La Opinión Popular
                  02:30  |  Sabado 17 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Nacionales - 21-08-2010 / 19:08
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 22 DE AGOSTO DE 1951, EVA PERÓN: "RENUNCIO A LOS HONORES, NO A LA LUCHA"

¿Por qué renunció Evita a la vicepresidencia?

¿Por qué renunció Evita a la vicepresidencia?
El 22 de agosto de 1951, en la Asamblea Popular que se constituyó en el Cabildo Abierto del Justicialismo, Evita abraza llorando a Perón, ante el Pueblo que proclama su candidatura a la vicepresidencia de la Nación impulsada por la Confederación General del Trabajo (CGT)
El 22 de agosto de 1951 se lleva a cabo el Cabildo Abierto del Justicialismo, una extraordinaria manifestación de más de 2 millones de personas, el acto más importante realizado hasta la fecha por el peronismo, organizada por la CGT con delegaciones de todo el país, a lo largo de la avenida 9 de julio, en la Capital Federal.
 
Allí se proclama la Fórmula Perón-Perón, referido al general y su esposa, para las elecciones presidenciales del 11 de noviembre de ese año y se produce un vibrante dialogo entre el pueblo presente y Evita.
 
A fines de agosto, Eva Perón anuncia por radio su "decisión irrevocable y definitivas e renunciar al honor con que los trabajadores y el pueblo de mi patria quisieron honrarme". Ante esta renuncia, la candidatura justicialista vuelve a ser Perón-Quijano, como en 1946.

¿Qué pasó entre ambas fechas? ¿Quería Evita realmente la vicepresidencia? ¿Cuál fue el rol de Perón? ¿Y el Movimiento Obrero y las Fuerzas Armadas? ¿Hubo una conspiración político-militar antiperonista?
 

Escribe: Blas García

Cabildo Abierto del Justicialismo

El 1º de mayo de 1951, la Confederación General del Trabajo (CGT) inició la campaña por la reelección de Juan Perón para las elecciones presidenciales del 11 de noviembre de ese año, por el periodo 1952-1958.

El 22 de agosto de ese año, la CGT convocó a un Cabildo Abierto en la avenida 9 de Julio de Buenos Aires, frente al entonces Ministerio de Obras Públicas, donde se montó un inmenso palco, para pedirle a Evita que aceptara la candidatura a la vicepresidencia de la República, con la consiga: "Perón - Eva Perón, la fórmula de la Patria".

En esa impresionante manifestación -la más grande que se había visto en la Argentina con una concurrencia calculada en más de 2 millones de personas-, y con su grave enfermedad a cuestas, Eva Perón tuvo uno de los diálogos más profundos y emotivos con su Pueblo. Fue una verdadera asamblea popular que pasará a la historia como el Cabildo Abierto del Justicialismo y también como el Día del Renunciamiento, aunque este se produjo nueve días después.

Su candidatura había surgido el 26 de febrero de 1951, lanzada por los trabajadores organizados. Resistida por la oligarquía y los militares antiperonistas, fue creciendo hasta ser una poderosa realidad popular que la decisión de Evita convirtió en su histórico Renunciamiento.

En el Cabildo Abierto, Evita no acepta la candidatura a vicepresidente, pero las bases populares presionaban para arrancar dicha candidatura. En el acto se desarrolla uno de los diálogos más memorables entre Evita y el Pueblo, que le reclama la aceptación del cargo.

Evita intenta disuadir de sus pretensiones a los compañeros allí reunidos, y al final, encuentra una salida proponiendo una tregua para su respuesta definitiva, ya que la situación en la concentración comenzaba a hacerse difícil por la intransigencia de los sindicatos que no estaban dispuestos a escuchar una respuesta negativa.


¿Evita quiere la vicepresidencia?

¿Evita quiere la vicepresidencia? Es indudable que ella quería la candidatura porque sin su asentimiento no es posible la campaña previa, la gran concentración del 22 de agosto y la presión para que acepte la candidatura.

Era una lógica ambición personal y política. Personal porque tal vez ella, que venia desde muy abajo, demandaba una legalidad instituida y respetada; y política porque sabe que con el ascenso de ella aumentará el poder los sectores que le son más fieles: los sindicalistas, los pobres, los más postergados.

Pero también sabía que su tarea en la Fundación era más importante que la de un vicepresidente. La vicepresidencia la iba a encasillar en el Congreso. Era renunciar a su destino en la obra social por una tarea para la cual no estaba totalmente dispuesta.

Por otra parte, ya comenzaban a verse algunos síntomas de lo que seria su enfermedad terminal: la fatiga, el semblante demacrado y la pérdida de peso. ¿Una mujer que está en esas condiciones de salud, puede pelear para ser vicepresidenta?

Sostiene el historiador Norberto Galasso, en su monumental libro "Perón", que los hechos muestran que Evita no perseguía ningún objetivo personal sino que era una militante al servicio de una causa y acepta una candidatura que no va del todo con sus gustos y la rechaza cuando ve que esta pone en peligro la estabilidad de su gobierno.


Movimiento Obrero y FFAA

Pero la historia "oficial" peronista no explica cual es el motivo principal de por qué Evita retiró su candidatura y nada dice sobre la oposición de las Fuerzas Armadas a la misma.

Sería ingenuo, creer que no hubo presiones militares. Era conocido el poder irritativo de la figura y la actividad de Evita en los cuadros militares oligárquicos.

A partir de febrero de 1951 se desencadenó una lucha subterránea entre el Movimiento Obrero y la cúpula de las Fuerzas Armadas. La conducción de arrogantes hombres de armas identificaba claramente a sus enemigos. Evita era uno de los más poderosos: mujer, fanática y plebeya. Casi nada.

Muchos eran los oficiales de alta graduación no percibieron con buenos ojos las nacientes relaciones de Evita con Perón porque, los militares como la oligarquía, no olvidaban su pasado.

Por eso, el principal obstáculo a su candidatura se originó en las cúpulas de las Fuerzas Armadas, cuya relación con Perón había entrado en un período de enfriamiento desde hacía por lo menos dos años.

El contenido revolucionario del lenguaje de Evita, cuando se dirigía a los trabajadores, era considerado peligroso. Y la posibilidad de que ella llegara a la presidencia por la muerte de Perón o le sucediera en el gobierno y estuviera en condiciones de dar órdenes a las Fuerzas Armadas era inconcebible en aquel tiempo.

Para los militares era imprescindible frenar a Evita. Se conocían sus actividades de adoctrinamiento sobre los suboficiales y cuadros inferiores del Ejército; se conocía su poder sobre el pueblo; se sospechaba que el proyecto de la creación de milicias populares estaba en marcha. ¿Permitirle la vicepresidencia? Jamás.


¿Cuál fue el rol de Perón?

En principio, a Perón lo visitan varios gremialistas para que Eva Perón sea candidata a vicepresidente y él escucha la propuesta en silencio, halagado, pues significa un reconocimiento a la labor desarrollada por Evita. Perón reconoce que tiene a su lado una mujer excepcional. No un simple adorno como tuvieron muchos presidentes de este país.

También le gusta la idea porque siempre ambicionó asegurarse un vicepresidente de confianza, que no pudiera ser tentado a alguna aventura por parte de algún posible militar descontento, y nadie mejor que Evita.

Pero, también se le cruza, como una sombra amenazante, la reacción de los altos jefes de las tres fuerzas armadas. ¿Hasta donde aceptarían ellos una candidatura de ese tipo que, si a él le ocurriese algo, dejaría a Eva en condición de Comandante en Jefe?

Perón opta por dejar hacer, para que los acontecimientos se precipiten y poder evaluar cuáles son las fuerzas en juego. Hasta dónde esa candidatura es digerible por los mandos militares solo es posible saberlo dejando desarrollar los acontecimientos.

Perón sabe que está frente a una jugada difícil en la cual su papel consiste en sopesar, en última instancia, la correlación de fuerzas entre los sectores populares y la oligarquía, entre la CGT y las Fuerzas Armadas para, una vez más, arbitrar el curso de la acción.


Conspiración político-militar antiperonista

Al avanzar con la candidatura de Eva, Perón ve el malestar que se produce en las filas castrenses y percibe que la conspiración político-militar de los generales Menéndez, Lonardi y Osorio Arana, que está en marcha desde tiempo atrás, se amplía. Renunciando Evita a su candidatura se aliviaría la tensión en los medios castrenses y los haría menos proclives a sumarse a los partidos políticos opositores.

Un mes después, el 28 de septiembre de 1951, estalló una revuelta militar encabezada por el general Benjamín Menéndez para derrocar a Juan Perón e impedir su reelección presidencial. La asonada fue apoyada públicamente por la mayor parte de los dirigentes políticos de la oposición, pero, en pocas horas, el levantamiento fue derrotado.

Las posibilidades de triunfo hubieran sido mucho mayores si se hubiese continuado adelante con la candidatura de Evita. En cambio, su renunciamiento aquietó los ánimos de muchos jefes militares que prefirieron mantenerse leales.

El fallido levantamiento contrarrevolucionario del general Menéndez prueba que "el renunciamiento" llevó a varios altos jefes a desistir del complot.


Renunciamiento

Evita tuvo que renunciar a la candidatura porque se perdió la batalla, porque la medida que impulsó la CGT no tenía la fuerza necesaria para imponerse, pero también porque el Ejército estaba en su momento de mayor poder.

La batalla se perdió por la oligarquía, la Iglesia, los militares gorilas y se perdió, también, por los dirigentes claudicantes del PJ que le tenían miedo, porque sabían que había una figura política capaz de controlarlos, de pelearle espacios de poder, de quitárselos, y esa era Evita.

El 31 de agosto, Eva se dirige a los trabajadores a través de la Red Argentina de Radiodifusión: "Compañeros: quiero comunicar al pueblo argentino mi decisión irrevocable y definitiva de renunciar al honor con que los trabajadores y el pueblo de mi Patria quisieron honrarme en el histórico Cabildo Abierto del 22 de agosto."

Después de recordar su compromiso desde el 17 de octubre de 1945, agregó: "No tenía entonces, ni tengo en estos momentos, más que una sola ambición personal: que de mí se diga, cuando se escriba el capítulo maravilloso que la historia dedicará seguramente a Perón, que hubo al lado de Perón una mujer que se dedicó a llevar al Presidente las esperanzas del pueblo. Y que, a esa mujer, el pueblo la llamaba cariñosamente "Evita". Eso es todo lo que quiero ser" y concluyó "Renuncio a los honores, no a la lucha. Mi puesto de batalla es el trabajo".


Conclusión

El carácter revolucionario de Evita y su relación permanente con el pueblo trabajador le dio una dimensión complementaria a la de Perón, pero también autónoma y diferenciada. Ella expresó siempre una tendencia dispuesta a asumir y resolver con mayor intransigencia las contradicciones internas en la fuerza de carácter movimientista y policlasista que fue el peronismo en sus inicios.

Con el intento de llegar a la vicepresidencia, Evita quiso representar institucionalmente una presencia más determinante de la clase obrera peronista en el manejo del Estado cuando ya se veían las contradicciones en el Proyecto Nacional y Popular con otros sectores del movimiento original, como el nuevo empresariado industrial y las Fuerzas Armadas.

Escribe: Blas García

Agreganos como amigo a Facebook
¿Por qué renunció Evita a la vicepresidencia?
Cabildo Abierto del Justicialismo, impresionante manifestación, la más grande que se había visto en la Argentina con una concurrencia calculada en más de 2 millones de personas.
¿Por qué renunció Evita a la vicepresidencia?
El 31 de agosto, Eva se dirige a los trabajadores a través de la Red Argentina de Radiodifusión: "No tenía entonces, ni tengo en estos momentos, más que una sola ambición personal: que de mí se diga, cuando se escriba el capítulo maravilloso que la historia dedicará seguramente a Perón, que hubo al lado de Perón una mujer que se dedicó a llevar al Presidente las esperanzas del pueblo. Y que, a esa mujer, el pueblo la llamaba cariñosamente "Evita". Eso es todo lo que quiero ser" y concluyó "Renuncio a los honores, no a la lucha. Mi puesto de batalla es el trabajo".
16-05-2025 / 10:05
Más de tres meses después de haber publicado el tuit que permitió una estafa millonaria, Javier Milei empieza a sentir que las balas de la justicia le pican cerca. La jueza federal María Servini, a cargo de la causa $LIBRA, pidió ayer al Banco Central que levante el secreto bancario sobre las cuentas del presidente. La medida de la jueza alcanza también a su hermana Karina, que según consta en los registros de Casa Rosada recibió personalmente a los "criptobrós" involucrados en la estafa, a quienes Servini también mandó a congelarles las cuentas bancarias.
 
El Presidente y su hermana, además, pegaron el faltazo a la audiencia de mediación a la que estaban convocados en el fuero civil, como antesala de una posible demanda millonaria por daños y perjuicios que impulsa un grupo de estafados en el país y en el exterior. Ni siquiera enviaron abogados, por lo que todo indica que se abrirá otra querella contra los Milei.
 
Serivini pidió ayer los informes bancarios en un legajo abierto de manera reservada y bajo secreto de sumario en lo vinculado al Presidente y su hermana, para investigar su evolución patrimonial ante las denuncias presentadas en la investigación que está delegada en la fiscalía federal de Eduardo Taiano. En el oficio se pide información desde 2023 al presente. 
 
La jueza ya había ordenado esta semana el congelamiento de los bienes de los empresarios involucrados en la creación y promoción de la estafa de la criptomoneda, en el marco de la causa que investiga las responsabilidades penales del desfalco de la que participó Milei. Se trata de tres de los "criptobrós" imputados en la causa: Mauricio Novelli, creador del Tech Forum Argentina y nexo entre los Milei y el norteamericano Hayden Davis; Sergio Morales, ex asesor de la Comisión Nacional de Valores; y el youtuber Manuel Terrones Godoy.
 
En el caso del primero, Novelli, la medida alcanza a su madre María Alicia Rafaele y su hermana María Pía Novelli. Una imagen de las cámaras de seguridad de un banco mostró a ambas mujeres vaciando las cajas de seguridad que habían abierto pocos días antes. En las filmaciones de seguridad de la sucursal del banco Galicia donde tienen cajas de seguridad se las ve entrando con bolsos vacíos el 17 de febrero por la mañana y saliendo con los mismos abultados tras, supuestamente, vaciar el contenido. Ello ocurrió el primer día hábil posterior al posteo del presidente Milei que promocionó el lanzamiento de la criptomoneda, en la tarde del viernes 14 de febrero pasado.
 
En relación a las imágenes incorporadas al caso en un informe de la Policía Federal, la fiscalía analiza si hubo un vaciamiento de esas cajas de seguridad, ya que, cuando fueron allanadas semanas después, estaban vacías. Se trata de un informe de la división "Lavado de Activos" de la PFA donde dan cuenta ante un requerimiento del fiscal federal Eduardo Taiano que la madre y hermana de Novelli habrían salido con bolsos "aparentemente" abultados de un banco luego de pedir acceso a las cajas de seguridad.
 

15-05-2025 / 11:05
Javier "el Loco" Milei se apoderó del cierre de campaña de Manuel "Cara de Piedra" Adorni y lo utilizó para lanzar una catarata de insultos a Mauricio Macri y al PRO. En el peor momento de su vínculo con Macri, el Presidente señaló que el partido amarillo está compuesto por "fracasados que están peleando el cuarto lugar" en la elección porteña. El vocero, que quedó completamente opacado por el protagonismo presidencial, convocó a replicar el "modelo de Milei" a la Ciudad de Buenos Aires. En la previa del acto, un grupo de jóvenes denunció que La Libertad Avanza les había prometido pagarles 25.000 pesos por asistir, pero que no cumplió con el trato.
 
Milei arengó a su militancia y luego de hacer un repaso sobre los supuestos éxitos de su gestión, disparó contra sus adversarios. Los dados más duros se los llevó el PRO. Lo calificó como "la mierda del partido del Estado", afirmó que "los fracasados amarillos están peleando el cuarto lugar" y se burló de Macri por estar "haciendo pie con su candidata ignota" (Silvia Lospennato).
 
El mandatario estuvo acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina "la Recaudadora" Milei, organizaciones militantes como Las Fuerzas del Cielo, que conduce Daniel "el Gordo" Parisini y funcionarios del gabinete nacional. Entre los invitados estuvieron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y todos los ministros: Patricia Bullrich, Luis Petri, Mariano Cúneo Libarona, Mario Lugones, Federico Sturzenegger, Sandra Pettovello y Luis "Toto" Caputo.
 
Previo a su llegada a la Plaza, a la que ingresó con "Panic Show" de fondo, Adorni brindó un deslucido discurso en el que llamó a que "el modelo de Milei llegue a la CABA, como a cada rincón del país" y convocó a los porteños a que vayan a las urnas para "sepultar de una vez al kirchnerismo". "Nos definieron como fenómeno barrial y terminamos siendo un fenómeno mundial. Los que decían que nos caímos en marzo o abril van a tener que seguir comiendo pochoclo porque estamos más fuertes que nunca", lanzó el vocero.
 
La euforia de los libertarios, que cantaban al unísono "la casta tiene miedo", chocó de frente contra las denuncias que en ese mismo lugar estaba haciendo un grupo de jóvenes. "Nos quieren dar 20 lucas... vinimos por 25 y ahora nos dicen que quieren darnos 10 lucas... están re volados", expresó a los gritos un joven con remera violeta. Indignado frente a las cámaras, expuso que desde La Libertad Avanza le habían sobornado con dinero a cambio de asistir al acto de Adorni.
 
Este caso no fue el único. Otra persona que llegó desde Merlo contó que primero les quisieron pagar 10 mil pesos y después les ofrecieron 20 mil. "Tienen plata pero no nos quieren pagar", lanzó furioso y agregó: "Vine voluntariamente, pero tienen que cumplir con su palabra. Somos gente grande".
 
La tensión entre los organizadores y los asistentes fue en aumento al punto tal que casi llega a las piñas. "Estoy re podrida de estas mierdas", se quejó otra joven de un grupo de Merlo. Además, remarcaron que la transacción incluyó que les retuvieran el documento de identidad. Para dispersar el enojo y frenar un posible enfrentamiento, tuvo que llegar la Policía Federal que comanda Bullrich. Más casta, imposible.
 
La Opinión Popular
 

14-05-2025 / 10:05
Cuanto más se acerca la elección porteña, más recrudecen los ataques entre Javier "el Loco" Milei y Mauricio "el Gato" Macri. El presidente llamó al líder del PRO "ladrón", "mediocre" y "carente de ideas". El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que Macri está "nervioso" y se preguntó si realmente controla el PRO bonaerense o si se podrá llegar a una alianza lo quiera el ex presidente o no.
 
Macri siguió diciendo que es "una barbaridad" que inventen un pacto de él con Cristina Fernández de Kirchner para voltear Ficha Limpia. Y su adlátere Fernando de Andreis olfateó el aire y diagnosticó: "Hay un olor feo a acuerdos entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo".
 
Milei no pasa un día ya sin atacar a quien decía admirar y consideraba su aliado, es decir, Macri: "el ladrón cree a todos de su misma condición. Lamento mucho que no entiendan o peor aún, no quieran entender como abordamos la política. Nuestro foco es sacar el país adelante, no polarizar por carencia de ideas (cuyo recurso único es ensuciar por mediocridad). CIAO!", escribió en su cuenta de Twitter.
 
A su vez retuiteó a su cineasta rentado con dineros públicos, Santiago Oría, quien aseguró que Macri fue quien garantizó la impunidad de la ex presidenta. Un día antes, Milei había dicho que había "un pacto" entre Macri y CFK por Ficha Limpia.
 
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se sumó a los ataques y dijo sobre Macri: "No sé por qué se pone tan nervioso, ha perdido un poco la compostura en sus cuestionamientos. Finalmente, han hecho campaña como hemos planteado alrededor del tema de Ficha Limpia si salía y ahora que no salió".
 
"Es un enfrentamiento en el contexto de una campaña electoral, donde el presidente Macri tal vez un poco exaltado y nervioso por el riesgo de poner en juego lo que ha sido su reducto político permanente, desde hace muchos años, y debe parecer que lo pierde", afirmó Francos.
 
"Echarle la culpa al presidente Milei del tratamiento de Ficha Limpia es absurdo y no tiene sentido. El Presidente no tuvo nada que ver", afirmó Francos, pese a todas las evidencias de lo contrario que vienen de Misiones.
 
La ley de Ficha Limpia naufragó por un voto y el giro inesperado en el Senado reconfiguró el mapa electoral. La expresidenta quedó habilitada para postularse a cargos nacionales, aunque la amenaza de un fallo proscriptivo de la Corte Suprema sigue latente. Cristina Kirchner no dijo una palabra sobre la caída del proyecto, pero disfruta de la pelea entre Milei y Macri y habló con gestos: al día siguiente del traspié ultra derechista, confirmó una visita política a Corrientes. Lo que se anunciaba como una jugada certera para inhabilitarla terminó en una derrota controlada para LLA y en un baldazo de agua helada para el PRO.
 
La Opinión Popular
 

13-05-2025 / 10:05
Una de las grandes falacias del discurso de Javier "el Loco" Milei es su diatriba contra el Estado. Desde que aseguró que era "el topo que venía a destruir el Estado desde adentro" no hizo otra cosa que fortalecer la intervención estatal en la economía y en otras áreas de la vida pública, para defender los intereses de los ricos y saquear a los sectores populares. La medida de dirigismo estatal que deja en evidencia -como ninguna otra- la orientación del mileísmo es el cepo de los salarios. Milei se olvidó de sus gritos contra la intervención del Estado y está usando todo el poder oficial para impedir la libre negociación de las paritarias. El caso testigo es el de los empleados de Comercio, el gremio con más trabajadores del país. Les prohibió a los empresarios pagar lo acordado y presiona para que los aumentos no pasen del 1% mensual, con una inflación que supera el 3%.
 
El incoherente Gobierno anarco capitalista pretende que se revea un acuerdo al que arribaron las partes en esa rama de actividad porque está lejos de la pauta oficial de incrementos del 1% mensual a lo que aspiran en la Casa Rosada. Milei y Luis Caputo consideran que los salarios son inflacionarios, por lo tanto, frenar los aumentos es esencial para ellos. La paritaria de Comercio alcanza al 20% de los puestos de trabajo registrados del sector privado.
 
No es el único caso: los sindicatos que habían firmado acuerdos en esa línea ahora pretenden reabrir la discusión. Un día antes de que se inicie un plan de lucha de los metalúrgicos de la UOM, la Secretaría de Trabajo decretó la conciliación obligatoria (otra intervención estatal) y el reclamo de los choferes de colectivos que paralizaron varias ciudades del país esta semana dinamita el techo que busca el Gobierno nacional.
 
El combo de deuda, control del dólar, cepo y techo a las paritarias, todo para contener artificialmente los precios estaría lejos de confirmar que la inflación es "en todo momento y en todo lugar un fenómeno puramente monetario".
 
La Federación de Empleados de Comercios y Servicios (FAECYS) se declaró en "estado de alerta" ante los intentos del Gobierno nacional de avanzar sobre el reciente acuerdo salarial firmado por el gremio con las cámaras empresarias. El espacio liderado por Armando Cavalieri remarcó mediante un comunicado que el convenio de trabajo dispone que las empresas deben pagar los aumentos paritarios aunque estén "pendientes de homologación".
 
El documento se dio a conocer luego de que algunos supermercados decidieron no pagar el incremento de sueldo previsto para abril. Lo que provocó que desde el sindicato se declararan en estado de alerta. "Estamos en estado de alerta, por tal motivo es que instamos a cada una de nuestras filiales a realizar asambleas y reuniones con los afiliados y delegados/as para transmitir la información necesaria sobre la absoluta vigencia del acuerdo paritaria de abril 2025", señalaron desde el sector.
 
Cabe recordar que el convenio salarial firmado por la FAECyS y las cámaras empresarias CAC, CAME y Udeca contempla un aumento acumulativo del 5,4% en tres tramos, junto con tres pagos no remunerativos para compensar la inflación registrada en el primer trimestre del año. El compromiso fue desconocido por los supermercados, que liquidarun los sueldos sin aplicar los ajustes convenidos, en línea con Milei, que interviniene estatalmente y de manera directa en un acuerdo entre privados, para bajar los sueldos.
 
La Opinión Popular

12-05-2025 / 09:05
En la semana en que Javier "el Loco" Milei dijo que son los empleados quienes explotan a los patrones, y en la que el gobierno anarcoliberal, que deja todo en manos del mercado, impugnó nada menos que la paritaria de Comercio porque se trata de bajar los sueldos, haberse detenido en la farsa de Ficha Limpia es el enorme símbolo de lo sucias que están las cosas. Se necesitó un hecho magnificente, como la elección del nuevo Papa, para frenar siquiera por unas horas el escándalo que desde la noche del miércoles obsesionó a todos los medios.
 
No se sabe con certeza si tal impacto en la agenda publicada tendrá correlato en la social y luego en lo electoral, pero caben intuiciones obvias cuando es la economía lo que concentra con exclusividad el interés de las mayorías. Por fuera del mundillo politizado, ¿alguien perdió el sueño por ese debate y su sorpresivo desenlace? O más aún, ¿es verdad que nadie se esperaba cómo terminó?
 
El episodio vuelve a revelar hasta qué punto resultan desviados (los que deberían ser) grandes ejes temáticos de la política argentina. Y no es sólo manipulación de sus protagonistas. Es también, e incluso antes, lo que buena parte de la sociedad decide creer. El colega Sebastián Lacunza, en un artículo acerca de la farsa honestista, apunta precisamente a eso cuando recuerda que no es una cuestión de dirigentes más o menos oportunistas e inescrupulosos, sino de instituciones y de actores centrales de la democracia como, por caso, los medios de comunicación.
 
Trae a cuento la filmación fraguada en el living del departamento de Elisa Carrió. Una entrevista falsa, a un narco falsamente arrepentido, en el programa de Jorge Lanata. Se señaló a Aníbal Fernández como "La Morsa", a días de la elección que ganaría María Eugenia Vidal. Era igualmente falso. ¿Eso habla únicamente de la moralidad de los implicados o, como añade el colega, también respecto de lo que está dispuesta a convencerse una sección de "la gente"?
 
En forma análoga, cae por su propio peso el interrogante de si Ficha Limpia era una aspiración de avanzar en la limpieza de corruptos. O si, en efecto, obraba al solo objeto de proscribir a Cristina, desde una institucionalidad que de ministro de Economía tiene al mayor fugador serial de divisas de la historia. No de la nuestra. Del mundo.
 
Hay varios ingredientes que ameritan ser estimados, pero todos confluyen en aquel carácter de farsa. Algunos conllevan un riesgo portentoso para la "salud republicana", que tanto inquieta a quienes portan la tradición de quebrarla.
 
Si se hubiera sancionado el proyecto habría sido judicializado de inmediato porque, como advierten numerosos juristas de tendencias diferentes, una ley no puede modificar el principio de presunción de inocencia hasta que no se alcance sentencia firme. Los loritos oficiales y oficiosos hablan de doble condena, siendo que es doble conforme. Pero inclusive semejante aspecto sería lo de menos, apenas se repara en cuál clase de intachables tendría a su cargo impartir justicia.
 
¿Quiénes serían? ¿Los centros de operaciones tribunalicias que dejó armado el macrismo, en sus quintas tenísticas? ¿Comodoro Py, atravesado por los sótanos de inteligencia con sus fondos reservados que no paran de incrementarse? ¿Después la Corte Suprema, que tampoco cesa en sus fallos y operetas de conveniencias de turno? ¿Y así que el PRO, garante indispensable para que Los Hermanísimos vengan esquivando toda investigación por la cripto estafa, pasó a ser el indignado porque los libertaristas se lo fumaron en pipa alquilando a dos senadores de Misiones, a quienes el insultador serial Javier Milei no dedicó ni una sola diatriba?
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar