Nacionales - 24-09-2025 / 10:09
DURO MENSAJE DE UNA SENADORA ESTADOUNIDENSE: "TRUMP DEBERÍA DEJAR DE REGALAR NUESTRO DINERO A SUS AMIGOS CORRUPTOS"
Deuda electoral: El salvavidas del yanqui Trump a la desastrosa gestión del “Loco” Milei
De presidente a súbdito: Javier "el Loco" Milei se arrodilló y celebró el respaldo de Donald Trump. En Nueva York, el libertario agradeció al mandatario yanqui, ratificando la subordinación de su gobierno a los intereses imperialistas de la Casa Blanca. El secretario del Tesoro informó que están por cerrar un swap de monedas y agregó que el gobierno yanqui está listo para comprar bonos argentinos y brindar un crédito stand-by. También asumió temporalmente el rol de ministro de Economía para anunciar que se estudia poner fin a la rebaja temporal de retenciones.
De presidente a súbdito: Javier "el Loco" Milei se arrodilló y celebró el respaldo de Donald Trump. En Nueva York, el libertario agradeció al mandatario yanqui, ratificando la subordinación de su gobierno a los intereses imperialistas de la Casa Blanca. El secretario del Tesoro informó que están por cerrar un swap de monedas y agregó que el gobierno yanqui está listo para comprar bonos argentinos y brindar un crédito stand-by. También asumió temporalmente el rol de ministro de Economía para anunciar que se estudia poner fin a la rebaja temporal de retenciones. Casi una intervención colonial.
Como resultado de su desastrosa gestión, Milei viajó a Nueva York en busca de un nuevo salvavidas político y económico, y lo encontró en la figura de Trump. Con un curioso mensaje en las redes sociales, el mandatario estadounidense proclamó su "total apoyo" a "la reelección" de Milei, a quien describió como "un líder fantástico y poderoso". El mandatario norteamericano pareciera no entender que los comicios de octubre son legislativos.
La reunión bilateral contó con la presencia de Luis "Endeudador Serial" Caputo y Karina "Coimera" Milei por el lado argentino, mientras que Trump estuvo acompañado por su secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el secretario de Estado, Marco Rubio. La senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren, apuntó contra la posibilidad de un nuevo préstamo para respaldar electoralmente a Milei: "Trump debería dejar de regalar nuestro dinero a sus amigos corruptos", afirmó.
El aval llegó en la antesala del encuentro, y fue recibido con exaltación por el propio Milei, que replicó el mensaje en su cuenta de X y agradeció la "gran amistad" de Trump. En una postal repetida, el presidente argentino mostró gratitud por gestos que no aportan soluciones concretas a los problemas que atraviesa el país, solo lo endeudan aún más. La contrapartida: entregar los recursos naturales. El servilismo explícito de Milei recibió una catarata de repudios.
El salvavidas de la administración Trump tiene como objetivo sostener a su ferviente aliado en Sudamérica de cara a las elecciones de octubre. Lo mismo hicieron con Mauricio Macri y así les fue. En su tuit, Bessent también se expresó en tono de campaña electoral: dijo que hay "numerosas empresas estadounidenses que planean realizar importantes inversiones extranjeras directas en Argentina en múltiples sectores en caso de un resultado electoral positivo".
Habló de "derrotar a los especuladores" y señaló a "aquellos que buscan desestabilizar los mercados argentinos con fines políticos". "Inmediatamente después de las elecciones, comenzaremos a trabajar con el gobierno argentino en el pago de sus principales deudas", adelantó el funcionario de Trump. Detrás del auxilio aparece una serie de exigencias: reformas estructurales inmediatas, ruptura con China y todo sujeto un resultado favorable a Milei en las próximas elecciones.
Mientras la economía argentina sigue en recesión, con inflación persistente y crecientes tensiones sociales, Milei apuesta a la foto internacional y a la bendición del Washington, con la esperanza que eso garantice la estabilidad interna. La escena de agradecimientos y alabanzas confirma un patrón: cada vez que tambalean las cuentas en Casa Rosada, el libertario busca el aplauso externo antes que resolver las urgencias nacionales.
El resultado de esta situación es un país que, en vez de proyectar su propia soberanía, se arrodilla frente a la potencia del norte. La política exterior, lejos de ser un vínculo entre naciones pares, se presenta como una relación de dependencia, como una colonia en busca de un protector. Mas vende patria y cipayo que Milei no se consigue.
La Opinión Popular
SCOTT BESSENT DIO DETALLES DE LA NEGOCIACIÓN
20 mil millones de dólares, el salvavidas de Trump para Milei
El secretario del Tesoro informó que están por cerrar un swap por 20 mil millones de dólares para fortalecer las reservas del Banco Central. También dijo que el gobierno estadounidense está listo para comprar bonos argentinos y para brindar un crédito stand-by. "Que se puede agregar más que, thank you Secretary", celebró Caputo.
El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, anunció en su cuenta de X que negocia un swap de US$20.000 millones con la Argentina que servirá para garantizar el pago de la deuda. También informó que compraría bonos de la deuda argentina en caso de que la situación lo exija y que está en condiciones de ofrecer un crédito stand by al país a través del fondo de establización cambiaria.
"El Tesoro está negociando actualmente con las autoridades argentinas una línea swap de 20.000 millones de dólares con el Banco Central. Trabajamos en estrecha coordinación con el gobierno argentino para evitar una volatilidad excesiva", señaló el funcionario.
La modalidad de swap y compra de bonos lleva a que ambas acciones no tengan que pasar por el Congreso Nacional, en cambo si debiera hacerlo un crédito stand by.
"Como ha declarado el presidente Trump, estamos listos para hacer lo necesario", escribió Bessent y dijo que trabajan "en estrecha coordinación con el gobierno argentino para evitar una volatilidad excesiva".
En esa línea, enumeró las otras medidas que están bajo análisis:
Una compra de parte del Tesoro de los bonos argentinos en dólares.
Un crédito Stand by a través del Fondo de Estabilización Cambiaria. "Hemos mantenido conversaciones activas con el equipo del presidente Milei para hacerlo", informó el funcionario de Trump.
También dijo que "Estados Unidos está dispuesto a comprar deuda gubernamental secundaria o primaria".
Afirmó que trabajan "con el gobierno argentino para poner fin a las exenciones fiscales para los productores de materias primas que conviertan divisas". Si eso se concreta, se daría marcha atrás con el anuncio de "retenciones cero" hecho por el gobierno de Milei hace apenas dos días.
Caputo y Milei agradecen de rodillas
"Bueno, que se puede agregar más que, thank you Secretary", reaccionó el ministro de Economía, Luis Caputo, al tuit de Bessent que confirma que Estados Unidos tomó el mando de su fallido plan económico.
El entusiasmo de Caputo siguió: "Argentinos, empieza una nueva era. A trabajar todos juntos para hacer nuestro país grande nuevamente", escribió en X.
Luego fue el propio presidente Javier Milei el que se sumó a los agradecimientos por el salvataje a su gobierno. A Trump y Bessent les agradeció "su firme apoyo y la confianza en el pueblo argentino".
"Valoramos profundamente la amistad con Estados Unidos y su compromiso de fortalecer nuestra asociación sobre la base de valores compartidos. Juntos construiremos un camino de estabilidad, prosperidad y libertad", escribió Milei.
Fuente: Página 12