La Opinión Popular
                  00:32  |  Viernes 10 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Nacionales - 09-10-2025 / 09:10
EL CLAN CAPUTO, AUTORES INTELECTUALES, TODAVÍA IMPUNES, VIERON LA CONDENA DE LOS SICARIOS POR TV

Atentado a Cristina: el fallo dejó en evidencia que Comodoro PRO bloqueó la investigación sobre quiénes instigaron, planificaron y financiaron el ataque

Atentado a Cristina: el fallo dejó en evidencia que Comodoro PRO bloqueó la investigación sobre quiénes instigaron, planificaron y financiaron el ataque
Las condenas a los sicarios, los autores materiales del atentado contra la vida de Cristina Kirchner no alcanzaron las máximas previstas a pesar de la gravedad institucional del caso. Fueron de 14 años para Fernando Sabag Montiel y de 8 para Brenda Uliarte. Con el fallo quedó aún más en evidencia cómo el sistema judicial bloqueó la investigación sobre quiénes instigaron, planificaron y financiaron el ataque.
Las condenas a los sicarios, los autores materiales del atentado contra la vida de Cristina Kirchner no alcanzaron las máximas previstas a pesar de la gravedad institucional del caso. Fueron de 14 años para Fernando Sabag Montiel y de 8 para Brenda Uliarte. Con el fallo quedó aún más en evidencia cómo el sistema judicial bloqueó la investigación sobre quiénes instigaron, planificaron y financiaron el ataque.
 
La expresidenta no vio la última audiencia, pero en su entorno dicen que el veredicto tuvo "sabor a poco". Los jueces macristas, funcionales al poder económico, descartaron la figura de violencia de género y alevosía. Los abogados de la querella apelaron ante la Cámara Federal que se haya archivado la investigación sobre los autores intelectuales, el clan Caputo.
 
Sabag Montiel, quien gatilló un arma a centímetros de la cabeza de la entonces vicepresidenta sin que el disparo se concretara, fue declarado culpable de intento de homicidio agravado, portación ilegal de arma de guerra y tenencia de material de explotación sexual infantil. Fue condenado a 10 años de prisión por el intento de magnicidio contra Cristina, ocurrido el 1 de septiembre de 2022 durante su vicepresidencia y en medio de movilizaciones que buscaban darle apoyo mientras transcurría el juicio conocido como "Vialidad" por el que actualmente está detenida con prisión domiciliaria, y proscripta. Con la unificación de otras condenas, el monto de la pena es de 14 años. Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal 6 (TOF6), que también condenó a quien era su novia, Brenda Uliarte, a 8 años de cárcel como partícipe necesaria.
 
Los jueces macristas Sabrina Namer, Ignacio Fornari y Adrián Grünberg rechazaron los planteos de sus defensas, que decían que no podían afrontar el juicio por trastornos de salud mental. Gabriel Carrizo, antes señalado como partícipe secundario, fue absuelto. La expresidenta, según se pudo saber, no miró la transmisión en directo del veredicto. Desde su entorno comentaron horas más tarde que la sensación fue negativa.
 
El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, alguien muy cercano a CFK, tuiteó: "La justicia argentina no aplicó la pena máxima, es inexplicable, pero no sorprende tratándose de Cristina Fernández de Kirchner para quien sistemáticamente hay otra ley siempre en su perjuicio. Persiste la falta de respuestas sobre quiénes instigaron, planificaron y financiaron el ataque, privando de justicia plena a Cristina y a toda la sociedad argentina. El caso fue silenciado por parte del poder judicial y los grandes medios, encubriendo irregularidades y líneas de investigación".
 
"A tres años del intento de asesinato, nos seguimos preguntando: ¿quién mandó a matar a Cristina?", expresó La Cámpora con un posteo y hay agite en las redes sociales. Tras conocerse el fallo, La Cámpora difundió un comunicado cuestionando a la justicia y reclamando que no se investigaron otras líneas del caso: "¿Qué pasó con la pista de Gerardo Milman, el borrado de celulares en las oficinas de Bullrich y el financiamiento de la empresa de Caputo. No sabemos, porque la justicia no los quiere investigar".
 
Además, advirtieron que "la bala que no salió y el fallo que sí salió son parte de un largo camino de violencia política y mediática con el que intentaron disciplinar a Cristina". En el atentado a Cristina, injustamente condenada por la justicia macrista, faltan los cerebros. A estos sicarios libertarios le pagaron por guardar a sus jefes. El Partido Judicial Macrista es de derecha, es lógico que trabajen para protegerlos y traten de joder todo lo que puedan al peronismo. Ya se va a dar vuelta la tortilla.
 
La Opinión Popular
 

 
SABAG MONTIEL Y ULIARTE RECIBIERON UNA PENA DE 14 Y 8 AÑOS, RESPECTIVAMENTE
 
Atentado a CFK: Los autores intelectuales, todavía impunes, vieron la condena por TV
 
Tanto la querella de CFK --a cargo de Marcos Aldazabal y José Manuel Ubeira-- como la fiscalía de Gabriela Baigún habían pedido para Sabag Montiel 15 años de prisión, la pena que calculaban como la máxima aplicable a un delito que prevé prisión perpetua en este caso bajo la forma de tentativa. El tribunal lo condenó a él por "homicidio agravado por mediar el empleo de un arma de fuego, en grado de tentativa, y, en concurso ideal, con el delito de portación de un arma de guerra sin la debida autorización legal".
 
A ella como partícipe del intento de asesinato. El monto siempre parecerá bajo si se lo piensa en relación a la persecución judicial de la que es objeto CFK desde hace años y a que ella fue condenada en Vialidad sin pruebas con el máximo de la pena. Todo parecerá injusto bajo ese parámetro. Los intentos de homicidio suelen tener penas bastante menores a diez años, explican penalistas este diario, y en este caso se tuvo especialmente en cuenta que Cristina estaba en ejercicio de la vicepresidencia y que fue dos veces presidenta, lo que habla de su liderazgo.
 
Entre las partes --querella, defensas y fiscalía-- hay expectativa por el contenido de los fundamentos que el tribunal anunció que dará a conocer el 9 de diciembre. Seguramente habrá apelaciones por diversos aspectos de la sentencia, como --por ejemplo-- que el tribunal descartó agravantes como el de violencia de género y el de alevosía. Este último solo lo había planteado Baigún.
 
Con el veredicto, lo cierto es que se cierra un juicio oral que dejó a la vista en las audiencias dos grandes cuestiones a través de testimonios y pruebas: por un lado, la magnitud de la violencia política que rodeó al atentado, desde varios meses y hasta años previos (y que tuvo como protagonistas tanto a dirigentes políticos de derecha como a grupos, del estilo de Revolución Federal, Nueva Centro Derecha y el Ministerio del Odio, que terminaron teniendo como factor común su fanatismo libertario); por otro lado, la problemática o irregular instrucción de la causa judicial que estuvo a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti, donde se dañaron pruebas claves como el celular de Sabag Montiel.
 
El atentado a CFK llegó a juicio solo con los acusados por la autoría material en el banquillo y una prueba clave para saber con quien hablaba quien intentó dispararle (si es que se comunicaba con alguien), inutilizada.
 
En cuanto a las penas, si las instancias superiores las mantuvieran como las fijó el TOF6, Sabag Montiel tendría la posibilidad recuperar la libertad en unos ocho o nueve años, si tiene buena conducta y estudia o hacer tareas que mejoren su situación. Uliarte, quizá podría salir libre en unos tres años. Se computan los tres años que ya llevan detenidos.
 
 
Últimas palabras
  
Antes del veredicto, Sabag Montiel pidió hacer uso de la posibilidad de decir las llamadas "últimas palabras".  Hace un tiempo ya que no usa barba, pero sí patillas. Tenía una chomba amarilla debajo de un sweater jaspeado. Habló en tono monocorde. Su discurso fue errático y desordenado. Aún en su caos, dejó entrever cierto enojo y algunos conceptos. Pero también pronunció frases sin sentido. 
 
"Toda esta causa estuvo armada", dijo Sabag Montiel, quien está filmado en el momento en que intentaba dispararle a la expresidenta. A comienzos del juicio confesó y hasta quiso justificarse. Dijo que hubo "un arma plantada", de lo que acusó a Gastón Marano, el abogado de Carrizo. Buscó, también en forma confusa, introducir comparaciones con la muerte del fiscal Alberto Nisman. La jueza Namer lo frenó.
 
Sugirió que lo quieren "desaparecer" y responsabilizar por eso al diputado Gerardo Milman a quien se refirió como un "perejil". "Le quieren plantar un muerto", parafraseó a Patricia Bullrich en relación a sus desafortunadas referencias a la muerte de Santiago Maldonado.
 
"A mí no me pagó ni Cristina, ni me pagó Gerardo Milman, ni me pagó nada, es todo un invento que están haciendo ustedes", insistió, sin profundizar, pero como para mostrar que lo que hizo fue por iniciativa propia, algo que también había dicho en su indagatoria. Habló de una alianza entre Carrizo y Uliarte, y la acusó a ella de simular.
 
Cerca del final hizo una referencia al presidente de Brasil que generó cierta sorpresa: "Lo mismo con la cooperación de Lula Da Silva con respecto a la extraditación (sic) todos sabemos que fue a visitar a Cristina y le pidió expresamente que se encargue de nuestra situación. No tiene por que interferir en una causa nacional de esta índole, va a ser tan cómplice si me pasa algo a mí como cualquiera. Ya está no quiero hablar más".
 
Sabag Montiel tiene nacionalidad brasileña. Nación en Brasil, pero viven en Argentina desde los tres años. Ahora tiene 38. Lo que sucede, según pudo saber Página/12 por fuentes judiciales, es que con su política de expulsar extranjeros acusados de delitos el Ministerio de Seguridad pidió que lo manden a Brasil. De todos modos, es una decisión del tribunal a cargo de la ejecución de su condena y nada indica que vaya a suceder.
 
Uliarte, por su lado no quiso hablar. Se la veía desalineada. Vestía una remera de manga larga con rayas blancas y beige, de cuello alto. El dispositivo de seguridad en la sala era más grande que otros días y había agentes con casco. Había más público, también que a lo largo de más de un año de audiencias. Tanto respecto de ella como de Sabag Montiel, el tribunal oral dejó en claro que no los considera locos ni personas sin conciencia de sus actos. El defensor de la chica, Eduardo Chittaro, había planteado que tenía una incapacidad mental sobreviniente.
 
La defensora de Sabag, Fernanda López Puleio, había pedido que lo declaren inimputable, y tampoco lo logró. Otro planteo de las defensas que no prosperó es el que el arma (una Bersa calibre 32) que usó Sabag Montiel no estaba en condiciones de ser disparada. Además de que la bala no había ingresado a la recámara López Puleio insistió en que las fotos del momento en que fue incautada mostraban que tenía el cargador salido, algo fuera de la empuñadura.
 
Carrizo recuperó la libertad en agosto último, cuando cayó la acusación porque la querella y la fiscalía plantaron que no había suficientes pruebas que lo comprometieron. El joven era el dueño del emprendimiento de copos de azúcar que la pareja vendía usaba para camuflarse en las inmediaciones de la casa de CFK. Lo habían detenido al hallar mensajes en su celular donde se jactaba ante familiares y conocidos de haber participado en el intento de magnicidio. Tenía estados de whatsapp que decían, un rato después del atentado, "el próximo sos vos Alberto" y otros similares.
 
El reconoció que había usado una frase de Javier Milei al aludir al entonces gobierno como "parásitos". Lo que sucede es que no aparecieron conversaciones suyas que lo mostraran participando en la planificación del hecho y tampoco estuvo en el lugar.
 
Este miércoles pidió hablar, recordó que estuvo tres años detenido y dijo que le parecía "injusto" "que vaya gente presa y tenga que esperar tanto tiempo para llegar a un juicio y que recién ahí le digan te podes ir en libertad". "Esos tres años nadie me los va a devolver", se quejó. Agradeció el buen trato de "todas las partes".
 
 
Balance
  
Aldazabal evaluó que "era muy importante que el tribunal dijera que ninguno de los dos es inimputable y que podían estar en juicio, y son responsables de lo que hicieron". "Habíamos pedido penas más altas, pero cuando vemos los fundamentos evaluaremos la posibilidad de recurrit ante Casación.
 
Pero nos parece importante conocer el fundamento de la sentencia para evaluar cómo trató el tribunal este crimen que no es una tentativa de homicidio más sino un hecho que se dio en un contexto político y social del que la justicia debe tomar nota", sostuvo el abogado en diálogo con este diario. "También esperamos que el tribunal tome nota de lo irregular y problemática que fue la instrucción de la causa. Más allá de las condenas, tenemos la sensación de que deberíamos saber mucho más de lo que pasó y buscaremos que se apliquen las penas que nosotros pedimos", dijo.
 
En una publicación en la red "X" La Cámpora dio cuenta de las condenas y preguntó: "¿Qué pasó con la pista de Gerardo Milman, el borrado de celulares en las oficinas de Bullrich, y el financiamiento de la empresa Caputo? No sabemos, porque la justicia no los quiere investigar".
 
"La bala que no salió y el falló que sí salió", dice la publicación en alusión al título que había utilizado Clarín tras el atentado ("La bala que no salió y el fallo que sí saldrá") son parte de un largo camino de violencia política y mediática con el que intentaron disciplinar a Cristina para que nadie más se anime a hacer política en defensa de los intereses del pueblo. A tres años del intento de asesinato, nos seguimos preguntando ¿Quién mandó a matar a Cristina?"
 
El tuit de Mena también cuestionaba a Milman y Capuchetti y señalaba "el financiamiento de los Caputo" a la agrupación violenta Revolución Federal. "Este episodio confirma la oscura dinámica del poder real, que nunca pudo doblegar a Cristina. A pesar de todo, ella mantiene el amor de su pueblo, algo que sus perseguidores jamás podrán obtener. Seguiremos exigiendo que se complete la investigación y llevar a juicio a todos los responsables", advirtió.
 
 
Qué pasó con la pista Milman
  
La semana pasada Capuchetti archivó la causa sobre Milman, a quien el testigo Jorge Abello dijo haber escuchado decir "cuando  la maten yo estoy camino a la costa" en el bar Casablanca de la esquina del Congreso dos días antes del atentado frente a dos secretarias. Peor: decidió ella misma citar a Abello a indagatoria por supuesto falso testimonio.
 
Además de que nunca quiso investigar por qué fueron borrados los celulares de las asesoras y manipulado el suyo en oficinas de Bullrich después del ataque a CFK. La querella apeló el archivo, que calificó de "arbitrario". Señaló omisiones de la jueza, como el borrado de los mensajes de un celular que entregó Milman en supuesto gesto de colaboración justo de los meses que rodearon al intento de magnicidio. Ignoró que Abello había entregado sus whatsapp certificados para respaldar su relato. Los abogados señalaron numerosas medidas pendientes.
 
Lo mismo hizo el fiscal Carlos Rívolo quien reparó, por ejemplo, que hasta ahora no se analizó la información de uno de los teléfonos de la asesora estrella de Milman, Carolina Gómez Mónaco. Le cuestionó haberse quedado incluso con la causa contra el testigo, a quien ella misma denunció en los inicios de la causa y dijo que debía investigarlo otro juez.
 
Por Irina Hauser
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
09-10-2025 / 09:10
Las condenas a los sicarios, los autores materiales del atentado contra la vida de Cristina Kirchner no alcanzaron las máximas previstas a pesar de la gravedad institucional del caso. Fueron de 14 años para Fernando Sabag Montiel y de 8 para Brenda Uliarte. Con el fallo quedó aún más en evidencia cómo el sistema judicial bloqueó la investigación sobre quiénes instigaron, planificaron y financiaron el ataque.
 
La expresidenta no vio la última audiencia, pero en su entorno dicen que el veredicto tuvo "sabor a poco". Los jueces macristas, funcionales al poder económico, descartaron la figura de violencia de género y alevosía. Los abogados de la querella apelaron ante la Cámara Federal que se haya archivado la investigación sobre los autores intelectuales, el clan Caputo.
 
Sabag Montiel, quien gatilló un arma a centímetros de la cabeza de la entonces vicepresidenta sin que el disparo se concretara, fue declarado culpable de intento de homicidio agravado, portación ilegal de arma de guerra y tenencia de material de explotación sexual infantil. Fue condenado a 10 años de prisión por el intento de magnicidio contra Cristina, ocurrido el 1 de septiembre de 2022 durante su vicepresidencia y en medio de movilizaciones que buscaban darle apoyo mientras transcurría el juicio conocido como "Vialidad" por el que actualmente está detenida con prisión domiciliaria, y proscripta. Con la unificación de otras condenas, el monto de la pena es de 14 años. Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal 6 (TOF6), que también condenó a quien era su novia, Brenda Uliarte, a 8 años de cárcel como partícipe necesaria.
 
Los jueces macristas Sabrina Namer, Ignacio Fornari y Adrián Grünberg rechazaron los planteos de sus defensas, que decían que no podían afrontar el juicio por trastornos de salud mental. Gabriel Carrizo, antes señalado como partícipe secundario, fue absuelto. La expresidenta, según se pudo saber, no miró la transmisión en directo del veredicto. Desde su entorno comentaron horas más tarde que la sensación fue negativa.
 
El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, alguien muy cercano a CFK, tuiteó: "La justicia argentina no aplicó la pena máxima, es inexplicable, pero no sorprende tratándose de Cristina Fernández de Kirchner para quien sistemáticamente hay otra ley siempre en su perjuicio. Persiste la falta de respuestas sobre quiénes instigaron, planificaron y financiaron el ataque, privando de justicia plena a Cristina y a toda la sociedad argentina. El caso fue silenciado por parte del poder judicial y los grandes medios, encubriendo irregularidades y líneas de investigación".
 
"A tres años del intento de asesinato, nos seguimos preguntando: ¿quién mandó a matar a Cristina?", expresó La Cámpora con un posteo y hay agite en las redes sociales. Tras conocerse el fallo, La Cámpora difundió un comunicado cuestionando a la justicia y reclamando que no se investigaron otras líneas del caso: "¿Qué pasó con la pista de Gerardo Milman, el borrado de celulares en las oficinas de Bullrich y el financiamiento de la empresa de Caputo. No sabemos, porque la justicia no los quiere investigar".
 
Además, advirtieron que "la bala que no salió y el fallo que sí salió son parte de un largo camino de violencia política y mediática con el que intentaron disciplinar a Cristina". En el atentado a Cristina, injustamente condenada por la justicia macrista, faltan los cerebros. A estos sicarios libertarios le pagaron por guardar a sus jefes. El Partido Judicial Macrista es de derecha, es lógico que trabajen para protegerlos y traten de joder todo lo que puedan al peronismo. Ya se va a dar vuelta la tortilla.
 
La Opinión Popular
 

08-10-2025 / 09:10
Javier "el Roto" Milei enfrenta la peor crisis desde que llegó a la Casa Rosada y expone su única herramienta para afrontar realidades adversas: la negación y el fingir demencia. El Gobierno libertario quebrado que regala dólares y se entrega a Donald Trump para llegar a las elecciones, mientras sus funcionarios le festejan el delirio rockstar al presidente. El ridículo pedido de reimpresión de boletas se suma al desconocimiento al Congreso y no cumplir leyes en la clave estructural del experimento libertario: la ruptura de toda norma y el imperio de la anarquía.
 
Milei tuvo su fiesta de 15. Una más. Su show en el Movistar Arena redobló la apuesta de eventos previos y similares, en los que la performance circense del presidente buscó llevarse la marca de la opinión pública y tapar baches políticos y económicos de su gestión. En una muestra más de su desmesura y su recurso único y permanente de retrucar en todas las manos, esta vez no fueron dos canciones las que cantó, como en el antecedente del Luna Park el año pasado. Milei ladró nueve temas en un atentado a la música patético y sin precedentes, sólo imaginable para una persona totalmente desconectada de la dura realidad que atraviesa el país.
 
Ahí hay un primer punto de entrada para pensar en el insólito espectáculo de ayer. Cuando Milei cantó dos temas de La Renga en la presentación de su libro "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica", en mayo del 2024 en el Luna Park, el contexto era otro. El Gobierno comenzaba lentamente a estabilizar la crisis por la brutal devaluación de diciembre del 2023 y por el inicio del "ajuste más grande de la historia", y aunque las resistencias estaban, basta recordar la monumental marcha universitaria de abril de ese año, la promesa libertaria aún surgía efecto en buena parte de la sociedad.
 
Casi un año y medio después, con una crisis económica en loop, escándalos de corrupción y narcotráfico encima, y fuertes derrotas electorales en casi todos los comicios provinciales del año, Milei necesitó multiplicar por cinco la cantidad de canciones para que se hable de cualquier cosa menos de la realidad.
 
No lo logró. Hasta en eso el outsider libertario devenido en resaca de la casta parece haber perdido su ángel. El papelón del Movistar Arena no fue celebrado por nadie. Horas después de la función de circo el narco Fred Machado dio declaraciones radiales en las que dejó mensajes entre líneas dirigidos al presidente. Y el condenado dejó en claro que tiene muchas más cosas para contar de las que ya se conocieron.
 
Las noticias siguen siendo el narco escándalo del candidato caído José Luis Espert, las especulaciones sobre vinculaciones del propio Milei con el tema narco y la falta de anuncios concretos sobre los dólares yankis mientras las reservas del BCRA se desangran día a día.
 
Milei pasó en tres días de sostener contra propios y extraños la indefendible candidatura de Espert, a aceptar su renuncia, pero resaltando la "honorabilidad del profe" y los "chimentos de peluquería" en su contra, a transmitir en vivo ensayos para su show en momentos en los que debería estar gobernando la crisis que atraviesa el país, a ladrar como un desaforado durante un par de horas en un tiempo crítico de su Gobierno y de la nación. En todos esos movimientos hubo un rasgo común, que marca al presidente como ningún otro: la negación de la realidad.
 
Negar las conexiones narco de Espert con Fred Machado probadas por la justicia estadounidense; negar la crisis política actuando como un rockstar en su prime; negar el fracaso de su modelo, marcado por los datos económicos que exhiben un desplome de la economía, los salarios, el consumo y el empleo; negar la muerte de un perro, prohibiendo cualquier conversación sobre ello y hablando de él como si siguiera vivo. "Soy humano, aunque no parezca", dijo Milei autoelogiándose frente a sus fanáticos, negando que su imagen personal cae mes a mes perforando todos los pisos.
 

07-10-2025 / 10:10
Mientras la economía se hunde y su espacio libertario se desangra tras la salida del filonarco José Luis Espert, el principal candidato libertario para las próximas elecciones; Javier "el Loco" Milei intentó revivir la deteriorada campaña oficialista maltratando canciones de artistas que están en sus antípodas. Disfrazado de rockero, buscó reflotar viejas consignas anticomunistas de la década del 50 del siglo pasado y, ya con corbata, se congratuló de un país de maravillas que solo existe en su imaginación con discursos vacíos y su culto personal.
 
En un país sumido en la recesión, sin dólares y con la inflación desbordada, el desquiciado Milei eligió cantar rock a los gritos y elogiarse a sí mismo antes que dar respuestas. La presentación de su pretencioso libro "La construcción del milagro" en el Movistar Arena fue menos un acto institucional que un show grotesco, cargado de histrionismo, auto celebración y falacias inconsistentes.

Después de perder días enteros practicando con la banda en lugar de gobernar, durante más de dos horas, el mandatario alternó covers de rock nacional, arengas con teleprompter y frases grandilocuentes que rozaron la caricatura. En medio de luces, pantallas y una escenografía más propia de un recital que de un acto político, el presidente intentó relanzar su imagen en plena crisis, pero terminó ofreciendo un espectáculo bochornoso.

"Tengo que ir a bañarme para vestirme de Presidente", dijo al despedirse del escenario, entre risas forzadas, luego de cantar el Himno Nacional a capela. La frase, que pretendía ser graciosa, sintetizó el tono errático del evento: un mandatario más preocupado por el show que por gobernar un país que se encamina al abismo.
 
El cierre fue caótico: el alcahuete vocero presidencial Manuel "Cara de Piedra" Adorni subió al escenario para entrevistarlo en vivo, luego de una "introducción especial" del ultraconservador Agustín Laje, referente antifeminista y homofóbico que fue presentado como "pensador del espacio libertario". La participación de Laje coronó un evento donde el discurso político se mezcló con la exaltación ideológica post fascista más extrema.
 
Mientras tanto, Luis Caputo mendiga en Washington al Tesoro de Estados Unidos un salvataje financiero impulsado por Donald Trump, y el Gobierno buscaba contener el escándalo por la renuncia de Espert, implicado en vínculos con Fred Machado, investigado por narcotráfico. En ese contexto, el "acto literario" de Milei terminó siendo un retrato perfecto de su gestión: mucha puesta en escena, poco contenido y una alarmante desconexión con la realidad.
 
Las críticas no tardaron en llegar: El diputado Itai Hagman ironizó que "si Milei se hubiera anotado en La Voz Argentina, nos habríamos ahorrado bastantes desgracias". Myriam Bregman lanzó un dardo preciso: "Realmente, son una banda", aludiendo al doble sentido entre el grupo musical presidencial y el Gobierno. Facundo Manes resumió el sentimiento general con una sola palabra: "Narnia".
 
Incluso dentro del libertarianismo hubo incomodidad por la falta de sobriedad del evento, que evidenció más un intento de auto promoción personal que un acto institucional. Lejos de fortalecer su imagen, el espectáculo dejó una conclusión generalizada: Milei confundió el escenario teatral con la Casa Rosada, y la política argentina con un show de varieté en la cubierta del Titanic.
 
La Opinión Popular
 

06-10-2025 / 09:10
El narcoescándalo detonó a José Luis Espert y Javier "el Loco" Milei le soltó la mano. Las sucesivas revelaciones sobre los estrechos nexos del Pelado con el narcotráfico, sumadas a sus repetidas contradicciones al explicar su relación con el detenido "Fred" Machado, hicieron insostenible su posición como principal candidato libertario en la provincia de Buenos Aires. El Presidente decidió bajarlo, pero como con la estafa $LIBRA y las coimas en ANdis, se habló de una "operación" de la oposición. Hace apenas unos días, el propio Milei había dicho cómo interpretar su renuncia: "Si yo lo echo valido que es verdad la denuncia". Pero no lo bajan por sus vínculos narcos sino por que mide mal en las encuestas. 

En tanto, en las redes destrozaron a Milei por boludear con su banda de música en medio del escándalo narco de Espert y de la corrida del dólar que ya llegó a la primera plana de los diarios más importantes del mundo. "Vení proba la banda", chicaneó Milei en referencia al topo de la banda del dólar, en lo que parece otro tiro en el pie después del "Comprá Campeón", de Toto Caputo.

Finalmente, Espert tiró la toalla y renunció a su candidatura a diputado nacional por Buenos Aires, a pocos días de las elecciones. La decisión, confirmada este domingo con un posteo en su cuenta de X, llega tras el escándalo desatado por un pago de 200 mil dólares que, según la Justicia de Estados Unidos, el economista recibió en 2020 de una minera guatemalteca vinculada al empresario Fred Machado, investigado por narcotráfico.

El propio Espert, en un intento de lavarse las manos, escribió en X: "Demostraré mi inocencia en la Justicia, sin fueros ni privilegios". Pero el daño ya estaba hecho. El prescindente Milei, quien hasta el viernes lo había respaldado con uñas y dientes, aceptó la renuncia y salió a poner paños fríos. "El proceso de cambio profundo que estamos llevando adelante es lo único que importa. No vamos a permitir que una operación maliciosa lo ponga en riesgo", posteó el mandatario, casi como si quisiera desmarcarse de un incendio que ya consumía la campaña libertaria.

El golpe final lo dio Mauricio Macri, quien el viernes se reunió con Milei en Olivos y le advirtió sobre el peligro electoral de mantener a Espert en la boleta. Macri evocó el caso de Fernando Niembro, aquel periodista deportivo que en 2015 cayó por contratos millonarios con el gobierno porteño y terminó fuera de la política.
  
La recomendación fue clara: sacrificar a Espert para salvar la campaña. El consejo fue compartido por el armador bonaerense de La Libertad Avanza, Sebastián Pareja, y el estratega Santiago Caputo, quienes veían cómo el escándalo, amplificado por revelaciones periodísticas y una causa penal en Texas, amenazaba con hundir aún más la imagen del gobierno anarco capitalista.
 
Luego del descargo de Espert, en el que apuntó contra Juan Grabois y quebró en llanto sin lágrimas, al referirse al momento que atraviesa, el dirigente social salió a cruzarlo. "Vos narco mentiroso haciendote la víctima después de hostigar a medio país no das lástima, das asco", lanzó Grabois. Y agregó: "Te sacamos la careta pero tenés la cara de piedra de contar un cuento distinto cada vez. Un día sos el pistolero matador y al día siguiente un nenito llorando ¿A quién querés engañar?".
 
Espert, que hasta ayer juraba seguir en la pelea tras una reunión de dos horas con Milei, no tuvo más remedio que dar un paso al costado. Ahora pide una embajada. Su renuncia, a contrarreloj, deja a La Libertad Avanza tambaleando en la recta final hacia las urnas.
 
La Opinión Popular

04-10-2025 / 19:10
El gobierno de Javier "el Loco" Milei mantiene en forma inexplicable como cabeza de lista en el principal distrito del país a José Luis Espert, acusado de haber sido financiado por el narcotráfico, que pasó de "cárcel o bala" a llorar por radio. El episodio Espert fue más allá del mero escándalo electoral y mostró algunos mecanismos del narcotráfico para intentar introducirse en el mundo de la política, desde donde después se mueve con la protección de los candidatos que apoyó. Crea y respalda candidatos que surgen de la nada y ascienden como por milagro.

El control del financiamiento de los partidos políticos tiene que ser más estricto para impedir estos hechos de corrupción. Se ha dicho que la masa de dinero que mueve el tráfico de drogas es mayor que el PBI de un país como Argentina. Esas inmensas fortunas tienen que reciclarse en el circuito de blanqueo de bancos, fondos de inversión y grandes empresas. Y con esas fortunas se compran voluntades en la justicia, en los gobiernos, la política y los órganos de represión.

Pero lo bancos, los fondos de inversión y las grandes empresas, los funcionarios judiciales, los políticos y los jefes policiales son los menos afectados por las campañas antinarcóticos, que exhiben como trofeos a las bandas de pequeños distribuidores. Y para Estados Unidos, la única lucha contra el narcotráfico tiene que ser fuera de su país que es el mayor consumidor del planeta y donde residen muchos de los verdaderos capos.

José Luis Espert fue protegido por el gobierno y encabezará las listas de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires. En su descargo dijo primero que no conocía a todos los empresarios que aportaron para su candidatura a diputado en 2019. La ex encargada de prensa de esa campaña, Clara Montero Barre desmintió esa afirmación. Dijo que el empresario argentino-norteamericano Federico "Fred" Machado, se había reunido varias veces con Espert y que incluso intervenía en la discusión de estrategias para la campaña.

Espert trató de evadir la responsabilidad sobre el manejo del dinero y explicó que lo hacía el apoderado del partido UNITE, José Bonacci, un ex concejal de Rosario. Pero Bonacci también lo contradijo: afirmó que no tenía idea de cómo se manejaba el dinero que financió la campaña. La fiscalía del Estado de Texas mostró documentación que probó que Espert recibió, al menos 200 mil dólares de Fred Machado, un avión privado y una camioneta blindada.
 
Machado está acusado por la justicia de Estados Unidos de liderar una red de narcotráfico internacional, de estafas millonarias y de lavado de dinero. "Según se investiga bajo la fachada de su empresa South Aviation, con sede en Florida, compraba aviones de manera fraudulenta, utilizaba registros falsos para ocultar su titularidad y luego los trasladaba a Colombia, Venezuela o México para contrabandear grandes cargamentos de cocaína hacia Estados Unidos".
 
La defensa final de Espert fue explicar que recibió pagos de una mina en Guatemala por un trabajo particular. La mina era de Machado, quien también está acusado allí de lavar dinero de la droga y de practicar minería ilegal. En Guatemala, el argentino norteamericano también habría financiado la campaña electoral de los ultraderechistas Jimmy Morales y de Alejandro Giammattei, el primero un outsider que ganó la elección. Ambos fueron acusados de corrupción por el gobierno norteamericano.
 
Los que conocen a Machado aseguran que se manifiesta como un libertario convencido. En todo caso, quedó clara su intención de conseguir algún tipo de influencia política. El político que quedó en deuda con el narcotráfico, pagará con favores.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar