La Opinión Popular
                  09:18  |  Martes 16 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 13-11-2025 / 11:11
PRESENTÓ LA LISTA 1 PARA LAS ELECCIONES

Agmer quiere a mantener la representación docente en el Consejo General de Educación

Agmer quiere a mantener la representación docente en el Consejo General de Educación
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) presentó hoy los candidatos de la Lista 1, Agmer en el Consejo General de Educación (CGE). La encabezan Gustavo Blanc (Uruguay) y Flavia Lezama (Paraná), registró AIM.
 
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) presentó hoy los candidatos de la Lista 1, Agmer en el Consejo General de Educación (CGE). La encabezan Gustavo Blanc (Uruguay) y Flavia Lezama (Paraná), registró AIM.
 
La conferencia de prensa que se realizó en la sede del sindicato en Paraná. Participaron cuadros de toda provincia y los principales dirigentes provinciales del gremio, quienes destacaron el proceso democrático por el que se conformó la lista y apelaron a la unidad para garantizar un triunfo rotundo y la continuidad de la lucha por los derechos docentes.
 
El secretario general de Agmer, Marcelo Pagani, destacó que "los compañeros que van a integrar la lista son productos de la democracia del gremio, del voto directo de nuestros afiliados. No son candidatos que salgan de un lugar o de una habitación, sino que poseen legitimidad, lo que es fundamental para el fortalecimiento de nuestra organización".
 
Por su parte, el candidato a vocal titular por el CGE, Gustavo Blanc, enfatizó que el principal desafío es defender la educación pública frente al ajuste.
 
En ese marco, destacó que las propuestas centrales de la Lista 1 son "la defensa de la escuela pública y los derechos laborales de los docentes para que la protejan". Al respecto, señaló: "Vamos a contramano del paradigma dominante hoy y decimos que la educación no es un gasto, es una inversión, por lo que necesitamos más Estado en educación y en salud, no desintegrarlo".
 
En particular, Blanc indicó que si ganan trabajaran "por la titularización de los docentes de secundaria y el cumplimiento del acuerdo paritario para inicial y primaria". Además, adelantó que buscarán la reglamentación del Artículo 40 para acabar con el atraso en el pago de sueldos: "Si hay algo que no puede ser, es un trabajador demore casi 90 días de cobrar el sueldo. Eso no pasa en ningún lugar del mundo y no puede pasar en Entre Ríos".
 
Agreganos como amigo a Facebook
15-12-2025 / 11:12
15-12-2025 / 11:12
14-12-2025 / 20:12
El resultado electoral de octubre muestra, dos meses después, toda su magnitud en la provincia de Entre Ríos. Mientras el presidente Javier Milei empieza a dejar en claro que su apuesta a futuro irá por la senda de los libertarios "puros", el gobernador Rogelio Frigerio pretende reaccionar en todos los frentes -y en sentidos a veces contradictorios- en el intento por retomar la iniciativa y apurar en 2026 las decisiones difíciles, con el objetivo de despejar el camino hacia su reelección en 2027.
 
En una particular manera de admitir esta realidad, el gobernador imitará al agrandado Milei, su futuro adversario, y acelerará en las curvas. La reacción es a las apuradas y con un libreto con frecuencia errático. Frigerio cambió de discurso antes de las elecciones y de rumbo tras el resultado electoral y ahora en el oficialismo predomina la sensación de que el tiempo para mejorar la gestión es tan escaso como lo son los recursos.
 
Con un déficit estructural importante en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia de Entre Ríos y sin margen fiscal, Frigerio ya asume que Milei no pagará lo que debe, obligando al Tesoro provincial a subsidiar cada mes, y habilitará un accionar de alto voltaje: aumento de la edad, topes a jubilaciones, más aportes de activos y hasta la posible transferencia a la Nación. Cree que el clima social cambió y que hoy hay margen para llevar adelante estas cuestiones.
 
Sí existen otras medidas en estudio, pero en la Casa Gris no son conscientes de que si pasarán el aval de la Justicia o implicarán un altísimo costo político que las vuelva inviables. Sin embargo, el mandatario cree que el humor social hoy le da margen para plantear en la discusión pública debates que, si bien años atrás acaloraban, hoy se volverían tribales, según él.
 
Esa "intolerancia social" a lo que podrían rotularse como prerrogativas -cree el gobernador- le permitirían avanzar sobre propuestas extremadamente reaccionarias. ¿Y si la Justicia las frena? "Bueno, iremos a la Corte Suprema de Justicia y le diremos que resuelva primero nuestra demanda a la Nación por incumplimiento de las leyes firmadas", explican.
 
En el fondo, lo que Frigerio decidió es no defender más la Caja de Jubilaciones. Quiere poner menos plata, para que esos fondos vayan a reforzar la gestión, con miras a su reelección en el 2027. Será año de vacas flacas, pretende hacer anuncios de rebaja de impuestos y la Caja es un agujero gigantesco: un tercio de la recaudación de Ingresos Brutos de todo el año.
 
Desde 1999 hasta acá, el argumento oficial es que el sistema es de los entrerrianos y Entre Ríos lo va a defender, que Anses tiene que comportarse con este sistema (y los otros 12 no transferidos a Nación) como sí se hubieran traspasado y enviarle a cada provincia lo mismo que les pone a los jubilados provinciales que están en Anses. Hace más de una década que se firmaron rigurosamente todas las leyes para que Anses se comporte justamente con todas las provincias y no lo hizo. ¿Le falta amor? Posiblemente, pero hoy dice que no le da el cuero.
 
Frigerio asumió que la plata que corresponde por ley no va a estar y que tampoco puede plantear el discurso opositor de que la Nación tiene la culpa. Si bien él puede estar convencido de eso, los entrerrianos que votaron a Milei no. Cree entonces que están dadas las condiciones para patear el tablero provincial para no tener la obligación de ir a reclamarle a Milei.
 
¿Cuáles son los planes de Frigerio? El concepto general de las medidas que el oficialismo pretende aplicar en el 2026 es que tanto los jubilados como los activos tienen que hacer un esfuerzo adicional. Los primeros, cobrar menos. Y los segundos, poner más plata. Una alternativa es que se les pongan topes a las jubilaciones. "Así funcionan las cajas de profesionales, aseguran un mínimo para todos en función de la plata que hay y ponen un tope para las más altas", murmuran en la Casa Gris.
 

13-12-2025 / 17:12
13-12-2025 / 17:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar