La Opinión Popular
                  13:06  |  Martes 20 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 20-01-2026 / 10:01
EL PERONISMO PLANTA BANDERA CONTRA LA REFORMA LABORAL ESCLAVISTA DE MILEI

Guillermo Michel denuncio que no generará un sólo puesto de trabajo

Guillermo Michel denuncio que no generará un sólo puesto de trabajo
Para el diputado nacional por Entre Ríos, Guillermo Michel, el proyecto de reforma laboral no sólo está pensado para beneficiar a un puñado de grandes empresas, sino que desde el propio oficialismo saben que "no va a generar un sólo puesto de trabajo".
 
El peronismo buscará transformarse en la última trinchera contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno de Javier Milei, que busca recortar derechos de los trabajadores y amenaza los convenios colectivos de trabajo. La Casa Rosada se entusiasma con avanzar durante febrero en el Congreso, mientras el PJ advierte que los cambios en la legislación laboral no producirán ni un solo puesto de trabajo.
 
Para el diputado nacional por Entre Ríos, Guillermo Michel, el proyecto de reforma laboral no sólo está pensado para beneficiar a un puñado de grandes empresas, sino que desde el propio oficialismo saben que "no va a generar un sólo puesto de trabajo".
 
Mientras planta banderas contra la reforma, el peronismo además trabaja en una iniciativa propia para llevar al parlamento y lanza críticas a los ejes clave de los cambios que propone Milei, como la creación de un Fondo de Cese Laboral, para reemplazar la indemnización clásica; la flexiblización en las contrataciones para reducir el costo de los empresarios y la incorporación de un banco de horas que reemplace las horas extras.
 
"Alguien debería explicar por qué, en una supuesta modernización laboral, tenemos que discutir la principal reforma tributaria de los últimos 30 años", afirmó Michel en declaraciones a Radio 750.
 
Y añadió sobre esta reforma: "Se le va a dar el máximo beneficio a 144 empresas en un sólo artículo. El artículo 191 les reduce el Impuesto a las Ganancias y beneficia a las empresas que representan más del 50 por ciento del impuesto. Porque la contratación es la pérdida de 3,2 billones de pesos".
 
Pero además dijo que se debe explicar "porqué, en un título de la ley, la caja de Anses, es decir, los jubilados, van a perder 3 mil millones de dólares de recaudación con el desvío que se hace con las contribuciones patronales para financiar las indemnizaciones de los trabajadores".
 
"Lo que van a decir ahora es que hay 3 puntos que van a financiar a los jubilados y van a ir a unas pseudo AFJP. El tema es que ese fondo desfinancia la Anses. Siempre el FMI fue muy crítico de esto. Eso estamos hablando de 0,5 puntos del PBI", afirmó.
 
Recién "después de todo esto se puede empezar a discutir la reforma laboral", dijo Michel. "Con esta ley el Gobierno busca debilitar la posición de los trabajadores", pero no generar un crecimiento en la formalidad o la economía, agregó.
 
"Está clara la posición del Gobierno. Además de avanzar con esta ley, la tiene como una señal para los mercados. Y sabe que no va a generar un sólo puesto de trabajo", dijo.
 
Y añadió: "La verdad es que hoy la decisión depende mucho de los gobernadores que aporten, sobre todo, senadores para frenar la reforma impositiva y el defraude al fondo de asistencia laboral".
 
"Van a desfinanciar el sistema para financiar los despidos de las empresas. Yo creo que está bien que las empresas ganen. Pero hay que pensar quién es el que paga ese beneficio. Y lo que vamos a ver es que lo van a pagar las provincias", concluyó.
 
Fuente: Página 12
 
Agreganos como amigo a Facebook
20-01-2026 / 10:01
19-01-2026 / 19:01
19-01-2026 / 19:01
19-01-2026 / 09:01
Javier Milei encabeza un proyecto político que coincide con el de su gestión en la permanencia en el poder. En cambio, Rogelio Frigerio busca su segundo mandato con el condicionante de que sería el consecutivo para su fuerza partidaria. Por eso, entre otras cosas, los caminos para intentar las reelecciones en algún punto se rozan. En especial el de Frigerio, que depende del grado de apuesta que hagan Milei y su La Libertad Avanza en la elección provincial de 2027.
 
En el frigerismo hay quienes dicen que están bastante encaminados en lograr un acuerdo con Milei, pero están los que sostienen que no hay ni miras de un pacto de ese estilo y los que consideran que, aun existiendo el entendimiento de cúpulas, el voto está en manos de los ciudadanos. El tema es que la suerte de Frigerio está atada a la de Milei, y no así a la inversa. Si al Presidente le va bien, aspirará a consolidar su proyecto propio en el interior provincial, pero si le va mal, Frigerio y los gobernadores sufrirán las secuelas de la crisis.
 
A Karina Milei le salió redonda la arriesgada apuesta de competir con candidatos propios, en las elecciones de octubre. El resultado fortaleció una convicción que hoy se impone en el oficialismo nacional. Con esa lógica, en la Casa Gris razonan desde el pragmatismo puro: si con los propios les fue muy bien, por qué los libertarios van a cambiar de estrategia cuando lo que se pondrá en juego será nada más y nada menos que poder real: los ejecutivos, Presidencia, gobernaciones e intendencias.
 
En el oficialismo provincial es muy lenta la digestión de los profundos cambios que los libertarios instalaron en la acción política de todas las jurisdicciones. Hay dirigentes de Juntos por Entre Ríos que resisten esos cambios. No los une el afecto, tampoco el odio. Lo que hay es desconfianza, una mirada hosca, tensa, como la de dos boxeadores que se estudian antes de subir al ring. Ambos están convencidos de que en 2027 se enfrentarán por el poder en Entre Ríos.
 
No es el caso de Frigerio: tras el resultado electoral de octubre, el gobernador aceptó que se modificaron las condiciones de gobernabilidad y también las posibilidades de construcción política. La relación de las administraciones de la Región Centro con Milei es muy similar: los gobiernos provinciales están especialmente marginados del reparto de recursos, mientras que los territorios son especialmente apetecidos por Milei para 2027. Frigerio deberá agudizar aún más el ingenio para hacer política con la escasez, otra actitud de inspiración libertaria.
 
Tanto es así que el 2026 encuentra a Frigerio despersonalizando la publicidad oficial; con cautela extrema en las críticas a los libertarios; gestos sobreactuados de achicamiento de la estructura gubernamental; puesta en línea de un ejército de activistas pagos en las redes sociales y medidas de ajuste de personal y reformas en las jubilaciones que pusieron en pie de guerra a los gremios estatales y docentes. Tras la feria judicial se podrá observar si ese esquema es legalmente sostenible o no.
 
Un punto clave en esta pelea es la estrategia legislativa de las próximas sesiones extraordinarias, con la reforma laboral como prioridad absoluta. Lejos de mostrar señales de apertura, Milei decidió avanzar con el proyecto sin cambios, pese a los reclamos de gobernadores y aliados por el impacto fiscal negativo que tendrá en las provincias.
 
Ratificaron que las sesiones extraordinarias comenzarán a principios de febrero y que el objetivo es lograr la media sanción de la reforma laboral el 11 de febrero. Aunque LLA reconoce que recibió advertencias de bloques aliados y de varios gobernadores por la caída de recaudación que provocaría la modificación del Impuesto a las Ganancias para sociedades, la decisión política es sostener el texto tal como está.
 

18-01-2026 / 19:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar