La Opinión Popular
                  18:36  |  Lunes 09 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 19-01-2026 / 19:01
ENCUENTRO EN GUALEGUAYCHÚ: LEGISLADORES DEL PJ Y GREMIALISTAS COINCIDIERON EN RECHAZAR LAS REFORMAS EDUCATIVAS Y PREVISIONALES DE FRIGERIO

Guillermo Michel y Marianela Marclay con sindicatos por la serie de conflictos laborales en Entre Ríos

Guillermo Michel y Marianela Marclay con sindicatos por la serie de conflictos laborales en Entre Ríos
La CGT Gualeguaychú, junto a diversos gremios, se reunieron con el diputado Guillermo Michel (PJ), el que junto a su par Marianela Marclay abordaron la problemática de los 21 conflictos laborales grandes que existen en la provincia por estos días. Al encuentro fueron Bahillo y Arrozogaray.
 
La CGT Gualeguaychú, junto a diversos gremios, se reunieron con el diputado Guillermo Michel (PJ), el que junto a su par Marianela Marclay abordaron la problemática de los 21 conflictos laborales grandes que existen en la provincia por estos días. Al encuentro fueron Bahillo y Arrozogaray.
 
El martes 13, Michel había publicado en las redes un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que daba cuenta que en Entre Ríos había 21 conflictos laborales. Este sábado, sindicatos, los legisladores nacionales Michel y Marclay, y los provinciales Juan José Bahillo y Lorena Arrozogaray se reunieron en Gualeguaychú para charlar sobre ellos.
 
En este marco también hablaron sobre el proyecto de reforma laboral que pretende el Gobierno Nacional, que quitaría derechos laborales. Para los gremios la reforma milenista implicaría una mayor precarización del empleo y pérdida de garantías para los trabajadores y trabajadoras. "La combinación entre la crisis económica actual y las modificaciones propuestas incrementa la incertidumbre social y la conflictividad laboral", expresaron.
 
Por su parte, Marclay observó la coyuntura como "delicada". "Hay más de veinte conflictos laborales abiertos en la provincia y una reforma laboral que lejos de dar respuestas, profundiza la precarización y debilita derechos conquistados. Nuestro compromiso es escuchar, acompañar y defender el trabajo como eje central del desarrollo y la cohesión social en Entre Ríos", remató.
 
Fuente: Babel
 
Agreganos como amigo a Facebook
09-02-2026 / 10:02
09-02-2026 / 10:02
09-02-2026 / 10:02
08-02-2026 / 19:02
El gobierno de Javier Milei firmó este jueves el acuerdo comercial bilateral entre Argentina y Estados Unidos. Más allá del tono triunfalista del libertario, lo que se conoce hasta ahora del entendimiento exhibe una profunda asimetría entre los beneficios que obtendrán Estados Unidos y las obligaciones estructurales que asume Argentina. El acuerdo implica una reconfiguración de fondo del vínculo económico, político y geopolítico bilateral, con concesiones de largo alcance del lado argentino y beneficios acotados, condicionados y reversibles para el país. Lejos de un "trato entre pares", se consolida una relación semicolonial, en la que Argentina abre su mercado interno, resigna capacidad regulatoria y se alinea estratégicamente y militarmente con Washington.
 
No se trata de un tratado de libre comercio tradicional ni de una ampliación equilibrada del intercambio bilateral. Es la imposición de un corset comercial, regulatorio y tecnológico que restringe severamente la autonomía económica, industrial y científica de la Argentina. Bajo el lenguaje técnico de la "reciprocidad", el acuerdo consagra una construcción profundamente asimétrica. Argentina asume compromisos extensos, detallados y verificables; Estados Unidos conserva márgenes amplios, discrecionales y reversibles. El resultado no es integración, sino subordinación neocolonial del gobierno de Milei para con los EE.UU. de Trump.
 
El mandatario entrerriano Rogelio Frigerio aplaudió rápidamente el acuerdo entre ambos países: "Siempre es una buena noticia avanzar en la integración comercial de nuestro país". "Este acuerdo con EE.UU abre nuevas oportunidades de inversión y financiamiento que desde Entre Ríos podemos aprovechar, y genera grandes expectativas para sectores exportadores clave de nuestra provincia, como el cárnico y el lácteo, entre otros, fundamentales para nuestra economía regional", enfatizó en su cuenta de X. "Hay que seguir por este camino para transformar estas oportunidades en más producción, más empleo y desarrollo", deliró el porteño alcahuete. A dos años de haber asumido, Frigerio sigue sin arrancar. En Entre Ríos, la realidad cotidiana muestra que todo continúa igual: no hay obras estructurales, ni un plan claro de desarrollo económico. Solo se percibe la intención de prenderse de todo lo que diga Milei.
 
Por el contrario, el diputado Guillermo Michel dio detalles de los perjuicios que traería para Entre Ríos el "acuerdo" entre Argentina y Estados Unidos firmado y anunciado por Milei. "Para el mercado avícola, el acuerdo entre USA y Argentina es un simple acuerdo sanitario para que los productores avícolas estadounidenses puedan acceder a nuestro mercado con plazos, condiciones y concesiones difíciles de justificar", expresó.
 
En este sentido apuntó que lo firmado "no es recíproco". "Los productos avícolas argentinos no tendrán mercado adicional (ni mejores condiciones) en EE.UU.", señaló. Por otro lado, indicó que hará bajar los estándares y exigencias del SENASA ante los productos avícolas yanquis. Entonces, el mercado argentino se verá inundado por los productos de USA. En este marco apuntó que el acuerdo sería sanitario y no de libre comercio, lo que le permite a Milei evitar su paso por el Congreso de la Nación.
 
Posteriormente dio cuenta de que en Estados Unidos la "pata muslo" es un producto no muy consumido por lo que lo venderán en Argentina a precios más bajos que la producción nacional. En este contexto criticó a Frigerio por salir a aplaudir el acuerdo. "Antes de opinar livianamente de los temas, Frigerio consulte a los productores entrerrianos y pregúnteles a ellos que opinan", le pidió Michel.
 
Es que el nuevo acuerdo entre Argentina y Estados Unidos, firmado en febrero de 2026, genera alarma por su potencial impacto negativo en la industria local. Se enfatizan críticas sobre la apertura de mercados que favorece solo a productos yanquis, la cesión de controles de calidad y la presión sobre la propiedad intelectual. Los principales puntos de inquietud incluyen:
 

08-02-2026 / 12:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar