La Opinión Popular
                  03:50  |  Martes 17 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 22-02-2026 / 10:02
SICARIOS CONTRATADOS DESDE LA CÁRCEL POR EL NARCO LEONARDO AIRALDI, EX DIRIGENTE DE LA SOCIEDAD RURAL

Grave: frustraron un plan para asesinar al juez federal Ríos, al fiscal Candioti y al ministro Roncaglia

Grave: frustraron un plan para asesinar al juez federal Ríos, al fiscal Candioti y al ministro Roncaglia
La justicia federal de Gualeguaychú desbarató ayer un plan ideado por un jefe narco de Diamante, para asesinar en el exterior al juez federal de Paraná, Leandro Ríos y al fiscal federal del Tribunal Oral de la misma jurisdicción, José Ignacio Candioti. También el denunciante dijo que apuntaban contra el ministro de Seguridad de la provincia, Néstor Roncaglia. El narco Leonardo Airaldi habría pagado 40 mil dólares a un sicario uruguayo, para asesinar a los magistrados en sus vacaciones en el vecino país, pese a que ninguno de ellos estuvo en Uruguay ni tenía previsto.
 
La justicia federal de Gualeguaychú desbarató ayer un plan ideado por un jefe narco de Diamante, para asesinar en el exterior al juez federal de Paraná, Leandro Ríos y al fiscal federal del Tribunal Oral de la misma jurisdicción, José Ignacio Candioti. También el denunciante dijo que apuntaban contra el ministro de Seguridad de la provincia, Néstor Roncaglia. El narco Leonardo Airaldi habría pagado 40 mil dólares a un sicario uruguayo, para asesinar a los magistrados en sus vacaciones en el vecino país, pese a que ninguno de ellos estuvo en Uruguay ni tenía previsto.
 
El dato a la justicia federal lo aportó un recluso ligado al narcotráfico, tras lo cual se inició la investigación, según se confirmó a ANALISIS.
 
Ello derivó en el allanamiento que hizo ayer Gendarmería Nacional, bajo el pedido del fiscal Federal Pedro Rebollo, la orden del juez Federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, en coordinación también con el ministro de Seguridad de Entre Ríos, Néstor Roncaglia, quien había sido informado al respecto en días recientes. Los gendarmes allanaron este viernes por la tarde el Pabellón E de la Unidad Penal 9 de Gualeguaychú donde se aloja Airaldi, quien tenía el mencionado plan en marcha, según informó el diario El Argentino de Gualeguaychú.
 
"El principal implicado es un hombre oriundo de Diamante, a quien señalan las fuentes como un narco de mucho poder, que incluso "maneja la cárcel y a los guardias", que habría pagado 40 mil dólares a un sicario uruguayo para asesinar a los funcionarios judiciales durante la estadía de ambos en Punta del Este", indicó el diario. Cabe acotar que ni Ríos ni Candioti viajaron de vacaciones al Uruguay en esta temporada.
 
Según el diario y en base a lo declarado por un interno de la cárcel, que aportó la información, Airaldi quería tomarse venganza con Ríos y Candioti, por la causa que tiene sobre sus espaldas y lo llevará a juicio en próximos días. Según lo manifestado por el testigo, el juez Ríos le había "inventado una causa" y Candioti "tiene todo arreglado para que le de 15 años de condena en un juicio que empieza el martes". Se sabe que la investigación sobre Airaldi viene hace varios años y está comprometido no solo con la justicia de Entre Ríos sino también con la de Rosario, donde tiene otro expediente aún más grave que el de Paraná.
 
Según el matutino, Roncaglia tomó conocimiento de todas estas acusaciones a través del director del Servicio Penitenciario de Entre Ríos y del director de la Unidad Penal 9, Lucas Duffour. El preso relató todo ante el fiscal federal de Gualeguaychú, Pedro Rebollo, y fue este funcionario quien le requirió al juez Federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, la orden de allanamiento que se cumplió este viernes por la tarde.
 
El procedimiento lo llevó adelante el personal del Escuadrón 56 de Gendarmería Nacional con asiento en Gualeguaychú, con la presencia de numerarios de la Policía de Entre Ríos bajo la órbita del ministro Roncaglia. Secuestraron teléfonos, anotaciones, cocaína y documentación, confirmó una alta fuente judicial, y aseguró que se sigue investigando por la gravedad de todo lo denunciado.
 
La investigación judicial se encuentra a cargo y bajo la dirección del Fiscal Federal, Pedro Rebollo.
 
Según pudo saber ANALISIS, este viernes, horas antes del allanamiento, desde la justicia federal de Gualeguaychú se notificó tanto a Ríos como a Candioti de lo que se estaba investigando y el allanamiento que se practicaría en la unidad penal. El juez federal de Paraná no se encuentra en el país- Y a la vez, se dispusieron medidas de seguridad en sus domicilios, para ambos magistrados.
 
 
El juicio que quiso parar Airaldi
 
Luego de que el Tribunal Oral Federal de Paraná rechazara el recurso de Casación presentado por la defensora de Leonardo Airaldi, Mariana Barbitta, contra la resolución que disponía la acumulación de las dos causas contra el productor agropecuario de Diamante (una de Santa Fe y otra de Entre Ríos), estaría todo listo para que el 24 de febrero comience el juicio contra este hombre y otras 13 personas. Y queda claro que Airaldi quería interrumpir el inicio de tal juicio con plan que había ideado con un sicario uruguayo.
 
Tal como ha informado ANÁLISIS, el 24 será el primer día de las ocho audiencias. Serán citados al debate 51 testigos en total, que declararán acerca de las dos causas acumuladas: por la organización que traficaba drogas en Diamante y en Paraná, y la que surgió en Santa Fe por los 30 kilos de cocaína hallados en la casa del puestero de Airaldi en Puerto Gaboto.
 
La primera investigación demandó varios años en el Juzgado Federal de Paraná y terminó con el procesamiento de los sospechados de comercio de cocaína. La causa de Santa Fe está relacionada no solo por el imputado principal, sino porque allí se habría logrado probar las sospechas iniciales del expediente tramitado en Entre Ríos: que Airaldi, con su puestero José "Pete" Torres, participaba del trasiego de enormes cargamentos de cocaína que llegaban desde Paraguay en embarcaciones o aeronaves, en acuerdo con organizaciones narco de Rosario. Para ello, ponía a disposición sus campos e islas en el Delta en la zona de Las Cuevas, así como la infraestructura y personal que disponía.
 
El fiscal general Candioti y el adjunto Juan Podhainy acusarán a la banda y, en este caso, también se evalúa acuerdos con los eslabones más bajos de la organización. Los otros acusados son: Cristian Sánchez, Sebastián Agustín Armocida, Joel Damián Schonfeld, Gonzalo Olivero, Juan Andrés Erbes, Marino Martínez, María Soledad Touzet, Emanuel Enrique Cuello, José Nicolás Godoy, Armando Marcelo Balcaza, Roberto Fabián Coronel y Carlos David Schumacher.
 
Fuente: Análisis Digital
 
Agreganos como amigo a Facebook
03-03-2026 / 11:03
02-03-2026 / 11:03
02-03-2026 / 11:03
01-03-2026 / 20:03
El porteño Rogelio Frigerio y buena parte de los gobernadores escucharon al presidente Javier Milei, quien celebró la supuesta mejora macroeconómica, el control político pleno que La Libertad Avanza logró en el Congreso pese a no tener mayoría, las reformas que él considera irreversibles y el avance de las ideas libertarias, que parecen irrefrenables. Frigerio y los gobernadores escucharon un relato triunfal mientras afrontan la complejidad creciente de sus administraciones provinciales, de la economía real, del derrumbe de los sectores regionales industriales y de la grave situación social.
 
Esa parte de la realidad, dolorosamente territorial y expulsiva, radica en el interior federal, aunque dependa casi exclusivamente de decisiones que toma Milei. El desfinanciamiento cada vez más pronunciado de las administraciones provinciales les resta posibilidades de acción territorial y política. No obstante, los diputados y senadores de las provincias votan a favor de las leyes de Milei. El oficialismo entrerriano, entre ellos.
 
El posicionamiento político de Frigerio es cada vez más difícil de clasificar. Intenta calmar los reproches del pueblo, pero en simultáneo avala la reforma laboral. Apoya la macroeconomía de puertas abiertas de par en par, con importaciones indiscriminadas, pero reclama igualdad de condiciones para la golpeada industria provincial. Los diagnósticos son tenebrosos en materia de empleo y de condiciones sociales del amplio sector asalariado entrerriano que desde hace décadas vive de industrias que van perdiendo competitividad, y que el proyecto libertario ha venido a liquidar. Milei lo hace sin complejos: celebra el cierre de empresas, trata de delincuentes a los principales empresarios del país y jamás habla de producción ni de empleo.
 
Cuando se observa el posicionamiento de Frigerio, su margen político se evidencia dramáticamente reducido. Y las consecuencias en la propia administración son crecientes. Frigerio sostiene el ajuste en los sueldos públicos y en las jubilaciones pese al malestar gremial en alza; intenta amortiguar la caída generalizada de recursos con mayor endeudamiento, con refinanciamiento caro y sobre costos. Mientras, subsiste gracias al intercambio de votos en el Congreso por algún ATN. Se balancea al borde del abismo y la conflictividad se incrementa en todo el territorio provincial.
 
En ese marco, Nadia Burgos, dirigente del MST en el FIT-U y delegada gremial del Ministerio de Salud se expresó: "La paritaria estatal en Entre Ríos volvió a mostrar el mismo esquema de siempre: el gobierno presenta una oferta que no recompone el salario real y pretende cerrar el conflicto con el aval de UPCN, mientras miles de trabajadores siguen perdiendo poder adquisitivo y en su mayoría con salario de pobreza". La miserable propuesta de Frigerio, del 15,8% sobre sueldo básico de junio 2025, no cubre la inflación acumulada ni garantiza una recuperación del salario, sumado a los 9 meses de salarios congelado junto a los recortes de ingreso de junio 2025. Las sumas fijas, tramos diferidos y promesas de revisión no resuelven el problema de fondo: los sueldos estatales están por debajo de lo necesario para vivir. Frigerio está muy alejado de lo que se vive en los lugares de trabajo: el salario no llega, las condiciones laborales se deterioran y el ajuste se descarga sobre quienes sostienen el funcionamiento del Estado y los jubilados.
 
Por su parte, para el sector pasivo se otorgará una suma fija de 75.000 pesos que reemplaza la suma fija que venían percibiendo de $40.000. Aumento real: $35.000. Una miseria. Las cifras establecidas están muy debajo de la inflación real y en la mitad de los índices truchos del gobierno de Milei. Y no recomponen el poder de compra de los trabajadores. El Consejo Provincial del Partido Justicialista expresó su "profunda preocupación y rechazo ante el reciente anuncio del gobierno provincial de otorgar incrementos salariales bajo la modalidad de sumas no remunerativas y no bonificables". Resulta contradictorio e injustificable que, en un contexto donde el propio oficialismo impulsa una reforma previsional que afectará directamente a trabajadores activos y jubilados, se dispongan mecanismos salariales que reducen aportes, debilitan el financiamiento del sistema previsional y deterioran el salario real de los empleados públicos.
 

01-03-2026 / 10:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar