La Opinión Popular
                  03:50  |  Domingo 14 de Junio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Nacionales - 30-10-2025 / 11:10
ELECCIONES LEGISLATIVAS: ¿CUÁNTOS VOTOS PERDIÓ EL PRESIDENTE EN CADA PROVINCIA?

Con los 9.342.526 votos que sumaron ahora, cayeron 5.207.762 frente a lo que Milei cosechó en el 2023

Con los 9.342.526 votos que sumaron ahora, cayeron 5.207.762 frente a lo que Milei cosechó en el 2023
Javier Milei perdió 15 puntos porcentuales y más de cinco millones de votos. En concreto, los 9.342.526 que sumaron las 24 listas libertarias ayer, representan una caída de 5.207.762 de votos frente a lo que Milei cosechó en el balotaje 2023. El distrito donde más cayó el voto a Milei es, paradójicamente, la PBA. En el balotaje 2023 Milei obtuvo 4.801.185 votos y ayer sacó 3.605.127, una pérdida de 1.196.058. En la CABA, territorio más que amigable para el oficialismo libertario, hace dos años LLA sacaba 1.038.310 votos y ayer obtuvo 771.065, unos 267.245 sufragios menos.
El gran triunfo de La Libertad Avanza a lo largo de todo el país todavía encandila. El Gobierno de Javier Milei ganó en 15 de los 24 distritos nacionales, derrotó a 11 gobernadores y terminó finalmente pintando el país de violeta, algo que en la previa muy pocos creían posible. Como frutilla del postre, la boleta libertaria se impuso por centésimas en la PBA, donde el armado libertario dio vuelta la paliza de más de 13 puntos de distancia que se comió el 7 de septiembre pasado en los comicios provinciales.
 
Milei es el gran ganador de todo el proceso. Luego de un 2025 electoral que le venía resultando esquivo al Gobierno en las provincias, con apenas dos triunfos en los 10 comicios locales que se desarrollaron antes de este domingo, la definición del oficialismo fue poner al presidente como centro de la oferta electoral libertaria para las legislativas nacionales. Con muchos candidatos ignotos e inexpertos en buena parte de las provincias, Milei decidió plebiscitar su presidencia a riesgo de quedar como el gran derrotado de la jornada. Sucedió todo lo contrario.
 
Sin embargo, y más allá del aplastante triunfo a nivel nacional y en los principales distritos del país, el otro gran protagonista de la jornada fue el ausentismo electoral. El 67% de participación ciudadana en las urnas marcó el peor nivel de asistencia a unos comicios desde el retorno de la democracia. Esto expresa un distanciamiento de la sociedad con la política que no puede pasarse por alto. Las personas que no fueron a votar este domingo deben ser pensadas como votos perdidos por cualquier sector que pretenda constituirse en una alternativa de representación política.
 
Con este panorama puede arriesgarse una reflexión contraintuitiva en el día del gran triunfo libertario. Si Milei planteó una elección a todo o nada, casi en clave de supervivencia, como si fuera un balotaje como el del 2023 donde la alternativa era LLA o el kirchnerismo; si el presidente se planteó a él mismo como el centro único de la campaña y de la propuesta libertaria, para bien o para mal; si buena parte de la ciudadanía argentina decidió no votar, en una posible expresión de disconformidad con el sistema; entonces podría trazarse una comparación, algo forzada quizás aunque tal vez no tanto, con el resultado de la segunda vuelta del 2023.
 
Como salvedades es preciso aclarar que en esa instancia sólo había dos opciones, Milei o Massa, sin todas las alternativas provinciales y de los gobernadores que se pusieron en juego este domingo. También que en ese momento se definían unas elecciones ejecutivas y no la conformación del Congreso que se decidió ayer. Con estos asteriscos plantados, cabe la pregunta: ¿Cuántos votos perdió Milei desde su pico de 2023?
 
Aquel 19 de noviembre, dos años atrás, el entonces candidato libertario obtuvo 14.550.288 de votos, lo cual le valió haber sido objetivamente el presidente que nominalmente más votos sacó en una elección en toda la historia. Esa impresionante cantidad de votos resultó el 55,69% del total, prácticamente la suma directa del 30% que Milei había obtenido en la primera vuelta y el 23% que había sacado Patricia Bullrich.
 
Desde esa cumbre hasta ayer, Milei perdió 15 puntos porcentuales y más de cinco millones de votos. En concreto, los 9.342.526 que sumaron las 24 listas libertarias ayer, representan una caída de 5.207.762 de votos frente a lo que Milei cosechó en el balotaje 2023.
 
Milei perdió votos en todas las provincias con respecto al balotaje. Si bien es concreto que ayer LLA derrotó a casi todos los gobernadores que la enfrentaron, también hay que poner la lupa en la cantidad de votos que la propuesta libertaria perdió en cada territorio, a riesgo de que no hacerlo signifique suponer que el presidente sostiene intacta la legitimidad social que obtuvo en el balotaje 2023.
 

 
El distrito donde más cayó el voto a Milei es, paradójicamente, la PBA. En el balotaje 2023 Milei obtuvo 4.801.185 votos y ayer sacó 3.605.127, una pérdida de 1.196.058. En la CABA, territorio más que amigable para el oficialismo libertario, hace dos años LLA sacaba 1.038.310 votos y ayer obtuvo 771.065, unos 267.245 sufragios menos.
 
Una de las grandes claves de la elección de este domingo fue la pésima performance de Provincias Unidas, el frente electoral conformado por gobernadores de algunas de las provincias más populosas del país y que soñaba con quedar establecido como una alternativa de centro a LLA. Milei ganó en todos esos distritos menos en Corrientes, donde igualmente quedó muy cerca de la lista del gobernador Gustavo Valdés.
 
Sin embargo, si se cuentan los votos de los distritos de provincias unidas comparando el balotaje 2023 con las legislativas de ayer, Milei perdió 1.922.523 votos. En Córdoba había sacado 1.639.102 votos y ayer obtuvo 822.240, prácticamente la mitad. En Santa Fe se dio una situación casi calcada: Milei cosechó 1.282.012 votos en el balotaje y ayer sacó 681.504.
 
Milei tuvo ayer importantes victorias en el NOA, particularmente en Jujuy y Salta, dos provincias que también fueron importantes en el resultado del 2023. Pero la tendencia se repite: en la provincia de la bota LLA cosechó 258.754 hace dos años y ayer 151.415, perdiendo 107.339; en Salta obtuvo 277.621 en el balotaje y ayer 110.864, una diferencia de 166.757.
 
Otras provincias muy favorables al oficialismo también marcaron la misma tendencia. En Mendoza, por ejemplo, en el balotaje Milei cosechó 784.109 votos y ayer sacó 538.693, una diferencia de 245.416 sufragios. Misiones es otro caso. Allí hace dos años 405.460 personas votaron a Milei, y ayer lo hicieron 223.539, unos 181.921 misioneros menos.
 
Hubo incluso provincias que se dieron vuelta desde aquel balotaje, en el que La Libertad Avanza ganó 21 de los 24 distritos a nivel nacional. En Santa Cruz, por ejemplo, hace dos años Milei sacó 104.531 votos y ayer 53.215, casi la mitad. En La Pampa fueron 126.794 votos en el balotaje y ayer 88.004. En San Juan LLA perdió más de la mitad de los votos entre los 277.621 que sacó en 2019 y los 110.864 de ayer. En La Rioja Milei perdió 37.189 votos, en Catamarca 53.149 y en Tucumán 193.510, todos distritos que habían marcado el triunfo libertario en el balotaje de hace dos años.
 
La pregunta de fondo es qué sucederá con esos más de cinco millones de argentinos que hace dos años optaron por Milei y ayer no lo acompañaron. El Gobierno nacional corre el riesgo de interpretar el resultado de este domingo como un nuevo cheque en blanco para las aspiraciones imperiales de Milei en lugar de como una bala de plata con la que la sociedad le dio una última chance para cumplir sus promesas.
 
Las alternativas al oficialismo libertario tienen en esos millones de argentinos, y en muchos que ayer habrán votado poco convencidos al Gobierno, una oportunidad para construir una oferta novedosa y seductora de cara al 2027. Eso es lo que hoy por hoy no aparece en el horizonte con claridad, y desde donde puede explicarse que un oficialismo que perdió cinco millones de votos en dos años haya tenido la elección arrasadora que tuvo este 26 de octubre.
 
Por Nicolás Baccaro
 
Fuente: diagonales.com
 

Agreganos como amigo a Facebook
08-06-2026 / 15:06
La partida física de Carlos Alberto "El Indio" Solari no se tradujo en el silencio sepulcral que la frialdad de la época pretende imponer; al contrario, se convirtió en un grito ensordecedor. El multitudinario velorio del máximo mito del rock nacional no fue solo una despedida artística: fue un hecho sociológico descomunal, una movilización de masas espontánea que funcionó como el espejo donde la Argentina real le muestra un freno y toma distancia al experimento libertario de Javier Milei. 
 
Las miles y millones de almas que ganaron las calles para llorar y cantar al Indio expresan con potencia que la dimensión anti-libertaria del pueblo argentino está viva, activa y dispuesta a disputar el sentido de la argentinidad. Es cierto que quienes peregrinaron a ese último adiós no lo hicieron con la intención consciente de hacer política: fueron movilizados por la fidelidad a su música; fueron padres e hijos porque el Indio supo atravesar artísticamente a sucesivas generaciones; fueron porque sus canciones eran un salvadidas en momentos adversos, fueron por el recuerdo de los viajes compartidos, las banderas y los amigos entrañables que se fundaron en cada recital. Fueron, en definitiva, por miles y millones de razones diversas que trascienden o nada tienen que ver originalmente con la política partidaria. 
 
Pero, precisamente como ocurre con todo hecho verdaderamente trascendente, la política se hamaca allí donde el pueblo se junta: se hace historia sin saber que se la está haciendo, transformando ese duelo íntimo y colectivo en un testimonio político involuntario pero históricamente descomunal.
 
Por A.G.G.G. para La Opinión Popular

17-05-2026 / 13:05
17-05-2026 / 12:05
La gestión de Javier Milei atraviesa una fase de desorientación estratégica, donde el dogma ideológico choca frontalmente con una realidad social cada vez más crítica. La profundización de un modelo basado en el ajuste fiscal severo y la desregulación extrema ha disparado los índices de pobreza y desigualdad, transformando la promesa de "orden" en un escenario de exclusión que ya no se disciplina ante el discurso oficial. 
 
Trump no está en condiciones de volver a salvar a Milei y le exige cada vez más. Se define la guerra entre grupos de poder por la Hidrovía. Copado por funcionarios de la embajada, el instituto de propiedad intelectual se inclina a favor de los laboratorios estadounidenses. La esperanza, lo último que perdió el votante de Milei.
 
Esta desconexión entre la macroeconomía de pizarrón y las urgencias de la calle ha provocado que el Gobierno pierda el rumbo, quedando atrapado en una lógica que prioriza los superávits teóricos sobre la sostenibilidad humana. Según el análisis de Diego Genoud, el mandatario habría perdido la brújula política, mostrando una desconexión creciente entre su narrativa ideológica y las demandas de una realidad socioeconómica que ya no se disciplina ante sus discursos, lo que genera un clima de incertidumbre sobre la viabilidad de su programa a mediano plazo. 
 
Este deterioro del tejido social tiene un correlato directo en el capital político del mandatario: el ecosistema de apoyos que lo llevó al poder se muestra hoy fragmentado y reticente ante la falta de resultados tangibles. Con aliados ensayando su propia salida y una estructura territorial que no logra contener el descontento, la reelección para 2027 se percibe más como una expresión de deseos que como un escenario probable. El oficialismo enfrenta así una coyuntura de aislamiento, donde el aumento de la brecha social se convierte en el principal obstáculo para la continuidad de su proyecto político.
 
De la redacción de La Opinión Popular 

10-05-2026 / 14:05
Frente a un auditorio que colmó la capacidad de la Sala José Hernández, Axel Kicillof transformó la presentación de su libro en un acto de resistencia intelectual contra el avance del anarcocapitalismo en Argentina. Con una defensa cerrada de la intervención estatal y la justicia social, el gobernador bonaerense utilizó el pensamiento de Keynes para desnudar las falencias de un modelo nacional que, bajo la promesa de libertad, solo parece ofrecer recesión y exclusión. Su mensaje fue una advertencia clara: el verdadero peligro para el futuro del país no reside en los proyectos populares, sino en la impericia de una gestión que ignora la historia y la teoría económica básica.

"Si Keynes viera lo que está pasando en la Argentina, se vuelve a morir. Estamos ante un experimento que ignora las fallas de mercado que el propio Keynes describió hace casi un siglo", sentenció Kicillof ante un público que seguía cada definición técnica con atención política.


En lo que muchos leyeron como un paso decisivo hacia la reconstrucción del peronismo, Kicillof se posicionó como el principal antagonista político y teórico de Javier Milei. Entre citas académicas y definiciones políticas de alto voltaje, el mandatario dejó en claro que la provincia de Buenos Aires funciona hoy como el último bastión contra el ajuste desmedido y como el laboratorio de una alternativa de gobierno para 2027. Fue lanzamiento de una obra de Economía; pero también fue la presentación de un programa de soberanía económica diseñado para enfrentar el "riesgo país" que representa el actual experimento libertario.


De la redacción de La Opinión Popular

09-05-2026 / 10:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar