La Opinión Popular
                  03:49  |  Martes 17 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 18-02-2026 / 11:02
EN UN SINIESTRO VIAL CON EXCESOS AL VOLANTE

Comenzó el juicio contra el frigerista Ruiz Orrico por haber atropellado y matado a cuatro jóvenes trabajadores

Comenzó el juicio contra el frigerista Ruiz Orrico por haber atropellado y matado a cuatro jóvenes trabajadores
El ex director del Instituto Portuario de Entre Ríos afronta este miércoles desde las 9 el juicio por Homicidio culposo agravado. Las víctimas del choque que ocasionó Orrico, mientras manejaba en estado de ebriedad, fueron Brian Izaguirre y Lucas Izaguirre, Leandro Almada y Axel Rossi.
 
El ex director del Instituto Portuario de Entre Ríos afronta este miércoles desde las 9 el juicio por Homicidio culposo agravado. Las víctimas del choque que ocasionó Orrico, mientras manejaba en estado de ebriedad, fueron Brian Izaguirre y Lucas Izaguirre, Leandro Almada y Axel Rossi.
 
Empezó este miércoles a las 9 en los Tribunales de Concepción del Uruguay el juicio contra el ex titular del Instituto Portuario de Entre Ríos, Juan Ruiz Orrico, por el choque ocurrido el 20 de junio de 2024 en la Ruta 39, en el departamento Uruguay, donde murieron cuatro trabajadores de un frigorífico. Las audiencias continuarán este jueves y viernes y a lo largo de toda la semana que viene.
 
El ex funcionario está acusado por las muertes de Brian Izaguirre, Lucas Izaguirre, Leandro Almada y Axel Rossi, jóvenes de Basavilbaso que se dirigían a su trabajo en el frigorífico Fadel, ubicado sobre la misma ruta. El legajo está titulado "Ruiz Orrico, Juan Enrique s/Homicidio culposo agravado".
 
Familiares de las víctimas se manifiestan en las afueras de Tribunales en reclamo de Justicia por la muerte de los cuatro obreros. En el largo trayecto hasta llegar a juicio, han expresado su preocupación ante la posibilidad de que los vínculos personales del imputado influyan en el resultado del proceso, y reclamaron una condena acorde a la gravedad del caso.
 
 
El juicio
 
El debate es encabezado por el juez Darío Crespo, vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay. El Ministerio Público Fiscal está representado por el fiscal Eduardo Santo, mientras que la querella particular es ejercida por el abogado Mario Arcusin.
 
La defensa del imputado está a cargo de Leopoldo Lambruschini, Félix Pérez y Leandro Monje. Los alegatos de apertura y cierre se transmitirán en vivo por el canal de YouTube del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.
 
 
El siniestro
 
El hecho ocurrió durante la madrugada del 20 de junio de 2024, cuando el Chevrolet Corsa en el que viajaban los trabajadores fue impactado de frente en la ruta 39 por un vehículo oficial conducido por Ruiz Orrico. Las pericias establecieron que el acusado tenía 1,59 gramos de alcohol en sangre al momento del choque. Según consta en la investigación, previamente había participado de una cena en el domicilio de Mauro Vazón, presidente del Consejo de la Magistratura.
 
Ruiz Orrico inició su trayectoria política vinculado a la Sociedad Rural y fue candidato a intendente de Concepción del Uruguay por el PRO. Luego se integró al gobierno provincial, donde fue designado al frente del Instituto Portuario hasta que fue removido por el gobernador Rogelio Frigerio tras el accidente.
 
Fuente: Ahora.com
 
Agreganos como amigo a Facebook
03-03-2026 / 11:03
02-03-2026 / 11:03
02-03-2026 / 11:03
01-03-2026 / 20:03
El porteño Rogelio Frigerio y buena parte de los gobernadores escucharon al presidente Javier Milei, quien celebró la supuesta mejora macroeconómica, el control político pleno que La Libertad Avanza logró en el Congreso pese a no tener mayoría, las reformas que él considera irreversibles y el avance de las ideas libertarias, que parecen irrefrenables. Frigerio y los gobernadores escucharon un relato triunfal mientras afrontan la complejidad creciente de sus administraciones provinciales, de la economía real, del derrumbe de los sectores regionales industriales y de la grave situación social.
 
Esa parte de la realidad, dolorosamente territorial y expulsiva, radica en el interior federal, aunque dependa casi exclusivamente de decisiones que toma Milei. El desfinanciamiento cada vez más pronunciado de las administraciones provinciales les resta posibilidades de acción territorial y política. No obstante, los diputados y senadores de las provincias votan a favor de las leyes de Milei. El oficialismo entrerriano, entre ellos.
 
El posicionamiento político de Frigerio es cada vez más difícil de clasificar. Intenta calmar los reproches del pueblo, pero en simultáneo avala la reforma laboral. Apoya la macroeconomía de puertas abiertas de par en par, con importaciones indiscriminadas, pero reclama igualdad de condiciones para la golpeada industria provincial. Los diagnósticos son tenebrosos en materia de empleo y de condiciones sociales del amplio sector asalariado entrerriano que desde hace décadas vive de industrias que van perdiendo competitividad, y que el proyecto libertario ha venido a liquidar. Milei lo hace sin complejos: celebra el cierre de empresas, trata de delincuentes a los principales empresarios del país y jamás habla de producción ni de empleo.
 
Cuando se observa el posicionamiento de Frigerio, su margen político se evidencia dramáticamente reducido. Y las consecuencias en la propia administración son crecientes. Frigerio sostiene el ajuste en los sueldos públicos y en las jubilaciones pese al malestar gremial en alza; intenta amortiguar la caída generalizada de recursos con mayor endeudamiento, con refinanciamiento caro y sobre costos. Mientras, subsiste gracias al intercambio de votos en el Congreso por algún ATN. Se balancea al borde del abismo y la conflictividad se incrementa en todo el territorio provincial.
 
En ese marco, Nadia Burgos, dirigente del MST en el FIT-U y delegada gremial del Ministerio de Salud se expresó: "La paritaria estatal en Entre Ríos volvió a mostrar el mismo esquema de siempre: el gobierno presenta una oferta que no recompone el salario real y pretende cerrar el conflicto con el aval de UPCN, mientras miles de trabajadores siguen perdiendo poder adquisitivo y en su mayoría con salario de pobreza". La miserable propuesta de Frigerio, del 15,8% sobre sueldo básico de junio 2025, no cubre la inflación acumulada ni garantiza una recuperación del salario, sumado a los 9 meses de salarios congelado junto a los recortes de ingreso de junio 2025. Las sumas fijas, tramos diferidos y promesas de revisión no resuelven el problema de fondo: los sueldos estatales están por debajo de lo necesario para vivir. Frigerio está muy alejado de lo que se vive en los lugares de trabajo: el salario no llega, las condiciones laborales se deterioran y el ajuste se descarga sobre quienes sostienen el funcionamiento del Estado y los jubilados.
 
Por su parte, para el sector pasivo se otorgará una suma fija de 75.000 pesos que reemplaza la suma fija que venían percibiendo de $40.000. Aumento real: $35.000. Una miseria. Las cifras establecidas están muy debajo de la inflación real y en la mitad de los índices truchos del gobierno de Milei. Y no recomponen el poder de compra de los trabajadores. El Consejo Provincial del Partido Justicialista expresó su "profunda preocupación y rechazo ante el reciente anuncio del gobierno provincial de otorgar incrementos salariales bajo la modalidad de sumas no remunerativas y no bonificables". Resulta contradictorio e injustificable que, en un contexto donde el propio oficialismo impulsa una reforma previsional que afectará directamente a trabajadores activos y jubilados, se dispongan mecanismos salariales que reducen aportes, debilitan el financiamiento del sistema previsional y deterioran el salario real de los empleados públicos.
 

01-03-2026 / 10:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar