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Por La Opinión Popular - 04-08-2023 / 20:08
PANORAMA POLÍTICO ENTRERRIANO

Cinismo al palo: Frigerio con Macri aumentaron la luz un 3.400% y ahora prometió que si es gobernador la bajará

Cinismo al palo: Frigerio con Macri aumentaron la luz un 3.400% y ahora prometió que si es gobernador la bajará
Según Chequeado, durante la gestión de Mauricio Macri y Rogelio Frigerio, las tarifas eléctricas aumentaron entre 3.400% y 5.500% según la categoría y el consumo, mientras que el gas tuvo subas promedio de entre 1.300% y 1.500%, con picos de casi 1.900%, según la categoría. Y el tarifazo, además del gas y la luz también incluyó aumentos desmedidos en el agua y el transporte. Frigerio subió la luz exorbitantemente y ahora promete bajarla si es elegido gobernador de Entre Ríos, tratando de engañar a los entrerrianos, ocultando que él y su Gobierno fueron los responsables de los brutales tarifazos 2015-19.
 

 
"¿Cómo puede ser que los entrerrianos paguemos una de las tarifas de electricidad más caras del país?", se pregunta el porteño Rogelio Frigerio, pre candidato a gobernador de Juntos por Entre Ríos, quien ahora pide reducir la tarifa eléctrica y anunció que, junto a los diputados Gustavo Hein, Gabriela Lena y Marcela Antola, presentó un proyecto de ley en el Congreso Nacional en busca de la reducción de la tarifa eléctrica provincial.
 
El falso entrerriano afirmó que, de ser electo gobernador, "La provincia necesita previsibilidad y gobernantes que trabajen para darles soluciones. Por eso, entre otras medidas, propusimos la baja del IVA en las facturas y solicitamos que, como provincia generadora de energía, Entre Ríos reciba más en concepto de regalías. Así, esos recursos podrán destinarse a la reducción de la tarifa eléctrica", explicó sobre el proyecto que impulsa.
 
Pero, según Chequeado, durante la gestión de Mauricio Macri y Rogelio Frigerio, las tarifas eléctricas aumentaron entre 3.400% y 5.500% según la categoría y el consumo, mientras que el gas tuvo subas promedio de entre 1.300% y 1.500%, con picos de casi 1.900%, según la categoría. Y el tarifazo, además del gas y la luz también incluyó aumentos desmedidos en el agua y el transporte. Frigerio subió la luz exorbitantemente y ahora promete bajarla si es elegido gobernador de Entre Ríos, tratando de engañar a los entrerrianos, ocultando que él y su Gobierno fueron los responsables de los brutales tarifazos de 2015-19.
 
¿Quién puede creerle a alguien que pretenden captar el apoyo provincial retorciendo la verdad y tomándonos por idiotas? Que se puede esperar del PRO, el partido de Macri, Frigerio y los pituquitos de Recoleta, que prometió: "dos millones de puestos de trabajo", "pobreza cero", "cuidar a las pymes", "el más ambicioso plan de infraestructura de la historia argentina", "un millón y medio de créditos hipotecarios" y "volver a crecer". Entre sus tantas promesas nunca cumplidas, aseguraron que no habría ajuste, que bajarían la inflación, que reducirían el desempleo, que no se abrirían las importaciones, que eliminaría el Impuesto a las Ganancias, entre otras cuestiones. Y después todas las medidas y políticas neoliberales instrumentadas fueron en sentido contrario.
 
Dadas las circunstancias en que se encuentra el país, sólo un irresponsable propondría un ajuste neoliberal, pero en Juntos por el Cambio tales dirigentes abundan. Para sorpresa de muchos, Elisa Carrió, una de las fundadoras de Juntos por el Cambio, afirmó que Milei y Bullrich, impulsados por Macri, "va por un ajuste muy brutal sobre la clase media en cuatro meses" y estarán dispuestos a pisotear la Justicia, la República y los derechos humanos, porque habrá que "reprimir hasta matar si es necesario". Parece que para Frigerio y el PRO, la crisis económica no es más que un pretexto para someter el país a un régimen despiadadamente neoliberal.
 
El que salió a cruzarlo fue el titular de la Dirección General de Aduanas y precandidato entrerriano a diputado nacional por Unión por la Patria, Guillermo Michel, quien señalo: "Claramente Frigerio nos miente a los entrerrianos. Dice que va a reducir la tarifa de los servicios públicos, pero cuando le tocó ser gobierno hizo todo lo contrario", señalo algo que es típico de la derecha. Ya lo decía el escritor Francisco de Quevedo: "nadie promete tanto como el que no va a cumplir".
 
¿En campaña electoral vale todo? Es inconcebible que una campaña se sostenga con propuestas y expresiones oportunistas y cínicas. Quien hace lo contrario de lo que piensa, es un oportunista. Y quien opina lo contrario de lo que hizo, sin duda alguna, puede ser calificado de cínico. Políticos oportunistas y cínicos siempre han existido, pero, y eso es lo grave, hoy son candidatos, referentes importantes de sectores fanatizados.
 
 
Pero el tema no queda ahí. Michel también recodó que en 2018, ambas Cámaras en el Congreso de la Nación aprobaron el Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 27.443 sancionado el 30 de mayo de 2018, iniciativa que fue vetada -al otro día- por el gobierno del presidente Macri -y del cual el porteño Frigerio era ministro del Interior- mediante el Decreto 499/2018. El proyecto impulsado por el peronismo, declaraba la Emergencia Tarifaria hasta el 31 de diciembre de 2019 y ponía un tope al aumento en las tarifas de energía eléctrica, gas natural y agua para que no excedan el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).
 
Michel emerge como uno de los pocos candidatos dispuesto a disparar contra el pituco porteño, candidato por Entre Ríos. Apunta y aprieta el gatillo. Sostiene el columnista Federico Malvasio, de Página Política, que Michel es el único fusil que dispara contra Frigerio. ¿Es así? En el oficialismo no se ha optado por una estrategia de embate, los candidatos, en términos generales, no confrontan con el porteño. En todo caso se dispara al aire con la intención que la bala caiga sobre el blanco esperado. ¿Por qué pasa esto? Tal vez porque no se comprende la estrategia electoral ofensiva. Michel sí lo entiende, porque está en el tercer escalón de la lista de diputados nacionales, lugar incómodo para el peronismo provincial que no tiene asegurado el triunfo, sino que corre de atrás, y Michel lo sabe y obra en consecuencia.
 
En la competencia electoral, si se ocupa el segundo lugar, la táctica está determinada por el que va primero. En otras palabras, no se intenta ser mejor, se intenta ser diferente, ser alternativa al primero. Mientras más tiempo esté Frigerio primero va acumulando más connotaciones negativas, y ha llegado el momento preciso de salir a pelearlo. Y en esta situación nadie se puede dar el lujo de ser temeroso.
 
¿Qué debería hacerse si uno está segundo? Ser el retador, el desafiante, el agresivo. Tiene que destronar al primero. En EE.UU. se lo denomina challenger y, como en el boxeo, tiene que salir a buscar la pelea. Sí no lo hace, el que va primero seguirá primero porque siempre es más fácil mantener un votante que quitárselo a otro. Y el segundo no tendrá chances de ganar. ¿Qué hacer cuando no se va primero? ¿Cómo atacar sin que lo destruyan?
 
Todo candidato tiende a creerse más importante de lo que es en realidad, y tarde descubre que la campaña puede comprometerse por una estrategia errada, si ha evaluado mal su ubicación relativa. El que marcha segundo en la campaña electoral debe ser consciente que está segundo y aprovechar el contexto abierto por el primero, lo que dice y lo que hace, y desde allí lanzar su ataque, si quiere ser primero y ganar las elecciones. La consigna general es denunciar, criticar y atacar. No está en la cima, pero no está tan lejos, y quiere triunfar. Nadie les va a hacer las cosas sencillas, pero tiene que animarse a pelear, porque el tema es adoptar la estrategia que corresponda.
 
¿Cómo hacerlo? Hay que encontrar la estrategia competitiva adecuada con tres principios para guiarse: 1) La principal consideración es conocer la fuerza de la posición de Frigerio. Hay que enfocarse en su posición, no en la propia. 2) Debe encontrarse cuál es la debilidad que encierra lo que parece ser la fortaleza de Frigerio, y ahí destinar todos los recursos. Buscar el punto débil en el sector fuerte de Frigerio, no en su debilidad, para atacar justo ahí, en el "talón de Aquiles". 3) La ofensiva debería proyectarse excluyentemente sobre Frigerio.
 
Se debe evidenciar a Frigerio siempre, pero hay que tener muy claro cómo y cuándo acometer y cuándo defenderse; y cuándo embestir frontalmente con los principales candidatos propios, cuándo por los flancos con los candidatos secundarios o cuando con una estrategia partisana con las organizaciones y la militancia. Sus movimientos y sus argumentos deberán ser bloqueados, pero en forma planificada. Una campaña militante, realista, objetiva y profesional en el que no hay cabida para aficionados ni métodos empíricos. Una campaña llevada adelante por referentes y militantes con mentalidad abierta y ojo alerta. Y que la suerte no falte, que es muy necesaria.
 
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