La Opinión Popular
                  12:04  |  Martes 17 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 13-02-2026 / 16:02
CONSEJO PROVINCIAL DEL PARTIDO JUSTICIALISTA DE ENTRE RÍOS

Reforma laboral: No es modernización, es precarización, sostuvieron desde el PJ Entre Ríos

Reforma laboral: No es modernización, es precarización, sostuvieron desde el PJ Entre Ríos
El Consejo Provincial del Partido Justicialista de Entre Ríos se reunió este miércoles con el objetivo de avanzar en un reordenamiento interno de su órgano de conducción y analizar el desarrollo del debate en el Senado de la Nación de la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional. "No es modernización, es flexibilización y precarización laboral", afirmaron.
 
El Consejo Provincial del Partido Justicialista de Entre Ríos se reunió este miércoles con el objetivo de avanzar en un reordenamiento interno de su órgano de conducción y analizar el desarrollo del debate en el Senado de la Nación de la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional. "No es modernización, es flexibilización y precarización laboral", afirmaron.
 
Durante el encuentro, las y los integrantes del Consejo expresaron nuevamente su rechazo categórico a la iniciativa promovida por el presidente Javier Milei. Señalaron que "no se trata de una reforma ni de una modernización, sino de un proceso de flexibilización laboral que implica un retroceso y una quita de derechos conquistados por las y los trabajadores".
 
En ese sentido, advirtieron que "la norma profundizará la precarización laboral y generará mayores niveles de pobreza y desigualdad. Quieren darle una herramienta legal a las grandes empresas para que despidan trabajadores en forma más barata".
 
En ese sentido, analizaron: "Desde que asumió Milei, con el DNU 70/23 y la Ley Bases ha comenzado una ofensiva contra los derechos sociales y de los trabajadores que no tiene comparación, ni siquiera con la dictadura genocida del 76. De sancionarse esta reforma estaríamos consolidando un retroceso enorme en las conquistas sociales. El modelo de Milei es para un país sin clase trabajadora, sin clase media y sin derechos. Quieren un país al servicio de las élites económicas en el que solo vive bien el 30% de la sociedad y el resto debe sobrevivir entre la pobreza, la indigencia y el desempleo. No existe ni un solo artículo de este proyecto que sirva para generar más empleo o que garantice un derecho. La única finalidad es que los más ricos aseguren su rentabilidad a costa de sacrificar los derechos de los trabajadores", señalaron.
 
"De avanzar en esta reforma, Milei profundizará la quita de derechos, la que se extenderá, aún más, a ámbitos del Estado sensibles para los sectores populares como salud, educación, universidad y políticas sociales. Esta reforma también busca precarizar todo el mercado de trabajo y, en consecuencia, bajar los salarios. Estos retrocesos se extienden a todas las profesiones y apuntan también a afectar los derechos de los trabajadores estatales, tanto en sus paritarias como en la estabilidad laboral en futuras reformas", concluyeron.
 
En otro orden, el órgano de conducción partidaria llevó adelante el correspondiente ordenamiento interno, a partir de las vacantes existentes. En ese marco, se procedió al ingreso de suplentes al cuerpo, incorporándose como titulares a Lusina Minni, Adriana Meza Torres y Fabricio "Gino" Mesquida.
 
Asimismo, por razones personales, el presidente del Consejo Provincial, José Cáceres, solicitó una licencia por el término de 90 días en el ejercicio de la presidencia, la cual fue aprobada, manteniéndose como integrante del Consejo.
 
En virtud del corrimiento de cargos, se resolvió que Silvia del Carmen Moreno, quien se desempeñaba como Prosecretaria, pase a ocupar la Vicepresidencia Primera, por lo cual queda a cargo de la Presidencia durante el período de licencia de José Cáceres.
 
El Consejo Provincial reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos laborales, la organización del movimiento justicialista y el fortalecimiento institucional del partido en la provincia de Entre Ríos.
 
Fuente: Análisis Digital
 
Agreganos como amigo a Facebook
03-03-2026 / 11:03
02-03-2026 / 11:03
02-03-2026 / 11:03
01-03-2026 / 20:03
El porteño Rogelio Frigerio y buena parte de los gobernadores escucharon al presidente Javier Milei, quien celebró la supuesta mejora macroeconómica, el control político pleno que La Libertad Avanza logró en el Congreso pese a no tener mayoría, las reformas que él considera irreversibles y el avance de las ideas libertarias, que parecen irrefrenables. Frigerio y los gobernadores escucharon un relato triunfal mientras afrontan la complejidad creciente de sus administraciones provinciales, de la economía real, del derrumbe de los sectores regionales industriales y de la grave situación social.
 
Esa parte de la realidad, dolorosamente territorial y expulsiva, radica en el interior federal, aunque dependa casi exclusivamente de decisiones que toma Milei. El desfinanciamiento cada vez más pronunciado de las administraciones provinciales les resta posibilidades de acción territorial y política. No obstante, los diputados y senadores de las provincias votan a favor de las leyes de Milei. El oficialismo entrerriano, entre ellos.
 
El posicionamiento político de Frigerio es cada vez más difícil de clasificar. Intenta calmar los reproches del pueblo, pero en simultáneo avala la reforma laboral. Apoya la macroeconomía de puertas abiertas de par en par, con importaciones indiscriminadas, pero reclama igualdad de condiciones para la golpeada industria provincial. Los diagnósticos son tenebrosos en materia de empleo y de condiciones sociales del amplio sector asalariado entrerriano que desde hace décadas vive de industrias que van perdiendo competitividad, y que el proyecto libertario ha venido a liquidar. Milei lo hace sin complejos: celebra el cierre de empresas, trata de delincuentes a los principales empresarios del país y jamás habla de producción ni de empleo.
 
Cuando se observa el posicionamiento de Frigerio, su margen político se evidencia dramáticamente reducido. Y las consecuencias en la propia administración son crecientes. Frigerio sostiene el ajuste en los sueldos públicos y en las jubilaciones pese al malestar gremial en alza; intenta amortiguar la caída generalizada de recursos con mayor endeudamiento, con refinanciamiento caro y sobre costos. Mientras, subsiste gracias al intercambio de votos en el Congreso por algún ATN. Se balancea al borde del abismo y la conflictividad se incrementa en todo el territorio provincial.
 
En ese marco, Nadia Burgos, dirigente del MST en el FIT-U y delegada gremial del Ministerio de Salud se expresó: "La paritaria estatal en Entre Ríos volvió a mostrar el mismo esquema de siempre: el gobierno presenta una oferta que no recompone el salario real y pretende cerrar el conflicto con el aval de UPCN, mientras miles de trabajadores siguen perdiendo poder adquisitivo y en su mayoría con salario de pobreza". La miserable propuesta de Frigerio, del 15,8% sobre sueldo básico de junio 2025, no cubre la inflación acumulada ni garantiza una recuperación del salario, sumado a los 9 meses de salarios congelado junto a los recortes de ingreso de junio 2025. Las sumas fijas, tramos diferidos y promesas de revisión no resuelven el problema de fondo: los sueldos estatales están por debajo de lo necesario para vivir. Frigerio está muy alejado de lo que se vive en los lugares de trabajo: el salario no llega, las condiciones laborales se deterioran y el ajuste se descarga sobre quienes sostienen el funcionamiento del Estado y los jubilados.
 
Por su parte, para el sector pasivo se otorgará una suma fija de 75.000 pesos que reemplaza la suma fija que venían percibiendo de $40.000. Aumento real: $35.000. Una miseria. Las cifras establecidas están muy debajo de la inflación real y en la mitad de los índices truchos del gobierno de Milei. Y no recomponen el poder de compra de los trabajadores. El Consejo Provincial del Partido Justicialista expresó su "profunda preocupación y rechazo ante el reciente anuncio del gobierno provincial de otorgar incrementos salariales bajo la modalidad de sumas no remunerativas y no bonificables". Resulta contradictorio e injustificable que, en un contexto donde el propio oficialismo impulsa una reforma previsional que afectará directamente a trabajadores activos y jubilados, se dispongan mecanismos salariales que reducen aportes, debilitan el financiamiento del sistema previsional y deterioran el salario real de los empleados públicos.
 

01-03-2026 / 10:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar