La Opinión Popular
                  13:14  |  Jueves 28 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Nacionales - 26-02-2026 / 11:02
EL DESASTRE LIBERTARIO LO PAGARAN LOS VIEJOS

El Loco Milei les sacará 2600 millones de dólares a los jubilados para facilitar los despidos de las empresas

El Loco Milei les sacará 2600 millones de dólares a los jubilados para facilitar los despidos de las empresas
En una de las marchas más convocantes del año, los jubilados volvieron a alzar la voz frente al Congreso de la Nación, como acostumbran a hacerlo cada miércoles. En esta ocasión contaron con el apoyo de organizaciones gremiales, con vistas a una nueva marcha en rechazo al proyecto de reforma laboral que debatirá el Senado el próximo viernes. Advirtieron sobre el impacto del funesto Fondo de Asistencia Laboral (FAL) en el financiamiento de las jubilaciones.
En una de las marchas más convocantes del año, los jubilados volvieron a alzar la voz frente al Congreso de la Nación, como acostumbran a hacerlo cada miércoles. En esta ocasión contaron con el apoyo de organizaciones gremiales, con vistas a una nueva marcha en rechazo al proyecto de reforma laboral que debatirá el Senado el próximo viernes. Advirtieron sobre el impacto del funesto Fondo de Asistencia Laboral (FAL) en el financiamiento de las jubilaciones.
 
El gobierno de Javier "el Loco" Milei avanza con la aprobada reforma laboral y, en el centro del proyecto, aparece el Fondo de Asistencia Laboral (FAL). Bajo la promesa de "aliviar" a las empresas, el esquema permitirá distribuir el costo de las desvinculaciones a lo largo de la relación laboral. El Fondo de Asistencia Laboral reducirá aportes patronales y restará 0,37 por ciento del PBI a la Anses, superando lo destinado a ciencia, salud y discapacidad.
 
En los hechos, implicará un recorte anual de 2.600 millones de dólares a la Anses, equivalente al 0,37 por ciento del PBI. El mecanismo es sencillo: las empresas deberán destinar un 2,5 por ciento del salario en el caso de pymes y un 1 por ciento en grandes firmas a un fondo individual.
 
Pero esa erogación será compensada con una reducción equivalente en las cargas patronales. Resultado: el despido queda virtualmente a costo cero para el empleador y el agujero lo absorbe el sistema previsional. Según el Instituto Argentina Grande, con datos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, la pérdida supera ampliamente partidas que el Ejecutivo consideró inviables por falta de recursos.
 
Este proyecto, redactado por los abogados de las grandes empresas, es nefasto si se lo compara con que el Presupuesto 2026 prevé 1.107 millones de dólares para ciencia, tecnología e innovación, apenas 0,16 por ciento del PBI. Para el Hospital Garrahan asigna 162 millones de dólares, 0,023 por ciento del producto.
 
La comparación se vuelve más áspera al recordar que el Presidente vetó el aumento del 7,2 por ciento a jubilados, la suba del bono a 110.000 pesos y la extensión de la moratoria, con impactos fiscales muy inferiores. También rechazó la Ley de Emergencia en Discapacidad, cuyo costo estimado oscilaba entre 0,25 por ciento y 0,45 por ciento del PBI.
 
La apuesta oficial sostiene la falsedad que la reforma generará más empleo formal y fortalecerá el sistema jubilatorio. Sin embargo, la economía acumula dos meses de caída según el EMAE del Indec, y no hay señales de expansión que anticipen una compensación rápida del rojo previsional.
 
¿Y cómo se detiene esta agresividad del gobierno libertario? Seguir dándole pelea, saliendo a la calle, llenando las plazas, protestando, con los partidos populares, con los movimientos sociales, que tienen que hacerles temblar el piso a los dueños del poder y del dinero. La calle a coro, plena, con las voces de la valentía civil.
 
La Opinión Popular
 

 
ESTUVIERON ACOMPAÑADOS POR ORGANIZACIONES GREMIALES
 
"Vamos a seguir dándole pelea": Los jubilados protestaron frente al Congreso
 
En una de las marchas más convocantes del año, los jubilados volvieron a alzar la voz frente al Congreso de la Nación, como acostumbran a hacerlo cada miércoles. En esta ocasión contaron con el apoyo de organizaciones gremiales, con vistas a una nueva marcha en rechazo al proyecto de reforma laboral que debatirá el Senado el próximo viernes.
 
Advirtieron sobre el impacto del Fondo de Asistencia Laboral (FAL) en el financiamiento de las jubilaciones, apoyaron a los trabajadores despedidos de Fate y celebraron la suspensión de los sumarios al personal del Hospital Garrahan, además de sostener el reclamo por la recomposición de sus pensiones y la devolución de la cobertura total de los medicamentos. "Vamos a seguir dándole pelea a Milei hasta el último que quede acá en esta plaza", aseguró Nancy Yulán, referente de Jubilados Autoconvocados.
 
"Los jubilados no peleamos solamente por nosotros", sostiene Alberto Berti, integrante del Centro de Trabajadores Jubilados Portuarios y afirma que el Gobierno está "preparando el tiro final para fusilar con el FAL, el Fondo de Asistencia Laboral o el Fondo de Afano Libertario. Nos van a sacar a los jubilados 5.000 millones de dólares por año del Anses", advierte y explica: "Significan tres jubilaciones mínimas anuales, esa guita que nos roban a nosotros, la van a usar para pagar los cientos de miles de despidos que se van a abrir cuando se aplique esta estafa de la reforma laboral".
 
En la Plaza del Congreso, una vez sorteado el cordón de efectivos de la Policía de la Ciudad y la Federal, los jubilados ocuparon el lugar que les pertenece cada miércoles. Con el sol reflejando las banderas -la de cada organización y las argentinas-, realizaron la tradicional ronda alrededor de la plaza.
 
Al frente, la percusión del Club Unido Antifascista, con sus sombrillas negras y rojas y sus camisetas que en el pecho lleva la frase "Nunca Más", le dieron el colorido y el ritmo a la marcha. Los jubilados, con sus cantitos, acompañaron la música, desde el tradicional y combativo "jubilados carajo", hasta el ingenioso "si no hay aumento, consiganlo, el 3 por ciento que Karina se robó".
 
A través de una radio abierta, el colectivo convocó a una manifestación frente al congreso el viernes al mediodía. "Nosotros vamos a seguir luchando porque no vamos a permitir que nuestros nietos y nuestros hijos sean esclavos y no gocen de todos los derechos que nosotros conocemos", aseguró Nancy Yulán.
 
Nora Biaggio, representante del Plenario de Trabajadores Jubilados, aseguró que el método para enfrentar la reforma laboral es la lucha sindical organizada y "combativa", citando los ejemplos del Garrahan y Fate. "En los lugares donde hay direcciones combativas las luchas se desarrollan como tienen que ser. En el caso de Fate, con una ocupación para enfrentar la prepotencia de una patronal que se enriqueció durante 80 años con el sacrificio de los trabajadores y sus familias y ahora, con el cuentito de las importaciones, descarga la crisis sobre los trabajadores", expresó Nora. En cuanto al Garrahan, afirmó que "las direcciones combativas lograron enfrentar el vaciamiento y la miseria que ganan".
 
Informe: Thiago Buglione
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
17-05-2026 / 13:05
17-05-2026 / 12:05
La gestión de Javier Milei atraviesa una fase de desorientación estratégica, donde el dogma ideológico choca frontalmente con una realidad social cada vez más crítica. La profundización de un modelo basado en el ajuste fiscal severo y la desregulación extrema ha disparado los índices de pobreza y desigualdad, transformando la promesa de "orden" en un escenario de exclusión que ya no se disciplina ante el discurso oficial. 
 
Trump no está en condiciones de volver a salvar a Milei y le exige cada vez más. Se define la guerra entre grupos de poder por la Hidrovía. Copado por funcionarios de la embajada, el instituto de propiedad intelectual se inclina a favor de los laboratorios estadounidenses. La esperanza, lo último que perdió el votante de Milei.
 
Esta desconexión entre la macroeconomía de pizarrón y las urgencias de la calle ha provocado que el Gobierno pierda el rumbo, quedando atrapado en una lógica que prioriza los superávits teóricos sobre la sostenibilidad humana. Según el análisis de Diego Genoud, el mandatario habría perdido la brújula política, mostrando una desconexión creciente entre su narrativa ideológica y las demandas de una realidad socioeconómica que ya no se disciplina ante sus discursos, lo que genera un clima de incertidumbre sobre la viabilidad de su programa a mediano plazo. 
 
Este deterioro del tejido social tiene un correlato directo en el capital político del mandatario: el ecosistema de apoyos que lo llevó al poder se muestra hoy fragmentado y reticente ante la falta de resultados tangibles. Con aliados ensayando su propia salida y una estructura territorial que no logra contener el descontento, la reelección para 2027 se percibe más como una expresión de deseos que como un escenario probable. El oficialismo enfrenta así una coyuntura de aislamiento, donde el aumento de la brecha social se convierte en el principal obstáculo para la continuidad de su proyecto político.
 
De la redacción de La Opinión Popular 

10-05-2026 / 14:05
Frente a un auditorio que colmó la capacidad de la Sala José Hernández, Axel Kicillof transformó la presentación de su libro en un acto de resistencia intelectual contra el avance del anarcocapitalismo en Argentina. Con una defensa cerrada de la intervención estatal y la justicia social, el gobernador bonaerense utilizó el pensamiento de Keynes para desnudar las falencias de un modelo nacional que, bajo la promesa de libertad, solo parece ofrecer recesión y exclusión. Su mensaje fue una advertencia clara: el verdadero peligro para el futuro del país no reside en los proyectos populares, sino en la impericia de una gestión que ignora la historia y la teoría económica básica.

"Si Keynes viera lo que está pasando en la Argentina, se vuelve a morir. Estamos ante un experimento que ignora las fallas de mercado que el propio Keynes describió hace casi un siglo", sentenció Kicillof ante un público que seguía cada definición técnica con atención política.


En lo que muchos leyeron como un paso decisivo hacia la reconstrucción del peronismo, Kicillof se posicionó como el principal antagonista político y teórico de Javier Milei. Entre citas académicas y definiciones políticas de alto voltaje, el mandatario dejó en claro que la provincia de Buenos Aires funciona hoy como el último bastión contra el ajuste desmedido y como el laboratorio de una alternativa de gobierno para 2027. Fue lanzamiento de una obra de Economía; pero también fue la presentación de un programa de soberanía económica diseñado para enfrentar el "riesgo país" que representa el actual experimento libertario.


De la redacción de La Opinión Popular

09-05-2026 / 10:05
07-05-2026 / 15:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar