La Opinión Popular
                  22:44  |  Sabado 08 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 05-02-2026 / 18:02
EL LIBERTARIO CONSTRUYÓ UN DISCURSO FALSO BASADO EN UNA SUPUESTA BAJA DE INFLACIÓN Y POBREZA DEL INDEC

Blanca Osuna denunció que Milei manipula las estadísticas estatales

Blanca Osuna denunció que Milei manipula las estadísticas estatales
La legisladora entrerriana Blanca Osuna cuestionó prácticas oficiales irregulares tras una dimisión clave y alertó sobre distorsiones técnicas que afectan mediciones sociales difundidas por la administración nacional.
 
La legisladora entrerriana Blanca Osuna cuestionó prácticas oficiales irregulares tras una dimisión clave y alertó sobre distorsiones técnicas que afectan mediciones sociales difundidas por la administración nacional.
 
La renuncia de Marcos Lavagna al frente del Indec generó repercusiones políticas en el ámbito nacional cuando la diputada Blanca Osuna cuestionó al Gobierno por el uso de datos oficiales, en declaraciones públicas realizadas esta semana tras la salida del funcionario del organismo estadístico.
 
La legisladora entrerriana afirmó que el alejamiento del titular del Indec confirmó advertencias previas realizadas en el Congreso. Osuna sostuvo que el oficialismo modificó criterios de medición sin controles ni explicaciones y recordó la presentación de un proyecto para exigir informes formales sobre el funcionamiento del ente.
 
Osuna señaló que la gestión de Javier Milei construyó un discurso basado en una supuesta baja de inflación y pobreza. La diputada advirtió que la salida de Lavagna, sumada al freno en la actualización de índices, dejó bajo sospecha los números que el Ejecutivo utiliza para respaldar su política económica.
 
La diputada puso el foco en la metodología aplicada para medir el costo de vida. Osuna explicó que la Canasta Básica Total utiliza patrones de consumo desactualizados, lo que subestima el impacto real de servicios y transporte en los hogares y distorsiona los indicadores sociales.
 
Por último, Osuna remarcó que el Indec debe funcionar con control democrático efectivo. La legisladora reclamó información clara, criterios transparentes y rendición de cuentas ante el Congreso, y afirmó que garantizar datos confiables implica proteger los derechos de la población.
 
Fuente: Babel
 
Agreganos como amigo a Facebook
08-08-2026 / 15:08
08-08-2026 / 09:08
06-08-2026 / 14:08
La reforma en el sistema de desayunos y meriendas escolares impulsada por la gestión de Rogelio Frigerio sumó un contundente rechazo desde la propia memoria institucional de la provincia. La exsenadora nacional y expresidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, destrozó el nuevo esquema al tildarlo de «preocupante» y asegurar tajantemente que «no es una buena medida». Bar denunció que el gobierno pretende homogeneizar la alimentación de la infancia entrerriana imponiendo una dieta empobrecida y rígida a base de «galletitas y bizcochuelos», eliminando la diversidad de insumos frescos como frutas, yogures y dulces que requiere la salud en la etapa de crecimiento.
 
La exfuncionaria enfatizó que el Ejecutivo provincial utilizó fallas aisladas en un reducido grupo de escuelas como pretexto para imponer una sanción colectiva e inconsulta. Remarcó con dureza que «no por eso podemos tomar una medida tan general perjudicando no solo el tipo de alimentación que se otorgaba en las escuelas, sino también al comercio local», al tiempo que cuestionó la falta de sensibilidad oficial por haber avanzado a espaldas de la comunidad educativa y sin convocar ni consultar al Colegio de Nutricionistas.
 
Asimismo, la extitular del CGE alertó sobre el impacto socioeconómico que significa desmantelar el circuito de compras de cercanía que sostenía a pequeños almaceneros, verduleros y proveedores locales en cada pueblo. En un contexto atravesado por una severa crisis donde «la cantidad de negocios que se han cerrado es grande» en ciudades como Paraná o Victoria, privar al comercio de barrio del abastecimiento escolar representa una doble embestida del gobierno: la degradación del plato de comida de los estudiantes y la asfixia económica directa al tejido productivo provincial.
 

06-08-2026 / 13:08
05-08-2026 / 16:08
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar