Entre Ríos - 20-01-2026 / 10:01
EL PERONISMO PLANTA BANDERA CONTRA LA REFORMA LABORAL ESCLAVISTA DE MILEI
Guillermo Michel denuncio que no generará un sólo puesto de trabajo
Para el diputado nacional por Entre Ríos, Guillermo Michel, el proyecto de reforma laboral no sólo está pensado para beneficiar a un puñado de grandes empresas, sino que desde el propio oficialismo saben que "no va a generar un sólo puesto de trabajo".
El peronismo buscará transformarse en la última trinchera contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno de Javier Milei, que busca recortar derechos de los trabajadores y amenaza los convenios colectivos de trabajo. La Casa Rosada se entusiasma con avanzar durante febrero en el Congreso, mientras el PJ advierte que los cambios en la legislación laboral no producirán ni un solo puesto de trabajo.
Para el diputado nacional por Entre Ríos, Guillermo Michel, el proyecto de reforma laboral no sólo está pensado para beneficiar a un puñado de grandes empresas, sino que desde el propio oficialismo saben que "no va a generar un sólo puesto de trabajo".
Mientras planta banderas contra la reforma, el peronismo además trabaja en una iniciativa propia para llevar al parlamento y lanza críticas a los ejes clave de los cambios que propone Milei, como la creación de un Fondo de Cese Laboral, para reemplazar la indemnización clásica; la flexiblización en las contrataciones para reducir el costo de los empresarios y la incorporación de un banco de horas que reemplace las horas extras.
"Alguien debería explicar por qué, en una supuesta modernización laboral, tenemos que discutir la principal reforma tributaria de los últimos 30 años", afirmó Michel en declaraciones a Radio 750.
Y añadió sobre esta reforma: "Se le va a dar el máximo beneficio a 144 empresas en un sólo artículo. El artículo 191 les reduce el Impuesto a las Ganancias y beneficia a las empresas que representan más del 50 por ciento del impuesto. Porque la contratación es la pérdida de 3,2 billones de pesos".
Pero además dijo que se debe explicar "porqué, en un título de la ley, la caja de Anses, es decir, los jubilados, van a perder 3 mil millones de dólares de recaudación con el desvío que se hace con las contribuciones patronales para financiar las indemnizaciones de los trabajadores".
"Lo que van a decir ahora es que hay 3 puntos que van a financiar a los jubilados y van a ir a unas pseudo AFJP. El tema es que ese fondo desfinancia la Anses. Siempre el FMI fue muy crítico de esto. Eso estamos hablando de 0,5 puntos del PBI", afirmó.
Recién "después de todo esto se puede empezar a discutir la reforma laboral", dijo Michel. "Con esta ley el Gobierno busca debilitar la posición de los trabajadores", pero no generar un crecimiento en la formalidad o la economía, agregó.
"Está clara la posición del Gobierno. Además de avanzar con esta ley, la tiene como una señal para los mercados. Y sabe que no va a generar un sólo puesto de trabajo", dijo.
Y añadió: "La verdad es que hoy la decisión depende mucho de los gobernadores que aporten, sobre todo, senadores para frenar la reforma impositiva y el defraude al fondo de asistencia laboral".
"Van a desfinanciar el sistema para financiar los despidos de las empresas. Yo creo que está bien que las empresas ganen. Pero hay que pensar quién es el que paga ese beneficio. Y lo que vamos a ver es que lo van a pagar las provincias", concluyó.
Fuente: Página 12