La Opinión Popular
                  23:26  |  Lunes 02 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 06-12-2025 / 17:12
ALERTARON SOBRE LOS RIESGOS QUE PODRÍA REPRESENTAR PARA LA CIUDAD DE COLON

Somos Ambiente: La relocalización de la planta de hidrógeno es una lucha por la soberanía

Somos Ambiente: La relocalización de la planta de hidrógeno es una lucha por la soberanía
Integrantes de la Multisectorial Somos Ambiente realizaron una conferencia de prensa en Paraná en la que pidieron la relocalización de la planta de HIF Global y alertaron sobre los riesgos que podría representar para la ciudad de Colón.
 
Integrantes de la Multisectorial Somos Ambiente realizaron una conferencia de prensa en Paraná en la que pidieron la relocalización de la planta de HIF Global y alertaron sobre los riesgos que podría representar para la ciudad de Colón.
 
El encuentro se realizó en la sede central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). Durante la jornada, los activistas contaron que continúan movilizándose, buscando generar conciencia sobre los riesgos que enfrenta la comunidad y exigiendo una respuesta adecuada de las autoridades. La preocupación por la salud y el bienestar de los ciudadanos de Colón está en el centro de este reclamo, y los activistas insisten en que no se puede poner en riesgo el futuro de la ciudad.
 
En ese marco, Carlos Serrati, uno de los voceros de la multisectorial, expresó su preocupación al señalar que "no sabemos en qué momento puede ocurrir un accidente negativo, como sucedió hace pocos días en Ezeiza, donde un incendio y una explosión afectaron gravemente a la comunidad". Agregó que "este tipo de situaciones no son simples accidentes; afectan a toda una población, y en Colón, estamos en una situación muy vulnerable".
 
Serrati también enfatizó la importancia de la economía local: "Colón vive exclusivamente de la producción de alimentos y del turismo. Este proyecto interrumpiría un desarrollo histórico que hemos construido a lo largo de 40 o 50 años. La instalación de la planta no solo afectaría la calidad de vida de los habitantes, sino que también podría resultar en una depreciación del valor de las propiedades. La gente podría verse obligada a vender sus casas, lo que afectaría aún más nuestra comunidad".
 
Por su parte, Héctor López, otro integrante de la multisectorial, destacó la falta de información clara sobre la ubicación de la planta. "En las últimas declaraciones, se afirmaba que la planta estaría ubicada al norte de Paysandú, pero nunca se mencionó que está justo enfrente de la ciudad de Colón. El metanol que se producirá es extremadamente volátil y, en caso de una fuga, podría tener consecuencias catastróficas. Si se producen fugas, el metanol, siendo más pesado que el aire, podría ocasionar estragos en la salud de los ciudadanos", advirtió.
 
López también mencionó que "el riesgo es inminente. Las chimeneas están a más de 3000 metros y se ubican a cota 20 del rio, más 80 metros de su altura declarada harán un total de 100 metros. No podemos permitir que se instale una planta así tan cerca de una población".
 
Evangelina Báez, también parte de la multisectorial, enfatizó la necesidad de realizar un estudio antes de la instalación de la planta. "Es fundamental contar con información previa que nos permita evaluar el impacto en la salud de la población a largo plazo. En Gualeguaychú, después de 20 años de la instalación de la pastera de UPM-Botnia, ya se están observando efectos negativos sobre la salud. Necesitamos hacer un estudio de base ahora para poder compararlo más adelante", destacó.
 
Báez añadió: "La fiscal de Concepción del Uruguay fue clara: necesitamos tener la información previa para poder compararla en el caso de que se instale esta empresa. No podemos permitir que se repitan los errores del pasado".
 
La multisectorial exige que se realicen estudios exhaustivos y que se garantice la seguridad de los habitantes de Colón antes de avanzar con la instalación de la planta. "No estamos en contra de la inversión, pero debe hacerse de manera responsable y segura", concluyó Serrati.
 
 
Acompañamiento de Agmer
  
Por su parte, la secretaria de Defensa de los Bienes naturales comunes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Verónica Veik, ratificó el acompañamiento a la Multisectorial y recordó que "la defensa de nuestros bienes naturales comunes debe ser transversal a todas las organizaciones, en este caso, por los daños que provocaría la planta de combustibles sintéticos en Paysandú, frente a la ciudad de Colón".
 
Estuvieron presentes los integrantes de la Multisectorial Somos Ambiente, Carlos Serrati, Evangelina Báez y Héctor López; Gisela Righelato, por la Fundación Arbolar y Horario Enriquez, por la Fundación Eco Urbano. De la Municipalidad de Colón, la concejal Karen Kuliat, el secretario de Gobierno, Mariano Bravo, y el secretario de Ambiente, Roberto Bergara. Por Agmer Central, además de Veik, participaron el secretario de Jubilados, Sergio Blanc, y de la seccional Paraná, Martin Tactagi y Maria José López Ortiz.
 
Fuente: AIM Digital
 
Agreganos como amigo a Facebook
02-03-2026 / 11:03
02-03-2026 / 11:03
01-03-2026 / 20:03
El porteño Rogelio Frigerio y buena parte de los gobernadores escucharon al presidente Javier Milei, quien celebró la supuesta mejora macroeconómica, el control político pleno que La Libertad Avanza logró en el Congreso pese a no tener mayoría, las reformas que él considera irreversibles y el avance de las ideas libertarias, que parecen irrefrenables. Frigerio y los gobernadores escucharon un relato triunfal mientras afrontan la complejidad creciente de sus administraciones provinciales, de la economía real, del derrumbe de los sectores regionales industriales y de la grave situación social.
 
Esa parte de la realidad, dolorosamente territorial y expulsiva, radica en el interior federal, aunque dependa casi exclusivamente de decisiones que toma Milei. El desfinanciamiento cada vez más pronunciado de las administraciones provinciales les resta posibilidades de acción territorial y política. No obstante, los diputados y senadores de las provincias votan a favor de las leyes de Milei. El oficialismo entrerriano, entre ellos.
 
El posicionamiento político de Frigerio es cada vez más difícil de clasificar. Intenta calmar los reproches del pueblo, pero en simultáneo avala la reforma laboral. Apoya la macroeconomía de puertas abiertas de par en par, con importaciones indiscriminadas, pero reclama igualdad de condiciones para la golpeada industria provincial. Los diagnósticos son tenebrosos en materia de empleo y de condiciones sociales del amplio sector asalariado entrerriano que desde hace décadas vive de industrias que van perdiendo competitividad, y que el proyecto libertario ha venido a liquidar. Milei lo hace sin complejos: celebra el cierre de empresas, trata de delincuentes a los principales empresarios del país y jamás habla de producción ni de empleo.
 
Cuando se observa el posicionamiento de Frigerio, su margen político se evidencia dramáticamente reducido. Y las consecuencias en la propia administración son crecientes. Frigerio sostiene el ajuste en los sueldos públicos y en las jubilaciones pese al malestar gremial en alza; intenta amortiguar la caída generalizada de recursos con mayor endeudamiento, con refinanciamiento caro y sobre costos. Mientras, subsiste gracias al intercambio de votos en el Congreso por algún ATN. Se balancea al borde del abismo y la conflictividad se incrementa en todo el territorio provincial.
 
En ese marco, Nadia Burgos, dirigente del MST en el FIT-U y delegada gremial del Ministerio de Salud se expresó: "La paritaria estatal en Entre Ríos volvió a mostrar el mismo esquema de siempre: el gobierno presenta una oferta que no recompone el salario real y pretende cerrar el conflicto con el aval de UPCN, mientras miles de trabajadores siguen perdiendo poder adquisitivo y en su mayoría con salario de pobreza". La miserable propuesta de Frigerio, del 15,8% sobre sueldo básico de junio 2025, no cubre la inflación acumulada ni garantiza una recuperación del salario, sumado a los 9 meses de salarios congelado junto a los recortes de ingreso de junio 2025. Las sumas fijas, tramos diferidos y promesas de revisión no resuelven el problema de fondo: los sueldos estatales están por debajo de lo necesario para vivir. Frigerio está muy alejado de lo que se vive en los lugares de trabajo: el salario no llega, las condiciones laborales se deterioran y el ajuste se descarga sobre quienes sostienen el funcionamiento del Estado y los jubilados.
 
Por su parte, para el sector pasivo se otorgará una suma fija de 75.000 pesos que reemplaza la suma fija que venían percibiendo de $40.000. Aumento real: $35.000. Una miseria. Las cifras establecidas están muy debajo de la inflación real y en la mitad de los índices truchos del gobierno de Milei. Y no recomponen el poder de compra de los trabajadores. El Consejo Provincial del Partido Justicialista expresó su "profunda preocupación y rechazo ante el reciente anuncio del gobierno provincial de otorgar incrementos salariales bajo la modalidad de sumas no remunerativas y no bonificables". Resulta contradictorio e injustificable que, en un contexto donde el propio oficialismo impulsa una reforma previsional que afectará directamente a trabajadores activos y jubilados, se dispongan mecanismos salariales que reducen aportes, debilitan el financiamiento del sistema previsional y deterioran el salario real de los empleados públicos.
 

01-03-2026 / 10:03
01-03-2026 / 10:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar