La Opinión Popular
                  05:54  |  Miercoles 04 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 08-01-2026 / 12:01
EL DIPUTADO RADICAL FIJÓ POSICIÓN ANTE LA INTERVENCIÓN DE TRUMP EN VENEZUELA

Fabián Rogel: América no puede ser territorio de los Estados Unidos

Fabián Rogel: América no puede ser territorio de los Estados Unidos
El diputado radical Fabián Rogel fijó posición ante la intervención armada del gobierno de Trump en Venezuela, poniendo fin al régimen de Maduro. "Nadie se puede arrogar el derecho de someter a otros países a través de las armas". Los recursos naturales en disputa.
 
El diputado radical Fabián Rogel fijó posición ante la intervención armada del gobierno de Trump en Venezuela, poniendo fin al régimen de Maduro. "Nadie se puede arrogar el derecho de someter a otros países a través de las armas". Los recursos naturales en disputa.
 
"América no puede ser territorio de los Estados Unidos", afirmó el diputado provincial Fabián Rogel tras los hechos sucedidos en Venezuela con el bombardeo dispuesto por el gobierno de Donald Trump y el secuestro y encarcelamiento de Nicolás Maduro.
 
"La independencia de cada uno de los países es producto de la consolidación de políticas que vienen desde hace más de dos siglos en nuestro continente. Nadie se puede arrogar el derecho de someter a otros países a través de las armas y mucho menos aún para quedarse con sus recursos naturales", enfatizó Rogel.
 
Hizo notar que "Argentina no ha estado libre de estos males. Lo sabemos muy bien. Siempre los golpes de Estado se dieron por intereses como los que hoy vemos que se vuelven a imponer. En nuestro país, el petróleo también fue el objetivo del primer golpe de Estado del siglo XX y por eso provocaron la destitución del gobierno de Hipólito Yrigoyen".
 
"Otro golpe se produjo para frenar la Ley de Medicamentos, con la cual el gobierno de Arturo Illia buscaba el acceso de los sectores más necesitados a los remedios que por entonces eran inaccesibles. Y ese patrón se produjo en toda Latinoamérica, como por ejemplo en Chile, que con sus minas de cobre y otros recursos, sufrió el golpe de estado por imposición de los Estados Unidos", recordó.
 
Para Rogel, la intervención militar en el país caribeño "está reñida con la Carta de las Naciones Unidas, que prohíbe el uso de la fuerza y la injerencia de cualquier país en los asuntos internos de otros países". "El sistema de legitimidad internacional tiene previsto mecanismos que están lejos de ser lo que hemos visto: la llegada de una intervención militar al territorio latinoamericano", reclamó.
 
Consideró, en este sentido, necesario "condenar esta intervención, más allá de lo que cada uno piense del señor Maduro. Es necesario condenar este accionar para no perder la legitimidad como país ni volver cien años atrás, con la aparición de los primeros golpes de Estado".
 
Fuente: Página Política
 
Agreganos como amigo a Facebook
03-03-2026 / 11:03
02-03-2026 / 11:03
02-03-2026 / 11:03
01-03-2026 / 20:03
El porteño Rogelio Frigerio y buena parte de los gobernadores escucharon al presidente Javier Milei, quien celebró la supuesta mejora macroeconómica, el control político pleno que La Libertad Avanza logró en el Congreso pese a no tener mayoría, las reformas que él considera irreversibles y el avance de las ideas libertarias, que parecen irrefrenables. Frigerio y los gobernadores escucharon un relato triunfal mientras afrontan la complejidad creciente de sus administraciones provinciales, de la economía real, del derrumbe de los sectores regionales industriales y de la grave situación social.
 
Esa parte de la realidad, dolorosamente territorial y expulsiva, radica en el interior federal, aunque dependa casi exclusivamente de decisiones que toma Milei. El desfinanciamiento cada vez más pronunciado de las administraciones provinciales les resta posibilidades de acción territorial y política. No obstante, los diputados y senadores de las provincias votan a favor de las leyes de Milei. El oficialismo entrerriano, entre ellos.
 
El posicionamiento político de Frigerio es cada vez más difícil de clasificar. Intenta calmar los reproches del pueblo, pero en simultáneo avala la reforma laboral. Apoya la macroeconomía de puertas abiertas de par en par, con importaciones indiscriminadas, pero reclama igualdad de condiciones para la golpeada industria provincial. Los diagnósticos son tenebrosos en materia de empleo y de condiciones sociales del amplio sector asalariado entrerriano que desde hace décadas vive de industrias que van perdiendo competitividad, y que el proyecto libertario ha venido a liquidar. Milei lo hace sin complejos: celebra el cierre de empresas, trata de delincuentes a los principales empresarios del país y jamás habla de producción ni de empleo.
 
Cuando se observa el posicionamiento de Frigerio, su margen político se evidencia dramáticamente reducido. Y las consecuencias en la propia administración son crecientes. Frigerio sostiene el ajuste en los sueldos públicos y en las jubilaciones pese al malestar gremial en alza; intenta amortiguar la caída generalizada de recursos con mayor endeudamiento, con refinanciamiento caro y sobre costos. Mientras, subsiste gracias al intercambio de votos en el Congreso por algún ATN. Se balancea al borde del abismo y la conflictividad se incrementa en todo el territorio provincial.
 
En ese marco, Nadia Burgos, dirigente del MST en el FIT-U y delegada gremial del Ministerio de Salud se expresó: "La paritaria estatal en Entre Ríos volvió a mostrar el mismo esquema de siempre: el gobierno presenta una oferta que no recompone el salario real y pretende cerrar el conflicto con el aval de UPCN, mientras miles de trabajadores siguen perdiendo poder adquisitivo y en su mayoría con salario de pobreza". La miserable propuesta de Frigerio, del 15,8% sobre sueldo básico de junio 2025, no cubre la inflación acumulada ni garantiza una recuperación del salario, sumado a los 9 meses de salarios congelado junto a los recortes de ingreso de junio 2025. Las sumas fijas, tramos diferidos y promesas de revisión no resuelven el problema de fondo: los sueldos estatales están por debajo de lo necesario para vivir. Frigerio está muy alejado de lo que se vive en los lugares de trabajo: el salario no llega, las condiciones laborales se deterioran y el ajuste se descarga sobre quienes sostienen el funcionamiento del Estado y los jubilados.
 
Por su parte, para el sector pasivo se otorgará una suma fija de 75.000 pesos que reemplaza la suma fija que venían percibiendo de $40.000. Aumento real: $35.000. Una miseria. Las cifras establecidas están muy debajo de la inflación real y en la mitad de los índices truchos del gobierno de Milei. Y no recomponen el poder de compra de los trabajadores. El Consejo Provincial del Partido Justicialista expresó su "profunda preocupación y rechazo ante el reciente anuncio del gobierno provincial de otorgar incrementos salariales bajo la modalidad de sumas no remunerativas y no bonificables". Resulta contradictorio e injustificable que, en un contexto donde el propio oficialismo impulsa una reforma previsional que afectará directamente a trabajadores activos y jubilados, se dispongan mecanismos salariales que reducen aportes, debilitan el financiamiento del sistema previsional y deterioran el salario real de los empleados públicos.
 

01-03-2026 / 10:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar