Nacionales - 23-12-2025 / 09:12
¿QUÉ PASÓ CON EL ORO QUE SE LLEVARON LOS LIBERTARIOS AL EXTERIOR?
La justicia le exige a Milei que informe donde está el oro de las reservas que se encanutó
Un fallo de Cámara obliga al Gobierno a explicar ante la Justicia dónde está el oro que, en junio de 2024, el gobierno de Javier "el Loco" Milei sacó del Banco Central para enviar al exterior. Para los jueces, esa información constituye "un asunto de indudable interés público como es la administración de las reservas". La presentación la hizo La Asociación Bancaria, el gremio que descubrió y denunció la maniobra con los lingotes de oro. El presidente del Banco central, Santiago Bausili, ya se negó a contestar un requerimiento de la Auditoría General de La Nación. Junto a "Toto" Caputo sacaron el oro del país y nunca informaron sobre su destino.
Un fallo de Cámara obliga al Gobierno a explicar ante la Justicia dónde está el oro que, en junio de 2024, el gobierno de Javier "el Loco" Milei sacó del Banco Central para enviar al exterior. Para los jueces, esa información constituye "un asunto de indudable interés público como es la administración de las reservas". La presentación la hizo La Asociación Bancaria, el gremio que descubrió y denunció la maniobra con los lingotes de oro. El presidente del Banco central, Santiago Bausili, ya se negó a contestar un requerimiento de la Auditoría General de La Nación. Junto a "Toto" Caputo sacaron el oro del país y nunca informaron sobre su destino.
En un operativo clandestino de ribetes policiales, comenzó una saga de ocultamiento de las autoridades sobre el destino de uno de los principales activos líquidos del organismo monetario. El diputado nacional y líder de La Bancaria, Sergio Palazzo, presentó varios pedidos de informes exigiendo a las autoridades que expliquen donde está el oro y que tipo de cauciones lo afectan. Caputo nunca quiso explicar su destino, se limitó a comentar muy por arriba en un programa de televisión que se giró a un banco para cobrar intereses. No explicó quien lo tiene ni qué tipo de operación se hizo con ese importante activo.
Ahora, la Justicia Federal ordenó este lunes al Banco Central que entregue información precisa sobre el destino del oro. En una resolución firmada por los jueces Guillermo Treacy y Pablo Gallegos Fedriani, la Sala V de la Cámara Contencioso Administrativa Federal, consideró que la autoridad monetaria no justificó de manera suficiente su decisión de no informar sobre el destino del activo y sostuvo que la negativa vulneró los principios de transparencia.
Es que Caputo y Bausili sostienen que la operación forma parte de la "administración" de las reservas y por ende es secreta. El mismo criterio opaco que Caputo utiliza para no dar precisiones sobre el swap firmado con Estados Unidos y los bonos que le entregó al Tesoro para que rentabilice la venta de dólares que hizo sobre el cierre de la campaña.
Los jueces fueron punzantes sobre el lamentable manejo de Caputo sobre información que debería ser pública. "La configuración de alguna de las excepciones legales a la entrega de información pública no puede depender de una apreciación unilateral del sujeto obligado", sostiene el fallo y subraya que es el Estado quien debe demostrar, de manera concreta, que la difusión de los datos solicitados causaría un daño a un interés legítimamente protegido.
El Banco Central respondió apenas con un comunicado formal que "había completado transferencias de parte de sus reservas en oro entre sus diferentes cuentas", sin precisar monto, destino ni motivo concreto. La respuesta evasiva del BCRA encendió alarmas. Porque ese oro no es un adorno: según informes oficiales, las reservas de oro rondan unos USD 4.900 millones, un componente significativo del total de activos extranjeros del Central.
Aunque la entidad insiste en que las operaciones no alteran el volumen agregado de las reservas, nadie sabe realmente dónde están físicamente esos lingotes y si siguen efectivamente en poder del Estado o se remataron en algunas de las operaciones de préstamos igualmente opacas que concretó Caputo. El balance del BCRA, en ciertos trimestres, llegó incluso a no mostrar ese componente con claridad, como si hubiera desaparecido entre páginas y cifras.
La Auditoría General de la Nación (AGN) reveló recientemente que el Banco Central se negó a entregar documentación sobre dónde están los lingotes, bajo qué condiciones se conservan y si parte del oro fue transformado en instrumentos financieros. El argumento oficial: la información es "confidencial" y su difusión podría poner en riesgo la seguridad de los activos. Como sea, la pregunta es: ¿dónde está el oro? Eso es lo que la Justicia ahora exige que responda Milei.
La Opinión Popular
LA JUSTICIA LE ORDENÓ AL BANCO CENTRAL QUE INFORME SOBRE EL ENVÍO DE ORO AL EXTERIOR
El derecho a saber qué hicieron con las reservas
El Gobierno debe explicar qué pasó con los lingotes que, según distintas versiones, estarían en un banco de Londres. Las presentaciones de La Bancaria y las peligrosas maniobras financieras que habría detrás.
El gobierno de Javier Milei deberá dejar de evadir las preguntas y tendrá que explicar ante la Justicia dónde está el oro que, en junio de 2024, sacó de las reservas del Banco Central para enviar al exterior. Se trata de un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, Sala V, que se conoció este lunes y que revocó otro fallo anterior, que impedía obtener esa información sobre el destino del oro. "Es un asunto de indudable interés público como es la administración de las reservas por parte del Banco Central de la República Argentina", advirtió la Justicia.
El camino en la Justicia
En septiembre del año pasado La Asociación Bancaria, que lidera el sindicalista y diputado nacional Sergio Palazzo, presentó un amparo para acceder a información pública vinculada a operaciones de reservas internacionales y envío de lingotes de oro al exterior del Banco Central de la República Argentina, mantenida hasta entonces bajo secreto.
La acción fue rechazada entonces por el juez, que argumentó que la información solicitada estaba protegida por excepciones legales (artículo 8 de la Ley 27.275) destinadas a "salvaguardar la seguridad del sistema financiero y los secretos comerciales o tecnológicos".
Aquella decisión fue, a su vez, apelada por La Bancaria. Argumentaron que el BCRA "se limitó a invocar que la información requerida tenía el carácter de reservada, pero "sin exponer, describir ni demostrar de manera detallada las razones por las cuales la entrega comprometía la seguridad de los activos".
En su apelación, el gremio sostuvo que "negar el acceso a esta información impide el ejercicio del control social sobre decisiones que tienen impacto directo en la economía nacional, el valor de la moneda, la política financiera, la credibilidad institucional, el control ciudadano de la gestión y la soberanía económica".
Este lunes, finalmente, la Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal falló a favor de La Bancaria y ordenó al BCRA entregar información detallada sobre la maniobra.
Obligación de informar
"La justicia nos dio la razón ya que lo que solicitamos bajo ningún punto de vista puede considerarse información sensible que afecte al sistema financiero", expresó en diálogo con este diario Sergio Palazzo sobre el fallo que se conoció este lunes.
En esa línea, el sindicalista añadió: "Todos los funcionarios están obligados a brindar la información pública de sus actos, está muy bien que la justicia se haya expedido en ese sentido".
En septiembre de 2024, después de que la denuncia del gremio hiciera pública la transacción internacional, el BCRA tuvo que confirmar que "completó exitosamente transferencias de parte de sus reservas en oro entre sus diferentes cuentas", aunque sin dar mayores detalles sobre montos ni destinos.
Y en una entrevista televisiva el ministro de Economía, Luis Caputo habló de la operación: "Es una movida muy positiva del Central. Hoy tenés oro en el Banco Central que es como si tuvieras un inmueble adentro, que no lo podés usar para nada. En cambio, si vos tenés eso afuera, le podés sacar un retorno. Y la realidad es que el país necesita maximizar los retornos de sus activos. Tenerlo encerrado en el Central sin hacer nada para el país es negativo. Es mejor tenerlo custodiado afuera donde te pagan algo", fue su argumento.
¿Por qué sacaron el oro?
El exministro de Economía, Martín Guzmán, fue otro de los que cuestionó la medida: "¿Para esto están sacando del país el oro del Banco Central, Milei, Caputo y Bausili?", preguntó, en referencia a la operación financiera de los "repo". "Aclaración: un repo es como empeñar las joyas de la abuela. Das el oro a cambio de dólares. Luego toca devolver los dólares para recuperar el oro. Si no tenés los dólares, la casa de empeño (en este caso, un banco internacional) se queda con el oro", advirtió.
En el escrito de este lunes, la Cámara sostuvo que, aunque el Estado tiene el deber de garantizar la seguridad y la protección de sus reservas, la reserva total de la información sin fundamentación adecuada, es violatoria de los principios de transparencia y buena fe. Por eso, ordenó al BCRA que proporcione información.
La Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal consideró que los argumentos del BCRA para negarse a brindar información representan "una restricción al derecho de acceso a la información pública, restricción que requiere, para su validez, ser razonable".
"La forma en que la demandada respondió a los requerimientos de la actora (alegando genéricamente la reserva o secreto, o un hipotético peligro para el sistema bancario o financiero, o citando una norma de la ley) resulta incompatible con los principios de publicidad, máxima divulgación y transparencia, máximo acceso y buena fe e impiden al tribunal verificar si tal negativa es legítima o razonable", sostuvo la Justicia.
El escrito agrega: "Los fundamentos invocados para fundar su negativa con respecto al pedido en concreto, resultan meras afirmaciones genéricas y no logran demostrar de manera detallada las razones por las cuales su entrega constituye un peligro para el sistema financiero o bancario o podría perjudicar los intereses del sujeto obligado y tampoco aportó ningún elemento de prueba que permita al tribunal comprobar que efectivamente se verifica alguna de las excepciones normativamente previstas".
Al final del texto, los jueces Guillermo Treacy y Pablo Gallegos Fedriani expresaron que resuelven, en primer lugar, "hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por la parte actora y revocar la sentencia de primera instancia".
En segundo lugar, "hacer lugar a la acción interpuesta y ordenar a la parte demandada que proporcione la información pública requerida en las presentaciones efectuadas ante el Banco Central de la República Argentina o, en su caso, que indique circunstanciadamente y, punto por punto, la conexión entre determinado aspecto de la información requerida y lo expresado por la parte demandada en torno a que su entrega constituye un peligro para el sistema financiero o bancario o podría perjudicar los intereses del Banco Central de la República Argentina".
Además, aclararon que conocer esa información es "un asunto de indudable interés público como es la administración de las reservas por parte del Banco Central de la República Argentina, lo cual se vincula a su vez con la transparencia de las contrataciones públicas y su difusión y la publicidad de los asuntos de gobierno".
Deuda externa
En otro orden de cosas, en una entrevista que el domingo por la noche dio Javier Milei, aseguró que el 9 de enero va a pagar los 4300 millones de dólares que el país tiene de deuda externa que vencerán ese día. "Hay distintas alternativas. Tenemos cash y opciones abiertas de financiamiento", prometió y puntualizó: "Solo de oferta de repo tenemos 7 mil millones de dólares, así que estamos tranquilos".
Las declaraciones presidenciales del mandatario se dieron luego de que la semana pasada el BCRA anunciara una "nueva fase" del programa de ajuste. Así, desde el primer día de 2026 elsistema de bandas cambiarias se va a modificar "por el ritmo de la inflación", con dos meses de retraso.
Por Melisa Molina
Fuente: Página 12