Nacionales - 11-12-2025 / 10:12
EL EXCÉNTRICO LLEGÓ DISFRAZADO CON EL MAMELUCO DE YPF
Milei fue al pedo a Oslo, no tuvo foto con Corina y Trump que pegaron el faltazo, volvió a las apuradas y ya firmó su reforma laboral esclavista
Turismo "con la nuestra". Nuevo papelón internacional de Javier "el Loco" Milei que fue a perder el tiempo a Noruega disfrazado con el mameluco de YPF, viajó 25.000 kilómetros para sacarse una foto... y se volvió sin nada. María Corina Machado faltó a su premiación como Nobel de la Paz. Viajó con su hermana Karina a Oslo en el avión presidencial, en un viaje que cuesta 300 mil dólares, y se alojó en el Gran Hotel de Oslo, en donde una habitación cuesta mil euros por noche. "El Peluca" volvió a las apuradas y de inmediato puso su firma en el funesto proyecto que apunta contra la justicia social y modifica la regulación de horas extras, vacaciones e indemnizaciones.
Turismo "con la nuestra". Nuevo papelón internacional de Javier "el Loco" Milei que fue a perder el tiempo a Noruega disfrazado con el mameluco de YPF, viajó 25.000 kilómetros para sacarse una foto... y se volvió sin nada. María Corina Machado faltó a su premiación como Nobel de la Paz. Viajó con su hermana Karina a Oslo en el avión presidencial, en un viaje que cuesta 300 mil dólares, y se alojó en el Gran Hotel de Oslo, en donde una habitación cuesta mil euros por noche. "El Peluca" volvió a las apuradas y de inmediato puso su firma en el funesto proyecto que apunta contra la justicia social y modifica la regulación de horas extras, vacaciones e indemnizaciones.
El fugaz y costoso paseo de Milei por Noruega terminó en un traspié político que expuso improvisación y falta de estrategia. La salida apresurada dejó al libertario sin el rédito simbólico que buscaba y reforzó las críticas sobre un viaje reducido a gestos vacíos, sin resultados concretos ni agenda internacional consistente. Tenía una agenda que incluía reuniones con el primer ministro y con el rey, además de la posibilidad de un encuentro cara a cara con Corina Machado, y los dejó "de garpe". Cosa de loco.
Milei regresó de apuro para evitar que una interna ponga en riesgo el tratamiento de la reforma laboral. Las explicaciones oficiales, en off the record, hablaban de la necesidad de "firmar la ley de reforma laboral" después de hacer "algún ajuste de último momento", sin embargo, tanto los cambios como la firma se pueden gestionar de manera remota. Lo que sucedió en realidad es que una nueva interna en el gobierno casi hace volar por los aires la Ley Rifle. Lo más llamativo, en este caso, es que los que frenaron el proyecto son dos enemigos íntimos: Santiago Caputo y Martín Menem.
Ellos son los dos interlocutores más fluidos que tiene la CGT dentro de la estructura libertaria y vienen advirtiendo desde hace tiempo que así como la estaba planteando Federico Sturzenegger, la reforma laboral corre el riesgo de empantanarse en el Congreso y terminar siendo rechazada, modificada hasta volverla irreconocible o aprobada a un costo demasiado alto. El recuerdo de la reforma previsional de Mauricio Macri en 2017 está presente en todos los cálculos.
Las partes observadas son justamente las que apuntan contra el andamiaje financiero y normativo que sostiene a los sindicatos, los llamados "derechos colectivos" que la CGT prioriza antes que las condiciones de trabajo individuales. De hecho, este lunes Sturzenegger estuvo reunido con los diputados de LLA, en un encuentro del que Menem no participó, y ante las consultas sobre estos asuntos el ministro prometió una "versión light", más sencilla de aprobar.
Sin embargo, el anuncio que hizo el vocero con sueldo de jefe de gabinete, Manuel Adorni, al día siguiente, no contempla la mayoría de esos recortes e incluye cláusulas inaceptables para el más dialoguista de los líderes gremiales. Dicen en la Casa Rosada que la orden de ir a fondo la dio el mismo Milei. El proyecto ya estaba listo para ingresar al Senado cuando Caputo y los Menem lograron frenarlo. Ese fue el motivo por el que el presidente tuvo que volver de apuro.
Patricia Bullrich, en tanto, defiende la redacción de Stuzenegger pero reclama que la situación se destrabe porque cree que si la reforma no tiene un tratamiento express y media sanción antes de las fiestas, después puede empantanarse. Su plan original de dictaminar esta misma semana, incluso el viernes a última hora, se fue diluyendo con el correr de las horas. El escenario más optimista apunta a sesionar en vísperas de noche buena. Sería un verdadero milagro navideño, mientras la CGT y el peronismo se abroquelan contra la reforma laboral anti obrera y pro patronal de Milei.
La Opinión Popular
CONGRESO
Reunión entre la CGT y legisladores de UxP: el peronismo se abroquela contra la reforma laboral de Milei
Mientras la Casa Rosada continúa dilatando la presentación formal del texto definitivo de la Reforma Laboral en el Senado, los bloques de Unión por la Patria -senadores y diputados- recibieron este miércoles a la nueva cúpula de la CGT en el Congreso Nacional. El peronismo se alinea con el sindicalismo y anticipa una dura oposición contra cualquier iniciativa que vaya en desmedro de los trabajadores.
La reunión se realizó en el bloque de UP del Senado que preside José Mayans. Estuvieron presentes las senadoras Juliana Di Tullio, Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde, Jorge Capitanich, Martín Soria, Alicia Kirchner, Fernando Salino y Carolina Moises. Además, se sumaron los diputados de origen sindical Vanesa Silley, Mario Manrique, Hugo Yasky, Hugo Moyano y Kelly Olmos.
Por la CGT participó la totalidad del triunvirato: Cristian Jerónimo, dirigente del gremio de la industria del vidrio, Octavio Arguello (Camioneros) y Jorge Sola (Seguro). Además, del integrante del Consejo de Mayo Gerardo Martínez, de la UOCRA.
"Lo que está sucediendo en Argentina no es un problema de reforma laboral sino de que la economía está en recesión y la salida no es una reforma laboral con quita de derechos ", afirmó tras el encuentro Jerónimo. Los representantes sindicales confirmaron puertas adentro que "ya no existe ningún canal de diálogo con el gobierno".
Jerónimo confirmó que el consejo directivo de la CGT se reunirá este jueves para tomar una decisión sobre el camino a seguir. "Ahí se decidirá por mayoría cuáles son las medidas y cómo va accionar la CGT de aquí para adelante", afirmó.
En tanto Martínez agregó ante una consulta de FM La Patriada: "Nunca tuvimos la oportunidad de discutir una ley. Se discutieron títulos y la vez que hubo una reunión técnica rechazamos todas las medidas que planteaba el Ejecutivo". Los sindicalistas denuncian que "la reforma es unilateral y una imposición del gobierno".
Lo cierto es que, en el encuentro, se establecieron algunos criterios de trabajo entre los representantes de la CTA, CGT, diputados, senadores y gobernadores que proponen "unidad y solidaridad" como principios fundamentales a la hora de construir un plan de lucha.
Por pedido de los sindicatos se acordó trabajar en una unidad de criterios para la evaluación de la situación, así como la construcción de una mayoría parlamentaria para poder presentar una contrapropuesta.
La oposición acusa al gobierno de llevar adelante una "estrategia de atomización del poder sindical". "Se nota que está preparada por estudios jurídicos de multinacionales. Asociada totalmente a beneficios directos", señaló a Tiempo un senador que participó de la cumbre.
En declaraciones a la prensa acreditada, Recalde manifestó: "Todavía no tenemos ningún proyecto oficial. Han circulado muchos borradores que tienen propuestas espantosas para los trabajadores. Abaratan despidos, abaratan el costo laboral como única salida. No tienen ninguna otra propuesta para mejorarle la situación a las empresas que bajarles los derechos a los trabajadores".
Lo cierto es que los opositores buscarán constituir un quórum propio para poder bloquear la iniciativa de la Casa Rosada. Además de poner sobre la mesa otra propuesta construida con todos los proyectos que el peronismo tiene presentados desde hace años en el Senado y Diputados.
En el poroteo que manejan sostienen que son 9 los senadores que definen la suerte de esta ley. Apuntan a los bloques provinciales que se ubican en el medio de la grieta.
Las comisiones
Con la convocatoria a extraordinarias que comenzó a correr este miércoles 10 de diciembre, la titular del Senado, Victoria Villarroel, solicitó durante la tarde que los bloques informen su composición para comenzar a poner en marcha 4 comisiones: Presupuesto, Trabajo, Justicia y Minería.
El próximo martes habrá novedades ya que se espera que se realice una reunión de labor parlamentaria para terminar de confeccionar las comisiones.
Durante la jornada también continuaron en el Senado los movimientos. La Libertad Avanza terminó sumando al senador cordobés Luis Juez quien se incorpora con su monobloque "Frente Cívico de Córdoba". Con este último pase, los libertarios en la Cámara Alta suman un total de 20 integrantes. Aunque sigue pendiente la jura de Enzo Fullaro, el reemplazo de la rionegrina Lorena Villaverde impugnada por sus vínculos con el empresario narco Fred Machado.
Legisladores entrerrianos
En la misma sintonía, por la mañana, los diputados de Unión por la Patria Guillermo Michel, Gustavo Bordet, Blanca Osuna, Marianela Marclay y Adán Bahl fueron recibidos en la sede del Sindicato de Empleados de la industria del vidrio. En el encuentro, Jorge Sola (Seguro), Cristian Jerónimo (Vidrio), Carlos Molinari (Carne) y Pablo Flores (AEFIP) se refirieron la reforma laboral, específicamente a la problemática de los trabajadores del citrus y del sector avícola de la provincia.
Michel sostuvo que "una reforma laboral por sí misma no genera puestos de trabajo. Para crear empleo se necesita un proceso de crecimiento económico sostenido protegiendo y promoviendo la industria y la producción nacional".
Además, agregó que "es inescindible analizar el costo tributario del empleo registrado a la hora de avanzar en una reforma laboral que amplíe derechos, promueva el crecimiento económico y la productividad. Es necesario analizar una segmentación por sector de la actividad y región".
Por Verónica Benaim
Fuente: Tiempo Argentino