Nacionales - 13-06-2011 / 10:06
ADVIERTEN QUE PUEDE QUEDAR COMO IMPLICADA
Intentan despegar a Hebe denunciando a Sergio Schoklender
Néstor Kirchner, Hebe de Bonafini y Sergio Schoklender.
Patrocinadas por el abogado K, Eduardo Barcesat, la Asociación que preside Bonafini le pedirá a Oyarbide formar parte de la querella en la causa contra sus ex apoderados, acusados de lavado y asociación ilícita.
Han advertido si Hebe de Bonafini no se presenta como denunciante por defraudación y estafa contra Sergio Schoklender, ella terminará implicada judicialmente. Es más: es difícil imputar a Sergio sin imputar a Hebe. Ahora lo han entendido y ella lo denunciará a él.
A 18 días de la primera noticia sobre el escándalo del caso Schoklender, la Fundación Madres de Plaza de Mayo se presenta hoy a la Justicia para pedir ser querellante en la causa contra sus ex apoderados, los hermanos Sergio y Pablo Schoklender, investigados por presunto lavado de dinero, asociación ilícita y fraude al Estado.
Hebe de Bonafini, titular de la Fundación, se presentará a las 11 ante los Tribunales de Comodoro Py, acompañada por el abogado de la Asociación, Eduardo Barcesat, cercano al Gobierno nacional, y otro grupo de Madres. Barcesat le entregará al juez Norberto Oyarbide un escrito en el que le solicita que la Fundación sea admitida como querellante. El argumento: que fueron perjudicadas y afectadas por la administración de los hermanos Schoklender.
La decisión encaja con la estrategia del Gobierno de separar a las Madres del escándalo y descargar todas las culpas sobre los Schoklender. Barcesat adelantó que presentarán documentación preliminar que será complementada cuando concluya la auditoría que están llevando adelante las Madres sobre las cuentas de la Asociación para determinar el monto total de la defraudación.
Algunos observadores del proceso judicial creen, sin embargo, que lo de Bonafini podría ser una movida preventiva antes de que la justicia avance en su investigación sobre las Madres. En los últimos años varios miembros se marcharon de la Fundación en manifiesto desacuerdo con los movimientos de Schoklender.
El diputado de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán advirtió ayer que, aunque la Fundación "está en su derecho de ser querellante, no es fácil que lo acepten procesalmente", porque, explicó, existe la posibilidad de que "termine siendo imputada".
Pero, hasta ahora, ni Bonafini ni las Madres están implicadas; el fiscal, Jorge Di Lello, las consideró "víctimas de una estafa". Hoy, la Fundación pedirá a la Justicia que investigue a los hermanos Schoklender y a los otros seis implicados en la causa. A Sergio y Pablo los acusan de jefes de asociación ilícita, administración fraudulenta y falsedad documental contra la Asociación.
Fuente: La Razón