La Opinión Popular
                  03:28  |  Lunes 20 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Por La Opinión Popular - 05-04-2024 / 12:04
PANORAMA POLÍTICO ENTRERRIANO

¿Qué puede hacer Frigerio frente al guadañazo de Milei que desfinancia totalmente la Caja de Jubilaciones?

¿Qué puede hacer Frigerio frente al guadañazo de Milei que desfinancia totalmente la Caja de Jubilaciones?
En una nueva nuestra de insensible crueldad, el presidente Javier "el Loco" Milei aplicó, en plena Semana Santa, nuevos zarpazos a las provincias: con un Decreto de Necesidad y Urgencia, esquivando el Congreso Nacional, eliminó el Fondo de Compensación para el Transporte Público del Interior y desfinanció las cajas de jubilaciones provinciales. Mediante el DNU 280/2024, publicado el 27 de marzo, quedan sin vigencia varios artículos de la Ley 27.701 de Presupuesto 2023, prorrogado para 2024. La motosierra de Milei decidió cortar fondos a la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos que le corresponden por Ley. Jubilados provinciales a prepararse para resistir: primero la licuación de sus ingresos y después al freezer. Son el pato de la boda del ajuste libertario.
En una nueva nuestra de insensible crueldad, el presidente Javier "el Loco" Milei aplicó, en plena Semana Santa, nuevos zarpazos a las provincias: con un Decreto de Necesidad y Urgencia, esquivando el Congreso Nacional, eliminó el Fondo de Compensación para el Transporte Público del Interior y desfinanció las cajas de jubilaciones provinciales. Mediante el DNU 280/2024, publicado el 27 de marzo, quedan sin vigencia varios artículos de la Ley 27.701 de Presupuesto 2023, prorrogado para 2024. La motosierra de Milei decidió cortar fondos a la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos que le corresponden por Ley. Jubilados provinciales a prepararse para resistir: primero la licuación de sus ingresos y después al freezer. Son el pato de la boda del ajuste libertario.
 
La ultraderecha que vino a disciplinar a la sociedad con ajuste, recesión y despidos, considera que para conseguir equilibrio fiscal, hay que licuar las jubilaciones, y decidió sin previo aviso, en uno de los artículos de la Ley 27.701 que quedan sin vigencia por decisión del delirante Milei son el 92, 93 y 94, mediante los cuales la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) estaba obligada a enviar -antes del día 20 de cada mes- fondos complementarios a los sistemas jubilatorios provinciales no transferidos al Estado nacional, como el caso de Entre Ríos, en concepto de anticipo "a cuenta del resultado definitivo del déficit correspondiente a cada sistema previsional".

Esos recursos se debían transferir todos los meses y actualizarse por el índice de movilidad jubilatoria. Ahora, ese mecanismo de "adelanto" y "actualización" de los recursos que debía recibir la caja provincial quedan totalmente sin efecto. El presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, Gastón Bagnat, confirmó que la Nación adeuda 100.000 millones de pesos y no se reclamó judicialmente. Por lo tanto, el sistema previsional provincial se desfinancia con este zarpazo, lo que implicarán una serie de quitas y un retroceso en los derechos adquiridos por los jubilados. ¿Hace algo Frigerio para resolver esta apropiación indebida de fondos?

Mientras se sigue derrumbando la economía real, la coparticipación a las provincias sigue en picada, y según un informe del Iaraf, se redujeron un 28%, en términos reales. Por una decisión del ministro de Economía, el macrista Luis "Toto" Caputo, se dejó de enviar fondos a las cajas provinciales. Ya van tres meses que no han mandado un solo peso a Entre Ríos con ese destino y los jubilados están cobrando con recursos provinciales. Ahora, esta decisión se oficializó a través de un ilegal DNU y es una amenaza directa al 82% móvil, que vincula en forma automática el haber de los pasivos al de los activos. Aunque Frigerio pueda coincidir con Milei, por trayectoria y convicción, en su programa neoliberal, primero están los intereses de Entre Ríos. Hacete cargo Frigerio.

En otro ataque al federalismo, la bribonada de Milei y Caputo desfinancia a 13 provincias: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Corrientes, y consolida una grosera e irritante discriminación entre los distritos provinciales. Parte del financiamiento de la Anses proviene de la asignación específica de impuestos coparticipables. Apelando a un mecanismo de excepción, todas las provincias dejan de recibir recursos para reforzar los ingresos del sistema de seguridad social.

Lo que dispone el DNU del líder del "mesianismo de mercado" es que con los recursos que aportan todas las provincias se cubrirá el 100% del déficit previsional de algunas jurisdicciones y el 0% del resto de las 13 provincias, entre ellas Entre Ríos. El gobierno anarco capitalista quiere esos fondos para el repago del negociado de la deuda externa con el FMI, que contrajo Mauricio Macri. No hay manera de aceptar semejante arbitrariedad. Ser ambiguo frente a un chiflado como Milei no es de inteligente sino de temeroso, cobarde o acomodaticio.  

El gobernador Frigerio es sumamente condescendiente con la Casa Rosada y nadie sabe qué hará. Puede negociar, pero no debe descartar ir a la Justicia contra el DNU. Tal vez piensa que Milei todavía conserva un apoyo social considerable en medio del derrumbe del consumo, el impacto recesivo y los despidos masivos. Y tal vez tengan un exceso de optimismo cuando supone que los entrerrianos van a asistir pasivos al brutal ajuste libertario. Milei, cuyo único activo político es la paciencia social, está incurriendo en un abuso de confianza.
 
Ya hay decenas de recursos judiciales contra decisiones de Milei que fueron presentados por provincias y municipios en los juzgados federales de todo el país. Frigerio debería concentrar esfuerzos para la más sustancial de las peleas que tiene por delante Entre Ríos: los recursos de la Caja de Jubilaciones. Lo que la Anses le retiene cada mes a la Provincia representa más que la suma de todos los demás recortes que concretó la Nación sobre los envíos: lo que se perdió por Ganancias, los subsidios al transporte y el Fondo de Incentivo Docente. La Caja es el tema más delicado que enfrenta, porque en estos tres meses, la gestión libertaria no envió un peso.
 
¿Qué debería hacer el gobernador Frigerio? Debería animarse a accionar de inmediato ante la Justicia. La base de la demanda debería estar centrada en que, mediante el Decreto 88/2023 de este mismo gobierno, publicado el 27 de diciembre de 2023, a partir del 1° de enero de 2024 rigen las disposiciones de la Ley N° 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023, así como sus normas modificatorias y complementarias.
 
Esa prórroga le otorgó vigencia plena a los artículos 81, 92, 93 y 94 que ahora, con un extemporáneo e ilegal DNU, se pretende invalidar a fines de marzo de 2024, con retroactividad y en plena ejecución del Presupuesto prorrogado. La pretensión del Poder Ejecutivo Nacional no pasaría un primer filtro grueso de legalidad.
 
Por otra parte, Frigerio debería apoyarse en el argumento de que los recursos reclamados no son "fondos discrecionales", como pretende el gobierno nacional. Por el contrario, se trata de fondos perfectamente legales, cuya asignación ha sido regular y permanente durante años, respaldada en normas legales. Simplemente, se trata de fondos "no automáticos" que no se pagan por goteo como la Coparticipación, pero de ninguna manera se los puede asociar a la categoría de "fondos discrecionales" como sí lo son, por ejemplo, los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). ¿Falta de conocimiento? ¿O maldad a tontas y a locas?
 
El acuerdo de los gobernadores puede frenar la licuación de las jubilaciones de un monarca que volvió a ignorar al Congreso y decidió confiscar parte de las jubilaciones por DNU. Las jubilaciones y pensiones de siete millones de personas van a perder entre 20 y 30% de su valor en relación a la inflación. Entre ellos los pasivos entrerrianos. Se sabe lo que hay que hacer, la cuestión es animarse. ¿Hará Frigerio todo lo que esté en sus manos para defender la provincia? ¿O le terminará pagando a los jubilados con Bonos Federales?
 
Lo que preocupa es la inacción de Frigerio frente al brutal ajuste al que nos somete Milei. Seguramente los diputados del PJ entrerriano plantearán el tratamiento de una Ley en el Congreso con el financiamiento para las cajas previsionales y para el transporte. Es que, a través del ministro del Interior, Guillermo Francos, desde la Casa Rosada han dicho que la cuestión del financiamiento de las cajas y el transporte es un "tema terminado" para el Gobierno centralista libertario.
 
Frente a la indignación general, el ministro del Interior intentó este sábado relativizar el impacto de la eliminación por DNU de los giros a las cajas de 13 provincias, entre ellas Entre Ríos, y aseguró que las partidas están, pero "se reasignaron". Y agregó que se están realizando auditorías para determinar los "verdaderos montos a transferir", aunque tampoco supo especificar cuándo se pagarían. Andá a creerle al gobierno de Milei, cuando desde que asumió no ha girado un solo peso para las Cajas de Jubilaciones.
 
La Opinión Popular 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar