La Opinión Popular
                  07:14  |  Sabado 18 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Internacionales - 24-10-2025 / 17:10
25 DE OCTUBRE DE 1983

Estados Unidos invade la Isla de Granada

Estados Unidos invade la Isla de Granada
El 25 de octubre de 1983, la isla fue invadida por las fuerzas militares yanquis.

Granada (Grenada en inglés) es un país insular de América, que forma parte de las Antillas Menores, en el mar Caribe. Consiguió la independencia en 1974 y en 1979, tras un período de gran inestabilidad política, el carismático y popular líder de izquierda Maurice Bishop se hizo con el poder.
 
El socialismo de Bishop y su cooperación con la Cuba de Fidel Castro no fue bien recibido por las naciones conservadoras de la zona como Barbados, Dominica y los Estados Unidos. En octubre de 1983, Bishop fue derrocado por los partidarios del viceprimer ministro Bernard Coard y puesto bajo arresto domiciliario. Una revuelta popular lo liberó, pero el gobierno de Coard ordenó su ejecución en la base militar de Fort Rupert.
 
El 25 de octubre de 1983, la isla fue invadida por las fuerzas militares de los Estados Unidos y de otras seis naciones caribeñas dentro de una campaña militar llamada Operación Furia Urgente. La excusa utilizada por el Gobierno yanqui para intervenir militarmente en Granada fue que su pueblo representaba una "amenaza" a la seguridad de los estadounidenses residentes en el país caribeño debido a "la inestabilidad política".
 
Las tropas capturaron rápidamente a los líderes izquierdistas granadinos y a sus consejeros civiles cubanos, muchos de los cuales estaban trabajando en la construcción de un gran aeropuerto para la isla.
 
La Opinión Popular


Estados Unidos invade la Isla de Grenada 
Daniel Ortega, Maurice Bishop y Fidel Castro.


La ira de Washington alcanzó proporciones paranoicas cuando Granada comenzó una estrecha cooperación con Cuba y la URSS. La acción de Granada desafió la hegemonía que Washington estaba esperando para extender por todo el Caribe después de la retirada de los británicos que habían dominado durante dos siglos (Granada - Revolución, invasión y Consecuencias).
 
Ronald Reagan, entonces presidente de los Estados Unidos, acusó a Bishop de utilizar el nuevo aeropuerto como base militar soviética. Los norteamericanos fomentaron el clima de tensión que provocó un golpe de estado contra Bishop, preparando una invasión de Granada con una feroz guerra mediática.
 
Una disputa con el ala comunista, leal a Bernard Coard (del partido que estaba en el poder) hizo que New Jewel promoviera un golpe de estado y la ejecución de Bishop el 19 de octubre de 1983.
 
Seis días más tarde, la isla fue invadida por las fuerzas militares de los Estados Unidos y de otras seis naciones caribeñas dentro de una campaña militar llamada Operación Furia Urgente.
 
La excusa utilizada por el Gobierno yanqui para intervenir militarmente en Granada fue que su pueblo representaba una "amenaza" a la seguridad de los estadounidenses residentes en el país caribeño debido a "la inestabilidad política".
 
Las tropas capturaron rápidamente a los líderes izquierdistas granadinos y a sus consejeros cubanos, muchos de los cuales estaban trabajando en la construcción de un gran aeropuerto para la isla. Una de las preocupaciones tácticas conocidas de los estadounidenses era la recuperación con vida de sus naturales matriculados en la Universidad de St. Georges.
 

Estados Unidos invade la Isla de Grenada 
Tropas yanquis detienen a presuntos miembros de un Ejército Revolucionario Popular de Granada durante la invasión a la isla.

Fuente: Wikipedia

Agreganos como amigo a Facebook
12-04-2026 / 19:04
La estrepitosa caída de Viktor Orbán en Hungría no es solo un traspié electoral en el Viejo Continente; es el colapso del espejo donde Javier Milei proyectaba su fantasía de un régimen de excepción y ajuste perpetuo. Al quedarse sin su principal bastión en Europa, el proyecto libertario en Argentina tiene un traspié geopolítico, desnudando que la mística de las "fuerzas del cielo" carece de sustento cuando la realidad del bolsillo y el hartazgo social desintegran el marketing del odio.

 
El desmoronamiento del régimen de Orbán se tradujo en cifras que marcaron un giro copernicano en la política húngara: el partido opositor Tisza, liderado por Péter Magyar, alcanzó un contundente 46% de los votos, superando por más de diez puntos al oficialista Fidesz, que se hundió en un 35%, su peor desempeño en casi dos décadas. Esta brecha de 11 puntos no solo despojó a Orbán de su mayoría especial en el Parlamento, sino que sepultó la imagen de invencibilidad del modelo conservador, demostrando que el descontento social acumulado fue capaz de perforar un aparato estatal diseñado para la perpetuidad.


 
Este quiebre del eje derechista internacional funciona como una sentencia anticipada para quienes pretenden gobernar contra las mayorías: la derrota de Orbán demuestra que no hay blindaje mediático ni persecución política que logre frenar la voluntad popular cuando el autoritarismo se convierte en hambre. En la Casa Rosada, el impacto se siente. Orbán es uno de los principales referentes ideologicos de las nuevas derechas del siglo XXI, uno de los primeros y mas acabados exponentes. El miedo a que el "efecto Budapest" cruce el Atlántico y se expanda a latinoamerica ha dejado de ser una especulación de la oposición para transformarse en el fantasma que hoy recorre los pasillos de un gobierno que empieza a oler su propio fin de ciclo.

03-03-2026 / 18:03
03-03-2026 / 18:03
02-03-2026 / 19:03
02-03-2026 / 19:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar