Nacionales - 06-10-2025 / 09:10
DESPUÉS DE LAS LÁGRIMAS Y LA CADENA DE MENTIRAS
Acorralado por su vínculo con el narco Machado, Milei le baja la candidatura a José Luis Espert
El narcoescándalo detonó a José Luis Espert y Javier “el Loco” Milei le soltó la mano. Las sucesivas revelaciones sobre los estrechos nexos del Pelado con el narcotráfico, sumadas a sus repetidas contradicciones al explicar su relación con el detenido “Fred” Machado, hicieron insostenible su posición como principal candidato libertario en la provincia de Buenos Aires. El Presidente decidió bajarlo, pero como con la estafa $LIBRA y las coimas en ANdis, se habló de una “operación” de la oposición. Hace apenas unos días, el propio Milei había dicho cómo interpretar su renuncia: “Si yo lo echo valido que es verdad la denuncia”.
El narcoescándalo detonó a José Luis Espert y Javier "el Loco" Milei le soltó la mano. Las sucesivas revelaciones sobre los estrechos nexos del Pelado con el narcotráfico, sumadas a sus repetidas contradicciones al explicar su relación con el detenido "Fred" Machado, hicieron insostenible su posición como principal candidato libertario en la provincia de Buenos Aires. El Presidente decidió bajarlo, pero como con la estafa $LIBRA y las coimas en ANdis, se habló de una "operación" de la oposición. Hace apenas unos días, el propio Milei había dicho cómo interpretar su renuncia: "Si yo lo echo valido que es verdad la denuncia".
En tanto, en las redes destrozaron a Milei por boludear con su banda de música en medio del escándalo narco de Espert y de la corrida del dólar que ya llegó a la primera plana de los diarios más importantes del mundo. "Vení proba la banda", chicaneó Milei en referencia al topo de la banda del dólar, en lo que parece otro tiro en el pie después del "Comprá Campeón", de Toto Caputo.
Finalmente, Espert tiró la toalla y renunció a su candidatura a diputado nacional por Buenos Aires, a pocos días de las elecciones. La decisión, confirmada este domingo con un posteo en su cuenta de X, llega tras el escándalo desatado por un pago de 200 mil dólares que, según la Justicia de Estados Unidos, el economista recibió en 2020 de una minera guatemalteca vinculada al empresario Fred Machado, investigado por narcotráfico.
El propio Espert, en un intento de lavarse las manos, escribió en X: "Demostraré mi inocencia en la Justicia, sin fueros ni privilegios". Pero el daño ya estaba hecho. El prescindente Milei, quien hasta el viernes lo había respaldado con uñas y dientes, aceptó la renuncia y salió a poner paños fríos. "El proceso de cambio profundo que estamos llevando adelante es lo único que importa. No vamos a permitir que una operación maliciosa lo ponga en riesgo", posteó el mandatario, casi como si quisiera desmarcarse de un incendio que ya consumía la campaña libertaria.
El golpe final lo dio Mauricio Macri, quien el viernes se reunió con Milei en Olivos y le advirtió sobre el peligro electoral de mantener a Espert en la boleta. Macri evocó el caso de Fernando Niembro, aquel periodista deportivo que en 2015 cayó por contratos millonarios con el gobierno porteño y terminó fuera de la política.
La recomendación fue clara: sacrificar a Espert para salvar la campaña. El consejo fue compartido por el armador bonaerense de La Libertad Avanza, Sebastián Pareja, y el estratega Santiago Caputo, quienes veían cómo el escándalo, amplificado por revelaciones periodísticas y una causa penal en Texas, amenazaba con hundir aún más la imagen del gobierno anarco capitalista.
Luego del descargo de Espert, en el que apuntó contra Juan Grabois y quebró en llanto sin lágrimas, al referirse al momento que atraviesa, el dirigente social salió a cruzarlo. "Vos narco mentiroso haciendote la víctima después de hostigar a medio país no das lástima, das asco", lanzó Grabois. Y agregó: "Te sacamos la careta pero tenés la cara de piedra de contar un cuento distinto cada vez. Un día sos el pistolero matador y al día siguiente un nenito llorando ¿A quién querés engañar?".
Espert, que hasta ayer juraba seguir en la pelea tras una reunión de dos horas con Milei, no tuvo más remedio que dar un paso al costado. Ahora pide una embajada. Su renuncia, a contrarreloj, deja a La Libertad Avanza tambaleando en la recta final hacia las urnas.
La Opinión Popular
EL VÍNCULO CON FRED MACHADO VOLVIÓ INSOSTENIBLE SU CANDIDATURA
El narcoescándalo detonó a Espert y Milei le soltó la mano
Las inconsistencias del ahora excandidato para explicar su relación con un condenado por narcotráfico ya estaban impactando en las encuestas, que mostraban un fuerte deterioro del oficialismo. Macri y un sector de la Rosada venían exigiendo el desenlace que se confirmó este domingo. El Presidente decidió bajarlo, pero igualmente habló de una operación de la oposición.
Nada marchó de acuerdo al plan y, al final, la Libertad Avanza tuvo que retroceder. A 20 días de los comicios nacionales, el presidente Javier Milei se vio obligado --por la presión interna y externa de su gobierno-- a dar de baja al candidato más importante de la elección: José Luis Espert y poner en su lugar a Diego Santilli, del PRO, que estaba tercero en la lista.
Debido a las denuncias que lo vinculan al narcotraficante Fernando "Fred" Machado, quien encabezaba de lista para diputado nacional por LLA en la provincia de Buenos Aires el domingo por la tarde anunció en sus redes sociales que daba de baja su candidatura: "Por La Argentina, doy un paso al costado", escribió Espert y dijo que Milei había aceptado la renuncia.
Instantes después, el mandatario agregó: "El proceso de cambio profundo que estamos llevando adelante es lo único que importa. No vamos a permitir que una operación maliciosa lo ponga en riesgo". La mitad de las boletas para la elección ya fueron impresas y la campaña publicitaria en medios de comunicación seguirá circulando con la cara del candidato acusado por sus vínculos con el narcotráfico.
Mientras Milei, como si nada pasara, ensayaba en la Quinta de Olivos con su banda para el show que dará este lunes en el Movistar Arena, los teléfonos del resto de los funcionarios, asesores, estrategas y abogados que lo rodean estaban al rojo vivo. El PRO cada vez ejercía más presión para bajar a Espert, tal como lo había hecho el propio Mauricio Macri en los dos encuentros que tuvo con Milei en la Quinta de Olivos. También se sumaban a ellos las distintas tribus libertarias, como la que lidera su propia hermana, Karina Milei y Las Fuerzas del Cielo, con Santiago Caputo a la cabeza. Milei, sin embargo, insistía con que su amigo "el Profe" siga en carrera.
El domingo la presión ya era incontenible y desde el gobierno decidieron ponerle una condición a Espert. Si decidía continuar --solo con el apoyo de Milei--, durante los próximos días estaba obligado a realizar un raid mediático para transmitir en los distintos medios de comunicación la línea que le iba a fijar el comando de campaña.
Así se lo transmitió Santiago Caputo al propio Espert. Y él no aceptó. "Humanamente no estaba entero para afrontarlo. No se la bancó", resumieron desde Balcarce 50 y agregaron: "No se sentía en condiciones de hacerlo". En paralelo, Santiago Caputo se comunicó con Santilli para ofrecerle el puesto y, luego, Santilli también habría hablado por teléfono con la hermana del Presidente. "Voy a dejar el alma para defender el rumbo y frenar a los que quieren que explote el país", escribió el diputado PRO en sus redes, minutos después del anuncio de Espert.
Según distintas encuestas que llegaron a las manos de los estrategas de campaña el día anterior, la opinión pública no se había conformado con las explicaciones contradictorias de Espert. La consultora Zuban Córdoba, por ejemplo, analizó que el ahora excandidato, después del escándalo, cosechaba más de un 70 por ciento de imagen negativa en casi 2000 casos analizados. También que más de un 60 por ciento consideraba que Espert debía renunciar a la candidatura.
Milei tuvo que dar la cara
Una hora después del mensaje por X, el Presidente dio una entrevista televisiva en la intentó justificar el desplazamiento de Espert sin explicar lo evidente, es decir, que lo corrían por la caída en picada en las encuestas después de que se conocieran sus vínculos con el narco. Milei volvió a decir que se trató de "una operación del kirchnerismo para ensuciar" y añadió: "Me parece un gesto noble el del Profe. El kirchnerismo es especialista en montar este tipo de operaciones en campaña y, si bien yo no tomo decisiones con criterios utilitaristas y no tengo dudas de su honorabilidad, en lugar de discutir la Argentina que queremos, se estaba discutiendo esto".
El Presidente intentó ubicar a Espert, acusado de ser financiado por el narco, como una víctima y dijo que las declaraciones que dio durante la semana fueron contradictorias entre sí porque "es muy difícil para una persona honesta, y que no está acostumbrada a ese barro, pararse frente a la cámara". Luego, buscó seguir con la defensa de lo indefendible: "Cuando ocurrió eso él era del sector privado. No estaba en política. ¿Si usted quiere hacer algo que está sucio lo va a hacer por la vía bancaria? No. No hay nadie que tenga mejor sistema vigilado que el sistema financiero americano. Está claro que no tenía malas intenciones", puntualizó.
Por último, Milei argumentó que cuando Espert recibió el dinero de Machado este no estaba acusado y que "se lo habían presentado personas honorables". Y continuó orgulloso: "Espert demostró que no somos lo mismo porque antepuso los intereses de la nación versus la cuestión personal. Es un gladiador. Se baja porque tiene una responsabilidad histórica. Ellos no tienen nuestra altura moral".
Sobre el reemplazo de Espert, Milei confirmó que será "El Colo Santilli". En las redes sociales, mientras tanto, desde el sector de Las Fuerzas del Cielo ya salían a militar al nuevo candidato. El fanatismo por "el Colo", sin embargo, llamó la atención de varios porque los mismos que el domingo celebraban la candidatura, en el pasado defenestraban a Santilli, al igual que a la gran mayoría de los dirigentes y funcionarios del PRO. Daniel Parissini, alias "El Gordo Dan", por ejemplo, y el legislador bonaerense Agustín Romo, hasta subieron sus fotos con el pelo naranja.
"Lo importante ahora es ir para adelante. Santilli dijo que sí, pero ahora son temas que quedan dentro de la justicia electoral", resumió Milei. Ante la pregunta de por qué es un funcionario del PRO el que encabezará la boleta violeta, el Presidente añadió: "¿Cuál es el problema? estamos en una alianza con ellos". Minutos después, sin embargo, aclaró que no quiere que Santilli ocupe el lugar de Espert al frente de la comisión de Presupuesto. "Si bien es un problema de dinámica parlamentaria, lo más razonable es que ese lugar lo ocupe Bertie Benegas Lynch", opinó.
Por último, aclaró que él no quería "echar a Espert", pero que valoraba que haya tenido "la grandeza" de dar un paso al costado y volvió a despotricar contra el kirchnerismo. En esa ocasión, culpó por toda la situación a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y admitió: "Soy el primer Presidente que tomó la decisión de que la condenada vaya presa".
Una pila de contradicciones
Sin nadie que lo respalde en el gobierno más allá de Milei, la condición para que Espert continúe con la candidatura era que él mismo siga yendo a los medios de comunicación para defenderse solo. El excandidato, sin embargo, durante toda la semana pasada dio una serie de declaraciones todas contradictorias entre sí, que no hicieron más que hundirlo.
Después de que el domingo se conociera la denuncia que hizo Juan Grabois, el miércoles el candidato le dio una entrevista a Pablo Rossi en la que el periodista le preguntó si había cobrado los 200 mil dólares de Machado. Espert se negó a contestar todas las veces y no pudo desmentir la información. Solo se limitó a cuestionar a Grabois y a repetir como un mantra que eran "chismes de peluquería".
El jueves, cerca de la medianoche, después de la presión de varios miembros del gabinete nacional como la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el jefe de gabinete Guillermo Francos, Espert grabó un video en el que confirmaba que había recibido los 200 mil dólares, pero dijo que lo pagó un empresario de Guatemala dueño de una minera. En el mismo video, mencionó fechas que no coincidían con otras que dio en una tercera entrevista el sábado. Allí, además, se largó a llorar. Victimizarse fue la última estrategia, pero tampoco le dio resultados.
El sábado admitió que los 200 mil dólares se los había enviado Machado y también que había volado en aviones del detenido en 35 ocasiones. Antes había admitido que solo era una. "En total fueron 35 vuelos, entre ida y vuelta, alrededor de 17 viajes a destinos diferentes, a donde íbamos a presentar el libro o hablar de las ideas de la libertad", detalló. Por último, agregó que también "hubo un vuelo al exterior".
Por Melisa Molina
Fuente: Página 12