La Opinión Popular
                  21:37  |  Sabado 08 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Internacionales - 26-07-2025 / 20:07
27 DE JULIO DE 1919

Verano Rojo, la feroz masacre racial de 1919 en EE.UU.

Verano Rojo, la feroz masacre racial de 1919 en EE.UU.
Se desata el “Verano rojo de 1919”, el estallido de disturbios racistas en Chicago que se propagaron a otras 28 grandes ciudades de Estados Unidos por ataques de supremacistas blancos a afroamericanos. Al menos 38 afroamericanos murieron en estos estallidos de violencia racial.
El 27 de julio de 1919, un caluroso día, un chico negro de 17 años que nadaba en el Lago Michigan de Chicago fue a parar a una sección peligrosa: la playa de los blancos. Los bañistas blancos, furiosos por la intrusión de Eugene Williams, respondieron tirándole piedras. Una de ellas le dio en la cabeza y el joven se ahogó. El incidente desató una semana de disturbios en la que murieron 38 personas -23 negros y 15 blancos- y más de 500 resultaron heridas, según la Sociedad Histórica de Chicago.
 
Después de que el cadáver de Williams fue sacado del agua el 27 de julio, un grupo de testigos negros señalaron al hombre blanco al que acusaron de tirar la piedra, pero la policía se negó a arrestarlo. Se armó un gran revuelo y un hombre negro fue detenido. En la misma playa estallaron peleas y allí empezó todo. Turbas de blancos irrumpieron en barrios negros del South Side de Chicago, quemaron casas y agredieron a mucha gente. Los residentes negros respondieron con armas y a los puños.
 
Juanita Mitchell, de 107 años, tiene problemas para recordar cosas de su infancia, pero no ha olvidado nada de los trágicos días de julio de 1919. "Nos preparábamos para ir a una fiesta", relató la anciana. "Oí a mi tío decir ahí vienen. Aludía a blancos que avanzaban por nuestra calle". Su tío les dijo que ella y los otros niños se escondiesen detrás de un piano en su casa del South Side. "Él se plantó frente a la puerta, con su arma. Estaba listo para dar pelea", dijo Mitchell.
 
Algunos historiadores dicen que la violencia puede haber sido algo inevitable. Había muchas tensiones en torno a una gran migración de negros del sur hacia ciudades del norte, escapándole a leyes opresivas que perpetuaban el racismo, la desigualdad y la brutalidad. Muchos blancos pensaban que la llegada de los negros del sur podía dejarlos sin trabajo.
 
"Incluso si Eugene Williams no recibía un piedrazo en la cabeza, casi seguramente hubiera habido un estallido de violencia en gran escala en Chicago", comentó Brad Hunt, vicepresidente de la Biblioteca Newberry de Chicago.
 
Hay razones para pensar que los incidentes tuvieron un impacto enorme en las relaciones raciales de esa ciudad. "La violencia de las turbas dictó las políticas que se adoptaban", dijo Ewing. "Para comprender la segregación con que vivimos hoy y la desigualdad racial con la que vivimos en el siglo 21, es necesario remontarse a lo sucedido hace 100 años".
 
Con el correr del tiempo, las reglas restrictivas hicieron que los propietarios de viviendas se resistiesen a venderles casas a familias negras, lo que garantizaba que ciertos barrios eran blancos y que los negros eran empujados a barrios del South Side.
 
"Lo de 1919 incide en la geografía racial de la ciudad de nuestros días", dijo Hunt.
 
"Los límites del cinturón negro se ampliaron con el tiempo, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, durante una segunda ola migratoria del sur. A esa altura las políticas raciales restrictivas se hicieron menos aceptables", agregó. Algunas normas fueron anuladas. "Pero lo que pasó fue que el cinturón negro simplemente se expandió. Y nunca hubo una integración racial sostenida en el South Side. Lo que tenemos es un espacio segregado más grande, con límites bien demarcados. Todos los residentes saben cuáles son".
 
"Podías ser agredido brutalmente si te pillaban en la parte equivocada de la ciudad", expresó Riccardo Hoyfield, de 31 años, quien es negro. "Ahora te castigan con multas. Esa mentalidad de hace tiempo, que indica que una persona no debe cruzar a esa parte de la ciudad, sigue presente. Es sistemática".
 
Hace un año, sin embargo, el portal 24/7 Wall St. dijo que Chicago era la segunda ciudad más segregada del país, superada solo por Detroit.
 
Fuente: Infobae

Agreganos como amigo a Facebook
12-04-2026 / 19:04
La estrepitosa caída de Viktor Orbán en Hungría no es solo un traspié electoral en el Viejo Continente; es el colapso del espejo donde Javier Milei proyectaba su fantasía de un régimen de excepción y ajuste perpetuo. Al quedarse sin su principal bastión en Europa, el proyecto libertario en Argentina tiene un traspié geopolítico, desnudando que la mística de las "fuerzas del cielo" carece de sustento cuando la realidad del bolsillo y el hartazgo social desintegran el marketing del odio.

 
El desmoronamiento del régimen de Orbán se tradujo en cifras que marcaron un giro copernicano en la política húngara: el partido opositor Tisza, liderado por Péter Magyar, alcanzó un contundente 46% de los votos, superando por más de diez puntos al oficialista Fidesz, que se hundió en un 35%, su peor desempeño en casi dos décadas. Esta brecha de 11 puntos no solo despojó a Orbán de su mayoría especial en el Parlamento, sino que sepultó la imagen de invencibilidad del modelo conservador, demostrando que el descontento social acumulado fue capaz de perforar un aparato estatal diseñado para la perpetuidad.


 
Este quiebre del eje derechista internacional funciona como una sentencia anticipada para quienes pretenden gobernar contra las mayorías: la derrota de Orbán demuestra que no hay blindaje mediático ni persecución política que logre frenar la voluntad popular cuando el autoritarismo se convierte en hambre. En la Casa Rosada, el impacto se siente. Orbán es uno de los principales referentes ideologicos de las nuevas derechas del siglo XXI, uno de los primeros y mas acabados exponentes. El miedo a que el "efecto Budapest" cruce el Atlántico y se expanda a latinoamerica ha dejado de ser una especulación de la oposición para transformarse en el fantasma que hoy recorre los pasillos de un gobierno que empieza a oler su propio fin de ciclo.

03-03-2026 / 18:03
03-03-2026 / 18:03
02-03-2026 / 19:03
02-03-2026 / 19:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar