La Opinión Popular
                  22:52  |  Domingo 11 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 11-01-2026 / 20:01
SECRETARIA PROVINCIAL DE GÉNEROS DE LA CENTRAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA ARGENTINA (CTAT)

Ivanna Rezzett Bertolini: Las mujeres no votamos a las derechas en el mundo

Ivanna Rezzett Bertolini: Las mujeres no votamos a las derechas en el mundo
Cuando se aproximaba la posibilidad, nuevamente, de un gobierno de derecha en nuestro país, fuimos las que lo denunciamos, las que nos pusimos a elaborar documentos con datos precisos de la realidad, las que salimos a la calle como lo hicimos en aquel primer paro que se le concretó a Macri, el 19 de octubre de 2016, señaló la secretaria provincial de Géneros de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (Ctat) e integrante del Espacio Frente de Todas del Partido Justicialista de Entre Ríos, Ivanna Rezzett Bertolini.
 
Cuando se aproximaba la posibilidad, nuevamente, de un gobierno de derecha en nuestro país, fuimos las que lo denunciamos, las que nos pusimos a elaborar documentos con datos precisos de la realidad, las que salimos a la calle como lo hicimos en aquel primer paro que se le concretó a Macri, el 19 de octubre de 2016, señaló la secretaria provincial de Géneros de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (Ctat) e integrante del Espacio Frente de Todas del Partido Justicialista de Entre Ríos, Ivanna Rezzett Bertolini.
 
Porque somos, mayormente nosotras, las que sostenemos lo cotidiano no solo en nuestros hogares, sino también en los merenderos escolares y vecinales, las que escuchamos lo que les pasa a otras mujeres del barrio, del trabajo, las que nos adaptamos activamente a la realidad y las que nos ponemos en sus zapatos porque también son los nuestros.
 
Las mujeres del sindicalismo feminista, llevamos a la práctica lo que a lo largo de años sostenemos desde el movimiento feminista, es con todas y tejiendo redes sororas entre nosotras y solidarias con nuestros compañeros.
 
Así acompañamos en las Asambleas de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries (Mlttynb), lo pensamos cuando organizamos el Movimiento de Mujeres Sindicalistas Entrerrianas (Mmuse), que sumaban a los sindicatos de las tres Centrales.
 
Así lo sostenemos con las compañeras de las provincias articuladas por la Secretaría Nacional de la CTA de Trabajadoras y Trabajadores. Y así lo construimos desde el proyecto Feminismos en Red. Varios han sido los informes que emanamos, los cuales también se publicaron en este medio, que dan cuenta de los efectos desoladores que traen aparejadas las acciones políticas de la actual gestión nacional y provincial.
 
Pero no nos callamos. Salimos, denunciamos, nos hacemos visibles en cada convocatoria en las calles. Y lo cierto es que las mujeres no votamos a las derechas en el mundo, lo exponen trabajos académicos, tampoco aquí y, por eso, somos desde un comienzo el flanco de su ataque.
 
La reforma laboral es otro nuevo capítulo en el ataque a nuestros derechos, sobre todo a lo referente al trabajo en casas particulares y a las tareas de cuidado y el teletrabajo, a la discriminación por orientación sexual e identidad de género, entre otros apartados que nos vulneran.
 
Con un contexto de un proyecto político que nos quiere disciplinar a su modo, desarticulando nuestras estructuras y organizaciones sindicales, sin respeto a la historia de nuestras luchas y conquistas, considero imperante reforzar en esos lugares donde nos desplegamos, en lo comunitario, sabiendo escuchar esos territorios, repensando nuestras prácticas, nuestros vínculos, nuestras formas arcaicas de construcción, nuestra organización.
 
Repensar ese vínculo directo, ese sentir, pensar y hacer con nuestras/os/es compañeras/os/es planteándonos con todas/os/es a partir de esta urgente necesidad, los objetivos que deseamos y trabajar colectivamente en esa tarea planificando la esperanza.
 
Fuente: AIM
 
Agreganos como amigo a Facebook
11-01-2026 / 20:01
11-01-2026 / 19:01
11-01-2026 / 19:01
11-01-2026 / 19:01
La acción por excelencia del presidente Javier Milei, para mostrar sumisión del adversario, es la humillación en el transcurso de las discusiones. A pesar de ello, el gobernador Rogelio Frigerio se siente obligado, por el electorado provincial que comparte, a mantener una buena relación con el Gobierno nacional. Pero la administración provincial está entre las perjudicadas por la gestión libertaria, en todos los frentes: tanto por el ajuste global del gasto como por las decisiones unilaterales de Milei en la distribución de los escasos recursos que reparte entre las provincias, y también por el derrumbe de ingresos propios de la Provincia que provocan las desastrosas consecuencias económicas del modelo anarco capitalista.
 
La novedad de la era Milei es la paradoja de que una parte del electorado compartido apoya esas acciones y esto deja al frigerismo entrerriano en una situación de impotencia política. El resultado electoral de octubre pasado cristalizó esa realidad. A pesar que Milei se quedó en 2024 y 2025 con los recursos de las cajas de jubilaciones de las provincias, pero también con la mayor parte de los recursos previstos para Aportes del Tesoro Nacional. Repartió apenas el 7,3 de los recursos en 2024 ($ 49.800 millones) y el año pasado distribuyó entre los gobernadores amigos $ 207 mil millones, el 21,7% de los recursos para tener apoyo en el Congreso. Todo el resto quedó para alimentar el declamado superávit nacional. Y Frigerio no hace nada.
 
Los efectos del ilegal corte de recursos de Anses a las cajas provinciales son demoledores para todas las jurisdicciones. Y hasta ahora no hay una sola señal de la Corte Suprema que indique que esa medida unilateral va a cesar. Las señales presupuestarias, en tanto, son las contrarias: en 2025 el reconducido Presupuesto nacional preveía unos simbólicos 254 mil millones para las 13 provincias que tienen Cajas de Jubilaciones propias y en 2026 la cifra es menos de la mitad. No cubriría siquiera las cuotas fijadas por la Justicia a las provincias que demandaron a la Nación. Entre Ríos hasta abril recibirá $ 2.000 millones al mes, de los más de 10 mil que debería estar recibiendo cada 30 días si se cumpliera la ley.
 
Los envíos de coparticipación vienen en caída desde hace meses y la semana pasada un informe del Iaraf señaló que la reducción de la presión tributaria efectiva nacional que publicita el gobierno de Milei correspondió en 2024 y 2025 al 0,8 % del PBI. "De esta baja acumulada, la Nación aportó el 8% (0,06 puntos porcentuales del PBI) y las Provincias el 92% (0,73 puntos porcentuales del PIB)".
 
Las provincias perdieron los subsidios al transporte, el Fonid y los recursos de Anses. Los gobernadores ahora hacen cuentas sobre una pérdida en ciernes: el proyecto de Reforma Laboral prevé una reducción de Ganancias para las grandes empresas privadas, las provincias podrían dejar de recibir cerca de $1,7 billones en 2026, ya que se trata de un impuesto coparticipable. Entre Ríos perdería cerca de $ 80 mil millones.
 
La baja de la presión tributaria nacional y la evolución de los recursos provinciales parecen, a primera vista, dos debates separados. Sin embargo, forman parte de un mismo fenómeno: liberales vs federales. El proceso de baja impositiva se apoya, casi por completo, en una restricción creciente sobre las finanzas de las provincias. Menos impuestos a nivel nacional no significaron más holgura fiscal para los gobiernos subnacionales, sino todo lo contrario.
 
Cuando se analiza la recaudación en términos relativos al tamaño de la economía, el panorama se vuelve aún más claro. En 2025, con una economía que habría crecido en torno al 4%, tanto la recaudación que queda en manos de Milei como la que se transfiere a las provincias vía coparticipación perdió peso en relación al PBI.
 
La recaudación nacional se redujo en 0,9 puntos porcentuales del producto, mientras que la correspondiente a provincias cayó 0,2 puntos. En conjunto, la presión tributaria efectiva nacional descendió 1,1 puntos del PBI en los dos años analizados. Si la comparación se extiende a 2023, la conclusión es todavía más contundente: tanto la Nación como las provincias perdieron 0,5 puntos porcentuales del PBI cada una en términos de recursos relativos.
 

10-01-2026 / 17:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar