La Opinión Popular
                  07:15  |  Viernes 26 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Nacionales - 22-09-2025 / 09:09
¿QUIÉN PAGARÁ ESTA NUEVA DEUDA, LA HERMANA COIMERA?

El cipayo Milei, en manos de Trump: La suerte del libertario no se juega en Argentina

El cipayo Milei, en manos de Trump: La suerte del libertario no se juega en Argentina
¿Acaso Washington le soltará ya la mano al gobierno de Javier “el Loco” Milei? ¿O el Tesoro de los Estados Unidos le tirará una última y fenomenal cuerda, para comprobar si en octubre es capaz de estabilizarse electoralmente y después ver? Si fuera así, Donald Trump rescataría a Milei, otra vez como en marzo, en su peor momento. ¿Qué concesiones de la Argentina le pedirá a cambio? Dilucidar esa incógnita, que en estas horas parece haberse despejado, es el desafío único y supremo que tienen hoy los actores del poder real. Lo demás es cháchara alrededor de cuestiones en las que todos semejan fingir demencia.
¿Acaso Washington le soltará ya la mano al gobierno de Javier "el Loco" Milei? ¿O el Tesoro de los Estados Unidos le tirará una última y fenomenal cuerda, para comprobar si en octubre es capaz de estabilizarse electoralmente y después ver? Si fuera así, Donald Trump rescataría a Milei, otra vez como en marzo, en su peor momento.

¿Qué concesiones de la Argentina le pedirá a cambio? Dilucidar esa incógnita, que en estas horas parece haberse despejado, es el desafío único y supremo que tienen hoy los actores del poder real. Lo demás es cháchara alrededor de cuestiones en las que todos semejan fingir demencia.

Fue el propio Luis "Toto" Caputo, en su reaparición frente al Gordo Dan y esta vez sin coros de "flota flota", quien admitió que piensan reventar todos los dólares que hagan falta para sostener el techo de la banda. Ese dicho se llevó la marca, comprensiblemente, y relativizó otro que es la clave.

Según el Messi de las finanzas, siempre pensaron que podría haber un peor de los escenarios y, preparados para eso, están evaluando otro tipo de ayuda que "no vamos a anunciar hasta que concrete". Milei avanzó luego en esa perspectiva, y el encuentro con Trump este martes terminó de encender la confianza gubernamental.

El amigazo Peter Lamelas, confirmado como nuevo embajador estadounidense, ya había adelantado que Argentina ocupa un rol central para los intereses de su país. Sobre todo, frente a la pérfida injerencia china.

Scott Bessent, secretario del Tesoro, supo venir aquí por 24 horas como quien quiere darse el lujo de probar nuestro bife de chorizo y volverse. Fue un hecho completamente inédito en la historia de las relaciones bilaterales. Y fue nada menos que en medio de las sacudidas mundiales que provocaron las pistoleadas de Trump con el tema aranceles.
 
Kristalina Georgieva también le había comunicado a Toto que lo aguantarían hasta octubre, y el jueves lo ratificaron algunos voceros del Fondo Monetario en modo extra oficial. Otros miembros del organismo no piensan igual y se van, pero no silbando bajito.
 
Como adelantó la colega Luciana Glezer, en LPO, abandona la poderosa Ceyla Pazarbasogliu, directora del Departamento de Estrategia, Política y Revisión (SPR) del FMI. Renuncia. En abril, había estipulado por escrito que la deuda argentina es "prácticamente impagable". Y a tono con eso, el Fondo le habría exigido al Gobierno que el Presupuesto tenga, sí o sí, aprobación del Congreso.
 
El dato puede servir para ingresar al terreno de las ficciones kafkianas en que Argentina y su gobierno se sumergen no ya día a día, sino secuencia a secuencia. El Presupuesto, precisamente, anunciado por Jamoncito en esa cadena nacional del lunes a la que los bufones oficiales presentaron como el surgimiento de un líder moderado, es la ley de leyes y la suma de todos los disparates posibles.
 
Presenta para diciembre de 2026 una cotización del dólar que ya quedó unos cien pesos por detrás de la actual. Ni siquiera eso es lo más desopilante: todos los aumentos prometidos en partidas sociales quedan licuados por la inflación real, mientras las mascotas mediáticas insisten con un Presidente que tomó nota de la advertencia en las urnas.
 
El gabinete de crisis, no importa si admitido como tal o bajo el rótulo de la mueblería montada por el Gobierno gracias a sus mesas ampliadas, se mostró en toda su dimensión con las visitas a Olivos. Ni Capusotto, ni Saborido ni Monty Python alcanzarían cima semejante. Y Buster Keaton habría resignado su apodo de "El Gran Rostro de Piedra", ganado a fuerza de sus expresiones imperturbables.
 

 

Sin solución de continuidad y con El Mago Sin Dientes esperando ser recibido a la puerta de la Quinta, en lo que resultó la cadena nacional pero permanente, durante varias horas, fueron ingresando los miembros del salvataje nacional.
 
La candidata correntina Virginia Gallardo; el púber Mariano "La Geisha" Pérez; el humorista Alejandro Rozitchner; el también candidato Tronco Figliuolo, de la troupe de Alejandro Fantino; Iñaki "La Pepona" Gutiérrez, a cargo de la cuenta de TikTok del Presidente; el presunto gaucho Alfredo Olmedo, armador de La Libertad Avanza en Salta. Y el inclasificable Diego Recalde que, de la noche a la mañana y sin origen conocido, inunda los medios oficiales bajo un aura de "cineasta" filosofal sólo emparentable con imágenes de Neurus, Hijitus y Larguirucho.
 
He ahí el gabinete de crisis que, es cierto, podría estimarse como menos bizarro que Caputo Toto convocando a que aproveches y compres dólares, campeón.
 
Hay además la falacia de estremecerse por los niveles del riesgo-país, que indica la sobretasa de interés a pagar por el acceso al crédito internacional. Simbólicamente, que no pare de subir es un elemento preponderante porque revela el índice de desconfianza del establishment financiero en la capacidad de pago del país. Pero técnicamente, dan lo mismo 800, 1500, 3000 puntos y así de corrido, porque en todos los casos significa que a Argentina no le presta nadie.
 
Y allí, de vuelta, el inmenso significado de un eventual apoyo del Tesoro estadounidense, porque sería el único recurso que le queda a nuestro equipazo económico para que las llamas no terminen de incendiar todo en forma inminente.
 
Desde ya, también cabría el artilugio de liberar por completo el tipo de cambio pero, vaya detalle, eso supone un traslado a precios que, aun cuando no fuera proporcional a la devaluación, le daría el tiro de gracia a las chances electorales de los libertaristas. No parece. O, en rigor, no son los indicios existentes cuando acaban de meterle cepo a directivos de bancos y familiares. Mirá vos a los anarco-liberales.
 
La Hermanísima, a todo esto, ratificó que el mando le pertenece enteramente. El hermano, al margen del lunes pasado, sólo apareció como pollito aterido en un zoom con los ultras españoles, donde -dato- ya no cosechó entusiasmo estentóreo. Después, en una cumbre de cuarta categoría, en Asunción, donde habló de lo bien que nos iría si fuésemos como Paraguay. Y finalmente, en Gorilandia pero frente a escalinatas cordobesas casi vacías, retomó el tono bélico, agregó que el pánico político hace subir el riesgo-país y pidió seguir para adelante.
 
Para adosar confianza, el economista más íntimo de Milei, Juan Carlos de Pablo, respondió en diálogo con Radio El Destape a la pregunta de si alcanzan las divisas para contener al dólar hasta las elecciones. "Lo sabe Dios", contestó el escucha de óperas con Milei, arguyendo que no es un especialista en la materia.
 
Pero, encima, acerca de los bonos que vencen en enero próximo y siendo que Toto aseguró estar trabajando para garantizar el pago de los vencimientos, De Pablo dijo que le parece "una insensatez, pero ponele que se tomó un whisky a la mañana".
 
Y no se vayan que viene lo mejor: le recomendó al Gobierno que trate de poner plata fresca, bonos frescos o convencer a los principales tenedores de cambiar unos títulos. Y si no, "declarar el default".
 
Con el economista más allegado al Presidente diciendo estas cosas, se potencia aquello de que el Tesoro estadounidense es la opción exclusiva o preferencial que le resta al Gobierno en el cortísimo plazo.
 
El mediano es después de octubre y, así fuere que el oficialismo obtuviera un resultado decoroso, debe resetearse porque los dólares auténticos no están ni hoy ni mañana (salvo los del 2033 que pronosticó Toto, cuando subirán los pedos de buzo de energía y minería).
 
Estaría fuera de duda que este modelo económico representa una apuesta estratégica de Washington en la región. Lo son también nuestros recursos naturales. ¿Por qué le soltarían la mano? ¿Por qué permitirían que se hunda sin intentar, al menos, que se retome alguna sensación de estabilidad financiera y apostar a que el oficialismo consiga en octubre los 87 diputados que son el tercio necesario para asegurar sus decretos de liquidación?
 
Sin embargo, ¿cuánto de todopoderoso sigue siendo el viejo y decadente Imperio? Porque resulta que las negras también juegan, y no consisten solamente en lo que pueda ser el armado de una oposición efectiva. Está además el crecimiento progresivo de los entramados de corrupción gubernamental. Esta semana se amplificó llegando hasta el propio Milei, a través de la declaración indagatoria de Fernando Cerimedo. Nadie puede aseverar que no surja desde allí un cisne negro.
 
En síntesis, son varias las monedas al aire.
 
En algunos casos, para dónde van a caer se juega acá, en el país. En las masacres intestinas de un Gobierno desvencijado. En un Congreso que se sacudió la modorra. En una calle que las minorías intensas volvieron a ganar. En los decepcionados con Milei que se retiran de las urnas. En una cotidianeidad que ya casi hace extrañar tiempos inflacionarios, pero con una economía no apagada.
 
Y en otro caso, hasta donde da la vista, lo que le vaya a suceder a Jamoncito no se juega en Argentina.
 
Por Eduardo Aliverti
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
25-09-2025 / 10:09
Tras la paliza en los comicios bonaerenses, Javier "el Loco" Milei había iniciado una especie de "campaña del miedo" de cara a octubre, mostrándose como única opción viable para la Argentina. Ahora, tras las declaraciones de Scott Bessent en nombre de Donald Trump, esta estrategia se profundizará. El secretario del Tesoro detalló cómo será el salvataje al gobierno libertario: swap, compra de bonos y de deuda argentina, e inversiones, pero si ganan las elecciones.
 
Primero Milei dijo"yo o Ezeiza". "Votar a cualquiera de las versiones del Partido del Estado es votar que tus hijos se vayan para Ezeiza. Ya lo vivimos eso. Ya sabemos cómo termina", escribió el Presidente en X la semana pasada. El "Yo o Ezeiza" como nueva versión de "Yo o el caos", frase adjudicada a Charles De Gaulle.
 
Luego, el slogan "La Libertad Avanza o Argentina retrocede", otra forma con la que Milei transmite el mismo mensaje: sólo yo tengo la razón y el resto es el mal. Ahora esta campaña del miedo irá un paso más allá: si La Libertad Avanza no gana en octubre, Estados Unidos no enviará ayuda. Así queda claro, al menos, en las palabras del secretario del Tesoro de USA al anunciar que negocia un swap de US$ 20.000 millones con la Argentina que servirá para garantizar el pago de la deuda
 
En el tuit de este miércoles (24/09), Scott Bessent dejó en claro que cualquier ayuda será luego de las elecciones de octubre. Pero aún más: parece condicionarla a un "resultado electoral positivo". "Inmediatamente después de las elecciones, comenzaremos a trabajar con el gobierno argentino en el pago de sus principales deudas", dice una de las frases. Y otra: "También he estado en contacto con numerosas empresas estadounidenses que planean realizar importantes inversiones extranjeras directas en Argentina en múltiples sectores en caso de un resultado electoral positivo".
 
Así las cosas, sólo se habla de promesas de dinero a futuro, siempre y cuando Milei gane las elecciones del domingo 26/10. Obvio: es una inaceptable intervención de USA en la política interna argentina, solicitada por Milei, porque está perdiendo (contradictorio lo de Trump ayer, llamando "exitoso" a un Gobierno que corre desesperado a pedirle ayuda...)
 
Pero el relato oficialista buscará la manera de responsabilizar a los argentinos -y generar temor- si la ayuda estadounidense no llega. La Libertad Avanza irá por "la campaña del miedo": todo lo malo que ocurrirá si pierden las elecciones, comenzando por la interrupción de la "buena voluntad" prometida por la Administración Trump. La pregunta del millón es: ¿Cuánto llegará de esta ayuda de USA a la microeconomía? En el corto plazo, relativamente nada. Y eso, en definitiva, es lo que moverá el amperímetro del descontento popular.
 
Estados Unidos sale a intentar rescatar las chances electorales de Milei. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, anunció que Trump buscará blindar al gobierno de Milei, con una serie de promesas ante la falta de dólares. Promesas. Acá sobresalen dos cuestiones: el swap es entre Bancos Centrales y actualmente el estadounidense no es controlado por un aliado de la Casa Blanca, y ¿qué pasará con el swap con China? Una de las condiciones es cortar esa línea.
 
Por otro lado, el funcionario informó que el Tesoro "está listo" para comprar bonos argentinos, pero lo hará "según las condiciones lo exijan". Y que dialogan con el gobierno argentino para "poner fin a las exenciones fiscales para los productores de materias primas que conviertan divisas". Sin embargo, no ofreció detalles de los condicionamientos de la negociación. Más chantaje que comunicado.
 
La Opinión Popular
 

24-09-2025 / 10:09
De presidente a súbdito: Javier "el Loco" Milei se arrodilló y celebró el respaldo de Donald Trump. En Nueva York, el libertario agradeció al mandatario yanqui, ratificando la subordinación de su gobierno a los intereses imperialistas de la Casa Blanca. El secretario del Tesoro informó que están por cerrar un swap de monedas y agregó que el gobierno yanqui está listo para comprar bonos argentinos y brindar un crédito stand-by. También asumió temporalmente el rol de ministro de Economía para anunciar que se estudia poner fin a la rebaja temporal de retenciones. Casi una intervención colonial.

Como resultado de su desastrosa gestión, Milei viajó a Nueva York en busca de un nuevo salvavidas político y económico, y lo encontró en la figura de Trump. Con un curioso mensaje en las redes sociales, el mandatario estadounidense proclamó su "total apoyo" a "la reelección" de Milei, a quien describió como "un líder fantástico y poderoso". El mandatario norteamericano pareciera no entender que los comicios de octubre son legislativos.

La reunión bilateral contó con la presencia de Luis "Endeudador Serial" Caputo y Karina "Coimera" Milei por el lado argentino, mientras que Trump estuvo acompañado por su secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el secretario de Estado, Marco Rubio. La senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren, apuntó contra la posibilidad de un nuevo préstamo para respaldar electoralmente a Milei: "Trump debería dejar de regalar nuestro dinero a sus amigos corruptos", afirmó.

El aval llegó en la antesala del encuentro, y fue recibido con exaltación por el propio Milei, que replicó el mensaje en su cuenta de X y agradeció la "gran amistad" de Trump. En una postal repetida, el presidente argentino mostró gratitud por gestos que no aportan soluciones concretas a los problemas que atraviesa el país, solo lo endeudan aún más. La contrapartida: entregar los recursos naturales. El servilismo explícito de Milei recibió una catarata de repudios. 

El salvavidas de la administración Trump tiene como objetivo sostener a su ferviente aliado en Sudamérica de cara a las elecciones de octubre. Lo mismo hicieron con Mauricio Macri y así les fue. En su tuit, Bessent también se expresó en tono de campaña electoral: dijo que hay "numerosas empresas estadounidenses que planean realizar importantes inversiones extranjeras directas en Argentina en múltiples sectores en caso de un resultado electoral positivo".

Habló de "derrotar a los especuladores" y señaló a "aquellos que buscan desestabilizar los mercados argentinos con fines políticos". "Inmediatamente después de las elecciones, comenzaremos a trabajar con el gobierno argentino en el pago de sus principales deudas", adelantó el funcionario de Trump
Detrás del auxilio aparece una serie de exigencias: reformas estructurales inmediatas, ruptura con China y todo sujeto un resultado favorable a Milei en las próximas elecciones.


Mientras la economía argentina sigue en recesión, con inflación persistente y crecientes tensiones sociales, Milei apuesta a la foto internacional y a la bendición del Washington, con la esperanza que eso garantice la estabilidad interna. La escena de agradecimientos y alabanzas confirma un patrón: cada vez que tambalean las cuentas en Casa Rosada, el libertario busca el aplauso externo antes que resolver las urgencias nacionales.

El resultado de esta situación es un país que, en vez de proyectar su propia soberanía, se arrodilla frente a la potencia del norte. La política exterior, lejos de ser un vínculo entre naciones pares, se presenta como una relación de dependencia, como una colonia en busca de un protector. Mas vende patria y cipayo que Milei no se consigue.

La Opinión Popular

23-09-2025 / 10:09
Presionado por la peor crisis política y con la economía al borde del abismo por la falta de dólares y un "plan platita" para los sojeros, Javier "el Loco" Milei inicia una gira de emergencia en EE.UU. La agenda incluye reuniones con Donald Trump y el FMI para garantizar nuevos fondos, aumentando todavía más el brutal endeudamiento del país. Mientras se agudiza la masacre humanitaria en Gaza y crece el repudio internacional, el presidente irá a abrazarse con el genocida Benjamín Netanyahu.
 
El Tesoro yanqui confirmó que habrá un apoyo financiero para evitar que la corrida se lleve puesto al libertario. El FMI lo consideró un auxilio "crucial". Estados Unidos saldrá al rescate de Milei, para que llegue a las elecciones sin vender "hasta el último dólar". En paralelo, el Gobierno apeló a otra medida para conseguir divisas y bajó a cero las retenciones al campo. Esto trajo calma momentánea en los mercados, pero resta saber las condiciones impuestas por los "salvadores" yanquis, que no dan nada sin pedir algo a cambio.
 
En una gira de emergencia, Milei se arrodillará ante Trump y golpeará las puertas necesarias para conseguir dólares frescos, que le permitan frenar el nerviosismo de los "mercados" y el riesgo de default. Luego de una semana, en la que el BCRA vendió más de U$S 1.100 millones en 3 días para contener al dólar, es evidente que nada marcha de acuerdo al plan sino todo lo contrario: el plan es anarco capitalista es insostenible.
 
En la previa al encuentro con Trump, el gobierno libertario anunció otra medida económica para incentivar la entrada de dólares a cualquier costo. Esta vez cedió a las patronales sojeras y ganaderas del campo con la rebaja de retenciones a 0%, con una oferta que será válida hasta el 31 de octubre. Caputo sacó otra carta para ganar tiempo y sumar dólares.
 
El impacto fiscal de la baja de retenciones implicaría para el Gobierno una pérdida en la recaudación de U$S 1.600 millones. Esto equivale a lo necesario para financiar el aumento al presupuesto universitario y La Ley de Emergencia en Pediatría. Una nueva muestra de que el ajuste fiscal sobre el gasto público es innegociable sólo para los sectores populares: cuando se trata de beneficiar a los grupos económicos concentrados, todo puede cambiar.
 
¿Qué pedirá Estados Unidos? El asunto de fondo, más allá de la visita, es que los yanquis no asisten sin reclamar cosas a cambio. Tampoco le gusta que el dinero se use para intervenir en los mercados. Los que conocen el paño, y viendo casos anteriores de asistencia como Ucrania, aseguran que el interés en Argentina tiene que ver con minerales y recursos naturales.
 
Pero ninguna ayuda es gratuita: los pocos ejemplos de este tipo de rescates muestran que las condiciones que suelen pedir a cambio son leoninas. En diciembre de 1994, México accedió a un rescate financiero multilateral que incluyó al Tesoro de los EE.UU. al FMI y al BID, pero bajo la condición de tener prioridad para cobrar la deuda se impuso al acuerdo una garantía con los ingresos petroleros.
 
En el caso argentino las autoridades estadounidenses ya han manifestado su interés en los recursos estratégicos, sobre todo en el sector petrolero y minero. Quieren avanzar con un saqueo de los bienes comunes naturales. El monitoreo permanente sobre las cuentas del país, la continuidad del ajuste fiscal, la suba de tasas de interés, las reformas estructurales y privatizaciones están en la lista de lo que se viene si llegara a concretarse este nuevo endeudamiento.
 
La Opinión Popular
 

22-09-2025 / 09:09
¿Acaso Washington le soltará ya la mano al gobierno de Javier "el Loco" Milei? ¿O el Tesoro de los Estados Unidos le tirará una última y fenomenal cuerda, para comprobar si en octubre es capaz de estabilizarse electoralmente y después ver? Si fuera así, Donald Trump rescataría a Milei, otra vez como en marzo, en su peor momento.

¿Qué concesiones de la Argentina le pedirá a cambio? Dilucidar esa incógnita, que en estas horas parece haberse despejado, es el desafío único y supremo que tienen hoy los actores del poder real. Lo demás es cháchara alrededor de cuestiones en las que todos semejan fingir demencia.

Fue el propio Luis "Toto" Caputo, en su reaparición frente al Gordo Dan y esta vez sin coros de "flota flota", quien admitió que piensan reventar todos los dólares que hagan falta para sostener el techo de la banda. Ese dicho se llevó la marca, comprensiblemente, y relativizó otro que es la clave.

Según el Messi de las finanzas, siempre pensaron que podría haber un peor de los escenarios y, preparados para eso, están evaluando otro tipo de ayuda que "no vamos a anunciar hasta que concrete". Milei avanzó luego en esa perspectiva, y el encuentro con Trump este martes terminó de encender la confianza gubernamental.

El amigazo Peter Lamelas, confirmado como nuevo embajador estadounidense, ya había adelantado que Argentina ocupa un rol central para los intereses de su país. Sobre todo, frente a la pérfida injerencia china.

Scott Bessent, secretario del Tesoro, supo venir aquí por 24 horas como quien quiere darse el lujo de probar nuestro bife de chorizo y volverse. Fue un hecho completamente inédito en la historia de las relaciones bilaterales. Y fue nada menos que en medio de las sacudidas mundiales que provocaron las pistoleadas de Trump con el tema aranceles.
 
Kristalina Georgieva también le había comunicado a Toto que lo aguantarían hasta octubre, y el jueves lo ratificaron algunos voceros del Fondo Monetario en modo extra oficial. Otros miembros del organismo no piensan igual y se van, pero no silbando bajito.
 
Como adelantó la colega Luciana Glezer, en LPO, abandona la poderosa Ceyla Pazarbasogliu, directora del Departamento de Estrategia, Política y Revisión (SPR) del FMI. Renuncia. En abril, había estipulado por escrito que la deuda argentina es "prácticamente impagable". Y a tono con eso, el Fondo le habría exigido al Gobierno que el Presupuesto tenga, sí o sí, aprobación del Congreso.
 
El dato puede servir para ingresar al terreno de las ficciones kafkianas en que Argentina y su gobierno se sumergen no ya día a día, sino secuencia a secuencia. El Presupuesto, precisamente, anunciado por Jamoncito en esa cadena nacional del lunes a la que los bufones oficiales presentaron como el surgimiento de un líder moderado, es la ley de leyes y la suma de todos los disparates posibles.
 
Presenta para diciembre de 2026 una cotización del dólar que ya quedó unos cien pesos por detrás de la actual. Ni siquiera eso es lo más desopilante: todos los aumentos prometidos en partidas sociales quedan licuados por la inflación real, mientras las mascotas mediáticas insisten con un Presidente que tomó nota de la advertencia en las urnas.
 
El gabinete de crisis, no importa si admitido como tal o bajo el rótulo de la mueblería montada por el Gobierno gracias a sus mesas ampliadas, se mostró en toda su dimensión con las visitas a Olivos. Ni Capusotto, ni Saborido ni Monty Python alcanzarían cima semejante. Y Buster Keaton habría resignado su apodo de "El Gran Rostro de Piedra", ganado a fuerza de sus expresiones imperturbables.
 

 

21-09-2025 / 09:09
A esta altura, no hay salida virtuosa. Cualquier decisión que tomen los sobrevivientes de La Libertad Avanza, va a traer consecuencias traumáticas. Poner fin a la temporada de dólar barato, prohibir la compra de dólares que se autorizó hace 5 meses, lanzar un Plan Bonex libertario o devaluar como consecuencia de un nuevo salvataje motorizado por Donald Trump, ninguna de las opciones que Luis "Toto" Caputo le ofrece a Javier "el Loco" Milei garantiza un camino de estabilidad hacia el 26 de octubre.
 
"La crisis tiene dinámica propia, no la maneja nadie", dice un actor estable del poder, insospechado de kirchnerista, que compró pochoclos a lo Albistur. Milei dinamitó su horizonte y todo es día a día. La recesión avanza y el Gobierno, que está con la lengua afuera, perdió lo que vendía como sus principales activos.
 
La estabilidad quedó sepultada bajo el triple retorno del riesgo país, la brecha cambiaria y la suba de precios. Si la consultora Anker sigue quemando reservas al ritmo del viernes último, en las 24 ruedas de mercado que le quedan va a rematar más de 16 mil millones de dólares, que no son suyos.
 
Santiago Bausili, el socio de aventuras de Caputo, le encargó la quema acelerada de reservas al gerente general del Banco Central, Agustín Torcassi, un economista que entró al banco justo después del estallido de 2001 y tiene su expertise como mesadinerista. El endeudador serial Caputo apretó el botón rojo cuando prometió vender hasta el último dólar.
 
Si los ahorristas locales entendieron lo mismo que los grandes fondos de Wall Street, el retiro acelerado de los depósitos en dólares sería un hecho. "La ofensiva contra el Gobierno es salvaje, cuando los mercados entran en pánico es muy difícil controlar la situación", dicen en el segundo anillo de una extrema derecha devaluada a la esfera del ridículo.
 
Caputo, el adicto a la deuda que volvió del ostracismo para hacer otra vez lo mismo, dejó de reírse. Entre los analistas del mercado dicen que el ex jefe de trading de JP Morgan vive un deja vu: empezó a sentirse intranquilo cuando sale a la calle y desiste de asistir a algunas reuniones.
 
 
Los síntomas de la desesperación. Milei sueña con que Trump le autorice el martes que viene en Nueva York un blindaje inmediato y a su alrededor se aferran a una máxima. Dicen que Estados Unidos no lo va a dejar caer. En Wall Street, los ejecutivos de los principales bancos de inversión contradicen a Scott Bessent, el asesor financiero de Soros, y deslizan con escepticismo: "No soltarle la mano es una cosa. Darle guita del pagador del plomero americano para que la queme Caputo es otro tema".
 
El presidente argentino tiene a su favor que Trump actúa de acuerdo a su antojo, pero tiene el tiempo en contra. Si el martes no hay un anuncio concreto, la expectativa que generó Milei en los mercados se puede convertir en un bumerán. Si el préstamo llega, la pregunta es a cambio de qué.
 
El 7S liquidó al fenómeno barrial y el Gobierno reaccionó apenas con un presupuesto que hace explícita la desconexión del presidente y su séquito con la realidad. La victoria de Fuerza Patria confirmó la fortaleza del peronismo y le dio aire al sueño presidencial de Axel Kicillof, pero sobre todo exhibió el derrumbe del apoyo a Milei y el frente de la derecha que incluía a los residuos del macrismo.
 
La gigantesca movilización nacional del miércoles 17 mostró la confluencia de la oposición histórica con ex votantes del oficialismo que están entre los damnificados del plan Milei.  El presidente dejó un océano de perdedores y los unió a todos en su contra. A eso, se suma la súbita rebeldía de los gobernadores y la agonía del colaboracionismo. Si Milei no cede acciones de su Gobierno al poder estable que reclaman cambios urgentes, esas mismas fuerzas van a conspirar en su contra de la mañana hasta la noche. 
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar