La Opinión Popular
                  13:30  |  Lunes 04 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 04-08-2025 / 11:08
PRECANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL POR LISTA 1 - MILITANCIA ACTIVA

Rubén Pagliotto: En la interna radical, el agua y el aceite nunca compartirán destino

Rubén Pagliotto: En la interna radical, el agua y el aceite nunca compartirán destino
El sábado 2/08 de 2025, en las efemérides de la UCR y de las instituciones republicanas que se publicarán para las postrer generaciones, será recordado como el día en que el más que centenario partido, por impulso y responsabilidad de una dirigencia corrompida y una recua de acríticos serviles congresales, extendió el certificado de defunción a la UCR entrerriana.
 
LLA no es sólo la sigla de un partido, sino especialmente el acrónimo de un objetivo superior e inmediato que propuso la derecha fascistoide y antirrepublicana: Los Liquidamos Ahora (LLA).
 
El sábado 2/08 de 2025, en las efemérides de la UCR y de las instituciones republicanas que se publicarán para las postrer generaciones, será recordado como el día en que el más que centenario partido, por impulso y responsabilidad de una dirigencia corrompida y una recua de acríticos serviles congresales, extendió el certificado de defunción a la UCR entrerriana.
 
A partir de aquel funesto día, el partido es sólo una maqueta vacía de contenido y sin otro objetivo que no sea el de satisfacer los deseos y necesidades políticas del nuevo conductor del partido, el "Masomenista" importado de CABA, Rogelio Frigerio, que fue quien más presionó a los gerentes medrado restablecer de la UCR para habilitar la alianza electoral con el partido anarcocapitalista liderado por Javier Milei, su hermana Tarotista y el rutilante mago del Kremlin, Santiago Caputo.
 
Finalmente y para vergüenza de muchos, el partido de los trolls libertarios que gobiernan movidos e inspirados por las "fuerzas del cielo", lograron ayer finalizar su trabajo de zapa haciendo que el Congreso de la UCR, por una abultada mayoría, habilitara la posibilidad de ampliar el rejunte de personas conocido como JxER, lo que tiene como destino directo y único: sumar a esa UTE ya existente a la lista violeta de LLA, so pretexto de que ese pastiche de partidos aseguraría la derrota del kirchnerismo, falacia Ad hominem berreta y desteñida, a la que los radicales con peluca, apelan empalagosamente para justificar sus vaivenes ideológicos y sus derroteros tránsfugas e incoherentes, migrando desde la profesión de fe doctrinaria de la UCR a los arcanos andariveles de la sinrazón anarcocapitalista que encarna Javier Milei, junto a sus 4 o 5 hijos caninos.
 
De seguir así, seguramente, llegará un día en el que el Gordo Dan, Lilia Lemoine y Martín Menem (el converso de La Rioja), cerrarán un congreso de la juventud radical, con la exposición magistral de liberalismo libertario minarquista de Berti Benegas Lynch, aunque parezca ésto una exageración efectista desproporcionada, como alguna vez fue la hipótesis como ejercicio conjetural, de que sería posible que la UCR se aliara con el partido de Milei. Y sin embargo ocurrió, a pesar del esfuerzo inhumano que muchos hicimos para evitar que este Radicalicidio ocurriera.
 
Está claro que los políticos, sobre todo los que gerencian la UCR, parecen ciegos ante a esta fractura entre la sociedad y la política, y sólo ven "cargos posibles", dicho en clave de puente con la crisis que detonó el sistema político hace ya dos décadas y media. "Son incapaces, como los de 2001, de leer que el ausentismo en la participación electoral es un síntoma de su fracaso", como se dijo desde el colectivo de intelectuales "Las Fuerzas de la tierra", refractario a Milei.
 
En el congreso de ayer, a pesar de las intervenciones fuertes y muy bien fundamentadas de los férreos opositores a una alianza con las fuerzas libertarias, la suerte ya estaba echada en favor de ir juntos con LLA, y claramente eso se notó al obturar la posibilidad de que hablaran más congresales, sobre todo aquellos que representaban la voz contraria a que la UCR se pinte de violeta.
 
Se impuso claramente la cantidad sobre la calidad, primando las miserables conveniencias de muy pocos, sobre las convicciones de muchos. No hubo de parte de los radicales con peluca, ninguna posición clara y contundente que tuviera peso específico real para enmendar la plana de quienes sosteníamos lo contrario.
 
De todos modos nos resta jugar la jornada del domingo 10/08, en la que los afiliados, en elecciones internas cerradas, elegirán los candidatos de la UCR para las cámaras de Senadores y Diputados Nacionales. Allí se verá el último capítulo de esta trágica y desteñida etapa por la que atraviesa el partido dentro de un contexto social también anómico y sin rumbo claro.
 
Como bien dijo con su acostumbrada lucidez y filosa pluma el joven radical Alejo Rios en un artículo de su autoría: "Si un radical cree que puede ser libertario sin dejar de ser radical, está equivocado. No confundamos: hay mezclas que no se producen ni por voluntad ni por conveniencia, porque su naturaleza lo impide. El agua y el aceite pueden convivir en el mismo vaso, pero nunca se abrazan; flotan, se evitan, se repelen. Así también ocurre con el radicalismo de Alem e Yrigoyen y el libertarismo anarcocapitalista que hoy se agita como estandarte de ocasión. Quien afirme que son compatibles, o no conoce la historia o ha decidido burlarse de ella".
 
Esto es lo que siento que sucedió en el Congreso del día sábado 2 de agosto de 2025 en Villaguay, por más que quieran disimularlo con gestualidad republicana, al invocarlo tergiversadamente a Raúl Alfonsín, como hizo desprolija e imprecisamente un ex vocal del STJER oriundo de Concordia o, apelando a chicanas baratas y de muy baja estofa como las de un diputado provincial al que apodan como un simio pequeño o con frases de escaso coturno intelectual, pretendidamente justificadoras de tan insensata como indigna decisión.
 
Para epilogar estas líneas, lo vuelvo a citar al correligionario Alejo Ríos, cuando en su artículo titulado: "Radical y libertario, asunto separado", remata su desarrollo crítico de los mercaderes de la política: "esta plasticidad ideológica, presentada como astucia, es en realidad una renuncia: renuncia a remar contra marea, renuncia a incomodar al poder de turno, renuncia a sostener un proyecto de país. Cambia la república por el feudo, el ideario por el asiento, la visión nacional por la administración parcelada. Sobrevive el personaje, pero muere un poco más el partido".
 
Señores congresales que ayer votaron por la propuesta de alianza con LLA, señores gerentes ocasionales de la UCR que conducen esta maltrecha barca hacia la deriva sin retorno, recuerden y no digan después que no les avisamos que: "Maquiavelo sabía que la fortuna es mutable y que sólo sobrevive quien se atreve a gobernarla; quien se deja arrastrar termina, tarde o temprano, en orillas ajenas. Y cuando eso ocurra -porque siempre ocurre- será tarde para recordar que el agua y el aceite, aunque compartan vaso, nunca han compartido destino".
 
Por Rubén Pagliotto
Precandidato a Diputado Nacional por Lista 1 - Militancia Activa
 

Agreganos como amigo a Facebook
04-08-2025 / 11:08
04-08-2025 / 11:08
04-08-2025 / 10:08
03-08-2025 / 18:08
"Si querés ser alguien en política, tenés que jugar. Si querés hacerte valer, tenés que competir. Después te puede ir mal o bien, pero tenés que arriesgar. A mí me tocó perder y otras veces ganar; la única alternativa es jugar". Jorge Busti solía repetir esto cada vez que se acercaba un proceso electoral. El porteño Rogelio Frigerio parece no entenderlo así. Dentro de tres meses, enfrentará los comicios nacionales de medio término por primera vez como cabeza de un gobierno provincial y su intención es ser furgón de cola de La Libertad Avanza, sin tener en cuenta que quedará totalmente pegado al feroz ajuste que produjeron desde que están en el gobierno nacional. El 60% de las familias entrerrianas no llegan a cubrir la canasta básica y el ajuste no es sobre ninguna "casta" sino sobre los que menos tienen. Es hora poner un límite y defender los intereses populares.
 
En ese marco, cinco gobernadores dialoguistas sorprendieron al anunciar la creación de un frente opositor en una línea federal y a favor de la producción nacional. Se presentarán como una opción electoral para las legislativas de octubre. Fueron reiteradamente engañados por Milei y el anuncio marcará un reacomodamiento de las bancadas en el Congreso y una complicación extra para conseguir el blindaje a los vetos presidenciales.
 
El destrato de Milei llevó a un grupo de gobernadores a unir fuerzas y anunciar la creación de "un frente opositor republicano y federal". "Hay un grito federal que necesita voces en el Congreso", expresaron los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz) en un documento titulado "Un grito federal". El timorato Frigerio, un aliado natural de este espacio, no fue parte de la foto porque busca sellar un acuerdo electoral con los libertarios que saquean el interior federal.

Todos son jefes provinciales con los que Milei supo tejer acuerdos en estos 19 meses de gestión y ahora se muestran decididamente en la vereda de la oposición. En los últimos meses comprobaron que esa colaboración no les iba a significar ninguna consideración por parte de los Hermanos Milei y que además les armarían listas violetas en sus provincias para arrebatarles votos. Un daño político auto infringido por Karina Milei y los Menem. Esto lo sentirá en carne propia el gobernador Frigerio que no tiene el coraje suficiente para confrontar con la franquicia provincial de La Libertad Avanza.

La singularidad que llevó a estos gobernadores a hacer este anuncio de alto impacto es que apoyaron a Milei a lo largo de su mandato, pero sufrieron el brutal ajuste en la gestión, que los obligó a tomar medidas poco populares como cortar la obra pública y las horas extras. Y pese a que el ajuste viene de Nación, sus votantes no siempre tienen en claro la responsabilidad de Milei y se lo facturan a ellos en las provincias. Como la mayoría de los gobernadores de esta nueva liga ya tiene al peronismo como oposición en sus provincias, el lanzamiento representa sobre todo un problema para Milei, que podría ver diezmada su potencia electoral en esos distritos.


La primera gran batalla de la nueva unión de gobernadores será convencer a sus pares para pelear en Diputados la aprobación de las dos leyes impulsadas por las provincias para la distribución de los fondos del Impuesto a los Combustibles y de los ATN. Milei ya anunció que tanto esos proyectos de ley como las cuatro leyes ya aprobadas que suponen mayor gasto público en jubilaciones, discapacidad y fondos para la ciudad de Bahía Blanca, serán vetados. 
La alternativa de Frigerio al saqueo de los recursos provinciales es endeudarse sin parar para, solamente, seguir endeudados.


El sentido de la construcción es ponerle límite a la locura libertaria y a la destrucción del Estado que está impulsando Milei, y además que los libertarios no piensan en ningún momento un modelo productivo. La bandera del federalismo es constituyente del nuevo espacio, que tiene como una de sus principales guías a la necesidad de morigerar el impacto del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en las decisiones que se toman para todo el territorio nacional. ¿Por qué Frigerio no se suma a este armado interprovincial y multipartidario? ¿No hay consecuencias nefastas de la motosierra en Entre Ríos? 

03-08-2025 / 13:08
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar