con los gobernadores los votos de los senadores. Milei tiene hoy la primera ley de su gestión, que facilitaron miembros de la tan despreciada -por el Presidente- "casta política".
 
Pero, el partido por la Ley Bases y el Pacto no está terminado. Las reformas que hizo el Senado serán ahora tratadas nuevamente en la Cámara de Diputados. Otra vez Milei necesitará negociar con la casta para oficializar la ley, que ya no tiene vuelta atrás. Los 142 diputados que votaron a favor ahora deberán tratar los cambios que hicieron los senadores. El más importante es la reforma del abusivo Impuesto a las Ganancias, renombrado como Impuesto a los Ingresos de las Personas. Los senadores que responden de manera más directa a los gobernadores rechazaron el texto aprobado en la Cámara Baja, que supuestamente les garantizaba más fondos a las provincias.
 
Será un debate álgido en Diputados. No pocos diputados que aprobaron subir el piso de Ganancias, para que casi un millón de trabajadores de ingresos medios paguen este impuesto, ahora lo piensan dos veces, después de que los senadores le sacaran el cuerpo al regreso del tributo. La incertidumbre es sobre los legisladores patagónicos, que hoy están dudando. En Diputados, la votación por las modificaciones en Ganancias fue con 132 legisladores a favor y 113 en contra. Esa diferencia de 19 se podría achicar, pero lo más probable es que se ratifique el texto original, para alivio de Frigerio. Serán alrededor de tres mil millones de pesos más por mes, que servirán nada más y nada menos que para cubrir el hueco financiero que deja el grave incumplimiento de Milei con la Caja de Jubilaciones provincial.
 
Milei tomó decisiones ilegales, en una muestra de su desprecio por el carácter federal de la Argentina. Frigerio debería iniciar de una vez acciones ante la Corte Suprema por la restitución de los recursos de Anses, el FONID, el Fondo Compensador del Transporte... También se suspendió la obra pública que se estaba ejecutando en la provincia, violando contratos y convenios vigentes. Son obras de cloacas, saneamiento, viviendas, rutas, universidades y hospitales que están totalmente frenadas. Esto no es ahorro verdadero, es atraso y más deterioro, que no pueden mostrar reactivación, disminución de la pobreza ni un crecimiento del empleo.
 
La Opinión Popular
 
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar