Nacionales - 23-07-2025 / 12:07
BAJO LA CONSIGNA "MILEI CULIADAZO", VECINOS REPUDIARON LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE EN CÓRDOBA
¡Festival del caos!: Milei desata la "Derecha Fest", mientras el país le da la espalda
Los ejes del evento fueron charlas para difundir una política fascistizante. Aunque el "Derecha Fest" pretendía energizar a la base y marcar la agenda política, la consultora advierte que la brecha entre la altisonante retórica postnazi y el creciente malestar puede volverse un búmeran electoral. ¿Festín o fiasco? Con más de la mitad del electorado dispuesto a pasar factura en las próximas urnas, el desafío para Milei será demostrar que sus brutales medidas de shock económico son la vacuna que promete, y no la medicina que deja al país con fiebre alta.
Bajo el slogan de "el evento más antizurdo del mundo", Javier "el Loco" Milei encabezó anoche el polémico "Derecha Fest" en el lujoso Hotel Quorum, en el corazón de Córdoba. Mientras se llevaba adelante el evento, afuera, vecinos se autoconvocaron para repudiar la presencia de los referentes libertarios de la ultra derecha y del mandatario nacional.
El momento más tenso de la noche llegó cuando Milei apuntó directamente contra Victoria Villarruel, su vicepresidenta y titular del Senado. El desquiciado Presidente no esquivó la interna y la acusó con nombre y apellido de haber respaldado el proyecto votado por la Cámara Alta que, según su visión, pone en riesgo el equilibrio fiscal. "La bruta traidora dijo que lo iba a financiar con 30 millones. Sugiero que antes de hacer chicanas aprendan a sumar dos más dos", lanzó, sin filtros.
Rodeado de banderas negras fascistas y consignas por "la destrucción del Estado", el presidente se subió al escenario para presentar su "plan de batalla cultural" frente a la izquierda... Justo cuando más del 57 por ciento de los argentinos rechaza su gestión. Según la encuestadora Zuban Córdoba, el 57,5 por ciento de la población ve a Milei con desconfianza y el 56,8% repudia sus medidas económicas. Más de la mitad de los consultados (53,6%) se define hoy "antimileísta", mientras apenas un 28,1 le otorga respaldo político. Estos datos anticipan un voto de castigo en las urnas de septiembre y octubre: el 52,8 por ciento de los entrevistados ya declara su intención de sancionar al oficialismo anarco capitalista.
En un choque cultural en tono polarizado, entre charlas sobre "la amenaza comunista" y presentaciones de libros ultraliberales, el festival incluyó números musicales y performances de artistas afines al "libre mercado". Milei cerró la jornada flanqueado por su hermana Karina "la Recaudadora" Milei y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín "Casta" Menem, prometiendo "seguir desmontando el Estado" y profundizar la "revolución" libertariana.
Sin embargo, la fiesta política contrasta con el pulso ciudadano de malestar social y ajustes crudos: la nafta acumula un alza del 6 por ciento solo en julio, los servicios básicos treparon hasta 600% en año y medio, y se prepara la privatización de AySA, la empresa de agua y saneamiento del AMBA. Estas decisiones, exigidas por el FMI para destrabar un desembolso de 2 mil millones de dólares (que incluye liberalización cambiaria y ajuste fiscal), encendieron las protestas contra la crueldad de los recortes sociales.
Los ejes del evento fueron charlas para difundir una política fascistizante. Aunque el "Derecha Fest" pretendía energizar a la base derechista y marcar la agenda política, la consultora advierte que la brecha entre la altisonante retórica postnazi y el creciente malestar puede volverse un búmeran electoral. ¿Festín o fiasco? Con más de la mitad del electorado dispuesto a pasar factura en las próximas urnas, el desafío para Milei será demostrar que sus brutales medidas de shock económico son la vacuna que promete, y no la medicina que deja al país con fiebre alta.
La Opinión Popular
Derecha fest en Córdoba: cuál es el prontuario de sus expositores
El martes 22 de julio, en Córdoba Capital, a las 17 horas, en el Quorum Hotel arrancó la "derecha fest", con la presencia de Javier Milei, en un acto que oficia de lanzamiento de la campaña electoral de cara a las elecciones legislativas de octubre.
Los ejes del evento fueron charlas para difundir una política fascistizante. El orador principal de este acto derechista fue Javier Milei el "experto en crecimiento económico con o sin dinero" en momentos en que cruje su política económica y las denuncias de corrupción que lo incluyen a él y su entorno arrecian (caso Libra, valijas, los negocios de los Menem en el Banco Nación, entre otras).
Otro de los oradores principales fue Agustín Laje, un abierto apologista del terrorismo de Estado, que sería el candidato en Córdoba. Una de sus publicaciones más conocidas es "el libro negro de la nueva izquierda" que expresa conspiraciones "anti-woke" y por sobre todo homo odiante y trans odiante. De hecho, fue uno de los arquitectos del discurso de Milei en Davos donde comparó la homosexualidad con la pedofilia, lo que causó la marcha antifascista y antirracista del 2 de febrero de este mismo año.
Además, estuvo presente Nicolás Márquez, también denominado como el biógrafo presidencial. Fue maestro de Laje con quien publicó escritos contra la izquierda, y también es un negacionista de la última dictadura militar. Es reconocido por ser un propagandista de planteos antiderechos, en particular, contra el movimiento de mujeres y diversidades.
Al mencionado personaje hay que sumar a Evelin Barroso, una politóloga que es pastora evangélica de "Cita con la vida", una de las iglesias evangélicas más grandes de Córdoba, y fue apadrinada por el diputado nacional Gabriel Bornoroni, uno de los armadores de la estructura facho libertaria en la provincia.
Otro de los voceros es Daniel Parissini, más conocido como el Gordo Dan, el creador de "las fuerzas del cielo", que se postuló como impulsor del brazo armado a disposición de Milei y que viene de quedar expuesto al pedir el voto para un concejal libertario salteño denunciado por abuso sexual. Sobre este personaje hay denuncias por amenazas, malversación de fondos públicos y asociación ilícita destinada a combatir ideologías, intimidación pública e incitación al odio.
A su vez, otra conferencia fue titulada "no odiamos lo suficiente a los periodistas", con intervenciones de Javier Negre, un propagandista derechista que en España perdió su trabajo en el diario El Mundo por publicar información falsa. Ahora, en la dirección de La Derecha Diario, es un perro defensor del régimen de Milei, que gasta millones de pesos provenientes de fondos públicos para montar un aparato de propaganda, en la que también tiene influencia los planteos del consultor político conservador yanqui, Alex Bruesewitz, quien trabajó en la campaña presidencial de Donald Trump como estratega digital, que estuvo en la fiesta.
Durante el evento tuvo un lugar titulado "malvados: anatomía moral de la izquierda". La derecha fascistizante habla de moral cuando todos los miércoles les pega a los jubilados, les niega un aumento mientras acrecienta las ganancias del capital financiero: su moral y la nuestra. Todo esto en el marco de que varios de estos conferencistas estuvieron exigiendo por la red X que Milei saque los tanques a las calles y prendan fuego el Congreso.
Uno de los interrogantes que salta es de dónde salen los fondos para la realización de la derecha fest, que se convoca con una publicidad en redes y la vía pública, algo que sin dudas tiene un elevado costo.
Estas estrellitas del libertinaje se gastarán miles y miles de pesos para promocionar su política fascistoide, homoodiante, transodiante misógina y antiobrera, de la misma manera que representa su gobierno, dejando a dos millones de niños yendo a dormir sin comer, reprimiendo a jubilados con bastones, persiguiendo a quienes luchan como el movimiento piquetero, recortando en salud, educación, entregando tanto empresas estatales como YPF.
La convocatoria fue presentada como "un megaevento", pero había entradas disponibles, dicen estar rendidas en un 90% de los ingresos. Pero lo cierto es que la capacidad del lugar también habla de una disminución de movilización del armado gubernamental. Sucede que Milei, durante la campaña presidencial realizó un acto sobre avenida Yrigoyen y luego regresó a Córdoba como presidente en ocasión de un acto el pasado 25 de mayo del 2024.
En ambas convocatorias diferentes, fuentes comunicaron cifras superiores a los 2.500 lugares que tendrá disponible en la autodenominada fiesta, que será protagonizada por personajes antiobreros.
Efectivamente, uno de los armadores del evento fue Erick Kammerath, sobrino del exintendente de Córdoba Capital German Kammerath, quien fue destituido y condenado por corrupción. Toda una síntesis del gobierno de Miliei, aliado a los Menem, y a la casta política que fundió al país, y que solo la clase obrera, con sus métodos históricos puede derrotar.
Fuentes: Prensa Obrera y Nova