Por La Opinión Popular - 31-07-2023 / 16:07
PANORAMA POLÍTICO ENTRERRIANO
Oportunista: Frigerio es el único dirigente del PRO que no se define entre Larreta y Bullrich
La batalla electoral 2023 está en plano desarrollo y buena parte de ella se concentra en las peleas internas dentro de los propios frentes y alianzas, más que en el enfrentamiento con los adversarios. La interna más brutal la protagoniza Juntos por el Cambio. De un lado Patricia Bullrich y del otro, Horacio Rodríguez Larreta. En ese marco, el porteño Rogelio Frigerio, pre candidato a gobernador de Entre Ríos, insólitamente no se define. El ex menemista Frigerio confirma así la fama de oportunista que tiene: es el único dirigente importante en campaña en el interior provincial que no se pronuncia abiertamente por un candidato presidencial del PRO.
La batalla electoral 2023 está en plano desarrollo y buena parte de ella se concentra en las peleas internas dentro de los propios frentes y alianzas, más que en el enfrentamiento con los adversarios. La interna más brutal la protagoniza Juntos por el Cambio. De un lado Patricia Bullrich y del otro, Horacio Rodríguez Larreta. En ese marco, el porteño Rogelio Frigerio, pre candidato a gobernador de Entre Ríos, insólitamente no se define, como Pilatos se lava las manos.
El ex menemista Frigerio confirma así la fama de oportunista que tiene: es el único dirigente importante en campaña en el interior provincial que no se pronuncia abiertamente por un candidato presidencial del PRO. Es una "neutralidad" que busca conseguir apoyo financiero para llegar en diciembre a la gobernación de una provincia de la que no es oriundo, no conoce y ni siquiera vive.
El oportunismo político de Frigerio es evidente, es la habilidad que tienen para intentar sacar provecho personal de la situación que le presenta la feroz interna del PRO. En una mezcla de arribismo y desvergüenza, se adecua con facilidad a ambos pre candidatos presidenciales y de ambos extrae provecho personal, financiero y político. Y para ello tiene una admirable capacidad de adaptación.
Larreta insiste en lograr alianzas para construir una nueva mayoría, más amplia, que sirva de base para impulsar los cambios neoliberales que propone. Bullrich le responde que hay zonas de la política donde la negociación resulta imposible y es en la lucha contra el kirchnerismo y el peronismo. Larreta la acusa de querer hacer las cosas "a las trompadas". Bullrich lo definió como "ventajero, oportunista, deleznable y de una enorme bajeza moral". No son pocas las diferencias y el porteño Frigerio elude participar de la disputa mientras busca el apoyo de ambos para pelear por la Casa Gris.
Bullrich es más dura, y se anima con un tema tabú: la represión, aun a riesgo de generar fuertes conflictos que incluso puedan poner en riesgo la gobernabilidad, como en 2001. Frigerio esquiva totalmente hablar del tema. Acomodaticio y flexible, Frigerio no se pronuncia, lo importante para él es avanzar, en términos de ventajas políticas. Y el servilismo es su principal arma. En las filas del oportunismo político se reclutan los migrantes ideológicos y los tránsfugas partidarios.
Para el peronismo, las marchas de protestas, las movilizaciones, los reclamos en las calles y los trastornos que provocan son causados por la pobreza y la falta de soluciones a la misma. Es razonable pensar que la actitud dura declarada por el PRO contra quienes ocupen calles y rutas desencadene conflictos y violencia que compliquen la paz social. Que cualquier eliminación, que pueda intentarse sobre la red de subsidios y planes sociales vigentes, generará resistencias, movilizaciones y, muy probablemente, estallidos sociales, como se está dando en Jujuy.
El porteño Frigerio, el más camaleónico de los macristas, en un año en el que les toca participar desde la segunda fila en una interna del PRO y elegir entre los aspirantes presidenciales, Bullrich y Larreta, no se define por ninguno. Se tomó fotos con Bullrich y recibió varias veces al jefe de Gobierno porteño, pero hace lo de siempre, jugar de callado. Hasta ahora, Frigerio se piensa con chances de ser elegido gobernador, y sería el único jefe de provincia gobernada por el PRO. Para ello necesita mucho respaldo económico y político de la billetera porteña, más de la que tiene. Oportunista, apuesta al triunfador de la interna, incluso antes de saber quién ganará, no dice nada y busca salir fortalecido, ya que no estará en la lista de quienes ganan o quienes pierden.
Pero el indefinido Frigerio no sólo carece de propuestas concretas que ofrecer a los entrerrianos, sino que cada vez encuentra menos certezas por decir. Por eso su campaña está llena de ambigüedades, incertidumbre y falsedades. Desde la ciudad de Chajarí, Frigerio hizo un supuesto diagnóstico del déficit habitacional provincial y prometió construir 4500 viviendas, en sus dos primeros años de gestión, en caso de ganar las elecciones, pero no dijo con qué fondos lo hará. Si miente así en campaña, no queremos imaginarlo gobernando.
El que salió a cruzarlo fue el ex presidente de IAPV, Marcelo Casaretto. "El cinismo de Frigerio es sorprendente. Propone un sanear el déficit habitacional en Entre Ríos, pero cuando fue Ministro de Interior y Hábitat lo primero que hizo fue cortar todos los fondos para la construcción de viviendas", enfatizó el diputado nacional. Y afirmó que Frigerio "fracasó cuando fue gobierno, demostrada la falta de cumplimiento en la construcción de viviendas prometidas. La provincia tuvo que aportar fondos propios y crear un programa propio para llevar adelante la política habitacional".
"La cantidad de viviendas hechas en los gobiernos anteriores y posteriores a Macri y Frigerio, la diferencia es notable. Ese periodo comenzó prometiendo viviendas para inundaciones en 10-12 ciudades de Entre Ríos y todavía están esperando que cumpla. También licitaron barrios de viviendas en 2016 y 2017 y les cortó el financiamiento totalmente", sostuvo Casaretto.
Recordó que al asumir la presidencia de IAPV a fines de 2017, se encontró que todas las obras estaban paralizadas "por la falta de cumplimiento de Frigerio de hacer los aportes. En ese momento, con Bordet decidimos aportar fondos provinciales para terminar las viviendas, poniendo la provincia la plata que la Nación no ponía". Asimismo, agregó que para cumplir con el derecho constitucional de acceso a una vivienda digna, "tuvimos que generar por primera vez en 20 años un programa provincial, que denominamos Primero Tu Casa, que nos permitió llevar adelante la política habitacional en beneficio de los entrerrianos".
A su vez, Casaretto indicó que Frigerio "cortó todo el financiamiento de las líneas de Procrear. Las 450 viviendas que se construían en Calle Espejo de Paraná se paralizaron totalmente y de nuevo el actual gobierno nacional tuvo que invertir para poder terminarlas y entregárselas a los vecinos, tal como estaba comprometido".
Frigerio propuso el otorgamiento de créditos para las familias, a lo que Casaretto respondió: "En materia de financiamiento para las viviendas, durante su gestión, Frigerio creó la unidad UVA para que los bancos dieran créditos para viviendas con una cuota vinculada con la inflación. Dejaron a miles de argentinos sin cumplir con el sueño de la casa propia ya que no pudieron pagar la cuota de esos créditos", remarcó y aseguró: "Un sistema que estuvo mal armado desde el comienzo y que tuvimos que corregir durante esta gestión nacional".
"Frigerio ahora lee los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda y relata los desafíos que hay por adelante. Pero quién los hace es la persona que durante cuatro años fue protagonista del fracaso y de la falta de respuesta a los intereses del pueblo argentino y del pueblo entrerriano", sentenció el diputado.
Pero lo más grave de Frigerio no es lo que dice sino lo que no dice, lo que esconde bajo el poncho, la puesta en marcha de su plan de gobierno: el "Plan Dinamitar Todo" de Bullrich para las provincias, que, más que promesas, son amenazas. Hay detalles muy conflictivos sobre los que nadie pregunta. El primero, bajar las jubilaciones para acotar el déficit de la Caja a valores esperados. La pregunta es obvia: ¿valores esperados por quién? El segundo es la rebaja del gasto estatal provincial, pero donde el mayor ahorro viene dado por la reducción de dotaciones de personal. El objetivo sería alcanzar una merma del 25% en el primer año, según sugieren dirigentes de su equipo. El 25% de los estatales entrerrianos son muchos trabajadores que quedarían en la calle. ¿Es viable semejante tijeretazo? ¿Es deseable? Es lo que deben preguntarse los entrerrianos.
La Opinión Popular