La Opinión Popular
                  18:58  |  Jueves 15 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 15-01-2026 / 16:01
CUESTIONÓ “EL CONGELAMIENTO SALARIAL DE LOS ÚLTIMOS MESES” IMPUESTO POR EL GOBIERNO PROVINCIAL

Marcelo Casaretto: Los sueldos y jubilaciones estatales han perdido el 16,1% frente a la inflación

Marcelo Casaretto: Los sueldos y jubilaciones estatales han perdido el 16,1% frente a la inflación
El diputado nacional (MC) Marcelo Casaretto cuestionó "el congelamiento salarial de los últimos meses" impuesto por el gobierno provincial. El exdiputado analiza el impacto de esta política en el bolsillo de los agentes públicos.
 
El diputado nacional (MC) Marcelo Casaretto cuestionó "el congelamiento salarial de los últimos meses" impuesto por el gobierno provincial. El exdiputado analiza el impacto de esta política en el bolsillo de los agentes públicos.
 
Los sueldos y jubilaciones estatales entrerrianos han perdido el 16,1% frente a la inflación, por el congelamiento salarial de los últimos meses. Esta situación afecta a los trabajadores activos y jubilados del escalafón general, seguridad (policía y servicio penitenciario), salud (médicos y enfermeros), viales, entre otros, de cada localidad de Entre Ríos.
 
Con el Gobierno de Rogelio Frigerio los salarios de los trabajadores públicos perdieron frente a la inflación desde diciembre de 2023, en 2024 y en 2025. Los aumentos estuvieron por debajo de la inflación. Durante algunos períodos se aplicó una cláusula gatillo, pero considerando bases de cálculo de varios meses para atrás, lo que profundizó la caída.
 
En 2025 la inflación mensual estaba a la baja. El 23 de marzo el gobierno firmó una paritaria con los sindicatos para aumentar los salarios con la inflación pasada, lo que limitaba los aumentos. El 25 de junio de 2025 se firma el Decreto 1374/25 por el que se respeta la paritaria con el aumento de salarios de junio 2025 del 1,5%, la inflación de mayo.
 
Pero la tendencia a la baja de la inflación se revierte, y desde junio a diciembre la inflación aumenta mes a mes. La inflación de mayo fue 1,5%, junio 1,6%, julio 1,9%, agosto 1,9%, septiembre 2,1%, octubre 2,3%, noviembre 2,5%, diciembre 2,8%. La inflación acumulada es del 16,1%.
 
El Gobierno abandona la paritaria y decide disponer un congelamiento de haberes de activos y jubilados, lo que se mantendrá hasta febrero de 2026. Esta situación afecta a los trabajadores activos y jubilados del escalafón general, seguridad (policía y servicio penitenciario), salud (médicos y enfermeros), viales, entre otros, de cada localidad de Entre Ríos.
 
El Gobierno Nacional esta semana difundió que la inflación de 2025 fue del 31%, mostrando una baja frente a los años anteriores. Pero más allá de los valores nominales lo que interesa es observar las tendencias del poder adquisitivo, la relación entre la inflación y la evolución de los salarios. Una inflación más alta no es conveniente para los asalariados, pero puede ser acompañada por aumentos salariales en línea con esa inflación.
 
Y en cambio, una inflación más baja, que sería una buena noticia, si se ve acompañada por un congelamiento salarial, puede ser letal para el poder adquisitivo de los salarios. Esto es lo que ha pasado desde julio de 2025, donde la inflación muestra aumentos mensuales hasta diciembre, y los sueldos y jubilaciones se mantienen congelados. Esta es la baja del 16,1% que sufren los trabajadores en estos meses.
 
En medio del congelamiento salarial el Gobierno dispone de pagos en negro, de $ 50.000 a cada trabajador activo, y $ 25.000 a cada jubilado. Esos montos se disponen por decretos: Decreto 1895/25 del 1/8/2025, Decreto 2822/25 del 17/10/2025, Decreto 3475/25 del 28/11/2025, Decreto 3921/25 del 21/12/2025. Estos montos son extraordinarios, no remunerativos, no bonificables, no acumulativos. O sea, pagos en negro, que desfinancian la Caja de Jubilaciones de la Provincia. Mientras el Gobierno plantea la necesidad de fortalecer el sistema previsional entrerriano, el mismo gobierno lo debilita con estos pagos en negro.
 
El cierre del presupuesto 2025 es con déficit y endeudamiento, a pesar del gran ajuste sobre el poder adquisitivo de los salarios y las jubilaciones, y el recorte en las obras públicas. Lo mismo se proyecta para 2026.
 
Por Marcelo Casaretto
 
Fuente: Página Política
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar