Nacionales - 06-12-2025 / 08:12
LA FLOTA DE EE.UU. EN EL CARIBE ES UNA ADVERTENCIA PARA LOS GOBIERNOS DE LA REGIÓN QUE ASPIREN A SER DUEÑOS DE SUS DECISIONES
El apoyo de Trump a políticos con relaciones narcos y la complicidad del cipayo Milei
El Departamento de Estado de los Estados Unidos cambió el nombre al Instituto para la Paz y ahora se llama Instituto Donald Trump para la Paz. La Casa Blanca habilitó un portal con una lista negra de periodistas críticos del gobierno. Y dos días antes de las elecciones en Honduras, Trump respaldó al candidato del conservador Partido Nacional e indultó a Juan Orlando Hernández, expresidente por ese partido, condenado en Estados Unidos por narcotraficante, mientras acusó de narcotraficante al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y amenazó con invadir ese país. En bochornosa complicidad con Trump, en La Haya, el representante del cipayo Javier Milei, Diego Sadosfchi exigió "medidas urgentes" de la Corte Penal Internacional contra el mandatario venezolano.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos cambió el nombre al Instituto para la Paz y ahora se llama Instituto Donald Trump para la Paz. La Casa Blanca habilitó un portal con una lista negra de periodistas críticos del gobierno. Y dos días antes de las elecciones en Honduras, Trump respaldó al candidato del conservador Partido Nacional e indultó a Juan Orlando Hernández, expresidente por ese partido, condenado en Estados Unidos por narcotraficante, mientras acusó de narcotraficante al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y amenazó con invadir ese país. En bochornosa complicidad con Trump, en La Haya, el representante del cipayo Javier Milei, Diego Sadosfchi exigió "medidas urgentes" de la Corte Penal Internacional contra el mandatario venezolano.
Estados Unidos no reconoce a esa Corte pero necesitaba muestras de respaldo internacional a su acción amenazadora contra Venezuela y el gobierno argentino se prestó rastreramente a ofrecerle coartadas. Fue una forma de devolver favores por las intervenciones de Trump y su gobierno en las elecciones locales de medio término.
Otra forma de intervencionismo en países en América Latina fue el indulto al expresidente Juan Orlando Hernández, condenado por introducir durante décadas toneladas de cocaína en Estados Unidos. Con Honduras, Trump hizo algo parecido que con Argentina y amenazó con el apocalipsis si no ganaba el candidato del partido del narco Hernández.
La sombra del narcotráfico oscurece a Estados Unidos. Un artículo de The Washington Post, del año 2015, describió las relaciones familiares de Marco Rubio, actual titular del Departamento de Estado y virtual canciller norteamericano, con el mundo narco. Durante su adolescencia en Miami, Rubio convivió en el domicilio de su hermana mayor, Bárbara, casada con Orlando Cicilia, un capo de la droga cuando Miami era la capital de la cocaína.
El vocero de Rubio quiso desmentir al diario, al decir que de esa información no se podía inferir la complicidad de Rubio con los narcos. Por ese lado, Rubio ya no tiene problemas. El multimillonario Jeff Bezos, dueño de Amazon, compró el histórico diario y advirtió que sólo escribirían aquellos que coincidan con su pensamiento.
Cicilia era para todo el mundo en Miami un empresario super exitoso, multimillonario y ostentoso, lo cual no constituía la excepción en esa parte del mundo. Fue apresado en los años 80. "Al momento de caer en manos de la justicia Orlando Cicilia (también de origen cubano), Marco Rubio tenía apenas 16 años. Pero su ambiente familiar ya era bastante turbio", señala el tabloide británico Daily Mail.
Orlando Cicilia fue condenado a más de 35 años de cárcel. Pero cumplió poco más de 12 años. Salió en libertad plena justo cuando Marco Rubio asumió como representante en el Congreso de los Estados Unidos en el año 2000. Cicilia salió de la cárcel apenas cuatro días después de que Rubio asumió. El antiguo jefe de Orlando, Mario Tabraue, sobre quien pesaba una pena de 100 años de cárcel por sus delitos, salió de prisión en el año 2003, con solo 15 años de pena cumplida.
La participación de Orlando Hernández fue descripta y comprobada con lujo de detalles. Nadie puso en duda su culpabilidad. La excusa que dio Trump fue que "fuentes amigas y creíbles" le habían informado que Hernández había sufrido un trato injusto. Pero no habló de inocencia porque no existe forma de exculpar al expresidente hondureño. El seguidismo de Milei, el "perrito faldero" del gobierno yanqui, es cómplice de los narcos.
Esta decisión de Trump desató también suspicacias al desempolvar la relación históricamente muy documentada entre el expresidente narco con la poderosa firma de lobby, BGR Group y el actual secretario del Departamento de Estado, Marco Rubio.
Un trabajo de investigación de la publicación Vice demostró que el entonces presidente hondureño Juan Orlando Hernández firmó un contrato por 600 mil dólares con esa empresa para reforzar su imagen en Washington como aliado confiable y combatiente contra el crimen organizado. En ese año, su hermano Juan Antonio (Tony) fue detenido y condenado en Estados Unidos a cadena perpetua por traficar toneladas de cocaína.
El Grupo BGR comenzó a operar a todo vapor a favor de Hernández. La revista digital Vice señaló que Marco Rubio ha sido, históricamente, uno de los beneficiados por las contribuciones políticas del BGR Group, que fue uno de los principales recaudadores de las campañas electorales de Rubio. Tras la firma del contrato con Honduras, la empresa contrató a once empleados del Congreso y tres de ellos trabajaban para Rubio. Es obvio que el premio mayor en millones de dólares estaba en el indulto.
Vice publicó una copia del contrato. En 2023, el grupo de medios digitales de Vice, de origen canadiense, pero instalado en Nueva York, se declaró en quiebra y fue adquirido por Monroe Capital y Soros Fund Management. Las menciones a The Washington Post y a Vice solamente apuntan a mostrar los cambios en la propiedad de medios en Estados Unidos, acompañada por la compra del algoritmo de Tiktok por Oracle y de Twitter por Ellon Musk, al mismo tiempo que las redes de Meta cambiaron sus algoritmos.
El indulto a Hernández condenado por narco, comprobado, y vinculado con el cartel de Sinaloa, contrastó con la amenaza de invasión a Venezuela tras acusar sin pruebas a su presidente Nicolás Maduro, de pertenecer al cartel de Los Soles, que no existe. Hay un interés material en el petróleo venezolano, la mayor parte del cual compra China, aunque allí también Chevron es una operadora importante. Y también hay un interés de alineamiento ideológico.
El despliegue militar en el Caribe es una amenaza contra cualquier gobierno que aspire a una política independiente. El seguidismo del gobierno de Milei es cómplice de ambos objetivos.
El cambio de nombre de secretaría de Defensa a Secretaría de Guerra, bautizar al Instituto para la Paz como Instituto Donald Trump, publicar una lista negra de periodistas críticos del gobierno, el indulto mesiánico a Hernández, la amenaza de invasión a Venezuela, son indicativos de que la decadencia de Estados Unidos arrastra a la democracia como valor de época, al igual que los cambios de los modos de información.
El seguidismo de Milei en ese rumbo lleva hacia formas de democracia restringidas. El surgimiento de estas tendencias en la sociedad es un indicativo de las debilidades de las instituciones tradicionales ante los nuevos fenómenos económicos y tecnológicos. Y replantean la necesidad de ampliarlas para fortalecerla si se quiere vivir en democracia.
Es difícil que Trump lance una invasión que profundizaría la crisis que ya tiene en Estados Unidos. Su opción es promover un golpe interno. El otorgamiento ridículo del Premio Nobel de la Paz a Corina Machado, una opositora golpista, enfiló en ese sentido. La mujer ya convocó a respaldar la posible invasión extranjera a su país con acciones opositoras en las calles.
El golpismo, un instrumento que usó Estados Unidos con resultados nefastos para los latinoamericanos durante la Guerra Fría, volvió a la caja de herramientas de Washington. La flota más poderosa que nunca hubo en el continente, las intervenciones abiertas en procesos internos de los países de la región, como en las elecciones argentinas, anuncian nuevas formas de relacionamiento con la región y rememoran una frase que quedó estampada en la historia: Unidos o Dominados
Por Luis Bruschtein
Fuente: Página 12