La Opinión Popular
                  04:53  |  Lunes 19 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 22-04-2011 / 11:04
BUSTI Y CREMER PARTICIPARON DE UN ENCUENTRO DE MUJERES EN CONCORIDA

“Me gustaría que la candidata a intendente de Concordia sea Cielo Petit”, dijo Cremer

“Me gustaría que la candidata a intendente de Concordia sea Cielo Petit”, dijo Cremer
Al término del encuentro en el Círculo Italiano un periodista interceptó a Cristina Cremer y la consultó sobre su posible candidatura a intendente de Concordia, a lo que respondió en forma contundente que no va a ser candidata a intendente, porque en sus planes está, terminar su mandato de diputada nacional.
En el Círculo Italiano de la ciudad de Concordia, Jorge Busti y Cristina Cremer, encabezaron una reunión de mujeres militantes del Frente Entrerriano Federal; participaron más de 600 militantes, el objetivo del encuentro es que las mujeres que tuvieron responsabilidad institucional en los distintos gobiernos del ex mandatario provincial relataran sus experiencias y transmitan su percepción de lo que se vive hoy en los barrios; ya sea en el aspecto educativo, sanitario, seguridad y fundamentalmente la inserción en los distintos estratos sociales del flagelo de la droga.
 
Consultada por la prensa sobre el candidato del PF en la capital del citrus, Cristina Cremer, luego de afirmar que no sería candidata, comentó que "como militante me gustaría que la candidata a intendente de Concordia sea la compañera Cielo Petit; y como militante voy a acompañar con un fuerte compromiso, como lo hice siempre en todas las campañas recorriendo los barrios de la ciudad".

Fueron expositoras Cristina Salas, quien hizo un repaso de su gestión en el área social provincial del año 2003 al 2007; luego hizo lo propio sobre el tema educativo María Celia Elizancin, también habló Mimi Oneto quien se refirió sobre su experiencia sobre jardines de infantes y discapacidad.
 
Seguidamente, hicieron uso de la palabra la ex directora de arquitecruta y actual concejal Mireya López Bernis; la actual Concejal Beatriz Duarte; la ex Directora de Asuntos Municipales y ex Diputada Nacional, María de los Ángeles "Cielo" Petit, quien expresó contundentemente la falta de federalismo en el país y el desfinanciamiento de la municipalidad de Concordia, "inexplicable situación, por la gran cantidad de recursos que recibe".
 
Cerró la lista de oradoras la  diputada nacional, Cristina Cremer, quien manifestó que "la ficción con la que se vive en este momento en la cual la mayoría de los medios fueron cooptados por el gobierno nacional y provincial y que pretenden esconder la dolorosa realidad, de la falta de respuesta a las necesidades básicas de la población entrerriana".
 
Esta convocatoria de mujeres militantes del peronismo, fue una actividad "altamente satisfactoria" agregó la legisladora nacional, al tiempo que resaltó "fue un espacio, donde mujeres hablaron a mujeres y se comprometieron a trabajar más allá de los aprietes y las presiones para el triunfo del Frente Entrerriano Federal el 23 de octubre".
 
Cabe consignar que el que tuvo el rol de moderador fue el propio Jorge Busti, en su  carácter de militante y presentó  a cada una de las militantes felicitándolas por esta inusual iniciativa, por lo que recibió el caluroso afecto de todas las mujeres presentes a quienes saludó individualmente.
 
Al término del encuentro en el Círculo Italiano un periodista interceptó a Cristina Cremer y la consultó sobre su posible candidatura a intendente de Concordia, a lo que respondió en forma contundente que no va a ser candidata a intendente, porque en sus planes está, terminar su mandato de diputada nacional.
 
"Como militante, agregó, me gustaría que la candidata a intendente de Concordia sea la compañera Cielo Petit; y como militante voy a acompañar con un fuerte compromiso, como lo hice siempre en todas las campañas recorriendo los barrios de la ciudad".
 
Finalmente se informó que el sábado 18 en la sede de la promotora del Frente Entrerriano, sito en San Lorenzo y Nogoyá, se realizará el encuentro de la juventud con Jorge Busti.
 

Agreganos como amigo a Facebook
18-05-2025 / 18:05
El Gobierno anarco capitalista de Javier Milei decidió avanzar con uno de los puntos centrales del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional: la reforma tributaria. En medio del clima electoral, intenta iniciar la discusión de una mega reforma impositiva que incluya un nuevo esquema de coparticipación. Parece una broma, estando en campaña. Su principal objetivo es eliminar impuestos provinciales como Ingresos Brutos, lo que no es simple. Primero, porque la Nación no tiene potestad para obligar a las provincias a reducirlo, ni tampoco a tocar otros tributos que dependen de los fiscos provinciales. En segundo lugar, porque hay resistencia por parte de los distritos que dependen fuertemente de lo que recaudan por Ingresos Brutos. Es una fuente de financiamiento estable y difícil de reemplazar. ¿Qué hará Rogelio Frigerio en el tema, si está pegado a Milei como un chicle a la suela de un zapato?

Pese a su efecto negativo sobre la actividad económica, el impuesto IIBB se consolidó como un pilar de la recaudación provincial. Es un tributo provincial que, en general, se calcula como un porcentaje mensual sobre las ventas. Cada provincia define sus propias reglas: alícuotas, exenciones, mínimos y regímenes de pago anticipado. Durante el mes, los contribuyentes soportan retenciones, percepciones y recaudaciones bancarias que se deducen una vez que se determina el impuesto. ¿Cómo planea Milei resolver este dilema? Creando el "super-IVA". La idea es comprimir el IVA, los Ingresos Brutos provinciales y las tasas municipales en un único impuesto que impacte en las ventas. La recaudación seguiría estando a cargo del fisco nacional, que luego debería distribuir los fondos a cada provincia. Dependencia total del centralismo unitario. 
Cuando un gobierno saquea al interior del país, por más que haya sido votado, no puede mejorarle la vida a nadie.


Milei, en acuerdo con el FMI, proyecta la eliminar Ingresos Brutos y ciertos tributos municipales. ¿Qué peso tienen en la recaudación? Esto es clave para entender hasta dónde se puede llegar con una reforma fiscal que desfinancia a los Estados provinciales. ¿Cuánto representan los impuestos a las ventas? Según datos del Ministerio de Economía, en 2024 el IVA equivale al 7,5% del PBI: por coparticipación, un 3,5% va a la Nación y un 4,0% a las provincias. A esto se suman los Ingresos Brutos provinciales, que aportan otro 4,0% del PBI, y las tasas municipales aplicadas sobre las ventas, que superan el 0,5% del producto. Se evalúa que en Entre Ríos el gravamen a las ventas tiene un peso del 73,6% en las arcas locales.

En total, los impuestos sobre las ventas representan casi la mitad de todos los ingresos tributarios del sector público consolidado. Es, por lejos, la principal fuente de financiamiento de los tres niveles de gobierno. Este peso explica la dificultad de eliminar Ingresos Brutos y las tasas municipales: son impuestos fiscalmente relevantes para el interior federal. Milei quiere eliminarlos e integrarlos en un único impuesto nacional: un súper IVA, que se dividiría entre Nación y Provincias. Un porcentaje fijo nacional y otro variable provincial. El planteo es que las provincias "compitan" entre sí por la radicación de empresas, bajando la parte que les toca. Así, dependerían de sus propios recursos, con la quimérica promesa de más inversiones si cobran menos impuestos. Es otra mentira: nadie se radicará en un distrito por un punto más o menos de impuestos.

Esta propuesta va sumando en contra a responsables de gestiones provinciales de todos los colores políticos; incluyendo el peronismo, el radicalismo, el PRO y el semioficialismo. Gobernadores se reunieron en Paraná con Rogelio Frigerio, con los más o menos amigos, Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Sergio Ziliotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca) e Ignacio Torres (Chubut). Y aceptó la invitación a coincidir Axel Kicillof, de Buenos Aires. Todos bajo un mismo tema: la defensa de los ingresos provinciales que se perderían si se aplicase el proyecto del super-IVA.

Es que, con la división del IVA propuesta por Milei entre Nación y provincias, quedaría eliminada la coparticipación actual del tributo, y cada jurisdicción obtendría ingresos de acuerdo con su consumo, es decir, el esquema pasaría de redistributivo a devolutivo, en caso de seguir existiendo la coparticipación. De las 24 jurisdicciones, sólo en seis los ingresos por la aplicación de un nuevo IVA provincial del 11% aumentan respecto a la situación actual. Estas jurisdicciones son CABA, Buenos Aires, Neuquén, Chubut, Córdoba y Santa Fe. Por otro lado, las 18 jurisdicciones restantes tendrían una pérdida de ingresos respecto a la situación actual. Entre Ríos registraría una caída promedio del 15%. La reforma tributaria que propone Milei volvería inviable a Entre Ríos y a muchas otras provincias.

17-05-2025 / 17:05
17-05-2025 / 16:05
17-05-2025 / 16:05
16-05-2025 / 11:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar