La Opinión Popular
                  12:16  |  Lunes 09 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 09-02-2026 / 10:02
ACCIDENTE EN BRASIL CON BIENES DEL ESTADO

Las preguntas en el escándalo del intendente frigerista de Colon, José Luis Walser

Las preguntas en el escándalo del intendente frigerista de Colon, José Luis Walser
El intendente frigerista de Colón, José Luis Walser, sufrió un accidente en Brasil mientras estaba de vacaciones con su familia. Usaba un vehículo oficial. El episodio abrió una caja de Pandora política, judicial y administrativa cuyo alcance es incierto. Las preguntas que se tienen que responder en el Walsergate.
 
El intendente frigerista de Colón, José Luis Walser, sufrió un accidente en Brasil mientras estaba de vacaciones con su familia. Usaba un vehículo oficial. El episodio abrió una caja de Pandora política, judicial y administrativa cuyo alcance es incierto. Las preguntas que se tienen que responder en el Walsergate.
 
El 9 de diciembre, José Luis Walser, su esposa -Gimena Bordet-, también funcionaria de Colón, y sus cuatro hijos viajaban por las rutas de Brasil cuando sufrieron un grave accidente al volcar el vehículo a causa de intensas lluvias.
 
Las novedades comenzaron al otro día cuando trascendió que el auto en el que circulaban era propiedad de la municipalidad de Colón, o sea un bien público. El dato fue confirmado por el municipio y por el mismo Intendente días posteriores.
 
"Al tratarse de un vehículo Municipal y como tal, perteneciente a los Bienes del Estado...", comunicó Walser al Concejo Deliberante.
 
 
LO QUE DIJO WALSER
 
Al regresar de Brasil tras el accidente, en donde su esposa Gimena Bordet estuvo en terapia intensiva durante 27 días, Walser brindó sus contestaciones al Concejo Deliberante, y encabezó una conferencia de prensa. En sus propias palabras ante el Concejo, Walser dijo que el viaje era "una combinación entre oficial y descanso familiar". Además confirmó que el auto era municipal.
 
 
PREGUNTAS A CONTESTAR EN EL WALSERGATE
 
En este marco, la justicia ya recibió una denuncia penal ante la oficina anticorrupción. Por otro lado, debería avanzar investigación administrativa, de la que eventualmente podrían surgir elementos a incorporar a la denuncia penal inicial o formular otra si es que se descubren delitos distintos.
 
Más allá de las declaraciones de Walser y de Bordet que contestarán según determinen ellos mismos o sus abogados, quedaron en el aire varias respuestas oficiales a contestar desde el municipio, provincia y nación:
 
 
VEHÍCULO DEL MUNICIPIO DE COLÓN
 
Walser y Bordet (funcionarios públicos) ¿tenían autorización de la Municipalidad de Colón para utilizar el automóvil Mitsubishi, Dominio AH888MF?
 
Si la tenían, ¿esta autorización era para salir al extranjero? (Cabe aclarar que en esta pregunta ni siquiera entra el tema de si el viaje era oficial o de vacaciones).
 
¿Fue la primera vez que Walser o Bordet utilizaron el automóvil para ir al extranjero?
 
Los investigadores podrían enviar oficios o consultas al organismo que corresponda (Migraciones y Aduanas) para que informe: ¿En qué fechas el auto Mitsubishi, Dominio AH888MF, salió del país? ¿Quién lo manejaba?
 
Si la respuesta sería positiva, y el conductor o conductores eran Walser o Bordet, se vuelve a una consulta previa ¿tenían autorización del municipio para ello?
 
 
SEGURO IAPSER
 
El informe de la Policía brasilera indica que el vehículo no tenía la llamada "Carta Verde", un documento necesario frente a la cobertura del seguro en países del Mercosur. Tal vez el vehículo lo tenía, pero la policía dijo otra cosa. En caso de que la Policía tenga razón ¿Iapser (el seguro contratado) cubriría el accidente?
 
Más sobre el Iapser ¿Cubriría el accidente si la investigación determina que el Municipio no había autorizado a Walser y Bordet a ir al extranjero en el vehículo?
 
Por último, una más sobre el Iapser. En caso de que se determine que no corresponde la cobertura del Seguro, y teniendo en cuenta la alianza política existente entre Walser y el Gobierno provincial, ¿no sería conveniente también controlar al Iapser para que actúe según corresponda?
 
 
SUPUESTA INVITACIÓN AL INTENDENTE
 
Walser sostuvo que había sido invitado a Brasil a participar de un encuentro en el que asumirían autoridades de la Cuenca del Río Uruguay.
¿Esa invitación consta en documentación previa al accidente?
 
¿Existen correos postales o electrónicos recibidos por el Municipio con las invitaciones respectivas? Correos que deberían haber sido recibidos antes del 9 de diciembre.
 
 
GASTOS OFICIALES DE LOS FUNCIONARIOS DE COLÓN
 
Walser y Bordet, como funcionarios de Colón, ¿cuentan con alguna tarjeta de crédito o débito del municipio para sus gastos de función? Si las tienen, en el marco de este viaje accidentado, o de otros si los hubiera, ¿aparecen gastos realizados en esas fechas
 
Las preguntas son pertinentes para que los vecinos de Colón conozcan detalles de cómo se gestiona el municipio. Walser, además, es una figura relevante para la política entrerriana. Por eso este caso se convirtió en un asunto de interés provincial.
 
Fuente: Babel Digital
 
Agreganos como amigo a Facebook
09-02-2026 / 10:02
09-02-2026 / 10:02
09-02-2026 / 10:02
08-02-2026 / 19:02
El gobierno de Javier Milei firmó este jueves el acuerdo comercial bilateral entre Argentina y Estados Unidos. Más allá del tono triunfalista del libertario, lo que se conoce hasta ahora del entendimiento exhibe una profunda asimetría entre los beneficios que obtendrán Estados Unidos y las obligaciones estructurales que asume Argentina. El acuerdo implica una reconfiguración de fondo del vínculo económico, político y geopolítico bilateral, con concesiones de largo alcance del lado argentino y beneficios acotados, condicionados y reversibles para el país. Lejos de un "trato entre pares", se consolida una relación semicolonial, en la que Argentina abre su mercado interno, resigna capacidad regulatoria y se alinea estratégicamente y militarmente con Washington.
 
No se trata de un tratado de libre comercio tradicional ni de una ampliación equilibrada del intercambio bilateral. Es la imposición de un corset comercial, regulatorio y tecnológico que restringe severamente la autonomía económica, industrial y científica de la Argentina. Bajo el lenguaje técnico de la "reciprocidad", el acuerdo consagra una construcción profundamente asimétrica. Argentina asume compromisos extensos, detallados y verificables; Estados Unidos conserva márgenes amplios, discrecionales y reversibles. El resultado no es integración, sino subordinación neocolonial del gobierno de Milei para con los EE.UU. de Trump.
 
El mandatario entrerriano Rogelio Frigerio aplaudió rápidamente el acuerdo entre ambos países: "Siempre es una buena noticia avanzar en la integración comercial de nuestro país". "Este acuerdo con EE.UU abre nuevas oportunidades de inversión y financiamiento que desde Entre Ríos podemos aprovechar, y genera grandes expectativas para sectores exportadores clave de nuestra provincia, como el cárnico y el lácteo, entre otros, fundamentales para nuestra economía regional", enfatizó en su cuenta de X. "Hay que seguir por este camino para transformar estas oportunidades en más producción, más empleo y desarrollo", deliró el porteño alcahuete. A dos años de haber asumido, Frigerio sigue sin arrancar. En Entre Ríos, la realidad cotidiana muestra que todo continúa igual: no hay obras estructurales, ni un plan claro de desarrollo económico. Solo se percibe la intención de prenderse de todo lo que diga Milei.
 
Por el contrario, el diputado Guillermo Michel dio detalles de los perjuicios que traería para Entre Ríos el "acuerdo" entre Argentina y Estados Unidos firmado y anunciado por Milei. "Para el mercado avícola, el acuerdo entre USA y Argentina es un simple acuerdo sanitario para que los productores avícolas estadounidenses puedan acceder a nuestro mercado con plazos, condiciones y concesiones difíciles de justificar", expresó.
 
En este sentido apuntó que lo firmado "no es recíproco". "Los productos avícolas argentinos no tendrán mercado adicional (ni mejores condiciones) en EE.UU.", señaló. Por otro lado, indicó que hará bajar los estándares y exigencias del SENASA ante los productos avícolas yanquis. Entonces, el mercado argentino se verá inundado por los productos de USA. En este marco apuntó que el acuerdo sería sanitario y no de libre comercio, lo que le permite a Milei evitar su paso por el Congreso de la Nación.
 
Posteriormente dio cuenta de que en Estados Unidos la "pata muslo" es un producto no muy consumido por lo que lo venderán en Argentina a precios más bajos que la producción nacional. En este contexto criticó a Frigerio por salir a aplaudir el acuerdo. "Antes de opinar livianamente de los temas, Frigerio consulte a los productores entrerrianos y pregúnteles a ellos que opinan", le pidió Michel.
 
Es que el nuevo acuerdo entre Argentina y Estados Unidos, firmado en febrero de 2026, genera alarma por su potencial impacto negativo en la industria local. Se enfatizan críticas sobre la apertura de mercados que favorece solo a productos yanquis, la cesión de controles de calidad y la presión sobre la propiedad intelectual. Los principales puntos de inquietud incluyen:
 

08-02-2026 / 12:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar