La Opinión Popular
                  13:03  |  Lunes 29 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 29-12-2025 / 11:12
SENADOR NACIONAL PERONISTA POR ENTRE RIOS

Adán Bahl expuso las razones por las que considera al Presupuesto 2026 como ficticio e inconsistente

Adán Bahl expuso las razones por las que considera al Presupuesto 2026 como ficticio e inconsistente
Adán Bahl le advirtió a Frigerio sobre el impacto de las leyes de Milei. El senador le mencionó particularmente los 81 mil millones de pesos que resignaría Entre Ríos con la reforma laboral que incluye cambios impositivos regresivos.
 
Pese a su larga trayectoria política, Adán Bahl ocupa por primera vez una banca como legislador. Describe su rol en el escenario actual y señala que, a diferencia de otras etapas, se enfrenta a un oficialismo numeroso que no repara en los aportes de la oposición. "Te pasan por encima", ilustra.
 
Aunque describe el ambiente en el Senado como "respetuoso" en comparación con Diputados en donde han abundado las chicanas, el exintendente de Paraná critica que la labor en el recinto parece a veces una "obra teatral" mientras los acuerdos reales se tejen "tras bambalinas".
 
 
Presupuesto "ficticio e inconsistente"
  
El viernes 26 de diciembre, alrededor de las 21, el gobierno de Javier Milei logró la sanción definitiva del primer presupuesto de su gobierno, con los votos de libertarios, radicales, legisladores del PRO y de bloques provinciales.
 
Para Bahl, el presupuesto sancionado es "ficticio e inconsistente", diseñado principalmente para cumplir un requisito formal del gobierno nacional. Entre sus puntos críticos, el senador destaca:
 
• Delegación de facultades: El presupuesto busca autorizaciones de crédito por casi el doble del monto presupuestado, otorgando "discrecionalidad total" al Ejecutivo.
 
• Variables macroeconómicas "irracionales": las proyecciones de consumo, inversión y el valor del tipo de cambio "son irreales", y la inflación proyectada es una "picardía" para ajustar tributos a conveniencia.
 
• Desfinanciamiento educativo: El ajuste afecta directamente a las escuelas técnicas y agrotécnicas, eliminando la provisión gratuita de insumos básicos (herramientas, tableros, etcétera) para uso de los estudiantes, lo cual compromete la formación de trabajadores. "Son monedas pero hay una decisión política", cuestiona. "¿Hacia dónde queremos ir como país si desfinanciamos las escuelas de los trabajadores capacitados, las escuelas de las familias de campo que recurren a las agrotécnicas? Es muy triste", lamenta.
 
• Ajuste a las provincias. El legislador advierte sobre un proceso de pérdida de federalismo, donde el Estado Nacional retira su presencia en infraestructura y servicios, transfiriendo el ajuste a las provincias y municipios. Asegura que el equilibrio fiscal de la Nación se logra quedándose con fondos que pertenecen a las provincias.
 
• En la dinámica política planteada en el escenario actual, Bahl cuestiona la estrategia de "la chequera" para aceitar relaciones políticas y cita como ejemplo las transferencias millonarias a Chaco para su déficit previsional mientras se recorta a otras regiones.
  
  
"No son legisladores de Entre Ríos"
  
"A mí me criticaban cuando en campaña lo advertía: yo decía que al gobierno de Entre Ríos le convenía un triunfo del peronismo", dijo y argumentó acerca de las posibilidades de planificar una política para el Congreso de la Nación, en función de los intereses de la provincia.
 
En este sentido, apuntó que los senadores libertarios electos por la Alianza La Libertad Avanza "no son legisladores de la provincia de Entre Ríos, son legisladores de Milei". Eso explicaría que "voten en contra de los intereses financieros de su propio distrito".
 
Sus pares por Entre Ríos, "son personas correctas" que actúan con "obediencia debida" con la Casa Rosada. "Interpreto que ellos no deben hablar con el gobernador, con el ministro acerca de lo que están votando y el impacto de esto para la provincia", afirmó.
 
En su caso, y como legislador de la oposición, cuenta que habló con el gobernador Rogelio Frigerio para advertirle acerca del impacto de la reforma laboral propuesta por Milei cuyo debate quedó planteado en el Senado para febrero.
 
Ese proyecto es "un Frankestein" porque en el medio de las transformaciones en la regulación del trabajo, se incluye reformas impositivas que, en todos los casos, suponen una política regresiva en materia tributaria que termina por desfinanciar a las provincias y los municipios.
 
"Hablé con el Gobernador. Le dije, ustedes están al tanto de que se pierden para Entre Ríos 81 mil millones. Me dicen que no sabían que era ese número, que hable con el ministro. Eso hice, le dije Fabián (Boleas) ¿estás al tanto de esto? No sabía. Es mucho dinero. Todo muy lindo pero qué querés que haga, te dicen", cuestionó el exvicegobernador que enmarcó esta situación en la creciente fragilidad de las arcas provinciales ante "la tremenda chequera" de Nación que pretende un equilibrio fiscal logrado al quedarse "con la plata de la provincia".
 
 
El PJ "se va a fortalecer"
  
Sobre la situación del Partido Justicialista y el peronismo en esta nueva etapa de la Argentina y de la provincia, Bahl se mostró convencido de que su fuerza política "se va a fortalecer mediante un proceso colectivo y no a través de un único liderazgo individual", a diferencia de los 20 años (entre 2003 y 2023) en que la organización se ordenaba "por el liderazgo de un gobernador".
 
Subrayó la importancia, en este sentido, de la responsabilidad territorial de intendentes y dirigentes y el rol de los legisladores. No adelantó opinión acerca del debate que atraviesa el PJ acerca de los pedidos de expulsión a quienes fueron candidatos por otras listas en octubre. "Ese planteo deberá seguir el camino que dispone la Carta Orgánica; se analizarán los casos. No debiera preocuparnos. Se trata de reconocer errores para poder cambiar", consideró.
 
 
Empleo público y fragilidad
  
Respecto a la situación de las cesantías ante los contratos que vencen el 31 de diciembre, expresó su preocupación por la fragilidad de modalidades de vinculación laboral que persisten en el Estado.
 
Desde su experiencia en la gestión pública, a nivel provincial y local, mencionó particularmente el caso de los contratos de obra que no tienen siquiera una partida contemplada en el presupuesto, lo que dificulta el control y la información de personas afectadas. Aprovechó el punto para marcar que, en su paso por la Intendencia de Paraná, se previó una partida asignada a tal fin en el esquema de ingresos y gastos.
 
Planteó además que tradicionalmente se consideró que, tras un año de contratación, el pase a planta del agente aparecía como seguro. Sin embargo, planteó que hay fallos judiciales que han cambiado ese criterio, generando una desprotección para los trabajadores "que llevan años cumpliendo funciones". Agregó incluso la situación que se plantea con los pases a planta, pasibles de ser cuestionados por no cumplir con el requisito constitucional del concurso.
 
Fuente: Luz Alcain para Página Política
 
Agreganos como amigo a Facebook
29-12-2025 / 11:12
29-12-2025 / 11:12
28-12-2025 / 20:12
28-12-2025 / 20:12
28-12-2025 / 20:12
El Presupuesto Nacional 2026, sancionado por el Senado en diciembre de 2025, ha generado un fuerte debate sobre la transferencia del feroz ajuste fiscal libertario hacia las provincias. Aunque Javier Milei lo define como un "hito histórico" para consolidar el déficit cero, y el gobernador Rogelio Frigerio lo apoya totalmente, el texto aprobado contiene disposiciones que impactan negativamente en las arcas y responsabilidades provinciales. Los oficialistas Romina Almeida y Joaquín Benegas Lynch, votaron a favor del proyecto de Milei. Adán Bahl, representante de Más para Entre Ríos, votó en contra. El senador peronista por Entre Ríos afirmó que, con el Presupuesto 2026, se perdió la posibilidad de aprobar una Ley "que tienda al desarrollo federal y equilibrado de la Argentina", y advirtió: "Tiene inconsistencias, asigna facultades discrecionales y transfiere a las provincias un ajuste brutal". Nada para celebrar.

¿Cuáles son los puntos clave de cómo este presupuesto traslada el ajuste a las provincias? El principal es la eliminación de Pisos de Inversión (Artículo 30). Hasta la aprobación de este presupuesto, diversas leyes blindaban el presupuesto de sectores estratégicos, obligando a que la inversión subiera si la economía crecía. Con el Artículo 30, estos montos dejan de ser obligatorios y pasan a depender de la discrecionalidad de Milei y de la disponibilidad de recursos bajo la regla de déficit cero. Esto suspende los pisos mínimos de inversión que el Estado Nacional debía garantizar por ley en áreas sensibles. Esto obliga a las provincias a cubrir el bache financiero si desean mantener los estándares previos.

Bahl apuntó que el artículo 30, que sacó recursos del ámbito educativo "elimina una garantía que el Estado le asignó a la Educación. Justamente porque no puede ser la variable de ajuste para un Presupuesto. No fue de un partido, no son montos ideológicos, fue una construcción de más de 20 años para lograr un piso de financiamiento".

En Educación se eliminó la obligación de invertir el 6%$ del PBI, afectando el financiamiento de escuelas técnicas y programas de infraestructura escolar. En Ciencia y Tecnología, se suspenden las metas de incremento progresivo de recursos, dejando estos fondos sujetos a la discrecionalidad de Milei.

Durante las negociaciones, Milei ratificó, y Frigerio aceptó, que, ante la vigencia de ciertas leyes de gasto (como el financiamiento universitario que la oposición logró defender), el Ministerio de Economía deberá reasignar o recortar aproximadamente 7 billones de pesos (0,7%$ del PBI). Gran parte de este ahorro se obtendrá mediante el recorte de transferencias discrecionales (fondos no coparticipables) que la Nación enviaba históricamente a las provincias para obras públicas o asistencia financiera.

En la sesión en el Senado, Bahl explicó: "Nosotros que somos los senadores que representamos a las provincias tenemos que advertir que transfiere a las provincias un ajuste brutal". En ese marco, apuntó: "Cuando se habla del cálculo de recursos. Se incorpora un 5% de crecimiento del PBI, que está representado por el consumo, que explica el 70% de la demanda. Y todos vemos como el consumo está por el piso. El otro elemento es la inversión pública, en un presupuesto sin obras. El otro es la inversión privada, que está ausente en todo el país. El cuarto es el sector externo, que hoy está afectado por el tipo de cambio", indicó. Y agregó: "Estamos perdiendo la oportunidad de tener un presupuesto equilibrado". Y no dibujado.

Además, el Presupuesto 2026 mantiene la presión sobre las provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias a la Nación, como Entre Ríos, limitando los giros de fondos para cubrir sus déficits. A lo que se agrega la Regla del "Déficit Cero". El presupuesto 2026 está diseñado bajo una premisa rígida: cualquier caída en la recaudación debe compensarse con una baja automática del gasto. Esto significa que si las proyecciones de crecimiento (estimado en 5%) no se cumplen, las provincias serán las primeras en ver recortados los fondos que aún dependen de la firma de Milei.



NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar