La Opinión Popular
                  01:58  |  Domingo 18 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 20-07-2025 / 11:07
REDUCCIÓN DE GASTOS A MANSALVA, ESTANCAMIENTO ECONÓMICO, CAÍDA DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA Y NECESIDAD DE MÁS RECORTES PARA MANTENER EL EQUILIBRIO FISCAL

Fase 2 de la motosierra: Jubilaciones, salarios, obras públicas y provincias, los más afectados

Fase 2 de la motosierra: Jubilaciones, salarios, obras públicas y provincias, los más afectados
El superávit fiscal se apoyó en 4 elementos claves: reducción de las jubilaciones, de los salarios de los empleados públicos, de las obras públicas y de las transferencias a las provincias. Estas reducciones de transferencias a las provincias impactan a su vez sobre la educación y la salud, en gran parte transferidas a las jurisdicciones subnacionales durante los años noventa, a favor de políticas de focalización neoliberal.
Resulta banal encontrarse con análisis de coyuntura económica en los que se pondera la estabilidad macroeconómica como un activo del gobierno de Javier Milei de cara a las elecciones. La sensación es que en todo caso se confunde estabilidad de precios con estabilidad macroeconómica. El Gobierno insiste sobre las 3 anclas, fiscal, monetaria y cambiaria, pero ponderando sobre todo la fiscal, para explicar esos buenos resultados.
 
El superávit fiscal se apoyó en 4 elementos claves: reducción de las jubilaciones, de los salarios de los empleados públicos, de las obras públicas y de las transferencias a las provincias. Estas reducciones de transferencias a las provincias impactan a su vez sobre la educación y la salud, en gran parte transferidas a las jurisdicciones subnacionales durante los años noventa, a favor de políticas de focalización neoliberal.
 
Estos datos se traducen en conflictos sociales que vimos por el financiamiento universitario, el Hospital Garrahan y distintos entes del sector público, así como el empeoramiento de la infraestructura cuyos costos en última instancia, termina pagando el sector privado. En ese sentido la defensa del INTA que realiza parte del mundo agropecuario demuestra a qué punto la división entre sector público y privado solo depende de cómo se mire: en muchos casos son parte de una misma red.
 
El Gobierno puede controlar los gastos, lo que no puede es controlar sus ingresos, lo que hace los objetivos de equilibrio fiscal poco fiables. Son 3 los factores que inciden sobre la recaudación: las alícuotas que define el gobierno, la evolución de la actividad (que incide sobre IVA y Ganancias) y la evolución de los precios internacionales y del tipo de cambio (que incide sobre las retenciones).
 
Lo que empezó a ocurrir en los últimos meses es una reducción de la recaudación por IVA y Ganancias que marca interrogantes sobre el estancamiento de la economía. Esto pone en dudas también el objetivo del superávit fiscal, ya que se puede generar un círculo vicioso en el cual el ajuste de gastos impacte negativamente en la economía y a su vez genere menos ingresos fiscales.
 
Las perspectivas de recesión parecerían lógicas en un escenario donde dos de los motores de la demanda como el gasto público y los salarios son frenados por el propio gobierno. A su vez, el sector externo muestra signos de rápido deterioro con crecimiento de las importaciones, la compra de dólares de los ahorristas y el turismo emisivo.
 
La disyuntiva del gobierno es si se devalúa después de las elecciones, como lo piensa el consenso de los economistas, o si sigue firme en su idea de no devaluar. En ambos casos sería poco probable un crecimiento económico fuerte este año, e incluso se podría prolongar la recesión, lo que avivaría el conflicto social.
 
Los últimos datos parecen indicar que el superávit fiscal se está diluyendo por la fuerza aplastante de la caída de la recaudación. ¿Cuáles podrían ser los siguientes pasos del gobierno para sostener lo que considera un pilar de su política económica? Si suponemos que no habrá incremento de la actividad que permita mejorar esa situación, entonces las alternativas son pocas: aumentar alícuotas de algunos impuestos o una mayor baja del gasto.
 

 
La vuelta de las retenciones a las exportaciones a 33 por ciento puede verse como un caso de mejora de la alícuota, pero se da en un momento donde se vendió gran parte de la cosecha. Es como poner un impuesto extraordinario al uso de teléfonos fijos: tendrá escaso poder recaudatorio, por lo menos de aquí a fin de año.
 
Si volvemos nuestra vista hacia atrás, el Gobierno tuvo más bien un impulso hacia la eliminación de algunos impuestos progresivos como el impuesto PAIS, la reducción de alícuotas en bienes personales y de las retenciones a las exportaciones, o el reestablecimiento del impuesto a las Ganancias. No estamos frente a una reforma tributaria de amplitud. El Gobierno pareciera orientarse más bien a una simplificación tributaria (concentración en pocos impuestos eliminando el resto) o a un cambio en algunos esquemas (como un mayor IVA para reemplazar los Ingresos Brutos provinciales).
 
Si bien los voceros libertarios dan rienda suelta al argumento sobre el nivel de impuestos como causa de las dificultades que tienen las empresas para competir, no parece tener asidero, ya que algunos sectores que no pagan IVA ni Ingresos Brutos viven su peor momento económico.
 
Esa discusión es la repetición de los debates de fin de los años noventa: en esos tiempos de deflación, se demostraba por el absurdo que a cierto nivel de tipo de cambio la industria local no podía competir aun sin pagar impuestos. Pero más allá del argumento, la memoria fresca del gobierno de Macri, que bajó los impuestos antes de bajar el gasto, es una advertencia para los ortodoxos que vivieron esa experiencia de cerca, como el ministro de economía Luis Caputo.
 
Por lo tanto, tenemos que mirar por el lado de la reducción del gasto, otra vez. Como en sus primeros meses, es de esperar que se viva una segunda etapa de ajuste con consecuencias devastadoras, no solo sobre la macroeconomía (al generar mayor recesión) sino sobre las perspectivas de desarrollo económico futuro. Si miramos para atrás, la casi eliminación de la obra pública no parece ser un problema de relevancia para este gobierno. El presente de eliminación de varias dependencias del Estado como el INTI o ANMAT es toda una señal.
 
 
Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica
  
¿Cual es la idea de fondo de Milei y el libertarianismo? Que cada uno se haga cargo de sus consumos, incluidos la salud y la educación, en un esquema de desregulación de los mercados que le da a los más poderosos (como las empresas prepagas de salud) la posibilidad de definir lo que se cubre y lo que no.
 
El propio Elon Musk terminó diciendo que este modelo de "motosierra" de Milei es de los más crueles e insensibles. El destrato hacia las personas con discapacidades es el mayor nivel de crueldad ejercido por parte de funcionarios de este gobierno, que padecen la peor de las discapacidades: la de no tener corazón.
 
La diatriba de Milei contra Wilfredo Pareto y toda la teoría del bienestar fundada es objeto de su último libro "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica". No podemos citar ese texto sin advertir sobre la desprolijidad de la edición que, sin hablar de los errores de tipeo, reúne discursos, papers y capítulos de manuales sin ton ni son, alguno en inglés (que es la mera traducción de una parte ya escrita en castellano), así como las numerosas repeticiones de conceptos que hace azarosa la lectura del libro. Eso no constituye una novedad, y fue advertido en otros libros del autor. No obstante, la desprolijidad es tal vez la marca del genio (o tal vez no).
 
En el libro, Milei desconoce las bondades de la intervención del Estado en los casos de regulación ambiental, obras públicas, regulaciones laborales, lo que explica su ataque contra las instituciones intermedias, el marxismo cultural y la inversión pública. Esa idea parece llevarnos a la conclusión que las rutas la deben pavimentar los propios vecinos, a través de la constitución de consorcios al mismo estilo del que acostumbramos en edificios de copropiedad.
 
Los problemas de implementación de esa idea a gran escala podrían revelarse catastróficos, como lo adivinará cualquiera que tuvo que enfrentar en una asamblea de consorcio las dificultades para que se realicen grandes inversiones. Por eso en varios edificios siguen existiendo cables de tela: no quedan claro los incentivos ya que nadie quiere ser propietario de los pasillos y lugares comunes.
 
Esa "teoría del malestar social" ya está mostrando sus limitaciones: los baches de las calles van creciendo, los suministros de gas en Mar del Plata se vieron limitados en lo más crudo del invierno, y cualquier catástrofe natural es tratada con desdén: el caso de Bahía Blanca está ahí para demostrarlo.
 
 
Los países con superávit fiscal
  
Cuando miramos el mapa que ofrece el FMI sobre cuáles son los países que tuvieron superávit fiscal en 2024, salta a la vista que ningún país desarrollado grande se encuentra en ese grupo. Se puede mencionar a países medianos como México (rankeado número 13 por PBI en paridad de poder adquisitivo), Egipto (número 18), Pakistán (22) y Argentina (28), pero no son precisamente países desarrollados. Casualmente o no, Pakistán, Egipto y Argentina están con un stand-by en el hospital económico del mundo, el FMI, lo que marca lo precario de su situación. Veremos si la sangría fiscal a la que los someten sea la receta adecuada para curar sus males de populismo... tememos que no.
 
Entre los países chicos con superávit fiscal nos encontramos con países con enormes recursos naturales como Noruega y Qatar, que tienen una situación estructural superavitaria derivada de su escasa población e ingente recursos hidrocarburíferos. Estos no pueden ser un ejemplo relevante para ninguna clase de políticas públicas, aunque es importante entender que la política fiscal es más eficaz si se recauda en los sectores que más capital acumulan.
 
Otro grupo de países lo constituyen los paraísos (o guaridas) fiscales. Estos son Suiza, Bahamas, Irlanda y varias islas del Caribe. Estariamos tentados en pensar que el superávit fiscal de esos países es el fruto de la competencia que estos libran a nivel internacional para quedarse con los impuestos que las empresas y los ricos deberían pagar en otros países. Esa competencia totalmente nociva, que Gabriel Zucman menciona como una externalidad negativa a nivel internacional, tiene como contraparte el déficit del resto del mundo, o por lo menos que el resto del mundo no consiga la recaudación que debería conseguir en teoría.
 
Por último, los países más pobres del mundo, entre los cuales se encuentran los africanos y los centroamericanos, suelen tener superávit fiscal por razones diversas, pero que claramente se alejan del caso argentino, o eso queremos creer.
 
Existen casos como los de Rusia o Italia que tuvieron superávit fiscal puntuales. Ese es el caso de numerosos países europeos, que pasan de un período de superávit a otro de déficit fiscal sin que eso incida de forma relevante. Esto es así porque, como ya lo dijimos, desde el Presupuesto de cada Nación se votan los gastos (que deben erogarse) pero solo se puede estimar los ingresos, que suelen variar. De esa forma siempre hay un margen de incógnita respecto del cierre de los años fiscales.
 
No está de más mencionar que los países de mayor envergadura como Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido suelen tener abultados déficits fiscales. Asimismo, en la región sudamericana, el superávit fiscal es una rareza que se avista en algunos años y en algunos países: en general el déficit prevalece.
 
 
La relación Nación Provincia
  
No podemos dejar de mencionar que todo lo anterior no es solo cuentitas de almacenero, como lo demuestran las fuertes tensiones existiendo entre Milei y los gobernadores. Estos últimos entienden que, más allá del discurso utópico libertario, en concreto alguien se tiene que hacer cargo de los problemas y lo que pretende el Gobierno es mostrar superávit fiscal transfiriendo a las provincias la gestión de partes importantes del rol del Estado: salud, educación, pero también obras públicas y política productiva. Es sabido que el primer inconveniente en esos casos son las diferentes estructuras económicas de las provincias que imposibilitan que puedan ampliar recursos tributarios propios.
 
En última instancia, la perspectiva libertaria, demasiado simplista, descarta el rol del Estado en su dimensión política y de poder, pero sobre todo en su dimensión soberana: la soberanía nacional cuesta cara y por eso existe el gasto público. En un país federal, la tendencia del gobierno a transferir los gastos a las provincias pero no los ingresos podría tener fuertes impactos políticos, en el Congreso pero también en términos mucho más amplios. Estos ajustes sin sentido no sólo ponen en riesgo herramientas del desarrollo económico sino que suponen un desafío a la propia integridad nacional.
 
Por Martin Burgos, Flacso
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
17-01-2026 / 21:01
En una semana, los incendios se dieron la mano con la inflación sostenidos por un fenómeno de la época como la desinformación sumada al negacionismo ambiental. Inesperado en un mundo caótico, el informe sobre riesgo global para el Foro de Davos que comienza este lunes, advirtió que dos de los problemas centrales que afronta el planeta son la desinformación y el cambio climático.
 
Los incendios que asolaron sobre todo a la provincia de Chubut se produjeron 20 días después de que el vocero presidencial Manuel Adorni anunciara la intención de derogar las leyes de Tierras y la de Manejo del Fuego. La primera limitó la extranjerización de la tierra y la segunda trata de evitar los incendios intencionales de bosques nativos.
 
Durante la semana se habló mucho de los incendios y la destrucción que provocaron. El tema sumó negacionismo ambiental y desinformación como forma de manipulación política. Primero fue el intento bizarro de responsabilizar a la comunidad mapuche, lo que fue desmentido por el fiscal general de la provincia, Carlos Díaz Mayer.
 
La Constitución protege al bosque nativo, pero no habla de lo que sucede una vez que deja de existir porque lo incendian. Y allí empiezan desde proyectos mineros, turísticos, inmobiliarios o siembra de soja.
 
La Ley de Manejo del Fuego dice que a esas tierras no se les puede dar otro uso hasta 50 o 60 años después del incendio. Y con relación a la extranjerización, la ley delimita ese principio por departamento y por provincia, en cambio la Constitución habla en general de todo el país. Decir que con la Constitución alcanza, es otra forma de mentir.
 
El presidente Milei no fue a la zona de desastre para apoyar a los bomberos y acompañar a las víctimas. Colgó en sus redes una imagen como si estuviera en medio de las llamas saludando a un bombero y rodeado de pobladores que lo aplauden. No aclaró que se trataba de inteligencia artificial.
 
Milei tiene millones de seguidores en las redes que verán esa imagen y creerán que el presidente estuvo en la zona de desastre. La norma de este gobierno es abandonar las víctimas a su suerte. En Bahía Blanca hizo eso pero igual lo volvieron a votar. En Chubut también ganó a pesar del desinterés que demostró.
 
El informe sobre riesgo global de Davos 2026 señaló que el peligro de la desinformación es crítico cuando la sociedad ya no puede distinguir la ficción de lo real. Es interesante que el planteo haya sido presentado en Davos porque plantea un debate en el interior de un sector supuestamente favorecido por la desinformación.
 
Los incendios forestales demuelen el negacionismo ambiental, pero también revelan la forma como la manipulación de la información encubre la acción de priorizar el negocio sobre el cuidado ambiental, porque efectivamente se detectó que uno de los focos del incendio fue intencional.
 

15-01-2026 / 10:01
Desde que Javier "el Loco" Milei llegó a la Casa Rosada, cada 24 horas desaparecieron 30 empresas y se perdieron 400 empleos formales. Semejante carnicería productiva, 21.046 empresas y 272.607 puestos de trabajo menos en dos años, es resultado directo de las políticas oficiales, anarco capitalistas, que cerraron la Secretaría Pyme en el Ministerio de Economía y desfinanciaron todos los organismos destinados a impulsar la producción.
 
La destrucción del entramado productivo avanza a un ritmo sostenido en la Argentina bajo el gobierno de Javier Milei y no aparece como un efecto colateral inesperado, sino como una consecuencia directa del rumbo elegido. Entre noviembre de 2023 y octubre de 2025 desaparecieron 21.046 empleadores con trabajadores registrados, lo que equivale a un promedio de 30 empresas menos por día.
 
En paralelo, se perdieron 272.607 puestos de trabajo formales en unidades productivas, una caída del 2,77 por ciento que implica la eliminación de casi 400 empleos registrados diarios desde el inicio de la gestión libertaria, según los datos oficiales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo procesados por el Centro de Economía Política Argentina.
 
Lejos de tratarse de una anomalía transitoria, el retroceso del empleo y de los empleadores se inscribe en una definición política explícita del Gobierno nacional. Desde el inicio de la administración neoliberal de Milei, la política industrial fue descartada como herramienta de desarrollo.
 
"La mejor política industrial consiste simplemente en tener buenas políticas fiscales y monetarias", repiten los libertontos una consigna que se tradujo en el desmantelamiento de áreas específicas del Estado orientadas a sostener la producción, el entramado Pyme y el empleo formal.
 
En esa línea se inscribe el cierre de la Secretaría Pyme dentro del Ministerio de Economía, la eliminación de programas públicos de crédito productivo y el vaciamiento de instrumentos que históricamente apuntaban a sostener a las pequeñas y medianas empresas frente a los ciclos recesivos.
 
La contracción del Estado como actor de coordinación productiva dejó a miles de firmas expuestas a un contexto macroeconómico adverso, sin amortiguadores ni políticas contracíclicas que atenúen el impacto del ajuste.
 
Los números muestran que el deterioro no distingue rubros ni regiones. La cantidad total de empleadores cayó de 512.357 en noviembre de 2023 a 492.223 en octubre de 2025. El sector más afectado fue transporte y almacenamiento, con 5.042 empleadores menos, seguido por comercio, servicios inmobiliarios, servicios profesionales e industria manufacturera.
 
También la construcción y las actividades agropecuarias registraron caídas significativas, reflejando el efecto combinado de la paralización de la obra pública, la caída del consumo interno y el encarecimiento del financiamiento.
 
Mientras las empresas se cierran y crece la desocupación, Milei se va de joda a Jesús María y a Davos como si el país anduviera bárbaro. Este industricidio aberrante solo se puede hacer con una sociedad completamente desmovilizada, una CGT que parece un club de viejas jugando a la canasta y una juventud idiotizada por internet con toda esa mierda rentada de youtubers e influencers. Esto es tierra fértil para la canalla fascista criolla.
 
La Opinión Popular 
 

14-01-2026 / 10:01
En la segunda semana de enero, los conflictos por despidos se propagan en la papelera Lustramax de Tortuguitas y la textil TN Platex de Tucumán y hasta en el gigante Mercado Libre. En ese cuadro, que contradice por completo la euforia del gobierno de Javier "el Loco" Milei, el INDEC dio a conocer el dato de inflación más alto de los últimos ocho meses, una señal de que ni siquiera el activo principal que vende el gobierno está funcionando bien.
 
El último IPC del año fue del 2,8% y los precios terminaron 2025 con un alza acumulada de 31,5%. Las Canastas Básicas aumentaron por encima: una familia tipo necesita más de $1,3 millones al mes para no ser pobre. La inflación subió por séptimo mes consecutivo y las Canastas Básicas aumentaron por encima de la variación de precios según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicado este martes. El estudio indica que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 2,8% en diciembre y cerró 2025 con un incremento acumulado anual de 31,5%. Por su parte, las líneas de pobreza e indigencia saltaron un 4,1% cada una.
 
La inflación se disparó un 2,8% el último mes del año pasado motorizada principalmente por las subas en Transporte (4%), tarifas (3,4%), Comunicación (3,3%), Restaurantes y hoteles (3,2%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1%). Se trata de la marca más elevada desde abril de 2025 y el séptimo mes consecutivo sin caídas tras mayo (1,5%), junio (1,6%), julio (1,9%), agosto (1,9%), septiembre (2,1%), octubre (2,3%) y noviembre (2,5%).
 
En tanto, las Canastas Básicas Alimentaria y Total crecieron un 4,1% cada una - más de un punto por encima de la inflación mensual. Las CBA y CBT marcaron así sus subas más altas en los últimos meses: la línea de indigencia no registraba un incremento así desde marzo de 2025 (5,9%), mientras que la línea de pobreza tuvo su marca más alta del último año en diciembre. Trasladado a precios, la CBA se asentó en $190.780 y la CBT cerró a $423.532 en términos individuales mensuales. Por otra parte, un hogar de cuatro integrantes necesitó $589.510 al mes para no ser indigente y $1.308.713 para no ser pobre.
 
Por otra parte, la temporada turística no remonta. Pese a la profusa publicidad que desde las usinas oficiales lanzaron en los primeros días del año, la verdad, vista desde los propios lugares de vacaciones de los argentinos y comparando con la ocupación de cuando "estábamos mal", es que las vacaciones de millones de argentinos se achicaron a unos pocos días o nada.
 
Así lo revela la simple mirada a las playas de la costa atlántica o una recorrida por la disponibilidad de hospedajes. Enero, un mes donde era imposible conseguir un lugar y cuando se lograba, la exigencia era que se debía contratar por lo menos una semana, ha dado paso hoy a conseguir alojamiento en casi cualquier punto del país, y con una predisposición hotelera o de casas de alquiler a aceptar uno, dos o tres días, sin mayores exigencias.
 
Es que, como dicen los vendedores ambulantes de playa o de sierra, o los comerciantes céntricos, o las inmobiliarias, hay poca gente en comparación con otros años, con el agravante que vienen pocos días, preferentemente fines de semana, y con un presupuesto ajustado, "gasolero", como se dice.
 
Si se tiene en cuenta que diciembre es el mes donde millones de argentinos que aún gozan de un empleo en blanco cobran el medio aguinaldo y que al ser el mes de las fiestas se tiende culturalmente a consumir más alimentos y a comprar obsequios, la cifra de una caída tal da cuenta del desastre económico que el ajuste provoca en la parte media de la pirámide social y económica. No hablemos ya de la parte baja. Pero la Argentina es hoy un país donde al parecer, como en el dicho, hay una supuesta mayoría que le gusta que le mientan.
 
La Opinión Popular
 

13-01-2026 / 10:01
El Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE) publicó un informe que refleja el ajuste del gobierno de Javier Milei sobre los jubilados. "Las jubilaciones tienen un techo, no recuperaron lo perdido al inicio del gobierno y están atadas a la inflación (desde el DNU 274/2024), por lo tanto, con la actual ley tampoco lo recuperarán", señaló el escrito.
 
El centro de estudios calculó que la jubilación media es hoy 23% menor a la de diciembre de 2023, cuando inició la gestión libertaria. Como resultado, cada jubilado acumula, en promedio, una pérdida de 4,8 millones de pesos desde que asumió Milei.
 
Esto significó un brutal ajuste. Desde MATE alertaron que el Estado "ahorró" 100,8 billones de pesos desde que gobierna Milei, siendo los recortes en jubilaciones junto con obra pública y programa sociales, los tres segmentos más golpeados.
 
"El ajuste sobre los jubilados sigue siendo uno de los principales componentes del ahorro fiscal con 16,5 billones de pesos", detallaron. De esta manera, los adultos mayores se transformaron en "el sector social más castigado por el gobierno".
 
En paralelo, días atrás, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) calculó que el haber mínimo jubilatorio sería 27% superior si la gestión libertaria no hubiera modificado la fórmula en 2024.
 
En este sentido, en diciembre de 2025, la jubilación mínima sin bono se ubicó en $340.886 pesos. De haber continuado el esquema anterior, ese haber habría alcanzado los $434.279 pesos, un 27,4% más.
 
La Opinión Popular
 
13-01-2026 / 08:01
Cinismo libertario al palo. Después de desfinanciar el Plan de Manejo de Fuego en un 80% y rebajar los sueldos del área hasta un 30%, Javier "el Loco" Milei buscó capitalizar el trabajo de los que están controlando los incendios en el sur. Publicó una imagen suya con fuego y brigadistas, creada con IA, y los llamó "héroes". Le respondieron denunciando el destrato que reciben, la pérdida salarial y la precarización creciente.

Luego que su gobierno desfinanciara el Plan de Manejo del Fuego y negara las consecuencias del cambio climático, ni él ni sus funcionarios pisaron la zona de los incendios que llevan arrasadas 21 mil hectáreas en la Patagonia. Pero el presidente Milei se mostró en la red X en una foto trucha con las llamas de fondo y saludando a un brigadista. ¿Nos gobierna un idiota?

En medio de una ola de críticas en las redes sociales, el gobierno libertario esperó a la lluvia que este domingo cayó en la zona de Epuyén y El Hoyo, la más afectada por el desastre de los incendios, para salir a chapear sobre el despliegue de recursos nacionales que supuestamente ayudó a extinguir 22 de los 32 focos.
 
"Quiero mandar un agradecimiento especial a todos los brigadistas, bomberos y cada uno de los voluntarios que están combatiendo el fuego", escribió un muy formal Milei en X. Pero en Instagram compartió imágenes hechas con IA que lo muestran como un héroe en la zona de los incendios.
 
Pero la realidad es que Milei no viajó a la zona de incendios y ni siquiera llamó por teléfono al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, según contó en declaraciones televisivas. Pero además el gobierno nacional viene recortando sistemáticamente los fondos para combate de los incendios.
 
Organizaciones ambientalistas denunciaron que el Presupuesto 2026 establece un recorte del 78,5% en términos reales de las partidas para Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Además, los ambientalistas denunciaron que en 2025 el gobierno dejó sin ejecutar el 25% de los recursos asignado al SNMF y en 2024 apenas había ejecutado el 22%.
 
En ese sentido, este fin de semana los brigadistas de Parques Nacionales denunciaron las condiciones en las que trabajan. "Nuestra situación viene precaria y sin resolución desde hace mucho tiempo. Nosotros estamos pidiendo lo esencial: un salario digno, una planta permanente, estabilidad y una jubilación acorde. Necesitamos las respuestas de manera urgente", afirman.
 
El brigadista Hernán Mondino explicó que en la Patagonia están cobrando alrededor de 860 mil pesos de sueldo, mientras que en otras zonas del país perciben unos 600 mil pesos. "Empezamos a las 7 de la mañana y, si hay cierta estabilidad en el incendio, trabajamos hasta las 8 de la noche. Si pasa como el otro día, que el fuego estaba descontrolado, estás hasta las 12 o 1 de la mañana. Y no se pagan horas extras, no te devuelven el día", contó en radio Led.
 
Ariel Dattoli, brigadista de Parques Nacionales, apuntó que la pérdida salarial oscila entre un 25 y un 30 por ciento desde 2023: "Nos llaman héroes porque ahora les sirve, pero durante dos años nos castigaron salarialmente y nos tuvieron con contratos trimestrales, con el miedo de no saber si el periodo siguente ibamos o no a tener trabajo".
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar