La Opinión Popular
                  10:33  |  Lunes 08 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 04-09-2025 / 10:09
PRESIDENTE DEL BLOQUE DEL PJ EN EL SENADO DE ENTRE RÍOS

Martín Oliva contra la censura previa: Malos tiempos corren cuando hay que defender lo obvio

Martín Oliva contra la censura previa: Malos tiempos corren cuando hay que defender lo obvio
Un punto de vista sobre los hechos que conmueven a la política y, sobre todo, a los periodistas en tras el dictado de un cuestionado fallo judicial que promueve la censura previa. La censura previa es inadmisible: la Constitución de Urquiza y Alberdi no hace ninguna excepción. Instamos al Gobierno Nacional a no recorrer ese camino autoritario que no tiene retorno.
 
Un punto de vista sobre los hechos que conmueven a la política y, sobre todo, a los periodistas en tras el dictado de un cuestionado fallo judicial que promueve la censura previa. La censura previa es inadmisible: la Constitución de Urquiza y Alberdi no hace ninguna excepción. Instamos al Gobierno Nacional a no recorrer ese camino autoritario que no tiene retorno.
 
 
"Malos tiempos corren cuando hay que argumentar lo obvio y defender lo evidente". La frase (y sus variantes) han sido atribuidas a diferentes pensadores: Unamuno, Brecht, Orwell...
 
Sea quien fuera su autor, expresa la desazón y a la vez la convicción de las personas apegadas a valores que creían consolidados y de pronto se encuentran con una realidad en la que desde el poder se apunta a destruir consensos valiosos para la convivencia.
 
La Constitución de Urquiza y Alberdi, nuestra liberal Carta Magna, prohíbe la censura previa desde 1853. Por si algún mandatario necesitaba tenerlo suficientemente claro, lo establece en dos artículos. En el artículo 14, donde reconocer la libertad de prensa "sin censura previa", y en el artículo 32 donde prohíbe específicamente al Congreso dictar leyes que puedan restringir esa libertad.
 
Una de las virtudes de la Constitución es que, como ley máxima, no requiere de especialización para leerla y comprender lo que ordena. Es decir: no hay ninguna duda de que un juez (ningún juez, y mucho menos un juez civil y comercial) puede establecer una medida de censura previa. Más insólito es que sea el Poder Ejecutivo quien le pida medidas de ese tipo a un magistrado. Y resulta por completo delirante que a eso lo impulse un gobierno que dice regirse por ideales liberales.
 
No cabe analizar las justificaciones y argumentos del Gobierno porque degradan el debate público, ya que son un insulto a la inteligencia de la ciudadanía: parecen extraídos de una película de espías (satírica por supuesto).
 
Pero volvemos a comprobar algo que he advertido públicamente desde el inicio de la gestión de Javier Milei: la única libertad que le interesa a este Gobierno es la de los capitales. Y eso no es liberalismo ni siquiera en forma de caricatura.
 
Vuelvo a citar a Alberdi: "No es liberal el que no sabe respetar a su contradictor, su refutador, su disidente. La libertad, en su sentido más práctico, es la contradicción, la refutación, el disentimiento, el veto de cada ciudadano, opuesto a los actos del poder, no el veto del poder puesto a la sanción de la opinión, que es la ley de las leyes, la luz de la Constitución".
 
Y lo hago desde la autoridad moral que me permite el haber sido, en mi gestión como intendente, aquel que jamás levantó el teléfono para cuestionar una nota, una información, un adjetivo o una opinión; el respeto a la libertad de prensa se expresa en esa actitud, y se potencia cuando desde la gestión se impulsa o se colabora con tres elementos que están en la esencia de esa labor: la comunicación social, la circulación de la palabra, el pensamiento crítico. Por eso no fue casualidad ni capricho el haber apoyado o promovido en la Histórica, el Congreso de Comunicación, la Feria de la Palabra y las Jornadas de Filosofía.
 
Hace unos días, un destacado analista político argentino definió de manera inigualable el riesgoso camino que la sociedad argentina podría transitar si no ponemos un freno firme y claro, sin violencia y sin hesitación, a las tentaciones autoritarias del Gobierno nacional: "No son un gobierno fascista, pero tienen muchas ganas de serlo", señaló.
 
Sin caer en el pensamiento conspirativo, no es arbitrario suponer que hay medidas que el Gobierno impulsa a modo de prueba, para ver hasta qué punto la sociedad argentina aceptaría retroceder en ese sentido. Pero nuestro pueblo, estoy convencido, ha hecho carne de los valores de la democracia y el pluralismo.
 
Nuestra gente en varias ocasiones demostró haber entendido dos axiomas propuestos por dos de sus líderes más importantes en los últimos cien años: Juan Perón, cuando convocó a "que todos sean artífices del destino común, pero ninguno instrumento de la ambición de nadie". Y Raúl Alfonsín cuando, citando al filósofo italiano Norberto Bobbio, lanzó la idea de que "los males de la democracia solo se solucionan con más democracia".
 
Aunque sean tiempos difíciles, aunque sean malos tiempos, no dejemos de defender lo obvio, ni de argumentar lo evidente. La Argentina, sus valores, sus consensos, son mucho más trascendentes que la vulgar tentación autoritaria de un gobierno mendaz y opaco. Estemos a la altura del desafío que nos impone desde la historia nuestra propia Constitución.
 
Fuente: Página Política
 
Agreganos como amigo a Facebook
08-09-2025 / 10:09
07-09-2025 / 18:09
Nassim Nicholas Taleb, ensayista libanés de origen y naturalizado yanqui, publicó en 2007 su libro más reconocido: "El cisne negro". En pocos meses, la obra se transformó en un best seller mundial. El concepto central del libro es que un "cisne negro" es un evento inesperado, que genera un enorme impacto, capaz de alterar el curso económico, político y social de un país.
 
El escándalo que estalló tras la difusión de audios comprometedores del ahora exfuncionario Diego Spagnuolo (exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad) puso en el centro de la tormenta a Karina Milei, hermana del presidente y figura clave dentro del engranaje libertario. Spagnuolo habla de coimas en la compra de medicamentos para personas con discapacidad. Una bomba. Un cisne de plumas muy negras que descendió sin aviso e impactó en la Rosada y en la Casa Gris.
 
Karina Milei es la directora de la campaña electoral en Entre Ríos. Es Hermana del presidente, Secretaria general de la Presidencia, Jefa de LLA, Primera Dama, repostera, tarotista, bricolajista, le dicen El Jefe y para los libertarios es el ser humano más maravilloso del planeta. Pero también es improvisada, tilinga, recaudadora, cajera y alta coimera. Y es la socia jefa de Rogelio Frigerio en los comicios provinciales, a cambio de unas candidaturas irrelevantes.
 
Es que Frigerio se rindió ante Javier Milei, el que reprime discapacitados, gasea jubilados, desfinancia hospitales pediátricos, estafa seguidores, vende candidaturas, insulta opositores, reivindica dictaduras, plagia libros, amenaza adversarios, miente en las estadísticas, endeuda el país, habla y recibe consejos de perros muertos y fantasea con niños envaselinados. El porteño gobernador ató su suerte a ese personaje, como furgón de cola.
 
El escándalo llegó en el peor momento para Frigerio y los hermanos Milei: en la antesala de un test crucial en las urnas. Serán la primera gran medición del ánimo popular tras la crisis de corrupción que envuelve al Gobierno libertario. También marcará señales, definiciones y quizá hasta una fuerte amonestación para los libertarios, que llegaron al poder para "desterrar a la casta y la corrupción".
 
La preocupación de Frigerio es una: por primera vez se advierte que no está tan claro que los Milei puedan ganar las elecciones más que cómodos en todo el país. Ha quedado en el centro de la polémica la única persona de la que Javier Milei no se va a desprender jamás: su hermana Karina, aliada y socia de Frigerio en la provincia. No sólo aparece implicada en los polémicos audios por las coimas en Discapacidad, sino que está, en estas horas, bajo tela de juicio su estrategia electoral.
 
El lunes podrían haber celebrado la victoria junto a Juan Pablo Valdés, en Corrientes, pero Karina (y los primos Menem) fueron partidarios del purismo más absoluto. Primera lección: la marca Milei no es trasladable a cualquier elección provincial, como decían en La Libertad Avanza. Este año, en Santa Fe, LLA quedó tercera con un 23%. En Formosa, también tercera. En Misiones, segunda, pero lejos de pintar el mapa de violeta, como esperaban. La factura cae sobre "la cajera" Karina y los "castudos" Menem.
 
Ahora la mirada recae en los comicios de la provincia de Buenos Aires este domingo, una elección muy particular porque es la primera vez en la historia que Buenos Aires vota separada de la nacional, porque sus ocho secciones electorales son más populosas que medio país junto, porque no está claro el nivel de participación (y si el ausentismo le será favorable a alguien) y, sobre todo, por la incógnita del impacto que tendrá el caso coima de Karina en el votante.
 
El gobierno de los hermanos Milei soñaban con replicar en todo el país su performance en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde vencieron al macrismo (oficialismo) y al kirchnerismo. Frigerio se agarró de esa posibilidad. Pero el interior federal no es CABA. Es otro mapa, otro escenario, otro sistema electoral (el de boletas de papel). Y ahora, también, otro contexto, el de la corrupción.
 

07-09-2025 / 17:09
07-09-2025 / 17:09
06-09-2025 / 17:09
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar