Nacionales - 16-12-2025 / 10:12
EL PERONISMO TIENE SU PROYECTO ALTERNATIVO CONTRA LA LOCURA ESCLAVISTA DE MILEI
Contra la reforma laboral pro patronal y humanamente aberrante, la CGT se prepara para una marcha multitudinaria
Las reformas que impulsa el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei, en especial la laboral, buscan sin disimulo convertir a nuestro país en una economía colonial de enclave, productor de materias primas, sin industria y en donde sobre más de la mitad de los argentinos. En el país cierra una empresa por hora y 400 trabajadores por día se quedan sin empleo. El cálculo surge de tomar en cuenta que "el Peluca" y su motosierra destruyeron 19.114 firmas dejando en la calle a algo más que 264 mil asalariados registrados en sus dos primeros años de gobierno.
Las reformas que impulsa el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei, en especial la laboral, buscan sin disimulo convertir a nuestro país en una economía colonial de enclave, productor de materias primas, sin industria y en donde sobre más de la mitad de los argentinos. En el país cierra una empresa por hora y 400 trabajadores por día se quedan sin empleo. El cálculo surge de tomar en cuenta que "el Peluca" y su motosierra destruyeron 19.114 firmas dejando en la calle a algo más que 264 mil asalariados registrados en sus dos primeros años de gobierno.
Para Argentina es un cambio dramático, pues es uno de los países en donde la legislación laboral del siglo XX más avanzó en el sentido de proteger a los trabajadores. Por esa razón, por ese "mal ejemplo" para la región latinoamericana, el objetivo del FMI de retroceder más de un siglo en las condiciones bajo las cuales se desenvuelve el mundo laboral, haya sido tomado con tanta energía por los últimos gobiernos de derecha y mucho más ahora bajo el modelo reaccionario extremo que impulsan los desquiciados Milei, Sturzenegger, Caputo y cía.
Todos y cada uno de los puntos del extenso proyecto que acaba de aterrizar en el Congreso es un muestrario de la ideología conservadora y retrógrada que alienta a este gobierno como fiel representante de la elite económico-financiera también conocida como "círculo rojo". A tal extremo esto es así que el gobierno ni se molestó en desmentir lo que hace un tiempo se conoció: los autores materiales de este engendro son los estudios de abogados que prestan sus servicios a las corporaciones más poderosas, los llamados "dueños de la Argentina". Es el gobierno para los ricos.
El sueño húmedo de esta minoría enferma de codicia es voltear, una por una, todas las protecciones legales que tienen los trabajadores argentinos, aunque también debe decirse que buena parte de ellas ya fueron demolidas de hecho por el propio accionar de un mercado laboral que, con independencia de los gobiernos que se sucedieron desde el estallido social y la gran crisis económica de 2001, dejaron a casi la mitad de los asalariados desempeñándose "en negro", al margen de la formalidad.
Lo que veremos en las próximas horas en el Congreso les dejará en claro a los argentinos quiénes son los senadores y diputados dignos de ser llamados oposición y quiénes se someterán ante las ofertas de dinero que ya está circulando por oscuras vías. Gobernadores dialoguistas también estarán en el "toma y daca" que este gobierno puso en marcha sin que la gran prensa porteña, convertida en vocera oficial de la Casa Rosada, hable como lo hacía habitualmente de "látigo y billetera" con otros gobiernos que nunca llegaron a extremos de manipulación de los recursos fiscales como el actual.
El triunfo electoral de octubre de Milei es el combustible que aceleró la decisión de avanzar con este proyecto y con otros que también buscan reconfigurar en profundidad el diseño social, económico e institucional de la Argentina. La llamada ley de tierras, de glaciares, la reforma educativa, la tributaria, etc. conforman una ofensiva de los sectores concentrados de la economía contra el conjunto social. Convertir a este país en una economía colonial, sin industria, sin ciencia, sin educación de calidad, sin protección social ni laboral para las mayorías populares es una meta que está en las mentes de los libertarios. La política de tierra arrasada que se proponen les resulta indiferente, pues la ambición de poder -político y económico- está por encima de todo.
La CGT convocó a una movilización a la Plaza de Mayo para el jueves a la que adhirieron las dos CTA, ATE y otros gremios, el peronismo, organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda. Para aterrorizar, la especialidad del mileísmo, aplicarán el protocolo antipiquetes. Si la movilización es masiva, cuesta creer que la amenaza de represión violenta se cumpla. Crispar el clima social en vísperas de fin de año, en nuestro país, nunca tuvo buenos resultados para los gobiernos.
La Opinión Popular
CONTRA LA CRUEL REFORMA LABORAL ANTI OBRERA DE MILEI
El peronismo tiene su alternativa
Es un programa de 8 puntos que plantea la recomposición salarial, baja de la jornada laboral y paritarias libres, entre otros.
El peronismo no solo se opone al proyecto de "modernización laboral", como lo denomina el gobierno, sino que quiere contraponerle un proyecto alternativo que consta de ocho puntos, a los que accedió este diario, con lo que se busca resolver "los verdaderos problemas del mundo del trabajo en la Argentina". El trabajo, realizado por abogados laboralistas, exministros de Trabajo y sindicalista, plantea desarrollar una "política de recomposición salarial", reducción de la jornada laboral y que las paritarias sean libres, entre otros puntos.
El trabajo se realizó en la sede del PJ nacional de la calle Matheu. Allí se realizaron los encuentros con abogados laboralistas, exministros de Trabajo, sindicalistas y distintos expertos en el tema y, en base a proyectos que ya estaban circulando -o que fueron presentados en distintos momentos-, elaboraron un documento con ocho ejes con los que insistirán en el contexto del debate actual sobre "modernización" laboral.
No se trata de un proyecto de Ley, porque en período de sesiones extraordinarias los legisladores sólo pueden tratar los temas seleccionados por el Poder Ejecutivo, pero no se descarta que estos puntos sean parte de un dictamen de minoría en el marco del debate en comisión que comenzará esta semana en el Senado.
Para el peronismo, el proyecto oficialista es "una reforma pro patronal que sólo agravará la situación y que está realizada por los abogados empresarios", y, desde ese espacio, consideran que la aprobación del mismo implicaría una serie de efectos regresivos como: "La perforación de los pisos salariales y de condiciones de trabajo, que ya se encuentran muy deteriorados".
Añaden que, de aprobarse, el proyecto de la Casa Rosada conduciría a que el Estado financie el costo de los despidos y limite la acción gremial. También institucionalizaría la autoridad del Estado para fijar techo a las paritarias, legalizaría el fraude laboral, convalidaría la precariedad del trabajo en plataformas y afectaría derechos individuales como la posibilidad de tomarse vacaciones, entre otros.
Los ocho puntos del peronismo
El documento en el que trabajó el PJ consta de ocho puntos. El primero está dedicado a la "política de recomposición salarial". Allí dicen que hay que recuperar el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil; que los salarios deberán ser abonados íntegramente en dinero y que las paritarias deberían ser libres, sin cepo ni techos.
En el segundo eje hablan de la reducción de la jornada laboral para "conciliar la vida laboral, familiar y personal con más tiempo libre para el trabajador". Allí proponen reducir la jornada laboral a un máximo de 7 horas por día y 42 horas semanales, hasta que, paulatinamente se pueda llegar a las 6 horas diarias.
En esa línea, consideran que bajar la cantidad de horas laborales "mejorará la calidad del trabajo y de vida al reducir el riesgo de estrés, depresión, ansiedad, enfermedades cardíacas y otras enfermedades crónicas". Para el empleador redundaría en una baja de la siniestralidad, menor rotación, menos renuncias y mejoras en el ausentismo.
El tercero está dedicado a quienes trabajan en servicios de plataformas digitales. Piden: La creación de un ámbito de negociación colectiva que, como piso, determine un salario mínimo, seguridad social, licencias y protección contra el despido; que tengan libertad horaria con descansos legales obligatorios. Que haya un "Algoritmo transparente", para que las plataformas informen sobre cómo se asignan los pedidos, cómo se evalúan las tareas, cómo se pagan las comisiones y cómo se aplican las sanciones.
Allí incorporan que sea obligatoria la atención a los trabajadores por parte de un humano para evitar bloqueos injustos y solucionar problemas y también piden que se resguarde el historial laboral.
Suman capacitación y seguridad con la obligación que tendrían las plataformas de brindar elementos de seguridad y una cobertura ante accidentes y riesgos, además de estaciones sanitarias y el reconocimiento de vacaciones. Por último quieren habilitar el derecho a poder afiliarse a un sindicato desde la propia plataforma.
En ese aspecto hay quienes dentro del espacio consideran que la posición del peronismo debería ser más clara y definir la relación de dependencia, como ya lo hicieron los gobiernos de España y México.
El cuarto punto habla de la "participación de los trabajadores en las ganancias". Quieren garantizar el derecho de los trabajadores a participar en el reparto de utilidades. El pago de las mismas, expresan "deberá establecerse en forma anual conforme la ganancia obtenida por la empresa". En ese aspecto quedarán eximidas las Micro, Pequeñas y Medianas empresas.
El quinto está dedicado a la "Desconexión digital". Opinan que las comunicaciones fuera de la jornada deben ser compensadas en tiempo y dinero.
En sexto lugar están las "Licencias parentales igualitarias y de cuidado". Proponen que la licencia por maternidad sea de 120 días, igual que la de adopción y 90 días para la de paternidad. En cuanto a monotributistas y autónomos, que existan las mismas licencias con carácter de seguridad social.
El séptimo pide una "articulación de los convenios colectivos de trabajo". Dicen que los convenios colectivos de ámbito menor (por empresa), en caso de existir un convenio de ámbito mayor, podrán considerar: a. Materias delegadas por el convenio de ámbito mayor. b. Materias no tratadas por el de ámbito mayor. c. Materias propias de la organización de la empresa y d. Condiciones más favorables al trabajador.
El octavo y último habla de la "Salud y Seguridad en el Trabajo". Allí mencionan la creación de Comités Mixtos paritarios entre representantes de trabajadores y empleadores en materia de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo.
Por Melisa Molina
Por Sergio Santesteban
Fuentes: Página 12 y La Arena