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Entre Ríos - 14-08-2025 / 10:08
DEBATIERON CON INTENDENTES LA “DEUDA DE FRIGERIO”, QUE ENTRE RÍOS NO ESTÁ EN CONDICIONES DE AFRONTARLA

Adán Bahl y Guillermo Michel: El porteño busca dejar el problema para otro cuando se vuelva a Capital Federal

Adán Bahl y Guillermo Michel: El porteño busca dejar el problema para otro cuando se vuelva a Capital Federal
Los candidatos del Partido Justicialista, Adán Bahl y Guillermo Michel, siguen su campaña aunque con un ojo en la gestión provincial de Rogelio Frigerio. Se reunieron con intendentes y legisladores del peronismo para fijar posición ante el pedido de endeudamiento que hace el gobierno del porteño a la Legislatura. "¿Quién se va a hacer cargo de esa deuda cuando Frigerio se vuelva a Buenos Aires?", disparó Michel. Bahl se propone "trabajar en conjunto" para "bajar el gasto político". El ojo en los funcionarios "que vienen de afuera".
 
Los candidatos del Partido Justicialista, Adán Bahl y Guillermo Michel, siguen su campaña aunque con un ojo en la gestión provincial de Rogelio Frigerio. Se reunieron con intendentes y legisladores del peronismo para fijar posición ante el pedido de endeudamiento que hace el gobierno del porteño a la Legislatura. "¿Quién se va a hacer cargo de esa deuda cuando Frigerio se vuelva a Buenos Aires?", disparó Michel. Bahl se propone "trabajar en conjunto" para "bajar el gasto político". El ojo en los funcionarios "que vienen de afuera".
 
Este miércoles, tuvieron una reunión con la Liga de Intendentes del Partido Justicialista (PJ) y con los bloques legislativos para abordar, especialmente, el pedido de endeudamiento por 500 millones de dólares que tramita en la Cámara de Senadores.
 
"Estamos hablando de una deuda muy significativa, de más de 500 millones de dólares que el Estado provincial no está en condiciones de afrontar", advirtió Bahl que convocó a "tomar conciencia, nosotros, y todos los entrerrianos".
 
"No es chicana", advirtió Michel al tomar la palabra: "Lo que se está tratando de refinanciar es una deuda vigente que se tomó durante el gobierno peronista, cuando (Mauricio) Macri era presidente y Frigerio era ministro del Interior. Se dictó un decreto que le sacó 3,75 puntos de coparticipación a las provincias para dárselas a la Capital Federal. Eso fue en el gobierno de Macri y de Frigerio", insistió en marcar.
 
Michel explicó en ese contexto el proceso de endeudamiento de las provincias en el que también cayó Entre Ríos. "Ante el ahogo financiero se debió recurrir a un endeudamiento de 350 millones de dólares que luego se amplió a 150 millones más, con una tasa del 5,5%. De esa deuda ya se pagó la mitad", subrayó el candidato a diputado.
 
Dijo que "lo que ahora está buscando de manera irresponsable Frigerio, de espaldas a la sociedad, es tomar esa deuda para gastos corrientes y dejarle este problema a la provincia cuando él se vuelva a Capital Federal". "Estamos dispuestos a escuchar cómo piensan cancelar esa deuda. 800 millones de dólares", desafió.
 
Sugirió Michel, por otro lado, que podría hacerse "un planteo judicial, a nivel civil y contencioso administrativo para que alguien presente los papeles y digan qué se va a hacer con estos fondos". Advirtió que el empréstito solicitado "no tendría una tasa inferior al 12%".
 
 
Gasto político
  
Bahl cambió el tono y comprometió al PJ: "Nos ponemos a disposición del gobierno de la provincia para trabajar juntos. Si el problema era la situación de la deuda anterior, debieran haber estudiado el tema, ocuparse, haber sido más eficientes y aplicados para buscar una reestructuración allá por marzo del 2024. Ahora ya se han pagado cuotas de capital de intereses", dijo.
 
Retomó luego la invitación al trabajo conjunto: "Podemos trabajar en muchas cosas que se pueden hacer para optimizar las erogaciones, el gasto político que se podría ajustar. Hay muchos funcionarios de afuera que cobran desarraigo, hay que pagar alquileres, viáticos. Hay funcionarios que tienen un nivel remunerativo de tres o cuatro cargos superiores. Nos comprometemos a trabajar juntos", afirmó.
 
Fuente: Página Política
 

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08-12-2025 / 20:12
Una parte significativa del superávit fiscal que el gobierno centralista y porteño de Javier Milei afirma registrar desde diciembre de 2023 se basa en la retención indebida de fondos que, por ley, corresponden a las provincias. Según un informe de la consultora Politikón Chaco, en los primeros once meses del año, la administración libertaria habría retenido recursos no distribuidos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por una cifra cercana a los $ 730 mil millones. Pese a esta situación, el gobernador Rogelio Frigerio jamás ha presentado un reclamo contundente.
 
Estos ATN se integran con fondos recaudados a través de impuestos que componen la masa de la Coparticipación Federal. El monto total a entregar rondaba los $ 850 mil millones, pero solo una parte ínfima fue distribuida a 15 provincias, sin un criterio de distribución igualitario. Este panorama se reconfigura constantemente a favor del Gobierno nacional, que apela al "método Kueider" y en detrimento de los intereses del interior federal, alumbrando nuevos desafíos.
 
El Gobierno de Milei utiliza estos recursos retenidos como una herramienta extorsiva para conseguir respaldo en el Congreso Nacional para la sanción de las leyes clave de su proyecto "anarcocapitalista". La debilidad de ciertos gobernadores, que se traslada a sus representantes legislativos, obedece a la urgente necesidad de contar con fondos para programas provinciales vitales. Esta presión se impone por encima de los convencimientos personales o las ideologías de los mandatarios.
 
Se les fuerza, mediante intimidación o amenazas, a actuar en contra de sus propias posiciones políticas para obtener un beneficio económico con recursos que legalmente les corresponden. La demanda de estos fondos es crítica para el sostenimiento de: programas de educación, salud y transporte, conclusión de viviendas paralizadas y mantenimiento de rutas nacionales, cuya prioridad fue abandonada por el Gobierno libertario.
 
La convalidación del superávit en las cuentas públicas se logra, en parte, mediante el saqueo de recursos legítimos que pertenecen a las provincias y el abandono de obligaciones que competen al Estado nacional en la organización del país. El proyecto de Ley de Presupuesto 2026 contempla una partida de apenas $ 122.763 millones para atender estas transferencias, una cifra que los gobernadores han calificado de insuficiente. La exigencia mínima para cubrir los déficits reales de sus jurisdicciones asciende a $ 900.000 millones.
 
Además, Milei ha dejado claro que no piensa restituir las transferencias a las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación, desentendiéndose por completo de sus obligaciones. La Corte Suprema de Justicia ha adoptado una postura de espera, supeditando una definición sobre las cajas provinciales a que la Nación avance en la anunciada reforma previsional. Mientras tanto, el envío de fondos jubilatorios se ha paralizado, para asegurar que seremos la nación más grande y exitosa en la historia de la humanidad y el hogar de la libertad en el mundo.
 
En concreto, el Gobierno nacional no garantiza los fondos para estas 13 Cajas de Jubilaciones. Entre Ríos, por ejemplo, recibe a cuentagotas el aporte para cubrir el déficit de su Caja, a pesar de que este compromiso fue asumido por la Nación en 1994, con la puesta en marcha del anterior esquema de jubilación privada. Esta situación se agrava con el accionar de Frigerio, en  la incorporación de personal en modalidades informales con escasos o nulos aportes a la Caja, y el impacto de los bonos de aumento no bonificables que no llegan a los jubilados.
 
El actual esquema de reparto de recursos, con parches y distribución no automática, permite el manejo político de fondos por parte de la administración central libertaria, favorecen el clientelismo y perjudican la productividad regional. La tan anunciada reforma impositiva, que el Gobierno presentaría en febrero, debería corregir estas distorsiones. Es que ganaron 40 a 35, no 80 a 20.
 

08-12-2025 / 10:12
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