La Opinión Popular
                  20:58  |  Sabado 20 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Nacionales - 20-09-2025 / 09:09
LOS ARGENTINOS LA ESTÁN PASANDO COMO EL CULO POR CULPA DE ESTE GOBIERNO DE INSERVIBLES

Caos total: Milei y Caputo quemaron más de 1100 millones de dólares en tres días, acciones y bonos caen y el riesgo país toca su mayor nivel

Caos total: Milei y Caputo quemaron más de 1100 millones de dólares en tres días, acciones y bonos caen y el riesgo país toca su mayor nivel
Se vislumbra el fin de ciclo de Javier "el Loco" Milei y la apertura de una situación convulsiva. En su intento hasta infructuoso de frenar la corrida, el Banco Central quemó otros 678 millones de dólares de las reservas y suma 1100 en 72 horas. No están defendiendo el peso, están financiando la fuga de dólares. Es la mayor venta desde la debacle de Mauricio Macri. El Gobierno anarco capitalista difundió que está negociando un rescate del Tesoro de EE.UU., pero hasta ahora no consiguió su objetivo. Igual se derrumbaron acciones y bonos y el riesgo país pasó los 1500 puntos y cerró en 1442.
Se vislumbra el fin de ciclo de Javier "el Loco" Milei y la apertura de una situación convulsiva. En su intento hasta infructuoso de frenar la corrida, el Banco Central quemó otros 678 millones de dólares de las reservas y suma 1100 en 72 horas. No están defendiendo el peso, están financiando la fuga de dólares. Es la mayor venta desde la debacle de Mauricio Macri. El Gobierno anarco capitalista difundió que está negociando un rescate del Tesoro de EE.UU., pero hasta ahora no consiguió su objetivo. Igual se derrumbaron acciones y bonos y el riesgo país pasó los 1500 puntos y cerró en 1442.
 
El endeudador serial Toto Caputo volvió a su deporte favorito: tirar reservas por la ventana. En apenas un viernes negro, el Banco Central se desprendió de 678 millones de dólares para sostener un esquema cambiario irreversible. Sumando los últimos tres días, la sangría trepó a más de 1100 millones de dólares, un récord que hace palidecer hasta las quemas de 2018, cuando el mismo Caputo, también desde el sillón del ministro, regalaba dólares "baratos" antes del salto al vacío de Macri.
 
El libreto es el mismo: vender, vender y vender, como si cada dólar barato que se va no fuera el último. De hecho, el propio Caputo, en su debut como influencer en el streaming libertario Carajo, lo dijo sin anestesia: "Vamos a vender hasta el último dólar". El mercado no es tonto: le tomaron la palabra y ahora miran el cronómetro para ver si llega a octubre. Con reservas netas líquidas en torno a los 6500 millones de dólares y vencimientos por 3500 millones de dólares hasta fin de año, el margen es muy complicado.
 
En la City ya no discuten si el plan está en crisis, sino si Caputo está financiando la fuga de capitales a precio de remate. Hay quienes lo ven como la última fiesta para los que hicieron el carry trade y ahora buscan salir corriendo con la ganancia en dólares. Otros simplemente lo llaman "trader traideando": sin plan, sin ancla y sin más horizonte que el de llegar a octubre sin que el barco se hunda del todo.
 
Lo más tragicómico es que mientras Milei jura que es el paladín del libre mercado, su gobierno anunció un nuevo cepo para banqueros: queman dólares para salvar el tipo de cambio y al mismo tiempo les cierran la canilla a los que quieren comprarlos. Todo esto mientras el riesgo país ya trepa a 1516 puntos básicos, gritando en silencio que el default huele cada vez más cerca.
 
El plan B (o mejor dicho, el acto de fe) es un salvataje del Tesoro de Estados Unidos que recuerda al paquete de Bill Clinton para México en 1996. Milei sueña con convencer a Trump en Nueva York, en la Asamblea de la ONU, de que pase por arriba de sus propios secretarios y habilite un préstamo de estabilización. Para lograrlo necesitaría ofrecer "garantías líquidas", como hizo México con Pemex. El problema es que acá no tenemos Pemex: tenemos YPF... y un gobierno que hace rato la quiere privatizar.
 
El Merval acumula tres jornadas consecutivas en baja y perfora mínimos de 13 meses. Los bonos retroceden fuerte y el riesgo país escala a 1.516 puntos, en medio de la desconfianza inversora. Mientras Caputo quemaba los dólares de la Argentina para financiar la fuga y "aguantar" el esquema cambiario hasta las elecciones de octubre, Milei, desde Córdoba, repartía culpas a la oposición, afirmaba que los audios de Diego Spagnuolo, que involucran a la coimera de su hermana Karina, "son inteligencia artificial" y trataba de arengar a la poca cantidad de gente que lo fue a escuchar. Cantó desafinado y dio un discurso cargado de evasivas y victimización. Fin de ciclo.
 
La Opinión Popular
 

 
CAMPEÓN EN TIMBA, CAPUTO QUEMA HASTA EL ÚLTIMO BILLETE Y ARDE AL PAÍS
 
El Banco Central rifó 678 millones de dólares
 
Es la intervención diaria más importante de los últimos 6 años. Las ventas de las tres ruedas finales llevaron a la hoguera 1100 millones de dólares de reservas.
 
El mercado cambiario cerró la semana al rojo vivo y la incertidumbre de los inversores avanza a pasos agigantados. El Banco Central rifó este viernes 678 millones de dólares de las reservas internacionales para evitar la devaluación del dólar mayorista. Se trata de la intervención diaria más importante de los últimos 6 años. Las ventas de las tres ruedas finales suman más de 1100 millones de dólares y ponen en jaque la idea del gobierno respecto a sostener el esquema de bandas cambiarias y el programa económico.
 
Desde el Ejecutivo hicieron circular que tienen avanzada una negociación con Estados Unidos por más de 10 mil millones de dólares, que sería en formato de swap y funcionaría como un salvavidas de última hora. Sin embargo, en el mercado estos rumores impactaron poco y nada. El desplome de los bonos soberanos y de las acciones es uno de los indicadores más concretos de la desconfianza y la falta de rumbo que percibe la city porteña.
 
El riesgo país escaló en los últimos días bien por arriba de los 1400 puntos y volvió imposible el anhelo que tenía el equipo económico de regresar a los mercados de crédito internacionales. Este punto es el más conflictivo: sin la posibilidad de refinanciar los vencimientos de la deuda, los interrogantes de los inversores se multiplican en forma exponencial y la manera de resguardarse es acelerando la cobertura cambiaria.
 
 
Intervenciones récord
  
El dólar volvió a cerrar la semana con una demanda fuertísima y se volvió protagonista indiscutido. El miércoles, el tipo de cambio mayorista tocó por primera vez el techo de la banda desde que comenzó el esquema de flotación administrada, lo que desató una intervención inmediata del Banco Central, que fue escalando jornada a jornada. En solo tres días, el organismo se desprendió de 1110 millones de dólares, al vender 432 millones entre miércoles y jueves, y 678 millones solo este viernes.
 
El volumen operado en el mercado de cambios alcanzó los 842 millones de dólares, uno de los más altos del año. El tipo de cambio mayorista, con las intervenciones de la autoridad monetaria, cerró en 1475 pesos. Se trata de una cifra que entre los inversores se preguntan cuanto más podrá mantenerse, al tener en cuenta el precio del resto de los dólares financieros. El MEP se operó por encima de 1551 pesos, mientras que el contado con liquidación se ubicó en el cierre de la semana en 1567 pesos.
 
 
Swap con Estados Unidos
  
En medio de este temblor cambiario, el Gobierno dejó trascender que se encuentra en negociaciones con el Tesoro de Estados Unidos para cerrar un swap de monedas, similar al que la Argentina mantiene con China.
 
"Estamos trabajando muy fuertemente, estamos muy avanzados", afirmó el presidente Javier Milei desde un evento en Córdoba, y agregó que las tratativas podrían cerrarse antes de fin de año. En el mercado se especula con que el monto podría alcanzar los 10.000 millones.
 
Los rumores que busca instalar el oficialismo aseguran que Mili planea una visita oficial a Washington en octubre, donde se anunciaría formalmente el respaldo del Tesoro norteamericano. El acuerdo, sin embargo, todavía es una promesa y el mercado la toma con pinzas. El recuerdo más cercano que tienen los inversores en la firma del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Se enviaron recursos frescos que no movieron expectativas ni impidieron que la economía entre en una fase de corrida cambiaria y de activos.
 
 
Colapso de bonos y acciones
 
El frente financiero se deterioró a una velocidad alarmante en los últimos días. Los bonos soberanos en dólares se derrumbaron hasta 15 por ciento durante la semana, con el Bonar 2030 liderando las pérdidas. Le siguieron el Global 2035 (-12,9 por ciento) y el Global 2038 (-11,8). El jueves fue especialmente duro. El Global 2035 cayó 13,4 por ciento y el riesgo país saltó por encima de los 1400 puntos básicos, su nivel más alto en un año.
 
En Wall Street, las acciones argentinas también sufrieron un fuerte castigo. El Grupo Financiero Galicia cayó 3 por ciento, Banco Macro retrocedió 2,9 por ciento y Supervielle 2,5. En la semana, YPF perdió 11,9 por ciento, Galicia 11,7 por ciento, Edenor 10,9 y Central Puerto y Macro 10,3 por ciento cada uno.
 
 
Críticas de todos lados
  
Ante el desplome de los activos, y en medio de la corrida cambiaria, el ministro de Economía, Luis Caputo, intentó transmitir tranquilidad el jueves por la noche en una entrevista informal por streaming, pero el mercado terminó con más dudas que certezas. Economistas de todas las corrientes aseguran que uno de los grandes problemas es que no se entiende la estrategia. Consideran que el planteo del gobierno de no querer tocar nada es inviable.
 
Uno de los más consultores que se mostró más crítico fue Carlos Melconian, quien aseguró que "si decís diez cosas por semana y no salen, perdés confianza". El especialista agregó que "las bandas cambiarias son chapas que nos hacen de techo y que si nadie cree en ellas, tienen destino de ser eliminadas".
 
No fue el único de los consultores con llega a los inversores que lanzó críticas sobre el manejo de la crisis. Juan Carlos de Pablo se mostró en contra de los dichos del Palacio de Hacienda vinculados a que se busca financiamiento para cubrir el pago de los bonos de enero próximo. "Si no sabe cómo se va a pagar, no lo tiene que decir. Una cosa es pagar los intereses y otra es pagar los vencimientos", expresó.
 
Desde una lectura más heterodoxa Guido Zack y Emiliano Libman también plantearon que el gobierno se mueve en un hilo cada vez más finito. "¿Qué significa que un plan económico se quede sin nafta? Básicamente que alguna variable lo hace insostenible y que se tienen que hacer modificaciones sustantivas", aseguraron.
 
Por Federico Kucher
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
20-09-2025 / 09:09
Se vislumbra el fin de ciclo de Javier "el Loco" Milei y la apertura de una situación convulsiva. En su intento hasta infructuoso de frenar la corrida, el Banco Central quemó otros 678 millones de dólares de las reservas y suma 1100 en 72 horas. No están defendiendo el peso, están financiando la fuga de dólares. Es la mayor venta desde la debacle de Mauricio Macri. El Gobierno anarco capitalista difundió que está negociando un rescate del Tesoro de EE.UU., pero hasta ahora no consiguió su objetivo. Igual se derrumbaron acciones y bonos y el riesgo país pasó los 1500 puntos y cerró en 1442.
 
El endeudador serial Toto Caputo volvió a su deporte favorito: tirar reservas por la ventana. En apenas un viernes negro, el Banco Central se desprendió de 678 millones de dólares para sostener un esquema cambiario irreversible. Sumando los últimos tres días, la sangría trepó a más de 1100 millones de dólares, un récord que hace palidecer hasta las quemas de 2018, cuando el mismo Caputo, también desde el sillón del ministro, regalaba dólares "baratos" antes del salto al vacío de Macri.
 
El libreto es el mismo: vender, vender y vender, como si cada dólar barato que se va no fuera el último. De hecho, el propio Caputo, en su debut como influencer en el streaming libertario Carajo, lo dijo sin anestesia: "Vamos a vender hasta el último dólar". El mercado no es tonto: le tomaron la palabra y ahora miran el cronómetro para ver si llega a octubre. Con reservas netas líquidas en torno a los 6500 millones de dólares y vencimientos por 3500 millones de dólares hasta fin de año, el margen es muy complicado.
 
En la City ya no discuten si el plan está en crisis, sino si Caputo está financiando la fuga de capitales a precio de remate. Hay quienes lo ven como la última fiesta para los que hicieron el carry trade y ahora buscan salir corriendo con la ganancia en dólares. Otros simplemente lo llaman "trader traideando": sin plan, sin ancla y sin más horizonte que el de llegar a octubre sin que el barco se hunda del todo.
 
Lo más tragicómico es que mientras Milei jura que es el paladín del libre mercado, su gobierno anunció un nuevo cepo para banqueros: queman dólares para salvar el tipo de cambio y al mismo tiempo les cierran la canilla a los que quieren comprarlos. Todo esto mientras el riesgo país ya trepa a 1516 puntos básicos, gritando en silencio que el default huele cada vez más cerca.
 
El plan B (o mejor dicho, el acto de fe) es un salvataje del Tesoro de Estados Unidos que recuerda al paquete de Bill Clinton para México en 1996. Milei sueña con convencer a Trump en Nueva York, en la Asamblea de la ONU, de que pase por arriba de sus propios secretarios y habilite un préstamo de estabilización. Para lograrlo necesitaría ofrecer "garantías líquidas", como hizo México con Pemex. El problema es que acá no tenemos Pemex: tenemos YPF... y un gobierno que hace rato la quiere privatizar.
 
El Merval acumula tres jornadas consecutivas en baja y perfora mínimos de 13 meses. Los bonos retroceden fuerte y el riesgo país escala a 1.516 puntos, en medio de la desconfianza inversora. Mientras Caputo quemaba los dólares de la Argentina para financiar la fuga y "aguantar" el esquema cambiario hasta las elecciones de octubre, Milei, desde Córdoba, repartía culpas a la oposición, afirmaba que los audios de Diego Spagnuolo, que involucran a la coimera de su hermana Karina, "son inteligencia artificial" y trataba de arengar a la poca cantidad de gente que lo fue a escuchar. Cantó desafinado y dio un discurso cargado de evasivas y victimización. Fin de ciclo.
 
La Opinión Popular
 

19-09-2025 / 10:09
En una jornada de fuerte tensión financiera, el Senado provocó otro sismo político y rechazó con una abrumadora mayoría el veto de Javier "el Loco" Milei a la ley de reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) con 59 votos positivos, 9 en contra y 3 abstenciones. Se trata del proyecto que los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño consensuaron frente al distribución discrecional y la subejecución de esos fondos por parte de la Casa Rosada, en un contexto de ajuste y paralización de la obra pública.

En la que podría considerarse como la peor semana de Milei desde que llegó al poder, el Congreso le dio una nueva lección de cómo se gobierna en una democracia. La iniciativa modifica la Ley de Presupuesto Permanente (11.672) para que los recursos del Fondo de ATN se giren de manera "diaria y automática" a los distritos, y que se consideren parte de la masa coparticipable. Esto implica una inyección millonaria de fondos que tendrá como principal beneficiaria a la provincia de Buenos Aires, gobernada por Axel Kicillof.


Peronistas, radicales y hasta macristas rechazaron el veto de Milei a la ley de ATN. La votación expuso la profundización del aislamiento político que atraviesa La Libertad Avanza y se suma a los rechazos de los vetos al financiamiento universitario y la emergencia en pediatría del día anterior en Diputados. La Cámara baja se prepara para completar el trámite en una sesión que podría ser convocada la próxima semana. En la antesala del debate, Luis "Toto" Caputo acusó al Congreso de "romper el equilibrio fiscal" y de querer "voltear al Presidente".

Todavía aturdido por el duro revés del miércoles en Diputados, el Gobierno libertario arrancó la jornada descargando artillería pesada contra el Congreso. El desquiciado Milei acusó a todo el arco opositor que frenó su motosierra contra las universidades y el Garrahan de ser "kukas disfrazados de republicanos", el vocero Manuel "Cara de Piedra" Adorni los señaló por actuar con "demagogia" y Luis Caputo directamente los trató de "golpistas".

El Loco Milei sabía que el Senado le propinaría la tercera derrota parlamentaria de la semana. Y así fue: la votación superó con holgura los dos tercios. Los libertarios quedaron prácticamente solos votando en contra, acompañados apenas por Carmen Álvarez Rivero, del PRO, y por Luis Juez, el único que ya había votado en contra en la sanción original. El veto presidencial ni siquiera fue defendido por los gobernadores falderos de La Libertad Avanza. Ahora debe ser tratado por Diputados. Milei y sus secuaces siguen juntando derrotas.

Las tres abstenciones provinieron de gobernadores que sellaron acuerdos electorales. Alfredo Cornejo ordenó a los mendocinos Mariana Juri y Rodolfo Suárez abstenerse, mientras que el porteño Rogelio Frigerio aplicó la misma estrategia a través del entrerriano Alfredo de Angeli. El resto insistió con la ley que logró unir de manera transversal a los 24 mandatarios.

En medio de la crisis política, el Banco Central tuvo que vender casi 400 millones de dólares este jueves para evitar que el dólar le perfore el techo de la banda. Con un agravante. Muy nervioso, Toto Caputo dijo que va a vender todos los dólares que sea necesario para mantener la divisa en el valor actual. Es decir, abrió una oferta pública para comprar dólares a precio de regalo, y es obvio que más temprano que tarde se le van terminar y se viene una devaluación.

El nuevo revés de Milei en el Senado, se suma a la sucesión de derrotas acumuladas en todos los terrenos, desde lo electoral a lo parlamentario, pasando por las masivas movilizaciones en las calles y los escándalos de corrupción de Karina. Hay que redoblar la movilización hasta tirar abajo todo el plan del FMI que aplica Milei.

La Opinión Popular

18-09-2025 / 09:09
Con una gigantesca multitud desbordando la Plaza del Congreso, la Cámara de Diputados le dio un golpe demoledor al oficialismo. Por una mayoría que superó con creces los dos tercios, rechazó los vetos de Javier "el Loco" Milei a la Emergencia en Pediatría (Ley Garrahan) y al Financiamiento Universitario. Con una mayoría arrasadora, la oposición consiguió lo que antes parecía imposible: voltear dos vetos presidenciales de un solo golpe. Fracasaron todos los manotazos de ahogado del Gobierno de los Hermanos Milei, que espera sin esperanzas el voto del Senado.
 
Milei solo logró sumar unos 60 votos para blindar el veto. Atrás quedaron los 87 "héroes" a los que el presidente había agasajado con una cena el año pasado, luego de que lo hubieran ayudado a blindar el primer veto al financiamiento universitario. La red de alianzas se había roto, y Milei perdía aliados a mansalva. En medio de la campaña electoral, con los armados libertarios que Karina "la Coimera" Milei y Lule Menem constituyó en las provincias para competirle a los gobernadores, los primeros en soltarle la mano fueron los jefes provinciales.
 
Sobre todo, el amplio repudio y la resistencia social pudieron más que la prepotencia y los aprietes del violento Gobierno libertario. Una enorme movilización de miles de trabajadores, estudiantes, jubilados y jubiladas se concentró fuera del Congreso. Son parte de quienes sostuvieron todos estos meses la persistente lucha que impuso esta derrota a La Libertad Avanza. La movilización se replicó en numerosos puntos del país. Hay que seguir ese camino.
 
La Ciudad de Buenos Aires fue escenario este miércoles de una multitudinaria movilización en defensa de la educación pública y la salud. Desde distintos puntos de la capital, columnas de estudiantes, gremios docentes y agrupaciones políticas confluyeron en el Congreso de la Nación para rechazar el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario y a la declaración de Emergencia en Pediatría.
 
Las acciones comenzaron en la noche del martes con un "apagón educativo" organizado por universidades de todo el país, que apagaron sus edificios en señal de protesta. Este miércoles, desde las 17, la Marcha Federal Universitaria tomó las calles porteñas con miles de manifestantes que avanzaron hacia el Parlamento, donde la Cámara de Diputados debatía los vetos de Milei.
 
La protesta también tuvo un fuerte componente sanitario: trabajadores del Hospital Garrahan realizaron un paro y se sumaron a la movilización, en defensa de los recursos destinados a la atención pediátrica. Fue la persistencia de la lucha de las trabajadoras y los trabajadores del Garrahan, que vienen peleando hace meses contra el desfinanciamiento, enfrentando campañas de desprestigio y las mentiras del ministro del área, el empresario Mario Lugones.
 
Entre los dirigentes presentes se destacó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien encabezó la columna del espacio Movimiento Derecho al Futuro. También el senador nacional Martín Lousteau marchó junto a la Unión Cívica Radical, en respaldo al financiamiento universitario y a los fondos para la salud infantil, marcando el pulso de una jornada en la que la defensa de la educación pública volvió a convertirse en bandera de miles.
 
En medio de la terrible paliza, los diputados "héroes" de La Libertad Avanza, el PRO y la UCR con peluca se levantaron y huyeron del recinto. Minutos después, Martín Menem dio por concluida la sesión. Lo que se viene es la modificación de la ley que regula los DNU. Ahí se termina esto de gobernar como un monarca, por DNU y vetando leyes.
 
La Opinión Popular
 

17-09-2025 / 09:09
Javier "el Loco" Milei es un mentiroso consuetudinario. Se dedica a "mandar fruta", hablar sin saber realmente del tema, exagerando, inventando o diciendo cosas sin sentido, con la intención de engañar. Todas las organizaciones especializadas en Educación, Jubilaciones y Discapacidad destruyeron los anuncios presidenciales sobre mejoras para esas áreas. Se basan solo en dibujos numéricos y ajustes encubiertos. Los gremios revelaron que el porcentaje del PBI dedicado a la enseñanza, que fue de 1,48 en 2023 y de 0,88 en 2025, baja al 0,75 en 2026. Los rectores aseguran que se congela el gasto universitario en sus peores niveles.
 
El discurso de Milei por el cual presentó el Presupuesto 2026 está plagado de números mentirosos y mensajes al "mercado", a los grandes empresarios y financistas. A los ricos. El presupuesto reduce fuertemente la partida destinada a cancelar deudas previsionales; mientras que la partida para pagar la deuda pública a los especuladores financieros crece un 20%. Hay deudas y deudas para el Gobierno.
 
Milei aseguró al presentar el Presupuesto 2026 que habrá un aumento del 17% de suba en términos reales (por encima de la inflación) en materia de salud, 8% en materia de educación, y 5% en jubilaciones y en pensiones por discapacidad. Además, anunció que se le asignará $4,8 billones a las universidades nacionales, lo que representa una suba nominal del 13% frente a una inflación proyectada del 10%.
 
Sin embargo, anteriormente, el Presidente reveló que el proyecto presenta "una regla de estabilidad fiscal": "si los ingresos caen o los gastos superan a lo previsto se deberán ajustar partidas para mantener el equilibrio fiscal". Es decir, cualquier variable proyectada en el Presupuesto que se modifique, como una inflación anual de 10% o un dólar debajo de $1.350, "obligará" a Milei a no cumplir con estos aumentos. Además, también lanzó que su proyecto estipula el "menor nivel de gasto sobre PBI de los últimos 30 años". Contradicciones que desnudan que sus promesas son incumplibles.
 
En las últimas semanas, el Gobierno libertario redujo en $40.267 millones las transferencias a las universidades nacionales. De esta manera, Milei terminará 2025 con una reducción del 9,4% real del presupuesto universitario con respecto a 2024 y del 32% frente a 2023. Para equiparar los gastos realizados el año pasado, el Gobierno debería invertir $4,6 billones en lo que resta de 2025 y $6,2 billones para igualar el nivel de 2023. Es decir, la promesa de $4,8 billones para el 2026 no absorbe la pérdida registrada.
 
Si bien Milei prometió que las jubilaciones aumentarán 5% por arriba de la inflación en 2026, no alcanza para equiparar lo perdido durante su gestión. En 2024, el recorte en dicha partida fue del 14%, y sin contar el bono para el haber mínimo cuyo monto está congelado hace 18 meses frente a una inflación superior al 100%.

Además, más allá de su promesa, si la inflación anual es más del 10% como se proyecta, ¿mantendrá el aumento de las jubilaciones 5% por encima de la inflación? "Si los gastos superan lo previsto se deberán ajustar partidas", afirmó en su discurso.

En otros rubros, las partidas presupuestarias en Educación acumulan un ajuste del 41% entre 2023 y 2025, según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). El 8% anunciado por Milei queda chico. En cuanto a discapacidad, la ANDIS sufrió un recorte del 14%. Sobre este punto, Milei supone una suba del 5% real sobre las pensiones. El proyecto ensaya un recitado de mentiras expresadas en números que no cierran ni aseguran la continuidad de las áreas con normalidad. Lo peor todavía no pasó.

La Opinión Popular


16-09-2025 / 11:09
La bala entró. La derrota electoral en la provincia de Buenos Aires sacudió al Gobierno de Javier "el Loco" Milei de tal manera que se vio obligado a cambiar el tono discursivo. La administración libertaria se niega a modificar su brutal política económica de ajuste y motosierra, pero ayer el presidente brindó un discurso atípico: fue moderador, evitó los insultos, las provocaciones, anunció mejoras en el Presupuesto 2026 para los sectores más vulnerables y llamó a trabajar "codo a codo" con los Gobernadores.
 
Además, el jefe de Estado envió un mensaje a la población y aseguró que "lo peor ya pasó, no aflojemos". De esta manera, Milei acusó recibo del fuerte descontento social. Sin embargo, no fue la primera vez que el mandatario prometió que los momentos más difíciles quedaron atrás y que lo mejor estaba por venir.
 
El 10 de diciembre de 2024, el libertario afirmaba que ya habíamos "superado la prueba de fuego". "Estamos saliendo del desierto. La recesión terminó y el país finalmente ha comenzado a crecer. Gracias por confiar en este gobierno. Esto no quiere decir que hayamos llegado a puerto, pero sí quiere decir que podemos terminar el año con alivio y de que hemos dejado atrás lo peor", decía entonces en otra cadena nacional.
 
Un mes antes, el 11 de noviembre de 2024, decía exactamente lo mismo. "Hoy ya podemos decir que la recesión se terminó y de ahora en adelante todo lo que queda es crecimiento. De acá para adelante son todas buenas noticias", exclamaba. Pero lo frase no le pertenece exclusivamente a Milei. Años antes, en 2018, el entonces presidente Mauricio Macri también prometía frente al Congreso nacional que "lo peor" ya había pasado y vaticinaba años de crecimiento qué nunca llegaron.

Un Milei "sosegado" confirmó que profundizará el rumbo de ajuste fiscal exigido por el FMI. Y, tras una paliza electoral, La Libertad Avanza reflota la vieja promesa de que lo más difícil queda atrás. Sin embargo, y a pesar de algunas mejoras anunciadas, el Presupuesto 2026 es una ley de ajuste que no modifica los planes del Gobierno y del Fondo Monetario Internacional. Son mentiras, falsas promesas de aumentos para ganar las elecciones y más ajuste en jubilaciones, salud y educación.

En las calles, se manifestó el hartazgo total, hubo una ola de cacerolazos en el AMBA contra la cadena nacional de Milei. Desde Palermo y Recoleta hasta La Plata, cientos de personas en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires manifestaron su rechazo al Presidente mientras lanzaba el Presupuesto 2026. La sociedad no compró las mentiras de la cadena nacional y repentinamente salió a las ventanas y los balcones a manifestarse en contra de las medidas de ajuste del Gobierno anarco capitalista. La noche quedó marcada por una ola de cacerolazos en todo el AMBA.

El ruido metálico se convirtió en un grito unánime contra las políticas que solo traen más hambre, despidos y desesperación. "No se puede más, nos están matando de a poco", gritaban en Plaza de Mayo, donde las cacerolas parecían tambores de guerra. El fantasma de la crisis del 2001 sobrevoló la noche, con la misma bronca, la misma impotencia y las mismas calles llenas de familias cansadas.
 
El Gobierno de Milei, mientras tanto, respondió con silencio y un operativo de seguridad notorio en los puntos calientes. Sin embargo, la bronca ya no se calla con policías ni patrulleros. La pregunta que queda flotando es si este rugido metálico será apenas un desahogo pasajero o el comienzo de un estallido más grande que termine por arrinconar a la hermana coimera, al libertario desquiciado y a su nefasto plan neoliberal.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar