Nacionales - 04-06-2011 / 08:06
LO ORDENÓ EL JUEZ OYARBIDE
Allanaron la casa de Schoklender y no podrá salir del país
Portada de la revista Barcelona, 03/06/2011.
El juez federal Norberto Oyarbide allanó anoche la casa y otros tres domicilios vinculados al ex apoderado de las Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender. También secuestró documentación e intimó por escrito a la Fundación de esa asociación para que entregue todos los documentos vinculados con las obras.
Ayer, el fiscal Jorge Di Lello le había solicitado al magistrado que prohíba la salida de la Argentina a Schoklender, su hermano Pablo y otras 7 personas. Según fuentes judiciales que cita el diario Clarín, esos pedidos fueron aceptados: ninguno de los involucrados podrá traspasar las fronteras del país.
Los allanamientos se realizaron en la calle Guevara al 1400, en el barrio de Chacarita, domicilio particular del exapoderado de las Madres, y otros tres domicilios de la Capital.
Otros lugares allanados: Alvarez Thomas 198, donde funciona Meldorek, la constructora de la que Schoklender es director y que construyó las casas del programa Sueños Compartidos. Allí también tiene domicilio Antártica Argentina, la principal sospechada de haber sido usada como pantalla para desviar dinero. Los policías también fueron a Rosales 855, Ramos Mejía, otra sede de Meldorek. Y a Tucumán al 1500.
Además de Schoklender, las otras personas investigadas por la conformación y el manejo de las sociedades comerciales bajo sospecha son: Alejandro Gotkin, Marcela Zotogorski, Daniel Laurenti, Gustavo Serventich, Leonardo Hubscher, Marcelo Lewkowicz y Alberto García. Ellos están relacionados de alguna y otra manera a cada una de las compañías a través de las cuales Schoklender movía dinero de la Fundación.
A Schoklender y su hermano Pablo se los investiga por haber participado a través de empresas en el desvío de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas, lavado de dinero y asociación ilícita.
VEINTENA DE MEDIDAS
Di Lello ayer solicitó a Oyarbide una veintena de medidas de prueba. Entre esas medidas, el fiscal pidió que se levante el secreto fiscal sobre los Schoklender, que el Banco Central informe "con carácter de muy urgente" si tienen cuentas bancarias a su nombre y qué operaciones realizaron en los últimos años y que se impida modificar la composición accionaria de las empresas involucradas.
También requirió que el Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido, envíe toda la información sobre los planes de viviendas que firmó con Madres de Plazo de Mayo y que se cite a declarar como testigo al titular del Programa Federal de Vivienda para que "explique el desarrollo, pagos y controles sobre la ejecución" de los fondos que recibió la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
Para el fiscal, las maniobras se dieron en un "amplio entramado" de empresas entre las que se encuentran "Meldorek SA", cuyo director es Sergio Schoklender, y "Antártica Argentina SA", a cargo de Alejandro Abraham Gotkin, y otras tantas, que se habrían transferido entre sí los fondos estatales.
Fuente: TN