Internacionales - 05-01-2026 / 10:01
NI DEMOCRACIA, NI DERECHOS HUMANOS: EE.UU. DEJÓ CLARO QUE EL OBJETIVO CENTRAL DE SU ATAQUE A VENEZUELA ES QUEDARSE CON SUS YACIMIENTOS PETROLEROS
Saqueo imperialista yanqui: Donald Trump reclamó acceso total al petróleo venezolano
Estados Unidos dejó bien claro que el objetivo central de su ataque a Venezuela es disponer de sus yacimientos petroleros. Luego del secuestro y traslado ilegal de Nicolás Maduro, el propio presidente Donald Trump amenazó con nuevos ataques y exigió este domingo a la flamante presidenta interina, Delcy Rodríguez, "acceso total" al petróleo venezolano. El cipayo Milei celebró la captura de Maduro y volvió a exhibir una política exterior arrastrada y pro yanqui. Kicillof se diferenció de LLA, calificó la agresión como una grave violación del Derecho Internacional, defendió el principio de no intervención y cuestionó el alineamiento colonialista del libertario.
Estados Unidos dejó bien claro que el objetivo central de su ataque a Venezuela es disponer de sus yacimientos petroleros. Luego del secuestro y traslado ilegal de Nicolás Maduro, el propio presidente Donald Trump amenazó con nuevos ataques y exigió este domingo a la flamante presidenta interina, Delcy Rodríguez, "acceso total" al petróleo venezolano. El cipayo Milei celebró la captura de Maduro y volvió a exhibir una política exterior arrastrada y pro yanqui. Kicillof se diferenció de LLA, calificó la agresión como una grave violación del Derecho Internacional, defendió el principio de no intervención y cuestionó el alineamiento colonialista del libertario.
Bajo sanciones estadounidenses desde 2019, Venezuela produce alrededor de un millón de barriles de crudo al día, un botín nada despreciable para el mandatario republicano. Aunque no se sabe hasta dónde podrá llegar Washington en su amenaza sobre los recursos venezolanos, el secretario de Estado, Marco Rubio, también fue contundente este domingo al señalar que "tendremos en cuarentena el petróleo hasta que las condiciones sean beneficiosas" para Estados Unidos. "En unas semanas van a tener que bombear más y tenemos la armada situada para que quien tiene el poder haga los cambios en beneficio de Estados Unidos", presionó.
La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez exhibió en pocas palabras la grieta que divide a la política estadounidense en torno a la captura de Maduro: "No se trata de drogas. Se trata de petróleo y cambio de régimen". El historiador venezolano Miguel Tinker Salas, se expresó en la misma línea: "La guerra contra el narcotráfico es un simple pretexto para impulsar una intervención en Venezuela. La realidad es que las propias agencias de inteligencia en los EE.UU. reportaron que Venezuela no produce fentanilo y que la cantidad de cocaína que se trafica por el país es poca". La mayoría de la droga se produce en Colombia y sale por Ecuador, no por Venezuela.
Un ejemplo pornográfico de la guerra de mentiras fue la forma en que EE.UU. construyó la excusa para atacar a Venezuela. Hace dos años que el Departamento de Estado comenzó con un argumento al estilo Hollywood. El gobierno de Nicolás Maduro es en realidad una narco-dictadura que tiene incrustada en su interior al Cártel de los Soles. El 16 de noviembre del año pasado, el Departamento de Estado declaró al famoso cártel una organización terrorista extranjera dirigida por Maduro y otros funcionarios del chavismo.
Era el marco político para justificar un despliegue militar inédito en el Caribe. Y el asesinato de al menos 100 lancheros que supuestamente transportaban droga en sus modestas lanchas de madera con motor fuera de borda. ¿Sería droga? ¿Serían pescadores? Nadie lo sabrá porque los americanos pusieron como prueba sus propios crímenes con una filmación satelital nocturna, en la que una lancha de madera, de esas que suelen usar los pescadores pobres de América Latina, es atacada con armamento sacado de La guerra de las galaxias.
El aparato de propaganda proyanqui -Infobae, La Nación, Clarín- se dedicó a difundir que ahora la Justicia de Nueva York juzgaría a Maduro por narcotráfico. Hasta ahora nunca se conocieron las supuestas pruebas ni la supuesta investigación. Sin embargo, hay algo que sí se sabe: el presidente Trump indultó hace poco más de un mes al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández.
Paradojas de la vida, sobre Hernández sí había una investigación judicial. Lo acusó la Justicia estadounidense de participar y facilitar, como presidente del Congreso y luego del país, de una red que traficó más de 500 toneladas de droga hacia EE UU. lo condenaron a 45 años de cárcel. Trump -siempre preocupado por sus amigos ultra derechistas- lo indultó. Salió de la cárcel el pasado dos de diciembre. No es por la democracia ni los derechos humanos. Es el petróleo, estúpido.
La Opinión Popular
EL PRESIDENTE DE EE.UU. LE PIDIÓ A DELCY RODRÍGUEZ "ACCESO TOTAL" A ESE RECURSO NATURAL
Tras el secuestro de Maduro, Trump avanza sobre el petróleo venezolano
Ante los periodistas a bordo del Air Force One, Trump declaró: "Lo que necesitamos (de Delcy Rodríguez) es acceso total. Acceso total al petróleo y a otras cosas en el país que nos permitan reconstruirlo". Ante la pregunta de qué otras "cosas" necesitaría Estados Unidos, Trump mencionó las infraestructuras de Venezuela, ya que "las rutas no se construyen y los puentes se están cayendo".
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, había dicho más temprano a la cadena ABC: "Hay sentencias judiciales que nos permiten quedarnos con los buques petroleros de Venezuela, en unas semanas van a tener que bombear más petróleo, tenemos sentencias para quedarnos con cada uno de los petroleros hasta que quien tiene el poder haga los cambios para que beneficie a EE.UU.".
Rubio dijo que, aunque no habló directamente con los directivos de las empresas petroleras de su país, ya se comunicó con los secretarios de Interior y Energía para que establezcan contactos. El halcón de ascendencia cubana predijo que habrá demanda de "compañías occidentales" que no pertenezcan "ni a Rusia ni China" y remarcó que "nuestras refinerías en la Costa del Golfo de EE.UU. son las mejores para refinar este crudo pesado".
En su rueda de prensa del sábado, destacó Tinker Salas, "el presidente Donald Trump mencionó el petróleo 25 veces, mientras que la palabra democracia nunca se mencionó. Sin duda Trump quiere quedarse con el petróleo y ha inventado una narrativa de víctima que resalta que el petróleo siempre ha pertenecido a EE.UU. y le fue robado".
Desde su residencia de Mar-a-Lago sobre el ataque en el que fue capturado Maduro, Trump prometió que las "grandes compañías petroleras estadounidenses invertirán miles de millones de dólares" para reparar la infraestructura petrolera de Venezuela.
"La viabilidad de esta acción dependerá de la transición política, por un lado, y de la resolución de los juicios en el CIADI con empresas como ConocoPhillips y ExxonMobil. Hoy por hoy solo Chevron está operando en el país caribeño", explicó a este diario el doctor en Derecho y director del Instituto de Gas y Petróleo (UBA) Juan José Carbajales. Tinker Salas es un poco menos optimista.
"No lo veo viable. Para recuperar la industria petrolera las compañías extranjeras tendrían que invertir billones, y no lo harán sin garantías políticas y económicas", indicó el autor del libro Una herencia que perdura, petróleo, cultura y sociedad en Venezuela.
Tras la intervención de EE.UU. en Venezuela, sostuvo Carbajales, el precio del petróleo podría subir. "Ello dado que los mercados internacionales son refractarios a la incertidumbre de parte de los países productores. Vale recordar que en 2023 Venezuela exportaba el 68 por ciento de su producción a China, y si esos volúmenes salen hoy del mercado -al menos temporalmente- el precio del Brent (un tipo de petróleo crudo ligero y dulce extraído del Mar del Norte) podría sufrir presiones al alza", explicó el titular de la consultora Paspartú.
Una nueva Doctrina Monroe
En una breve entrevista telefónica, Trump negó este domingo a la revista The Atlantic que la intervención iniciada en Venezuela tenga paralelismos con la invasión y posterior ocupación de Irak en 2003, durante la presidencia de George W. Bush.
"Ese fue Bush. Le tienes que preguntar a él, pero nunca debimos haber entrado en Irak. Eso fue el comienzo del desastre de Medio Oriente", afirmó el magnate republicano sobre la operación militar basada en la supuesta tenencia de armas de destrucción masiva por parte del país asiático.
Ante el intento de Trump de implantar una nueva Doctrina Monroe en la región, también surgen actos de resistencia. Este domingo México, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay, con el agregado europeo de España, se unieron para rechazar "cualquier intento de control gubernamental, de administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos".
En declaraciones este domingo a The Atlantic, Trump dijo que "si Delcy Rodríguez no hace lo correcto, va a pagar un precio muy alto, probablemente mayor que el de Maduro". Tras una reunión del Consejo de Ministros, la designada presidenta interina por la Corte Suprema de Venezuela extendió "la invitación al gobierno de los EE.UU. a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación" y reafirmó "su vocación de paz y de convivencia pacífica".
Nicolás Maduro se encuentra detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, una prisión federal de alta seguridad, y comparecerá este lunes ante un tribunal federal de Nueva York en la que será su primera audiencia en Estados Unidos.
Por Guido Vassallo
Fuente: Página 12