La Opinión Popular
                  01:01  |  Lunes 22 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 19-09-2025 / 16:09
“FRIGERIO ES UN GOBERNADOR ALINEADO CON LA POLÍTICA DE MILEI"

Nadia Burgos: En la izquierda priorizamos los derechos de los trabajadores, la juventud, las mujeres y las disidencias

Nadia Burgos: En la izquierda priorizamos los derechos de los trabajadores, la juventud, las mujeres y las disidencias
La candidata a diputada del FIT, Nadia Burgos, señaló que la propuesta que llevan de cara a las elecciones prioriza los derechos de los trabajadores, la juventud, las mujeres y las disidencias. Por otro lado, disparó contra Frigerio: "Un gobernador alineado con la política de Milei".
 
La candidata a diputada del FIT, Nadia Burgos, señaló que la propuesta que llevan de cara a las elecciones prioriza los derechos de los trabajadores, la juventud, las mujeres y las disidencias. Por otro lado, disparó contra Frigerio: "Un gobernador alineado con la política de Milei".
 
BABEL dialogó con Burgos, quien se propone como alternativa frente al ajuste y la precarización laboral que, según denuncia, aplican el gobierno nacional de Javier Milei y el provincial de Rogelio Frigerio.
 
La lista del FIT-U en Entre Ríos también incluye a Sofía Cáceres Sforza como candidata a senadora nacional. Ambas dirigentes destacan que su propuesta prioriza los derechos de los trabajadores, la juventud, las mujeres y las disidencias, y sostienen que la unidad política debe basarse en un programa anticapitalista y socialista.
 
-¿Cómo se viene desarrollando la campaña de la izquierda en la provincia y qué expectativas tienen para octubre?
 
-Nuestra campaña es militante y a pulmón, con el esfuerzo de trabajadores, jóvenes y jubilados. La construimos junto a organizaciones como el Nuevo Brote Nativo de Concordia, el MST con Sofía Cáceres y el PO con Pablo Amarillo. Apostamos a una forma distinta de hacer política, con asambleas en los barrios, en los lugares de trabajo y en las universidades.
 
Es una campaña atravesada por la realidad de los trabajadores y jubilados, y por las luchas en defensa de la salud y la educación pública, como la movilización universitaria de hoy. Creemos que de acá a octubre la situación se va a intensificar y habrá más conflictos sociales, porque el gobierno de Milei está agotado.
 
Nuestro objetivo es que la izquierda consolide un espacio en la provincia y en el país. Queremos ser una alternativa para quienes están descontentos con la política tradicional, y que vean en el Frente de Izquierda Unidad no solo un voto útil contra Milei y el PJ, sino también una herramienta real para transformar la Argentina en favor de los trabajadores, la juventud, las mujeres y la disidencia.
 
-¿Qué opinás de la fusión entre Frigerio y La Libertad Avanza en la provincia?
 
-La Libertad Avanza decidió nacionalizar todas las elecciones, y en ese marco Frigerio buscó plebiscitar su gobierno provincial mediante esta alianza, que lo muestra tal cual es: un gobernador alineado con la política de Milei.
 
Lo que nosotros, como trabajadores estatales, docentes, jubilados y jóvenes, venimos reclamando hace tiempo, Frigerio lo ignora: recortes salariales y de presupuesto que replican a nivel provincial la "motosierra" nacional. Esta alianza refuerza esa política, por lo que consideramos necesario darles un golpe en las urnas.
 
Fuente: Babel Digital
 
Agreganos como amigo a Facebook
21-09-2025 / 19:09
El Gobierno anarco capitalista de Javier Milei sufrió una nueva derrota legislativa, a partir del rechazo contundente del Senado de la Nación al veto presidencial a la ley que restituye el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias. La oposición argumentó que los ATN son recursos que deben utilizarse de manera transparente para emergencias y desequilibrios financieros, y no quedar bajo la discrecionalidad de Milei.

La votación, que arrojó 58 votos en contra del veto, 9 a favor y 3 abstenciones, se suma al rechazo de otros dos vetos presidenciales en la Cámara de Diputados, marcando otro round ganado por los gobernadores en una semana esencialmente difícil para Milei. La estrategia de confrontación constante y de ahogo financiero a las provincias terminó dejando en soledad al libertario, que en el Congreso ya ni siquiera consigue el tercio necesario para blindar los vetos presidenciales.
 
El resultado de la votación evidenció una amplia coalición de las provincias, en contra del veto, con un escrutinio que incluyó a legisladores de diferentes bancadas. A favor del veto presidencial se pronunciaron los seis senadores de La Libertad Avanza (LLA), acompañados por los cordobeses del PRO, Carmen Álvarez Rivero y Luis Juez, y el formoseño Francisco Paoltroni. Las abstenciones fueron del entrerriano Alfredo De Ángeli y los mendocinos Rodolfo Suárez y Mariana Juri. En la rebelión del interior federal, el porteño Rogelio Frigerio se borró. Y ya no se sabe qué es, si es desarrollista, macrista, antiperonista o libertario.
 
La conducta política del gobernador Frigerio fue temerosa y ambigua y se expresó con el senador De Ángeli, cuando este anunció su abstención. "El Gobernador está tratando con el diálogo con el gobierno nacional resolver los problemas económicos gravísimos de mi provincia", intentó justificar.  Esta postura perjudica a la provincia, ya que la ley que se negó a defender representa recursos por unos 15 mil millones de pesos. "Sé que los ATN les pertenecen a las provincias, pero para que Frigerio no corte el diálogo con Milei, para seguir administrando nuestra provincia, voy a abstenerme", expresó el macrista. Más claro, échale agua.
 
No tiene paz La Libertad Avanza en el Congreso. El miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación debatió en sesión conjunta los vetos presidenciales a la Ley de Financiamiento Universitario y a la Emergencia Pediátrica. Con amplia mayoría, el cuerpo resolvió insistir en la promulgación de ambas normas y así dejar sin efecto la grotesca decisión de Milei. Dos diputados que solían hacerle los mandados a Frigerio -pero que terminan su mandato a fin de año y quedaron afuera de todas las listas- dieron vuelta sus votos. De los que le responden al gobernador, Nancy Ballejos (PRO) votó a favor y Francisco Morchio (Encuentro Federal) estuvo ausente en el momento de habilitar el quórum, tanto como en el de votar.
 
Cuesta entender la posición de Frigerio en estos temas. Lo del Garrahan es aberrante. En el tema de la financiación universitaria, se ha querido poner en debate una obviedad que nadie en sus cabales debería discutir: la educación pública y gratuita, tema sensible en un país que entre sus logros puede exhibir el de la movilidad social ascendente que la educación superior ha implicado, con el saldo de que, en sólo dos generaciones, nietos de obreros e inmigrantes hayan accedido a un título de grado. Sin embargo, se ha intentado mostrar esto como un casus belli de índole desestabilizadora, como si el 0,3% del presupuesto involucrado significara algo en una maraña de gastos, desordenados y sin control alguno, de la gestión libertaria.
 
Además, las votaciones en el Congreso también dejaron en evidencia los gestos de seducción del Poder Ejecutivo. Lisandro Catalán, flamante ministro del Interior, pretendió comprar a los gobernadores por "chirolitas", por menos del 20% de lo que les correspondía. Los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) aceptaron al chantaje. Solo tres, que miseria. El trio tienen acuerdos electorales con La Libertad Avanza.


Catalán giró fondos a las provincias y firmó convenios por obras públicas, pero no logró romper la unidad del frente de los mandatarios provinciales que le reclaman recursos a Milei. En lo que va de la gestión libertaria se repartieron 120 mil millones de pesos entre 15 provincias, cuando el remanente en el Tesoro asciende a 1.500 mil millones. Esa es plata de las provincias que Milei saquea.



21-09-2025 / 19:09
20-09-2025 / 10:09
19-09-2025 / 16:09
19-09-2025 / 11:09
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar