La Opinión Popular
                  21:04  |  Lunes 08 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 12-08-2025 / 11:08
SUELDO DOCENTE

AGMER reclama que el gobierno de Frigerio reabra la paritaria salarial

AGMER reclama que el gobierno de Frigerio reabra la paritaria salarial
El jueves 7 se reunió en Paraná el congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y una de las mociones que votaron los congresales planteó "reiterar ante la Secretaría de Trabajo la exigencia de cumplimiento inmediato de la totalidad del acuerdo paritario salarial firmado el 6 de marzo de 2025, especialmente el punto 7, referido a la continuidad de las comisiones técnicas paritarias de Nomenclador, Infraestructura y Transporte y Movilidad Docente".
 
El jueves 7 se reunió en Paraná el congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y una de las mociones que votaron los congresales planteó "reiterar ante la Secretaría de Trabajo la exigencia de cumplimiento inmediato de la totalidad del acuerdo paritario salarial firmado el 6 de marzo de 2025, especialmente el punto 7, referido a la continuidad de las comisiones técnicas paritarias de Nomenclador, Infraestructura y Transporte y Movilidad Docente".
 
 
Mandato
  
Además, se mandató a la comisión directiva provincial de Agmer para que "presente ante la Secretaría de Trabajo la requisitoria correspondiente y solicite, además, la continuidad de la paritaria salarial".
 
Esa petición se esperaba que se formalizara este lunes, pero no ocurrió, por lo que la expectativa es que en las próximas horas se dé ese paso. De ese modo, se "abriría" la paritaria que se firmó a comienzos de marzo y que se extiende hasta diciembre de 2025.
 
 
"Insuficiente"
  
A finales de febrero, el congreso de Agmer que se reunió en Villaguay aceptó la oferta salarial que formuló el Gobierno el martes 25 de ese mes, aún cuando la declaró "insuficiente".
 
Aquella la aceptación quedó condicionada a los siguientes puntos:
 
• Que todos los puntos de incremento sean "retroactivos a febrero.
• Que la base de cálculo de los aumentos se actualice en los meses de marzo, agosto y noviembre.
• Que se continúe trabajando en la Comisión de Nomenclador para concretar para concretar una propuesta que corrija las distorsiones del escalafón a la mayor brevedad posible.
• Que la paritaria se mantenga abierta.
 
Además, el congreso demandó que "se incluya en la pauta un monto remunerativo y bonificable que alcance a la totalidad de los docentes con menos de 10 años de antigüedad".
 
El congreso de Agmer transitó por momentos de zozobra y tensión. De las 17 seccionales, cuatro llevaron la moción de rechazo a la última oferta salarial del Gobierno, dos de ellas de las de más peso dentro del espectro del mayor sindicato docente: Paraná y Uruguay. A esas dos, se sumaron Federación y Federal.
 
Uno de los puntos de discusión pasó por la asignación de una suma fija de $25 mil que propuso el Gobierno, remunerativa, que llega sólo a docentes a partir de los 10 años de antigüedad, y no a la totalidad del escalafón.
 
 
Negociaciones
 
La negociación arrancó temprano en 2025. El jueves 13 de febrero el Gobierno presentó la primera oferta salarial a los gremios de los maestros:
 
Extender hasta diciembre el incremento salarial mes a mes de acuerdo al IPC de Indec.
Incrementar 10,7% Fondo Provincial de Incentivo Docente y Conectividad (monto no remunerativo ni bonificable).
Implementar un Boleto Docente Urbano a un 50% de costo respecto al Boleto Único
Seguir trabajando en la Comisión de Nomenclador para acordar medidas para desachatar y corregir distorsiones en el sueldo docente, las que están siendo analizadas por el gobierno.
 
El congreso que el lunes 17 de febrero sesionó en San Salvador rechazó esa propuesta por "insuficiente".
 
En ese escenario, los congresales aprobaron "rechazar la propuesta salarial presentada el jueves 13, declarándola insuficiente". Además, insistieron en que «en el marco de la audiencia paritaria prevista para este miércoles 19/02 que la propuesta salarial debe contener:
 
- Incrementos salariales que nos permitan estar por encima de la inflación.
- Actualización de la base de cálculo.
- Mecanismos que recuperen las pérdidas salariales del año 2023.
- Correcciones en el Nomenclador que permitan resolver las distorsiones que se dan en los salarios de los trabajadores de la educación».
 
El miércoles 19 de febrero se abrió la segunda negociación paritaria. El Gobierno llegó con una propuesta que, ante el rechazo cerrado de los sindicatos, la retiró en el acto.
 
Esa oferta propuso bonificar en un 100% el boleto docente y actualización salarial por índice de precios al consumidor mensual del Fondo Provincial de Incentivo Docente a partir del mes de marzo. Además, la cobertura contra la inflación, con una actualización mes a mes, según el Índice de Precios al Consumidor del mes anterior, hasta diciembre de 2025, sobre la inflación del mes inmediato anterior al liquidado.
 
El martes 25 de febrero, en la tercera audiencia paritaria, el Gobierno presentó una nueva oferta salarial. La propuesta incluyó cobertura anual contra la inflación; el pago de una suma fija remunerativa y bonificable de $25.000 de marzo a diciembre a docentes con 10 o más años de antigüedad y cambios en la base de cálculo.
 
La propuesta incluyó:
 
• Garantizar la cobertura contra la inflación, con una actualización mes a mes, según el Índice de Precios al Consumidor del mes inmediato anterior, hasta diciembre de 2025.
• El pago de una suma fija de $25.000 remunerativo y bonificable por docente a partir de marzo a diciembre de 2025 para todos aquellos que tengan 10 años de antigüedad o más.
• El cambio de la base de cálculo a marzo y una actualización de la base en agosto.
• Establecer un incremento en un 10,7 % del Fondo Provincial de Incentivo Docente y conectividad a partir de marzo.
• Trabajar en la implementación de un boleto docente para transporte urbano con una bonificación de 50 %.
• Sobre la base de esa negociación cerrada, ahora Agmer pretende la reapertura para negociar un aumento extra.
 
Fuente: Entre Ríos Ahora
 
Agreganos como amigo a Facebook
08-12-2025 / 20:12
Una parte significativa del superávit fiscal que el gobierno centralista y porteño de Javier Milei afirma registrar desde diciembre de 2023 se basa en la retención indebida de fondos que, por ley, corresponden a las provincias. Según un informe de la consultora Politikón Chaco, en los primeros once meses del año, la administración libertaria habría retenido recursos no distribuidos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por una cifra cercana a los $ 730 mil millones. Pese a esta situación, el gobernador Rogelio Frigerio jamás ha presentado un reclamo contundente.
 
Estos ATN se integran con fondos recaudados a través de impuestos que componen la masa de la Coparticipación Federal. El monto total a entregar rondaba los $ 850 mil millones, pero solo una parte ínfima fue distribuida a 15 provincias, sin un criterio de distribución igualitario. Este panorama se reconfigura constantemente a favor del Gobierno nacional, que apela al "método Kueider" y en detrimento de los intereses del interior federal, alumbrando nuevos desafíos.
 
El Gobierno de Milei utiliza estos recursos retenidos como una herramienta extorsiva para conseguir respaldo en el Congreso Nacional para la sanción de las leyes clave de su proyecto "anarcocapitalista". La debilidad de ciertos gobernadores, que se traslada a sus representantes legislativos, obedece a la urgente necesidad de contar con fondos para programas provinciales vitales. Esta presión se impone por encima de los convencimientos personales o las ideologías de los mandatarios.
 
Se les fuerza, mediante intimidación o amenazas, a actuar en contra de sus propias posiciones políticas para obtener un beneficio económico con recursos que legalmente les corresponden. La demanda de estos fondos es crítica para el sostenimiento de: programas de educación, salud y transporte, conclusión de viviendas paralizadas y mantenimiento de rutas nacionales, cuya prioridad fue abandonada por el Gobierno libertario.
 
La convalidación del superávit en las cuentas públicas se logra, en parte, mediante el saqueo de recursos legítimos que pertenecen a las provincias y el abandono de obligaciones que competen al Estado nacional en la organización del país. El proyecto de Ley de Presupuesto 2026 contempla una partida de apenas $ 122.763 millones para atender estas transferencias, una cifra que los gobernadores han calificado de insuficiente. La exigencia mínima para cubrir los déficits reales de sus jurisdicciones asciende a $ 900.000 millones.
 
Además, Milei ha dejado claro que no piensa restituir las transferencias a las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación, desentendiéndose por completo de sus obligaciones. La Corte Suprema de Justicia ha adoptado una postura de espera, supeditando una definición sobre las cajas provinciales a que la Nación avance en la anunciada reforma previsional. Mientras tanto, el envío de fondos jubilatorios se ha paralizado, para asegurar que seremos la nación más grande y exitosa en la historia de la humanidad y el hogar de la libertad en el mundo.
 
En concreto, el Gobierno nacional no garantiza los fondos para estas 13 Cajas de Jubilaciones. Entre Ríos, por ejemplo, recibe a cuentagotas el aporte para cubrir el déficit de su Caja, a pesar de que este compromiso fue asumido por la Nación en 1994, con la puesta en marcha del anterior esquema de jubilación privada. Esta situación se agrava con el accionar de Frigerio, en  la incorporación de personal en modalidades informales con escasos o nulos aportes a la Caja, y el impacto de los bonos de aumento no bonificables que no llegan a los jubilados.
 
El actual esquema de reparto de recursos, con parches y distribución no automática, permite el manejo político de fondos por parte de la administración central libertaria, favorecen el clientelismo y perjudican la productividad regional. La tan anunciada reforma impositiva, que el Gobierno presentaría en febrero, debería corregir estas distorsiones. Es que ganaron 40 a 35, no 80 a 20.
 

08-12-2025 / 10:12
08-12-2025 / 09:12
07-12-2025 / 12:12
07-12-2025 / 12:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar