Nacionales - 03-12-2025 / 10:12
LA CORRUPCIÓN TOTAL LIBERTARIA SE CONSOLIDA
La coimera Karina quiere que Milei la elija sucesora como hizo Néstor con Cristina
Karina "la Coimera" Milei sueña con que su hermano la elija como sucesora como hizo Néstor Kirchner con Cristina en 2007 en una maniobra que le permitió al kirchnerismo quedarse en el poder durante 12 años. "Hay que ir por la reelección de Javier Milei", aclaró en Mar del Plata, en el congreso libertario que encabezó frente a 300 personas, pese a que esperaban más de 700. Pero lo que no dijo es que ella se plantea como sucesora de su hermano, en el 2027 o en el siguiente turno electoral.
Karina "la Coimera" Milei sueña con que su hermano la elija como sucesora como hizo Néstor Kirchner con Cristina en 2007 en una maniobra que le permitió al kirchnerismo quedarse en el poder durante 12 años. "Hay que ir por la reelección de Javier Milei", aclaró en Mar del Plata, en el congreso libertario que encabezó frente a 300 personas, pese a que esperaban más de 700. Pero lo que no dijo es que ella se plantea como sucesora de su hermano, en el 2027 o en el siguiente turno electoral.
"Ella quiere que Milei la elija como sucesora, como hizo Néstor con Cristina", explicó un dirigente libertario al tanto de los planes de la hermana presidencial. En el mismo acto se difundió la creación de un "comité de disciplina" de La Libertad Avanza, que tendrá tolerancia cero a las individualidades. Entre los libertarios dijeron que el comité servirá como una suerte de Mazorca de Karina para tener a raya a todo el partido, en especial a los influencers como el Gordo Dan, el cabecilla de Las Fuerzas del Cielo que agrupa a los seguidores de Santiago Caputo.
Justamente el Gordo Dan ofició durante los primeros dos años de mandato de Milei como un guardián de la pureza libertaria y fue quien hizo echar a varios funcionarios que se corrieron de la línea. Karina quiere ser la única en detentar ese poder. Además, no quiere que los ministros, diputados y senadores vayan a la televisión sin su supervisión previa.
La visión policial de la política que despliega Karina ya es motivo de preocupación entre importantes dirigentes libertarios y llegó a impactar en el Congreso. "Patricia Bullrich le tiene terror a Karina", afirmó un importante dirigente libertario.
La hermana de Milei ahora tiene en mira el ministerio de Justicia como el próximo lugar para colonizar. Karina le pidió a Mariano Cúneo Libarona que se quedara en el ministerio luego de las elecciones pese a que ya había presentado una carta con su renuncia. El objetivo era darse un tiempo para definir su sucesor.
Ahora, Karina quiere que el puesto de Cúneo lo ocupe Santiago Viola. Viola es el apoderado de La Libertad Avanza y era su candidato para la secretaría Legal y Técnica antes de que Santiago Caputo acercara a María Ibarzábal Murphy, quien se ganó la confianza de Milei y es una pieza clave del gabinete. Pero los tiempos cambiaron y la obsesión de Karina por la Justicia creció desde el caso Libra y las coimas de la Andis, que la tienen en el centro de las investigaciones de la justicia federal.
Estos movimientos forman parte, según los libertarios, de un objetivo mayor para Karina, que es el de entrar a la fórmula presidencial en el futuro. Milei repite que su jefe es su hermana y por eso en el gobierno no descartan que Karina pida dar el salto en 2027.
La semana pasada, Karina se apersonó en el Senado para dar una demostración de poder en la Cámara en la que acaba de entrar Patricia Bullrich, otra de las figuras del gobierno con aspiraciones a entrar en la fórmula presidencial, pero que teme a la hermana de Milei.
Karina es la persona de este gobierno que tiene peor imagen, se la asocia a la corrupción. Su figura, cada vez más central dentro de la estructura de poder, es parte del debate sobre quién toma las decisiones en la gestión nacional. De hecho, las encuestas ya están evaluando la percepción sobre quién gobierna realmente: Javier Milei o su hermana, la secretaria general de la Presidencia.
La Opinión Popular
La corrupción se consolida como el principal problema para los argentinos: por qué crece la preocupación y qué rol ocupa Karina Milei
Datos de la consultora Tres Punto Cero muestran que la corrupción encabeza desde hace ocho meses las preocupaciones sociales, un fenómeno que impacta en todos los espacios políticos. En Bienvenidos al Tren (Bravo TV), Raúl Timerman analizó las causas del cambio de humor social y el lugar que ocupa Karina Milei en la opinión pública.
La percepción de la corrupción como principal problema nacional se volvió una constante en 2025. De acuerdo con estudios recientes, este tema encabeza la agenda ciudadana desde hace ocho meses consecutivos, algo inusual en un país donde históricamente las preocupaciones centrales fueron la inflación y la inseguridad.
En ese contexto, el analista político Raúl Timerman participó del programa Bienvenidos al Tren, por Bravo TV, donde analizó el cambio de prioridades sociales. Allí recordó que el fenómeno emergió tras el "caso Libra", en febrero, un episodio que marcó un quiebre en la sensibilidad pública frente a posibles irregularidades en la gestión. "Desde hace ocho meses el principal problema de la Argentina es la corrupción. Nunca había sucedido esto durante tantos meses seguidos", explicó.
Los estudios de opinión muestran que este giro no se limita a un espacio político. En el electorado peronista, la corrupción volvió a ocupar el primer lugar entre las preocupaciones, pero también aparece entre votantes de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio. Las encuestas reflejan que la preocupación atraviesa niveles socioeconómicos y generaciones, y que se profundiza en un contexto de pobreza creciente y desconfianza hacia la clase dirigente.
Un relevamiento de la consultora Tres Punto Cero reveló qué palabras asocian los votantes con "corrupción". Entre quienes apoyaron a Sergio Massa, surgieron "Javier Milei", "Karina Milei" y "kirchnerismo". En el caso de los libertarios, predominaron "kirchnerismo", "Cristina" y "peronismo". Y los votantes de Patricia Bullrich mencionaron "políticos", "kirchnerismo" y "Cristina".
Lo sorprendente, según Timerman, es la presencia constante de Karina Milei en los tres segmentos, incluso en el oficialista. "Karina es la persona de este gobierno que tiene peor imagen", señaló. Su figura, cada vez más central dentro de la estructura de poder, es parte del debate sobre quién toma las decisiones en la gestión nacional. De hecho, las encuestas ya están evaluando la percepción sobre quién gobierna realmente: Javier Milei o su hermana, la secretaria general de la Presidencia.
Otro eje del relevamiento indaga qué sectores se consideran más involucrados en prácticas corruptas. Encabezan la lista "los presidentes y su entorno", que superan el 40% de menciones, seguidos por "los funcionarios", "los legisladores", y luego "los sindicalistas y los empresarios". Estos datos se inscriben en una crisis de legitimidad más amplia, donde el rechazo hacia la dirigencia política alcanza niveles históricos.
Para Timerman, esta persistencia del tema en la opinión pública anticipa un escenario donde la transparencia, el control de la gestión y la responsabilidad institucional serán claves en el debate del año electoral. La corrupción -tradicionalmente un tema intermitente- hoy se consolida como una preocupación estructural y transversal en la sociedad argentina.
Fuentes: Perfil y La Política Online