Entre Ríos - 13-12-2025 / 17:12
SE DOBLA PERO NO SE ROMPE
Los radicales entrerrianos, opositores al Loco Milei, no se van de la UCR
UCR Activa, el ala que perdió la interna del principal partido del frente oficialista provincial no tiene pensado romper. Seguirá jugando dentro de la UCR entrerriana. Ahora lo hará alineada nacionalmente en la corriente Radicalismo Auténtico. El año que viene darán la pelea por la conducción del partido.
UCR Activa, el ala que perdió la interna del principal partido del frente oficialista provincial no tiene pensado romper. Seguirá jugando dentro de la UCR entrerriana. Ahora lo hará alineada nacionalmente en la corriente Radicalismo Auténtico. El año que viene darán la pelea por la conducción del partido.
La UCR entrerriana promete una reedición de su interna para la renovación de autoridades del año que viene.
Es que el sector que resistió la alianza con La Libertad Avanza tiene decidido seguir dando la discusión dentro del partido en el que viene perdiendo todas sus batallas internas. En 2025, UCR Activa articuló la resistencia a Milei desde un lugar político que se lo permitía: sin los compromisos que supone integrar el gobierno de Rogelio Frigerio y sin ser parte de la conducción partidaria que los sectores aliados al Gobernador conformaron por lista de consenso.
La alianza con Milei se debatió en dos congresos partidarios donde por una amplia mayoría de 70 a 30 se le dio luz verde. Pero la resistencia de ese 30% forzó la elección interna del 10 de agosto, con la cual la UCR se convirtió en el único partido de Entre Ríos que seleccionó sus candidatos a diputados y senadores a través del voto de sus afiliados.
Esa elección ratificó la relación de fuerzas 70 a 30 y el carácter casi testimonial de UCR Activa.
Pero al final de este año tan intenso para los radicales, el ala crítica a Milei avisa que "el radicalismo no se rinde, se reconstruye" y anuncia que se referencia nacionalmente en el Radicalismo Auténtico.
A mediados de noviembre, Rubén Pagliotto, que en la interna del 10 de agosto encabezó la lista de diputados por UCR Activa, participó en Capital Federal de una reunión convocada por la Corriente de Opinión Nacional, (un espacio interno que hace años conduce, entre otros, Federico Storani) junto con otras corrientes lideradas por Luis Changui Cáceres y Juan Manuel Casella. "Allí decidimos converger el 7 de diciembre para formar una suerte de comité nacional paralelo", informó entonces.
En el lanzamiento del 7 de diciembre en Buenos Aires, con la participación de 350 dirigentes de todo el país, se lanzó nacionalmente el espacio anti Milei. Entre Ríos está representada en su mesa promotora por Antonio Sala, uno de los referentes de UCR Activa.
La idea es formalizar el lanzamiento a principios del año que viene en una reunión nacional que, buscando el efecto simbólico, se reunirá en Gualeguaychú, la ciudad entrerriana donde la Convención Nacional de la UCR resolvió en marzo de 2015 aliarse al PRO.
Para este sector de la UCR, en Gualeguaychú la UCR "renunció a su identidad socialdemócrata para alinearse con proyectos conservadores" y "desde entonces, avanzaron la desideologización, el pragmatismo sin principios y la pérdida de coherencia interna".
Sin romper
La posibilidad de que este grupo protagonice un quiebre en la UCR entrerriana siempre estuvo latente. De hecho, no tenían dirigentes en el gobierno provincial, ni siquiera en la conducción partidaria. Y sus posiciones públicas fueron cada vez más críticas a Frigerio.
La posible ruptura fue incluso alimentada por una metáfora con la que Pagliotto describió la situación del partido: "somos como ese matrimonio que empieza a separarse, pero sigue conviviendo bajo el mismo techo, hasta que después cada uno se va a su pieza, y finalmente, uno termina yéndose de la casa".
Pero, por ahora, nadie se va a ir de casa. La idea, según ratificó Sala a Página Política es seguir dando la pelea dentro de la UCR, más allá de que "en los hechos hay una división". Pero "en Entre Ríos no nos vamos del radicalismo, seguimos adentro, con un posición claramente opositora".
"No vamos a producir una fractura como fue (en 1958) en Avellaneda cuando el radicalismo se dividió entre frondicismo y balbinismo, pero la realidad marca que el radicalismo oficial está totalmente salido del eje y por eso el nombre nuestro de Radicalismo Auténtico, para volver a los principios socialdemócratas y liberales; ni neoliberales ni libertarios. Lisandro de la Torre dijo que para seguir siendo radical tenía que irse del radicalismo. Estamos en una situación histórica similar, pero no vamos a romper nada", acotó Sala.
Por: Pablo Bizai
Fuente: Página Política