La Opinión Popular
                  09:11  |  Lunes 13 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 11-10-2025 / 17:10
MILEI IMPLEMENTO ESTE EXPERIMENTO ANARCO CAPITALISTA INSENSATO CON LA COMPLICIDAD DE FRIGERIO

Guillermo Michel: La política de apertura de importaciones está destruyendo la producción entrerriana

Guillermo Michel: La política de apertura de importaciones está destruyendo la producción entrerriana
El candidato a diputado nacional de Fuerza Entre Ríos, Guillermo Michel, criticó el impacto que el ingreso de alimentos está generando en las economías regionales quitando competitividad a los productores locales, disminuyendo la actividad productiva y poniendo en riesgo puestos de trabajo. "Necesitamos una economía sensata", expresó.
 
El candidato a diputado nacional de Fuerza Entre Ríos, Guillermo Michel, criticó el impacto que el ingreso de alimentos está generando en las economías regionales quitando competitividad a los productores locales, disminuyendo la actividad productiva y poniendo en riesgo puestos de trabajo. "Necesitamos una economía sensata", expresó.
 
"La combinación de dólar barato durante gran parte del año y desregulación de importaciones abrió una brecha que golpea a nuestras cadenas más intensivas en empleo", sostuvo Michel.
 
"En la evidencia de INDEC (julio 2025 vs 2023) se verifica: cítricos +220% en total -con limones +1718%, arándanos +119% y naranjas +44%-; y carnes +183% -avícola +440%, bovina +228% y porcina +144%. Ese caudal ingresa directo a competir con el trabajo entrerriano", puntualizó.
 
"Nadie pretende vivir en una economía cerrada, pero no puede ser que nuestros productores tengan que competir con pollo y bondiola de cerdo de Brasil, naranjas de Egipto, fideos de sémola de Albania o leche de Uruguay. Es absolutamente irracional porque la importación de estos productos ni siquiera generó una disminución de los precios", expresó el candidato.
 
Por otro lado, señaló que "el proyecto de Presupuesto 2026 presentado por el Gobierno insiste en metas macro sin instrumentos concretos para amortiguar estos shocks sectoriales. Si se aprueba sin correcciones, se consolidará un sesgo que desengancha el crecimiento de empleo en provincias productivas como la nuestra".
 
En esa línea, Michel mencionó que "las 13 mil toneladas de pechuga de pollo que se está importando de Brasil afecta la mano de obra directa e indirecta. Lo vemos en una pyme de Larroque que produce bolsas plásticas, fundamentalmente para la industria avícola, y ya le bajaron 15% las ventas porque muchos de sus clientes están importando directamente las cajas de pollo desde Brasil".
 
"Es imposible producir en la provincia en estas condiciones, con esta apertura indiscriminada de importaciones sumado al elevado costo energético que tiene la provincia. Necesitamos una economía sensata", manifestó. Y agregó: "El presidente y el gobernador Rogelio Frigerio tienen que reflexionar; están fundiendo la provincia, las pymes y a los productores agropecuarios".
 
Agreganos como amigo a Facebook
12-10-2025 / 18:10
Las declaraciones de Joaquín Benegas Lynch, candidato a senador nacional por la Alianza La Libertad Avanza (ALLA) en Entre Ríos, que Rogelio Frigerio "banca", han generado controversia en diversos temas, especialmente aquellos vinculados con la economía, el rol del Estado y la gestión de organismos públicos. Es importante señalar que Joaquín es hermano de Alberto "Bertie" Benegas Lynch, actual diputado nacional, cuyas polémicas declaraciones (sobre la derogación de la ley de aborto, privatización del mar, objeciones al matrimonio igualitario y críticas a la obligatoriedad de la ESI y de la educación) han tenido una considerable controvertida en los medios nacionales. Además, Bertie no ha presentado un solo proyecto en el año y medio que lleva como diputado. Surge una pregunta: ¿De dónde provienen estos tipos improvisados?
 
Apenas se dio a conocer como persona y candidato, el ignoto Joaquín Benegas Lynch quedó en el centro de una polémica al proponer la privatización de Salto Grande y la empresa energética provincial ENERSA (Energía de Entre Ríos S.A.). Tal vez ignora que Salto Grande es un ente binacional argentino-uruguayo y, por lo tanto, no puede ser privatizado unilateralmente por la provincia. Además, la empresa ENERSA es una de las que mejor funciona en la provincia. Tal inexperiencia de la realidad provincial generó alarma.
 
Posteriormente, el candidato intentó explicar que su postura había sido mal interpretada. No obstante, en línea con el ideario anarcocapitalista, su crítica se enfoca en las "ineficiencias" y la "politización" de los entes estatales, argumentando que es necesario reducir el Estado de sus roles fundamentales y evitar el supuesto "capitalismo amiguista", el mismo que, según sus críticos, él promueve con las privatizaciones.
 
El candidato también defendió el ajuste en áreas como jubilaciones, universidades y discapacidad, bajo el argumento de que es la situación que el actual gobierno "heredó" de gestiones anteriores. Respecto a la universidad pública, Benegas Lynch ha sostenido que es "mentira lo que dicen sobre el financiamiento" y acusó que se extorsiona a los alumnos para que asistan a marchas de protesta. En cuanto a los recortes en discapacidad, justificó el brutal ajuste con argumentos similares.
 
Una de las declaraciones más recurrentes de Joaquín es que el Estado "no es la solución de nada, sino que termina siendo el problema", y que su aparato "elefantiásico" solo "carcome los recursos del sector privado", generando corrupción y pobreza. Sin embargo, su postura más criticada fue la negación de las figuras de "femicidio" y "feminicidio", lo que, según la crítica, revela la poca importancia que le da a la violencia en nuestro país, donde se cobra una víctima cada 27 horas. Esto, añaden, contribuye a la corriente "machirula" existente que genera condiciones para favorecer a los agresores y sus cómplices.
 
La Multisectorial de Mujeres de Entre Ríos repudió los dichos del candidato. "En este contexto político, las campañas electorales son útiles para conocer las posiciones políticas e ideológicas de algunos candidatos. A días del femicidio de Daiana en nuestra propia provincia, Benegas Lynch sostuvo un discurso que no solamente atrasa, sino que contribuye a las condiciones estructurales que nos siguen matando", expresaron. Y continuaron: "Su historia familiar de larga data conservadora queda expresada una vez más en su discurso, sin esconder su nefasto posicionamiento frente a las políticas públicas de género que hemos conquistado históricamente con la lucha".
 
Desde la Multisectorial de Mujeres, también analizaron: "Según la antropóloga Rita Segato, el femicidio no es un hecho aislado, sino parte de una estructura patriarcal que legitima la muerte de mujeres. Hablar de feminicidio implica reconocer que estos crímenes son el resultado de un contexto de desigualdad y violencia sistemática. Benegas Lynch, al negar esto, no solo muestra desdén por las mujeres, sino que él es parte del problema. No nos sorprende de quién viene porque él, junto a su familia, ha participado de golpes de Estado en el 55 y el 76 y son los principales ideólogos de lo que hoy predomina en el Gobierno de Javier Milei. De todos modos, expresamos nuestro enérgico repudio porque en nuestro país la violencia tiene que parar".
 
El hecho de que Joaquín Benegas Lynch, una persona sin antecedentes de gestión de ningún tipo, sea candidato a senador nacional pone en discusión el armado de listas libertarias para los comicios de medio término, un proceso que ha sido altamente centralizado y discrecional. La selección de los candidatos ha sido una decisión tomada por Karina "el Jefe" Milei y su círculo íntimo, los polémicos Menem, su entorno, la casta o mesa chica.
 

12-10-2025 / 11:10
12-10-2025 / 10:10
11-10-2025 / 17:10
11-10-2025 / 17:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar