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Entre Ríos - 21-06-2025 / 13:06
EL DESVÍO DE FONDOS DE COMEDORES ESCOLARES SERÍA DE MÁS DE $100 MILLONES EN SOLO DOS MESES

El abogado radical Rubén Pagliotto solicitó la apertura de una investigación penal por desfalco en comedores escolares del CGE

El abogado radical Rubén Pagliotto solicitó la apertura de una investigación penal por desfalco en comedores escolares del CGE
A inicios de la semana pasada, el gobierno provincial desplazó de su cargo a Silvina Murúa, quien se desempeñaba como coordinadora de Comedores Escolares del departamento Concordia. La mujer había denunciado, el año pasado, supuesta malversación de fondos que estaban destinados a comedores, pero la investigación interna detectó que sería ella quien perpetraba esos delitos.
 
El abogado Rubén Pagliotto presentó una denuncia formal ante el Procurador General, Jorge Amílcar Luciano García, en la que solicitó la apertura de una investigación penal preparatoria en relación a un presunto desfalco en el área de comedores escolares del Consejo General de Educación (CGE).
 
Pagliotto contó a AIM que adjuntó a la denuncia artículos de prensa: "Acompañé dos artículos: el de Infobae y el de Diario Junio, que revela el nombre de empresarios que estarían complicados". En su escrito, el abogado se presenta como "ciudadano contribuyente y abogado", solicitando que se inicie "urgente la investigación penal preparatoria, ante los hechos ilícitos que presuntamente se habrían cometido".
 
El abogado expresó que su pedido "se hizo frente a la inacción y pasividad del gobierno de Entre Ríos, en especial, el propio gobernador y la ministra de Desarrollo Social". Pagliotto enfatizó que "se debería investigar el destino de 66.000.000 de pesos, que no tienen contrapartida en alimentos", lo que plantea serias dudas sobre la gestión de recursos.
 
Además, señaló un conflicto de intereses en la contratación de personal, a partir del nombramiento que Silvina Murúa hizo de su hermana en el CGE, ya que la misma ejercería la docencia en Corrientes, con lo cual ese contrato sería de imposible cumplimiento. Esta situación generaría "varios delitos graves contra la administración pública que ya mismo deberían estar investigándose", afirmó.
 
Entre los delitos que menciona, destacan: "Fraude contra la administración pública, peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público". Sin embargo, Pagliotto aclaró que "la calificación final la hará el Fiscal que en Concordia tramita la IPP".
 
La denuncia de Pagliotto subraya la necesidad de una respuesta rápida y efectiva frente a la presunta corrupción en la gestión de los comedores escolares, una situación que exige atención inmediata por parte de las autoridades competentes.
 
El escándalo no para de crecer tanto en de Concordia como en la provincia: en plena crisis y en una de las ciudades más pobres del país, se sospecha que al menos una funcionaria desvió más de 100 millones de pesos destinados a comedores escolares, solo en marzo y abril. La ministra de Desarrollo Humano de la provincia, Verónica Berisso, ordenó el inicio de la información sumaria por lo que el expediente ya fue enviado para su trámite en la Fiscalía de Estado.
 
Cabe recordar que, a inicios de la semana pasada, el gobierno provincial desplazó de su cargo a Silvina Murúa, quien se desempeñaba como coordinadora de Comedores Escolares del departamento Concordia. La mujer había denunciado, el año pasado, supuesta malversación de fondos que estaban destinados a comedores, pero la investigación interna detectó que sería ella quien perpetraba esos delitos.
 
Si bien las denuncias cruzadas databan de más de un año, lo que destapó el presunto nicho de corrupción fueron las actuaciones iniciadas por la Dirección de Comedores, dependiente de la Secretaría de Gestión Social del Ministerio de Desarrollo Humano. Se trató de una auditoría interna a partir del 3 de abril, "como procedimiento de control de rutina", la cual detectó probables irregularidades en 37 escuelas del Departamento Concordia, durante el período comprendido de marzo y abril de 2025, según se detalla en la resolución oficial a la que accedió ANÁLISIS.
 
Este documento señala que se detectó una diferencia de 103.738.136 pesos entre los fondos destinados para la compra de alimentos y lo que realmente se adquirió en cada comedor.
 
Por esto, se instruyó una información sumaria "con la intención de precisar si existen responsabilidades civiles, patrimoniales, administrativos u otras".
 
"En función de velar por la transparencia y el cuidado de los recursos públicos", la Dirección de Comedores solicitó el inicio de este trámite, por lo cual luego la Dirección General de Asuntos Jurídicos entendió que "se encontrarían dados los requisitos para disponer la instrucción de una Información Sumaria en el ámbito de la Coordinación de Comedores del Departamento Concordia, a los efectos de investigar y determinar la realidad fáctica de los hechos".
 
Fuente: AIM Digital
 
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